Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
5/2006 ERABAKIA, 2006ko urriaren 3koa, Arbitraje Batzordearena.
DECISIÓN 5/2006, de 3 de octubre de 2006, de la Comisión Arbitral.
Gasteizen, 2006ko urriaren 3an, Arbitraje Batzordearen osoko bilkura izan da. Fernando Luis Ruiz Piñeiro lehendakaria eta Iñaki Lasagabaster, Mario Fernández, Edorta Cobreros, Fernando Campo, Andrés Urrutia eta José Manuel Castells kideak bildu dira, ondoko erabakia hartzeko:
En la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a 3 de octubre de 2006, el Pleno de la Comisión Arbitral, formado por el presidente, D. Fernando Luis Ruiz Piñeiro, y los vocales, D. Iñaki Lasagabaster, D. Mario Fernández, D. Edorta Cobreros, D. Fernando Campo, D. Andrés Urrutia y D. José Manuel Castells, ha pronunciado la siguiente
Euskal Autonomia Erkidegoko Gobernuak Eusko Legebiltzarrean aurkeztu duen Euskadiko liburutegien lege-proiektuko (lege-proiektua, aurrerantzean) 10.2.a) eta c) artikuluari dagokionez, Arabako Foru Aldundiak 15. artikuluaren inguruan planteatutako eskumen-arazoa. Iñaki Lasagabaster Herrarte izan da txostengilea eta Arbitraje Batzordearen Osoko Bilkuraren iritziaren berri eman du.
En la cuestión de competencia planteada por la Diputación Foral de Álava, referida al artículo 15, en relación con el artículo 10.2.a) y c), del proyecto de ley de bibliotecas de Euskadi (en adelante, el proyecto de ley), presentado en el Parlamento Vasco por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha sido ponente D. Iñaki Lasagabaster Herrarte, quien expresa el parecer del Pleno de la Comisión Arbitral.
Lehenengoa.– Arabako Foru Aldundiak eskumen-arazoa aurkeztu du Euskadiko liburutegien lege-proiektuko 15. artikuluari buruz, zehazki 10.2.a) eta c) artikuluari dagokionez, eta eskumen-arazo hori aurkeztu dela jakinarazi zaio Eusko Legebiltzarreko Mahaiari, Ebazpen Batzordea arautzen duen ekainaren 30eko 13/1994 Legean (EBL aurrerantzean), 49. artikuluan, aurreikusitakoa betez. Indarrean dagoen legeriari jarraituz, Mahaiak lege-proiektuaren tramitazioa eteteko agindu zuen. Arbitraje Batzordeak onartu egin zuen eskumen-arazoa tramitatzea, eta 4/2006 zenbakiarekin erregistratu zen.
Primero.– La Diputación Foral de Álava promueve cuestión de competencia referido al artículo 15, en relación con el artículo 10.2.a) y c), del proyecto de ley de bibliotecas de Euskadi, dando lugar a la comunicación de esta interposición a la Mesa del Parlamento Vasco, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 49 de la Ley 13/1994, de 30 de junio, por la que se regula la Comisión Arbitral (en adelante, LCA). De acuerdo con el ordenamiento en vigor, la Mesa procedió a ordenar la suspensión de la tramitación del proyecto de ley. La cuestión de competencia suscitada se admitió a trámite por esta Comisión Arbitral, quedando registrada con el número 4/2006.
Bigarrena.– Arabako Foru Aldundiak alegazioen idazki bat aurkeztu zuen. Zentzu horretan, ondorengo lerroetan laburbildu da aipatu idazkian adierazitakoa.
Segundo.– La Diputación Foral de Álava presenta un escrito de alegaciones, pudiendo resumirse su argumentación en los apartados que a continuación se relatan.
Lehenik eta behin, Arabako Foru Aldundiaren ustez, lege-proiektuak Aldundiari dagokion eskumenari eragiten dio, bai behintzat Lurralde Historikoen Legean (LHL aurrerantzean), 7.a.5 artikuluan, aurreikusitakoaren arabera. Hain zuzen, LHLren arabera, lurralde historikoetako foru-organoen eskumen esklusiboak dira ondoren adierazitakoak:
En primer lugar estima la Diputación Foral de Álava que el proyecto de ley afecta a la competencia que a la misma corresponde en virtud de lo previsto en el artículo 7.a.5 de la Ley de Territorios Históricos (en adelante, LTH), que recoge entre las competencias exclusivas de los órganos forales de los territorios históricos las siguientes:
"Herrilan eta Zerbitzuen Foru-Egitamua idaztea eta ontzat ematea. Toki-Erakundeekiko teknikazko laguntza eta aholkularitza".
"Redacción y aprobación del Plan Foral de Obras y Servicios, asistencia y asesoramiento técnico a las Entidades Locales".
Toki-erakundeei laguntza eta aholkularitza teknikoa emateko eskumenari eragiten zaio liburutegi arloan; izan ere, toki-araubideko araudiak ezarritakoaren arabera, 5.000 biztanletik gorako udalerrien nahitaezko eskumena da liburutegi publikoaren zerbitzua eskaintzea (Toki Jaurbidearen Oinarriak arautzen dituen 7/1985 Legearen 26.1.b artikulua). Toki-araudiaren ildotik, aipatutako eskumena justifikatzeko irizpide gisa aipatzen da Toki Jaurbidearen Oinarriak arautzen dituen Legearen 25.2.m, 26.3 eta 36. artikuluen edukia, eta batez ere 36.1.b) eta e) eta 36.2.b artikuluena. Amaitzeko, Toki Jaurbidearen Oinarriak arautzen dituen 7/1985 Legearen (TJOL aurrerantzean) bigarren xedapen gehigarriak xedatzen duenaren arabera, Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko lurralde historikoek Estatutuak eta legeria autonomikoak esleitzen dizkieten eskumenak baliatuko dituzte, bai eta "(…) lege honek probintziako aldundiei oro har esleitzen dizkienak ere". Adierazitako guztia kontuan hartuta ondorioztatu du Foru Aldundiak udalerriek liburutegi publikoen arloan izan beharreko lankidetza tekniko eta ekonomikoa foru-aldundien eskumenekoa dela.
Esta competencia de asistencia y asesoramiento técnico a las entidades locales se ve afectada en materia de bibliotecas, ya que la normativa de régimen local establece como competencia obligatoria de los municipios superiores a 5.000 habitantes la prestación del servicio de biblioteca pública (artículo 26.1.b de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local). Abundando en la normativa local, se añaden como criterios justificativos de esta pretensión el contenido del artículo 25.2.m), 26.3 y 36, en especial 36.1.b) y e), así como 36.2.b, de la Ley de Bases de Régimen Local. Finalmente, se señala que la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local (en adelante, LBRL), establece que los territorios históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia ejercerán las competencias que les atribuyan el Estatuto y la legislación autonómica, así como las que "(…) la presente Ley asigna con carácter general a las Diputaciones provinciales". De esta argumentación concluye la Diputación Foral que la asistencia y cooperación técnica y económica de los municipios en materia de bibliotecas públicas es competencia de las diputaciones forales.
Formari dagokionez arrazoiketa independentea ez bada ere, Arabako Foru Aldundiak aurkeztutako idazkian, aurreko arrazoiketaren ildotik, Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutua indarrean sartu eta gero izandako arau mailako garapena aipatzen da. Bereziki, martxoaren 5eko 31/1985 Dekretua aipatzen da, ondare historikoaren zerbitzua Arabako lurralde historikoaren esku uzten duena, ELEko langileak barne hartuta. Akronimo horrek Euskadiko Liburutegi Erakundea esan nahi du eta 90/1982 Dekretuaren bidez sortu zen. Dekretu horretan hainbat organo eta funtzio ezartzen ziren; oraingo gaiari dagokionez, Euskadiko Irakurketa Batzordea sortu zen, eta batzorde horretan ordezkari bat izango zen lurralde historiko bakoitzetik. Geroago, arlo honetan eragina duten hainbat foru-dekretu aipatu dira, eta, horien artean, azpimarratzekoa da 1144/1987 Foru Dekretua; dekretu horretan Liburutegien Zerbitzua aipatzen da, eta, horrez gain, Kultura Sailari probintziako liburutegien koordinazioan eta udal-liburutegien sorreran eta hobekuntzan dagozkion eskumenak aipatzen dira (1144/1987 Foru Dekretuaren 5. artikulua). Arabako Foru Aldundiak hainbat eskumen baliatzen zituen liburutegi arloan, Euskal Kultur Ondareari buruzko 7/1990 Legea iritsi arte. Lege horren bidez sortu zen Liburutegi Sare Nazionala; sare horretan sartzen ziren erabilera publikoko liburutegi guztiak, besteak beste udal-liburutegiak, eta saretik kanpo geratu ziren lurralde historikoen edo Estatuaren titulartasuna zuten liburutegiak. Ondorioz, Arabako Foru Aldundiak foru-dekretu berri bat eman zuen, eta, horren bidez, Kultura Sailaren egitura organiko berria onartu zen; foru-dekretu horretan, liburutegien zerbitzua eta udal-liburutegien erreferentzia oro desagerrarazi ziren (603/1991 Foru Dekretua), Euskal Kultur Ondareari buruzko 7/1990 Legeko arauketaren ondorio logiko gisa.
Sin constituir una argumentación independiente formalmente hablando, el escrito de la Diputación Foral de Álava hace referencia, a continuación de la argumentación anterior, al desarrollo normativo producido con posterioridad a la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía del País Vasco, citando especialmente el Decreto 31/1985, de 5 de marzo, por el que se traspasaba al territorio histórico de Álava el servicio de patrimonio histórico, incluyendo en él al personal correspondiente a la OBE. Este acrónimo se refiere a la Organización Bibliotecaria de Euskadi, creada por el Decreto 90/1982, donde se establecían una serie de órganos y funciones, y, por lo que ahora interesa, se creaba un Consejo de Lectura de Euskadi, donde se preveía la presencia de un representante de cada uno de los territorios históricos. Más tarde señala la existencia de una serie de decretos forales que afectan a esta materia, siendo de resaltar el Decreto Foral 1144/1987, donde se hace referencia al Servicio de Bibliotecas, señalando dicho decreto foral las competencias del Departamento de Cultura en materia de coordinación bibliotecaria en la provincia y creación y mejora de bibliotecas municipales (artículo 5 del Decreto Foral 1144/1987). La Diputación Foral de Álava va a seguir actuando una serie de competencias en materia de bibliotecas, hasta la Ley 7/1990, de Patrimonio Cultural Vasco, que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas, integrado por las bibliotecas de uso público, entre las que están las municipales, excluyéndose únicamente las que sean de titularidad de los territorios históricos o del Estado. En consecuencia, se dicta un nuevo decreto foral por la Diputación de Álava, en el que se aprueba una nueva estructura orgánica del Departamento de Cultura, suprimiéndose el servicio de bibliotecas y toda referencia a las bibliotecas municipales (Decreto Foral 603/1991), como lógica consecuencia de la regulación contenida en la Ley 7/1990, de Patrimonio Cultural Vasco.
Arabako Foru Aldundiak aurkeztutako arrazoiketaren bigarren zatian probintzia-autonomiaren defentsa egiten da, Konstituzio Auzitegiaren doktrinan bermatutakoarekin bat etorriz. Konstituzio Auzitegiak arlo horretan emandako jurisprudentzia ugaria aipatzen du Arabako Foru Aldundiak. Zentzu horretan, probintziak udalerri multzo batek osatutako toki-erakunde gisa duen izaera azpimarratzen da eta probintzia jotzen du bere lurralde-esparruan kokatutako udalerrien titulartzat eta udalerriei laguntzeko funtsezko gunetzat. Laguntza hori obrak eta zerbitzuak egiteko orduan diruz laguntzean datza. Eta laguntzeko zeregina desagerraraziz gero edo neurri handi batean ahulduz gero, Konstituzioak bermatzen duen probintzia-autonomia kaltetuko litzateke (38/1983 KAE, FJ 6). Ondoren, obra eta zerbitzuen plan probintzialen inguruko jurisprudentzia konstituzionala aipatzen du, bereziki Konstituzio Auzitegiaren 109/1998 epaia.
El segundo gran bloque de argumentos viene constituido por la defensa de la autonomía provincial tal como está garantizada por la doctrina del Tribunal Constitucional. La Diputación Foral de Álava recoge la abundante jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional en esta materia, resaltando en la misma el carácter de la provincia como entidad local, determinada por la agrupación de municipios, y a la que cabe considerar como titular fundamental y núcleo de su actividad el apoyo a los municipios radicados en su ámbito territorial. Ese apoyo se traduciría en la cooperación económica en la realización de obras y servicios. Si se eliminase o se menoscabase sustancialmente esa actividad, habría que entender que se lesionaría la autonomía provincial constitucionalmente garantizada (STC 38/1983, FJ 6). Posteriormente realiza un recorrido sobre la jurisprudencia constitucional en relación con los planes provinciales de obras y servicios, en especial la sentencia del Tribunal Constitucional 109/1998.
Adierazitako argudioak kontuan hartuta, Arabako Foru Aldundiaren ustez lege-proiektua ez dator bat lehen aipatutako printzipioekin; izan ere, lege-proiektuak dioenez, Euskadiko Irakurketa Sare Publikoaren parte dira udal-liburutegiak eta kasuan kasuko hitzarmenen bidez (lege-proiektuaren 10.2 artikulua) sare horretan sartzen diren erabilera publiko orokorreko gainerako liburutegiak, baldin eta lege-proiektuaren 15. artikuluan ezarritakoaren arabera interpretatzen bada. Hain zuen, artikulu horren arabera, Eusko Jaurlaritzan kulturaren arloko eskumenak dituen sailari dagokio, liburutegiak Euskadiko Irakurketa Sare Publikoan sartzearen eraginez, funtsak eskuratzeko orduan aholkuak eta laguntza ematea eta informazio bibliografiko eta dokumental hautatua eskaintzea; langileak prestatzea eta eguneratzea; bikoiztuta edo sobera dauden funtsen tratamendua, eta liburutegiei laguntza teknikoa ematea (lege-proiektuaren 15. artikulua). Horrenbestez, lege-proiektutik aipatu diren aginduetan ahaztu egin da toki-erakundeei laguntza eta aholkularitza teknikoa emateko foru-eskumena (LHLren 7.a.5 artikulua), edo udalerriei laguntza eta lankidetza juridikoa, ekonomikoa eta teknikoa emateko oinarrizko probintzia-eskumena, bereziki gaitasun ekonomiko eta kudeaketa-gaitasun gutxieneko udalerrien kasuan (TJOL, 36.1.b artikulua); hori guztia Arabako Foru Aldundiaren irizpidearen arabera.
A la vista de los argumentos anteriores, la Diputación Foral de Álava estima que el proyecto de ley, al establecer que forman parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi las bibliotecas municipales y las restantes bibliotecas de uso público general que se integren en dicha red, mediante los correspondientes convenios (artículo 10.2 del proyecto de ley), no es conforme con los principios anteriormente enunciados, si se interpreta en relación con el artículo 15 del proyecto de ley. Este último establece, como efecto de la integración de las bibliotecas en la Red de Lectura Pública de Euskadi, que el departamento competente en materia de cultura del Gobierno Vasco será quien prestará el asesoramiento y la asistencia en la adquisición de fondos, así como información bibliográfica y documental selectiva, la formación y actualización del personal, el tratamiento de fondos duplicados y sobrantes y el apoyo técnico a las bibliotecas (artículo 15 del proyecto de ley). Los preceptos referidos del proyecto de ley significan un olvido absoluto de la competencia foral de asistencia y asesoramiento técnico a las entidades locales (artículo 7.a.5 LTH), o de la competencia básica provincial de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión (artículo 36.1.b LBRL), según el criterio de la Diputación Foral de Álava.
Foru-eskumenari helduta, Foru Aldundiak aurkeztutako idazkian gastu-ahalmenaren gainean Konstituzio Auzitegiak emandako hainbat epai aipatzen dira. Zentzu horretan, diru-laguntzaren kategoria azpimarratzen da; diru-laguntzek ez dituzte eskumenak mugatzen eta ez dira eskumen-titulu autonomo bat; eta, horretarako, Konstituzio Auzitegiak emandako hainbat epairen funts juridikoak gogoratzen ditu, eta, zehazkiago, 109/1996 KAE, Espainiako Museo Sistemari buruzkoa.
Abundando en esta competencia foral, añade el escrito de la Diputación Foral una serie de sentencias del Tribunal Constitucional sobre la potestad de gasto. De su doctrina resalta la categoría de la subvención, que no es un concepto que delimite competencias, ni constituye un título competencial autónomo, reproduciendo literalmente los fundamentos jurídicos de algunas sentencias del Tribunal Constitucional, y en concreto de la STC 109/1996, relativa al Sistema Español de Museos.
Amaitzeko, Arabako lurralde historikoaren eskumenak aldatzen direlakoan, LHLn egiten den aldaketan oinarritutako artikulazio zuzena, berariazkoa eta arrazoitua egin beharko litzatekeela uste du Foru Aldundiak.
Finalmente, al entender que se produce una modificación de las competencias del territorio histórico de Álava, entiende la Diputación Foral que sería precisa una articulación directa, expresa y fundada de la modificación que se produce en la LTH.
Hirugarrena.– 2006ko ekainaren 21eko idazkiaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorra Arabako Foru Aldundiak egindako eskaeraren aurka agertu zen. Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrak emandako lehenengo argudioaren arabera, ez dago foru-organoen ahalmenak bere titulartasunekoak ez diren liburutegietara zabaltzen duen eskumen-titulurik, hau da, ordenamendu juridikoak ez die lurralde historikoei udal-titulartasuneko liburutegi publikoen gaineko eskumenik aitortzen. Eta argudio horren oinarri gisa, LHLren 7.a.12 eta 7.a.5 artikuluetako aurreikuspenak aipatzen ditu. Ondoren adierazten duenez, arlo honetako eskumenen banaketa Euskal Kultur Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legeak egin zuen. Lege horretan aurreikusita zegoen lurralde historikoen eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorraren artean Euskadiko Liburutegi Sistemaren berezko funtzioak garatzeko hitzarmenak egiteko aukera (EKOL, 87 eta 88. artikuluak). Lege-proiektuak ez du aldaketarik ekarri aurretik zegoen diseinu horretara.
Tercero.– Por escrito de 21 de junio de 2006, la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco presenta oposición a la solicitud formulada por la Diputación Foral de Álava. Comienza la argumentación de la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco afirmando que no existe título competencial que extienda las facultades de los órganos forales a bibliotecas distintas de las que no sean de su titularidad, es decir, que el ordenamiento jurídico no reconoce a favor de los territorios históricos competencia alguna sobre las bibliotecas públicas municipales. Fundamenta su argumentación en las previsiones del artículo 7.a.12 y 7.a.5 LTH. A continuación señala que el reparto competencial en esta materia la ha realizado la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, donde se preveía en relación con los territorios históricos la posibilidad de realizar convenios con la Administración general del País Vasco para el desarrollo de las funciones propias del Sistema de Bibliotecas de Euskadi (artículos 87 y 88 LPCV). El proyecto de ley no introduce ninguna modificación a este diseño previamente existente.
Horrenbestez, aldundiak udalerriei laguntza eta aholkularitza emateko dituen eskumenei dagokienez, honakoa dio: "legegileari dagokio probintzia-autonomiaren osaera instituzionala zehaztea, eta, horren barruan, toki-erakundearen esparru materiala zehaztea, bai eta harremanetarako moduak edo bitartekoak zehaztea ere. Horren arabera, legeak zehaztuko eta mailakatuko ditu probintzia-eskumenak, eta probintzia-erakundera mugatuko ditu" (27/1987 KAE). Hori eta lehen aipatutako LHLko aginduak kontuan hartuta, Jaurlaritzaren ordezkaritzak ondorioztatu du liburutegi arloan udalerriei eman beharreko laguntza eta lankidetza teknikoa eta ekonomikoa ez dela lurralde historikoen eskumenekoa, horrela ezarri baitu eskumena duen legegileak.
Por lo que hace a las competencias de la diputación sobre asistencia y asesoramiento a los municipios, señala que "la concreta configuración institucional de la autonomía provincial corresponde al legislador, entendiéndose también la especificación del ámbito material de competencia de la Entidad Local, así como las formas o instrumentos de relación, lo que significa que la Ley deberá especificar y graduar las competencias provinciales, sin más límite que el reducto indispensable o núcleo esencial de la institución provincial" (STC 27/1987). De aquí deduce la representación del Gobierno, a lo que se añaden los preceptos antes relatados de la LTH, que la asistencia y cooperación técnica y económica a los municipios en materia de bibliotecas no es de competencia de los territorios históricos, al establecerlo así el legislador competente.
1990era arte, Euskal Kultur Ondarearen Legea indarrean sartu zen arte alegia, Arabako Foru Aldundiak baliatu zituen eskumenei dagokienez, Jaurlaritzak gogorarazi du jurisprudentzia konstituzionalean adierazten dela autonomia-erkidegoen agerpenak eragina izan duela, ezinbestez, aldez aurretiko egoera juridikoetan, eta horrek, ondorioz, Estatuko erakunde zentralen eskumenei eta bestelako lurralde mailako erakundeen eskumenei eragin diela, foru-lurraldeei zehazki; azken horiek lurralde-antolamendu berrira egokitu beharko dira (76/1988 KAE). Ondoren adierazten duenez, lege-proiektuaren aurka egitean une honetan indarrean dagoen lege-esparruaren aurka egiten da eta jada hamasei urte dira lege-esparru hori indarrean dagoela.
En respuesta a las competencias que hasta 1990, momento de la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, ejerció la Diputación Foral de Álava, recuerda el Gobierno cómo la propia jurisprudencia constitucional ha señalado que la aparición de las Comunidades Autónomas supone una inevitable incidencia en situaciones jurídicas preexistentes, lo que afecta a las competencias de las instituciones centrales del Estado, como a las de otras entidades territoriales, en concreto a los territorios forales, cuyos derechos históricos deberán adaptarse a ese nuevo orden territorial (STC 76/1988). Más tarde añade que en realidad la impugnación del proyecto de ley no es otra cosa que la oposición al marco legal existente en este momento, y que está en vigor desde hace dieciséis años.
Amaitzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorraren ordezkaritzak adierazi duenez, liburutegi-sistemaren arauketak edozein liburutegi-sistema edo -sare integratuk berezkoak dituen gutxieneko funtzio batzuk ezartzen ditu erakunde komunen eskumenei dagokienez. Hortaz, ezin daiteke esan zerbitzu edo funtzio horiek betetzeak inongo foru-eskumeni eragiten dionik.
Finalmente, la representación de la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco señala que la regulación del sistema de bibliotecas establece una serie de funciones mínimas, propias y características de cualquier sistema o red integrada de bibliotecas, todo ello dentro de las competencias de las instituciones comunes. De aquí que no puede argüirse que la prestación de esos servicios o funciones afecta a competencia foral alguna.
Lehenengoa.– Kontu honetan eskumenei buruz sortu den eztabaida erlazionatuta dago udal-liburutegiei laguntza eta aholkularitza teknikoa emateaz ulertu behar denarekin. Horrenbestez, arlo hori eta dagokion edukia erakunde komunen eskumenekoa ote den edo lurralde historikoen eskumenekoa ote den argitzea izango da Arbitraje Batzorde honen arrazoiketaren funtsa.
Primero.– El debate competencial planteado en esta cuestión se articula alrededor de la categoría y en concreto de lo que deba entenderse por materia: asistencia y asesoramiento técnico a las bibliotecas municipales. Es esta materia, su exacto contenido y la determinación de si corresponde al ámbito competencial de las instituciones comunes o de los territorios históricos lo que debe centrar la argumentación de esta Comisión Arbitral.
Lehenik eta behin, argi utzi behar da indarrean dagoen ordenamendu juridikoan ez dela adierazten udal-liburutegien laguntza eta aholkularitza teknikoa foru-eskumenekoa denik. Eskumenak erakunde komunen eta lurralde historikoen artean banatzen dituzten arauak aztertuz ikus daitekeenez, LHLn berariaz aipatzen da lurralde historikoek kasu jakin batean dutela eskumena liburutegi arloan: "lurralde historikoaren titulartasuneko liburutegiak" direnean (LHL, 7.a.12 artikulua). Agindu horren arabera, lurralde historikoek ezin dute udal-liburutegien gaineko eskumenik errebindikatu.
Como primera aproximación, hay que reseñar que ningún precepto del ordenamiento jurídico en vigor establece como competencia foral la asistencia y asesoramiento técnico a las bibliotecas municipales. Recorriendo las normas que realizan la distribución de competencias entre las instituciones comunes y los territorios históricos, se comprueba cómo la LTH recoge de manera explícita la competencia en materia de bibliotecas de los territorios históricos solamente cuando son de "titularidad del Territorio Histórico" (artículo 7.a.12 LTH). De acuerdo con este precepto, los territorios históricos no pueden vindicar competencia alguna sobre las bibliotecas municipales.
Bigarrena.– Udal-esparruari dagokionez, lurralde historikoek toki-erakundeei laguntza eta aholkularitza teknikoa emateko eskumena dute, baina ez da zehazten laguntza eta aholkularitza hori udal-eskumeneko edozein arlotarako den, ala, aholkularitza hori emateko, kasuan kasuko sektoreko araudiak baimendu behar ote duen. Lehenengo kasuan, laguntza eta aholkularitza emateko orduan lurralde historikoei ez litzaieke mugarik jarriko udal-eskumen edo udal-zerbitzu orotan esku hartzeko. Horren arabera, beraz, aholkularitza eta laguntza teknikoa eskumenak bereganatzeko titulu autonomo baten antzera ulertuko litzateke. Gainera, "aholkularitza eta laguntza teknikoa" ezin uler liteke zeharka udal-eskumen guztiei eragiten dien eta sektoreko legegilea baldintzatzen duen arlo gisa. Bigarren interpretazioa logikoagoa da. Alegia, lurralde historikoek udalerriei laguntza eta aholkularitza teknikoa emateko eskumena izango dute, baldin eta sektoreko araudian horrelako esku-hartzerik aurreikusten bada edo eragozten ez bada.
Segundo.– En este último ámbito, el municipal, se reconoce a los territorios históricos competencia para prestar asistencia y asesoramiento técnico a las entidades locales, pero sin determinarse si esa asistencia y asesoramiento es en cualquier materia de competencia municipal o si para poder prestarse ese asesoramiento debe permitirlo la normativa sectorial correspondiente. En el primer caso se estaría reconociendo a la actividad de asistencia y asesoramiento unas posibilidades ilimitadas de intervención de los territorios históricos en todo tipo de competencias o servicios municipales. El asesoramiento y asistencia técnica sería, en esta concepción, un título autónomo de asunción de competencias. Tampoco podría entenderse la materia "asesoramiento y asistencia técnica" como una materia que afecta transversalmente a todas las competencias municipales, condicionando al legislador sectorial. La segunda interpretación es más razonable. La intervención de los territorios históricos para asistir o asesorar a los municipios solamente se puede producir en tanto en cuanto la normativa sectorial prevea o no impida esa intervención foral.
Eta hori da toki-araubidearen arauketatik bertatik ondorioztatu beharreko interpretazioa. Arabako Foru Aldundiak udalerriei liburutegi arloan aitortu zaizkien eskumenak hartu ditu (TJOL, 26.1 eta 25.2 artikuluak) bere arrazoiketaren oinarri gisa, foru-aldundiek laguntza eta lankidetza eskaintzeko dituzten eskumenei dagokienez (TJOL, 36. artikulua).
Esta es la interpretación que debería deducirse de la propia regulación del régimen local. La Diputación Foral de Álava basa su argumentación en las competencias reconocidas a los municipios en materia de bibliotecas (artículos 26.1 y 25.2 LBRL) en relación con las competencias de asistencia y cooperación de las diputaciones forales (artículo 36 LBRL).
Hirugarrena.– Laguntza, aholkularitza edo lankidetzako foru- edo probintzia-eskumenik izateko, nahitaezkoa da udal-eskumena izatea. Eta udal-eskumenak kasu bakoitzean aplikatu beharreko sektoreko araudiak dioenaren arabera zehazten dira. Liburutegiei dagokienez, zerbitzu publiko hori eskaintzeko eskumena dago (betebeharra batzuetan), nahiz eta zerbitzu horren ezaugarriak eta berezitasunak Estatuko araudiak, araudi autonomikoak edo foru-araudiak adierazitakoaren mende egongo diren. Horrela, adibidez, hondakinen bilketarekin, uraren saneamenduarekin, elikagaien kalitatearen kontrolarekin, merkatuekin edo gizarte-zerbitzuekin erlazionatutako zerbitzu publikoak eskaintzeko udal-eskumena baldin bada, aipatu sektore bakoitzaren arauketaren mende egongo dira aholkularitza, laguntza edo lankidetza eskaintzeko foru-eskumenak. Elikagaien eta edarien kontrolaren araudiak edo merkataritzaren araudiak erakunde komunen eta udalerrien esku-hartzea bakarrik aurreikusten badu, lurralde historikoek ez dute udalerriei laguntza, aholkularitza edo lankidetza teknikoa emateko eskumenik edukiko. Laguntza, aholkularitza edo lankidetza ez dira eskumenak bereganatzeko titulu autonomoak. Figura horien arabera jokatu ahal izateko, berariazko udal-eskumen bat eduki behar da nahitaez. Laguntza, aholkularitza edo lankidetza titulu propioak izango balira (sektoreko eskumendun legegileak ezarritakoarekin bat egiteko beharrik gabe), toki-erakundeek martxan jarritako ekimenetan eta toki-erakundeei dagokien edozein eskumenetan laguntza, aholkularitza edo lankidetza eskaintzeko aukera izango lukete lurralde historikoek. Baina hori, erraz uler daitekeenez, onartzeko oso zaila da doktrinaren ikuspegitik, eta, gainera, ez dator errealitatearekin bat.
Tercero.– Para que pueda existir una competencia foral o provincial de asistencia, asesoramiento o cooperación deberá tratarse de una competencia municipal. Las competencias municipales, a su vez, se determinan según lo que establezca la normativa sectorial aplicable. En el caso de las bibliotecas, existe una competencia, en algunos casos obligación, de prestar este servicio público, aunque las características y peculiaridades de ese servicio dependerán de lo que diga la normativa estatal, autonómica o foral que resulte aplicable. Así, si se trata de la competencia municipal para prestar servicios públicos relacionados con la recogida de residuos, saneamiento del agua, control de la calidad alimentaria, mercados, servicios sociales, entre otros, las competencias forales de asesoramiento, asistencia o cooperación dependerán de lo que diga la regulación de cada uno de esos sectores. Si la regulación del control de alimentos y bebidas o del comercio tiene tal contenido que solamente se prevé la intervención de las instituciones comunes y de los municipios, los territorios históricos no podrían acudir en ayuda de los municipios mediante ninguna de esas técnicas de asistencia, asesoramiento o cooperación. La asistencia, el asesoramiento o la cooperación no son títulos autónomos de asunción de competencias. Para poder actuar bajo esas figuras, es preciso apoyarse en una competencia específica municipal. Si la asistencia, el asesoramiento o la cooperación fueran títulos propios por sí mismos, sin requerir ajustarse a lo que establezca el legislador sectorial competente, el resultado sería que los territorios históricos podrían intervenir asesorando, asistiendo o cooperando en cuantas iniciativas adoptasen las entidades locales y en relación con cualquiera de sus competencias. Y esto, como resulta fácilmente comprensible, no es aceptable doctrinalmente y tampoco se corresponde con la realidad.
Laugarrena.– Aurretik esandakoa urra liteke, baldin eta sektoreko legegileak egindako arauketaren ondorioz lurralde historikoek laguntza eta aholkularitza emateko eskumena gauzatzeko aukerarik izango ez balute. Kasu horretan, toki-autonomiaren erakunde-bermea –gure kasuan probintzia-autonomiarena– urratuko litzateke. Hori gertatuko litzateke sektoreko araudietan erakunde komunen eta udalen esku hartzeko aukera bakarrik jasoko balitz. Baina hori planteamendu teorikoa besterik ez da, izan ere LHLn, laguntza eta aholkularitza emateko eskumenarekin batera, lurralde historikoek zenbait arlotan dituzten eskumenak jasoak daude, eta, hortaz, lurralde historikoek gai horietan esku hartzeko eskumena dutela ulertu behar da. Lurralde historikoek kirola sustatzeko eskumena badute, arlo horretan laguntza eta aholkularitza teknikoa eman ahal izango diete udalerriei beti.
Cuarto.– El planteamiento anterior podría quebrar si, como consecuencia de la regulación realizada por el legislador sectorial, los territorios históricos se quedasen sin poder actuar su competencia de asistencia y asesoramiento. En este caso se podría aducir la violación de la garantía institucional de la autonomía local, en este caso de la provincial. Esto sucedería si todas esas normas sectoriales solamente recogiesen la posibilidad de intervención de las instituciones comunes y de los ayuntamientos. Pero esto es un planteamiento teórico, porque la LTH, junto a la competencia en materia de asistencia y asesoría, recoge también la competencia de los territorios históricos en algunas materias, lo que significa que en esos ámbitos siempre será posible la intervención foral. Si los territorios históricos son competentes para el fomento del deporte, siempre podrán asesorar y prestar asistencia técnica a los municipios en esa materia.
Udalerriei laguntza eta aholkularitza emateko foru-eskumena baliatu ahal izango da, baldin eta sektoreko legeriak kontrakorik esaten ez badu. Laguntza eta aholkularitza emateko aukera eragotziko litzateke, baldin eta arlo jakin batean erakunde komunek eta udalek bakarrik edukiko balute laguntza eta aholkularitza emateko eskumena. Alegia, laguntza eta aholkularitza ez dira eskumen-titulu zuriak, baizik eta udal-eskumeneko gai bakoitzak duen araudi juridikoa jarraitu behar dute. Aipatu interpretazioaren muga lehen esandakoan aurkituko dugu, hau da, sektoreko legeriak berariaz adierazi behar du udalerriei edozein gaitan laguntza eta aholkularitza emateko aukera oro kentzen zaiela lurralde historikoei.
La competencia foral de asistencia y asesoramiento a los municipios se podrá desarrollar en tanto en cuanto la legislación sectorial no se lo impida. Este impedimento surgiría si se reconociesen competencias, en la materia en concreto sobre la que se hace la asistencia o el asesoramiento, exclusivamente a las instituciones comunes y a los ayuntamientos. Esto quiere decir que la asistencia y el asesoramiento no son títulos competenciales en blanco, sino que deben seguir el régimen jurídico que acompañe a cada materia de competencia municipal. El límite de esta interpretación estaría en lo anteriormente dicho, es decir, en que la legislación sectorial eliminase toda posibilidad de asistencia y asesoramiento de los territorios históricos a los municipios en todo tipo de materias.
Bosgarrena.– Orain arte egindako arrazoiketa ez dela egokia pentsa daiteke, Arbitraje Batzorde honen eskumenez haraindik dagoela eta. Arbitraje Batzorde honek interpretatu beharreko arau-multzoa mugatu beharko bagenu, TJOLren aipamen oro baztertu beharko litzateke. TJOLren eta liburutegien lege-proiektuaren artean kontraesanik dagoen ala ez, Estatuko oinarrizko arauen eta legeria autonomikoaren artean sortzen diren arau arteko gatazken arloan sartzen da. Hori kontuan hartuta, Konstituzio Auzitegiari dagokio legeen arteko desadostasunak erabakitzea. Arbitraje Batzordeak, sortzen diren kontraesanak argitzeko edo konpontzeko erreferentzia gisa, Konstituzioa, Estatutua, LHL eta erakunde komunek zein lurralde historikoek emandako gainerako arauak erabiliko ditu, eta ez, ordea, Estatuak emandako sektoreko arauak. Arabako Foru Aldundiak planteatutako eskumen-arazoaren analisi juridikoa egiteko LHL interpretatu behar da, eta ez da TJOLra jo behar foru-eskumenaren errebindikazioa egiteko. Hala eta guztiz ere, aurretik egindako gogoeta oso lagungarria da LHLren 7.a.5 artikuluaren eragina ondo ulertzeko.
Quinto.– La argumentación realizada hasta este momento podría estimarse inadecuada por exceder las competencias de esta Comisión Arbitral. Una consideración correcta del bloque normativo que está llamada a interpretar esta Comisión Arbitral eliminaría toda referencia a la LBRL. La posible contradicción entre la LBRL y el proyecto de ley de bibliotecas entra dentro de los conflictos internormativos que se producen entre normas básicas estatales y legislación autonómica. En este marco, quien está llamado a dirimir sobre la conformidad de las leyes con la competencia es el Tribunal Constitucional. La Comisión Arbitral solamente puede tener como bloque normativo referencial, en la solución de las cuestiones que se le suscitan, la Constitución, el Estatuto, la LTH y las demás normas dictadas por las instituciones comunes o por los territorios históricos, pero no las normas sectoriales dictadas por el Estado. Un análisis jurídico de la cuestión de competencia planteada por la Diputación Foral de Álava requiere interpretar la LTH, sin que sea procedente acudir a la LBRL para reivindicar una competencia foral. A pesar de ello, la reflexión anterior resulta de gran utilidad para entender correctamente el alcance del artículo 7.a.5 de la LTH.
Arau horren arabera, toki-erakundeei aholkularitza eta laguntza teknikoa emateko eskumena dute lurralde historikoek. Eskumen hori ezin uler daiteke dagokion esku hartzeko esparruan eskumen mugagabe bat balitz bezala. Izan ere, kasuan kasuko sektoreko legeriak dioenari kasurik egin ez eta diru-laguntzak sustatzeko, arautzeko eta emateko ahalmena edozein arlotan baliatzeko eskumena dagoela esatea bezala izango litzateke. Konstituzio Auzitegiak argiro adierazi du eta bi aldeek aipatu dute, gainera, Konstituzio Auzitegiak adierazitakoa. Aholkularitza eta laguntza teknikoa eman ahal izateko, eskumenak toki-eskumen izan behar du eta ordenamendu juridikoko beste ezein arauk ez du eragotzi behar. Eta azkeneko hori gertatzen da sektoreko legerian berariaz aipatzen denean erakunde komunek eta toki-erakundeek bakarrik esku har dezaketela. Liburutegien lege-proiektuak gaur egungo ereduari jarraitu dio araubide juridikoa zehazteko orduan, eta, eredu horretan, lurralde historikoek ez dute eskumenik udal-liburutegiek osatzen duten sisteman; salbuespen bakarra lurralde historikoen titulartasuneko liburutegiak dira. Sektoreko legegileak egindako aukera horrek LHLk lurralde historikoei liburutegien esparruan aitortzen dizkien eskumenak errespetatzen ditu.
De acuerdo con este precepto, los territorios históricos tienen competencia de asesoramiento y asistencia técnica a las entidades locales. Esta competencia no se puede entender como una competencia ilimitada en su campo material de actuación. Sería tanto como considerar que la potestad de fomento, la regulación y el otorgamiento de subvenciones se puede aplicar a cualquier materia con independencia de lo que diga la legislación sectorial correspondiente. El Tribunal Constitucional lo ha dicho claramente, y a ello han hecho destacada referencia ambas partes en su argumentación. El asesoramiento y asistencia técnica solamente se puede producir si se trata de una competencia local y si otra norma del ordenamiento jurídico no lo impide. Esto último sucede cuando la legislación sectorial prevé la intervención únicamente de las instituciones comunes y de las entidades locales. El proyecto de ley de bibliotecas ha optado, siguiendo el modelo ya existente, por un régimen jurídico en el que las bibliotecas municipales forman parte de un sistema en el que los territorios históricos no tienen competencias, salvo en lo relativo a las bibliotecas de su titularidad. Esta opción del legislador sectorial respeta las competencias que la LTH reconoce a los territorios históricos en materia de bibliotecas.
Seigarrena.– Lurralde historikoek liburutegi arloan esku hartu izan dute EKOL indarrean sartu arte, hain zuzen 1990era arte. Une horretatik aurrera, lurralde historikoen esku-hartzea eten egin da, EKOLek erakunde komunen eta udalen eskumenak bakarrik aitortzen baititu. Hori kontuan hartuta, ezin da liburutegi arloan foru-aldundien eskumenak aitortzearen aldeko argudiorik ondorioztatu. Lehenik eta behin, administrazio-jarduna egoteak ez duelako adierazten jarduten duen administrazioak eskumena duenik. Argudio berbera erabil daiteke foru-erakundeak lortu nahi duenaren kontrakoa esateko; izan ere, hamasei urte igaro dira jada lurralde historikoek liburutegi arloan eskumenik baliatu gabe, lurralde historikoen titulartasuneko liburutegien kasuan izan ezik. Bigarrenik, oso erraza da TJOL indarrean sartu aurretik lurralde historikoek liburutegi arloan egindako esku-hartzea azaltzea. TJOL indarrean sartu arte ez zegoen liburutegien araubide juridikoa zehazten zuen araudirik; aitzitik, foru-aldundiek laguntza eta aholkularitza emateko eskumena baliatzen zuten, lege mailako hutsunea nabarmena zelako. Hutsune hori betetzean eta liburutegien araubide juridikoa zehaztean, lurralde historikoak esku hartzeko aukerarik gabe geratzen dira. LHLk ez die horretarako eskumenik aitortzen eta ezinezkoa da udalerriei laguntza eta aholkularitza ematen jarraitzea; izan ere, liburutegiei aplikatu beharreko araubide juridikoak erakunde komunei eta udalerriei bakarrik aitortzen die eskumen hori. Jurisprudentzia konstituzionalak berariaz aipatzen duenez, autonomia-erkidegoen agerpenak eragina izan du, ezinbestez, aldez aurretiko egoera juridiko ugaritan, eta horrek, ondorioz, Estatuaren eta foru-aldundien eskumenei eragin die, eta bien eskubide historikoak lurralde-antolamendu berrira egokitu beharko dira halabeharrez (76/1988 KAE). Ildo horretan, foru-aldundiek liburutegi arloan esku hartzen jarraitu dute denbora batean; izan ere, ezinezkoa da LHL indarrean sartu eta berehalakoan sektoreko legegileek sektore guztietarako arauak ematea. Horregatik, hain zuzen, lurralde historikoek gai jakin batzuetan esku hartzen jarraitu zuten, sektoreko legegileak kasuan kasuko arauak eman bitartean. Sektoreko legegileak EKOL onartzen duenean, lurralde historikoek utzi egin behar diote liburutegi arloan baliatzen zituzten eskumenak baliatzeari. Izan ere, sektoreko legegileak askatasun osoa du liburutegi arloan egoki deritzon araubide juridikoa ezartzeko, betiere foru-aldundiek euren titulartasuneko liburutegien gainean dituzten eskumenak errespetatzen badira (LHL, 7.a.12 artikulua). Eta ez da beharrezkoa foru-aldundiek laguntza eta aholkularitza teknikoa emateko dituzten eskumenak errespetatzea, eskumen horiek ez baitira eskumen autonomoak, eta sektoreko legegileak arlo bakoitzerako adierazitakoa errespetatu behar baitute, orain artean arrazoitu den moduan. Kontrakoa esanez honako interpretazio hau egingo litzateke: sektoreko legegileak, berak egiten dituen arauketa guztietan, adierazi behar du foru-aldundiek toki-erakundeei aholkularitza eta laguntza teknikoa emateko eskumena dutela; bistan denez, ordea, ordenamenduak ez du horrelakorik eskatzen. Hain zuzen, Foru Aldundiaren arrazoiketan bertan 25 eta 26. artikuluetara jotzen du liburutegiei egindako erreferentziak aurkitzeko. Eskumen-arazoa aurkeztu dutenek berek ere ez dute eskatu LHLren 7.a.5 artikuluan aurreikusitako eskumenaren interpretazio autonomoa eta isolatua egiteko. Baina, horrelakorik egiten ez badute ere, Arbitraje Batzordearen ustez horren arabera jokatu behar da.
Sexto.– Los territorios históricos han intervenido en materias de bibliotecas hasta la entrada en vigor de la LPCV, lo que sucede el año 1990. A partir de ese momento, la intervención foral cesa, ya que la LPCV solamente reconoce competencias a las instituciones comunes y a los ayuntamientos. De aquí no es posible deducir argumento jurídico alguno favorable al reconocimiento de competencias forales en materia de bibliotecas. En primer lugar, porque la práctica administrativa no significa la existencia de competencia en la administración actuante. Con el mismo argumento se podría decir lo contrario a lo pretendido por el ente foral, puesto que desde hace dieciséis años los territorios históricos no han ejercido competencias en materia de bibliotecas, salvo las que son de su titularidad. En segundo lugar, es fácil de explicar la intervención foral en materia de bibliotecas antes de la entrada en vigor de la LPCV. Hasta ese momento no había una normativa reguladora del régimen jurídico de las bibliotecas, y sí existía, en cambio, una intervención foral fundada en esa competencia de asistencia y asesoramiento, que se actuaba dentro de un vacío legal. Cuando ese vacío legal se cubre y se establece el régimen jurídico de las bibliotecas, queda fuera la posibilidad de intervención de los territorios históricos. La LTH no se la reconoce, y la intervención asistiendo o asesorando a los municipios, no es posible porque el régimen jurídico aplicable a las bibliotecas solamente reconoce competencias a las instituciones comunes y a los municipios. Sucede así algo que la jurisprudencia constitucional señala expresamente cuando dice que la aparición de las comunidades autónomas supone una inevitable incidencia en situaciones jurídicas preexistentes, lo que afectará tanto a las competencias estatales como a las forales, cuyos derechos históricos habrán de acomodarse o adaptarse al nuevo orden territorial (STC 76/1988). Que la intervención foral siguiese dándose en materia de bibliotecas se explica por la imposibilidad del legislador sectorial de dictar las normas reguladoras de todos los sectores inmediatamente después de la entrada en vigor de la LTH. De aquí que se mantuviesen intervenciones de los territorios históricos en algunas materias con un carácter provisional, a la espera de lo que dijera el legislador sectorial. Cuando el legislador sectorial aprueba la LPCV, debe cesar el ejercicio de las competencias que los territorios históricos realizaban en materia de bibliotecas. Así es porque este legislador sectorial es totalmente libre para establecer el régimen jurídico de las bibliotecas que estime conveniente, siempre que respete las competencias forales sobre las bibliotecas de su titularidad (artículo 7.a.12 LTH). Y no es necesario que respete las competencias forales de asesoramiento y asistencia técnica, porque esas competencias no son autónomas, y se deben vincular a lo que diga en cada materia el legislador sectorial, tal como ya se ha argumentado. Decir lo contrario sería interpretar que el legislador sectorial debe introducir en todas las regulaciones una competencia foral de asesoramiento y asistencia técnica a las entidades locales, lo que obviamente el ordenamiento no exige. De hecho, la propia argumentación de la Diputación Foral acude a los artículos 25 y 26 para encontrar la referencia a las bibliotecas. Ni los propios demandantes plantean una interpretación de la competencia prevista en el artículo 7.a.5 LTH de forma autónoma y solitaria. Pero, aunque no lo hacen, esta Comisión Arbitral entiende que debe responder a la misma.
Zazpigarrena.– Lege-proiektuari LHLren kontra egotea egotzi zaio, erakunde komunek lurralde historikoekin liburutegi arloan hitzarmenak egiteko aukera dutela esaten delako, zehazki Euskadiko Liburutegi Sistemari eta/edo Irakurketa Sare Publikoari dagokienez (lege-proiektuaren 10.2.c artikulua). Baina erakunde komunen eta lurralde historikoen artean hitzarmen bat egiteko aukera dagoela esatea ez dago LHLk dioenaren kontra; izan ere, hitzarmenak egiteko aukera, inongo arauren aurkakoa ez izateaz gainera, ordenamenduko beste arau batzuetan aurreikusita dagoen aukera da, hala nola Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen 9. artikuluan, TJOLren 55-61 artikuluei dagokienez. Horrenbestez, ez dago zertan inolako aitzakiarik jarri erakunde komunen eta lurralde historikoen artean hitzarmenak egiteko aukerari.
Séptimo.– Se ha achacado al proyecto de ley ser contrario a la LTH por establecer que las instituciones comunes podrán celebrar convenios con los territorios históricos en materia de bibliotecas, en concreto en relación con el Sistema Bibliotecario de Euskadi y/o la Red de Lectura Pública (artículo 10.2.c del proyecto de ley). La simple posibilidad de celebrar un convenio entre las instituciones comunes y los territorios históricos no puede llevar a establecer su incompatibilidad con la LTH, ya que, en sí misma, esa posibilidad, además de no ser contraria a norma alguna, está prevista con carácter general en otras normas del ordenamiento, así en el artículo 9 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con los artículos 55 a 61 de la LBRL. No hay, por tanto, tacha alguna que hacer a la previsión que contiene esa posibilidad de hacer convenios entre las instituciones comunes y los territorios históricos.
Adierazitako guztia kontuan hartuta, Arbitraje Batzordearen Osoko Bilkurak honakoa
En atención a lo expuesto, el Pleno de la Comisión Arbitral,
Euskadiko liburutegien lege-proiektuaren inguruan zalantzan jarri diren eskumenak erakunde komunei dagozkien eskumenak direla. Lege-proiektua bat dator Autonomia Estatutuan egindako eskumen-banaketarekin; ez dio eragiten indarrean dagoen legerian ezarritako eskumen-sistemari edo erakunde komunen eta foru-erakundeen arteko eskumen-banaketari, eta ez du aldatzen sistema edo banaketa hori. Hortaz, tramitazioaren etenaldia amaitutzat ematen da, eta jarrai daiteke Euskadiko liburutegien lege-proiektua tramitatzen.
Que las competencias cuestionadas en relación con el proyecto de ley de bibliotecas de Euskadi corresponden a las instituciones comunes. El proyecto de ley se adecua a la distribución de competencias establecida en el Estatuto de Autonomía, sin afectar ni modificar el sistema competencial o la distribución de competencias entre las instituciones comunes y forales establecidos en la legislación en vigor. Por lo tanto, se levanta la suspensión del procedimiento, pudiéndose continuar la tramitación del proyecto de ley de bibliotecas de Euskadi.
Erabaki hau Eusko Legebiltzarreko Mahaiari eta Arabako Foru Aldundiari jakinaraziko zaie, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Araba Lurralde Historikoaren Aldizkari Ofizialean argitaratuko da. Hala erabaki dute batzordekideek, eta izenpetu ere, eta nik, idazkariak, horren fede ematen dut.
Esta decisión se notificará a la Mesa del Parlamento Vasco y a la Diputación Foral de Álava, y se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el del territorio histórico de Álava. Así lo acuerdan los componentes de la comisión, que la suscriben, y de lo cual yo, el secretario, doy fe.