Boletin Oficial del País Vasco

207. zk., 2011ko azaroaren 2a, asteazkena

N.º 207, miércoles 2 de noviembre de 2011


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
5263
5263

3/2011 LEGEA, urriaren 13koa, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari buruzkoa.

LEY 3/2011, de 13 de octubre, sobre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Eusko Legebiltzarrak urriaren 13ko 3/2101 Legea, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari buruzkoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 3/2011, de 13 de octubre, sobre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

ZIOEN AZALPENA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Enplegua sortzea eta enpleguaren kalitatea hobetzea da Europar Batasuneko nahiz Batasuna osatzen duten estatuetako aginte publikoen helburu nagusietako bat.

La creación de empleo y la mejora de su calidad es uno de los objetivos fundamentales de los poderes públicos tanto en la Unión Europea como en los diferentes estados que la integran.

Amsterdamgo Hitzarmena indarrean jarri zenean, enplegua sustatzea Batasunaren helburuen artean sartu zen eta, era horretara, «interes orokorreko gai» bihurtu zen. Lisboa, Niza eta Bartzelonako Europar Kontseiluetan enplegu betea lortzera bideratutako politika aktiboak -«lanpostu gehiago eta hobeak»- bultzada berezia eskatzen duten hiru sektoreetako bat zirela adierazi zuten.

Con la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, la promoción de empleo entró a formar parte de los objetivos comunitarios, convirtiéndose en una «cuestión de interés común». Los Consejos Europeos de Lisboa, Niza y Barcelona identificaron las políticas activas orientadas al pleno empleo: «más y mejores puestos de trabajo» como uno de los tres sectores que requieren un impulso específico.

Helburu hori lortzen laguntzeko, Europar Kontseiluak estatu kideetako enplegu-politiken arteko koordinazioaren alde egin du, eta koordinazio hori, edonola ere, Enpleguari buruzko Luxemburgeko Ezohiko Gailurrean Batasunerako adostutako jarraibideetara egokituko da eta lanaren eta enpleguaren arloan eskumenak dituzten lurralde-mailako erakunde guztietara hedatuko da.

En aras a la consecución de este objetivo, el Consejo Europeo ha propugnado la coordinación entre las políticas de empleo de los estados miembros, coordinación que en todo caso deberá ajustarse a las directrices comunitarias consensuadas en la Cumbre Extraordinaria de Luxemburgo sobre el Empleo y que había de trascender a todas aquellas instancias territoriales con competencias en materia laboral y de empleo.

Estatu espainiarraren esparruan Espainiako Konstituzioaren 40. eta 41. artikuluetan (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875) aginte publikoei agintzen zaie enplegu betea jomuga izango duten politikak egin ditzatela eta langabezia-kasuan behar besteko laguntza eta prestazioak ziurta ditzatela. Agindu hori kontuan hartuta, Espainiako Konstituzioaren 148.1.13. artikuluak ahalbidetzen du autonomia-erkidegoek ekonomiaren garapena bultzatzearen esparruan eskumenak bere gain hartzea, nazio-politika ekonomikorako jarritako helburuen baitan. Konstituzioaren 149.1.13. artikuluak Estatuari uzten dio ekonomia-jarduera oro har planifikatzeko oinarrien eta koordinazioaren gaineko eskumen esklusiboa, eta 149.1.7 artikulu berean ezartzen du Estatuak eskumen esklusiboa duela lan-legerian, autonomia-erkidegoetako organoek hura gauzatzeari kalterik egin gabe.

En el ámbito interno del Estado Español los artículos 40 y 41 de la Constitución Española (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875) ordenan a los poderes públicos realizar una política orientada al pleno empleo, así como el establecimiento de asistencia y prestaciones suficientes en caso de desempleo. En atención a este mandato, el artículo 148.1.13.ª de la Constitución Española establece la posibilidad de que las comunidades autónomas asuman competencias en materia de fomento económico dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional, reservando el artículo 149.1.13.ª del texto constitucional al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica y en el mismo artículo 149.1.7.ª que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las comunidades autónomas.

EAEn enplegu-plan instituzionaletan aurkitzen dugu enplegu-politikei eta enpleguaren hazkundeari buruzko erreferentzia. Plan horietan jarritako azken helburuen artean daude lan-jardueraren mailak igotzea eta langabezia murriztea, Europar Batasunean dauden mailen batezbestekora eta Europako Enplegu Estrategiak ezarri dituen helburuetara hurbiltze aldera. Legeak, azpimarratu beharra dago, lidergoa Eusko Jaurlaritzari ematen dio enplegu-politiketan eskumena duten organoekin eta tresnekin informazioa trukatzeko, elkarlanean aritzeko eta koordinatzeko prozedurak ezartzeko, bere plan integralak, sailenak eta sailen artekoak, definitu eta beteko dituenean. Horrez gain, Lege hau garatzerakoan onetsiko diren plan, programa eta neurrien erreferentzia izango dira Europako Enplegu Estrategia eta lan arloko legedia betetzearen ondorioz emango diren gainerako xedapenak. Bikoiztasunak ekiditeko eta sistema eraginkorra, globala eta bateratua bermatzeko helburuarekin, koordinazio-, kooperazio- eta kolaborazio-eredu bat ezartzen da Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua foru-aldundiekin eta enplegu-politika aktiboen arloan ekintzak garatzen dituzten toki-erakundeekin aritu dadin.

En la CAPV la referencia a las políticas de empleo y al crecimiento del empleo las encontramos en los planes institucionales de empleo. En estos planes se establecen como uno de sus objetivos finalistas el aumento de los niveles de actividad laboral y de reducción del desempleo, en una línea de aproximación a la media de los existentes en la Unión Europea y a los objetivos marcados por la Estrategia Europea de Empleo. Es importante destacar que la Ley confiere el liderazgo al Gobierno Vasco para establecer los procedimientos de intercambio de información, colaboración y coordinación con los órganos e instrumentos competentes en las políticas de empleo cuando realice la definición y ejecución de sus planes integrales, departamentales e interdepartamentales. Así mismo, establece que los planes, programas y medidas que se adopten en desarrollo de la presente Ley, tendrán como referencia la Estrategia Europea de Empleo y demás disposiciones que constituyan supuestos de ejecución de la legislación laboral. Se establece un modelo de coordinación, cooperación y colaboración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo con las diputaciones forales y entidades locales que desarrollen acciones en materia de políticas activas de empleo, a fin de evitar duplicidades y garantizar un sistema eficiente, global y conjunto.

Euskal Herriko Autonomia Estatutuak, abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bidez onetsi zenak, 12.2 artikuluan ezartzen du Euskal Autonomia Erkidegoari dagokiola lan-legeriaren arloko Estatuko legeria betearaztea, esparru horretan lan-harremanei dagokienez gaur egun Estatuak dituen ahalmenak eta eskumenak bere gain hartuta. Estatutuan ezartzen da, halaber, Autonomia Erkidegoari dagokiola, Estatuko goi-ikuskapenarekin batera, honek lan-legeria betearazteko dituen zerbitzuak antolatu, zuzendu eta babesteko ahalmena, eta langileen kualifikazioa eta prestakuntza osoa bultza daitezen lan-baldintzak gizartearen aurrerabide eta garapenera egokitzen saiatuz.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, dispone en su artículo 12.2 que corresponde a la Comunidad del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado en materia de legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias que en este terreno ostenta actualmente el Estado respecto a las relaciones laborales; también la facultad de organizar, dirigir y tutelar, con la alta inspección del Estado, los servicios de éste para la ejecución de la legislación laboral, procurando que las condiciones de trabajo se adecuen al nivel del desarrollo y progreso social, promoviendo la cualificación de los trabajadores y su formación integral.

Bestalde, Autonomia Estatutuaren 10.25 artikuluan ezartzen da Euskal Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa duela Euskadiko jarduera ekonomikoa sustatu, garatu eta planifikatzeko ekonomiaren antolaketa orokorraren arabera.

Por otra parte, el artículo 10.25 del Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia exclusiva en materia de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco de acuerdo con la ordenanza general de la economía.

Euskal Autonomia Erkidegoko 2010eko ekitaldirako Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 23ko 2/2009 Legearen xedapen gehigarrietako bigarrenak Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua eratzen du zuzenbide pribatuko ente publiko gisa.

La disposición adicional segunda de la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, procede a la creación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, como un ente público de derecho privado.

Autonomia-erkidego guzti-guztiek onartu dute enplegu-zerbitzu publikoak erakunde autonomo gisa eratzea.

Todas las comunidades autónomas, sin excepción, han adoptado que la personificación de sus servicios públicos de empleo, sea el organismo autónomo.

Azaroaren 5eko 1441/2010 Errege Dekretuak jasotzen du Transferentzien Batzorde Mistoaren erabakia Euskal Autonomia Erkidegoari eskualdatzeko lanaren, enpleguaren eta enplegurako lanbide-prestakuntzaren arloan lan-legedia exekutatzeari dagokionez Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoak egiten dituen funtzioak eta zerbitzuak.

El Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre, recoge el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Euskadi de las funciones y servicios en materia de ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal.

Kasu honetan, erdozein enplegu-zerbitzu publikoren balizko gune funtzionala, eta, bereziki, araudi honetan jasota dagoena, erakunde autonomo gisa uztartzen da bere izaera naturalean zein juridikoan, eta, beraz, zuzenbide publikoari eta bere kontrolei lotuta behar du egon.

En este caso, el núcleo funcional contingente de cualquier servicio público de empleo, y en especial, el que se contiene en esta normativa, tiene su encaje natural y jurídico como organismo autónomo, y, en consecuencia, con sujeción total al derecho público y sus controles.

Eragin horietarako, lege honen bidez Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua administrazio-erakunde autonomo gisa eratzen da, Euskadiko Ogasun Nagusiaren antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 legegintza-dekretuaren 7.3 artikuluan ezarritakoaren arabera.

A estos efectos, por la presente Ley se procede a la creación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo con la naturaleza de organismo autónomo administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.3 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Legea lau kapitulutan dago antolatuta:

La ley se estructura en cuatro capítulos:

I. kapituluan erakundearen izaera, helburuak eta eginkizunak arautzen dira. Hirugarren artikuluan laugarren atal bat sartu da enplegu-politika aktiboen transferentzia berehala egitekoa denez.

El Capítulo I contiene la regulación de la naturaleza, fines y funciones del organismo. Se establece un apartado 4 del artículo 3 ante la inminencia de la formación de la transferencia de las políticas activas de empleo.

II. kapituluan Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren gobernu-organoak arautzen dira.

En el Capítulo II se regulan los órganos de gobierno de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

III. kapitulua langileei eta baliabide ekonomikoei buruzkoa da.

El Capítulo III se refiere a personal y los recursos económicos.

IV. kapituluan araubide juridikoa jaso da.

El Capítulo IV recoge su régimen jurídico.

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

IZAERA, HELBURUAK, EGINKIZUNAK, ETA DESEGITEA

DE LA NATURALEZA, FINES, FUNCIONES, Y EXTINCIÓN

1. artikulua.- Eratzea eta izaera.

Artículo 1.- Creación y naturaleza.

1.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua eratzen da administrazio-erakunde autonomo gisa, eta nortasun juridiko propioa eta jarduteko erabateko ahalmena izango ditu.

1.- Se crea Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, como organismo autónomo de carácter administrativo, ostentando personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

2.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua gidatuko da egungo legeak ezarritakoaren, Euskadiko Autonomia Erkidegoan administrazio-erakunde autonomoei aplika dakiekeen araudiaren eta euren estatutuen arabera, estatutuok Eusko Jaurlaritzaren dekretu bidez onartuko baitira, lanaren arloan eskuduna den sailak proposatuta.

2.- Lanbide-Servicio Vasco de Empleo se regirá por lo dispuesto en la presente Ley, la normativa aplicable en la Comunidad Autónoma de Euskadi a los organismos autónomos de carácter administrativo y sus propios estatutos, que serán aprobados por decreto del Gobierno Vasco, a propuesta del departamento competente en materia de empleo.

3.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua enpleguaren arloan eskuduna den sailari atxikita geratuko da.

3.- Lanbide-Servicio Vasco de Empleo se adscribe al departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de empleo.

2. artikulua.- Helburuak.

Artículo 2.- Fines.

1.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak helburu gisa du laguntzea egonkorra eta kalitatezkoa den enplegua izateko eskubidea erabat gara dadin eta laguntzea lan-merkatua osa dadin eraginkortasunez langileen enpleagarritasuna bermatzeko, eta enpresen eskaerei egokitutako langileen beharrei erantzuteko, eta kohesio soziala eta lurralde-kohesioa laguntzeko, agintzen zaizkion enplegu-politikak eta lan-legedia egikaritzeko politikak kudeatuz.

1.- Lanbide-Servicio Vasco de Empleo tiene como finalidad contribuir al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad, y favorecer la configuración de un mercado de trabajo que contribuya de forma eficiente a garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras, y a cubrir las necesidades de personal adaptado a los requerimientos de las empresas, así como a favorecer la cohesión social y territorial, a través de la gestión de las políticas de empleo y de ejecución de la legislación laboral que le sean encomendadas.

2.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren jardunbideak irizpide zehatz batzuk beteko ditu, hala nola, gardentasuna, aukera-berdintasuna eta bere ekintzan inor ez diskriminatzea; beste politika publikoekin koherentzia eta arrazionalizazioa bilatuko ditu beti eta bere funtzionamenduan efikazia eta efizientzia etengabe lortzen saiatuko da; tokian tokiko errealitatera egokituko da; bere zerbitzuetan kalitatea eta arreta pertsonalizatua eskainiko ditu; bere funtzio publikoak doakoak izango dira eta etengabeko elkarrizketa izango du gizarte-eragileekin.

2.- Lanbide-Servicio Vasco de Empleo adecuará su actuación a los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y no discriminación en sus actuaciones; búsqueda permanente de coherencia con otras políticas públicas y de racionalización, eficacia y eficiencia en su funcionamiento; adaptación a la realidad local; calidad y atención personalizada en sus servicios; gratuidad en sus funciones públicas y diálogo permanente con los agentes sociales.

3.- Era berean, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren xedea bere zerbitzuen erabiltzaileak artatzeko sistema modernizatzea eta informazioaren eta komunikazioaren teknologia berriak sartzea da.

3.- Asimismo, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo tiene como finalidad la modernización del sistema de atención a las personas usuarias de sus servicios y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

3. artikulua.- Eginkizunak.

Artículo 3.- Funciones.

Euskadiren eskumen-esparruan, honako hauek dira Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eginkizunak:

Son funciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, dentro del ámbito competencial de Euskadi, las siguientes:

a) Euskadiko Autonomia Erkidegoaren eskumeneko enpleguaren, enplegurako prestakuntzaren eta lan-txertatzearen arloko politika publikoen antolamendu eta plangintza orokorra, sektoriala eta lurraldekoa proposatzea.

a) Proponer la ordenación y planificación general, sectorial y territorial de las políticas públicas en materias de empleo, formación para el empleo e inserción laboral de competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Enpleguko, enplegurako prestakuntzako eta autoenpleguaren eta enpresen sorkuntzen sustapenerako programak kudeatzea.

b) Gestionar programas de empleo, de formación para el empleo y de fomento del autoempleo y la creación de empresas.

c) Enplegu egonkorra sortzeko gizarte-ekonomiako programak ezartzea.

c) Establecer programas de economía social para la creación de empleo estable.

d) Enplegua sortzeko tokiko ekimenak babesteko programak diseinatzea, toki erakundeekin lankidetzan, enpleguaren aldeko tokian tokiko itunak garatzea sustatuz.

d) Diseñar programas de apoyo a las iniciativas locales generadoras de empleo promoviendo, en colaboración con las entidades locales, el desarrollo de pactos locales por el empleo.

e) Europar Batasunaren Eures Sareari (Europako Enplegu Zerbitzuak) dagozkion eginkizunak betetzea.

e) Ejecutar las funciones relativas a la Red Eures (Servicios Europeos de Empleo) de la Unión Europea.

f) Lan-merkatuaren beharrizanen, okupazio-profilen eboluzioaren, lanbide-eskakizunen eta lan-orientazioaren prospekzio eta informazio arloan betearazteko eginkizun guztiak betetzea.

f) Ejercer todas las funciones ejecutivas en materia de prospección e información de las necesidades del mercado de trabajo, la evolución de los perfiles ocupacionales, los requerimientos profesionales y la orientación laboral.

g) Lan-bitartekotza kudeatzea eta enpleguaren eskatzaileen erregistroa eramatea, eta lan-kontratuen, euren luzapenen, bukaeren eta eginkizun lotuen komunikazioa jasotzea.

g) Gestionar la intermediación laboral y llevar el registro de demandantes de empleo, así como la recepción de la comunicación de contratos laborales, sus prórrogas, terminaciones y las funciones conexas.

h) Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan diharduten enplegu-agentziei dagozkien gainerako eskumenak baimendu eta gauzatzea.

h) Autorizar y ejercer las demás competencias relativas a las agencias de colocación que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

i) Enpleguaren eta prestakuntzaren arloko lankidetza-hitzarmenak sinatzea.

i) Suscribir convenios de colaboración en materia de empleo y formación.

j) ETEei (Enpresa Txiki eta Ertainak) prestakuntzan, enpleguan eta garapenean laguntzeko bulegoak sortzea, Tokiko Administrazioarekin koordinatutako leihatila bakar gisa.

j) Crear oficinas de ayuda a las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) para la formación, el empleo y el desarrollo, como ventanilla única coordinada con la Administración Local.

k) Enplegu-programa bereziak egitea lan-munduan eta gizartean sartzeko zailtasun bereziak dituzten gizataldeentzako.

k) Elaborar programas de empleo específicos dirigidos a colectivos con especiales dificultades para la inserción sociolaboral.

l) Enpresaburuek lan-kontratuak erregistratzeko edo, hala badagokio, jakinarazteko betebeharrarekin zerikusia duten eginkizunak, kontratuak erregistratzeko lan-legerian etarrita daudenak, betetzea eta lan-kontratua amaitzean Enplegu Bulegoari horren berri ematea.

l) Ejercer las funciones relativas a la obligación de los empresarios de registrar o, en su caso, comunicar los contratos laborales, establecidas en la legislación laboral en materia de registro de contratos, así como la comunicación a la Oficina de Empleo de la terminación del contrato de trabajo.

m) Enplegu-eskatzaileen izen-ematearekin eta erregistroarekin zerikusia duten eginkizunak betetzea.

m) Ejercer las funciones relativas a la inscripción y registro de demandantes de empleo.

n) Enplegu-eskatzaile gisa langabeziako prestazioen eskatzaileek edo onuradunek dituzten betebeharrak betetzen direla egiaztatzea, eta ez-betetzeen berri ematea, hala dagokionean, prestazioen erakunde kudeatzaileari.

n) Comprobar el cumplimiento de las obligaciones que, como demandantes de empleo, tienen los solicitantes o beneficiarios de las prestaciones de desempleo y comunicar los incumplimientos, en su caso, a la entidad gestora de las prestaciones.

ñ) Zehatzeko ahala betetzea enpleguari eta langabeziari buruzko arloetan, bere legeria espezifikoan ezarritako baldintzetan.

ñ) Ejercer la potestad sancionadora en materias relativas al empleo y desempleo, en los términos establecidos en su legislación específica.

o) Saiakuntzako proiektuak diseinatzea, bereziki europar eremukoak, enplegu-arloko zerbitzuen eskaintzan ikuspegi eta irtenbide berriak garatzea ahalbidetuko dutenak.

o) Gestionar proyectos experimentales, especialmente de ámbito europeo, que permitan desarrollar nuevos enfoques y soluciones en la prestación de servicios de empleo.

p) Enplegurako Urteko Prestakuntza Plana egitea, onartzea eta ebaluatzea.

p) Elaborar, aprobar y evaluar el Plan Anual de Formación para el Empleo.

q) Tokiko erakundeen prestakuntza-planetan parte hartzea.

q) Coparticipar en los planes formativos de los entes locales.

r) Gizarte-eragileekin parte hartzeko bideak ezartzea.

r) Establecer cauces de participación con los agentes sociales.

s) Enplegurako prestakuntza-jarduerak burutzeko laguntza teknikoa eskaintzea.

s) Ofertar asistencia técnica para la ejecución de acciones formativas para el empleo.

t) Lankidetza-zentroak eta -erakundeak homologatzeko eta errekonozitzeko irizpideak ezartzea, bai eta euren funtzionamendua gainbegiratu eta kontrolatzea ere.

t) Establecer los criterios de reconocimiento y homologación de los centros y entidades colaboradoras, así como la supervisión y control de su funcionamiento.

u) Urteko Memoria egitea.

u) Elaborar la Memoria Anual.

v) Arlo hori erregulatzen duen legeriak ezarritako moduan, diru-sarrerak bermatzeko prestazio ekonomikoak tramitatzea.

v) En los términos establecidos en la legislación reguladora de esta materia, tramitar las prestaciones económicas de garantía de ingresos.

w) Herritarrek, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren zerbitzuak erabiltzen dituztenean, erkidego honetako gurago duten hizkuntza ofiziala aukeratzea izango dutela segurtatzea.

w) Garantizar que los ciudadanos y ciudadanas van a poder elegir la lengua oficial de esta comunidad que prefieran cuando utilicen los servicios de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

x) Enplegu eta lan-merkaturatze politiken arloetan legeek edo Eusko Jaurlaritzak egozten dizkioten edo Estatuko Gobernuak eskualdatzen, eskuordetzen edo gomendatzen dizkion beste zernahi eginkizun garatzea.

x) Desarrollar cualesquiera otras funciones que en materia de políticas de empleo e inserción le atribuyan las leyes, el Gobierno Vasco o que se deriven de las transferencias, delegaciones o encomiendas efectuadas por el Gobierno del Estado.

4. artikulua.- Koordinazioa eta lankidetza.

Artículo 4.- Coordinación y cooperación.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak elkarlanerako eta lankidetzarako akordioak egin ahal izango ditu edozein pertsona juridikorekin, publikoa edo pribatua izan, bere helburuak eta jarduerak Eskualdeko Enplegu Zerbitzuarentzat interesa dutenean lanbide heziketaren, orientazioaren, lan-bitartekaritzaren eta lan-merkaturatzearen arloetan, gizarte- eta ekonomia-eragileen lankidetza eta parte hartzea sustatuz esparru horietan.

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo podrá formalizar acuerdos de colaboración y cooperación con cualquier persona jurídica, pública o privada, cuyos objetivos y actividades sean de su interés en los ámbitos del empleo, de la formación profesional, la orientación, la intermediación laboral y la inserción laboral, potenciando la colaboración y participación de los agentes sociales y económicos en estos ámbitos.

5. artikulua.- Desegitea eta likidatzea.

Artículo 5.- Extinción y liquidación.

1.- Erakunde Autonomoa desegitea Administrazio Kontseiluak proposatuko du eta Eusko Legebiltzarrak legez onetsiko du.

1.- La extinción del organismo autónomo deberá ser propuesta por el Consejo de Administración y aprobada por Ley del Parlamento Vasco.

2.- Dagokion arauak ezarriko du zein neurri izango zaizkien ezargarri erakundeko langileei, langile horiek arautzen dituen legeriaren esparruan.

2.- La norma correspondiente establecerá las medidas aplicables al personal del organismo, en el marco de la legislación reguladora de dicho personal.

3.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua desegiten denean, bere ondarea Euskal Autonomia Erkidegoaren eskuetara pasatuko da.

3.- Extinguido el Lanbide-Servicio Vasco de Empleo su patrimonio pasará a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

LANBIDE-EUSKAL ENPLEGU ZERBITZUAREN ORGANOAK

DE LOS ÓRGANOS DE LANBIDE-SERVICIO VASCO DE EMPLEO

6. artikulua. Gobernu-organoak.

Artículo 6.- Órganos de Gobierno.

1.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren gobernu-organoak honako hauek dira:

1.- Los órganos de gobierno de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo son:

a) Lehendakaritza.

a) La Presidencia.

b) Administrazio Kontseilua.

b) El Consejo de Administración.

c) Zuzendaritza Nagusia.

c) La Dirección General.

2.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren estatutuok erakundearen egitura organiko eta funtzionalari buruzko alderdiak garatuko dituzte eta, horren arabera, beraren funtzionamendu-erregimena ezarriko dute, bai eta beraren xedeak hobeto betetzeko beharrezko diren bestelako alderdi guztiak ere.

2.- Los estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desarrollarán lo previsto en esta Ley sobre su estructura orgánica y funcional y, de acuerdo con ella, establecerán el régimen de funcionamiento así como cualquier otro aspecto que sea preciso para el mejor cumplimiento de sus fines.

7. artikulua.- Administrazio Kontseilua.

Artículo 7.- El Consejo de Administración.

1.- Administrazio Kontseilua Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren gobernu-organo gorena da eta hamabost kidek osatuko dute.

1.- El Consejo de Administración es el órgano superior de gobierno de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, integrado por quince miembros.

2.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Administrazio Kontseilua honako kide hauek osatzen dute:

2.- El Consejo de Administración estará integrado por las y los siguientes miembros:

a) Presidentea, zeina izango baita enpleguaren alorrean eskuduna den sailaren pertsona titularra.

a) Presidente o presidenta, que corresponderá a la persona titular del departamento competente en materia de empleo.

b) Presidenteordea, zeina izango baita enpleguaren alorrean eskuduna den sailburuordetzaren pertsona titularra.

b) Vicepresidente o vicepresidenta, que corresponderá a la persona titular de la viceconsejería competente en materia de empleo.

c) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusia.

c) El Director o la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

d) Bi kide, zeinak Eusko Jaurlaritzak izendatuko baititu eta, hala badagokio, kargutik kendu, enpleguaren arloan eskuduna den sailak proposatuta.

d) Dos vocales nombrados y, en su caso, cesados por el Gobierno Vasco a propuesta del departamento competente en materia de empleo.

e) Bost kide, Euskadin ordezkaritzarik handiena duten sindikatuen ordezkari gisa.

e) Cinco vocales en representación de las organizaciones sindicales más representativas del País Vasco.

Bost kide, Euskadin ordezkaritzarik handiena duten sektore arteko enpresa-erakundeen ordezkari gisa

Cinco vocales en representación de las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas del País Vasco.

3.- Administrazio Kontseiluaren akordioak bertaratutako kideek emandako botoen gehinego soilez hartzen dira, eta beharrezkoa da Administrazioa ordezkatzen dutenen aldeko botoa. Lehendakariak kalitatezko botoa du berdinketak desegiteko.

3.- Los acuerdos del Consejo de Administración se adoptan por mayoría simple de los votos emitidos por los miembros presentes, que ha de incluir el voto favorable de los que representan a la Administración. La Presidencia dispone de voto de calidad para dirimir los empates.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eginkizunak betetzeko akordiorik hartzea behin eta berriro ezinezko gertatzen denean eta erabaki horiek atzeratzerik ez dagoenean, Administrazio Kontseiluko lehendakariak, behin beharra eta presa justifikatu ondoren, dena delako gaiaz botazio ez ohikoa egitea erabaki ahal izango du salbuespen gisa, halako moldez non hartu beharreko akordioa hartu ahal izango den, aski izanik horretarako Administrazioa ordezkatzen duten kideen aldeko botoa.

En caso de imposibilidad reiterada de adoptar acuerdos necesarios para el ejercicio de funciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y cuya resolución no admita demora, la Presidencia del Consejo de Administración, previa justificación de la necesidad y urgencia, podrá excepcionalmente establecer que un asunto se someta a votación extraordinaria, de manera que pueda adoptarse el acuerdo correspondiente bastando para su aprobación con el voto favorable de los miembros que representan a la Administración.

8. artikulua.- Administrazio Kontseluaren eginkizunak.

Artículo 8.- Funciones del Consejo de Administración.

Honako hauek dira Kontseiluaren eginkizunak:

Son funciones del Consejo:

a) Erakundearen aurrekontu-aurreproiektua, kontuak eta urteko memoria onartzea.

a) Aprobar el anteproyecto de presupuesto, las cuentas y la memoria anual del organismo.

b) Erakundearen plan orokorrak eta jarduera-programak onartzea.

b) Aprobar los planes generales y los programas de actividades del organismo.

c) Enplegu Plana diseinatu, onartu, jarraipena egin eta ebaluatzea.

c) Diseñar, aprobar y realizar el seguimiento y evaluar el Plan de Empleo.

d) Enplegurako Prestakuntza Plana diseinatu, onartu, jarraipena egin eta ebaluatzea.

d) Diseñar, aprobar y realizar el seguimiento y evaluar el Plan de Formación para el Empleo.

e) Erakunde publiko eta preibatu, unibertsitate, enpresa edo partikularrekiko lankidetza-hitzarmenak onartzea enplegu eta prestakuntza alorrean.

e) Aprobar los convenios de colaboración con los organismos públicos y privados, universidades, empresas o particulares en materia de empleo y formación.

f) Enplegu eta prestakuntza alorreko laguntza-deialdiak egitea.

f) Elaborar las convocatorias de ayudas en materia de empleo y formación.

g) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren jarduteko irizpideak prestatzea.

g) Elaborar los criterios de actuación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

h) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren kudeaketa kontrolatu eta ebaluatzea, bere helburuak hobeto betetzeko beharrezko iritzitako neurriak proposatzea.

h) Controlar y evaluar la gestión de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, proponiendo las medidas que se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

i) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren antolamenduari eta funtzionamenduari buruzko Erregelamenduaren onarpena proposatzea.

i) Proponer la aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

j) Gai jakinetarako batzorde teknikoak edo lan-taldeak era daitezen onestea, eta bere osaketa eta zereginak erabakitzea.

j) Aprobar la creación de comisiones técnicas o grupos de trabajo para materias determinadas, con la composición y funciones que el mismo determine.

k) Zuzendaritza-karguen izendapenaren eta kargu-uzteen berri ematea.

k) Informar sobre el nombramiento y cese de los puestos directivos.

l) Erakundearen interes bereziak gobernatu eta administratzeko bestelako ahalmenak, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko beste organo bati berariaz eman ez zaizkionean.

l) Cualesquiera otras competencias de gobierno y administración de los intereses peculiares del ente que no estén atribuidas a otro órgano de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Ll) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren estatutuetan ezartzen direnak.

Ll) Las que se establezcan en los estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

9. artikulua.- Administrazio Kontseiluaren lehendakaritza.

Artículo 9.- La Presidencia del Consejo de Administración.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren lehendakaritzak ondorengo eginkizunak izango ditu:

La Presidencia de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo tendrá las siguientes funciones:

a) Erakundearen ordezkaritza bere gain hartzea.

a) Ostentar la representación del organismo.

b) Administrazio Kontseiluaren bilerak deitzea eta bileretako buru izatea.

b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Administración.

c) Erakundearen izenean bere eginkizunen arabera adosten diren lankidetza-hitzarmenak sinatzea.

c) Suscribir en nombre del organismo los convenios de colaboración que pudieran acordarse de acuerdo con las funciones del mismo.

d) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak eskatzen dizkion edo Administrazio Kontseiluak eskuordetzen dizkion bestelako eginkizunak.

d) Cualesquiera otras funciones que le encomienden los estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o le sean delegadas por el Consejo de Administración.

10. artikulua.- Zuzendaritza Nagusia.

Artículo 10.- La Dirección General.

1.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusia Gobernu Kontseiluaren dekretu-bidez izendatuko da, enpleguaren arloan eskuduna den sailaren titularrak proposatuta.

1.- La Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo será nombrado, mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular del departamento competente en materia de empleo.

2.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren zuzendari nagusiak honako eginkizun hauek izango ditu:

2.- El Director o la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ostentará las siguientes funciones:

a) Erakundearen aurrekontu-aurreproiektua egitea eta erakundearen Administrazio Kontseiluari proposatzea.

a) Elaborar y proponer al Consejo de Administración del organismo el anteproyecto de presupuesto del mismo.

b) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua zuzentzea eta Administrazio Kontseiluaren akordioak gauzatu eta betearaztea.

b) Dirigir Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administración.

c) Erakundearen eginkizunak garatzeko beharrezko diren hitzarmenak Kontseiluari proposatzea.

c) Proponer al Consejo los convenios necesarios para el desarrollo de las funciones del organismo.

d) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari berez dagozkion gaietan kontratuak egitea eta administrazio publikoen kontratuei buruzko legeriak kontratazio-organoei ematen dizkieten ahalmenak eta eskumenak gauzatzea.

d) Suscribir los contratos relativos a las materias propias de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y ejercer cuantas facultades y competencias vengan atribuidas a los órganos de contratación por la legislación sobre contratos de las administraciones públicas.

e) Erakunde publikoaren zerbitzuak zuzendu eta gainbegiratzea bere xedeak betetzeko, eta langile-zuzendaritza egikaritzea.

e) Dirigir y supervisar los servicios del ente público para el cumplimiento de sus fines y ejercer la dirección del personal.

f) Erakundearen gastu- eta ordainketa-aginduak ematea, Estatutuetan zehazten diren kasuetan Administrazio Kontseiluak eman behar duen aldez aurreko baimenari kalterik egin gabe.

f) Ordenar los gastos y los pagos, sin perjuicio de la previa autorización del Consejo de Administración en aquellos supuestos se establezcan en los estatutos.

g) Erakundearen urteko jarduera-memoria egitea, bai eta Administrazio Kontseiluak eska diezaiokeen beste edozein txosten ere.

g) Elaborar la memoria anual de actividades del organismo, así como cualquier otro informe que pueda encomendarle el Consejo de Administración.

h) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuen estatutuek agintzen dizkion edo Administrazio Kontseiluak eskuordetzen dizkion bestelako eginkizunak.

h) Aquellas otras funciones que la encomienden los estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o le sean delegadas por el Consejo de Administración.

11. artikulua.- Egituraketa organikoa.

Artículo 11.- Estructuración orgánica.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren estatutuek arautuko dituzte, lege honetan aurreikusita ez dagoen guztian, gobernu-organoen kideen eginkizunak, osaera eta izendapena eta erakundearen zerbitzuen egitura organikoa eta funtzionala, funtzionamendu-erregimena eta erakundearen egoitza.

Los estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo regularán, en todo lo no previsto en esta Ley, las funciones, composición y nombramiento de los miembros de los órganos de gobierno, así como la estructura orgánica y funcional de los servicios del organismo, el régimen de funcionamiento y la sede del mismo.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

LANGILEAK ETA BALIABIDE EKONOMIKOAK

DEL PERSONAL Y RECURSOS ECONÓMICOS

12. artikulua.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko langileak.

Artículo 12.- Personal de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

1.- Erakunde autonomoko langileak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko zerbitzura dauden langileak arautzen dituen araudiaren bidez arautuko dira.

1.- El personal del organismo autónomo se regirá por la normativa reguladora del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Lanpostuetara iristeko prozedura Euskal Autonomia Erkidegoko gainerako lanpostu publikoei ezartzen zaien berbera izango da, eta publikotasun, berdintasun, merezimendu eta gaitasun irizpideak bermatuko ditu.

2.- El procedimiento de acceso será el mismo que se aplique al resto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y garantizará los principios de publicidad, de igualdad, de mérito, y de capacidad.

3.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko lanpostuetan Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko herri administrazioetako langileak arituko dira, lanpostu bakoitzari esleitutako eginkizunen izaeraren arabera.

3.- Los puestos de trabajo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo serán desempeñados por personal de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, según la naturaleza de las funciones asignadas a cada puesto de trabajo.

13. artikulua.- Baliabide ekonomikoak.

Artículo 13.- Recursos económicos.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren baliabide ekonomikoak honako hauek izango dira:

Constituyen los recursos económicos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo:

a) Euskadiko Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargura urtero ezarriko diren diru-kopuruak.

a) Las asignaciones que se establezcan anualmente con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Tasak, prezio publikoak eta ondasunen eta eskubideen ondoriozko era guztietako produktuak eta errentak, eta bere jarduerak egikaritzearen ondoriozko diru-sarrera arruntak eta ezohikoak, barne harturik erakunde autonomoaren aurrekontuaren kargura emandako diru-laguntzen onuradunek betebeharrak ez betetzeagatik izapidetutako itzulketa-prozedurei dagozkien diru-sarrera publikoak eta zehapenetatik datozenak.

b) Las tasas, los precios públicos y los productos y rentas de toda índole procedente de los bienes y derechos y los ingresos, ordinarios y extraordinarios, derivados del ejercicio de sus actividades incluidos los ingresos de naturaleza pública correspondientes a procedimientos de reintegro tramitados por incumplimiento de obligaciones por beneficiarios de subvenciones concedidas con cargo a los presupuestos del organismo autónomo y los provenientes de sanciones.

c) Legeak baimenduta jaso ditzakeen ohiko eta ezohiko diru-sarrerak.

c) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que legalmente esté autorizado a percibir.

d) Bere alde emandako diru-laguntzak, ekarpenak eta dohaintzak.

d) Las subvenciones, aportaciones y donaciones otorgadas a su favor.

e) Izendatu ahal zaizkion bestelako baliabideak.

e) Cualesquiera otros recursos que le puedan ser atribuidos.

IV. KAPITULUA

CAPÍTULO IV

ARAUBIDE JURIDIKOA

DEL RÉGIMEN JURÍDICO

14. artikulua.- Araubide juridikoa.

Artículo 14.- Régimen jurídico.

Erakundearen araubide juridikoa Euskadiko Ogasun Nagusiaren antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onesten duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren III. tituluko II. kapituluan ezarritakoa izango da.

El régimen jurídico del organismo será el establecido en el Capítulo II del Título III del Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

15. artikulua.- Ekonomia- eta aurrekontu-araubidea.

Artículo 15.- Régimen económico y presupuestario.

1.- Aurrekontu-araubidea, ekonomiko-finantzarioa, kontrol ekonomikokoa, kontabilitatekoa, eta orokorrean, Euskal Herriko Ogasun Orokorrarenak diren arloei dagokiona, izango da erakunde autonomoentzako ezarriko dena.

1.- El régimen presupuestario, económico-financiero, de control económico, de contabilidad y, en general, el relativo a las materias propias de la Hacienda General del País Vasco será el establecido para los organismos autónomos.

2.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak urtero egingo eta onartuko du dagokion aurrekontuaren aurreproiektua eta Eusko Jaurlaritzari bidaliko dio, bereizita sar dadin Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan.

2.- Lanbide-Servicio Vasco de Empleo elaborará y aprobará con carácter anual el correspondiente anteproyecto de presupuesto y lo remitirá al Gobierno Vasco para que sea integrado, de forma diferenciada, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

16. artikulua.- Kontratazio- eta ondare-araubidea.

Artículo 16.- Régimen patrimonial y de contratación.

1.- Erakundearen titulartasunekoak diren eta horri esleitzen zaizkion ondasun eta eskubideei aplikatzeko araubideak, azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretu bidez onartutako Euskadiko Ondareari buruzko Legearen Testu Bateginean ezarritakoarekin bat egiten du.

1.- El régimen aplicable a los bienes y derechos cuya titularidad ostente el ente, así como a los que le sean adscritos, se adecua a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobada por Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre.

2.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eginkizunak egiteko beharrezko ondasunak eta zerbitzuak kontratatzeko eta lortzeko araubide orokorra izango da kontratazio publikoari buruzko araudian ezarriko dena.

2.- El régimen general de la contratación y adquisición de bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las funciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo será el establecido en la normativa sobre contratación pública.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.- Legebiltzar-kontrola.

Primera.- Control parlamentario.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak, Gizarte Politika, Lan eta Berdintasun Batzordean agerraldia egingo du, urtero, erakunde publikoaren jardueraren urteko memoriaren berri emateko.

El Director o la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo comparecerá anualmente ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad para dar cuenta de la memoria anual de la actividad del ente público.

Bigarrena.- Aurrekontu-aldaketak.

Segunda.- Modificaciones presupuestarias.

Legea indarrean sartzen denetik bi hilabeteko epean, aurrekontuen arloan eskuduna den Eusko Jaurlaritzako sailak erakunde autonomoaren aurrekontuan aurrekontu-egokitzapenak eta -aldaketak egingo ditu, erakundearen jardueren hasieran indarrean zeuden Aurrekontu Orokorren partidetan esleitutako zenbateko osoa handitzea ekarri gabe, Ekonomia, Ogasun eta Aurrekontuen Batzordeari jakinaraziz, hamabost eguneko epean.

En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, por el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de presupuestos, se realizarán las adaptaciones y modificaciones presupuestarias necesarias en el presupuesto del Organismo Autónomo, sin que puedan suponer un incremento del importe global consignado en las partidas de los Presupuestos Generales vigentes al inicio de las actividades del organismo, dando cuenta de ello a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en el plazo de quince días.

Hirugarrena.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua zuzenbide pribatuko erakunde publikoaren desegitea.

Tercera.- Extinción del Ente Público de Derecho Privado Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Lege honen bidez desegiten da Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua zuzenbide pribatuko erakunde publiko gisa. Administrazio-erakunde autonomo gisa eratutako Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua desegindako ente publikoaren eskubide eta betebehar guztietan subrogatuta geratuko da. Bere baliabide materialak eta pertsonalak dagozkien antolaketa-araubideek ezarritakoaren arabera atxikiko dira.

Por la presente Ley se extingue el Ente Público de Derecho Privado Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. El Organismo Autónomo Administrativo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones del ente público extinguido. Sus medios materiales y personales resultarán adscritos conforme a lo que determinen los correspondientes reglamentos organizativos.

XEDAPEN IRAGANKORRA.- Lanpostuen zerrendaren arabera funtzionarioentzat sailkatuta dauden lanpostuetan diharduten lan-kontratuko langile finkoak.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Personal laboral fijo que desempeñe puestos de trabajo clasificados como propios del personal funcionario según la relación de puestos de trabajo.

Lanbide erakunde autonomoko lan-kontratuko langile finkoak, hala Egailan sozietate publikotik nola Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikotik etorriak, baldin eta Euskal Autonomia Erkidegora lan-kontratuko langile finko gisa transferituak izan badira azaroaren 5eko 1441/2010 Errege Dekretuaren kariaz eta baldin eta Jaurlaritzak Lanbiderentzat onesten duen lanpostu-zerrendaren arabera funtzionarientzat kalifikatutako eginkizunak betetzen ari baziren Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren apirilaren 12ko 7/2007 Legea indarrean sartzean, edo eginkizun horiek betetzera pasatu badira aipatutako data baino lehenago deitutako hautaketa- edo sustapen-proben ondorioz, langile horiek parte ahal izango dute Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak oposizio-lehiaketa sistemaz betetzeko deitzen dituen barne-sustapeneko hautaketa-prozesuetan, langileok betetzen ari diren eginkizunak edo lanpostuak atxikita daudeneko kidego edo eskaletan, beti ere beharrezkoa den titulazioa edukiz gero eta exijitzen diren gainerako eskakizunak betez gero; kasu horietan, meritu gisa baloratuko dira lan-kontratuko langile gisa egin dituzten zerbitzuak, bai eta izaera horretara iristeko gainditu dituzten hautaketa publikoko probak.

El personal laboral fijo del Organismo Autónomo Lanbide, bien proveniente de la sociedad pública Egailan, bien del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que hubiere sido transferido en tal condición a la Comunidad Autónoma del País Vasco en virtud del Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre, y que a la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, estuviere desempeñando funciones que conforme a la relación de puestos de trabajo que el Gobierno apruebe para Lanbide se califiquen como propias de personal funcionario, o haya pasado a desempeñarlas en virtud de pruebas de selección o promoción convocadas antes de dicha fecha, podrá participar en los procesos selectivos de promoción interna que se convoquen por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco por el sistema de concurso-oposición, en aquellos cuerpos o escalas a los que figuren adscritos las funciones o los puestos que desempeñe, siempre que posea la titulación necesaria y reúna los restantes requisitos exigidos, valorándose a estos efectos como mérito los servicios efectivos prestados como personal laboral fijo y las pruebas de selección pública superadas para acceder a tal condición.

Baldin eta lan-kontratuko langile finko horiek gainditzen ez badituzte aipatutako hautaketa- edo sustapen-probak, edo haietan parte hartzen ez badute, lan-kontratuko langile finko gisa jarraituko dute.

El personal laboral fijo que no supere o no participe en las pruebas de selección o promoción indicadas mantendrá la condición de personal laboral fijo.

Jaurlaritzak lege hau indarrean sartzen denetik lau hilabeteko epean onetsiko du Lanbide erakunde autonomoko lanpostuen zerrenda.

El Gobierno, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de esta Ley, procederá a la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Organismo Autónomo Lanbide.

INDARGABETZE XEDAPENA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen da 2010. ekitaldirako Euskadiko Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 23ko 1/2009 Legearen bigarren xedapen gehigarria.

Queda derogada la disposición adicional segunda de la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010.

Era berean, indargabetuta geratzen dira Lege honen aurka doazen maila berdineko edo baxuagoko arau guztiak.

Quedan derogadas asimismo cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley.

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta ondorengo egunean indarrean sartuko da.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko urriaren 21a.

Vitoria-Gasteiz, a 21 de octubre de 2011.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental