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19. zk., 2005eko urtarrilaren 28a, ostirala

N.º 19, viernes 28 de enero de 2005


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Industria, Merkataritza eta Turismo Saila
Industria, Comercio y Turismo
404
404

262/2004 DEKRETUA, abenduaren 21ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Jarduera Ekonomikoetarako Lurzorua Sortzeko eta Saltoki Handiak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana onartzekoa.

DECRETO 262/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1.– Lurraldearen Antolamendurako Artezpideen 9. kapituluko 5 atalean, espresuki jasotzen da Jarduera Ekonomikoetarako Lurzorua Sortzeko Lurraldearen Arloko Plana idatzi beharra, eta lurzoru publikoa sustatzeko jardunei dagokienez, plan horrek honakoa ezarriko duela finkatzen da:

1.– El capítulo 9, apartado 5, de las Directrices de Ordenación Territorial prevé expresamente la redacción del Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y determina que, con respecto a las actuaciones directas de promoción pública de suelo, establecerá lo siguiente:

a) Jarduera ekonomikoetarako lurzoru publikoa sortzeko eragiketak zein kokapenetan gauzatuko diren identifikatuko du.

a) Identificación de los emplazamientos en los que van a llevarse a cabo las operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

b) Adierazitako jarduketak lurraldearen gune jakin bakoitzean hartuko duen lurzoru-gainazalaren kuantifikazioa eta jarduketa bakoitzak bete beharko dituen ezaugarrien zehaztapena.

b) Cuantificación de la superficie de suelo sobre la que se va a actuar en cada punto del territorio y determinación de las características a las que tendrán que ajustarse cada una de las actuaciones.

c) Beharrezko inbertsioen programazioa eta proposatutako esku-hartze publikoen ikuspegia eta bideragarritasuna aditzera emango dituen azterlan ekonomikoa.

c) Programación de las inversiones necesarias y estudio económico que exprese el enfoque y la viabilidad de las intervenciones públicas propuestas.

Euskal Autonomia Erkidegoan Jaurlaritza osatzeko programa-akordioan hauxe esaten da:

En el Acuerdo Programático para la formación del Gobierno en la CAPV se dice:

"Bestalde, merkataritza ere sektore garrantzitsua da gure Autonomia Erkidegoan. Egun merkataritza-banaketaren sektoreko erronkarik garrantzitsuena azalera handien eta espezializaziorako gero eta joera handiagoa izan behar duen merkataritza txiki eta ertainaren arteko elkarbizitza da. Jaurlaritzaren ikuspegitik eta legegintzaldi berri honen aurrean, bidezkoa da Saltoki Handien Lurraldearen Arloko Plana egitea."

"El comercio representa igualmente un importante sector de actividad en nuestra Comunidad Autónoma. En la actualidad, el reto más importante en el sector de la distribución comercial es la convivencia de las grandes superficies junto con el pequeño y mediano comercio que deben cada vez más tender hacia la especialización. Desde el punto de vista del Gobierno y frente a esta nueva legislatura procede elaborar el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales."

Programa-akordio horretan, horrenbestez, besteak beste, Saltoki Handien Lurraldearen Arloko Plana landu eta onartzeko erabakia hartzen da.

En dicho Acuerdo Programático se decide, por tanto, entre otras cuestiones, proceder a la elaboración y aprobación del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales.

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saileko eta Industria, Merkataritza eta Turismo Saileko arduradunek egokitzat jo zuten Jarduera Ekonomikoetarako Lurzorua Sortzeko Lurraldearen Arloko Planaren eta Saltoki Handien Lurraldearen Arloko Planaren lanketa dokumentu bakar batean bideratzea, oso gai garrantzitsuak baitzeuden lurzoruaren okupazioari eta lurraldearen hirigintza-antolamenduari lotuta.

Los responsables de los Departamentos de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo consideraron oportuno canalizar la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y la del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales en un único documento, dadas las importantes cuestiones vinculadas y concurrentes sobre la ocupación del suelo y la ordenación urbanística del territorio.

2.– Hortaz, Planaren xedea da hori guztia planifikatu eta arautzeko tresna sortzea, haren zehaztapenak garatzeko beharrezkoa den esku-hartze bai arlokoari bai hirigintzakoari ekiteko erreferentzia gisa balioko duena, honako helburu hauek gauzatzera bideratuta:

2.– La finalidad del Plan es la de constituir el instrumento planificador y regulador que sirva de referencia para la intervención tanto sectorial como urbanística precisa para el desarrollo de sus determinaciones, dirigiéndose a la consecución de los siguientes objetivos:

1.– Lurraldearen Antolamendurako Artezpideen lurraldea antolatzeko ereduaren arloko identifikazioa, jarduera ekonomikoetarako lurzoruaren hirigintza-arautzeari dagokionez.

1.– La identificación sectorial del modelo de ordenación territorial de las Directrices de Ordenación del Territorio en relación con la regulación urbanística del suelo para actividades económicas.

2.– Lurraldearen zatiko planak lantzeko prozesurako koordinazio-tresna bat ezartzea.

2.– El establecimiento de un instrumento de coordinación para el proceso de elaboración de los planes territoriales parciales.

3.– Jarduera ekonomikoetarako lurzoru publikoa sortzeko eragiketak programatzeko irizpide orokorrak adieraztea.

3.– El enunciado de unos criterios generales para la programación de las operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

4.– Merkataritzako azalera handien lurralde-antolamendua sistematizatzea.

4.– La sistematización de la ordenación territorial de las grandes superficies comerciales.

Lehen helburu gisa, hiri-plangintza arautzeko eta sustapen publikoko poligono estrategiko berriak kokatzeko lehentasunezko puntuei buruzko erabakiak hartzeko jarraibide eta elementu gidari gisa erabili ahal izango den "esparru-egitura" bat aukeratzea proposatzen da. Planak Jarduera logistikoen lehentasunezko hiru zona zehazten ditu, hots: Bilbo Metropolitarra, Donostialdea-Bidasoa Beherea iraganbidea eta Gasteiz-Miranda iraganbidea. Era berean, hiru lurralde historikoetan, hiriko jarduera ekonomikorako eta hirugarren sektorekorako garapen berriak kokatzeko "lehentasunezko eremu" batzuk zehazten ditu.

Con el primer objetivo se propone la adopción de una "estructura marco" o "modelo territorial" que sirva de pauta y elemento director de la regulación del planeamiento urbanístico y de la toma de decisiones sobre los puntos prioritarios para la localización de nuevos polígonos estratégicos de promoción pública. El Plan define tres zonas preferentes de Actividad Logística (Bilbao Metropolitano, el corredor Donostialdea-Bajo Bidasoa y el corredor Vitoria-Gasteiz-Miranda). Asimismo define en los tres territorios históricos una serie de "ámbitos prioritarios" para la localización espacial de los nuevos desarrollos de actividad económica y terciaria de carácter urbano.

Planaren bigarren helburua da jarduera ekonomikoetarako lurzorua hirigintzaren ikuspegitik orokorrean aintzat hartzea, Lurraldearen Zatiko Planak arrazoizko homogeneotasun- eta osagarritasun-mailarekin lantzeko prozesua era koordinatuan arautzeko laguntza-tresna gisa. Horregatik, 16 urteko denbora-muga ezarri da, lurraldearen zatiko planetarako berbera hain zuzen, Planak finkatutako kuantifikazio eta aurreikuspenetarako mugatzat.

El segundo objetivo de este Plan es la consideración urbanística del suelo para actividades económicas de forma globalizada, como instrumento de apoyo para la regulación coordinada del proceso de elaboración de los Planes Territoriales Parciales con un nivel razonable de homogenenidad y complementariedad. Es por ello que se ha establecido un horizonte temporal de 16 años, el mismo que el de los Planes Territoriales Parciales, como límite cronológico al que remitir las cuantificaciones y previsiones aportadas en el Plan.

Planaren hirugarren helburua funtsezkoa da, eta estrategikoak eta interes orokorrekoak izateagatik sustapen publikoko eragiketatzat proposa daitezkeen jarduera ekonomikoetarako hainbat eragiketa finkatzera bideratuta dago; horretarako, haien dimentsionamendua kuantifikatzen da eta eragiketa-mota bakoitzaren ezaugarri orokorrak zehazten dira. Halaber, adierazi beharra dago aintzat hartutako eragiketa guztien artean, batzuk dagoeneko sustatzen edo garatzen ari direla, beste batzuk sortzen ari diren proiektuei dagozkiela eta, azkenik, beste batzuk esku-hartze estrategikoko proposamen berriei dagozkiela.

Constituye un objetivo esencial del Plan el tercer objetivo, que persigue fijar las diferentes operaciones de actividades económicas que por su carácter estratégico e interés general resultan susceptibles de proponerse como operaciones de promoción pública, cuantificando indicativamente su dimensionamiento y determinando las características generales de cada tipo de operación. Así mismo, conviene señalar que, entre el conjunto de las operaciones contempladas, algunas se encuentran ya en curso de promoción o de fase de desarrollo, otras corresponden a proyectos en proceso de gestación y otras, por último, corresponden a nuevas propuestas de intervención estratégica.

Laugarren eta azken helburua gauzatzeko, Planak gaur egun jadanik badauden edota sustatzeko azterlan aurreratua duten merkataritzako azalera handien ondorio den lurralde-problematika aztertzen du; izan ere, azalerok lurraldearen puntu adierazgarrietan daudela egiaztatu baita, balio estrategiko handiko lurzoru-plataformak okupatuz, eta komunikabideen sare orokorreko lotura nagusiak sostengutzat hartzen dituztela. Planak mota honetako ekipamenduak hirigintza-arloan arautzeko proposamen bat adierazten du. Proposamen horrek, merkataritzako azalera handiei dimentsio-eskala egokia esleituz eta lurralde osoan zehar banatuz, Euskal Autonomia Erkidegoko hiri-geografia berri orekatu eta bateratuagoa taxutzea du helburu.

Para la consecución del cuarto y último objetivo el Plan realiza una análisis de la problemática territorial derivada de la implantación de las grandes superficies comerciales ya existentes, o en avanzado estudio de promoción, constatando su presencia en puntos significativos del territorio, ocupando plataformas de suelo de alto valor estratégico y apoyándose en los principales enlaces de la red general de comunicaciones. El Plan enuncia una propuesta para la regulación urbanística de este tipo de equipamientos, con la finalidad de garantizar que, mediante la asignación de una escala dimensional adecuada y una distribución repartida por el conjunto del territorio, contribuyan a una configuración más equilibrada y armónica de la nueva geografía urbana de la Comunidad Autónoma.

3.– Lurraldearen Arloko Plan hau, Lurraldearen Antolamenduari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legean jasotako formulazio eta izapidegintzako prozesuaren emaitza da. Prozesu horrek hainbat fase biltzen ditu, hala nola, aurrelaburpena, hasierako, behin-behineko eta behin betiko onarpena, autonomia-erkidegoko zein foru-administrazioko hainbat sailen parte-hartzea eta toki-erakundeena barne dela, bai eta ekonomia- eta lurralde-plangintzako beste tresna batzuekin bateragarria izan beharra ere, eta horrek bermatu egiten du planean erabakitzen diren zehaztapen lotesleak malguak eta gutxi gorabeherakoak izatea. Betiere, eredu itxi eta zurruna saihestea izan da helburua, berori orokorrean zalantzan jartzeak birtualtasuna kenduko bailieke planaren zehaztapenei eta proposamenei oro har.

3.– El presente Plan Territorial Sectorial se configura como el resultado de un dilatado proceso de formulación y tramitación contemplado en la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio, con sus correspondientes fases de Avance, Aprobación Inicial, Provisional y Definitiva, la participación de diferentes Departamentos, tanto autonómicos como forales, corporaciones locales y su necesaria compatibilización con otros instrumentos de planificación económica y territorial, lo que garantiza que las determinaciones que se adopten en el Plan con carácter vinculante presenten un perfil flexible, aproximativo e indicativo. Se ha procurado evitar, en todo caso, la fijación de un modelo cerrado y rígido cuyo cuestionamiento global restaría virtualidad al conjunto de las determinaciones y propuestas del Plan.

Antolamendurako arauak izeneko 8. kapituluan, planean arautzailetzat hartzen diren xedapen eta proposamen guztiak zehaztasunez finkatzen dira eta dagokien lotura-maila zehazten da.

En el capítulo 8 del Plan titulado "Normas de Ordenación", se establecen con precisión el conjunto de las disposiciones y propuestas a las que en el Plan se les confiere carácter normativo y se especifica su correspondiente grado de vinculación.

4.– Planaren 5. kapituluan, jarduera ekonomikoetarako lurzorua antolatzeko irizpide orokorrak zehazten dira, honako gai hauen inguruan:

4.– El Plan define en su capítulo 5 los criterios generales para la ordenación de suelo para actividades económicas en relación con las siguientes cuestiones:

– Ingurune naturala eta garapen iraunkorra.

– El medio natural y la sostenibilidad del desarrollo.

– Lurralde-oreka.

– El equilibrio territorial.

– Hiri-egitura eta erabileren aniztasuna.

– La estructura urbana y la diversificación de usos.

– Jarduera ekonomikoetarako lurzoruaren dimentsionamendua eta kuantifikazioa.

– El dimensionamiento y la cuantificación del suelo para actividades económicas.

Kapitulu horretan, aipatutako irizpideei jarraituz, lehentasunezko kokapenerako jarraibide batzuk ezartzen dira, eta honako kategoriak finkatzen dira: "lehentasunezko intereseko udalerriak", "hazkunde moteleko udalerriak" eta "garapen txikiko udalerriak".

En el mencionado capítulo, y en sintonía con los mencionados criterios, se establecen unas pautas de localización prioritaria estableciendo una categorización en "municipios de interés preferente", "municipios de crecimiento moderado"y "municipios de bajo desarrollo".

Planak, gainera, "sustapen-eremu" batzuk proposatzen ditu eta, era berean, jarduera ekonomiko berriak ezartzeko hiru mota edo maila hauek finkatzen ditu:

Además el Plan propone unas "Áreas de incentivación" estableciéndose también tres tipos o niveles para la implantación de nuevas actividades económicas:

– Ekonomia suspertzeko eta industria-birmoldaketa jasaten duten eremuen hirigintza leheneratzeko sustapena.

– Incentivación para la recuperación económica y la regeneración urbanística de zonas de reconversión industrial.

– Industria-enpleguan defizita duten eskualde-buruak dinamizatzeko sustapena.

– Incentivación para la dinamización de cabeceras comarcales con déficit de empleo industrial.

– Landa-inguruetan industria-jarduera bultzatzeko sustapena.

– Incentivación de la actividad industrial en zonas rurales.

Horren indarrez, Industria, Merkataritza eta Turismo sailburuak eta Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburuak proposatuta eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2004ko abenduaren 21ean egindako bilkuran aldez aurretik eztabaidatu eta onarturik,

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo; y del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2004,

DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko Jarduera Ekonomikoetarako Lurzorua Sortzeko eta Saltoki Handiak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana behin betiko onartzen da. Planaren antolamendurako arauak eranskin gisa gaineratu zaizkio Dekretu honi.

Artículo único.– Se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyas Normas de Ordenación se incluyen como Anexo al presente Decreto.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.– Planaren 1.tik 7.era bitarteko kapituluetan bildutako xedapen guztiak, oro har, Planaren ohar, irizpide eta argudio justifikatzaileak izango dira.

Primera.– Todas las disposiciones contenidas en los capítulos 1 a 7 del Plan constituirán genéricamente consideraciones, criterios y argumentos justificativos del Plan.

Planak xedapen gisa programatzen dituen zehaztapenak "Antolamendurako arauak" 8. kapituluan xehetasunez ematen dira, eta lurralde-plangintzako beste irudi batzuekiko haien lotespen-maila eta iragankortasuna, eta beraiek berrikusi edo aldatzeko baldintzak biltzen dituzte.

Las determinaciones que el Plan programa como disposiciones concretas se detallan a lo largo del Capítulo 8 "Normas de Ordenación", e incluyen la especificación de su grado de vinculación y transitoriedad con respecto a otras figuras de planeamiento territorial y las condiciones para su revisión o modificación.

Nolanahi ere, garraioaren jarduera logistikoari buruzko Plan honen zehaztapenek, 8.4 puntuan jasotakoek, ez dute inolako lotespenik eta orientagarriak besterik ez dira, Garraioaren Sare Intermodala eta Logistikoa Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planaren bidez aztertu eta arautuko baitira.

No obstante, las determinaciones de este Plan relativas a la actividad logística del transporte, que se relacionan en el punto 8.4 del Plan, carecen de vinculación alguna y tienen carácter meramente orientativo, dado que serán objeto de estudio y regulación a través del Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logística del Transporte.

Bigarrena.– Udal-plangintzari jarraitzen dioten eta Lurraldearen Arloko Plan honetan ezarritakoa betetzen ez duten saltokiak ez dira antolamenduz kanpokotzat kalifikatuko. Izan ere, udal-plangintzak ezarriko ditu beharrezko zehaztapenak, kasuak kasu eta bidezko azterketa egin ondoren.

Segunda.– Los establecimientos comerciales existentes, realizados de conformidad con el planeamiento municipal que resulten contrarios a lo establecido en este Plan Territorial Sectorial, no se califican como fuera de ordenación, sino que será el planeamiento municipal el que en cada supuesto, tras el oportuno análisis, establezca las determinaciones pertinentes.

XEDAPEN IRAGANKORRAK

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Lehenengoa.– Plan hau indarrean jartzeko unean hasierako onarpenik eman ez zaien udal-plangintza orokorraren tresnak, bai eta horien berrikuspenak eta aldaketak, eta garapen-plangintza ere, Plan honetan bildutako zehaztapenetara egokitu beharko dira.

Primera.– Los instrumentos de planeamiento general municipal, así como sus revisiones y modificaciones, y el planeamiento de desarrollo en los que no se hubiera otorgado la aprobación inicial en el momento de la entrada en vigor de este Plan, deberán adaptarse a las determinaciones contenidas en éste.

Bigarrena.– Nolanahi ere, indarrean dagoen plangintza orokorra Plan honetan xedatutakora egokituko da, berori indarrean jartzen denetik bi urteko epean.

Segunda.– En todo caso, el planeamiento general vigente deberá de adaptarse a lo dispuesto en este Plan en el plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor.

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik hilabetera jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2004ko abenduaren 21ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 21 de diciembre de 2004.

Lehendakaria,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Industria, Merkataritza eta Turismo sailburua,

La Consejera de Industria, Comercio y Turismo,

ANA AGUIRRE ZURUTUZA.

ANA AGUIRRE ZURUTUZA.

Lurralde Antolamendu

El Consejero de Ordenación del Territorio

eta Ingurumen sailburua,

y Medio Ambiente,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

	Funtzionala guztira:	1.600/1.730 ha	

2.– Tanto para los procesos de revisión del planeamiento general municipal, como para los expedientes de modificación puntual, se dispone que, salvo disposición alternativa del correspondiente P.T.P., en lo referente a la regulación urbanística de los suelos con calificación «industrial», o «para actividades económicas», o cualquier otra acepción equivalente, se cumplimenten los siguientes extremos enunciados en el punto 5.6.2.:

g) Saltoki handien arautzea

– Que sólo se admitan procesos de recalificación de suelos calificados en la actualidad como «industriales», o «de actividades económicas», a nuevas calificaciones de «residenciales», o similares, cuando se justifique previamente, y de forma suficientemente documentada, la imposibilidad técnica, económica o urbanística de plantear una operación urbanística alternativa consistente en la reconversión de dichos suelos como ámbito de acogida de nuevas actividades económicas, equipado, complementariamente, con su correspondiente dotación de aparcamiento. La caracterización de las nuevas actividades económicas deberán presentar una configuración tipológica compatible con su localización específica dentro del tejido urbano.

d) Sustapen-eremuak

– Que, en todo caso, para tramitar nuevos procesos de recalificación urbanística de «suelo industrial», o «para actividades económicas», a «suelo residencial», o «dotacional», se exija la incorporación, en paralelo, al planeamiento urbanístico de una superficie equivalente de nuevo suelo para «actividades económicas» en el ámbito de su municipio, o en su defecto, de su Área Funcional.

Toloserriko Eremu Funtzionalean landaguneetako industria-jarduerarako proposatutako sustapen-eremuak:

– Que, por último, en las Áreas Funcionales de la Vertiente Cantábrica, de menor disponibilidad espacial, especialmente Alto Deba, Bajo Deba, Urola Costa, Goierri y Tolosaldea, los procesos de reconversión de las áreas industriales obsoletas que, en su caso, se acometan con cambio de uso, se reconducirán preferentemente hacia operaciones mixtas en las que, junto a la nueva edificación dotacional o residencial, se prevea también alguna nueva implantación de actividad económica.

– Tolosa-Ibarra ingurua

Artículo 11.– Sistematización normativa.

e) Lurzoru publikoa sortzeko eragiketak

Se dispone como una determinación vinculante del P.T.S., la adopción de los siguientes ratios genéricos de obligado cumplimiento para el desarrollo de los nuevos sectores de suelo urbanizable para actividades económicas en el territorio de la CAPV:

Toloserriko Eremu Funtzionalean, jarduera ekonomikoetarako lurzoru publikoa sortzeko ondoko eragiketak gauzatuko dira:

a) Aprovechamiento Edificatorio Máximo de un Sector: un máximo del 65% para la Superficie Total de Ocupación en Planta y un máximo del 95% para la Superficie Total de Techo Edificable, respecto a la Superficie Neta del conjunto de las plataformas útiles sensiblemente horizontales del Sector una vez efectuados los movimientos de tierras y descontados, en consecuencia, la superficie de desmontes y terraplenes, configuradas como parcelas edificables, elementos de la red viaria, o zonas dotacionales en el planeamiento parcial del Sector.

– Apattako eskualde-mailako poligonoa.

b) Dotación Mínima de Edificación para Servicios de Interés Público y Social de un Sector: un mínimo del 3% de la Superficie Total de Techo Edificable se destinará a Equipamiento Dotacional de servicios a las empresas (oficinas, hostelería, empresas auxiliares, servicios comunes, etc...), con titularidad pública o privada.

	Ibarra, Leaburu eta Tolosan aurreikusitako poligonoa garatzea.

c) Dotación Mínima de Aparcamiento de un Sector:1 plaza por cada 100 m2 de Techo Edificado, disponiéndose como mínimo el 20% de las plazas en la red viaria de acceso público.

– Adunako ibarreko eskualdeko poligono berria.

d) Reserva, en todo caso, de una superficie no inferior al 15% de la Superficie Bruta Total del Sector para dotaciones públicas locales de espacios libres y equipamientos.

	Adunako ibarreko lurzoru libreak garatzea, 15/25 ha.

Artículo 12.– Operaciones de creación pública de suelo.

– Tolosaldeko eskualde-mailako Industrialde berria.

1.– Las operaciones de creación pública de suelo, determinación vinculante del P.T.S., de carácter transitorio hasta la aprobación de los Planes Territoriales Parciales, deberán ser recogidas en las correspondientes dotaciones de suelo por los instrumentos de planeamiento urbanístico municipal, y se considerarán como polígonos de interés público susceptibles de promoción por el sistema de expropiación.

	Alternatibak kokatzeko eta bideragarritasuna finkatzeko azterlanak. 15/25 ha.

En aquellos casos en los que la definición urbanística de aspectos importantes de localización, dimensionamiento y programación deba condicionarse a la realización de estudios previos de evaluación de alternativas, viabilidad económica y proyecciones de demanda podrá diferirse en el tiempo la incorporación de alguna de estas operaciones al planeamiento urbanístico. En estos casos se mantendrán como reservas especiales de suelo no urbanizable los ámbitos territoriales susceptibles de acoger en el futuro alguna de estas operaciones.

f) Lurzorua kuantifikatzeko jarraibideak

2.– El conjunto de las diferentes operaciones de intervención pública propuestas en el Plan se estructura según la siguiente especialización tipológica (punto 6.2.).

	A. Jarduera ekonomikoetarako uneko

• «Red de Parques de Actividades Innovadoras»

	 instalazioek okupatutako lurzoruen

	– Parques Tecnológicos.

	 azalera	189 ha

	Parques Tecnológicos de Zamudio, Miñano y Miramón. Los tres en avanzado proceso de expansión.

	B. Kalifikatutako eta eskaintza

	– Parques de Servicios a las Empresas y de Actividades Avanzadas.

	 bideragarritzat hartutako lurzoru

	Polígonos para la acogida de servicios técnicos industriales y actividades empresariales terciarias.

	 libreen azalera. Lurzoru libre kalifikatuaren

	En algunos casos se trata de operaciones que ya se encuentran en marcha, como Garaia en Arrasate-Mondragón, y en otros casos de nuevas iniciativas de promoción.

	 guztizko eskaintzaren gainean 0,50eko

• «Red de Plataformas de Servicio de Transporte»

	 minorazio-faktorea aplikatzen da	55 ha

	– Plataformas Logísticas e Intermodales.

	C. Planean aurreikusitako sustapen

	

	 publikoko eragiketa berrien harrera

	Nuevas superficies de servicio al transporte en los principales puntos de intermodalidad de la red general de comunicaciones.

	 xurgatzeko beharrezkoak diren lurzoruei

	– Polígonos para Actividades del Transporte y Distribución de Mercancías.

	 dagokien azalera; lurzoru hauek indarrean

	Áreas de actividad ligadas al sector del transporte, zonas de almacenaje, stockaje y ruptura de cargas, centros de distribución de mercancías, etc..

	 dagoen hiri-plangintzan aintzat hartzen

	– Centros de Servicio al Transporte.

	 ez direnez gero, birkalifikatu egin

	Áreas de menor dimensión espacial especializadas en la acogida seleccionada de instalaciones específicas de servicio al sector del transporte por carretera.

	 behar dira	30/45 ha

• «Red de Polígonos de Actividad Económica General»

	D. Planaren horizontean aurreikus daitekeen

	– Polígonos de Escala Comarcal.

	 eskariari erantzuteko beharrezko lurzoru

	Operaciones de generación pública de una oferta de suelo en enclaves estratégicos de las diferentes comarcas de la CAPV.

	 berrien azalera	35/70 ha

	Ámbito comarcal de gestión con independencia de la localización concreta del polígono. Dimensión supramunicipal con el fin de optimizar las sinergias de implantación y de ofertar suelo para el conjunto de los municipios de una determinada área funcional o comarca.

XEDAPEN GEHIGARRI BAKARRA

	– Operaciones Puntuales e Industriales de Interés Supramunicipal.

Garraioaren jarduera logistikoarekin zerikusia duten Lurraldearen Arloko Plan honen zehaztapenek ez dute inolako lotespenik eta orientagarriak besterik ez dira. Izan ere, Garraioaren Sare Modalitate arteko eta Logistikoaren Lurraldearen Arloko Planak aztertu eta arautuko ditu zehaztapen horiek.

	En algunas Áreas Funcionales sin disponibilidad de suelo para posibilitar una operación general de gran escala, ó en las comarcas con una demanda localizada de suelo, se plantean operaciones puntuales de promoción pública de polígonos industriales de menor dimensión en puntos estratégicos de las cabeceras comarcales.

Ildo horretatik, ondorengo eduki hauek orientagarriak izango dira:

• «Red de Reservas estratégicas»

II. kapitulua.– Jarduera ekonomikoetarako lurzorua arautzea

	– Ámbitos de Reserva Estratégica.

	12. artikulua.– «Garraio-zerbitzuen plataforma-sarea» atala

	Reservas de patrimonio público de suelo idóneo para la posible implantación de grandes empresas consumidoras de suelo para la acogida de operaciones de oportunidad.

IV. kapitulua.– Araudi zehaztua. Eremu Funtzionalen arabera zehaztutako proposamenen laburpena

3.– El conjunto de las operaciones específicas propuestas en el Plan se detallan en el punto 6.3. del Plan y, de forma particularizada para cada Área Funcional, en el capítulo III de estas Normas de Ordenación de Normativa Particularizada y Resumen pormenorizado de propuestas. (Ver mapas 6.3. y 8.3.).

	15. artikulua.– Arabako Errioxako Eremu Funtzionala

CAPITULO III

	e) Lurzoruaren sorkuntza publikorako eragiketak.

REGULACIÓN DE LOS GRANDES EQUIPAMIENTOS COMERCIALES

	• Jundizko Plataforma Logistikoa eta Modalitate artekoa.

Artículo 13.– Gran Equipamiento Comercial. Definición y Clasificación.

	• Jundizko Merkantzien Garraio eta Banaketa Jardueretarako Poligonoa.

1.– Se define como Gran Equipamiento Comercial, o Centro de Ocio y Servicios, o Plataforma Terciaria, a efectos de la presente normativa, toda aquella implantación urbanística de edificación terciaria que acumule de forma concentrada, una serie de equipamientos de servicios comerciales, de ocio y de hostelería (gran unidad alimentaria, galería comercial, grandes tiendas temáticas, complejo de multicines, centros de ocio, hoteles, restaurantes y cafeterías, estación de servicio, etc..), que, en su conjunto, y al margen de su posible compartimentación en empresas, establecimientos o actividades diferentes, alcance alguna de las siguientes magnitudes urbanísticas globales:

	• Araba Hegoaldeko zentro logistikoa.

	– Superficie neta de plataforma explanada, libre más edificada: 15.000 m2.

	19. artikulua.– Bilbo Metropolitarreko Eremu Funtzionala

	– Superficie de techo edificable: 5.000 m2.

	e) Lurzoruaren sorkuntza publikorako eragiketak.

2.– Se adscriben los Grandes Equipamientos Comerciales a tres grandes grupos tipológicos, según las características edificatorias y la localización espacial concurrente en cada caso:

	• Kanpoko Portuko Merkantzien Garraio eta Banaketarako Plataforma Logistikoak eta Modalitate artekoak eta Poligonoak.

	a) Establecimientos Comerciales de edificación densa enclavados en áreas centrales de los núcleos urbanos.

	• Serantesko Zentro Logistikoa.

	b) Establecimientos Comerciales de edificación abierta situados en ensanches urbanos mediante la reconversión de áreas obsoletas o la ocupación de espacios vacíos intersticiales o parcelas dotacionales.

	• Trapagarango Merkantzien Garraio eta Banaketa Jardueretarako Poligonoa.

	c) Establecimientos Comerciales extensivos localizados en la periferia exterior de los núcleos de población.

	• Txorierriko Korridoreko Merkantzien Garraio eta Banaketa Jardueretarako Poligono Berria.

Artículo 14.– Regulación Territorial de los Grandes Equipamientos Comerciales.

	20. artikulua.– Durangaldeko Eremu Funtzionala

Los Grandes Equipamientos Comerciales, o Centros de Ocio y Servicios, o Plataformas Terciarias que se implanten en la CAPV, se regularán de acuerdo a la siguiente normativa:

	d) Lurzoruaren sorkuntza publikorako eragiketak.

1.– Los Grandes Equipamientos Comerciales de edificación densa se regirán por el planeamiento urbanístico municipal.

	•Durangoko Merkantzien Garraio eta Banaketa Jardueretarako Poligono Berria.

2.– Los Grandes Equipamientos Comerciales, adscritos a algunos de lo otros dos modelos tipológicos equivalentes deberán justificar, a través de la documentación correspondiente del Plan Parcial o Plan Especial, en su caso, que cada Sector de suelo para actividades económicas, o terciario, o comercial, o de servicios, es un ámbito susceptible de albergar un Gran Equipamiento Comercial, y que el régimen de usos pormenorizados previsto en dicho Plan se ajusta a las siguientes reglas:

	

	a) Su localización se circunscribirá a los ámbitos estratégicos definidos genéricamente en el mapa de Regulación Territorial de los Grandes Equipamientos Comerciales (mapa 7.2) del presente P.T.S. y a los criterios que, en su caso, y con mayor precisión geográfica, se establezcan para cada Área Funcional en su correspondiente Plan Territorial Parcial.

	24. artikulua.– Debabarreneko Eremu Funtzionala

	Los Planes Territoriales Parciales podrán establecer determinaciones específicas sobre la localización de los Centros Comerciales, mediante la delimitación de zonas idóneas para la acogida de este tipo de equipamientos, y, complementariamente, mediante el establecimiento de limitaciones de carácter restrictivo a aquellos ámbitos reservados para otros usos urbanísticos o a aquellas áreas especialmente protegidas por sus valores naturales.

	d) Lurzoruaren sorkuntza publikorako eragiketak.

	b) Para determinar la localización y el dimensionamiento de los grandes equipamientos comerciales se establece una clasificación de los municipios de la CAPV en función de su posición estratégica respecto a las redes de comunicaciones, su peso poblacional, su disponibilidad espacial y su idoneidad urbanística para la acogida de este tipo de centros, según las siguientes categorías.

	• Zaldunbideko Garraioaren Zerbitzu Zentroa.

	• Categoría A: Municipios de máxima centralidad.

	26. artikulua.– Donostia Beterriko Eremu Funtzionala

	• Categoría B: Municipios de centralidad comarcal.

	e) Lurzoruaren sorkuntza publikorako eragiketak.

	• Categoría C: Resto de municipios de la CAPV.

	• Irungo Modalitate arteko Plataforma Logistikoak.

	Los municipios adscritos a cada una de estas tres categorías se definen en el listado y en el mapa incluidos en el capítulo 7.2. del PTS, así como, de forma específica para cada Área Funcional, en el capítulo 8.3., de Normativa Particularizada.

	• Irungo Merkantzien Garraio eta Banaketa Jardueretarako Poligonoak.

	c) El dimensionamiento máximo de los nuevos equipamientos comerciales queda regulado en función del municipio en el que se localiza, con arreglo a los siguientes parámetros:

	• Durangoko Merkantzien Garraio eta Banaketa Jardueretarako Poligono

	• Categoría A: Municipios de máxima centralidad.

	• Pasaiako Portua – Gaintxurizketa Korridoreko Merkantzien Garraio eta Banaketa Jardueretarako Poligonoak.

		– Superficie neta máxima de plataforma explanada: 75.000 m2

	• Zubieta-Oriako Garraioaren Zerbitzu Zentroa.

		– Superficie máxima de techo edificado: 25.000 m2

	27. artikulua.– Goierriko Eremu Funtzionala

	• Categoría B: Municipios de centralidad comarcal.

	d) Lurzoruaren sorkuntza publikorako eragiketak.

		– Superficie neta máxima de plataforma explanada: 40.000 m2

	• Beasain – Zumarraga Korridoreko Eskualde Eskalako Poligono Berria.

		– Superficie máxima de techo edificado: 13.000 m2

	29. artikulua.– Urola-Kostako Eremu Funtzionala

	• Categoría C: Resto de municipios.

	d) Lurzoruaren sorkuntza publikorako eragiketak.

		– Superficie neta máxima de plataforma explanada: 15.000 m2

	• Urolako Garraioaren Zerbitzu Zentroa.

		– Superficie máxima de techo edificado: 5.000 m2

	Como superficie neta de plataforma explanada computarán, además del suelo edificable, las áreas de aparcamiento, la red interna de accesos, todos los espacios de servicio y las zonas verdes perimetrales, quedando únicamente excluidas, con respecto al ámbito bruto, las zonas ocupadas, en su caso, por desmontes, terraplenes y cauces públicos.

	Como superficie de techo edificable computarán todas las superficies construidas en planta sótano, planta baja y altas plantas, al margen de su adscripción específica, ya sea a superficie de ventas, ya sea a cualquier otro tipo de uso complementario, salvo las superficies destinadas a aparcamiento, que no computan.

	d) Estas limitaciones sobre el dimensionamiento máximo de cada gran equipamiento comercial serán extensibles también al sumatorio global del conjunto de los diferentes establecimientos, comerciales y de ocio, menores, o de diferentes marcas, que puedan instalarse, en su caso, en un polígono de actividad económica o en una plataforma logística.

	e) Para la correcta ordenación urbanística de los usos y actividades compatibles con la existencia de un establecimiento comercial se dispone que tan sólo se considera pertinente la presencia de instalaciones para suministro de productos petrolíferos en los equipamientos comerciales definidos en los puntos b) y c) del punto 2 del artículo anterior.

	En los demás casos, estas instalaciones, bien por insuficiencia de espacio, bien por incompatibilidad de usos o bien por las disfuncionalidades propias del tráfico viario no son susceptibles ni aptas para su implantación.

	f) La implantación de grandes equipamientos comerciales, o en su caso su ampliación, deberá garantizar para su correcto funcionamiento urbanístico una dotación mínima de aparcamientos de 5 plazas por cada 100 m2 de techo construido, sin computar, el techo construido destinado, en su caso, a espacio para aparcamiento.

3.– Se establece, como una determinación vinculante del P.T.S. la obligatoriedad de justificar expresamente en la documentación del correspondiente Plan Parcial ( o Plan Especial en su caso) de cada Sector de suelo para actividades económicas, o terciario, comercial, o de servicios, como Sector susceptible de albergar un Gran Equipamiento Comercial, que el régimen de usos pormenorizados previsto en dicho Plan Parcial se ajuste a la normativa del P.T.S. para la regulación urbanística de los grandes equipamientos comerciales.

Artículo 19.– Área Funcional de Bilbao Metropolitano.

a) Criterios de ordenación

En la última década la población total del A.F. de Bilbao Metropolitano ha descendido un 2,9%, 1,4 puntos por debajo de la media de la CAPV. La población activa ha crecido un 11%, 3 puntos menos que la media de la CAPV. El porcentaje de la población ocupada en el sector secundario ha descendido del 46 al 38% en proporción semejante al de la media de la CAPV.

En la actualidad el A.F. de Bilbao Metropolitano presenta fuertes desequilibrios en sus diferentes subáreas entre el número de los empleos industriales y la población ocupada en el sector secundario. Se detecta un déficit de 13.200 empleos industriales en la Ría y Margen Izquierda y de 6.500 empleos industriales en el Corredor Plentzia-Leioa, mientras que en el Txorierri se produce un superávit de 9.800 empleos industriales y de 1.400 en el Bajo Nervión. El índice de densificación medio del conjunto del suelo industrial ocupado del A.F. es de 48 empleos/Ha. No existe en el Bilbao Metropolitano una oferta real significativa de suelo libre disponible, dado que los procesos de reconversión de los grandes espacios industriales de la ría chocan con una serie de inconvenientes: presión inmobiliaria para la recalificación terciaria o residencial, persistencia de ruinas y suelos contaminados, fuerte especulación en el precio del suelo, etc...

Se llevara a cabo una política diversificada para las diferentes subáreas del A.F. Bilbao Metropolitano:

– Necesidad de complementar la oferta espacial del Puerto Exterior con nuevas plataformas logísticas próximas.

– Necesidad de detener el proceso de progresiva descalificación industrial de la Margen Izquierda, restringiendo drásticamente las recalificaciones terciarias y residenciales.

– Promoción en la Margen Izquierda de nuevos polígonos de actividad económica para paliar el fuerte déficit de empleos industriales que presenta la zona y para capitalizar la capacidad de atracción que generará el Puerto Exterior.

– Promoción de nuevos suelos terciarios en las márgenes externas de la ría.

– Potenciación de nuevos suelos de actividad económica en el Corredor Leioa-Plentzia de carácter compatible con la condición residencial de la zona. Potenciación complementaria de nuevas áreas de actividad terciaria y de servicios a las empresas.

– Contención de los nuevos desarrollos industriales en el Txorierri para favorecer el progresivo reequilibrio del área con nuevos crecimientos terciarios y residenciales. En este sentido, ante la situación próxima al Aeropuerto del Parque Tecnológico no se considera prioritario, desde la óptica del interés general, la creación de nuevas superficies de actividad económica terciaria en el área de influencia del Aeropuerto, salvo, lógicamente, las correspondientes instalaciones complementarias de apoyo inherentes a la dotación de la propia terminal inscritas dentro del ámbito de su sistema general aeroportuario. En todo caso, como posibles desarrollos urbanísticos sinérgicos para la zona, se propone preferentemente la promoción de operaciones residenciales que favorezcan la diversificación funcional del ámbito del Txorierri.

– Creación prioritaria en la parte SurEste del Valle de Asua de una gran plataforma logística directamente conectada con la prolongación del Corredor del Txorierri como nuevo centro de distribución de mercancías próximo a Bilbao.

– En la zona del Bajo Nervión, dada la escasez de reservas espaciales de cierta entidad, se plantea la conveniencia de conservar la calificación de los suelos de actividad económica correspondientes a instalaciones industriales obsoletas para evitar la destrucción de empleo industrial, sin proceder a nuevas recalificaciones residenciales.

– En el municipio de Bilbao se deberá potenciar la progresiva reconversión de sus escasos enclaves industriales como áreas para actividades terciarias, evitando su sistemática recalificación residencial.

b) Territorialización de la gestión de suelo

En el A.F. del Bilbao Metropolitano se establecerá la siguiente compartimentación territorial para la gestión del suelo de actividades económicas.

– Puerto Exterior

	Ámbito espacial del Puerto Exterior correspondiente al Puerto Autónomo de Bilbao.

– Ría y Margen Izquierda

	Abanto y Ciérvana, Alonsótegi, Barakaldo, Erandio (Vegas de Udondo, Altzaga y Asua), Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga y Zierbana.

– Bilbao

	El municipio de Bilbao se desagrega como un área de gestión independiente, dada la especificidad de su problemática.

– Corredor Leioa-Plentzia o Margen Derecha

	Barrika, Berango, Getxo, Gorliz, Leioa, Lemoniz, Plentzia, Sopelana, Urduliz y la parte Norte del término municipal de Erandio.

– Txorierri

	Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.

– Bajo Nervión

	Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Zarátamo y Zeberio.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1. se categorizan del siguiente modo los municipios del A.F. del Bilbao Metropolitano:

– Municipios de interés preferente

	Abanto y Ciérvana, Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Leioa, Lezama, Loiu, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Trapagarán, Ugao-Miraballes, Zamudio, Zaratamo, Zierbana

– Municipios de crecimiento moderado

	Berango, Getxo, Larrabetzu, Sopelana, Urduliz

– Municipios de bajo desarrollo

	Barrika, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Zeberio

d) Áreas de Incentivación

Áreas de Incentivación para la recuperación económica y la regeneración urbanística de zonas de reconversión industrial:

– Margen izquierda y municipios de Bilbao y Erandio en el A.F. de Bilbao Metropolitano.

e) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. del Bilbao Metropolitano se llevarán a cabo las siguientes operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

• Puerto Exterior

– Plataformas Logísticas e Intermodales y Polígonos para Actividades del Transporte y Distribución de Mercancías en el Puerto Exterior.

	Plataformas de apoyo a las Estaciones de Clasificación y de Contenedores. Terminales de Contenedores y de Vehículos. Plataformas para Muelles de Contenedores y de Multipropósitos. Plantas Industriales. Explanadas de Almacenaje, Ciudad del Transporte en el Calero, etc.. 280 Has.

• Ría y Margen Izquierda

– Parques de Servicios a las Empresas y de Actividades Avanzadas en Desierto - Barakaldo y Vega de Ansio - Barakaldo.

	Desarrollo como áreas de actividades económicas terciarias de las operaciones Urban, en Desierto - Barakaldo, Parque Empresarial, en Lutxana-Burceña-Barakaldo, y Feria de Muestras, en Vega de Ansio - Barakaldo.

– Centro Logístico del Serantes.

	Plataformas logísticas de Servicio al Transporte por Carretera configuradas como superficie de expansión del Puerto Exterior y situadas entre la A-8 y el monte Serantes 75/100 Has.

– Polígono para Actividades del Transporte y Distribución de Mercancías en Trapagaran.	

	Consolidación y ampliación del Centro de Transportes de Aparcavisa. 15/30 Has.

– Nuevos Polígonos de Escala Comarcal en la Margen Izquierda.

	Consolidación de las nuevas instalaciones y polígonos en curso de desarrollo en Sestao, Abanto y Ortuella (Acería Compacta, El Campillo, Abra Industrial, Granada), y Creación pública de nuevas zonas de implantación sobre las áreas de reconversión industrial de Sestao (Altos Hornos, Aurrera y La Naval), Barakaldo (Sefanitro), Trapagaran (Babcock Wilcox, General Eléctrica y Ballonti) y Portugalete-Ortuella (Ballonti).

– Parque de Servicios a las Empresas y Actividades Avanzadas en Erandio.

	Acciones de transformación de las zonas industriales obsoletas de la Margen Derecha de la Ría mediante la creación de polígonos de actividades productivas terciarias.

	Vega de Udondo, Riberas de Axpe, Vega de Altzaga, San José de Lutxana y Corta de Asua. 10/25 Has.

– Nueva Industrialdea Comarcal en Muskiz.

	Desarrollo del sector Santelices-Petronila. 10/15 Has.

• Bilbao

– Parque de Servicios a las Empresas y de Actividades Avanzadas en Zorroza.

	Implantación de actividades económicas terciarias en la Península de Zorroza. 25/50 Has.

• Corredor Plentzia - Leioa

– Parque de Servicios a las Empresas y de Actividades Avanzadas en Getxo-Berango.

	Estudio de localización y viabilidad de alternativas. 25 Has.

– Nueva Industrialdea Comarcal en Sopelana-Urduliz.

	Creación de nuevos polígonos de actividades industriales ligeras con baja ocupación espacial por puesto de trabajo. Estudios de localización y viabilidad de alternativas. 25/50 Has.

• Txorierri

– Parque Tecnológico de Zamudio.

	Consolidación y desarrollo del Parque Tecnológico. Zamudio y Derio. 125/150 Has. En este sentido, ante la situación próxima al Aeropuerto del Parque Tecnológico no se considera prioritario, desde la óptica del interés general, la creación de nuevas superficies de actividad económica terciaria en el área de influencia del Aeropuerto, salvo, lógicamente, las correspondientes instalaciones complementarias de apoyo inherentes a la dotación de la propia terminal inscritas dentro del ámbito de su sistema general aeroportuario. En todo caso, como posibles desarrollos urbanísticos sinérgicos para la zona, se propone preferentemente la promoción de operaciones residenciales que favorezcan la diversificación funcional del ámbito del Txorierri.

– Nuevo Polígono para Actividades del Transporte y Distribución de Mercancías en el Corredor del Txorierri

	Estudio de localización y viabilidad de alternativas ligadas a la 2ª Fase del Corredor de Txorierri. Lezama /Larrabetzu. 25/50 Has.

• Bajo Nervión

– Nueva Industrialdea Comarcal del Bajo Nervión.

	Estudios de localización y viabilidad de nuevas alternativas. Posibles operaciones ligadas al desalojo de instalaciones industriales obsoletas. 25/50 Has.

f) Pautas de cuantificación del suelo

	A. Superficie de los suelos ocupados en la actualidad por las instalaciones de actividad económica ya existentes.

	– Puerto Exterior:	121 Has.	

	– Ría y Margen Izquierda:	938 Has.	

	– Bilbao:	89 Has.	

	– Corredor Plentzia-Leioa:	 158 Has.	

	– Txorierri:	 369 Has.	

	– Bajo Nervión:	 479 Has.	

	– Subtotal A:	 2.154 Has.	

	B. Superficie correspondiente a los suelos libres calificados y considerados como oferta viable. Se expresa en paréntesis el coeficiente de minoración aplicado en cada comarca sobre el suelo libre calificado inventariado para evaluar la oferta viable.

	– Puerto Exterior (1,00):	280 Has.	

	– Ría y Margen Izquierda (0,50 ):	160 Has.	

	– Bilbao (0,75):	10 Has.	

	– Corredor Plentzia-Leioa (0,75):	60 Has.	

	– Txorierri (0,75):	70 Has.	

	– Bajo Nervión (0,50):	20 Has.	

	– Subtotal B:	600 Has.	

C. Superficie correspondiente a los suelos necesarios para absorber la acogida de las nuevas operaciones de promoción pública previstas en el Plan y que deban ser objeto de recalificación por no estar contempladas en el planeamiento urbanístico vigente.

	– Ría y Margen Izquierda:	125/200 Has.	

	– Corredor Plentzia-Leioa:	25/50 Has.	

	– Txorierri:	25/50 Has.	

	– Bajo Nervión:	25/50 Has.	

	– Subtotal D:	200/350 Has.	

D. Superficie correspondiente a los nuevos suelos necesarios para absorber la demanda previsible en el horizonte del Plan

	– Ría y Margen Izquierda:	50/100 Has.	

	– Bilbao:	25/50 Has.	

	– Corredor Plentzia-Leioa:	50/100 Has.	

	– Txorierri:	25/50 Has.	

	– Bajo Nervión:	25/50 Has.	

	– Subtotal D:	175/350 Has.	

		

	– Cuantificación global (A+B+C+D)

	– Puerto Exterior:	400 Has.	

	– Ría y Margen Izquierda:	1.270/1.400 Has.	

	– Bilbao:	130/145 Has.	

	– Corredor Plentzia-Leioa:	300/360 Has.	

	– Txorierri:	470/520 Has.	

	– Bajo Nervión:	550/600 Has.	

		

	 – Total A.F. Bilbao

Metropolitano:	3.200/3.400 Has.	

		

g) Regulación de los grandes equipamientos comerciales

Según la argumentación del epígrafe 7.2. los municipios del A.F. de Bilbao Metropolitano se clasifican del siguiente modo.

– Municipios de máxima centralidad (Categoría A)

	Abanto, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Larrabetzu, Leioa, Lezama, Loiu, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopelana, Trapagaran, Urduliz y Zamudio.

– Resto de municipios (Categoría C)

	Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigoriaga, Muskiz, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Zeberio y Zierbana.

Artículo 20.– Área Funcional del Duranguesado.

a) Criterios de Ordenación

En la última década la población total del A.F. del Duranguesado ha crecido un 1,7%, 3,5 puntos por encima de la media de la CAPV, mientras que la población activa sólo ha crecido un 6%, 8 puntos porcentuales por debajo de la media de la CAPV.

En la actualidad el A.F. del Duranguesado presenta un superávit de 2.850 empleos industriales con respecto a la población ocupada en el sector secundario. El índice de ocupación del suelo industrial es de 35 empleos/Ha. Presenta la comarca un alto volumen de reservas de suelo libre calificado, sobre todo en Amorebieta con el gran polígono de Boroa. Sin embargo, las reservas existentes en Durango e Iurreta resultan menos operativas como oferta realmente disponible debido a la presencia de numerosos caseríos diseminados.

La comarca presenta fuertes expectativas de futuro desarrollo debido a la coincidencia de dos factores: la disponibilidad de espacio libre y su situación estratégica entre dos zonas ya muy saturadas -Bilbao Metropolitano y las comarcas guipuzcoanas del Deba-. Con la construcción del corredor Beasain-Durango y con el trazado del tren de alta velocidad el Duranguesado adquirirá la condición de punto estratégico de comunicaciones dentro de la CAPV Se configura, por tanto, el Duranguesado como una zona idónea para la futura localización de plataformas logísticas ligadas al transporte y la distribución de mercancías, y como zona preferente de desarrollo por su capacidad de atracción para las empresas del Bilbao Metropolitano y del Valle del Deba.

En el A.F. del Duranguesado se llevará a cabo una política de previsión de nuevas plataformas logísticas y polígonos de escala comarcal, localizadas en emplazamientos que garanticen su conexión directa con los grandes ejes de comunicaciones (Autopista A-8, Corredor Beasain-Durango, N-634, línea ferroviaria de Euskotren, Futura línea de alta velocidad, etc...).

Al margen de las previsiones de suelo necesarias para garantizar el desarrollo del crecimiento industrial endógeno y consolidar el polígono de Boroa como gran reserva espacial, se buscarán nuevos emplazamientos estratégicos susceptibles de desarrollarse como operaciones públicas para la oferta de plataformas logísticas y polígonos industriales y de distribución de mercancías de escala supracomarcal.

b) Territorialización de la gestión de suelo

El A.F. del Duranguesado, constituida por los términos municipales de Abadiño, Amorebieta-Echano, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurza, Mañaria y Zaldibar (excepto la parte de su término correspondiente a la cuenca del Ego), se configura como una unidad comarcal para la gestión integrada del suelo para actividades económicas.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1. se categorizan del siguiente modo los municipios del A.F. del Duranguesado.

– Municipios de interés preferente

	Abadiño, Amorebieta-Echano, Atxondo, Berriz, Durando, Elorrio, Iurreta, Izurza

– Municipios de crecimiento moderado

	Zaldibar

– Municipios de bajo desarrollo

	Garai, Mañaria

d) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. del Duranguesado se llevarán a cabo las siguientes operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas:

– Nuevo Polígono para Actividades del Transporte y Distribución de Mercancías en la zona de Durango.

	Estudio de localización y viabilidad de alternativas de un polígono de servicio al transporte apoyado en torno al área de encuentro entre la A-8, la N-634 y el eje Beasain - Durango. 25/50 Has.

– Nuevo Polígono de Escala Comarcal en la zona de Durango.

	Estudio de localización y viabilidad de alternativas. 25/50 Has.

– Nuevo Polígono de Escala Comarcal en la zona de Amorebieta.

	Estudio de localización y viabilidad de alternativas. 25/50 Has.

– Reserva Estratégica de Boroa.

	Consideración del Polígono de Boroa como Ámbito de Reserva Estratégica.

e) Pautas de cuantificación del suelo

	A. Superficie de los suelos ocupados en la

	actividad por las instalaciones de actividad

	económica ya existentes	 510 Has.

	B. Superficie correspondiente a los suelos

	libres calificados y considerados como

	oferta viable. Se aplica un factor de

	minoración del 0,75 sobre la oferta

	total del suelo libre calificado	 185 Has.

	C. Superficie correspondiente a los suelos

	necesarios para absorber la acogida de las

	nuevas operaciones de promoción pública

	previstas en el Plan y que deban ser objeto

	de recalificación por no estar contempladas

	en el planeamiento urbanístico

	vigente	 100/150 Has.

	D. Superficie correspondiente a los

	nuevos suelos necesarios para absorber

	la demanda previsible en el horizonte

	del Plan	 100/200 Has.

– Cuantificación global A.F. del

Duranguesado (A+B+C+D) 	900/1.000 Has.

f) Regulación de los grandes equipamientos comerciales

Según la argumentación del epígrafe 7.2. los municipios del A.F. del Duranguesado se clasifican del siguiente modo.

– Municipios de centralidad comarcal (Categoría B)

	Abadiño, Amorebieta-Echano, Durango e Iurreta.

– Resto de municipios (Categoría C)

	Atxondo, Berriz, Elorrio, Garai, Izurza, Mañaria y Zaldibar.

Artículo 21.– Área Funcional de las Encartaciones.

a) Criterios de ordenación

En la última década la población total del A.F. de las Encartaciones ha decrecido un 2%, casi un punto por debajo de la media de la CAPV La población activa ha crecido un 11%, 3 puntos porcentuales por debajo de la media de la CAPV.

En 1999 el A.F. de las Encartaciones presenta un déficit de 2.000 empleos industriales con respecto a la población ocupada en el sector secundario, lo cual supone que más de la mitad de la población ocupada se desplaza a diario a trabajar al exterior. El índice global de densificación del suelo industrial ocupado es de 21 empleos/Ha. En general se dispone de una oferta suficiente de suelo libre calificado, y se entiende que su falta de desarrollo se debe a la atonía de la demanda.

Presenta la comarca un panorama general de estancamiento demográfico y falta de impulso económico que se ha reflejado en la desaparición de empresas y la falta de inversiones alternativas. Incide en ello el déficit que presenta en el capítulo de las comunicaciones, dadas las limitaciones que presenta de momento el eje viario de la carretera BI-636.

Se concretará una política de incentivación activa mediante la creación de un polígono comarcal de iniciativa pública. Se entiende conveniente su localización en la parte Este de la comarca, entre Sodupe y Güeñes, con la finalidad de ejercer como polo de atracción de actividades entre la comarca y el Bilbao Metropolitano. Una acción que redundaría positivamente en la dinamización de la comarca sería la construcción de la autovía del Kadagua en su primer tramo de conexión entre Sodupe y la A-8.

b) Territorialización de la gestión de suelo

El A.F. de las Encartaciones, constituida por los términos Arcentales, Balmaseda, Carranza, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Sopuerta, Trucios y Zalla, se configura como una unidad comarcal para la gestión integrada del suelo para actividades económicas.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1. se categorizan del siguiente modo los municipios del A.F. de las Encartaciones.

– Municipios de interés preferente

	Güeñes, Zalla

– Municipios de crecimiento moderado

	Balmaseda

– Municipios de bajo desarrollo

	Arcentales, Carranza, Galdames, Gordexola, Lanestosa, Sopuerta, Trucios

d) Áreas de incentivación

Áreas de incentivación para la dinamización de cabeceras comarcales con déficit de empleo industrial.

– Zona de Zalla-Güeñes.

e) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. de las Encartaciones se llevará a cabo la siguiente operación de creación pública de suelo para actividades económicas.

– Nuevo Polígono de Escala Comarcal en Güeñes.

	Estudio de localización y viabilidad de alternativas. 25/50 Has.

Se plantea como emplazamiento estratégico el tramo de valle entre Sodupe y Güeñes.

f) Pautas de cuantificación del suelo

	A. Superficie de los suelos ocupados

	en la actividad por las instalaciones de

	actividad económica ya existentes	 85 Has.

	B. Superficie correspondiente a los suelos

	libres calificados y considerados como

	oferta viable. Se aplica un factor de

	minoración del 0,75 sobre la oferta total

	de suelo libre calificado	 60 Has.

	C. Superficie correspondiente a los suelos

	necesarios para absorber la acogida

	de las nuevas operaciones de promoción

	pública previstas en el Plan y que deban

	ser objeto de recalificación por no estar

	contempladas en el planeamiento

	urbanístico vigente	 25/50 Has.

	D. Superficie correspondiente a los nuevos

	suelos necesarios para absorber la

	demanda previsible en el horizonte

	del Plan	 25/50 Has.

– Cuantificación global de las Encartaciones

(A+B+C+D) 	 200/250 Has.

g) Regulación de los grandes equipamientos comerciales

Según la argumentación del epígrafe 7.2. los municipios del A.F. de las Encartaciones se clasifican del siguiente modo.

– Municipios de centralidad comarcal (Categoría B)

	Balmaseda, Güeñes y Zalla.

– Resto de municipios (Categoría C)

	Arcentales, Carranza, Galdanes, Gordexola, Lanestosa, Sopuerta y Trucios-Turtzioz.

Artículo 22.– Área Funcional de Gernika-Markina.

a) Criterios de ordenación

En la última década la población total del A.F. de Gernika-Markina ha descendido un 3%, casi dos puntos porcentuales más que la media de la CAPV Aunque la población activa ha crecido durante este periodo un 9%, este incremento resulta todavía 5 puntos porcentuales inferior al de la media de la CAPV.

En la actualidad el A.F. presenta un déficit de 3.000 empleos industriales con respecto a la población ocupada en el sector secundario (1.850 el Urdaibai y 1.150 en Lea-Artibai), lo cual significa que la cuarta parte de la población ocupada en la industria se desplaza diariamente a trabajar al exterior, a pesar de las malas comunicaciones existentes. El índice global de densificación del suelo industrial ocupado es de 47 empleos/Ha (42 empleos/Ha en Urdaibai y 54 empleos/ha en Lea-Artibai). No dispone el A.F. de una oferta significativa de suelo libre calificado. Esta situación se acentúa drásticamente en los puertos costeros de Bermeo y Ondarroa, donde la falta de espacio impide satisfacer las demandas generadas. En ambos casos se han promocionado pequeños polígonos en los municipios colindantes de Mundaka y Mutriku, respectivamente, pero las limitaciones espaciales son incontestables.

Presenta en general la comarca una panorama de cierto estancamiento demográfico y de falta de dinamismo industrial, provocado por sus malas condiciones de accesibilidad y la precariedad de su sistema de comunicaciones. La posición excéntrica de los puertos de Bermeo y Ondarroa y la falta de espacio físico para su desarrollo constituye un factor decisivo que limita sustancialmente la capacidad de generar mayor actividad económica a partir de estas infraestructuras aunque se vayan mejorando paulatinamente sus comunicaciones con el exterior.

Se llevará a cabo una política de incentivación activa en el Urdaibai mediante la creación de un polígono comarcal de iniciativa pública. Se entiende conveniente su localización al Sur de la Comarca, entre Gernika y Amorebieta, con la finalidad de ejercer como polo de atracción de inversiones y como foco intermedio de conexión entre la Autopista A-8 y la comarca. Así mismo convendrá incentivar la recuperación urbanística de las áreas de actividad económica obsoletas existentes en Gernika. Para la adopción de las propuestas del P.T.S. se han considerado específicamente las determinaciones contenidas en el Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (P.A.D.A.S.) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En la comarca de Lea-Artibai la política de incentivación convendrá distribuirla en pequeñas actuaciones de escala local en función de las demandas específicas y las disponibilidades espaciales de cada población.

b) Territorialización de la gestión de suelo

Se establece en el A.F. de las Gernika-Markina la siguiente compartimentación territorial para la gestión del suelo de actividades económicas.

– Urdaibai

	Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz de Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.

– Lea-Artibai

	Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Guizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Ondarroa y la zona de Mijoa del municipio de Mutriku.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1 los municipios del A.F. de las Gernika-Markina se categorizan del siguiente modo:

– Municipios de interés preferente

	Bermeo, Gernika-Lumo, Ondarroa

– Municipios de crecimiento moderado

	Ajangiz, Berriatua, Etxebarria, Markina-Xemein, Mundaka, Muxika

– Municipios de bajo desarrollo

	Amoroto, Aulesti, Arratzu, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gauteguiz de Arteaga, Gizaburuaga, Ibarrangelu, Ispaster, Kortezubi, Lekeitio, Mendata, Mendexa, Morga, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaiz, Murueta, Nabarniz, Sukarrieta

d) Áreas de Incentivación

Áreas de Incentivación para la dinamización de cabeceras comarcales con déficit de empleo industrial:

– Zona sur de Gernika (Gernika-Mujika-Ajangiz) en la comarca del Urdaibai.

– Zona de Markina en la Comarca de Lea-Artibai.

e) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. del Gernika-Markina se llevará a cabo las siguientes operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

• Urdaibai

	– Nuevo Polígono de Escala Comarcal del Urdaibai

		 Estudio de localización y viabilidad de alternativas. Se recomienda emplazamiento al Sur de Gernika con acceso directo desde la BI-638 en los términos de Ajangizo o Mujika. 25/50 Has.

	– Nueva Industrialdea Comarcal del Puerto de Bermeo.

	 	 Estudio de localización y viabilidad de nuevas alternativas en el entorno de Bermeo-Mundaka. 5/10 Has.

• Lea - Artibai

– Nueva Industrialdea Comarcal del Artibai

	Estudios de localización y viabilidad de alternativas. 10/15 Has.

f) Pautas de cuantificación del suelo

	A. Superficie de los suelos ocupados en la actualidad por las instalaciones de actividad económica ya existentes.

	– Urdaibai:	117 Has.	

	– Lea-Artibai:	73 Has.	

	– Subtotal A:	190 Has.	

	B. Superficie correspondiente a los suelos libres calificados y considerados como oferta viable. Se aplica un factor de minoración de 0,50 sobre la oferta total de suelo libre calificado.

	– Urdaibai:	20 Has.	

	– Lea-Artibai:	15 Has.	

	– Subtotal B:	35 Has.	

	C. Superficie correspondiente a los suelos necesarios para absorber la acogida de las nuevas operaciones de promoción pública previstas en el Plan y que deban ser objeto de recalificación por no estar contempladas en el planeamiento urbanístico vigente.

	– Urdaibai:	40/60 Has.	

	– Lea-Artibai:	10/15 Has.	

	– Subtotal C:	50/75 Has.	

	D. Superficie correspondiente a los nuevos suelos necesarios para absorber la demanda previsible en el horizonte del Plan.

	– Urdaibai:	25/50 Has.	

	– Lea-Artibai:	10/20 Has.	

	– Subtotal D:	35/70 Has.	

	– Cuantificación global (A+B+C+D)

	– Urdaibai:	210/240 Has.	

	– Lea-Artibai:	110/120 Has.	

	

	– Total A.F. Gernika-Markina:	320/360 Has.	

g) Regulación de los grandes equipamientos comerciales

Según la argumentación del epígrafe 7.2. los municipios del A.F. de Gernika-Markina se clasifican del siguiente modo:

– Municipios de centralidad comarcal (Categoría B)

	Ajangiz y Gernika-Lumo.

– Resto de municipios (Categoría C)

	Amoroto, Arratzu, Aulesti, Bermeo, Berriatua, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Gautegiz-Arteaga, Guizaburuaga, Ibarrangelua, Ispaster, Kortezubi, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar-Abartzegi-Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Ondarroa y Sukarrieta.

Artículo 23.– Área Funcional de Mungia.

a) Criterios de ordenación

En la última década la población total del A.F. de Mungia ha crecido cerca del 14%, 15 puntos por encima de la media de la CAPV, y la población activa un 30%, 16 puntos por encima de la media en la CAPV:

Artículo 25.– Área Funcional del Bajo Deba.

a) Criterios de ordenación

En la última década la población total del A.F. del Bajo Deba ha decrecido un 7,3%, 6 puntos más que la media de la CAPV En el mismo periodo la población activa tan sólo ha crecido un 1%, lo cual supone 13 puntos porcentuales menos que el crecimiento medio de la CAPV.

Estos ratios patentizan la inexorable dinámica de corrección que está sufriendo la comarca como resultado de su incapacidad espacial para absorber los crecimientos demográficos e industriales experimentados hacia mitad de siglo.

En la actualidad el A.F. del Bajo Deba presenta un déficit de 2.450 empleos industriales con respecto a la población ocupada en el sector secundario. El índice global de densificación del suelo industrial ocupado es de 51 empleos/Ha. Las reservas de suelo para actividades económicas, calificado y libre, son prácticamente inexistentes, si exceptuamos al caso particular del Polígono Itziar y las expectativas generadas por los nuevos polígonos de creación pública de Elgoibar y Mallabia en proceso de promoción.

Dada la extraordinaria escasez de espacio, se conservará la calificación de todos los suelos de actividad económica existentes, sin proceder a nuevas recalificaciones residenciales, salvo casos excepcionales. Se pretende evitar, de este modo, la destrucción del suelo como soporte irremplazable de la actividad económica de la comarca.

El A.F. del Bajo Deba no tiene capacidad espacial para satisfacer ni tan siquiera su demanda endógena, por lo que se aconseja la conservación de la totalidad de los suelos destinados para la actividad económica. Deberá tenderse a la progresiva selección de las actividades a conservar, manteniendo las de mayor valor añadido, las correspondientes a nuevas tecnologías y las de servicios terciarios a las empresas, canalizando, sin embargo, hacia el exterior las actividades que requieran gran consumo espacial.

b) Territorialización de la gestión de suelo

El A.F. del Bajo Deba, constituida por los términos municipales de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku (excepto zona de Mijoa), Soraluze y las partes correspondientes a la cuenca del Ego de los municipios de Elgeta y Zaldibar, se configura como una unidad comarcal para la gestión integrada del suelo para actividades económicas.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1 se categorizan del siguiente modo los municipios del A.F. del Bajo Deba:

– Municipios de interés preferente

Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku, Soraluze

d) Áreas de incentivación

Áreas de incentivación de la actividad industrial en zonas rurales propuestas en el A.F. del Bajo Deba.

– Zona de Eibar-Ermua

e) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. de la Bajo Deba se llevarán a cabo las siguientes operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

– Nueva Industrialdea Comarcal de Albitxuri

Desarrollo del polígono previsto en Elgoibar.

– Ampliación de la Industrialdea Comarcal de Mutriku.

Actuación de apoyo al Puerto de Ondarroa mediante la ampliación del Polígono de Mijoa. 5 Has.

– Nueva Industrialdea Comarcal en Itziar.

Desarrollo como Industrialdea Comarcal de suelos vacantes en el Polígono de Itziar. Deba. 5 Has.

– Nueva Industrialdea Comarcal en el Oeste del A.F. Ermua – Mallabia. 10/15 Has.

f) Pautas de cuantificación del suelo

	A. Superficie de los suelos ocupados en

	la actividad por las instalaciones de

	actividad económica ya existentes	282 Has.

	B. Superficie correspondiente a los suelos

	libres calificados y considerados como

	oferta viable. Se aplica un factor de

	minoración de 0,50 sobre la oferta total

	del suelo libre calificado	50 Has.

	C. Superficie correspondiente a los suelos

	necesarios para absorber la acogida de las

	nuevas operaciones de promoción pública

	previstas en el Plan y que deban ser objeto

	de recalificación por no estar contempladas

	en el planeamiento urbanístico

	vigente	10/15 Has.

	D. Superficie correspondiente a los nuevos

	suelos necesarios para absorber la

	demanda previsible en el horizonte

	del Plan	35/70 Has.

– Cuantificación global A.F. del

Bajo Deba (A+B+C+D) 	375/410 Has.

g) Regulación de los grandes equipamientos comerciales

Según la argumentación del epígrafe 7.2. los municipios del A.F. de Bajo Deba se clasifican del siguiente modo.

– Municipios de centralidad comarcal (Categoría B)

	Eibar y Elgoibar.

– Resto de municipios (Categoría C)

	Deba, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze-Placencia de las Armas.

Artículo 26.– Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa.

a) Criterios de ocupación

En la última década la población total del A.F. de Donostialdea-Bajo Bidasoa ha decrecido ligeramente, un 0,6%, coincidiendo sensiblemente con la tendencia media de la CAPV Sin embargo, su población activa ha aumentado un 19%, 5 puntos por encima de la media de la CAPV.

Desagregando los indicadores por subáreas, las comarcas del Bajo Bidasoa y el S.O. de Donostialdea han experimentado sensibles crecimientos demográficos, el municipio de Donostia-S.S. ha conservado su población, y, por contra, la comarca de Oarsoaldea ha experimentado un descenso demográfico del 6%.

En relación con la población ocupada se constata todavía en la zona de Oarsoaldea un alto índice de desempleo. Ello ha inducido que por parte de la administración se adopte un programa específico de incentivación pública para acelerar el proceso de reconversión industrial en la Bahía de Pasaia.

En la actualidad el A.F. de Donostialdea-Bajo Bidasoa presenta fuertes desequilibrios entre sus diferentes subáreas en relación con el número de empleos industriales y la población ocupada en el sector secundario en cada zona. Se detecta un déficit de 1.500 empleos en el Bajo Bidasoa y de 1.250 empleos en Oarsoaldea, mientras que en el S.O. de Donostialdea se produce un superávit de 2.150 empleos industriales. Aunque se ha incrementado sensiblemente en los últimos años la oferta de suelo gracias a la promoción de nuevos polígonos industriales, la demanda ha absorbido y superado ampliamente las expectativas y se hace necesario acometer nuevos desarrollos para hacer frente a las necesidades remanentes de espacios de actividad económica.

Una de las demandas claramente insatisfecha es la relativa a polígonos de servicio al sector del transporte, las comunicaciones y la distribución de mercancías, que, sobre todo en las áreas del Bajo Bidasoa y Oarsoaldea, feudos tradicionales del sector, constituye un campo de actividad de claro interés estratégico para el futuro de estas dos comarcas y del conjunto del A.F. de Donostialdea-Bajo Bidasoa.

La necesidad de disponer de amplias parcelas horizontales añade una dificultad suplementaria en una zona de topografía accidentada. No obstante, la obtención de espacios y servicio al transporte y plataformas logísticas intermodales debe considerarse como una asignatura pendiente, de obligada resolución, si no se quiere perder un sector de actividad con fuerte capacidad de atracción de inversiones.

Otra problemática importante del A.F. es la relativa al necesario proceso de reconversión del Puerto de Pasajes, tanto en los aspectos de su funcionalidad portuaria como en los de recualificación de su entorno urbanístico. Al margen de los incipientes estudios sobre la viabilidad de la opción de construir un Puerto Exterior, un elemento importante dentro de este proceso radica en la potenciación del Corredor Lezo-Gaintxurizketa como ámbito de desarrollo de actividades logísticas conectadas con el Puerto.

Se llevará a cabo una política diversificada para las diferentes subáreas del A.F. de Donostialdea-Bajo Bidasoa:

– En la comarca del Bajo Bidasoa se propone una política de creación de plataformas logísticas de servicio al transporte y de creación de un nuevo parque empresarial de actividades innovadoras en Zubieta, como oferta complementaria a las localizadas en Donostia-San Sebastián (Miramón y Zuatsu) que ya se encuentran en avanzado grado de ocupación.

– Para la comarca de Oarsoaldea se gestionará una doble estrategia de intervención:

	• Políticas de reconversión de los tejidos industriales obsoletos de Errenteria, Pasaia y Este de Donostia-San Sebastián, mediante la creación de algún polígono de apoyo exterior (v.gr. Landarro) y la promoción a medio plazo de un nuevo foco de actividades terciarias en el Muelle de la Herrera del Puerto de Pasajes.

	• Creación de un Polo de Nuevos Desarrollos de Actividades Económicas y de Apoyo al Sector del transporte en el Corredor de Gaintxurizketa (Lezo-Oiartzun).

	Estos nuevos ámbitos de desarrollo podrán desempeñar el papel de áreas logísticas de expansión para el Puerto de Pasajes con independencia de la futura viabilidad del Puerto Exterior. En el Corredor de Gaintxurizketa se deberá explotar la viabilidad de una plataforma intermodal tren-carretera.

– En la comarca del S.O. de Donostialdea se optimizará el aprovechamiento de los recursos espaciales, cada vez más limitados, en coordinación con la nueva configuración de la red general de carreteras (2º cinturón, N-1, Autovía del Urumea y N-634).

	Se propone la creación de polígonos industriales, plataformas estratégicas de servicio al transporte y polígonos de distribución de mercancías con conexiones directas a la red general de comunicaciones.

– En la parte central del municipio de Donostia-San Sebastián se deberá potenciar la progresiva reconversión de los escasos enclaves industriales interiores como áreas para actividades terciarias, evitando su recalificación sistemática como suelo residencial.

	Se proseguirá, en paralelo, con el desarrollo de los parques empresariales de Miramón y Zuatsu.

b) Territorialización de la gestión de suelo

El A.F. de las Donostialdea-Bajo Bidasoa se establece la siguiente compartimentación territorial para la gestión del suelo de actividades económicas.

– Bajo Bidasoa

	Hondarribia e Irún.

– Oarsoaldea

	Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia y la parte Este del término municipal de Donostia-San Sebastián.

– Donostia-San Sebastián

	El municipio de Donostia-San Sebastián se desagrega como un área de gestión independiente, dada la especificidad de su problemática, salvo algunos ámbitos concretos que se asignan a otras subáreas de gestión (Parte Este del municipio y enclave de Zubieta).

– S.O. de Donostialdea

	Andoain (excepto el polígono Balastrain-Matxinea, adscribible a la Vega de Aduna), Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil y el enclave de Zubieta del término municipal de Donostia-San Sebastián.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1 los municipios del A.F. de Donostialdea Bajo Bidasoa. se categorizan del siguiente modo:

– Municipios de interés preferente

	Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Irún, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta, Usurbil

– Municipios de crecimiento moderado

	Hondarribia

d) Áreas de incentivación

Áreas de incentivación para la recuperación económica y la regeneración urbanística de zonas de reconversión industrial:

– Comarca de Oarsoaldea

e) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. de Donostialdea-Bajo Bidasoa se llevarán a cabo las siguientes operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

• Bajo Bidasoa

	– Parque de Servicios a las Empresas y de Actividades Avanzadas de Zubieta.

		 Desarrollo como parque empresarial de la finca de Zubieta y su entorno. Hondarribia - Irún. 25/40 Has.

	– Plataformas Logísticas Intermodales en Irún.

		

		 Creación pública de instalaciones de intercambio ferrocarril-carretera.

		 Estudio de localización y viabilidad de alternativas. Reordenación integral de las instalaciones ferroviarias obsoletas.

	– Polígonos para Actividades del Transporte y Distribución de Mercancías de Irún.

		 Desarrollo del Centro de Transportes de Zaisa con nuevas ampliaciones. 25/40 Has.

	– Nuevo Polígono de Escala Comarcal en Irún.

		 Desarrollo de las alternativas Arretxe-Ugalde y Araso. 25/40 Has.

• Oarsoaldea

	– Parque de Servicios a las Empresas y de Actividades Avanzadas en el Muelle de Herrera.

		 Reconversión como área terciaria del polígono industrial del Muelle de Herrera. 5/10 Has.

	– Plataformas Logísticas e Intermodales en el corredor Puerto de Pasajes - Gaintxurizketa.

		 Estudio de localización y evaluación de alternativas (Triángulo de Lezo, Puerto Exterior). 25/50 Has.

Artículo 28.– Área Funcional de Tolosaldea.

a) Criterios de ordenación

En la última década la población total del A.F. en Tolosaldea ha disminuido un 2,4%, un punto porcentual más que la media de la CAPV, mientras que la población activa ha crecido un 14%, al igual que la media de la CAPV.

En la actualidad el A.F. de Tolosaldea presenta un déficit de 150 empleos industriales con respecto a la población ocupada en el sector secundario. El índice global de densificación del suelo industrial ocupado es de 45 empleos/Ha.

Estos datos globales esconden, sin embargo, dos situaciones muy diferenciadas dentro de la comarca. Mientras que la parte Norte (Vega de Aduna, Zizurkil, Asteasu, Villabona, Irura) ha experimentado cierto desarrollo industrial, inducido por su proximidad a Donostialdea, la parte Sur (Tolosa, Ibarra) presenta un panorama de fuerte declive industrial, derivado de la crisis de su sector papelero.

Las reservas disponibles en el A.F. de Tolosaldea de suelo para actividades económicas calificado y libre, son, salvo el polígono de Apatta, prácticamente inexistentes, ya que corresponden a pequeñas áreas residuales, diseminadas por el territorio y con fuertes problemas de gestión urbanística.

En el conjunto del A.F. se llevará a cabo una política de incentivación activa en torno al polo de Tolosa, mediante el desarrollo del polígono comarcal de iniciativa pública de Apatta enclavado en el punto de confluencia de los términos municipales de Ibarra, Leaburu y Tolosa.

Como medida complementaria se desarrollará la zona estratégica de la Vega de Aduna, donde se puede implantar una industrialdea en el área de influencia de Andoain-Villabona y un polígono de servicio al transporte directamente conectado a la N-1 y a la autovía de Navarra.

A medio plazo se explorarán otras alternativas comarcales para el futuro desarrollo de nuevos suelos de actividad económica.

b) Territorialización de la gestión de suelo

El A.F. de Tolosaldea, constituida por los términos municipales de Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoyan, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona, Zizurkil y el polígono de Balastrain-Matxinea del término municipal de Andoain, se configura como una unidad comarcal para la gestión integrada del suelo para actividades económicas.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1 los municipios del A.F. de Tolosaldea se categorizan del siguiente modo:

– Municipios de interés preferente

	Aduna, Alegia, Anoeta, Asteasu, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Leaburu, Tolosa, Villabona, Zizurkil

– Municipios de crecimiento moderado

	Altzo, Amezketa, Belautza, Lizartza

– Municipios de bajo desarrollo

	Abaltzisketa, Albistur, Alkiza, Baliarrain, Berastegi, Berrobi, Bidegoyan, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Larraul, Orendain, Orexa

d) Áreas de incentivación

Áreas de incentivación de la actividad industrial en zonas rurales propuestas en el A.F. del Tolosaldea:

– Zona de Tolosa-Ibarra

e) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. de Tolosaldea se llevarán a cabo las siguientes operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

– Polígono Comarcal de Apatta.

	Desarrollo del polígono previsto en Ibarra, Leaburu y Tolosa.

– Nueva Industrialdea Comarcal en la Vega de Aduna.

	Desarrollo de los suelos libres de la Vega de Aduna. 15/25 Has.

– Nueva Industrialdea Comarcal en Tolosaldea.

	Estudios de localización y viabilidad de alternativas 15/25 Has.

f) Pautas de cuantificación del suelo

	A. Superficie de los suelos ocupados en

	la actividad por las instalaciones de

	actividad económica ya existentes	189 Has.

	B. Superficie correspondiente a los suelos

	libres calificados y considerados como

	oferta viable. Se aplica un factor de

	minoración de 0,50 sobre la oferta total

	del suelo libre calificado	55 Has.

	C. Superficie correspondiente a los suelos

	necesarios para absorber la acogida de las

	nuevas operaciones de promoción pública

	previstas en el Plan y que deban ser objeto

	de recalificación por no estar contempladas

	en el planeamiento urbanístico

	vigente	30/45 Has.

	D. Superficie correspondiente a los nuevos

	 suelos necesarios para absorber la

	 demanda previsible en el horizonte

	 del Plan	35/70 Has.

– Cuantificación global A.F.

Tolosaldea (A+B+C+D)	 310/350 Has.

g) Regulación de los grandes equipamientos comerciales

Según la argumentación del epígrafe 7.2. los municipios del A.F. de Tolosaldea se clasifican del siguiente modo.

– Municipios de centralidad comarcal (Categoría B)

	Aduna, Anoeta, Ibarra, Irura, Tolosa y Villabona.

– Resto de municipios (Categoría C)

	Abaltzisketa, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoyan, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ikaztegieta, Larraul, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa y Zizurkil.

Artículo 29.– Área Funcional de Urola Costa.

a) Criterios de ordenación

En la última década la población total del A.F. de Urola Costa ha crecido un 5,2%, 6,5 puntos porcentuales por encima de la media de la CAPV, y la población activa se ha incrementado en un 36%, 28 puntos porcentuales por encima de la media de la CAPV. El índice global de densificación del suelo industrial ocupado es de 40 empleos/Ha. Aunque en el planeamiento urbanístico se constata la existencia de suelos libres con calificación para actividades económicas, la oferta de suelo disponible es en realidad escasa debido a problemas de gestión urbanística, a las malas condiciones para su urbanización y el elevado precio del suelo.

En la actualidad el A.F. de Urola Costa presenta en su conjunto un déficit de 500 empleos industriales con respecto a la población ocupada en el sector secundario. Este déficit se localiza íntegramente en su extremo Este (Zarautz, Orio), ya que la cuenca del Urola, y sobre todo la del Urola Medio (Azpeitia, Azkoitia), presentan superávits significativos de empleo industrial.

El Área Funcional de Urola Costa corresponde a un ámbito geográfico muy compartimentado y poco cohesionado, con una serie de núcleos urbanos con rango y especificidad propios -Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Azpeitia, Azkoitia- que dificultan su incardinación en una lógica supramunicipal.

En este contexto, y al margen de las iniciativas publicas de carácter local desarrolladas en los municipios de Zarautz y Azkoitia, y una menor ahora en curso de promoción en Azpeitia, y de los polígonos desarrollados por iniciativa municipal, la administración pública, liderada por Sprilur, está desarrollando la promoción del polígono de Sansinenea en Arroa-Zestoa como dotación estratégica de suelo de carácter comarcal.

Como pautas generales para la ordenación del suelo para actividades económicas en el Área Funcional se creará el polígono de Sansinenea como dotación de suelo de escala global para el conjunto del área y la promoción complementaria de polígonos de escala menor en los principales núcleos de población: en Zarautz, para atender al área Orio-Aya-Zarautz-Getaria, y en Azpeitia, para el área Azpeitia-Azkoitia-Errezil-Beizama.

Se reconsiderará la vocación urbanística asignada al polígono de Sansinenea, como gran parcela de reserva para la hipotética implantación de una gran empresa. Desde la óptica integrada del P.T.S. esta estrategia no se considera la más adecuada ni para el Área Funcional de Urola Costa, ni para el T.H. de Gipuzkoa, ya que obliga a inmovilizar unos recursos de suelo valiosísimos en relación con las disponibilidades espaciales existentes, recursos que pudieran destinarse a corto plazo para acoger en esta zona un tejido industrial más diversificado y con mayor capacidad de valor añadido. Parece preferible desviar una dotación del tipo de reserva estratégica a medio-largo plazo a un ámbito de la CAPV con mayor disponibilidad espacial, desde el que, sin embargo, no tenga por qué dejarse de experimentar, en su caso, el efecto «tractor» que esta hipotética inversión pudiera generar.

Como planteamiento alternativo se destinará una parte de esta importante reserva para la creación de una Industrialdea para servicio del área Zumaia- Aizarnabal-Zestoa, reservando el resto de las parcelas como polígono industrial de escala comarcal.

Como dotación complementaria se creará en el A.F. de una plataforma de servicio al transporte sobre una localización a determinar dotada de buenas condiciones de accesibilidad desde la red viaria general.

A medio-largo plazo se analizará la potencialidad del ámbito del Meandro de Iraeta como futura zona de acogida para nuevas implantaciones de actividades económicas.

b) Territorialización de la gestión de suelo

El A.F. de Urola Costa, constituida por los términos municipales de Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia, se configura como una unidad comarcal para la gestión integrada del suelo para actividades económicas.

c) Pautas de localización prioritaria

Siguiendo los criterios del epígrafe 5.4.1 los municipios del A.F. de Tolosaldea se categorizan del siguiente modo:

– Municipios de interés preferente

	Azkoitia, Azpeitia, Zarautz, Zestoa, Zumaia

– Municipios de crecimiento moderado

	Aia, Aizarnazabal, Getaria, Orio

– Municipios de bajo desarrollo

	Beizama, Errezil

d) Operaciones de creación pública del suelo

En el A.F. del Urola Costa se llevarán a cabo las siguientes operaciones de creación pública de suelo para actividades económicas.

– Polígono Comarcal en ArroaBekoa.

	Desarrollo del Polígono previsto en Sansinenea-Erreka. Zestoa.

– Nueva Industrialdea Comarcal en la zona de Zarautz.

	Estudios de localización y viabilidad de alternativas. Aia, Getaria, Orio y Zarautz. 15/25 Has.

– Nueva Industrialdea Comarcal en el Urola Medio.

	Estudios de localización y viabilidad de alternativas. Azkoitia y Azpeitia. 15/25 Has.

– Centro de Servicios al Transporte del Urola.

	Estudios de localización y viabilidad de alternativas de un área logística ligada a la red principal de carreteras. 5/15 Has.

e) Pautas de cuantificación del suelo

	A. Superficie de los suelos ocupados

	en la actividad por las instalaciones de

	actividad económica ya existentes	324 Has.

	B. Superficie correspondiente a los suelos

	libres calificados y considerados como oferta

	viable. Se aplica un factor de minoración

	del 0,75 sobre la oferta total del suelo

	libre calificado	120 Has.

	C. Superficie correspondiente a los suelos

	necesarios para absorber la acogida de las

	nuevas operaciones de promoción pública

	previstas en el Plan y que deban ser objeto

	de recalificación por no estar contempladas en

	el planeamiento urbanístico vigente..30/45 Has.

	D. Superficie correspondiente a los nuevos

	 suelos necesarios para absorber la demanda

	 previsible en el horizonte del Plan..35/70 Has.

– Cuantificación global A.F.

	Urola Costa (A+B+C+D) 	500/540 Has.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común