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Boletin Oficial del País Vasco

64. zk., 2001eko apirilaren 2a, astelehena

N.º 64, lunes 2 de abril de 2001


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro Saila
Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
1734
1734

46/2001 DEKRETUA, martxoaren 13koa, Euskal Autonomia Erkidegoan erabiltzen ez diren pneumatikoen kudeaketa arautzeko dena.

DECRETO 46/2001 de 13 de marzo, por el que se regula la gestión de los neumáticos fuera de uso en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoak hondakinen arloan darraien politikak, beste batzuen artean, berrerabiltzea, birziklatzea, balioztatzeko bestelako moduak eta zikloak ixtea sustatzea du eredu, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 69. artikuluari jarraituz. Halaber, Hondakinen apirilaren 21eko 10/1998 Legeak, Hondakinei buruzko 1975eko uztailaren 15eko 75/442/EEE Zuzentaraua aldatu duen Kontseiluaren 1991ko martxoaren 18ko 91/156/EEE Zuzentarauaren edukiarekin bat etorriz, hondakin-politikaren ikusmolde berria jaso du, hau da, hondakinak orokor eta arriskutsu gisa bakarrik sailkatzea alde batera utzi du eta hondakin guztientzat arau bera ezarri du, nahiz eta hondakin kategoria bakoitza berariazko araudiarekin osatu ahal izango den. Horrekin jarraituz, eta Hondakinak Isurtzeari buruzko 1999ko apirilaren 26ko Kontseiluaren 1999/31/EE Zuzentarauarekin bat, Dekretu honekin erabiltzen ez diren pneumatikoentzat berariazko arauketa ezarri nahi da, izan ere, historian zehar eta ia orokortasunez, hondakin horiek dituzten baliabideak ez dira behar bezala kudeatu. Erabiltzen ez diren pneumatikoak isurtzea lehengaiak eta bigarren mailako erregaiak xahutzea dela esan daiteke. Gaur egungo automobil-industriaren dinamika ikusita eta egun dauden ibilgailuen zenbatekoa ikusita, erabiltzen ez diren pneumatikoen sortzaile direnak, hondakin horien kudeaketa egokia lortzeko beharrezko neurriak hartu behar dira, birziklatzera eta balioztatzera bideratutako neurriak, alegia. Neurri horien artean, eta Hondakinen Isurketari buruzko Erkidegoko Zuzentarauaren 5.3 artikuluak jasotakoarekin bat, Dekretu honek pneumatikoak errauspen soilez edo birziklatzea eta balioztatzea berekin ez dakarten sistemak erabiliz, isurtegira botatzea adibidez, pneumatikoak osorik edo zati batean deuseztatzen dituzten jarduerak debekatzen ditu. Horretaz gain, Dekretu honek pneumatikoak baimendutako kudeatzaleei ematera behartzen ditu erabiltzen ez diren pneumatikoen edukitzaileak. Era berean, kudeatzaile horiek egingo dituzten jardueretan pertsona zein ingurugiroarentzat arriskurik egongo ez dela bermatzera behartzen ditu. Horretarako, Dekretuan baimen zehatzen bidez fiskalizazio-erregimena ezarri da, garraioak kontrol eta jarraitze sistemapean jarri dira, erantzukizun zibileko aseguruak sinatzera behartzen dira eta fidantzen gordailuak ere arautu ditu. Ingurugiroko organoak erabiltzen ez diren pneumatikoen kudeaketa-jarduerak garatzeko baimenak ematen dituenean, ingurugiro arloko legediaren arabera aplikagarriak izan daitezkeen baldintza eta betekizun teknikoak ere jaso beharko ditu.

La política de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de residuos viene inspirada, entre otros principios, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, por el relativo a la incentivación de la reutilización, reciclado y cualesquiera otras formas de valorización y cierre de ciclos. Asimismo, la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en consonancia con el contenido de la Directiva del Consejo 91/156/CEE, de 18 de marzo de 1991, que modifica la Directiva 75/442/CEE, de 15 de julio de 1975, relativa a los residuos, asume la moderna concepción de la política de residuos, consistente en abandonar la clasificación en dos únicas modalidades, general y peligrosos, y establecer una norma común para todos ellos, que podrá ser completada con una regulación específica para determinadas categorías de residuos. En este marco, y atendiendo, asimismo, al contenido de la Directiva del Consejo 1999/31/CE, de 26 de abril de 1999 relativa al vertido de residuos, el presente Decreto pretende el establecimiento de una regulación propia para los neumáticos fuera de uso, residuos éstos respecto de los cuales se ha llevado a cabo, históricamente, y de forma casi generalizada, una gestión que en poco ha favorecido el aprovechamiento de los recursos que los mismos contienen. En este sentido cabe afirmar que el vertido de los neumáticos fuera de uso supone un derroche de materias primas y de combustibles secundarios que a la vista de la actual dinámica de la industria automovilística y el particular volumen que alcanza en el momento presente el parque automovilístico, generador de un flujo relevante de neumáticos fuera de uso, obliga a la adopción de las medidas necesarias para el otorgamiento de soluciones que posibiliten una correcta gestión de estos residuos, encaminada a su reciclaje y valorización. Entre las citadas medidas, y haciendo suya la previsión contenida en el artículo 5.3 de la Directiva comunitaria sobre vertido de residuos, el presente Decreto incorpora la prohibición de las actividades de eliminación de los neumáticos que consistan en su destrucción total o parcial por simple incineración u otros sistemas, tales como su deposición en vertedero, que no impliquen reciclado o valorización. Junto con la anterior prescripción, este Decreto contempla las relativas a los poseedores de neumáticos fuera de uso que vienen obligados a la entrega de los neumáticos a gestores autorizados y respecto de estos últimos, la obligación de garantizar en sus operaciones la ausencia de peligro para las personas o el medio ambiente estableciéndose, a tal efecto, un régimen de fiscalización a través del otorgamiento de autorizaciones específicas, sometimiento a un sistema de control y seguimiento de los traslados, suscripción de seguros de responsabilidad civil y depósito de fianzas. Las autorizaciones que para el desarrollo de las actividades de gestión de neumáticos fuera de uso dicte el órgano ambiental incorporarán el conjunto de condiciones y requisitos técnicos que de acuerdo con la normativa sectorial medioambiental pudieran resultar de aplicación.

Hori dela-eta, Eusko Jaurlaritzaren Aholku Batzorde Juridikoari entzun ondoren Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro sailburuak proposatuta eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2001eko martxoaren 13ko bilkuran aztartu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, oída la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el 13 de marzo de 2001,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Euskal Autonomia Erkidegoan sortu edo/eta kudeatzen diren erabilerarik gabeko pneumatikoak era egokian kudeatzeko jardueren erregimen juridiko arautzailea ezartzea da Dekretu honen xedea.

Es objeto del presente Decreto el establecimiento del régimen jurídico regulador del conjunto de actuaciones tendentes a otorgar una correcta gestión a los neumáticos fuera de uso que se generen y/o gestionen en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. artikulua.– Definizioak.

Artículo 2.– Definiciones.

Dekretu hau aplikatzeko orduan honako kontzeptu hauek erabiliko ditugu:

A efectos de la aplicación del presente Decreto se entenderá por:

a) Erabiltzen ez diren pneumatikoak: horien egoera ikusita eta indarrean dauden segurtasun arauak kontuan hartuta, birziklatzeko edo balioztatzeko direnak edo zerbitzuan jarraitzeko horien bizi-erabilgarria luzatuko duten teknikak behar dituztenak. Halaber, erabiltzen ez diren pneumatikotzat edukiko dira fabrikazioan onartu ez diren ganbera edo pneumatikoak eta edukitzailea dutenak, nahiz eta lehen aipatutako betekizunak bete ez.

a) Neumáticos fuera de uso: aquellos neumáticos que según su estado, con relación a las normas de seguridad vigentes, deban ser destinados a su reciclaje o valorización o no puedan seguir en servicio sin aplicarle técnicas que alarguen su vida útil. Se considerarán, asimismo, como tales, las cámaras y los neumáticos de rechazo de fabricación y aquellos neumáticos de los que se desprenda su poseedor, aún cuando en ellos no concurran los requisitos arriba descritos.

b) Ekoizlea: industria edo jardueraren titularra den heinean, erabiltzen ez diren pneumatikoak sortzen dituen pertsona fisiko edo juridikoa. Ez da ekoizlea izango automozioko ibilgailuen erabiltzailea ezta jabea ere.

b) Productor: persona física o jurídica que, como titular de industria o actividad, genera neumáticos fuera de uso. Queda excluido de tal condición el usuario o propietario de vehículos de automoción.

c) Edukitzailea: erabiltzen ez diren pneumatikoak ekoizten dituena edo pneumatikoak bere esku dituen pertsona fisiko edo juridikoa, hondakinen kudeatzaile izaera ez badu. Edukitzaile izango dira automozio ibilgailuen erabiltzailea zein jabea eta erabiltzen ez diren pneumatikoen aurrebiltzaileak.

c) Poseedor: el productor de neumáticos fuera de uso o la persona física o jurídica que los tenga en su poder y que no tenga la condición de gestor de residuos. Posee tal condición el usuario o propietario de vehículos de automoción y el prerrecogedor de neumáticos fuera de uso.

d) Kudeaketa: erabiltzen ez diren pneumatikoei, horien ezaugarrien arabera, helbururik egokiena ematera bideratutako jarduera multzoa, beti ere, gizakien osasuna, ingurugiroa eta baliabide naturalak zainduz. Kudeaketa jarduera ere izango da erabiltzen ez diren pneumatikoak biltzea, biltegiratzea, aurretratatzea eta balioztatzea.

d) Gestión: conjunto de actividades encaminadas a otorgar el destino más adecuado a los neumáticos fuera de uso de acuerdo con sus características, garantizando la protección de la salud humana, la conservación del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Incluye las operaciones de recogida, almacenamiento, pretratamiento y valorización de los neumáticos fuera de uso.

e) Kudeatzailea: erabiltzen ez diren pneumatikoen kudeaketa-jarduerak egin dituen eta horretarako behar bezala baimenduta dagoen pertsona fisiko edo juridiko oro.

e) Gestor: toda persona física o jurídica debidamente autorizada que realiza operaciones de gestión de neumáticos fuera de uso.

f) Aurrebilketa: automozioko ibilgailuen erabiltzaileen edo jabeen erabilerarik gabeko pneumatikoak baimendutako kudeatzaileei eskualdatzea ahalbideratzen duten jarduera multzoa.

f) Prerrecogida: conjunto de operaciones que permitan traspasar los neumáticos fuera de uso de los usuarios o propietarios de vehículos de automoción a gestores autorizados.

g) Aurrebiltzailea: erabiltzen ez diren pneumatikoen aurrebilketa-jarduerak egiten dituen pertsona fisiko edo juridikoa. Aurrebiltzaileak izango dira tailerrak, koipeztapen estazioak edo garajeak, ibilgailuak desgiteko lekuak, hondakinen beste gordailu batzuk eta pneumatiko arloan zerbitzu bereziak ematen dituztenak. Halaber, aurrebiltzaileak izango dira erabiltzen ez diren pneumatikoak aurrebiltzeari zuzendutako gunea daukaten merkataritza zentroak.

g) Prerrecogedor: persona física o jurídica que realiza actividades de prerrecogida de neumáticos fuera de uso. Particularmente se considerarán prerrecogedores a los talleres, estaciones de engrase o garajes, desguaces de automóviles, depósitos alternativos de residuos y a los servicios especialistas de neumáticos. Asimismo, poseerán la condición de prerrecogedor los centros comerciales que destinen parte de sus dependencias a la prerrecogida de neumáticos fuera de uso.

h) Bilketa: ekoizleek eta aurrebiltzaileek erabiltzen ez diren pneumatikoak aurretratatzaileei eta balioztatzaileei eskualdatzea ahalbideratzen duten jarduera multzoa. Bilketaren barne daude erabiltzen ez diren pneumatikoen garraioa, biltegiratzea eta, behar denean, sailkapena.

h) Recogida: conjunto de operaciones que permitan traspasar los neumáticos fuera de uso de los productores y prerrecogedores a los pretratadores y valorizadores. Incluye, indefectiblemente, la actividad de transporte, almacenamiento y, en su caso, la clasificación de neumáticos fuera de uso.

i) Biltzailea: erabiltzen ez diren pneumatikoak biltzeko jarduerak egiten dituen pertsona fisiko edo juridikoa.

i) Recogedor: persona física o jurídica que realiza operaciones de recogida de neumáticos fuera de uso.

j) Biltegiratzea: biltzaileek, aurretratatzaileek eta balioztatzaileek egindako erabilerarik gabeko pneumatikoen behin behineko gordailua, 6 hilabete baino gutxiagorako, pneumatiko horiek deuseztatzen edo zerbaiterako aprobetxatzen ez badira. Ez dira biltegiratzea izango, ekoizpen eta aurrebilketa instalazioetako behin behineko gordailuak, zehaztutakoa baino denbora tarte luzeagorako egiten badira.

j) Almacenamiento: depósito temporal de neumáticos fuera de uso, por tiempo inferior a 6 meses, realizado por los recogedores, pretratadores y valorizadores, que no suponga ninguna forma de eliminación o aprovechamiento de los mismos. No se incluye en este concepto el depósito temporal de neumáticos fuera de uso en las instalaciones de producción y de prerrecogida con los mismos fines y por periodos de tiempo no superiores al señalado.

k) Aurretratatzea: erabiltzen ez diren pneumatikoen bolumena gutxitxeko, horien manipulazioa errazteko, balioztatzeko gaitasunak hobetzeko edo balioztatze hori gehitzeko pneumatikoen ezaugarriak aldatzeko prozesuak.

k) Pretratamiento: los procesos encaminados a cambiar las características de los neumáticos fuera de uso para reducir su volumen, facilitar su manipulación, mejorar su aptitud para la valorización o incrementar esta última.

l) Aurretratatzailea: erabiltzen ez diren pneumatikoak aurretratatzen dituen eta baimenduta dagoen pertsona fisiko edo juridiko oro.

l) Pretratador: Toda persona física o jurídica debidamente autorizada que realiza operaciones de pretratamiento de neumáticos fuera de uso.

m) Birziklatzea: ekoizpen prozesu baten barnean, erabiltzen ez diren pneumatikoak eraldatzea, hasierako xedea betetzeko edo beste xede batzuetarako. Ez da kontzeptu horren barruan sartzen energia berreskuratzeko errausketa.

m) Reciclado: la transformación de los neumáticos fuera de uso, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines. No se incluye en este concepto la incineración con recuperación de energía.

n) Berrerabiltzea: pneumatiko horiek hasieran sortu ziren xede berdinerako erabiltzea. Birziklatzeko erabiliko dira 2. artikuluko a) atalean agertzen diren pneumatikoak, edukitzailea nor den ezaguna bada eta indarrean dauden segurtasun-tekniken arabera, bizi-erabilgarria luzatzeko teknikak behar ez badituzte.

n) Reutilización: el empleo de neumáticos fuera de uso para el mismo fin para el que fueron diseñados originariamente. Se destinarán a este fin aquellos neumáticos a los que se refiere el apartado a) del artículo 2 de los que se desprenda su poseedor y que no requieran la aplicación de técnicas que alarguen su vida útil, en relación con las normas de seguridad vigentes.

ñ) Balioztatzea: erabiltzen ez diren pneumatikoen baliabideak aprobetxatzea ahalbideratzen duen prozesu oro, birziklatzea eta energia berreskuratzeko erraustea barne, beti ere, gizakien osasuna arriskuan jartzen ez bada eta ingurugiroa kaltetu dezaketen metodoak erabiltzen ez badira.

ñ) Valorización: todo procedimiento, incluido el reciclaje de neumáticos fuera de uso y la incineración con recuperación de energía, que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los neumáticos fuera de uso sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

o) Balioztatzailea: erabiltzen ez diren pneumatikoen balioztatze-jarduerak egiteko behar bezala baimenduta dagoen pertsona fisiko edo juridiko oro.

o) Valorizador: toda persona física o jurídica debidamente autorizada que realiza operaciones de valorización de neumáticos fuera de uso.

3. artikulua.– Baztertutakoak.

Artículo 3.– Exclusiones.

1.– Dekretu honen aplikazio eremutik kanpo geratzen dira bizikleten erabilerarik gabeko pneumatikoak eta 1.400 mm baino diametro handiagoa duten pneumatikoak.

1.– Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente Decreto los neumáticos fuera de uso de bicicletas y aquellos cuyo diámetro supere los 1.400 mm.

2.– Aurreko atalean ezarritakoaz gain, bizikleten erabiltzen ez diren pneumatikoak eta 1.400 mm baino diametro handiagoko pneumatikoak bosgarren artikuluko lehenengo atalean zehaztutako debekupean egongo dira.

2.– No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los neumáticos fuera de uso de bicicletas y aquellos cuyo diámetro supere los 1.400 mm. se hallan sometidos a las prohibiciones contempladas en el apartado primero del artículo quinto.

4. artikulua.– Erabiltzen ez den pneumatikoen titulartasuna.

Artículo 4.– Titularidad del neumático fuera de uso.

Dekretu honen ondorioetarako, erabiltzen ez diren pneumatikoek beti erantzungo duen titularra izango dute. Horien ekoizleek, edukitzaileek edo kudeatzaileek izango dute izaera dute.

A efectos de lo establecido en el presente Decreto los neumáticos fuera de uso tendrán siempre un titular responsable, cualidad que corresponderá al productor, poseedor o gestor de los mismos.

5. artikulua.– Debekuak.

Artículo 5.– Prohibiciones.

1.– Erabiltzen ez diren pneumatikoak bertan behera uztea edo kontrolik gabe isurtzea debekatzen da.

1.– Queda prohibido el abandono y vertido incontrolado de neumáticos fuera de uso.

2.– Era berean, erabiltzen ez diren pneumatikoak errauspen soilez edo birziklatzea eta balioztatzea berekin ez dakarten sistemak erabiliz, isurtegira botatzea adibidez, osorik edo zati batean deuseztatzen dituzten jarduerak debekatzen dira.

2.– Quedan igualmente prohibidas las actividades de eliminación de los neumáticos fuera de uso que consistan en su destrucción total o parcial por simple incineración u otros sistemas tales como su deposición en vertedero, que no impliquen el reciclado y valorización de estos residuos.

3.– Ez dago aurreko ataleko debekupean, erabiltzen ez diren pneumatikoak beste hondakin batzuetarako gordailu edo isurtegietan elementu funtzional gisa behin behinean erabiltzea.

3.– No se incluye en la prohibición del apartado anterior la eventual utilización de neumáticos fuera de uso como elementos funcionales en depósitos o vertederos destinados a otros residuos.

6. artikulua.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen ekoizleek eta automozioko ibilgailuen erabiltzaileek edo jabeek dituzten betebeharrak.

Artículo 6.– Obligaciones de los productores de neumáticos fuera de uso y de los usuarios o propietarios de vehículos de automoción.

1.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen ekoizleek, beraiek kudeatzen ez badituzte, behar bezala baimendutako kudeatzaileari emateko beharra daukate, berriro erabili ezin badaitezke birzikla daitezen edo bestelako balioztatze-moduak aplika dakizkien.

1.– Los productores de neumáticos fuera de uso están obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a entregarlos a un gestor debidamente autorizado en orden a permitir su reciclado u otras formas de valorización, si no fuera posible su reutilización.

2.– Automozioko ibilgailuen erabiltzaileek edo jabeek erabiltzen ez diren pneumatikoak Dekretu honetako 2. artikuluko g) atalean zehaztutako aurrebiltzaileei edo behar bezala baimendutako kudeatzaileei emateko beharra daukate.

2.– Los usuarios o propietarios de vehículos de automoción están obligados, por su parte, a entregar los neumáticos fuera de uso a los prerrecogedores contemplados en el apartado g) del artículo segundo del presente Decreto o a un gestor debidamente autorizado.

7. artikulua.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen aurrebiltzaileek dituzten betebeharrak.

Artículo 7.– Obligaciones de los prerrecogedores de neumáticos fuera de uso.

1.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen aurrebiltzaileek, hondakinen beste gordailu batzuen titularrek izan ezik, nahi eta nahi ez automozioko ibilgailuen erabiltzaileek edo jabeek erabiltzen ez dituzten pneumatikoen ardura hartu beharko dute, pneumatikoak erabiltzaile edo jabe horiei emandako zerbitzuan eta dagokien industria edo merkataritza jardueran sortu badira.

1.– Los prerrecogedores de neumáticos fuera de uso, con excepción de los titulares de los depósitos alternativos de residuos, deberán obligatoriamente hacerse cargo de los neumáticos fuera de uso procedentes de los usuarios o propietarios de vehículos de automoción, cuando dichos neumáticos se generen como consecuencia de la prestación de un servicio a estos últimos y dentro del marco de su actividad industrial o comercial.

2.– Aurrebiltzaileak erabiltzen ez diren pneumatikoak baimendutako kudeatzaileari ematera behartuta daude, berriro erabili ezin badaitezke birzikla daitezen edo bestelako balioztatze-moduak aplika dakizkion. Behar horretatik salbuetsiko dira beste hondakinen gordailura botatzen badituzte, eta orduan horien araudia bete beharko dute.

2.– Salvo que procedan a su entrega en un depósito alternativo de residuos, supuesto éste en el que, en todo caso, deberá cumplirse la normativa reguladora de los mismos, los prerrecogedores se hallarán obligados a entregar los neumáticos fuera de uso a un gestor autorizado, en orden a permitir su posterior reciclado u otras formas de valorización, si no fuera posible su reutilización.

3.– Erabiltzen ez diren pneumatikoak aurrebiltzaileen instalazioetan behin behinean gordetzea, horretarako egokiak diren baldintzetan egin beharko da eta, gehienez, sei hilabetetarako.

3.– El depósito temporal de neumáticos fuera de uso en las instalaciones de los prerrecogedores deberá llevarse a cabo en condiciones adecuadas a tal fin, y por un periodo de tiempo no superior a seis meses.

8. artikulua.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen biltzaileek dituzten betebeharrak.

Artículo 8.– Obligaciones de los recogedores de neumáticos fuera de uso.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organoak baimenduko dituen pertsona fisiko edo juridikoek bilduko dituzte erabiltzen ez diren pneumatikoak aurrebiltzaileen edo ekoizleen instalazioetatik, gero aurretratatzeko edo/eta balioztatzeko. Horretarako eskatuko den baimenarekin batera, sustatutako jarduera garatzeko ibilgailuei eta instalazioei buruzko agiri teknikoak aurkeztu beharko dira.

1.– La actividad de recogida de neumáticos fuera de uso desde las instalaciones de los prerrecogedores o de los productores para su posterior pretratamiento y/o valorización, se llevará a cabo por las personas físicas o jurídicas que, a tal efecto, sean autorizadas por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La solicitud de autorización formulada para el citado fin, deberá acompañarse de la documentación técnica referida a los vehículos e instalaciones destinados al desarrollo de la actividad promovida.

2.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen biltzaileek nahi eta nahi ez baimendutako aurretratatzaileen edo balioztatzaileen instalazioetan utzi beharko dituzte pneumatikook, ezin badaitezke berrerabili.

2.– Los recogedores de neumáticos fuera de uso deberán, obligatoriamente, proceder a su entrega en las instalaciones de los pretratadores o valorizadores autorizados si no fuera posible su reutilización.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organo eskudunak erabiltzen ez diren pneumatikoak biltzeko emango duen baimenean hori garatzeko beharrezko betekizun eta baldintza teknikoak zehaztuko ditu.

3.– La autorización previa que, para la actividad de recogida de neumáticos fuera de uso, dicte el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, establecerá los requisitos y condiciones técnicas precisas para el desarrollo de la misma.

4.– Aurreko atalean zehaztutako baimenak ematea, biltzaileak erabiltzen ez diren pneumatikoekin zer egingo duen agiriz egiaztatzearen menpe egongo da. Egiaztatzeko ingurugiro organoari Dekretu honen 13. artikuluan zehazten den onartzeko konpromisoa aurkeztu beharko dio, baliozta dadin.

4.– El otorgamiento de las autorizaciones contempladas en al apartado anterior estará condicionado a la acreditación documental, por parte del recogedor, del destino a otorgar a los neumáticos fuera de uso objeto de recogida. Tal acreditación consistirá en la presentación ante el órgano ambiental, en orden a su validación, del compromiso de aceptación al que se refiere el articulo 13 del presente Decreto.

5.– Ingurugiro-organoak emango duen baimenak erantzukizun zibileko asegurua izanpetzeko beharra zehaztu ahal izango du, ingurugiroari, hirugarren pertsonei edo horien gauzei egindako kalteei dagozkien kalte-galerak ordaintzeko. Halaber, jarduera garatzean Administrazioaren aurrean sortutako betebeharrak beteko dituela bermatzeko fidantza nahikoa eman beharko duela zehaztu dezake baimenak.

5.– La autorización a otorgar por el órgano ambiental podrá contener la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de indemnización por los posibles daños causados al medio ambiente, a terceras personas o a sus cosas y la prestación de una fianza en cuantía suficiente para garantizar el cumplimiento, frente a la Administración, de las obligaciones derivadas del desarrollo de la actividad.

6.– Biltzaileek biltegiratu dituzten erabilerarik gabeko pneumatikoek ezingo dute eduki 50 tona baino gehiago eta ezingo dira 6 hile baino gehiago egon. Horretarako egokiak diren instalazioetan pilatu beharko dira eta erabiltzen ez diren pneumatikoak biltzeko Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organoak eman duen kudeaketa-baimenean zehaztu diren baldintza teknikoak bete beharko dituzte.

6.– El almacenamiento de neumáticos fuera de uso llevado a cabo por los recogedores no podrá superar la cantidad máxima de 50 toneladas ni el período máximo de 6 meses, debiendo llevarse a cabo en instalaciones adecuadas a tal fin y de conformidad con los requisitos técnicos dictados por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el marco de la autorización de gestión a otorgar para la actividad de recogida de neumáticos fuera de uso.

7.– Aurrebiltzaileek eskatzen badute, biltzaileek haien instalazioetan dauden erabiltzen ez diren pneumatikoak gutxienez bi hilero bilduko dituztela bermatuko dute.

7.– A requerimiento de los prerrecogedores, los recogedores garantizarán la recogida de los neumáticos fuera de uso en las instalaciones de los primeros con una frecuencia mínima de dos meses.

9. artikulua.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen aurretratatzaileek dituzten betebeharrak.

Artículo 9.– Obligaciones de los pretratadores de neumáticos fuera de uso.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organoak baimenduko dituen pertsona fisiko edo juridikoek aurretratatuko dituzte erabiltzen ez diren pneumatikoak. Horretarako eskatuko den baimenarekin batera, sustatutako jarduera hori garatzeko instalazioei buruzko agiri teknikoak aurkeztu beharko dira.

1.– La actividad desarrollada por los pretratadores de neumáticos fuera de uso se llevará a cabo por las personas físicas o jurídicas que, a tal efecto, sean autorizadas por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La solicitud de autorización formulada para el citado fin, deberá acompañarse de la documentación técnica referida a las instalaciones destinadas al desarrollo de la actividad promovida.

2.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen aurretratatzaileek nahi eta nahi ez baimendutako birziklatzaile edo bestelako balioztatzaileei eman beharko dizkiete pneumatikook, ezin badaitezke berrerabili.

2.– Los pretratadores de neumáticos fuera de uso estarán obligados a su entrega a los recicladores u otros valorizadores autorizados, siempre y cuando no sea posible su reutilización.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organo eskudunak erabiltzen ez diren pneumatikoak aurretratatzeko emango duen baimenean hori garatzeko eta biltegiratzeko beharrezko betekizun eta baldintza teknikoak zehaztuko ditu. Biltegiratzeak bigarren artikuluko j) atalean ezarritako 6 hileen muga bete beharko du.

3.– La autorización previa que para la actividad de pretratamiento de neumáticos fuera de uso dicte el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco establecerá los requisitos y condiciones técnicas precisas para el desarrollo de la misma y para la actividad de almacenamiento, quedando esta última sujeta al límite temporal de 6 meses establecido en el apartado j) del artículo segundo.

4.– Aurreko atalean zehaztutako baimenak ematea, aurretratatzaileak erabiltzen ez diren pneumatikoekin zer egingo duen agiriz egiaztatzearen menpe egongo da. Egiaztatzeko ingurugiro organoari Dekretu honen 13. artikuluan zehazten den onartzeko konpromisoa aurkeztu beharko dio, baliozta dadin.

4.– El otorgamiento de las autorizaciones contempladas en al apartado anterior estará condicionado a la acreditación documental, por parte del pretratador, del destino a otorgar a los neumáticos fuera de uso objeto de pretratamiento. Tal acreditación consistirá en la presentación ante el órgano ambiental, en orden a su validación, del compromiso de aceptación al que se refiere el artículo 13 del presente Decreto.

5.– Ingurugiro-organoak emango duen baimenak erantzukizun zibileko asegurua izanpetzeko beharra zehaztu ahal izango du, ingurugiroari, hirugarren pertsonei edo horien gauzei egindako kalteei dagozkien kalte-galerak ordaintzeko. Halaber, jarduera garatzean Administrazioaren aurrean sortutako betebeharrak beteko dituela bermatzeko fidantza nahikoa eman beharko duela zehaztu dezake baimenak.

5.– La autorización a otorgar por el órgano ambiental podrá contener la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de indemnización por los posibles daños causados al medio ambiente, a terceras personas o a sus cosas y la prestación de una fianza en cuantía suficiente para garantizar el cumplimiento, frente a la Administración, de las obligaciones derivadas del desarrollo de la actividad.

10. artikulua.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen birziklatzaileek edo bestelako balioztatzaileek dituzten betebeharrak.

Artículo 10.– Obligaciones de recicladores u otros valorizadores de neumáticos fuera de uso.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organoak baimenduko dituen pertsona fisiko edo juridikoek birziklatuko edo balioztatuko dituzte erabiltzen ez diren pneumatikoak. Horretarako eskatuko den baimenarekin batera, sustatutako jarduera hori garatzeko instalazioei buruzko agiri teknikoak aurkeztu beharko dira.

1.– La realización de actividades de reciclaje u otras formas de valorización de neumáticos fuera de uso se llevará a cabo por las personas físicas o jurídicas que, a tal efecto, sean autorizadas por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La solicitud de autorización formulada para el citado fin, deberá acompañarse de la documentación técnica referida a las instalaciones destinadas al desarrollo de dichas actividades.

2.– Ingurugiro-organoak emango duen administrazio-baimenak jarduera horiek garatzeko beharrezko betekizun eta baldintza zehatzak zehaztuko ditu. Gainera, erantzukizun zibileko asegurua izanpetzeko beharra zehaztu ahal izango du, ingurugiroari, hirugarren pertsonei edo horien gauzei egindako kalteei dagozkien kalte-galerak ordaintzeko. Halaber, jarduera garatzean Administrazioaren aurrean sortutako betebeharrak beteko dituela bermatzeko fidantza nahikoa eman beharko duela zehaztu dezake baimenak.

2.– La autorización administrativa previa a dictar por el órgano ambiental, establecerá los requisitos y condiciones técnicas precisas para el desarrollo de aquellas actividades y, específicamente, la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de indemnización por los posibles daños causados al medio ambiente, a terceras personas o a sus cosas y la prestación, en su caso, de una fianza en cuantía suficiente para garantizar el cumplimiento frente a la Administración de las obligaciones derivadas del desarrollo de la actividad.

3.– Aurreko atalean aipatutako baimena gehienez ere 5 urtetarako emango da, baina automatikoki beste 5 urteko epeetarako luzatu ahal izango da, jarduera garatzen den instalazioen ikuskapena egin eta gero. Baimenak, gainera, urteko balioztatu daitezkeen erabilerarik gabeko pneumatikoen zenbatekoa zehaztuko du, baimenaren edukia eta proiektuaren ezaugarri teknikoak kontuan hartuz.

3.– La autorización a la que se refiere el apartado anterior se otorgará por un tiempo máximo de 5 años pudiendo renovarse de forma automática por iguales periodos de tiempo, previa inspección de las instalaciones en las que se desarrolle la actividad. Cada autorización fijará, además, el máximo de capacidad anual de neumáticos fuera de uso objeto de valorización, de acuerdo con el contenido de la solicitud y habida cuenta de las características técnicas del proyecto.

11. artikulua.– Baimenen eraginkortasuna.

Artículo 11.– Efectividad de las autorizaciones.

1.– Ingurugiro-organoak erabiltzen ez diren pneumatikoen kudeaketa-jarduerak garatzeko eman dituen baimenek, aurreko artikuluetan zehaztutakoari jarraituz, pertsonen osasunean eta ingurugiroan kalterik sortzen ez dela bermatzea izango dute helburu. Horretarako, ingurugiroaren arloko legediak ezarritakoa bete beharko da.

1.– Las autorizaciones que para el desarrollo de las actividades de gestión de neumáticos fuera de uso dicte el órgano ambiental, de conformidad con lo dispuesto en los artículos anteriores, se encaminarán a garantizar la ausencia de afecciones sobre la salud de las personas y el medio ambiente, debiendo ajustarse a las prescripciones que al efecto se contemplen en la normativa sectorial de carácter medioambiental.

2.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen kudeaketa-jarduerak garatzeko baimenen eraginkortasuna baimenetan zehaztutako baldintza eta betekizun guztiak betetzearen menpe egongo da. Ezingo da jarduera horrekin hasi, jarduera hori baimena eman duen Administrazioaren aurrean egiaztatu arte eta horrek agiri bidez onartu arte, dagokion egiaztaketa egin eta gero.

2.– La efectividad de las autorizaciones para el desarrollo de las actividades de gestión de neumáticos fuera de uso quedará subordinada al cumplimiento de todas las condiciones y requisitos establecidos en las mismas, no pudiendo comenzarse el ejercicio de la actividad hasta que dicho cumplimiento sea acreditado ante la Administración autorizante, y aceptado documentalmente por ésta, previa la oportuna comprobación.

12. artikulua.– Erregistroak.

Artículo 12.– Registros.

1.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen aurrebilketa-jarduerak fiskalizatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organoak erabiltzen ez diren pneumatikoen aurrebiltzaileen izena emango du horretarako eratuko den erregistroan. Dekretu honen zazpigarren artikuluko 2. atalean ezarritako betebeharra bete dela egiaztatu eta gero.

1.– Con objeto de proceder a una fiscalización de las actividades de prerrecogida de neumáticos fuera de uso, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, procederá a inscribir a los prerrecogedores de neumáticos fuera de uso en un registro constituido a tal fin, previa constatación del cumplimiento de la obligación contemplada en el apartado segundo del artículo 7 del presente Decreto.

2.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen ekoizleek eta kudeatzaileek pneumatikoekin egindako jarduerak gutxienez 3 urtetan erregistro batean jaso beharko dituzte. Erregistro horrek, gutxienez, honako informazio hau eduki beharko du:

2.– Será obligación de los productores y de los gestores de neumáticos fuera de uso, el mantenimiento, por un periodo mínimo de tres años, de un registro comprensivo de las operaciones llevadas a cabo con aquéllos. En todo caso, el citado registro deberá contener la siguiente información:

– Sortutako edo kudeatutako erabilerarik gabeko pneumatikoen kopurua.

– Cantidad de neumáticos fuera de uso generados o gestionados.

– Jatorria.

– Origen.

– Xedea.

– Destino.

– Jasotze-maiztasuna.

– Frecuencia de recogida.

– Garraiabideak.

– Medios de transporte.

– Balioztatzeko metodoa.

– Método de valorización.

3.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen ekoizleek Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiro-organoari erregistroan dauzkaten agiriak urtero bidali beharko dizkiote. Kudeatzaileek, ordea, hiru hilero bidali beharko dituzte agiriok.

3.– Los productores de neumáticos fuera de uso procederán a la remisión al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco de la documentación obrante en su registro, con una periodicidad anual. En el caso de los gestores tal remisión se llevará a cabo con periodicidad trimestral.

13. artikulua.– Onartzeko agiria.

Artículo 13.– Documento de aceptación.

1.– Erabiltzen ez diren pneumatikoen ekoizleek, baimendutako kudeatzaileari pneumatikook eman aurretik, kudeatzaileak hori onartzen duela jasotzen duen agirizko konpromisoa eskatzeko beharra daukate.

1.– Los productores de neumáticos fuera de uso se hallarán igualmente obligados, antes de proceder a su entrega a gestor autorizado, a solicitar un compromiso documental de aceptación por parte de este último.

2.– Kudeatzaileak, dagokion eskaria jasotzen duenetik hilabeteko epean, eskaria eta horren baldintzak onartzen dituela agiri bidez adierazi beharko du, edo behar denean ez duela onartzen. Onartzeko agirizko konpromiso hori beharrezko betekizuna izango da erabiltzen ez diren pneumatikoak horien jatorritik mugitu aurretik.

2.– El gestor, en el plazo máximo de un mes, a partir de la recepción de la correspondiente solicitud, deberá manifestar documentalmente la aceptación y los términos de ésta o, en su caso, la denegación de la misma. Dicho compromiso documental de aceptación será requisito imprescindible y de carácter previo al traslado de los neumáticos fuera de uso desde su lugar de origen.

3.– Aurreko paragrafoetan zehaztutako era eta epeetan agirizko onarpenaren konpromisoa eskatzea kudeatzaileen beharra ere izango da. Eskaria erabiltzen ez diren pneumatikoak lekuz aldatzeko egin beharko dute.

3.– La obligación de solicitud de un compromiso documental de aceptación en la forma y plazos previstos en los apartados anteriores, resulta, igualmente de aplicación a los gestores, quienes deberán formularla con motivo de la transmisión de los neumáticos fuera de uso.

4.– Bai erabiltzen ez diren pneumatikoen ekoizleek bai kudeatzaileek onarpen-agiriaren ale bat gordeko dute, hori indarrean dagoen bitartean.

4.– Tanto los productores de neumáticos fuera de uso como los gestores conservarán un ejemplar del documento de aceptación durante el periodo de validez del mismo.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Dekretu hau indarrean sartzean legeztatuta dauden erabilerarik gabeko pneumatikoak biltzeko, aurretratatzeko, birziklatzeko edo balioztatzeko bestelako moduen jarduerak Dekretuak zehaztutako xedapenetara egokitu beharko dira, hori indarrean sartzen denetik 6 hilera.

Las actividades consistentes en la recogida, pretratamiento, reciclado u otras formas de valorización de neumáticos fuera de uso, legalizadas a la entrada en vigor del presente Decreto, se adaptarán en el plazo de 6 meses desde la citada fecha a las prescripciones que en él se contienen.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro sailburuari baimen ematen zaio Dekretu hau garatzeko eta aplikatzeko beharrezko xedapenak egiteko.

Primera.– Se autoriza al Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Bigarren.– Dekretu hau indarrean sartuko da sei hilera, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik zenbatzen hasita.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2001eko martxoaren 13an.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de marzo de 2001.

Lehendakaria,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta

El Consejero de Ordenación del Territorio,

Ingurugiro sailburua,

Vivienda y Medio Ambiente,

FRANCISCO JOSÉ ORMAZABAL ZAMAKONA.

FRANCISCO JOSÉ ORMAZABAL ZAMAKONA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común