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Boletin Oficial del País Vasco

12. zk., 2004ko urtarrilaren 20a, asteartea

N.º 12, martes 20 de enero de 2004


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
301
301

299/2003 DEKRETUA, abenduaren 9koa, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailean laneko arriskuak prebenitzeko berezko zerbitzuaren sorrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzkoa.

DECRETO 299/2003, de 9 diciembre, de creación, organización y funcionamiento del servicio de prevención de riesgos laborales propio del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Azaroaren 8ko 31/1995 Legea, laneko arriskuak prebenitzekoa, oinarrizko legea da gai honetan. 31. artikuluan, prebentzio zerbitzuak definitzen ditu: langileen osasuna eta segurtasuna bermatzeko eta prebentzioko jarduerak egiteko behar diren bitarteko materialak eta pertsonak. Erakunde pribatuak nahiz administrazio publikoak helburu horiek betetzera behartuta daude.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, legislación básica en esta materia define, en su artículo 31, los servicios de prevención como el conjunto de los medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas y garantizar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, precepto que vincula tanto a las entidades privadas como a las administraciones públicas.

Laneko Arriskuak Prebenitzeko Legearen 31. artikuluan adierazi zenez, administrazio publikoetan prebentzioko zerbitzuak ezartzean, kontuan izango da administrazio bakoitzaren antolaketaren egitura, eta sektoreen arabera banatutako eremu deszentralizaturik duten ala ez.

El artículo 31 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, señala que para el establecimiento de los servicios de prevención en las Administraciones Públicas se tendrá en cuenta su estructura organizativa y la existencia, en su caso, de ámbitos sectoriales y descentralizados.

Urtarrilaren 17ko 39/1997 Errege Dekretuaren bidez, berriz, prebentzioko zerbitzu berezien araudia onetsi zen, eta bere 15.1 artikuluan adierazi zen, hitzez hitz, zerbitzu horiek antolaketa-unitate berezia izango direla eta bertako kideen jarduna horretara soilik bideraturik egongo dela.

Por otro lado, el artículo 15.1 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el cual se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención específicos, señala literalmente que éstos constituirán una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad a este fin.

Uztailaren 27ko 306/1999 Dekretuaren bidez, Euskal Autonomi Erkidegoan prebentzioko zerbitzuen osasuneko jarduketak arautu ziren. Prebentzioko zerbitzuek, osasun aldetik, bete beharreko baldintzak ezarri ziren, eta laneko osasunaren eremuan egin beharreko osasuneko jarduketen esparrua zehaztu zen.

El Decreto 306/1999, de 27 de julio, por el que se regulan las actuaciones sanitarias de los servicios de prevención en la Comunidad Autónoma de Euskadi, establece las condiciones sanitarias necesarias que deben reunir los Servicios de Prevención, así como el marco de actuaciones sanitarias en el ámbito de salud laboral.

Ekonomia Gaietarako Ordezko Batzordeak, 1999-04-15eko batzarrean, Euskal Autonomi Erkidegoko Administrazioko eta bere Erakunde Autonomoetako Laneko Arriskuak Prebenitzeko Kudeaketa Integratuko Sistemaren oinarrizko estrategia eta antolaketa kontuak onetsi zituen, eta berezko prebentzio zerbitzu bat sortzea erabaki zuen. Horrenbestez, maiatzaren 16ko 78/2000 Dekretuak bere aplikazio-eremutik baztertzen ditu, besteak beste, berezko hitzarmen kolektiboa daukaten Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko irakasleak eta lan-kontratudunak; pertsona horiek egiten dituzten lanak oso zehatzak direnez gero, prebentzioko ekintzak ere bereziak eta euren ezaugarriei egokituak izan behar dira.

En la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de 15/04/99 se aprobaron los aspectos estratégicos y organizativos básicos del Sistema de Gestión Integrada de Prevención e Riesgos Laborales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, decidiendo crear un servicio de prevención propio. En consecuencia, el Decreto 78/2000 de 16 de mayo excluye de su ámbito de aplicación, entre otros, al personal docente y al personal laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación sujeto a convenio colectivo propio, el cual en razón de la especificidad de las actividades que desempeña este personal, hace necesario desarrollar una acción preventiva específica y adecuada que responda a sus particularidades.

Horregatik guztiagatik, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailarentzat Laneko Arriskuak Prebenitzeko Berezko Zerbitzua sortu eta arautu beharra dago, sail horrek dituen premia eta ezaugarri bereziei erantzuteko. Dekretu honek arautzen duen Laneko Arriskuak Prebenitzeko Berezko Zerbitzuaren jarduketa-eremuan, sail honen mendeko langileak sartzen dira, dekretu honen 2. artikuluan ezarritako terminoetan. Bestalde, Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzua egungo antolaketa-egituran ondo txertatu behar da, egiten diren prebentzioko jarduera guztiak modu eraginkor eta integratzailean kudeatzeko.

Por todo ello, es preciso constituir y regular el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, para dar respuesta a las necesidades y características especiales que este Departamento presenta. En cuanto a su ámbito de actuación el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio que se regula en este Decreto comprende al personal dependiente de este Departamento en los términos previstos en su artículo 2. Por otra parte el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debe incardinarse adecuadamente con la estructura organizativa actual a fin de alcanzar una gestión eficiente y a la vez integradora de todas las actividades preventivas que se lleven a cabo.

Dekretu honen bidez, Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzua sortzen da, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Administrazio eta Zerbitzuen Sailburuordetzaren barruan. Zerbitzu horren egitura eta funtzioak arautzen dira ere, urriaren 16ko 222/2001 Dekretua (Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren egitura organikoa ezartzen duena) zati batez aldaraziz.

El presente Decreto crea el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales adscribiéndolo a la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y regula la estructura y funciones del mismo, modificando parcialmente el Decreto 222/2001, de 16 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuak honako hauekin harremanak izatea sustatu gura du sail honek: Lan Istripuen eta Lanbide Gaixotasunen Mutuekin, bestelako administrazio publikoen prebentzio zerbitzuekin eta prebentzio lanetan diharduten erakundeekin. Harreman hauei esker, jakintza eta esperientziak trukatuz, sail honetako langile guztien osasuna eta segurtasuna hobeto babestuko dira.

Este Departamento desea potenciar las relaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, con Servicios de Prevención de otras Administraciones Públicas y con Entidades implicadas en la actividad preventiva. Estas relaciones permitirán elevar, a través de un intercambio de conocimientos y experiencias, el nivel de protección de la Seguridad y Salud de todo el personal dependiente de este Departamento.

Hori dela bide, eta langileen ordezkariei kontsultatzeko eta haiek parte hartzeko tramitea bete ondoren, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuak proposatuta, Gobernu Batzordeak 2003ko abenduaren 9ko batzarrean eztabaidatu eta onetsi ondoren, honakoa

En su virtud, y previo el trámite de consulta y participación con los representantes de los trabajadores, previa aprobación del Lehendakari, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación y del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en la sesión celebrada el día 9 de diciembre de 2003,

XEDATU DUT:
DISPONGO
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
PREBENTZIO ZERBITZUAREN
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL
ANTOLAKETA ETA FUNTZIOAK
SERVICIO DE PREVENCIÓN

1. artikulua.– Sorrera eta xedea.

Artículo 1.– Creación y objeto.

1.– Laneko Arriskuak Prebenitzeko Berezko Zerbitzua sortuko da, Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailean. Sail horretako Administrazio eta Zerbitzuen Sailburuordetzari atxikiko zaio.

1.– Se crea el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, que se adscribe a la Viceconsejería de Administración y Servicios de ese Departamento.

2.– Prebentzio zerbitzu honek laneko arriskuak prebenitzeko lanak egingo ditu. Horretarako, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailari, zerbitzuaren jarduera-eremuan dauden langileei, haien ordezkariei, haien ordezkaritza-organoei eta prebentzioko ordezkariei aholkatuko eta lagunduko die.

2.– Este Servicio de Prevención realizará la actividad en materia de prevención de riesgos laborales, asistiendo y asesorando para ello al Departamento de Educación, Universidades e Investigación, a todo el personal incluido en el ámbito de actuación del Servicio, a sus representantes, a sus órganos de representación y a los Delegados de Prevención.

3.– Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuaren funtzioak garatzeko beharrezko diren laguntza eta aholkularitza lanak egingo dituzte Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko unitate organiko guztiek, bakoitzak dagokion eremuan.

3.– Todas las unidades orgánicas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, prestarán la colaboración y la asistencia que sean necesarias para el desarrollo de las funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito funcional que corresponda.

2. artikulua.– Eremua.

Artículo 2.– Ámbito.

Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuaren jarduera-eremua Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendean dauden eta unibertsitatekoak ez diren irakasleak, eta sail horren berezko gainerako kolektiboak dira.

El ámbito de actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se extiende al personal docente no universitario dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, así como al resto de colectivos propios de este Departamento.

3. artikulua.– Prebentzioko espezialitateak.

Artículo 3.– Especialidades preventivas

1.–Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuak espezialitate hauek izango ditu:

1.–El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contará con las siguientes especialidades:

a) Laneko segurtasuna

a) Seguridad en el trabajo

b) Higiene industriala

b) Higiene industrial

c) Ergonomia eta Psikosoziologia aplikatua

c) Ergonomía y Psicosociología aplicada

d) Osasunaren zaintza.

d) Vigilancia de la Salud.

Espezialistek modu koordinatuan jardungo dute, batez ere lanpostuetarako prebentzioko diseinuko funtzioetan, arriskuak identifikatzean eta ebaluatzean, eta prebentzio planetan eta langileak trebatzeko planetan.

Los especialistas actuarán de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al diseño preventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de riesgos, los planes de prevención y los planes de formación de los trabajadores.

2.– Osasunaren zaintza Oinarrizko Osasun Unitateek egingo dute, aplikatu beharreko arautegiaren arabera beharrezkoak direnak.

2.–La Vigilancia de la Salud será asumida por las Unidades Básicas Sanitarias(U.B.S.) necesarias conforme la normativa de aplicación.

Behar bezalako kreditazioa edo baimena duten zentro espezializatuekin kontzerta daitezke zerbitzuaren oinarrizko osasun-jardunaz gaindiko jarduera zenbait eta diagnostikorako osagarrizko teknika jakin batzuk.

Se podrán concertar con centros especializados debidamente acreditados o autorizados tanto actividades que transciendan la actividad sanitaria básica del servicio, como determinadas técnicas de diagnóstico complementarias.

4. artikulua.– Funtzioak

Artículo 4.– Funciones.

Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuari honako funtzio hauek dagozkio:

Al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales le corresponden las siguientes funciones:

a) Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren prebentzio politika aplikatzeko behar diren agiriak egitea eta prozedurak burutzea, lanak sortzen dituen arriskuak kontrolatzeko eta urritzeko.

a) Elaborar y ejecutar los documentos y procedimientos que precise la aplicación de la política de prevención del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, para controlar y minimizar los riesgos derivados de trabajo.

b) Lantokietan eta lanpostuetan arriskuak ebaluatzea.

b) Realizar la evaluación de riesgos en los centros de trabajo y en los puestos de trabajo de los mismos.

c) Prebentzio Zerbitzuaren Urteko Planaren edukia, gai teknikoetan, zehaztea.

c) Determinar el contenido del Plan Anual del Servicio de Prevención en materia técnica.

d) Lanarekin zerikusia duten istripuak, gorabeherak eta gaixotasunak ikertzea, haien kausak identifikatzeko eta desagerrarazteko.

d) Investigar los accidentes e incidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, con el fin de identificar sus causas y proceder a su eliminación.

e) Laneko osasun eta segurtasunean, trebakuntza premiak detektatzea eta analizatzea. Trebakuntza horretan, beti ere, uztailaren 27ko 16/1983 Legeak (Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen Araubide Juridikoari buruzkoak) erakunde honi EAEko Administrazio Autonomoko funtzionarioak eta lan-kontratudunak trebatzeko eta hobetzeko gaietan emaniko eskumenak, errespetatu behar dira, eta administrazioan prebentzioko gaietan eskumenak dauzkaten administrazioko erakunde espezializatuei dagozkienak ere bai.

e) Proceder a la detección y análisis de las necesidades de formación en materia de seguridad y salud laboral. La formación se realizará, en cualquier caso, respetando las competencias que la Ley 16/1983, de 27 de julio, sobre Régimen Jurídico del Instituto Vasco de la Administración Pública, atribuye a este Organismo en materia de formación y perfeccionamiento de los funcionarios y contratados de la Administración Autónoma del País Vasco, así como las que puedan corresponder a aquellos organismos especializados existentes en la Administración con competencia en materia preventiva.

f) Beharrezko diren osasun eta segurtasuneko ikuskapenak egitea.

f )Realizar las inspecciones de seguridad y salud que sean precisas.

g) Osasun eta segurtasun gaietan estatistikak egitea.

g) Elaborar estadísticas en materia de seguridad y salud.

h) Sistema zuzentzen duten ekintzak proposatzea.

h) Proponer las acciones correctoras del sistema.

i) Larrialdietarako planak nola egin diseinatzea eta zuzentzea.

i) Diseñar y dirigir la elaboración de los planes de emergencia.

j) Prebentzio Zerbitzuko langile laguntzaileek trebakuntzarako egiten dituzten eskaerei arreta egitea, baldin eta e) idatz-zatian xedatutakoaren aurkakoak ez badira.

j) Atender las demandas formativas que realicen el personal colaborador del Servicio de Prevención, siempre que no entren en colisión con lo dispuesto en el apartado e).

k) Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren titulartasunekoak diren ikastetxeetan segurtasuneko arautegia betetzen dela aztertzea, jarraipena egitea eta kontrolatzea.

k) El análisis, seguimiento y control del cumplimiento de la normativa de seguridad en los centros educativos de titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

l) Osasuna prebentzioko jardueren bidez hobetzeko neurriak sustatzea, kolektibo ezberdinek sarrien pairatzen dituzten patologien eragina murrizteko helburuz.

l) La promoción de las medidas tendentes a mejorar la salud por medio de actividades de prevención, dirigidas a disminuir el impacto de las patologías más frecuentes en los diversos colectivos.

5. artikulua.– Datu mediku eta pertsonalak isilpean gordetzea.

Artículo 5.– Confidencialidad de los datos médico-personales.

Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuko osasuneko langileek –eta bere kargu edo eginkizunengatik datu mediku eta pertsonalen berri duen edozeinek– pertsonen duintasuna eta intimitatea errespetatzen direla eta datuak isilpean gordetzen direla bermatuko dute. Horretarako, artxibatzeko materiala eta ekipoak edukiko dituzte, datuak isilpean gordetzen direla bermatzen duten zaintza-sistemekin, Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan ezarritakoaren arabera.

El personal sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o cualquier otra persona que por su cargo u ocupación tuviera conocimiento de datos médicos-personales garantizará el respeto a la dignidad e intimidad de la persona y la confidencialidad de dichos datos. Para ello, dispondrán de los equipos y material de archivo con los sistemas de custodia que garanticen la confidencialidad de los datos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
PREBENTZIOA LANTOKIETAN
DE LA PREVENCIÓN EN LOS

6. artikulua. Langile laguntzaileak

Artículo 6. Del personal colaborador

1.–Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko lantoki bakoitzean langile bat izendatuko da, gai honetan behar diren dedikazioa eta oinarrizko trebakuntza dituena (Prebentzio Zerbitzuen Araudiko 35. artikuluan zehaztuak). Pertsona horrek Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuarekin lan egingo du, eta aipaturiko artikulu horretan azaltzen diren funtzioak beteko ditu.

1.–En cada centro de trabajo dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, se designará un trabajador, que con la dedicación precisa y la formación básica en esta materia requerida por el artículo 35 del Reglamento de Servicios de Prevención, colaborará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y desempañará las funciones relacionadas en el citado artículo.

Ikastetxeetan eta hezkuntzako zerbitzuetan, zuzendariak izendatuko du pertsona hori. Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuko arduradunak ematen dituen jarraibideen arabera jokatuko dute pertsona horiek.

En los centros docentes y servicios educativos la designación corresponderá a la directora o director. Estas personas actuarán de acuerdo con las directrices del Responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

2.–Laguntzaile horiek hiru hilean behin txostena bidali beharko diote Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuari. Txostenean, osasunari eta segurtasunari buruz egin diren eskaeren, kexen eta jarduketen berri emango dute.

2.–El personal colaborador deberá enviar un informe trimestral al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre las peticiones, quejas y actuaciones realizadas en materia de seguridad y salud.

3.– Urtero memoria bat egingo dute, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren ikastetxeetan egin diren prebentzioko jarduerak azaltzeko. Txosten hori Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuari bidaliko zaio hurrengo urteko lehen hiruhilekoan.

3.–Anualmente emitirá una memoria de las actividades preventivas que se hayan llevado a cabo en los centros de enseñanza del Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Este informe será remitido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dentro del primer trimestre del año siguiente.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
OSASUN ETA SEGURTASUN
REGISTROS EN MATERIA DE
GAIETAKO ERREGISTROAK.
SEGURIDAD Y SALUD.

7. artikulua.– Sorrera eta xedea.

Artículo 7.– Creación y Objeto.

1.– Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuan honako erregistro hauek sortuko dira:

1.– Se crean en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales los siguientes registros:

Prebentzioko ordezkarien erregistroa.

Registro de Delegados de Prevención.

Istripu eta gorabeheren erregistroa.

Registro de Accidentes e Incidentes.

2.– Erregistro hauek prebentzioko jarduerak egiten direla jakiteko, antolatzeko eta frogatzeko, eta segurtasun eta osasun gaietan ezarritako helburuak lortzen direla frogatzeko tresnak dira.

2.– Estos Registros son instrumentos de conocimiento, ordenación y acreditación de la realización de las actividades preventivas y de la consecución de los objetivos establecidos en materia de seguridad y salud.

3.– Halaber, Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuak bere prebentzio jarduna behar bezala egiteko behar dituen bestelako erregistroak sor daitezke, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko titularraren aginduz.

3.– Asimismo, por Orden del titular de la Consejería del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, se podrán crear aquellos otros Registros que sean precisos para el correcto desempeño de la actividad preventiva atribuida al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

8. artikulua.– Prebentzioko ordezkarien erregistroa.

Artículo 8.– Registro de los Delegados de Prevención.

1.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko langile publikoen ordezkaritza organoek prebentzioko ordezkariei buruzko datuak Prebentzioko Ordezkarien Erregistroari jakinarazi beharko dizkiote, hamabost asteguneko epean, ordezkariok izendatzen diren egunetik zenbatuta.

1.– Los órganos de representación de los empleados públicos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, notificarán al Registro de los Delegados de Prevención, en el plazo de quince días hábiles desde que se produce la designación, los datos relativos a los Delegados de Prevención.

2.– Datuok erregistroko fitxa batean sartuko dira. Ordezkariaren izena, bi abizen, ordezkatzen duen sindikatua eta bere lana zein lurralde historikotan egiten duen adieraziko da.

2.– Estos datos aparecerán contenidos en una ficha registral, en la que se recogerá el nombre, los dos apellidos, la organización sindical a la que representa y el territorio histórico en el que desempeña su función.

3.– Erregistroko fitxa batean daturik aldatzen bada, hamabost asteguneko epean jakinaraziko da (aldaketa egiten den unetik zenbatuta), erregistroan ere aldaketa egin ahal izateko.

3.– Cualquier variación que afecte a los datos contenidos en una ficha registral será comunicada en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el momento en que se produzca aquélla, con objeto de proceder a la oportuna modificación registral.

9. artikulua.– Istripu eta gorabeheren erregistroa.

Artículo 9.– Registro de Accidentes e Incidentes.

1.– Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzu honen jarduera-eremuan sartzen diren langile publikoen laneko gorabehera, gertaera edo egitateak jazoko dira erregistro honetan, ondorio kaltegarriak badituzte edo izan baditzakete.

1.– En este Registro se recogerán las incidencias, sucesos o hechos de los que haya resultado o pueda resultar un daño derivado de la actividad laboral para los empleados públicos incluidos en el ámbito de actuación de este Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

2.– Halaber, horrelako gorabeheren aurrean, langileen segurtasuna eta osasuna babesteko helburuz Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak hartzen dituen neurriak eta burutzen dituen jarduketak jasoko dira hemen.

2.– Igualmente, se recogerán las medidas adoptadas y las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación en relación con tales incidencias con el objetivo de proteger la seguridad y salud de los empleados afectados.

3.– Istripu eta Gorabeheren Erregistroan dauden datuen tratamendua, ahal dela, osasuneko langile batek (edo isilpekotasuneko betebehar baliokidea duen beste pertsona batek) egingo du, Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Legearen 7. artikuluan ezarritakoaren arabera.

3.– El tratamiento de los datos contenidos en el Registro de Accidentes e Incidentes se realizará preferentemente por un profesional sanitario o por otra persona sujeta asimismo a una obligación equivalente de secreto, conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
INFORMAZIO ETA KONTROLEKO BERMEAK
GARANTÍAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL

10. artikulua.– Parte hartze eta kontrol tresnak.

Artículo 10.– Instrumentos de participación y control.

1.– Lurralde historiko bakoitzean Osasun eta Segurtasun Batzorde bana sortuko da. Laneko Arriskuak Prebenitzeko Legearen 39. artikuluan adierazten diren eskumen eta ahalmenak izango dituzte batzorde horiek.

1.– Se crea un Comité de Seguridad y Salud en cada uno de los Territorios Históricos que ejercerán las competencias y facultades señaladas en el artículo 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2.– Batzordeak koordinatzeko beste batzorde bat eratuko da, Lurralde eta Sektore arteko Osasun eta Segurtasun Batzordea izenekoa. Eskumen hauek izango ditu:

2.– Se crea otro Comité que con carácter coordinador se denominará Comité de Seguridad y Salud Interterritorial e Intersectorial, con las siguientes competencias:

1.–Lurraldeetako Osasun eta Segurtasun Batzordeen eraketarako eta funtzionamendurako jarraibideak ematea.

1.–Dictar las directrices para la constitución y el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Territoriales.

2.– Laneko arriskuak prebenitzeko programak eta planak egiten, praktikan jartzen eta ebaluatzen parte hartzea, eta dekretu honen garapenean ezartzen diren bestelako funtzioak betetzea.

2.– Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos laborales y aquellas otras funciones que se establezcan en desarrollo del presente Decreto.

Betiere, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Lurralde eta Sektore arteko Osasun eta Segurtasun Batzordeak agiri hauei buruzko txostenak egingo ditu:

En todo caso, el Comité de Seguridad y Salud Interterritorial e Intersectorial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, informará sobre los siguientes documentos:

a) Prebentzioko Urteko Plana.

a) Plan Anual de Prevención.

b) Trebakuntzako Urteko Plana.

b) Plan Anual de Formación.

c) Prebentzio Zerbitzuaren Urteko Memoria.

c) Memoria Anual del Servicio de Prevención.

d) Langile laguntzaileek zentroetan eginiko urteko memoriak.

d) Memorias Anuales elaborados por del personal colaborador en los centros .

3. Organo espezializatuak eta parekideak dira. Batetik, prebentzioko ordezkariek eratzen dituzte, (sindikatu bakoitzeko bina). Bestetik, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren ordezkariak egongo dira (aurrekoen kopuru bera).

3. Son órganos especializados y paritarios, constituidos por Delegados/as de Prevención, a razón de dos por cada sindicato, por una parte, y en un número igual de representantes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por la otra.

4.– Osasun eta Segurtasun Batzordeek arriskuen prebentzioari buruzko egoera ezagutu behar dute lantoki bakoitzean. Horretarako, egoki irizten dieten ikuskapenak egingo dituzte, eta euren helburuak betetzeko beharrezko diren agiri eta txosten guztiak egingo dituzte lan baldintzei buruz. Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuari dagozkion lanak ere egingo dituzte. Halaber, langileen osasun edo integritate fisikoak pairatzen dituzten kalteen berri izan behar dute, horien kausak baloratzeko eta aurreneurri egokiak proposatzeko.

4.– Los Comités de Seguridad y Salud deberán conocer la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estimen oportunas y cuantos documentos e informes sobre las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus fines, así como los procedentes de la actividad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, deberán conocer los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

5.– Administrazio eta Zerbitzu Sailburuordetzak artikulu honetako 1. idatz-zatian aipaturiko txostenen berri izango du, osasun eta segurtasun gaietako helburuak eta xedeak zein neurritan betetzen diren jakiteko.

5.– La Viceconsejería de Administración y Servicios conocerá los informes mencionados en el apartado 1 de este artículo con el fin de que pueda comprobar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos en materia de seguridad y salud.

11. artikulua.– Langileei kontsultatzea eta haiek parte hartzea.

Artículo 11.– Consulta y participación de los trabajadores.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren jarduera-eremuan sartzen diren langileek informazioa jasotzeko, kontsultatuak izateko eta parte hartzeko duten eskubidea (Laneko Arriskuak Prebenitzeko 31/1995 Legean aurreikusia) betetzen dela bermatzeko beharrezko diren neurriak hartuko dira, ikastetxeetako langile laguntzaileen bidez, Osasun eta Segurtasun Batzordeen bidez, edo Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuaren bidez zuzenean.

Se adoptará las medidas necesarias para garantizar el derecho de información, consulta y participación de los trabajadores incluidos en el ámbito de actuación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación previsto en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, bien a través del personal colaborador en los centros de enseñanza, de los Comités de Seguridad y Salud, o bien directamente a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

12. artikulua.– Prebentzio Zerbitzuaren Auditoretza.

Artículo 12.– Auditoria del Servicio de Prevención.

1.– Euskal Autonomi Erkidegoko Gobernu Kontseiluak erabakiko du zein erakunde edo organismok egin behar duen Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren Laneko Arriskuak Prebenitzeko Berezko Zerbitzuaren auditoretza, Prebentzio Zerbitzuen Araudiko V. kapituluan ezarritakoaren arabera.

1.– El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi determinará la entidad u organismo encargado de realizar la auditoria del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, de acuerdo con lo establecido en el capítulo V del Reglamento de los Servicios de Prevención.

2.– Auditoretza honen emaitzak txosten batean adieraziko dira, eta Osasun eta Segurtasun Batzordeen eta langile publiko guztien esku jarriko da.

2.– Los resultados de esta auditoria quedarán reflejados en un informe que estará a disposición de los Comités de Seguridad y Salud y de todos los empleados públicos.

XEDAPEN GEHIGARRIA

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko zerbitzu medikuetako osasuneko langileak Laneko Arriskuak Prebenitzeko Zerbitzuan sartuko dira.

El personal sanitario perteneciente a los servicios médicos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación se integrará en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Laneko Medikuntzako espezialista edo Enpresako Medikuntzako diplomatu eta enpresako OLT izan behar dira osasuneko langile berriak.

Las nuevas incorporaciones del personal sanitario se efectuarán con facultativos especialistas en Medicina del Trabajo o diplomados en Medicina de Empresa y ATS de empresa.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren egitura organikoa finkatu zuen urriaren 16ko 222/2001 Dekretuaren aldarazpena.

Primera. Modificación del Decreto 222/2001, de 16 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren egitura organikoa finkatu zuen urriaren 16ko 222/2001 Dekretuaren honako artikulu eta idatz-zati hauek aldaraziko dira, eta honela geratuko dira idatzirik:

Se modifican los siguientes artículos y apartados del Decreto 222/2001, de 16 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, que quedan redactados como sigue:

1. 8. artikuluko 1. idatz-zatiari l) hizkia gehitu zaio. Honela dio:

1. Se adiciona una nueva letra l) al apartado 1 del artículo 8 con el siguiente contenido:

"l) Laneko arriskuak prebenitzeko gaietan aplikatu beharreko neurriak proposatzea, eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Laneko Arriskuak Prebenitzeko Berezko Zerbitzua zuzentzea eta kudeatzea, (erreferentzia adierazi) Dekretuak araututa."

"l) Proponer las medidas a aplicar en materia de prevención de riesgos laborales, así como dirigir y gestionar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, regulado por el Decreto (poner referencia)".

2. Edukirik gabe geratuko dira 10. artikuluko g) eta h) hizkiak.

2. Quedan sin contenido las letras g) y h) del artículo 10.

3.– 11. artikuluko e) hizkiari idazkuntza berria emango zaio. Honela geratuko da idatzirik:

3.–Se da nueva redacción a la letra e) del artículo 11 que queda redactado como sigue:

"e) Sailari estatistika gaietan dagozkion funtzioak betetzea, laneko arriskuak prebenitzeko gaietan izan ezik; gai horiek Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren Laneko Arriskuak Prebenitzeko Berezko Zerbitzuari egokituko zaizkio":

"e) El ejercicio de las funciones que corresponda al Departamento en materia de estadística, excepto en materia de prevención de riesgos laborales, en cuyo caso le corresponderá al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio del Departamento de Educación, Universidades e Investigación":

Bigarrena. Arau honetan aurre ikusi gabe geratzen diren gaietan, Maiatzaren 16ko 78/2000 dekretuak esana aplikatua izango da.

Segunda. Para todo lo no previsto en la presente norma, será de aplicación el Decreto 78/2000, de 16 de mayo.

Hirugarrena. EAEko Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera sartuko da indarrean dekretu hau.

Tercera. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Laugarrena. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko titularrari ahalmena ematen zaio dekretu hau garatzeko behar diren xedapen guztiak eman ditzan.

Cuarta. Se faculta al titular de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Vitoria-Gasteizen, 2003ko abenduaren 9an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de diciembre de 2003.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

M.ª ANGELES IZTUETA AZKUE.

M.ª ANGELES IZTUETA AZKUE.

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburua,

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZCÁRRAGA RODERO.

JOSEBA AZCÁRRAGA RODERO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental