Boletin Oficial del País Vasco

146. zk., 2011ko abuztuaren 2a, asteartea

N.º 146, martes 2 de agosto de 2011


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Osasun eta Kontsumo Saila
Sanidad y Consumo
3830
3830

159/2011 DEKRETUA, uztailaren 12koa, Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren egitura eta antolaketari buruzkoa.

DECRETO 159/2011, de 12 de julio, de estructura y organización de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

2007ko ekainaren 29ko 9/2007 Legearen bidez Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutua sortu zen, Eusko Jaurlaritzan kontsumoaren arloko eskumena duen sailari atxikitako erakunde autonomo administratibo gisa, eta haren helburua izanik kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldeztearen eta babestearen arloan Jaurlaritzaren politikak zehaztea, planifikatzea, bultzatzea eta betearaztea.

Mediante la Ley 9/2007, de 29 de junio, se creó Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, como un organismo autónomo administrativo adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de consumo, con el objetivo de definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas del Gobierno Vasco en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Erakunde horrek erantzuna ematen die kontsumitzaileen babesaren inguruan egiten diren eskari gero eta ugariagoei, indartu egiten baitu gizartearen eskakizun horiei erantzuteko ahalmena.

Dicho organismo materializa las cada vez más crecientes demandas sociales en el ámbito de la protección de las personas consumidoras, dado que supone el reforzamiento de la capacidad para atender dichas exigencias sociales.

Gainera, kontsumo-arloak zeharkako izaera duenez eta Jaurlaritzako jarduera-esparru askorekin lotuta dagoenez, oraindik ere garrantzitsuagoa da gobernuaren sailekiko independentea izatea.

Además, el carácter transversal de la materia de consumo y la vinculación con múltiples áreas de actuación del Gobierno, refuerza aún más la necesidad de su carácter independiente con respecto a las áreas del Gobierno.

Eginkizun horiek bete ahal izateko, aipaturiko legezko testuaren 11. artikuluak dio Jaurlaritzak (kontsumo-gaietan eskuduna den saileko titularrak proposatuta) dekretuz finkatu behar dituela Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren egitura eta antolaketa. Hori da, beraz, Kontsumoko Euskal Institutuaren eginkizunak unitatetan antolatzen eta egituratzen dituen arau honen oinarrizko arrazoibidea.

Para atender dichas funciones, el artículo 11 del citado texto legal remite al Gobierno, a propuesta del titular del Departamento competente en materia de consumo, para determinar, por Decreto, la estructura y organización de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo. Es pues ésta la fundamentación básica de la presente norma, que organiza y estructura en distintas unidades las funciones del Instituto Vasco de Consumo.

Dekretu hau onartzeak eta Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren jarduera hasteak amaiera ematen dio Osasun eta Kontsumo Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen 2009ko azaroaren 3ko 579/2009 Dekretuaren bigarren xedapen Iragankorrean jasotzen den behin-behineko egoerari.

La aprobación de este Decreto y el comienzo de la actividad de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo supondrá el fin de la situación provisional recogida en la disposición transitoria segunda del Decreto 579/2009, de 3 de noviembre, de estructura orgánica y funcional del Departamento de Sanidad y Consumo.

Ondorioz, Osasun eta Kontsumoko sailburuak proposatuta, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin ados eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2011 uztailaren 12an eginiko bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad y Consumo, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 12 de julio de 2011,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

1. artikulua.- Izaera, sailkapena eta araubide juridikoa.

Artículo 1.- Naturaleza, clasificación y régimen jurídico.

1.- Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutua sortzeari buruzko 2007ko ekainaren 29ko 9/2007 Legearen 1. artikuluan ezarritakoarekin bat, Osasun eta Kontsumo Sailari atxikitako erakunde autonomo administratibo gisa eratzen da Kontsumobide.

1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 9/2007, de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, el mismo se configura como organismo autónomo administrativo adscrito al Departamento de Sanidad y Consumo.

2.- Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuak berezko nortasun juridikoa du, bai eta jarduteko gaitasun osoa ere bere helburuak betetze aldera. Haren jarduera arautzen du 1997ko azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duenak, eta Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde autonomo administratiboei eragiten dieten gainerako xedapenek.

2.- Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Su actuación se rige por lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre los Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en las demás disposiciones aplicables a los Organismos Autónomos Administrativos de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2. artikulua.- Eginkizunak.

Artículo 2.- Funciones.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren eginkizunak Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutua sortzeari buruzko 2007ko ekainaren 29ko 9/2007 Legearen 3. eta 4. artikuluetan azaltzen dira. Hauek dira:

Las funciones de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo son las señaladas en los artículos 3 y 4 de la Ley 9/2007, de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, que comprenden:

a) Eskubideei eta eskubideak erabiltzeko moduari buruz orientazioa, prestakuntza eta informazioa ematea kontsumitzaileei eta erabiltzaileei, eta eskubide horiek ezagutzera ematea, kontuan izan eta errespeta ditzaten merkatuan parte hartzen duten guztiek, bai eta ondasun eta zerbitzuei dagokienez eskubide horiek zuzenean nahiz zeharka eragindako guztiek ere. Horretan guztian, arreta berezia eskainiko zaie bereziki babestutako taldeei, berariazko beharrizanak baitituzte.

a) Orientar, formar e informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos y la forma de ejercerlos y difundir su conocimiento, a fin de que sean tenidos en cuenta y respetados por todos aquellos que intervengan en el mercado, así como por aquellos a los que dichos derechos puedan afectar directa e indirectamente en relación con los bienes y servicios. Todo ello con especial atención a los colectivos especialmente protegidos, con necesidades específicas.

b) Kontsumo-dinamiken ebaluazioa eta beharrezko azterketak sustatzea eta egitea, kontsumitzaileei beren behar eta eskakizunetara ongien moldatzen diren produktuak eta zerbitzuak aukeratzen lagunduko dieten tresnak eta prozedurak zehazteko xedez.

b) Promover y llevar a cabo los estudios necesarios y la evaluación de las dinámicas de consumo, con el objetivo de fijar los instrumentos y los procedimientos que permitan a las personas consumidoras y usuarias elegir mejor los productos y servicios más adecuados a sus necesidades y exigencias.

c) Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskuera jarritako produktuek eta zerbitzuek beharrezko informazioa eskaintzen dutela zaintzea, legearen arabera eska daitezkeen segurtasun-mailak lortzea, eta bereziki iruzurra, okerrera eraman gaitzakeen edo osoa ez den informazioa, publizitate iruzurtia eta abusuzko klausulak erabiltzea saihesteko prebentzio-kanpainak egitea, horretarako beharrezko eta nahitaezko klausulak erantsita.

c) Velar por que los productos y servicios puestos a disposición de las personas consumidoras y usuarias incorporen la información, conseguir los niveles de seguridad legalmente exigibles y establecer campañas de prevención dirigidas especialmente a evitar el fraude, la información que induzca a error o esté incompleta, la publicidad engañosa y la utilización de cláusulas abusivas, incorporando cláusulas necesarias y obligatorias.

d) Kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldezteko eta babesteko elkarteen eta erakundeen garapena indartzea eta sustatzea, eta aktiboki eta diruz lagunduz elkarteekin lan egitea aholkularitza-, babes- eta informazio-lanetan, bereziki behar espezifikoak dituzten pertsonei dagokienez.

d) Potenciar y fomentar el desarrollo de las asociaciones y entidades de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, y colaborar activa y económicamente con las asociaciones en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información, especialmente respecto a las personas con necesidades específicas.

e) Gizartearen eta ekologiaren ikuspegitik iraunkorra den kontsumoa bultzatzea, eta bereziki ingurumena errespetatzen duten zerbitzu eta produktuena.

e) Fomentar las prácticas de un consumo socialmente y ecológicamente sostenible, en especial el consumo de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

f) Gazteak arduraz kontsumitzeko ohituretan hezi daitezen sustatzea. Horretarako, erakunde eskudunei proposatuko zaie kontsumorako heziketa-programak ezartzea irakaskuntzako maila guztietan.

f) Promover la educación de la juventud en los hábitos del consumo responsable, proponiendo a los organismos competentes la adopción de programas de educación para el consumo en los distintos grados de la enseñanza.

g) Produktu ekologikoen kontsumoa sustatzea eta bidezko merkataritzatik eta merkataritza solidariotik iritsitako produktuen eskaintza bultzatzea.

g) Fomentar el consumo de productos ecológicos y promover la oferta de productos provenientes del comercio justo y solidario.

h) Lankidetza-itunak eta -akordioak sinatzea prestakuntzaren eta aholkularitzaren arloan jarduera-sektore ekonomiko bakoitzean ordezkaritzarik handiena duten enpresen eta profesionalen elkarteekin; oso bereziki merkataritza-enpresetara eta kontsumitzaile eta erabiltzaileengana zuzenduko dira, institutuaren helburuen eta eginkizunen esparruan.

h) Firmar acuerdos y convenios de colaboración en materia de formación y asesoramiento con las organizaciones empresariales y profesionales más representativas de cada sector de actividad económica, dirigidos de manera especial a las empresas comerciales y a las personas consumidoras y usuarias, en el ámbito de los objetivos y las funciones del Instituto.

i) Administrazio publiko guztiekin harremanetan jartzea eta elkarlanean aritzea, kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta babesa hobetzeko bidean aurrera egiteko.

i) Relacionarse y cooperar con todas las administraciones públicas para avanzar en la mejora de los derechos y la protección de las personas consumidoras y usuarias.

j) Kontsumoaren arloan eskumenak erabiltzen dituzten udal-administrazioekin lankidetzan aritzea, kontsumitzaileen informaziorako udal-bulegoak hedatzea sustatzea, behar duten guztian aholkuak ematea beren eginkizunak hobeto bete ditzaten, eta lankidetza-hitzarmenak sinatzea, beren helburuak betetzeko ahalik eta teknikarik eta materialik onenen hornikuntza konpartitze aldera.

j) Cooperar con las administraciones locales que ejerzan competencias en materia de consumo, potenciar el despliegue de las oficinas municipales de información del consumidor, asesorarles en todo lo que sea necesario para el mejor ejercicio de las funciones, y suscribir convenios de colaboración para compartir la dotación de las mejores técnicas y materiales para el cumplimiento de sus finalidades.

k) Kontsumo-gaietan gatazkak konpontzeko tresna gisa bitartekaritza eta arbitrajea bultzatzea, Euskadiko Arbitraje Batzordearen funtzionamendua antolatuz.

k) Potenciar la mediación y el arbitraje como herramientas para la resolución de conflictos en materia de consumo, organizando el funcionamiento de la Junta Arbitral de Euskadi.

l) Kontsumoaren arloan ikuskaritzaren eta zigorraren esparruko eskumenak erabiltzea, indarrean dauden xedapenen arabera.

l) Ejercer las competencias de inspección y sanción en el ámbito del consumo, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

m) Kontsumitzaileek eta erabiltzaileek legearen babes eraginkorra izan dezaten bultzatzea, beharrezko ekintza judizialak abiaraziz eta auzietan aurkeztuz babestu behar diren eskubideen garrantzia dela-eta edo sortu duten alarma soziala dela-eta arreta berezia merezi duten gaiei dagozkienez.

m) Impulsar la protección legal efectiva de las personas consumidoras y usuarias, iniciando las acciones judiciales pertinentes y personándose en las que se refieren a asuntos que merecen especial atención por razón de la trascendencia de los derechos que hay que proteger o de la alarma social que generan.

n) Xedapen-proposamenak prestatzea kontsumitzaile eta erabiltzaileengan eragina izan dezaketen gai guztiei buruz, eta informazioa ematea beste administrazio batzuek esparru horretan egiten dituztenei buruz.

n) Elaborar las propuestas de disposiciones relacionadas con todas las materias que pueden afectar a las personas consumidoras y usuarias, e informar sobre las que hagan otras administraciones en este ámbito.

ñ) Nahitaezko txostena egitea kontsumitzaileei eta erabiltzaileei eragiten dieten edo eragin diezaieketen xedapen eta arau guztiei buruz.

ñ) Emitir informe preceptivo a todas aquellas disposiciones y normas que afecten o puedan afectar a las personas consumidoras y usuarias.

o) Kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldezteari eta babesteari dagokionez legeak agintzen dizkion beste eginkizun guztiak betetzea.

o) Ejercer todas las demás funciones que le sean encomendadas legalmente con relación a la protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias.

3. artikulua.- Gobernu-organoak.

Artículo 3.- Órganos de gobierno.

1.- Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutua sortzeari buruzko 2007ko ekainaren 29ko 9/2007 Legearen 5. artikuluan eta hurrengoetan ezarritakoaren arabera, gobernu-organoak eta haien eginkizunak lehendakariari, Zuzendaritza Kontseiluari eta zuzendariari dagozkionak dira.

1.- Los órganos de gobierno y sus funciones son, conforme a lo establecido en los artículos 5 y siguientes de la Ley 9/2007, de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, los correspondientes a la Presidencia, el Consejo de Dirección y la Dirección.

2.- Lehendakariaren eginkizunak dira:

2.- Las funciones de la Presidencia son:

a) Institutua zuzentzea, eta institutuaren ordezkari gorena izatea.

a) Ejercer la más alta representación y la máxima dirección del Instituto.

b) Zuzendaritza Kontseiluaren bilerak deitzea eta bileretan mahaiburu izatea.

b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Dirección.

c) Institutuari eman zaizkion helburuak betetzen direla zaintzea.

c) Velar por el cumplimiento de los objetivos asignados al Instituto.

d) Jaurlaritzari eta Legebiltzarrari institutuak burututako ekintzen berri ematea, hala eskatzen zaionean.

d) Informar al Gobierno y al Parlamento, cuando le sea requerido, de las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto.

e) Zuzendaritza Kontseiluari plan orokorrak eta jarduera-programak proposatzea, baita beste zenbait erakunderekin adostu beharreko lankidetza-hitzarmenak ere.

e) Proponer al Consejo de Dirección los planes generales y los programas de actuación, así como los convenios de colaboración y cooperación que sea preciso establecer con otros organismos y entidades.

3.- Zuzendaritza Kontseiluaren eginkizunak dira:

3.- Las funciones del Consejo de Dirección son:

a) Barne-araudia onartzea.

a) Aprobar el reglamento de régimen interior.

b) Urteko jarduera-programak onartzea eta haien segimendua egitea.

b) Aprobar los programas de actuación anuales y efectuar su seguimiento.

c) Institutuaren aurrekontuen aurreproiektuak onartzea.

c) Aprobar los anteproyectos de presupuestos del Instituto.

d) Urteko kontuak eta txostena onartzea.

d) Aprobar las cuentas y la memoria anuales.

e) Kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldezteko eta babesteko politikarekin zerikusia duten gai guztiak eztabaidatzea, Lehendakaritzaren, Zuzendaritzaren edo Kontseiluko kideen ekimenez.

e) Debatir todas las cuestiones relacionadas con la política de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, por iniciativa de la Presidencia, de la dirección o de los miembros del Consejo.

f) Informazioa jasotzea institutuak bultzatutako izaera orokorreko xedapen-proposamenei buruz, eta proposamen horiek eztabaidatzea.

f) Ser informado sobre las propuestas de disposiciones de carácter general impulsadas por el Instituto y debatirlas.

g) Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren Zuzendaritza Kontseiluak lantalde iraunkorrak edo aldi baterakoak sortu ahal izango ditu, bai eta erakunde aholku-emaileak eta sailen arteko batzordeak sustatu ere, kontsumitzaileen babesarekin zerikusia duten gaiak aztertzeko eta haien inguruan proposamenak egiteko. Lantalde eta organo horien osaera, eginkizunak eta bilkura-erregimena Zuzendaritza Kontseiluak zehaztu beharko ditu kasu bakoitzean.

g) El Consejo de Dirección de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo podrá crear grupos de trabajo temporal o permanente e impulsar la creación de órganos asesores y consultivos y comisiones interdepartamentales, con la finalidad de estudiar cuestiones y formular propuestas relacionadas con la protección de la persona consumidora. La composición, funciones y régimen de sesiones deberán ser especificados en cada caso por el Consejo de Dirección.

4.- Zuzendariaren eginkizunak dira:

4.- Las funciones de la Dirección son:

a) Institutua zuzentzea eta Zuzendaritza Kontseiluaren akordioak betearaztea eta egikaritzea.

a) Dirigir el Instituto y hacer cumplir y ejecutar los acuerdos del Consejo de Dirección.

b) Erakundearen eta haren batzorde eta lantaldeen jarduerak bultzatzea eta gainbegiratzea.

b) Impulsar y supervisar las actuaciones del organismo y de sus comisiones y ponencias.

c) Merkatu-diziplinari eta kontsumitzaileen eta erabiltzaileen defentsari buruzko arauak aplikatzen direla kontrolatzeko mekanismoak zuzentzea, antolatzea, planifikatzea, koordinatzea eta programatzea, eta gatazkak arbitraje bidez konpontzeko mekanismoak programatzea.

c) Dirigir, ordenar, planificar, coordinar y programar los mecanismos de control de la aplicación de la normativa sobre disciplina del mercado y defensa de las personas consumidoras y usuarias, y programar los mecanismos de resolución arbitral de conflictos.

d) Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta interesak bideratzeko eta defendatzeko xedapen orokorrak egin daitezen sustatzea.

d) Impulsar la elaboración de disposiciones de carácter general dirigidas a la orientación y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.

e) Institutuaren aurrekontuen aurreproiektuak egitea eta institutuaren jarduerei buruzko urteko txostena prestatzea.

e) Elaborar los anteproyectos de presupuestos del Instituto y preparar la memoria anual relativa a las actividades del Instituto.

f) Baliabide ekonomikoak administratzea eta kudeatzea, eta gastuak eta ordainketak agintzea eta baimentzea.

f) Administrar y gestionar los recursos económicos, así como ordenar y autorizar gastos y pagos.

g) Institutuko langileen zuzendari nagusi gisa jardutea.

g) Ejercer la dirección superior del personal del Instituto.

h) Kontsumitzaileen eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzko 2003ko abenduaren 22ko 6/2003 Legearen 63.1 artikuluaren arabera, kontsumo-arloko eskumenak dituen zuzendariari dagozkion administrazio-zigorrak ezartzea.

h) Imponer las sanciones administrativas que correspondían al director o directora competente en materia de consumo de acuerdo con el artículo 63.1 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

i) Institutuaren ohiko ordezkaritza legala, judiziala nahiz estrajudiziala.

i) La representación legal ordinaria del Instituto, tanto judicial como extrajudicial.

j) Lehendakariak eskuordetutako beste edozein eginkizun, eta indarrean dauden xedapenek izendatzen dizkiotenak.

j) Ejercer cualquier otra función delegada por la Presidencia y las que le atribuyan las disposiciones vigentes.

k) Egindako ekintza eta jardueren berri ematea Zuzendaritza Kontseiluari.

k) Dar cuenta ante el Consejo de Dirección de las acciones y actividades realizadas.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

4. artikulua.- Unitateak.

Artículo 4.- Unidades.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuko Zuzendaritzaren mende administrazio-unitate hauek egongo dira:

De la Dirección de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo dependerán las siguientes unidades administrativas:

a) Plangintza, Azterketa, Informazio eta Prestakuntzarako Unitatea.

a) Unidad de Planificación, Estudios, Información y Formación.

b) Erreklamazioetarako, Bitartekaritzarako eta Arbitrajerako Unitatea.

b) Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje.

c) Merkatuaren Ikuskaritza eta Kontrolerako Unitatea.

c) Unidad de Inspección y Control de Mercado.

d) Zerbitzu Orokorren Unitatea.

d) Unidad de Servicios Generales.

5. artikulua.- Plangintza, Azterketa, Informazio eta Prestakuntzarako Unitatea.

Artículo 5.- Unidad de Planificación, Estudios, Información y Formación.

Plangintza, Azterketa, Informazio eta Prestakuntzarako Unitatearen eginkizunak hauek dira:

Son funciones de la Unidad de Planificación, Información y Formación las siguientes:

a) Plangintzaren eta azterketen arloan:

a) En materia de Planificación y Estudios:

1.- Urteko plana prestatzea, erakundeko atal guztietan egin behar diren jarduera nagusiak bilduko dituena.

1.- La preparación de un Plan Anual que contenga las principales actividades a realizar en las diferentes áreas del organismo.

2.- Egindako jardueren balantze-proposamena.

2.- La Propuesta de Balance de las actividades realizadas.

3.- Kontsumitzaileei eskaintzen zaizkien produktuei eta zerbitzuei buruzko azterketak, analisiak eta inkestak egitea eta zabaltzea.

3.- Elaboración y difusión de estudios, análisis y encuestas sobre productos y servicios ofrecidos a los consumidores.

4.- Kontsumo-dinamika eta -ohiturei buruzko azterketa teknikoak eta inkestak egitea.

4.- La realización de estudios técnicos y encuestas sobre las dinámicas y los hábitos de consumo.

5.- Kontsumitzaile-elkarteen eta institutuarekin loturiko beste erakundeen erregistroa kudeatzea.

5.- La gestión del registro de organizaciones de consumidores y demás entidades relacionadas con el Instituto.

b) Informazioaren arloan:

b) En materia de Información:

1.- Institutuaren web-orriaren eta intraneta kudeatzea.

1.- La gestión de la página web y de la intranet del Instituto.

2.- Kontsumitzaileei zuzenduriko argitalpenak eta dibulgazio-materiala egitea, gainbegiratzea eta banatzea.

2.- La elaboración supervisión y distribución de publicaciones y material divulgativo dirigido a los consumidores.

3.- Kontsumoan espezializaturiko dokumentazioa eta haren datu-bankua biltzea, kudeatzea eta antolatzea, eta kontsumoaren esparruan lan egiten duten erakundeei laguntza dokumentala ematea.

3.- El acopio, gestión y organización de la documentación especializada en consumo y su banco de datos, y el soporte documental a organismos que trabajen en el ámbito del consumo.

4.- Kontsumitzaileei informazioa ematea komunikabideen bidez, azoketan parte hartuz eta jendaurreko beste agerraldi batzuen bidez.

4.- La información a los consumidores a través de los medios de comunicación, participación en ferias y otras manifestaciones públicas.

c) Prestakuntzaren arloan:

c) En materia de Formación:

1.- Ikastetxeei eta prestakuntza-zentroei zuzenduriko prestakuntza-jarduerak diseinatzea, lantzea eta garatzea.

1.- El diseño, la elaboración y el desarrollo de acciones formativas dirigidas a centros de educación y de formación.

2.- Kontsumitzaile arduratsuei zuzenduriko prestakuntza-ikastaroak, mintegiak eta hitzaldiak diseinatzea, lantzea eta garatzea.

2.- El diseño, la elaboración, y el desarrollo de cursos de formación, seminarios y charlas dirigidos a un consumidor o consumidora responsable.

3.- Kontsumoaren esparruko profesionalei eta eragile ekonomikoei zuzenduriko ikastaroak, mintegiak eta jardunaldiak programatzea eta antolatzea.

3.- La programación y organización de cursos, seminarios y jornadas de formación dirigidos a los profesionales del mundo del consumo y los agentes económicos.

4.- Etengabeko prestakuntzako zentroak kudeatzea.

4.- La gestión de los Centros de Formación Permanente.

d) Komunikazioaren arloan:

d) En materia de Comunicación:

1.- Institutua jendeari ezagutarazteko beharrezkoak diren jarduerak koordinatzea eta gauzatzea.

1.- La coordinación y ejecución de las actuaciones necesarias para la proyección pública del Instituto.

2.- Institutuak egiten dituen komunikazio-jarduerak eta zabalkunde-kanpainak koordinatzea.

2.- La coordinación de las actuaciones de comunicación y campañas de difusión que realice el Instituto.

3.- Institutuaren kanpo-komunikazioko plana ezartzeko eta gauzatzeko ekintzak bideratzea.

3.- Las acciones para la implantación y ejecución del Plan de comunicación externa del Instituto.

4.- Ikuskaritzako, informazioko eta prestakuntzako programen eta kanpainen emaitzak zabaltzea.

4.- La difusión de los resultados de los diferentes programas y campañas de inspección, información y formación.

e) Unitate honi dagozkion gaiekin loturik, erakundeekin egindako hitzarmenak eta erakundeei emaniko laguntzak eta diru-laguntzak kudeatzea eta haien segimendua egitea.

e) La gestión y seguimiento de convenios, ayudas y subvenciones a entidades, relacionadas con las materias de esta unidad.

f) Berariaz aipatzen ez diren beste eginkizun batzuk, administrazio-unitateari dagokion jarduera-arlokoak direlako Zuzendaritzak berari izenda diezazkiokeenak.

f) Aquellas otras funciones no explicitadas y que le puedan ser asignadas por la Dirección por pertenecer a la misma área operativa atribuida a la unidad administrativa.

6. artikulua.- Erreklamazioetarako, Bitartekaritzarako eta Arbitrajerako Unitatea.

Artículo 6.- La Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje.

Erreklamazioetarako, Bitartekaritzarako eta Arbitrajerako Unitatearen eginkizunak hauek dira:

Son funciones de la Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje las siguientes:

a) Erreklamazioen eta bitartekaritzaren arloan:

a) En materia de Reclamaciones y Mediación:

1.- Kontsumitzaileei argibideak eta aholkuak ematea beren eskubideei eta eskubide horiek gauzatzeko modu eraginkorrenari buruz.

1.- La orientación y el asesoramiento a los consumidores sobres sus derechos y la forma más eficaz para ejercerlos.

2.- Kontsumitzaileei informazioa zuzenean, telefono bidez, telematikoki edo ezartzen den beste edozein bide erabiliz emateko zerbitzuen antolaketa eta funtzionamendua koordinatzea.

2.- La coordinación de la organización y el funcionamiento de los servicios de información a las personas consumidoras, ya sea de forma personal, telefónica, telemática o por cualquier otro medio que se establezca.

3.- Aurkezturiko erreklamazioei buruzko erabakiak koordinatzea, sektoreen eta erreklamazio-moten arabera jarduera-irizpideak ezarriz.

3.- La coordinación de la resolución de las reclamaciones presentadas fijando criterios de actuación por sectores y tipología de reclamaciones.

4.- Kontsumitzaile eta erabiltzaile askori eragiten dioten kontsumo-krisietan jarduera-protokoloak egitea, egin beharrekoaz jarraibideak emateko.

4.- La realización de protocolos de actuación en crisis consumeristas que afecten a un número importante de personas consumidoras y usuarias para dar pautas a seguir.

5.- Kontsumoko udal-bulegoekin eta kontsumitzaile-elkarteekin dauden harreman guztiak koordinatzea, jarduera ahalik eta homogeneoena izateko eta kontsumitzaileak aldezteko eta babesteko guztien ahaleginak bateratzeko.

5.- La coordinación de todas las relaciones con las oficinas municipales de consumo y con las asociaciones de consumidores para lograr una actuación lo más homogénea posible y para aunar esfuerzos para la protección y defensa de las personas consumidoras.

6.- Bitartekaritza sustatzea eta koordinatzea, enpresaren eta kontsumitzailearen arteko akordioa lortuz gatazkak konpontzeko bitarteko gisa.

6.- El impulso y coordinación de la mediación como medio para poner fin a los conflictos mediante el acuerdo entre la empresa y la persona consumidora.

7.- Bitartekaritza-protokoloak egitea, kontsumo-teknikariek bitartekaritza hori eraginkorrago egin ahal izan dezaten, eta egindako bitartekaritzen segimendua egitea, akordioen kopurua handitzeko.

7.- La realización de protocolos de mediación que sirvan para que los técnicos de consumo la realicen con mayor eficacia y seguimiento de las mediaciones realizadas para incrementar los porcentajes de acuerdo.

8.- Aurkezturiko erreklamazioak gainbegiratzea, herritarra pozik geratu dela egiaztatzeko- bai haren helburuari dagokionez bai erantzuteko denborari dagokionez ere-.

8.- La supervisión de las reclamaciones presentadas para comprobar que se de una satisfacción al ciudadano tanto en su pretensión como en el tiempo de respuesta.

b) Kontsumo-arbitrajearen arloan:

b) En materia de Arbitraje de Consumo:

1.- Kontsumo-arbitrajea kudeatzea eta administratzea, beharrezkoa izapideak bultzatuz, arbitroak deituz eta arbitroen elkargoei babesa emanez.

1.- La gestión y administración del arbitraje de consumo impulsando los trámites necesarios, convocando los árbitros y dando soporte a los colegios arbitrales.

2.- Kontsumo-arbitrajearekin loturiko eztabaidetan bitartekari izatea.

2.- Las actuaciones de mediación respecto de las controversias relacionadas con el arbitraje de consumo.

3.- Enpresa-sektoreekiko eta kontsumitzaileekiko nahiz haiek ordezkatzen dituzten elkarteekiko harremanak.

3.- Las relaciones con los sectores empresariales y con las personas consumidoras y asociaciones que representan a las mismas.

4.- Arbitraje-hitzarmenak sinatzea, kontsumitzaile eta erabiltzaileen eta ondasunak edo zerbitzuak ekoizten, hornitzen edo ematen dituztenen artean.

4.- La formalización de la firma de convenios arbitrales entre personas consumidoras y usuarias y las que produzcan, suministren o faciliten bienes o servicios.

5.- Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordearekin bat egiten duten enpresen errolda egitea eta mantentzea, eta bereizgarri ofizialen banaketa eta erabilera kontrolatzea.

5.- La elaboración y el mantenimiento del censo de empresas que se adhieren a la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi controlando la entrega y uso de los distintivos oficiales.

6.- Enpresek eta erakundeek Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordearekin bat egin dezaten bultzatzea.

6.- El impulso de la adhesión de empresas y entidades a la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi.

7.- Beste administrazio publiko eta arbitraje-batzorde batzuekin harremanak izatea, erreklamazioak izapidetzeko irizpideak koordinatzeko eta bateratzeko.

7.- La relación con otras administraciones públicas y juntas arbitrales para coordinar y unificar los criterios de tramitación de reclamaciones.

8.- Arbitroen elkargoetako idazkariaren funtzioa betetzea.

8.- El desarrollo de la función de secretario de los colegios arbitrales.

c) Unitate honi dagozkion gaiekin loturik, erakundeekin egindako hitzarmenak eta erakundeei emaniko laguntzak eta diru-laguntzak kudeatzea eta haien segimendua egitea.

c) La gestión y seguimiento de convenios, ayudas y subvenciones a entidades, relacionadas con las materias de esta unidad.

d) Berariaz aipatzen ez diren beste eginkizun batzuk, administrazio-unitateari dagokion jarduera-arlokoak direlako Zuzendaritzak berari izenda diezazkiokeenak.

d) Aquellas otras funciones no explicitadas y que le puedan ser asignadas por la Dirección por pertenecer a la misma área operativa atribuida a la unidad administrativa.

7. artikulua.- Merkatuaren Ikuskaritza eta Kontrolerako Unitatea.

Artículo 7.- La Unidad de Inspección y Control de Mercado.

Merkatuaren Ikuskaritza eta Kontrolerako Unitatearen eginkizunak hauek dira:

Son funciones de la Unidad de Inspección y Control de Mercado las siguientes:

a) Ikuskatze-kanpainak programatzea, eta haien segimendua egitea eta ebaluatzea.

a) La programación de las campañas de inspección, su seguimiento y su evaluación.

b) Ikuskaritzaren eta kontrolaren arloan jarraibideak eta protokoloak koordinatzea eta gauzatzea.

b) La coordinación y la ejecución de instrucciones y protocolos en materia de inspección y control.

c) Ikuskatze-kanpainen amaierako txostenak egitea eta haietatik ondorioztatzen diren jarduerak proposatzea.

c) La realización de los informes finales de las campañas de inspección y la propuesta de actuaciones derivadas de aquéllas.

d) Ikuskaritzaren eta alerta-sarearen arteko koordinazioa, bai lurralde-zerbitzuei dagokienez bai tokiko administrazioei nahiz gai honetan eskumenak dituzten beste administrazioei dagokienez ere.

d) La coordinación de la inspección y red de alerta, tanto a nivel de los Servicios Territoriales como con respecto a las administraciones locales y otras administraciones con competencias en la materia.

e) Produktuen segurtasunari buruzko alerta-sarea zuzentzea.

e) La dirección de la red de alerta de seguridad de productos.

f) Produktu bat ez-segurutzat izendatzeko proposamena egitea.

f) La propuesta para la declaración de un producto como inseguro.

g) Produktuak oro har seguruak direla bermatzeko beharrezko neurri prebentiboak proposatzea.

g) La propuesta de las medidas cautelares necesarias para garantizar la seguridad general de los productos.

h) Unitate honi dagozkion gaiekin loturik, erakundeekin egindako hitzarmenak eta erakundeei emaniko laguntzak eta diru-laguntzak kudeatzea eta haien segimendua egitea.

h) La gestión y seguimiento de convenios, ayudas y subvenciones a entidades, relacionadas con las materias de esta unidad.

i) Berariaz aipatzen ez diren beste eginkizun batzuk, administrazio-unitateari dagokion jarduera-arlokoak direlako Zuzendaritzak berari izenda diezazkiokeenak.

i) Aquellas otras funciones no explicitadas y que le puedan ser asignadas por la Dirección por pertenecer a la misma área operativa atribuida a la unidad administrativa.

8. artikulua.- Zerbitzu Orokorren Unitatea.

Artículo 8.- La Unidad de Servicios Generales.

Zerbitzu Orokorren Unitatearen eginkizunak hauek dira:

Las funciones de la Unidad de Servicios Generales son las siguientes:

a) Administrazioaren eta kudeaketaren arloan:

a) En materia de Administración y Gestión:

1.- Institutuaren antolaketa eta administrazio-funtzionamendua kudeatzea.

1.- La gestión de la organización y el funcionamiento administrativo del Instituto.

2.- Urteko diru-sarrera eta gastuen aurrekontuaren aurreproiektua egitea eta aurrekontua gauzatzearen, sortutako aldaketen eta likidazio-kontuaren segimendua egitea.

2.- La elaboración del anteproyecto del presupuesto de ingresos y gastos anuales y el seguimiento de la ejecución, modificaciones presupuestarias y cuenta de liquidación del presupuesto.

3.- Institutuaren araubide ekonomikoa kudeatzea eta koordinatzea, gastu publikoa kontabilizatzea eta aurrekontuak kudeatzea.

3.- La gestión y coordinación del régimen económico, la contabilización del gasto público y la gestión presupuestaria del Instituto.

4.- Ordainketak eta diru-sarrerak kudeatzea, zerga-betebeharrak likidatzea eta diruzaintza kontrolatzea.

4.- La gestión de los pagos e ingresos, las liquidaciones de las obligaciones fiscales y el control de la tesorería.

5.- Ondarearen kudeaketa eta institutuak funtzionatzeko behar dituen bitarteko orokorren kudeaketa.

5.- La gestión del patrimonio y la gestión de los medios necesarios de carácter general para el funcionamiento del Instituto.

6.- Era guztietako hornidurak, obrak, aholkularitza, laguntza teknikoa eta zerbitzuen arloko laguntza kontratatzea.

6.- La contratación de todo tipo de suministros, obras, consultoría y asistencia técnica y de servicios.

7.- Erakundeekiko hitzarmenak eta erakundeei emaniko laguntzak eta diru-laguntzak izapidetzea.

7.- La tramitación de convenios, ayudas y subvenciones a organismos, entidades y organizaciones.

8.- Institutuko langileen kudeaketa.

8.- La gestión de personal del Instituto.

9.- Barne-kudeaketako prozedurak kudeatzea, ezartzea eta mantentzea eta laguntza informatikoa ematea, unitate eta zerbitzu guztiek beharrezko tresnak izan ditzaten institutuak ematen dituen zerbitzuen kalitatea etengabe hobetzeko.

9.- La gestión, establecimiento y mantenimiento de procedimientos de gestión interna y soporte informático para proporcionar a las distintas unidades y servicios los instrumentos necesarios para una mejora permanente en la calidad de los servicios prestados por el Instituto.

b) Aholkularitza juridikoaren arloan:

b) En materia de Asesoría Jurídica:

1.- Kontsumo-arloko aholkularitza juridikoa ematea institutuari berari, kontsumitzaileen elkarteei eta kontsumitzaileen informaziorako udal-bulegoei.

1.- El asesoramiento jurídico al propio Instituto, a organizaciones de personas consumidoras y a las oficinas municipales de información a las propias personas consumidoras en materia de consumo.

2.- Kontsumitzaileak eta erabiltzaileak babesteko legeria orokorra garatzeko eta eguneratzeko beharrezkoak diren xedapenen proiektuak egitea.

2.- La elaboración de proyectos de disposiciones necesarios para el desarrollo y actualización de la legislación general en defensa de las personas consumidoras y usuarias.

3.- Institutuaren jarduera-esparruari eragiten dioten legegintzako proiektuak eta arauak aztertzea eta horiei buruzko txostenak egitea.

3.- El estudio e informe de proyectos legislativos y normas que afecten al ámbito de actuación del Instituto.

4.- Zigor-espedienteak bideratzea eta izapidetzea, kontsumitzaileen eta erabiltzaileen defentsaren arloan antzemandako arau-hausteak zuzentzeko.

4.- La instrucción y tramitación de expedientes sancionadores en orden a corregir las infracciones detectadas en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias.

c) Berariaz aipatzen ez diren beste eginkizun batzuk, administrazio-unitateari dagokion jarduera-arlokoak direlako Zuzendaritzak berari izenda diezazkiokeenak.

c) Aquellas otras funciones no explicitadas y que le puedan ser asignadas por la Dirección por pertenecer a la misma área operativa atribuida a la unidad administrativa.

9. artikulua.- Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordea.

Artículo 9.- Junta Arbitral de Consumo de Euskadi.

1.- Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuari atxikitzen zaio Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordea. Batzorde hori Kontsumoko Institutu Nazionalarekin sinaturiko akordioaren ondorioz sortu da, Kontsumoko arbitraje-sistema arautzen duen 1993ko maiatzaren 3ko 836/1993 Errege Dekretuaren babesean.

1.- Se adscribe a Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi, establecida en el Acuerdo suscrito con el Instituto Nacional del Consumo al amparo del Real Decreto 836/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el sistema arbitral de Consumo.

2.- Institutuko Erreklamazioetarako, Bitartekaritzarako eta Arbitrajerako Unitateak lagunduko dio Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordeari.

2.- La Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje del Instituto actuará en apoyo de la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi.

3.- Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordeko lehendakariaren eta idazkariaren karguak institutuko lehendakariak izendatuko ditu, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren zerbitzura dauden langileen artetik.

3.- Los cargos de Presidente y Secretario de la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi serán designados por el Presidente del Instituto entre el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

10. artikulua.- Euskadiko Kontsumoko Kontsulta Batzordea.

Artículo 10.- Comisión Consultiva de Consumo de Euskadi.

1.- Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuari atxikitzen zaio Euskadiko Kontsumoko Kontsulta Batzordea. Batzorde hori arautzen da Kontsumitzaileen eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzko 2003ko abenduaren 22ko 6/2003 Legearen 35. eta 36. artikuluetan eta Euskadiko Kontsumoko Kontsulta Batzordeari buruzko 1985eko uztailaren 9ko 231/1985 Dekretuan.

1.- Se adscribe a Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo la Comisión Consultiva de Consumo de Euskadi, regulada en los artículos 35 y 36 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, y en el Decreto 231/1985, de 9 de julio, sobre la Comisión Consultiva de Consumo.

2.- Euskadiko Kontsumoko Kontsulta Batzordeak, berau arautzen duen araudiaren arabera dagozkion gainerako eginkizunak burutzeaz gain, dekretu honen 2.ñ) artikuluan jasotzen den aholkularitza-eginkizuna ere burutuko du; eginkizun hori da, hain zuzen ere, kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interesei eragiten dieten edo eragin diezaieketen gaiak arautzen dituzten xedapen eta arau guztiei buruzko nahitaezko txostena egitea.

2.- La Comisión Consultiva de Consumo, además del resto de funciones que le corresponden de acuerdo con la normativa que la regula, ejercerá la función consultiva recogida en el artículo 2.ñ) de este Decreto, consistente en emitir informe preceptivo a todas aquellas disposiciones y normas que regulen materias que afecten o puedan afectar a los intereses de las personas consumidoras y usuarias.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

11. artikulua.- Egoitza.

Artículo 11.- Sede.

Dekretu honetan ezartzen diren egitura-unitateak Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren egoitzan egongo dira; institutu hau sortzeko Legean ezarritakoaren arabera, egoitza hori Gasteizen egongo da, Eusko Jaurlaritzaren egoitza nagusia dagoen hirian.

Las unidades estructurales establecidas en el presente Decreto radicarán en la sede de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, que por su Ley de creación se concreta en Vitoria-Gasteiz, lugar donde radica la sede central del Gobierno Vasco.

12. artikulua.- Lurraldeko egitura.

Artículo 12.- Estructura territorial.

1.- Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren lurralde-zerbitzuak sortzen dira; lurralde-zerbitzu horiek Institutuko Zuzendaritzaren menpean egongo dira, hierarkikoki.

1.- Se crean los servicios territoriales de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, que dependen jerárquicamente de la Dirección del Instituto.

2.- Kontsumoko lurralde-zerbitzu horien eginkizunak hauek izango dira:

2.- Las funciones de dichos servicios territoriales de consumo serán las siguientes:

a) Kontsumitzaileen kontsultei erantzutea eta kontsumitzaileei aholkularitza eskaintzea.

a) Atención de consultas y asesoramiento a las personas consumidoras.

b) Kontsumitzaile eta erabiltzaileen kexa eta erreklamazioei erantzutea eta haietan bitartekari izatea.

b) Atención y mediación de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias.

c) Kontsumo-gaietako salaketak izapidetzea.

c) Tramitación de las denuncias en materia de consumo.

d) Merkatua kontrolatzeko kanpainak egitea.

d) Realización de campañas de control de mercado.

e) Produktu ez-seguruen alerta-sarea kudeatzea.

e) Gestión de la red de alerta de productos inseguros.

f) Zigor-espedienteak hasteko proposatzea, bideratzea eta izapidetzea.

f) Propuesta de inicio, instrucción y tramitación de expedientes sancionadores.

g) Berariaz aipatzen ez diren beste eginkizun batzuk, lurralde zerbitzuari dagokion jarduera-arlokoak direlako Zuzendaritzak berari izenda diezazkiokeenak.

g) Aquellas otras funciones no explicitadas y que le puedan ser asignadas por la Dirección por pertenecer a la misma área operativa atribuida al servicio territorial.

3.- Eginkizun horiek burutzeko izendatutako lurralde-zerbitzuetako langileak Institutuko Zuzendaritzaren menpean egongo dira, organikoki eta funtzionalki.

3.- El personal de los servicios territoriales asignado a tales funciones dependerá orgánica y funcionalmente de la Dirección del Instituto.

XEDAPEN GEHIGARRIA.- Institutuko jardueren hasiera.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- Inicio de actividades del Instituto.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuak 2011ko irailaren 1ean hasiko ditu bere jarduerak.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo iniciará sus actividades el 1 de septiembre de 2011.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen da 1994ko martxoaren 8ko 120/1994 Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoko Kontsumoko Arbitraje Batzordea atxikitzeari eta laguntzarako administrazio-zerbitzu bat sortzeari buruzkoa.

Se deroga el Decreto 120/1994, de 8 de marzo, de adscripción de la Junta Arbitral de Consumo del País Vasco y de creación del servicio administrativo de apoyo.

AZKEN XEDAPENA.- Indarrean jartzea.

DISPOSICIÓN FINAL.- Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2011ko uztailaren 12an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 12 de julio de 2011.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Osasun eta Kontsumoko sailburua,

El Consejero de Sanidad y Consumo,

JAVIER RAFAEL BENGOA RENTERÍA.

JAVIER RAFAEL BENGOA RENTERÍA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental