Boletin Oficial del País Vasco

5. zk., 2007ko urtarrilaren 8a, astelehena

N.º 5, lunes 8 de enero de 2007


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Saila
Agricultura, Pesca y Alimentación
75
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272/2006 DEKRETUA, abenduaren 26koa, nezakaritza-ustiategiei aholkuak emateko erakundeei buruzkoa.

DECRETO 272/2006, de 26 de diciembre, de entidades de asesoramiento a explotaciones agrarias.

Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiaren bidez, nekazaritza-politika bateratuaren esparruan eman beharreko zuzeneko diru-laguntzen araubideei aplikatu ahal zaizkien xedapen orokorrak ezartzen dira, eta nekazariei laguntzeko araubide jakin batzuk finkatzen dira; halaber, beste araudi hauek aldatzen ditu: 2019/1993 (EEE), 1452/2001 (EE), 1453/2001 (EE), 1454/2001 (EE), 1868/1994 (EE), 1251/1999 (EE), 1254/1994 (EE), 1673/2000 (EE), 2358/1971 (EEE) eta 2529/2001 (EE). Hala, bada, 1782/2003 Araudiak ezartzen du 2007ko urtarrilaren 1a baino lehen Europako Batasuneko kide diren agintari eskudunek sistema bat ezarriko dutela nekazariei lurren eta ustiategien kudeaketaren inguruko aholkuak emateko. Aholkularitza hori izendatutako erakunde baten edo gehiagoren kontura edo erakunde pribatuen kontura izango da.

El Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n.º 2019/93, (CE) n.º 1452/2001, (CE) n.º 1453/2001, (CE) n.º 1454/2001, (CE) n.º 1868/94, (CE) n.º 1251/1999, (CE) n.º 1254/1999, (CE) n.º 1673/2000, (CEE) n.º 2358/71 y (CE) n.º 2529/2001 dispone que antes del 1 de enero de 2007 las autoridades competentes de los estados miembros instaurarán un sistema para asesorar a los agricultores y las agricultoras sobre la gestión de tierras y explotaciones que estará a cargo de una o varias autoridades designadas o de organismos privados.

Europako Batzordearen apirilaren 29ko 817/2004 (EE) Araudiak ezartzen duenez, nekazaritzaren inguruko aholkularitza-zerbitzuak eskaintzeko hautatu diren agintari edo erakunde pribatuek baliabide egokiak izan beharko dituzte, langile kualifikatuei nahiz administrazio-ekipamendu eta ekipamendu teknikoari dagokionez, bai eta jorratuko dituzten gaiei lotutako esperientzia eta fidagarritasuna ere. Araudi horrek Europako Batasuneko estatuetako agintari eskudunen irizpidearen arabera uzten du aholkularitza-zerbitzua eman behar duten eragileen hautatze-prozesua.

El Reglamento (CE) n.º 817/2004 de la Comisión, de 29 de abril, establece que las autoridades y organismos privados seleccionados para prestar los servicios de asesoramiento agrícola deberán disponer de recursos adecuados, tanto de personal cualificado como de equipamiento administrativo y técnico, así como de experiencia y fiabilidad en relación con las materias que serán objeto de asesoramiento. Este Reglamento deja a criterio de las autoridades competentes de los estados miembros el procedimiento de selección de los agentes que han de prestar el servicio de asesoramiento.

Bai Europako Batasuneko instituzioen bai euskal nekazaritza administrazioaren helburua da, nekazaritza-ustiategien kudeaketa-, ordezkapen- eta aholkularitza-zerbitzuen bidez, jarduera profesionala sustatzea, ustiategi horien errendimendu orokorra hobetu, sektoreko enpresa-dinamika bultzatu eta ustiategietako ingurumen-jokaera hobetzeko. Ildo horri jarraiki, beharrezkotzat jotzen da gure lurralde eremuan aholkularitza-sistema hori martxan jartzea, Europako araudiari jarraiki eta Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10.9 artikuluan ezarrita dagoen moduan, EAEk nekazaritza eta abeltzaintza arloan duen eskumen esklusiboaren arabera. Legezko aukeren artean, eragile pribatuen bidezko aholkularitza-sistemaren aldeko hautua egin da, izan ere, EAEko esparruan badaude zerbitzu hori eskain dezaketen erakundeak, Europako araudiak eskatutako esperientzia eta fidagarritasuna bermatuko dutenak.

Tanto las instituciones comunitarias como la Administración agraria vasca comparten el objetivo de potenciar, a través de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento de las explotaciones agrícolas una actividad profesional que mejore el rendimiento global de aquellas, que fomente el dinamismo empresarial en el sector y que mejore el comportamiento medioambiental de las explotaciones. En este sentido, se estima conveniente poner en marcha este sistema de asesoramiento en nuestro ámbito territorial conforme a las determinaciones de la normativa comunitaria en ejercicio de la competencia exclusiva de la CAPV en materia de agricultura y ganadería establecida en el artículo 10.9 del EAPV. Dentro de las posibilidades legales, se ha optado por un sistema de asesoramiento a través de agentes privados dada la existencia en el ámbito de la CAPV de entidades capaces de prestar este servicio garantizando la experiencia y fiabilidad exigida por la reglamentación comunitaria.

Partekatutako helburu hori kontuan izanik, nekazariei zerbitzu horietarako sarrera erraztuko dieten beharrezko sustapen-neurriak eratuko dira, eta, horrez gain, arau egokiak tresnatzat harturik, instituzio eskudunek aholkularitzat aitortuko dituzten erakundeak sortzeko sustapen-neurriak ere ezarriko dira.

Teniendo en cuenta ese objetivo compartido se articularan las medias de fomento necesarias para facilitar el acceso a estos servicios a los agricultores y las agricultoras así como para la propia creación de estos servicios de asesoramiento por parte de las entidades que resulten reconocidas a través de los instrumentos normativos adecuados por parte de las instituciones competentes.

Europako egungo araudian ezarritakoaren arabera, nekazaritzaren inguruko aholkularitza-sistemek gaur egungo egoerarentzako hobekuntzak zehaztu eta proposatu beharko dituzte, ingurumenaren, osasun publikoaren, animalien osasunaren, landareen osasunaren eta animalien ongizatearen arloko arauei dagokienez. Hain zuzen ere, Nekazaritza Politika Bateratuaren esparruan zuzeneko laguntzak emateko baldintzak Euskal Autonomia Erkidegoan aplikatzeari buruzko urtarrilaren 25eko 20/2005 Dekretuaren bidez ezarri dira nahitaezko aholkularitza-esparru minimoa osatzen duten legezko kudeaketa-betekizunak eta nekazaritza eta ingurumeneko baldintza egokiak EAErako. Dekretu horretako Azken Xedapenetatik bigarrenak zehazten duenez, aipatutako betekizunak eta baldintzak 2005eko urtarrilaren 1etik daude indarrean Euskal Autonomia Erkidegoan.

Según lo dispuesto en la actual reglamentación comunitaria los sistemas de asesoramiento agrícola deberán definir y proponer mejoras de la situación actual en lo que respecta a las normas reglamentarias en los ámbitos del medio ambiente, la salud pública, la sanidad animal, la sanidad vegetal y el bienestar animal. Precisamente, los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que constituyen el ámbito de asesoramiento mínimo obligatorio han sido establecidos para la CAPV mediante Decreto 20/2005, de 25 de enero, sobre la aplicación de la condicionalidad en relación con las ayudas directas en el marco de la Política Agraria Común en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Disposición Final Segunda de dicha norma precisa que tales requisitos y condiciones tienen vigencia en Euskadi desde el 1 de enero de 2005.

Dekretu hau egiterakoan, aholkua eskatu zaie Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Lurralde Historikoetako Foru Aldundiei eta, era berean, lanbideko erakundeei.

Las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa así como las organizaciones profesionales han sido consultadas en la elaboración del presente Decreto.

Horrenbestez, Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura sailburuak proposaturik, Eusko Jaurlaritzako Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz eta Gobernu Kontseiluak 2006ko abenduaren 26an egindako bilkuran eztabaidatu eta onetsi ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2006,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Dekretu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko esparruan nekazaritza-ustiategientzako aholkularitza-zerbitzuek bete behar dituzten baldintzak arautzea, Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Arautegiko II. tituluko 3. kapituluan xedaturikoaren ondorioetarako, bai eta aholkularitza-zerbitzua eskaintzen duten erakunde pribatuak aitortzea ere.

El presente Decreto tiene por objeto regular, a los efectos de lo dispuesto en el capitulo 3 del Título II del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, las condiciones que han de cumplir los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi así como el reconocimiento de aquellas entidades privadas que presten los servicios de asesoramiento.

2. artikulua.– Aholkularitza-esparrua.

Artículo 2.– Ámbito del asesoramiento.

1.– Erabateko aholkularitza eskaintzeko asmoz, EAEko esparruan zerbitzuak eskaintzen dituzten erakundeek beren aholkularitza-jarduera ondorengo gai hauetara zabaldu beharko dute nahitaez:

1.– Con objeto de ofrecer un asesoramiento integral, las entidades que presten los servicios en el ámbito de la CAPV deberán extender su actividad de asesoramiento obligatoriamente a las siguientes materias:

a) Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiaren 4. artikuluan eta III. eranskinean biltzen diren osasun publikoaren, animalien osasunaren, landareen osasunaren, ingurumenaren eta animalien ongizatearen arloko kudeaketari buruzko legezko betekizunetan hobekuntzak gauzatzeko diagnostikoa eta proposamena. Xedapen horiek urtarrilaren 25eko 20/2005 Dekretuaren II. eranskinean jasotzen dira.

a) Diagnóstico y propuesta de ejecución de mejoras en materia de los requisitos legales de gestión, relativos a la salud pública, zoosanidad, fitosanidad, medio ambiente y bienestar de los animales a los que se refiere el artículo 4 y el anexo III del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre. Estas disposiciones se recogen en el anexo II del Decreto 20/2005, de 25 de enero.

b) Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiaren IV. eranskinean ezarritako esparruaren oinarriari buruzko urtarrilaren 25eko 20/2005 Dekretuaren I.eranskinean zehaztutako nekazaritza eta ingurumeneko baldintza egokien esparruan hobekuntzak egiteko diagnostikoa eta proposamena. Kontuan hartuko dira barne hartutako azaleren ezaugarri bereziak, hala nola, baldintza klimatikoak eta lurzoruaren baldintzak, ustiapen-sistema posibleak, lurren erabilera, laboreak txandakatzea, nekazaritza-ustiapen motak eta ustiategiaren egiturak. Hala ere, nekazaritzako jardunbide egokiak araupetzen dituzten arauak eta nekazaritzako jardunbide egokien erreferentzia-maila gainditzen duten aplikatutako ingurumen-neurriak aintzat hartu beharko dira beti.

b) Diagnóstico y propuesta de ejecución de mejoras en materia de las buenas condiciones agrarias y medioambientales definidas en el anexo I del Decreto 20/2005, de 25 de enero, sobre la base del marco establecido en el anexo IV del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, atendiendo a las características específicas de las superficies de que se trate, incluidas las condiciones climáticas y de suelo, los sistemas de explotación existentes, la utilización de las tierras, la rotación de los cultivos, las prácticas de explotación agraria y las estructuras de explotación. Ello se entenderá sin perjuicio de las normas que rigen las buenas prácticas agrarias y de las medidas agroambientales aplicadas que rebasen el nivel de referencia de las buenas prácticas agrarias.

c) Nekazaritzako jarduerara nekazari gazteak sartzeko proiektuen monitorizazioa eta tutorizazioa.

c) Monitorización y tutorización de proyectos de incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras a la actividad agraria.

d) Nekazaritza-ustiategietako lan-segurtasunari buruzko arauak, Europako legedian oinarritutakoak.

d) Normas relativas a la seguridad laboral de las explotaciones agrarias basadas en la legislación comunitaria.

e) Ustiategietako titularrek ordezko langileak kontratatzeko aholkularitza.

e) Asesoramiento para la contratación de personal de sustitución por parte de los titulares de los explotaciones.

f) Ustiategiko produktibitatea hobetzeko gomendioak barne hartuko dituen aholkularitza teknikoa, eta hori baloratzeko adierazle partzialak eta azkenak ezartzea.

f) Asesoramiento técnico que incluya recomendaciones para la mejora de la productividad de la explotación así como el establecimiento de indicadores parciales y finales para su valoración.

g) Aholkularitza ekonomikoa eta finantzarioa, balantzeak eta emaitza-kontuak egitea, indize ekonomikoak interpretatzea, bideragarritasun azterlanak egitea, produkzio-kostuak aztertzea eta kontabilitatea oro har kudeatzea barne hartzen duena.

g) Asesoramiento económico y financiero que incluya la elaboración de balances y cuentas de resultados, interpretación de índices económicos, elaboración de estudios de viabilidad, análisis de costes de producción y gestión contable en general.

h) Lan-aholkularitza, aholkularitza fiskala eta aholkularitza juridikoa, lan-kontratuekin, nominekin, Gizarte Segurantzari egindako likidazioekin eta PFEZ, BEZ, Sozietateen gaineko Zerga eta hirugarrengoekin egindako eragiketekin lotuta.

h) Asesoramiento laboral, fiscal y jurídico relacionado con la realización de contratos laborales, nóminas, liquidaciones a la Seguridad Social e IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades y operaciones realizadas con terceras personas.

2.– Aurreko idatz-zatian aipatutako gaiez gain, aholkularitza beste gai batzuetara ere zabaldu ahalko da kudeaketa-, ordezkapen- eta aholkularitza-zerbitzu are osoagoa eta integralagoa eskaintzeko.

2.– Además de las materias señaladas en el apartado anterior, el asesoramiento podrá alcanzar otras con objeto de ofrecer un servicio aún más completo e integral de gestión, sustitución y asesoramiento.

3. artikulua.– Aholkularitzarako sarbidea.

Artículo 3.– Acceso al asesoramiento.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko nekazari guztiek, nahi izanez gero, aholkularitza-zerbitzua izango dute.

1.– Todos los agricultores y agricultoras de la Comunidad Autónoma de Euskadi podrán acceder de forma voluntaria a los servicios de asesoramiento.

2.– Aholkularitza-zerbitzua izateko orduan, hauek lehentasuna izango dute:

2.– Tendrán prioridad en su acceso a los servicios de asesoramiento:

a) Zuzeneko ordainketa gisa urtean 15.000 euro baino gehiago jasotzen dituzten nekazariak, irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiko 14.artikuluan ezarritakoaren arabera.

a) Los agricultores y agricultoras que reciban más de 15.000 euros al año en concepto de pagos directos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Reglamento (CE) n.º 1782/2003, de 29 de septiembre.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko lehentasuna duten nekazaritza-ustiategiak arautzen dituen eta EAEko Lurralde Historikoetako eta eskualdeetako laborantzako gutxieneko unitateak zehazten dituen uztailaren 8ko 168/1997 Dekretuari jarraiki, lehentasunezko ustiategi gisa kalifikatutako ustiategien titularrak.

b) Los y las titulares de explotaciones calificadas como prioritarias al amparo del Decreto 168/1997, de 8 de julio, por el que se regulan las Explotaciones Agrarias Prioritarias en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se determinan las unidades mínimas de cultivo en los distintos Territorios Históricos y Comarcas de la CAPV.

c) Kontseiluaren maiatzaren 17ko 1257/1999 (EE) Araudian aurreikusitakoaren arabera, eremu behartsuetan edo Natura 2000 eremuetan dauden ustiategien titularrak.

c) Los y las titulares de explotaciones situadas en zonas desfavorecidas en los términos previstos en el Reglamento (CE) n.º 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo, o en zonas de Natura 2000.

d) Ingurumen-konpromisoak hartu dituzten, elikagaien kalitatearen inguruko programetan parte hartzen duten edo Euskal Autonomia Erkidegoko Landa Garapenerako programaketa berritik erator daitezkeen ustiapen-kontratuak sinatzen dituzten ustiategietako titularrak, baldin eta gazteak edo emakumeak badira.

d) Titulares de explotaciones que tengan la condición de joven o mujer, que hayan asumido compromisos agroambientales, participen en programas de calidad de los alimentos o suscriban los contratos de explotación que pudieran derivarse de la nueva programación de Desarrollo Rural para el País Vasco.

e) Aurreko hiru urteetan nekazaritzako euskal administrazioak lagundutako edo finantzatutako inbertsioak egin dituzten nekazariak. Inbertsioen guztizko zenbatekoak 120.000 euro baino gehiagokoa izan beharko du, edo, inbertsioak Hobekuntza Plan baten barruan badaude, 60.000 euro baino gehiagokoa.

e) Los agricultores y las agricultoras que hayan realizado en los tres años precedentes inversiones auxiliadas o financiadas por la administración agraria vasca cuyo importe conjunto supera la cantidad de 120.000 euros o, si éstas están proyectadas dentro de un Plan de Mejora, superan los 60.000 euros.

4. artikulua.– Ustiategiei aholkularitza-zerbitzua emango dioten erakundeen betekizunak.

Artículo 4.– Requisitos de las entidades que presten servicio de asesoramiento a las explotaciones.

Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiaren ondoreetarako, EAEko eremuan aholkularitza-zerbitzua eman nahi duten erakundeek ondorengo betekizun hauek bete beharko dituzte:

Las entidades que pretendan prestar servicios de asesoramiento en el ámbito de la CAPV, a los efectos del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Jendearentzat zabalik dagoen bulego bat, gutxienez, izatea, nekazal jarduerarekin bateragarria den ordutegian irekita egongo dena, bai eta baliabide material, informatiko eta telematiko nahikoa nahiz beharrezko administrazioko langileak izatea ere. Bulego bakoitzean unibertsitateko titulu ofiziala duen edo goi mailako lanbide heziketako titulua duen pertsona bat egon beharko da, gutxienez.

a) Disponer de, por lo menos, una oficina abierta al público en horario compatible con la actividad agraria y medios materiales, informáticos y telemáticos suficientes así como el personal administrativo necesario. En cada oficina se deberá disponer, como mínimo, de un universitario o universitaria con título oficial o bien de un titulado o titulada en formación profesional de grado superior.

b) Nekazaritza-ustiategiei aholkularitza-zerbitzua ematen dieten erakundeen gutxieneko arreta-eremua Lurralde Historikoa izango da.

b) El ámbito territorial mínimo de atención de las entidades que presten servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias será el Territorio Histórico.

c) Laguntzarako talde teknikoa izatea; taldean, gutxienez, ondorengo arlo hauetako bakoitzean titulua duen unibertsitario bana egon beharko da: agronomia, albaitaritza eta biologia-zientziak, ingurumen-zientziak edo mendi-zientziak; horrez gain, zuzenbidean lizentziatutako baten laguntza izan beharko dute.

c) Disponer de un equipo técnico de apoyo formado, como mínimo, por un universitario o universitaria con título oficial en cada una de las siguientes áreas: agronomía, veterinaria y ciencias biológicas o medioambientales o montes y contar con la colaboración de un licenciado o licenciada en derecho.

d) Nekazaritza-ustiategiei aholkularitza teknikoa ematen esperientzia eta fidagarritasuna duela egiaztatzea, Europako Batzordearen apirilaren 29ko 817/2004 (EE) Araudiko 12. artikuluan aurreikusitakoaren arabera. Horretarako, ondorengo betekizun hauek betetzen dituela frogatu beharko du erakundeak:

d) Acreditar experiencia y fiabilidad en materia de asesoramiento técnico a las explotaciones agrarias de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 del Reglamento (CE) n.º 817/2004 de la Comisión, de 29 de abril. A tal efecto, la entidad deberá justificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

– Dekretu honetako 2.1 artikuluko a) eta b) letretan araututako gaiei dagokienez, erakundeak izango duen laguntzarako talde teknikoak eta bulegoetako langileek konpromisoa hartuko dute, aurreko letretan eskatutako tituluak izateaz gain, beharrezko prestakuntza jasotzeko Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura sailburuaren Aginduaren bitartez ezartzen diren baldintzetan eta epeetan aholkularitza-lana eraginkortasunez gauzatzeko eta, hala, beharrezko ezagutza duela bermatzeko.

– En relación con las materias reguladas en las letras a) y b) del artículo 2.1 del presente Decreto, el equipo técnico de apoyo y de las oficinas con que vaya a contar la entidad deberá, además de disponer de la titulación exigida en las letras anteriores, comprometerse a recibir la formación necesaria para garantizar que dispone de los conocimientos precisos para llevar a cabo eficazmente la tarea de asesoramiento en los plazos y condiciones que se establezcan mediante Orden del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación.

– Ekonomiaren, finantzaren, lanaren, zergen, legeen eta produktibitatea hobetzeko proposamenen arloan, Dekretu honetako 2.1 artikuluko e), f) eta g) letretan ezarritakoaren arabera, nekazaritza-ustiategiei aholkularitza teknikoa eskaintzen gutxienez bi urteko esperientzia duela egiaztatzea.

– Acreditar una experiencia mínima de dos años en asesoramiento técnico a explotaciones agrarias en materia económica, financiera, laboral, fiscal, jurídica y en propuestas de mejora de la productividad conforme a lo establecido en las letras e), f) y g) del artículo 2.1 del presente Decreto.

– Nekazaritzako Kontabilitateko Informazioko Euskal Sarearen esparruaren barruko kontabilitate bulegoa den heinean, kontabilitatearen arloan fidagarritasun nahikoko esperientzia duela erakustea aholkularitzan eta kudeaketan.

– Acreditar experiencia en asesoramiento y gestión contable de suficiente fiabilidad en calidad de oficina contable dentro del marco de la Red de Información Contable Agraria Vasca.

– Nekazaritzako jarduerara nekazari gazteak sartzeko proiektuen monitorizazioan eta tutorizazioan esperientzia duela egiaztatzea.

– Acreditar experiencia en monitorización y tutorizacion de proyectos de incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras a la actividad agraria.

– Ustiategi problematikoetan zuzeneko esku-hartzea izatea aholkularitzari eta jarraipenari dagokionez, eta arrakasta izan duten irtenbideak proposatzea.

– Intervención directa en asesoramiento y seguimiento de explotaciones especialmente problemáticas aportando propuestas de solución que se hayan demostrado satisfactorias.

e) Erabiltzaileak erregistratzeko sistema integratua izatea, Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiaren II. tituluko 4. kapituluan ezarritako kudeaketa- eta kontrol-sistema integratuarekin bateragarria izango dena.

e) Disponer de un sistema integrado de registro de usuarios y usuarias compatible con el sistema integrado de gestión y control previsto en el capitulo 4 del Título II del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre.

5. artikulua.– Aitorpena.

Artículo 5.– Reconocimiento.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan aholkularitza-zerbitzua emateko interesa duten erakunde pribatuek ondorengo baldintza hauek bete beharko dituzte: nortasun juridikoa izatea; egoitza Soziala EAEn izatea; irabazi asmorik gabeko erakundea edo kooperatiba izatea (edo bi kasuetan, beren batasuna edo federazioa izatea); estatutuen barruan, gizarte xede gisa, nekazaritza-ustiategiei enpresa arloko laguntza, aholkularitza eta kudeaketa eskaintza sartuta egotea eta 4. artikuluan ezarritako betekizunak betetzen dituela frogatzea.

1.– Las entidades privadas interesadas en prestar servicios de asesoramiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi deberán tener personalidad jurídica y domicilio social en Euskadi, ser entidad sin animo de lucro o cooperativa o, en ambos casos sus uniones o federaciones, incluir en sus estatutos como objeto social la prestación de asistencia, asesoramiento y gestión empresarial a las explotaciones agrarias y acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 4.

2.– Aitorpen eskabidea Dekretu honen eranskinean dagoen ereduari jarraituta behar bezala bete beharko du eskatzaileak. Ondoren, Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza, Abeltzaintza eta Elikadura Sailean nekazaritza eta abeltzaintzaren arloan eskumena duen zuzendaritzan aurkeztu beharko da eskabidea, edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritako beste moduren batean.

2.– La solicitud de reconocimiento se presentará, debidamente cumplimentada por el solicitante conforme al modelo establecido en el anexo del presente Decreto, ante la dirección competente en materia de agricultura y ganadería del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.– Eskabidea ondorengo agiri hauekin batera aurkeztu beharko da nahitaez:

3.– La solicitud deberá ir acompañada obligatoriamente de la siguiente documentación:

a) Erakundeko estatutuen kopia.

a) Copia de los estatutos de la entidad.

b) Aholkularitza-zerbitzuaren proiektua; bertan, gutxienez, antolakuntzako alderdiak, alderdi teknikoak, metodologikoak, trebakuntzako alderdiak, ekipamenduen alderdia, alderdi ekonomikoa eta finantzarioa eta tarifazioa azaldu beharko dira. Jendearentzako irekita dauden bulegoen eta EAEn irekitzea aurreikusten diren bulegoen zerrenda ere aurkeztu beharko da, eta bulego horien kokapena eta ordutegia ere azaldu beharko dira.

b) Un proyecto de servicio de asesoramiento en el que se expliciten, al menos, los aspectos organizativos, técnicos, metodológicos, formativos, de equipamiento, económicos y financieros, incluida tarifación. Se precisará la relación de oficinas abiertas al público así como las que se pretendan abrir en la CAPV incluyendo su ubicación y horario.

c) Dekretu honetako 4.d) artikuluan xedaturikoaren arabera, egindako jarduera profesionala sinesgarriro egiaztatzen duten ziurtagiriak.

c) Documentación justificativa que acredite fehacientemente la actividad profesional desarrollada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.d) del presente Decreto.

d) Aholkularitza-zerbitzua emango duen giza taldeko pertsonen tituluen fotokopia konpultsatuak ere aurkeztu beharko dira. Erakundeari atxikitako langileak eta laguntzaile gisa zerbitzua ematen duten langileak bereiztuko dira, bai eta ezarri den edo ezarri nahi den kontratu-harreman mota ere.

d) Relación de medios materiales y humanos a su disposición de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4. Se aportarán fotocopias compulsadas de los títulos del equipo humano que va a prestar los servicios de asesoramiento. Se diferenciará el personal adscrito a la entidad y el que presta sus servicios como colaborador, así como el tipo de relación contractual que existe o se pretende establecer.

e) 4. artikuluan xedaturikoaren arabera, aholkularitzaren inguruan trebakuntza jasotzeko konpromisoa.

e) Compromiso recibido formación en materia de asesoramiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.

f) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean dituela frogatzen duen ziurtagiria.

f) Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

g) Identifikazio Fiskaleko Kodea.

g) Código de Identificación Fiscal.

h) Baliatuko den erabiltzaileen erregistroaren deskribapena edo diseinua.

h) Descripción o diseño del registro de usuarios y usuarias que se pretende llevar.

4.– Nekazaritza-ustiategiei aholkularitza-zerbitzua emateko erakunde gisa aitortzea Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Sailak egingo du nekazaritza eta abeltzaintza arloan eskumena duen zuzendaritzako titularraren Ebazpenaren bidez, betiere Dekretu honetako 4.artikuluan ezarritako betekizunak betetzen badira.

4.– El reconocimiento como entidad para prestar servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias se efectuará por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante Resolución del o la titular de la dirección competente en materia de agricultura y ganadería, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del presente Decreto.

5.– Nekazaritza-ustiategientzako aholkularitza-erakundea izateko aitorpena ematearen edo ukatzearen inguruko ebazpena, gehienez ere, lau hilabeteko epean eman eta jakinaraziko da, eskabidea Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Saileko erregistroan sartu zen egunetik zenbatzen hasita. Epe horretan ebazpenik jaso ezean, erakundeari aitorpena eman diotela ulertuko da, Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko Legearen 43.2artikuluan xedatutakoarekin bat.

5.– La resolución de reconocimiento o denegación de la condición de entidad de asesoramiento a las explotaciones agrarias se dictará y notificará en el plazo máximo de cuatro meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación. Transcurrido el dicho plazo sin resolución expresa, la entidad se entenderá reconocida a los efectos previstos en el artículo 43.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. artikulua.– Aitorpena kentzea.

Artículo 6.– Retirada del reconocimiento.

1.– Aitorpena emateko kontuan hartu diren betekizunetakoren bat edo hartutako betebehar edo konpromisoren bat betetzen ez bada, edo fidagarritasun teknikorik ez dagoela ikusiz gero, eragindako erakundea entzun ondoren, aitorpena kendu egingo zaio edo amaitutzat joko da, nekazaritza eta abeltzaintza arloan eskumena duen zuzendaritzako titularraren Ebazpenaren bidez. Ebazpen horren bidez, halaber, erregistroan baja emango zaio erakundeari eta, hala badagokio, jaso dituen laguntzak guztiz edo zati batean itzuli beharko ditu.

1.– El incumplimiento de cualesquiera de los requisitos tenidos en cuenta para su reconocimiento o de las obligaciones o compromisos adquiridos o la evidencia de falta de fiabilidad técnica podrá dar lugar, previa a audiencia de la entidad afectada, a la suspensión o declaración de extinción del reconocimiento mediante Resolución del o la titular de la dirección competente en materia de agricultura y ganadería. Esta resolución conllevará, asimismo, la baja en el Registro y, en su caso, el reintegro total o parcial de las ayudas que hubiera podido percibir.

2.– Aholkularitza-zerbitzua ematen duen erakunde batek edo ustiategi baten titularrak laguntza bat bidegabeki jaso badu, erakundearen aitorpena amaitutzat jo ahalko da, eta, gainera, erregistroan baja emango zaio eta bidegabeki jaso dituen laguntzak itzuli egin beharko ditu.

2.– La obtención irregular de una ayuda por parte de la entidad que presta el servicio de asesoramiento o de un titular de explotación podrá dar lugar a la declaración de extinción del reconocimiento de la entidad, con su baja en el Registro y al reintegro de las ayudas que haya podido percibir de forma irregular.

7. artikulua.– Aitorpena jaso duten erakundeek aholkularitza-zerbitzua eskaintzeko orduan dituzten betebeharrak.

Artículo 7.– Obligaciones de las entidades reconocidas para prestar los servicios de asesoramiento.

Aholkularitza-zerbitzua ematen duten erakundeek ondorengo betebehar hauek izango dituzte:

Las entidades que prestan servicios de asesoramiento deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Arreta berezia jartzea Dekretu honetako 2. artikuluko 1.atalean aipatutako legezko kudeaketa-betekizunei eta nekazaritza eta ingurumeneko baldintza egokiei. Hori egitea Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiko I.eranskinean zerrendatutako laguntza-erregimenetatik ordainketa zuzenak jasotzen dituzten nekazari guztiei dagokien betebeharra da.

a) Prestar especial atención al cumplimiento de la obligación que incumbe a todo agricultor y agricultora que reciba pagos directos en virtud de cualquiera de los regímenes de ayuda enumerados en el anexo I del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, de observar los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales señaladas en el apartado 1 del artículo 2 del presente Decreto.

b) Aholkularitza-zerbitzua ematerakoan, Kontseilu Europarraren irailaren 29ko 1782/2003 (EE) Araudiko 15.artikuluan xedaturikoa betetzea, datu edo informazio pertsonala edo indibiduala zabaltzeko debekuari dagokionez. Edonola ere, informazio hori Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan xedaturikoari atxikiko zaio.

b) Cumplir, en la prestación de los servicios de asesoramiento, lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, en relación a la prohibición de divulgar información o datos de carácter personal o individual. En todo caso, esta información estará sujeta a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

c) Egoitza sozialean eta bulego bakoitzean erregistro-sistema informatizatua izatea, non emandako aholkularitza-zerbitzuak jasoko diren. Datu horien artean eskatzailearen, ustiategiaren, aholku-gaien eta aholkuen eta hobekuntza-proposamenen datuak bilduko dira gutxienez. Nekazaritza eta abeltzaintzaren arloan eskumena duen zuzendaritzak erregistro-sistema horretarako sarrera izango du, eta eskumen hori aholkularitza-erakundeak egiten dituen jardueren jarraipena eta kontrola egiteko bakarrik erabili ahalko du. Dekretu honen 2.artikuluan azaldutako aholku-gaien esparruan Adminsitrazioak ustiategi batean egindako ikuskapenean, nekazari interesdunak eskatzen badu, bertan egon beharko dute zerbitzua eman zioten aholkularitza-zerbitzuko langileek, edo, bestela, horiek ordezkatuko dituen norbaitek.

c) Disponer de un sistema de registro informatizado en su domicilio social y en cada una de sus oficinas, en el que consten los servicios de asesoramiento prestados con indicación, al menos, de los datos del o la demandante, explotación, temas de consulta y el consejo o propuestas de mejora. Este sistema de registro será accesible a la dirección competente en materia de agricultura y ganadería con el único fin de efectuar el seguimiento y control de las actuaciones que realiza la entidad de asesoramiento. Ante una inspección a una explotación por parte de la Administración en el ámbito de materias asesoradas descritas en el artículo 2 del presente Decreto, deberá estar presente, a petición del agricultor interesado, el personal de los servicios de asesoramiento que le prestó el servicio o, en su caso, el que le sustituya.

d) Aholkularitza-bulego bakoitzean, jarduteko eremuaren azterlana eduki beharko da, memento oro eguneratuta egon beharko dena. Azterlanak egoera sozioekonomikoa islatuko du, eta aipamen berezia egingo dio, oro har, landa inguruneari eta, bereziki, nekazaritza-sektoreari, sektorearen indargune eta ahuleziei eta jarraipena egiteaz arduratzen den Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Saileko nekazaritza eta abeltzaintza arloan eskumena duen zuzendaritzako teknikariek ezar litzaketen parametro eta balorazio-irizpideei. Edonola ere, azterlanak eremuaren egoera islatuko du, kudeaketari buruzko legezko betekizunak eta nekazaritzako eta ingurumeneko baldintza egokiekin eta, hala badagokio, hartu beharreko neurri orokorrekin lotuta.

d) Disponer en cada oficina de asesoramiento de un estudio, permanentemente actualizado, de su zona de actuación que refleje la situación socioeconómica, con especial referencia al medio rural, en general, y al sector agrario, en particular, sus deficiencias y potencialidades, así como los parámetros y criterios de valoración que, en su caso, pudieran fijarse por parte del personal técnico de la dirección competente en materia de agricultura y ganadería del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco encargados del seguimiento. En todo caso, el citado estudio reflejará la situación de la zona en relación al cumplimiento de los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales y, en su caso, las medidas de carácter general a adoptar.

e) Aholkuak emateko orduan guztiz objektiboa izatea, eta hobekuntza komenigarrienak bultzatzea. Horretarako, kudeaketari buruzko legezko betekizunak eta nekazaritzako eta ingurumeneko baldintza egokiak betetzeko beharrezkoak diren nekazariak informatzeko jarduerak egingo ditu, eta, nekazariek eskatzen badiote, beren lanean lagunduko ditu, generoarengatiko edo beste edonolako egoeragatiko diskriminaziorik egin gabe.

e) Actuar con plena objetividad en sus funciones de asesoramiento, promoviendo las mejoras más convenientes, efectuando las actividades de información a los agricultores y agricultoras que sean necesarias para el cumplimiento de los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales y atendiendo en su labor a cuantos agricultores y agricultoras así lo soliciten, sin que pueda prevalecer discriminación de ningún género o condición.

f) Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Saileko nekazaritza eta abeltzaintza arloan eskumena duen zuzendaritzak kalitate teknikoa kontrolatzeko eta egiaztatzeko probak pasatzea, aholkularitzaren fidagarritasuna eta eraginkortasuna egiaztatzeko. Datu horiek dagokion lurraldeko foru administrazioko organo eskudunei jakinaraziko zaizkie.

f) Someterse al control y verificación de calidad técnica por parte de la dirección competente en materia de agricultura y ganadería del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco a los efectos de comprobar la fiabilidad y eficacia del asesoramiento. Estos datos serán puestos en conocimiento de los órganos competentes de las administraciones forales del territorio de que se trate.

g) Dekretu honetako 8.artikuluan aipatzen diren erregistro-fitxak aldatzen dituen zirkunstantzia guztien berri ematea EAEko Administrazio Orokorrari.

g) Comunicar a la Administración General de la CAPV cuantas circunstancias modifiquen las fichas regístrales a que se refiere el artículo 8 del presente Decreto.

h) Urte bakoitzeko lehen hiruhilekoan, nekazaritza eta abeltzaintza arloan eskumena duen zuzendaritzari gauzatutako jardueren txostena aurkeztu beharko dio urtero. Txosten horretan, emaitzak, aurreko urteko aholkularitza-lanari dagokionez izandako lorpenak eta zailtasunak eta urte horretarako aukerak eta asmoak bilduko dira. Halaber, zirkunstatzia horren berri emango zaie foru administrazio eskudunei.

h) Presentar anualmente, durante el primer trimestre de cada año, ante la Dirección competente en materia de agricultura y ganadería un informe de las actuaciones llevadas a cabo en el que consten los resultados, logros y dificultades relativos a su labor de asesoramiento en el año anterior, y perspectivas para el año en curso. De la presente circunstancia se dará cuenta, asimismo, a las administraciones forales competentes.

i) Urte bakoitzeko lehen hiruhilekoan, nekazaritza eta abeltzaintza arloan eskumena duen zuzendaritzari aurkeztu beharko dio erakundeak zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak beteta dituela ziurtatzen duen egiaztagiria.

i) Presentar anualmente, durante el primer trimestre de cada año, ante la dirección competente en materia de agricultura y ganadería el certificado acreditativo de que la entidad sigue al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

8. artikulua.– Nekazaritza Ustiategiei Aholkularitza emateko Erakundeen Euskal Erregistroa.

Artículo 8.– Registro Vasco de Entidades de Asesoramiento a Explotaciones Agrarias.

1.– Ustiategiei Aholkularitza emateko Erakundeen Euskal Erregistroa sortzen da, nekazaritza eta abeltzaintza arloan eskumena duen zuzendaritzaren menpekoa izango dena.

1.– Se crea el Registro Vasco de Entidades de Asesoramiento a Explotaciones dependiente de la dirección competente en materia de agricultura y ganadería.

2.– Zuzendaritza horretako titularra izango da Erregistroaren arduraduna, eta zuzendaritzako langileek egingo dute lan bertan.

2.– El o la titular de esta dirección será el encargado o la encargada del Registro, que será atendido por personal de la misma.

3.– Erregistroa publikoa izango da, eta bere egitekoa izango da EAEko eremuko nekazaritza-ustiategiei aholkularitza-zerbitzua ematen dieten erakundeak bertan erregistratzea. Ustiategi bakoitzari erregistro-zenbaki bat emango zaio, bere aholkularitza-bulegoak zein diren adieraziko da, eta artikulu honetan informaziorako ezarri diren oinarrizko datuak bilduko dira bertan.

3.– El Registro, que será público, tendrá como función la inscripción de las entidades que presten servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias en el ámbito de la CAPV a las que se asignará un número registral, con indicación de sus oficinas de asesoramiento y que contendrá los datos básicos que se establecen en el presente artículo a efectos meramente informativos.

4.– Nekezaritza eta abeltzaintza arloan eskumeneko zuzendaritzako titularraren Ebazpenaren bitartez aholkulari gisa aitortu eta 2.artikuluan bildutako betekizunak betetzen dituzten nekazaritza-ustiategiak inskribatuko ditu ofizioz Erregistroan bertako arduradunak. Erregistroan erregistro-liburu bat izango dute, eta bertan jasoko dira erakunde horien izenak.

4.– La inscripción en el Registro se efectuará de oficio por el encargado o encargada de éste respecto de aquellas entidades de asesoramiento a las explotaciones agrarias que hayan sido reconocidas como tales mediante Resolución del o la titular de la dirección competente en materia de agricultura y ganadería y que cumplan los requisitos contenidos en el artículo 2. El Registro constará de un libro de inscripción en el que se anotarán tales entidades.

5.– Erregistro-liburuak aholkularitza-zerbitzua ematen duten erakunde bakoitzaren erregistro-fitxa edukiko du. Fitxa horietan ondorengo datu hauek bilduko dira:

5.– El libro de inscripción contendrá una ficha registral por cada una de las entidades con servicios de asesoramiento en la que constarán los siguientes datos:

– Erakundearen izena.

– Denominación de la entidad.

– Sozietarearen izena, IFK, egoitza soziala, telefonoa, faxa eta helbide elektronikoa.

– Razón social, CIF, domicilio social, teléfono, fax, e-mail.

– Forma juridikoa.

– Forma jurídica.

– Kide kopurua eta bazkideen zerrenda eta artezkaritza-organoen eta gobernu-organoen eraketa.

– Número de miembros y relación de socios y socias, composición de los órganos rectores y de gobierno.

– Jarduteko lurralde eremua.

– Ámbito territorial de actuación.

– Erakundea eratu zeneko data eta aitorpenaren data.

– Fecha de constitución de la entidad y fecha de reconocimiento.

– Aholkularitza-bulegoen zerrenda.

– Relación de oficinas de asesoramiento.

– Langileen guztizko kopurua: 4.artikuluan biltzen diren arlo bakoitzean titulu ofiziala duten unibertsitarioak eta goi mailako lanbide-heziketako tituludunak eta administrazioko langileak.

– Número total de efectivos personales: universitarios y universitarias con título oficial, titulados y tituladas en formación profesional de grado superior, en cada una de las áreas a que se refiere el artículo 4, y personal administrativo.

6.– Aholkularitza-bulegoari dagokion oharrean ondorengo datu hauek bildu beharko dira:

6.– En la anotación correspondiente a la oficina de asesoramiento constarán los siguientes datos:

– Ustiategiei aholkularitza-zerbitzua ematen dien erakunde titularra, eta bulegoaren eta erakundearen arteko harreman-mota.

– Entidad titular que presta el servicio de asesoramiento a las explotaciones y el tipo de vinculación entre oficina y entidad.

– Helbidea, telefonoa, faxa eta helbide elektronikoa.

– Dirección postal, teléfono, fax y e-mail.

– Jarduteko lurralde eremua: udalerrien zerrenda.

– Ámbito geográfico de actuación: relación de municipios.

– Langileen kopurua: goi-mailako teknikariak, erdi-mailako diplomadunak edo teknikariak, administrariak eta bestelakoak.

– Número de efectivos personales: técnicos o técnicas superiores; diplomados y diplomadas o técnicos y técnicas de grado medio, administrativos o administrativas y otros.

– Zuzendaria, arduraduna edo ordezkaria.

– Director o directora, responsable o representante.

7.– Erregistroko datuak Autonomia Erkidegoko agintari eskudunen eta Estatuko Administrazio Orokorreko agintari eskudunen artean soilik utzi ahalko dira, bai eta Europako Batzordearen agintari eskudunen artean ere, baina administrazio bakoitzak berezkoak dituen helburuetarako soilik.

7.– Las cesiones de datos de este registro sólo podrán efectuarse entre las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma y de la Administración General del Estado, así como de la Comisión Europea, exclusivamente para los fines propios de cada administración.

8.– Ustiategiei aholkuak ematen dizkieten inskribatutako erakundeek beren erregistro-datuetarako sarbidea izango dute, eta Erregistroan datuak eguneratuta izan beharko dituzte. Horrez gain, Erregistroko arduradunari egiten diren aldaketen berri eman beharko zaio.

8.– Las entidades de asesoramiento a explotaciones inscritas podrán acceder a sus datos registrales y deberán mantener actualizados los datos que constan en el Registro y comunicar al encargado o encargada del mismo las modificaciones que se produzcan.

9. artikulua.– Laguntzak.

Artículo 9.– Ayudas.

1.– Aholkularitza-zerbitzua ematen duten aitortutako erakundeak eratzeko eta nekazariek aholkularitza hori jaso ahal izateko, laguntzak eman ahalko dira, Landa Garapenerako Europako Nekazaritza Funtsaren (LGNEF) bitartez nekazaritza garatzeko laguntzari buruzko Kontseilu Europarraren irailaren 20ko 1698/2005 (EE) Araudiaren II.tituluko 1.kapituluko 1.atalean xedaturikoaren arabera. Laguntzak, gainera, funts horrek ere finantzatu ahalko ditu.

1.– De acuerdo con lo dispuesto en la sección 1 del capítulo 1 del Título IV del Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se podrán conceder ayudas para el establecimiento de las entidades reconocidas que presten servicios de asesoramiento y para el acceso al mismo de los agricultores y agricultoras. Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por dicho Fondo.

2.– Irailaren 20ko 1698/2005 (EE) Araudian eta horrekin bat datorren Europako Erkidegoko xedapenetan ezarritako eran eta baldintzapean emango dira laguntzak. Eta laguntzak ezarriko dira Kontseilu Europarrak 2007-2013 eperako onartuko duen Euskal Autonomia Erkidegoko landa garapenerako programa-dokumentua garatzen duen autonomia erkidegoko araudiaren bidez.

2.– Las ayudas se concederán en la forma y condiciones establecidas en el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, de 20 de septiembre, y disposiciones comunitarias concordantes. Se establecerán a través de la normativa autonómica de desarrollo del documento programático para el desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se apruebe por la Comisión Europea para el periodo 2007-2013.

XEDAPEN GEHIGARRIA

DISPOSICION ADICIONAL

Nekazaritza Ustiategiei Aholkularitza emateko Erakundeen Euskal Erregistroa sortzeko eta funtzionamenduan jartzeko, Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Sailean nekazaritzaren arloan eskumena duen zuzendaritzan dauden baliabide materialak eta giza baliabideak erabiliko dira, eta ez da gastu publikoan gehikuntzarik eragingo.

La creación y funcionamiento del Registro Vasco de Entidades de Asesoramiento a Explotaciones Agrarias será atendido con los medios materiales y humanos existentes en la dirección competente en materia de agricultura del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, sin que ello suponga incremento de gasto público.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Garapenerako ahalmena.

Primera.– Facultad de desarrollo.

Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura sailburua ahalduntzen da Dekretu honen edukia Europako araudian gertatzen diren aldaketetara egokitzeko beharrezkoak diren xedapen guztiak Agindu bidez emateko.

Se faculta al Consejero o Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación para dictar, mediante Orden, todas aquellas disposiciones necesarias para adaptar el contenido del presente Decreto a las modificaciones que se produzcan en la normativa comunitaria.

Bigarrena.– Indarrean sartzea.

Segunda.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2006ko abenduaren 26an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 26 de diciembre de 2006.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura sailburua,

El Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación,

GONZALO SÁENZ DE SAMANIEGO BERGANZO.

GONZALO SÁENZ DE SAMANIEGO BERGANZO.

NEZAKARITZA-USTIATEGIEI AHOLKUAK EMATEKO ERAKUNDEEI BURUZKO ABENDUAREN 26KO 272/2006 DEKRETUAREN ERANSKINA
ANEXO AL DECRETO 272/2006, DE 26 DE DICIEMBRE, DE ENTIDADES DE ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS
NEKAZARITZA-USTIATEGIEI AHOLKULARITZA-ZERBITZUA EMATEKO ERAKUNDE GISA AITORTZEKO ESKABIDE-ORRI NORMALIZATUA
IMPRESO NORMALIZADO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO COMO ENTIDAD DE ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS

(Ikus .PDF)

(Véase el .PDF)


Azterketa dokumentala


Análisis documental