Boletin Oficial del País Vasco

222. zk., 2005eko azaroaren 22a, asteartea

N.º 222, martes 22 de noviembre de 2005


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Ogasun eta Herri Administrazio Saila
Hacienda y Administración Pública
5767
5767

AGINDUA, 2005eko urriaren 21ekoa, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere Erakunde Autonomoen zerbitzuko langile funtzionarioen lanpostuetako monografiak egin, aldatu, eskuratu eta artxibatzeko prozedurei buruzkoa dena.

ORDEN de 21 de octubre de 2005, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, sobre procedimientos de elaboración, modificación, acceso y archivo de las monografías de los puestos de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

Apirilaren 12ko 78/2005 Dekretuak, maiatzaren 4ko EHAAn argitaratutakoak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomoen lanpostuen zerrendak arautzen ditu.

Por medio del Decreto 78/2005, de 12 de abril, BOPV de 4 de mayo, se regulan las relaciones de puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

Aipaturiko arautze hau antolakuntzako eta giza baliabideetako eredu berri bat ekarriko duen aldaketa prozesu baten barruan dago, eta hor ezinbestekoa da lanpostuaren ikusmolde berria garatzea. Herritarren zerbitzura dauden herri administrazioen beharrak aldatu egiten dira, eta behar horietara egokitzeko gaitasuna duen errealitate dinamikoa da lanpostua. Horrela, bada, lanpostuari buruz zegoen ikusmolde tradizionala gainditu egiten da, lanpostua denboran aldatzen ez diren zereginen multzo iraunkor eta mugatua delakoa, hain zuzen ere.

La citada regulación se enmarca en un proceso de cambio hacia un nuevo modelo organizativo y de recursos humanos, en el que es imprescindible desarrollar una nueva concepción del puesto de trabajo, entendido como una realidad dinámica capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de unas Administraciones Públicas que están al servicio de los ciudadanos, superando así la concepción tradicional del puesto como un conjunto acotado de tareas permanentes en el tiempo.

Apirilaren 12ko 78/2005 Dekretuko 4.1 artikuluaren arabera, lanpostuaren monografia da dagozkien eginkizunak eta zereginak deskribatzen dituen dokumentu eratzailea. Horiez gain, lanpostua modu eraginkorrean betetzeko behar diren profilaren osagarriak ere deskribatzen ditu. Era berean, lanpostu bakoitzeko dotazioen berezitasunak jasoko ditu monografiak.

El artículo 4.1 del Decreto 78/2005, de 12 de abril, define la Monografía del puesto de trabajo como el documento organizativo que describe las correspondientes funciones y tareas, así como los componentes de perfil necesarios para un desempeño eficaz del puesto. Asimismo, la monografía recogerá las especificidades de las distintas dotaciones de cada puesto.

Era berean, 78/2005 Dekretuko 4.3 artikuluaren arabera, Funtzio Publikoaren gaian eskumena duen saileko titularraren aginduz zehaztuko da lanpostuen monografiak egin, aldatu, eskuratu eta artxibatzeko prozedura.

Del mismo modo el artículo 4.3 del mismo Decreto señala que se determinará por orden del o de la titular del Departamento competente en materia de Función Pública el procedimiento de elaboración, modificación, acceso y archivo de las monografías de puestos de trabajo.

Horiek horrela, eta eman dizkidaten ahalez baliatuz, honako hau

Por todo lo expuesto, y en uso de las facultades que me han sido otorgadas,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honekin bilatzen dena, monografiak egin, aldatu, eskuratu eta artxibatzeko prozedura definitzea da, lanpostuak giza baliabideen osoko kudeaketaren ikuspuntutik erabat garatzeko aukera emateko.

El objeto de esta Orden es definir el procedimiento de elaboración, modificación, acceso y archivo de las monografías, posibilitando de este modo el pleno desarrollo de los puestos de trabajo desde una perspectiva de gestión integral de los recursos humanos.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Agindu hau Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomoen funtzionarioei ezarriko zaie, eta hortik berariaz kanpo geldituko dira hezkuntza administrazioko, justizia administrazioko, Osakidetzako eta Ertzaintzako funtzionarioak.

La presente Orden afectará al personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, quedando expresamente excluidos el personal funcionario al servicio de la administración educativa, al servicio de la administración de justicia, de Osakidetza-Servicio vasco de salud y el personal de la Ertzaintza.

3. artikulua.– Definizioa.

Artículo 3.– Definición.

Lanpostuaren monografia da dagozkien eginkizunak eta zereginak deskribatzen dituen dokumentu eratzailea. Horiez gain, lanpostua modu eraginkorrean betetzeko behar diren profilaren osagarriak ere deskribatzen ditu. Era berean, lanpostu bakoitzeko dotazioen berezitasunak jasoko ditu monografiak.

La monografía del puesto de trabajo es el documento organizativo que describe las correspondientes funciones y tareas, así como los componentes de perfil necesarios para un desempeño eficaz del puesto. La monografía recoge igualmente las especificidades de las distintas dotaciones de cada puesto.

4. artikulua.– Lanpostuari dagozkion edukiak.

Artículo 4.– Contenidos referidos al puesto.

1.– Lanpostuaren ezaugarriak.

1.– Identificación del puesto.

a) Lanpostuaren izena: izenak laburra behar du izan eta gainera ahal den neurrian jarduteko eremua adieraziko du, baita hierarkian lanpostuak duen kokapena ere.

a) Nombre del puesto: denominación del puesto de trabajo. La denominación deberá ser concisa y posibilitará, en la medida de lo posible, la identificación del ámbito de actuación y posición jerárquica del puesto.

b) Lanpostuaren kodea: lanpostu-eredua eta bere maila hierarkikoa identifikatzea ahalbidetzen du.

b) Código del puesto: permite la identificación del puesto tipo y su nivel jerárquico.

2.– Lanpostuaren egitekoak eta erantzukizunak.

2.– Misión y responsabilidades del puesto.

a) Egitekoa: lanpostuaren erantzukizun nagusien deskribapen sintetiko batez lanpostuaren xedea eta zergatia zein diren aditzera ematen du.

a) Misión: identifica la finalidad y sentido del puesto mediante una descripción sintética de las principales responsabilidades del puesto.

b) Eginkizunak: berariazko deskribapena lanpostuari emandako erantzukizunei buruz.

b) Funciones: descripción específica de las responsabilidades atribuidas al puesto.

3.– Lanpostuaren eskakizunak.

3.– Requisitos del puesto.

a) Taldea: lanpostu batean jardun ahal izateko eskatzen den titulazio mailak ezarriko du zein den.

a) Grupo: determinado por el nivel de titulación exigido para el desempeño de un puesto de trabajo.

b) Kidegoa: bete beharreko eginkizunen izaera homogeneoak ezarriko du.

b) Cuerpo: determinado por el carácter homogéneo de las funciones a realizar.

c) Eskala: lanpostu batek berezko dituen eginkizunetan jarduteko lanbide-gaitasuna ahalbideratzen duten titulazio akademikoen multzo taldekatua adierazten du.

c) Escala: indica el conjunto agrupado de titulaciones académicas que posibilitan la cualificación profesional requerida para el desempeño de las funciones propias de un puesto.

d) Aukera: lanpostua eskuratzeko eskatzen den titulazio ofiziala adierazten du.

d) Opción: indica la titulación oficial exigida para el acceso al puesto.

e) Arlo funtzionala: arlo funtzionalak arautzen dituen 77/2005 Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz, zeinetan sartuta dagoen adierazten du.

e) Área Funcional: indicación de aquella en la que se incardina conforme a lo dispuesto en el Decreto 77/2005, por el que se regulan las áreas funcionales.

f) Harremanetarako arloa: lanpostua sartua izan denekoa ez den beste arlo bat da, bertan jarduteko eskatzen diren ezagupenen arabera harekin antz eta lotura duela.

f) Área Relacional: área distinta al Área Funcional en la que ha sido encuadrado el puesto de trabajo y con la que tiene afinidad en función de los conocimientos exigidos para su desempeño.

5. artikulua.– Dotazioari buruzko edukiak.

Artículo 5.– Contenidos referidos a la Dotación.

1.– Dotazioaren ezaugarriak.

1.– Identificación de la dotación.

a) Dotazioaren kodea: lanpostu baten barruan dotazioa identifikatzen duen kode numerikoa da.

a) Código de la dotación: es un código numérico que identifica la dotación dentro de un puesto.

b) Saila eta Administrazioaren Egitura atala.

b) Departamento y Centro Orgánico.

c) Organigraman edo egitura atalaren baitan non dagoen.

c) Posición en el organigrama o referencia orgánica.

2.– Dotazioaren zereginak.

2.– Tareas de la dotación.

a) Zereginen zerrenda: lanpostuaren eginkizunekin loturiko zereginak.

a) Listado de tareas: relación de tareas relacionadas con las funciones del puesto.

b) Zeregin adierazgarrien zerrenda: balio handieneko zereginen zerrenda haien sarritasun eta konplexutasunaren arabera.

b) Listado de tareas representativas: relación de tareas de mayor valor en función de su frecuencia y complejidad.

3.– Dotazioaren eskakizunak.

3.– Requisitos de la dotación.

a) Hizkuntza-eskakizuna eta, hala badagokio, derrigortasun-data.

a) Perfil lingüístico y, en su caso, fecha de preceptividad.

b) Espezialitatea: kidego eta eskaletako eginkizunetan jarduteko espezializatu beharra handiagoa da, lanpostu jakin batzuek eduki tekniko eta berezitua dutelako.

b) Especialidad: exigencia de una mayor especialización en el desempeño de las funciones de los cuerpos y escalas motivada por el contenido técnico y particularizado de determinados puestos de trabajo.

c) Ezagupen bereziak: dotazioa eskuratzeko eskakizuna, baldin eta lanpostuan jarduteak nahitaez ezagupen edo teknika horiek ezagutzeko eskatzen badu bakarrik. Horri buruz esan behar da berariazko ezagupenak honako hauek izan daitezkeela:

c) Conocimientos específicos: requisito de acceso atribuido a la dotación únicamente en los supuestos en los que el desempeño de los cometidos del puesto requiera inexcusablemente de aquellos conocimientos o técnicas. En este sentido los conocimientos específicos podrán consistir en:

– Masterrak.

– Masters.

– Ikastaroak.

– Cursos.

– Diplomak.

– Diplomas.

– Lanbidea egiaztatzea.

– Acreditaciones profesionales.

– Hizkuntzak.

– Idiomas.

– Informatikari buruzko ezagupenak eta aplikazioak erabiltzea. Ezagupen horiek egiaztatuko dira bai esperientziaz bai prestakuntza akademikoan hautabidezko espezialitateak bezala.

– Conocimientos informáticos y uso de aplicaciones. Conocimientos acreditados bien como especialidades optativas en la formación académica o experiencia.

d) Dotazioaren berezitasunak lan-baldintzei buruz.

d) Especificidades de la dotación relativas a las condiciones de trabajo.

6. artikulua.– Monografia prestatzeko prozedura lanpostu edo dotazio bat sortu denean.

Artículo 6.– Procedimiento de elaboración de monografía como consecuencia de creación de un puesto o de una dotación.

1.– Sailaren ekimena.

1.– Iniciativa del Departamento.

Sail batek lanpostu edo dotazio bat sortu behar badu, araupetutako prozedura baten bidez haren deskribapena egin beharko du. Zerbitzu Zuzendaritzak edo langile gaietan sailetan edo erakunde autonomoetan aginpidea duten organoak izango dira dagozkien izapideei hasiera emateko arduradunak, eta horretarako, Funtzio Publikoaren Zuzendaritzari kasuan kasuko agiriak bidaliko dizkiote.

Cuando un Departamento necesite crear un puesto o una dotación deberá describir el puesto mediante procedimiento estandarizado. La Dirección de Servicios o el órgano competente en materia de personal de los departamentos u organismos autónomos serán los encargados de iniciar la oportuna tramitación mediante la remisión de la correspondiente documentación a la Dirección de Función Pública.

Baliteke, baita ere, Funtzio Publikoaren Zuzendaritzak bere kabuz lanpostu bat sortzeari ekitea.

La creación de un puesto también podrá iniciarse de oficio por la Dirección de Función Pública.

2.– Funtzio Publikoaren Zuzendaritzaren txostena.

2.– Informe de la Dirección de Función Pública.

Emandako agiriak eta, hala badagokio, lanpostua bera ere aztertu ondoren, Funtzio Publikoaren Zuzendaritzak ekingo dio proposatutako monografia idazteari.

Analizada la documentación aportada y realizado, en su caso, el análisis del puesto, la Dirección de Función Pública procederá a la redacción de la monografía propuesta.

3.– Ukitutako sailari berri ematea.

3.– Información al Departamento afectado.

Funtzio Publikoaren Zuzendaritzak prestatutako monografia dagokion sailari helaraziko dio gehienez hamar eguneko epean egoki deritzon alegazioak aurkez ditzan.

La Dirección de Función Pública dará traslado de la monografía resultante al Departamento al objeto de que presente, en el plazo máximo de 10 días, las alegaciones que considere oportunas.

4.– Monografia formalizatzea.

4.– Formalización de la monografía.

Aurkez daitezen alegazio guztiak ebatzi eta monografiaren edukia behin betiko berretsi eta gero, Funtzio Publikoaren Zuzendaritzak monografiari sinadura eta data emango dizkio.

Una vez resueltas todas las alegaciones presentadas y confirmado definitivamente el contenido de la monografía se procederá a su firma y fecha por parte de la Dirección de Función Pública.

7. artikulua.– Monografia aldatzeko prozedura.

Artículo 7.– Procedimiento de modificación de monografía.

1.– Ekimena.

1.– Iniciativa.

Lanpostuaren monografia aldian-aldian eguneratuko da bai Funtzio Publikoaren Zuzendaritzaren akordioaren bidez, bai ofizioz bai dagokion sailak edo erakunde autonomoak proposatuta.

La monografía del puesto de trabajo será actualizada periódicamente por acuerdo de la Dirección de Función Pública, de oficio o a propuesta del Departamento u Organismo Autónomo correspondiente.

Aldatzeko proposamena dotazio bati atxikitako zereginak berraztertzean badatza, dotazio horren jabearen eskariz edo hura betetzen ari denak eskaturik, langile gaietan dagokion sail edo erakunde autonomoan aginpidea duen zuzendaritzari eskabidea eginez ekin dakioke prozedurari.

Cuando la propuesta de modificación consista en la revisión de las tareas atribuidas a una dotación, el procedimiento podrá iniciarse a instancia de su titular u ocupante, mediante solicitud dirigida a la Dirección competente en materia de personal del Departamento u organismo autónomo correspondiente.

2.– Aldaketaren helburua.

2.– Objeto de la modificación.

Lanpostuari edo dotazioari buruzko informazioaren edozein osagai alda daiteke.

Podrá ser objeto de modificación cualquiera de los elementos que integran la información relativa al puesto o a la dotación.

3.– Sail eskatzaileari berri ematea.

3.– Información al Departamento solicitante.

Funtzio Publikoaren Zuzendaritzak aldatutako monografia dagokion sail edo erakunde autonomoari helaraziko dio, gehienez hamar eguneko epean egoki deritzen alegazioak aurkez ditzan.

La Dirección de Función Pública dará traslado de la monografía modificada al Departamento u organismo autónomo correspondiente al objeto de que presente, en el plazo máximo de diez días, las alegaciones que considere oportunas.

4.– Doakionari berri ematea.

4.– Información al interesado.

Hamar eguneko epean egoki deritzen alegazioak aurkez ahal ditzan, doakionari monografiaren aldaketak jakinaraziko zaizkio, hala interesdun hori izapidetzen ari den proposamenak eraginpeko lanpostuaren titularra bada, nola lanpostua betetzen ari dena bada ere.

De la modificación de las monografías se dará traslado al interesado, tanto titular como ocupante del puesto afectado de la propuesta en trámite, con el fin de que puedan formular, en el plazo de diez días, las alegaciones que consideren oportunas.

5.– Aldaketaren ondorioak.

5.– Consecuencias de la modificación.

Planteaturiko aldaketek Lanpostu Zerrendan islarik edukiz gero, horren aldaketaren izapideak egiteari ekingo zaio ezargarri dakion prozedurarekin bat etorriz.

En el supuesto de que las modificaciones planteadas tengan que reflejarse en la Relación de Puestos de Trabajo, se procederá a la tramitación de la correspondiente modificación de la misma, de conformidad con el procedimiento que le resulte de aplicación.

6.– Monografia formalizatzea.

6.– Formalización de la monografía.

Aurkeztutako alegazio guztiak ebatzi eta monografiaren edukia behin betiko berretsi eta gero, monografiari sinadura eta data ipiniko zaizkio.

Una vez resueltas todas las alegaciones presentadas y confirmado definitivamente el contenido de la monografía se procederá a su firma y fecha.

8. artikulua.– Monografiak artxibatzea.

Artículo 8.– Archivo de monografías.

Behar bezala sinadura eman eta data ipini ondoren, monografiak Funtzio Publikoaren Zuzendaritzan gordeko dira.

Las monografías, debidamente fechadas y firmadas, se conservarán en la Dirección de Función Pública.

9. artikulua.– Monografiak eskuratzea.

Artículo 9.– Acceso a las monografías.

Zerbitzu Zuzendaritzak edo langile gaietan sailetan edo erakunde autonomoetan aginpidea duten organoek Intraneta erabiliz beren saileko edo erakunde autonomoko lanpostuen dotazio guztien monografiak eskuratzerik izango dute.

Las Direcciones de Servicios y órganos competentes en materia de personal de los departamentos y organismos autónomos tendrán acceso por Intranet a las monografías de la totalidad de las dotaciones de los puestos de trabajo de su Departamento u organismo autónomo.

Halaber, lanpostuak betetzen ari direnek nahiz bertako jabeek Jaurlaritzaren Intraneta erabiliz norbere lanpostuaren dotazioko monografia eskuratzea izango dute.

Así mismo, tanto los titulares como los ocupantes de los puestos, tendrán acceso, a través de la Intranet del Gobierno, a la monografía de la dotación correspondiente a su puesto de trabajo.

Sindikatuek Jaurlaritzaren Intraneta erabiliz lanpostuetako dotazio guztien monografiak eskuratzerik izango dute.

Las organizaciones sindicales tendrán acceso, a través de la Intranet del Gobierno, a las monografías de la totalidad de las dotaciones de los puestos de trabajo.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Funtzio Publikoaren sailburuordeari ahala ematen zaio agindu hau ezarri, interpretatu eta garatzeko behar diren xedapenak eman ditzan.

Primera.– Se faculta al Viceconsejero de Función Pública para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación, interpretación y desarrollo de la presente Orden.

Bigarrena.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera indarrean sartuko da agindu hau.

Segunda.– La presente Orden entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2005eko urriaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de octubre de 2005.

Ogasun eta Herri Administrazio sailburua,

La Consejera de Hacienda y Administración Pública,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental