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Boletin Oficial del País Vasco

71. zk., 2010eko apirilaren 19a, astelehena

N.º 71, lunes 19 de abril de 2010


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila
Empleo y Asuntos Sociales
2076
2076

101/2010 DEKRETUA, martxoaren 30ekoa, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoarena.

DECRETO 101/2010, de 30 de marzo, del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen arabera, «nahitaez eraiki behar da gizarte-zerbitzuen euskal sistema bat, erantzukizun publikokoa, modernoa, aurreratua eta bermatzailea, xedetzat ongizatea duten beste sistema batzuk bezain garatua», eta horretarako, «eskumena duten hiru administrazio-mailak egituratzeko gauza izango diren kudeaketa- eta koordinazio-tresna batzuez» hornitzen du, eta prestazio eta zerbitzuen sarea modu koherentean ezarri, antolatu, eta sendotzeko asmoz.

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, en su firme apuesta por la construcción de un Sistema Vasco de Servicios Sociales de responsabilidad pública, moderno, avanzado y garantista, comparable en su desarrollo a otros sistemas públicos orientados al bienestar, lo dota de un conjunto de «instrumentos de gestión y coordinación capaces de garantizar la vertebración entre los tres niveles administrativos competentes» con vistas a posibilitar la coherente implantación, ordenación, y consolidación de la red de prestaciones y servicios.

Orain arte erabilitako lankidetzako eta koordinazioko bide eta formulak ez direnez nahikoak izan, hobetu egin nahi ditu, hiru jardun-eremu nagusitan: lehena, zalantzarik gabe, gizarte-zerbitzuen arloan eskudunak diren hiru administrazio-mailen (autonomikoa, forala eta udal-mailakoa) arteko koordinazioa da, baina baita gizarte-ongizatera bideratutako beste sistema eta politika publiko batzuekiko koordinazioa ere, lankidetzako bide formalak ezarriz eta jarduteko tresna eta protokolo bateratuak finkatuz; irabazi-asmorik gabeko gizarte-ekimenarekiko koordinazioa ere alde batera utzi gabe.

Es claro su interés por mejorar unas fórmulas y cauces de cooperación y coordinación hasta la fecha insuficientes y ello en tres vertientes fundamentales de actuación: la primera, sin duda, la coordinación entre los tres niveles administrativos -autonómico, foral y municipal- con competencias en materia de servicios sociales, pero también con otros sistemas y políticas públicas orientadas al bienestar social, mediante el establecimiento de cauces formales de cooperación y de instrumentos y protocolos conjuntos de actuación y, asimismo, con la iniciativa social sin ánimo de lucro.

Aurrerabide horietako lehenari dagokionez, lege-testuak konpromiso bereziki garrantzitsu bat hartzen du Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoa sortuz, Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren batasuna eta autonomia-erkidego osoan prestazio eta zerbitzuen garapen koherente eta harmonikoa bermatzera bideratuta. Orain arte, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Mahaia arlo horietan erabakiak hartzeko foro politikoa zen, baina organo espezifiko bat sortzeko proposamena gertaera oso garrantzitsua izan da, izan ere, sistema sortu zenetik bertatik hasi, eta pixkanaka ezartzeko prozesu guztian ere, lurralde historikoen artean (baita lurralde historiko bereko udalerrien artean ere) alde nabarmenak sortu eta, zenbait kasutan, alde horiek areagotu ere egin dira, nahiz eta esfortzu handia egin den azken hiru hamarkadetan zerbitzu-sarea indartu eta egituratzeko. EAEko hainbat administraziok gizarte-zerbitzuak garatu eta ezartzeari buruz egindako txostenetan behin eta berriz agerian geratu dira alde horiek, eta Gizarte Zerbitzuei buruzko Lege berrian xedatutako jarraibideetan eta, bereziki, hiru administrazio-mailen arteko koordinazioa eta lankidetza hobetzeko testuan finkatutako neurrietan, elementu erabakigarriak izan ziren. Neurri horiek gauzatuta Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoa sortu da, organo hori arautzea izanik dekretu honen xedea.

En relación con la primera de estas líneas de avance, el texto legal adquiere un compromiso de especial relevancia mediante la creación del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales orientado a garantizar la unidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales y un desarrollo coherente y armónico del conjunto de prestaciones y servicios en todo el territorio autonómico. Si bien hasta la fecha la denominada Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales actuaba como foro político de decisión en estas materias, la iniciativa de crear un órgano específico constituye todo un hito en un ámbito en el que, desde el momento de su aparición y a lo largo de su progresiva implantación, el sistema se ha caracterizado, a pesar de los importantes esfuerzos de impulso y estructuración de la red de servicios a lo largo de las pasadas tres décadas, por la aparición y, en algunos casos, el creciente ahondamiento de las diferencias entre los territorios históricos e incluso entre los municipios de un mismo territorio histórico. Esta constatación, repetidamente observada en los diferentes informes sobre el desarrollo e implantación de los servicios sociales realizados por diferentes instituciones públicas vascas, fue un elemento determinante de las orientaciones adoptadas por la nueva Ley de Servicios Sociales y, en particular de todas las medidas adoptadas en ese texto para la mejora de la coordinación y la cooperación entre los tres niveles administrativos, medidas que adquieren su más firme concreción en la creación del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, cuya regulación es objeto del presente Decreto.

Legearen 44. artikuluaren arabera, Eusko Jaurlaritzan gizarte-zerbitzuen arloko eskumenak dituen sailari atxikita egongo da, eta Eusko Jaurlaritzak alde batetik eta beste aldetik foru-aldundiek eta udalek -EUDEL Euskadiko Udalen Elkartearen bidez- ordezkaritza paritarioa izan behar dute, hau da, autonomia-erkidegoan araugintzako eta plangintzako boterea duen administrazioak eta arlo horretako botere betearazlea ia-ia erabat metatzen duten administrazioek, betiere erabakiak har ditzaten Sistemaren egituraren eta orientazioaren funtsezko elementuei dagokienez. Hori horrela izanik, besteak beste, honako eginkizun garrantzitsu hauek esleitzen zaizkio: Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren Prestazio eta Zerbitzuen Karterari buruzko nahitaezko txostena egitea, baita, hala balegokio, gizarte-ongizatera zuzendutako beste sistema edo politika publiko batzuekin egin litezkeen katalogo eta/edo kartera bateratuei buruzkoa ere; Euskal Autonomia Erkidegoko Gizarte Zerbitzuen Plan Estrategikoari buruzko nahitaezko txostena egitea; eta Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoek aplikatu beharreko jardun-estrategia eta tresna nagusiak eztabaidatu eta zehaztea.

La Ley, en su artículo 44, lo adscribe al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales y ordena en su seno una representación paritaria entre, por un lado, el Gobierno Vasco, y, por otro, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, a través de EUDEL-Asociación de Municipios, es decir, entre la administración que ostenta el poder normativo y planificador a nivel autonómico, y las administraciones que aglutinan, prácticamente en su totalidad, el poder ejecutivo en esta materia, al objeto de que alcancen acuerdos en relación con los elementos básicos de la orientación y de la estructura del Sistema. Integra, así, entre sus funciones, algunas tan relevantes como el informe preceptivo de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de los catálogos y/o carteras conjuntas que, en su caso, pudieran establecerse con otros sistemas o políticas públicas orientados a la consecución del bienestar social, el informe preceptivo del Plan Estratégico de Servicios Sociales, y la deliberación y el acuerdo de las principales estrategias de actuación y de los instrumentos comunes de aplicación por las Administraciones Públicas Vascas.

Horrenbestez, Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuak proposatuta, aldez aurretik dagozkion txostenak eginda, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2010eko martxoaren 30ean egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, habiendo sido previamente emitidos los informes correspondientes, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de marzo de 2010,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

Dekretu honen xedea honako hau da: Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen 44. artikulua aplikatu eta garatuz, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren eginkizunak, osaera eta oinarrizko jarraibideak arautzea.

Es objeto del presente Decreto regular las funciones, la composición y las pautas básicas de funcionamiento del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, en aplicación y desarrollo del artículo 44 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

2. artikulua.- Izaera eta atxikipena.

Artículo 2.- Naturaleza y adscripción.

1.- Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen 44. artikuluan aurreikusitakoari jarraiki, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoa da EAEko administrazio publikoen arteko erakunde arteko lankidetza eta koordinazioa egituratuko dituen organoa, gizarte-zerbitzuei dagokienez, betiere Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren batasuna bermatze aldera.

1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales es el órgano que articula la cooperación y la coordinación interinstitucional entre las Administraciones Públicas Vascas en materia de servicios sociales con vistas a garantizar la unidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

2.- Gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzaren Sailari atxikita dago.

2.- Está adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales.

3. artikulua.- Eginkizunak.

Artículo 3.- Funciones.

Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoari dagokio honako eginkizun hauek betetzea:

Corresponde al Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales realizar las siguientes funciones:

a) Aldez aurreko eta nahitaezko txostenak egitea, honako hauei buruz:

a) Emitir informe preceptivo y previo sobre:

- Gizarte-zerbitzuei buruzko lege-aurreproiektuei eta xedapen-proiektu orokorrei buruz; Euskal Autonomia Erkidegoko Gizarte Zerbitzuen Plan Estrategikoari buruz, gizarte-zerbitzuen mapa barnean hartuta (Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen 35. eta 36. artikuluetan araututa daude, hurrenez hurren); eta lege horren 37. eta 38. artikuluen arabera, onar litezkeen autonomia-eremuko plan sektorialei eta plan bereziei buruz.

- Los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de servicios sociales; el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluido el Mapa de Servicios Sociales, regulados respectivamente en los artículos 35 y 36 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, así como los planes sectoriales de ámbito autonómico y los planes especiales que, en virtud de los artículos 37 y 38 de la mencionada Ley, pudieran aprobarse.

- Lege horren 23. artikuluan arautzen den Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemako Prestazio eta Zerbitzuen Karterari buruz, baina kasu horretan, erabakiek dekretu honen 8.2 artikuluan aurreikusitakoarekin bat etorri beharko dute.

- La Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, regulada en el artículo 23 de la misma Ley, si bien en este caso los acuerdos deberán ajustarse a lo previsto en el artículo 8.2 del presente Decreto.

- Gizarte-ongizatera zuzendutako beste sistema edo politika publiko batzuekin egin litezkeen zerbitzu eta prestazioen katalogo eta/edo kartera bateratuei buruz, betiere Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen 45.3 eta 46.4 artikuluetan aurreikusitakoari jarraiki.

- Los catálogos y/o carteras conjuntas de servicios y prestaciones que, en su caso, pudieran establecerse con otros sistemas o políticas públicas orientados a la consecución del bienestar social, en los términos previstos en los artículos 45.3 y 46.4 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

b) Honako hauei buruz eztabaidatu eta zehaztea:

b) Deliberar y acordar:

- Jarduerak bateratzeko, kalitateko kudeaketa eta arreta lortzeko eta Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistema kohesionatzeko balio behar duten estrategia, jarraibide, egitura-osagai eta tresna nagusiei buruz.

- Las principales estrategias, directrices, elementos estructurales e instrumentos comunes orientados a la armonización de las actuaciones, la calidad en la gestión y la atención y la cohesión del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

- Foru- eta toki-araudien eta, hala badagokio, arau autonomikoen parametro bateratuei buruz, sistemaren batasuna babestearren.

- Los parámetros comunes a las disposiciones reglamentarias forales y locales, así como, en su caso, a la normativa autonómica, al objeto de preservar la unidad del sistema.

- Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemak beste sistema eta politika publiko batzuekin koordinatzeko foroetan aurkeztu ahal izango dituen estrategia eta proposamen nagusiei buruz, bereziki osasun-, hezkuntza- eta justizia-sistemarekin, eta enplegu-, lanbideratze- eta prestakuntza-politikekin, etxebizitza- eta irisgarritasun-politikekin eta diru-sarrerak bermatzeko eta gizarteratzeko eta berdintasunerako politikekin, eta, oro har, esku-hartze sozialeko arlo jakin batzuetan gizarte-zerbitzuekin batera izan daitekeen beste edozein politika publikorekin.

- Las principales estrategias y propuestas que desde el Sistema Vasco de Servicios Sociales pudieran presentarse en los foros de coordinación con otros sistemas y políticas públicas, en particular con el sistema de salud, con el sistema educativo, con el sistema judicial, y con las políticas de empleo, inserción laboral y formación, vivienda, accesibilidad, garantía de ingresos e inclusión social, igualdad y, en general, con cualesquiera otras políticas públicas que pudieran confluir con los servicios sociales en áreas concretas de intervención social.

- Estatuko Administrazio Orokorrarekiko lankidetzaren nondik norakoei buruz.

- Los términos de la cooperación con la Administración General del Estado.

c) Informazioa jasotzea, honako jardun hauei buruz:

c) Ser informado de las siguientes actuaciones:

- Gizarte-zerbitzuei buruzko foru-xedapenei eta toki-xedapenei buruz.

- Disposiciones normativas forales y locales en materia de servicios sociales.

- Lurralde-arloko eta toki-arloko arlokako planei buruz, eta onartzen diren plan bereziei buruz, baita horiek betetzen ote diren jakiteko jarraipen eta ebaluazioari buruz ere.

- Planes sectoriales de ámbito territorial y local y planes especiales que aprueben y del seguimiento y evaluación de su cumplimiento.

- Aurrekontuen onespenari buruz eta aurrekontuen gauzatzeari buruz, Administrazioko hiru mailetan.

- Aprobación de los presupuestos y evolución de la ejecución presupuestaria en los tres niveles administrativos.

- Gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzaren Sailak egindako txostenei buruz, betiere Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemari dagokionez eta sistema horren garapen- eta ezarpen-mailari dagokionez bildutako informazioan oinarrituta.

- Informes elaborados por el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales sobre la base de la información recabada en relación con el Sistema Vasco de Servicios Sociales y su nivel de desarrollo e implantación.

- Gizarte-zerbitzuetako Zerbitzu eta Zentroen Goi Ikuskaritzak garatutako jardunei buruz, baita hark egindako txosten eta irizpenei buruz ere.

- Actuaciones desarrolladas por la Alta Inspección de Servicios y Centros de Servicios Sociales, así como informes y dictámenes que ésta elabore.

4. artikulua.- Osaera.

Artículo 4.- Composición.

1.- Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen 44.2 artikuluan aurreikusitako ordezkaritza paritarioaren -Eusko Jaurlaritzak, alde batetik, eta beste aldetik foru-aldundiek eta udalek- irizpideari jarraiki, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoak hamabi kide izango ditu: sei Eusko Jaurlaritzaren ordezkari, eta gainerako seiak Foru Aldundien eta Udalen ordezkari, horietatik hiru Foru Aldundien ordezkari izanik, eta beste hirurak Udaletakoak.

1.- Atendiendo al criterio de representación paritaria entre el Gobierno Vasco, por un lado, y las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, por otro, previsto en el artículo 44.2 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales contará con doce miembros, seis en representación del Gobierno Vasco y los otros seis en representación de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos, a razón de tres en representación de las primeras, y otros tres en representación de los segundos.

2.- Aurrekoaren ildotik, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoak honako kide hauek izango ditu:

2.- Atendiendo a lo anterior, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales estará compuesto por las y los siguientes miembros:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren izenean:

a) En representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

- Gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Saileko sailburua; lehendakari gisa jardungo du.

- La Consejera o el Consejero titular del Departamento competente en materia de servicios sociales, que actuará como Presidenta o Presidente.

- Gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen sailburuordea.

- La Viceconsejero o el Viceconsejero competente en materia de servicios sociales.

- Gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen zuzendaria.

- La Directora o el Director competente en materia de servicios sociales.

- Hiru ordezkari -goi-kargudunak-, gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Saileko sailburuak izendatu beharrekoak.

- Tres representantes, con la condición de alto cargo, que deberán ser designados o designadas por la Consejera o el Consejero titular del Departamento competente en materia de servicios sociales.

b) EAEko gainerako Administrazio Publikoen izenean:

b) En representación de las demás Administraciones Públicas Vascas:

- Hiru ordezkari, Foru Aldundi bakoitzak izendatu beharrekoak dagokion gobernu-organoaren bidez.

- Tres representantes que deberán ser designados o designadas por cada una de las Diputaciones Forales a través de sus respectivos órganos de gobierno.

- Hiru ordezkari Udalek EUDEL Euskadiko Udalen Elkartearen bidez (toki-erakundeen elkarteen artean hedatuena den aldetik) izendatu beharrekoak, Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen Hamabigarren Xedapen Gehigarrian xedatutakoaren arabera.

- Tres representantes que deberán ser designados o designadas por los Ayuntamientos a través de EUDEL/Asociación de Municipios Vascos en su calidad de asociación de entidades locales de ámbito autonómico con mayor implantación, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional duodécima de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

3.- Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren idazkaria Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren izenean Organoko kide direnen artean hautatuko da.

3.- La Secretaría del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales recaerá en la persona que designe el citado órgano de entre los miembros del Órgano en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

4.- Aurreko paragrafoan ezarritakoa alde batera utzi gabe, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoak erabakiz gero, honako hauek ere parte hartu ahal izango dute bilkuretan, betiere bilkuretan aztertuko diren gaien arabera: ordezkatutako sailetako teknikariek, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoa osatzen duten Administrazio Publikoen beste Sail batzuetako ordezkariek, eta Administrazio horiekin zuzeneko loturarik izan gabe ere, jakintza, esperientzia eta izen ona egiaztatua izateagatik gizarte-zerbitzuen arloko aditutzat har daitezkeenek. Aditu horiek hitza izango dute, baina botorik ez.

4.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, por acuerdo del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, podrán asistir a las sesiones, atendiendo a la naturaleza de las cuestiones objeto de las mismas, personas de nivel técnico de los departamentos representados, representantes de otros departamentos de las Administraciones Públicas que componen el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, así como otras personas que, sin estar directamente vinculadas con ninguna de estas Administraciones, pueden considerarse, por su conocimiento, experiencia y acreditado prestigio, expertas en el ámbito de los servicios sociales. Estas personas asistirán con voz pero sin voto.

5. artikulua.- Kideen agintaldia.

Artículo 5.- Mandato de los miembros.

1.- Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoko kideen agintaldia amaitu egingo da honako kasu hauetan:

1.- El mandato de los miembros del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales expirará en los siguientes supuestos:

a) Organoan ordezkatzen duen Administrazio publikoak ezeztatzea edo kargu-uztea erabakiz gero.

a) Revocación o cese acordado por la Administración pública en representación de la cual participa en dicho Órgano.

b) Kargu edo lanpostu jakin bat betetzen zuelako izendatu delarik, kargu edo lanpostu hori galtzen duenean.

b) Pérdida de la condición -cargo o puesto de trabajo- en virtud de la cual fue nombrada o nombrado.

c) Epaileak kargu publikoak betetzeko gaitasungabetzea edo eginkizungabetzea dakarren ebazpen judizial edo administratibo irmoa hartzen duenean.

c) Resolución firme, de carácter judicial o administrativa, que conlleve la inhabilitación o suspensión para cargos públicos.

d) Heriotza edo gaixotasun ezgaitzailea.

d) Fallecimiento o enfermedad incapacitante.

e) Uko egitea.

e) Renuncia.

2.- Aurreko edozein arrazoi dela medio, hutsik geratzen diren postuak hilabeteko epean beteko dira, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren idazkariari jakinarazten zaion unetik kontatzen hasita.

2.- Las vacantes que se produjeran por cualquiera de las causas anteriores serán cubiertas en el plazo de un mes desde que se comunique tal circunstancia al Secretario o Secretaria del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

6. artikulua.- Ordezkapenak.

Artículo 6.- Suplencia.

1.- Lehendakaria gaixo edo kanpoan dagoenean, gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Saileko sailburuordea izango da haren ordezko.

1.- En los casos de enfermedad o ausencia, la Presidenta o el Presidente será sustituida o sustituido por la Viceconsejera o el Viceconsejero del Departamento competente en materia de servicios sociales.

2.- Gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Saileko sailburuak, Foru Aldundiek eta EUDEL/Euskadiko Udalen Elkarteak izendatuko dituzte Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoan haien ordezkarien ordezko izango direnak.

2.- La Consejera o el Consejero titular del Departamento competente en materia de servicios sociales, las Diputaciones Forales y EUDEL-Asociación de Municipios Vascos designarán a quienes, en su caso, actuarán como suplentes del resto de sus representantes en el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

7. artikulua.- Funtzionamendua.

Artículo 7.- Funcionamiento.

1.- Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren ohiko bilkurak gutxienez hiru hilean behin egingo dira, eta ezohiko bilkurak, aldiz, lehendakariak erabakitzen duenean edo kideen laurden batek, gutxienez, eskatzen duenean.

1.- El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales se reunirá, en sesión ordinaria, como mínimo cada tres meses y en sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o la Presidente o lo solicite al menos la cuarta parte de sus miembros.

2.- Ohikoa edo ezohikoa izan, bilkura bat balio osoz eratutzat hartzeko honako hauek bertaratu behar dute, nahitaez: lehendakariak, idazkariak eta Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoko kideen erdiak, gutxienez.

2.- Para entender válidamente constituida una sesión, sea ordinaria o extraordinaria, es necesario que asistan a la misma la Presidente o el Presidente, la Secretaria o el Secretario y al menos la mitad de los miembros del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

3.- Kideek aldez aurretik erabakiz gero, eta egoki edo beharrezko irizten den bakoitzean, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoak batzorde teknikoak sortu ahal izango ditu jardun-eremu espezifikoetan planifikazio-proposamenak eta azterlanak egiteko.

3.- Previo acuerdo de sus miembros, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales podrá constituir, siempre que lo estime necesario o conveniente, comisiones técnicas para la realización de estudios y propuestas de planificación en ámbitos específicos de actuación.

Batzorde horiek azterlanak eta proposamenak egingo dituzte, eta Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoari bilkuretan ateratako ondorioak aurkeztu beharko dizkiote, baita aholkularitza eman ere, ondorio horietan oinarrituta, Organoak bere eginkizunak (nahitaezko txostenak egitea edo eztabaidatu eta zehaztea) bete ditzan.

Estas comisiones tendrán funciones de estudio y propuesta, debiendo presentar al Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales los resultados alcanzados en sus sesiones y asesorarle en base a los mismos, con vistas a que aquél ejerza su función de informe preceptivo o de deliberación y acuerdo.

Batzorde tekniko horien osaera, helburuak, funtzionamendu-arauak eta iraupena Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoak finkatuko ditu, dagokion eratze-erabakian.

La composición, fines, normas de funcionamiento y duración de estas comisiones técnicas se establecerá por el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales en el correspondiente acuerdo de constitución.

8. artikulua.- Erabakiak hartzea.

Artículo 8.- Adopción de acuerdos.

1.- Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoak gehiengoz hartuko ditu erabakiak.

1.- El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales adoptará sus acuerdos por mayoría.

2.- Hala ere, baliozkoak izateko, Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemako Prestazio eta Zerbitzuen Kartera ezarri eta eguneratzeko nahitaezko txostenari buruz hartzen diren erabakien kasuan, betebeharrak bideratuko zaizkion administrazio publikoaren -dela autonomia-erkidegokoa, dela foru-aldundia, dela tokikoa- ordezkari diren kideek aldeko botoa eman beharko dute.

2.- No obstante lo anterior, para ser válidos, los acuerdos que se adopten en relación con el informe preceptivo para el establecimiento y posterior actualización de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales deberán contar con el voto favorable de las y los miembros que actúen en representación del nivel de la administración pública -ya sea autonómica, foral o local- para la que se deriven obligaciones.

9. artikulua.- Lehendakariaren eginkizunak.

Artículo 9.- Funciones del Presidente o Presidenta.

1.- Gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen sailburua izango da Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren lehendakari.

1.- Ejercerá la Presidencia del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales el Consejero o la Consejera competente en materia de servicios sociales.

2.- Lehendakariak honako eginkizun hauek bete beharko ditu:

2.- El Presidente o Presidenta tendrán atribuidas las siguientes funciones:

a) Organoaren ordezkari izatea eta, eginkizun hori betez, beste administrazio-organo batzuetara edo beste erakunde publiko nahiz pribatu batzuetara jotzea.

a) Ostentar la representación del Órgano y, en el ejercicio de esta función, dirigirse a otros órganos administrativos o a otras entidades públicas o privadas.

b) Ohiko eta ezohiko bilkuren deialdia erabakitzea eta gai-zerrenda zehaztea; eta dagokionean, gainerako kideek behar besteko aurrerapenaz egindako eskaerak kontuan izan beharko ditu.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros formuladas con la suficiente antelación.

c) Bilkurak zuzentzea eta eztabaidak moderatzea.

c) Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de los debates.

d) Bere sinadurarekin bilkuren aktak berrestea, eta erabakien igorpena agintzea.

d) Refrendar con su firma las actas de las sesiones y ordenar la remisión de los acuerdos.

e) Dekretu hau bete eta betearaztea, gainerako kideei bere interpretazioa proposatuz zalantzazko kasuetan, eta Eusko Jaurlaritzari egoki iritzitako aldaketak proposatuz, funtzionamendua egokia eta arina izan dadin bermatzearren.

e) Cumplir y hacer cumplir el presente Decreto, proponiendo a los demás miembros su interpretación en los casos de duda y proponiendo al Gobierno Vasco las modificaciones que se estimen oportunas con vistas a garantizar la adecuación y la agilidad del funcionamiento.

10. artikulua.- Idazkariaren eginkizunak.

Artículo 10.- Funciones del Secretario o Secretaria.

Idazkariak honako eginkizun hauek bete beharko ditu:

La Secretaria o el Secretario tendrán atribuidas las siguientes funciones:

a) Bilkurak prestatzea, honako jardun hauen bidez:

a) Preparar las sesiones mediante la realización de las siguientes actuaciones:

- Lehendakariari aholkuak ematea bilkuretako gai-zerrenda finkatzeko garaian.

- Asesorar a la Presidencia en la determinación del orden del día de las sesiones;

- Txosten, azterlan edo proposamen izaki, dokumentu guztiak bildu, ordenatu eta prestatzea, bilkuran landuko diren gaiei buruzkoak badira; kideei helarazi beharko dizkie, bilkuraren deialdiarekin eta aurreko bilkuraren aktarekin batera.

- Reunir, ordenar y preparar el despacho de todos los documentos, ya se trate de informes, estudios o propuestas, que se refieran a los temas que se vayan a tratar e la sesión y dar traslado de los mismos a sus miembros junto con la convocatoria y el acta de la sesión anterior;

- Landuko diren gaien aurretiazko txostenak prestatzea.

- Preparar los informes previos de los asuntos que habrán de ser tratados.

b) Lehendakariak aginduta, bilkuren deialdia egitea, gutxienez 15 eguneko aurrerapenarekin.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden de la Presidencia, con un mínimo de 15 días de antelación.

c) Osoko Bilkuraren ohiko eta ezohiko bilkuretara joatea eta akta jasotzea.

c) Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno y levantar acta de las mismas.

d) Fede-emaile gisa jardutea -lehendakariaren oniritziarekin- Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren txostenak, aktak eta erabakiak egiaztatuz eta, hala badagokio, egiaztapena dagokion aktaren onarpenaren aurrekoa dela esanbidez jasoaraztea.

d) Actuar de fedataria o fedatario, certificando -con el visto bueno de la Presidenta o del Presidente- los informes, las actas y los acuerdos adoptados por el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, haciendo constar expresamente, en su caso, que la certificación es anterior a la aprobación del acta correspondiente.

e) Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoak sortzen duen informazioa Organoak erabakitako pertsonei eta erakundeetara helaraztea.

e) Dar traslado de la información que origine el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales a las personas e instituciones que éste determine.

f) Bere kargura dagoen dokumentazioa antolatu eta zaintzea, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoko kideentzat eskuragarri izanik.

f) Organizar y custodiar la documentación a su cargo, manteniéndola a disposición de las y los miembros del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

g) Lehendakariak agintzen dizkion edo bere karguari datxezkion kudeaketako eta koordinazioko zeregin guztiak betetzea.

g) Cuantos actos de gestión y coordinación le sean encomendados por la Presidencia o sean inherentes a su condición.

11. artikulua.- Kideen eskubideak.

Artículo 11.- Derechos de los miembros.

Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoko kide bakoitzak honako eskubide hauek izango ditu:

Cada miembro del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales tendrá los siguientes derechos:

a) Hitzarekin parte hartzea, botoa emateko eskubideaz baliatzea, Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren ohiko eta ezohiko bilkuretan boto partikularra ematea, eta botoaren esanahia eta arrazoiak adieraztea.

a) Participar con voz, ejercer su derecho al voto y formular su voto particular en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

b) Gai-zerrendan sartzeko proposamenak eta iradokizunak egitea.

b) Presentar propuestas y sugerencias para su inclusión en el orden del día.

c) Bilkuretako deialdiaren eta gai-zerrendaren berri izatea gutxienez 15 eguneko aurrerapenarekin, eta epe berean, gai-zerrendan agertzen diren gaiak lantzeko beharrezkoa den informazioa, baita aurreko bilkuraren akta ere, eskura izatea.

c) Conocer con un mínimo de 15 días de antelación la convocatoria y el orden del día de la sesión y tener a su disposición, en el mismo plazo, la información necesaria para tratar los temas que figuren en ellos, así como el acta de la sesión anterior.

d) Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoaren ezohiko bilkuraren deialdia egiteko eskatzea.

d) Solicitar convocatoria de sesión extraordinaria del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

e) Galde-eskeak egitea.

e) Formular ruegos y preguntas.

12. artikulua.- Kideen betebeharrak.

Artículo 12.- Deberes de los miembros.

Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoko kide bakoitzak honako betebehar hauek izango ditu:

Cada miembro del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales tiene los siguientes deberes:

a) Ohiko eta ezohiko bilkuretara joatea.

a) Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

b) Bidezko isiltasunarekin eta zuhurtziarekin jardutea, aztertzen diren gaien izaerak eskatzen duenean.

b) Actuar con el debido sigilo y reserva cuando así lo exija la naturaleza de los asuntos que se traten.

c) Dekretu hau eta dekretu honen azken xedapenen artetik bigarrenean aipatutako araudia betez jardutea.

c) Actuar conforme al presente Decreto y al reglamento referido en su disposición final segunda.

13. artikulua.- Baliabide teknikoak eta giza baliabideak.

Artículo 13.- Medios técnicos y personales.

Gizarte Zerbitzuen Zuzendaritzak, bere baliabide teknikoen eta giza baliabideen bidez, beharrezko laguntza eta babesa emango dio Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoari.

La Dirección de Servicios Sociales prestará, mediante sus medios técnicos y personales, el apoyo y asistencia necesarios al Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoa eratzea.

Primera.- Constitución del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales.

Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoa hiru hilabeteko epean eratuko da, Dekretu hau indarrean hasten denetik kontatzen hasita.

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales se constituirá en un plazo de tres meses a contar de la fecha de entrada en vigor de este Decreto.

Bigarrena.- Arau-garapena.

Segunda.- Desarrollo normativo.

Gizarte Zerbitzuen Erakunde arteko Organoari dagokio bere Funtzionamendu Araudia osatu eta aldatzea; gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzaren Saileko titularrak onartu beharko du, Organoa eratzen den egunetik kontatzen hasita sei hilabeteko epean.

Corresponderá al Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales la elaboración y modificación de su Reglamento de Funcionamiento, que deberá ser aprobado por la persona titular del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales en un plazo de seis meses a contar de la fecha de constitución del mencionado Órgano.

Hirugarrena.- Ordezko araubidea.

Tercera.- Régimen supletorio.

Dekretu honetan aurreikusi ez diren kasu guztietan, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean xedatutakoa aplikatuko da, bereziki, prozedurarekin edo kide anitzeko organoekin loturiko gaietan.

En todo lo no previsto en el presente Decreto, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en especial por lo que se refiere a cuestiones procedimentales o relativas a órganos colegiados.

Laugarrena.- Indarrean hastea.

Cuarta.- Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2010eko martxoaren 30ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de marzo de 2010.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburua,

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

MARÍA GEMMA ARÁNZAZU ZABALETA ARETA.

MARÍA GEMMA ARÁNZAZU ZABALETA ARETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental