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Boletin Oficial del País Vasco

78. zk., 2011ko apirilaren 26a, asteartea

N.º 78, martes 26 de abril de 2011


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saila
Industria, Innovación, Comercio y Turismo
2289
2289

AGINDUA, 2011ko otsailaren 13koa, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuarena, Nazioartekotze Beken Programa arautzen duena.

ORDEN de 13 de abril de 2011, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el Programa de Becas de Internacionalización.

Euskal enpresen eta ekonomiaren nazioartekotzea da Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak 2010-2013 aldirako bultzatzen duen Enpresa Lehiakortasuneko Planaren oinarrian dauden hiru ardatz estrategikoetako bat.

La internacionalización de la economía y de las empresas vascas constituye uno de los tres ejes estratégicos alrededor de los cuales se despliega el Plan de Competitividad Empresarial que impulsa el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para el período 2010-2013.

Adierazitako dokumentuaren esparruan, euskal ekonomiaren nazioartekotzea ekonomia ireki bat lortzeko prozesu integral gisa ikusten da, merkaturako ikuspegi batekin, baita produkzio-ikuspegi batekin eta gizarte-ikuspegi batekin ere. Horrek aukera eman beharko luke testuinguru orokorrean euskal enpresen lehiakortasuna hobetzeko.

En el marco del citado documento, la internacionalización de la economía vasca se concibe como proceso integral orientado hacia una economía abierta, con un enfoque de mercado así como también con un enfoque productivo y con un enfoque social. Perspectiva que debería permitir mejorar la competitividad de las empresas vascas en el contexto global.

Erakundeen nazioartekotzeko gaitasuna handitzeko eta lehiakortasun-maila indartzeko, ezinbestekoa da prestatutako pertsonen eta erakundeen parte-hartzea. Ekonomia irekiaren erronkei aurre egiteko gaitasun profesional eta sozialak dituzten pertsonen garapen-elementu hori Sailaren jardunaren helburu nagusietako bat da, eta, horren ildotik, 1987. urteaz geroztik, etenik gabe, helburu horri erantzuten dion nazioartekotzeko bekadunen programa bat mantentzen du.

Para incrementar la capacidad de internacionalización de las organizaciones y reforzar su nivel competitivo es necesario contar con personas y organizaciones preparadas. Este elemento de desarrollo de personas con capacidades profesionales y sociales para hacer frente a los retos de la economía abierta constituye uno de los grandes objetivos de actuación del Departamento que desde el año 1987, sin interrupción, mantiene un programa de becarios de internacionalización que atiende a dicho objetivo.

Bistakoa da urte hauetan guztietan nazioartekotzeko bekadunen programak harrera oso ona izan duela interesdunen artean, eta egia da, era berean, programak ahalbidetu duela euskal enpresen geroz eta eskaera handiagoei erantzuteko kualifikazio handiko profesional gehiago edukitzea. Hala ere, programarik ezin da geldi geratu egungo errealitatearen erronka berrien aurrean eta etorkizunari begira iragartzen direnen aurrean. Nazioartekotzearen alorrean Eusko Jaurlaritzari aholkuak ematen dizkioten operadoreek adierazi dituzten erronka eta errealitate berriak, hala nola Eusko Jaurlaritzaren Nazioartekotze Kontseiluak adierazitakoak. Horregatik, Agindu honen helburua da nazioartekotzeko beken programa aldatzea, funtzionamendu-erregimena malgutzeko eta interesdun gehiagori programan parte hartzeko aukera emateko.

Resulta evidente que a lo largo de todos estos años el programa de becarios de internacionalización ha gozado de una gran acogida por parte de los interesados, como también es cierto que el programa ha posibilitado una mayor disponibilidad de profesionales de gran cualificación para atender las demandas crecientes de las empresas vascas. Aún así, ningún programa puede permanecer inmóvil ante los nuevos retos de la realidad actual y los que se adivinan de cara al futuro. Nuevos retos y realidades que han sido puestos de manifiesto por los operadores que asesoran al Gobierno Vasco en materia de internacionalización, como es el caso del Consejo de Internacionalización del País Vasco. Es por ello que la presente Orden tiene por objeto modificar el programa de becas de internacionalización para flexibilizar su régimen de funcionamiento y permitir la participación en el programa de un mayor número de interesados.

Nazioartekotze Beken programa berriak hiru fase izango ditu bere hedapen handienean, gehienez ere 23 hilabeteko iraupenarekin, eta programaren garapenerako hiru modalitate biltzen ditu. Agindu berriak aukera ematen du programa bekadunen eskaeretara egokitutako intentsitate eta denbora-dedikazio maila desberdinekin betetzeko.

El nuevo programa de becas de internacionalización que en su máxima extensión constará de tres fases con una duración límite de 23 meses, encierra tres modalidades de desarrollo del mismo. La nueva Orden facilita el cumplimiento del programa con unos niveles de intensidad y dedicación temporal diferentes y adaptados a las demandas de los becarios.

Agindu berriak bere horretan mantendu du bekadunek praktikak egin ditzaketen enpresek nazioartekotuak izan behar dutela eta bermeak ematen dituen prestakuntza-plan bat izan behar dutela. Hala ere, agindu berriak oso garrantzitsutzat jotzen du bekadunak izan behar duela praktika egingo den enpresa programara erakartzeaz arduratu behar dena, enpresen deialdiaren formalitatea desagertuz, eta Nazioartekotze Zuzendaritzaren enpresa laguntzaileen Zerrenda bat sortuz bekadunen praktikak egiteko, betiere ezarritako baldintzak betetzen badira.

La nueva orden mantiene la exigencia de que las empresas donde los becarios puedan realizar su práctica sean empresas internacionalizadas y cuenten con un plan formativo que de garantías. Sin embargo, la nueva Orden confiere una extraordinaria importancia a que sea el propio becario quien deba responsabilizarse de atraer al programa la empresa donde realizar la práctica, de modo que desaparece la formalidad de la convocatoria de empresas, disponiéndose la creación de una Relación de empresas colaboradoras de la Dirección de Internacionalización para la realización de prácticas de becarios, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos.

Horrenbestez, honako hau

Y en virtud de ello,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

1.- Agindu honen xedea da Nazioartekotze Beken programa arautzea, horren helburua izanik unibertsitateko gazte tituludunak nazioartekotzearen alorrean prestatzea, euskal enpresek eta bestelako erakundeek etorkizunean ekonomia irekiaren erronkei bermeekin erantzuteko aukera emango dien profesionalen oinarri bat eduki dezaten.

1.- El objeto de la presente Orden es regular el programa de Becas de Internacionalización que tiene por finalidad la formación de jóvenes titulados universitarios en materia de internacionalización para que las empresas y otras entidades vascas puedan disponer en el futuro de una base de profesionales que les permita atender con garantías los retos de la economía abierta.

2.- Helburu hori goi-mailako unibertsitate-titulazioa duten euskal gazteei zuzendutako Nazioartekotzeko Beken deialdiaren bitartez gauzatuko da, eta programan parte hartu nahi duten nazioartekotzearen sustapeneko unibertsitate, enpresa eta erakundeekiko lankidetzaren bitartez.

2.- Dicho objetivo se instrumentará a través de la convocatoria de Becas de Internacionalización dirigida a jóvenes vascos con titulación universitaria superior y a través de la colaboración con las universidades, empresas y organismos de promoción de la internacionalización que deseen participar en este programa.

3.- Nazioartekotzeko bekak itzuli beharrik gabeko diru-laguntzak izango dira, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura diru-laguntzak emateko indarrean diren arauak bete beharko dira.

3.- Las Becas de internacionalización tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y estarán sometidas a la normativa vigente reguladora de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.- Beka emateak eta baliatzeak ez du kontratu- edo estatutu-harremanik ezarriko bekadunaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren artean, eta beka ematen duen Ebazpenak zehaztuko du hautagaiak zein unetik aurrera izango diren bekadun eta zein egun hartuko den kontuan bekaren behin betiko iraupena ezartzeko.

4.- La concesión y disfrute de la beca no establecerá relación contractual o estatutaria alguna entre el becario y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo la resolución de concesión de la beca la que determina el momento a partir del cual los candidatos adquieren la condición de becario y la fecha que se tendrá presente para establecer la duración definitiva de la misma.

5.- Agindu honetan araututako bekak lehiaketaren prozeduraren bitartez esleituko dira, eta, beraz, balioespen-irizpideei jarraiki eta hemen jasotzen diren dagokion hautatze-prozesuak egin ondoren, horiek gainditzen dituzten hautagaiei emango zaizkie bakarrik, gehienez ere urteko deialdian deitzen diren beken kopurua estali arte, betiere ekitaldi bakoitzaren aurrekontu erabilgarriak kontuan hartuta.

5.- Las becas reguladas en la presente Orden se adjudicarán mediante el procedimiento de concurso de forma que, atendiendo a los criterios de valoración y tras los oportunos procesos de selección que aquí se contemplan, sólo se concederán a los candidatos que los superen hasta cubrir, como máximo, el número de becas que se convoquen en la correspondiente convocatoria anual siempre teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio.

2. artikulua.- Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.- Recursos económicos.

Aurreko artikuluan zehaztutako xedeetarako erabiliko diren baliabide ekonomikoak Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan ezarritako aurrekontu-kredituetatik etorriko dira. Aurrekontu-ekitaldi baten barruan emango diren laguntzen bolumen osoak ez du gaindituko izendatutako diru-kopurua, edo hori eguneratzearen ondoriozko kopurua, betiere indarreko legerian aurreikusitako kredituak lortzeko edo aldatzeko erregimenari jarraiki.

Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo anterior procederán de los correspondientes créditos presupuestarios consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El volumen total de las ayudas a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, conforme al régimen de vinculación crediticia o de modificación presupuestaria previsto en la legislación vigente.

3. artikulua.- Onuradunak.

Artículo 3.-Beneficiarios.

1.- Ondorengo baldintzak betetzen dituzten pertsona fisikoek jaso ditzakete nazioartekotzeko bekak:

1.- Podrán acceder a las becas de internacionalización las personas físicas que reúnan los requisitos siguientes:

Administrazio-egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan izatea, eskabideak aurkezteko epea ireki aurretik zenbatzen hasi eta gutxienez aurreko 12 hilabeteetan, edo epe txikiagoan ikasketak direla medio izangaiak Euskal Herritik kanpoan bizi izan badira.

Vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco con antigüedad superior a los 12 meses inmediatamente anteriores a la apertura de plazo de presentación de solicitudes, o inferior si por razones de estudios los candidatos hubieran tenido que residir fuera del País Vasco temporalmente.

Goi-mailako Unibertsitate Titulazioa, beka eskatzeko epea ireki baino lehen lortua. Unibertsitate pribatuetan edo atzerrian lortutako tituluak onartuko dira, betiere eskumena duen agintaritzak homologatu baditu.

Titulación Universitaria Superior obtenida con anterioridad a la apertura del plazo de solicitud de la beca. Se admitirán títulos obtenidos en universidades privadas o en el extranjero siempre y cuando estén homologados por la autoridad competente.

Ekonomiako, Enpresa Zuzendaritzako eta Administrazioko lizentziaturek eta edozein ingeniaritzatako lizentziaturek lehentasuna eta balioespen berezia izango dute.

Tendrán preferencia y se valorarán especialmente las licenciaturas en Economía, Dirección y Administración de Empresas y las licenciaturas en cualquier tipo de Ingeniería.

Eskabidea aurkezteko epea irekitzen den egunean, 28 urte bete gabe izatea.

No tener cumplidos 28 años el día de apertura del plazo de solicitud.

Ingelesa oso ondo jakitea, eta, horretaz gain, honako hizkuntza hauetariko bateko ezagutza handia izatea balioetsiko da: alemana, arabera, txinera mandarina, frantsesa, italiera, poloniera, portugesa eta errusiera. Hizkuntzon jakite-maila zehazteko, beharrezko probak egingo dira, hori posible den kasuetan Hizkuntza Eskola Ofizialetako 4. mailari dagokiona erreferentzia-maila harturik.

Dominio de Inglés y se valorarán conocimientos amplios de un idioma más de entre los señalados a continuación: alemán, árabe, chino mandarín, francés, italiano, polaco, portugués y ruso. Para la determinación del dominio de los correspondientes idiomas se efectuarán las oportunas pruebas que tendrán como patrón de referencia, en los casos en los que esto sea posible, el equivalente al nivel 4 de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren kargura antzeko ezaugarriak dituen bestelako laguntzarik edo bekarik jaso ez izana, hau da, ICEX erakundeak, Administrazio Autonomikoek, Merkataritza Ganberek, Turespañak, EBko Merkataritza Sustapeneko Erakundeek edo antzeko bestelako erakundeek ematen dituztenak, ezta eskatutako titulazioa lortu ondoren Erakunde Multilateraletan edo enpresetan 6 hilabeteko edo gehiagoko praktikak atzerrian egiteko aukera eman dion beste edozein beka ere.

No haber sido beneficiario de ninguna otra ayuda o beca de similares características con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las concedidas por ICEX, por otras Administraciones Autonómicas, por Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE u otros Organismos análogos, así como de otras becas que tras la obtención de la titulación exigida hayan posibilitado realizar prácticas en el exterior de duración superior o igual a 6 meses en Organismos Multilaterales o en empresas.

2.- Zigor- eta administrazio-arloan diru-laguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzearekin zigortuta dauden pertsona eskatzaileek ezin izango dute Agindu honetan araututako beketan parte hartu, ezta hartarako ezgaitzen dituen legezko debekuaren eraginpean daudenek ere, sexu-diskriminazioaren ondoriozko debekuak barne, 4/2005 Legearen (otsailaren 18koa, Emakumeen eta Gizonen arteko Berdintasunerakoa) Azken Xedapenen arteko seigarrenean xedatutakoari jarraiki.

2.- No podrán concurrir, a las becas reguladas en la presente Orden, aquellas personas solicitantes que se encuentren sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o si se hallan incursas en prohibición legal alguna que las inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3.- Onuradunei Agindu honetan araututako laguntzak emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, beharrezkoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi eta oraindik bideratzen ari den edozein itzultze-prozedura edo zigor-prozedura amaitzea.

3.- La concesión y, en su caso, el pago a los beneficiarios de las ayudas reguladas en esta Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

BEKEN EZAUGARRIAK

CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

4. artikulua.- Iraupena eta edukia.

Artículo 4.- Duración y contenido.

1.- Bekaren bidezko prestakuntza honako 3 fase hauek garatzen diren heinean lortuko da, bakoitza denbora-epe eta ezaugarri desberdinekin:

1.- La formación que conlleva la beca se irá adquiriendo con el desarrollo de 3 fases, con períodos de tiempo y características diferentes, que son las siguientes:

1. fasea: Prestakuntza Teoriko Espezializatua. 3 hilabete.

Fase 1: Formación Teórica Especializada. 3 meses.

2. fasea: Prestakuntza Praktikoa Erakunde Laguntzaileetan. 12 hilabete.

Fase 2: Formación Práctica en Entidades Colaboradoras. 12 meses.

3. fasea: Prestakuntza Praktikoa Enpresa Laguntzaileetan. 8 hilabete.

Fase 3: Formación Práctica en Empresas Colaboradoras. 8 meses.

Hiru faseak modulu bereizi gisa pentsatu dira, eta bakoitzak prestakuntza-helburu zehatz bat betetzen du. Horrela, programaren garapenean, honako modalitate hauek egin ahal izango dira:

Las tres fases se conciben como módulos separados y cada uno cumple un fin formativo en sí mismo, de modo que en el desarrollo del programa se podrán realizar las siguientes Modalidades:

a) A modalitatea: programaren 1. fasea biltzen du.

a) Modalidad A: comprende la Fase 1 del programa.

b) B modalitatea: programaren 1., 2. eta 3. faseak biltzen ditu.

b) Modalidad B: comprende las Fases 1, 2 y 3 del programa.

c) C modalitatea: programaren 1. eta 3. faseak biltzen ditu.

c) Modalidad C: comprende las Fases 1 y 3 del programa.

a) 1. fasea: Prestakuntza Teoriko Espezializatua.

a) Fase 1: Formación Teórica Especializada.

Nazioartekotze Beken programak, bere helburu nagusiari jarraiki, hau da, euskal enpresen nazioartekotzearen zerbitzurako etorkizuneko profesionalak prestatzeko, nazioartekotzearen alorrean espezializatutako prestakuntza-edukia dauka. Prestakuntza teoriko trinkoa eskaintzea, espezializazio-ikastaro baten bitartez.

El programa de becas de internacionalización atendiendo a su objetivo principal de formación de futuros profesionales al servicio de la internacionalización de las empresas vascas tiene un contenido formativo especializado en materia de Internacionalización. Ofrece una formación teórica sólida, a través de un curso de especialización.

Ikastaroaren helburua izango da nazioarteko merkataritzako arauen eta errealitatearen ezagutzan sakontzea, euskal ekonomia-sarearen ezagutzan eta bertako erakunde eta enpresen ezagutzan, baita kudeaketarako eta salmentarako beharrezko trebetasunen ezagutzan ere, etorkizuneko profesionalek beren jarduera nazioarteko esparruan bermeekin garatu dezaten.

El curso estará dirigido a profundizar en el conocimiento de la realidad y de las reglas del comercio internacional, del tejido económico vasco y de sus instituciones y empresas, así como de las habilidades necesarias para el ejercicio de la gestión y de las ventas, para que los futuros profesionales puedan desarrollar su actividad con garantías en el ámbito internacional.

Denboraldi horretan, eskola teorikoekin batera, bisitak egingo dira erakundeetan, instituzioetan, merkataritzarekin lotutako azpiegituretan, eta euskal enpresetan. Era berean, lan sektorialak ere garatuko dira.

En este período, junto con las clases teóricas se realizarán visitas a entidades, instituciones, infraestructuras vinculadas con el comercio y empresas vascas. También se desarrollarán trabajos sectoriales.

Prestakuntza teoriko espezializatuko fase hori derrigorrezko modalitate presentzialaren bidez emango da, eta deialdiaren urtean hasiko da.

Esta fase de formación teórica especializada, se impartirá en modalidad presencial obligatoria y se iniciará en el año de la convocatoria.

Espezializazio-ikastaroa egiterakoan, Nazioartekotze Zuzendaritzak erabakitzen duen eskola-zatiari azterketa bat egingo zaio. Azterketa hori gainditzea ezinbesteko baldintza izango da hurrengo fasera pasatzeko.

Durante la realización del curso de especialización, la parte lectiva que determine la Dirección de Internacionalización será objeto de examen. La superación de dicho examen será condición indispensable para pasar a la siguiente fase.

1. fasearen amaieran, dagokion ziurtagiria eskuratuko da.

A la finalización de esta Fase 1, se obtendrá el correspondiente certificado.

b) 2. fasea: Prestakuntza Praktikoa Erakunde Laguntzaileetan.

b) Fase 2: Formación Práctica en Entidades Colaboradoras.

Fase hori prestakuntza praktikoa egiteko da, atzerriko Espainiar Merkataritza Bulegoetan, SPRIren atzerriko eta Euskal Autonomia Erkidegoko bulegoetan, Euskal Autonomia Erkidegoko Elkarte eta Klusterretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Merkataritza Ganberetan, eta Nazioartekotzea sustatzeko beste erakunde batzuetan.

Esta fase es de formación práctica en Oficinas Comerciales Españolas en el extranjero, en oficinas de SPRI en el extranjero y en el País Vasco, en Asociaciones y Clusters en el País Vasco, en las Cámaras de Comercio del País Vasco y en otros Organismos de Promoción de la Internacionalización.

Fase hori deialdiaren urteko abenduaren 1etik hurrengo urteko azaroaren 30era bitarte egingo da, eta, denboraldi horretan, Nazioartekotze Zuzendaritzak hautatutako erakundeak esleitzen dizkion kanpo-merkataritzaren eta Nazioartekotzearen arloko ikasketak eta praktikak egingo ditu bekadunak.

Esta fase se realizará entre el 1 de diciembre del año de la convocatoria y el 30 de noviembre del año siguiente, período en el que el becario realizará los estudios y prácticas en materia de comercio exterior e Internacionalización que le asigne el organismo seleccionado por la Dirección de Internacionalización.

Fase hori amaitzean, bekaduna dagoen helmugako bulego bakoitzaren arduradunak edo tutoreak balioespen-txosten bat igorriko du Nazioartekotze Zuzendaritzara. Txostenaren edukien artean laburpen bat nabarmentzen da, bekaduna prestatu den arloei buruzkoa eta agindutako zereginen aurrean izan duen jarrerari eta prestasunari buruzkoa.

Al finalizar esta fase, el responsable o tutor de cada oficina de destino donde esté el becario remitirá a la Dirección de Internacionalización un informe de valoración, destacando entre sus contenidos un resumen de las áreas en las que el becario se ha formado y de la actitud y disposición del mismo ante las tareas encomendadas.

Nazioartekotze Zuzendaritzak, erakunde laguntzaileen laguntzarekin, epaitu egingo du bekadun bakoitzak programaren helburuak behar bezala betetzen dituela, eta txosten hori kontuan hartuko du, bekadunak programan jarraitu behar duen zehazteko. Nolanahi ere, enpresa laguntzaileak praktika egiteko prest egon beharko du.

La Dirección de Internacionalización, con el apoyo de las entidades colaboradoras, juzgará el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa por parte de cada uno de los becarios y tendrá en cuenta este informe para determinar la continuación del becario en el programa, que en todo caso estará condicionada a la disponibilidad de empresa colaboradora para realizar la práctica.

c) 3. fasea: Praktikak Enpresa laguntzaileetan.

c) Fase 3: Prácticas en Empresas colaboradoras.

3. faseak 8 hilabeteko iraupena izango du gutxi gorabehera, eta horretarako sarbidea honela dago baldintzatua:

El acceso a esta Fase 3, que tendrá una duración aproximada de 8 meses, está condicionado de la siguiente forma:

B modalitatea: 2. fasearen ebaluazio positiboa, eta enpresa laguntzailea edukitzea.

Modalidad B: por la evaluación positiva de la Fase 2 y contar con empresa colaboradora.

C modalitatea: 1. fasea gainditu izana, eta enpresa laguntzailea edukitzea.

Modalidad C: haber superado la Fase 1 y contar con empresa colaboradora.

Bekadunak nazioarteko enpresa baten lankidetzarekin egingo ditu bere praktikak, Euskal Autonomia Erkidegoan edo esleitzen zaion herrialdean edo eremu geografikoan.

El becario realizará sus prácticas en colaboración con una empresa internacionalizada, bien en el País Vasco o bien en el país o área geográfica que se le asigne.

Fase horretara sartzen diren bekadunen erantzukizuna izango da bilaketa aktibo bat egitea eta praktika garatzeko enpresa proposatzea. Enpresa hori praktikak egiteko Nazioartekotze Zuzendaritzaren Enpresa Laguntzaileen Sarean sartuko da, eta Agindu honen 20. artikuluan aipatzen den Erakunde Laguntzaileko izaera izango du.

Será responsabilidad de los becarios que accedan a esta fase realizar una búsqueda activa y proponer la empresa con la que desarrollar la práctica, que se incorporará a la Relación de Empresas Colaboradoras con la Dirección de Internacionalización para la realización de dichas prácticas y que ostentará la condición de Entidad Colaboradora que se menciona en el artículo 20 de esta Orden.

Deialdi honetako praktikak egiteko kontuan hartu daitezkeen enpresa-proiektuak Enpresa Laguntzaileen Zerrendan sartzeko azken epea 3. fase hau hasi baino hilabete lehenago amaituko da. Epealdi horretan ekarri beharko da enpreson lankidetza-konpromisoa.

El plazo límite para la incorporación de proyectos de empresas en la Relación de Empresas Colaboradoras que podrán ser tenidas en cuenta para la realización de las prácticas correspondientes a la convocatoria corriente, vencerá un mes antes del inicio de esta Fase 3. En dicho plazo deberá aportarse el compromiso de colaboración de las empresas.

5. artikulua.- Beken zenbateko ekonomikoa eta diruz lagundu daitezkeen gastuak.

Artículo 5.- Cuantía económica de las becas y gastos subvencionables.

1.- A modalitateko zuzkidura ekonomikoa:

1.- Dotación económica en la Modalidad A:

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak, Nazioartekotze Zuzendaritzaren bitartez, espezializazio-ikastaroaren kostuaren % 100 finantzatuko du.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de la Dirección de Internacionalización, financiará el 100% del coste del curso de especialización.

2.- B modalitateko zuzkidura ekonomikoa:

2.- Dotación económica en la Modalidad B:

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak, Nazioartekotze Zuzendaritzaren bitartez, espezializazio-ikastaroaren kostuaren % 100 finantzatzeaz gain, honako zenbateko honekin zuzkituko du beka bakoitza:

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de la Dirección de Internacionalización, además de financiar el 100% del coste del curso del curso de especialización, dotará cada beca con la siguiente cuantía:

Helmugako herrialdeen eta hirien bizitza-mailaren arabera, 30.000tik 50.000 eurora bitarteko oinarrizko zuzkidura bat.

Atendiendo al nivel de vida de los países y ciudades de destino, una dotación base que oscilará entre 30.000 y 50.000 euros.

Herrialdeei eta hiriei esleitutako oinarrizko zenbateko horien gainean doikuntzak egin ahal izango dira, gorantz edo beherantz, segurtasun-arrazoiengatik, barne-bidaien zailtasun bereziagatik, bisatuak lortzeko, txertoak, etab.

Sobre esas cantidades base asignadas a países y ciudades se podrán realizar ajustes al alza o a la baja atendiendo a motivos de seguridad, especial dificultad en desplazamientos internos, obtención de visados, vacunas, etc.

Prestakuntza-jarduerak egitean eragindako aparteko gastuak, hala nola bidaia-gastuak eta helmugako ostatu-gastuak eta bisita-txartelak, bekaren 2. fasean sortzen direnak, betiere gastu horiek aldez aurretik baimenduak izan badira. Onuradunek kontzeptu horrengatik jaso ditzaketen zenbatekoak ezin izango dira 3.000 eurotik gorakoak izan prestakuntza praktikoko fasea atzerrian garatzen denean, edo 10.000 eurotik gorakoak, fase hori Euskal Autonomia Erkidegoan garatzen denean.

Gastos extraordinarios ocasionados por la realización de sus actividades de formación, como pueden ser gastos por traslados y alojamiento en la zona de destino y tarjetas de visita, que se produzcan durante la Fase 2 de la beca, siempre que estos gastos hayan sido previamente autorizados. Los importes que pueden percibir por este concepto las personas beneficiarias no podrán ser superiores a 3.000 euros, cuando la fase de formación práctica se desarrolle en el extranjero o a 10.000 euros cuando esa misma fase se desarrolle en el País Vasco.

Zuzkiduren zenbatekoak Berrikuntza eta Teknologiako sailburuordearen urteko deialdian eguneratu ahal izango dira, arestian adierazi diren baldintza objektiboetan izan daitezkeen aldaketak kontuan hartze aldera.

Los importes de las dotaciones podrán ser actualizados en la convocatoria anual del Viceconsejero de Innovación y Tecnología, con el objeto de tener en consideración las posibles alteraciones de las condiciones objetivas que han sido referidas anteriormente.

3.- C modalitateko zuzkidura ekonomikoa:

3.- Dotación económica en la Modalidad C:

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak, Nazioartekotze Zuzendaritzaren bitartez, espezializazio-ikastaroaren kostuaren % 100 finantzatzeaz gain, honako zenbateko honekin zuzkituko du beka bakoitza:

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de la Dirección de Internacionalización, además de financiar el 100% del coste del curso de especialización, dotará cada beca con la siguiente cuantía:

Helmugako herrialdeen eta hirien bizitza-mailaren arabera, 12.000tik 20.000 eurora bitarteko oinarrizko zuzkidura bat.

Atendiendo al nivel de vida de los países y ciudades de destino, una dotación base que oscilará entre 12.000 y 20.000 euros.

Herrialdeei eta hiriei esleitutako oinarrizko zenbateko horien gainean doikuntzak egin ahal izango dira, gorantz edo beherantz, segurtasun-arrazoiengatik, barne-bidaiengatik, bisatuak lortzeko, txertoak, etab.

Sobre esas cantidades base asignadas a países y ciudades se podrán realizar ajustes al alza o a la baja atendiendo a los motivos de seguridad, traslados internos, obtención de visados, vacunas, etc.

Zuzkiduren zenbatekoak Berrikuntza eta Teknologiako sailburuordearen urteko deialdian eguneratu ahal izango dira, arestian adierazi diren baldintza objektiboetan izan daitezkeen aldaketak kontuan hartze aldera.

Los importes de las dotaciones podrán ser actualizados en la convocatoria anual del Viceconsejero de Innovación y Tecnología, con el objeto de tener en consideración las la alteración de las condiciones objetivas que han sido referidas anteriormente.

4.- Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku egongo da istripu-aseguruak eta erantzukizun zibileko aseguruak kontratatzea, eta, atzerrira irteten diren kasuetan, bidaia-asistentziako aseguru osagarri bat kontratatzea bekadun bakoitzaren alde.

4.- Correrá a cargo de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la contratación de los seguros de accidentes y responsabilidad civil y, en el caso de salida al extranjero, su complementario de asistencia en viaje, a favor de cada becario.

5.- Bekaren ondorioz sortzen diren gastu guztiak (barnean hartuta, besteak beste, bidaia-txartelak, bisatuak, txertoak, egoitza-baimenak, ostatua, mantenua eta izan ditzakeen gainerako erantzukizunak) bekadunaren kargura izango dira, eta urteko deialdian Modalitate bakoitzarentzat ezarritako bekaren zuzkidurarekin ordainduko ditu, betiere B modalitatearen 2.c) atalean aparteko gisa ezarritakoak eta C modalitateko hegazkin-txartelak izan ezik.

5.- Todos los gastos que se generen en virtud de la beca (incluidos, entre otros, pasajes de avión, visados, vacunaciones, permisos de residencia, alojamiento, manutención y otras responsabilidades en las que pudiera incurrir), serán por cuenta del becario, a los que hará frente con la dotación de la beca establecida para cada Modalidad en la convocatoria anual, excepto los establecidos como extraordinarios en el apartado 2.c) de la Modalidad B, y los pasajes de avión en la Modalidad C.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

PROZEDURA

PROCEDIMIENTO

6. artikulua.- Deialdia.

Artículo 6.- Convocatoria.

1.- Agindu honetan araututako nazioartekotzeko bekak publizitate, lehia eta objektibotasunaren printzipioei jarraituz emango dira, eta urtean behin egingo diren deialdi publikoen bidez iragarriko dira.

1.- Las becas de internacionalización reguladas por la presente Orden se otorgarán bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, y serán objeto de convocatoria pública y anual.

2.- Deialdia Berrikuntza eta Teknologiako sailburuordearen ebazpen bidez egingo da, eta arau honetan ezarritakora egokituko da nahitaez.

2.- La convocatoria se realizará por resolución del Viceconsejero de Innovación y Tecnología y se ajustará necesariamente a lo establecido en esta norma.

3.- Deialdian esleitu beharreko beken eta ordezkoen gehieneko kopurua zehaztu beharko da, baita finantziaziora bideratutako kredituen zenbatekoa eta eskabideak aurkezteko epea ere, gutxienez Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hilabete batekoa izango dena.

3.- La convocatoria deberá concretar el número máximo de becas y de suplentes a designar; el importe de los créditos destinados a su financiación y el plazo de presentación de solicitudes que en ningún caso será inferior a un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

7. artikulua.- Dokumentazioa eta eskabideak aurkeztea.

Artículo 7.- Presentación de solicitudes y documentación.

1.- Eskabideak aurkezteko epea Nazioartekotzeko Beken urteko deialdia iragartzen duen Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean hasiko da.

1.- El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación, en el Boletín Oficial del País Vasco, de la resolución por la que se hace pública la convocatoria anual de Becas de Internacionalización.

2.- Eskabideak, errekerimenduak, jakinarazpenak eta Agindu honetan inplikatutako gainerako kudeaketak bitarteko elektronikoen bitartez egiteko aukera izango da, administrazio-prozeduretan bitarteko elektroniko, informatiko eta telematikoen erabilera arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuarekin (22. EHAA, 2008ko urtarrilaren 31koa) eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomiadunen erregistroen sarrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzko 2008ko apirilaren 29koa 72/2008 Dekretuarekin (102. EHAA, 2008ko maiatzaren 30ekoa) bat etorriz.

2.- La realización de las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gestiones implicadas en está Orden se podrá efectuar por medios electrónicos, de conformidad con el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos (BOPV n.º 22, de 31 de enero de 2008) y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos (BOPV n.º 102, de 30 de mayo de 2008).

3.- Aukeratutako izapidea telematikoa bada, eskabide-eredua eskuratzeko, eskabide hori Administrazioan aurkezteko, espedienterako sarbidea izateko eta beste hainbat izapide egiteko, www.euskadi.net/industria webgunean sartu beharko da, behin Teknologia eta Berrikuntzako sailburuordearen ebazpenaren bitartez laguntzen deialdia egin ondoren.

3.- En el caso de que la tramitación escogida sea telemática, el acceso al modelo de solicitud, su presentación en la Administración, el acceso al expediente, y demás trámites se realizarán en la web www.euskadi.net/industria una vez efectuada la convocatoria de las ayudas mediante resolución del Viceconsejero de Tecnología e Innovación.

Pertsona eskatzailearen baimendutako sinadura elektronikoaz gain, eskabidearekin batera aurkeztu beharreko dokumentazio guztia eta Administrazioak eska dezakeen dokumentazioa aurkeztuko da eskabidearekin batera, turismo-arloko administrazio-prozeduretan bitarteko elektronikoen, informatikoen eta telematikoen erabilera arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuan xedaturikoaren arabera.

La solicitud incorporará, además de la firma electrónica reconocida de la persona solicitante, toda aquella documentación que haya de acompañarse a la solicitud y la que pueda ser requerida por la Administración, en los términos dispuestos en el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos.

4.- Aurreko aukerarekiko alternatiba gisa, www.euskadi.net/industria webgunean urteko deialdi publikoan -Berrikuntza eta Teknologiako sailburuordearen ebazpen bidez egin ondoren- agertzen diren eskabide-eredua eta inprimakiak bete eta grabatu ahal izango dira, gero inprimatu eta Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren dagokion Lurralde Ordezkaritzan aurkezteko, zuzenean edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean aurreikusitako edozein bidetatik.

4.- Alternativamente a la opción anterior, se podrá rellenar y grabar en la web: www.euskadi.net/industria el modelo de solicitud y formularios que aparezcan en la convocatoria pública anual, una vez efectuada la misma mediante resolución del Viceconsejero de Innovación y Tecnología, para posteriormente imprimir y presentar en la correspondiente Delegación Territorial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, bien directamente o por cualquiera de los medios previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.- Eskabidearekin batera dokumentu hauek aurkeztu beharko dira:

5.- A la solicitud se acompañará la documentación siguiente:

a) Nortasun Agiri Nazionalaren fotokopia, edo, bestela, Pasaportearena.

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o, en su defecto, del Pasaporte.

b) Nortasun agirikoaren tamainako argazki bat, izen-abizenak atzealdean idatzita.

b) Una fotografía reciente tamaño carné, con el nombre al dorso.

c) Curriculum vitaea.

c) Curriculum vitae.

d) Administrazio-egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan izatea frogatzen duen ziurtagiria, Agindu honen 3.a) artikuluan zehazten denari jarraiki.

d) Documentación acreditativa de la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, acorde con lo especificado en el artículo 3.a) de esta Orden.

e) Unibertsitateko titulazioa egiaztatzeko, tituluaren fotokopia konpultsatua erabiliko da, edo honako dokumentu hauetakoren baten originala: a) titulua; b) tituluaren eskaera-ziurtagiria titulua emateko eskubideak ordaindu izanaren frogagiriarekin; edo c) ikasketa-espedienteko nota, titulazioari dagokion proba orokorra gainditu izana eta titulua lortzeko eskubideak ordaindu izana adierazten duela. Atzerrian edo Espainiako zentro ez publikoetan lortutako tituluak agintaritza eskudunak emandako dagokion homologazioarekin batera aurkeztu beharko dira.

e) La titulación universitaria que se acreditará mediante fotocopia compulsada u original de alguno de los siguientes documentos: a) el título; b) resguardo de solicitud del título con documento justificativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo; o c) la nota reflejada en el expediente académico indicativa de haber superado la prueba de conjunto de la titulación correspondiente y de haber abonado los derechos para la obtención de la misma. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no públicos deberán venir acompañados de la correspondiente homologación emitida por la autoridad competente.

f) Antzeko bekarik jaso ez izanaren zinpeko aitorpena, Agindu honen 3.e) artikuluan ezarritakoari jarraiki (eskaera-orri ofizialaren zati bat da).

f) Declaración jurada de no haber sido beneficiario de becas similares, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.e) de esta Orden (forma parte del impreso oficial de solicitud).

g) Egindako ikastaroen eta lanbide-esperientziaren ziurtagirien fotokopia konpultsatua.

g) Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los cursos realizados y de la experiencia profesional.

h) Mediku-ziurtagiri ofiziala aurkeztuko da, bekadunaren zereginak eta betebeharrak behar bezala betetzeko eragozpenen bat jartzen duen gaixotasunik ez duela zehaztuz.

h) Se aportará un Certificado Medico Oficial que especifique que no se padece enfermedad alguna que impida el correcto desarrollo de las tareas y obligaciones del becario.

6.- Dagoeneko Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren eskura dauden indarreko dokumentuak ez dira nahitaez zertan aurkeztu. Kasu horretan, noiz eta zein organo edo bulegotan aurkeztu ziren adierazi beharko da eskabidean, 1992ko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 35. artikuluko f) idatzi-zatian ezarritako baldintzak beteta. Lege hori urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeak aldatu zuen.

6.- No será preceptiva la presentación de aquellos documentos vigentes que ya se encuentren en poder del Departamento Industria, Innovación, Comercio y Turismo. En este supuesto, se hará constar en la solicitud, la fecha y órgano o dependencia en que se presentaron, en los términos y con los requisitos establecidos en el apartado f), del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

7.- Eskatzaileek laguntza jasotzeko eskaera aurkeztu ahal izango dute horrekin batera aurkezten den dokumentazioarekin, haiek aukeratu duten hizkuntza ofizialean. Gainera, laguntza-eskabidetik eratorritako jardunetan eta prozedura osoan, eskatzaileak aukeraturiko hizkuntza baliatuko da, Euskararen erabilera normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 oinarrizko Legean ezarritakoaren arabera.

7.- Los solicitantes podrán presentar la solicitud de ayuda, junto con la documentación exigida, en el idioma oficial de su selección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por el solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización de Uso de Euskera.

8.- Frantsesaz edo ingelesaz bestelako atzerriko hizkuntzetan aurkezten diren dokumentu guztiak, EAEko edozein hizkuntza ofizialetara itzuliak aurkeztu beharko dira.

8.- Cualquier documento a entregar en idiomas extranjeros distintos al francés o el inglés, deberán presentarse traducido a cualquiera de las lenguas oficiales de la CAPV.

9.- Eskabideak behar bezala osatuta edo eskatzen den dokumentazioarekin batera aurkezten ez badira, interesdunari 10 laneguneko epea emango zaio akatsak zuzentzeko. Horrela egiten ez badu, eskabidea bertan behera utzi duela ulertuko da, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71.1 artikuluan xedatutakoari jarraiki.

9.- Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de la documentación exigida, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días hábiles subsane las deficiencias, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8. artikulua.- Hautatzeko probak.

Artículo 8.- Pruebas de selección.

1.- Beketarako eskabideak aurkezteko epea bukatutakoan, eta 7 artikuluan ezarritako izapidea beteta, bekadunak hautatzeko prozesuari ekingo zaio.

1.- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y substanciado el trámite previsto en el artículo 7 se iniciará el proceso de selección de los candidatos.

2.- Bekadun izateko ezarri diren baldintzak -3. artikuluan zehaztutakoak- betetzen dituzten eskatzaile guztiei hautaketa probetarako deia egingo zaie, zerrenda Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saileko Lurralde Ordezkaritzen iragarki-tauletan eta www.euskadi.net/industria Interneteko atarian argitara emanez. Iragarpenean erreklamazioak aurkezteko epe bat eta leku bat adieraziko da. Epea amaitzen denean, eta aurkeztutako erreklamazioak kontuan hartuta, behin betiko zerrenda lortuko da.

2.- Todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos establecidos para tener la condición de becarios definidos en el artículo 3 serán convocados a las pruebas de selección mediante la publicación del correspondiente listado en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y en el portal de Internet www.euskadi.net/industria. En el anuncio se dispondrá un plazo de presentación de reclamaciones y el lugar al que deberán dirigirse. Finalizado el mismo y a la vista de las reclamaciones presentadas se obtendrá la relación definitiva.

3.- Hautatze-prozesuak honako proba hauek biltzen ditu:

3.- El proceso de selección consta de las siguientes pruebas:

Derrigorrezko test psikotekniko bat.

Un test psicotécnico obligatorio.

Kultura orokorreko eta alderdi sozioekonomikoei buruzko derrigorrezko test bat.

Un test de cultura general y aspectos socioeconómicos obligatorio.

Euskarako azterketa.

Examen de Euskera.

Ingeleseko ahozko eta idazki bidezko azterketa, derrigorrezkoa eta baztertzailea.

Un Examen oral y escrito de inglés obligatorio y eliminatorio.

Aukeraren arabera, Agindu honen 3.d) artikuluan jada adierazitako hizkuntzetako bateko ahozko eta idazki bidezko azterketa.

Optativamente, examen oral y escrito de un idioma más de entre los ya señalados en el artículo 3.d) de esta Orden.

Elkarrizketa: deitutako beken kopurua eta aurreko probak gainditu dituzten hautagaien kopurua aintzat hartuta, Nazioartekotze Zuzendaritzak hautagai kopuru jakin bat deituko du balioespen Batzordearekin elkarrizketa pertsonala egiteko. Proba hori derrigorrezkoa eta baztertzailea izango da, eta Hautaketa Batzordeak hautagaiaren motibazioa, heldutasuna eta komunikazio-gaitasuna balioetsiko du.

Entrevista: teniendo en cuenta el número de becas convocadas y de solicitantes que hayan superado las pruebas previas, la Dirección de Internacionalización llamará a un número determinado de candidatos para la celebración de la entrevista personal con el Comité de valoración. Esta prueba será obligatoria y eliminatoria y el Comité de Selección valorará la motivación, la madurez, y la capacidad de comunicación del candidato.

4.- Proben ordena eta egingo diren egunak, horien ondorioz sortzen diren zerrendak, eta programaren garapenarekin lotutako beste edozein informazio, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko Lurralde Ordezkaritzen bitartez eta Sailaren Interneteko atariaren bitartez (www.euskadi.net/industria) emango dira argitara.

4.- El orden de las pruebas y las fechas de celebración, las listas que surjan como resultado de las mismas, así como cualquier otra información relacionada con el desarrollo del programa, se harán públicas a través de las Delegaciones Territoriales de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y a través del portal de Internet del Departamento www.euskadi.net/industria.

5.- Iragarpenean erreklamazioak aurkezteko epe bat eta leku bat ezarriko da. Epea amaitzen denean, eta aurkeztutako erreklamazioak kontuan hartuta, behin betiko zerrenda itxiko da.

5.- En el anuncio se establecerá un plazo de presentación de reclamaciones y el lugar al que deberán dirigirse. Finalizado el mismo y a la vista de las reclamaciones presentadas se cerrará la lista definitiva.

9. artikulua.- Merezimenduak eta gaitasuna balioesteko irizpideak.

Artículo 9.- Criterios de Valoración de méritos y capacidad.

1.- Hautaketa Batzordeak kontuan hartuko dituen balioespen-irizpideak honako hauek dira:

1.- Los criterios de valoración a tener en cuenta por el Comité de Selección son los siguientes:

Balioespen Irizpideak Ponderazio-faktorea Balioa

Criterios de valoración Factor de ponderación Valor

1.- Test psikoteknikoa 15

1.- Test psicotécnico 15

2.- Kultura orokorreko testa 10

2.- Test de cultura general 10

3.- Ingelesa Baztertzailea 25

3.- Inglés Eliminatorio 25

4.- Atzerriko bigarren hizkuntza 20

4.- Segundo Idioma extranjero 20

5.- Egiaztatutako merezimenduak: 30

5.- Méritos acreditados: 30

5.1.- Titulazioa % 20 - % 40

5.1.- Titulación. 20% - 40%

5.1.1.- Ekonomia edo Ingeniaritza % 40

5.1.1.- Económicas o Ingeniería 40%

5.1.2.- Gainerako titulazioak % 20

5.1.2.- Resto de Titulaciones 20%

5.2.- Kanpo merkataritzako edo antzeko gai bateko masterrak edo ikastaroak, 100 ordu gutxienez % 25

5.2.- Masteres o Cursos de Comercio Exterior o similar, mínimo 100 horas 25%

5.3.- Euskara % 15

5.3.- Euskera 15%

5.4.- Esperientzia profesionala Kanpo Merkataritzan eta/edo Kudeaketan, 6 hilabete gutxienez % 20

5.4.- Experiencia profesional en Gestión y/o Comercio Exterior, mínimo 6 meses 20%

6.- Elkarrizketa pertsonala Baztertzailea

6.- Entrevista personal Eliminatorio

Balioespena guztira 100

Total valoración 100

Titulazioaren, kurtsoen eta esperientziaren atal bakoitzari dagokionez, ponderazio egokia egiteko batu daitezkeen puntuak ezin dira igaro 10etik gora.

Para cada uno de los apartados de titulación, cursos y experiencia los puntos máximos que se pueden sumar para aplicar la ponderación correspondiente serán de 10.

2.- Eskabideak aurkezteko epea irekitzen den egunera arte lortutako merezimenduak egiaztatzen dituzten dokumentuak balioetsiko dira bakarrik.

2.- Únicamente se valorará la documentación que acredite méritos a la fecha de apertura del plazo de presentación de solicitudes.

3.- Behin artikulu honetako erreferentzia-taularen arabera merezimenduak zenbatu eta gaitasunak balioetsi ondoren, bi proba baztertzaileak (ingelesa eta elkarrizketa) gainditu dituzten hautagaiak puntuazioaren araberako zerrenda batean ordenatuko dira, puntu gehien dutenak aurrena. Urteko deialdi bakoitzean zerrenda horretako hurrenkerari jarraituz 1. faseko bekadun izendatuko dira zuzkitutako beka huts adina hautagai.

3.- Una vez computados los méritos y valoradas las capacidades de acuerdo al cuadro de referencia de éste artículo, los candidatos que hayan superado las dos pruebas eliminatorias (dominio del inglés y entrevista) serán ordenados en una lista decreciente por razón de los puntos obtenidos. Respetando el orden de la mencionada lista, con cada convocatoria anual serán resueltos becarios para la Fase 1 un número igual al de vacantes dotadas.

Bi hautagai edo gehiagoren artean puntu berdinketarik gertatuko balitz, honela ebatziko da: lehenik, titulazio akademikoari begiratuta, ingeniaritzakoak eta ekonomia- eta enpresa-zientzietakoak lehenetsiz, eta, bigarrenik, elkarrizketan lortutako balioespen hobeari begiratuta.

En caso de existir igualdad de puntos en dos o más candidatos, se resolverá el empate atendiendo en primer lugar a la titulación académica, priorizándose las de ingeniería y las de ciencias económicas y empresariales sobre el resto de titulaciones y en segundo lugar en atención a la mejor valoración obtenida en la entrevista.

10. artikulua.- Hautaketa Batzordearen osaera eta eginkizunak.

Artículo 10.- Composición y funciones del Comité de Selección.

1.- Hautaketa Batzordea honako pertsona hauek osatuko dute:

1.- El Comité de Selección estará compuesto por las personas que a continuación se designan:

a) Nazioartekotze Zuzendaritzaren titularra, edo hark eskuordetuko duena; Batzordeko presidente izango da eta haren botoaz hautsiko ditu berdinketak.

a) El titular de la Dirección de Internacionalización, o persona en quien delegue, que ostentará la Presidencia del Comité y dirimirá con su voto los empates.

b) Bi kide Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren izenean, eta sailburuak izendatuak.

b) Dos vocales en representación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, nombrados por el Consejero del mismo departamento.

c) Kide bat Euskal Herriko Unibertsitatearen izenean, azken horrek proposatua eta Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuak izendatua.

c) Un vocal en representación de la Universidad del País Vasco, propuesto por esta y nombrado por el Consejero del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

d) Euskal Autonomia Erkidegoko Merkataritza, Industria eta Nabigazioko Ganbera Ofizialetako kide bat, haiek proposatua eta Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuak izendatua.

d) Un vocal de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación del País Vasco, propuesto por estas y nombrado por el Consejero del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

e) Kide bat HAEEren izenean, erakunde horrek proposatua eta Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuak izendatua.

e) Un vocal en representación del IVAP propuesto por este Organismo y nombrado por el Consejero del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

f) Idazkari bat, hitzarekin eta botorik gabe, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuak hautatua Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saileko teknikarien artetik.

f) Un Secretario con voz y sin voto, designado, de entre los técnicos del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo por el Consejero del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

2.- Hautaketa Batzordearen eginkizuna izango da eskabideak aztertzea, merezimenduak eta gaitasunak balioestea, eta, horren arabera, proposamen bat egitea organo eskudunari bekadunen zerrenda eta horien helmugak eta zuzkidurak ebazteko.

2.- El Comité de Selección tiene como función analizar las solicitudes, valorar los méritos y las capacidades y, en consecuencia, elevar propuesta al órgano competente para resolver la relación de becarios y sus correspondientes destinos y dotaciones.

3.- Hautaketa Batzordeak hautatze-prozesuaren xede-gaien inguruko adituen aholkularitza eskatu ahal izango du hautagaiak ebaluatzeko.

3.- El Comité de Selección podrá requerir el asesoramiento de especialistas en las materias objeto de las pruebas del proceso de selección para la evaluación de los candidatos.

4.- Hautaketa Batzordea burujabea izango da erabakiak hartzerakoan, eta erabakiak bozketa bidez hartuko dira. Artikulu honetan jasotzen ez den guztian, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen II. Tituluaren II. Kapituluan ezarritakoa aplikatuko da.

4.- El Comité de Selección será soberano en la adopción de sus acuerdos, que se llevarán a cabo mediante el procedimiento de votación. En lo no previsto en este artículo será de aplicación lo establecido en el Título II Capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

11. artikulua.- Ebazpenak.

Artículo 11.- Resoluciones.

1.- Bekak esleitzeko prozeduren gehieneko iraupena sei hilabetekoa izango da, dagokion urteko deialdia argitaratzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

1.- La duración máxima de los procedimientos para la adjudicación total de las becas, será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria anual.

2.- Beken 1. faserako ebazpena.

2.- Resolución para la Fase 1 de las becas.

Hautatze-prozesua amaitu ondoren, Nazioartekotzeko zuzendariak onuradunen ebazpena emango du, eta Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren iragarki-tauletan eta www.euskadi.net/industria Interneteko atarian emango da argitara.

Finalizado el proceso selectivo la Directora de Internacionalización dictará la resolución de beneficiarios, que será publicada en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y en el portal de Internet www.euskadi.net/industria.

3.- 2. eta 3. faseetarako ebazpena.

3.- Resolución para las Fases 2 y 3.

2. eta 3. faseak hasi aurretik, eta prestakuntza teorikoko 1. fasean egindako azken probatik ateratako puntuazio osoa kontuan hartuta ordenatutako zerrenda berriari jarraituz, Nazioartekotzeko zuzendariak Ebazpena emango du honako hauek zehaztuz: bekadunen eta ordezkoen -halakorik baldin badago- zerrenda, beka mota Modalitatearen arabera, beka egiteko egunak, bekadun eta modalitate bakoitzari dagokion bekaren helmuga eta zuzkidura, aparteko gastuak estaltzeko diru-kopuruaren zuzkidura, ala badagokio, eta bekadunen egin beharreko jarduerak behar bezala garatzeko bidezkotzat jotzen diren gainerako alderdi guztiak.

Previo al inicio de las Fases 2 y 3, atendiendo a la nueva lista ordenada teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas para la selección de los becarios Fase 1 acumuladas con el resultado de la prueba realizada durante esa misma Fase, la Directora de Internacionalización dictará resolución en la que se determinará la relación de becarios, y de suplentes si los hubiera, el tipo de beca en función de la Modalidad, las fechas de realización de la beca, el destino y la dotación de la beca correspondiente a cada becario y modalidad, en su caso, la dotación del fondo destinado a la cobertura de gastos extraordinarios, y cuantas cuestiones se consideren convenientes en orden al correcto desarrollo de las actividades a realizar por los becarios.

Ebazpen hori banaka jakinaraziko zaie interesdunei. Hori bazter utzi gabe, emandako laguntzen berri denek izan dezaten, Nazioartekotze Zuzendaritzak bekadunen zerrenda bat argitaratuko du Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, bakoitzari esleitutako zuzkidurekin batera.

Esta resolución será notificada individualmente a los interesados. Sin perjuicio de ello, para general conocimiento de las ayudas concedidas, se procederá por la Dirección de Internacionalización a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de una relación de las personas becarias con las dotaciones asignadas a cada una de ellas.

Ebazpenak ez du administrazio-bidea agortuko, eta ebazpen horren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Teknologia eta Berrikuntzako sailburuordeari, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritako epean eta moduan.

La resolución no agotará la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de alzada contra la misma ante el Viceconsejero de Tecnología e Innovación, en el plazo y forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- Bekak emateko kontuan hartutako edozein baldintza aldatzen bada, ebazpena ere aldatzea gerta daiteke.

4.- Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las becas, podrá dar lugar a la modificación de la resolución.

5.- Artikulu honetako 1. idatzi-zatian ezarritako epe amaitzen denean, ebazpenik eman eta jakinarazi ez bada, interesdunek beren asmoa ezetsi egin dela ulertu ahal izango dute.

5.- Transcurrido el plazo establecido en el apartado 1 de este artículo sin que se haya dictado y notificado resolución alguna, los interesados podrán entender desestimada su pretensión.

12. artikulua.- Helmuga aldatzea.

Artículo 12.- Modificación de destino.

1.- Erakunde laguntzaileetan zein enpresetan 2. eta 3. faseetako praktikak egiteko helmuga-herrialdea aldatzea bidezkoa denean, B eta C modalitatea egiten duten bekadunen kasuan, Nazioartekotze Zuzendaritzak Ebazpena eman ahal izango du, denboraldi horretarako esleitutako hasierako zuzkidura zuzenduz, helmuga-herrialdea benetan zenbat denborarako aldatu beharko litzatekeen, aurreko helmuga-herrialderako eta berrirako zuzkiduren artean dagoen aldea eta aurrekontuan dirurik dagoen ikusirik.

1.- En los supuestos en que esté justificada una modificación del país de destino para la realización de las Fases 2 y 3 de prácticas en entidades colaboradoras y en empresas, para los becarios que realizan las Modalidades B y C, la Dirección de Internacionalización podrá dictar resolución, corrigiendo la dotación inicial asignada para este período, atendiendo al período efectivo de modificación de destino y la diferencia de las dotaciones de referencia del destino inicial y el nuevo destino y la disponibilidad presupuestaria.

2.- Ebazpena banaka jakinaraziko zaie interesdunei. Ebazpenak ez du administrazio-bidea agortzen, eta horren aurka gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Berrikuntza eta Teknologiako sailburuordeari, jakinarazpena jaso eta hilabeteko epean.

2.- La resolución será notificada individualmente a los interesados y contra la resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, ante el Viceconsejero de Innovación y Tecnología en el plazo de un mes contado a partir de la recepción de la notificación.

IV. KAPITULUA

CAPÍTULO IV

BEKA PROGRAMA GAUZATZEA

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS

13. artikulua.- Bekaren zuzkidura ordaintzea.

Artículo 13.- Abono de la dotación de la beca.

1.- Beken zuzkidura ordaintzeko agindua emateko eskumena Nazioartekotzeko zuzendariak izango du.

1.- El órgano competente para dictar las órdenes de abono de la dotación de las becas será la Directora de Internacionalización.

2.- Ordainketa honela gauzatuko da:

2.- El abono se realizará de la siguiente manera:

A) B modalitatean:

A) En la Modalidad B:

Lehen ordainketa ebatzitako zuzkiduraren % 40 izango da, eta bekaduna helmugara joan aurretik egingo da.

El primer pago será del 40% de la dotación resuelta y se efectuará antes de que el becario salga a su destino.

Bigarren ordainketa ebatzitako zuzkiduraren % 20 izango da, eta 6. hilabetean egingo da, 2. fasearen hasieratik zebatuta.

El segundo pago será del 20% de la dotación resuelta y se efectuará en el 6.º mes desde el inicio de la Fase 2.

Hirugarren ordainketa ebatzitako zuzkiduraren % 35 izango da, eta 18. hilabetean egingo da, 2. fasearen hasieratik zenbatuta.

El tercer pago será del 35% de la dotación resuelta y se efectuará en el mes 18.º mes desde el inicio de la Fase 2.

Azken ordainketa ebatzitako zuzkiduraren % 5 izango da, eta 3. faseko praktikak amaitu ondoren eta Nazioartekotze Zuzendaritzak onuradunak aurreikusitako programa behar bezala bete duela egiaztatzen duenean egingo da.

El último pago será del 5% de la dotación resuelta y se realizará una vez que se hayan finalizado las prácticas correspondientes a la Fase 3 y que la Dirección de Internacionalización haya comprobado que el beneficiario ha cumplido satisfactoriamente el programa previsto.

Aparteko gastuen partidan bildutako ordainketak likidaziorako dagokion justifikazioak aurkezten diren heinean ordainduko dira. Horri dagokionez, likidazioa egiteko gastuak egin eta hilabeteko epean aurkeztu beharko dira beranduenez.

Los pagos correspondientes a la partida de gastos extraordinarios se irán abonando a medida que se presenten las correspondientes justificaciones para su liquidación. A este respecto, los gastos deberán ser presentados para su liquidación, como máximo, 1 mes después de haberse producido.

B) C modalitatean:

B) En la Modalidad C:

Lehen ordainketa ebatzitako zuzkiduraren % 50 izango da, eta bekaduna helmugara joan aurretik egingo da.

El primer pago será del 50% de la dotación resuelta y se efectuará antes de que el becario salga a su destino.

Bigarren ordainketa ebatzitako zuzkiduraren % 45 izango da, eta 6. hilabetean egingo da, 3. fasearen hasieratik zebatuta.

El segundo pago será del 45% de la dotación resuelta y se efectuará en el 6.º mes desde el inicio de la Fase 3.

Azken ordainketa ebatzitako zuzkiduraren % 5 izango da, eta 3. faseko praktikak amaitu ondoren eta Nazioartekotze Zuzendaritzak onuradunak aurreikusitako programa behar bezala bete duela egiaztatzen duenean egingo da.

El último pago será del 5% de la dotación resuelta y se realizará una vez que se hayan finalizado las prácticas correspondientes a la Fase 3 y que la Dirección de Internacionalización haya comprobado que el beneficiario ha cumplido satisfactoriamente el programa previsto.

14. artikulua.- Bekadunen betebeharrak:

Artículo 14.- Obligaciones de los becarios:

1.- Bekaren eskaera aurkezteak Agindu honetan eta deialdiaren urteko Ebazpenean xedaturikoa onartzea dakar.

1.- La presentación de solicitud de beca supone la aceptación de lo dispuesto en la presente Orden y en la resolución anual de convocatoria.

2.- Beken onuradunek honako betebehar hauek izango dituzte:

2.- Las personas beneficiarias de las becas quedan obligadas a:

Emandako diru-laguntza onartzea. Horren ildotik, onuradunek, beka eman zaiela jakinarazteko gutuna jasotzen dutenetik hasi eta hiru eguneko epean, idazki baten bidez bekari uko egiten ez badiote, beka onartu egin dutela ulertuko da.

Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de tres días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la beca, las personas beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

Dagokion bisatua, txertoak, baimenak edo helmugako herrialdeak eskatzen dituen autorizazioak lortzea.

Obtener el correspondiente visado, vacunaciones, permisos o autorizaciones exigidos por el país de destino antes de viajar al mismo.

Bekaren berezko jardueretan dedikazio esklusiboan jardutea, eta helmugako zentroaren edo erakundearen funtzionamendu-arauak betetzea, baita praktikak egiten diren enpresenak ere.

Dedicación exclusiva a las actividades propias de la beca y acatar las normas de funcionamiento del centro o entidad de destino así como de las empresas donde se realicen las prácticas.

Sartzeko epeei, bulegoei, enpresa laguntzaileei edo helmugako nazioartekotzearen sustapeneko erakundeei buruzko jarraibideak, edo bekaren helburuak betetze aldera Nazioartekotze Zuzendaritzak helarazten dion beste edozein jarraibide, onartu eta betetzea.

Aceptar y cumplir las instrucciones en cuanto a plazos de incorporación, a las oficinas, empresas colaboradoras u organismos de promoción de la internacionalización de destino, o cualquiera otras destinadas al cumplimiento de los objetivos de la beca, que le sean transmitidas desde la Dirección de Internacionalización.

Nazioartekotze Zuzendaritzari jakinaraztea bekaren helburu onaren lorpenean eragina izan dezakeen edozein gertaera.

Notificar a la Dirección de Internacionalización cualquier incidencia que afecte a la consecución del buen fin de la beca.

Nazioartekotze Zuzendaritzari igortzea deialdi bakoitzean garatutako jarduerari buruz eskatzen diren txostenak, ekonomia- eta merkataritza-arloko alderdi garrantzitsuak zehaztuz, baita Euskal Autonomia Erkidegoko produkzio-sektoreen ustiapen-jardueraren sendotzean eta garapenean eragina izan dezakeen beste alderdi guztiak ere.

Remitir a la Dirección de Internacionalización los informes que en cada convocatoria sean requeridos sobre la actividad desarrollada detallando los aspectos económicos y comerciales de relevancia, así como cualesquiera otros, que pudieran incidir en la consolidación y desarrollo de la actividad exportadora de los sectores productivos del País Vasco.

Kontrol Ekonomikorako Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak eskatutako informazio guztia ematea, laguntzen xedearen fiskalizazio-eginkizunak betetze aldera.

Facilitar cuanta información le sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

15. artikulua.- Baimenak.

Artículo 15.- Permisos.

Programaren 2. fasea egiten duten bekadunek, denbora horretan, 7 laneguneko baimen bat baliatu ahal izango dute.

Aquellos becarios que realicen la Fase 2 del programa y durante este período podrán disfrutar de un permiso de 7 días laborables.

16. artikulua.- Aseguruak.

Artículo 16.- Seguros.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak istripu eta erantzukizun zibileko aseguru-poliza bat sinatuko du onuradunentzat, horiek bekadun bihurtzen direnetik programa amaitzen den arte, eta, soilik B eta C modalitateetan atzerrira irteten diren kasuetarako, bidaia-asistentziako osagarri bat sinatuko du, Agindu honen 5. artikuluko 4. puntuan ezartzen denari jarraiki. Era berean, erantzukizun zibileko beste poliza bat sinatuko du, bekadunen jardueren ondorioz hirugarrenengan sor daitezkeen kalteak estaltzeko.

La Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco suscribirá con respecto a los beneficiarios, a partir del momento de adquirir la condición de becarios y hasta la finalización del programa, una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil por las consecuencias de la actividad de los becarios ante los daños que pudieran causar a terceros y, sólo en los casos de salida al extranjero en las Modalidades B y C, un complementario de asistencia en viaje, conforme se establece en el punto 4 del artículo 5 de la presente Orden.

17. artikulua.- Bateraezintasunak.

Artículo 17.- Incompatibilidades.

Nazioartekotze-beka baliatzea bateraezina da ordainduriko beste edozein lan egitearekin edo beste beka bat jasotzearekin, Agindu honen 3.e) artikuluan ezarritakoari jarraiki.

El disfrute de la beca de internacionalización se considera incompatible con la realización de cualquier trabajo remunerado o con la percepción de otra beca de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.e) de la presente Orden.

18. artikulua.- Kontrola eta jarraipena.

Artículo 18.- Control y seguimiento.

1.- Bekadunek garatu beharreko jardueren kontrola eta jarraipena Eusko Jaurlaritzaren Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saileko Nazioartekotze Zuzendaritzari dagokio, eta eginkizun hori gauzatzeko, dagokion lehiaketa publikoaren bidez horretarako kontratatutako Idazkaritza Tekniko baten laguntza baliatu ahal izango du.

1.- El control y seguimiento de las actividades a desarrollar por los becarios corresponde a la Dirección de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que para el ejercicio de dicha función podrá contar con el apoyo de una Secretaría Técnica contratada al efecto por el oportuno concurso público.

2.- Nazioartekotze Zuzendaritzak bekei buruz bidezko iritzitako egiaztapenak egin ahal izango ditu; beraz, horretarako eskatzen dizkieten informazio osagarri guztiak eman beharko dituzte onuradunek.

2.- La Dirección de Internacionalización podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas en relación al desarrollo de las becas, debiendo aportar los beneficiarios cuanta información complementaria les sea solicitada.

19. artikulua.- Bekadun-izaera galtzea.

Artículo 19.- Pérdida de la condición de becario.

1.- Bekaren programa amaitzeaz gain, bekadun-izaera honako arrazoi hauengatik ere eten ahal izango da:

1.- La condición de becario podrá extinguirse, además de por la finalización del programa de la beca, por alguna de las siguientes causas:

a) Bekadunak uko egitea. Uko egitea denboraldiaren lehen bi hilabeteen barruan gertatzen bada, Nazioartekotze Zuzendaritzak ordezko guztien artetik beste bekadun bat izendatzeko aukera balioetsiko du, bekaren bete gabe geratu den denbora eta helmugako herrialdearen egoeraren araberako interesa kontuan hartuta.

a) Renuncia del becario. Si la renuncia se produce dentro de los dos primeros meses del periodo, la Dirección de Internacionalización valorará la conveniencia de designar a otro becario de entre los suplentes, teniendo en cuenta el periodo que resta de disfrute de la beca y el interés coyuntural del país de destino.

b) Baliogabetzea betekizunak ez betetzeagatik. Edozein unetan, Nazioartekotze Zuzendaritzak, bekadunek Agindu honetako betebeharrak betetzen ez dituztela antzematen bada, eta arduradunek eta tutoreek fase bakoitzean adierazi dutena aintzat hartuta, beka azkentzea erabaki ahal izango du.

b) Revocación por incumplimiento. En cualquier momento, la Dirección de Internacionalización si se apreciare incumplimiento de las obligaciones de los becarios dispuestas en esta Orden y atendiendo a lo indicado por los responsables y tutores durante las diversas fases, podrá resolver la extinción de la beca.

2.- Bekadun-izaera galtzen bada, oro har, sortu gabeko eskubide ekonomiko guztiak galduko dira eta bidegabeki jasotako zenbatekoak itzuli beharko dira, legez dagokion interesekin, eta dagozkion gainerako ekintzak alde batera utzi gabe, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Orokorraren Antolarauei buruzko Legearen (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako testu bategina) 53. artikuluan eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan, Euskal Autonomi Elkartearen Aurrekontu Orokorren pentzutan ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duena eta horien kudeaketan parte hartzen duten Izaiki Laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak ezartzen dituena, ezarritakoari jarraiki. Ez-betetzeen kasuan, eta egindako kalteen garrantziaren eta fede txarraren arabera, baliogabetzeak zehapen ekonomiko bat ere ekar dezake, bete gabeko bekaren zatiari dagokion zenbatekoaren hirukoitzaren baliokidea.

2.- La pérdida de la condición de becario, con carácter general, dará lugar a la perdida de todos los derechos económicos no devengados y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas más los intereses legales que correspondan, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad y en los términos establecidos en el artículo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País V y se establecen los requisitos y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión. En los casos de incumplimiento, y en función de la mala fe y la entidad de los daños que se ocasionen, la revocación podrá conllevar además una penalización de carácter económico equivalente al triple de la cuantía correspondiente al período de beca no cumplido.

20. artikulua.- Erakunde laguntzaileak.

Artículo 20.- Entidades Colaboradoras.

Nazioartekotze Beken Programaren egikaritzean erakunde laguntzaileak izan ahal izango dira honako hauek:

Podrán ostentar la condición de Entidades Colaboradoras en la ejecución del programa de Becas de Internacionalización las siguientes:

Lehen faseko Prestakuntza teoriko espezializatua emango duen erakundea. Erakunde hori zein izango den, fase horretako bekadunak izendatzeko Nazioartekotze zuzendariaren Ebazpenean jakinaraziko da.

La entidad responsable de impartir la formación teórica especializada en que consiste la Fase 1, cuya identidad se dará a conocer en la resolución de la Directora de Internacionalización que designa a los becarios para dicha fase.

Euskal Autonomia Erkidegoko Merkataritza Ganberak. Nazioartekotze Zuzendaritzari lagunduko diote programaren hedapenean eta 2. fasea egiteko lanean, dagokion lankidetza-hitzarmenaren bitartez.

Cámaras de Comercio del País Vasco. Apoyarán a la Dirección de Internacionalización en la difusión del programa y en la materialización de la Fase 2, a través del oportuno convenio de colaboración.

Atzerriko Espainiar Merkataritza Bulegoak, atzerriko eta EAEko SPRIren bulegoak, EAEko Elkarteak eta Klusterrak, eta Nazioartekotzearen Sustapeneko beste Erakunde batzuk. Nazioartekotze Zuzendaritzari lagunduko diote programaren hedapenean eta 2. fasea egiteko lanean, dagokion lankidetza-akordioaren bitartez.

Oficinas Comerciales Españolas en el extranjero, oficinas de SPRI en el extranjero y en el País Vasco, Asociaciones y Clusters en el País Vasco, y otros Organismos de Promoción de la Internacionalización. Apoyarán a la Dirección de Internacionalización en la difusión del programa y en la materialización de la Fase 2, a través del oportuno acuerdo de colaboración.

3. fasea gauzatzeko lankidetza-hitzarmen baten bitartez hitzartutako enpresak eta erakundeak. Nazioartekotze Beken programan parte hartzeko eta Nazioartekotze Zuzendaritzaren Enpresa Laguntzaileen Sarean sartzeko, enpresek honako baldintza hauek bete behar dituzte:

Empresas y Entidades conveniadas con un Acuerdo de Colaboración para la materialización de la Fase 3. Las empresas para poder participar en este programa de becas de internacionalización y ser incorporadas en la Relación de Empresas Colaboradoras de la Dirección de Internacionalización, deberán cumplir los requisitos siguientes:

- Nazioartekotutako enpresa izatea, eta, ahal dela, merkataritza- edo ekoizpen-establezimendu bat gutxienez atzerrian izatea, baldin eta praktikaldia atzerrian egiten bada.

- Ser empresa internacionalizada y contar, preferentemente, con al menos un establecimiento, de carácter comercial o productivo en el exterior en el caso de que las prácticas se desarrollen en el extranjero.

- Bekadunaren jarduera- eta prestakuntza-plan bat egitea, praktikaldi osoa estaltzen duena, eta tutore bat izendatzea.

- Elaborar un plan de actividades y formación del becario que abarque el periodo de prácticas, así como asignar un tutor.

- Hala badagokio, bekadunaren helmugako herrialderako joan-etorriko txartela ordaintzeko prest egotea.

- Estar dispuesta a abonar, en su caso, el billete de ida y vuelta del becario al país de destino.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Agindu honen xedapen indargabetzailean xedaturikoa gorabehera, Nazioartekotzeko bekadunen 2009. eta 2010. urteetako promozioak -beka baliatzeko aldia oraindik ez da amaitu horientzat-, kasu bakoitzean eta beka-programa bakoitza amaitu arte, nazioartekotze-beken programa arautzen duen Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2008ko otsailaren 13ko Aginduan ezarritakoaren arabera arautuko dira.

No obstante lo dispuesto en la Disposición Derogatoria de la presente Orden, las promociones de becarios de Internacionalización de los años 2009 y 2010, cuyo período de disfrute de la beca aún no ha finalizado, se regirán por lo establecido, en cada caso, en la Orden de 13 de febrero de 2008, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de Becas de Internacionalización, y hasta la finalización de cada uno de los programas de becas correspondientes.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Agindu hau indarrean jartzen denean, Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2008ko otsailaren 13ko Agindua, nazioartekotze-beken programa arautzen duena, indargabetuta geratuko da.

A la entrada en vigor de la presente Orden quedará derogada la Orden de 13 de febrero de 2008 de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de becas de internacionalización.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Primera.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.- Agindu honen aurka administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Auzietako Salan, Agindu hau argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera bi hilabeteko epean.

Segunda.- Contra la presente Orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación de la presente Orden.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko apirilaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de abril de 2011.

Industria, Berrikuntza, Merkataritza

El Consejero de Industria, Innovación,

eta Turismoko sailburua,

Comercio y Turismo,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.

BERNABÉ UNDA BARTUREN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental