Boletin Oficial del País Vasco

41. zk., 2008ko otsailaren 27a, asteazkena

N.º 41, miércoles 27 de febrero de 2008


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Ogasun eta Herri Administrazio Saila
Hacienda y Administración Pública
1189
1189

30/2008 DEKRETUA, otsailaren 19koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta haren erakunde autonomoetako langileen prestakuntza planifikatu eta antolatzeko irizpide orokorrei buruzkoa.

DECRETO 30/2008, de 19 de febrero, de criterios generales de la planificación y organización de la formación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren erakunde autonomoen antolaketaren eta giza baliabideen eredu berria ezartzeko lehenengo fasean lehentasunez garatu dira lanpostua definitu eta haren ordainsari osagarriak zehaztea helburu duten elementuak, bigarren fasearen osagaiei eutsiko dieten zutabe nagusiak baitira, eta eredu berriaren muina: prestakuntza eta lanbide karrera.

En la primera fase de implantación del nuevo modelo de organización y Recursos Humanos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos se han desarrollado prioritariamente los elementos dirigidos a la definición del puesto de trabajo y a la determinación de sus retribuciones complementarias, por considerar que son los pilares básicos en los que se deben apoyar los elementos integrantes de la segunda fase, y que constituyen el núcleo del nuevo modelo: la formación y la carrera profesional.

Prestakuntza, testuinguru horretan, elementu estrategikoa da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren erakunde autonomoen zerbitzuan ari diren pertsonak kudeatu eta garatzeko. Prestakuntzaren arloko ekintza asko garatzen ari badira ere, antolaketaren eta giza baliabideen eredu berria ezarri ahal izateko prestakuntzari buruzko ikuspegia aldatu beharra dago. Egitekoak modu eraginkorrean betetzeko behar diren trebetasunak lortu eta mantentzea, prestakuntzak horixe izan behar du helburu nagusia, eta aldi berean Administrazioaren zerbitzuko langileen lanbide garapena ahalbidetu behar du. Prestakuntza planifikatua behar du izan, prestakuntza beharren azterketan oinarritua eta, oro har, ebaluatu egiten dena.

En este contexto, la formación constituye un elemento estratégico para la gestión y desarrollo de las personas que prestan sus servicios en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. Si bien en la actualidad se están desarrollando numerosas acciones de carácter formativo, la implantación del nuevo modelo de organización y recursos humanos exige una nueva concepción de la formación. Debe tratarse de una formación dirigida fundamentalmente a la adquisición y mantenimiento de destrezas determinantes en el desempeño eficaz de las tareas, y que al mismo tiempo permita el desarrollo profesional del personal al servicio de la Administración. Tiene que ser una formación planificada, basada en el análisis de las necesidades formativas y que, con carácter general, sea objeto de evaluación.

Dekretu honetan, beraz, prestakuntza politiken aplikaziorako irizpide orokorrak ezarri nahi dira, bai haren plangintzan eta antolaketan, bai prestakuntza ekintzen hartzaileen antolamenduan, prestakuntza jaso ahal izateko objektibotasunaren, gardentasunaren eta aukera-berdintasunaren irizpideei jarraituz.

El presente Decreto pretende, por tanto, establecer los criterios generales para la aplicación de las políticas de formación, tanto en materia de planificación y organización de la misma como en la ordenación de las personas destinatarias de las acciones formativas conforme a criterios de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades para el acceso a las mismas.

Ildo horretatik, Prestakuntzako Plan Gidaria, prestakuntza planak eta hainbat motatako prestakuntza ekintzak definitzen dira.

En este sentido, se define el Plan Rector de Formación, los Planes de Formación y las distintas modalidades de acciones formativas.

Langile publikoen interes pertsonal eta profesionalak antolakundearen interesekin uztartzearren, funtsean bi motatako prestakuntza ekintzak bereizten dira: lanpostuari dagozkion egitekoak hobeto betetzea helburu dutenak, eta lanbide karrera erraztea helburu dutenak.

Con objeto de conjugar los intereses personales y profesionales de las empleadas y empleados públicos, por un lado, con los intereses de la organización, por otro, se diferencia, básicamente, dos tipos de acciones formativas: las dirigidas a mejorar el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo y las dirigidas a facilitar la carrera profesional.

Prestakuntza ekintzen definizioan, kudeaketan, ebaluazioan eta homologazioan esku hartzen duten organoen eginkizunak ere definitzen dira.

Se definen así mismo, las funciones de los distintos órganos implicados en la definición, gestión, evaluación y homologación de las acciones formativas.

Azkenik, langile publikoek prestakuntza arloan izango dituzten eskubideak eta betebeharrak ezartzen dira.

Finalmente, se establecen los derechos y deberes de las empleadas y empleados públicos en materia de formación.

Horrenbestez, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorririk eta Lehendakariak onartu ondoren eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2008ko otsailaren 19an egindako bilkuran eztabaidatu eta onetsi ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa aprobación del Lehendakari y deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 19 de febrero de 2008,

XEDATU DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
APLIKAZIO EREMUA
ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. artikulua.– Eremu objektiboa.

Artículo 1.– Ámbito objetivo.

Dekretu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta haren erakunde autonomoetako langileen prestakuntza planifikatu eta antolatzeko irizpide orokorrak onestea.

El presente Decreto tiene por objeto la aprobación de los criterios generales de la planificación y organización de la formación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

2. artikulua.– Eremu subjektiboa.

Artículo 2.– Ámbito subjetivo.

1.– Dekretu hau aplikagarria da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren erakunde autonomoen zerbitzuan diharduten karrerako funtzionario eta lan-kontratuko langile finkoentzat.

1.– El presente Decreto resulta de aplicación al personal funcionario de carrera y laboral fijo que presta sus servicios en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en sus Organismos Autónomos.

2.– Bitarteko funtzionario eta aldi baterako lan-kontratudunentzat, berriz, dekretu honetan bertan ezarritako moduan izango da aplikagarria.

2.– Al personal funcionario interino y laboral temporal les será de aplicación en los términos previstos en este Decreto.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
DEFINIZIOAK
DEFINICIONES

3. artikulua.– Prestakuntzaren definizioa.

Artículo 3.– Definición de la formación.

1.– Hona hemen zer den prestakuntza: zerbitzu publikoa eta dekretu honen aplikazio eremuko langileen lanbide garapena hobetuko dituzten ezagupenak, trebetasunak eta balioak lortu, atxiki eta transferitzeko ikaskuntza planifikatua.

1.– Se entiende por formación el aprendizaje planificado para la adquisición, retención y transferencia de conocimientos, destrezas y valores que mejoren el servicio público y el desarrollo profesional del personal al que se refiere el ámbito de aplicación del presente Decreto.

2.– Prestakuntzaren bidez oinarrizko helburu hauek lortu nahi dira:

2.– Los objetivos básicos que se persiguen con la formación son:

a) Lanpostuko egitekoak hobeto betetzea, orain edo etorkizunean.

a) Mejorar el desempeño presente o futuro de las tareas atribuidas al puesto de trabajo.

b) Lanbide garapena eta sustapena erraztea.

b) Facilitar el desarrollo y promoción profesional.

4. artikulua.– Prestakuntza ekintzak: ikaskuntza ekintzak eta informazio jarduerak.

Artículo 4.– Acciones formativas: acciones de aprendizaje y actividades de información:

1.– Prestakuntza ekintza, oro har, langileei gai, arlo edo ezagutza-eremu jakin bati buruzko prestakuntza ematea xede duten eragiketen multzoa da.

1.– Por acción formativa, en general, se entiende el conjunto de operaciones destinadas a la formación del personal en un determinado aspecto, dominio o área de conocimiento.

Prestakuntza ekintzak honela sailkatzen dira:

Las acciones formativas se concretan en:

a) Ikaskuntza ekintzak.

a) Acciones de aprendizaje.

b) Informazio jarduerak.

b) Actividades de información.

2.– Ikaskuntza ekintzetan ezagupenak, trebetasunak, jarrerak eta abarrekoak eskuratzen dira, gutxienez ere ondoko osagai hauek izan behar dituen berariazko programa baten bidez:

2.– Las acciones de aprendizaje son aquellas que tienen por finalidad la adquisición de conocimientos, destrezas, actitudes, etc., mediante un programa específico que contendrá, al menos, lo siguientes elementos:

a) Ikaskuntza ekintzaren helburuak.

a) Objetivos de la acción de aprendizaje.

b) Lortu nahi ziren helburuak zenbateraino lortu diren erakutsiko duen ebaluazio prozedura.

b) Procedimiento de evaluación que permita evidenciar el nivel de logro de los objetivos propuestos.

c) Haren onarpen eta ziurtapenerako baldintzak.

c) Requisitos para su reconocimiento y certificación.

3.– Informazio jarduerak edukien eta esperientzien berri emateko edo trukatzeko egiten dira, programazio eta ebaluazio sistematikorik gabe.

3.– Son actividades de información aquellas que tienen como objetivo la transmisión o intercambio de contenidos y experiencias y carecen de una programación y evaluación sistemáticas.

5. artikulua.– Prestakuntza programak eta planak.

Artículo 5.– Programas y Planes de Formación.

1.– Prestakuntza programa deritzo ikaskuntza ekintza bakoitzaren inguruko informazio guztia biltzen duen agiriari.

1.– Se entiende por programa de formación, el documento comprensivo de toda la información referida a cada acción de aprendizaje.

2.– Prestakuntza plana, berriz, prestakuntza programen multzo bat da, talde jakin bati zuzendua eta epeduna. Administrazio esparru jakin baterako nahiz ezagutza-arlo jakin bat lantzeko egina izan daiteke.

2.– Un Plan de Formación es el conjunto de programas de formación dirigido a un colectivo concreto en un marco temporal limitado, y puede referirse tanto a un ámbito administrativo determinado como a un concreto dominio de conocimiento.

6. artikulua.– Prestakuntzako Plan Gidaria.

Artículo 6.– Plan Rector de la Formación.

1.– Prestakuntzako Plan Gidariak langileen prestakuntzaren ildo estrategikoak, lehentasunak, planifikazioa eta irizpideak ezartzen ditu aldi mugatuetarako, arautzeko, koordinatzeko eta betearazteko tresnen bitartez.

1.– El Plan Rector de la Formación establece las líneas estratégicas, las prioridades, la planificación y los criterios de formación del personal para períodos de tiempo determinados, mediante instrumentos de regulación, coordinación y ejecución.

2.– Gobernu Kontseiluak onesten du Prestakuntzako Plan Gidaria.

2.– El Plan Rector de la Formación es aprobado por el Consejo de Gobierno.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
PRESTAKUNTZA EKINTZEN TIPOLOGIA
TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

7. artikulua.– Prestakuntza ekintzen motak.

Artículo 7.– Tipos de acciones formativas.

1.– Egin daitezkeen prestakuntza ekintzen motak honako hauek dira:

1.– Los tipos de acciones formativas que pueden desarrollarse son los siguientes:

a) Hasierako edo sarrerako prestakuntza.

a) Formación de entrada o acceso.

b) Lanposturako prestakuntza.

b) Formación para el puesto de trabajo.

c) Lanbide karrerarako prestakuntza.

c) Formación para la carrera profesional.

2.– Hasierako edo sarrerako prestakuntzaren xedea da ikaskuntza ekintzak garatzea, prestakuntza helburuen lorpenari begira. Horrela, epe laburrean langileak errendimendu maila egokia lortu behar du esleituta dituen zereginetan.

2.– La formación de entrada o acceso tiene por finalidad el desarrollo de acciones de aprendizaje dirigidas al logro de los objetivos formativos que permitan, en un periodo corto de tiempo, un nivel de rendimiento adecuado en las tareas asignadas a una persona.

Hasierako edo sarrerako prestakuntza gauzatzeko aukera desberdinak daude; besteak beste, lanpostuan egin beharreko praktiken programa selektiboak, edo langileak hautatzeko deialdian agindutako ikastaro trinkoak, hauek ere selektiboak, edo prestakuntza plan batean sartutako prestakuntza programa arruntak.

La formación de entrada o acceso podrá desarrollarse, entre otras opciones, bien por medio de programas de prácticas de carácter selectivo realizadas en el puesto de trabajo, bien previa prescripción en la correspondiente convocatoria de selección de personal, a través de acciones de aprendizaje en forma de cursos intensivos, también de carácter selectivo, o mediante programas formativos ordinarios, incluidos en un plan de formación.

3.– Lanposturako prestakuntzak etengabeko lanbide trebakuntza eta garapena ditu helburu, egungo lanpostuko zereginak hobeto betetzeko, lanpostuari ezarritako eginkizunei loturik.

3.– La formación para el puesto de trabajo tiene como meta la capacitación y desarrollo profesional continuo para la mejora en el desempeño de las tareas del puesto actual, de conformidad con las funciones establecidas para el mismo.

4.– Lanbide karrerarako prestakuntzak, beste helburu batzuen artean, norberaren lanpostua ez den beste edozeinetan aritzeko lanbide trebakuntza eta garapena ematea du xede.

4.– La formación para la carrera profesional tiene por objeto, entre otras finalidades, la capacitación y desarrollo profesional para el desempeño de tareas en cualquier otro puesto diferente al que se esté desempeñando.

5.– Norberaren lanpostuko zereginak hobeto betetzeko prestakuntza ekintzen ebaluazioa gainditu behar da ezinbestez, lanbide karrera garatzea helburu duten prestakuntza ekintzetara igaro ahal izateko.

5.– La superación de la evaluación de las acciones formativas dirigidas a mejorar el desempeño de las tareas del puesto constituye requisito necesario para acceder a las acciones formativas destinadas al desarrollo de la carrera profesional.

6.– Lanposturako prestakuntzan eta lanbide karrerarako prestakuntzan eskaintzen diren plazen arteko oreka egokiari eusteko, aldian behin zehaztuko da, langileen ordezkariekin negoziatu eta gero, prestakuntza planetan, oro har, prestakuntza eskaintza osotik gutxienez zein portzentaje gorde behar den lehentasunez lanbide karreraren garapenerako.

6.– Al objeto de mantener un equilibrio entre la oferta de plazas destinadas a la formación para el puesto y las destinadas a la carrera profesional, previa negociación con la representación del personal, periódicamente se determinará el porcentaje mínimo de la oferta formativa que, en el conjunto de los planes de formación, debe reservarse preferentemente para el desarrollo de la carrera profesional.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
PRESTAKUNTZA PLANAK
LOS PLANES DE FORMACIÓN

8. artikulua.– Prestakuntza planak.

Artículo 8.– Planes de formación.

1.– Prestakuntza planak, aplikazio eremuaren arabera, sail bakarrekoak edo sail anitzetakoak izan daitezke.

1.– Los planes de formación, en función del ámbito de aplicación, pueden ser departamentales o transversales.

2.– Sail edo erakunde autonomo bakoitzak bere prestakuntza plana eduki behar du. Zuzendaritza guztietarako plan orokorra izan daiteke edo sailburuordetza mailaraino bereizia. Horrelako planek 7.1 artikuluan aipatutako prestakuntza ekintza guztiak bildu ahalko dituzte.

2.– Cada uno de los Departamentos y Organismos Autónomos debe disponer de su plan de formación que puede ser general para todas sus direcciones o desagregado hasta el nivel de Viceconsejería. Dichos planes podrán incorporar cualquiera de los tipos de acciones formativas a las que se refiere el artículo 7.1.

3.– Sail anitzetako plan edo programen bitartez, hainbat sail edo erakunde autonomotako langileen prestakuntza beharrizan orokorrak asetzen dira, edo Prestakuntzako Plan Gidariaren ondorioz sortutako ildo estrategiko zehatzak garatzen dira. Betiere Funtzio Publikoaren Sailburuordetzari dagokio haiek planifikatu eta koordinatzea.

3.– Los planes o programas transversales tienen por objeto satisfacer las necesidades formativas de carácter general del personal que presta sus servicios en distintos Departamentos u Organismos Autónomos, o a desarrollar líneas estratégicas concretas derivadas del Plan Rector de Formación. En todo caso, corresponde a la Viceconsejería de Función Pública la planificación y coordinación de los mismos.

IVAPek ezarri eta kudeatuko ditu sail anitzetako plan edo programak, halakoren bat eransten bazaio sailetako planen barruko prestakuntza-eskaintzari; eta, hala ez bada, erakunde horrek berak eskainiko ditu sail anitzetako plan edo programak.

Corresponde al IVAP la implantación y gestión de los planes o programas transversales que pueden ser incorporados a las ofertas formativas contenidas en los planes departamentales o, en su defecto, ser ofertados directamente por el citado Organismo.

9. artikulua.– Prestakuntza beharren azterketa.

Artículo 9.– El análisis de las necesidades formativas.

1.– Sail edo erakunde autonomo bakoitzeko prestakuntza planean zein prestakuntza ekintza sartu behar diren zehaztu aurretik, bertako langileen prestakuntza beharren azterketa sistematikoa egingo da.

1.– Las acciones formativas a incorporar al Plan de Formación de cada Departamento u Organismo Autónomo se determinarán tras el análisis sistemático de las necesidades formativas del personal adscrito al mismo.

2.– Prestakuntza beharra deitzen zaio pertsona batek dakienaren eta bere egitekoak eraginkortasunez betetzeko jakin behar lukeenaren arteko aldeari, betiere, alde hori ikasiz berdindu badaiteke.

2.– Se entiende por necesidad formativa la diferencia entre lo que una persona sabe y lo que debe saber para ejecutar eficazmente sus tareas, siempre y cuando esta diferencia sea susceptible de solventarse por medio de una acción de aprendizaje.

3.– Funtzio Publikoaren Sailburuordetzak aldez aurretik ezarritako jarraibideei loturik egin behar da prestakuntza beharren diagnostikoa.

3.– El diagnóstico de las necesidades formativas debe realizarse conforme a las directrices previamente definidas por la Viceconsejería de Función Pública.

10. artikulua.– Prestakuntza planen edukia.

Artículo 10.– Contenido del plan de formación.

Prestakuntza planetan ondokoak jaso behar dira gutxienez:

Los planes de formación, deben contener, como mínimo, la siguiente información:

a) Helburu estrategikoak.

a) Objetivos estratégicos.

b) Jakintza arlo edo eremuak.

b) Áreas o ámbitos de conocimiento.

c) Planaren barruko prestakuntza ekintzen izenak.

c) Denominación de las acciones formativas que contiene.

d) Helburu orokorrak.

d) Objetivos generales.

e) Eragindako zentro organiko edo unitate administratiboak.

e) Centros orgánicos o unidades administrativas afectadas.

f) Hartzaileak.

f) Personas destinatarias.

g) Prestakuntza ekintzak lehenesteko irizpideak.

g) Criterios de priorización de acciones formativas.

h) Parte-hartzaileak hautatzeko irizpideak.

h) Criterios de selección de participantes.

i) Prestakuntza ekintza bakoitzeko modalitate didaktikoak.

i) Previsión de modalidades didácticas por cada acción formativa.

j) Prestakuntza ekintza bakoitzaren orduak.

j) Estimación en horas de duración de cada acción formativa.

k) Prestakuntza ekintzak burutzeko egutegiak.

k) Previsión de calendarios de ejecución.

l) Kudeatzeko irizpide orokorrak.

l) Criterios generales de gestión.

m) Programak eta emaitzak ebaluatzeko irizpide orokorrak.

m) Criterios generales de evaluación de los programas y de los resultados.

n) Aurrekontua.

n) Previsión presupuestaria.

11. artikulua.– Prestakuntza plan eta programetarako aurrekontu xedapenak.

Artículo 11.– Disposiciones presupuestarias para planes y programas de formación.

1.– Edozein prestakuntza ekintzaren gastuak ordaintzeko funtsak Aurrekontu Orokorren kargura finantzatuko dira, partida bakoitzerako ezartzen denaren arabera.

1.– Los fondos destinados a los pagos de los gastos que se deriven de cualquier acción formativa serán financiados a cargo de los Presupuestos Generales, de conformidad con lo que se establezca para cada una de las partidas.

2.– Sail edo erakunde autonomo bakoitzaren aurrekontuan, ikaskuntza ekintzen prestakuntza-gastuetarako partidaz gainera, beste partida batzuk jarri ahalko dira informazio jardueren gastuetarako.

2.– En el presupuesto de cada Departamento u Organismo Autónomo, además de la partida destinada a los gastos de formación para acciones de aprendizaje, podrán figurar otras partidas para gastos de actividades informativas.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
PRESTAKUNTZA PROGRAMEN EDUKIAK ETA MOTAK
CONTENIDOS Y MODALIDADES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

12. artikulua.– Prestakuntza ekintza baten programaren edukiak.

Artículo 12.– Contenidos del programa de una acción formativa.

1.– Prestakuntza ekintzetan gai egokiak landu behar dira, kasuan kasuko lanpostuko zereginak betetzeko behar diren ezagupen eta trebetasunak lor daitezen.

1.– Los contenidos materiales de las acciones formativas deben ser coherentes con los conocimientos y destrezas exigidos por las tareas atribuidas a los puestos de trabajo.

2.– Edozein ikaskuntza ekintzaren programan ondoko hauek azaldu behar dira, gutxienez ere:

2.– Todo programa de una acción de aprendizaje debe describir, al menos, los siguientes aspectos:

a) Prestakuntza programaren izenburua.

a) Título del programa de formación.

b) Prestakuntza helburuak.

b) Objetivos formativos.

c) Jakintza arloa.

c) Área de conocimiento.

d) Gaiak eta gaietako atalak, prestakuntza edukien xehetasunekin.

d) Temas y secciones temáticas con detalle de los contenidos formativos.

e) Programaren iraupena.

e) Duración del programa.

f) Egunak eta ordutegia.

f) Fechas y horario.

g) Tokia eta guneak.

g) Lugar y espacios.

h) Irakasleak.

h) Personal docente.

i) Ebaluatu eta ziurtatzeko prozedura.

i) Procedimiento de evaluación y certificación.

j) Parte hartzeko baldintzak eta, hala behar denean, hautatzeko irizpideak.

j) Requisitos y condiciones de participación y, en su caso, criterios de selección.

k) Parte-hartzaileen gutxieneko eta gehieneko kopuruak, eta lanbide karrera garatu nahi duten langileentzat lehentasunez gordetzen diren plazen kopurua, halakorik bada.

k) Número mínimo y máximo de participantes, con indicación del número de plazas que, en su caso, se reserven preferentemente para el personal interesado en el desarrollo de la carrera profesional.

l) Zein hizkuntzatan emango den.

l) Idioma en que se imparte.

13. artikulua.– Prestakuntza programen modalitate didaktikoak.

Artículo 13.– Modalidades didácticas de programas de formación.

1.– Prestakuntza programen modalitate didaktiko nagusiak honakoak dira: ikasgelako ikastaroak eta urrutiko ikastaroak edo lanpostutik ordenagailuz egiten direnak.

1.– Las modalidades didácticas generales de los programas de formación son: los cursos de asistencia presencial y los cursos a distancia o por ordenador en el puesto de trabajo.

2.– Halaber, bestelako modalitate didaktikoak erabil daitezke, ikaskuntzak aukera ematen badu eta prestakuntza programan hala aurreikusita badago.

2.– Así mismo, pueden emplearse otras modalidades didácticas siempre que el aprendizaje lo permita y el programa formativo lo haya previsto.

VI. KAPITULUA
CAPÍTULO VI
PRESTAKUNTZAREN ARLOKO ORGANO ESKUDUNAK
ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE FORMACIÓN

14. artikulua.– Prestakuntzaren arloko organo eskudunak

Artículo 14.– Órganos competentes en materia de formación.

Prestakuntzaren arloan berariazko eskumenak dituzten organoak honako hauek dira:

Los órganos con competencias específicas en materia de formación son los siguientes:

a) Funtzio Publikoaren Sailburuordetza.

a) La Viceconsejería de Función Pública.

b) Funtzio Publikoaren Zuzendaritza.

b) La Dirección de Función Pública.

c) Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea.

c) El Instituto Vasco de Administración Pública.

d) Prestakuntza Planen Jarraipenerako Batzorde Nagusia.

d) La Comisión General de Seguimiento de los Planes de Formación.

e) Sailetan eta erakunde autonomoetan langileriaren arloko eginkizunak dituzten organoak.

e) Los órganos que tengan atribuidas funciones en materia de personal de los Departamentos y Organismos Autónomos.

f) Prestakuntza plan bakoitzeko jarraipen batzordea.

f) La Comisión de Seguimiento de cada Plan de Formación.

15. artikulua.– Funtzio Publikoaren Sailburuordetzaren eginkizunak.

Artículo 15.– Funciones de la Viceconsejería de Función Pública.

1.– Prestakuntzari dagokionez, Funtzio Publikoaren Sailburuordetzak eginkizun hauek ditu:

1.– Las funciones de la Viceconsejería de Función Pública respecto a la formación son:

a) Prestakuntza zuzentzea eta arlo horretako erabaki guztien ardura izatea.

a) Dirigir la formación, responsabilizándose de todas las decisiones en esta materia.

b) Prestakuntza politikak definitu eta planifikatzea.

b) Definir y planificar las políticas de formación.

c) Prestakuntza politiken garapena koordinatu eta kontrolatzea.

c) Coordinar y controlar el desarrollo de las políticas de formación.

d) Prestakuntza plan eta programen emaitzak ebaluatzea.

d) Evaluar los resultados de los planes y programas formativos.

e) Prestakuntza jasotzeko irizpide orokorrak eta lehentasunak ezartzea.

e) Establecer criterios generales y prioridades para el acceso a la formación.

2.– Funtzio Publikoaren Sailburuordetzari dagokio sail anitzetako programak planifikatu eta koordinatzea, prestakuntzaren arloko eta, bereziki, prestakuntza behar orokorrei buruzko ildo estrategiko zehatzak garatu behar direnean.

2.– Corresponde a la Viceconsejería de Función Pública la planificación y coordinación de los programas de naturaleza transversal, cuando se trate de desarrollar unas líneas estratégicas concretas en materia de formación y, particularmente, de necesidades formativas de tipo general.

16. artikulua.– Prestakuntza Planen Jarraipenerako Batzorde Nagusiaren osaera eta eginkizunak.

Artículo 16.– Composición y funciones de la Comisión General de Seguimiento de los Planes de Formación.

1.– Prestakuntza Planen Jarraipenerako Batzorde Nagusiak 8 kide ditu. Funtzio publikoaren arloko eskumena duen saileko titularrak izendatzen ditu, eta ordezkaritza handiena duten sindikatuek haietako 4 proposatzen dizkiote.

1.– La Comisión General de Seguimiento de los Planes de Formación está compuesta por 8 miembros, cuya designación corresponde a quien ostente la titularidad del Departamento competente en materia de Función Pública, siendo 4 de ellos nombrados a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas.

2.– Prestakuntza Planen Jarraipenerako Batzorde Nagusiak eginkizun hauek ditu:

2.– Son funciones de la Comisión General de Seguimiento de los Planes de Formación:

a) Prestakuntzako Plan Gidariaren helburuen betetze mailari buruzko txostenak egitea.

a) Informar sobre el cumplimiento de los objetivos del Plan Rector de la Formación.

b) Sail bakarreko eta sail anitzetako planetan eskaintzen den prestakuntzaren eskuragarritasunari dagokionez, objektibotasun, gardentasun eta berdintasun irizpideak noraino betetzen diren adierazteko txostenak egitea.

b) Informar sobre el cumplimiento de los criterios de objetividad, transparencia e igualdad en el acceso a la formación prevista en los distintos planes departamentales y transversales.

c) Sail bakarreko eta sail anitzetako planen jarraipena egitea.

c) Realizar el seguimiento de los distintos planes departamentales y transversales.

d) Prestakuntza ekintzen hartzaileek prestakuntza gaietan aurkezten dituzten eskariak bideratzea.

d) Canalizar las demandas que en materia de formación se planteen por el personal destinatario de las acciones formativas.

e) Organo eskudunei neurriak proposatzea prestakuntza planetan ikusten diren akatsak zuzentzeko.

e) Proponer, a los órganos competentes, medidas tendentes a subsanar las deficiencias observadas en la gestión de los planes de formación.

f) Oro har, prestakuntza prozesuak hobetzeko egokitzat jotzen dituen neurriak proposatzea.

f) En general, proponer las medidas que se consideren adecuadas para mejorar los procesos de formación.

3.– Prestakuntza Planen Jarraipenerako Batzorde Nagusia Funtzio Publikoaren Sailburuordetzari atxikita dago.

3.– La Comisión General de Seguimiento de los Planes de Formación queda adscrita a la Viceconsejería de Función Pública.

17. artikulua.– Funtzio Publikoaren Zuzendaritzaren eginkizunak.

Artículo 17.– Funciones de la Dirección de Función Pública.

Prestakuntzari dagokionez, Funtzio Publikoaren Zuzendaritzak eginkizun hauek ditu:

Las funciones de la Dirección de Función Pública respecto a la formación son:

a) Prestakuntza politikak diseinatu eta planifikatzea.

a) Diseño y planificación de las políticas de formación.

b) Egitekoak betetzeko behar diren prestakuntza helburuak eta edukiak zehaztea.

b) Determinación de los objetivos y los contenidos formativos necesarios para el desempeño de las tareas.

c) Prestakuntza politikak sustatu eta koordinatzea.

c) Impulso y coordinación de las políticas de formación.

d) Prestakuntza eraginkorra ote den eta egitekoak betetzeko erabiltzen ote den ebaluatzea.

d) Evaluación de la efectividad y la transferencia de la formación al desempeño de las tareas.

e) Prestakuntza plan eta programak koordinatzea.

e) Coordinación y control de los planes y programas de formación.

f) Prestakuntza politikak ebaluatzea.

f) Evaluar las políticas de formación.

18. artikulua.– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen (IVAP) eginkizunak.

Artículo 18.– Funciones del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

1.– IVAPek, 2. artikuluan aipatzen diren langileen prestakuntzari dagokionez, eginkizun hauek ditu:

1.– Las funciones del IVAP, respecto a la formación del personal previsto en el artículo 2, son las siguientes:

a) Prestakuntza programen proposamena eta diseinu metodologikoa egitea.

a) Realización del diseño metodológico y la propuesta de programas formativos.

b) Prestakuntza programak antolatu eta kudeatzea.

b) Organización y gestión de los programas formativos.

c) Prestakuntzaren ebaluazioa kudeatu eta koordinatzea, ikasitakoari, ikasleen gogobetetze mailari eta irakasleen trebetasunari dagokienez.

c) Gestión y coordinación de la evaluación de la formación en lo referente a la adquisición del conocimiento, el grado de satisfacción del alumnado y la pericia del profesorado.

d) Prestakuntza ekintzak homologatzea eta dagozkien ziurtagiriak ematea.

d) Homologación de acciones formativas y expedición de las certificaciones correspondientes.

2.– Aurreko atalean deskribaturiko eginkizunak honako jarduera hauen bidez beteko dira:

2.– Las funciones descritas en al apartado anterior se satisfacen por medio de las siguientes actividades:

a) Sail anitzetako plan eta programen esparruan:

a) En el ámbito de los planes y programas transversales:

1) Kasuan kasuko administrazio organoekin lankidetzan aritzea prestakuntza beharren identifikazioan eta prestakuntzaren diseinuan.

1) Colaborar con los respectivos órganos administrativos en la identificación de las necesidades de formación y en el diseño formativo.

2) Hornitzaileak, baliabideak eta tresnak hautatzea.

2) Seleccionar proveedores, medios e instrumentos.

3) Prestakuntza ekintzak programatzea.

3) Programar las acciones formativas.

4) Prestakuntza ekintzen programak ezarri eta kudeatzea.

4) Implantar y gestionar programas de acciones formativas.

5) Prestakuntza ekintzen programak kontrolatu eta ebaluatzea.

5) Realizar el control y la evaluación de los programas de acciones formativas.

6) Gaitasuna aitortzea eta prestakuntza programak homologatzea.

6) Realizar el reconocimiento de la competencia y homologar programas formativos.

b) Sail bakarreko plan eta programen barruko prestakuntzaren esparruan:

b) En el ámbito de la formación derivada de planes y programas departamentales:

1) Prestakuntza beharrak identifikatzea.

1) Realizar la identificación de las necesidades formativas.

2) Prestakuntza plan eta programak garatzeko prozesuan aholku ematea.

2) Asesorar a lo largo del proceso de desarrollo de los planes y programas formativos.

3) Prestakuntza ekintzen programak kontrolatu eta ebaluatzea.

3) Realizar el control y la evaluación de los programas de acciones formativas.

4) Gaitasuna aitortzea eta prestakuntza programak homologatzea.

4) Realizar el reconocimiento de la competencia y homologar programas formativos.

19. artikulua.– Sailen eta erakunde autonomoen eginkizunak.

Artículo 19.– Funciones de los Departamentos y Organismos Autónomos.

1.– Sailek eta erakunde autonomoek, zerbitzu zuzendaritzen bidez edo langileriaren arloko eginkizunak esleituta dauzkaten organoen bidez, prestakuntzako eginkizun hauek beteko dituzte:

1.– Los Departamentos y Organismos Autónomos, a través de las Direcciones de Servicios u órganos que tengan atribuidas las funciones en materia de personal, tienen asignadas, en materia de formación, las siguientes funciones:

a) Prestakuntza plan eta programak onetsi, antolatu, koordinatu eta kudeatzea, beste organo batzuen eskumenak eragotzi gabe.

a) Aprobación, organización, coordinación y gestión de planes y programas de formación, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos.

b) Langileei prestakuntza emateko sistema zuzendu eta administratzea kasuan kasuko sail edo erakunde autonomoan.

b) Dirección y administración del sistema de formación del personal en el Departamento u Organismo Autónomo correspondiente.

c) Prestakuntza ekintzetan parte hartzeko baimenak ematea.

c) Autorización de las solicitudes de participación en las acciones formativas.

d) Lortutako ezagutzak transferitu direla egiaztatzeko behar diren landa lanak egitea.

d) Los trabajos de campo necesarios para la comprobación de la transferencia de los conocimientos adquiridos.

2.– Esleitutako eginkizunak garatu eta betetzeko, Zerbitzuen Zuzendaritzak edo antzeko beste organo batek hurrengo jarduerak egin behar ditu prestakuntza ekintza edo prestakuntza planei dagokienez:

2.– Para el desarrollo y ejecución de las funciones atribuidas, corresponde a la Dirección de Servicios u órgano análogo realizar las siguientes actividades en relación con las acciones formativas o planes de formación:

a) Esparru jakin batean identifikaturiko prestakuntza beharrak proposatzea.

a) Proponer necesidades formativas, identificadas en un ámbito concreto.

b) Prestakuntza helburuak proposatzea.

b) Proponer objetivos formativos.

c) Prestakuntza edukiak proposatzea.

c) Proponer contenidos formativos.

d) Lanpostuetan lana aztertzeko jarduerak erraztea.

d) Facilitar las actividades de análisis del trabajo en los distintos puestos.

e) Prestakuntza beharren azterketari buruzko txostena onestea edo hura onesteko izapideak egitea, aurretiaz.

e) Aprobar o tramitar la aprobación, con carácter previo, del informe de análisis de necesidades de formación.

f) Beste organo arduradunekin batera Saileko prestakuntza ekintzen planifikazioa eta programazioa erabakitzea.

f) Acordar con los otros órganos responsables la planificación y programación de las acciones formativas del Departamento.

g) Prestakuntza ekintzetako parte-hartzaileen behin betiko zerrendak onestea.

g) Aprobar la relación definitiva de participantes en una acción formativa.

h) Prestakuntza antolatu eta kudeatzeko beharrei dagokien aurrekontua egitea eta behar diren baliabide ekonomikoak eta materialak jartzea.

h) Realizar la previsión presupuestaria correspondiente y disponer los recursos económicos y materiales acordes a las necesidades de organización y gestión de la formación.

i) Prestakuntza plan eta programen garapena koordinatzea Sailaren barruan.

i) Coordinar el desarrollo de planes y programas de formación dentro del Departamento.

20. artikulua.– Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordea.

Artículo 20.– La Comisión de Seguimiento del Plan de Formación.

1.– Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordea sail edo erakunde autonomoen prestakuntza planetarako ordezkaritza, plangintza, kudeaketa, kontrol eta ebaluazio organo kolegiatua da.

1.– La Comisión de Seguimiento del Plan de Formación es el órgano colegiado de representación, planificación, gestión, control y evaluación de los planes de formación de los Departamentos u Organismos Autónomos.

2.– Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordeko kideak honako hauek dira:

2.– La Comisión de Seguimiento del Plan de Formación está integrada por:

a) Zerbitzuen edo antzeko beste organo baten zuzendaria edo berak eskuorde izendatzen duena, eta batzordeburu izango da. Erakunde autonomoetan, zuzendaria edo berak eskuorde izendatzen duena izango da batzordeburu.

a) El/la Director/a de Servicios o del órgano análogo, o persona en quien delegue, que ostentará la presidencia del órgano. En los Organismos Autónomos, la presidencia recaerá en la Dirección o persona en quien delegue.

b) Saileko edo erakunde autonomoko teknikari bat, idazkari jardungo duena.

b) Un/a técnico/a del Departamento u Organismo Autónomo, que ejercerá las funciones correspondientes a la Secretaría.

c) Funtzio Publikoaren Zuzendaritzako prestakuntza arloko arduraduna, edo berak eskuorde izendatzen duena.

c) La persona responsable de formación de la Dirección de Función Pública, o persona en quien delegue.

d) IVAPeko prestakuntza arloko arduraduna, edo berak eskuorde izendatzen duena.

d) La persona responsable de formación del IVAP, o aquélla en quien delegue.

e) Langileen ordezkari bat.

e) Una persona en representación del personal.

3.– Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordeko kide guztiek hizpidea eta botoa izango dituzte.

3.– La totalidad de los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Formación tienen voz y voto.

4.– Prestakuntza planaren jarraipenerako batzorde bakoitza bere sail edo erakunde autonomoari atxikita egongo da.

4.– La Comisión de Seguimiento del Plan de Formación queda adscrita al Departamento u Organismo Autónomo respectivo.

21. artikulua.– Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordearen eginkizunak.

Artículo 21.– Funciones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Formación.

1.– Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordeak eginkizun hauek ditu:

1.– Las funciones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Formación son las siguientes:

a) Egokitasun irizpideak ezartzea beharrak aztertzeko, prestakuntza plana planifikatu eta kudeatzeko eta haren jarraipena eta ebaluazioa egiteko, Funtzio Publikoaren Zuzendaritzaren irizpide metodologikoei jarraituz.

a) Establecer los criterios de oportunidad para el análisis de necesidades, la planificación, la gestión, el seguimiento y evaluación del Plan de Formación, de conformidad con los criterios metodológicos de la Dirección de Función Pública.

b) Prestakuntza beharren azterketari buruzko txostenak egitea.

b) Informar el análisis de necesidades de formación.

c) Prestakuntza planen proiektuei buruzko txostenak egitea.

c) Informar el proyecto del Plan de Formación.

d) Prestakuntza plana kudeatzeko ardura eman zaien batzordekideek plan horren betearazpena dela-eta aurkezten dituzten auziak ebaztea.

d) Resolver las cuestiones relacionadas con la ejecución del Plan de Formación que hayan sido planteadas por los miembros de la comisión a quienes se haya encomendado la gestión del plan.

e) Urtean behin, gutxienez, prestakuntza planaren faseen jarraipena egitea.

e) Realizar el seguimiento de las diferentes fases del plan de formación, al menos una vez al año.

f) Prestakuntza planaren nondik norakoa eta emaitzak ebaluatzea.

f) Evaluar el desarrollo y los resultados del Plan de Formación.

2.– Sail edo erakunde autonomo bakoitzean Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordeak prestatzen dituen argibide eta agiriak sindikatuen eskura egongo dira.

2.– La información y documentación elaborada por la Comisión de Seguimiento del Plan de Formación de cada Departamento u Organismo Autónomo estará a disposición de las organizaciones sindicales que la deseen consultar.

VII. KAPITULUA
CAPÍTULO VII
PRESTAKUNTZA ESKAINTZA ETA PRESTAKUNTZAREN HARTZAILEAK
OFERTA FORMATIVA Y PERSONAS DESTINATARIAS DE LA FORMACIÓN

22. artikulua.– Prestakuntza eskaintza.

Artículo 22.– La oferta formativa.

1.– Administrazioak behar diren neurriak hartuko ditu bere zerbitzuan ari diren karrerako funtzionario eta lan-kontratuko langile finko guztiei prestakuntza ekintzen eskaintza egokia egiteko. Langile horiek prestakuntza ekintzetan ematen duten denbora lan denboratzat joko da.

1.– La Administración adoptará las medidas oportunas para que el conjunto del personal funcionario de carrera y laboral fijo a su servicio disponga de una adecuada oferta de acciones formativas y cuya materialización tendrá la consideración de tiempo de trabajo.

2.– Aldian behin zehaztuko da zenbat prestakuntza ordu sartu behar diren eskaintza horretan. Aldez aurretik langileen ordezkariekin negoziatuko da.

2.– El número de horas dedicadas a la formación que debe comprender dicha oferta se determinará periódicamente, previa negociación con la representación del personal.

23. artikulua.– Prestakuntza plan eta programen hartzaileak.

Artículo 23.– Personas destinatarias de planes y programas formativos.

1.– Sail, sailburuordetza edo erakunde autonomo bakoitzak, Prestakuntza Planaren Jarraipenerako Batzordearen proposamenez, prestakuntza planeko prestakuntza ekintza bakoitza zein kolektiborentzat izango den zehaztu behar du.

1.– Cada Departamento, Viceconsejería u Organismo Autónomo, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Formación, debe determinar el colectivo o colectivos de personas a las que se destinen las acciones formativas del plan de formación.

2.– Eskuarki, prestakuntza ekintzak 2. artikuluan aipatutako funtzionario eta lan-kontratudunentzat izango dira. Baterako prestakuntza ekintzak nahiz prestakuntza ekintza bereiziak egin ahalko dira.

2.– Con carácter general, las acciones formativas se dirigen tanto al personal funcionario como al laboral previsto en el artículo 2. Se podrán desarrollar acciones formativas de manera conjunta o diferenciada.

Bitarteko langileek eta aldi baterako lan-kontratudunek ere prestakuntza ekintzetan parte hartu ahalko dute, euren kontratuen ezaugarriek eta iraupenak horretarako bidea ematen dutenean.

Cuando las características de la contratación y su duración permitan su participación, las acciones formativas se dirigirán también a personal interino y laboral temporal.

3.– Erditze, adopzio edo harreragatiko baimena duten langileek ere prestakuntza planetako prestakuntza ekintzetan parte hartu ahalko dute.

3.– Durante el disfrute del permiso por parto y del de adopción o acogimiento, se podrá participar en las acciones formativas previstas en los planes de formación.

24. artikulua.– Prestakuntza programetako saioetara joatea.

Artículo 24.– Asistencia a las sesiones de un programa formativo.

1.– Nahitaez joan behar da prestakuntza programetako saioetara, eta ez joateak lanera ez agertzeak bezalako ondorioak izango ditu.

1.– La asistencia a las sesiones de un programa formativo es obligatoria y sus efectos son similares a los de cualquier falta por absentismo laboral.

2.– Prestakuntza saioetara ez agertzea laneko huts egite arruntak bezala justifikatu behar da, araudi bera erabiliz.

2.– La justificación de las faltas de asistencia a las sesiones debe realizarse de conformidad con la normativa que regule la justificación ordinaria por faltas al trabajo.

3.– Prestakuntza ekintza batean huts egindako aldiek, justifikaturik egon edo ez, programan ezarritako gehieneko kopurua gainditzen badute, prestakuntza ekintzaren edizio horretan ikasitakoa aitortua eta ziurtatua izateko eskubidea galduko da.

3.– Cuando las faltas de asistencia a las sesiones de una acción formativa, con independencia de su grado de justificación, superen el mínimo establecido en el programa se perderá el derecho al reconocimiento y certificación del aprendizaje adquirido en la edición que corresponda a la acción formativa de referencia.

25. artikulua.– Prestakuntzan emandako denbora.

Artículo 25.– Tiempo dedicado a la formación.

1.– Lanposturako prestakuntza ekintzetan eta hasiera edo sarrerako prestakuntzan egindako orduak lanaldiaren barruko denboratzat hartuko dira.

1.– Las horas dedicadas a acciones formativas para el puesto de trabajo y para la formación de entrada o acceso tienen la consideración de jornada laboral.

2.– Lanbide karrera garatzeko prestakuntza ekintzetan egindako orduetatik zenbat kontatuko diren lanalditzat, aldian behin zehaztuko da, langileen ordezkariekin negoziatu eta gero.

2.– Las horas dedicadas a acciones formativas destinadas al desarrollo de la carrera profesional que se vayan a computar como jornada laboral se determinarán periódicamente, previa negociación con la representación del personal.

VIII. KAPITULUA
CAPÍTULO VIII
PRESTAKUNTZA EKINTZETAN ERABILIKO DIREN HIZKUNTZAK
LENGUAS DE USO EN LAS ACCIONES FORMATIVAS

26. artikulua.– Prestakuntza ekintzetan erabiliko diren hizkuntzak.

Artículo 26.– Lenguas de uso en las acciones formativas.

Prestakuntza ekintzetan, salbuespenak salbu, EAEko bi hizkuntza ofizialak erabiliko dira, gaztelania eta euskara.

Las lenguas de uso en las acciones formativas, salvo excepciones, son las dos lenguas oficiales de la CAPV, el castellano y el euskera.

27. artikulua.– Hizkuntza eskakizuna.

Artículo 27.– Requisitos de perfil lingüístico.

Euskarazko prestakuntza ekintzetan parte hartu nahi dutenek euskaraz nahiko ondo dakitela frogatu behar dute aldez aurretik, ikasgaiak ikasi ahal izan ditzaten.

Las personas que participen en una acción formativa en euskera deben acreditar previamente un nivel funcional suficiente de competencia lingüística de dicha lengua, al objeto de hacer posible el aprendizaje.

IX. KAPITULUA
CAPÍTULO IX
ALDI BEREKO IKASKUNTZA EKINTZAK
COINCIDENCIA TEMPORAL DE ACCIONES DE APRENDIZAJE

28. artikulua.– Aldiberekotasuna.

Artículo 28.– Coincidencia temporal.

1.– Oro har, langile publikoek ezin dute bi prestakuntza ekintzatan aldi berean parte hartu.

1.– Con carácter general las empleadas y empleados públicos no pueden participar en dos acciones formativas que se organicen en el mismo periodo de tiempo.

2.– Salbuespenez, sei hilabetetik gorako prestakuntza ekintza batean parte hartzen ari diren bitartean, langile publikoek aldi bereko beste prestakuntza ekintza laburrago batean parte hartu ahalko dute.

2.– Excepcionalmente, cuando una empleada o empleado público participe en una acción formativa cuya extensión temporal se prolongue más de seis meses, puede participar en otra acción formativa de duración temporal inferior.

X. KAPITULUA
CAPÍTULO X
PRESTAKUNTZAREN EBALUAZIOA
LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

29. artikulua.– Ikaskuntzaren ebaluazioa.

Artículo 29.– Evaluación de los aprendizajes.

1.– Ikaskuntza ekintzei ebaluazio sistematikoa egingo zaie, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak koordinaturik eta gainbegiraturik.

1.– Las acciones de aprendizaje se someterán a una evaluación sistemática bajo la coordinación y supervisión del Instituto Vasco de Administración Pública.

2.– Ikaskuntza ekintzaren hasieran ebaluazioak egin daitezke, eta prestakuntza ekintzaren amaieran betiere ebaluazioa egingo da, ezarritako helburuak noraino bete diren jakiteko.

2.– Sin perjuicio de las evaluaciones que puedan realizarse al comienzo de la acción de aprendizaje, a la finalización de la acción formativa debe procederse a su evaluación para conocer el nivel de logro de los objetivos previstos.

3.– Irakasle bakoitzak nahi dituen ebaluazio teknikak erabili ahalko ditu, baldin eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak programen ebaluaziorako onartutako estandarrak betetzen badituzte.

3.– Cada responsable de la docencia podrá utilizar las técnicas de evaluación que estime más oportunas, siempre y cuando éstas respondan a los estándares de evaluación de programas aceptados por el Instituto Vasco de Administración Pública.

4.– Ebaluazioaren emaitzak interesdunei jakinaraziko zaizkie.

4.– De los resultados de la evaluación se informará a las personas interesadas.

30. artikulua.– Prestakuntzak lanpostuan duen aplikazio edo transferentzia graduaren ebaluazioa.

Artículo 30.– Evaluación del grado de aplicación de la formación o transferencia al puesto de trabajo.

Funtzio Publikoaren Zuzendaritzari dagokio, ikaskuntza ekintzan parte hartzen duten guztien laguntzaz, ikasitakoa lanpostuan zenbateraino erabiltzen den ebaluatzea.

Corresponde a la Dirección de Función Pública, con la colaboración de todas las partes implicadas en la acción de aprendizaje, la evaluación del grado de aplicación del aprendizaje al puesto de trabajo.

XI. KAPITULUA
CAPÍTULO XI
PRESTAKUNTZAREN HOMOLOGAZIOA
LA HOMOLOGACIÓN DE LA FORMACIÓN

31. artikulua.– Homologatu daitezkeen prestakuntza programak.

Artículo 31.– Objeto de la homologación de un programa formativo.

1.– Edozein sail edo erakunde autonomok antolatu edo bultzatutako ikaskuntza ekintzak homologatu egin daitezke, berariaz ezarritako araudiari jarraituz hala eskatzen bada.

1.– Son objeto de homologación aquellas acciones de aprendizaje, organizadas o impulsadas por cualquier Departamento u Organismo Autónomo, cuya solicitud se realice de conformidad con la normativa establecida al efecto.

2.– Sail bateko prestakuntza plan baten barruko ikaskuntza ekintzei edo IVAPek sustatutakoei ez zaie homologaziorik eskatuko, horretarako eskatzen diren baldintzak betetzen dituztela ulertuko baita.

2.– A las acciones de aprendizaje incluidas en un plan de formación departamental o a las que hayan sido promovidas por el IVAP no se les exigirá el requisito de la homologación, por entender que cumplen las condiciones exigidas para ello.

3.– Epea ez betetzeagatik edo beste edozein arrazoirengatik ezinezkoa bada ikaskuntza ekintza bat homologatzea, eta horrek ondorioak baditu eskatutako ikaskuntza maila lortu duten pertsona guztiengan, gaitasuna banaka aitortu eta ziurtatzeko izapidea hasi ahal izango da.

3.– Cuando, por motivos de incumplimiento de plazo o por cualquier otro motivo, sea imposible la homologación de una acción de aprendizaje, cuyos efectos son generalizables a todas las personas que hayan conseguido el nivel de aprendizaje exigido, podrá iniciarse un trámite de reconocimiento individual y certificación de la competencia.

32. artikulua.– Prestakuntza ekintzen homologazioaren arloan eskumena duen organoa.

Artículo 32.– Órgano competente en materia de homologación de acciones formativas.

Ikaskuntza ekintzak homologatzeko eskumena duen organoa Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea da.

El órgano competente para la homologación de las acciones de aprendizaje es el Instituto Vasco de Administración Pública.

XII. KAPITULUA
CAPÍTULO XII
GAITASUNA AITORTU ETA ZIURTATZEA
EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA

33. artikulua.– Gaitasuna aitortu eta ziurtatzearen xedea eta helburua.

Artículo 33.– Objeto y finalidad del reconocimiento y certificación de la competencia.

Gaitasuna aitortu eta ziurtatzeko sistema baten xedea da pertsonek alegatzen dituzten ezagutzak badituztela egiaztatzea, ikasteko erabili dituzten prozesu formalak edo ez-formalak edozein direla ere.

El objeto de un sistema de reconocimiento y certificación de la competencia es sancionar unos determinados conocimientos que alegan las personas, con independencia de los procesos formales o informales que hayan utilizado para su aprendizaje.

34. artikulua.– Gaitasuna aitortu eta ziurtatzeko sistemaren osagaiak.

Artículo 34.– Elementos del dispositivo de reconocimiento y certificación de la competencia.

Oro har, gaitasuna aitortu eta ziurtatzeko sistema guztiek oinarrizko osagai hauek eduki behar dituzte:

Con carácter general, todo sistema de reconocimiento y certificación de la competencia debe contener los elementos básicos siguientes:

a) Gaitasunaren aitorpena eskatzeko prozedura bat, erreferentziako prestakuntza programako matrikulazio prozeduraren antzekoa.

a) Un procedimiento de solicitud de reconocimiento de la competencia, de carácter análogo al de matriculación en el programa formativo de referencia.

b) Alegatutako baliabideak ebaluatzeko programa bat, dela proben bidezkoa, dela lan esperientziaz nahiz bestelako ikaskuntza metodoez lortutako lanbide gaitasunak aitortzeko sistemen bidezkoa.

b) Un programa de evaluación de los recursos alegados, bien mediante pruebas o bien mediante sistemas de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral u otros métodos de aprendizaje.

c) Gaitasunaren aitorpena, ebaluazioa gainditzen dutenentzat. IVAPek emango du, eta prestakuntza ekintzetako emaitzen ziurtagirien parekoa izango da.

c) Una certificación de la competencia a quienes hayan superado la evaluación, expedida por el IVAP y de similares características a las certificaciones de resultados de acciones formativas.

XIII. KAPITULUA
CAPÍTULO XIII
PRESTAKUNTZAREN ARLOKO ESKUBIDEAK ETA BETEBEHARRAK
DERECHOS Y DEBERES EN MATERIA DE FORMACIÓN

35. artikulua.– Prestakuntzaren arloko eskubideak.

Artículo 35.– Derechos en materia de formación.

Langile publikoek etengabeko lanbide prestakuntzarako eskubidea dute, Euskal Funtzio Publikoari buruzko ekainaren 6ko 6/1989 Legearen 69. artikuluan eta Langileen Estatutuaren 4. artikuluan ezarritakoaren arabera. Eskubide hori gauzatzeko bideak honako hauek izango dira:

El derecho a la formación profesional permanente de las empleadas y empleados públicos previsto en el artículo 69 de la Ley 6/1989, de 6 de junio, de la Función Pública Vasca y en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, se materializa mediante:

a) Egitekoak hobeto betetzeko lehentasunezko prestakuntza ekintzetan parte hartzea, plan bakoitzean ezartzen diren planifikazioaren eta lehentasunen arabera.

a) La participación en acciones formativas prioritarias para la mejora en el desempeño de sus tareas, de conformidad con la planificación y prioridades que establezcan los diferentes planes.

Lanpostuko eginkizunak hobeto betetzeko prestakuntza ekintza batean parte hartzeko eskatzen duen langileari zerbitzu arrazoiengatik ezezkoa ematen bazaio, langile horrek lehentasunezko eskubidea izango du, baimena ukatu dion sail edo erakunde autonomoak hurrengo aldian antzeko beste prestakuntza ekintza bat antolatzen duenean.

La denegación, por razones de servicio, de las solicitudes de acceso a una acción formativa destinada a mejorar el desempeño de las tares propias del puesto genera, para la persona que resulte afectada, un derecho preferente a participar en la próxima edición de similar acción formativa que se organice por el Departamento u Organismo Autónomo denegante.

b) Administrazio karrerarako prestakuntza ekintzetan parte hartzea, ezartzen diren lehentasun mailen arabera.

b) La participación en acciones formativas para la carrera administrativa, de conformidad con los niveles de prioridad que se establezcan.

c) Lanbide gaitasuna aitortu eta ziurtatzea, erabilitako ikaskuntza metodoa edozein izanda ere.

c) El reconocimiento y certificación de la competencia profesional, con independencia del tipo de aprendizaje seguido.

d) Indarra duen araudian prestakuntzarako ezarritako lizentziak, baimenak eta kalte-ordainak.

d) Las licencias, permisos e indemnizaciones establecidos en la normativa vigente, por motivos de formación.

e) Prestakuntza plan eta programei buruzko informazio orokorra eta zehatza eskuratu ahal izatea, baita prestakuntza sistemaren emaitzak ere.

e) El acceso a una información general precisa y detallada sobre planes y programas formativos, así como a los resultados del sistema de formación.

f) Nork bere jarduera eta emaitzei buruzko informazio zehatza eskuratu ahal izatea, prestakuntza ekintzaren batean parte hartutakoan.

f) El acceso a una información individualizada, precisa y detallada sobre las actividades y los resultados particulares, derivados de las acciones formativas en las que participen.

36. artikulua.– Prestakuntza programetan parte hartzen dutenen betebeharrak.

Artículo 36.– Deberes de las personas participantes en programas formativos.

Langile publikoek betebehar hauek dituzte:

Las empleadas y empleados públicos tienen los siguientes deberes:

a) Aktiboki ikastea eta prestakuntza ekintza batean matrikulatuz gero jarduera guztietan parte hartzea huts egin gabe, ezinbesteko arrazoiak salbu.

a) Aprendizaje activo, participando en todas las actividades programadas en la acción formativa en la que se hallen matriculados, salvo causas de fuerza mayor.

b) Programaturiko jardueretara joatea eta puntual agertzea, programaturiko ordutegiak eta epeak errespetatuz.

b) Asistencia a las actividades programadas y puntualidad, respetando los horarios y los plazos programados.

c) Prestakuntza programetan parte hartzeko behar diren datu eta agiriak aurkeztea.

c) Presentación de los datos y documentos necesarios para la participación y desarrollo de los programas formativos.

d) Ikaskuntza probak eta lortutako baliabideen aplikazioaren probak egitea hala eskatzen zaienean, betiere proba horien xedea prestakuntza plan eta programen ebaluazioa baldin bada.

d) Realización de las pruebas de aprendizaje y de aplicación de los recursos adquiridos, siempre que la finalidad con la que sean requeridas sea la evaluación de los planes y programas formativos.

e) Lortutako ezagupen eta trebetasunak nork bere eginkizunetarako erabiltzea, hori zailtzen edo eragozten duen muga objektiborik ez badago.

e) Aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas en el desempeño de las tareas, siempre y cuando no hubiere limitaciones objetivas que lo dificulten o impidan.

XEDAPEN IRAGANKORRAK

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Lehenengoa.– 2008rako onetsita dauden sail bakarreko eta sail anitzetako planek indarrean iraungo dute, azken xedapenetariko lehenengoan ezarritakoa gorabehera.

Primera.– Los planes departamentales y transversales aprobados para el año 2008 mantendrán su vigencia, sin perjuicio de lo previsto en la Disposición Final Primera.

Bigarrena.– 7.6 artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako, 2008-2010 bitartean eskaintzen diren prestakuntza ekintzetako plaza guztietatik, oro har, gutxienez % 15 gordeko dira lanbide karrerarako prestakuntza eskaria lehentasunez asetzeko.

Segunda.– A los efectos de lo dispuesto en el artículo 7.6, en el periodo 2008-2010, se reservarán, al menos, el quince por ciento de las plazas del conjunto de la oferta global de las acciones formativas para atender preferentemente la demanda destinada a la carrera profesional.

Hirugarrena.– 22. artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako, prestakuntza ekintzen eskaintza, 2008-2010 aldirako, gutxienez 45 ordukoa izango da hiru urtean.

Tercera.– A efectos de lo dispuesto en el artículo 22, la oferta de acciones formativas, para el periodo 2008-2010, alcanzará un montante de, al menos, 45 horas, en cómputo trienal.

Laugarrena.– 25. artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako, 2008-2010 aldian, lanbide karrerarako prestakuntza ekintzetan ematen den denboraren heren bat joko da lanalditzat. Beste bi herenak berreskuratu egin beharko dira, Administrazio Orokorrean orduak berreskuratzeko ezarritako arau orokorrei jarraituz.

Cuarta.– A efectos de lo dispuesto en el artículo 25, en el periodo 2008-2010, un tercio del tiempo dedicado a acciones formativas destinadas a la carrera profesional se computará como jornada laboral, debiendo recuperarse los otros dos tercios conforme a las reglas generales de recuperación horaria establecidas en la Administración General.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Sailek eta erakunde autonomoek 2008rako euren prestakuntza planak dekretu honetan ezarritakoari egokitu behar dizkiote.

Primera.– Los Departamentos y Organismos Autónomos deben adecuar sus Planes de Formación para el año 2008 a las previsiones del presente Decreto.

Bigarrena.– Dekretu hau Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2008ko otsailaren 19an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 19 de febrero de 2008.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Ogasun eta Herri Administrazio sailburua,

La Consejera de Hacienda y Administración Pública,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental