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Boletin Oficial del País Vasco

151. zk., 2010eko abuztuaren 9a, astelehena

N.º 151, lunes 9 de agosto de 2010


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad del País Vasco
3722
3722

EBAZPENA, 2010eko uztailaren 12koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiarena, Informatika Fakultatearen arautegia EHAAn argitara dadila agintzeko dena.

RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2010, de la Secretaria General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Reglamento de la Facultad de Informática.

Unibertsitateak bere araubide propioa dauka erakundea antolatzeko, bere interesen defentsan aritzeko balio diona, Konstituzioak 27.10. artikuluan onartzen duen unibertsitateen autonomiatik eratorria. Araubide horri atxikita dago bere arauak egiteko erakundeak daukan ahalmena.

La Universidad cuenta con un régimen propio de autoorganización, poder ejercitable para la defensa de sus intereses propios, derivado del reconocimiento que la Constitución en su artículo 27.10 hace de la autonomía de las Universidades. Elemento sustancial de este régimen es la capacidad de autonormación.

Ahalmen horrez baliatuta, Unibertsitateak bere Estatutuak dauzka, erakundearen antolaketaren ezaugarri berezi diren arlo eta organoak erregulatzen dituzten oinarrizko arauak. Eta Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen Estatutuetako 189. artikuluak dio ikastegi bakoitzak bere arautegia izango duela, Ikastegi Batzarrak egin eta Gobernu Kontseiluak onartu beharko duena.

En ejercicio de esta capacidad la Universidad se dota de sus Estatutos, normas básicas que regulan por sí mismos aquellas materias y órganos que estructuran los rasgos esenciales de la organización universitaria. El artículo 189 de los Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea dispone que los centros docentes se regirán por un Reglamento elaborado por la Junta de Centro y aprobado por el Consejo de Gobierno.

2004ko martxoaren 12an argitaratu zen EHAAn otsailaren 25eko 3/2004 Legea, Euskal Unibertsitate Sistemarena. Eta Lege horrek dio, 10. artikuluko bigarren atalean antolaketaren eta jarduteko moduaren gainean unibertsitate publikoko gobernu-organoek emandako estatutuak eta arauak, baita horien gaineko aldaketak eta orokorrean aplikatzekoak diren xedapenak ere, Esukal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko direla, eta ez direla indarrean jarriko harik eta testuak oso-osorik argitaratu arte.

Con fecha 12 de marzo de 2004 se publicó en el BOPV la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco. Esta Ley establece en su artículo 10 apartado dos que los estatutos y las normas de organización y funcionamiento de la universidad pública, así como sus modificaciones y las disposiciones de general aplicación que dicten los órganos de gobierno de la misma, serán publicados en el BOPV y no entrarán en vigor hasta la íntegra publicación de sus textos.

Gobernu Kontseiluak, bi mila eta hamarreko ekainaren 24ko bileran, Informatika Fakultatearen Arautegia onartzea erabaki zuen.

El Consejo de Gobierno en su sesión de 24 de junio de dos mil diez acordó aprobar el Reglamento de Centro de la Facultad de Informática.

Aipaturikoa kontuan hartuta, eta Euskal Unibertsitate Sistemaren 3/2004 Legeko 10. artikuluko bigarren atala betetzeko,

Por todo lo anterior, en cumplimiento del apartado segundo del artículo 10 de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco.

EBATZI DUT:

RESUELVO:

Lehenengoa.- Eranskinean aipatzen den Informatika Fakultatearen Arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Primero.- Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Reglamento de la Facultad de Informática en los términos recogidos en el anexo.

Bigarrena.- Ebazpen hau irmoa da eta amaiera ematen dio administrazio-bideari. Aukerako berraztertzeko errekurtsoa jarri ahal izango da haren kontra, hilabeteko epearen barruan, erabakia hartu zuen organoan. Bestela administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da, Bilboko Administrazio Auzietako Epaitegietan bi hilabeteko epearen barruan. Beti ere, EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita.

Segundo.- Esta Resolución por ser firme agota la vía administrativa y contra ella se podrá interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó, o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Bilbao en el plazo de dos meses en ambos casos desde el día siguiente a su publicación en el BOPV.

Leioa, 2010eko uztailaren 12a.

En Leioa, a 12 de julio de 2010.

Idazkari nagusia,

La Secretaria General,

EVA FERREIRA GARCÍA.

EVA FERREIRA GARCÍA.

ERANSKINA

ANEXO

UPV/EHUko INFORMATIKA FAKULTATEAREN ARAUTEGIA

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UPV/EHU

I. TITULUA

TÍTULO I

IZAERA, OSAERA ETA ESKUMENAK

NATURALEZA, COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS

1. artikulua.- Definizioa.

Artículo 1.- Definición.

1.- Informatika Fakultateak bertan eskaintzen diren unibertsitateko tituluak eta graduko eta graduondoko ikasketak (bestelako ekintza akademikoak) lortzeko prozesu akademiko eta administratiboak antolatu, gidatu eta gestionatzen ditu.

1.- La Facultad de Informática de la UPV/EHU es el centro que organiza, dirige y gestiona la enseñanza universitaria y los procesos académicos y administrativos conducentes a la obtención de los títulos de grado y postgrado (y de cualquier otra actividad docente) que desde la misma se oferten.

2.- Arautegi honetako I. eranskinean jasota daude Informatika Fakultateak, berak bakarrik edo beste ikastegi batzuekin batera, eskaintzen eta koordinatzen dituen graduko eta graduondoko tituluak eta beste titulu batzuk. Eranskina aldatu egingo da irakats eskaintza aldatzen den bakoitzean.

2.- El anexo I de este reglamento recoge la oferta de títulos de grado, postgrado, etc. que, en exclusiva o de manera compartida con otros centros, oferta y coordina la Facultad de Informática. Dicho anexo será actualizado cada vez que se produzcan cambios en la oferta docente.

3.- Ikastegiaren izen ofiziala, gaztelaniaz, Facultad de Informatica da eta euskaraz, Informatika Fakultatea.

3.- La denominación oficial del centro es Facultad de Informática en castellano e Informatika Fakultatea en euskara.

2. artikulua.- Araubide juridikoa.

Artículo 2.- Régimen jurídico.

1.- Informatika Fakultatea honako hauen bidez arautuko da: indarreko legeria, UPV/EHUko Estatutuak, arautegi hau, eta aplika dakizkiekeen gainerako arautegiak.

1.- La Facultad de Informática de la UPV/EHU se regirá por la legislación vigente, por los estatutos de la UPV/EHU, por este reglamento, y por las demás normativas que le sean de aplicación.

2.- Informatika Fakultateak UPV/EHUren Donostiako campusean dauka egoitza, helbide honetan: Manuel Lardizabal pasealekua, 1 - 20018 Donostia.

2.- La Facultad de Informática tiene su sede en el campus de Donostia-San Sebastián de la UPV/EHU, con dirección P. Manuel de Lardizabal 1, 20018 Donostia-San Sebastián.

3.- Informatika Fakultatean irakaskuntzako lana betetzen duten sailak II. eranskinean zehaztutakoak dira, eta eranskin hori, beraz, aldatu egingo da sail horiek aldatzen diren bakoitzean.

3.- Los Departamentos con actividad docente en la Facultad de Informática son los mencionados en el anexo II de este reglamento, anexo que será actualizado cada vez que se produzca alguna modificación en ese sentido.

4.- III. eranskinean jaso dira Informatika Fakultatean irakaskuntza eta ikerketa laguntzeko dauden zerbitzuak.

4.- El anexo III de este reglamento recoge los servicios específicos de soporte a la docencia y a la investigación de la Facultad de Informática.

5.- Informatika Fakultatearen anagrama IV. eranskinean jasotakoa da eta UPV/EHUren anagrama ofizialarekin batera erabili ahal izango da.

5.- El anagrama propio de la Facultad de Informática es el que aparece en el anexo IV de este reglamento, y podrá utilizarse junto con el anagrama oficial de la UPV/EHU.

6.- Fakultateko kideek edo taldeek (sailek, ikasleen kontseiluak...) dekanotza taldeari kexuak agertu edo erreklamazioak edo iradokizunak egin ahal izango dizkiote, iradokizunetarako kutxen bidez edo, modu formalagoan, erregistroan idatzia aurkeztuta. Dekanotza taldeak idatziz erantzungo du, arrazoiak azalduta, astebeteko epean (arrazoitutako salbuespenetan izan ezik).

6.- Cualquier miembro o colectivo (departamentos, consejo de estudiantes...) de la Facultad podrá hacer llegar al equipo decanal, a través de los buzones de sugerencias o, más formalmente, mediante escrito presentado en el Registro, las quejas, reclamaciones o sugerencias que estime pertinentes. El equipo decanal responderá por escrito de manera razonada en el plazo de una semana (salvo excepción justificada).

3. artikulua.- Osaera.

Artículo 3.- Composición.

1.- Informatika Fakultatea ikastegiko kideek eta bertara lotutako gainerako langileek osatzen dute.

1.- Componen la Facultad de Informática los miembros de la Facultad y el resto de personal vinculado a la misma.

2.- Ondokoak dira Informatika Fakultateko kideak:

2.- Son miembros de la Facultad de Informática:

a) Ofizialki fakultateari atxikita dauden irakasle guztiak.

a) Todo el profesorado oficialmente adscrito a la Facultad.

b) Fakultatean irakasten diren titulazio eta ikasketa ofizialetan matrikulatuta dauden ikasle guztiak.

b) Todo el alumnado matriculado en alguna de las titulaciones y estudios oficiales que imparta la Facultad.

c) Fakultateari atxikitako administrazio eta zerbitzuetako pertsonala.

c) El personal de administración y servicios adscrito a la Facultad.

3.- Informatika Fakultatera lotuta egongo dira, baina kide izan gabe, ikastegiari atxikita egon gabe bertan eskolak ematen dituzten gainerako irakasleak, fakultatean egoitza daukaten sail edo institutuetako ikertzaileak eta administrazio eta zerbitzuetako langileak, eta fakultatean zerbitzuak ematen dituztenak.

3.- Están vinculados a la Facultad de Informática, sin poseer la condición de miembros, otro profesorado que imparta enseñanzas en la Facultad, y el personal de investigación y el personal de administración y servicios de los Departamentos con sede en la Facultad o que en ella presten sus servicios sin estar adscritos a la misma.

14. artikulua.- Eginkizunak.

Artículo 4.- Funciones.

Hauek dira Informatika Fakultateko eginkizunak:

Son funciones de la Facultad de Informática:

a) Bai irakaskuntzari eta bai gestioari dagokionez, fakultatean ematen diren UPV/EHUko titulu akademiko ofizialak edo berezkoak antolatzea, bai eta bestelako espezializazio-ikastaro, etengabeko prestakuntzako edo unibertsitate nahiz kultur hedakuntzako ikastaroak ere, horretarako beharrezko diren baliabide guztiak ipinita eta etengabeko hobekuntza izanik helburu. Hori guztia, ikastegian irakaskuntza lana betetzen duten sailekin lankidetzan.

a) Organizar la docencia y gestión de los títulos académicos oficiales o propios de la UPV/EHU -u otros cursos de especialización, formación permanente o extensión cultural o universitaria- que tenga atribuidos, poniendo los medios necesarios para ello y buscando la mejora constante, todo ello en colaboración con los Departamentos con docencia en el centro.

b) Urtero ikasturteko irakats eskaintza egitea, UPV/EHUko ikasketa programazioaren arabera, titulazio bakoitzean eskolak ematen dituzten sail guztiekin koordinazioan.

b) Elaborar anualmente la oferta docente de cada curso académico, de acuerdo con la programación docente de la UPV/EHU y en coordinación con los Departamentos con docencia en las titulaciones que oferte.

c) Ikasketa planen onespena edo aldaketak proposatzea, eta UPV/EHUko beste organo batzuek halakorik proposatu eta horrek ikastegian eragina daukanean, ikasketa planak onetsi edo aldatzeko prozesuetan parte hartzea.

c) Proponer los Planes de Estudio para su aprobación o modificación, así como participar en el procedimiento de aprobación o modificación de idénticas propuestas cuando la iniciativa sea ejercida por otros órganos de la UPV/EHU siempre que le afecte.

d) Fakultatean ematen diren titulazioen funtzionamendu orokorra ebaluatzea.

d) Evaluar el funcionamiento general de las titulaciones que imparte.

e) Irakasleek eta administrazio eta zerbitzuetako langileek euren eginbeharrak betetzen dituztela jagotea.

e) Velar por el cumplimiento de las obligaciones del profesorado y del personal de administración y servicios.

f) Eskolaren aurrekontua gestionatu, baliabideak administratu eta atxikitako langileak gidatzea.

f) Gestionar su dotación presupuestaria, administrar los medios materiales y dirigir los recursos humanos adscritos.

g) Ikastegiaren urteroko plana garatu eta betetzea.

g) Desarrollar y ejecutar la planificación anual del centro.

h) Urteko memoria egitea.

h) Elaborar su memoria anual.

i) Hizkuntza plangintza orokorra garatu eta ikastegira egokitzea.

i) Adaptar y desarrollar en el centro la planificación lingüística general.

j) Etengabeko hobekuntza bultzatzea, eta langileen trebetasun pedagogikoa nahiz prestakuntza eguneratzea.

j) Incentivar la mejora continua, así como la renovación pedagógica y la cualificación de su personal.

k) UPV/EHUko gainerako organoei laguntzea beren eginkizunak betetzen.

k) Colaborar con los demás órganos de la UPV/EHU en la realización de sus funciones.

l) Ikastegiko sailekin batera, Informatika Fakultateko kideak ikerketan aritzea bultzatzea eta sutatzea; zientzia, teknika, arte eta giza zientzien arloko jarduerak bultzatzea, eta espezializazio nahiz unibertsitate hedakuntzarako ikastaroak sustatzea.

l) Promover e incentivar, en colaboración con los Departamentos del centro, el desarrollo de tareas de investigación por parte de las personas que forman la Facultad de Informática, así como la realización de todo tipo de actividades de carácter científico, técnico, humanístico y artístico, y el desarrollo de cursos de especialización y de extensión universitaria.

m) Legeak, Estatutuek edo unibertsitate arautegiak bere gain uzten dituen gainerako eginkizun guztiak.

m) Cualesquiera otras que la Ley, los Estatutos o la normativa universitaria le confieran.

II. TITULUA

TÍTULO II

GOBERNU, ORDEZKARITZA ETA AHOLKULARITZA ORGANOAK

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

5. artikulua.- Gobernu, ordezkaritza eta administrazio organoak.

Artículo 5.- Órganos de gobierno, representación y administración.

Informatika Fakultatearen gobernu, ordezkaritza eta administrazio organoak Fakultateko Batzarra, dekanoa, dekanordeak, idazkari akademikoa eta administratzailea dira.

Son órganos de gobierno, representación y administración de la Facultad de Informática la Junta de Facultad, el Decanato, los Vicedecanatos, la Secretaría Académica y la Administración.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

KIDE ANITZEKO ORGANOAK

DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

6. artikulua.- Definizioa.

Artículo 6.- Definición.

Fakultateko Batzarra da Informatika Fakultateko kide anitzeko gobernu organoa. Funtzionamendua ahalik eta eraginkorrena izan dadin, Ikastegiko Batzarrak arautegi honetan zehaztutako lan taldeak eratuko ditu eta talde horiek proposamenak egingo dizkiote Fakultateko Batzarrari hark onar ditzan.

La Junta de Facultad es el órgano de gobierno colegiado de la Facultad de Informática. Para que su funcionamiento sea lo más eficaz posible, la Junta de Facultad constituirá las comisiones de trabajo que se recogen en este reglamento, que presentarán sus propuestas a la Junta de Facultad para su aprobación.

LEHEN ATALA

SECCIÓN PRIMERA

FAKULTATEKO BATZARRA

LA JUNTA DE FACULTAD

7. artikulua.- Osaera.

Artículo 7.- Composición.

1.- Fakultateko Batzarrak 30 kide ditu. Fakultateko Batzarreko berezko kide dira dekanotza taldeko kideak (dekanoa, dekanordeak eta idazkari akademikoa) eta ikastegiko administratzailea. Gainontzeko kideak, 30 osatu arte, taldeetako kideen artetik aukeratuko dira.

1.- La Junta de Facultad está integrada por 30 personas. Son miembros natos de la Junta de Facultad el equipo decanal -Decana o Decano, Vicedecanas y Vicedecanos, y Secretaria o Secretario Académico- y el Administrador o Administradora del centro. El resto de personas hasta 30 se elegirán de entre los correspondientes colectivos.

2.- Fakultateko Batzarreko 30 kideak era honetara banatuko dira: % 51 irakasle iraunkorrak; % 20 ikasleak; % 11 administrazio eta zerbitzuetako langileak; eta gainontzekoak irakasle eta ikertzaile ez iraunkorrak.

2.- El 51% del total de 30 miembros de la Junta de Facultad serán profesores o profesoras permanentes, el 20% serán alumnos o alumnas, y el 11% personal de administración y servicios; el resto corresponde a personal docente e investigador no permanente.

3.- Fakultateko Batzarreko kide hautatuak lau urterik behin aldatuko dira, ikasleen ordezkariak zian ezik, horiek urtero aldatuko baitira.

3.- La Junta de Facultad se renovará, en la parte de miembros electos, cada cuatro años, excepto en lo que se refiere a la representación del alumnado, que habrá de renovarse cada año.

4.- Fakultateko Batzarreko kideak hautatzean Estatutuek xedatutakoa eta UPV/EHUko Hauteskunde Arautegi Orokorrean zehaztutako prozedura bete beharko dira.

4.- Para la elección de los miembros de la Junta de Facultad se deberá respetar lo preceptuado en los Estatutos y el procedimiento establecido en el Reglamento de Régimen Electoral General de la UPV/EHU.

8. artikulua.- Fakultateko Batzarraren eskumenak.

Artículo 8.- Competencias de la Junta de Facultad.

1.- Fakultateko Batzarra da kide anitzeko ohiko gobernu organoa ikastegian.

1.- La Junta de Facultad es el órgano colegiado ordinario de gobierno.

2.- Fakultateko Batzarrak ikastegiaren bizitza akademikoan eragina daukaten oinarrizko erabaki guztiak hartu behar ditu, batez ere honakoak:

2.- Corresponde a la Junta de Facultad adoptar todas las decisiones fundamentales que afecten a la vida académica de la Facultad, y, en particular, las siguientes:

a) Ikastegiko arautegia prestatu eta Gobernu Kontseiluari proposatzea, hark onar dezan.

a) Elaborar y proponer al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el Reglamento de Centro.

b) Gobernu organoei irakasleen plantillan eta administrazio eta zerbitzuetako langileen plantillan dauden beharrizanak aurkeztea.

b) Elevar a los órganos de gobierno las necesidades de plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios.

c) Unibertsitateko planetan biltzen diren helburuak fakultatera egokitzeko plana onartzea.

c) Aprobar el plan de adecuación a la Facultad de los objetivos contenidos en los planes universitarios.

d) Hizkuntza normalkuntzako planak betetzeko eta plan horiei jarraipena egiteko, ikastegiak dauzkan premien memoriak aurkeztea Campuseko Errektoreordetzari, hark errektoreari edo, hala dagokionean, Gobernu Kontseiluari bidera diezazkion.

d) Elevar al Vicerrectorado de Campus, para su tramitación ante el Rectorado o, en su caso, al Consejo de Gobierno, las Memorias de necesidades para cumplir los planes de normalización lingüística y realizar el seguimiento de dichos planes.

e) Fakultateari atxikitako irakasle lanpostuen eskariez iritzia ematea.

e) Informar las solicitudes de plazas de profesorado adscrito a la Facultad.

f) Ikasketa planak eta euren aldaketak egin eta proposatzea Gobernu Kontseiluari, bai eta titulazioak ezarri, aldatu eta kentzeko proposamenak ere.

f) Elaborar y proponer al Consejo de Gobierno los planes de estudio y su modificación, así como la implantación, modificación y supresión de titulaciones.

g) Irakasteko behar diren azpiegituren planak edo irakaskuntzan nahiz ikerkuntzan sortutako bestelako premien planak aztertu eta onartzea, kontuan hartuta fakultateari atxikitako sailen iritzia.

g) Aprobar, contando con los Departamentos adscritos a la Facultad, y previa valoración de conjunto, los planes de infraestructuras docentes o de otras necesidades derivadas de la docencia e investigación.

h) Fakultateak eskaintzen dituen ikasketen kalitatea aldiro ebaluatuko dela bermatzea, eta unibertsitatearen zerbitzu publikoa hobetzeko neurriak proposatzea.

h) Garantizar la realización de evaluaciones regulares de calidad sobre las ofertas docentes de la Facultad, y proponer medidas de mejora del servicio público universitario.

i) Zereginak betetzeko egoki izan daitezkeen batzordeak eratzea.

i) Designar cuantas comisiones juzgue oportunas para el ejercicio de sus funciones.

j) Irakasleen eta ikasleen ordezkaria izendatzea Campuseko Batzarrerako. Ikasleen ordezkaria izendatzeko proposamena ikastegiko Ikasleen Kontseiluak egingo du.

j) Designar al representante del profesorado y del alumnado, éste último a propuesta del Consejo de Estudiantes del centro, en la Junta de Campus.

k) Fakultateak, beharrezkoa izanez gero, bere esker ona adierazteko erabiliko dituen moduak zabaldu eta arautzea.

k) Crear y regular, en su caso, las condiciones para la concesión de reconocimientos honoríficos por parte de la Facultad.

l) Estatutuek eta horiek garatzen dituzten arauek bere gain uzten dituzten gainerako eginkizun guztiak, edo UPV/EHUko gobernu organoek eskuordetzen dizkiotenak.

l) Cuantas otras le confieran los Estatutos y su normativa de desarrollo o le sean delegadas por otros órganos de gobierno de la UPV/EHU.

3.- Fakultateko Batzarrak ohiko bileran eztabaidatu eta bozkatuko ditu urteko memoria, eginkizun plana eta urteko txosten ekonomikoa, dekanoak aurkeztuta. Memoria eta eginkizunen plana behin onartuta, Campuseko Batzarrari eta Gobernu Kontseiluari bidaliko zaizkie, jakitun egon daitezen.

3.- La Junta de Facultad, en sesión ordinaria, debatirá y votará su Memoria anual, el Plan de actividades y el Informe económico anual, presentados por el Decanato. La Memoria y el Plan de actividades aprobados serán remitidos, para su conocimiento, a la Junta de Campus y al Consejo de Gobierno.

BIGARREN ATALA

SECCIÓN SEGUNDA

BATZORDEAK

COMISIONES

9. artikulua.- Akademia Antolakuntzako Batzordea.

Artículo 9.- Comisión de Ordenación Académica.

1.- Akademia Antolakuntzako Batzordearen eginkizuna da ikasturte bakoitzerako irakats eskaintza osatzea (irakasgaiak, ikasgelen eta laborategien gestioa, eskola orduak, azterketen egutegia...), ondoren Fakultateko Batzarrak onar dezan. Era berean, arlo horretan Fakultateko Batzarrak agintzen dizkion gainontzekoak era egin beharko ditu.

1.- La Comisión de Ordenación Académica es la encargada de elaborar, para su aprobación en la Junta de Facultad, la oferta docente de cada curso académico: asignaturas, gestión de aulas y laboratorios, horarios docentes, calendario de exámenes, etc., junto con cualesquiera otras tareas que, en esa línea, le sean encargadas por la Junta de Facultad.

2.- Akademia Antolakuntzako Batzordeak, aipatutako eginkizunez gain, ikasketak baliozkotzeko eta aukera askeko kredituak amortizatzeko eskariak ebatziko ditu, indarreko legeriari jarraiki. Batzorde horrek hartutako erabakien kontra, behin Fakultateko Batzarrak onartuta, errekurtsoa aurkez dakioke errektoreari.

2.- Junto al ejercicio de las anteriores funciones, la Comisión de Ordenación Académica resolverá las solicitudes de convalidación y de reconocimiento de equivalencias en créditos de libre elección que se le presenten, de acuerdo con la normativa vigente. Las resoluciones de la comisión, una vez aprobadas por la Junta, serán recurribles ante el Rectorado.

3.- Akademia Antolakuntzako Batzordeak ondoko osaera izango du: dekanoa edo haren eskuordetza daukan pertsona (bera izango da batzordeburua); fakultatean egoitza daukaten sailetako zuzendariak edo haien eskuordetza daukaten pertsonak; Fakultateko Batzarreko bi irakaslea, beren ordezkariek aukeratuak; bi ikasle, batzarrean dituzten ordezkariek aukeratuak.

3.- La Comisión de Ordenación Académica estará formada por: el Decano o Decana (o persona en quien delegue), que la preside; los directores o directoras de los Departamentos con sede en la Facultad o personas en quienes deleguen; dos profesores o profesoras miembros de la Junta, a propuesta de sus representantes, y dos alumnos o alumnas, a propuesta de sus representantes en la Junta.

10. artikulua.- Euskara Batzordea.

Artículo 10.- Comisión de Euskara.

1.- Euskara Batzordearen helburua da euskararen erabilera sustatzea eta kalitatea hobetzea fakultateko kideen artean eta, oro har, fakultateko irakaskuntza jardueretan, zabalkundeko ekintzetan, ikerketan, administrazio lanetan eta irudian, bai eta arlo horretan Fakultateko Batzarrak agintzen dizkion gainontzeko eginkizunak ere.

1.- La Comisión de Euskara tiene como objetivo el impulso del uso y la mejora de la calidad del euskara en las actividades docentes, divulgativas, investigadoras, y administrativas y de imagen de los miembros de la Facultad y de ésta en su conjunto, junto con cualesquiera otras tareas que, en esa línea, le sean encargadas por la Junta de Facultad.

2.- Euskara Batzordea era honetara egongo da osatuta: dekanotza taldeko kide bat (bera izango da batzordeburua); fakultatean egoitza daukaten sailetako irakasle bana, sailak berak proposatua; AZPko bat, Fakultateko Batzarrean talde horretakoek dituzten ordezkariek aukeratua; ikasle bat, Fakultateko Batzarreko ikasleen ordezkariek aukeratua.

2.- La Comisión de Euskara estará formada por: un miembro del equipo decanal, que la preside; un profesor o profesora propuesto por cada Departamento con sede en la Facultad; un miembro del PAS, a propuesta de sus representantes en la Junta; y un alumno o alumna, a propuesta de sus representantes en la Junta.

11. artikulua.- Kalitate Batzordea.

Artículo 11.- Comisión de Calidad.

1.- Kalitate Batzordearen eginkizuna da ikastetxeak eskainitako irakaskuntzako jardueren kalitate jarraipena egitea, jarduerok hobetzeko proposamenak egitea, kalitate prozesuak eta horien emaitzak ebaluatzea; adierazleak egiaztatzea... bai eta arlo horretan Fakultateko Batzarrak agintzen dizkion gainontzekoak ere.

1.- La Comisión de Calidad es la encargada de efectuar el seguimiento de la calidad de las actividades docentes ofertadas por el centro, realizar propuestas de mejora de la misma, evaluar los procedimientos de calidad y sus resultados, verificar indicadores, etc., junto con cualesquiera otras tareas que, en esa línea, le sean encargadas por la Junta de Facultad.

2.- Kalitate Batzordea era honetara osatuta egongo da: dekanotza taldeko kide bat, bera izango da batzordeburua; titulazioetan koordinazio lana betetzen duten irakasleetatik bat; graduko programetan koordinazio lana betetzen duten irakasleen artetik bat; batzarreko kide diren bi irakasle, beren ordezkariek proposatua; AZPko kide bat, batzarrean talde horretakoek dituzten ordezkariek proposatua; bi ikasle, batzarrean dituzten ordezkariek proposatuak.

2.- La Comisión de Calidad estará formada por: un miembro del equipo decanal, que la preside; un profesor o profesora en tareas de coordinación de cada titulación; un profesor o profesora en tareas de coordinación de los programas de postgrado; dos profesores o profesoras miembros de la Junta, a propuesta de sus representantes; un miembro del PAS, propuesto por sus representantes en la Junta; y dos alumnos o alumnas, a propuesta de sus representantes en la Junta.

12. artikulua.- Irakaskuntza eta Ikerketa Laguntzeko Informatika Zerbitzuaren Batzordea.

Artículo 12.- Comisión de Servicios Informáticos de Apoyo a la Docencia e Investigación.

1.- Informatika Zerbitzuen Batzordearen eginkizuna da ikastegiko informatika zerbitzuen ardurapeko laguntzako teknikoa, irakaskuntzako laborategietarakoa, planifikatzea: instalazioak, hardwarea eta softwarea eguneratzea eta mantentzea, sareko konexioak, irakasleen eta ikasleen kontu zerbitzuak eta abar. Arlo horretan, eta ahal duten heinean, ikerketako laborategiei eta ikastegiko ikertzaileei ere emango diete laguntza.

1.- La Comisión de Servicios Informáticos es la encargada de planificar el soporte técnico, a cargo de los técnicos informáticos del centro, a los laboratorios docentes de la Facultad: instalación, mantenimiento y puesta al día de hardware y software, conexiones a red, servicios de cuentas de profesores y alumnos, etc. En la misma línea, también se encargará de dar soporte, en la medida de sus posibilidades, al equipamiento de los laboratorios de investigación y a los investigadores del centro.

2.- Informatika Zerbitzuen Batzordea era honetara egongo da osatua: dekanotza taldeko kide bat, bera izango da batzordeburua; titulazio bakoitzeko irakasle bat; graduondoko programetako irakasle bat; batzarreko irakasle bat; informatika zerbitzuetako kide bat; eta ikasle bat, batzarrean dituzten ordezkarien artetik aukeratua.

2.- La Comisión de Servicios Informáticos estará formada por: un miembro del equipo decanal, que la preside; un profesor o profesora de cada titulación; un profesor o profesora de los programas de postgrado; un profesor o profesora miembro de la Junta; una persona de los servicios informáticos; y un alumno o alumna, a propuesta de sus representantes en la Junta.

13. artikulua.- Beste batzorde batzuk.

Artículo 13.- Otras comisiones.

Fakultateko Batzarrak beste batzorde batzuk ere izendatu ahal izango ditu arlo zehatz batzuetarako, esaterako, bibliotekako ondorea, gradu amaierako proiektuak eta abar. Batzarrak zehaztuko du zein osaera izango duen batzordeak eta batzordearen indarraldia.

La Junta de Facultad podrá nombrar otras comisiones para el desarrollo de sus tareas, para trabajar temas específicos relacionados con, por ejemplo, los fondos bibliográficos, los Proyectos Fin de Grado, etc. En su caso, la Junta especificará la composición y periodo de vigencia de dichas comisiones.

HIRUGARREN ATALA

SECCIÓN TERCERA

FAKULTATEKO BATZARRAREN FUNTZIONAMENDURAKO ARAUBIDEA

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE FACULTAD

14. artikulua.- Bilera motak eta bileren aldizkakotasuna.

Artículo 14.- Clases de convocatorias y periodicidad de las sesiones.

1.- Bileretarako deiak ohikoak eta ezohikoak izan daitezke.

1.- Las convocatorias podrán ser ordinarias y extraordinarias.

2.- Deialdiak ohiko bileretarako egin behar dira, oro har. Fakultateko Batzarrak ohiko bilera bi egingo ditu, gutxienez, seihileko bakoitzean.

2.- Las convocatorias deberán ser, generalmente, para sesiones ordinarias. La Junta de Facultad se reunirá con carácter ordinario, como mínimo, dos veces por semestre.

3.- Ezohiko bilera egingo da bileran aztertuko den gaiak hala eskatzen duenean, bai eta kasuan aplikatu beharreko arautegiek hala xedatzen dutenean ere. Ezohiko bileretako aztergaien zerrendan ez da agertuko aurreko akten onespena, ez eta galde eskeetarako punturik ere.

3.- Las convocatorias serán extraordinarias cuando la naturaleza del asunto lo requiera o así lo disponga la normativa aplicable. En el orden del día de las sesiones extraordinarias no se incluirá ni aprobación de actas anteriores ni ruegos ni preguntas.

4.- Presazko bilerak ezohikoak dira eta deia gutxienez 24 ordu lehenago egin behar da. Halakoetan, bilera egiteko arrazoia benetan premiazkoa dela berretsi beharko da bileraren hasieran. Berresten ez bada, bilera bertan behera geratuko da besterik gabe.

4.- Las reuniones urgentes tendrán carácter extraordinario y podrán convocarse con una antelación de 24 horas como mínimo. En estos supuestos, al comienzo de la reunión deberá ser ratificada la urgencia de la convocatoria. La no ratificación supondrá la finalización automática de la sesión.

15. artikulua.- Bilerarako deia egitea.

Artículo 15.- Realización de la convocatoria.

1.- Fakultateko Batzarreko buruak egingo du bileretarako deia. Fakultateko Batzarreko kideen % 25ek hala eskatzen badu, bilerarako deia egin beharko da. Bilera ezohikoa izango da eta, gehienez ere, zazpi egun balioduneko epean egingo da, eskaera egiten denetik kontatzen hasita.

1.- Corresponde a la presidencia de la Junta de Facultad realizar la convocatoria de las sesiones. Deberá convocarse a la Junta de Facultad si así lo solicita el 25% de los miembros de la misma, debiendo celebrarse la sesión con carácter extraordinario en el plazo máximo de siete días hábiles desde la solicitud.

2.- Bilerarako deiak Fakultateko Batzarreko idazkariak bideratu behar ditu, aurrerapen nahikoaz eta, edonola ere, bilera baino hiru egun lehenago gutxienez. Bilera non egingo den, zein ordutan eta bertan zein gai aztertuko diren adierazi behar da deialdietan. Aztertu beharreko gaiei buruzko dokumentuak aurrerapen nahikoaz eskuratzeko aukera izan behar dute batzarreko kideek, eta, edonola ere, bilera baino 24 ordu lehenago.

2.- La convocatoria se formalizará por la Secretaría de la Junta de Facultad con la suficiente antelación y como mínimo tres días antes de la celebración de la sesión; en ella se expresarán el lugar, la hora y el orden del día de la reunión. La documentación relativa al orden del día habrá de estar a disposición de los miembros de la Junta con la suficiente antelación y, en todo caso, 24 horas antes de la reunión.

3.- Gai zerrenda osatzen duten puntuak zehatz-mehatz jaso behar dira deialdietan. Puntu horien artean, batzarreko kideen gutxienez % 10ek behar den garaian eta moduan eskatutakoak agertu behar dira. Aztergaietan agertzen ez diren puntuei buruzko erabakirik ezingo da hartu; baina batzarreko kideen bi heren baino gehiago badaude bileran, eta botazioa eginda gehiengo osoak gaia premiazkoa dela uste badu, erabakia hartu ahal izango da.

3.- En todo caso han de especificarse con la debida precisión en la convocatoria los puntos que integran el orden del día, que deberán incluir aquellos puntos solicitados en tiempo y forma por al menos un 10% de los miembros de la Junta. No podrá adoptarse decisión sobre ningún asunto que no figure incluido en el mismo, a menos que estén presentes más de dos tercios de los miembros de la Junta y se declare la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría absoluta de los presentes.

4.- Deialdia argitara emango da, batzarreko kideei bilerarako deia egiten zaien egun berean, jende guztia jakinaren gainean egon dadin.

4.- La convocatoria deberá hacerse pública, para general conocimiento, el mismo día en que se comunique a los miembros de la Junta.

16. artikulua.- Kide izatea eta leku hutsak betetzea.

Artículo 16.- Condición de miembro y cobertura de vacantes.

1.- Fakultateko Batzarreko kide izatea norberari dagokion ezaugarria da eta ezin da beste inoren gain utzi. Estatutuen 228. artikuluan aipatutako arrazoiengatik utziko dio organoko kide batek kide izateari.

1.- La condición de miembro de la Junta de Facultad es personal e intransferible, perdiéndose por las causas recogidas en el artículo 228 de los Estatutos.

2.- Batzarra behin eratuta, hutsik geratuko diren lekuak kasuan kasuko zerrendetako ordezkoek beteko dituzte. Aipatutako irizpideari jarraitu ondoren bete gabe geratzen den plaza kopurua talde bateko kideen % 50 baino handiagoa edo organoko kideen % 30 baino handiagoa bada, hauteskunde partzialak egingo dira. Modu horretara hautatutakoek ordezkari-eginkizunak beteko dituzte ordezkatu beharreko kideen agintaldia amaitu arte.

2.- Constituida la Junta, las bajas que se produzcan serán cubiertas con los suplentes de las respectivas listas. Caso de que el número de bajas no susceptibles de cobertura por la vía anterior afecte al 50% de miembros del estamento respectivo o al 30% de los miembros de la Junta, se realizarán elecciones parciales para cubrir las bajas que se hubiesen producido. Quienes así resulten elegidos conservarán su condición hasta la expiración del mandato a sustituir.

17. artikulua.- Fakultateko Batzarreko kideen eskubideak eta betebeharrak.

Artículo 17.- Derechos y deberes de los miembros de la Junta de Facultad.

1.- Fakultateko Batzarreko kideek batzarraren bileretara joateko eskubidea eta joan beharra daukate, eta arautegi honek betearazten dizkien eginkizunak betetzekoa. Bileretara joateak unibertsitateko gainerako betebeharrak betetzetik salbuetsiko ditu batzarreko kideak, baina batzarrak beharrezko neurriak hartuko ditu betebehar horiek bete egiten direla eta zerbitzua eman egiten dela bermatzeko.

1.- Los miembros de la Junta de Facultad tienen el derecho y el deber de asistir a las reuniones de la Junta, debiendo desempeñar las funciones a que vengan obligados por este reglamento. La asistencia a las sesiones eximirá de otros deberes universitarios, debiendo arbitrarse las medidas oportunas para permitir el cumplimiento de este deber y el mantenimiento del servicio.

2.- Fakultateko Batzarreko kideek eskura izan dezaten euren eginkizunak betetzeko beharrezkoa duten dokumentazioa eta informazioa, deialdiarekin batera bidaliko zaie, ahal den neurrian behintzat, komunikatzeko erabiltzen den bideren baten bitartez.

2.- Al objeto de que los miembros de la Junta de Facultad puedan acceder a toda la documentación e información necesarias para el ejercicio de sus funciones, en la medida de lo posible, ésta habrá de proporcionárseles junto con la convocatoria, mediante cualquiera de los medios de comunicación al uso.

18. artikulua.- Fakultateko Batzarra eratzea.

Artículo 18.- Constitución de la Junta de Facultad.

1.- Batzarra balioz eratzeko, beharrezkoa da kideen gehiengo osoa egotea lehen deialdian, edo kideen gutxienez heren bat egotea bigarren deialdian. Lehen eta bigarren deialdiaren artean egon beharreko tartea 15 minutukoa izango da. Organoko buruak eta idazkariak beti egon behar dute edo, bestela, euren ordezkoek.

1.- La Junta de Facultad quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria con la presencia de al menos la tercera parte de sus miembros. Entre ambas convocatorias habrá de respetarse un plazo de 15 minutos. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano y de la persona que ocupe la Secretaría o, en su caso, de las personas que les sustituyan.

2.- Batzarra bigarren deialdian eratzeko beharrezko den quoruma bozketa guztietan izango da beharrezkoa.

2.- El quórum necesario para la constitución en segunda convocatoria habrá de mantenerse en toda votación.

3.- Botoa Fakultateko Batzarreko beste kide baten esku utzi daiteke. Batzarreko kide bakoitzak boto bakar bat izan dezake eskuordetuta. Batzarreko kideek idatziz adierazi behar dute botoa eskuordetu egin dutela, eta idatzi hori bilerako aktari erantsi behar zaio. Batzarra eratzeko quorumari dagokionez, ez dira kontuan hartuko eskuordetutako botoak.

3.- Se admite la delegación de voto en otros miembros de la Junta de Facultad. Cada uno de los miembros de la Junta de Facultad podrá ejercer como máximo un voto delegado. La delegación deberá estar formalizada por escrito e incorporarse como anexo al acta de la sesión. A los efectos de alcanzar el quórum constitutivo, no se computarán las delegaciones de voto.

19. artikulua.- Bileren nondik norakoak.

Artículo 19.- Desarrollo de la sesión.

1.- Batzarburuak bilera behar bezala gara dadila bermatuko du eta, horretarako arrazoirik egonez gero, bertan behera uztea erabaki dezake.

1.- Corresponde a la Presidencia asegurar un desarrollo ordenado de la sesión, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada.

2.- Eztabaidak aztergai zerrendari jarraiki egin behar dira. Dena dela, beharrezkoa izanez gero, batzarrak bileraren ordena aldatzea erabaki dezake organoko buruak egindako proposamenari jarraituz.

2.- Los debates se ajustarán al orden del día. No obstante, podrá ser alterada la secuencia por acuerdo de la Junta cuando así lo aconsejen las circunstancias y a propuesta de quien presida la sesión.

3.- Batzarburuak, beharrezko ikusten badu, eztabaidaren denbora mugatu ahal izango du, bai eta gaiaren botazioa egin aurretik egon daitekeen parte-hartzeen kopurua ere.

3.- La Presidencia podrá limitar, si las circunstancias así lo aconsejan, el tiempo total del debate o el número de intervenciones sobre un tema antes de pasar a las correspondientes votaciones.

4.- Batzarreko kideek aktan agerrarazi ahal izango dute euren botoa eta horren azalpena. Azalpen hori idatziz eman beharko dute botazioa egitean. Unibertsitateko beste organo batzuentzako proposamenak direnean, kideen boto partikularrak beti agerrarazi behar dira proposamenekin batera.

4.- Los miembros de la Junta podrán hacer constar en el acta su voto particular y los motivos que lo justifican, entregándolo por escrito en el momento de la votación. Cuando se trate de propuestas realizadas a otros órganos de la Universidad, los votos particulares de sus miembros se harán constar siempre conjuntamente con aquéllas.

5.- Batzarreko buruak, egoki iritziz gero, batzarreko kide ez diren pertsonak gonbida ditzake bilerara, gai zerrendako punturen bati buruzko iritzia edo informazioa eman diezaioten batzarrari. Gonbidatuek ez dute botoa emateko eskubiderik izango, eta aktan jasota ageri beharko da bileran gonbidatuak izan direla.

5.- La Presidencia podrá invitar a las reuniones de la Junta de Facultad a personas que no sean miembros de la misma cuando lo estime oportuno, con el objeto de que aporten opiniones o informaciones de interés para el órgano colegiado en asuntos relacionados con algún punto del orden del día. Se hará constar en el acta de la reunión la asistencia de personas invitadas, quienes no tendrán derecho a voto.

Fakultateko Batzarraren bileretara Informatika Fakultateko kide guztiak joan ahal izango dira eta bileran hitz egiteko eskubidea izango dute.

En todo caso, las reuniones de la Junta de Facultad estarán abiertas a todas las personas que componen la Facultad de Informática, con derecho a voz.

20. artikulua.- Botazioa.

Artículo 20.- Votación.

1.- Erabakiak hartu ahal izateko, emandako boto baliodunen artetik gehiengo soila behar izango da, Estatutuek, arautegi honek edo gainerako lege xedapenek beste gehiengoren bat eskatzen ez duten kasuetan izan ezik. Beraz, proposamen bakarra dagoenean, onartua izango da aldeko botoak kontrakoak baino gehiago badira. Bi proposamen daudenean, aldeko boto gehien lortzen duena onartuko da. Proposamenak bi baino gehiago direnean, emandako botoen gehiengoa lortzen duena onartuko da; edo, lehenengo botazioan boto gehien lortu dituzten bi proposamenak hartuta, bigarren botazioan boto gehien lortzen dituena.

1.- Los acuerdos habrán de adoptarse por mayoría simple de votos válidamente emitidos, excepto en los supuestos en los que los Estatutos, este reglamento u otras disposiciones legales o reglamentarias exijan una mayoría diferente. En consecuencia, en caso de que existiera una única propuesta, ésta quedará aprobada si cuenta con más votos afirmativos que negativos. Si hubiera dos propuestas, se aprobará la que más votos obtenga. Habiendo más de dos propuestas, quedará aprobada aquella que obtenga la mayoría de los votos emitidos, o, en segunda votación, la que obtenga más votos de entre las dos más votadas en la primera votación.

Berdinketa izanez gero, berriro egingo da botazioa; hala ere berdinketa izanez gero, batzarburuaren kalitate botoak erabakiko du.

En caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación; si persistiera el empate, la Presidencia deberá ejercer el voto de calidad.

2.- Botazioek isilpekoak izan behar dute, kideren batek eskatzen badu. Dena dela, botazioek beti izan behar dute isilpekoak, pertsonei buruzkoak badira.

2.- La votación será secreta siempre que lo solicite algún miembro y, en todo caso, cuando afecte a personas.

3.- Aurkako botoa ematen dutenek edo abstenitu egiten direnak horretarako arrazoia azalduta, ez dute erantzukizunik izango batzarrak hartutako erabakietan. Botazioa isilpekoa denean, interesdunak botoaren arrazoia azaltzen duen testua eman behar dio batzarreko idazkariari boto txartelarekin batera. Boto txartela eta testua aktari erantsi behar zaizkio.

3.- Quienes voten en contra o se abstengan y hagan constar su motivada oposición o abstención quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos de la Junta. A tal efecto, cuando la votación sea secreta la persona interesada, en el mismo acto de votación, deberá entregar su papeleta a la Secretaría de la Junta, junto con el texto explicativo de su motivada oposición, que quedarán adjuntados al acta.

21. artikulua.- Bilerako akta.

Artículo 21.- Del acta de la sesión.

1.- Idazkariak egin behar du bilerako akta. Akta hurrengo bileran onartuko da, ondo arrazoitutako kasuetan izan ezik, eta aktaren zirriborroa hurrengo bilerako aztergaiei dagozkien dokumentuekin batera banatuko da. Aktak, behin onartuta, idazkariak sinatu eta batzarburuak ontzat eman behar ditu.

1.- La Secretaría levantará acta de la sesión. Las actas se deberán aprobar, salvo excepciones justificadas, en la siguiente sesión, y los borradores de las mismas se adjuntarán a la documentación que acompaña el orden del día de aquélla. Una vez aprobadas, serán firmadas por la Secretaría con el Visto Bueno de la Presidencia.

2.- Aktan honako hauek jasoko dira nahitaez: bilerara etorri direnen eta etorri ez direnen zerrenda; aztergaien zerrenda; bileraren tokia, eguna eta ordua; bileran aztertutako gaiak; botazioak (nola egin diren) eta emaitzak; hartutako erabakien edukia eta, hala dagokionean, arrazoiaren azalpen laburra.

2.- El acta incluirá necesariamente la relación de miembros asistentes y ausentes, el orden del día, el lugar y la hora en la que se ha celebrado la sesión, los puntos tratados, forma y resultado de las votaciones, y el contenido de los acuerdos adoptados, en su caso, con una sucinta motivación.

3.- Aktetan boto partikularrak ere jaso behar dira, eskaria berariaz egin bada. Batzarkideek euren parte-hartzea edo proposamena aktetan hitzez hitz jasotzeko eska dezakete. Horretarako, idatziz aurkeztu behar dute testua eskaera egin eta segituan edo, bestela, batzarburuak adierazitako epean.

3.- En el acta figurarán, a solicitud de los miembros interesados, los votos particulares en su caso formulados. Cualquier miembro podrá solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta siempre que la aporte por escrito de forma inmediata o, en su caso, en el término que determine la Presidencia.

4.- Batzarreko kideek aktan aldaketak egiteko proposamenak egin ahal izango dituzte akta onartzeko unean. Idazkariak egiaztatu egingo ditu proposatutako aldaketak eta, gehiengoak aldeko botoa ematen badu, onartu egingo dira.

4.- Los miembros de la Junta podrán proponer modificaciones al acta en el momento en que sea sometida a su aprobación. La Secretaría contrastará la propuesta de modificación, que será aprobada con el voto favorable de la mayoría.

5.- Batzarra aldatu baino lehen, bilera egin behar da onartzeke dauden akta guztiak onartzeko. Bilera hori egitea ezinezkoa bada, akten zirriborroak bidali behar zaizkie kide zirenei, eta hamar eguneko epea eman edukiari buruzko erreklamazioak egiteko. Ez bada aurkezten erreklamaziorik esandako epearen barruan, aktak onartutzat emango dira; erreklamaziorik aurkeztuz gero, Fakultateko Batzar berriak egingo duen lehen bileran onartu beharko dira aktak.

5.- Previa a la renovación de la Junta se deberá convocar una sesión para la aprobación de las actas pendientes. En caso de que dicha convocatoria o sesión no hubiera sido posible, se remitirá el borrador de éstas a quienes eran miembros de la Junta, que dispondrán de un plazo de diez días para hacer reclamaciones sobre su contenido. En el caso en que no se produzcan reclamaciones sobre su contenido transcurrido dicho plazo, se considerarán aprobadas; en caso contrario se someterán a su aprobación en la siguiente sesión de la nueva Junta de Facultad.

6.- Aktak, behin onartuta, fakultatearen intraneten emango dira argitara (edo pareko bide telematikoren batez bidez), eta fakultateko kideen eskura egongo dira, kontsultetarako.

6.- Una vez aprobadas, las actas se harán públicas en la intranet de la Facultad (o procedimiento telemático equivalente), quedando a disposición de los miembros de la Facultad para consulta general.

22. artikulua.- Erabakiak argitaratzea.

Artículo 22.- Publicidad de los acuerdos.

1.- Idazkariak batzarrak hartutako erabakien fede eman eta ziurtagiriak egingo ditu.

1.- La Secretaría dará fe de los acuerdos adoptados por la Junta y librará las correspondientes certificaciones.

2.- Hartutako erabakiak fakultatearen intraneten emango dira argitara (edo pareko bide telematikoren batez bidez), gehienez ere hiru egun balioduneko epean, eta pertsonen intimitatea behar bezala babestuta. Idazkariak eta buruak bermatu egin beharko dute bileran hartutako erabakiak argitaratu egiten direla eta gutxien dela hilabete daudela jendaurrean; izan ere, hilabetekoa izango da errektoreari errekurtsoa aurkezteko epea.

2.- Los acuerdos adoptados se harán públicos en la intranet de la Facultad (o procedimiento telemático equivalente), en un plazo máximo de tres días hábiles, salvaguardando debidamente la intimidad de las personas. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación, tiempo durante el cual correrá el plazo a los efectos de interponer el correspondiente recurso ante el Rectorado.

3.- Aipatutakoaz gain, pertsonei buruzko erabakiak interesdunei jakinarazi beharko zaizkie. Erabakiek jakinarazpena egiten den unetik aurrera dute eragina, eta jakinarazpenak Administrazio Prozeduraren Legean xedatutako moduan egin behar dira.

3.- Con independencia de lo anterior, los acuerdos nominativos habrán de notificarse a las personas a las que afecten directamente. El acuerdo será efectivo desde el momento en que se produzca la citada notificación en los términos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo.

23. artikulua.- Erabakiak betearaztea eta errekurtsoak jartzea administrazio bidean.

Artículo 23.- Ejecutabilidad y recurso en vía administrativa.

1.- Fakultateko Batzarrak hartutako erabakiek onartzen direnetik aurrera izango dituzte ondorioak, erabakian bertan beste ezer adierazi ezean. Erabakiak publikoak dira eta unibertsitateko kasuan kasuko organoei jakinaraziko zaizkie.

1.- Los acuerdos adoptados por la Junta de Facultad serán efectivos desde su aprobación, si en los mismos no se hubiera dispuesto otra cosa. Los acuerdos son públicos y se dará traslado de ellos a los órganos de la Universidad que corresponda.

2.- Fakultateko Batzarrak hartutako erabakien kontra gorako errekurtsoa aurkez dakioke errektoreari, hilabeteko epean.

2.- Contra los acuerdos de la Junta de Facultad es posible interponer el correspondiente recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Rectorado.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

KIDE BAKARREKO ORGANOAK

DE LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES

24. artikulua.- Dekanoa.

Artículo 24.- El decanato.

1.- Dekanoa fakultateko kide bakarreko gobernu, ordezkaritza eta administrazio organoa da.

1.- El Decano o la Decana es un órgano unipersonal de gobierno, representación y administración de la Facultad.

2.- Dekanoa unibertsitatearekin lotura iraunkorra izanik ikastegiari atxikita dauden irakasleen artetik aukeratuko da eta errektoreak izendatuko du.

2.- El Decano o la Decana se elige de entre el profesorado con vinculación permanente adscrito a la Facultad, y es nombrado por el Rectorado.

3.- Dekanoa sufragio unibertsal haztatuaren bidez aukeratuko dute fakultateko kideek, UPV/EHUko Hauteskunde Arautegi Orokorrean xedatutakoari jarraiki.

3.- El Decano o la Decana se elige mediante sufragio universal ponderado de las personas que componen la Facultad, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Electoral General.

4.- Dekanoa errektoreak izendatuko du, eta izendapenarekin batera hasiko da bere eginkizunak betetzen. Agintaldia lau urtekoa izango da, eta karguan elkarren segidako bi agintaldi bete ditzake gehienez.

4.- El Decano o la Decana comienza a ejercer sus funciones con el nombramiento por el Rectorado. La duración del mandato será de cuatro años, limitándose a dos el número de mandatos consecutivos.

25. artikulua.- Kargua uztea.

Artículo 25.- Cese.

1.- Dekanoak arrazoi hauengatik utziko du kargua:

1.- El Decano o la Decana cesa por las siguientes causas:

a) Hiltzea.

a) Fallecimiento.

b) Legezko ezintasuna.

b) Incapacidad legal.

c) Dimisioa aurkeztea.

c) Dimisión.

d) Fakultatekoa izateari uztea.

d) Dejar de pertenecer a la Facultad.

e) Agintaldia amaitzea.

e) Extinción de su mandato.

f) Fakultateko batzarrak zentsura mozioa onartzea.

f) Aprobación de una moción de censura por la Junta de Facultad.

2.- Zentsura mozioa dekanoari zuzendu behar zaio gutxien dela Fakultateko Batzarreko kideen heren baten babesarekin, eta idatzia arrazoitua izan behar da. Zentsura mozioa ezohiko bileran eztabaidatu eta bozkatuko da eta hori izango dira batzar horretako aztergai bakarra. Bilera eguna mozioa aurkeztu eta gutxienez zapi egunera eta gehienez bi astera izango da.

2.- La moción de censura habrá de dirigirse al Decanato avalada por al menos un tercio de los miembros electos de la Junta, acompañada de un escrito motivado. La sesión extraordinaria en que se debata y vote la moción de censura será convocada no antes de siete días ni después de dos semanas desde la presentación de ésta, y tendrá como único punto del orden día dicho debate y votación.

Bilera horretan, lehenengo eta behin, zentsura mozioari buruzko azalpenak emango ditu mozioa sinatu duen batzarkideetako batek, eta, ondoren, dekanoak erantzuna emango dio. Ondoren, hitza eskatu duten batzarkideek parte hartuko dute. Parte-hartzeak behin amaituta, bozketa egingo da; dekanordeek ezin izango dute botorik eman eta ez da onartuko botoa eskuordetzea. Zentsura mozioa onartu egingo da, baldin eta boto eskubidea dutenen artetik gehiengo osoak eman badu aldeko boto.

El debate se iniciará con la defensa de la moción de censura por uno de los miembros de la Junta firmantes de la misma, a la que seguirá la replica del Decano o Decana. A continuación podrán intervenir los miembros de la Junta de Facultad que soliciten la palabra. Tras ello, se procederá a votar la censura, votación en la que no podrán participar los Vicedecanos o Vicedecanas, ni se admitirá la delegación de voto. La censura quedará aprobada si votan a favor la mayoría absoluta de las personas con derecho a voto en la misma.

Zentsura mozioa onartzeak dekanoak unean bertan kargua uztea ekarriko du eta dekanoa aukeratzeko hauteskundeetarako deia egitea gehienez ere hilabeteko epean; bitartean, ikastegian irakaskuntzako jardueraren ardura daukan dekanordeak beteko ditu ezinbesteko zuzendaritza lanak.

La censura supone el cese inmediato del Decano o Decana y la convocatoria de unas nuevas elecciones al decanato en el plazo máximo de un mes, periodo en el que asumirá las funciones imprescindibles de dirección el Vicedecano o Vicedecana responsable de las actividades docentes del centro.

3.- Ahal den kasuetan, dekanoak jardunean jarraituko du dekano berria izendatu arte.

3.- Cuando ello resulte posible, el Decano o la Decana continuará en sus funciones hasta el nombramiento del nuevo Decanato.

4.- Dekanoa gaixorik edo kanpoan badago, izendapenean beren-beregi zehaztutako dekanordeak egingo dio ordezkoa. Halako izendapenik ez badago, Fakultateko Batzarrak izendatuko du ordezkoa egingo duen dekanotza taldeko kidea. Fakultateko Batzarrareko burua, kasu honetan, antzinatasun handieneko kidea izango da. Sei hilabete baino gehiago emango balitu gaixorik edo kanpoan, jarduneko dekanoak hauteskundeetarako deia egingo du hilabeteko epearen barruan.

4.- En caso de ausencia o enfermedad, sustituirá al Decano o a la Decana la persona que ostente el Vicedecanato designado expresamente en el nombramiento. En ausencia de lo anterior, la Junta de Facultad, presidida por su miembro más antiguo, designará a la persona del equipo decanal que asumirá la sustitución. Si la enfermedad o ausencia se prolongara por más de seis meses, la persona que venga actuando como Decano o Decana en funciones convocará nuevas elecciones en el plazo de un mes.

5.- Jarraiko bi hauteskunde prozesuk huts eginez gero, Fakultateko Batzarrak ikastegiko irakasle bat aukeratu ahalko du dekanoaren eginkizunak betetzeko. Horrelakoetan, irakaslea ados egon behar da eta ezohiko bilerara deitutako batzarkide hautatuen bi herenen aldeko botoa; agintaldia urtebetekoa izango da eta, ondoren, hauteskundeetarako deia egin behar da.

5.- La Junta de Facultad, tras dos procesos electorales consecutivos fallidos, podrá elegir para efectuar las funciones del decanato a un profesor o profesora del centro. Esta elección requerirá, además de la conformidad de la persona implicada, el apoyo de al menos dos tercios de los miembros electos de la Junta convocados en sesión extraordinaria, y será para un periodo máximo de un año, periodo tras el cual habrá de convocarse nuevas elecciones.

6.- Fakultatean kide bakarreko organo bat ere ez badago, kategoria eta antzinatasun handiena daukan ikastegiko arduraldi osoko irakasleak hartuko ditu bere gain dekanoaren eginkizunak. Irakasle horrek ikastegiko dekanoa aukeratzeko deia egin behar du gehienez ere sei hilabeteko epearen barruan.

6.- En el supuesto de inexistencia de todos los órganos unipersonales de la Facultad, asumirá las funciones del Decanato el profesor o profesora de mayor categoría y antigüedad de la Facultad con dedicación completa, quien habrá de convocar elecciones al Decanato en el término máximo de seis meses.

26. artikulua.- Irakats betebeharretatik salbuestea.

Artículo 26.- Exención de sus obligaciones docentes.

1.- Errektoreak irakaslanetik salbuetsi ahal izango du dekanoa, neurri batean edo erabat.

1.- El Decano o la Decana podrá ser eximido, en su caso, de sus obligaciones docentes total o parcialmente por el Rectorado.

2.- Agintaldia amaituta, eskubidea izango du irakaslana egitetik beste urtebetez salbuetsita egoteko, irakaskuntzan eta ikerkuntzan eguneratze aldera. Dena dela, horretarako, hiru urte emanda izango ditu karguan, gutxienez.

2.- Finalizado su mandato, tendrá derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes durante un período adicional de un año para su actualización docente e investigadora, siempre que haya permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

27. artikulua.- Dekanoaren eginkizunak.

Artículo 27.- Funciones del Decanato.

1.- Hauek dira dekanoaren eginkizunak:

1.- Son funciones del Decanato:

a) Fakultateko ordezkaria izatea eta ikastegiari atxikitako langile guztien zuzendaritza funtzionala izatea.

a) Ostentar la representación de la Facultad y la dirección funcional de todo el personal adscrito al mismo.

b) Fakultatearen jarduera guztiak gidatu, koordinatu eta gainbegiratzea.

b) Dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de la Facultad.

c) Fakultateko Batzarreko buru izatea.

c) Presidir la Junta de Facultad.

d) Fakultateko Batzarraren, gobernu organo orokorren eta campus bakoitzeko organoen jarraibideak aplikatzea eta haien erabakiak betetzea.

d) Aplicar las directrices y ejecutar los acuerdos de la Junta de Facultad y de los órganos de gobierno generales y del Campus respectivo.

e) Errektoreari bere eskumeneko izendapenak proposatzea.

e) Proponer al Rectorado los nombramientos de su competencia.

f) Fakultateko Batzarrari urteko memoria eta plana aurkeztea.

f) Presentar a la Junta de Facultad la Memoria y el Plan anuales.

g) Arloan eskumena duten zerbitzu teknikoekin koordinaturik, ikastegiko leku guztien higiene eta segurtasuna bermatzea, eta horretarako behar diren neurriak hartzea.

g) Velar, en coordinación con los servicios técnicos competentes, por las condiciones de higiene y seguridad de las distintas dependencias del centro, proponiendo, en su caso, la adopción de las medidas oportunas.

h) Fakultateko kideen eskariak eta iradokizunak zuzendu eta bideratzea.

h) Dirigir y canalizar las peticiones y sugerencias de las personas que componen la Facultad.

i) Ikastegiaren ebaluazioa eta etengabeko hobekuntza bultzatzea.

i) Impulsar la evaluación y la mejora continua del centro.

j) Ikastegiari eragiten dioten arauak betetzen direla zaintzea, bereziki zerbitzuen funtzionamendu egokiari dagozkionak eta diziplina akademikoarekin zerikusia daukatenak, UPV/EHUren Estatutuetako 102.2 eta 103.2 artikuluetan adierazitako moduan.

j) Velar por el cumplimiento de las normas que afecten al centro y, especialmente, de las relativas al buen funcionamiento de los servicios y al mantenimiento de la disciplina académica en los términos recogidos en los artículos 102.2 y 103.2 de los Estatutos de la UPV/EHU.

k) Tokiak esleitzea ikastegian diharduten sail, institutu eta zerbitzuei, Fakultateko Batzarrak onartuko dituen irizpideei jarraituta. Era berean, ikastegiko azpiegiturak erabiltzeko lehentasunak ezarriko ditu.

k) La asignación de espacios globales a los Departamentos, Institutos y servicios que tengan actividad en el mismo, según los criterios aprobados en su caso por la Junta de Facultad. Así mismo, decidirá la prioridad en el uso de las infraestructuras del centro.

l) Lankidetza eta koordinazio programak adostea sailekin irakaskuntza eta ikerketarako, eta sailen arteko eta arloen arteko ikerlanak bultzatzea.

l) Establecer programas de colaboración y coordinación con los Departamentos en actividades docentes e investigadoras, fomentando la realización de investigaciones interdepartamentales e interdisciplinarias.

m) Gainerako gobernu organoek eskuordetzan ematen dizkioten gainontzeko eginkizunak, edo unibertsitateari buruzko legeriak, Estatutuek edo beroriek garatzen dituzten arauek esleitzen dizkiotenak eta beren beregi beste organo batzuei esleituta ez dauden eta eskolarekin zerikusia daukaten eginkizunak.

m) Cuantas funciones le deleguen los demás órganos de gobierno o le sean atribuidas por la legislación universitaria, los Estatutos o sus normas de desarrollo, y aquellas referidas al centro que no hayan sido atribuidas expresamente a otros órganos.

2.- Era berean, dekanoak sinatuko ditu lankidetza hitzarmenak, Gobernu Kontseiluak emandako jarraibideei jarraituz.

2.- Corresponde, igualmente, al Decanato la suscripción de convenios de colaboración en los términos que se establezcan por el Consejo de Gobierno.

28. artikulua.- Dekanotza taldea.

Artículo 28.- El equipo decanal.

1.- Fakultateko dekanotza taldeko burua dekanoa izango da eta honako hauek osatuko dute: dekanordeek eta idazkari akademikoak.

1.- El equipo decanal está presidido por el Decano o la Decana, y está integrado por los Vicedecanos o Vicedecanas y por el Secretario o Secretaria Académica.

2.- Dekanotza taldeak laguntza eman behar dio dekanoari bere eginkizunetan, batez ere arlo hauetan:

2.- Corresponde al equipo decanal colaborar y apoyar al Decano o Decana en el desarrollo de sus funciones, en particular:

a) Titulazioetan irakasten diren gaien irakaskuntza koordinatzeko lanean.

a) Coordinando la enseñanza de las materias impartidas en las titulaciones.

b) Ikasketa planak eguneratzeko zereginean, modu horretan gizartearen premiei hobeto erantzun ahal izateko.

b) Procurando la actualización de los planes de estudio para garantizar su adecuación a las necesidades sociales.

c) Ikasleen laneratzea bultzatzeko eginkizunean.

c) Promoviendo la orientación profesional del alumnado.

d) Ikasleek kanpoan egiten dituzten praktikak gainbegiratzeko zereginean, bai eta beste unibertsitate batzuetako pareko titulazioetako ikasleekin egiten diren trukeak ere, esparru akademikoari dagokionez;

d) Supervisando académicamente la realización de las prácticas externas y los intercambios de estudiantes con titulaciones equivalentes de otras universidades.

e) Irakaskuntza-plangintza behar bezala gauzatzen dela zaintzeko zereginean, bai eta titulazioetako irakaskuntza lanean gertatutako gorabeherak eta erreklamazioak ebazteko gestio lanean ere.

e) Velando por la correcta ejecución de la planificación docente, y gestionando la resolución de incidencias y reclamaciones en el desarrollo de las actividades docentes del centro.

f) Titulazioen irakats kalitatea sustatzeko lanean.

f) Impulsando la calidad docente en sus titulaciones.

g) Ikastegiko kideen I+G zereginak bultzatzeko lanean sailekin elkarlanean.

g) Impulsando las tareas de I+D de las personas del centro en colaboración con los departamentos.

h) Euskararen erabilera unibertsitateko jarduera guztietan erabiltzea bultzatzeko zereginean.

h) Impulsando el uso del euskara en todas las actividades universitarias.

i) Ikastegiko jarduera guztietan etengabeko hobekuntza bultzatzeko aitzindari izateko lanean.

i) Liderando la mejora continua en todas las actividades del centro.

29. artikulua.- Dekanordeak.

Artículo 29.- Los Vicedecanatos.

1.- Errektoreak, dekanoak proposatuta, dekanordeak izendatuko ditu baldintzak betetzen dituzten ikastegiko arduraldi osoko irakasleen artetik.

1.- El Rectorado, a propuesta del Decanato, nombrará Vicedecanos y Vicedecanas de entre el profesorado del centro con dedicación completa que reúnan los requisitos exigibles.

2.- Dekanordeek dekanoak eskuordetzen dizkien eginkizunak beteko dituzte, eta euren izendapenean zehazten diren arloen zuzendaritza hartuko dute. Eskuordetze horien berri emango zaio Fakultateko Batzarrari eta, horrez gain, argitara emango dira.

2.- Los Vicedecanos y Vicedecanas ejercerán las funciones que en ellos delegue el Decanato, asumiendo la dirección de las áreas mencionadas en su nombramiento. Se informará a la Junta de Facultad de las mencionadas delegaciones, que se harán públicas.

3.- Dekanorde kopurua UPV/EHUko Ikastegien Oinarrizko Arautegiko eranskinetako batean dago zehaztuta.

3.- El número de Vicedecanatos se especifica en el anexo correspondiente del Reglamento Marco de Centros de la UPV/EHU.

4.- Honakoak izango dira kargua uzteko arrazoi: dimisioa, heriotza, legezko ezintasuna, ikastegiko kide izateari uztea edo errektoreak hala erabakitzea, dekanoak proposatuta.

4.- Cesarán por dimisión, fallecimiento, incapacidad legal, por dejar de pertenecer al centro o por resolución del Rectorado, a propuesta del Decano o Decana.

5.- Dekanoak dekanotza taldean gertatuko aldaketen berri emango du Fakultateko Batzarraren hurrengo bileran.

5.- El Decano o Decana informará de cualquier cambio en el equipo decanal en la siguiente sesión de la Junta de Facultad.

30. artikulua.- Dekanordeak irakats betebeharretatik salbuestea.

Artículo 30.- Exención docente de los Vicedecanatos.

1.- Errektoreak irakats lanetik salbuetsi ahal izango ditu dekanordeak eta idazkaria, gehienez ere arduraldiaren erdiraino.

1.- Los Vicedecanos o Vicedecanas podrán ser eximidos por el Rectorado de sus obligaciones docentes hasta un máximo de la mitad de su dedicación.

2.- Agintaldia amaituta, eskubidea izango dute irakats lanetik beste sei hilabetez salbuetsita egoteko, irakaskuntzaren eta ikerketaren alorrean eguneratu ahal izateko. Horretarako, hiru urte emanda izan beharko dituzte karguan, gutxienez.

2.- Finalizado su mandato, tendrán derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes durante un período adicional de seis meses para su actualización docente e investigadora, siempre que hayan permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

31. artikulua.- Idazkari akademikoa.

Artículo 31.- La Secretaría Académica.

1.- Idazkari akademikoa errektoreak izendatuko du, dekanoak proposatuta. Idazkaria jardunean dagoen arduraldi osoko irakasle bat izango da. Eginkizunak behar bezain ondo bete ditzan, ahalegina egingo da idazkari akademiko kargurako UPV/EHUko bi hizkuntza ofizialak dakizkien irakasle bat aukeratzeko.

1.- El Decanato propondrá al Rectorado el nombramiento del Secretario o Secretaria Académica entre el profesorado en activo con dedicación a tiempo completo. Para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, se procurará que conozca las dos lenguas oficiales de la UPV/EHU.

2.- Honakoak izango dira kargua uzteko arrazoi: dimisioa, heriotza, legezko ezintasuna, UPV/EHUko kide izateari uztea edo errektoreak hala erabakitzea, dekanoak proposatuta.

2.- Cesará por dimisión, fallecimiento, incapacidad legal, por dejar de pertenecer a la UPV/EHU o por resolución del Rectorado, a propuesta del Decano o Decana.

32. artikulua.- Eginkizunak.

Artículo 32.- Funciones.

Hauek dira ikastegiko idazkari akademikoaren eginkizunak:

Corresponde a la Secretaría Académica:

a) Fakultateko Batzarraren bileretara joatea, bai eta bere karguagatik idazkari izatea dagokion gainerako batzordeen bileretara ere, eta organo horien bileretako aktak idatzi eta zaintzea.

a) Asistir a las reuniones de la Junta de Facultad, y a todas aquellas comisiones en las que, por razón de su cargo, deba ejercer la condición de secretario o secretaria, y redactar y custodiar las actas de las sesiones.

b) Fakultateko Batzarrerako deia egitea dekanoaren aginduari jarraituz.

b) Convocar, por orden del Decanato, a la Junta de Facultad.

c) Fakultateko Batzarraren ekintza eta erabakien fede ematea eta egiaztagiriak egitea, hala erabakienak nola bere aurrean gertatzen diren ekintza eta jazoera guztienak edo ikastegiko dokumentazio ofizialean jasota daudenenak ere.

c) Dar fe de los actos y acuerdos de la Junta de Facultad, y librar las certificaciones oportunas de los acuerdos y de cuantos actos o hechos presencie o consten en la documentación oficial del centro.

d) Ikastegiko erregistro orokorraren funtzionamendua bermatzea, unibertsitateko Idazkaritza Nagusiak emandako arautegi eta zuzentarauei jarraituz.

d) Garantizar el funcionamiento del Registro General en el centro, en el marco de la normativa y directrices de Secretaría General de la Universidad.

e) Ikastegiko Batzarrak hartzen dituen erabakien berri ematea unibertsitateko kasuan kasuko gobernu organoari.

e) Comunicar al órgano de gobierno correspondiente de la universidad los acuerdos de la Junta de Facultad.

f) Oro har, laguntza ematea ikastegiko dekanoari, eta fakultateko idazkari akademikoari dagozkion gainerako eginkizunak betetzea.

f) Y, en general, apoyar al Decanato y cualquier otra función inherente a la Secretaría Académica del centro.

33. artikulua.- Idazkari akademikoa irakats lanetik salbuestea.

Artículo 33.- Exención docente de la Secretaría Académica.

1.- Errektoreak irakats lanetik salbuets dezake fakultateko idazkari akademikoa, arduraldiaren erdiraino, gehienez ere.

1.- El Secretario o Secretaria Académico podrá ser eximido por el Rectorado de sus obligaciones docentes hasta un máximo de la mitad de su dedicación.

2.- Agintaldia amaituta, eskubidea izango du irakats lanetik beste sei hilabetez salbuetsita egoteko, irakaskuntzaren eta ikerketaren alorrean eguneratu ahal izateko, baldin eta karguan, gutxien dela, hiru urte egin baditu.

2.- Finalizado su mandato, tendrá derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes durante un período adicional de seis meses para su actualización docente e investigadora, siempre que haya permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

34. artikulua.- Ikastegiko administratzailea.

Artículo 34.- La Administración del Centro.

1.- Ikastegiko zerbitzu ekonomiko eta administratiboen burua administratzailea izango da.

1.- A la cabeza de los servicios económico-administrativos del centro habrá un Administrador o Administradora.

2.- Administratzaileak menpekotasun funtzionala izango du dekanoarekiko eta ikastegiko administrazio eta zerbitzuetako langileak zuzendu eta koordinatuko ditu. Horrez gain, ikastegiko organoen erabakiak betearaziko ditu bere eskumeneko eremuan eta zerbitzuen funtzionamenduaren erantzulea izango da.

2.- Bajo la dependencia funcional del Decanato, el Administrador o Administradora ostentará la dirección y coordinación del personal de administración y servicios del centro y ejecutará las decisiones de los órganos del mismo en materia de su competencia, asumiendo la responsabilidad del funcionamiento de los citados servicios.

3.- Ikastegiko administratzaileak eguneratuta izango du ikastegiari atxikitako ondasunen zerrenda, eta zerrenda eguneratu hori urtero aurkeztuko dio Fakultateko Batzarrari, ontzat eman dezan. Ondoren unibertsitateko Gerentziara igorriko da. Era berean, laguntza teknikoa emango dio dekanotza-taldeari ikastegiaren urteko premien memoria prestatzeko lanean. Memoria hori ontzat eman beharko du Fakultateko Batzarrak.

3.- La Administración del centro ha de mantener actualizado el inventario de bienes asignados al centro, y anualmente ha de presentar el inventario actualizado a la Junta de Facultad para su aprobación y remisión a la Gerencia de la Universidad. De la misma forma, apoyará técnicamente al equipo decanal en la preparación de la memoria anual de necesidades del centro, que deberá ser aprobada por la Junta de Facultad.

IV. KAPITULUA

CAPÍTULO IV

ARAUBIDE EKONOMIKO ETA ADMINISTRATIBOA

RÉGIMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO

35. artikulua.- Autonomia.

Artículo 35.- Autonomía.

Fakultateak bere helburuak betetzeko eta jarduerak aurrera eramateko, behar beste langile eta UPV/EHUko aurrekontu orokorrean sail berezituak izango ditu, eta bere sailak autonomiaz gestionatuko ditu.

La Facultad, para el cumplimiento de sus fines y la realización de las actividades que le son propias, contará con el personal necesario y dispondrá de partidas presupuestarias específicas en el presupuesto general de la UPV/EHU, que gestionará con autonomía.

36. artikulua.- Aurrekontua.

Artículo 36.- Dotación presupuestaria.

UPV/EHUk urtero zehaztuko du fakultatearen aurrekontuko hornidurarako emango duen diru sail orokorra, baina aurrekontuko hornidurak beste osagai hauek ere izango ditu:

La dotación presupuestaria de la Facultad se nutrirá de la partida global fijada anualmente por la UPV/EHU, así como de:

a) Beren jarduerengatik dagozkion etekinak.

a) Los rendimientos que le correspondan por las actividades que desarrolle.

b) Jasotzen dituen diru laguntzak, kasuan kasuko diru laguntzetarako zehaztuta dauden baldintzen arabera.

b) Las subvenciones que se le concedan, en los propios términos de su otorgamiento.

c) Modu agerian eta beren-beregi egiten dizkieten dohaintzak eta legatuak, emandako baldintza berberetan.

c) Las donaciones y legados de los que sea expresa y específicamente beneficiaria, en las mismas condiciones en que hayan sido otorgados.

d) Zientzia, teknika edo arte lanak egiteko edo espezializazio ikasketak emateko nahiz prestakuntzarako jarduera bereziak egiteko kontratuetatik sortutako diru sarrerak direla-eta dagokien zatia.

d) La parte que le corresponda de los ingresos derivados de los contratos para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

37. artikulua.- Gestio ekonomikoa eta administratiboa.

Artículo 37.- Gestión económico-administrativa.

1.- Fakultatearen jarduera ekonomikoa UPV/EHUren sarrera eta gastuen aurrekontu bakar, publiko eta orekatuan xedatutakoaren arabera eramango da aurrera, eta UPV/EHUko aurrekontuak betetzeko arauetan ezarritakoari jarraiki.

1.- La actividad económica de la Facultad se desarrollará de acuerdo con lo que disponga al respecto el presupuesto de ingresos y gastos de la UPV/EHU, de carácter anual, público, único y equilibrado, y de conformidad con las normas de ejecución existentes en la Universidad.

2.- Fakultateak UPV/EHUren aurrekontu orokorrean agertzen ez diren bestelako baliabiderik badu, dekanotza taldeak jakinaren gainean jarriko du gerentzia eta, ondoren, baliabide horiek ikastegiaren aurrekontuko zati moduan gastatzeko proiektua aurkeztu du Fakultateko Batzarrean, batzarrak ontzat eman dezan.

2.- De contar con recursos propios adicionales a los recogidos en el presupuesto general de la UPV/EHU, informada la Gerencia, el equipo decanal presentará a la Junta de Facultad, para su aprobación, el proyecto de integración y gasto de esos recursos en el marco del presupuesto del centro.

V. KAPITULUA

CAPÍTULO V

ARAUTEGIA ALDATZEA

DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO

38. artikulua.- Arautegia aldatzeko prozedura.

Artículo 38.- Procedimiento de reforma.

1.- Arautegi hau zati batean edo erabat aldatzeko ekimena dekanoari dagokio, edo Fakultateko Batzarreko kideen % 25i gutxienez. Aldaketarako proposamena dekanotzako idazkaritzan aurkeztutako idatzi bidez egingo da eta aukeran proposatutako testua izan behar du jasota.

1.- La iniciativa de reforma parcial o total de este reglamento corresponde al Decanato o a, al menos, un 25% de los miembros de la Junta de Facultad. Esta iniciativa se ejercerá mediante la presentación de un texto alternativo y la identificación de los proponentes en la Secretaría del Decanato.

2.- Dekanoak Fakultateko Batzarraren ezohiko bilerarako deia egingo du, proposamena aurkeztutako egunetik hilabeteko epean, aldaketa-proposamenari buruzko iritzia emateko. Fakultateko Batzarreko kideen erdia bertaratu behar da quoruma osatzeko, eta emandako botoen gehiengo osoa behar da proposamena onartzeko. Onartuz gero, Gobernu Kontseiluari aurkeztuko zaio, legezkotasun kontrola igaro ondoren, kontseiluak behin betiko onar dezan.

2.- El Decanato convocará una Junta extraordinaria en el plazo máximo de un mes para que se pronuncie sobre dicha reforma. Su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los votos emitidos sobre un quórum de al menos la mitad de los miembros de la Junta, y será elevada al Consejo de Gobierno para su definitiva aprobación, tras el preceptivo control de legalidad.

ERANSKINAK

ANEXOS AL REGLAMENTO

1 ERANSKINA

ANEXO 1

UPV/EHUKO INFORMATIKA FAKULTATEAK EMATEN EDO KOORDINATZEN DITUEN TITULAZIOAK

TITULACIONES QUE COORDINA O IMPARTE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UPV/EHU

2009ko uztailean, ondokoak dira Informatika Fakultatean ematen ziren ikasketak:

A fecha de julio de 2009, la Facultad de Informática imparte las siguientes titulaciones:

> Graduko titulazioak:

> Titulaciones de «Grado»:

- Informatikako Ingeniaritza (5 urte).

- Ingeniería Informática (5 años).

- Sistemen Informatikako Ingeniaritza Teknikoa (3 urte).

- Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (3 años).

> Masterretako titulazioak:

> Titulaciones de Máster:

- Hizkuntzaren Azterketa eta Prozesamendua (euskaraz).

- Máster en Análisis y Procesamiento del Lenguaje Natural (en euskara).

- Konputazio Ingeniaritza eta Sistema Adimentsuak.

- Máster en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes.

- Sistema Informatiko Aurreratuak.

- Máster en Sistemas Informáticos Avanzados.

- Autonomia Pertsonalerako Teknologia.

- Máster en Tecnologías de Apoyo a la Autonomía Personal.

- Sistema Txertatuen Ingeniaritza (Donostiako Unibertsitate Eskola Politeknikoarekin lankidetzan).

- Máster en Ingeniería de Sistemas Empotrados (en colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián).

2. ERANSKINA

ANEXO 2

INFORMATIKA FAKULTATEAN ESKOLAK EMATEN DITUZTEN SAILAK

DEPARTAMENTOS CON DOCENCIA EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA

2009ko uztailean, ondokoak dira Informatika Fakultatean eskolak ematen zituzten sailak:

A fecha de julio de 2009, los Departamentos con docencia en la Facultad de Informática son los siguientes:

> Fakultatean egoitza dutenak:

> Departamentos con sede en la Facultad:

- Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia.

- Arquitectura y Tecnología de Computadores.

- Konputazio Zientziak eta Adimen Artifiziala.

- Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

- Hizkuntza eta Sistema Informatikoak.

- Lenguajes y Sistemas Informáticos.

> UPV/EHUko beste sail batzuk:

> Otros Departamentos de la UPV/EHU:

- Zuzenbide Zibila.

- Derecho Civil.

- Euskal Filologia.

- Euskal Filologia.

- Materialen Fisika.

- Física de Materiales.

3. ERANSKINA

ANEXO 3

INFORMATIKA FAKULTATEAN IRAKASKUNTZARI ETA IKERKETARI LAGUNTZEKO DAUDEN ZERBITZUAK

SERVICIOS ESPECÍFICOS DE SOPORTE A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA

2009ko uztailean, ondokoak ziren Informatika Fakultatean irakaskuntzari eta ikerketari laguntzeko zeuden zerbitzuak:

A fecha de julio de 2009, los servicios específicos de soporte a la docencia e investigación en la Facultad de Informática son los siguientes:

- Informatikako Zerbitzu Teknikoa.

- Servicio Técnico Informático.

- Biblioteka.

- Biblioteca.

- Kopiagintza.

- Reprografía.

4. ERANSKINA

ANEXO 4

INFORMATIKA FAKULTATEAREN ANAGRAMA

ANAGRAMA PROPIO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA

Fakultatearen anagrama UPV/EHUrenarekin batera erabili ahal izango da:

El anagrama propio de la Facultad, que podrá ser utilizado junto con el anagrama de la UPV/EHU, es el siguiente:

(Ikus .PDF)

(Véase el .PDF)

Diseinatzaileek honela azaldu zuten anagramaren irudia:

En palabras de las personas que lo diseñaron:

Anagramak informatika lengoaiak sorreratik izan duen oinarria adierazten du, hain zuzen ere, «0» eta «1» zenbakiekin osatutako lengoaia bitarra. Bi zenbakiok positiboan eta negatiboan daude jasota irudian. «0» zenbakiaren barruko aldeak puntu bat dauka goian eta, horrela, informatika hitzaren hasierako «i» letra osatzen du. Hiru osagai horiek (0, 1 eta i) erpinak leunduta dituen errektangulu batean daude bilduta, hartara ertzen zorroztasuna goxatuz. Barruko elementuak etzanda jarrita dinamismoa eman zaio multzoari.

El anagrama es un signo que sintetiza la esencia del lenguaje informático desde sus orígenes: el lenguaje binario compuesto por las cifras «0» y «1», representados en positivo y negativo respectivamente. El contorno interior del «0» con el punto superior, forma una «I», inicial de informática. Estos tres elementos informáticos (0, 1, i) se inscriben en un rectángulo humanizado por las curvas de los vértices. La inclinación de los elementos inscritos aporta dinamismo al conjunto.


Azterketa dokumentala


Análisis documental