Boletin Oficial del País Vasco

248. zk., 2008ko abenduaren 29a, astelehena

N.º 248, lunes 29 de diciembre de 2008


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
7177
7177

15/2008 LEGEA, abenduaren 19koa, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzan zenbait irakasle-kidego sortzekoa.

LEY 15/2008, de 19 de diciembre, de creación de diversos cuerpos docentes de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Eusko Legebiltzarrak ondoko Legea onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente ley

Eusko Legebiltzarrak abenduaren 19ko 15/2008 Legea, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzan zenbait irakasle-kidego sortzekoa, onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei

Ley 15/2008, de 19 de diciembre, de creación de diversos cuerpos docentes de la enseñanza no universitaria de la comunidad autónoma del país vasco

ZIOEN ADIERAZPENA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Unibertsitatez kanpoko irakaskuntzako euskal funtzio publikoa antolatzeko eta arautzeko oinarriak Euskal Autonomia Erkidegoko Unibertsitatez kanpoko Irakaskuntzarako Irakasleen Kidegoei buruzko otsailaren 19ko 2/1993 Legean zehaztu ziren. Kidegoak oinarrizko legedian nola zehazturik zeuden aintzat hartuta, irakaskuntzako kidego propioak sortzea izan zen lege haren abiapuntuko egituraren funtsa.

La Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, sentó las bases de la ordenación y regulación de la función pública docente no universitaria vasca partiendo de una estructura fundamentada en la creación de cuerpos docentes propios acorde con la ordenación de cuerpos establecida en la legislación básica.

Lege hori idatzi zen garaian, katedraduna izatea irakasle-karrerako merezimendu pertsonala zen, kidego hauetako baten baitan kontuan hartzen zena: Bigarren Hezkuntzako Irakasleen Kidegoan, Arte Plastikoetako eta Diseinuko Irakasleen Kidegoan eta Hizkuntza Eskola Ofizialetako Irakasleen Kidegoan; eta, hortaz, katedra lortzen zuenak dena delako bere kidegoan jarraitzen zuen. Hala diseinaturik zegoen sistema, Hezkuntza Sistemaren Antolakuntza Orokorrari buruzko urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan eta Funtzio Publikoa Berritzeko Neurriei buruzko abuztuaren 2ko 30/1984 Legean.

En el momento de su redacción, el sistema diseñado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, recogía la condición de catedrático como un mérito personal relativo a la carrera docente dentro de los cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, Profesores y Profesoras de Artes Plásticas y Diseño y Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas, por lo que las personas que adquirían tal condición continuaban en su cuerpo respectivo.

Beste alde batetik, sistema haren arabera, Hezkuntzako Ikuskaritzaren eginkizunak irakaskuntzako kidego eta eskaletako funtzionarioek bete behar zituzten. Funtzionario horiek titulazioaren aldetik eta lanbidearen aldetik baldintza batzuk bete behar zituzten, baina, edonola ere, nahiz eta ikuskaritza-lanpostuak bete, jatorrizko kidegoetan jarraitzen zuten.

Por otra parte, dicho sistema atribuía la realización de las funciones propias de la Inspección de Educación a funcionarios y funcionarias pertenecientes a cuerpos y escalas docentes que reunieran determinados requisitos de titulación y ejercicio profesional, de modo que, aunque desempeñaran puestos de la función inspectora, también permanecían en sus cuerpos de origen.

Eta aipatu dugun 2/1993 legean ere hala geratu zen jasota, hau da, ordura arte bazirenekin bat zetozenak baino ez zituen kidego propio modura sortu.

Tales previsiones fueron reflejadas en la Ley 2/1993 antes citada, de forma que únicamente creó como cuerpos propios los que se correspondían con los entonces existentes.

Harrez geroztik hainbat lege etorri da, eta poliki-poliki sistema aski aldaturik utzi dute, hainbat kidego berezi sortuz: Hezkuntzako Ikuskaritzaren eginkizunetarakoa, Bigarren Hezkuntzako Katedradunena, Arte Plastikoetako eta Diseinuko Katedradunena, eta Hizkuntza Eskola Ofizialetako Katedradunena.

No obstante, con posterioridad diversas leyes fueron modificando el sistema de manera sustancial, mediante la creación de cuerpos específicos para el desarrollo de las funciones de la Inspección Educativa, y los de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanza Secundaria, de Artes Plásticas y Diseño y de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Hezkuntzako Ikuskatzaileen Kidegoa, esate baterako, azaroaren 20ko 9/1995 Lege Organikoan sortu zen, Ikastetxeen Parte-Hartzeari, Ebaluazioari eta Gobernuari buruzkoan alegia, eta beste hirurak, berriz, Hezkuntzaren Kalitateari buruzko abenduaren 23ko 10/2002 Lege Organikoaren xedapen bidez sortu ziren. Eta gaur egun, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak irakaskuntzako funtzio publikoaren estatutu-araubidearen oinarriak definitzen dituenean, lau kidego horiek hortxe jarraitzen dute.

Así, el Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación fue creado por la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, mientras que los otros tres nacieron por disposición de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, y todos ellos persisten en la actualidad en la definición de las bases del régimen estatutario de la función pública docente que realiza la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Beraz, derrigorra da Euskal Autonomia Erkidegoko irakaskuntzako kidego propioen osaera egokitzea eta oraindik sortzeke ditugunak sortzea, horretarako berariazko lege baten bidez.

Resulta preciso, por tanto, adecuar la configuración de los cuerpos docentes propios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, creando aquéllos que todavía no lo han sido, por medio de una ley específica a tal efecto.

1. artikulua.- Legearen xedea.

Artículo 1.- Objeto de la ley.

Lege honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzan lau irakasle-kidego sortzea, denak ere A taldekoak. Hauek hain zuzen ere:

Esta ley tiene como objeto la creación de los cuatro cuerpos docentes de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco que a continuación se indican, todos ellos pertenecientes al grupo A de clasificación:

- Euskal Autonomia Erkidegoko Bigarren Hezkuntzako Katedradunen Kidegoa.

- Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Euskal Autonomia Erkidegoko Arte Plastikoetako eta Diseinuko Katedradunen Kidegoa.

- Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Euskal Autonomia Erkidegoko Hizkuntza Eskola Ofizialetako Katedradunen Kidegoa.

- Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzako Ikuskatzaileen Kidegoa.

- Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. artikulua. Eginkizunak betetzeko eremua.

Artículo 2. Ámbito de desempeño de funciones.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko Bigarren Hezkuntzako Katedradunen Kidegoko langileei dagokienez, arautegiak derrigorrezko bigarren hezkuntza, batxilergo eta lanbide-heziketarako izendatzen dizkien eginkizunak beteko dituzte, Euskal Autonomia Erkidegoko Bigarren hezkuntzako Irakasleen Kidegoko langileekin batera.

1.- El personal perteneciente al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, juntamente con el personal del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria del País Vasco, desempeñará las funciones que la normativa le atribuye en la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

2.- Euskal Autonomia Erkidegoko Arte Plastikoetako eta Diseinuko Katedradunen Kidegoko langileei dagokienez, arautegiak arte plastikoen eta diseinuaren irakaskuntzetarako, kultura-ondasunak kontserbatu eta zaharberritzeko irakaskuntzetarako eta zehazten diren batxilergo barruko arte-modalitateen irakaskuntzetarako izendatzen dizkien eginkizunak beteko dituzte, Euskal Autonomia Erkidegoko Arte Plastikoetako eta Diseinuko Irakasleen Kidegoko langileekin batera.

2.- El personal perteneciente al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco, juntamente con el personal del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco, desempeñará las funciones que la normativa le atribuye en las enseñanzas de artes plásticas y diseño, en las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales y en las enseñanzas de la modalidad de artes del bachillerato que se determinen.

3.- Euskal Autonomia Erkidegoko Hizkuntza Eskola Ofizialetako Katedradunen Kidegoko langileei dagokienez, arautegiak hizkuntzen irakaskuntzetarako izendatzen dizkien eginkizunak beteko dituzte, Euskal Autonomia Erkidegoko Hizkuntza Eskola Ofizialetako Irakasleen Kidegoko langileekin batera.

3.- El personal perteneciente al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, juntamente con el personal del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, desempeñará las funciones que la normativa le atribuye en las enseñanzas de idiomas.

4.- Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzako Ikuskatzaileen Kidegoko langileei dagokienez, arautegiak Hezkuntzako Ikuskaritzari hezkuntza-sistemako osagai eta alderdi guztien gainean izendatzen dizkien eginkizunak beteko dituzte.

4.- El personal perteneciente al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco desempeñará las funciones que la normativa atribuye a la Inspección de Educación sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo.

3. artikulua. Sartzeko betekizunak.

Artículo 3. Requisitos para el acceso.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko Bigarren Hezkuntzako Katedradunen Kidegora sartzeko, beharrezkoa izango da Euskadiko Bigarren Hezkuntzako Irakasleen Kidegokoa izatea, kidego horretako karrerako funtzionario modura gutxienez zortzi urteko antzinatasuna edukitzea, eta titulu hauetakoren bat edukitzea: doktorea, lizentziatua, arkitektoa, ingeniaria, edo dagokion gradu-titulua edo irakaskuntzarako balio duen titulazio baliokidea. Halaber, hautaketa-prozesua ere gainditu beharko da.

1.- Para acceder al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, será necesario pertenecer al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria del País Vasco, contar con una antigüedad mínima de ocho años como funcionario o funcionaria de carrera de ese cuerpo, y estar en posesión del título de doctor o doctora, licenciado o licenciada, arquitecto o arquitecta, ingeniero o ingeniera, o el título de grado correspondiente o titulación equivalente a efectos de docencia, así como superar el proceso selectivo.

2.- Euskal Autonomia Erkidegoko Arte Plastikoetako eta Diseinuko Katedradunen Kidegora sartzeko, beharrezkoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Arte Plastikoetako eta Diseinuko Irakasleen Kidegokoa izatea, kidego horretako karrerako funtzionario modura gutxienez zortzi urteko antzinatasuna edukitzea, eta titulu hauetakoren bat edukitzea: doktorea, lizentziatua, arkitektoa, ingeniaria, edo dagokion gradu-titulua edo irakaskuntzarako balio duen titulazio baliokidea. Halaber, hautaketa-prozesua ere gainditu beharko da.

2.- Para acceder al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco, será necesario pertenecer Cuerpo de Profesores y Profesoras de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco, contar con una antigüedad mínima de ocho años como funcionario o funcionaria de carrera de ese cuerpo, y estar en posesión del título de doctor o doctora, licenciado o licenciada, arquitecto o arquitecta, ingeniero o ingeniera, o el título de grado correspondiente o titulación equivalente a efectos de docencia, así como superar el proceso selectivo.

3.- Euskal Autonomia Erkidegoko Hizkuntza Eskola Ofizialetako Katedradunen Kidegora sartzeko, beharrezkoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Hizkuntza Eskola Ofizialetako Irakasleen Kidegokoa izatea, kidego horretako karrerako funtzionario modura gutxienez zortzi urteko antzinatasuna edukitzea, eta titulu hauetakoren bat edukitzea: doktorea, lizentziatua, arkitektoa, ingeniaria, edo dagokion gradu-titulua edo irakaskuntzarako balio duen titulazio baliokidea. Halaber, hautaketa-prozesua ere gainditu beharko da.

3.- Para acceder al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, será necesario pertenecer al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, contar con una antigüedad mínima de ocho años como funcionario o funcionaria de carrera de ese cuerpo, y estar en posesión del título de doctor o doctora, licenciado o licenciada, arquitecto o arquitecta, ingeniero o ingeniera, o el título de grado correspondiente o titulación equivalente a efectos de docencia, así como superar el proceso selectivo.

4.- Euskal Autonomia Erkidegoko Ikuskatzaileen Kidegora sartzeko, beharrezkoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Irakaskuntzako Funtzio Publikoa osatzen duten kidegoetakoren batekoa izatea, kidego horietakoren batean karrerako funtzionario modura gutxienez sei urteko antzinatasuna edukitzea, irakasle-lanetan ere esperientzia horixe izatea, eta titulu hauetakoren bat edukitzea: doktorea, lizentziatua, arkitektoa, ingeniaria, edo dagokion gradu-titulua edo irakaskuntzarako balio duen titulazio baliokidea. Halaber, hautaketa-prozesua ere gainditu beharko da.

4.- Para acceder al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, será necesario pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente de la Comunidad Autónoma del País Vasco, contar con una antigüedad mínima de seis años como funcionario o funcionaria de carrera en alguno de esos cuerpos y una experiencia docente de igual duración, y estar en posesión del título de doctor o doctora, licenciado o licenciada, arquitecto o arquitecta, ingeniero o ingeniera, o el título de grado correspondiente o titulación equivalente, así como superar el proceso selectivo.

4. artikulua. Sartzeko sistema.

Artículo 4. Sistema de acceso.

1.- Euskadiko Bigarren Hezkuntzako Katedradunen Kidegora sartzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko Arte Plastikoetako eta Diseinuko katedradunen kidegora sartzeko, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Hizkuntza Eskola Ofizialetako katedradunen kidegora sartzeko, lehiaketa egingo da, eta ez da praktikaldirik egongo.

1.- El acceso a los cuerpos de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanza Secundaria del País Vasco, Catedráticos y Catedráticas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Catedráticos y Catedráticas de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco se realizará mediante concurso, sin fase de prácticas.

Deialdietan, gauza hauek baloratuko dira: eguneratze zientifiko eta didaktikoarekin zerikusia duten merezimenduak, hezkuntza-proiektuetan parte hartu izana, irakasle-lanaren ebaluazio positiboa, eta, hala badagokio hautagaien ibilbide artistikoa.

Las convocatorias correspondientes valorarán los méritos relacionados con la actualización científica y didáctica, la participación en proyectos educativos, la evaluación positiva de la actividad docente y, en su caso, la trayectoria artística de las personas candidatas.

Paragrafo honen lehenengo lerroaldean aipatutako kidegoetan, gehienez ere, jatorrizko dena delako kidegoan dagoen funtzionario-kopuruaren % 30 bezainbeste funtzionario egongo da.

El número de funcionarios y funcionarias de los cuerpos citados en el primer párrafo de este apartado no superará, en cada caso, el 30 % del número total de funcionarios y funcionarias de cada cuerpo de origen.

2.- Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzako Ikuskatzaileen Kidegora sartzeko, oposizio-lehiaketa egin beharko da. Oposizio-lehiaketa horretan praktikaldia ere sartuko da eta hautespen-izaera edukiko du.

2.- El acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco se realizará mediante concurso-oposición, que incluirá un período de prácticas de carácter selectivo.

Deialdietan, irizpide hauek bete beharko dira:

Las convocatorias se atendrán a los siguientes criterios:

a) Lehiaketaren fasean, honako alderdi hauek balioetsiko dira: hautagaien lanbide-ibilbidea, irakasle gisa egindako berariazko merituak, zuzendaritza-karguak ebaluazio positiboarekin bete izana, katedradunen kidegoetakoren batekoa izatea, eta, hala badagokio, ikuskaritza-lana betetzea.

a) En la fase de concurso se valorará la trayectoria profesional de las personas candidatas y sus méritos específicos como docentes, el desempeño de cargos directivos con evaluación positiva, la pertenencia a alguno de los cuerpos de catedráticos y catedráticas y el ejercicio, en su caso, de la función inspectora.

b) Oposizioaren fasean, berriz, proba bat egin beharko da. Proba horretan, jakintza pedagogikoak, administrazio-jakintzak, ikuskari-lanera egokitutako hezkuntza-legeriari buruzko jakintzak, eta lan hori betetzeko berariazko jakintzak eta teknikak balioetsiko dira.

b) La fase de oposición consistirá en una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa adecuada a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de la misma.

c) Nahi izanez gero, gehienez ere plaza guztien herena zuzendari-kargua bete izan duten irakasleentzat gorde daiteke. Baldintza orokorrak bete beharko dituzte, zuzendari modura gutxienez hiru agintaldi eduki beharko dituzte eginak balorazio positiboarekin, eta merezimendu-lehiaketa egin beharko dute.

c) Eventualmente podrá reservarse hasta un tercio de las plazas para la provisión mediante concurso de méritos, destinado al personal docente que, reuniendo los requisitos generales, haya ejercido con evaluación positiva, al menos durante tres mandatos, el cargo de director o directora.

5. artikulua. Postuak betetzea.

Artículo 5. Provisión de puestos.

1.- Euskadiko Bigarren Hezkuntzako Katedradunen Kidegoko langileek, Euskal Autonomia Erkidegoko Arte Plastikoetako eta Diseinuko Katedradunen Kidegokoek eta Euskal Autonomia Erkidegoko Hizkuntza Eskola Ofizialetako Katedradunen Kidegokoek, lanpostuak betetzeko lehiaketetan, lanpostu huts berei dagozkien mailetako irakasle-kidegoetako langileekin hartuko dute parte. Alabaina, kontuan hartuko dira kidego haietakoak izateagatik aplikatzekoak zaizkien berariazko merezimenduak.

1.- El personal de los cuerpos de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanza Secundaria del País Vasco, Catedráticos y Catedráticas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Catedráticos y Catedráticas de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco participará en los concursos de provisión de puestos conjuntamente con el personal de los cuerpos de profesores y profesoras de los niveles correspondientes a las mismas vacantes, sin perjuicio de los méritos específicos que les sean de aplicación por su pertenencia a aquellos cuerpos.

2.- Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzako Ikuskatzaileen Kidegoko langileek, berriz, Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzako Ikuskaritzako lanpostuak betetzeko lehiaketetan hartuko dute parte.

2.- El personal del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco participará en los concursos de provisión de puestos de la Inspección de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3.- Estatu mailako lehiaketetan funtzionario irakasle guztiek parte ahal izango dute, berdin delarik zein hezkuntza-administrazioren menpe dauden edo zein hezkuntza-administraziotatik sartu diren, baldin eta Hezkuntzako Euskal Administrazioak dagozkien lanpostu-zerrenden arabera ezartzen dituen eskakizun orokor eta bereziak betetzen badituzte. Hori horrela, Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzako Ikuskaritzako lanpostuak Hezkuntzako Ikuskatzaileen Kidegoko funtzionario guztiek bete ahal izango dituzte, berdin delarik zein hezkuntza-administrazioren menpe dauden edo zein hezkuntza-administraziotatik sartu diren.

3.- En los concursos de ámbito estatal podrán participar todos las funcionarios y funcionarias docentes cualquiera que sea la administración educativa de la que dependan o por la que hayan ingresado, siempre que reúnan los requisitos generales y los específicos que, de acuerdo con las respectivas relaciones de puestos de trabajo, establezca la Administración educativa vasca. A estos efectos, los puestos de la Inspección de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán ser desempeñados por funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación cualquiera que sea la administración educativa de la que dependan o por la que hayan ingresado.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.- Euskal Autonomia Erkidegoko langileak kidego hauetara biltzea.

Primera.- Integración del personal que dependa de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Arte Plastikoetako eta Diseinuko Katedradunen, Bigarren Hezkuntzako Katedradunen eta Hizkuntza Eskola Ofizialetako Katedradunen kidegoetako irakasle funtzionarioei dagokienez, bai eta Ikuskatzaileen Kidegoko irakasle funtzionarioei dagokienez ere, lege hau indarrean sartzen denean Autonomia Erkidegoaren menpekoak direnak, besterik gabe, legearen arabera Autonomia Erkidegoan sortutako kidegoetatik kasuan kasukora bilduta geratuko dira.

El personal funcionario docente perteneciente a los cuerpos de Catedráticos y Catedráticas de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanza Secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras, que dependa de la Comunidad Autónoma en el momento de entrada en vigor de esta ley, quedará automáticamente integrado en los respectivos cuerpos de la Comunidad Autónoma que se crean en esta ley.

Halakoetan, jatorrizko kidegoan zuten antzinatasun berbera izango dute, eta lehengo eskubide guztiak errespetatuko zaizkie, baita eskubide ekonomikoak ere, halakorik izatekotan. Era berean, kidego berrian sartu baino lehen izan zuten gizarte-aurreikuspeneko erregimena izaten jarraituko dute.

Las personas integradas se incorporarán al nuevo cuerpo con la antigüedad que tuvieran en su respectivo cuerpo de origen y se les respetarán los derechos de que vinieran disfrutando, incluidos, en su caso, los derechos económicos que tuvieran reconocidos. Asimismo, conservarán el régimen de previsión social que tuvieran originariamente.

Biltzen edo integratzen direnean duten lanpostura integratuko dira, eta izaera ere berbera izango dute.

La integración se hará efectiva en los puestos de trabajo que tengan asignados en el momento de la misma y con el mismo carácter con el que los desempeñen.

Bigarrena.- Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzako gainerako irakaskuntza-kidegoen izenak.

Segunda.- Denominación del resto de cuerpos docentes de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko Unibertsitatez kanpoko Irakaskuntzarako Irakasleen Kidegoei buruzko otsailaren 19ko 2/1993 Legearen bidez sorturiko izen ofizialetan, gazteleraz, pertsonen forma maskulinoa eta femeninoa erabili beharko da, biak. Hortaz, gazteleraz, aurrerantzean izen hauek izango dituzte:

1.- Las denominaciones oficiales en castellano de los cuerpos creados por la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adoptarán expresamente tanto la forma masculina como la femenina de las personas que los integran, por lo que en adelante serán las siguientes:

- Cuerpo de Maestros y Maestras de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Maestros y Maestras de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Maestros y Maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Maestros y Maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Euskal Autonomia Elkarteko Arte Plastiko eta Diseinuko Tailerreko Maisu Maistren Kidegoak, Euskal Autonomia Erkidegoko Unibertsitatez kanpoko Irakaskuntzarako Irakasleen Kidegoei buruzko otsailaren 19ko 2/1993 Legearen bidez sortutakoak, euskaraz izango duen izen ofizialari dagokionez, bere baitan bildutako pertsonen forma maskulinoz eta femeninoz osatuko da, berariaz.

2.- La denominación oficial en euskera del Cuerpo de Maestros y Maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco, creado por la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adoptará expresamente tanto la forma masculina como la femenina de las personas que lo integran.

Hirugarrena.- Araubide aplikagarria.

Tercera.- Régimen aplicable.

Lege honetan aurreikusi ez den edozertan, irakaskuntzako funtzio publikoko arauak bete beharko dira, eta, halakorik ezean, funtzio publikoari buruzko arau orokorrak.

En lo no previsto en esta ley serán de aplicación las normas que regulan la función pública docente, y en su defecto la normativa general en materia de función pública.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe geratzen dira honako arau hauek: Euskal Autonomia Erkidegoko Unibertsitatez kanpoko Irakaskuntzarako Irakasleen Kidegoei buruzko otsailaren 19ko 2/1993 Legeari dagokionez, 30, 31 eta 40. artikuluak; III. tituluko IV. kapituluan katedratiko-izaerari buruz egiten diren aipamenak; laugarren xedapen gehigarria, eta hamaseigarren xedapen gehigarrian eta zazpigarren xedapen iragankorrean Hezkuntzako Ikuskaritzaren zerbitzuei buruz egiten diren aipamenak. Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legeari dagokionez, hamahirugarren xedapen gehigarriko 3. paragrafoa. Eta orokorrean, lege honetan ezarritakoaren aurkakoak diren maila bereko edo beheragoko xedapen guztiak.

Quedan derogados los artículos 30, 31 y 40 de la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como las referencias a la condición de catedrático del capítulo IV del título III de la misma ley, su disposición adicional cuarta, las referencias a los servicios de la Inspección de Educación que aparecen en su disposición adicional decimosexta y en su disposición transitoria séptima, el apartado 3 de la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, y, en general, todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente ley.

AZKEN XEDAPENA.- Indarrean sartzea.

DISPOSICIÓN FINAL.- Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean sartuko da indarrean.

Esta ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2008ko abenduaren 22a.

Vitoria-Gasteiz, a 22 de diciembre de 2008.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.


Azterketa dokumentala


Análisis documental