Boletin Oficial del País Vasco

83. zk., 2008ko maiatzaren 5a, astelehena

N.º 83, lunes 5 de mayo de 2008


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Ogasun eta Herri Administrazio Saila
Hacienda y Administración Pública
2699
2699

AGINDUA, 2008ko apirilaren 11koa, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuarena. Honen bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomoen zuzenbide publikoko sarreren erregistro eta kobrantza automatikoa Administrazioaren Ordainketa eta Kobrantzen Sistema Integralaren bitartez egitea ezartzen da.

ORDEN de 11 de abril de 2008, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, que establece el registro y cobro automatizados de los ingresos de derecho público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de sus Organismos Autónomos a través del Sistema Integral de Pagos y Cobros de la Administración.

Finantza eta kontabilitateko informazioa eman eta jasotzeko prozedurak arrazionalago egitea administrazio ororen jarduera juridiko eta materialaren helburua izan behar da, dirua biltzeko nahiz sarrerak kudeatzeko eginkizunei dagokienez. Hortaz, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren aldeko sarreren hazkundeak eta horiek kudeatzeko ezarritako aurrerapen teknikoek justifikatzen dute, besterik gabe, zuzenbide publikoko sarrerak egiteko tresnetan aldaketa dokumental eta teknikoak egitea.

La mejora de la racionalidad de los procedimientos para el suministro y recepción de información financiera y contable es un objetivo a cuya realización debe orientarse la actividad tanto material como jurídica de toda Administración en su vertiente recaudadora y de gestión de ingresos, por lo que, el crecimiento paulatino de los efectuados a favor de la Hacienda General del País Vasco, así como los avances técnicos implantados en la gestión ordinaria de los mismos, justificarían sin requisito adicional la realización de modificaciones documentales y técnicas en los instrumentos empleados para realizar ingresos de derecho público.

Alde horretatik, Ekonomia Gaietarako Ordezko Batzordearen onespenaz, "Administrazioaren Ordainketa eta Kobrantzen Sistema Integrala, SIPCA" izeneko informatikako sistema abian jarri da, diru-sarrerak era automatikoan erregistratu eta kobratzeko. Diru-sarrerak kudeatzeko zenbait organotan dagoeneko erabiltzen da sistema hori.

En este sentido, con la aprobación de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se ha puesto en marcha un sistema informático para el registro y cobro automatizados de los ingresos denominado "Sistema Integral de Cobros y Pagos de la Administración - SIPCA", estando ya en funcionamiento para diversos órganos gestores de ingresos.

Horrekin batera, entitate kolaboratzaileen jarduteko aukerak ere nabarmen modernizatu dira. Entitate kolaboratzaileak finantza entitateak dira, administrazioari eskaera egin ondoren eta administrazioarekin elkarlanean, zuzenbide publikoko sarreren kobrantzan aritzeko baimena lortu dutenak, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren 2008ko otsailaren 29ko Aginduan ezarritakoari jarraiki; agindu horrek Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren diru-bilketaren kudeaketan laguntza emateko zerbitzua arautzen da. Era berean, herritarren artean gero eta zabalduago dago diru-sarrerak baliabide telematikoz egiteko joera; diru-sarrera horien erregimena, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren 2008ko otsailaren 29ko Aginduan ezarritakoaren arabera arautzen da. Agindu horrek Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren zuzenbide publikoko sarreren ordainketa Ordainketa Pasabidearen bidez egitea arautu zuen.

Unido a lo anterior se ha producido una evidente modernización de las posibilidades de actuación de las Entidades Colaboradoras, es decir, aquellas Entidades Financieras que conforme a lo regulado en la Orden de 29 de febrero de 2008 de la Consejera de Hacienda y Administración Pública por la que se regula el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Hacienda General del País Vasco, previa solicitud hayan obtenido la oportuna autorización de la Administración para colaborar con ésta en el cobro de ingresos de derecho público, así como una progresiva implantación entre la ciudadanía del hábito para la realización de ingresos por vía telemática, ingresos cuyo régimen se determina en la Orden de 29 de febrero de 2008 de la Consejera de Hacienda y Administración Pública reguladora del pago de ingresos públicos de la Hacienda General del País Vasco a través de la Pasarela de Pagos.

Bestalde, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Dirubilketa Erregelamendua onartzen duen abuztuaren 31ko 212/1998 Dekretuko 12.2 artikuluak ezartzen duenez, ordainketako betekizun formalei dagokienez, diruzaintzako edo zerga-administrazioko arloan eskumena duen sailak ordainketetarako dokumentu-eredu bat onartu dezake Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratutako agindu bidez. Eredu hori nahitaez erabili beharko da dagokion arloan ordainketak egiteko.

Por su parte el artículo 12.2 del vigente Decreto 212/1998, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco, contempla en relación con los requisitos formales de pago, que el departamento competente en materia de tesorería o de administración tributaria, mediante Orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco puede aprobar un modelo de documento obligatorio para efectuar el pago debiendo utilizarse el mismo en al ámbito al que se refiera.

Nolanahi ere, kanpoko nahiz barruko funtzionamenduko arrazoiak kontuan hartuta, ordainketak egiteko derrigorrezko dokumentu-eredu bat erabili beharrak gehiegizko zurruntasuna ekarriko luke dokumentuok egiteko orduan; hortaz, egokiagoa litzateke sailek eta erakunde autonomoek egindako ordainketa-dokumentuetan denentzako oinarrizko informazio-arlo batzuk eta Identifikazio Kode Bakarra sartzea. Era horretan, kitatu beharreko zorrari dagokion informazioa automatikoki eskuratuko da fidagarritasun handiz, eta obligaziodunei ordainketak egiteko bidea erraztuko zaie, sarreren egileak akatsik gabe identifikatuz eta kontabilitateko kudeaketa erraztuz. Hori guztia mesedegarria izango da entitate kolaboratzaileentzat, administrazioarentzat eta ordainketa egin behar duenarentzat.

Las razones, tanto de índole interna como externa, manifestadas, abogan, más que por el establecimiento de un modelo de documento obligatorio para efectuar pagos que dotaría de excesiva rigidez la emisión de los mismos, por la instauración en los documentos de ingreso emitidos por los Departamentos y Organismos Autónomos de esta administración de unos campos informativos mínimos comunes a todos ellos y un Código Único Identificativo que, permitiendo la captura automática de la información correspondiente a la deuda de que se trate con un alto grado de fiabilidad, mediante la representación de datos en simbología de códigos de barras y números, facilite a los obligados la realización de pagos evitando confusiones en la atribución de los ingresos, y simplifique su gestión contable, lo que redundará en beneficio tanto de las Entidades Colaboradoras como de la Administración y del propio obligado al pago.

Horren ondorioz, honako hau

En su virtud,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– "Administrazioaren Ordainketa eta Kobrantzen Sistema Integrala" ezartzea.

Artículo 1.– Incorporación al "Sistema Integrado de Pagos y Cobros de la Administración".

1.– Agindu hau indarrean jartzen denetik, Euskal Autonomia Erkidegoko sailek eta erakunde autonomoek "Administrazioaren Ordainketa eta Kobrantzen Sistema Integrala" ("SIPCA", aurrerantzean) erabili beharko dute, zuzenbide publikoko sarreren erregistro eta kobrantza automatikoa gauzatzeko.

1.– Los Departamentos y Organismos Autónomos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Orden, deberán utilizar el "Sistema Integrado de Pagos y Cobros de la Administración", en adelante "SIPCA", como instrumento para el registro y cobro automatizados de los ingresos de derecho público.

2.– Diru-sarrerak kudeatzeko eskumena duten organoek diruzaintza-arloan eskumena duen zuzendaritzari atzizki bat esleitzeko eskatuko diote eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoari, sarrera-kontzeptuaren kodea; era horretan, dokumentuak egiten dituzten organoak identifikatu eta diru-sarrerak behar bezala kontabilizatuko dira.

2.– Los órganos competentes para la gestión de ingresos solicitarán de la Dirección competente en materia de tesorería la asignación de un sufijo y de la Oficina de Control Económico la asignación de un código de concepto de ingreso, que permitirán la identificación de los órganos emisores de los documentos así como la correcta contabilización de los ingresos.

2. artikulua.– SIPCAren funtzionamendua.

Artículo 2.– Funcionamiento de SIPCA.

1.– Zuzenbide publikoko sarrerak kudeatzen dituzten sailek eta erakunde autonomoek, eurek egindako sarrera-agirietan azaltzen diren datuak SIPCAn sartuko dituzte egunero, informatikako fitxategien bidez.

1.– Los Departamentos y Organismos Autónomos que gestionen ingresos de derecho público incorporarán diariamente a SIPCA mediante ficheros informatizados los datos contenidos en los documentos de ingreso que emitan.

Informatikako fitxategi horiek, gainera, diru-sarrerak behar bezala kontabilizatzeko behar den aurrekontuko eta kontabilitateko informazio guztia izango dute eta horretarako beren-beregi finkatutako jarraibideen arabera osatuko dira.

Estos ficheros informáticos contendrán asimismo toda la información presupuestaria y contable necesaria para la correcta contabilización de los ingresos y se elaborarán de acuerdo con las instrucciones que se establezcan al efecto.

2.– Kredituko entitate kolaboratzaileek, gauzatutako kobrantzei buruz bidaltzen duten informazioa SIPCAn sartuko da egunero.

2.– La información sobre los cobros obtenidos remitida por las Entidades de crédito Colaboradoras se incorporará diariamente a SIPCA.

3.– SIPCAk kobrantzak sarrera-agiriekin identifikatuko ditu eta egunero kudeaketa-organoei informazio hori helaraziko die baliabide telematikoen bitartez.

3.– SIPCA identificará los cobros con los documentos de ingreso y remitirá dicha información diariamente, por medios telemáticos, a los órganos gestores.

4.– Identifikatu gabe geratzen diren kobrantzak, kasuan kasuko sailak edo erakunde autonomoak aztertu eta identifikatuko ditu.

4.– Los cobros no identificados se analizarán e identificarán por el Departamento u Organismo Autónomo correspondiente.

5.– SIPCA generará, con la periodicidad que determine la Oficina de Control Económico, la contabilización automática de los ingresos en el Sistema de Información y Gestión Económica (IKUS), en sus diferentes fases de ejecución presupuestaria.

5.– SIPCA generará, con la periodicidad que determine la Oficina de Control Económico, la contabilización automática de los ingresos en el Sistema de Información y Gestión Económica (IKUS), en sus diferentes fases de ejecución presupuestaria.

3. artikulua.– Sarrera-agirien nahitaezko gutxieneko edukia.

Artículo 3.– Contenido mínimo obligatorio de los documentos de ingreso.

Zuzenbide publikoko sarrerak egiteko, Euskal Autonomia Erkidegoko sailek eta erakundea autonomoek egindako sarrera-agiriek, gutxienez, informazio-arlo hauek eskaini beharko dituzte, behar bezala beteta:

Los documentos de ingreso emitidos por los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de sus Organismos Autónomos para la realización de ingresos de derecho público deberán contener, al menos, los siguientes campos informativos debidamente cumplimentados:

1.– Ordainketa egin behar duenari dagokion atalean:

1.– En la parte del documento destinada al obligado al pago:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren eta haren erakunde autonomoen IFK, izena eta helbidea.

a) CIF, razón social y domicilio social de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de sus Organismos Autónomos.

b) Dokumentua egin duen organoa.

b) Órgano que expide el documento.

c) Dokumentu-zenbakia.

c) N.º de documento.

d) Likidatzen den zuzenbide publikoko tasaren, prezio publikoaren, zehapenaren edo bestelako diru-sarreraren kontzeptua.

d) Concepto de la tasa, precio público, sanción u otro ingreso de derecho público que se liquida.

e) Likidatzen den zuzenbide publikoko tasaren, prezio publikoaren, zehapenaren edo bestelako diru-sarreraren zenbatekoa, zerga-oinarria eta BEZa banakatuz, hala dagokionean.

e) Importe de la tasa, precio público, sanción u otro ingreso de derecho público que se liquida, desglosando la base imponible y el IVA cuando proceda.

f) Ordainketa egin behar dituenaren datu hauek, gutxienez: izena, IFZ edo IFK eta helbidea.

f) Datos del obligado al pago, debiendo figurar como mínimo, su nombre o razón social, su NIF o CIF y su domicilio.

g) Ordaintzeko azken eguna.

g) fecha límite de pago.

h) Likidatzen den diru-sarrera identifikatzen duen ordainketa-gutuna, honako arlo hauek izango dituena: diru-bilketako prozeduraren kodea, entitate emailea, erreferentzia, identifikazioa eta zenbatekoa, betiere finantza-entitateek euren elkarteen bidez -Espainiako Bankuen Elkartea (AEB), Espainiako Aurrezki Kutxen Konfederazioa (CECA) eta Kreditu Kooperatiben Batasun Nazionala (UNACC)- garatutako arau-koadernoen eta banku-prozeduren zehaztasun teknikoen arabera.

h) Carta de pago que identificará el ingreso que se liquida y que constará de los siguientes campos: código de procedimiento de recaudación, entidad emisora, referencia, identificación e importe, de acuerdo a las especificaciones técnicas de los cuadernos de normas y procedimientos bancarios desarrollados por las Entidades Financieras a través de sus respectivas asociaciones, Asociación Española de Banca (AEB), Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

i) Administrazioaren edo, hala badagokio, ordaindu behar duenaren sinadura eta data.

i) Fecha y firma de la Administración o del obligado al pago, según el caso.

j) Likidazioaren edo betearazpen exekutiboaren aurka aurkeztu daitezkeen errekurtsoei buruzko informazioa edo, hala behar denean, likidazioa edo betearazpen exekutiboa erregulatzen duen araudiari buruzkoa, baldin eta hori jakinaraztea nahitaezkoa bada.

j) Información sobre los recursos que puedan interponerse contra la liquidación o resolución ejecutiva, o, en su caso, de la normativa a la que se encuentren sujetas las mismas y sea preceptivo comunicar.

k) Balioztatzen mekanikorako hutsunea, kredituko entitate kolaboratzaileak bete beharrekoa.

k) Espacio para validación mecánica por la entidad de crédito colaboradora.

2.– Finantza-entitate kolaboratzailearentzako atalean:

2.– En la parte del documento destinada a la Entidad Financiera Colaboradora:

a) Dokumentua egin duen organoa.

a) Órgano que expide el documento.

b) Likidatzen den zuzenbide publikoko tasaren, prezio publikoaren, zehapenaren edo bestelako diru-sarreraren kontzeptua.

b) Concepto de la tasa, precio público, sanción u otro ingreso de derecho público que se liquida.

c) Likidatzen den diru-sarrera identifikatzen duen ordainketa-gutuna, honako arlo hauek izango dituena: diru-bilketako prozeduraren kodea, entitate emailea, erreferentzia, identifikazioa eta zenbatekoa, betiere finantza-entitateek euren elkarteen bidez -Espainiako Bankuen Elkartea (AEB), Espainiako Aurrezki Kutxen Konfederazioa (CECA) eta Kreditu Kooperatiben Batasun Nazionala (UNACC)- garatutako arau-koadernoen eta banku-prozeduren zehaztasun teknikoen arabera.

c) Carta de pago que identificará el ingreso que se liquida y que constará de los siguientes campos: código de procedimiento de recaudación, entidad emisora, referencia, identificación e importe, de acuerdo a las especificaciones técnicas de los cuadernos de normas y procedimientos bancarios desarrollados por las Entidades Financieras a través de sus respectivas asociaciones, AEB, CECA y UNACC.

d) Zorra kitatu daitekeen finantza-entitate kolaboratzaileen zerrenda.

d) Relación de las Entidades Financieras Colaboradoras en las que puede ingresarse la deuda.

e) Ordainketa egiteko web telematikoen helbideak; hona hemen:

e) Direcciones web telemático a través de las cuales puede realizarse el pago, que son:

http://www.euskadi.net/tramites on line/mi pago on line.

http://www.euskadi.net/tramites on line/mi pago on line.

http://www.euskadi.net/izapideak on line/nire ordainketa on line.

http://www.euskadi.net/izapideak on line/nire ordainketa on line.

f) Diru-sarreraren identifikazio-kode bakarra, honela adierazita: ordainketa-gutuna (barra-kodea) osatzen duten elementuen adierazpide grafo-zenbakiduna, AEB, CECA eta UNACen arauetan jasotako zehaztasun teknikoen arabera eta diruzaintza-arloan eskumena duen organoak ezarritakoaren arabera emanda. Kode horrek datuak balibide informatikoen bidez eskuratzea ahalbidetuko du.

f) Código único identificativo del ingreso consistente en una representación grafo numérica de los elementos integrantes de la carta de pago (código de barras), elaborada ajustándose a las especificaciones técnicas señaladas en las diferentes normas de la AEB, CECA y UNACC y conforme a las directrices que establezca el órgano competente en materia de tesorería y que permitirá la captura de datos por medios informáticos.

4. artikulua.– Sarrera-agiriak egitea.

Artículo 4.– Elaboración de los documentos de ingreso.

1.– Sailek eta erakunde autonomoek Ordainketa Pasabidea izeneko aplikazio informatikaren bidez sortuko dituzte sarrera-agiriak. Nolanahi ere, aplikazio horrek barne hartzen ez dituen errekerimendu zehatzen kasuan, sailetako aplikazio informatikoen bidez sortuko dira agiri horiek.

1.– Los Departamentos y Organismos Autónomos generarán sus documentos de ingreso a través de la aplicación informática Pasarela de Pagos, salvo casos excepcionales con requerimientos específicos no cubiertos por la misma, en los cuales se podrán generar desde las aplicaciones informáticas departamentales.

2.– Sarrera-agiriak egiteko beharrezko diren jarraibideak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Intraneten izango dira etengabe. Hala ere, ez da baztertzen bestelako komunikazio-bideak erabiltzea, Administrazioko langileek jarraibide horien berri izango dutela bermatzeko.

2.– Las instrucciones necesarias para elaborar los documentos de ingreso se incluirán permanentemente en la Intranet de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ello sin perjuicio de la utilización de otros mecanismos de comunicación dirigidos a garantizar su conocimiento por el personal de la Administración.

3.– Ordainketa Pasabidea aplikazio informatikoak bermatu egingo du bere bitartez emandako sarrera-agiri guztiak Eusko Jaurlaritzaren Korporazio Identitatearen Eskuliburuan eta agindu honetan ezarritakora egokituko direla.

3.– La aplicación informática Pasarela de Pagos garantizará la adecuación a lo establecido en la presente Orden y en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco de todos los documentos de ingreso emitidos a través de la misma.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.– Zuzenbide publikoko sarrerak kudeatzen dituzten sailek eta erakunde autonomoek diruzaintza-arloan eskumena duen zuzendaritzan eskaera arrazoitua aurkeztu dezakete zenbait diru-sarrera agindu honetan ezarritakotik salbuetsita uzteko, baldin eta diru-sarrera horietan kudeaketa-beharrizan zehatzak daudela eta agindu honetan ezarritakoa aplikatuz gero horien kudeaketa kaltetu daitekeela uste badute.

Primera.– Los Departamentos y Organismos Autónomos que gestionen ingresos de derecho público podrán presentar ante la Dirección competente en materia de tesorería solicitud razonada para excepcionar la aplicación de la presente Orden para aquellos ingresos en los que consideren que se dan específicas necesidades de gestión que pudieran verse perjudicadas con el cumplimiento estricto de lo regulado en la misma.

Eskaera hori ebazteko, hilabeteko apea izango du diruzaintza-arloan eskumena duen zuzendaritzak.

En el plazo de un mes la Dirección competente en materia de tesorería resolverá sobre la solicitud.

Bigarrena.– Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Finantza Zuzendaritzak behar diren jarraibideak emango dituzte agindu hau behar bezala gauzatzeko.

Segunda.– La Oficina de Control Económico y la Dirección de Finanzas emitirán cuantas instrucciones sean convenientes para la correcta implantación de la presente Orden.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

1.– SIPCAn berehala lanean hastea eragozten duten informatikako eta antolakuntzako aldaketak egin behar dituzten sailek eta erakunde autonomoek diru-sarrerak kudeatzeko orain arte erabili dituzten sistemak erabiltzen jarraitu ahal izango dute, egokitzapen horiek irauten duten bitartean eta, gehienez, 12 hilabeteko apean, agindu hau indarrean jartzen denetik aurrera.

1.– Los Departamentos y Organismos Autónomos que necesiten realizar adaptaciones organizativas e informáticas que impidan su inmediata incorporación a SIPCA, podrán continuar utilizando sus actuales sistemas de gestión de ingresos por el periodo de tiempo que requiera dichas adaptaciones y que en ningún caso podrá superar 12 meses a partir de la entrada en vigor de la presente Orden.

2.– Aurreko paragrafoan ezarritako egokitzapen-epea bukatu ondoren, diru-sarrerak jasotzeko eskuordetutako kontuak ezeztatu egingo dira automatikoki, salbu eta, lehenengo xedapen gehigarrian ezarritakoaren arabera, agindu honetan ezarritakotik salbuetsita dauden diru-sarreren kontuak.

2.– Una vez cumplido el plazo de implantación establecido en el párrafo anterior, se procederá a la cancelación automática de las cuentas delegadas para obtención de ingresos, a excepción de las correspondientes a los ingresos que, de acuerdo con lo señalado en la Disposición Adicional Primera, resulten excluidos de lo regulado en esta Orden.

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2008ko apirilaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de abril de 2008.

Ogasun eta Herri Administrazio sailburua,

La Consejera de Hacienda y Administración Pública,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental