Boletin Oficial del País Vasco

224. zk., 2011ko azaroaren 25a, ostirala

N.º 224, viernes 25 de noviembre de 2011


    Bestelako formatuak:
  • PDF

Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Saila
Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
5726
5726

226/2011 DEKRETUA, urriaren 26koa; honen bidez, behin betiko onespena ematen zaio Enkarterriko Balmaseda-Zallako eremu funtzionalaren Lurralde Plan Partzialari.

DECRETO 226/2011, de 26 de octubre, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones).

1.- Euskal Herriko Lurraldearen Antolamenduari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen babesean idatzi eta bideratu ziren Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak behin betiko onartu ziren otsailaren 11ko 28/1997 Dekretu bidez, eta otsailaren 12an argitaratu ziren Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

1.- Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero.

Gidalerro horietan ezartzen dira lurralde plan partzialak idazteko esparruak; horien artean, Enkarterriko Balmaseda-Zallako Eremu Funtzionalarena.

En dichas Directrices se establecen los ámbitos para la redacción de los Planes Territoriales Parciales, entre los que se encuentra el Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones).

Aipatutako Legearen 2. eta 11. artikuluei jarraiki, lurralde plan partzialak derrigor landu beharreko lurralde antolamenduko tresnak dira. Alde horretatik, Gidalerroen 22. kapituluko 7. idatz-zatiak -Aplikatu beharreko Araudienak- adierazten du oso garrantzitsua dela lurralde plan partzialak lehenbailehen formulatzea, Gidalerro horien hirigintza eta lurralde irizpide osagarriak eskura izateko, eta horrenbestez, udalerrietako planak modu zehatzagoan garatu daitezen ahalbidetzeko eta lurralde plan sektorialak lurralde koherentzia handiagoz lantzeko.

De conformidad con los artículos 2 y 11 de la precitada Ley, los Planes Territoriales Parciales son instrumentos de Ordenación Territorial de necesaria elaboración. En este sentido, el apartado 7 del Capitulo 22 de las Directrices, relativo a las Normas de Aplicación, señala que se considera muy importante proceder a la formulación, lo antes posible, de los Planes Territoriales Parciales con objeto de aportar criterios urbanísticos y territoriales complementarios a las referidas Directrices que permitan un más ajustado desarrollo de los planes de ámbito municipal y que garanticen una mayor coherencia territorial en la formulación de los Planes Territoriales Sectoriales.

2.- Lurralde Plan Partzial hau Lurraldearen Antolamenduari buruzko Legearen 13. artikuluan aurreikusitako formulazio eta izapide prozesu luze baten ondorioa da, bere aurrerakinaren, hasierako onespenaren, behin-behineko onespenaren eta behin betiko onespenaren faseak izan dituena, eta herri administrazioen (tokikoa, foru-administrazioa eta erkidegoko administrazioa) eta aipatutako Eremu Funtzionaleko jendarte-espektro zabalaren partaidetza izan duena.

2.- El presente Plan Territorial Parcial se configura como el resultado de un dilatado proceso de formulación y tramitación previsto en el artículo 13 de la Ley de Ordenación del Territorio, con sus correspondientes fases de Avance, Aprobación Inicial, Provisional y Definitiva en el que han participado las distintas Administraciones Públicas territoriales (locales, foral y autonómica) así como un amplio espectro de la sociedad del citado Área Funcional.

3.- Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko 4/1990 Legearen 13.1 artikuluaren arabera, Enkarterriko Balmaseda-Zallako eremu funtzionalaren Lurralde Plan Partziala formulatzeko ekimena Eusko Jaurlaritzari eta Bizkaiko Foru Aldundiari dagokie, maila berean; beraz, beharrezkoa da bi administrazioen arteko koordinazioa, ekintzak egitean disfuntzionaltasunak saihesteko. Xede horrekin, idatzi horren segimendua egiteko, koordinazio-mekanismoak ezarri dira Bizkaiko Foru Aldundiko Hirigintza Sailaren eta Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Sailaren artean.

3.- De conformidad con el artículo 13.1 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, la iniciativa para la formulación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones) corresponde al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia, indistintamente, lo que hace necesaria una coordinación entre ambas Administraciones con el fin de evitar disfuncionalidades a la hora de realizar las correspondientes actuaciones. Con este fin, y en orden al seguimiento de la redacción, se han establecido mecanismos de coordinación entre los entonces Departamento Foral de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno Vasco.

4.- Lurralde Plan Partzial honen hasierako eta behin behineko onespenak Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuak eman ditu, 2009ko urriaren 15ean eta 2010eko azaroaren 3an, hurrenez hurren.

4.- Las aprobaciones inicial y provisional de este Plan Territorial Parcial han sido otorgadas por la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en fechas 15 de octubre de 2009 y 3 de noviembre de 2010, respectivamente.

5.- Planaren edukiak Lurraldearen Antolamenduari buruzko Legeko 12. artikuluari erantzuten dio, eta lurralde plan partzialek izan behar dituzten zehaztapenak jasotzen ditu. Planak hainbat neurri ezarri eta proposamenak egiten ditu Eremu Funtzionalaren antolamendu osoa lortzeko helburu nagusiarekin.

5.- El contenido del Plan da respuesta al artículo 12 de la Ley de Ordenación del Territorio y recoge las determinaciones que deben contener los Planes Territoriales Parciales. El Plan establece una serie de medidas y realiza propuestas de actuación que persiguen, como objetivo primordial, el conseguir una ordenación integral del Área Funcional.

6.- Enkarterriko Lurralde Plan Partzialak Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Gueñes, Karrantza Harana, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz eta Zallako udalerriak hartzen ditu, eta helburu nagusiak dira lurraldearen muga fisikoa gaindituz tamaina funtzional nahikoa erdiestea eta Eremu Funtzionalaren garapen jasangarria bermatu ahal izateko 16 urteko behin-behineko etorkizunean sortzekoak diren eta lurraldean eragina duten ekintzak koordinatzea.

6.- El Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones) comprende los términos municipales de Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Valle de Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Trucios y Zalla, tiene como objetivos principales adquirir un tamaño funcional suficiente, superando la limitación física del territorio y coordinar la acciones con incidencia territorial que se deben producir en un horizonte temporal de 16 años para garantizar el desarrollo sostenible del Área Funcional.

7.- Gune Naturala eta Kultura-ondarea babestu eta balioa ematea Eremu Funtzionalaren balio eta bereizgarritzat hartzen dira planean. Kultura- eta natura-ondareak esparru honetako paisaia berezia itxuratzen du, eta osotasunaren garapen ekonomiko eta jasangarriari begira garrantzi handiko baliabide gisa ulertu behar da. Hori dela eta, Eremu Funtzionalean natura-interes handiena duten espazioen arteko harreman ekologikoak erraztea proposatzen da: hala nola, Ordunteko GKLa, Armañongo natura-parkea eta Trianoko Mendietako Biotopo Babestuaren artekoak. Halaber, «zuhaitz apartekoak» adierazpena jasotzen duten zuhaitz-aleen kopurua areagotzea proposatzen du.

7.- La protección y puesta en valor del Medio Natural y del Patrimonio Cultural, son entendidas por el Plan como uno de los valores y distintivos del Área Funcional. El patrimonio cultural y natural, configura un paisaje particular de esté ámbito y debe verse como un recurso de gran importancia para el desarrollo económico y sostenible de todo el conjunto. Por ello se propone facilitar las conexiones ecológicas entre los espacios que poseen los mayores intereses naturales del Área Funcional, como son el LIC de Ordunte, el Parque Natural de Armañón y el Biotopo Protegido de Montes de Triano, así como incrementar el número de ejemplares de árboles que reciban la declaración de «Árboles Singulares».

8.- Ekipamenduei eta espazio libreei dagokienez, egun daudenak indartu eta berriak garatzeko asmoa du Planak, Eremu Funtzionala hobekien definitzen edo ezaugarritzen duten alderdi kultural, turistiko eta naturalak indartzeko xedez.

8.- En lo relativo a los equipamientos y espacios libres, el Plan pretende reforzar los ya existentes y desarrollar nuevos con el fin de potenciar aquellos aspectos culturales, turísticos y naturales que más definen o caracterizan al Área Funcional.

9.- Biztanleriari dagokionez, Enkarterria biztanle gutxiko gunea da, eta izan dezakeen hazkundea aprobetxatu egin behar da. Etxebizitzari dagokionez, Eremu Funtzionalean udal plangintzarako bizitegirako diren etxebizitza-kopurua handitzea aurreikusten da, Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen irizpideak jarraituz.

9.- En materia de población, las Encartaciones es una zona escasamente poblada, con un potencial de crecimiento que debe ser aprovechado. En materia de vivienda, en el Área Funcional está previsto un incremento del número de viviendas con unas capacidades residenciales para el planeamiento municipal siguiendo los criterios de las Directrices de Ordenación Territorial.

10.- Planak lurralde-ereduan jarduera ekonomikoak eta bizitokiak berriz orekatzea ahalbidetzen du, eta horrela, komunikazio-bide nagusiekin lotutako jarduera ekonomikoa mugatzearen aldeko apustua egiten du. Proposamen horiek OE-04 «Jarduera ekonomikoak Kadaguako ardatzean» eta OE-05 «Jarduera ekonomikoa mendebaldeko ardatzean» operazio estrategikoetan gauzatzen dira.

10.- El Plan posibilita un reequilibrio de las actividades económicas y la residencia en el modelo territorial, y así apuesta por localizar la actividad económica vinculada a las principales vías de comunicación. Estas propuestas se materializan en las operaciones estratégicas OE-04 «Actividades económicas en el eje del Cadagua» y OE-05 «Desarrollo económico en el eje del occidental».

11.- Lurralde Antolamenduaren Gidalerroekin definitutako lurralde esparruaren barruan, Plan honek beste zeregin bat ere betetzen du: autonomia erkidegoko administrazio orokorraren sailek eta Bizkaiko Foru Aldundiko departamentuek sustatutako lurralde plan sektorialak integratzea. Lurralde plan sektorial hauek izan dira kontuan:

11.- Dentro del marco territorial definido por las Directrices de Ordenación Territorial, este Plan realiza, además, un ejercicio de integración de los diferentes Planes Territoriales Sectoriales promovidos tanto por los diferentes Departamentos de las Administración General de la Comunidad Autónoma como por los Departamentos de las Diputación Foral de Bizkaia. Se han tenido en cuenta los siguientes Planes Territoriales Sectoriales:

- Euskal Autonomia Erkidegoko Errepideen Plan Nagusia.

- Plan General de Carreteras del País Vasco.

- Bizkaiko Errepideen Plana.

- Plan de Carreteras de Bizkaia.

- EAEko Trenbide Sarearen Lurralde Plan Sektoriala.

- Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria de la CAPV.

- EAEko Energia Eolikoaren Lurralde Plan Sektoriala.

- Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la CAPV.

- EAEko Ibaien eta Errekastoen Ertzak Antolatzeko Lurralde Plan Sektoriala. (Isurialde kantauriarra).

- Plan Territorial Sectorial de Ordenación de Márgenes de Ríos y Arroyos de la CAPV (Vertiente Cantábrica).

- EAEko Hezeguneen Lurralde Plan Sektoriala.

- Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV.

- EAEko Ekonomia Jardueretarako eta Merkataritza Horniduretarako Lurzoruaren Sorkuntza Publikoaren Lurralde Plan Sektoriala.

- Plan Territorial de Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la CAPV.

12.- Euskal Herriko Lurraldearen Antolamenduari buruzko 4/1990 Legearen 12.3 artikuluan ezarritako agirietan daude jasota planaren zehaztapenak. Agirien artean, zehazki, Antolamenduaren Arauak daude, besteak beste. Arau horietan biltzen dira Planeko xedapen eta proposamenak. Dekretu honi atxiki zaizkio I. eranskinean, argitara emateko.

12.- El Plan concreta sus determinaciones en los documentos establecidos en el artículo 12.3 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco. En concreto, recoge entre otros documentos, las Normas de Ordenación, que contienen el conjunto de las disposiciones y propuestas a las que el Plan les confiere carácter normativo y que se acompañan como anexo I al presente Decreto para su publicación.

13.- Era berean, Planarekin batera doa Ingurumenaren gaineko Eraginaren Ebaluazio Bateratuko Azterlana ere. Bestalde, Ingurumen araudian xedatutakoa betez (apirilaren 28ko 9/2006 Legea, zenbait plan eta programak ingurumenean duten eragina ebaluatzeari buruzkoa; eta uztailaren 22ko 183/2003 Dekretua, Ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio bateratuaren prozedura arautzen duena) Dekretu honen II. eranskin moduan doa Planean ingurumen alderdiak txertatzeari buruz hartutako erabakiaren derrigorrezko adierazpena.

13.- Así mismo, al Plan se acompaña el Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental. En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa medioambiental (Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y en su desarrollo reglamentario a través del Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental) se acompaña como anexo II a este Decreto la preceptiva declaración sobre la decisión adoptada en relación a la integración del Plan de los aspectos medioambientales.

14.- Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Saila da eskuduna, Planaren behin betiko onespena Gobernu Kontseiluari aurkezteko, Lurraldearen Antolamenduari buruzko legearen 13.9 artikuluan jasotakoaren arabera.

14.- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca es el competente para elevar al Consejo de Gobierno la aprobación definitiva del Plan, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13.9 de la Ley de Ordenación del Territorio.

15.- Jaurlaritzaren Kontseilua da eskuduna, Enkarterriko Balmaseda-Zallako Eremu Funtzionalaren Lurralde Plan Partziala behin betiko onartzeko, Lurraldearen Antolamenduari buruzko 13.10 artikuluan ezarritakoari jarraituz.

15.- El Consejo de Gobierno es el órgano competente para aprobar definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones) a tenor de lo establecido en el artículo 13.10 de la Ley de Ordenación del Territorio.

Hori betez, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza sailburuaren proposamenez, eta aldez aurretik 2011ko urriaren 26an egindako Gobernu Kontseiluaren bilkuran eztabaidatu eta onetsita,

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 26 de octubre de 2011,

XEDATZEN DUT:

DISPONGO:

Artikulu bakarra.- Enkarterriko Balmaseda-Zallako Eremu Funtzionalaren Lurralde Plan Partziala behin betiko onartzea. Antolamendurako arauak Dekretu honen I. eranskin gisa doaz, eta ingurumen alderdiak Planean txertatzeari buruz hartutako erabakiaren adierazpena II. eranskin gisa doa.

Artículo único.- Aprobar definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones) cuyas Normas de Ordenación se incluyen como anexo I al presente Decreto y como anexo II, la declaración sobre la decisión adoptada en relación a la integración en el Plan de los aspectos medioambientales.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.- Lurralde Plan Partzial hau idaztean sartu den udal plangintza planaren lanketako egun jakin batean indarrean zegoena izan da, eta betiere informazio gisa sartu da; beraz, plana indarrean sartu arte egiten diren eguneratzeak edo aldaketak sartutzat joko dira.

Primera.- En la redacción del presente Plan Territorial Parcial, el Planeamiento Municipal incorporado ha sido el vigente en una determinada fecha de su elaboración y siempre con carácter informativo, por lo que se entenderán incorporadas al mismo las actualizaciones o modificaciones que se produzcan hasta la fecha de su entrada en vigor.

Bigarrena.- Lurralde Plan Partziala, Lurraldearen Antolamenduari buruzko Legean ezarritakoa kontuan hartuz hierarkian gorago dagoen plangintza-tresna izanik, loteslea izango da indarrean dagoen eta aplikatzekoa den hirigintza-legeriak finkatzen dituen plangintza-tresna sektorialetan eta udal plangintzako tresnetan.

Segunda.- El Plan Territorial Parcial, en su condición de instrumento de planeamiento jerárquicamente superior a tenor de lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio, vinculará en sus propios términos a los instrumentos de planeamiento sectorial y municipal establecidos por la legislación urbanística vigente y de aplicación.

Ondorioz, lurralde eta udal plangintzak lotesten ditu Lurralde Plan Partzial honek: planaren edukiari egokitu beharko zaizkio, eta erreferentzia gisa balio beharko du, zehaztapenak interpretatu eta aplikatzeko.

En consecuencia, el planeamiento territorial y municipal resulta vinculado por el presente Plan Territorial Parcial, a cuyo contenido deberán adaptarse y que deberá servir de referencia en orden a la interpretación y aplicación de sus determinaciones.

Hirugarrena.- Lurralde Plan Partzial honetako Antolamendu Arauen eranskinak planaren zati dira, eta gainerako artikuluen arau-balio bera eta betebehar berberak dituzte.

Tercera.- Los anexos a las Normas de Ordenación del presente Plan Territorial Parcial constituyen elemento integrante del mismo y tienen el mismo valor normativo y obligaciones que el resto de su articulado.

ALDI BATERAKO XEDAPENAK

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Lehenengoa.- Plan hau indarrean sartzean hasierako onespena jaso ez duten lurralde plan sektorialak formulatzeko eta aldatzeko prozedurak planean jasotako zehaztapenei egokitu beharko zaizkie, Enkarterriko Balmaseda-Zallako eremu funtzionalari eragiten dioten heinean.

Primera.- En los procedimientos de formulación y modificación de los Planes Territoriales Sectoriales que no hayan sido aprobados inicialmente en el momento de la entrada en vigor de este Plan, deberán adaptarse a las determinaciones contenidas en éste, en lo que afecten al Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones).

Edonola ere, Lurralde Plan Partzial hau indarrean sartzean indarrean dauden lurralde plan sektorialak Plan Partzialak dioenaren arabera moldatuko dira; salbuespena da Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen laugarren xedapen gehigarrian ezarritakoa.

En todo caso, los Planes Territoriales Sectoriales vigentes a la entrada en vigor de este Plan Territorial Parcial se adaptarán a lo dispuesto en el mismo, con excepción de lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio.

Bigarrena.- Enkarterriko Balmaseda-Zallako eremu funtzionalari dagozkion udalerrietako hirigintza-agiriak Plan Orokorrak idatzi, berrikusi edo aldatzeko prozesuetan badaude eta Plan Partziala indarrean sartzean hasierako onespena jaso ez badute, agiriotako zehaztapenak Plan Partzialeko aginduei egokitu beharko zaizkie, kasuan kasuko berrikuspen edo aldaketa prozeduren arabera.

Segunda.- Los documentos urbanísticos de los municipios pertenecientes al Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones) inmersos en procesos de formulación, revisión o modificación de Planes Generales que no hayan sido aprobados inicialmente en el momento de la entrada en vigor de este Plan, deberán acomodar sus determinaciones a las prescripciones de éste, conforme a sus respectivos procedimientos de revisión o modificación.

Nolanahi ere, udalean indarrean dagoen hirigintza-plangintza orokorra Plan honetan xedatutakora egokituko da, berori indarrean jartzen denetik bi urteko epean.

En todo caso, el planeamiento urbanístico general municipal vigente deberá de adaptarse a lo dispuesto en este Plan en el plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor.

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hilabetera jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2011ko urriaren 26an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 26 de octubre de 2011.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburua,

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca,

MARÍA DEL PILAR UNZALU PÉREZ DE EULATE.

MARÍA DEL PILAR UNZALU PÉREZ DE EULATE.

(Ikus .PDF)

(Véase el .PDF)


Azterketa dokumentala


Análisis documental