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Boletin Oficial del País Vasco

59. zk., 2007ko martxoaren 23a, ostirala

N.º 59, viernes 23 de marzo de 2007


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Ogasun eta Herri Administrazio Saila
Osasun Saila
Hacienda y Administración Pública
Sanidad
1786
1786

35/2007 DEKRETUA, otsailaren 27koa, Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko B.1 lanbide-taldeko osasun-arloko profesionalen lanbidearen garapena arautzen duena.

DECRETO 35/2007, de 27 de febrero, por el que se regula el desarrollo profesional de los profesionales sanitarios del grupo profesional B.1. de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuak, Erizaintzako Diplomatuen (B.1) taldearentzako lanbidea garatzeko sistema martxan jartzea, arlo arauemaileari dagokionez, Osasun Sistema Nazionalaren kohesioari eta kalitateari buruzko maiatzaren 28ko 16/2003 Legean sartzen da, izan ere, 40. eta 41. artikuluetan aitortu egiten baitzaie ondokorako eskubidea osasun-arloko profesionalei: "ezagutzei, asistentzia-atazetan esperientziari, ikerketari eta zerbitzuak ematen dituzten erakundearen helburuak betetzeari dagokienez, euren lanbide-garapena aitorturik banan-banan aurrera egiteko duten eskubidea, alegia."

La puesta en marcha del Sistema de desarrollo profesional para el grupo de Diplomados Sanitarios (B.1), que Osakidetza-Servicio vasco de salud se propone implantar, se enmarca, desde el punto de vista normativo, en la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en sus artículos 40 y 41, que reconoce el derecho de los profesionales sanitarios a "progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios".

Bestalde, Osasun-arloko Lanbideak Antolatzeko 44/2003 Legeren 37. artikuluak aitortu egiten die, —antzeko zehaztapenekin— osasun-arloko profesionalei euren lanbidea garatu ahal izatea.

Por su parte, la Ley 44/2003, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en su artículo 37 procede al reconocimiento del desarrollo profesional de los profesionales sanitarios en términos similares.

Halaber, Osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileen Estatutu Markoari buruzko 55/2003 Legeak 40.1 artikuluan zehazten duenez, "mahai egokiekin negoziatu ostean, euren osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileei dagokienez, lanbide-karreraren mekanismoak ezarriko dituzte autonomia erkidegoek, betiere gainontzeko zerbitzu publikoetako aplika dakizkiekeen arauetan oro har ezarritakoarekin bat etorriaz, halako moldez non osasun-erakundeen kudeaketa hoberenarekin batera langileek promozionatzeko duten eskubidea ahalbidetzen den."

Así mismo, el artículo 40.1 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, señala que "las Comunidades Autónomas, previa negociación en las mesas correspondientes, establecerán, para el personal estatutario de sus servicios de salud, mecanismos de carrera profesional de acuerdo con lo establecido con carácter general en las normas aplicables al personal del resto de sus servicios públicos, de forma tal que se posibilite el derecho a la promoción de este personal conjuntamente con la mejor gestión de las instituciones sanitarias".

Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legeko 25., 26., 27. eta 28. artikuluek (langileen erregimenaren III. kapitulua osatzen dute) eta Euskal Autonomia Erkidegoko Osasun Sailaren politikak argi uzten dute honako borondate hau: norbanakoen lorpenak errekonozitu eta egiaztatuko dituzten lanbide-garapeneko abiaraztekoa, eta partaidetzaren, autonomiaren eta erantzukidetasunaren arteko konbinazio onena lortzekoa.

La Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi, artículos 25, 26, 27 y 28, que componen el capítulo III de régimen de personal, y la política del Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma Vasca manifiestan expresamente su propósito de "abordar mecanismos de desarrollo profesional que acrediten y reconozcan los logros individuales y encontrar la mejor combinación entre participación, autonomía y corresponsabilidad".

Giza baliabideak garatzeak garrantzi estrategikoa du Osakidetzarentzako, eta hori hala nabarmendu da bere 2003-2007 Plan Estrategikoaren ildo nagusietan eta funtsezko printzipioetan. Bere oinarrien barruan, Osakidetzak bere egiten du: erkidegoko herritarrei kalitateko zerbitzuak eginkizuna burutzeko, ezinbestekoa dela pertsonen eta batez ere osasun-arlo profesionalen lanbide-garapena eta inplikazioa. Osasunaren arloan jazotzen diren aurrerakuntza teknologiko eta zientifikoei doakienez eguneratu eta egokitzeak osasun-arloko jardueretan kudeaketa eragingarriagoaren beharrak ezinbestekoa egiten du profesionalek partaidetza motibatua izatea, erronka teknologiko berriei aurre egitea eta premiei eta garai berriei egokitzea. Osasun-arloko profesionalen aipatu ekarpena planifikatu, kudeatu eta ebaluatu egin behar da, hain justu ere Osakidetzako helburuei dagokienez euretako bakoitzak egiten duen ekarpen banakoa espresuki aitortu ahal dadin.

El desarrollo de los recursos humanos tiene para Osakidetza-Servicio vasco de salud una importancia estratégica que ha quedado patente en sus principios fundamentales y en las líneas básicas de su Plan Estratégico 2003–2007. Osakidetza-Servicio vasco de salud asume así, dentro de sus principios, que la implicación y el desarrollo profesional de las personas, y de manera específica de los y las profesionales sanitarios, es fundamental para el cumplimiento de su misión orientada a proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos de la comunidad. Entiende que la adaptación y actualización permanente a los avances tecnológicos y científicos que se producen en el ámbito de la salud y la necesidad de una gestión eficaz en todos los ámbitos de la actividad sanitaria requieren de la participación motivada de los y las profesionales, de su desarrollo constante ante los nuevos retos tecnológicos y de un esfuerzo de adaptación y de actualización a los nuevos tiempos y necesidades. Esta aportación de los y las profesionales sanitarios demanda ser planificada, gestionada y evaluada con objeto de posibilitar el reconocimiento expreso de la contribución diferencial de cada uno de ellos a los objetivos de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Esandakoaren arabera, profesionalek era indibidualizatuan arrera egiteko duten eskubidea gauzatzea dakar lanbide-karrerak, betiere zerbitzuan ematen dituzten erakundeko helburuak betetzeari, esperientziari eta ezagutzeei dagokienez euren lanbide-garapena aitortzeko. Karrerak, aldi berean, herritarren errekonozimendua izateko eskubidea ahalbidetzen die osasun-arloko profesionalei, kontuan izanik bakoitzaren ahalegina eta egunez egun gauzatzen duten eginkizunaren kalitatea, euren lan-bizitza osoan zehar. Marko horren barruan, eta ebaluatutako gaitasun-profilari eta erakundeko helbururi dagokienez, bikaintasun profesionalean oinarriturik errekonozimendu-, motibazio- eta sustapen-sistema bat ezarri nahi du Legeak; eta hala, profesionalen lanaren kalitate-maila hobetu, ezagupen eta gaitasunak kudeatzeko sistema moderno baten oinarritutik.

Según lo expuesto, la carrera profesional supone cristalizar el derecho de los y las profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, a la vez que permite, a los y las profesionales sanitarios, disfrutar del derecho al reconocimiento público, teniendo en cuenta el esfuerzo individual y la calidad de la tarea de cada día, a lo largo de toda una vida de trabajo. En este marco, la Ley pretende establecer un sistema de incentivación, motivación y reconocimiento basado en la excelencia profesional alcanzada en relación con los objetivos de la organización y el perfil competencial evaluado, y, de este modo, incrementar los niveles de calidad del trabajo de los profesionales, basado en un sistema moderno de gestión de las competencias y del conocimiento.

Profesionalak motibatzeko eta osasun-zerbitzuen kudeaketa hobetzeko tresna eragingarria izan nahi du lanbidea garatzeko sistemak, betiere, lanbideak dituen eremuetan, planifikazio baten barruan profesionalek aurrera egitea bultzatzeko. Garapen-sistema hau profesionalen eskubidetzat jotzen da, hain justu ere bizitza profesionalaren barruan honako hauek egitea ahalbidetzen diena:

El sistema de desarrollo profesional pretende ser un instrumento eficaz para la mejora de la gestión de los servicios sanitarios y para la motivación de los y las profesionales, de modo que favorezca un progreso planificado de los mismos en los distintos ámbitos que comporta la profesión. Este sistema de desarrollo se considera como un derecho de los y las profesionales que les posibilita dentro de su vida profesional a:

a) Bakoitzak dituen ezagutzak, abildadeak eta portaerak direla-eta profesionalki dagokion mailan kokatuko duen garapen-sistema batera sartu ahal izatea, borondatez.

a) Poder acceder, de manera voluntaria, a un sistema de desarrollo que les sitúe profesionalmente en el nivel que, por sus conocimientos, habilidades y comportamientos, les corresponde.

b) Norberaren gaitasunekin eta lanbideak eta erakundeak ezarritako exijentzia eta posibilitateekin bat etorriaz lanbidearen garapen progresiboa ahalbiderzeatako aukerak.

b) Posibilitar un desarrollo progresivo del profesional de acuerdo con las capacidades personales y las exigencias y también posibilidades que la organización y la profesión establecen.

c) Ekarpen banakoaren funtzioa aitortu eta ebaluatzea ahalbidetzea. Guzti horrekin ondoko ezaugarri behinenak dituen garapen-eredua ezarri nahi da: dinamikotasuna, eragingarritasuna, osasun-lanbidean sortutako aldaketei egokitzeko gaitasuna, sistemaren beraren etengabeko hobekuntza eta lortutako mailak finkatzea.

c) Posibilitar la evaluación y el reconocimiento en función de su aportación diferenciada. Se apuesta con ello por establecer un modelo de desarrollo que tenga como características más significativas la dinamicidad, la transparencia, la eficacia, la capacidad para adaptarse a los cambios que se generen en la profesión sanitaria, la mejora permanente del propio sistema y la consolidación de los niveles alcanzados.

Halaber, osasun-erakundearentzako aukeratzat jotzen da, izan ere, erakundeak eta profesionalek behar dituzten jokabide eta gaitasunak gauzatzera bideratutako kudeaketa-sistema ekarriko baitu, hain justu ere erakundea eraginkorra izateko eta bezeroei ematen zaien atentzioaren kalitatea etengabe hobetzeko.

Se considera, así mismo, una oportunidad para la organización sanitaria que va a permitir disponer de un sistema de gestión de los y las profesionales orientado a dotar a estos y a la organización de las competencias y de los comportamientos que ésta requiere para ser eficaz y eficiente y para mejorar de manera continuada la calidad de atención a sus clientes.

Ondorioz, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren eta Osasun sailburuaren proposamenez, nahitaezko txostenak aztertu ondoren eta Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, Jaurlaritzaren Kontseiluak 2007ko otsailaren 27an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Administración Pública y del Consejero de Sanidad, vistos los informes preceptivos, oída la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de febrero de 2007,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko erakundeetan lanean dihardutela, langileen lanbidearen garapena arautzea du helburu dekretu honek, zehazki, bere aplikazio eremuan sartzen diren langileei dagokienez.

El presente Decreto tiene por objeto regular el desarrollo profesional del personal incluido en su ámbito de aplicación durante su ejercicio profesional en las organizaciones de servicios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Arau honek erregulatzen duen lanbide-garapenaren eredua Osakidetzan plaza finkoa duten erizaintzako diplomatuei (B.1 lanbide-taldea) aplikatu zaie, betiere Osasun-arloko Lanbideak Antolatzeko Legean jasotako sailkapenarekin bat etorriaz, eta bai Euskadiko Antolamendu Sanitariotrn 8/1997 Legeko xedapen gehigarrietako laugarrenean xedatukoarekin eta zuzenbide pribatuko Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzua Erakunde Publikoaren Lanpostu Funtzionalak arautzen dituen 186/2005 Dekretuarekin ere.

1.– El modelo de desarrollo profesional, que regula la presente norma, será de aplicación al personal Diplomado sanitario fijo con plaza en Osakidetza-Servicio vasco de salud, adscrito al grupo profesional B.1., conforme a la clasificación contemplada en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en la Disposición Adicional cuarta de la Ley 8/1997 de Ordenación sanitaria de Euskadi y de acuerdo con el Decreto 186/2005, por el que se regulan los Puestos Funcionales del Ente Público de Derecho Privado Osakidetza-Servicio vasco de salud.

2.– Garapen profesionaleko sistemak ez dauka zerikusirik kudeaketa-karrerarekin, eskuratutako garapen-maila ebaluatu eta aintzatesteko ondoreetarako biak bateragarriak direla, dekretu honetan ezarritako zehazpenen eta gainerako arau aplikagarrien arabera.

2.– El sistema de desarrollo profesional es independiente de la carrera de gestión, siendo ambas compatibles a efectos de evaluación y reconocimiento de nivel de desarrollo adquirido, conforme a las determinaciones previstas en el presente Decreto y demás normas de aplicación.

3.– Lan finkorik ez duten langileak beren garapen profesionalaren ebaluazioan aurkeztu ahal izango dira, betiere beren lanbide-kategorian emandako zerbitzuen betekizuna betetzen badute. Aintzatetsitako mailak ondorio ekonomikoak ekarriko ditu, profesionalak kategoriaren jabetzako izendapena lortzen duen unetik aurrera.

3.– El personal sin relación de empleo fijo podrá presentarse a la evaluación de su desarrollo profesional, siempre que cumpla el requisito de servicios prestados en su categoría profesional. El nivel reconocido tendrá efectos económicos a partir del momento en que el profesional obtenga nombramiento en propiedad en la categoría.

Maila hori behin betiko izendapena eskuratzeko hautaketa-prozesuetan baloratu ahal izango da, deialdi bakoitzak zehazten duen bezala

Dicho nivel podrá ser valorado en los procesos selectivos para la obtención de nombramiento fijo, en los términos que cada convocatoria determine.

3. artikulua.– Helburuak.

Artículo 3.– Objetivos.

Honakoak dira lanbide-garapeneko sistemaren helburuak:

Los objetivos que persigue el sistema de desarrollo profesional son:

a) Profesionalak inplikatzea Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuaren helburuen eta pertsonen igurikapenen arteko bateratasun-maila handia lortzeko, beren hazkunde profesionalak osasun arreta hobetzen laguntzeko moduan.

a) Implicar a los y las profesionales en el logro de un alto grado de convergencia entre los objetivos de Osakidetza-Servicio vasco de salud y las expectativas de las personas, de forma que su crecimiento profesional contribuya a mejorar la atención sanitaria.

b) Hazkunde profesionalarentzako etengabeko eta banakako jarrera sustatzea, profesionalei epe ertain edo luzera begira erantzukizun zailagoak eta zorrotzagoak eskainiaz.

b) Promover una actitud individual permanente hacia el crecimiento profesional, ofreciendo a los y las profesionales responsabilidades más complejas y exigentes con una perspectiva a medio-largo plazo.

c) Profesional bakoitzak hurrengo eremuak bezalakoetan egindako ekarpen berezia aintzatestea.

c) Reconocer la aportación diferencial de cada profesional en ámbitos como:

1.– Gaixoaren arreta hobetzea.

1.– La mejora de la atención del paciente.

2.– Norberaren gaitasunak era lanbide-eremua hobetzea.

2.– La mejora de sus propias competencias y dominio profesional.

3.– Zerbitzuaren eraginkortasuna eta kalitatea hobetzea.

3.– La mejora en eficacia, eficiencia y calidad de servicio.

4.– Ikerketa, irakaskuntza eta ezagutzen zabalkundearen arloetan Antolamenduari egindako ekarpenak.

4.– Las aportaciones a la Organización en términos de investigación, de docencia y de transmisión del conocimiento.

d) Aipatutako ekarpen berezia bere garapenaren arabera ordaintzea-

d) Remunerar dicha aportación diferenciada en función de su desarrollo.

e) Pertsonen kudeaketa osoaren barnean tresna garrantzitsua izatea, profesionalak beren garapenean bertan eta Antolamenduaren etorkizuneko beharrizanen arabera bideratzea ahalbidetzen duena.

e) Disponer de una herramienta importante dentro de la gestión integrada de las personas, que permita orientar y orientarse a los y las profesionales en su propio desarrollo y en función de las necesidades de futuro de la Organización.

4. artikulua.– Egitura.

Artículo 4.– Estructura.

1.– Garapen profesionaleko sistema ondoko bost mailetan egituratzen da. Maila horiek garapenaren profil bereizi eta mailakakoei dagozkie, baita funtzionamendu-eduki eta -eskakizun ezberdinei ere:

1.– El sistema de desarrollo profesional se estructura en los siguientes cinco niveles, que corresponden a perfiles diferenciados y progresivos de desarrollo así como a contenidos y exigencias de funcionamiento distintos:

Maila Nomenklatura Lanean emandako urteak

Nivel Nomenclatura Años de Servicios Prestados

Sarbidea Oinarrizko diplomatua 5 urte baino gutxiago

Acceso Diplomado/a Base Menos de 5 años

I Aditua 5 urte edo gehiago

I Experto/a 5 años o más

II Aditu seniorra 11 urte edo gehiago (+6)

II Experto/a Senior 11 años o más (+6)

III Kontsultorea 18 urte edo gehiago (+7)

III Consultor 18 años o más (+7)

IV Kontsultore seniorra 25 urte edo gehiago (+7)

IV Consultor Senior 25 años o más (+7)

2.– Dekretu honen ondorioetarako, lanean emandako denboratzat joko dira barnean zerbitzu aktiboan edo lanpostua gordetzen duen lanpostu baliokidean, garapen profesionalaren maila aintzatesteko aukera ematen duen lanbide-kategoriako lanpostu funtzionaletan edo antolamendu eta eginkizunen aldetik Osasun Sistema Nazionalean sartuta dauden osasun erakundeetako kategoria edo lanpostu baliokidean, benetan lan egindako denboraldiak, baita Ikerketako Zentro Ofizialetan edo Osasun Sistema Nazionalari atxikitako erakundeetan ikerlari lan egindako denboraldiak ere.

2.– Se consideran servicios prestados, a los efectos de este Decreto, los períodos de tiempo de servicios efectivos en situación de servicio activo o asimilado con reserva de plaza, en el desempeño de puestos funcionales de la categoría profesional desde la que se opta al reconocimiento de nivel de desarrollo profesional o en categoría o puesto equivalente en las organizaciones sanitarias integradas organizativamente en el Sistema Nacional de Salud, así como los servicios prestados como personal investigador en Centros Oficiales de Investigación u Organizaciones adscritas al Sistema Nacional de Salud.

3.– Era berean, ebaluazioa eskatzeko unean bere kategoriakoa ez den beste lanpostu funtzional batean lan egiten emandako denboraldiak ere zenbatuko dira –osasun-zientzien espezialistaren titulu ofiziala lortzeko emandako prestakuntza-urteak kenduta-, betiere lanpostua burutzeko osasun arloko diplomatuaren mailako titulazioa eskatu bada.

3.– Igualmente, se computarán los servicios prestados en diferente puesto funcional al de su categoría en el momento de solicitar la evaluación siempre que para su desempeño fuera exigible titulación sanitaria de nivel de diplomado, a excepción de los años de formación para la obtención del título oficial de especialista en ciencias de la salud.

4.– Maila goragoko batean sartzeko, aurreko mailan emandako denboraren barruan eskuratu diren merituak baino ez dira kontuan haertuko.

4.– Para el acceso a un nivel superior, sólo se considerarán los méritos adquiridos en el periodo de permanencia en el nivel anterior.

5. artikulua.– Lanbidearen garapenerako sarbidea izateko baldintzak.

Artículo 5.– Requisitos para el acceso al desarrollo profesional.

1.– Lanbidearen garapenerako sistemara sartzeko baldintzak honako hauek dira:

1.– Serán requisitos para la incorporación al sistema de desarrollo profesional los siguientes:

a) Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko langile finkoa izatea eta zerbitzu aktiboan izatea B.1 taldeko lanpostu funtzional baten, eskabidea aurkezten denean.

a) Tener la condición de personal fijo de Osakidetza-Servicio vasco de salud y encontrarse en situación de servicio activo en puesto funcional del grupo B.1 en el momento de presentar la oportuna solicitud.

b) B.1 taldeko lanpostu funtzionalean, 4. artikuluan ezarritako mailetariko bakoitzerako zerbitzu-urteak beteta izatea.

b) Haber completado los años de servicios prestados que para cada uno de los niveles se establece en el artículo 4 en puesto funcional del grupo B.1.

c) Ezartzen diren epe eta formalitateekin aurkeztea eskabidea.

c) Formular la oportuna solicitud con las formalidades y en el plazo que se establezca.

d) Ebaluazio egokia gainditzea.

d) Superar la correspondiente evaluación.

2.– Behin sistemara sartuta, mailaz promozionatzea goitik lehenengo dagoenerantz bakarrik egin ahal izango da.

2.– Una vez producida la incorporación al sistema, la promoción de nivel sólo podrá llevarse a cabo hacia el inmediatamente superior.

3.– Lanbidearen garapenerako sistemara sartzen direnek honako obligazioa izango dute: kategoria berdinekoei dagokienez, bere unitate edo zerbitzuko edo, behar bada, beste zerbitzu-erakunde bateko profesionalen ebaluazioetan laguntzekoa, hartarako eskabidea egiten bazaio.

3.– Quienes accedan al sistema de desarrollo profesional vendrán obligados a colaborar en las evaluaciones del personal profesional de su unidad o servicio o, en su caso, de la misma categoría en otra organización de servicios cuando sean requeridos para ello.

6. artikulua.– Ebaluazioaren ondorioetarako tipologia profesionalak.

Artículo 6.– Tipologías de profesionales a efectos de evaluación.

Faktoreetariko bakoitza baloratzeko kontuan izango da tipologia profesionala, ondoko sailkapenaren arabera:

Para la valoración de cada uno de los factores se tendrá en cuenta la tipología del profesional, según la siguiente clasificación:

a) Emagina.

a) Matrona.

b) Osasun mentaleko erizaina.

b) Enfermero/a de salud mental.

c) Laneko osasuneko erizaina.

c) Enfermero/a de salud laboral.

d) Lehen mailako atentzioko erizaina.

d) Enfermero/a de atención primaria.

e) Atentzio espezializatuko erizaina.

e) Enfermero/a de atención especializada.

f) Fisioterapeuta.

f) Fisioterapeuta.

g) Beste osasun diplomatu batzuk: Terapeuta Okupazionala, Giza Nutrizioan eta Dietetikan Diplomatua, Optika eta Optometrian Diplomatua, Logopedian Diplomatua.

g) Otros Diplomados Sanitarios: Terapeuta Ocupacional, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Diplomado en Óptica y Optometría, Diplomado en Logopedia.

7. artikulua.– Ebaluazioa.

Artículo 7.– Evaluación.

Garapen profesionalaren ondorioetarako, hurrengo faktoreen balorazioak profil profesionala zehaztuko du:

El perfil profesional a los efectos del desarrollo profesional quedará determinado por la valoración de los siguientes factores:

a) Jarduera asistentziala: erakundearen helburuak eta funtsezko emaitzak betetzen laguntzera bideratzen diren ekintzak.

a) Actividad asistencial: conjunto de acciones orientadas a la contribución del profesional en el cumplimiento de los objetivos y resultados clave de la organización.

b) Lanbide-eremua: profesionalak eskuratu eta bere jarduera asistentzialari gehitu dion oinarrizko kalifikazioa osatzen duten ezagutza, gaitasun, bizipen eta jarrerak barne hartzen ditu. Bere baliabide profesionala osatzen du, eta bere lanbidea burutzeko modua zehazten du.

b) Dominio profesional: responde al conjunto de conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes que constituyen la cualificación básica adquirida por el o la profesional y que ha incorporado a su actividad asistencial. Constituye su bagaje profesional y determina el modo de realizar su trabajo profesional.

c) Etengabeko prestakuntza: profesionalak etengabe eguneratu eta ezagutza eta teknika berriak bereganatzeko duen jarrera islatzen du. Halaber, bere lanbide-eremuari lotutako teknologietan berritzera bideratzen diren ekintzak barne hartzen ditu.

c) Formación continuada: representa la actitud del profesional hacia la actualización permanente y hacia la asunción de nuevos conocimientos y técnicas. Asimismo, contempla las acciones orientadas a la renovación e innovación en las tecnologías asociadas a su ámbito profesional.

d) Irakaskuntza eta ezagutzen zabalkundea: ezagutza, trebetasunak eta esperientzia tekniko-asistentzialak eta kudeaketarenak modu formalean zabaltzen laguntzen duten jarduerak hartzen ditu barne; betiere, erakundearen intereseko eta lehentasunezko ildoetan, aipatutakoa argitalpenekin, komunikazioekin, biltzarretako ponentziekin eta jardunaldiak antolatuaz egiten bada.

d) Docencia y difusión del conocimiento: contempla el conjunto de actividades que contribuyen a la transmisión de manera formalizada de los conocimientos, habilidades y experiencias técnico asistenciales y de gestión a través de publicaciones, comunicaciones, ponencias en congresos, organización de jornadas, etc. en las líneas prioritarias o de interés para la organización.

e) Ikerketa: Ikerketa-proiektuei dagokienez planifikatu, zuzendu, kudeatu eta parte hartzeko egintzak hartzen ditu, eta bai ikerketaren promozio- eta zabalkunde-jarduerak ere.

e) Investigación: contempla todas las acciones conducentes a planificar, dirigir, gestionar o participar en proyectos de investigación así como la participación en las actividades de promoción y divulgación de la investigación.

f) Erakundearekiko konpromisoa: helburuetan eta arretaren garapen eta hobekuntzan parte hartzeak profesionalaren jarrerak eta portaerak hartzen ditu, erakundearen helburuak betetzen laguntzeari dagokionez.

f) Implicación y compromiso con la organización: la participación en los objetivos y en el desarrollo y mejora de la atención contempla actitudes y comportamientos del profesional con relación a su colaboración en el cumplimiento de los objetivos de su organización.

8. artikulua.– Ebaluatzeko irizpideak.

Artículo 8.– Criterios de evaluación.

1.– Baloratzeko ondorioetarako, sei faktoreak hurrengo hiru blokeka osatuta taldekatuko dira:

1.– A efectos de valoración, los seis factores quedarán agrupados formando los tres siguientes bloques:

A blokea: Jarduera asistentziala eta lanbide-eremua.

Bloque A: Actividad asistencial y dominio profesional.

B blokea: Etengabeko prestakuntza, irakaskuntza eta ezagutzen zabalkundea, eta ikerketa.

Bloque B: Formación continuada, Docencia y difusión del conocimiento, e Investigación.

C blokea: Erakundearekiko konpromisoa.

Bloque C: Implicación y compromiso con la organización.

2.– Ebaluazioa gainditu eta maila zehatz batean sartzeko, profesionalak gutxieneko puntuazioa lortu beharko du bloke bakoitzean, hurrengo taulan islatzen den bezala:

2.– Para superar la evaluación y ascender a un determinado nivel el o la profesional deberá superar una puntuación mínima en cada uno de los bloques conforme se representa en la siguiente tabla:

faktorea Blokea I. maila II. maila III. maila IV. maila

Factor Bloque Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

Jarduera asistentziala

Actividad Asistencial

Lanbide-eremua A 70 100 123 145

Dominio Profesional A 70 100 123 145

Etengabeko prestakuntza

Formación Continuada

Irakaskuntza eta ezagutzen zabalkundea

Docencia y Difusión del conocimiento

Ikerketa B 20 35 46 57

Investigación B 20 35 46 57

Erakundearekiko konpromisoa eta inplikazioa C 15 25 30 35

Implicación y compromiso con la Organización C 15 25 30 35

GUZTIRA 105 160 199 237

TOTAL 105 160 199 237

3.– Nolanahi ere, lor daitekeen puntuazioa lanaldi arrunt eraginkorrari buruzkoa dela ulertuko da, aurreko mailan egon den bitartean eskuratu diren merituak baino ez direla kontuan hartuko.

3.– En todo caso la puntuación alcanzable se entenderá referida a la jornada laboral ordinaria y sólo se considerarán los méritos adquiridos en el periodo de permanencia en el nivel anterior.

9. artikulua.– Zerbitzu-erakundeko ebaluazio-batzordea.

Artículo 9.– Comité de evaluación de organización de servicios.

1.– Ebaluazio-batzorde espezifiko batek, zerbitzu-erakunde bakoitzean sortutakoak, ebaluazioa burutuko du. Batzorde horretako kideek ebaluatu beharreko profesionalaren maila akademiko bereko edo altuagoko titulazioa izan beharko dute, eta nolanahi ere, Batzordeko kideak diren profesionalek ebaluazioa jasoko duen pertsonaren osasun lanbideko titulazioaren maila berekoa izan beharko dute.

1.– La evaluación se llevará a cabo por un Comité de evaluación específico, creado en cada organización de servicios, cuyos miembros deberán estar en posesión de titulación de igual o de superior nivel académico que el profesional a evaluar y, en todo caso, el personal profesional integrante del Comité deberá estar en posesión de titulación de profesión sanitaria del mismo nivel que la del evaluado.

2.– Zerbitzu-erakundeko zuzendaritza-gerentziako titularrak ebaluazio-batzordea hautatuko du, eta horretako burua izango da. Ondoko kideek osatuko dute batzorde hori.

2.– El Comité de evaluación será designado por el/la titular de la Dirección-Gerencia de la Organización de servicios, quien asumirá la presidencia del mismo, y estará constituido además por los siguientes miembros:

a) Erizaintzako zuzendaria.

a) Director/a de Enfermería.

b) Pertsonaleko zuzendaria.

b) Director/a de Personal.

c) Kontseilu Teknikoren proposamenez izendatutako profesional bat.

c) Un profesional designado a propuesta del Consejo Técnico.

d) Langileen ordezkaritzaren proposamenez izendatutako profesional bat.

d) Un profesional designado a propuesta de la representación del Personal.

e) Ebaluatuaren lanbide-tipologiako profesional bat, 6. artikuluko banaketaren arabera, zerbitzu erakundeko profesionalen artean izendatua-.

e) Un profesional de la tipología profesional del evaluado, conforme a la distribución del artículo 6, designado de entre los profesionales de la organización de servicios.

f) Ebaluaturen tipologia edota espezialitatekoa ez den profesional bat, lanbide-erakunde egokiak izendatua, III. eta IV. mailak ebaluatzeko.

f) Un profesional externo de la tipología y/o especialidad del evaluado, designado por la organización profesional correspondiente, para la evaluación de los niveles III y IV.

g) Giza baliabideetako teknikari bat, idazkari izango dena eta bileretan hitza eta botoa izango dituena.

g) Un técnico de recursos humanos, quien asumirá la función de Secretario, con voz y voto.

3.– Ebaluazio-batzordeko kide gehienak ebaluatuen osasun-lanbideko profesionalak izatea bermatzeko, dagokien organoek izendapenik egiten ez badute, c) eta d) kasuetan zehaztutako ebaluazio-batzordeko kideak Zerbitzuak Antolatzeko zuzendari gerenteak izendatuko ditu.

3.– Con el fin de garantizar que la mayoría de los miembros del Comité de evaluación sean profesionales de la misma profesión sanitaria de los evaluados, si no se produjese designación por los órganos correspondientes, los miembros del Comité de evaluación señalados en los supuestos c) y d) serán nombrados por el Director Gerente de la Organización de servicios.

4.– Zerbitzu-erakunde bakoitzean diren baliabideei eta egiturari egokitua izango da batzordearen osaera, betiere profesionalen ordezkaritza bermatuaz bertan, artikulu honetan aurreikusitako proportzioan hain justu ere.

4.– La composición del Comité podrá ser adecuada a la estructura y recursos existentes en cada organización de servicios, garantizando en todo caso la representación de los profesionales de la misma, en la proporción prevista en este artículo.

5.– Ebaluazioak hasi baino lehen, Zerbitzuak Antolatzeko Zuzendaritza-gerentziak izendatuko du batzordea, eta horren osaera Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuaren Intranet eta iragarki-oholean argitaratuko da.

5.– Este Comité será designado por la Dirección Gerencia de la Organización de servicios con anterioridad al inicio de las evaluaciones, publicándose su composición en los tablones de anuncios y en la Intranet corporativa de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

6.– Batzordeak aholkulari bereziak izatea erabaki dezake, eta horiek batzordekideekin jardungo dute elkarlanean. Batzordekideei eskatutako titulazio-baldintzak bete beharko dituzte aholkulariek ere, eta euren espezialitate teknikoetako arloei dagokienez ebaluazioa balioesteko laguntza ematera mugatuko da euren zeregina. Eta urtarrilaren 13ko 4/1999 Legaz aldatutako azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 22. eta 27. artikuluetan zehaztutako arauekin bat etorriaz burutu beharko dute euren jarduera.

6.– El Comité podrá disponer la incorporación de asesores especiales que colaboren con sus miembros. Dichos asesores deberán reunir el mismo requisito de titulación exigido a los miembros del Comité y se limitarán a la colaboración en la validación de la evaluación de los aspectos vinculados a sus especialidades técnicas. Igualmente, deberán ajustar su actuación a las reglas determinadas en los artículos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

10. artikulua.– Garapen profesionaleko sistemaren jarraipen-batzordea.

Artículo 10.– Comité corporativo de seguimiento del sistema de desarrollo profesional.

1.– Aholku batzorde bat eratuko da, garapen profesionaleko sistemaren ezarpena sustatu eta laguntzeko helburua izango duena eta ondoko eginkizunak burutuko dituena:

1.– Se constituirá un Comité corporativo de carácter consultivo que tendrá como finalidad impulsar y favorecer la implantación del sistema de desarrollo profesional y que ejercerá las siguientes funciones:

a) Prozesuaren ildo nagusiak zehaztu, eta bere homogeneotasuna zaindu.

a) Marcar las líneas generales del proceso y velar por su homogeneidad.

b) Ereduaren diseinua zehaztu, eta baremoak eguneratu.

b) Definir el diseño del modelo y actualizar los baremos.

c) Deialdi bakoitzaren martxan jartzea, planifikazioa eta prozesua zehztea.

c) Definir el proceso, lanzamiento y planificación de cada convocatoria.

2.– Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiko titularra batzordeko burua izango da, eta beste sei kide gehiagok osatuko dute, sei ordezkari egongo direla; kide horietako bat Batzordeko idazkaria izango da. Kideak Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiaren ebazpenaren bidez hautatu eta kargutik kenduko dira, ebazpen horiek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko direla. Batzordeak bere kideei laguntzen dieten aholkulari bereziak egotea xedatu ahal izango du. Era berean, beren jarduera urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeak aldatutako azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 22. artikulutik 27. artikulura bitartean zehaztutako arauei lotu beharko zaie.

2.– El Comité corporativo estará integrado por el titular de la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, quien asumirá la presidencia del mismo, y estará constituido por seis vocales, uno de los cuales actuará de Secretario, designándose idéntico número de suplentes. Los vocales serán designados y cesados por resolución de la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, publicándose éstas en el Boletín Oficial del País Vasco. El Comité podrá disponer la incorporación de asesores especiales que colaboren con sus miembros. Igualmente, deberán ajustar su actuación a las reglas determinadas en los artículos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

11. artikulua.– Mailak bakoitzean kokatzeko prozedura.

Artículo 11.– Procedimiento de encuadramiento en cada nivel.

Lanpostuan sartu eta maila bakoitzean kokatzeko, hurrengo prozedurari jarraituko zaio:

La incorporación a la carrera y el encuadramiento en cada nivel se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1.– Ebaluatzeko prozesuaren deialdia.

1.– Convocatoria del proceso de evaluación.

Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiaren ebazpenaren bidez ebaluatzeko prozesua deituko da urtero, eta jendaurrean jarriko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuz.

Con carácter anual, mediante resolución de la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud se efectuará la convocatoria del proceso de evaluación, la cual se hará pública a través del Boletín Oficial del País Vasco.

Deialdi bakoitzak bai merituak eskatu eta egiaztatzeko epeak eta sistema, bai puntuazio irizpideak, zehaztu beharko ditu, gutxienez, ebaluatzeko prozesuari lotutako beste alde batzuen artean.

Cada convocatoria deberá determinar, como mínimo, entre otros aspectos relacionados con el proceso de evaluación, los plazos y sistema para solicitar y acreditar los méritos y los criterios de puntuación.

2.– Ebaluazioa.

2.– Evaluación.

Ebaluatzeko prozesuan ebaluatu beharreko profesionalek, beren lanpostua barne hartzen duen zerbitzu edo unitateko arduradunak, eta erakunde zerbitzuak ondore horretarako eratutako Ebaluazio-batzordeak parte hartuko dute.

En el proceso de evaluación participarán los profesionales a evaluar, el responsable del servicio o unidad donde estos presten servicios, y el Comité de evaluación de la organización de servicios constituido al efecto.

a) Ebaluatu beharreko profesionalak bere eskabidea aurkeztu beharko du Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuak ondorio horretarako antolatu duen programa informatikoan, horretan etengabeko prestakuntza, irakaskuntza eta ezagutzen hedapen, eta ikerketaren faktoreei buruzko datuak sartu beharko dituela. Deialdian adierazitako irizpideen arabera, bere portaerak modu objektiboan hartuko ditu jarduera asistentzial eta lanbide-eremuaren merituei buruzko informazioaren eta egiaztagirien bidez, hala, unitateko, zerbitzuko edo arloko arduradunak egin beharreko ebaluazioa erraztuaz.

a) El/la profesional a evaluar presentará su solicitud en el programa informático habilitado al efecto por Osakidetza-Servicio vasco de salud, incluyendo en el mismo los datos relativos a los factores de formación continuada, docencia y difusión del conocimiento e investigación. Según los criterios recogidos en la convocatoria objetivará sus comportamientos a través de la información y la documentación acreditativa de los méritos de actividad asistencial y dominio profesional, para aportar y detallar la información, facilitando así la evaluación que debe realizar el responsable del área, servicio o unidad.

b) Zerbitzu edo unitateko arduradunak ebaluazioa jasotzen duten pertsonen jarduera asistentzial eta lanbide-eremuari berariaz lotutako gaitasunak ebaluatu beharko ditu, baita erakundearekiko konpromisoari buruzkoak ere. Bere emaitzak azken ebaluazioari gehituko dizkio, horretarako balorazioa jasotzen duen profesionalak berak egindako balorazioa ere izango duela. Halaber, ebalua daitezkeen gainerako faktoreak ebaluatzeko deitu ahal izango zaio. Bere unitate edo zerbitzuko profesional guztien ebaluazioa amaitu ondoren, bere emaitzak aurkeztuko ditu zerbitzu erakundeko Ebaluazio-batzordearen aurrean.

b) El responsable del área, servicio o unidad tiene la función de evaluar las competencias relacionadas específicamente con los ámbitos de actividad asistencial y dominio profesional de los evaluados, así como las relativas a implicación y compromiso con la organización, incorporando los resultados a la evaluación final, para lo cual dispondrá de la información facilitada por el propio evaluado. Igualmente podrá ser requerido para la evaluación del resto de factores evaluables. Una vez finalizada la evaluación del conjunto del personal de su unidad o servicio, presentará sus resultados ante el Comité de evaluación de la organización de servicios.

c) Zerbitzu-erakundeko Ebaluazio-batzordeak prozesuan zehar sortu diren agiri guztiak jaso eta aztertuko ditu, hau da, zerbitzu edo unitateko arduradunek egindako ebaluazioak zein ebaluazioa jasotzen duten profesionalen autoebaluazioa. Emaitzak aztertu ondoren ebaluazioa zabalago egitea komenigarritzat jotzen badu, ebaluazioa jasotzen duen pertsonaren ebaluazio osagarria eskatu ahal izango die haren zerbitzu edo unitateko profesionalei, edo, hala denean, garapen profesionaleko sistemaren barruko beste erakunde batekoei. Bere egitekoa amaitu ondoren, egiaztatutako mailen behin-behineko zerrenda egin eta onetsiko du, eta zerrenda hori bidaliko dio Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuari.

c) El Comité de evaluación de la organización de servicios recibirá y analizará toda la documentación generada a lo largo del proceso, proveniente de las evaluaciones realizadas por los responsables de servicio o unidad, más la información facilitada por los profesionales evaluados. Si, a la vista de los resultados, considerara conveniente ampliar la evaluación, podrá recabar una evaluación complementaria del evaluado a profesionales de su servicio o unidad, o, en su caso, de otra organización de servicios integrados en el sistema de desarrollo profesional. Finalizada su actuación, elaborará y aprobará la relación provisional de los niveles acreditados, remitiendo la misma a la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

3.– Ebaluazioa ebaztea.

3.– Resolución de la evaluación.

Ebaluazio ezberdinak jaso ondoren, Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiak ebaluaziook aurkeztuko ditu batzordearen aurrean, deialdian ezarritako ebaluatzeko irizpideekin bat datozen aztertzeko. Batzorde horrek txostena egin ondoren, Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko Giza Baliabideetako Zuzendaritzak hedabide korporatiboetan argitaratzeko aginduko du ebazpenaren bidez. Horren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiaren aurrean hilabeteko epean, txostena argitaratu eta biharamunetik aurrera, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. artikuluaren eta hurrengoen arabera.

Una vez recibidas las diferentes evaluaciones, la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud presentará las mismas ante el Comité corporativo para el análisis de su coherencia respecto a los criterios de evaluación previstos en la convocatoria. Una vez emitido informe por dicho Comité, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza-Servicio vasco de salud ordenará su publicación en los medios de difusión corporativos mediante resolución, contra la que podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación, de conformidad con el artículo 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Osakidetza-Euskal Osasun Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiak aurkeztutako errekurtsoak ebatzi, eta eskuratutako mailak behin betiko esleituko ditu, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko den ebazpenaren bidez. Aipatutako ebazpenak administrazio-bidea amaituko du.

La Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud procederá a resolver los recursos interpuestos y a la asignación definitiva de los niveles alcanzados, mediante resolución que será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa.

4.– Ebaluazioaren ondorioak.

4.– Efectos de la Evaluación.

Dagokion mailan kokatzetik ondorioztatutako ondorio ekonomikoak eskabidea ebatzi eta hurrengo urteko urtarrilaren 1etik aurrera sortuko dira, dekretu honek beren-beregi bestelakoa ezartzen duen kasuetan izan ezik. Ebaluazio negatiboa jasotzekotan, profesionalak beste ebaluazio bat eskatu ahal izango du azken ebaluazioa egin denetik bi urte igaro ondoren, mailen behin betiko esleipenari buruzko ebazpena ematen denetik zenbatuta.

Los efectos económicos del encuadramiento en el nivel correspondiente se producirán a partir del 1 de enero del año siguiente al de la resolución de la solicitud, salvo en aquellos casos en los que expresamente se establezca lo contrario en el presente Decreto. En caso de evaluación negativa, el profesional podrá solicitar una nueva evaluación transcurridos dos años desde ésta, contados a partir de la resolución de asignación definitiva de niveles.

12. artikulua.– Garapen profesionaleko sistemaren ordainsari-ondorioak.

Artículo 12.– Efectos retributivos del sistema de desarrollo profesional.

Garapen profesionalaren maila aintzatesteak lanpostuaren osagarria jasotzea ekarriko du. Osagarri horren bidez, norberari dagokion garapen-mailan helburu asistentzialak etengabe betetzea sustatu nahi da, urteko hurrengo zenbatekoen arabera:

El reconocimiento del nivel de desarrollo profesional conllevará la percepción del complemento de carrera, destinado a incentivar el grado de cumplimiento de los objetivos asistenciales continuado en el tiempo en el marco del respectivo nivel de desarrollo, de acuerdo con los siguientes importes anuales:

1.– I. maila: 1.775 euro.

1.– Nivel I: 1.775 euros.

2.– II. maila: 3.555 euro.

2.– Nivel II: 3.555 euros.

3.– III. maila: 4.740 euro.

3.– Nivel III: 4.740 euros.

4.– IV. maila: 6.515 euro.

4.– Nivel IV: 6.515 euros.

Aitortutako azken mailari dagokion zenbatekoa baino ezingo da jaso.

Sólo podrá percibirse el importe correspondiente al último nivel reconocido.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.– Kudeaketa lanpostuak burutzearen eta garapen profesionaleko ereduaren arteko bateragarritasuna.

Primera.– Compatibilidad del desempeño de cargos de gestión y el modelo de desarrollo profesional.

Pertsona taldeen edo arlo espezifikoen gaineko erantzukizuna dakarten kudeaketa lanpostuak betetzen dituzten profesionalek ebaluazioa eskatu ahal izango dute, aipatutako lanpostuak betetzen dituzten bitartean, eskura dezaketen maila egiaztatzeko asmoz. Ondoko zehazpenak egongo dira:

Los y las profesionales que ocupen cargos de gestión, que supongan responsabilidad sobre equipos de personas o sobre áreas específicas, durante el tiempo que desempeñen dichos puestos, podrán solicitar la evaluación al objeto de acreditar el nivel que puedan obtener, con las siguientes especificidades:

a) Beren zerbitzu edo unitateko gainerako profesionalentzat ere ebaluagarriak diren faktore berberak ebaluatuko dira, jarduera asistentzial eta lanbide-eremuari buruzko aldeak izan ezik. Era berean, beren ebaluazioak zerbitzu edo unitaterako ezarritako helburuak betetzea ere barne hartuko du.

a) Serán evaluables los mismos factores que para el resto de profesionales de su servicio o unidad, salvo en los aspectos relativos a actividad asistencial y dominio profesional, cuya evaluación incluirá igualmente el cumplimiento de los objetivos fijados para el servicio o unidad.

b) Kudeaketa lanpostuak betetzen dituzten bitartean, horiei esleitutako ordainsariak jasoko dituzte, helburuak betetzeagatik zehazten diren zenbatekoak barne -produktibitate gisa—.

b) Durante el tiempo que permanezcan en el desempeño del cargo de gestión percibirán las retribuciones asignadas al mismo, incluido en concepto de productividad variable los importes que se determinen por cumplimiento de objetivos.

c) Lanpostu horietan emandako denbora lanean emandako urteen barnean zenbatuko da maila ezberdinetan sartzeko.

c) El tiempo durante el cual se hayan ocupado los mencionados cargos se contabilizará en el cómputo de años de permanencia para acceder a los diferentes niveles.

Bigarrena.– Egoera bereziak.

Segunda.– Situaciones especiales.

Egoerak sei hilabete baino gehiago irauten badu, senideak zaintzeko eszedentzian dauden, erakundeak eskatuta emandako prestakuntzarako baimena duten edo euskaraz ikasteko liberatu diren profesionalei beren unitate edo zerbitzuko antzinatasun talde beraren barneko profesionalek eskuratu duten bataz besteko puntuazioa esleituko zaie jarduera asistentzial, lanbide-eremu eta erakundearekiko konpromisoaren faktoreen puntuazio gisa, egoera horretan dauden bitartean.

A los profesionales en excedencia para el cuidado de familiares, permiso para la formación concedido a instancia de la organización o liberados para el estudio de euskera, u otras situaciones asimilables, siempre que la duración de la situación sea superior a seis meses, se les asignará como puntuación de los factores de actividad asistencial, dominio técnico e implicación y compromiso con la organización durante el período en que permanezca en dicha situación, la puntuación media obtenida por los profesionales de su unidad o servicio dentro de su grupo de antigüedad.

XEDAPEN IRAGANKORRAK

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Lehenengoa.– Garapen profesionaleko sistemaren mailakako aplikazioa.

Primera.– Aplicación paulatina del sistema de desarrollo profesional.

Arau honetan ezarritako garapen profesionaleko sistema mailaka ezarriko da, hiru deialdiren bidez:

El sistema de desarrollo profesional previsto en la presente norma se implantará de forma paulatina mediante tres convocatorias:

a) Lehenengo deialdian, I. eta II. mailak deituko dira deialdia egiten den egunean lanean 16 urte, gutxienez, eman duten profesionalentzat, eta ondorio ekonomikoak 2006ko urtarrilaren 1etik hasiko dira. 2006. urteko ordainsarien zenbatekoa ekitaldi horretako ordainsarien baloreei egokituko zaie.

a) En la primera convocatoria, se convocarán los niveles I y II para profesionales con al menos 16 años de servicios prestados a la fecha de la convocatoria, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2006. La cuantía correspondiente al año 2006 se ajustará a los valores retributivos del referido ejercicio.

b) Bigarren deialdian, I. eta II. mailak deituko dira gainerako profesionalentzat, eta ondorio ekonomikoak 2007ko urtarrilaren 1etik hasiko dira.

b) En la segunda convocatoria, se convocarán los niveles I y II para el resto de profesionales, con efectos económicos de 1 de enero de 2007.

c) Hirugarren deialdian, 4. artikuluko betekizunak konplitzen dituzten profesional guztientzat maila guztietarako deialdia egin da, aldez aurretik ebaluatutakoak barne direla, 2008ko urtarrilaren 1etik aurrerako ondorio ekonomikoekin.

c) En la tercera convocatoria, se convocarán todos los niveles para la totalidad de los profesionales que reúnan los requisitos del artículo 4, incluyendo los previamente evaluados, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2008.

Ezarpen-aldian, aurkeztutako espedientea baliozkoa izango da ondoko ebaluazioetarako, nahiz eta deialdien artean igaro den denboran eskuratu diren merituak aurkeztu ahal izango diren.

Durante la fase de implantación, el expediente presentado será valido para las sucesivas evaluaciones, si bien podrán aportarse méritos del tiempo transcurrido entre convocatorias.

Bigarrena.– Ezarpen-fasean ebaluatzeko irizpideak.

Segunda.– Criterios de evaluación en la fase de implantación.

Kasu guztietan, dagokion ebaluazioa gainditu beharko da, eskatzailearen ibilbide profesional osoa maila bakoitzean aplika daitezkeen aldeetan ebaluatuko dela, hurrengo ataletan biltzen diren zehazpenei jarraiki.

En todos los casos, deberá superarse la correspondiente evaluación, evaluándose toda la historia profesional del solicitante en aquellos aspectos aplicables en cada nivel, con las especificidades que se recogen en los siguientes apartados:

a) Fase honetan, I. eta II. mailetarako bakarrik, faktoreen bloke bakoitzean ez da beharrezkoa izango 8. artikuluan adierazitako gutxieneko puntuazioa lortzea, nahikoa izango baita lortutako puntuazioen baturak orokorrean eskatzen den gutxieneko puntuazioa gainditzea.

a) En esta fase y exclusivamente para los Niveles I y II, no será necesario alcanzar, en cada uno de los bloques de los factores, la puntuación mínima recogida en el artículo 8, bastando con que la suma de las puntuaciones obtenida supere la puntuación mínima global exigible.

b) Ezarpen-fasean, I. eta II. mailetarako, 8. artikuluan aurreikusitako ebaluazioaren aldeko aukera egin dezake edo antzinatasunaren araberako puntuazio gehigarriaren aldekoa, betiere etengabeko prestakuntzaren, irakaskuntzaren eta ikerketa eta ezagupenak zabaltzearen faktoreak balorazteko.

b) En la fase de implantación, para los niveles I y II, el profesional podrá optar por la evaluación ordinaria prevista en el artículo 8 o por la aplicación de una puntuación adicional en función de su antigüedad para la valoración de los factores de formación continuada, docencia y difusión del conocimiento e investigación.

c) I. eta II. mailetarako antzinatasunaren faktore zuzentzailea aukeratzen bada, etengabeko prestakuntza, irakaskuntza, jakintzaren hedapena eta ikerketa baloratzerakoan lortutako puntuazioaren guztirakoak eta antzinatasunagatiko puntuazio osagarriak ez dute 35 puntu gainditzerik izango.

c) En el supuesto de que se opte por el factor corrector de la antigüedad para los niveles I y II, la suma conjunta de la puntuación obtenida por la evaluación de los factores de formación continuada, docencia y difusión del conocimiento e investigación más la puntuación adicional por antigüedad no podrá superar los 35 puntos.

d) 4. artikuluan finkatutako izapideei jarraituz baloratutako antzinatasun-urteen araberako puntuazio gehigarria hau izango da:

d) La puntuación adicional conforme a los años de antigüedad valorados según los criterios fijados en el artículo 4 será la siguiente:

5 urte = 7 puntu 6 urte = 8 puntu.

5 años = 7 puntos 6 años = 8 puntos.

7 urte = 9 puntu 8 urte = 10 puntu.

7 años = 9 puntos 8 años = 10 puntos.

9 urte = 11 puntu 10 urte = 12 puntu.

9 años = 11 puntos 10 años = 12 puntos.

11 urte = 13 puntu 12 urte = 14 puntu.

11 años = 13 puntos 12 años = 14 puntos.

13 urte = 15 puntu 14 urte = 16 puntu.

13 años = 15 puntos 14 años = 16 puntos.

15 urte = 17 puntu 16 urte = 18 puntu.

15 años = 17 puntos 16 años = 18 puntos.

17 urte = 19 puntu 18 urte = 20 puntu.

17 años = 19 puntos 18 años = 20 puntos.

19 urte = 21 puntu 20 urte = 22 puntu.

19 años = 21 puntos 20 años = 22 puntos.

21 urte = 23 puntu 22 urte = 24 puntu.

21 años = 23 puntos 22 años = 24 puntos.

23 urte = 25 puntu 24 urte = 26 puntu.

23 años = 25 puntos 24 años = 26 puntos.

25 urte = 27 puntu 26 urte = 28 puntu.

25 años = 27 puntos 26 años = 28 puntos.

27 urte = 29 puntu 28 urte = 30 puntu.

27 años = 29 puntos 28 años = 30 puntos.

29 urte = 31 puntu 30 urte = 32 puntu.

29 años = 31 puntos 30 años = 32 puntos.

31 urte = 33 puntu 32 urte = 34 puntu.

31 años = 33 puntos 32 años = 34 puntos.

33 urte = 35 puntu 33 urtetik gora = 35 puntu.

33 años = 35 puntos Más de 33 años = 35 puntos.

e) Edonola ere, ebaluatuak ebaluazioaren fase arruntean eska daitezkeen alderdi kurrikularrak sartu beharko ditu bere eskabidean.

e) En todo caso, el evaluado deberá cumplimentar la solicitud incluyendo los aspectos curriculares exigibles en la fase ordinaria de evaluación.

Hirugarrena.– Kudeaketa-karguen ebaluazioa ezarpe-fasean.

Tercera.– Evaluación de cargos de gestión durante la fase de implantación.

Ezarpen-aldian pertsona taldeen edo arlo espezifikoen gaineko erantzukizuna dakarten kudeaketa lanpostuak betetzen dituzten profesionalek hautatu ahal izango dute aintzatesten zaien mailaren arabera garapen profesionalaren osagarria jasotzea ala helburuak betetzeagatik zehazten diren zenbatekoak kobratzea. Aukera hori baliozkoa izango da kudeaketa-lanpostua gauzatzen den bitartean, eta ez da inola ere jasoko bi kontzeptuengatiko ordainsaririk.

Durante la fase de implantación, los y las profesionales que ocupen cargos de gestión que supongan responsabilidad sobre equipos de personas o sobre áreas específicas, podrán optar entre el percibo del complemento de desarrollo profesional en función del nivel que les sea reconocido o por el abono de los importes que se determinen por el cumplimiento de objetivos. Esta opción será válida durante todo el período en que desempeñe el cargo de gestión y en ningún caso podrá ser retribuido por ambos conceptos.

Laugarrena.– Indarra hartu ostean, arau honetan sartuko dira: arau egokiaz diplomatu gisa erregulatutako lanbide sanitario titulatutzat jotzen diren tipologiak.

Cuarta.– Se considerarán incluidas en la presente norma todas aquellas tipologías que, con posterioridad a su entrada en vigor, sean declaradas formalmente como profesión sanitaria, titulada y regulada con nivel de Diplomado por la correspondiente norma.

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2007ko otsailaren 27an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 27 de febrero de 2007.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Ogasun eta Herri Administrazio sailburua,

La Consejera de Hacienda y Administración Pública,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

Osasun sailburua,

El Consejero de Sanidad,

GABRIEL M.ª INCLÁN IRIBAR.

GABRIEL M.ª INCLÁN IRIBAR.


Azterketa dokumentala


Análisis documental