Boletin Oficial del País Vasco

137. zk., 2011ko uztailaren 19a, asteartea

N.º 137, martes 19 de julio de 2011


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Saila
Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
3628
3628

93/2011 DEKRETUA, maiatzaren 10ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Elikagaigintza Produktuen Kontrol eta Egiaztapenerako Erakundeen Erregistroa sortzen eta arautzen duena.

DECRETO 93/2011, de 10 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de Entidades de Control y de Certificación de Productos Agrarios y Alimentarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Europan, elikagaigintza-produktuak babesteko hainbat sistema daude, eta horretarako arrazoia haien bidez zenbait helburu betetzea da. Hauek dira helburu horien arteko garrantzitsuenetako batzuk: askotariko nekazaritza-ekoizpena sustatzeko premia; produktuen segurtasun- eta kalitate-ezaugarriak zaintzea; produktuen izenen imitaziotik eta haiek baliatuta egiten diren gehiegikerietatik babestea; eta kontsumitzaileari, kalitatea gero eta gehiago interesatzen baitzaio, produktu bakoitzaren espezifikotasunari buruzko informazioa ematea, babesa emateaz gain. Horretarako, elikagaigintza-produktuei buruzko zenbait erregelamendu eman dira. Izan ere, izen babestuak erabiliz izendatuak izan ahal izateko, edo aukerako aipamenak erabiltzeko, agintari eskudunak izendatutako kontrol-agintari baten edo batzuen kontrolaren eta egiaztapenaren mende egon behar dute, edo, bestela, hurrenez hurren UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 ISO/IEC65/EN45011 arauak betetzen dituzten kontrol- eta egiaztapen-erakunde batzuek (edo haietako erakunde batek) egin behar dituzte kontrol eta egiaztatze horiek. Erregelamendu horien artean hauek azpimarra daitezke: 882/2004 Erregelamendua (EE), apirilaren 29koa, EEko Parlamentuarena eta Kontseiluarena, pentsuen eta elikagaien esparruan legedia betetzen dela egiaztatzeko eta bermatzeko egindako kontrol ofizialei buruzkoa, eta 1760/2000 Erregelamendua (EE), uztailaren 17koa, behi-aziendaren identifikazio- eta erregistro-sistema sortu zuena, behikia eta haragi hori oinarri duten produktuak etiketatzeari dagokionez, eta 1997ko apirilaren 21eko 820/1997 Erregelamendua indargabetu zuena.

La existencia de los sistemas europeos de protección de los productos alimenticios viene justificada por distintos objetivos, entre los más importantes, la necesidad de estimular la producción agrícola variada, la defensa de las características de seguridad y la calidad de los productos, la protección del abuso e imitación de nombres de productos y ofrecer a un consumidor cada vez más interesado en la calidad, información relacionada con el carácter específico de cada producto a la vez que se le da una protección. Con este fin se han dictado diversos reglamentos referidos a productos alimentarios que para poder ser designados con nombres protegidos, o para hacer uso de menciones facultativas, o bien están sometidos a un régimen de control y certificación a cargo de una o varias autoridades de control que designe la autoridad competente o bien el control y la certificación está realizado por uno o varios organismos de control y certificación que cumplan las normas UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 ISO/IEC65/EN45011, respectivamente. Entre ellos cabe destacar el Reglamento (CE) 882/2004, de 29 de abril, del Parlamento y del Consejo de la UE, sobre controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y el Reglamento (CE) 1760/2000, de 17 de julio, que establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno y deroga el Reglamento (CE) núm. 820/97, de 21 abril 1997.

EBk dauzkan kalitate-erregimen espezifikoez gain, bai eta bereizitako aukerako etiketatze-erregimenaz gain ere, estatu kide bakoitzak beste kalitate-erregimen batzuk ezar ditzake, produktuak edo ekoizpen-prozesuak nahitaez bete ditzan espezifikazio jakin batzuk, eta kontrol-erakunde independenteek egiazta dezaten espezifikazio horiek betetzen direla. Horrenbestez, azpimarratzekoa da 998/2002 Errege Dekretua, irailaren 27koa, nekazaritza- eta elikagaigintza-produktuen ezaugarri espezifikoen egiaztapenari buruzko erkidego-erregelamenduen aplikaziorako barne-arauak ematen dituena.

Además de los regímenes de calidad específicos y de etiquetados facultativos diferenciados de los que se ha dotado la UE existe, a nivel interno, la posibilidad de que cada Estado Miembro pueda establecer regímenes de calidad adicionales que exigen una serie de especificaciones obligatorias bien del producto bien del proceso de producción y que la comprobación del cumplimiento de esas especificaciones sea realizada por entidades independientes de control. Destacar así el Real Decreto 998/2002, de 27 de septiembre, por el que se establecen normas internas de aplicación de los reglamentos comunitarios sobre certificación de las características específicas de los productos agrícolas y alimenticios.

17/2008 Legeak (abenduaren 23koa, Nekazaritza eta Elikagaigintza Politikakoa, eta 2008ko abenduaren 31ko EHAAn argitaratua, 250. zenbakian) honako hau dio 6. artikuluan, bere helburuez ari dela: «Merkatuetan kalitate-erreferentzia izango diren eta kontsumitzaileen osasun eta ongizaterako berme osoa emango duten produktuak ekoizten direla bermatzea». Gainera, 53. artikuluan honako hau jasotzen da: «Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta foru-administrazioek beren lurraldean ekoitzitako nekazaritzako eta elikagaigintzako produktuen kalitatea hobetzeko programak sustatuko dituzte; hartara, ezaugarri fisiko-kimiko, organoleptiko eta nutritibo onak dituztela aitortuko zaie merkatuan, jatorri eta kalitate bereizia duten produktu gehiago eskuratuko dira, eta areagotu egingo da Euskal Autonomia Erkidegoko nekazaritza- eta elikagaigintza-ondarea».

La Ley 17/2008, de 23 de diciembre de Política Agraria y Alimentaria (BOPV n.º 250, de 31 de diciembre de 2008), señala en su artículo 6 dentro de sus objetivos «el garantizar la elaboración de alimentos que sean un referente de calidad en los mercados y ofrezcan plenas garantías para la salud y el bienestar de los consumidores». Además en su artículo 53 se establece que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las Administraciones Forales desarrollarán programas de incentivación de la mejora de la calidad de los productos agrarios y alimentarios producidos en su territorio, de forma que sean reconocidos por el mercado como poseedores de buenas cualidades fisicoquímicas, organolépticas y nutritivas, se incremente la obtención de productos con origen y calidad diferenciada y se aumente el patrimonio agrario y alimentario vasco.

Aipatu xedapen horretako 58. artikuluan (Jatorri- eta kalitate-ikurrak), lehen paragrafoan, jatorriko kalitate-ikurraren kontzeptua zer den esaten da, bai eta kontzeptu horren barruan zer sartzen den ere. Bigarren paragrafoan, ikurren kudeaketa-lana jasotzen da, eta hor egongo lirateke kokatuta Kontseilu Arautzaile izeneko kudeaketa-organoak; hirugarren paragrafoan, berriz, jatorri- eta kalitate-ikurren kontrola erakunde pribatu nahiz publikoek eramango dutela esaten da. Publiko zein pribatu, erakunde horiek produktuak ziurtatzeko erakundeen baldintza orokorren araudia bete beharko dute (bai ISO/IEC65/EN45011 araua bai arau hori osatuko edo ordeztuko duena); gainera, EAEko nekazaritza eta elikagaigintzako produktuak kontrolatzeko eta ziurtatzeko erakundeen erregistroan izena emanda egon beharko dute.

El artículo 58 de la citada disposición (Distintivos de calidad y origen), en su apartado primero recoge la definición así como las distintas figuras que se engloban dentro del concepto de distintivo de calidad de origen. El apartado segundo va dirigido a la labor de gestión de los distintivos dónde quedarían encuadrados los órganos de gestión llamados Consejos Reguladores y el apartado tercero establece que el control de los distintivos de calidad y origen podrá ser realizado por entidades privadas o públicas. En todos los casos, estas entidades deberán cumplir la norma sobre requisitos generales de las entidades de certificación de productos, ISO/IEC65/EN45011 o norma que la sustituya o complemente, y deberán estar inscritas en el registro de entidades de control y certificación de productos agrarios y alimentarios del País Vasco.

Aurrekoaren ildotik, Markei buruzko abenduaren 7ko 17/2001 Legeak araututako marka bermedunen babesa duten elikagaigintzako produktuen egiaztapena ere ziurtatu behar dute ISO/IEC65/EN45011 araua betetzen duten erakundeek, merkatuko marka horiek erabiltzeko eta adostasuna jasotzeko borondatezko ebaluazio-sistema baten alde egiten duten produktuekiko konfiantzaren bermagarri.

Conforme a lo anterior también la certificación de los productos alimentarios amparados por marcas de garantía, reguladas por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de Marcas, debe ser realizada por entidades que cumplan la norma ISO/IEC65/EN45011, como garantía de la confianza en los productos que bajo dichas marcas del mercado optan por un sistema de evaluación de la conformidad de tipo voluntario.

Azkenik, artikulu bereko 4. paragrafoan hau jasotzen da: «Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean nekazaritzako gaietan eskumena daukan sailari egokituko zaio jatorri- eta kalitate-ikurra daukaten nekazaritzako nahiz elikagaigintzako produktuak behar bezala ziurtatuta daudela zaintzea, ziurtagiriak emango dituzten erakundeen funtzionamendua zuzena dela egiaztatzeko egin beharreko ikuskapenak eginda».

Finalmente el apartado 4 del mismo artículo atribuye al Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma competente en materia de agricultura, la responsabilidad de velar por la correcta certificación de los productos agrarios y alimentarios que cuentan con distintivos de calidad y origen, estableciendo la adecuada supervisión del funcionamiento regular de las entidades certificadoras.

Alde horretatik, Nekazaritza eta Elikagaigintzako Politika Legean adierazitakoa garatuz, xedapen honen xede diren nekazaritzako eta elikagaigintzako produktuak kontrolatzeko eta ziurtatzeko erakundeen erregistroa beharrezko tresna da legeak berak aipatu sailari egokitzen dion ikuskapen-zeregina betetzeko.

En este sentido, en desarrollo de lo establecido en la Ley de Política Agraria y Alimentaria, el Registro de Entidades de control y certificación de productos agrarios y alimentarios objeto de la presente disposición se constituye como una herramienta necesaria para la supervisión atribuida por la misma al mencionado Departamento.

Hori guztia alde batera utzi gabe zerbitzuak ezartzeko eta emateko askatasuna, azaroaren 23ko 17/2009 Legean jasoa (zerbitzuen eskuragarritasun- eta erabilera-askatasunari buruzko legean, hain zuzen), kontrol eta egiaztapenerako erakunde horiek babesten baititu, eta sinplifikazio administratiboa bermatzen baitu, legean bertan adierazitakoak beste mugarik izan gabe; horregatik, nekazaritza- eta elikagaigintza-produktuen kontrol- eta ziurtatze-erakundeen erregistroa administratiboa izango da, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailak bidezko ikuskapena egin dezan.

Todo ello sin obviar la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios establecidas en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que ampara a dichas entidades de control y certificación, garantizando una simplificación administrativa sin más limitaciones que las establecidas en dicha Ley, por lo que el Registro de Entidades de control y certificación de productos agrarios y alimentarios tendrá naturaleza administrativa a los efectos de que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca realice la supervisión oportuna.

Dekretu hau prestatzean, eragindako gizarte- eta ekonomia-mintzaideekin hitz egin da. Era berean, 4/2005 Legean aipatzen diren izapideak bete dira (lege hori otsailaren 18koa da, Gizonen eta Emakumeen Berdintasunerakoa).

En la elaboración del presente Decreto, han sido consultados los interlocutores y las interlocutoras sociales y económicos afectados. Asimismo se han cumplido los trámites dispuestos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Horiek horrela, Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 18. artikuluan xedatutakoarekin eta Euskadiko Aholkularitza Batzorde Juridikoarekin bat, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuak proposatuta, eta Gobernu Kontseiluak 2011ko maiatzaren 10ean egindako bileran gaia aztertu ondoren, honako hau

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 10 de mayo de 2011,

XEDATZEN DUT

DISPONGO:

1. artikulua.- Sortzea eta izaera.

Artículo 1.- Creación y naturaleza.

1.- Dekretu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Elikagaigintza Produktuen Kontrol eta Egiaztapenerako Erakundeen Erregistroa (Erregistroa, aurrerantzean) sortzea, eta haren funtzionamendua arautzea.

1.- El objeto del presente Decreto es la creación del Registro de Entidades de Control y Certificación de Productos Agrarios y Alimentarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante, el Registro) y la regulación de su funcionamiento.

2.- Erregistroa Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailari atxikita egongo da, izate administratiboa eta publikoa izango du, eta bakarra izango da Euskal Autonomia Erkidego osoarentzat.

2.- El Registro, adscrito al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, tiene carácter administrativo, público y es único para toda la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3.- Elikagaien Kalitateko zuzendaria izango da erregistroaren arduraduna, eta Zuzendaritzan lan egiten dutenen laguntza izango du.

3.- El encargado del registro será la persona titular de la Dirección de Calidad Alimentaria y será atendido por personal de la Dirección.

2. artikulua.- Erregistroaren helburua.

Artículo 2.- Finalidad del registro.

Erregistro hau sortzeko helburua da informazio guztia, iraunkorra, integratua eta eguneratua izatea, Euskal Autonomia Erkidegoko esparruan diharduten kontrol eta egiaztapenerako erakundeei buruz.

Este registro se crea con la finalidad de disponer de manera permanente, integrada y actualizada de toda la información relativa a las entidades de control y certificación que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3. artikulua.- Edukia eta erregistroan sartzea.

Artículo 3.- Contenido y acceso al registro.

Erregistroan, kontrol eta egiaztapenerako erakunde guztiek aurkeztutako aurretiazko komunikazioei buruzko datu guztiak jasoko dira ofizioz. Erregistro horretan, gainera, Estatuko Administrazio Orokorrak edo beste herri-administrazio batzuek jakinarazitako datuak ere jasoko dira. Gutxienez, datu hauek bilduko dira:

En el registro se incorporarán de oficio todos los datos relativos a las comunicaciones previas presentadas por las entidades de control y certificación. Este registro se nutrirá, además, de los datos que le puedan comunicar la Administración General del Estado u otras Administraciones Públicas. Como mínimo, se anotarán los sigui

a) Erakundeari egokitutako erregistro-zenbakia.

a) Número registro asignado a la entidad.

b) Inskripzio-data.

b) Fecha de inscripción.

c) Erakundearen izena, IFZ.

c) Nombre o razón social de la entidad, NIF.

d) Erakundearen marka edo logotipoa.

d) Marca o logotipo de la entidad.

e) Erakundearen egoitza, udalerria eta lurralde historikoa.

e) Domicilio social, municipio, y Territorio Histórico.

f) Telefonoa, faxa, posta elektronikoa.

f) Teléfono, fax, e-mail.

g) Erakundearen ordezkariaren izena. Kide anitzeko organoen osaera, eta nola banatuta dauden sexuaren arabera.

g) Nombre de representante social. Composición de los órganos colegiados y su distribución por sexo.

h) Harremanetarako pertsonaren izena.

h) Nombre de persona de contacto.

i) Erakunde-mota.

i) Tipo de entidad.

j) Erakundea zer irismenetarako dagoen erregistratuta, arau edo dokumentu normatibo bakoitzeko kode egokiarekin eta irismen bakoitzerako kreditatze-datarekin.

j) Relación de alcances para los que está registrada la entidad, con su correspondiente código por cada norma o documento normativo y fecha de acreditación para cada alcance.

4. artikulua.- Kontrol eta egiaztapenerako erakundeak, eta sartzeko prozedura.

Artículo 4.- Entidades de control y certificación, y procedimiento de acceso.

1.- Enpresa, produktu, prozesu, zerbitzu edo pertsona jakin batek arau edo espezifikazio tekniko batzuetan zehaztutako baldintzak betetzen dituen ala ez erabakitzea izango da kontrol eta egiaztapenerako erakundeen xedea.

1.- Se entenderá por entidades de control y certificación aquéllas cuya finalidad sea la de establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona a los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

2.- Euskal Autonomia Erkidegoaren barruan nekazaritzako kalitate bereziko elikagaien kontrol- edo egiaztapen-jarduerak hasi behar dituzten kontrol eta egiaztapenerako erakundeek Egiaztapeneko Erakunde Nazionalak (ENAC) kreditatuta egon beharko dute, aplikagarria den arautegi espezifikoak hala adieraziz gero. ENACen kreditazioak berekin dakar UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 araua betetzea kontrolerako erakundeen kasuan, eta UNE-EN 45.011 araua egiaztapenerakoetan; edo, bestela, haien ordezko arauak betetzea. Hala ere, Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzak behin-behinean onartu ahal izango du jarduera hastea, erakundeek kasuan kasuko irismen edo produkturako kreditazioa lortu bitartean, eta onespen horrek hogeita lau hilerako balioko du, kreditatzeko eskaeraren kopia aurkeztu ondoren.

2.- Las entidades de control y certificación que vayan a iniciar actividades de control o certificación de productos agroalimentarios con calidad diferenciada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco deberán, en su caso, estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, cuando la normativa específica aplicable lo establezca al efecto. La acreditación por ENAC conlleva el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 para las entidades de control, y la norma UNE-EN 45.011 para las entidades de certificación, o normas que las sustituyan. No obstante, la Dirección de Calidad Alimentaria podrá admitir de manera provisional el inicio de la actividad en tanto las entidades obtienen la acreditación para el alcance o producto que corresponda, con vigencia de veinticuatro meses previa presentación de la copia de la solicitud de acreditación.

3.- Kontrol eta egiaztapenerako erakundeek lehenago jakinarazpen bat aurkeztu beharko dute. Jakinarazpen hori Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Saileko Elikagaien Kalitateko zuzendariari bidaliko zaio, eta aurkeztu honako hauetan: Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren bulegoetan (Donostia kalea, 1 zk., 01010 Vitoria-Gasteiz,) edo, bestela, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 38.4 artikuluan adierazitako lekuetako edozeinetan, eta 72/2008 Dekretuan xedatutakoaren arabera (apirilaren 29koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomiadunen erregistroen sorrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzkoa).

3.- Las entidades de control y certificación deberán presentar una comunicación previa que estará dirigida a la persona titular de la Dirección de Calidad Alimentaria del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y se presentarán, bien en las dependencias del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca sita en la calle Donostia-San Sebastián, n.º 1; 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

4.- Aurretiazko jakinarazpena dekretu honen eranskin gisa agertzen den eskabidearen bidez formalizatuko da, eta hemen eskura daiteke: www.nasdap.ejgv.euskadi.net.

4.- La comunicación previa se formalizará mediante la instancia que se establece como anexo al presente Decreto y que estará disponible en www.nasdap.ejgv.euskadi.net.

5.- Zerbitzuak Europar Batasuneko beste estatu kide batean kreditatuta dagoen erakunde batek ematen baditu, Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzak kontuan hartuko ditu erakundeak estatu kide horretan aurkeztutako froga eta berme guztiak.

5.- En caso de prestación de servicios por parte de una entidad ya acreditada en otro Estado miembro de la Unión Europea la Dirección de Calidad Alimentaria tomará en consideración todas las justificaciones y garantías ya presentadas por la entidad en dicho Estado miembro.

5. artikulua.- Dokumentazioa.

Artículo 5.- Documentación.

1.- Aurretiazko jakinarazpenari, ondoren aipatzen den dokumentazioa gehitu beharko zaio, kontuan hartuta erakundea Egiaztapeneko Erakunde Nazionalak (ENAC, aurrerantzean) kreditatuta dagoen ala ez.

1.- La comunicación previa se acompañará de la documentación que se indica a continuación en función de que la entidad esté o no acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, en adelante ENAC.

A) ENACek kreditatu gabe dauden eta beren jarduera lehendabizikoz jakinarazten duten erakundeek ondoren aipatzen den dokumentazioa aurkeztuko dute aurretiazko jakinarazpenarekin batera.

A) Para entidades no acreditadas por ENAC y que comuniquen por primera vez su actividad, junto con la comunicación previa presentarán la documentación que se indica a continuación.

a) Erakundearen datu orokorrak (enpresaren aurkezpenaren dokumentu informatiboa).

a) Datos generales de la entidad (documento informativo de presentación de la empresa).

b) Hala egokituz gero, erakundearen nortasun juridikoa eta eskabidea aurkezten duen pertsonaren ordezkaritza kreditatzen dituen dokumentazioaren kopia.

b) En su caso, copia de la documentación que acredite la personalidad jurídica de la entidad y la representación de la persona que presente la solicitud.

c) Erakunde eskatzailearen kalitatearen gidaliburua eta prozedurak edo baldintza-orriak, hala egokituz gero, kontrolatu edo ziurtatu nahi den arauari buruz.

c) Manual de la calidad de la entidad solicitante y procedimientos o pliegos de condiciones, en su caso, referidos a la norma sobre la que se pretenda ejercer el control o certificación.

d) Erabiltzaileei ziurtagiria emateko kontratuaren eredua.

d) Modelo de contrato y de concesión de certificados con los usuarios.

e) Kontrolari edo egiaztapenari buruzko txostenaren edo ziurtagiriaren eredua.

e) Modelo de informe o certificado de control o certificación.

f) Erakundeak, kontrolaz gain, egiten duen beste edozein jardueraren jakinarazpena.

f) Declaración de cualquier otra actividad que realice la entidad, además de la actividad de control.

g) Kalitatearen barne-ikuskaritzetarako prozedura.

g) Procedimiento para auditorias internas de la calidad.

h) Dokumentuak kontrolatzeko prozedura.

h) Procedimiento para el control de documentos.

i) Erreklamazioak tratatzeko prozedura.

i) Procedimiento para el tratamiento de las reclamaciones.

j) Eskatzen den irismen bakoitzeko, ikuskatu edo ziurtatu nahi den produktuaren dokumentu normatiboa.

j) Documento normativo del producto que se solicita inspeccionar o certificar para cada alcance que se solicite.

k) Ikuskatu edo ziurtatu nahi den produktuaren prozedura espezifikoa.

k) Procedimiento específico del producto que se solicita inspeccionar o certificar.

l) Kontrol- eta egiaztapen-zerbitzuan aplika daitezkeen tarifak, faseka zehaztuta (espedienteak irekitzea, ikuskaritzak, analitikak).

l) Tarifas aplicables al servicio de control y certificación, detalladas por fases (aperturas de expediente, auditorias, analíticas).

m) Kontratua saiakuntza-laborategiekin edo beste kontrol-erakunde batzuekin egiten bada, laborategi edo erakunde horiek ISO/IEC 17025 araua edo haren ordezkoa betetzen dutelako ziurtagiria ere aurkeztu beharko da.

m) En el caso de contratar con laboratorios de ensayo u otros organismos de control, se deberá aportar certificado de que dichos laboratorios u organismos cumplen la norma ISO/IEC 17025 o norma que la sustituya.

n) Erakundearen kontrolera edo egiaztapenera bildutako operadoreen zerrenda, eta haien helbideak.

n) Listado de operadores acogidos al control o certificación de la entidad, y sus domicilios.

B) ENACek kreditatu gabe dauden, beren jarduera jakinarazi duten eta aurrez jakinarazitakoa ez den beste irismen bat jakinarazi duten erakundeen kasuan, ondoren aipatzen den dokumentazioa gehituko zaio eskabideari.

B) Para entidades no acreditadas por ENAC que ya hayan comunicado su actividad, pero que notifiquen otro alcance distinto al notificado con anterioridad, acompañarán a la instancia la documentación que se indica a continuación.

a) Ikuskatu edo ziurtatu nahi den produktuaren dokumentu normatiboa.

a) Documento normativo del producto que se solicita inspeccionar o certificar.

b) Ikuskatu edo ziurtatu nahi den produktuaren prozedura espezifikoa.

b) Procedimiento específico del producto que se solicita inspeccionar o certificar.

c) Kontrolean aplika daitezkeen tarifak, faseka zehaztuta (espedienteak irekitzea, ikuskaritzak, analitikak).

c) Tarifas aplicables al control, detalladas por fases (aperturas de expediente, auditorias, analíticas).

d) Kontratua saiakuntza-laborategiekin edo beste kontrol-erakunde batzuekin egiten bada, laborategi edo erakunde horiek ISO/IEC 17000 araua edo haren ordezkoak betetzen dituztelako ziurtagiria ere aurkeztu beharko da.

d) En el caso de contratar con laboratorios de ensayo u otros organismos de control, se deberá aportar certificado de que dichos laboratorios u organismos cumplen la norma ISO/IEC 17000 o normas que las sustituyan.

e) Erakundearen kontrolera edo egiaztapenera bildutako operadoreen zerrenda, eta haien helbideak.

e) Listado de operadores acogidos al control o certificación de la entidad, y sus domicilios.

f) Aurreko jakinarazpena kontuan hartzen badugu, aldatu den beste edozein dokumentu.

f) Cualquier otro documento que haya sido modificado respecto a la comunicación anterior.

C) ENACek kreditatutako erakundeek, B idatzi-zatian aipatutako dokumentazioaz gain, kontrolaren edo egiaztapenaren xede den irismenerako ENACen ziurtagiriaren kopia bat aurkeztuko dute.

C) Las entidades acreditadas por ENAC, presentarán, además de la documentación relacionada en el apartado B, una copia del documento de acreditación de ENAC para el alcance objeto del control o certificación.

2.- Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzak, betiere, beharrezkotzat jotzen duen beste edozein dokumentu eskatu ahal izango du, eta ISO/IEC 17020:2004 edo ISO/IEC65/EN45011 arauan adierazitakoa betetzen dela egiaztatuko du, bai eta prozedura espezifikoa kontrolatu edo ziurtatu beharreko dokumentu normatibora egokitzen dela ere.

2.- En todos los casos la Dirección de Calidad Alimentaria podrá solicitar la documentación adicional que considere necesaria y comprobará el cumplimiento de lo establecido en la norma ISO/IEC 17020:2004 o ISO/IEC65/EN45011 y la adecuación del procedimiento específico al documento normativo del producto a controlar o certificar.

6. artikulua.- Izena emateko ziurtagiria.

Artículo 6.- Certificado de inscripción.

Datuak erregistroan jaso ondoren, Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzak izena emanda dagoelako ziurtagiria egin ahal izango du, interesa duen erakundeak eskatuta, eta horretan, gutxienez, datu hauek agertuko dira:

Incluidos los datos en el registro, la Dirección de Calidad Alimentaria podrá expedir certificado de inscripción, a solicitud de la entidad interesada, en el que constarán, al menos, los datos siguientes:

- Erakundearen erregistro-zenbakia.

- Número de registro de la entidad.

- Erakundearen izena.

- Denominación o razón social de la entidad.

- Kontrolaren eta egiaztapenaren irismena.

- Alcance del control y certificación.

- Inskripzio-kodea edo -zenbakia, arau edo dokumentu normatibo bakoitzeko.

- Código/Número de inscripción para cada norma o documento normativo.

7. artikulua.- Geroagoko gorabeherak.

Artículo 7.- Incidencias posteriores.

1.- Aurretiazko jakinarazpenarekin batera aurkezten den funtsezko edozein datu, adierazpen edo dokumentu zehatza ez bada, faltsua bada, edo aipatzen ez bada, edo, era berean, aurretiazko jakinarazpena ez bada aurkezten Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzan, ezinezkoa izango da jarduten jarraitzea, horrelakoak gertatu direla jakiten den unetik, inola ere baztertu gabe izan daitezkeen erantzukizun penal, zibil edo administratiboak.

1.- La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la comunicación previa o la no presentación ante la Dirección de Calidad Alimentaria de la comunicación previa determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

2.- Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzak ebazpen bidez aipatu gorabehera horiek gertatu direla adierazten badu, horrek berekin ekarri ahal izango du interesduna behartuta egotea egoera juridikoa ezagutza gertatu aurreko unera lehengoratzea, edo eskubidea erabiltzen hasi baino lehenagokora, edo kasuan kasuko jardueran hasi aurrekora, eta, era berean, ezinezkoa izango da beste prozedura bat abiaraztea xede berarekin aldi jakin batez, hori guztia aplikagarriak diren sektore-arauetan jasotakoaren arabera.

2.- La resolución de la Dirección de Calidad Alimentaria que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

3.- Behin-behineko onarpenak babestuta diharduten eta ziurtagiri egokia epea bukatu baino lehen aurkezten ez duten kreditatu gabeko kontrol eta egiaztapenerako erakundeen kasuan, Elikagaien Kalitate Zuzendaritzak jarduerak ezin jarrai dezakeela erabaki ahal izango du.

3.- En el caso de entidades de control y certificación no acreditadas que actúen al amparo de la admisión provisional y no presenten antes de finalizar el plazo el correspondiente certificado de acreditación, la Dirección de Calidad Alimentaria podrá determinar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad.

4.- Aurkeztutako dokumentazioan gertatutako edozein aldaketa Kalitateko Zuzendaritzari jakinarazi beharko zaio, aldaketa gertatu eta gehienez ere 30 eguneko epean.

4.-Cualquier modificación en la documentación presentada deberá ser comunicada a la Dirección de Calidad en el plazo máximo de 30 días desde que ocurra la misma.

8. artikulua.- Kontrolak.

Artículo 8.- Controles.

1.- Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzak beharrezkotzat jotako kontrolak eta egiaztapenak egin ahal izango ditu, indarreko araudia, erakundearen kalitatearen gidaliburuan jasotakoa eta gainerako prozeduretan bildutakoa betetzen dela egiaztatzeko. Horretarako, erakunde horiek informazio hau helarazi beharko diote aipatu zuzendaritzari, urte bakoitzeko urtarrilaren 31 baino lehen:

1.- La Dirección de Calidad Alimentaria podrá realizar los controles y comprobaciones que considere necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y de lo dispuesto en el manual de la calidad de la entidad y en el resto de procedimientos. Para tal fin, estas entidades deberán facilitar a la citada Dirección antes del 31 de enero de cada año la siguiente información.

a) Operadoreen zerrenda eguneratua, eta dagozkien helbideak.

a) Listado actualizado de operadores con sus respectivas direcciones.

b) Egindako ikuskaritzei, kontrolei eta lortutako emaitzei buruzko txostena, honako hauek adierazita: betetze-maila, gorabeherak eta hartutako neurriak.

b) Informe de las inspecciones y controles efectuados y los resultados obtenidos indicando grado de cumplimiento, incidencias, medidas adoptadas.

c) Hala egokituz gero, ENACen kreditazioaren berritze-dokumentuaren kopia.

c) En su caso, copia del documento de renovación de la acreditación por ENAC.

d) Urteko kontrol-plana, kasuan kasuko urterako.

d) Plan anual de control para el año en curso.

2.- Arau honen aplikazio-esparruan egindako arau-hausteak lege hauetan xedatutakoaren arabera zigortuko dira: 17/2008 Legea, abenduaren 23koa, Nekazaritza eta Elikagaigintza Politikari buruzkoa; 8/2004 Legea, azaroaren 12koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Industriari buruzkoa, eta 6/2003 Legea, abenduaren 22koa, Kontsumitzaileen eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzkoa.

2.- Las infracciones cometidas en el ámbito de aplicación de esta norma serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley 17/2008, de 23 de diciembre de Política Agraria y Alimentaria, en la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

9. artikulua.- Informazioaren eta komunikazioen teknologia berriak.

Artículo 9.- Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Erregistroa informatizatu ahal izango da, haren kudeaketa azkartzeko eta errazteko, eta, betiere, 15/1999 Lege Organikoan (298. BOE, abenduaren 13koa, Datu Pertsonalen Babeserakoa) xedatutakoa errespetatuko da, eta informazioaren nahiz komunikazioen teknologia berrien erabilera sustatuko da.

El Registro podrá ser informatizado como medio para agilizar y facilitar su gestión, y en todo caso, se respetará lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE n.º 298, de 14 de diciembre) y se promoverá la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

XEDAPEN GEHIGARRIA

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Dekretu honetan aipamen batzuk egiten dira Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailari eta Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzari buruz, baina ulertu behar da haien bidez elikagaien kalitate-esparruan eskumenak dituzten honako hauek aipatzen direla une bakoitzean: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko sailak sortzeko, kentzeko eta aldatzeko nahiz haien funtzioak eta jarduera-eremuak zehazteko dekretuaren arabera aipatu eskumenak dituen saila, alde batetik, eta egitura organiko eta funtzionalari buruzko dekretuaren arabera eskumen horiek dituen zuzendaritza, bestetik.

Las referencias contenidas en el presente Decreto al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y a la Dirección de Calidad Alimentaria deben entenderse hechas, en cada momento, al Departamento que en virtud del Decreto de creación, supresión y modificación de los Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y a la Dirección, que en virtud del Decreto de estructura orgánica y funcional, ostenten las competencias en calidad alimentaria.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Euskal Autonomia Erkidegoan diharduten kontrol eta egiaztapenerako erakundeek dekretu honetako 4. artikuluan aipatutako aurretiazko jakinarazpena aurkeztu beharko dute Elikagaien Kalitateko Zuzendaritzan, gehienez ere dekretu hau indarrean jarri eta hiru hileko epean.

Las entidades de control y certificación que operen en la Comunidad Autónoma del País Vasco deberán presentar ante la Dirección de Calidad Alimentaria en el plazo máximo de tres meses a contar desde la entrada en vigor del presente Decreto la comunicación previa a la que hace referencia el artículo 4 del presente Decreto.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Mahastizaintza eta ardogintzako produktuak kontrolatzeko eta ziurtatzeko, 5/2004 Legean xedatutakoa beteko da (maiatzaren 7koa da legea, Mahastizaintza eta Ardogintza Antolatzekoa).

Primera.- Para el control y certificación de los productos vitivinícolas se estará a lo dispuesto en la Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenación Vitivinícola.

Bigarrena.- Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2011ko maiatzaren 10ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 10 de mayo de 2011.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburua,

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca,

MARÍA PILAR UNZALU PÉREZ DE EULATE.

MARÍA DEL PILAR UNZALU PÉREZ DE EULATE.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental