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225. zk., 2008ko azaroaren 24a, astelehena

N.º 225, lunes 24 de noviembre de 2008


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Saila
Justicia, Empleo y Seguridad Social
6515
6515

182/2008 DEKRETUA, azaroaren 11koa, laneratzeko enpresen kalifikazioa arautzen duena, horietan sartzeko prozedura eta horien erregistroa ezartzen dituena.

DECRETO 182/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas y su registro.

Abenduaren 26ko 305/2000 Dekretuan laneratzeko enpresen kalifikazioa arautzen da, lan-merkatu arruntean sartzeko zailtasun bereziak dituzten pertsonak enpresa horietan sartzeko prozedura ezartzen da, eta Laneratzeko Enpresen Erregistroaren sorrera, antolamendua eta funtzionamendua arautzen da. Kontua da orain dekretu hori eguneratzea.

En el Decreto 305/2000, de 26 de diciembre, se regula la calificación de las empresas de inserción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas por parte de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ordinario y se regula la creación, organización y funcionamiento del Registro de empresas de inserción. Se trata ahora de actualizar dicho Decreto.

Adierazitako abenduaren 26ko 305/2000 Dekretua, Gizarte Bazterkeriaren aurkako maiatzaren 22ko 12/1998 Legean aurreikusitako neurriak garatuta eman zen, bizitza independente bat garatzeko behar adina baliabide pertsonal, sozial edo ekonomiko ez dituzten pertsonei laneratzen laguntzeko helburuarekin.

El mencionado Decreto 305/2000, de 26 de diciembre, se dictaba en desarrollo de las medidas previstas en la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusión Social y con la finalidad de contribuir a la inserción de quienes carecen de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para desarrollar una vida independiente.

Lege horretan honela definitzen da kanpoan uztea: «gizarte eskubideak baliatzeko ezintasuna, bereziki lana izateko eskubidea, baina baita hezkuntzarako, prestakuntzarako, kulturarako, osasunerako, etxebizitza duinerako eta gizarte-babeserako eskubideak ere». Era berean, lanaren garrantzia azpimarratzen du, honako hau adierazita: «lan-merkatuan ez parte hartzeak edo hondar parte hartzeak kanpoan uzteko prozesu bat hastea dakar, eta horrek zuzeneko ondorioak ditu gizarte-eskubideen egikaritzean».

En dicha Ley se define la exclusión como «la imposibilidad de ejercer los derechos sociales, fundamentalmente el derecho al trabajo, pero también el derecho a la educación, a la formación, a la cultura, a la salud, a una vivienda digna, a la protección social» y se resalta la importancia del trabajo al manifestar que «la no participación o la participación residual en el mercado de trabajo determinan, casi necesariamente, el inicio de un proceso de exclusión con consecuencias directas en el ejercicio de otros derechos sociales».

Baieztapen horren ondorioz, Eusko Jaurlaritzak hainbat eremutan jarduteko gai ziren neurri batzuk garatu zituen, enpleguaren eremuan bereziki, talde behartsuenei prestakuntzarako eta lan-merkatu arrunterako sarrera erraztera bideratutako politika publikoen bitartez.

Dicha constatación llevó al Gobierno Vasco a desarrollar una serie de medidas capaces de actuar desde diversos ámbitos especialmente en el ámbito del empleo, con políticas públicas dirigidas a facilitar el acceso de los colectivos más desfavorecidos a la formación y al mercado laboral ordinario.

Hori praktikan jartzeko bideetako bat laneratzeko enpresen sorrerari eta iraunkortasunari laguntzea da, non gizarte- eta lan-arloko sarrera-prozesua amaitu ondoren, kanporatuak izateko arriskuan dauden artatutako pertsonek aukera izango duten lan-inguru arruntean sartzeko eta bizitza independente bat garatzeko.

Una de las vías para ponerlo en práctica es el apoyo a la creación y el sostenimiento de empresas de inserción en las que, tras finalizar su proceso de inserción socio-laboral, las personas en riesgo de exclusión atendidas puedan incorporarse al medio laboral ordinario y logren desarrollar una vida independiente.

Laneratzeko enpresek gizarte-laguntzako, jarraipeneko eta laguntasuneko esku-hartze jakin batzuk eskaintzen dituzte, gizarte-arloko eta lan-arloko ohiturak lortzea errazten dutenak, partaideen enplegagarritasuna hobetzen dutenak, eta lan-merkatuan sartzeko ezinbestekoak direnak.

Las empresas de inserción proporcionan una serie de intervenciones de apoyo, seguimiento y acompañamiento social que facilitan la adquisición de hábitos sociales y de trabajo, que mejoran la empleabilidad de las personas participantes y que resultan indispensables para su inclusión en el mercado laboral.

Laneratzeko enpresen erregimena arautzen duen abenduaren 13ko 44/2007 Legeak erkidego mailako arauak legearen aurreikuspenetara egokitzea eskatzen du, laneratzeko enpresak kalifikatu eta erregistratzeari dagokionez, eta abenduaren 26ko 305/2000 Dekretua arau horien artean dago.

La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de empresas de inserción exige la adaptación, a efectos de la calificación y registro de las empresas de inserción, de las normas autonómicas, y entre ellas de nuestro Decreto 305/2000, de 26 de diciembre, a las previsiones de la citada Ley.

Horren ildotik, 2007-2009ko Gizarteratzeko Erakunde arteko II. Planean enpleguko politika aktiboak garatzearen aldeko apustu sendoa egin da, bereziki Oinarrizko Errentaren edo Gizarte Larrialdiko Laguntzaren moduko prestazio ekonomikoak jasotzen dituzten eta laneratu daitezkeen pertsonetara bideratuak.

En el mismo sentido, en el II Plan Interinstitucional de Inclusión Social 2007-2009 se ha apostado decididamente por el desarrollo de políticas activas de empleo particularmente orientadas a las personas perceptoras de prestaciones económicas, como la Renta Básica y las Ayudas de Emergencia Social, susceptibles de una incorporación laboral.

Azkenik, abenduaren 26ko 305/2000 Dekretua onartu zenetik igaro den denbora aintzat hartuta, eta horren kudeaketan lortutako esperientzia kontuan hartuta, dekretua egokitu beharra dago.

Finalmente, el periodo de tiempo transcurrido desde la aprobación del Decreto 305/2000, de 26 de diciembre, y la experiencia obtenida en su gestión aconseja su adecuación.

Horren ondorioz, Aholku Batzorde Juridikoari entzun ondoren, eta Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuaren proposamenari jarraiki, Jaurlaritzaren Kontseiluak 2008ko azaroaren 11n egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, honako hau:

En su virtud, oída la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 11 de noviembre de 2008,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.- Helburua.

Artículo 1.- Objeto.

Dekretu honen helburua da, gizarte bazterkeriaren aurkako eta gizarteratu eta laneratzeko politika publikoen esparruan, laneratzeko enpresen erregimen juridikoa arautzea, lan-merkatuan sartzeko zailtasun bereziak dituzten pertsonak gizarteratu eta laneratzeko agente aktibo gisa.

El presente Decreto tiene por objeto regular, en el marco de las políticas públicas contra la exclusión social y de inclusión sociolaboral, el régimen jurídico de las empresas de inserción como agentes activos de la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Helburu horiek betetzeko, dekretu honen edukiak honako xede hauek ditu:

Para el cumplimiento de estos objetivos, el contenido de este Decreto se extiende a:

a) Laneratzeko enpresek kalifikaziorako prozeduran izan behar dituzten baldintzak eta kalifikazio horren ondoriozko betebeharrak arautzea.

a) Regular los requisitos que deban reunir las empresas de inserción, en el procedimiento para su calificación y las obligaciones derivadas de dicha calificación.

b) Laneratzeko Enpresen Erregistroaren funtzionamendu-arauak ezartzea.

b) Establecer las reglas de funcionamiento del registro de empresas de inserción.

c) Laneratzeko enpresen sarrera-prozedura eta gizarte bazterkeriako egoeran dauden langileen lan-harremanak laneratzeko enpresetan arautzea.

c) Regular el procedimiento de acceso a las empresas de inserción y las relaciones laborales de los trabajadores en situación de exclusión social en las empresas de inserción.

2. artikulua.- Xedea.

Artículo 2.- Finalidad.

Laneratzeko enpresen xedea pertsona horiek merkatu arruntean laneratzea da. Laneratzeko enpresa kontratatzaileak prestakuntzarako eta orientaziorako irisbidea erraztuko die bere langileei, dekretu honetan ezartzen diren ekintzak eta neurriak kontuan hartzen dituen behin-behineko laneratze-prozesu baten bitartez.

La finalidad de las empresas de inserción es lograr la integración de estas personas en el mercado ordinario. La empresa de inserción contratante facilitará a sus trabajadores el acceso a la formación y a la orientación a través de un proceso de inclusión de carácter transitorio que contemple las acciones y medidas que se establecen en este Decreto.

3. artikulua.- Aplikazio-eremua.

Artículo 3.- Ámbito de aplicación.

Dekretu hau EAEko lurraldean kokatutako lantokietan aplikatuko da, atxikiak dauden laneratzeko enpresek egoitza bertan duten ala ez alde batera utzita.

El presente Decreto será de aplicación a los centros de trabajo que estén radicados en el territorio de la CAPV, tengan o no las empresas de inserción a las que pertenezcan su sede social en el mismo.

4. artikulua.- Kontzeptua eta baldintzak.

Artículo 4.- Concepto y requisitos.

1.- Dekretu honen ondorioetarako, laneratzeko enpresatzat hartuko dira honako ezaugarri hauek dituzten ondasunen edo zerbitzuen ekoizpen-egiturak: gizartean baztertuta edo desabantailan dauden taldeak lan-merkatuan sartzeko helburua dutenak, eta, gainera, gizarteratzeko banan banako proiektuak egiten dituztenak, ikasketa prozesu egoki baten bidez, eta prozesu horrekin, enplegagarritasunaren baldintzak hobetzen laguntzeko trebetasun sozialak, laneko trebetasunak, oinarrizko prestakuntza, laneko kualifikazioa eta merkatuari buruzko ezagupenak barnean hartzen dituztenak, eta ondorengo paragrafoan ezarritako baldintzak betetzen dituztenak.

1.- A los efectos del presente Decreto, tendrán la consideración de empresas de inserción aquellas estructuras productivas de bienes o servicios que tengan como fin la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de desventaja social o exclusión y lleven a cabo un proyecto personal de inserción mediante un proceso de aprendizaje adecuado que contemple la consecución de habilidades sociales, laborales, formación básica, cualificación laboral y conocimientos del mercado que les permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad, y cumplan los requisitos establecidos en el párrafo siguiente.

2.- Laneratzeko enpresen kalifikazioa lortzeko baldintzak honako hauek izango dira:

2.- Los requisitos para obtener la calificación de empresas de inserción son los siguientes:

a) Merkataritzako edo gizarte ekonomiako sozietate bat eratzea.

a) Constituir una sociedad mercantil o de economía social.

b) Merkatuko edozein sektoretan ondasun-produkzioko edo zerbitzu-prestazioko jarduera ekonomiko zilegi bat garatzea.

b) Desarrollar una actividad económica lícita de producción de bienes o prestación de servicios en cualquier sector del mercado.

c) Bere helburu sozialarekiko desberdinak diren jarduerak ez egitea.

c) No realizar actividades distintas a las de su objeto social.

d) Bere helburu sozialaren xede nagusi gisa edukitzea lan-merkatuan sartzeko zailtasun bereziak dituzten pertsonen gizarteratzea eta laneratzea.

d) Contemplar, como fin primordial de su objeto social, la inclusión sociolaboral de personas que presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

e) Bere nortasun juridikoari dagokion erregistroan behar bezala erregistratua egotea.

e) Encontrarse debidamente inscrita en el registro correspondiente a su personalidad jurídica.

f) 7. artikuluan adierazitako erakunde sustatzaile batek edo batzuek sustatuak eta parte hartuak izatea. Merkataritza-sozietateen kasuan, parte-hartze hori kapital sozialaren % 51koa izango da gutxienez. Kooperatiben eta lan-sozietateen kasuan, parte-hartze hori bazkide kolaboratzaile edo atxikientzat aplikagarriak diren legedietan bildutako gehieneko mugetan kokatu beharko da.

f) Estar promovidas y participadas por una o varias entidades promotoras a que se refiere el artículo 7. Esta participación será al menos de un 51% del capital social para las sociedades mercantiles. En el caso de sociedades cooperativas y sociedades laborales, dicha participación deberá situarse en los límites máximos recogidos en las diferentes legislaciones que le sean de aplicación a los socios colaboradores o asociados.

g) Balantzeak, emaitza-kontuak eta ondarea bere helburu sozialarekiko desberdinak diren beste jarduera ekonomiko batzuekin lotuak ez izatea.

g) No tener vinculados sus balances, cuentas de resultados y patrimonio a otras actividades económicas que no sean las de su objeto social.

h) Zerga-arloko eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak ordainduak izatea, eta, kalifikazioa eskatzen den unean, Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrarekin edo horren erakunde autonomoekin zorrik ez izatea.

h) Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no tener ninguna deuda pendiente con la Administración General de la Comunidad Autónoma o con sus Organismos Autónomos, en el momento de solicitar la calificación.

i) Kalifikazioa eskatu aurreko urtean bidegabeki kaleratuta lanposturik kendu ez izana.

i) No haber amortizado ningún puesto de trabajo por despido improcedente durante el año anterior a la solicitud de calificación.

5. artikulua.- Laneratzeko enpresa batean gizarteratu eta laneratzeko aukera duten pertsonak.

Artículo 5.- Personas susceptibles de inserción sociolaboral en una empresa de inserción.

1.- Dekretu honen ondorioetarako, gizarteratu eta laneratzeko prozesu bat hasteko asmoz laneratzeko enpresa batean sartu ahal izango dira gizarte-bazterkeriako egoeran dauden, lanik ez duten eta Enplegu Zerbitzu Publikoetan erregistratuak dauden, eta honako talde hauen artean laneratzeko hitzarmen bat sinatu duten pertsonak:

1.- A los efectos del presente Decreto se considerarán personas susceptibles de incorporarse a una empresa de inserción con objeto de iniciar un proceso de inclusión sociolaboral, las personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los Servicios Públicos de Empleo y que hayan suscrito un convenio de inserción entre los siguientes colectivos:

a) Oinarrizko errentaren titularrak, eta errenta horren onuradunak diren bizikidetza-unitateko kideak.

a) Los titulares de la renta básica así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ella.

b) Errenta jaso ezin duten pertsonak, honako arrazoi hauengatik: eskatzen den egoitza izateko edo erroldatua egoteko denbora ez betetzeagatik, bizikidetza-unitatea ez eratzeagatik, edo errenta jasotzeko legez ezarritako gehieneko epea agortu izanagatik.

b) Personas que no puedan acceder a la renta, por alguna de las siguientes causas: por falta del período exigido de residencia o empadronamiento, la falta de constitución de la unidad de convivencia o haber agotado el periodo máximo de percepción legalmente establecido.

c) Hemezortzi urtetik gorako eta hogeita hamarretik beherako gazteak, Adingabeak Babesteko Erakundeetan ibili direnak.

c) Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.

d) Drogazaletasuneko arazoak dituzten edo bestelako adikzio-arazoak dituzten eta errehabilitazioko edo gizarteratzeko prozesuan dauden pertsonak.

d) Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

e) Espetxean egonik, beren espetxe-egoeragatik enplegu bat eskura dezaketen eta beren lan-harremana uztailaren 6ko 782/2001 Errege Dekretuaren 1. artikuluan araututako lan-harreman bereziaren aplikazio-eremuaren barruan ez duten presoak, eta baita baldintzapeko askatasuneko egoeran daudenak eta preso ohiak ere.

e) Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.

f) Preso adingabeak, adingabeen zigor-erantzukizuna arautzen duen urtarrilaren 12ko 5/2000 Lege Organikoaren aplikazio-eremuan daudenak, eta beren egoeragatik enplegu bat eskura dezaketenak, eta beren lan-harremana uztailaren 30eko 1774/2004 Errege Dekretuak onartutako adierazitako Legearen Araudiaren 53.4 artikuluak adierazten duen lan-harreman berezien aplikazio-eremuaren barruan ez dutenak, eta baita zaintzapeko askatasuneko egoeran daudenak eta preso ohiak ere.

f) Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.

g) Euskal Autonomia Erkidegoko agintaritza eskudunek baimendutako urgentziazko bizitoki-zentroetan ibili diren pertsonak.

g) Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

h) Lanaren aurreko orientazio- edo prestakuntza-programak egin dituzten edo Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Gizarte Zerbitzuetan ibili diren pertsonak, gizarteratzeko eta laneratzeko hitzarmen baten bitartez zehaztuta.

h) Personas procedentes de programas prelaborales de orientación y formación o procedentes de los Servicios Sociales de Base de la Comunidad Autónoma del País Vasco concretada a través de un convenio de inserción sociolaboral.

2.- 1. idatz-zatian adierazitako taldeetan dauden pertsonen bazterkeriako egoera Gizarte Zerbitzu Publiko eskudunek ziurtatu beharko dute.

2.- La situación de exclusión de las personas pertenecientes a los colectivos a los que se hace referencia en el apartado 1, deberá ser acreditada por los Servicios Sociales Públicos competentes.

6. artikulua.- Gizarteratu eta laneratzeko ibilbidea, eta laneratzeko enpresen bitartez esku hartzeko eta laguntzeko zerbitzuen ibilbidea.

Artículo 6.- Itinerario de inserción sociolaboral y de servicios de intervención y de acompañamiento por medio de empresas de inserción.

1.- Laneratzeko enpresek gizarteratu eta laneratzeko ibilbideak aplikatuko dituzte, laneratzeko enpresekin adostuta Oinarrizko Gizarte Zerbitzuek eta Enplegu Zerbitzu Publikoek ezartzen dituzten irizpideen arabera, eta laneratzeko hitzarmen baten bitartez kontratatutako gizarte bazterkeriako egoeran dauden pertsonek ibilbide horiek onartu beharko dituzte, lan-merkatu arruntean sartzea sustatzeko helburuarekin, beharrezkoak diren esku hartzeko eta laguntzeko neurriak definituta.

1.- Las empresas de inserción aplicarán itinerarios de inserción sociolaboral en función de los criterios que establezcan los Servicios Sociales Base y los Servicios Públicos de Empleo, de acuerdo con las propias empresas de inserción, teniendo que ser aceptados dichos itinerarios por la persona en situación de exclusión social contratada, a través de un convenio de inserción, con el objetivo de promover su integración en el mercado laboral ordinario, definiendo las medidas de intervención y acompañamiento que sean necesarias.

2.- Esku hartzeko eta laguntzeko neurriak honako hauek izango dira: laneratzeko enpresen ibilbidea modu normalean garatzeko zailtasunak ezartzen dituen bazterkeriako egoeraren ondoriozko arazo espezifikoak asetzera edo konpontzera bideratutako zerbitzuak, prestazioak, orientazioko ekintzak, tutoretzak eta ordainduriko lan-prozesu pertsonalizatu eta lagunduak, lanpostuari lotutako prestakuntza, eta laneko girora eta gizartera ohitzekoak.

2.- Las medidas de intervención y acompañamiento consistirán en el conjunto de servicios, prestaciones, acciones de orientación, tutoría y procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social encaminados a satisfacer o resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de exclusión que dificultan a la persona un normal desarrollo de su itinerario en la empresa de inserción.

7. artikulua.- Erakunde sustatzaileak.

Artículo 7.- Entidades promotoras.

1.- Dekretu honen ondorioetarako, erakunde sustatzailetzat hartuko dira beren helburuen artean pertsona behartsuenen gizarteratzea barnean hartzen duten irabazi-asmorik gabeko erakunde publiko edo pribatuak, betiere laneratzeko enpresen sorrera sustatzen badute eta enpresa horietan % 51ko parte-hartzea badute gutxienez, eta, hala badagokio, dekretu honen 23.1.e) artikuluan adierazitako gizarte-laguntzako neurriak ematen baditu.

1.- A los efectos del presente Decreto, serán consideradas entidades promotoras las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que, entre sus objetivos, contemplen la inserción social de personas desfavorecidas, cuando promuevan la constitución de empresas de inserción y participen en ellas en un 51% como mínimo y realicen, en su caso, la prestación de medidas de acompañamiento social a que se refiere el artículo 23.1.e) del presente Decreto.

2.- Kooperatiben eta lan-sozietateen kasuan, parte-hartze hori bazkide kolaboratzaile edo atxikientzat aplikagarriak diren legedietan bildutako gehieneko mugetan kokatu beharko da.

2.- En el caso de sociedades cooperativas y sociedades laborales, dicha participación deberá situarse en los límites máximos recogidos en las diferentes legislaciones que le sean de aplicación a los socios colaboradores o asociados.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

LANERATZEKO ENPRESEN KALIFIKAZIOA

CALIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN

8. artikulua.- Kalifikatzea.

Artículo 8.- Acto de calificación.

Kalifikazioaren bitartez, dekretu honen 4. artikuluan adierazitako erakundeak laneratzeko enpresa bihurtzen dira, Gizarteratze arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailaren ebazpen arrazoituaren ondorioz, betiere dekretu honetan ezarritako baldintzak bete direla egiaztatu ondoren.

La calificación es el acto por el que una entidad de las indicadas en el artículo 4 del presente Decreto, adquiere la condición de empresa de inserción en virtud de resolución motivada del Departamento competente en materia de Inserción Social del Gobierno Vasco, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto.

9. artikulua.- Kalifikazio-prozedura.

Artículo 9.- Procedimiento de calificación.

1.- Laneratzeko enpresen kalifikazioa lortzeko, erakunde interesdunek eskabide bat aurkeztu beharko dute Gizarteratze arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailean, zuzenean edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan aurreikusitako edozein bidetatik.

1.- Para obtener la calificación de empresa de inserción, las entidades interesadas deberán presentar su solicitud ante el Departamento competente en materia de Inserción Social del Gobierno Vasco, bien directamente, bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.- Kalifikazio-eskabideak honako datu hauek izango ditu:

2.- La solicitud de calificación contendrá los siguientes datos:

a) erakunde eskatzailearen izen soziala, identifikazio fiskaleko zenbakia eta bere nortasun juridikoari dagokion erregistroko inskripzio-datuak.

a) denominación social de la entidad solicitante, número de identificación fiscal y datos de inscripción en el registro correspondiente a su personalidad jurídica.

b) Dekretu honen 4. artikuluan ezarritako betekizunak betetzen direla egiaztatzen duten justifikazio-memoria eta agiriak.

b) memoria justificativa y documentación que fundamenten y acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4 del presente Decreto.

c) eskabidearen eguna eta lekua.

c) lugar y fecha de la solicitud.

3.- Eskabidea oso-osorik betetzen ez bada edo artikulu honen 2.b) paragrafoan adierazitako dokumentazioarekin aurkezten ez bada, erakundeari 10 eguneko epea emango zaio, akatsa zuzendu dezan edo nahitaez aurkeztu beharreko agiriak aurkez ditzan, eta ohartaraziko zaio, agindutakoa bete ezean, eskaerari uko egin diola ulertuko dela. Kasu horretan, Administrazioak ukatzeari buruzko ebazpen adierazia eman beharra dauka, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71.1 eta 42.1 artikuluetan xedatutakoa betez.

3.- Si la solicitud no se cumplimentara en todos sus términos o no se acompañara de la documentación que se menciona en el párrafo 2.b) de este artículo, se requerirá a la entidad para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, estando obligada la Administración a dictar resolución expresa sobre este desistimiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- Eskabidea aurkeztuta, eta, hala badagokio, zuzenduta, espedientea hobeto zehazteko, ezagutzeko eta ebazteko egokitzat edo komenigarritzat joz gero, argibideak, frogak edo txosten-eskabideak egitea ebatzi ahalko du ofizioz Gizarteratze arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailak.

4.- Presentada y, en su caso, subsanada la solicitud, el Departamento competente en materia de Inserción Social del Gobierno Vasco acordará de oficio la realización de cuantos actos de instrucción, práctica de pruebas o solicitud de informes se estimen necesarios o convenientes para una mejor determinación, conocimiento y resolución del expediente.

5.- Espedientea bideratu ondoren, eta ebazpen-proposamena idatzi aurretik, Gizarteratze arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailak erakunde eskatzaileari jakinaraziko dio, 10 eguneko epean nahi dituen alegazio guztiak egin ditzan, eta bidezkotzat hartzen dituen agiri eta justifikazio guztiak aurkez ditzan.

5.- Instruido el expediente e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el Departamento competente en materia de Inserción Social del Gobierno Vasco lo pondrá de manifiesto a la entidad solicitante a fin de que, en el plazo de 10 días, formule cuantas alegaciones y presente cuantos documentos y justificaciones estime pertinentes.

6.- Laneratzeko enpresaren kalifikazioa, edo kalifikazioa ukatzea, Gizarteratze zuzendariaren Ebazpen bidez egingo da; ebazpenak ematen den egunetik izango ditu ondorioak, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da. Ebazpen honen bitartez, erakundea Laneratzeko Enpresen Erregistroan inskribatzea erabakiko da.

6.- La calificación de empresa de inserción, o su denegación, se realizará mediante Resolución del Director Inserción Social que surtirá efectos desde su fecha y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco. Esta Resolución acordará la inscripción de la entidad en el Registro de Empresas de Inserción.

7.- Dekretu honen arabera egindako kalifikazio-eskabideak ebatzi eta jakinarazteko gehieneko epea 6 hilabetekoa izango da, eskabidea aurkezten den egunetik zenbatzen hasita. Epe horretan esanbidezko erabakirik ematen ez bada, eskabideak ezetsi egin direla esan nahiko du, Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 43. artikuluan ezarritako ondorioetarako, betiere Administrazioak esanbidez ebazteko duen betebeharra alde batera utzi gabe, Lege horren 42.1 artikuluarekin bat etorriz.

7.- El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes de calificación formuladas al amparo de este Decreto será de 6 meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de que no recayera resolución expresa en dicho plazo, deberán entenderse estimadas las solicitudes, a los efectos de lo establecido en el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación que tiene la Administración de resolver expresamente, de conformidad con el artículo 42.1 de la mencionada Ley.

8.- Kalifikazioa lortzen duten laneratzeko enpresek «Laneratzeko Enpresa» hitzak edo «LE» laburdura gaineratu ahal izango dute beren izenetan.

8.- Las empresas de inserción que obtengan la calificación podrán incluir en su denominación las palabras «Empresa de Inserción» o su abreviatura «E.I.».

9.- Kalifikazioa lor dezakeen sozietateren batek laneratzeko enpresaren kalifikazioa lortzen badu, ez da sozietate-aldaketatzat hartuko.

9.- La obtención de la calificación de empresa de inserción, por una de las sociedades susceptibles de ser calificadas como tal, no se considerará transformación societaria.

10. artikulua.- Kalifikazioaren ondoriozko betebeharrak.

Artículo 10.- Obligaciones derivadas de la calificación.

Laneratzeko enpresaren kalifikazioa lortzeak honako betebehar hauek eragingo ditu, eta horiek betetzen direla egiaztatu beharko da Gizarteratze Zuzendaritzan:

La concesión de la calificación de empresa de inserción conllevará las siguientes obligaciones cuyo cumplimiento se deberá acreditar ante la Dirección de Inserción Social:

a) Jardueren memoria eta garatutako esku-hartzeen ebaluazioa aurkeztea urtero.

a) Presentar anualmente la memoria de actividades y la evaluación de las intervenciones desarrolladas.

b) Urteko kontuak eta zergaldi bakoitzaren itxierari dagokion kudeaketa-txostena aurkeztea, zergaldia itxi eta 90 eguneko epean.

b) Presentar las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al cierre de cada ejercicio, en un plazo de 90 días a contar del mismo.

c) Urtero, auditoretza sozial bat egitea eta balantze sozial bat aurkeztea.

c) Realizar una auditoria social y presentar un balance social con carácter anual.

d) Jardueren plana eta aurreikusitako aurrekontua aurkeztea; biak urtero aurkeztu beharko dira, urtea hasi baino lehen.

d) Presentar el plan de actividades y el presupuesto estimativo, en ambos casos con carácter anual y antes de iniciarse el año.

e) Kalifikazioan ondorioak dituzten estatutu-aldaketen ziurtagiriak aurkeztea, 10 eguneko epean, bere forma juridikoari dagokion Erregistroan inskribatzen denetik zenbatzen hasita.

e) Presentar la documentación acreditativa de las modificaciones estatutarias que afecten a su calificación, en un plazo de 10 días a contar de su inscripción en el Registro correspondiente a su forma jurídica.

f) Plantillan egindako aldaketa kuantitatiboak eta kualitatiboak jakinaraztea, eta baita laneratze-prozesuetan dituzten ondorioak ere, aldaketak egiten diren unean.

f) Comunicar, en el momento en el que se produzcan, las modificaciones cuantitativas y cualitativas en la plantilla del personal y la forma, en la que, en su caso, afecten a los procesos de inserción.

g) Lankidetza egokia ematea Enplegu Zerbitzu Publikoei eta laneratze-prozesuan parte hartzen duten Oinarrizko Gizarte Zerbitzuei, dagokion jarraipena egin ahal izateko.

g) Prestar la colaboración adecuada a los Servicios Públicos de Empleo así como a los Servicios Sociales de Base que participen en el proceso de inserción, a fin de que pueda realizarse el oportuno seguimiento.

h) Kalifikatzen denetik, eta kontratazio-modalitatea edozein dela ere, urteko zenbaketan gutxienez langile guztien % 40 laneratze-prozesuan edukitzea jardueraren lehen hiru urteetan, eta plantillaren % 50 gutxienez, eta % 75 gehienez, laugarren urtetik aurrera, eta horien kopurua ezin izango da inolaz ere bi baino txikiagoa izan. Gizarte-ekonomiako enpresen kasuan, ehuneko hori aplikatzeko, besteen kontura lan egiten duten langileak eta bazkide langileak edo laneko bazkideak kontuan hartuko dira.

h) Mantener como mínimo en cómputo anual, desde su calificación, cualquiera que sea la modalidad de contratación, al menos un 40% de trabajadores en proceso de inserción respecto al total de la plantilla durante los tres primeros años de actividad y de al menos el 50% del total de la plantilla a partir del cuarto año y con un máximo de un 75%, no pudiendo, en ningún caso, ser el número de aquéllos inferior a dos. En el caso de las empresas de economía social, el mencionado porcentaje se aplicará computando trabajadores por cuenta ajena y socios trabajadores o socios de trabajo.

i) Laneratze-prozesuan dauden pertsonei laguntza emateko banan banako neurriak prestatu beharko dituzte, besteak beste::

i) Proporcionar al personal en proceso de inserción medidas personalizadas de apoyo, entendiendo por tales:

- Prestakuntza, batetik, lanbide jakin bat ikasteko, eta, bestetik, prestakuntza-maila edo gaitasun profesionalak lan-merkatuak eskatzen duenetara egokitzeko.

- Una formación dirigida al aprendizaje de una determinada actividad profesional y a la adecuación del nivel formativo o las competencias profesionales a las exigencias del mercado laboral.

- Funtzionamendu-jarraibide batzuk, ohitura sozialak eta lanekoak eskuratzeko.

- El establecimiento de unas pautas de funcionamiento destinadas a la adquisición de hábitos sociales y de trabajo.

- Gizarte-laguntzako zerbitzua, arazo pertsonalak eta elkarbizitzakoak konpontzeko, hain zuzen ere, lan-munduan moldatzeko prozesu arrunta eragozten edo zailtzen dituzten arazoak konpontzeko.

- Un servicio de acompañamiento social, encaminado a satisfacer o resolver problemáticas personales y de convivencia que impiden o dificultan el normal desarrollo del proceso de adaptación laboral.

- Laguntza-zerbitzu bat, merkatu arrunterako bidearen azken fasean.

- Un servicio de acompañamiento en la fase final de tránsito hacia el mercado ordinario.

j) Langileak laneratzeko enpresan sartzeko baliatutako kontratazio motaren edo gizarte-lotura motaren arabera dagokion lan-erregimenari egokitzea.

j) Ajustarse al régimen laboral que corresponda atendiendo al tipo de contratación o de vínculo social por el que se produce la incorporación de los trabajadores a la empresa de inserción.

k) Urte bakoitzean lortutako soberakin baliagarriak aplikatzea produkzio-egituren hobekuntzan edo zabalpenean, edo gizarteratzearekin eta laneratzearekin lotutako jardueren sustapenera; eta ez dira inolaz ere irabaziak banatuko.

k) Aplicar los excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas o a la promoción de actividades relacionadas con la inserción sociolaboral, no debiendo producirse en ningún caso reparto de beneficios.

l) Urtero, enpresaren jardueraren Balantze Soziala aurkeztea, honako hauek barnean hartuta: memoria ekonomikoa eta soziala, lan-merkatu arruntean izandako laneratze-maila eta plantillaren osaera, egindako laneratze-jardunei buruzko informazioa, eta hurrengo urterako aurreikuspenak.

l) Presentar anualmente un Balance Social de la actividad de la empresa que incluya la memoria económica y social, el grado de inserción en el mercado laboral ordinario y la composición de la plantilla, la información sobre las tareas de inserción realizadas y las previsiones para el próximo ejercicio.

m) Urtero auditoretza bat egitea, fakturazioa 600.000 euro baino handiagoa denean edo plantillak 50 langile baino gehiago dituenean.

m) Realizar una auditoria con carácter anual, cuando su facturación supere los 600.000 euros o la plantilla cuente con más de 50 personas.

11. artikulua.- Kalifikazioa galtzea.

Artículo 11.- Pérdida de la calificación.

1.- Laneratzeko enpresek kalifikazio hori galduko dute, honako zirkunstantzia hauetariko bat gertatzen denean:

1.- Las empresas de inserción perderán tal calificación cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) kalifikaziorako eskatzen diren betekizunetariko bat ez betetzea, edo kalifikazioaren ondoriozko betebeharren bat ez betetzea.

a) incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos exigidos para su calificación o de alguna de las obligaciones derivadas de la calificación.

b) deklaratu diren ekintza edo helburuez bestelakoetarako erabiltzea enpresa kalifikatuaren baldintza.

b) utilización de la condición de empresa calificada para acciones o fines distintos de los declarados.

c) jarduerarik eza urtebetez.

c) falta de actividad durante más de un año.

d) beste izaera bateko sozietate bihurtzea, betiere sozietate berriak laneratzeko enpresa izateko kalifikazioa eskatzeko duen eskubidea alde batera utzi gabe.

d) transformación en una sociedad de otra naturaleza, sin perjuicio del derecho que tenga la nueva sociedad a solicitar la calificación como empresa de inserción.

e) sozietate berri bat eratzea, baita izaera berekoa bada ere, aurretiaz zeuden bi sozietate edo gehiago elkartuta edo xurgatuta, betiere sozietate berriak laneratzeko enpresaren kalifikazioa eskatzeko duen eskubidea alde batera utzi gabe.

e) constitución de una nueva sociedad, aunque sea de la misma naturaleza, por fusión de dos o más preexistentes o por absorción, sin perjuicio del derecho que tenga la nueva sociedad a solicitar la calificación de empresa de inserción.

f) sozietate bat edo batzuk sortzen badira lehendik zegoen bat banatzearen ondorioz, betiere banandutako sozietateek laneratzeko enpresaren kalifikazioa eskatzeko duten eskubidea alde batera utzi gabe.

f) creación de una o más sociedades por segregación de una preexistente, sin perjuicio del derecho de las sociedades segregadas a solicitar la calificación como empresa de inserción.

2.- Deskalifikazioa administrazio-bidean irmoa egin ondoren, erregistroan baja eragingo du ofizioz, eta ez du sozietatea desegitea eragingo.

2.- La descalificación, una vez firme en vía administrativa, surtirá de oficio efecto de baja registral y no implicará la disolución de la sociedad.

3.- Kalifikazioa galtzea alderdi batek eskatuta egin daiteke, Laneratzeko Enpresen Erregistroan bertan behera uzteko eskaera eginez.

3.- La pérdida de la calificación podrá producirse, así mismo, a instancia de parte, mediante solicitud de cancelación en el Registro de Empresas de Inserción.

4.- Laneratzeko enpresaren kalifikazioa galtzea Gizarteratze zuzendariaren ebazpen bidez egingo da, Lan eta Gizarte Segurantzaren Ikuskaritzaren aginduzko txostena jaso ondoren.

4.- La descalificación como empresa de inserción se realizará mediante Resolución del Director Inserción Social, previo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

LANERATZEKO ENPRESEN ERREGISTROA

REGISTRO DE EMPRESAS DE INSERCIÓN

12. artikulua.- Laneratzeko Enpresen Erregistroa eta erregistro-ziurtapenari lotutako informazioa.

Artículo 12.- Registro de Empresas de Inserción e información sujeta a constancia registral.

Laneratzeko Enpresen Erregistroa Eusko Jaurlaritzaren Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailaren Gizarteratze Zuzendaritzan adskribituta dago, eta bere helburua izango da laneratzeko enpresen kalifikazioa lortu duten enpresak erregistratzea.

El Registro de Empresas de Inserción, se adscribe a la Dirección de Inserción Social del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y tendrá por objeto la inscripción de las empresas que hayan obtenido la calificación de empresa de inserción.

13. artikulua.- Erregistroaren egitura.

Artículo 13.- Estructura registral.

1.- Laneratzeko Enpresen Erregistroa honako bi atal hauetan egituratzen da:

1.- El Registro de Empresas de Inserción se estructura en dos secciones diferenciadas:

- Merkataritza-sozietateen atala.

- Sección de sociedades mercantiles.

- Gizarte-ekonomiako sozietateen atala.

- Sección de sociedades de economía social.

2.- Bi ataletan honako datu hauek jasoko dira: erakundearen izena, helbidea, identifikazio fiskala, helburu soziala, jarduera ekonomikoaren sektorea, laneratze-prozesuan dauden langileen kopurua eta plantillako langileen kopurua, langile horien kontratu motak, erakunde sustatzaileen nortasuna, eta horien kapital soziala.

2.- En ambas secciones se anotarán la denominación de la entidad, el domicilio, su identificación fiscal, el objeto social, el sector de actividad económica, el número de personas trabajadoras en proceso de inserción y las de plantilla, los tipos de contratos respectivos, la identidad de las entidades promotoras y su capital social.

3.- Laneratzeko Enpresen Erregistroak artxibo batean gordeko ditu erregistro-idazpenen oinarrian dagoen edukiaren agiriak, eta baita dokumentazio osagarria ere, kalifikaziorako eskumena duen Administrazioak egiaztatua.

3.- El Registro de Empresas de Inserción conservará en un archivo los documentos sobre cuyo contenido se basan los asientos registrales, así como la documentación complementaria verificada por la Administración competente para la calificación.

14. artikulua.- Erregistroan inskribatzearen ondorioak.

Artículo 14.- Efectos de la inscripción registral.

1.- Erregistroan inskribatzearen ondorioz, bildutako datuak jendaurrean jarriko dira.

1.- La inscripción registral producirá el efecto de la publicidad de los datos consignados.

2.- Inskribatzeak ez ditu erakunde kalifikatuen eratze-ondorioak izango, eta, beraz, jaso dituen egintzak eta datuak gordetzeko eskubidea emango die bakarrik.

2.- La inscripción no tendrá efectos constitutivos de las entidades calificadas, no confiriéndoles más derechos que la constancia de los actos y datos de los que trae causa.

3.- Erregistroan inskribatzea ezinbesteko aldez aurreko baldintza izango da laneratzeko enpresa batentzat, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak bere eskumenen eremuan egiten dituen sustapen-neurriak eta diru-laguntzako programak eskuratu ahal izateko.

3.- La inscripción registral será condición previa necesaria para que una empresa de inserción acceda a las medidas de fomento y programas subvencionales que realice la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ámbito de sus competencias.

15. artikulua.- Inskribatzeak bertan behera uztea.

Artículo 15.- Cancelación de las inscripciones.

1.- Laneratzeko Enpresen Erregistroko inskribatzeak ofizioz bertan behera utziko dira deskalifikazio bat gertatzen den kasu guztietan, dekretu honen 11. artikuluko 1. idatz-zatian bildutako baldintzen arabera.

1.- Las inscripciones en el Registro de Empresas de Inserción se cancelarán de oficio en todos los casos en los que se produzca una descalificación, en los términos contemplados en el apartado 1 del artículo 11 del presente Decreto.

2.- Alderdi batek eskatzen duenean ere inskribatzeak bertan behera utzi ahal izango dira, 11. artikuluaren 3. idatz-zatian aurreikusitako kasuan.

2.- Las inscripciones podrán cancelarse, así mismo, a instancia de parte, en el caso previsto en el apartado 3 del artículo 11.

16. artikulua.- Informazioa bidaltzea.

Artículo 16.- Remisión de información.

Eusko Jaurlaritzaren Gizarteratze Zuzendaritzak bere erregistroan dauden laneratzeko enpresei buruzko informazioa bidaliko dio sei hilean behin Gobernu Espainoleko Lan eta Immigrazio Ministerioari, eta, espezifikoki, honako dokumentazio hau bidaliko dio: erakundearen izena, helbidea, identifikazio fiskala, helburu soziala, jarduera ekonomikoaren sektorea, laneratze-prozesuan dauden langileen kopurua eta plantillako langileen kopurua, langile horien kontratu motak, erakunde sustatzaileen nortasuna, eta horien kapital soziala.

La Dirección de Inserción Social del Gobierno Vasco remitirá semestralmente al Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno español la información relativa a las empresas de inserción que consta en su registro y específicamente la siguiente documentación: la denominación de la entidad, el domicilio, su identificación fiscal, el objeto social, el sector de actividad económica, el número de personas trabajadoras en proceso de inserción y las que consten en plantilla, los tipos de contratos respectivos, la identidad de las entidades promotoras y su capital social.

IV. KAPITULUA

CAPÍTULO IV

LANERATZEKO ENPRESETAN SARTZEKO PROZEDURA ETA GIZARTE BAZTERKERIAKO EGOERAN DAUDEN LANGILEEN LAN HARREMANAK LANERATZEKO

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN Y RELACIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN

ENPRESETAN

Artículo 17.- Inicio del procedimiento de acceso.

17. artikulua.- Sartzeko prozeduraren hasiera.

1.- La incorporación de una persona a una empresa de inserción, bien como trabajador por cuenta ajena, bien como socio trabajador o como socio de trabajo, deberá en todo caso, tramitarse desde el Servicio Social de Base competente tanto en respuesta a una situación detectada por el propio Servicio Social, como en respuesta a una propuesta de incorporación remitida al Servicio Social de Base por un Servicio Público de Empleo o, en su caso, por un Servicio de Orientación para el Empleo, así como por la propia empresa de inserción.

1.- Pertsona bat laneratzeko enpresa batean besteen konturako langile gisa edo bazkide langile edo laneko bazkide gisa sartzea, nolanahi ere, Oinarrizko Gizarte Zerbitzu eskudunak izapidetu beharko du, Gizarte Zerbitzuak berak detektatutako egoera bati erantzuteko, zein Enplegu Zerbitzu Publiko batek edo, hala badagokio, Enplegurako Orientazio Zerbitzu batek Oinarrizko Gizarte Zerbitzura bidalitako laneratze-proposamen bati erantzuteko; laneratzeko enpresak berak ere proposamena egin ahal izango du.

2.- En los supuestos previstos en el párrafo anterior, la incorporación a la empresa de inserción se instrumentará mediante un contrato de trabajo que derive de la previa suscripción de un convenio de inserción, en los términos previstos en el Capítulo II de la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusión Social, y en el Decreto 1/2000, de 11 de enero, por el que se regulan los Convenios de Inserción.

2.- Aurreko paragrafoan aurreikusitako kasuetan, laneratzeko enpresan laneratzea aldez aurretik laneratze-hitzarmen bat sinatzearen ondoriozko lan-kontratu baten bitartez egingo da, Gizarte Bazterkeriaren aurkako maiatzaren 22ko 12/1998 Legearen II. kapituluan eta Laneratze Hitzarmenak arautzen dituen urtarrilaren 11ko 1/2000 Dekretuan aurreikusitako baldintzei jarraiki.

3.- Se entenderá que el Servicio Social de Base competente para iniciar el procedimiento de acceso es el correspondiente al domicilio de la persona susceptible de incorporación.

3.- Sartzeko prozedurari hasiera emateko eskumena duen Oinarrizko Gizarte Zerbitzua laneratuko den pertsonaren helbideari dagokiona izango da.

Artículo 18.- Documentación.

18. artikulua.- Dokumentazioa.

La documentación requerida en la tramitación de un procedimiento de acceso a una empresa de inserción es la siguiente:

Laneratzeko enpresa batean sartzeko prozedura izapidetzeko eskatzen den dokumentazioa honako hau da:

a) un informe del Servicio Social de Base en el que expresamente se certifique la concurrencia en la persona susceptible de incorporación de los requisitos exigidos en el artículo 5 del presente Decreto.

a) Oinarrizko Gizarte Zerbitzuaren txosten bat, laneratuko den pertsonak dekretu honen 5. artikuluan eskatutako baldintzak betetzen dituela esanbidez ziurtatzen duena.

b) un convenio de inserción, en los términos previstos en el Capítulo II de la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusión Social, y del Decreto 1/2000, de 11 de enero, por el que se regulan los Convenios de Inserción, que específicamente acuerde la incorporación a una empresa de inserción y las medidas de acompañamiento que convengan.

b) laneratze-hitzarmen bat, Gizarte Bazterkeriaren aurkako maiatzaren 22ko 12/1998 Legearen II. kapituluan eta Laneratze Hitzarmenak arautzen dituen urtarrilaren 11ko 1/2000 Dekretuan aurreikusitako baldintzei jarraiki; hitzarmenak laneratzeko enpresa batean sartzeko erabakia jaso beharko du, eta baita bidezkoak diren neurri osagarriak ere.

c) un informe del Servicio Público de Empleo o, en su caso, de los Servicios de Orientación para el Empleo dependientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco por el que se dictamine sobre la adecuación de las aptitudes de la persona susceptible de incorporación a una empresa de inserción a las características del puesto de trabajo.

c) Enplegu Zerbitzu Publikoak edo, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko Enplegurako Orientazio Zerbitzuek emandako txostena, laneratzeko enpresan sartu den pertsonaren gaitasunak lanpostuaren ezaugarrietara egokitzen direla ezartzen duena.

d) una certificación del Servicio Público de Empleo o, en su caso, de los Servicios de Orientación para el Empleo dependientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco acreditativa de si el trabajador, en los dos años previos a la contratación que se pretende realizar, ha prestado servicios en alguna empresa mediante un contrato de trabajo, así como del tiempo de servicios prestados.

d) Enplegu Zerbitzu Publikoak edo, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko Enplegurako Orientazio Zerbitzuek emandako ziurtagiria, egin nahi den kontratazioaren aurreko bi urteetan, langileak lan-kontratu bidez enpresa batean zerbitzuak eman dituela eta emandako zerbitzuen denbora ziurtatzen duena.

Artículo 19.- Formalización de la relación.

19. artikulua.- Harremana formalizatzea.

1.- Reunida la documentación indicada en el artículo anterior, el Servicio Público de Empleo o, en su caso, el Servicio de Orientación para el Empleo, pondrá en contacto a la persona susceptible de incorporación con la empresa de inserción, recayendo en ambas partes la responsabilidad de decidir sobre la formalización o no de una relación de trabajo.

1.- Aurreko artikuluan adierazitako dokumentazioa bildu ondoren, Enplegu Zerbitzu Publikoak edo, hala badagokio, Enplegurako Orientazio Zerbitzuak laneratu den pertsona harremanetan jarriko du laneratzeko enpresarekin, eta lan-harreman bat formalizatzeari buruzko erabakiaren erantzukizuna bi alderdiena izango da.

2.- La decisión adoptada por ambas partes con respecto a la formalización del contrato o del vínculo social deberá comunicarse por parte de la empresa de inserción al Servicio Social de Base y al Servicio Público de Empleo, o, en su caso, al Servicio de Orientación para el Empleo, con indicación, en caso negativo, de la causa de la no formalización.

2.- Kontratua edo gizarte-lotura formalizatzeari buruz bi alderdiek hartutako erabakia Oinarrizko Gizarte Zerbitzuan eta Enplegu Zerbitzu Publikoan edo, hala badagokio, Enplegurako Orientazio Zerbitzuan jakinarazi beharko du laneratzeko enpresak; ezezko erabakia baldin bada, ez formalizatzeko arrazoia adierazi beharko du.

3.- En caso de formalizarse la relación, la empresa de inserción deberá remitir copia del contrato de trabajo o del documento por el que se establece el vínculo social, al Servicio Social de Base a efectos de seguimiento del proceso de inserción así como al Servicio Público de Empleo o, en su caso, al Servicio de Orientación para el Empleo, para su registro.

3.- Harremana formalizatzen bada, laneratzeko enpresak lan-kontratuaren edo gizarte-lotura ezartzen duen agiriaren kopia bidali beharko du Oinarrizko Gizarte Zerbitzura, laneratze-prozesuaren jarraipena egiteko, eta baita Enplegu Zerbitzu Publikora edo, hala badagokio, Enplegurako Orientazio Zerbitzura ere, erregistratze aldera.

Artículo 20.- Régimen jurídico.

20. artikulua.- Araubide juridikoa.

1.- Las relaciones laborales vinculadas a procesos de inserción que se concierten entre las empresas de inserción y los trabajadores en situación de exclusión social se regirán por lo dispuesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y el resto de la legislación laboral, y en especial, por lo dispuesto en el Capítulo IV de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de empresas de inserción.

1.- Laneratzeko enpresen eta gizarte-bazterkeriako egoeran dauden langileen artean itundutako laneratze-prozesuei lotutako lan-harremanak honako hauetan xedaturikoaren arabera arautuko dira: martxoaren 24ko 1/1995 Legegintzako Errege Dekretuak onartutako Langileen Estatutu Legearen testu bategina, eta gainerako lan-legedia, eta, bereziki, laneratzeko enpresen erregimena arautzen duen abenduaren 13ko 44/2007 Legearen IV. kapitulua.

2.- Las empresas de inserción y los trabajadores que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el artículo 5 de este Decreto podrán celebrar el contrato regulado en la Disposición adicional primera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, con las peculiaridades establecidas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

2.- Laneratzeko enpresek eta dekretu honen 5. artikuluan aurreikusitako egoeretako batean dauden langileek hazkundea eta enplegua hobetzeko abenduaren 29ko 43/2006 Legearen lehen xedapen gehigarrian araututako kontratua egin ahal izango dute, laneratzeko enpresen erregimena arautzeko abenduaren 13ko 44/2007 Legean ezarritako berezitasunak kontuan hartuta.

CAPÍTULO V

V. KAPITULUA

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

EGINKIZUNAK ESLEITZEA

Artículo 21.- Del Gobierno Vasco.

21. artikulua.- Eusko Jaurlaritzaren eginkizunak.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento competente en materia de Inserción Social, desarrollará las siguientes funciones:

Gizarteratze arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailaren bitartez, honako eginkizun hauek beteko ditu:

a) calificación de las empresas de inserción.

a) laneratzeko enpresen kalifikazioa.

b) llevanza del Registro de Empresas de Inserción.

b) Laneratzeko Enpresen Erregistroa eramatea.

c) tratamiento estadístico de los datos recogidos en el Registro de acuerdo con los principios establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

c) Erregistroan bildutako datuen estatistika-tratamendua, Datu Pertsonalen Babeserako abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan ezarritako printzipioekin bat etorriz.

d) evaluación, coordinación y vigilancia del cumplimiento de los fines previstos en este Decreto.

d) Dekretu honetan aurreikusitako helburuen betetze-mailaren ebaluazioa, koordinazioa eta zaintza.

Artículo 22.- De los Servicios Públicos de Empleo y de los Servicios de Orientación para el Empleo dependientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

22. artikulua.- Enplegu Zerbitzu Publikoen eta Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko Enplegurako Orientazio Zerbitzuen eginkizunak.

1.- Los Servicios Públicos de Empleo y, en su caso, los Servicios de Orientación para el Empleo dependientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco ejercerán las siguientes funciones:

1.- Enplegu Zerbitzu Publikoek eta, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko Enplegurako Orientazio Zerbitzuek honako eginkizun hauek izango dituzte:

a) tratamiento estadístico anual de los datos relativos a las incorporaciones a empresas de inserción y a las incorporaciones al mercado laboral ordinario de personas que han participado en procesos de inserción sociolaboral en empresas de inserción.

a) laneratzeko enpresetan gizarteratzeko eta laneratzeko prozesuetan parte hartu duten pertsonen laneratzeei buruzko datuen urteko estatistika-tratamendua, laneratzeko enpresetan eta lan-merkatu arruntean egindako laneratzeak kontuan hartuta.

b) participación en los procesos de inserción sociolaboral mediante el ejercicio de las siguientes funciones:

b) laneratzeko eta gizarteratzeko prozesuetan parte hartzea, honako eginkizun hauen bitartez:

- Valoración de la idoneidad de las aptitudes de las personas ofertada por la empresa de inserción.

- Laneratzeko enpresak eskainitako pertsonen gaitasunen egokitasuna baloratzea.

- Remisión a los Servicios Sociales de Base de los casos de los que tienen conocimiento directo a fin de que éstos valoren la adecuación de un proceso de inserción sociolaboral en una empresa de inserción.

- Ezagutzen dituzten kasu guztien berri ematea Oinarrizko Gizarte Zerbitzuei, gizarteratzeko eta laneratzeko prozesu bat laneratzeko enpresa batean egokitzeko aukera balora dezaten.

- Emisión, antes de la celebración del contrato de trabajo, de un documento por el que se certifique si el trabajador, en los dos años previos a la contratación que se pretende realizar, ha prestado servicios en una empresa así como, en su caso, el tiempo de servicios prestados.

- Lan-kontratua egin baino lehen, egin nahi den kontratazioaren aurreko bi urteetan langileak enpresa batean zerbitzuak eman dituela eta, hala badagokio, emandako zerbitzuen iraupena ziurtatzeko agiri bat ematea.

- Prestación, en su caso, de servicios de orientación y formación profesional, con carácter previo a la incorporación a la empresa.

- Orientazio-zerbitzuak eta lanbide-heziketako zerbitzuak ematea, enpresan laneratu aurretik.

- Participación, a petición de los Servicios Sociales de Base, en el seguimiento de los itinerarios de inserción durante el tiempo de permanencia en la empresa.

- Oinarrizko Gizarte Zerbitzuek eskatuta, laneratzeko ibilbideen jarraipenean parte hartzea, enpresan egondako denboran zehar.

- Prestación, en su caso, de servicios de orientación y formación tras la finalización del periodo de permanencia en la empresa.

- Orientazio-zerbitzuak eta prestakuntza-zerbitzuak ematea, enpresan egonaldia amaitu ondoren.

- Certificar la formación adquirida en el marco del itinerario de inserción y, en su caso, la correspondencia entre la experiencia adquirida y las competencias descritas en los certificados de profesionalidad del Sistema Nacional de Cualificaciones.

- Laneratzeko ibilbidearen esparruan hartutako prestakuntza eta, hala badagokio, hartutako esperientziak Kualifikazioen Sistema Nazionaleko profesionaltasun-ziurtagirietan deskribatutako eskumenekin bat datozela ziurtatzea.

2.- Los Servicios Públicos de Empleo y, en su caso, los Servicios de Orientación para el Empleo dependientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco deberán ejercer las fuentes definidas en el párrafo anterior en estrecha coordinación y colaboración con los Servicios Sociales de Base.

2.- Enplegu Zerbitzu Publikoek eta, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko Enplegurako Orientazio Zerbitzuek aurreko paragrafoan definitutako iturriak bete beharko dituzte, Oinarrizko Gizarte Zerbitzuekin koordinatuta eta elkarrekin lan eginda.

Artículo 23.- De los Servicios Sociales de Base.

23. artikulua.- Oinarrizko Gizarte Zerbitzuen eginkizunak.

1.- Los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos asumirán, en el marco del presente Decreto, las siguientes funciones:

1.- Dekretu honen esparruan, Udaletako Oinarrizko Gizarte Zerbitzuek honako eginkizun hauek izango dituzte:

a) acreditación de que concurren en la persona interesada las circunstancias previstas en el artículo 5 del presente Decreto, relativas al proceso de inserción sociolaboral.

a) gizarteratzeko eta laneratzeko prozesuari dagokionez, interesdunek dekretu honen 5. artikuluan aurreikusitako zirkunstantziak biltzen dituztela ziurtatzea.

b) emisión, por parte del Servicio Social de Base competente, de un informe, en el cual a la vista de las circunstancias personales del trabajador, bien por el fracaso en un proceso previo de inserción o el de recaída en situaciones de exclusión, se considere conveniente la participación del trabajador en una empresa de inserción.

b) Oinarrizko Gizarte Zerbitzu eskudunaren bitartez, langilearen zirkunstantzia pertsonalak aintzat hartuta, aurreko laneratze-prozesu baten porrotagatik edo bazterkeriako egoera berri batean erortzeagatik, langilea laneratzeko enpresa batean parte hartzea komeni dela adierazten duen txosten bat ematea.

c) diseño del itinerario de inserción en colaboración con la persona interesada y, si se estimara oportuno, con otros agentes sociales.

c) laneratzeko ibilbidea diseinatzea, interesdunarekin eta, bidezkotzat hartzen bada, beste agente sozial batzuekin lan eginez.

d) derivación al Servicio Público de Empleo o, en su caso, al Servicio de Orientación para el Empleo dependiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco de la información relativa a las personas susceptibles de incorporarse a una empresa de inserción en el marco de un proceso de inserción sociolaboral, con objeto de que emita un dictamen sobre la idoneidad de sus aptitudes a las características del puesto de trabajo ofertado.

d) gizarteratzeko eta laneratzeko prozesu baten esparruan laneratzeko enpresa batean sar daitezkeen pertsonei buruzko informazioa helaraztea Enplegu Zerbitzu Publikora edo, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko Enplegurako Orientazio Zerbitzura, eskainitako lanpostuaren ezaugarriei dagokienez, pertsona horien gaitasunen egokitasunari buruzko irizpena eman dezan.

e) prestación de servicios de acompañamiento social durante el proceso de inserción en la empresa pudiendo intervenir, bien directamente, bien concertando dicha intervención con las propias empresas de inserción o con las entidades promotoras.

e) gizarte-laguntzako zerbitzuak ematea enpresa batean laneratzeko prozesuan zehar, zuzenean esku hartzeko aukerarekin, edo esku-hartze hori laneratzeko enpresekin edo erakunde sustatzaileekin itunduta.

f) seguimiento de los procesos de inserción.

f) laneratzeko prozesuen jarraipena egitea.

2.- Los Servicios Sociales de Base ejercerán las funciones definidas en el párrafo anterior en estrecha coordinación y colaboración con los Servicios Públicos de Empleo o, en su caso, con los Servicios de Orientación para el Empleo, dependientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Oinarrizko Gizarte Zerbitzuek aurreko paragrafoan definitutako eginkizunak gauzatuko dituzte, Enplegu Zerbitzu Publikoekin edo, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko Enplegurako Orientazio Zerbitzuekin koordinatuta eta elkarrekin lan eginez.

CAPÍTULO VI

VI. KAPITULUA

DE LAS MEDIDAS DE PROMOCIÓN

SUSTAPEN NEURRIAK

Artículo 24.- Promoción de las empresas de inserción.

24. artikulua.- Laneratzeko enpresen sustapena.

1.- El Gobierno Vasco, en el ámbito de sus respectivas competencias actuará en orden a la promoción de las empresas de inserción, mediante el apoyo a la creación y mantenimiento de las mismas, en atención a que puedan cumplir su función social de facilitar la inclusión de las personas en situación de exclusión en el mercado de trabajo ordinario.

1.- Eusko Jaurlaritzak, bere eskumen-eremuaren barruan, laneratzeko enpresen sustapenaren alde jardungo du, horiek sortzeko eta iraunarazteko laguntza emanez, bazterkeriako egoeran dauden pertsonei lan-merkatu arruntean laneratzea errazteko gizarte-eginkizuna bete dezaten.

2.- Las empresas de inserción podrán, en su caso, ser beneficiarias de las siguientes ayudas:

2.- Hala badagokio, laneratzeko enpresek honako laguntza hauek baliatu ahal izango dituzte:

a) Ayudas destinadas a la creación de empresas de inserción.

a) Laneratzeko enpresak sortzeko laguntzak.

b) Ayudas destinadas al sostenimiento de las empresas de inserción. Entre las cuales se distingue:

b) Laneratzeko enpresen iraunkortasunerako laguntzak. Horien barruan honako hauek biltzen dira:

- Ayudas para inversiones en activos fijos orientados a la creación o al sostenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción.

- Laneratzeko prozesuan dauden pertsonentzako lanpostuen sorrerara edo iraunkortasunera bideratutako aktibo finkoetan inbertsioak egiteko laguntzak.

- Ayudas para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción.

- Laneratzeko prozesuan dauden pertsonentzako lanpostuak sortzeko eta mantentzeko laguntzak.

- Ayudas para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo destinados a técnicos de acompañamiento de producción.

- Produkzioan laguntza ematen duten teknikarientzako lanpostuak sortzeko eta mantentzeko laguntzak.

- Ayudas para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo destinados a técnicos de acompañamiento de inserción.

- Laneratzean laguntza ematen duten teknikarientzako lanpostuak sortzeko eta mantentzeko laguntzak.

- Ayudas por asistencia técnica para realizar estudios de mercado, para la realización de auditorias contables y de gestión, así como para realizar auditorias sociales.

- Merkatu-azterlanak egiteko, kontabilitate-auditoretzak eta kudeaketa-auditoretzak egiteko, eta gizarte-auditoretzak egiteko asistentzia teknikoagatiko laguntzak.

- Ayudas para la formación.

- Prestakuntzarako laguntzak.

- Ayuda por I+D.

- I+Grako laguntzak.

- Ayudas a los trabajadores provenientes de empresas de inserción, para su establecimiento como trabajadores autónomos o en formulas de economía social.

- Laneratzeko enpresetan ibili diren langileentzako laguntzak, langile autonomo gisa edo gizarte-ekonomiako formuletan ezar daitezen.

c) Podrá otorgarse cualquier otra ayuda que se considere oportuna al objeto de facilitar la inclusión de las personas en situación de exclusión en el mercado de trabajo ordinario.

c) Bazterkeriako egoeran dauden pertsonei lan-merkatu arruntean laneratzea errazteko helburua gauzatzeko bidezkotzat hartzen den beste edozein laguntza eman ahal izango da.

3.- Para defender los intereses de las empresas de inserción, así como para organizar servicios de asesoramiento, formación, asistencia jurídica o técnica y cuantos sean convenientes a los intereses de sus socios, las empresas de inserción, dentro del respeto a las normas de defensa de la competencia, podrán organizarse en asociaciones o agrupaciones específicas, a nivel autonómico. Estas estructuras asociativas representativas de las empresas de inserción podrán recibir ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas Vascas, para sufragar gastos de promoción y funcionamiento.

3.- Laneratzeko enpresen interesak defendatzeko, eta aholkularitzako, prestakuntzako, asistentzia juridiko edo teknikoko zerbitzuak eta bazkideen interesetarako bidezkotzat hartzen diren bestelako zerbitzuak antolatzeko, laneratzeko enpresak erkidego mailako elkarte edo talde espezifikoetan antolatu ahal izango dira, betiere lehiakideen defentsa-arauak errespetatuta. Laneratzeko enpresak ordezkatzen dituzten elkarte-egitura horiek laguntza ekonomikoak jaso ahal izango dituzte Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioen eskutik, sustapen-gastuei eta funtzionamendu-gastuei aurre egiteko hain zuzen ere.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

XEDAPEN GEHIGARRIA

El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Inserción Social, podrá remitir a las diversas Administraciones Públicas los datos y estadísticas relativas a las empresas de inserción que dimanen de su Registro y podrá recabar de aquéllas la información relativa a los procesos de inserción sociolaboral que se desarrollen en esas empresas, de acuerdo con lo que se suscriba en los correspondientes acuerdos entre las mismas.

Eusko Jaurlaritzak, Gizarteratze Zuzendaritzaren bitartez, laneratzeko enpresei buruz Erregistroetatik ateratako datuak eta estatistikak bidali ahal izango ditu Herri Administrazioetara, eta, era berean, enpresa horietan gauzatzen diren gizarteratzeko eta laneratzeko prozesuei buruzko informazioa eskuratu ahal izango du herri administrazioetatik, betiere horien artean hartutako erabakietan sinatutakoarekin bat etorriz.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

XEDAPEN IRAGANKORRA

Las empresas de inserción ya existentes a la entrada en vigor de este Decreto, deberán adaptarse a sus previsiones en el plazo tres meses a partir de su publicación.

Dekretu hau indarrean jartzen denean jada existitzen diren laneratzeko enpresak dekretuaren aurreikuspenetara egokitu beharko dira hiru hileko epean, argitaratzen denetik zenbatzen hasita.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

Quedan derogadas todas las Disposiciones legales de igual o inferior rango que se opongan al presente Decreto.

Dekretu honen aurka dauden maila bereko edo txikiagoko lege xedapen guztiak indargabetuta geratzen dira.

Queda derogado expresamente el Decreto 305/2000, de 26 de diciembre, por el que se regula la calificación de las empresas de inserción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas por parte de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ordinario y se regula la creación, organización y funcionamiento del Registro de empresas de inserción.

Honako hau indargabetuta geratu da: abenduaren 26ko 305/2000 Dekretua, laneratzeko enpresen kalifikazioa arautzen duena, lan-merkatu arruntean sartzeko zailtasun bereziak dituzten pertsonak enpresa horietan sartzeko prozedura ezartzen duena, eta Laneratzeko Enpresen Erregistroaren sorrera, antolamendua eta funtzionamendua arautzen duena.

DISPOSICIONES FINALES

AZKEN XEDAPENAK

Primera.- Régimen supletorio.

Lehenengoa.- Ordezko araubidea.

En lo no previsto en el presente Decreto en cuanto al procedimiento administrativo será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En cuanto a la calificación, el procedimiento de acceso y el registro de empresas de inserción será de aplicación lo señalado en la Ley 44/2007, del 13 de diciembre, para la regulación del régimen de empresas de inserción.

Administrazio-prozedurari dagokionez, dekretu honetan aurreikusten ez den guztiari dagokionez, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legea aplikatuko da. Laneratzeko enpresen kalifikazioari, sartzeko prozedurari eta erregistroari dagokienez, laneratzeko enpresen erregimena arautzen duen abenduaren 13ko 44/2007 Legean adierazitakoa aplikatuko da.

Segunda.- Desarrollo reglamentario.

Bigarrena.- Arauen garapena.

Se faculta al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuari eskumena eman zaio dekretu hau garatzeko eta betearazteko beharrezko xedapenak har ditzan.

Tercera.- Convocatoria de ayudas.

Hirugarrena.- Laguntzen deialdia.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco podrá realizar, con carácter anual, la convocatoria de ayudas a las empresas de inserción.

Eusko Jaurlaritzaren Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailak laneratzeko enpresentzako laguntzen deialdia egin ahal izango du, urtean behin.

Cuarta.- Entrada en vigor.

Laugarrena.- Indarrean jartzea.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 11 de noviembre de 2008.

Vitoria-Gasteizen, 2008ko azaroaren 11n.

El Lehendakari,

Lehendakaria,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburua,

JOSEBA AZCÁRRAGA RODERO.

JOSEBA AZCÁRRAGA RODERO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común