Boletin Oficial del País Vasco

180. zk., 1998ko irailaren 22a, asteartea

N.º 180, martes 22 de septiembre de 1998


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Herrizaingoa
Interior
4211
4211

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2><P ALIGN="JUSTIFY">216/1998 DEKRETUA, abuztuaren 31koa, ikuskizun publikoak eta aisialdi-jardunak eskaini ohi dituzten lokalak eta instalazioak ikuskaketzeko eta horiei buruzko ziurtapenak egiteko plan orokorra onartzen duena.

DECRETO 216/1998, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Plan General de Inspecciones y Comprobaciones de los Locales e Instalaciones dedicados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Ikuskizun publiko eta aisialdi-jardunei buruzko azaroaren 10eko 4/1995 Legeko xedapen gehigarrietatik laugarrenean habilitazioa ematen zaio Eusko Jaurlaritzari honako honetarako, alegia, administrazio publikoak koordinatzeko hain zuzen, ikuskizun eta aisialdi-jardunen arloak zaintzeari dagokionetan.

La Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en su Disposición Adicional cuarta, habilita al Gobierno Vasco para ejercer la coordinación de las distintas Administraciones públicas en materia de vigilancia de los espectáculos y actividades recreativas.

Horretarako, ikuskizun publikoak eta aisialdi-jardunak eman ohi dituzten lokalen eta instalazioen ikuskaketei eta ziurtapenei buruzko plan orokor bat gertatu behar dela xedatzen da. Honako hauek zehaztu beharko dira plan horretan: lokalen eta instalazioen izakera, jarduna, aforoa eta antzinatasuna kontuan hartuta, administrazioen egintzen helburu orokorrak eta lehentasunak finkatu; eskatu daitekeen segurtasun-mailari eta garatu behar diren ikuskapen edo ziurtapenen kronologiari buruzko irizpideak eman; eta toki-korporazioek beren programak gertatzerakoan eta egikaritzerakoan kontuan hartu behar dituzten norabideak finkatu. Horietaz aparte, Jaurlaritzak aipatutakoak egikaritzeko jarri behar dituen dirulaguntzak ere finkatu beharko dira plan orokor horretan.

A tal fin, prevé la aprobación de un Plan General de Inspecciones y Comprobaciones de los locales e instalaciones dedicados a espectáculos públicos y actividades recreativas que fije los objetivos generales y prioridades de la acción de las Administraciones en función de la naturaleza, actividad, aforo y antigüedad de los locales e instalaciones, proporcione criterios sobre el estándar de seguridad exigible y sobre la cronología de las inspecciones o comprobaciones a desarrollar, así como las directrices a las que deberán ajustarse las corporaciones locales para la elaboración y ejecución de sus propias programaciones. El Plan General determinará asimismo las subvenciones que el Gobierno destine a su ejecución.

Bestalde, honako beste hauek ere xedatzen dira lehen aipatu den lege horretan: plan orokor hori Legebiltzarrera bidali behar duela Jaurlkaritzak; burutu dituen egintzen berri eman behar diola Legebiltzarrari eta bai Ikuskizun Publikoen eta Aisialdi-Jardunen Euskal Kontseiluari ere; eta hirugarrenik, plan hori betetzearen eta planaren emankortasunaren berri eman beharko du gainera.

La Ley prevé, igualmente, que el Gobierno remita el Plan General al Parlamento, poniendo en conocimiento del mismo y del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas las actuaciones realizadas, así como el deber de informar del cumplimiento y efectividad de dicho Plan.

4/1995 Legean finkatzen den katalogoan sartuta dauden lokal eta instalazioak asko direnez, aurrekontu-ekitaldi bat baino gehiagotan zehar garatu beharko da plana. Honako hauek jasotzen dira katalogo horretan:

Dado el volumen de locales e instalaciones que abarca el Catálogo establecido en la Ley 4/1995, la ejecución del Plan se desarrollará durante varios ejercicios presupuestarios. En dicho Catálogo se incluyen:

– ikuskizun publikoetarako lokalak

– locales de espectáculos públicos

– ostalaritza eta sukaldaritza lokalak

– locales de hostelería y restauración

– kirol eta aisialditarako lokalak

– locales de uso deportivo-recreativo

– kulturarako lokalak

– locales culturales

– aisialdi eta azarezko jokoetarako lokalak

– locales de juegos recreativos y de azar

– zerupeko edo erdi-zerupeko guneak

– recintos abiertos o semi-abiertos

– instalazio desmuntagarriak

– instalaciones desmontables

Euskal Autonomi Erkidegoko 16.000 lokal eta instalazio ikuskatzea eta ziurtatzea bere baitan hartzen dituen plan orokor bat exekutatzea da helburua. Hona lokal moetak: ostalaritza, zinemak, kongresu-jauregiak, azokalekuak, museoak edo jendetza handia hartzen duten kirol-lekuak. Hori bete ahal izateko, Udalek eta Jaurlaritzak, horietarako gaitutako langileak izan beharko dituzte edo horietarako langileak habilitatu.

Se trata, pues, de ejecutar un Plan General que comprende la inspección y comprobación de más de 16.000 locales e instalaciones en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, abarcando desde los locales de hostelería, hasta cines, palacios de congresos, recintos feriales, museos o los recintos deportivos de gran aforo de la Comunidad. Ello precisa la disposición o habilitación por parte de los Ayuntamientos y del Gobierno de personal capacitado para llevarlas a cabo.

Ondorioz, Herrizaingo sailburuaren proposamenez, Ikuskizun Publikoen eta Aisialdi-Jardunen Euskal Kontseiluak eman duen txostena aztertuta eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 1998ko abuztuaren 31n egin zuen bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Interior, habiendo emitido informe el Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión de 31 de agosto de 1998,

<FONT FACE="Garamond 3" XEDATU DUT:

DISPONGO:

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 1. atala.– Ikuskizun publikoak eta aisialdi-jardunak eskaini ohi dituzten lokalen eta instalazioen ikuskaketei eta ziurtapenei buruzko plan orokorrari onarpena ematea da dekretu honen xedea. Ondoren eskaintzen da planaren testua.

Artículo 1.– Objeto.

2. atala.– Dirulaguntzak.

Es objeto del presente Decreto la aprobación del Plan General de Inspecciones y Comprobaciones de los locales e instalaciones dedicadas a espectáculos públicos y actividades recreativas, cuyo texto se inserta a continuación.

1.– Jaurlaritzak, planaren indarraldiko lehenengo aldian, 40.000.000 PTA emango dizkie udalei, plana egikaritu ahal izateko.

Artículo 2.– Subvenciones.

2.– Honako hauxe izango da irizpide dirulaguntzak emateko: plana indarrean jarri zenetik hasita ikuskatu diren lokalen kopurua hain zuzen. <FONT FACE="Garamond 3" GEHIGARRIZKO XEDAPENA

1.– Durante la primera fase de vigencia del Plan, el Gobierno destinará 40.000.000 de pesetas en concepto de subvenciones a los Ayuntamientos para la ejecución del mismo.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Organo agintedunek plana burutu dezatenaren kaltetan gabe, Herrizaingo Sailak, ikuskizun publikoak eta aisialdi-jardunak eman ohi dituzten lokalen eta instalazioen ikuskaketei eta ziurtapenei buruzko plan orokorra indartze eta koordinatze-lanak burutu beharko ditu, plana garatzeko finkatu dadin programaren arabera. Horretarako, aldi horretan zehar ekindako, egitebideetan jarritako edo burututako egintza zehatzen berri eman beharko dio Ekonomi Gaietarako Ordezko Batzordeari. Jaurlaritzako Lehendakariordetzaren bidez egingo du hori eta, aldi berean, egintza horietarako jarri dituen errekurtsoen aipamena egin beharko du eta plana garatzeko programa betetze-graduaren berri ere eman beharko du.

2.– Será criterio para la concesión de las subvenciones el número de locales inspeccionados a partir de la vigencia del Plan.

<FONT FACE="Garamond 3" AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIÓN ADICIONAL

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Lehenengoa.– Herrizaingo sailburuari esku ematen zaio dekretu honetan xedatzen dena garatzeko eta betetzeko beharrezkoak diren xedapenak emateko. Bereziki, dirulaguntzen moduluei eta horiek emateko prozedurei buruzkoak eman ahal izango ditu.

Sin perjuicio de la ejecución del Plan por los órganos competentes, de conformidad con la programación que se determine en el desarrollo del mismo, el Departamento de Interior realizará las funciones de impulso y coordinación del Plan General de Inspecciones y Comprobaciones de los locales e instalaciones dedicados a espectáculos públicos y actividades recreativas. A tales efectos, deberá informar anualmente a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, a través de la Vicepresidencia del Gobierno, de las acciones concretas emprendidas, en curso o realizadas en el periodo de referencia, indicando los recursos destinados a las mismas e incidiendo en el grado de cumplimiento del programa de desarrollo del Plan.

Bigarrena.– 1998ko urriaren 1ean jarriko da indarrean dekretu hau.

DISPOSICIONES FINALES

Donostia-San Sebastiánen, 1998ko abuztuaren 31n.

Primera.– Se faculta al Consejero de Interior para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo y ejecución del presente Decreto, y en particular, las relativas a los módulos de subvención y al procedimiento para su concesión.

<FONT FACE="Garamond 3" Lehendakaria,

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el 1 de octubre de 1998.

<FONT FACE="Garamond 3" JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

Dado en Donostia-San Sebastián, a 31 de agosto de 1998.

<FONT FACE="Garamond 3" Herrizaingo sailburua,

El Lehendakari,

<FONT FACE="Garamond 3" JUAN MARÍA ATUTXA MENDIOLA.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>

El Consejero de Interior,

ERANSKINA

JUAN MARÍA ATUTXA MENDIOLA.

<FONT FACE="Garamond 3" IKUSKIZUN PUBLIKOAK ETA AISIALDI-JARDUNAK ESKAINI OHI DITUZTEN LOKALEN ETA INSTALAZIOEN IKUSKAKETEI ETA ZIURTAPENEI BURUZKO PLAN OROKORRA.

ANEXO

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 1.– HELBURU OROKORRAK

PLAN GENERAL DE INSPECCIONES Y COMPROBACIONES DE LOS LOCALES E INSTALACIONES DEDICADAS A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

1.1. Azaroaren 10eko 4/1995 Legeko eranskinean eskaintzen den katalogoan zehaztuta dauden lokalak eta instalazioak ikuskatzea, plan honen bidez ezartzen den programazioari jarraituaz. Ikuskizun publiko eta aisialdi-jardunei buruzkoa da lege hori eta berorretan eta indarrean dauden arauetan ezartzen diren irizpide eta segurtasun eta legezkotasun oinarrien arabera egin behar da ikuskaketa.

1.– OBJETIVOS GENERALES

1.2.– Lokal eta instalazioek dituzten lizentziak, aipatu den lege horri egokitzea.

1.1.– A través de la programación establecida en el presente Plan, proceder a la inspección de los locales e instalaciones especificados en el Catálogo que figura como Anexo a la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, según los criterios y pautas de seguridad y legalidad establecidos en la misma y en la reglamentación vigente.

1.3.– Euskal Autonomia Erkidegoko lokalek eta instalazioek dituzten segurtasun-baldintzen egokitasuna sustatzea.

1.2.– Adecuar las licencias de los locales e instalaciones a lo establecido en la mencionada Ley.

2.– IKUSKAKETEN EDUKIA

1.3.– Promover la idoneidad de las condiciones de seguridad de los locales e instalaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.1.– Ikuskizun publiko eta aisialdi-jardunei buruzko azaroaren 10eko 4/1995 Legean eta ikuskizun publikoen eta aisialdi-jardunen arloan indarrean dauden arauetan aipatzen direnei lokalak eta instalazioak egokitzen zaizkien ala ez ziurtatzea da plan orokor honetan aipatzen diren ikuskaketen helburua. Ziurtapen horiek banaka-banaka edo denak batera egin ahal izango dira, nahiz lokalari buruzko agirien egokitasuna egiaztatuaz, nahiz lokala artez arakatuaz, nahiz lokalaren egoera ziurtatzeko beharrezkoak diren froga teknikoak burutuaz.

2.– CONTENIDO DE LAS INSPECCIONES

2.2.– Langile espezializatuek edo Administrazioak horretarako izendatutako langileek burutu beharko dituzte ikuskaketen aktan jaso behar diren ikuskaketa horiek. Langileak eskuordetutakoak izan daitezenean, agintedun teknikariak informatu beharko ditu ikuskaketak.

2.1.– Las inspecciones a que hace referencia el presente Plan General consistirán en la comprobación de la adecuación de los locales e instalaciones a las previsiones de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y de la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, que podrá ser realizada, alternativa o acumulativamente, mediante la comprobación de la idoneidad de la documentación relativa al local, mediante la inspección directa del mismo y mediante la realización de las pruebas técnicas que fueran necesarias a fin de verificar su situación.

2.3.– Honako segurtasun-baldintza hauek lokal eta instalazioetan betetzen diren ala ez ziurtatu behar da:

2.2.– Dichas inspecciones, que serán recogidas en el acta de inspección correspondiente, habrán de ser realizadas por personal especializado o por personal comisionado para ello por la Administración, en cuyo caso deberán ser informadas por técnico competente.

– estrukturaren irmotasuna

2.3.– Las condiciones de seguridad a verificar en los locales e instalaciones serán las siguientes:

– husteko bideak

– solidez estructural

– suteen kontrako babes-neurriak

– vías de evacuación

– instalazio elektrikoak.

– medidas de protección contra incendios

– 4/1995 Legeko 8.3 atalean xedatzen denaren arabera, lokalak larrialdietarako planik duen eta jardunean jartzeko biderik duen ala ez, plan hori jartzea derrigorrezkoa izan dadinean.

– instalaciones eléctricas

2.4.– Era berean, honako alde hauek ere egiaztatu beharko dira:

– existencia de plan de emergencia del local e implementación del mismo, cuando éste sea obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la ley 4/1995.

– Udal lizentzia 4/1995 Legeko 11.1 atalean xedatzen denari egokitzen zaion ala ez, lizentziaren gutxieneko edukinari dagokionez.

2.4.– Igualmente, deberán verificarse los siguientes extremos:

– lokalaren insonorizazioa

– adecuación de la licencia municipal correspondiente a lo establecido en el artículo 11.1. de la Ley 4/1995, referente al contenido mínimo de la licencia.

– erantzukizun zibilaren gaineko aseguruak, bidezkoak direnak noski.

– insonorización del local

2.5.– Titularitate publiko edo pribatupeko lokal edo instalazioren batek arauzko lizentziarik ez duela jakitea gertatuz gero, lizentzia emateko prozedurari ekingo dio dagokion udalak. Urtea bete baino lehen eman beharko zaio ebazpena prozedurari, lizentziarik ez izatearen berri jaso zeneko ikuskaketa-egunetik hasita kontatuko dela epealdia. Ofiziozko prozedura horrek interesatuaren sendespena beharko du beti.

– seguros de responsabilidad civil que correspondan

3.– JARDUTEKO LEHENTASUNAK

2.5.– En el caso de aquellos locales o instalaciones, de titularidad pública o privada, en que se detectara carencia de la preceptiva licencia, el Ayuntamiento correspondiente iniciará de oficio el procedimiento de concesión de licencia, que deberá ser resuelto en el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de inspección en que dicha carencia se detectara. Dicho procedimiento de oficio precisará, en todo caso, la ratificación del mismo por parte del interesado.

Plan hau burutzeko ezartzen den aldikako programazioa alde batera utzi gabe, lokalak dituen parametroak kontuan hartuta finkatuko dira aldi bakoitzean egin behar diren ikuskaketekiko lehentasunak. Hona hemen parametroak:

3.– PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

– Titularitatea: titularitate publikopekoak diren lokal edo instalazioek izango dute lehentasuna.

Sin perjuicio de la programación por fases que se establece para la ejecución del presente Plan, la prioridad de inspección de los locales o instalaciones que en cada fase correspondan se fijará en función de los parámetros asociados al local que se señalan a continuación:

– Aforoa: jenderik gehien hartzeko gaitasuna duten lokal edo instalazioek izango dute lehentasuna.

– Titularidad: la actuación preferente se realizará sobre los locales o instalaciones de titularidad pública.

– Zertarakoa: urtean zehar gehien erabili ohi diren lokal edo instalazioei emango zaie lehentasuna.

– Aforo: se abordarán preferentemente los locales o instalaciones de mayor aforo.

– Antzinatasuna: antzinatasun handiena dute lokal edo instalazioei emango zaie lehentasuna.

– Actividad: se dará preferencia a aquellos locales o instalaciones de mayor frecuencia de uso a lo largo del año.

4.– SEGURTASUNARI DAGOKIONEZ ESKATU DAITEKEEN MAILARI BURUZKO IRIZPIDEAK

– Antigüedad: se inspeccionarán con preferencia los locales o instalaciones de mayor antigüedad.

4.1.– Segurtasun arloari dagokionez, plan honetan aipatzen diren lokal eta instalazioak, NBE-CPI/96 delakoan edo, hala behar izanez gero eta dagokion lizentzia kontuan hartuta, aplikagarriak izan daitezkeen arauetan ezartzen direnei egokitu beharko zaizkie. Bigarren kasuan, 4.3 idazatian aipatzen diren irizpideak izango dira interpretaziobide.

4.– CRITERIOS SOBRE ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EXIGIBLES 4.1.– En materia de seguridad, los locales e instalaciones a que hace referencia este Plan deberán adaptarse a lo establecido en la NBE-CPI/96 o, en su caso, a la normativa aplicable en función de su correspondiente licencia. En este segundo supuesto, los criterios interpretativos serán los que figuran en el apartado 4.3.

4.2.– Jaso diren irregulartasunak zuzentzeko ikuskatetetan eta jardunetan irizpideen homogeneotasuna lortu ahal izateko, irizpideen homogeneotasuna lortu behar da, bai segurtasun-arloan aplikatu behar diren arauei dagokienetan eta bai eskatu daitezkeen segurtasun mailei dagokienetan ere. Eta hori egikaritu ahal izateko, Ikuskizun Publikoen eta Aisialdi-Jardunen Euskal Kontseiluko Batzorde Iraunkorrak, kontsultak egin edo iritzia eskatu ahal izango die beste teknikari edo entitate batzuei edo aplika daitezkeen irizpideen proposamena egingo duten batzorde teknikoak Kontseiluak sortu ditzala ere eskatu ahal izango du batzorde horrek.

4.2.– Al objeto de conseguir, tanto en las inspecciones como en las actuaciones para la subsanación de las irregularidades detectadas, una homogeneidad de criterios sobre la aplicación de la normativa en materia de seguridad, así como sobre los estándares de seguridad exigibles, la Comisión Permanente del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas podrá, bien evacuar consultas o solicitar dictámenes a otros técnicos o entidades, bien solicitar del Consejo la constitución de comisiones técnicas que propongan los criterios a aplicar.

4.3.– Ikuskizun publikoak eta aisialdi-jardunak antolatzen diren lokaletan, segurtasunari dagokionetan, aplikatu behar diren arauak, ikuskizun publiko eta aisialdi-jardunei buruzko azaroaren 10eko 4/1995 Legean, xedapen iragankorretatik lehenengoan eta abuztuaren 27ko 2816/1982 Errege Dekretuan daude jasota. Zera dio xedapen iragankor horrek, alegia, arauen garapena landu dadin bitartean, indarrean dirautela eraikintzarako oinarrizko arauek hain zuzen. Ikuskizun Publiko eta Aisialdi-Jardunen Poliziari onarpena ematen zaio dekretu horren bidez.

4.3.– La normativa aplicable, en materia de seguridad, a los locales donde se celebren espectáculos públicos y actividades recreativas, es la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y, en concreto, la Disposición Transitoria Primera, que establece, en tanto no se proceda al desarrollo reglamentario, la vigencia de las normas básicas de edificación, y en el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas.

Horiek horrela eta xedapen iragankorretatik lehenengo horretan aipatzen diren arauen maila kontuan hartuta, honako hauek izango dira arauak aplikatzeko irizpideak:

Por ello, y teniendo en cuenta el rango reglamentario de las normas citadas en la mencionada Disposición Transitoria Primera, se concluye que los criterios de aplicación normativa serán los siguientes:

1.– NBE-CPI/91 delakoa indarrean jarri baino lehen eraiki, 1991tik hona eraberritu ez edo erabilpena aldatu ez eta ikuskizun publikoak eta aisialdi-jardunak beroietan antolatzen diren eraikin eta lokalei, honako arau hauek aplikatuko zaizkie hurrenez-hurren:

1.– A los edificios y locales donde se celebren espectáculos públicos y actividades recreativas que fueron construidos antes de la entrada en vigor de la NBE-CPI/91 y que no han sido reformados o cambiados de uso a partir de 1991, se les aplicará la siguiente prelación normativa:

a) 2816/1982 Errege Dekretuko I. Idazpuruko I. Atalburuko hirugarren sekzioan jasotzen diren arauak.

a) las normas previstas en la Sección Tercera del Capítulo I del Título I del Real Decreto 2816/1982.

b) Aipatu den sekzio horretan aipatu ez eta 23. atalean xedatzen denaren eraginez, NBE-CPI/81 delakoan aipatzen direnak aplikatuko dira oro har. Ikuskizun- edo batzar-lokalak erabiltzeko baldintza bereziei buruzko 5. eranskinean esaten denari dagokionetan, zera bereiztu behar da, hau da, zabaltzeko izapideak egiterakoan, udal zerbitzuek edo probintzia mailakoek suteen aurkako txostena eman beharreko lokalak diren ala ez hain zuzen. 2816/1982 Errege Dekretuko 21. atalean agintzen denaren arabera egin beharko litzateke txosten hori. Txostena emanda egotea gertatuz gero, agintedun teknikariek, aipatu diren bi xedapenetan esaten denaren arabera, finkatuta izango dituzte suteen aurkako babes-baliabideen kopurua, moeta eta kokalekua. Babesbideen derrigorrezkotasuna lehen aipatu diren xedapenetan daude ezarrita. Hala ere, alde horiek, aipatu den eranskin horretan daude tasatuta hain zuzen. Txostena eman ez bada, 5 eranskina aplikatuko da onartua izan dadinean. 1587/1982 Errege Dekretuko azken xedapenetatik hirugarrenean esaten denari jarraituaz egingo da hori. NBE-CPI/81 delakoa aldatu egin zen dekretu horren bidez.

b) en lo no previsto en la Sección citada, en virtud del artículo 23, se aplicará lo dispuesto en la NBE-CPI/81, en su parte general. En lo que respecta al Anejo 5 relativo a las condiciones particulares del uso de espectáculos y locales de reunión, hay que distinguir si se trata o no de locales en cuya tramitación de la licencia de apertura se haya emitido informe por parte de los Servicios Municipales o Provinciales contra incendios, en los términos previstos en el artículo 21 del Real Decreto 2816/1982 antecitado. En caso de haberse emitido dicho informe, los técnicos competentes habrían fijado, de conformidad con lo previsto en ambas normas, el número, tipo y ubicación de los medios de protección contra incendios cuya preceptividad se establece en las mismas, no encontrándose, sin embargo los aspectos citados tasados salvo en el Anejo citado. En defecto del informe citado, se aplicará el Anejo 5 cuando sea aprobado, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Final tercera del Real Decreto 1587/1982 por el que se modifica la NBE-CPI/81.

2.– NBE-CPI/91 delakoa indarrean jarri ondoren eta NBE-CPI/96 delakoa indarrean jarri baino lehen eraiki izan edo, epealdi horretan zehar, birmoldatu edo agian erabilpen berria eman zaien eraikin eta lokalei, hau da, ikuskizun publikoak eta aisialdi-jardunak antolatzen dituztenei, honako arau hauek aplikatuko zaizkie hurrenez-hurren:

2.– A los edificios y locales donde se celebren espectáculos públicos y actividades recreativas, construidos tras la entrada en vigor de la NBE-CPI/91 y antes de la entrada en vigor de la NBE-CPI/96, o que, en ese periodo, hayan sido objeto de reforma o hayan cambiado el uso, se les aplicará la siguiente prelación normativa:

a) NBE-CPI/91.

a) la NBE-CPI/91

Arlo honi dagokionez, 700 pertsonatik gorako aforoa duten eraikinen eraberritzeko obrei buruzko proiektuen aztertze-aldian parte hartu ahal izango du Administrazioak eta bai honako hauei buruzkoetan ere, hau da, legez finkatuta egon behar duten zezenplazen eta beste lokal batzuk eraberritu behar direnean hain zuzen. Partaidetza hori mugatuta dago eta honako kasu honetarakoa izango da: titularrak, 4/1995 Legeko 10. atalean, 9. atalari dagokionetan, establezimendu bat irekitzeko lizentziaren izapideak betetzea nahi duenerakoa alegia. Atal horretan xedatzen denez, Eusko Jaurlaritzako Joku eta Ikuskizun Zuzendaritzak, izapidatu den espedientearen kopia bat eskatzeko eskumena du eta bai neurriak eta baldintzak ezartzeko ere. Derrigorrez aplikatu beharko dira erabaki horiek.

En este apartado hay que destacar la posibilidad de intervención administrativa en la fase de analizar los Proyectos de Obras para la reforma de edificios con aforo previsto superior a 700 personas, así como de las plazas de toros y otros locales que se determinen reglamentariamente, cuando el objetivo del titular sea tramitar la Licencia de Establecimiento contemplada en el artículo 10, en relación con el artículo 9, de la Ley 4/1995, por el que la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco puede, facultativamente, solicitar copia del expediente instruido y establecer medidas y condicionantes que se incorporarían con carácter obligatorio.

b) 2816/1982 Errege Dekretua, baina NBE-CPI/91 delakoan oro har xedatuta ez daudenetan.

b) Real Decreto 2816/1982, en lo no previsto en la parte general de la NBE-CPI/91.

3.– NBE-CPI/96 delakoa indarrean jarri ondoren egin edo, hori indarrean jarri ondoren, eraldatu edo erabilpena aldatu zaien eraikin eta lokalei honako arau hauek aplikatuko zaizkie hurrenez-hurren:

3.– A los edificios y locales donde se celebren espectáculos públicos y actividades recreativas, construidos tras la entrada en vigor de la NBE-CPI/96 o que hayan sido objeto de reforma o hayan cambiado el uso con posterioridad a su vigencia, se les aplicará la siguiente prelación normativa:

a) NBE-CPI/96.

a) la NBE-CPI/96

Arlo honi dagokionez, eraikin berri bat egiteko, 700 pertsonatik gorako aforoa duen eraikin bat eraberritzeko, zezen-plaza bat zaharberritzeko eta arauz finkatuta dagoen beste lokal baten obren proiektuak aztertze-aldian parte hartu ahal izango du Administrazioak, baina honako kasu honetan, hots, titularrak, 4/1995 Legeko 10. atalean, 9. atalari dagokionetan, establezimendu bat irekitzeko lizentziaren izapideak betetzea nahi duenean alegia. Atal horretan xedatzen denez, Eusko Jaurlaritzako Joku eta Ikuskizun Zuzendaritzak, izapidatu den espedientearen kopia bat eskatzeko eskumena du eta bai neurriak eta baldintzak ezartzeko ere. Derrigorrez aplikatu beharko dira erabaki horiek.

En este apartado hay que destacar la posibilidad de intervención administrativa en la fase de analizar los Proyectos de Obras para una nueva construcción o reforma de edificios con aforo previsto superior a 700 personas, así como de las plazas de toros y otros locales que se determinen reglamentariamente, cuando el objetivo del titular sea tramitar la Licencia de Establecimiento contemplada en el artículo 10, en relación con el artículo 9, de la Ley 4/1995, por el que la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco puede, facultativamente, solicitar copia del expediente instruido y establecer medidas y condicionantes que se incorporarían con carácter obligatorio. b) Real Decreto 2816/1982, en lo no previsto en la parte general de la NBE-CPI/96.

b) 2816/1982 Errege Dekretua, baina NBE-CPI/96 delakoan oro har xedatuta ez daudenetan.

5.– CRONOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LAS INSPECCIONES

5.– IKUSKAKETEN KRONOLOGIA ETA PROGRAMAZIOA

5.1.– El presente Plan se desarrollará durante un período de cuatro años, a partir de la vigencia del mismo.

5.1.– Lau urteko epealdian zehar garatu beharko da plan hau, indarrean jar dadin egunetik hasita.

5.2.– Sin perjuicio de las competencias que la Ley atribuye a cada Administración, la ejecución del Plan se desarrollará en cuatro fases, cada una de ellas de un año de duración.

5.2.– Legeak Administrazio bakoitzari ematen dizkion esmumenen kaltetan gabe, lau alditan garatuko da plan honen exekuzioa. Bakoitzak urtebeteko iraupena izango du.

5.3.– Durante la primera fase y primer año de vigencia del Plan, se establece la obligatoriedad de inspección de los siguientes locales e instalaciones:

5.3.– Planak indarra duen lehenengo aldian eta lehenengo urtean zehar, ondoren aipatzen diren lokal eta instalazioak ikuskatu beharko dira:

a) Ayuntamientos:

a) Udalak:

– Todos los de titularidad pública hasta 700 personas de aforo.

– Titularitate publikopeko guztiak, 700 pertsona hartzeko aforoa dutenak hain zuzen.

– Todos los de titularidad privada comprendidos entre 300 y 700 personas de aforo, con excepción de los locales que figuran bajo el epígrafe de hostelería y restauración en el Catálogo que se incluye en la Ley 4/1995.

– Titularitate pribatupeko guztiak, 300dik 700era arteko aforoa dutenak hain zuzen. Ez dira horretan sartzen 4/1995 Legean aipatzen den katalogoan, ostalaritza eta sukaldaritza izeneko epigrafean, jasotzen diren lokalak.

b) Departamento de Interior:

b) Herrizaingo Saila:

– Todos los locales o instalaciones de aforo superior a 3.000 personas.

– 3.000 pertsonatik gorako aforoa duten lokal eta instalazio guztiak.

5.4.– Segunda fase:

5.4.– Bigarren aldia:

a) Ayuntamientos:

a) Udalak:

– Locales o instalaciones con actividad autorizada de sala de fiestas, sala de baile, discoteca, café-teatro y asimilables, así como cines y teatros, con independencia del aforo y no contemplados en la fase anterior.

– Festa areto, dantza areto, diskoteka, kafe-antzoki eta antzeko, zinema eta antzoki izateko baimena duten lokal eta instalazioak. Aforoa ez da kontuan hartuko eta lehenengo aldian aipatzen ez direnetarikoak izan behar dute.

– Locales o instalaciones con actividad autorizada de bar especial, whiskería, club, bar americano, pub, disco bar, karaoke y asimilables.

– Bar berezi, whiskeri, klub, bar amerikar, pub, disko bar, karaoke eta antzekoak izateko baimena duten lokal edo instalazioak.

– Locales o instalaciones de hostelería y restauración con aforo comprendido entre 300 y 700 personas de aforo.

– Ostalaritza eta sukaldaritzarako lokal edo instalazioak, 300dik 700era arteko aforoa dutenak.

b) Departamento de Interior:

b) Herrizaingo Saila:

– Locales o instalaciones de aforo comprendido entre 1.500 y 3.000 personas.

– 1.500dik 3.000ra arteko aforoa duten lokal edo instalazioak.

– Salas de bingo y Casinos de juego.

– Bingo areto eta joko kasinoak.

5.5.– Tercera fase:

5.5.– Hirugarren aldia:

a) Ayuntamientos:

a) Udalak:

– 50% de locales o instalaciones restantes no inspeccionados en fases anteriores.

– Gainontzeko lokal edo instalazioen %50, aurreko ekitaldietan ikuskatuak izan ez direnak.

b) Departamento de Interior:

b) Herrizaingo Saila:

– Locales o instalaciones de aforo comprendido entre 1.000 y 1.500 personas.

– 1.000tik 1.500era arteko aforoa duten lokal edo instalazioak.

– 50 % de Salones recreativos y Salones de juego.

– Aisialdi areto eta joko aretoetatik %50.

5.6.– Cuarta fase:

5.6.– Laugarren aldia:

a) Ayuntamientos:

a) Udalak:

– Resto de locales o instalaciones no inspeccionados en fases anteriores.

– Gainontzeko lokal edo instalazioak, aurreko aldietan ikuskatuak izan ez direnak.

b) Departamento de Interior:

b) Herrizaingo Saila:

– Locales o instalaciones de aforo comprendido entre 700 y 1.000 personas.

– 700dik 1.000ra arteko aforoa duten lokal edo instalazioak. – Gainontzeko aisialdi-areto eta joko-aretoak.

– Resto de Salones recreativos y Salones de juego.

5.7.– Aipatutakoak horrela baldin badira ere, Herrizaingo sailburuak planaren hurrengo aldiak birraztertu eta aktualizatu ahal izango ditu planaren indarraldiko lehenengo urtea emaitzean eta eskuratu diren emaitzak eta esperientzia kontuan hartuta. Ikuskizun Publiko eta Aisialdi-Jardunetarako Euskal Kontsiluaren txostena ere aztertu beharko du horretarako.

5.7.– No obstante lo anterior, a la finalización del primer año de vigencia del Plan, en base a los resultados y experiencia obtenidos, el Consejero de Interior podrá revisar y actualizar la ejecución de las siguientes fases del Plan, previo informe del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

5.8.– Eskudun administrazioak, finkatu diren aldiak kontuan hartuta ikuskaketa egin behar zen egunetik hasi eta urte baten epealdia bete baino lehen egintza hori, plan honetan ezartzen denaren arabera, burututa izatea gertatuz gero, ez da derrigorrezkoa izango ikuskaketa berria egitea.

5.8.– En caso de que la Administración competente haya realizado la inspección en los términos previstos en el presente Plan con una antigüedad no superior a un año respecto a la fecha que le correspondería según las fases señaladas, no será preceptiva una nueva inspección.

5.9.– Udalek eta Jaurlaritzak aldizkotasuna arauz ezarrita duten elementuen birrazterketen segimendua egin beharko dute, bakoitzak bere menpeko dituen lokal edo instalazioetan eta plan honek hartzen dituen ikuskaketak egin daitezen heinean.

5.9.– Los Ayuntamientos y el Gobierno vendrán obligados, en los locales o instalaciones de su respectiva competencia, y en la medida en que se realicen las inspecciones objeto del presente Plan, a hacer un seguimiento de las revisiones preceptivas de los elementos que reglamentariamente tengan establecida una periodicidad.

5.10.– Aldi bakoitzari dagokion ikuskaketa-programazioaren barruan, honako baldintza hauek betetzen dituzten lokal edo instalazioen ikuskapena egin beharko da, alegia, titularitate publikopekoena, afororik nabarmenena, lanik gehien eta antzinatasunik handiena dutenena hain zuzen, hurrenkera horri jarraituaz.

5.10.– Dentro de la programación de inspección que corresponda a cada fase, se comenzará por aquellos locales o instalaciones de titularidad pública, mayor aforo, mayor actividad y mayor antigüedad, por este orden.

6.– PLANA GARATZEKO NORABIDEAK

6.– DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN

6.1.– Plan honetako aldi bakoitzaren barruan egin beharreko ikuskaketen banaketa zehatza, parte hartu behar duen administrazio bakoitzak burutu beharko du eta bai onarpena eman ere. Horretaz aparte, hiru hilabetetik hiru hilabetera lortu behar diren helburuak finkatu beharko dituzte.

6.1.– La distribución precisa de las inspecciones dentro de cada una de las fases del presente Plan será realizada y aprobada por cada Administración interviniente, debiendo, en todo caso, fijar los objetivos a alcanzar por períodos de tres meses.

6.2.– Planeko aldi bakoitza indarrean jarri eta hilabeteko epearen barruan, Udal bakoitzak ikuskaketen programazioa bidali beharko du Herrizaingo Saileko Joku eta Ikuskizun Zuzendaritzara. Eredua I. eranskinean eskaintzen da.

6.2.– En el plazo de un mes desde la vigencia de cada fase del Plan, cada Ayuntamiento remitirá a la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Interior su correspondiente programación de inspecciones, según modelo que figura como Anexo I.

6.3.– Ikukaketa-Akten Eredua II. eranskinean ematen dena izango da. Lotze-indarra du administrazioentzako eta bai horien ordezkotza eginez jardun dezaten teknikari edo entitateentzako ere.

6.3.– El Modelo de Acta de Inspección, vinculante para las Administraciones y, en su caso, los técnicos o entidades que actúen en representación de las mismas, será el que se adjunta como Anexo II.

6.4.– Plana burutze-bideetan izandako egintzen txosten labur bat bidali beharko dute udalek sei hilabetetik sei hilabetera, plan honen III. eranskinak dioenari jarraituaz. 5.8 idazatian aipatzen diren lokalen berri jaso beharko da txosten horietan, zirkunstantzia horren berri emanez.

6.4.– Los Ayuntamientos remitirán semestralmente informe resumido de sus actuaciones derivadas de la ejecución del Plan, según el Anexo III del presente Plan. En dichos informes se incluirán los locales especificados en el apartado 5.8, señalando dicha circunstancia.

6.5.– Joko eta Ikuskizun Zuzendaritzak, plana burutze-bideetan izandako egintzen txosten labur bat bidali beharko dio dagokion Udalari sei hilabetetik sei hilabetera eta aurreko idazatian eman den ereduari jarraituaz.

6.5.– La Dirección de Juego y Espectáculos remitirá al Ayuntamiento que corresponda, igualmente con periodicidad semestral y según el modelo señalado en el apartado anterior, informe resumido de sus actuaciones derivadas de la ejecución del Plan. 6.6.– El Gobierno, a través del Departamento de Interior, en cumplimiento de la Disposición Adicional cuarta de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, remitirá al Parlamento y pondrá en conocimiento del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, las irregularidades surgidas en el cumplimiento del presente Plan, suspensión de subvenciones u otras incidencias en relación con las mismas, e informará sobre el cumplimiento y efectividad del mismo.

6.6.– Ikuskizun Publiko eta Aisialdi-Jardunei buruzko azaroaren 10eko 4/1995 Legeko xedapen gehigarrietatik laugarrenean agintzen dena betetzeko, Jaurlaritzak honako hauek bidali beharko ditu Legebiltzarrera eta Ikuskizun Publiko eta Aisialdi-Jardunen Euskal Kontseiluari horien berri eman beharko dio: plan hau betetze-lanetan eman diren irregulartasunak, dirulaguntzak kentzea eta horiei buruzko beste gorabehera batzuek. Plana betetzearen eta horren emankortasunaren berri ere eman beharko du.

6.7.– Las actuaciones que dentro de su propio planeamiento tengan establecidas los Ayuntamientos deberán adecuarse a lo previsto en el presente Plan.

6.7.– Udal bakoitzak, plan honi egokitu beharko dizkio bere planeamenduen barruan izan ditzan jardunak.

6.8.– La Dirección de Juego y Espectáculos será el órgano encargado de la supervisión, coordinación, ejecución y seguimiento del Plan, así como de establecer directrices y resolver, o en su caso trasladar, los problemas o disfunciones que pudieran surgir durante el desarrollo del mismo, pudiendo trasladar al Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, a través de su Comisión Permanente, aquéllos cuya índole así lo aconseje.

6.8.– Joko eta Ikuskizun Zuzendaritza izango da honako hauen ardura izango duen organoa: planaren gainbegiraketa egitea, kordinatzea, exekutatzea eta segimendua burutzea, norabideak finkatzea, erabakiak hartzea edo, plana garatzerakoan egon daitezkeen arazo edo disfuntzioen berri Ikuskisun Publiko eta Aisialdi-Jardunen Euskal Kontseluari ematea, horien izakerak hala eska dezanean. Bere Batzorde Iraunkorraren bidez burutu ahal izango du hori.

Anexo I

I. ERANSKINA

FASE DEL PLAN..........

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1. TRIMESTRE

PLANAREN ALDIA..........

AYUNTAMIENTO........................................................

1. HIRUHILABETEKOA

LOCAL ACTIVIDAD AFORO

UDALA........................................................

ALTURA SUPERFICIE AFORO BOTIQUÍN/ENFERMERÍA

LOKALA JARDUNA AFOROA

IGNIFUGACIÓN DE MATERIALES SUSCEPTIBLES DE ARDER

N.º Certificado Fecha Materiales susceptibles de arder Ubicación Física

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Numero Estado Suficiencia Fecha Ultima Revisión Ubicación

Extintores

Bocas de Incendio

Timbres y Pulsadores

Detectores

Otros

Tiempo Teórico estimado de evacuación en minutos Máximo

Mínimo

PLAN DE EMERGENCIA Fecha

Firmado SI/NO

Observaciones

SERVICIOS Número

L.E.S. Adecuado SI/NO

Caballeros

Señoras

LOCALIDADES DE ASIENTO

* Fijas y Numeradas

* Filas de: .– mts. de fondo. .– mts. de Asiento

.– mts. de Paso

.– mts. de Ancho

* Pasos Centrales o Intermedios de: mts. de Ancho

* Galerías o Corredores de Circulación de: mts.

* Asientos en cada fila, entre dos pasos:)

* Pasos paralelos de: mts. de ancho, cada filas.

LOCALIDADES DE PIE

* Gradas de: mts. de fondo, y mts. de Ancho

* Barandillas en 1.ª fila: , y cada 6 Filas:

* Cada 14 mts. Graderío Paso de al menos 1 mt.

* Separación entre Cancha y Localidades: Distancia: mts.

A tenor del art. 25.4, el compareciente manifiesta:

OBSERVACIONES/INCIDENCIAS:

El Inspector de la presente Acta, hace entrega de una copia de la misma e informa al abajo firmante, que a la mayor brevedad deberá remitir la documentación o certificados, que se detallan a la dirección reseñada al inicio, o al n.º de Fax/

INSPECTOR COMPARECIENTE

Anexo III

FASE DEL PLAN..........

SEMESTRE ..................

AYUNTAMIENTO........................................................

LOCAL ACTIVIDAD AFORO FECHA(1) RESULTADO(2)

(1) Fecha de la inspección

(2) Se incluirán los siguientes códigos según el resultado de la inspección:

CO: cumplimiento de la normativa

MC: imposición de medidas correctoras

PL: concesión al titular de plazo para la subsanación de irregularidades

ES: iniciación de expediente sancionador


Azterketa dokumentala


Análisis documental