Boletin Oficial del País Vasco

223. zk., 2007ko azaroaren 20a, asteartea

N.º 223, martes 20 de noviembre de 2007


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Saila
Justicia, Empleo y Seguridad Social
6331
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AGINDUA, 2007ko urriaren 5ekoa, Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuarena, Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren estatutuak onartzeko dena.

ORDEN de 5 de octubre de 2007, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se aprueban los Estatutos del Colegio de Actuarios del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutua onartu zuen abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren 10.22 artikuluan ezartzen denez, profesionalen elkargoen eta tituludun lanbideen alorreko eskumena Euskal Autonomia Erkidegoari dagokio, ez beste inori, Espainiako Konstituzioaren 36. eta 139. artikuluetan agindutakoa hautsi gabe, betiere.

El Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre, en el artículo 10.22, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio en lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución Española.

Abuztuaren 30eko 229/2005 Dekretuaz, banaketa baten ondorioz Euskal Autonomia Erkidegoko Aktuarioen Elkargoa eratu zen. Azken xedapenetarik lehenengoan ezartzen zenez, Aktuario Espainiarren Institutuaren Euskadiko Ordezkaritzak bere estatutuak prestatuko ditu eta onartu ostean Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari jakinaraziko dizkio, jakinarazi ere Justiziaren arloko eskumenak dituen sailaren bitartez, hain justu ere legeekin bat datozela egiaztatu eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkariak argitara daitezen.

Por Decreto 229/2005, de 30 de agosto se constituyó, por segregación, el Colegio de Actuarios del País Vasco. En su Disposición Final Primera se establecía que la delegación de Euskadi del Instituto de Actuarios Españoles elaboraría sus Estatutos y los comunicaría, una vez aprobados, a la Administración General del País Vasco, a través del Departamento competente en materia de Justicia, para verificar su adecuación a la legalidad y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

2007ko uztailaren 11n, Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailean aipatu ordezkaritzaren komunikazio bat jaso zen, Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren Estatutuei buruzkoa, hain justu ere legezkoak direla egiaztatu ostean, behin betiko onar daitezen; hartrako, estatutuekin batera agindu bat argitaratuaz Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Tituludun Lanbideen Erregistroan inskribatuaz estatutuok.

Con fecha 11 de julio de 2007 tuvo entrada en el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social comunicación de la citada delegación de los Estatutos del Colegio de Actuarios del País Vasco para su aprobación definitiva, previa verificación de su legalidad, mediante Orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco conjuntamente con los estatutos y su inscripción en el Registro de Profesiones Tituladas.

Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren estatutuak legearen araberakoak direla egiaztatuta, Tituludun Lanbideei eta Profesionalen Elkargo eta Kontseiluei buruzko azaroaren 21eko 18/1997 Legeak ematen dizkidan eskumenak erabiliz, hau

Verificada la adecuación a la legalidad de los Estatutos del Colegio de Actuarios del País Vasco, en virtud de las competencias que me otorga la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales

EBATZI DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Onarpena.

Artículo 1.– Aprobación.

Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren Estatutuak onartzea, eta honako hau adieraztea: segurtasun juridikoaren ondorioetarako, administrazio- edo lan-zuzenbidearen bidez araututako zerbitzu-harremanaren bitartez Administrazioari lotutako profesionalei ez zaie exijituko Elkargoan sartzea lanbidean jardun ahal izateko. Hala ere, lanbidean arlo pribatuan jardun nahi badute, beharrezkoa izango dute elkargokide egitea, Tituludun Lanbideei eta Profesionalen Elkargo eta Kontseiluei buruzko azaroaren 21eko 18/1997 Legearen 30. artikuluan jasotakoaren arabera beharrezkoa baldin bada.

Aprobar los Estatutos del Colegio de Actuarios del País Vasco indicando, a efectos de seguridad jurídica, que la incorporación al Colegio para el ejercicio de la profesión no podrá ser exigida a los profesionales vinculados con la Administración pública mediante relación de servicios regulada por el Derecho administrativo o laboral. No obstante, precisarán de colegiación para el ejercicio privado de su profesión si así fuere exigible de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales.

2. artikulua.– Argitalpena.

Artículo 2.– Publicación.

Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren estatutuak agindu honen eranskinean argitaratzea.

Ordenar la publicación de los Estatutos del Colegio de Actuarios del País Vasco como anexo a la presente Orden.

3. artikulua.– Inskripzioa.

Artículo 3.– Inscripción.

Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren Tituludun Lanbideen Erregistroan inskriba daitezen agintzea, erregistroa formalki osatzen den unean.

Ordenar la inscripción de los Estatutos del Colegio de Actuarios del País Vasco en el Registro de Profesiones Tituladas en el momento en que éste sea constituido formalmente.

AZKEN XEDAPENA.– Eraginkortasuna.

DISPOSICIÓN FINAL.– Efectividad.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2007ko urriaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de octubre de 2007.

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburua,

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZKARRAGA RODERO.

JOSEBA AZKARRAGA RODERO.

EUSKAL HERRIKO AKTUARIOEN ELKARGOA
COLEGIO DE ACTUARIOS DEL PAÍS VASCO
ESTATUTUAK
ESTATUTOS
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren izaera juridikoa.

Artículo 1.– Naturaleza jurídica del Colegio de Actuarios del País Vasco.

Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoa zuzenbide publikoko korporazioa da, nortasun juridiko propioa dauka, eta bere helburuak betetzeko gaitasun osoa du, arau hauen barruan beti ere: 18/1997 Legea, azaroaren 21ekoa, tituludun lanbideei eta profesionalen elkargo eta kontseiluei buruzkoa; 21/2004 Dekretua, otsailaren 3koa, Profesionalen Elkargoei eta Kontseiluei eta Tituludun Lanbideen Erregistroaren Araudiari buruzkoa; Estatutu hau berau; eta Eusko Jaurlaritzaren organotik etor daitezen xedapen osagarriak.

El Colegio de Actuarios del País Vasco es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus finalidades, que se rige por la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales; por el Decreto 21/2004, de 3 de febrero, sobre el Reglamento de Registro de Profesiones Tituladas, los Colegios Profesionales y los Consejos Profesionales; por los presentes Estatutos y por las disposiciones complementarias que emanen del órgano del Gobierno Vasco.

2. artikulua.– Lurralde eremua.

Artículo 2.– Ámbito territorial.

Bere lurralde eremua Euskal Herri osoa da, eta bere egoitza Bilboko hirian dago, hain zuzen, Ertzilla kalean, 24an, hirugarren solairuan, 18. zenbakian.

Su ámbito territorial comprende la totalidad del País Vasco y su sede se establece en la villa de Bilbao, con domicilio en calle Ercilla 24, planta tercera, número 18.

3. artikulua.– Elkargoaren helburuak.

Artículo 3.– Fines colegiales.

Elkargoak elkargoko kideen interes profesionalen zein profesioaren ordezkaritza eta defentsa ditu helburu, gizartearen interes eta behar orokorrekin adostasunean.

El Colegio tiene por finalidad la representación y defensa de la profesión y de los intereses profesionales de los colegiados en congruencia con los intereses con los intereses y necesidades generales de la sociedad.

4. artikulua.– Elkargoaren funtzioak.

Artículo 4.– Las funciones colegiales.

Elkargoaren funtzioak hauek dira:

Las funciones del colegio serán los siguientes:

a) Elkargoko kideen zein Elkargoaren interes orokorren ordezkaritza eta defentsa agerrarazi.

a) Ostentar la representación y defensa de los intereses generales tanto del Colegio como de sus miembros.

b) Jarduera profesionalaren jarduna kalitatez eta gaitasunez berme nahikoekin egin daitezen arduratu.

b) Velar porque el ejercicio de la actividad profesional se realice con garantías suficientes de calidad y competencia.

c) Arautu profesioaren praktika zuzendu behar duen Deontologia-arauak eta hauek bete daitezen jagon.

c) Regular las normas deontológicas por las que debe guiarse la práctica de la profesión y vigilar su cumplimiento.

d) Funtzio diziplinarioa erabili.

d) Ejercer la función disciplinaria.

e) Ahalegindu elkargokideak bere lanbidean jardun daitezen askatasunean bere lanak eskatzen dituen duintasunaz eta arretaz.

e) Procurar que los colegiados ejerzan su profesión en libertad con dignidad y consideración que su trabajo requiere.

f) Profesioaren ikasketak, ikerketak eta garapena zein elkargokideen lanbiderako hezkuntza bultzatu.

f) Fomentar el estudio y desarrollo de la profesión y la formación profesional de los colegiados.

g) Administrazioarekin elkarlanean aritu aktuarial gaia den orotan.

g) Colaboración con la Administración en lo que sea propio de la materia actuarial.

h) Gatazkak konpontzen lagundu eta ebazpenak garatu bitartekaritzaren bitartez, elkargoak bitartekaritzarako mahaiak antolatuz.

h) Favorecer y desarrollar la resolución de conflictos por medio del arbitraje, organizando en el colegio tribunales arbitrales.

i) Elkargoaren izaeragatik dagokion beste edozein.

i) Cualquier otra que le sea propia por razón de la naturaleza del Colegio.

5. artikulua.– Elkargoko kidea izatea.

Artículo 5.– Colegiación.

Aktuario lanbidean jarduteko ezinbesteko baldintza da elkargoko kide izatea une bakoitzean indarrean dagoen legeriaren arabera, Administrazio Publikoarekin lotutako profesionalek ezik hauek tituludun lanbideei eta profesionalen elkargo eta kontseiluei buruzko 18/1997 Legearekin arautuko direlako.

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Actuario estar colegiado según la legislación vigente en cada momento, salvo los profesionales vinculados con la Administración Pública que se regirán conforme a la Ley 18/1997 reguladora del ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.

6. artikulua.– Aktuarioa izateko.

Artículo 6.– Condición de actuario.

Aktuarioa izango da Aktuarial eta Finantza Zientzietan Lizentziaturaren titululua edo ordezko titulu baliokidea duena, indarrean dagoen legeriaren arabera luzatua edo ezagutarazia eta dagokion Aktuarioen Profesionalen Elkargoko kidea dena.

Tendrán condición de actuarios quienes hayan obtenido el título de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras expedido o reconocido por la legislación vigente o aquella que le sustituya y pertenezcan al correspondiente Colegio Profesional de Actuarios.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
ELKARGOKO KIDEENAK
DE LOS COLEGIADOS

7. artikulua.– Sartzeko baldintzak.

Artículo 7.– Condiciones de ingreso.

Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoan sartzeko beharrezko baldintza hauek bete behar dira:

Son condiciones necesarias para ingresar en el Colegio de Actuarios del País Vasco:

1.– Adin nagusikoa izatea.

1.– Ser mayor de edad.

2.– Aktuario lanbidean jarduteko Espainian legez eskatzen den titulazioa izatea.

2.– Poseer la titulación legalmente requerida en España para el ejercicio de la profesión de actuario.

Atzerriko herritarrek bere Herrian aktuario lanbidean jarduteko eskatzen den unibertsitate-tituluaren, edo bere baliokidearen, konbalidazioa ekarri beharko dute Espainiako araudiak ezartzen duen arabera.

Los súbditos extranjeros tendrán que aportar la convalidación del título universitario, o equivalente, requerido en su país para el ejercicio de la profesión de actuario, en la forma establecida por normativa española.

3.– Epaileen ebazpen irmo baten ondorioz, ez egotea lanbidean jarduteko ezgaitua.

3.– No hallarse inhabilitado para el ejercicio de la profesión como consecuencia de una resolución judicial firme.

Aktuarioen Elkargoak ezin izango du ukatu Elkargoan sartzea gaitasunaren baldintzak baditu eta lehen adierazitako eragozpenik ez baditu.

El Colegio de Actuarios no podrá denegar el ingreso en el Colegio a quienes reúnan las condiciones de aptitud y no estén incursos en ningún impedimento de los señalados anteriormente.

8. artikulua.– Kolegiatu izaera galtzea.

Artículo 8.– Pérdida de la condición de colegiado.

Kolegiatu izaera galtzeko zergatiak hauek dira:

Son causas de la pérdida de la condición de colegiado:

a) Heriotza.

a) Defunción.

b) Legezko ezgaitasuna.

b) Incapacidad legal.

c) Uko egitea, kideak idatziz adierazita.

c) La renuncia, manifestada por escrito del colegiado.

d) Ez ordaintzea hiruhilabeteko hiru aldiri dagozkion atzeratutako kuotak, aldez aurretik hartarako errekerimendua egin ondoren.

d) Por impago de cuotas atrasadas correspondientes a tres períodos trimestrales, previo requerimiento al efecto.

Aktuarioaren izaera galtzeak ez dio aske utziko bentzitutako eginbeharren ez-betetzetik.

La pérdida de la condición de actuario no libera del cumplimiento de las obligaciones vencidas.

Ahal da berriz sartzeko eskaera egin ordaindu barik dituen kuotak eta sortu diren gastuak ordainduz.

Cabe la posibilidad de solicitar de nuevo el ingreso satisfaciendo las cuotas pendientes de pago y los gastos correspondientes a los que hubiere lugar.

9. artikulua.– Kolegiatu motak.

Artículo 9.– Clases de Colegiados.

1.– Kide titularrak dira, 6. artikuluan ezarritako baldintzak betez Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoan daudenak.

1.– Son miembros titulares los actuarios que cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 6 se encuentren incorporados al Colegio de Actuarios del País Vasco.

2.– Elkargoak ahal izango du baltzu profesionalen bitartezko jarduera profesionalaren balizkoak arauz zehaztu eta aldi berean bere erregulazioa ezarri.

2.– El Colegio podrá determinar reglamentariamente los supuestos de ejercicio profesional mediante sociedades profesionales y establecer igualmente su regulación.

10. artikulua.– Laguntzaileak.

Artículo 10.– Colaboradores.

1.– Ahal izango dira Ohorezko elkargokideak izan, lanbidearen alde egindako merezimendu edo zerbitzu aipagarriengatik, Batzar Nagusiak horrela izendatutakoak, Gobernu batzordeak proposatuta, edo, gutxienez kide titularren % 10ek proposatuta.

1.– Podrán ser colegiados de honor aquellas personas que reciban este nombramiento por acuerdo de la Asamblea general a propuesta de la Junta de Gobierno, o, al menos, por el 10% de los miembros titulares, y en atención a los méritos o servicios relevantes prestados a favor de la profesión.

2.– Babesle izaerako kolaboratzaileak dira Elkargoaren helburu zientifiko edo profesionalei elkarpenak egiten dizkien pertsona fisikoak zein juridikoak, Batzar Nagusiak horrela izendatutakoak, Gobernu Batzordeak proposatuta.

2.– Son colaboradores con carácter de protectores las personas físicas o jurídicas que contribuyan a las finalidades científicas o profesionales del Colegio, nombrados por la Asamblea General a propuesta de la Junta de Gobierno.

3.– Kide laguntzaileak izan daitezke ere elkargokide titular bezala kolegiatzeko behar den titulazioko azken mailako ikasleek.

3.– También podrán ser miembros colaboradores los alumnos del último curso de la titulación necesaria para poder colegiarse como miembro titular.

4.– Euskal Herrian egoitza izan ez eta Lanbidearen ordezkaritza duten beste elkargo edo elkarteek habilitatutako pertsonak ere dira laguntzaileak.

4.– Lo constituyen aquellas personas habilitadas por otros colegios o asociaciones reconocidas para la representación de la profesión y que no residan en el País Vasco.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
ESKUBIDEAK ETA BETEBEHARRAK
DERECHOS Y OBLIGACIONES

11. artikulua.– Abiaburu Orokorrak.

Artículo 11.– Principios Generales.

1.– Aktuario orori ematen dio Elkargokoa izateaK Elkargoko kidearen barne izaerari dagozkion eskubideak eta betebeharrak. Elkargoaren betebeharra da bere lanbidearen jardunean bere elkargokideak babestea eta defendatzea eta euren interesez arduratzea.

1.– La pertenencia al Colegio confiere a todo actuario los derechos y deberes inherentes a su condición de miembros del Colegio. Es obligación del Colegio proteger y defender a sus colegiados en el ejercicio de su profesión y velar por sus intereses.

2.– Elkargokide guztiak dira berdinak Estatutu honetan ezarritako eskubideetan eta betebeharretan.

2.– Todos los colegiados son iguales en los derechos y deberes establecidos en este Estatuto.

12. artikulua.– Eskubideak.

Artículo 12.– Derechos.

Elkargo honen kide titularrak diren Aktuarioen eskubideak dira:

Son derechos de los Actuarios miembros titulares pertenecientes a este Colegio:

1.– Elkargoaren kudeaketan parte hartu eta, ondorioz, Gobernu Batzordearen karguak hautatzeko eta hautatua izateko eskubideaz baliatzea, eta jardunean hura berbera ala ordezkatua Batzar Nagusira joan.

1.– Participar en la gestión del Colegio y, por tanto, a asistir, personalmente o representado, a su Asamblea General, ejercitando el derecho a elegir y a ser elegido para cargos de la Junta de Gobierno.

2.– Aktuarioaren lanbidearen berezko funtzioetan jardun.

2.– Ejercer las funciones propias de la profesión de Actuario.

3.– Lanbidearen jardunean edo honen ondorioz, Elkargoak hura defenditzea agintarien, erakundeen, enpresen eta partikularren aurrean.

3.– Ser defendido por parte del Colegio ante las autoridades, entidades, empresas y particulares en el ejercicio profesional o como consecuencia del mismo.

4.– Bere eskakizun zuzenetan eta lanbidearen interesen defentsan Gobernu Batzordeak hura ordezkatzea eta babestea.

4.– Representación y apoyo por parte de la Junta de Gobierno en sus justas reclamaciones y en la defensa de los intereses de la profesión.

5.– Elkargoak eskain ditzan zerbitzuak erabiltzea.

5.– Utilización de los servicios que preste el Colegio.

6.– Elkargoaren ibilbidea ezagutu eta elkargoaren bizitzan parte hartzea.

6.– Conocer la marcha del colegio y a participación en la vida colegial.

7.– Lanbidean sarkoikeriaren aurrean defenditua izatea.

7.– Ser defendido ante el intrusismo profesional.

13. artikulua.– Betebeharrak.

Artículo 13.– Obligaciones.

1.– Aktuarioaren lanbidean jardun estatutu hauen arabera, etika eta lanbideak eskatzen duen begiruneaz.

1.– Ejercer la profesión de actuario de acuerdo a los presentes estatutos, a la ética y al decoro profesional.

2.– Lanbide-sekretua jagon eta jagonarazi.

2.– Guardar y hacer guardar el secreto profesional.

3.– Elkargoaren euspenean lagundu, jar daitezkeen kuoten ordainketen bitartez.

3.– Contribuir al sostenimiento del Colegio mediante el pago de las cuotas que se profesional se establezcan,

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
ELKARGOAREN ANTOLAKUNTZA
ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO

14. artikulua.– Elkargoaren organoak.

Artículo 14.– Órganos del Colegio.

1.– Aktuarioen Elkargoaren organoak dira: Batzar Nagusia, Gobernu Batzordea eta lehendakaria.

1.– Los órganos del Colegio de Actuarios son la Asamblea, la Junta de Gobierno y el Presidente.

2.– Gobernu Batzordeak Batzorde Deontologikoa sortuko du Elkargoak eskatuko dituen arau deontologikoak ikertzeko eta erregulazioa proposatzeko. Batzorde deontologiko hau elkargokideen aurka zabaldutako zehapen-prozeduren instrukzio-egilea izango da.

2.– La Junta de Gobierno creará una comisión deontológica para el estudio y propuesta de regulación de las normas deontológicas que se exigirán en el Colegio. Esta comisión será la instructora de los procedimientos sancionatorios seguidos contra los colegiados.

15. artikulua.– Batzar Nagusia.

Artículo 15.– La Asamblea General.

1.– Batzar Nagusia elkargoaren ahalmen osoa duen organoa da eta ohiko izaera ala ezohiko izaera izan dezake.

1.– La Asamblea General es el órgano soberano del colegio y puede tener el carácter de ordinaria y extraordinaria.

2.– Elkargoko kide guztiek Batzar Nagusietan parte hartzeko eskubidea dute, eta hitza adierazteko zein botoa emateko eskubidea dute kide guztiak berdintasunean.

2.– Todos los miembros del Colegio tienen el derecho de participación en las Asambleas Generales, por lo que tienen tanto el derecho de voz y voto, en condiciones de igualdad entre todos sus miembros.

3.– Botoa bakoitzarena izango da, hala ere eskuordetzean ere izan daiteke, baldin eta idatziz eta sigiluaz Batzarraren hasiera baino lehenago balioztatzen bada. Ez da eskuordetzaren aukerarik egongo Gobernu Batzordeko kideak hautatzeko.

3.– El voto será personal, pudiendo ser también por delegación siempre por escrito y sellado, validándose antes del inicio de la Asamblea. No cabrá la posibilidad de delegación para la elección de los miembros de la Junta de Gobierno.

Pertsona berberak ezin izango du botoen bost eskuordetzea baino gehiago metatu.

No se podrán acumular más de cinco delegaciones de voto a favor de la misma persona.

4.– Batzar Nagusiaren eskumenak hauek dira:

4.– Serán competencias de la Asamblea General:

a) Elkargoaren urteko aurrekontuak onartu.

a) Aprobar los presupuestos anuales del Colegio.

b) Ekitaldi bakoitzaren azkenean aurrekontuen zein gastu eta sarreren kontuen likidazioa onartu.

b) Aprobar la liquidación de los presupuestos y las cuentas de gastos e ingresos al finalizar cada ejercicio.

c) Gobernu Batzordearen kudeaketaren kontrola.

c) Control de la gestión de la Junta de Gobierno.

d) Gobernu Batzordeak aurkezten dizkion edozein gai ezagutu.

d) Conocer de cuantos asuntos le someta la Junta de Gobierno.

e) Estatutu hauen IX. kapituluak ezartzen duenaren arabera, Estatutu orokorrak aldatu.

e) Modificar los Estatutos Generales, de conformidad con lo establecido en el capítulo IX de estos Estatutos.

f) Elkargo hau arautzen dituen Barne Araubiderako Araudia eta arau deontologikoak onartu eta aldatu.

f) Aprobar y modificar el Reglamento de Régimen interno y las normas deontológicas por las que se rige este Colegio.

5.– Batzar Nagusia ohiko izaeraz bilduko da urtean behin aurrekontuak eta kontuak onartzeko. Halaber, ahal da ezohiko izaeraz bildu Gobernu Batzordeak deituta, bere kasa ala elkargokide titularren % 10ek eskatuta. Ohiko Batzar Nagusia gutxienez goiko a) eta b) idtz-zatietan adierazitako gaietaz ariko da, eta bere deialdian adierazitako gaietaz.

5.– La Asamblea General se reunirá una vez al año con carácter ordinario para aprobar los presupuestos y las cuentas. Asimismo pueden celebrarse cuantas Juntas Extraordinarias sean convocadas por la Junta de Gobierno, por propia iniciativa o a instancias del 10% de los colegiados titulares. La Asamblea General ordinaria tratará al menos los asuntos señalados en los apartados a) y b) del apartado anterior, y las extraordinarias de los asuntos señalados en su convocatoria.

6.– Ohiko Batzar Nagusiak Gobernu Batzordeak hilabeteko aurretiaz gutxienez deituko ditu, eta ezohikoak hamar eguneko aurretiaz gutxienez. Deialdian Batzarra izango den eguna, tokia eta ordua adieraziko da, halaber elkargokide guztiei jakinaraziko zaie eguneko gai-zerrenda.

6.– Las Asambleas Generales ordinarias será convocadas por la Junta de Gobierno con un mes de antelación, y las extraordinarias con un mínimo de diez días. En la convocatoria se señalará el día, lugar y hora en que la Asamblea ha de tener lugar, así como el Orden del Día, que será notificada a la totalidad de los colegiados.

7.– Batzarrak lehen deialdian edo, hala balegokio, bigarrenean izango dira adierazitako tokian, egunean, eta orduan. Elkargoko lehendakaria izango da bere buru, edo, hura ez balego, ordezkoa. Eguneko gai-zerrendako gai ezberdinen eztabaida eta botazioa egingo da, eta emandako botoen gehiengo arruntarekin onartuko dira, Estatutuetan adierazten diren beste gehiengoak eskatzen diren kasuetan ezik.

7.– Las Asambleas se celebrarán en el lugar, día y hora señalados en primera convocatoria o en segunda, si procediera. Estarán presididas por el Presidente del Colegio o, en su defecto, por la persona que le sustituya. Se procederá a la discusión y votación de los distintos puntos del Orden del Día, que serán aprobados por el principio de mayorías simples de votos emitidos, salvo en los casos en los que estos Estatutos señalen expresamente que se requieren otras mayorías.

8.– Batzarraren Akta idazkariak idatziko du eta sinatuko dute lehendakariak gehi Batzar Nagusiak izendatutako bi elkargokidek, Batzarra izan denetik hamabost eguneko epean.

8.– El Acta de la Asamblea será redactada por el Secretario y firmada por el Presidente y de dos colegiados designados por la Asamblea General en el plazo de quince días siguientes a su celebración.

16. artikulua.– Gobernu Batzordea.

Artículo 16.– La Junta de Gobierno.

1.– Gobernu Batzordea Elkargoaren administrazio- eta zuzendaritzako organoa da.

1.– La Junta es el órgano de administración y dirección del Colegio.

2.– Gobernu Batzordea osatzen dute: lehendakariak, lehendakariordeak, idazkariak, diruzainak, eta hiru bokalek.

2.– La Junta de Gobierno esta formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y tres vocales.

3.– Gobernu Batzordearen karguak, Estatutu hauetan adierazitako prozeduraren arabera, honetarako deitutako hauteskundeetan hautatuko dira.

3.– Los cargos de la junta de gobierno se proveerán mediante elecciones convocadas al efecto según el procedimiento establecido en estos Estatutos.

4.– Gobernu Batzordeak hartuko ditu bere gain Estatutu hauetan beste ezein gobernu organori berariaz ez dagozkion funtzio guztiak. Eta izaera orokorrarekin Gobernu Batzordeari hauek dagozkio:

4.– La Junta de Gobierno ejercerá todas las funciones no atribuidas específicamente en estos Estatutos a ningún otro órgano de gobierno. Con carácter general a la Junta le corresponde:

1) Kideekin eta Elkargoko organoekin lotuta:

1) En relación a los colegiados y a los órganos colegiales:

a) Elkargoan aurkezten diren sartzeko eskaerak ebatzi, ahalmen hau bere kideren batean eskuordetu ahal duela.

a) Resolver sobre las solicitudes de admisión que se presenten en el Colegio, pudiendo delegar esta facultad en alguno de sus miembros.

b) Diziplina-espedienteak ebazteko proposamenak onartu.

b) Aprobar las propuestas de resolución de los expedientes disciplinarios.

c) Lanbidean sarkoikeria saihesteko ardura izan.

c) Velar porque se evite el intrusismo profesional.

d) Justizia-administrazioarekin eta administrazio-agintariekin lan egin peritu legez, esku hartzeko deituak izango diren elkargokideen izendapenetan, hartarako lanbide jardunerako txandak sortuz.

d) Colaborar con la administración de justicia y autoridades administrativas en las designaciones de colegiados llamados a intervenir como peritos, constituyendo al efecto turnos de actuación profesional.

e) Irizpenak, txostenak, kontsultak, bitartekaritzak egin Elkargoa hartarako deitua den kasuetan.

e) Emitir dictámenes, informes, consultas, arbitrajes en los casos en que sean requeridos el Colegio para ello.

f) Gobernu Batzordeko karguetarako hauteskundeen deialdia egin.

f) Convocatoria de elecciones a cargos de la Junta de Gobierno.

g) Elkargoaren erabakien aurka jar daitezkeen errekurtsoak ezagutu.

g) Conocer de los recursos que se interpongan contra los acuerdos colegiales.

h) Elkargokideen gaineko diziplinazko ahalmenaz baliatu.

h) Ejercer las facultades disciplinarias hacia los miembros del colegio.

i) Elkargoaren araudia eta arauz hartutako erabakien betetzea zaindu.

i) Velar por el cumplimiento de la normativa del colegio y de los acuerdos reglamentariamente adoptados.

j) Elkargokideen lanbide jardueraren kontrolean elkargoaren funtzioak bete.

j) Ejercer las funciones colegiales de control de la actividad profesional de los miembros del colegio.

k) Aktuarioen prestakuntza sustatu, ikastaroen, argitalpen, eta aberren bitartez.

k) Promover la formación de los actuarios, mediante cursos, publicaciones, etc.

l) Beharrezko diren batzordeak sortu, Elkargoren helburuak betetzeko eta bere funtzionamendua zuzena izateko.

l) Creación de comisiones que se estimen necesarias para el cumplimiento de los fines del Colegio y su correcto funcionamiento.

m) Elkargoaren jarduera ororen eta antolakuntzaren funtzionamendua koordinatu.

m) Coordinar el funcionamiento de toda actividad y organización del Colegio.

n) Elkargoaren barne antolakuntzaren eta eman ditzakeen zerbitzuen kontrola eta izendapena.

n) Designación y control de la organización interna del colegio y de los servicios que se presten.

2) Elkargoaren kanpo jarduerarekin lotuta:

2) En relación a la actividad externa del Colegio:

a) Elkargokideen defentsa euren lanbide jardueran ari direnean.

a) Defensa de los colegiados en el ejercicio de su actividad profesional.

b) Administrazioaren aurrean lanbidearen interesen defentsan jardun.

b) Ejercer la defensa de los intereses de la profesión ante la administración.

c) Administrazio ezberdinen aurrean Elkargoaren ordezkaritza izan.

c) La representación del Colegio ante las diferentes administraciones.

d) Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateek edo beste edozein irakaskuntza-erakundek eskatutako ikasketa planekin lotutako azterlanak eta txostenak egin.

d) La elaboración de estudios e informes en relación a los planes de estudio que se le sean solicitados por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales o en cualquiera otros Organismos Docentes.

e) Loturak ezarri beste aktuarioen elkargoekin edo unibertsitate eta irakaskuntza-zentroekin.

e) Establecer relaciones con otros Colegios actuariales o con Universidades y Centros de Enseñanza.

f) Ikerkuntza eta irakaskuntza sustatu aktuarial zientziarekin lotuta dauden gai eta disziplinetan.

f) Fomentar la investigación y la docencia en materias y disciplinas relacionadas con la ciencia actuarial.

3) Elkargoaren bizi ekonomikoarekin lotuta:

3) Con relación a la vida económica del Colegio:

a) Elkargoko kuotak eta gainerako sarrerak biltzea.

a) Recaudación de cuotas y demás ingresos colegiales.

b) Elkargoaren urteko aurrekontuak egin eta Batzar Orokorrari proposatu.

b) Elaboración y propuesta a la Asamblea General de los presupuestos anuales del Colegio.

c) Batzar Orokorrak onartutako aurrekontuak betearazi.

c) Ejecución de los presupuestos aprobados por la Asamblea General.

d) Aurrekontuaren likidazioa eta sarrera eta gastuen kontuak itxi eta Batzar Orokorrari onarpenerako aurkeztu.

d) Cerrar y someter a aprobación de la Asamblea General la liquidación del presupuesto y de las cuentas de ingresos y gastos.

5.– Gobernu Batzordeko karguen iraupena hiru urterako izango da, eta epea bukatzerakoan hauteskundeak deitu beharko dira. Deialdia Elkargoko lehendakariak egingo du.

5.– La duración de los cargos de la Junta de Gobierno será de tres años, debiendo procederse a su finalización a la convocatoria de elecciones. La convocatoria será realizada por el Presidente del Colegio.

Gobernu Batzordeko kideak ezin izango dute elkarren segidako bi agintaldi egon edozein kargutan, baina agintaldi bat igaro ondoren ahal izango dira berriz Batzordera aurkeztu.

Los miembros de la Junta de Gobierno no podrán estar más de dos mandatos consecutivos en cualquiera de los cargos, pero podrán acceder de nuevo a la Junta después de transcurrido un mandato.

6.– Gobernu Batzordeko kidea izateko baldintzak hauek dira:

6.– Serán requisitos para poder ser miembro de la Junta de Gobierno:

a) Elkargoko kide titularra izan.

a) Ser miembro titular del Colegio.

b) Gutxienez bost urteko antzinatasuna izatea lanbide jardunean.

b) Tener una antigüedad mínima de cinco años en el ejercicio profesional.

c) Ez erori hurrengo apartatuan adierazitako bateraezintasunaren batean.

c) No incurrir en las incompatibilidades señaladas en el apartado posterior.

7.– Bateraezina izango da Gobernu Batzordeko kidearen karguarekin zio hauetako edozein duen elkargokidea: Estatuko Administrazio Orokorrean, Autonomikoan, edo Toki-administrazioan kargu publikoa izan, edo Gorte Nagusien kide edo Legebiltzarkide autonomikoa edo kargu politiko hautetsia izan, edo sindikatu edo partidu politiko edo elkarte bateko zuzendaritzakoa izan, baldin eta bere zereginek irizpidearen independentzia edo askatasuna konpromizuan jarriko balituzte.

7.– Será incompatible con el cargo de miembro de la Junta de Gobierno todo colegiado en el quien concurran algunas de las siguientes circunstancias: ocupar un cargo público en la Administración General del Estado, autonómica, o local, ser miembro de las Cortes Generales o Parlamentos Autonómicos, ostentar cargo político electo o directivo en sindicato, partido político o asociación cuyo cometido pudiera comprometer la independencia o libertad de criterio.

8.– Batzordeetan karguetan kargu uzteak edo hutsak jazoko balira, ordezkatu behar den karguaren hauteskunde zerrendetako ordezko legez agertzen den elkargokideak beteko du kargua.

8.– En el caso de producirse ceses o vacantes de puestos en las Juntas, los cargos se cubrirán por los colegiados que figuran como suplentes en la lista electoral del cargo a sustituir.

9.– Gobernu Batzordea bilduko da, gutxienez, hiruhilabetean behin, eta lehendakariak deitzen dion bakoitzean edo gobernu-organoaren ehuneko hogeik eskatuta.

9.– La Junta de Gobierno se reunirá, al menos, una vez cada trimestre, y tantas veces como sea convocada por el Presidente o a petición del veinte por ciento de los componentes del órgano de gobierno.

10.– Gobernu Batzordeko karguak ez dute ordaindu izaerarik izango.

10.– los cargos de la Junta de Gobierno no tendrán el carácter de retribuido.

11.– Gobernu Batzordearen erabakiak daudenen gehiengo soilaz hartuko dira, lehendakariak kalitate botoa duelarik.

11.– Los acuerdos de la Junta de Gobierno se adoptarán por mayoría simple de los presentes, teniendo el Presidente voto de calidad.

12.– Gobernu Batzordeak zentsura-mozioa izan dezake, hartarako deitutako ezohiko Batzar Orokorrean egingo dena, Estatutuen 34. artikuluan jarritako prozedura jarraituz.

12.– La Junta de Gobierno podrá ser sometida a una moción de censura que se practicará ante una Asamblea General extraordinaria convocada al efecto, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 29 de estos Estatutos.

17. artikula.– Lehendakaria.

Artículo 17.– El Presidente.

1.– Aktuarioen Elkargoaren legezko ordezkaritza lehendakariari dagokio.

1.– Corresponde al Presidente la representación legal del Colegio de Actuarios.

2.– Gobernu Batzordea zuzenduko du, bere bilerak deituko du eta eguneko gai-zerrenda jarriko du. Baita ere dagokio hartutako erabakiak betearaztea.

2.– Preside la Junta de Gobierno, convocando sus reuniones y estableciendo el Orden del día. También le corresponde llevar a cabo la ejecución de los acuerdos adoptados.

3.– Batzarrak eta doan batzorde guztiak zuzenduko ditu. Bere botoa, berdinketarik izanez gero, beti izango da erabakigarria.

3.– Presidir las Asambleas y todas las comisiones a las que asista. Su voto será siempre dirimente en caso de empate.

4.– Batzarretako aktak, txostenak, eskaerak, irizpenak, eta abar sinatuko ditu.

4.– Firmar las actas de las Juntas, informes, instancias, dictámenes, etc.

5.– Elkargoaren fondoen kontura egin daitezkeen ordainketak egitea agindu eta Diruzainarekin batera sinatu.

5.– Ordenar los pagos que se hagan con cargo a los fondos del Colegio y firmarlos, conjuntamente con el Tesorero.

6.– Karguan egoteko iraupena hiru urtekoa da.

6.– La duración del cargo será de tres años.

7.– Lehendakariordeari dagokio lehendakaria ordezkatzea bertan hau ez dagoenean, gaixorik dagoenean edo behin behineko ezintasuna duenean.

7.– Corresponderá al vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o incapacidad temporal.

8.– Lehendakariordea ez dagoenean, Elkargoan antzinatasun handiena duen Gobernu Batzordeko kideak ordezkatuko du.

8.– En ausencia del vicepresidente, será sustituido por el miembro de la Junta de Gobierno de mayor antigüedad en el Colegio.

18. artikulua.– Idazkaria.

Artículo 18.– El Secretario.

Idazkariari dagozkio:

Corresponde al Secretario:

1.– Aktuarioen Elkargoaren dokumentazioa eta akten liburuak gordetzea eta zaintzea.

1.– La guardia y custodia de la documentación del Colegio de Actuarios, así como los libros de actas.

2.– Egiten diren bilera guztietako aktak idatzi eta sinatu.

2.– Redactar y firmar las Actas de todas las reuniones que se celebren.

3.– Lehendakariaren onespenarekin, interesdunek eska ditzaketen ziurtagiriak luzatu eta batzordekideekin beharrezko diren komunikazioak bidean jarri.

3.– Expedir con el visto bueno del Presidente las certificaciones que se soliciten por los interesados y cursar las comunicaciones que sean necesarias con los colegiados.

4.– Bidean jarri Batzar Orokorraren eta Gobernu Batzordearen deialdiak.

4.– Cursar las convocatorias de la Asamblea General y de la Junta de Gobierno.

5.– Gaixorik dagoenean, ezintasunen bat duenean edo bertan ez dagoenean, beren funtzioak Batzordean antzinatasun gehien duen bokalak hartuko ditu bere gain.

5.– En caso de enfermedad, incapacidad o ausencia, el vocal más antiguo en el Colegio asumirá sus funciones.

19. artikulua.– Diruzaina.

Artículo 19.– El Tesorero.

Diruzainari dagozkio:

Corresponde al Tesorero:

1.– Elkargoaren fondo ekonomikoen zaintza eta administrazioa.

1.– La custodia y administración de los fondos económicos del Colegio.

2.– Lehendakariak luzatzen dituen ordain-aginduak ordaindu.

2.– Pagar los libramientos que expida el Presidente.

3.– Gobernu Batzordeari sarrera eta gastuen kontuen eta aurrekontuaren egoeraren berri ematea; eta amaitutako ekitaldi ekonomikoaren kontuak burutzea.

3.– Informar a la Junta de Gobierno sobre la cuenta de ingresos y gastos, y sobre la marcha del presupuesto; y formalizar las cuentas del ejercicio económico vencido.

4.– Gobernu Batzordeak Batzar Orokorrari proposatuko dion aurrekontu orokorrak idaztea.

4.– La redacción de los presupuestos generales que la Junta de Gobierno propondrá a la Asamblea General.

5.– Banku-kontuetako fondoak sartu eta atera, lehendakariarekin batera.

5.– Ingresar y retirar los fondos de las cuentas bancarias, conjuntamente con el Presidente.

6.– Bertan ez dagoenean, ezintasunen bat duenean edo gaixorik dagoenean, Batzordeak bere funtzioak bere gain hartuko duena aukeratuko du.

6.– En caso de ausencia, incapacidad o enfermedad la Junta elegirá quien asuma sus funciones.

20. artikulua.– Batzordekideak.

Artículo 20.– Los vocales.

Batzorde ezberdinak zuzenduko dituzte eta egindako jardueren berri emango dute Batzarrean.

Presidir las diferentes comisiones e informar en la Asamblea de las actividades realizadas.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
HAUTESKUNDE ARAUBIDEA.
RÉGIMEN ELECTORAL

21. artikulua.– Elkargoko hauteskundeak.

Artículo 21.– Elecciones colegiales.

Elkargoko Lehendakaritza eta Gobernu Batzordeko gainerako karguak elkargokide titular guztiek parte hartuko duten hautaketan hornituko dira.

La Presidencia del Colegio y los demás cargos de la Junta de Gobierno se proveerán por elección en la que participarán todos los colegiados titulares.

22. artikulua.– Boto-emate aktiborako eskubidea.

Artículo 22.– Derecho de sufragio activo.

Elkargoarekin euren betebehar ekonomikoekin egunean dauden eta beren eskubideen erabilpen osoan dauden elkargokide guztiek dute boto-emate aktiborako eskubidea.

Tienen derecho de sufragio activo todos los colegiados que en encuentren al corriente de sus obligaciones económicas con el Colegio y en pleno ejercicio de sus derechos.

23. artikulua.– Hauteskundeen deialdia.

Artículo 23.– Convocatoria de Elecciones.

Hauteskundeen deialdia Gobernu Batzordeari dagokio, eta gutxienez bi hilabeteko aurretiaz egingo du.

La convocatoria de elecciones corresponderá a la Junta de Gobierno que la realizará con un plazo de antelación de dos meses como mínimo.

24. artikulua.– Hauteskunde-mahaia.

Artículo 24.– Mesa Electoral.

Hauteskunde-mahaia hiru kidek osatuko dute; hauek ezin izango dira hauteskunde horietan aurkeztu, eta Gobernu Batzordeak elkargoko kide titularren artean egindako zozketan izango dira aukeratuak. Hauteskunde-mahaiko lehendakaria antzinatasun handiena duen kide titularra izango da.

La mesa electoral estará formada por tres miembros, que no podrán presentarse a las elecciones, que serán elegidos por sorteo realizado por la Junta de Gobierno, de entre los miembros titulares del colegio. El Presidente de la mesa electoral será el miembro titular de mayor antigüedad.

Hauteskunde-batzordeko kide bakoitzeko ordezkoa egongo da. Idazkaria antzinakotasun gutxien duena izango da.

Habrá un suplente por cada miembro de la Junta Electoral. El secretario es el de menor antigüedad.

25. artikulua.– Kandidaturak.

Artículo 25.– Candidaturas.

Gobernu Batzordeko karguetarako hautagaien zerrendak zarratuak eta osoak izango dira, eta zerrenda bakoitza gutxienez hogei bozemailek abalatuko du. Baliozkoak izango dira hautagaien sinadurak. Ezein elkargokidek ezin izango dute bere izena kargu bat baino gehiagora aurkeztu.

Las candidaturas a los cargos de la Junta de Gobierno serán cerradas y completas, y cada una de ellas deberá ser avalada por al menos veinte electores. Serán validas las firmas de los mismos candidatos. Ningún colegiado podrá presentar su candidatura para más de un cargo.

Hautagagaien zerrendak ahal izango dira aurkeztu hauteskundeak deitzen direnetik hilabeteko epean.

Las candidaturas podrán presentarse en el plazo de un mes desde la convocatoria de elecciones.

Onartutako hauteskunde-zerrenda bakoitzak ikuskatzailea izendatzeko eskubidea izango du, botazioa eta zenbaketa kontrolatzeko.

Cada candidatura admitida tendrá derecho a nombrar un interventor para controlar la votación y el escrutinio.

26. artikulua.– Hautagaien zerrendak.

Artículo 26.– Listas de candidatos.

Hauteskunde-mahaiak hautagai-zerrendak aurkezteko epea bukatu ondoren hurrengo bost egunetan aldarrikatuko ditu hautagaiak.

La mesa electoral procederá en los cinco días siguientes al cierre del plazo de presentación de candidatura a la proclamación de los candidatos.

Hautagaien zerrenda bakarra balego aldarrikatua, zerrenda horretako kide guztiak izango dira -bozketa egin barik- hautatuak; eta kide hauen kargu hartzea burutuko da.

En el supuesto de no resultare proclamada más que una única candidatura, se considerarán elegidos todos los miembros de esta candidatura, sin que proceda votación alguna, procediéndose a la toma de posesión de sus miembros.

27. artikulua.– Hauteskundeak egitea.

Artículo 27.– Celebración de las elecciones.

Hauteskundeak deialdian adierazten den egunean eta ordutegian egingo da, ondoren kontaketa eta emaitzen aldarrikapena egiteko.

Las elecciones se celebrarán el día y en el horario que se señale en la convocatoria, celebrándose a continuación el escrutinio y la proclamación de los resultados.

28. artikulua.– Botoaren izaera.

Artículo 28.– Carácter del voto.

Hauteskundeetako botoa askea, zuzena eta sekretua da; eta boto-ematea hura bera bertaratuz ala postaz egikaritzen da.

El voto electoral es libre, igual, directo y secreto, y se ejercita personalmente o por correo.

29. artikulua.– Posta bidezko botoa.

Artículo 29.– El voto por correo.

1.– Posta bidezko botoak hauek behar ditu: bidalketa jasota geratzea, boto-emailearen nortasuna benetakotzea, botoaren sekretua bermatzea eta boto sekretu hura hauteskunde-mahaiak botazioa amaitu baino lehenago hartuko duen bermea izatea. Posta bidezko botoa ezeztatua geratuko da, botoa ematera hura bera bertaratzen bada, kasu honetan posta bidez bidalitako gutunazala deuseztatu egingo da.

1.– La votación por correo requiere que quede constancia del envío, que se acredite la identidad del votante, que se garantice el secreto del voto y que éste sea recibido por la mesa electoral antes de finalizar la votación. El voto por correo quedará revocado por el voto personal, en cuyo caso, el sobre enviado por correo será destruido.

2.– Posta bidezko botazioaren prozedurak baldintza hauek beteko ditu:

2.– El procedimiento de votación por correo cumplirá los siguientes requisitos:

a) Botoa posta bidez emateko asmoa Elkargoan adierazi beharko da idatziz jasota geratzeko dauden bitartekoen bitartez, hauteskunde eguna baino lehenago aste beteko aurrerapenaz. Gertakari hau hauteskundearen zerrendan idaztoharra egingo da.

a) la intención de voto por correo será anunciada en el Colegio por alguno de los medios por los que quede constancia escrita, con antelación de una semana al día de celebración de las elecciones. Este hecho será anotado en la lista electoral.

b) Elkargoko idazkariak boto-emaileari emango dizkio: nortasuna benetakotzeko agiria, eta botoen txartelak hauek bidaltzeko gutunekin batera.

b) La Secretaria del Colegio facilitará al elector una acreditación personal y las papeletas de voto con los sobres de envío.

c) Boto-emaileak posta ziurtatu bidez bidaliko du botoa nortasuna benetakotzeko agiriarekin.

c) El elector remitirá por correo certificado el voto con la acreditación personal.

d) Elkargoak ahal izango du etorkizunean botoa informatikako bideetatik arautu.

d) El Colegio podrá en un futuro regular el voto por los medios informáticos.

30. artikulua.– Boto baliogabea.

Artículo 30.– Votos nulos.

Baliogabeak izango dira ofiziala ez den ereduan emandako botoak edo boto-aukeraren zentzua argi ikustea zaildu egiten duten gehiketak, zuzenketak, edo aldaketak dituztenak.

Serán nulos los votos emitidos en un modelo diferente al oficial o que tengan adiciones, enmiendas o alteraciones que dificulten ver con claridad el sentido de la elección.

31. artikulua.– Zenbaketa eta emaitzen aldarrikapena.

Artículo 31.– Escrutinio y proclamación de resultados.

Botazioa amaitu ondoren, hauteskunde-mahaiak botoak zenbatuko ditu berehala. Botoak zenbatu ondoren, boto gehien lortu duen zerrenda aldarrikatuko du. Ikuskatzaileek zein hautagaiek ahal izango dute boto-txartelen zenbaketa aztertu.

Finalizada la votación, la mesa electoral procederá al inmediato escrutinio de los votos. Una vez contados los votos se proclamará la lista que haya obtenido el mayor número. Tanto los interventores como los candidatos podrán examinar el escrutinio de las papeletas.

Jarraian, emaitzaren akta egingo da eta hauteskunde-mahaiko lehendakariak emaitzak plazaratuko ditu interesa duten pertsonei, boto-kopuru gehien lortu duten hautagaiak aukeratuak izan direla aldarrikatuz.

A continuación, se levantará acta del resultado y el Presidente de la mesa electoral hará públicos los resultados a las personas interesadas, proclamando elegidos a los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos.

Karguren batean ez bada inor aurkeztu, lehengo titularraren mandatua luzatuko da.

En caso de que para algún cargo no se presente ningún candidato quedará prorrogado el mandato del anterior titular.

32. artikulua.– Erreklamazioak.

Artículo 32.– Reclamaciones.

Hauteskundeengatik erreklamazioak jarri ahal izango dira hauteskunde-mahaiaren aurrean, hauteskundearen emaitzak argitaratu zirenetik hogei eguneko epean.

Las reclamaciones por las elecciones se realizaran ante la mesa electoral en el plazo de veinte días de la publicación de los resultados electorales.

33. artikulua.– Kargu-hartzea.

Artículo 33.– Toma de posesión.

Gobernu Batzorde aukeratuak karguak eskuratuko ditu bere aldarrikapen osteko hurrengo hamar egun naturaletan.

La Junta de Gobierno electa tomará posesión el plazo de diez días naturales posteriores a su proclamación.

34. artikulua.– Zentsura-mozioa.

Artículo 34.– Moción de Censura.

Ahal izango da Gobernu Batzordeari buruzko zentsura-mozioa aurkeztu, boto eskubidea duten elkargokideen ehuneko hamarrek eskatuta; eta aurkeztu zenetik hilabeteko epean hartarako deitutako Batzar Orokorrean eztabaidatua eta bozkatua izango da.

A solicitud de diez por ciento del número de colegiados con derecho a voto, podrá presentarse una moción de censura sobre la Junta de Gobierno, que será debatida y votada en una Asamblea General extraordinaria convocada al efecto en un plazo de al mes de su presentación.

VI. KAPITULUA

CAPÍTULO VI

EKONOMI-ARAUBIDEA
RÉGIMEN ECONÓMICO

35. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 35.– Recursos económicos.

1.– Elkargoaren ohiko baliabideak dira:

1.– Constituyen recursos ordinarios del Colegio:

a) Elkargoaren ondarea osatzen duten ondasunek eta eskubideek ematen dituzten edozein izaerako etekinak.

a) Los rendimientos de cualquier naturaleza que produzcan los bienes y derechos que integran el patrimonio del Colegio.

b) Elkargoan sartzeko eskubideak.

b) Los derechos de incorporación del Colegio.

c) Txostenak, irizpenak, peritutzak, azterlanak, eta Elkargoak egin ditzakeen beste edozein aholkularitza teknikoak.

c) Los ingresos procedentes de la elaboración de informes, dictámenes, peritajes, estudios y cualquier otros asesoramientos técnicos que se emitan por el Colegio.

d) Elkargoak ezar ditzakeen ohiko zein aparteko kuoten eta derramen zenbatekoa.

d) El importe de las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, derramas que establezca el Colegio.

e) Argitalpenak egiteagatik eta Elkargoak eman ditzakeen ikastaroengatik lor daitezkeen irabaziak.

e) Los beneficios que se obtengan por la elaboración de publicaciones y por los cursos que se proporcionen por el Colegio.

f) Legez bidezkoa den beste edozein kontzeptu.

f) Cualquier otro concepto que legalmente procediere.

g) Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren paper ofizialaren salmenta.

g) La venta de papel oficial del Colegio de Actuarios del País Vasco.

2.– Ezohiko baliabideak dira:

2.– Constituyen los recursos extraordinarios:

a) Dirulaguntzak, dohaintzak, jaraunspenak eta legatuak, Elkargoa onuraduna denean, beti eman izan den helburua betez.

a) Las subvenciones, donativos, herencias o legados de los que el Colegio pueda ser beneficiario, siempre respetando la finalidad para las que fueron otorgadas.

b) Bere ondarearen ondasunen besterenganaketaren etekina.

b) El producto de la enajenación de los bienes de su patrimonio.

c) Legezkoa den beste edozein kontzeptu.

c) Cualquier otro concepto que legalmente proceda,

d) Kide babesleen emariak.

d) Aportaciones de los miembros protectores.

36. artikulua.– Elkargoaren ondarearen administrazioa.

Artículo 36.– Administración del patrimonio del colegio.

Elkargoaren ondarea Gobernu Batzordeak administratuko du. Lehendakariak ordainketen agindu-emailearen funtzioei eragongo dizkie, eta bere aginduak Diruzainak beteko ditu.

El patrimonio del Colegio será administrado por la Junta de Gobierno. El Presidente ejercitará las funciones de ordenador de pagos, cuyas órdenes serán ejecutadas por el Tesorero.

37. artikulua.– Elkargoaren aurrekontua.

Artículo 37.– Presupuesto del colegio.

Euskal Herriko Aktuarioen Elkargoaren ekonomia araubidea aurekontuzkoa da; bakarra izango da; eta sarrera, gastu eta inbertsio guztiak izango ditu barnean.

El régimen económico del Colegio de Actuarios del País Vasco es presupuestario, que será único y comprenderá la totalidad de ingresos, gastos e inversiones del ejercicio.

38. artikulua.– Elkargoko kontuen Auditoria.

Artículo 38.– Auditoria de las cuentas colegiales.

Elkargoko urteko kontuak kanpoko auditoretzaren menpean jarriko dira. Kontuak onartzera plazaratzen den Batzar Orokorreko Bilerara auditoreen txostena zein auditoreen oroit-idazkia eramango dira.

Las cuentas anuales del colegio deberán ser sometidas a una auditoria externa. En la Junta de la Asamblea General en que se presenten a aprobación las cuentas, se aportará tanto el informe como la memoria elaborada por los auditores.

VII. KAPITULUA

CAPÍTULO VII

ELKARGOKO LANGILEAK
PERSONAL DEL COLEGIO

39. artikulua.– Kontratazioa.

Artículo 39.– Contratación.

Gobernu Batzordeak Elkargoaren funtzionamendu onerako behar diren langileak kontratatuko ditu eta hauei egin behar dituzten funtzioak esleituko dizkie.

La Junta de Gobierno contratará el personal necesario para el buen funcionamiento del Colegio y le asignará las funciones a realizar.

VIII. KAPITULUA
CAPÍTULO VIII
DIZIPLINA-ARAUBIDEA
RÉGIMEN DISCIPLINARIO

40. artikulua.– Diziplina-funtzioa.

Artículo 40.– La función disciplinaria.

Profesional kolegiatuek diziplina-erantzukizunaren menpean geratzen dira euren lanbidearen betebeharretan arau-haustea egitekotan.

Los profesionales colegiados están sujetos a responsabilidad disciplinaria en el caso de infracción de sus deberes profesionales.

Diziplinazko ahalmenak Elkargoko Gobernu Batzordeari dagozkio, aldez aurretik interesatua entzun ondoren espedientea bideratuz.

Las facultades disciplinarias corresponden a la Junta de Gobierno del Colegio, con la tramitación previa de expediente, con audiencia al interesado.

41. artikulua.– Hutsegiteen motak.

Artículo 41.– Clases de faltas.

Diziplina-zigorra aldean daramaten hutsegiteak oso larriak, larriak ala arinak izan daitezke:

La faltas que pueden llevar aparejada sanción disciplinaria se clasifican en muy graves, graves y leves:

1.– Hutsegite oso larriak dira:

1.– Son faltas muy graves las siguientes:

a) Lanean jardutea 18/1997 Legearen 5.1.a) artikuluan zehaztutako tituluaren jabe izan barik.

a) El ejercicio de la profesión sin estar en posesión del título, según establece el artículo 5.1.a) de la Ley 18/1997.

b) Lanean aritzea horretarako gaitasuna galduta duela, bateraezina zaionean edo debekatuta duenean.

b) El ejercicio de la profesión en situación de inhabilitación profesional o incurso en causa de incompatibilidad o prohibición.

c) Betebehar profesionalak ez betetzea, jarduketa profesionala eskatu edo hitzartu dutenentzat kalte larria ondorioztatzen denean.

c) El incumplimiento de los deberes profesionales cuando resulte perjuicio grave para quienes soliciten o concierten la actuación profesional.

d) Sekretu profesionala haustea.

d) La vulneración del secreto profesional.

e) Laneko arrazoiengatik egindako dolozko delituak, partehartze-maila edozein izanda ere.

e) La comisión de delitos dolosos, en cualquier grado de participación, como consecuencia del ejercicio de la profesión.

f) Bi urteko epean, gutxienez bi arau-hauste larri egitea; hurrengo ataleko k letran aipatutako arau-haustea ez da horretarako kontuan hartuko.

f) La comisión de, al menos dos infracciones graves en el plazo de dos años, salvo lo dispuesto en la letra k del apartado siguiente.

g) Kasuaren arabera -norberaren edo bestearen kontura- lanean aritzeko ezarritako baldintzak bete barik egindako lanbide-jarduketa, bezeroarentzat kaltea sortzen denean.

g) La actuación profesional sin el cumplimiento de los requisitos establecidos según el caso para el ejercicio por cuenta propia o ajena cuando se produzca perjuicio para el cliente.

h) Elkargoko betebeharrak ez betetzea: araubidezko betebeharrak zein estatutuetakoak, zein Gobernu Batzordeak hartutako erabakietakoak, Elkargoari edo beste aktuarioei edo bezeroari kalte larria sortu dionean.

h) El incumplimiento de las obligaciones colegiales, reglamentarias o estatutarias, o de los acuerdos dictados por la Junta de Gobierno, cuando ocasionen un perjuicio grave para el Colegio, para otros actuarios, o para el cliente.

2.– Hutsegite larriak dira:

2.– Son faltas graves las siguientes:

a) 18/1997 Legearen 5.1.d) artikuluan xedatutakoa ez betetzea.

a) La vulneración de lo dispuesto en el artículo 5.1.d) de la Ley 18/1997.

b) Betebehar profesionalak ez betetzea, jarduketa profesionala eskatu edo hitzartu dutenentzat kaltea ondorioztatzen denean.

b) El incumplimiento de los deberes profesionales cuando resulte perjuicio para quienes soliciten o concierten la actuación profesional.

c) Aseguratzeko betebeharra ez betetzea.

c) El incumplimiento del deber de aseguramiento.

d) Irain larriak egitea lanbide bereko profesional batzuen duintasunari zein lanbideko gobernu organoei edo laneko arrazoiengatik berarekin harremanetan diren pertsona edo erakundeei.

d) La ofensa grave a la dignidad de otros profesionales de la misma profesión, a los órganos de gobierno o a las personas o instituciones con las que se relacione como consecuencia de su ejercicio profesional.

e) 18/1997 Legearen 13. artikuluan jasota dagoen lanbide jardunaren betebeharra ez betetzea, behar bezala eskatua izan arren zerbitzua ez emateko zergati justifikatua izan ezean.

e) El incumplimiento del deber de ejercicio profesional al que se refiere el artículo 13 de la Ley 18/1997, salvo existencia de causa justificada que imposibilite la prestación del servicio cuando hubiere sido debidamente requerido al afecto.

i) Elkarlehia desleiala duten egintzak burutzea.

i) Los actos constitutivos de competencia desleal.

j) Kontseilu edo Elkargo Profesionalei nahiz barruko organoei behar bezala lan egitea eragozten dieten egintzak burutzea.

j) Los actos que impidan o alteren el normal funcionamiento de los consejos o Colegios Profesionales o de sus órganos.

k) Bi urteko epean, gutxienez bost arau-hauste arin egitea.

k) La comisión de al menos cinco faltas leves en el plazo de dos años.

l) Izenpetu dituen aktuarioak berak egin ez dituen txostenak, lanak edo irizpenak sinatzea.

l) La firma de informes, trabajos o dictámenes no efectuados por el actuario que los suscribió.

m) 18/1997 legearen 11. artikuluan jasota dagoen jakinarazpen-betebeharra ez betetzea.

m) La vulneración del deber de comunicación dispuesto en el artículo 11 de la Ley 18/1997.

3.– Hutsegite arinak dira:

3.– Son faltas leves las siguientes:

a) Elkargoko betebeharrak ez betetzea: araubidezko betebeharrak zein estatutuetakoak, zein Gobernu Batzordeak hartutako erabakietakoak, Elkargoari edo beste aktuarioei edo bezeroei kalterik sortu ez dionean.

a) El incumplimiento de las obligaciones colegiales, reglamentarias, estatutarias o profesionales, o de los acuerdos dictados por la Junta de Gobierno, cuando no ocasionen perjuicio para el Colegio, otros actuarios o los clientes.

b) Bezeroei zein beste aktuarioei laidoa egitea, publizitatea ez daramenean edo larria ez denean.

b) La falta de respeto tanto hacia los clientes como hacia otros actuarios que no conlleve publicidad o no sea de gravedad.

c) Beste batzuei lanbide-jardunean ezagututako datuen berri ematea, bezeroei zein besteei kalterik sortu ez denean.

c) La comunicación a terceros de datos conocidos con ocasión del ejercicio profesional, cuando no se derive de ello perjuicio alguno para el cliente o para terceras personas.

d) Lan jarduera edo Elkargoarekin edo gainontzeko elkargo antolakuntzekin harremanak arautzen dituen beste edozein arau haustea, arau-hauste larria edo oso larria ez bada.

d) La vulneración de cualquier otro precepto que regule la actividad profesional o la relación con el Colegio y el resto de organizaciones colegiales, siempre que no constituya infracción grave o muy grave.

42. artikulua.– Zehapen-prozedura.

Artículo 42.– Procedimiento sancionador.

Diziplina-funtzioa Elkargoko Gobernu Batzordeari dagokio, diziplina espedientea ireki ondoren deontologia batzordea izendatuko du izapideak egiteko. Diziplina espedienteak prozedura honi eutsiko dio:

La función disciplinaria corresponde a la Junta de Gobierno del Colegio, que una vez abierto el expediente disciplinario nombrará una comisión deontológica para su instrucción. El expediente disciplinario se sujetará al siguiente procedimiento:

1.– Diziplina prozedura Gobernu Batzordeak hasiko du edo ofizioz, edo Elkargoko lehendakariak eskatuta, edo elkargokide batek edo legezko interesa eta benetakotua duen beste batek idazki arrazoituari jarraiki.

1.– El procedimiento disciplinario se iniciará por la Junta de Gobierno bien de oficio, bien a petición del Presidente del Colegio, bien mediante escrito razonado de un colegiado o de un tercero con interés legítimo y acreditado.

2.– Diziplina espedientea instruktoreak hasiko du gertaerak argitzeko jarduketak eginez, hauek beharrezkoak dira karguen pleguaren formulazioa egiteko, zein espedientea ireki zenetik bi hilabeteko luzaezinezko epean egingo da.

2.– El expediente disciplinario se iniciará con la práctica por el instructor de las actuaciones tendentes a la averiguación de los hechos y necesarias para la formulación del pliego de cargos, lo que se realizará en el improrrogable plazo de dos meses desde la apertura del expediente.

3.– Karguen plegua formulatuta interesatuari jakinaraziko zaio, hamabost eguneko epean egoki deritzon alegazioak egiteko eta, hala balegokio, garrantzitsua deritzon proba proposa dezan.

3.– Formulado el pliego de cargos, se dará traslado del mismo al interesado para que en el plazo de quince días realice las alegaciones que estime oportunas y, si procede, proponga la prueba que estime relevante.

4.– Instruktorearen karguen pleguaren aurrean eta interesatuak egindako alegazioen aurrean, instruktoreak beharrezkotzat hartzen badu ahal izango du proba berriak burutu.

4.– A la vista del pliego de cargos del instructor y de las alegaciones realizadas por el interesado, el instructor podrá si lo considera necesario practicar nuevas pruebas.

5.– Diziplina-espedientearen izapideak bukatu ondoren deontologia batzordeak Gobernu Batzordeari aurkeztuko dio, dagokion ebazpenaren proposamenarekin. Beti errespetatuko da organo instruktorearen eta organo zehatzailearen arteko banaketa.

5.– Concluida la instrucción del expediente disciplinario, la comisión deontológica lo elevará a la Junta de Gobierno con la correspondiente propuesta de resolución. Se respetará siempre la separación entre el órgano instructor y el sancionador.

6.– Gobernu Batzordeak espedientearen ebazpena emango du hiru hilabeteko epean.

6.– La Junta de Gobierno procederá a dictar la resolución del expediente en el plazo de tres meses.

43. artikulua.– Zehapenak.

Artículo 43.– Las sanciones.

Hauek dira hutsegiteei jarri beharko zaizkien zehapenak:

Las sanciones que se deberán imponer a las faltas son las siguientes:

1.– Arau-hauste oso larriek ahal izango dute ondoko zehapenen bat izan:

1.– Las infracciones muy graves podrán ser objeto de alguna de las siguientes sanciones:

a) Lanbidean jarduteko gaitasun barik utzi, urte bete eta egun batetik hogei urtera.

a) Inhabilitación profesional por un tiempo comprendido entre un año y un día y veinte años.

b) 3.000 eta 30.000 euro bitarteko isuna.

b) Multa comprendida entre 3.000 y 30.000 euros.

2.– Arau-hauste larriek ahal izango dute ondoko zehapenen bat izan:

2.– Las infracciones graves podrán ser objeto de alguna de las siguientes sanciones:

a) Lanbidean jarduteko gaitasun barik utzi, urtea gainditzen ez duen aldi baterako.

a) inhabilitación profesional por un tiempo que no exceda de un año.

b) 300 eta 3.000 euro bitarteko isuna.

b) Multa comprendida entre 300 y 3.000 euros.

3.– Arau-hauste arinek ahal izango dute ondoko zehapenen bat izan:

3.– las infracciones leves podrán ser objeto de alguna de las siguientes sanciones:

a) Ohartarazpena.

a) apercibimiento.

b) 300 euro gainditzen ez duen isuna.

b) Multa que no exceda de 300 euros.

4.– Arau-hausleak arau-haustearen ondorioz irabazi ekonomikoa lortu duenean, orduan isuna gehituko da irabazi ekonomikoaren neurketak aurreko zenbakietan aurreikusitako gehienezko muga gainditu duen zenbatasunean; gutxienez balio-neurketa horren baliokidean eta gehienez azken honen bikoitzean.

4.– cuando el infractor hubiere obtenido beneficio económico a consecuencia de la infracción, la multa se incrementará en la cuantía que exceda de la evaluación de dicho beneficio, económico de los límites máximos previstos en los números anteriores con un mínimo del equivalente de dicha evaluación y un máximo del doble de ésta.

5.– Zehapenak kasuan kasuko gora-beheren arabera zehaztuko dira.

5.– Las sanciones se graduaran en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

6.– Zehapen horiez gainera, beste edozein erantzukizun baldin badago, zigortuek horietaz ere erantzun beharko dute.

6.– las sanciones anteriores se entienden sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier orden en que hubieren podido incurrir los sancionados.

44. artikulua.– Jakinarazpena, inskripzioa, preskripzioa, eta birgaikuntzak.

Artículo 44.– Notificación, inscripción, prescripción y rehabilitaciones.

Arau-hauste bakoitzak bere zehapena darama. Zehapenaren ezarpena Elkargoko Idazkaritzak jakinaraziko dio interesatuari eta Elkargoaren iragarkien taulan egongo da argitaratuta hamabost eguneko epealdian.

Cada falta conlleva su correspondiente sanción. Su imposición será notificada por la Secretaría del Colegio al interesado y publicada en el tablón de anuncios del Colegio por un período de quince días.

Zehapenak heleginkorrak izango dira Batzar Orokorraren aurrean zein indarrean dagoen araudiaren arabera dagokion Justiziako auzitegi arrunten aurrean.

Las sanciones serán recurribles tanto ante la Asamblea General como ante los tribunales ordinarios de Justicia que correspondan según la normativa vigente.

Auzitegi arruntak elkargokideei jarritako zehapenak bere espediente pertsonalean jasoko dira. Era berean Elkargoak jarritako zehapenak elkargokidearen espedientean jasoko dira.

Las sanciones que sean impuestas por los tribunales ordinarios a los colegiados se harán constar en su respectivo expediente personal. De igual forma las sanciones impuestas por el Colegio se harán constar en el expediente del colegiado.

Hutsegite oso larriek hiru urteen buruan preskribituko dute, larriek bi urteen buruan, eta arinek urtebetean.

Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves al año.

Hutsegite oso larriengatik jarritako zehapenek hiru urteen buruan preskribituko dute, hutsegite larriengatik jarritakoek bi urteen buruan, eta hutsegite arinengatik jarritakoek urtebetean. Hiru urte edo gehiagoko lanbide-ezgaikuntzen zehapenetan preskripzio-epea zehapen-aldiaren epea izango da.

Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años, y las impuestas por faltas leves al año. En las sanciones de inhabilitación profesional por tiempo igual o superior a tres años, el plazo de prescripción será igual al período de sanción.

Ezeztapena Gobernu Batzordeari dagokio, Deontologia Batzordearen aldez aurreko arauzko txostena jaso ondoren.

La cancelación corresponde a la Junta de Gobierno, previo informe preceptivo de la Comisión de Deontología.

45. artikulua.– Lanerako gaitasuna kentzea.

Artículo 45.– Inhabilitación profesional.

Tituludun lanbide bateko arauak hausten dituenak, zigor modura lanerako gaitasuna kentzen badiote, zigorrak dirauen bitartean ezin izango du lan horretan jardun.

La sanción de inhabilitación impide el ejercicio profesional durante el tiempo de su duración respecto a la profesión titulada en la que se haya cometido la infracción que hubiese sido sancionada con aquella.

46. artikulua.– Korporazio-erabakien aurkako helegiteak.

Artículo 46.– Recursos contra los acuerdos corporativos.

1.– Elkargoko organoek hartutako erabaki edo ebazpen guztiak, Batzar Orokorrak hartutakoak ezik, dira heleginkorrak Elkargoaren Gobernu Batzordearen aurrean eman zirenetik hilabeteko epean.

1.– Todos los acuerdos o resoluciones dictados por los órganos colegiales, excepto los realizados por la Asamblea General, son recurribles ante la Junta de Gobierno del Colegio en el plazo de un mes desde que fueron dictados.

2.– Batzar Orokorraren erabaki eta xedapenen aurka ez dago ezein korporazio-helegiterik, ihardesgarriak izanik Administrazioarekiko Auzibideen Jurisdikzioaren aurrean.

2.– Contra los acuerdos y disposiciones de la Asamblea General no cabe recurso corporativo alguno, siendo impugnables ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

3.– Korporazio-helegiteak agortu ondoren, Elkargoaren egintza eta xedapenak ihardesgarriak izango dira Justizia auzitegien aurrean.

3.– Una vez agotados los recursos corporativos, todos los actos y disposiciones del Colegio serán impugnables ante los tribunales de justicia.

IX. KAPITULUA
CAPÍTULO IX
ESTATUTUEN ERALDAKETA
REFORMA DE LOS ESTATUTOS

47. artikulua.– Estatutuen eraldaketa.

Artículo 47.– Reforma de los Estatutos.

Elkargo honen Estatutuen eraldaketa baldintza hauek betearaziz jarraituko da:

La reforma de los Estatutos de este Colegio se seguirá cumpliendo los siguientes requisitos:

1.– Ekimena bai elkargokideen hogeirenari bai Gobernu Batzordeari dagokie.

1.– La iniciativa corresponde tanto a la vigésima parte de los colegiados, como a la Junta de Gobierno.

2.– Eraldatzea proposatzen diren arauak, halaber euren idazkera berria, jakinarazi behar dira.

2.– Se deberá señalar los preceptos que se propongan reformar así como su nueva redacción.

3.– Proposamena berariaz horretarako deitutako Batzar Orokorrean egon direnen gehiengo osoak onartu beharko du.

3.– La propuesta deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los asistentes a la Junta General convocada al efecto.

48. artikulua.– Prozedura.

Artículo 48.– Procedimiento.

Aurreko artikuluaren baldintzak bete ondoren, Gobernu Batzordeak hilabeteko epean deituko du Estatutak eraldatzeko Ezohiko Batzar Orokorra.

Cumplidos los requisitos del artículo anterior la Junta de Gobierno convocará en el plazo de un mes Junta General Extraordinaria para la modificación de los Estatutos.

X. KAPITULUA
CAPÍTULO X
ELKARGOA DESEGITEA ETA LIKIDAZIOA
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL COLEGIO

49. artikulua.– Araubide juridikoa.

Artículo 49.– Régimen jurídico.

1.– Elkargoa berak erabakita desegin ahal da, berariaz hartarako deitutako ezohiko Batzar Orokorrak erabakia hartuta. Desegitea onartzeko beharrezko da botoa Elkargoko elkargokide titularren hiru laurdenek ematea erabaki horren alde.

1.– El Colegio podrá disolverse por decisión propia, tomada por la Asamblea General extraordinaria convocada al efecto. Para la aprobación de la disolución es preciso que voten a favor de la misma las tres cuartas partes de los miembros titulares del Colegio.

2.– Deuseztatzeko prozedura eta kitatze-erregimena 18/1997 Legean aurrez ikusitakoa izango da.

2.– El procedimiento de disolución y el régimen de liquidación serán los previstos en la Ley 18/1997.

3.– Gobernu Batzordeak likidazioari dagozkion ahalmen guztiak erabiliko ditu kontuak Batzar Orokorrari emanez, deusestatze-legeak bestelakorik erabaki ezean.

3.– La Junta de Gobierno ejercerá todas las facultades propias de la liquidación, dando cuenta a la Junta General, salvo que la Ley de Disolución disponga otra cosa.


Azterketa dokumentala


Análisis documental