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Boletin Oficial del País Vasco

15. zk., 2004ko urtarrilaren 23a, ostirala

N.º 15, viernes 23 de enero de 2004


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Arbitraje Batzordea
Comisión Arbitral
419
419

6/03 EBAZPENA, azaroaren 3koa, Ebazpen Batzordearen Osoko Bilkurarena, N-1 errepideko 416,7 kilometroan, Olaberrian, ekipamenduak instalatu eta lanak egiteko baimena dela-eta, Eusko Jaurlaritzak Gipuzkoako Foru Diputazioaren aurka sustatu duen eskumen-gatazka positiboaren gainean emandakoa.

RESOLUCIÓN 6/2003, de 3 de noviembre, adoptada por el Pleno De la Comisión Arbitral, en el Conflicto positivo de Competencia promovido por el Gobierno Vasco frente a la Diputación Foral de Guipúzcoa en relación a la autorización para la instalación de equipamientos y realización de obras en el punto Kilométrico 416,7 de la Carretera N-1 (Olaberria).

Manuel María Zorrilla Ruiz presidenteak eta Mario Fernández Pelaz, Edorta Cobreros Mendazona, Andrés Urrutia Badiola eta Fernando Campo Antoñanzas kideek osatzen duten Ebazpen Batzordeko Bilkurak (hemendik aurrera, Batzordeak), Gasteizen, 2003ko azaroaren 3an, eman du ondoko

En la ciudad de Vitoria a, 3 de noviembre del 2003, el Pleno de la Comisión Arbitral (en adelante, la Comisión), formada por el Presidente Sr. Don Manuel María Zorrilla Ruiz y los vocales Srs. Don Mario Fernández Pelaz, don Edorta Cobreros Mendazona, don Andrés Urrutia Badiola y Don Fernando Campo Antoñanzas, ha pronunciado la siguiente:

EBAZPENA
RESOLUCIÓN

Maiatzaren 22ko 87/2000 Dekretuan, hau da, hiriarteko trafikoaren kudeatze-sistema arautu eta Euskadiko Trafikoaren Kudeatze Zentroa sortu duen Dekretuan oinarrituta, N-1 errepideko 416,7 kilometroan, Olaberrian, trafikoaren eta bide-zirkulazioaren kudeatze-sistemarako eta kontrol telematikorako behar diren elementu periferikoak jartzeko beharrezkoak diren ekipamenduak instalatu eta lanak egiteko baimena dela-eta, Eusko Jaurlaritzak Gipuzkoako Foru Diputazioaren aurka sustatu duen eskumen-gatazka positiboaren gainean, Batzordeak ondorengo ebazpena eman du, txostengilea, Batzordearen izenean, Fernando Campo Antoñanzas kidea izanik.

En el conflicto positivo de competencia que sobre autorización para la instalación de equipamientos y realización de obras en el punto kilométrico 416,7 de la Carretera N-1 (Olaberria), precisos para la implantación de los elementos periféricos del sistema de gestión y control telemático del tráfico y la circulación vial previsto en el Decreto 87/2000 de 22 de mayo por el que se regula el sistema de gestión de tráfico interurbano y se crea el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que ha promovido el Gobierno Vasco frente a la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Comisión ha dictado la presente resolución siendo Ponente el Vocal Sr. Don Fernando Campo Antoñanzas quién expresa el criterio de la Comisión.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Lehenengoa.– Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Sailaren Trafiko Zuzendariak idazki bat igorri zion 2002ko urriaren 9an Gipuzkoako Foru Diputazioko Garraio eta Errepide Foru Diputatu txit prestuari, errepideen jabetza publikoko titularra denari, baimena eskatuz N-1 errepidean, Olaberrian, 416,17 kilometroan, hainbat ekipamendu instalatzeko, Erkidegoko Administrazioak trafikoa zuzentzeko, zaintzeko, kudeatzeko eta kontrolatzeko dituen funtzioak modu eraginkorrez bete zitzan.

Primero.– El pasado 9 de octubre el año 2002 el Director de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco dirige comunicación al Ilustrísimo Sr. Diputado Foral de Transportes y Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa solicitando la correspondiente autorización, como titular del dominio público viario, para instalar diversos equipamientos en la carretera N-1, localidad de Olaberria punto kilométrico 416,17, para poder ejercer de forma eficiente las funciones que en materia de regulación, vigilancia y gestión y control de tráfico tiene atribuidas la Administración Autónoma.

Bigarrena.– Hiru hilabete igaro eta Gipuzkoako Foru Diputazioak ez zuenez erantzun, administrazio-isiltasun horrek, Erkidegoko Administrazioaren iritziz, uko egitea erakutsi zuen.

Segundo.– Transcurridos tres meses desde la anterior comunicación sin que la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa se pronunciase respecto a la petición realizada, entendió la Administración Autónoma que se había producido su desistimiento por silencio administrativo.

2003ko urtarrilaren 22an, Eusko Jaurlaritzako lehendakariorde eta idazkariak idatzi bat bidali zion Gipuzkoako Diputatu Nagusi txit prestuari, eta bertan Gobernu Kontseiluak 2003ko urtarrilaren 21ean hartutako erabakiaren berri eman zion, alegia, Ebazpen Batzordea Arautzeko Legearen 58.1 artikuluaren arabera, Gipuzkoako Foru Diputazioko Diputatu Kontseiluari eskatzen zitzaion emateko Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Sailari galdegindako baimena, Gipuzkoako Lurralde Historikoko errepideetako toki eta zati jakin batzuetan ekipamenduak instalatu eta beharrezkoak ziren lanak egin ahal izateko, Herrizaingo Sailaren Trafiko Zuzendariak Gipuzkoako Garraio eta Errepide Foru Diputatuari, 2002ko urriaren 9an, eskatu bezala, trafiko eta bide-zirkulazio eskumenak Erkidegoko Administrazioarenak direlakoan.

Con fecha 22 de enero del año 2003 la Vicepresidente y Secretaria del Gobierno Vasco dirige comunicación escrita al Excmo. Sr. Diputado General de Guipúzcoa por la que procede al traslado del acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión celebrada el día 21 de enero del 2003, en dicho acuerdo, conforme a la previsión del artículo 58.1 de la Ley Reguladora de la Comisión Arbitral, se requería al Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa para que otorgase la autorización solicitada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco para la instalación de equipamientos y realización de obras necesarios para el ejercicio de las competencias de la Administración Autonómica en materia de tráfico y circulación de vehículos, en los concretos puntos y tramos de vías del Territorio Histórico de Guipúzcoa a que se refiere la solicitud cursada por el Director de Tráfico del Departamento de Interior al Diputado Foral de Transportes y Carreteras de Guipúzcoa en escrito de fecha 9 de Octubre del año 2002.

Eusko Jaurlaritzaren akordio hartan, Arautzeko Legearen 59. artikuluan oinarrituta, Ebazpen Batzordearen aurrean eskumen-gatazka aurkeztea aurreikusten zen, baldin eta egindako eskariari muzin egiten bazitzaion.

En el meritado acuerdo del Gobierno Vasco se contenía la decisión de promover conflicto de competencia ante esta Comisión Arbitral conforme a lo previsto en el artículo 59 de su Ley Reguladora, todo ello en el supuesto de que no sea atendido el requerimiento a que se hace referencia en el presente antecedente.

Hirugarrena.– 2003ko otsailaren 25ean, Gipuzkoako Foru Diputazioko Diputatu Kontseiluak, Ebazpen Batzordea Arautzeko Legean oinarrituta, Eusko Jaurlaritzaren eskaria atzera botatzea erabaki zuen, eta ez zion baimenik eman Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Sailari, Herrizaingo Sailaren Trafiko Zuzendariak Gipuzkoako Foru Diputatuari 2002ko urriaren 9an eskatutakoari, alegia, uko egin zion Gipuzkoako Lurralde Historikoko errepideetako toki eta zati jakin batzuetan ekipamenduak instalatu eta lanak egiteko baimena emateari, lanak ezinbestekoak izanik Erkidegoko Administrazioak Trafiko eta Ibilgailuen Zirkulazioan dituen eskumenak bete ahal izateko.

Tercero.– En sesión celebrada el pasado 25 de febrero del año 2003 por el Consejo de Diputados de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa se adoptó el acuerdo de rechazar el requerimiento del Gobierno Vasco, conforme a lo previsto en el artículo 58.1 de la Ley Reguladora de la Comisión Arbitral, para que otorgue autorización al Departamento de Interior del Gobierno Vasco para la instalación de equipamientos y realización de obras, necesarios para el ejercicio de las competencias de la Administración Autonómica en materia de Tráfico y Circulación de Vehículos, en los concretos puntos y tramos de vías del Territorio Histórico de Guipúzcoa al que se refiere la solicitud cursada por el Director de Tráfico del Departamento de Interior al Diputado Foral de Carreteras de Guipúzcoa en escrito de 9 de octubre del año 2002.

Laugarrena.– 2003ko martxoaren 25ean, Ebazpen Batzorde honetan gutun bat aurkeztu zuten Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren zerbitzu juridikoek, eta bertan eskumen-gatazka positiboa sustatu zuten, gatazkaren planteamendu orokor bat egiteko eta trafikoan eta errepideetan Eusko Jaurlaritzaren eta Gipuzkoako Foru Diputazioaren eskumenak mugatzeko, eta eskatzeko Batzordeak ebatzi zezan trafikoa arautzeko, kudeatzeko eta kontrolatzeko eskumenak, Eusko Jaurlaritzako Trafiko Zuzendariak 2002ko urriaren 9an adierazi zuen bezala, Eusko Jaurlaritzarenak direla, hau da, trafikoari dagokion eskumenean sartzen dela errepide publikoetan jartzea edozein seinale, edo zirkulazioa kudeatzeko eta informatzeko edozein elementu.

Cuarto.– Con fecha 25 de marzo del año 2003 tuvo entrada en esta Comisión Arbitral escrito promovido por los Servicios Jurídicos Centrales de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco por el que se promovía el presente conflicto positivo de competencia en el que tras la realización de un planteamiento general de conflicto, se entra en estudio de la delimitación de competencias en materia de tráfico y carreteras entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa, para concluir solicitando se dicte resolución por la que se declare que la titularidad de las competencias controvertidas relativas a la regulación, gestión y control de tráfico, en el sentido expresado en la solicitud del Director de Tráfico del Gobierno Vasco de 9 de octubre del 2002, corresponde a los órganos competentes del Gobierno Vasco, en cuanto que los elementos que se pretenden instalar son propios de las atribuciones que sobre toda clase de señalización variable o instrumentos de información y gestión de la circulación sobre las vías públicas integran la competencia sobre tráfico.

Halaber, eskumen-gatazka positiboa aktibatu zuen idazki berean, ebazpen horrek beste erabaki bat adieraz zezan eskatzen zitzaion Ebazpen Batzordeari, hau da, aurrekoaren haritik, Gipuzkoako Foru Diputazioak eman ziezaiola, lehenbailehen, baimena Herrizaingo Sailari ekipamenduak instalatzeko eta lanak egiteko, hauek ezinbestekoak zirelako Erkidegoko Administrazioak trafiko eta bide-zirkulazioan dituen eskumenak bete ahal izateko Gipuzkoako Lurralde Historikoko errepideetako toki eta zati jakin batzuetan, hain zuzen Trafiko Zuzendariak, 2002ko urriaren 9an, adierazitakoetan.

Asimismo se solicita en el escrito por el que se acciona el presente conflicto positivo de competencias para que esta Comisión Arbitral dicte, en la misma resolución, un segundo pronunciamiento que determine, en consecuencia a lo anteriormente acordado, que la Diputación Foral de Guipúzcoa debe otorgar sin demora autorización al Departamento de Interior para la instalación de equipamientos y realización de obras, necesarios para el ejercicio de las competencias de la Administración autonómica en materia de tráfico y circulación de vehículos, en los concretos puntos y tramos de vías del Territorio Histórico de Guipúzcoa al que se refiere a la solicitud cursada por el Director de Tráfico en escrito de 9 de octubre del 2002.

Bosgarrena.– Hasiera-idazkia tramitatzea onartu ondoren, bertako alegazioak Gipuzkoako Foru Diputazioari helarazi zitzaizkion, eta hura, 2003ko uztailaren 11n, bertaratu eta Erkidegoko Administrazioak eskatutako lehenengo erabakiaren aurka azaldu zen, bere arrazoiak emanez eta atzera botatzeko eskatuz.

Quinto.– Admitido a trámite el escrito de iniciación, se dio traslado de sus alegaciones a la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa quién comparece el pasado 11 de Julio del año 2003 oponiéndose al primero de los pronunciamientos solicitados por la Administración Autónoma, alegando lo que a su derecho estimó oportuno y concluyendo en solicitud de desestimación de la pretensión.

Era berean, Erkidegoko Administrazioaren bigarren eskariari zegokionez, Ebazpen Batzordeak ez zuela erabakirik hartzeko eskumenik adierazi zuen, izan ere, horrek onartu eta aitortu egingo zuelako gatazkak eragindako egoera juridiko okerra, eta, gaia, administrazioarekiko auzitegiei, ez Ebazpen Batzordeari, zegokiela aditzera eman zuen, eskumen-gatazka positiboen ebazpenek eskumen eztabaidatua zein erakunderena den baino ez dutela adierazi behar esanez, eta eskumen-gatazka aztertzeko erakundeek ezin dutela administrazioarekiko auzitegiei dagozkien erabakietan sartu adieraziz.

Asimismo, y respecto a la segunda de las declaraciones pretendidas por la Administración Autonómica, manifestó la falta de competencia de esta Comisión Arbitral para pronunciarse sobre la misma ya que, argumentaba, constituye en realidad una pretensión de reconocimiento y restablecimiento de una situación jurídica perturbada por el acto presunto objeto del conflicto, más propia de ser dirigida a los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo que a la Comisión Arbitral de cuya competencia escapa pues la resolución de los conflictos positivos de competencia deben limitarse a declarar a qué Institución corresponde la competencia controvertida, sin que las Instituciones legitimadas para promoverlos puedan incluir entre sus pretensiones otras cuestiones que correspondan a la jurisdicción contenciosa administrativa.

Seigarrena.– Erkidegoko Administrazioaren bigarren eskaera zela-eta, eskumen-gatazka positiboa jaso zuen Foru Administrazioak onartzen ez zuenez bere alegazio-gutunean Ebazpen Batzordearen eskumena, Batzorde honek, Arautzeko Legearen 32. artikuluan oinarrituta, 10 eguneko epea eman zion Eusko Jaurlaritzako ordezkariari bere alegazioak egin zitzan, betiere puntu zehatz horri lotuta, hots, Ebazpen Batzordeak ez zuela eskumenik bigarren eskariari erantzuteko.

Sexto.– Como quiera que la Administración Foral frente a quién se plantea el presente conflicto positivo de competencias, cuestiona en su escrito de alegaciones la competencia de esta Comisión Arbitral para entender de la segunda de las declaraciones que pretende la Administración Autónoma, esta Comisión en virtud del artículo 32 de su Ley Reguladora, concedió un plazo de 10 días a la representación del Gobierno Vasco para que alegase lo que estimase pertinente y referente exclusivamente a este punto concreto sobre la falta de competencia de la Comisión Arbitral para pronunciarse respecto a la segunda de sus peticiones.

Erkidegoko Administrazioak joan den urriaren 30ean erantzun zuen, eta bertan bereari eusten zion. Horretarako, Batzordea Arautzeko Legearen 68-2. artikuluan oinarrituta, eta eskumena berea dela aitortuko balitz, haren ustez ebazpenak adierazi beharko luke Gipuzkoako Foru Diputazioak ezin izango duela eragotzi errepideen gaineko eskumena betetzea, eta, beraz, baimena eman beharko lioke Herrizaingo Sailari ekipamenduak instalatu eta lanak egiteko, Erkidegoko Administrazioak, eskumen-gatazka positibo hau eragin duten leku jakinetan, trafiko eta auto-zirkulazioan dituen eskumenak bete ditzan.

La Administración Autónoma evacuó el trámite conferido, con fecha 30 de octubre pasado, en el sentido de insistir en su pretensión. Razona en sus alegaciones que en virtud del artículo 68-2 de la Ley Reguladora de esta Comisión, y para el supuesto de que se estime su pretensión competencial, la Resolución debe de contener un pronunciamiento en el sentido de que la Diputación Foral de Guipúzcoa no puede impedir el ejercicio de dicha competencia al amparo de sus atribuciones en materia de carreteras y que por ello debe otorgar autorización al Departamento de Interior para la instalación de equipamientos y realización de obras necesarias para el ejercicio de las competencias de la Administración Autónoma en materia de tráfico y circulación de vehículos, en la concreción y materialización de los puntos que traen causa el presente conflicto positivo de competencias.

Zazpigarrena.– Alegazio epea amaitu ondoren, eta probak aurkezteko faseari ekin gabe, gaia aztertu eta behin betiko erabakia hartzeke dago.

Séptimo.– Concluido el período de alegaciones y sin apertura de fase probatoria, el asunto ha quedado pendiente de examen y resolución definitiva.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I
I

Ebazpen honen edukiaren egitura logikoa kontuan hartuta, lehenik eta behin Gipuzkoako Foru Diputazioak azaldutako gaiari heldu behar zaio, alegia, Ebazpen Batzordeak ba ote duen eskumenik Euskal Erkidegoko Administrazioaren bigarren eskaerari erantzuteko.

Obedeciendo a una estructura lógica del contenido de la presente resolución, se debe de abordar necesariamente en primer lugar la cuestión planteada por la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa respecto a la falta de competencia de esta Comisión Arbitral para entender de la segunda de las declaraciones que se pretende por parte de la Administración Autónoma Vasca.

Alde horretatik, gogorarazi behar da Ebazpen Batzorde hau arautzen duen 13/94 Legearen 2. artikuluak, ekainaren 30ekoak, adierazten duela Batzordea legeak agintzen duen bezala jabetuko dela egoeraz:

En este sentido cabe recordar que el artículo 2 de la Ley 13/1994 de 30 de junio por la que se regula esta Comisión Arbitral establece que la misma conocerá en los casos y en la forma que esta Ley determine:

"B.– Eskumen-gatazkak, eta xedapenek, ebazpenek edo Eusko Jaurlaritzaren edo Foru Diputazioen ekimenek, edo, batzuen edo besteen utzikeriek, eragindako gatazkak".

"B.– De los conflictos de competencia y conflictos que se susciten con relación a las disposiciones, resoluciones o actos del Gobierno Vasco o de las Diputación Forales, o negativos por la omisión de unos u otros".

Era berean, aipatutako Legearen 27. artikuluak zera dio: "Ebazpen Batzordeak, ofizioz edo alde batek eskatuta, erabakiko du eskumenik duen ala ez".

Asimismo el artículo 27 de la precitada Ley establece: "La Comisión Arbitral, apreciará de oficio o a instancia de parte, su falta de competencia".

Bestalde, 28. artikuluaren arabera, Ebazpen Batzordeak ebazpen baten bidez erabaki dezake ez onartzea gai edo eskumen-gatazkaren bat, baldin eta legeak berak aurreikusten ez dituen gaiek eragin badute prozedura abiatzea.

Por su parte el artículo 28 faculta a la Comisión Arbitral a acordar, mediante resolución, la inadmisión de alguna cuestión o conflicto competencial cuando concurra el motivo de que el procedimiento se haya suscitado respecto de asuntos no previstos en la misma Ley como susceptibles de su conocimiento.

Azkenik, Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuaren 39. artikuluak dio Ebazpen Batzorde baten esanetara egongo direla: "Autonomia Erkidegoko erakundeen eta Lurralde Historiko bakoitzeko erakundeen artean sor daitezkeen eskumen-gatazkak...".

Por último el artículo 39 del Estatuto de Autonomía del País Vasco señala que se someterá a una decisión de una Comisión Arbitral: "Los conflictos de competencia que se puedan suscitar entre las Instituciones de la Comunidad Autónoma y las de cada uno de sus Territorios Históricos..."

Aurreko guztia aintzat hartuta, ondorioztatu behar da Ebazpen Batzordeak ematen dituen ebazpenek euskal administrazioei, erkidegokoari eta foralei, dagozkien eskumenetan soilik oinarritu behar dutela, eta, beraz, Batzordeak ez du erabakirik hartu behar hortik kanpo, are gutxiago eskumen-gatazkak aurkezteko ahalmena duen edozein administraziori adierazi zein izan behar duen bere jokabidea.

Del cuadro normativo que antecede cabe deducir que las resoluciones dictadas por esta Comisión Arbitral se deben de constreñir exclusivamente a la declaración sobre el título competencial que afecta en su gestión a las Administraciones Vascas, Autonómica y Forales, por lo que debe de abstenerse de realizar pronunciamientos que vayan más allá de esa mera declaración formal y concretamente a aquellas que se encaminen a exigir un determinado posicionamiento conductual a cualesquiera de las Administraciones con capacidad para someter los conflictos de competencia a su consideración.

LCAren 68. artikuluko bigarren paragrafoaren edukia dela-eta, bertan gogorarazten da dagozkien administrazioek ezingo dutela Ebazpen Batzordeak emandako ebazpenak bete gabe utzi, eta, legearen aurreikuspenari dagokionez, ez da bertatik ondorioztatzen Batzordearen erabakigunea zabal daitekeenik.

Respecto al contenido del segundo párrafo del artículo 68 de la LCA, en realidad lo que contiene es un recordatorio a las Administraciones afectadas de no poder, con sus decisiones, dejar sin contenido las resoluciones que dentro de su ámbito competencial adopte la Comisión Arbitral no pudiéndose deducir de dicha previsión legislativa una posible ampliación del ámbito decisorio de la Comisión.

Alde horretatik, Ebazpen Batzordeak uste du Gipuzkoako Foru Diputatuak aurkeztu zuen alegazio-gutunean azaldutako arrazoibidea balekoa dela, hau da, aurkakoak, hots, Erkidegoko Administrazioak, ebazpen honetan adierazi nahi izatea Gipuzkoako Foru Diputazioak lehenbailehen eman behar diola baimena Herrizaingo Sailari gatazka eragin duen gaia konpontzeko, hori, hain zuzen, Ebazpen Batzorde honen eskumen-esparrutik at dago, eta, beraz, hori argitzeko, hala erabakita bi aldeek eta ebazpen hau edukirik gabe ez uzteko, auzitegietara jo beharko dute.

En este sentido la Comisión Arbitral entiende que debe de acogerse favorablemente la argumentación que esgrime en su escrito de alegaciones la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa, al entender que la pretensión pretendida por la contraparte, la Administración Autónoma, de incluir en la presente resolución una declaración dirigida a que la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa deba otorgar, sin demora, las autorizaciones pertinentes al Departamento de Interior referentes al objeto del que trae causa este conflicto de competencias, es una pretensión que queda fuera del ámbito competencial de esta Comisión Arbitral y, por tanto, su conocimiento deberá necesariamente, si así lo estiman las partes y en caso de actuaciones dirigidas a vaciar de contenido esta Resolución, someterlo a la jurisdicción ordinaria.

Hori dela eta, ebazpen honen zati batek zerbait adierazi beharko du horri buruz.

Es por ello por lo que parte dispositiva de la presente resolución deberá de contener un pronunciamiento en este sentido.

II
II

Gatazka honek, zalantzarik gabe, harreman estua du Ebazpen Batzordeak aztertu eta ebatzi dituen beste batzuekin, hain zuzen otsailean 1/03 eta urrian 4/03 ebazpenak eragin zituztenekin, lehenengoa, Arabako Foru Diputazioko Diputatu Kontseiluaren Foru Dekretuari, 2002ko uztailaren 30ekoari, zegokiona, bide-sarea kontrolatzeko errepideen kontrol-zentroa sortu nahi zuena, eta, bigarrena, Arabako Foru Diputazioak 622 errepide nazionalean telebista-kamerak instalatzeko nahiari zegokiona.

Sin ningún género de dudas el presente conflicto participa de la problemática de fondo ya planteada y resuelta por esta Comisión Arbitral en sus resoluciones 1/03 y 4/03 de 24 de febrero y 6 de octubre del presente año respectivamente, la primera de ellas versaba sobre el Decreto Foral del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava de 30 de Julio del año 2002 por el que se constituía, para el control de la red viaria, el Centro de control de carreteras, y el segundo de ellos, planteado ante la pretensión de la Diputación Foral de Álava de iniciar actuaciones encaminadas a la instalación de cámaras de televisión en la carretera nacional 622.

Lurralde Historikoen Legearen zazpigarren artikuluko zortzigarren idazpuruan oinarrituta, Lurralde Historikoen foru-organoek eskumen osoa dute bakoitzaren araubide juridiko bereziaren arabera jokatzeko, errepideak eta bideak planifikatu, antolatu, eraiki, mantendu, aldatu, bukatu, ustiatu eta erabiltzeko.

El epígrafe octavo del artículo séptimo de la Ley de Territorios Históricos, estable que los órganos forales de los Territorios Históricos tienen competencia exclusiva que ejercitaran de acuerdo con el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos, en la planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, finalización, uso y explotación de carreteras y caminos.

Horrenbestez, Foru Diputazioek eskumen-esparru bat dute jabetza publikoko titularitateari eta zerga-eskubidea ezartzeari dagokionez, eta hala arrazoitu zuen Ebazpen Batzorde honek.

Se concluye, por tanto, que las Diputaciones Forales tienen un ámbito competencial adjudicado referente a la titularidad del dominio público y de la posesión-gravamen sobre los mismos tal y como esta Comisión Arbitral tuvo oportunidad de razonar.

Eusko Jaurlaritzari dagokionez, eta trafiko kudeaketaz ari garela, "trafiko kudeaketa" izen orokorraren azpian jasotzen den eskumena hartzen du bere gain hark, eta, hartara, trafikoaren beraren segurtasun neurriei eusteko, eta trafikoak pertsona eta ondasunetan eragiten dituen kalteak, ahal den neurrian, arindu eta murrizteko, hainbat ekimen burutzen ditu, eta, horretarako, beharrezkoak diren zaintza edo murrizketa-neurriak har ditzake indarrean dagoen legeriaren arabera, errepide publikoetan dabiltzan autoei dagozkien kasuetan.

Por lo que respecta al Gobierno Vasco, y en lo que concierne a la gestión de tráfico, asume una rama de competencias recogidas bajo la denominación genérica de "gestión de tráfico", alcanzando actuaciones diversas encaminadas a la conservación de las condiciones de seguridad del propio tráfico así como paliar o reducir en cuanto sea posible el riesgo del propio tráfico como causante directo de daños en las personas y en los bienes, pudiendo adoptar las medidas de vigilancia o de las restricciones necesarias que, según la legislación vigente afecten a la circulación de vehículos por las vías públicas.

III
III

Eskumen-gatazka honek ukitutako administrazioen eskumenak argitu ondoren, ondoko gogoetak egin ditzakegu:

Explicitado así el título o la razón de ser de las competencias de las administraciones afectadas por el presente conflicto de competencias, cabe proceder a las siguientes consideraciones:

Erkidegoko Administrazioak Gipuzkoako Lurralde Historikoko N-1 errepideko 416,7 kilometroan, Olaberrian, ondoren zehaztuko diren ezaugarriak dituen ekipamendua jarri nahi du: mezu ezberdinak erakusten dituen panel bat bere euskarri eta guzti, telebista-kamara bat zutabe baten gainean, espira edo lotura magnetiko batzuk autoak geldiarazteko eta kontatzeko, armairu bat ekipamenduak eta komunikazioak kontrolatzen dituzten ekipo elektronikoak gordetzeko, dagozkien kanalizazioak aipatutako ekipamenduen kableak jasotzeko, eta, azkenik, estazio meteorologiko bat eta SOS zutoin bat.

Pretende la Administración Autónoma instalar dentro del Territorio Histórico de Guipúzcoa, concretamente en el término de Olaberria punto Km. 416,7 de la Carretera N-1, un equipamiento cuyas características consisten en: Un panel de mensaje variable colocado sobre su soporte correspondiente, una cámara de televisión colocada sobre su columna, unas espiras o lazos magnéticos para la detención y contaje de vehículos, un armario de equipos electrónicos que controlan los equipamientos y las comunicaciones, las canalizaciones correspondientes para coger el cableado del equipamiento referenciado con anterioridad y, por último, la instalación de una estación meteorológica y un poste de auxilio de SOS.

Aitatu diren tresnak eta lortu nahi den helburua, alegia, zirkulazioaren egoera telematikoki ikuskatzea, trafikorako interesgarriak diren datuak, hots, auto kopurua, batezbesteko abiadura, zerbitzu maila, trafiko arazoak eta istripuak, eta abar, jasotzea, sailkatzea eta aztertzea, "trafiko kudeaketa" izeneko eskumen orokorra osatzen duten elementuak dira, eta eskumen-esparru hori ez da inondik ere zehazki aipatzen Erkidegoko Lurralde Historikoek dituzten eskumenetan, eta aipamen orokor bat baino ez da egiten Lurralde Historikoen Legeak, 7.8. artikuluan, errepideei buruz hitz egiten duenean.

La literalidad de los medios materiales referenciados y su finalidad, supervisar telemáticamente el estado de la circulación, recoger, clasificar y analizar datos de interés para el tráfico como volumen, velocidad media, nivel de servicio, detención e incidentes de tráfico, pronta respuesta a los incidentes y accidentes de tráfico etc., constituyen elementos del conjunto de competencias referidos a la competencia genérica de "gestión de tráfico", ámbito competencial que ninguna de las normas traslativas de competencias a los Territorios Históricos de la Comunidad menciona, expresa o tácitamente, una supuesta asignación de atribuciones en dicha materia y sólo se hacen eco en la que, por hipótesis, guardan conexión con el título deferente de las competencias que el ya citado artículo 7.8 de la Ley de Territorios Históricos denuncia exhaustivamente en cuanto a carreteras.

Hortaz, arrazoibide honi jarraiki, aipatutako ekipamendua instalatzeko Eusko Jaurlaritzak Gipuzkoako Foru Diputazioari egin zion eskaera bide-trafiko kudeaketaren ohiko eskumenaren barnean sartzen da, Ebazpen Batzordeak, behin eta berriro adierazi duen bezala, hala arrazoitu eta ebatzi baitu antzeko eskumen-gatazka positiboak aztertu dituenean, eta, beraz, arrazoi horiek aintzat hartuta, onartu egin dira, hein batean, sustatzaileak agertu dituen nahiak, eta, hortaz, baita haien gaineko erabakiak adieraztea ere.

Es por ello por lo que este discurso o línea de razonamiento debe de concluir que la petición de autorización que en su día dirige el Gobierno Vasco a la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa para la instalación del equipamiento referenciado, se adscriben a la competencia característica de la gestión de tráfico vial tal y como esta Comisión Arbitral ha venido argumentando y resolviendo en anteriores conflictos positivos de competencia de igual naturaleza y sobre el que hace pronunciamiento expreso en la presente resolución es, por tanto, sobre la base de estos razonamientos por los que procede acoger, en parte, las pretensiones deducidas en esta controversia por su promotor y, en consecuencia, formular los pronunciamientos adecuados a la satisfacción del interés por él delegado.

Honenbestez,

Por todo ello,

BATZORDEAK EBATZI DU,
LA COMISION RESUELVE

Eskumen-gatazka positiboa arrazoitua dagoela ikusirik, eta hura ezagutzea eta haren gainean erabakitzea berari dagokiola jakinda, sustatzailearen nahiak, hein batean, aintzat hartu ondoren, deklaratu behar dugula eta deklaratzen dugula:

Que estimando fundado el planteamiento positivo de competencia cuyo conocimiento y decisión nos corresponde, y acogiendo en parte las pretensiones que su promotor ejercita, debemos declarar y declaramos:

1.– Eusko Jaurlaritzako Trafiko Zuzendariak 2002ko urriaren 9an adierazitakoaren haritik, trafikoa arautzeko, kudeatzeko eta kontrolatzeko eztabaidagarriak diren eskumenen titularitatea Eusko Jaurlaritzaren eskumen-organoena da, instalatu nahi diren elementuak, errepide publikoetako zirkulaziorako seinale, informazio eta kudeaketa-tresnak diren neurrian, trafiko-eskumenaren barnean daudelako.

1.– Que la titularidad de las competencias controvertidas relativas a la regulación, gestión y control de tráfico, en el sentido expresado en la solicitud del Director de Tráfico del Gobierno Vasco de 9 de octubre del 2002, corresponde a los órganos competentes del Gobierno Vasco, en cuanto a que los elementos que se pretenden instalar son propios de las atribuciones que sobre toda clase de señalización variable o instrumento de información y gestión de la circulación sobre las vías públicas integran la competencia sobre el tráfico.

2.– Erkidegoko Administrazioak Trafiko eta Auto Zirkulazioan dituen eskumenak bete ahal izateko, Trafiko Zuzendariak 2002ko urriaren 9an eskatutakoa, hau da, Gipuzkoako Foru Diputazioak lehenbailehen eman ziezaion baimena Herrizaingo Sailari Gipuzkoako Lurralde Historikoko zati jakin batzuetan beharrezkoak diren ekipamenduak instalatu eta lanak egiteko, eskari hori, indarrean dagoen ordenamendu juridikoak Ebazpen Batzorde honi ematen dion eskumen esparrutik at geratzen da, LCAren 68. artikuluko bigarren paragrafoak jasotzen duen aurreikuspena betetzeari uko egin gabe.

2.– Que referente a la pretensión de que esta Comisión Arbitral declare que la Diputación Foral de Guipúzcoa debe otorgar sin demora autorización al Departamento de Interior para la instalación de equipamientos y realización de obras, necesarios para el ejercicio de las competencias de la Administración Autonómica en materia de Tráfico y Circulación de Vehículos en los concretos puntos, tramos de vías del Territorio Histórico de Guipúzcoa al que se refiere la solicitud cursada por el Director de Tráfico en escrito 9 de Octubre del 2002, queda fuera del alcance competencial que el Ordenamiento Jurídico vigente confiere a esta Comisión Arbitral, sin perjuicio de la previsión establecida en el párrafo segundo del artículo 68 de la LCA.

Ebazpen hau legeak agindu bezala jakinaraziko zaie dagokienei, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Gipuzkoako Lurralde Historikoko Aldizkarian argitaratuko da, eta, hala izan bedi, adierazi, agindu eta sinatzen dugu.

Así, por esta nuestra resolución, que se notificará a los interesados en forma legal y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín del Territorio Histórico de Guipúzcoa, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Azterketa dokumentala


Análisis documental