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Boletin Oficial del País Vasco

164. zk., 1998ko abuztuaren 31, astelehena

N.º 164, lunes 31 de agosto de 1998


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
3910
3910

AGINDUA, 1998ko uztailaren 24koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleentzat hurrengo hauek arautzen dituena: alde batetik, curriculumera sartzeko egokitzapenen eta curriculumaren norbanako egokitzapen nabarien baimena eta, bestetik, ez-unibertsitatekoa den hezkuntza-sistemaren etapetan egokitzapen horiek egiteko, garatzeko eta ebaluatzeko prozedura.

ORDEN de 24 de julio de 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se regula la autorización de las adaptaciones de acceso al curriculo y las adaptaciones curriculares individuales significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales así como el procedimiento de elaboración, desarrollo y evaluación de las mismas en las distintas etapas del sistema educativo no universitario.

Izan ere, ikasleen hezkuntza-premiei erantzuteko curriculum-egokitzapenak egin daitezkeela planteatzen da nahiz Euskal Autonomia Erkidegoko Haur Hezkuntzaren curriculuma ezartzen duen abuztuaren 11ko 236/1992 Dekretuaren 13. atalean, nahiz abuztuaren 11ko 237/1992 Dekretuaren 14. eta 15. ataletan.

El Decreto 236/1992 de 11 de agosto, por el que se establece el curriculo de la Educación Infantil para la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su artículo 13 y el Decreto 237/1992 de 11 de agosto, por el que se establece el curriculo de la Educación Primaria, en sus Artículos 14 y 15, plantean la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares como respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

Bestetik, ekainaren 21eko 213/1994 Dekretuak Euskal Autonomia Erkidegoko Bigarren Mailako Hezkuntzaren curriculuma ezartzen du. Eta horren 19.1 atalaren arabera, helburu, edukin eta ebaluatzeko irizpideetatik nabarmen urrutiratzen diren curriculum-egokitzapenak egin ahalko dira hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleentzat. Atal beraren 4. idazatian seinalatzen da Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkerta sailburuak aginduaren bidez erabakiko duela zeinek daukan curriculum-egokitzapenak egiteko eskumena.

El Decreto 213/1994 de 21 de junio por el que se establece el curriculo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma del País Vasco en su artículo 19.1 indica que en esta etapa podrán realizarse adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curriculo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y en el apartado 4 del mismo artículo se señala que el Consejero de Educación, Universidades e Investigación mediante Orden determinará a quién compete autorizar las adaptaciones curriculares.

Apirilaren 29ko 97/1997 Dekretuak Batxilergoa, Lanbide Heziketako irakaskuntzak eta haien tituluei buruzko jarraibideak ezartzen ditu eta horren ezarpena erabakitzen du. Horren laugarren gehigarrizko xedapenean honakoa ezartzen da: edozein modutan ere, aipatutako Dekretuaren 5. atalean ezarritako gaitasunak eta tilulu bakoitzeko ezarritako oinarrizko eskumenak errespetatuz, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleek -baldin eta Bigarren Mailako Hezkuntzan graduatuta badaude- Batxilergoa eta Maila Ertaineko Lanbide Heziketako prestakuntza-zikloak ikas ditzakete. Orobat, ikastetxeek curriculuma norbanakoari egokitu ahalko diote, gaia berariaz arautzen duten xedapenen arabera. Gainera, baldin eta hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleek curriculumaren norbanako egokitzapen nabari bati jarraitu badiote, hori kontuan hartuko da ebaluatzerakoan, aipatutako curriculum-egokitzapenean ezarritako irizpideak kontuan hartuta.

El Decreto 97/1997 de 29 de abril por el que se establece la regulación del Bachillerato, las enseñanzas de Formación Profesional y las directrices sobre sus títulos, y se dispone su implantación, en su Disposición Adicional Cuarta determina que, respetando en todo caso las capacidades establecidas en el articulo 5 del citado Decreto y las competencias básicas establecidas para cada título, los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, graduados en Educación Secundaria, podrán cursar las enseñanzas del Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional de grado medio. Así mismo, los Centros realizarán las adaptaciones curriculares individuales de acuerdo con las disposiciones que regulen específicamente la materia y en la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales que hayan seguido una adaptación curricular significativa se tendrá en cuenta dicha circunstancia, tomando como referencia básica los criterios de evaluación establecidos en dicha adaptación curricular.

1998ko ekainaren 23ko 118/1998 Dekretuak eskola ulergarria eta integratzaile baten barruan hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen hezkuntza-erantzuna ordenatzen du. Dekretu horren 8. atalean, ezartzen da ikastetxeak proposa ahalko duela ikasleen norbanakoen premietara egokitutako curriculuma aprobatzea, beti ere ikasle horiek -beren ezaugarriak direla eta- laguntza berezitua behar badute eta ikastetxearen autonomia pedagogitik at dauden kasuetan.

El Decreto 118/1998 de 23 de junio de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de una escuela comprensiva e integradora en su artículo 8.º dispone que el centro podrá proponer la aprobación de curriculos adaptados a las necesidades individuales de cuantos alumnos o alumnas requieran por sus características un apoyo singularizado en aquellos casos que excedan el ámbito de autonomía pedagógica del centro.

Aipatutako dekretuetan curriculum-egokitzapena da ikasleen premiak asetzeko curriculum komunaren elementuetan egiten den edozein doiketa edo aldaketa. Aipatzen diren egokitzapenek eragin dezakete, alde batetik, curriculumean sartzeko elementuetan -elementu pertsonal eta materialetan eta haien antolakuntzan- eta, bestetik, izan daitezke curriculumen oinarrizko elementuen egokitzapenak, esaterako, ebaluazioa, metodologia-jarduerak, edukiak eta helburuak.

En los citados Decretos se entiende como Adaptación Curricular cualquier ajuste o modificación que se realice en los diferentes elementos del curriculo común para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado. La adaptación a las que se hace referencia, puede afectar a los elementos de acceso al curriculo - elementos personales y materiales y su organización - y adaptaciones en los elementos curriculares básicos como son la evaluación, metodología, actividades, contenidos y objetivos.

Era berean, hezkuntza-sistemaren etapak direla eta, honakoa seinalatzen da: curriculuma ebaluatzeko helburu, edukin eta irizpideetatik nabarmen urrutiratzen diren curriculum-egokitzapenak egin ahalko dira hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleentzat. Honelakoak izango dira egokitzapenak: hezkuntza-helburuak egokitzapena, edukin jakin batzuek deuseztea edo sartzea, eta hortik ondorioztatzen den ebaluatzeko irizpideak aldatzea, baita curriculum-arloetako hezkuntza-jarduerak eta curriculumean sartzeko elementuak ere. Curriculum-egokitzapen nabaria eta beharrezko bitartekarien proposamena eta esleipena egin aurretik, ikastetxearen eskola-bilgunean diharduten laguntza-zerbitzuen onespeneko txostena egin beharko da.

Del mismo modo se señala que en las distintas etapas del sistema educativo podrán realizarse adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curriculo, dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales. Tales adaptaciones podrán consistir en la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación, así como en la modificación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares y en los elementos de acceso al curriculo. La adaptación significativa del curriculo y la propuesta y asignación de los medios complementarios necesarios deberá ir precedida del informe favorable del los Servicios de Apoyo que operen en la circunscripción escolar del centro.

Era berean, definitzen da araudien arabera ezarriko dela nori dagokion baimentzea curriculum-egokitzapenak eta horiek egiteko, garatzeko eta ebaluatzeko prozedura ezarriko da. Orobat, gaitasun handiak dituzten ikasleentzako curriculum-egokitzapenak egiteari, garatzeari eta ebaluatzeari buruz arautuko da.

Igualmente, se define que reglamentariamente se determinará a quién compete autorizar las adaptaciones curriculares y se establecerá el procedimiento para la elaboración, desarrollo y evaluación de las mismas. Del mismo modo, se reglamentará sobre la elaboración, desarrollo y evaluación de las adaptaciones curriculares correspondientes al alumnado con altas capacidades.

Aipatutako dekretuetan seinalatzen den bezala, curriculum-egokitzapenen bidez saiatuko da ikasleek haien ahalmenen arabera etaparen gaitasun orokorrak lor ditzaten, beti ere taldean ahalik eta integratuen egon daitezen saiatzen. Gainera, egokitzapenak egin baino lehen, beti egingo da testuinguruan sartutako ikaslearen hezkuntza-premiaren ebaluazioa, berariazko curriculum-proposamen bat barne.

Según se señala en los citados Decretos las adaptaciones curriculares tenderán a que el alumnado alcance las capacidades generales propias de la etapa de acuerdo con sus posibilidades, con la máxima integración posible en el grupo al que pertenecen, y que éstas irán precedidas en todo caso de una evaluación contextualizada de las necesidades educativas especiales del alumno o de la alumna, que incluirá una propuesta curricular específica.

Horregatik guztiagatik, abuztuaren 11ko 236/1992 Dekretuaren Lehen Azken Xedapenak, ekainaren 21eko 213/1994 Dekretuaren Azken Lehen Xedapenak eta apirilaren 29ko 97/1997 Dekretuaren Laugarren Gehigarrizko Xedapenak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuari ematen dioten eskumena dela, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Haur Hezkuntzan, Lehen Mailako Hezkuntzan, Bigarren Mailako Hezkuntzan, Batxilergoetan, Maila Ertaineko Lanbide Heziketa Berezitutan eta Goiko Mailakoan curriculum-gokitzapenak egiteko, garatzeko eta aprobatzeko alderdiak ordenatzeko, hurrengo hau

Por todo ello, en virtud de la autorización que la Disposición Final Primera del Decreto 236/1992 de 11 de agosto y la Disposición Final Primera del Decreto 213/1994 de 21 de junio le confiere al Consejero de Educación Universidades e Investigación, así como la Disposición Adicional cuarta del Decreto 97/1997 de 29 de abril, y con el objeto de ordenar los diferentes aspectos concernientes a la elaboración, desarrollo y aprobación de las adaptaciones curriculares en la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Formación Profesional Específica de Grado Medio y Grado Superior para la Comunidad Autónoma del País Vasco

XEDATU DUT:

DISPONGO:

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. atala.– Eremua.

Artículo 1.– Ámbito.

1.– Hona hemen Agindu honen aplikazio-eremua: Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorreko urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan ezarritako ikasketak (araubide orokorretakoak zein bereziak) ematen dituzten ikastetxe ez-unibertsitario guztietan, publikoetan zein pribatuetan, beti ere baldin eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren kudeaketa-lurraldearen barruan badaude.

1.– La presente Orden será de aplicación en todos los centros escolares no universitarios, tanto públicos como privados, situados en el ámbito territorial de gestión del Departamento de Educación Universidades e Investigación que impartan enseñanzas, de régimen general o especial, establecidas en la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenamiento General de Sistema Educativo

2. atala.– Helburua.

Artículo 2.– Objeto.

Agindu honen helburua da curriculumean sartzeko egokitzapenak arautzea, baita curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak ere. Azken horiek izango dira curriculumean sartzeko elementuetan edo curriculumaren derrigorrezko elementuetan egin behar diren egokitzapenak, ikasketak ikasleen hezkuntza-premia berezietara egokitzeko; beti ere LOGSE eta LEPV legeetan ikastetxeei aitortzen zaien autonomia pedagokioaren edo kudeatze-autonomiatik kanpo daudenean.

El objeto de esta Orden es la regulación de las Adaptaciones de Acceso al Curriculo así como de las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas, entendidas como aquellas modificaciones que deban hacerse en los elementos de acceso al curriculo o prescriptivos del mismo cuando sean necesarias para adecuar las enseñanzas a las necesidades educativas especiales del alumnado, siempre que excedan el ámbito de la autonomía, pedagógica o de gestión, reconocida a los Centros Docentes por la Ley de Ordenamiento General de Sistema Educativo y la Ley de la Escuela Pública Vasca.

Curriculumaren norbanako egokitzapen nabariek arlo, gai edo modulu bakarrean zein hainbatetan eragin dezakete, baita ziklo edo etapa osoan ere.

Las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas podrán referirse a una o varias áreas, materias o módulos o al conjunto del ciclo o etapa.

3. atala.– Aurreko ebaluazioa.

Artículo 3.– Evaluación previa.

Edozein curriculum-egokitzapena egin baino lehen, ikaslea eskolarizatuta dagoen hezkuntza-testuingurua ebaluatu behar da. Curriculumaren egokitzapen nabaria edo curriculumean sartzekoa beharrezkoak izango dira aniztasuna kontuan hartzeko ohiko neurriak nahikoak ez direnean, hezkuntza-neurri osagarriak edo hezkuntza-indartze neurriak kasu.

Toda adaptación curricular deberá ir precedida de una evaluación del contexto educativo en el que el alumnado esté escolarizado. La adaptación curricular significativa o de acceso al curriculo será necesaria en aquellas situaciones en las que de esta evaluación resulte que no son suficientes las medidas ordinarias de atención a la diversidad, como las medidas educativas complementarias o de refuerzo educativo.

4. atala.– Egitea eta berrikustea.

Artículo 4.– Realización y revisión.

1.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak ikaslea eskolarizatuta dagoen hezkuntza-zikloaren hasieran egingo dira. Egokitzapen horiek definituko dute oro har ikaslearen eskolarizatzea, bere curriculumaren plangintza orokorra, hezkuntza-erantzunaren antolakuntza eta beharrezkoak diren aparteko baliabideak.

1.– Las adaptaciones curriculares individuales significativas se realizarán al inicio de cada ciclo educativo en el que esté escolarizado el alumno o alumna y definirán de modo genérico su escolarización, la planificación general de su curriculo, la organización de la respuesta educativa y los recursos extraordinarios necesarios.

2.– Aparteko hezkuntza-egoerak direla eta, curriculum-egokitzapena, ziklo baten bigarren ikastarorako egiten bada, ikasturte horretarako bakarrik egingo da.

2.– En caso de que la adaptación curricular, debido a situaciones educativas excepcionales se realice para el segundo curso de un ciclo, ésta se elaborará únicamente para ese curso escolar.

3.– Egindako curriculum-egokitzapena epe laburreko programazioetan gauzatuko da. Programazioetan ezarriko dira helburuak, edukiak, jarduerak, ebaluatzeko irizpideak eta metodologia-estrategia zehatzak, ikasgelako programazioaren garapenari lotuak.

3.– La adaptación curricular elaborada se concretará en programaciones a corto plazo en las que se determinaran los objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación y estrategias metodológicas concretas y ligadas al desarrollo de la programación de aula.

4.– Etapetako eta hezkuntza-zikloetako ikastaro bakoitza amaitzean, tutoreak, horretan sartutako irakasleekin batera, ikastetxeko irakasle aholkulariak edo ikastetxeko orientatzaileak eta talde multiprofesionalak curriculum-egokitzapenaren garapena aztertuko dute, eta ikaslea hurrengo kurtsoan edo zikloan egoki eskolariza dadin, beharrezko aldaketak eta bideraketak proposatuko dituzte (8. eranskina).

4.– Al finalizar cada uno de los cursos de las diferentes etapas y ciclos educativos, el profesorado tutor, con el profesorado implicado, el profesorado Consultor u Orientador y el Equipo Multiprofesional realizarán una revisión del desarrollo de la adaptación curricular, proponiendo los cambios y orientaciones que fueran necesarios para la correcta escolarización del alumno o alumna en el curso o ciclo siguiente (Anexo 8).

5. atala.– Kontserbatzea eta zaintzea.

Artículo 5.– Conservación y custodia.

1.– Curriculum-egokitzapenaren kopia artxibatuta egongo da nahiz ikastetxean, nahiz talde multiprofesionalean.

1.– Tanto en el Centro como en el Equipo Multiprofesional, quedará archivada la copia correspondiente de la adaptación curricular.

2.– Ikaslearen espediente pertsonalean sartuko dira: agindu honen 10. eta 16. ataletan jasotzen diren curriculuma norbanako egokitzapen nabarien dokumentuaren xehetasunak, egokitzapen-baimenaren jakinarazpena, eta, hala badagokio, talde multiprofesionalak hezkuntzan eskuhartzeko egindako orienbabideak. Egokitzapenaren berri emango da «Datu medikoak eta psikopedagogikonabarmenak» izeneko orrian. Era berean, islatuko dira ebaluazio-agirietan, eta Oinarrizko Hezkuntzaren Eskolaketa Liburuan, edo Batxilergoko edo Lanbide Heziketako kalifikazio-liburuan «CNE» siglekin (Curriculumaren norbanako egokitzapena), egokitzapen-neurriei dagokien laukitxoetan.

2.– Los apartados del documento de las adaptaciones curriculares individuales significativas que se recogen en los artículos 10 y 16 de esta Orden, junto con la comunicación de la autorización de la misma y, en su caso, de las orientaciones para la intervención educativa elaboradas por el Equipo Multiprofesional, pasarán a formar parte del Expediente Personal del alumnado, consignándose la circunstancia de dicha adaptación en el apartado «Datos médicos y psicopedagógicos relevantes». Se reflejará, además, en las actas de evaluación, y en el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica o en el de calificaciones del Bachillerato o de la Formación Profesional con las siglas «A.C.I.» (Adaptación Curricular Individual) en las casillas correspondientes a las medidas de adaptación.

3.– Isilmandatu-printzipioak lehentasuna izan behar du honako Agindu honetan helburu diren curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak egitean sortzen diren diagnosi-informazioa eta datu pertsonalak, familiarrak eta gizartekoak erabiltzean.

3.– En el manejo de la información diagnóstica y datos personales, familiares y sociales que se consideren en el proceso de elaboración de adaptaciones curriculares individuales significativas objeto de la presente Orden, debe primar el principio de confidencialidad.

CURRICULUMEAN SARTZEKO EGOKITZAPENAK

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO

6. atala.– Curriculumean sartzeko egokitzapenak. Kontzeptua.

Artículo 6.– Concepto de adaptaciones de acceso al curriculo.

Ikaslearen hezkunza-premia bereziak sortu badira hutsune iraunkor edo behin-behinekoengatik, eta horien ondorioz ikasleak ezin baditu erabili sisteman eta hezkuntza-jardunean sartzeko ohiko baliabideak, ikastetxeak proposatuko du curriculumaren norbanako egokitzapena. Horrek ikaslearen eskura jarriko ditu sarbide-neurriak, baita ikasi ahal izateko beharrezko laguntza teknikoak edo pertsonalak ere.

Cuando las necesidades educativas especiales del alumnado estén generadas por deficiencias transitorias o permanentes que le impidan la utilización ordinaria de los medios de acceso al sistema y a la actividad educativa, el centro propondrá una adaptación individual de acceso al curriculo que ponga a su disposición las medidas de accesibilidad y las ayudas técnicas o personales necesarias para acceder al aprendizaje.

7. atala.– Curriculumean sartzeko baliabideak eskatzeko prozedura.

Artículo 7.– Procedimiento para la solicitud de medios de acceso al curriculo.

1.– Ikasturtea hasi baino lehen, baldin eta ikasleak curriculumean sartzeko egokitzapen gisa baliabide teknikoak edo materialak edo berezitutako profesional bat (logopeda, fisioterapeuta, hezkuntza bereziko laguntzaile, eta abar) eskuhartu behar badu, laguntza hori aprobatzeko prozedura honakoa izango da:

1.– Previo al comienzo del curso, en el caso de que el alumno o la alumna precise como adaptación de acceso al curriculo de recursos técnicos o materiales, o de la intervención de algún profesional especializado (logopeda, fisioterapeuta, auxiliar de educación especial, etc.) el procedimiento a seguir para su aprobación será el siguiente:

a) Irakasle tutoreak, ikastetxearen orientatzeko eta laguntzeko zerbitzuen laguntzarekin (orientatzailea, irakasle aholkularia, laguntza-irakaslea) eta, hala badagokio, PATeko talde multiprofesionalaren aholkuarekin, ikaslearen hezkuntza-premia bereziak definituko ditu, baita curriculumean sartzeko egokitzapenaren proposamena ere.

a) El profesorado tutor, con el asesoramiento de los servicios de orientación y apoyo de que disponga el centro (Profesorado consultor u orientador, profesorado de apoyo) y en su caso con el asesoramiento del Equipo Multiprofesional del Centro de Orientación Pedagógica correspondiente, definirá las necesidades educativas especiales del alumno o alumna y la propuesta de adaptación de acceso al curriculo.

b) Ikastetxeko zuzendariak PATera bidaliko du curriculumean sartzeko egokitzapenaren proposamena (1. eta 3. eranskinak).

b) La Dirección del centro enviará la propuesta de Adaptación de acceso al curriculo al Centro de Orientación Pedagógica. (Anexos 1 y 3).

c) Talde multiprofesionalak txosten bat egingo du. Bertan agerian utziko du egindako egokitzapenarekin bat datorrela, edo aldatzekoak diren aldeak proposatuko. Gainera, diagnosi-informazio kodifikatua eta hezkuntza-premia berezien laburpen bat emango du, eta beharrezkoak jotzen dituen baliabide materialak edota pertsonalak propoposatuko ditu (6. eranskina).

c) El Equipo Multiprofesional realizará un informe en el que hará constar su conformidad con la adaptación realizada, o propondrá los aspectos a modificar, aportará una información diagnóstica codificada y una síntesis de necesidades educativas especiales y propondrá los recursos materiales y/o personales que considere necesarios (Anexo 6).

d) PATeko zuzendariak curriculumean sartzeko egokitzapenaren kopia bat, talde multiprofesionalaren txostenarekin batera, bidaliko du Pedagogi Berrikuntzarako Zuzendaritza Orokorrera behar diren baliabideak lortzeko beharrezko erabakiak har ditzan.

d) La Dirección del Centro de Orientación Pedagógica enviará copia de la adaptación de acceso al curriculo con el informe del Equipo Multiprofesional a la Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica que tomará las decisiones pertinentes de cara a la provisión de los recursos necesarios.

e) Pedagoki Berrikuntzarako Zuzendaritzak baliabideak eskatzeko epeak ezarriko ditu horiek behar bezala planifikatzea eta lortzea errazteko.

e) La Dirección de Renovación Pedagógica señalará los plazos de solicitud de recursos con objeto de facilitar la planificación y la adecuada provisión de los mismos.

2.– Eskolarizatu baino lehen, hezkuntza-premia bereziak antzemanez gero, aprobatzeko prozedura c), d), eta e) idazatietara mugatuko da.

2.– En el caso de detección de las necesidades educativas especiales previa a la escolarización el procedimiento se limitará a los apartados c), d), y e) de este artículo.

CURRICULUMAREN NORBANAKO EGOKITZAPEN NABARIAK HAUR, LEHEN MAILAKO, ETA DERRIGORREZKO BIGARREN MAILAKO HEZKUNTZAN

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES SIGNIFICATIVAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA

8. atala.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabaria. Kontzeptua.

Artículo 8.– Concepto de adaptación curricular individual significativa.

1.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabaria aparteko neurria da; bere bitartez, curriculumaren derrigorrezko elementuetan aldaketa garrantzitsuak sartzen dira, arloko, zikloko edo etapako helburuen zati garrantzitsu bat egokitzen edo deusesten.

1.– La adaptación curricular individual significativa es una medida extraordinaria por la que se introducen modificaciones importantes en los elementos prescriptivos del curriculo, adaptando o eliminándose una parte importante de los objetivos de una o varias áreas, del ciclo, o de la etapa.

2.– Neurri hori aplikatuko da bakarrik nahikoak ez direnean zikloko curriculuma egokitzeko ohiko neurri guztiak, arloko edo gaiko programazioa, hezkuntza-indartzea, kurtsoan edo zikloan urte bat baino gehiago egotea, eta abar.

2.– Esta medida se aplicará únicamente cuando resulten insuficientes todas las medidas ordinarias de adecuación del curriculo del ciclo, programación del área o materia, refuerzo educativo, permanencia un año más en un curso o ciclo, etc.

3.– Haur Hezkuntzan eta Lehen Mailako Hezkuntzan curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak izango dira curriculumaren erreferentea ikaslea eskolarizatuta dagoen bestelako ziklo edo etapa batean dagoenean.

3.– En las etapas de Educación Infantil y Primaria serán consideradas adaptaciones curriculares individuales significativas aquellas cuyo referente curricular se sitúa en un ciclo o etapa diferente a aquella en la que el alumno o la alumna está escolarizada.

4.– Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan curriculumaren norbanako egokitzapenak izango dira curriculum-erreferentea ikaslea eskolarizatua dagoen bestalako etapan dagoenean, beti ere eskola-ziklo bat baino handiagoko curriculum-aldea badago.

4.– En la Educación Secundaria Obligatoria, serán consideradas adaptaciones curriculares individuales significativas aquellas cuyo referente curricular si sitúa en una etapa diferente a aquella en la que el alumno o la alumna está escolarizada, siendo la distancia curricular de más de un ciclo escolar.

9. atala.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabari globalak, ziklokoak eta arlokoak.

Artículo 9.– Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas Globales de Ciclo y de Área.

1.– Zikloko curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak dira curriculum-arloetan oinarrizko eta funtsezkotzat jotzen diren helburu eta edukin orokorrak deustetzen dituztenak. Horren ondorioz, funtsean aldatzen dira helburu orokorrak eta ebaluatzeko irizpideak.

1.– Se entiende por adaptaciones curriculares individuales significativas globales de ciclo aquellas por las que se eliminan objetivos generales y contenidos que se consideran básicos y nucleares en las diferentes áreas curriculares y como consecuencia de ello se modifican sustancialmente los objetivos generales y los criterios de evaluación.

2.– Arloko curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak dira helburuak, edukinak eta irizpideak arlo batean edo hainbat arlo jakinetan aldatzen dituztenak, bide batez etaparen helburu berdinak mantenduz. Horien helburua da ikasleek etapa amaitzean dagokien titulazioa lor dezaten.

2.– Las adaptaciones curriculares individuales significativas de área son aquellas en las que se modifican o sustituyen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación en una o varias áreas concretas manteniendo, sin embargo, los mismos objetivos de la etapa y pretenden que el alumnado tenga acceso a la titulación correspondiente al finalizar la misma.

3.– Minusbaliotasun fisiko edo sentsoriala egonez gero, arloko curriculumaren egokitzapen nabariak gertatuko dira ere berariazko curriculumaren bitartez gizartera egokitzeko trebetasun jakin batzuk garatzean, premia bereziak dituzten ikasleek gizartean normal jarduteko.

3.– En el caso de una discapacidad física o sensorial se considerarán también adaptaciones curriculares significativas de área aquellas referidas a la incorporación de un curriculo específico en orden al desarrollo de determinadas habilidades adaptativas necesarias para el desenvolvimiento normalizado en la sociedad del alumnado con necesidades educativas especiales.

10. atala.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabarien edukia.

Artículo 10.– Contenido de las adaptaciones curriculares individuales significativas.

1.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabari guztiek, gutxienez, hurrengo xehetasun hauek eduki beharko dituzte:

1.– Toda adaptación curricular individual significativa deberá recoger al menos los siguientes apartados:

– Curriculuma egokitzen zaien ikasleen datuak, baita inplikatutako profesionalena ere, ikaslea eskolarizatuta dagoen ikasturtea zehaztuz (1. eranskina).

– Datos del alumno o de la alumna para quien se elabora, y de los profesionales implicados, especificándose el curso en el que se encuentra escolarizado (Anexo 1).

– Ziklo edo etapa osoan zehar era nabarian aldatzen diren esperientzia-arloak, baita bere curriculum-erreferentzia ere (2. eranskina).

– Ámbitos de experiencia o áreas que se modifican significativamente a lo largo de un ciclo o de toda la etapa, así como su referencia curricular (Anexo 2).

– Egokitzen diren curriculum-arloei dagokienez, ikasleak gaur egun duen gaitasun-maila (3. eranskina).

– Nivel actual de competencia con relación a las áreas curriculares objeto de la adaptación. (Anexo 3).

– Ikaslearen hezkuntza-premia berezien definizioa (3. eranskina).

– Definición de las necesidades educativas especiales (Anexo 3).

– Egokitutako curriculuma; egokitzen diren esperientzia-arloak zehaztuko ditu, baita zikloan zehar garatzekoak diren helburuak eta edukiak ere.(4. eranskina).

– El curriculo adaptado que especificará los ámbitos de experiencia o las áreas que son objeto de adaptación y los objetivos y contenidos a desarrollar a lo largo del ciclo (Anexo 4).

– Erabili behar diren uneak, formak eta ebaluatzeko irizpideak, egokitze-jarraipenaren planifikazioa barne (5. eranskina).

– Los momentos, formas y criterios de evaluación que se van a utilizar, así como la planificación de su seguimiento (Anexo 5).

2.– Kasu batzuetan autismotik, buruko atzerapen gogorratik eta garapenaren bestalako arazoetatik eratorritako hezkuntza-premia berezi iraunkorrak dituzten ikasleak ohiko ikastetxetan, ikasgela iraunkorretan eta ikastetxe berezietan eskolarizatuta daude. Horrelakoetan, berezitutako curriculuma izan ahalko da dagokien curriculuma norbanakoari egokitzapenaren erreferentzia-eremua eta aukera egongo da curriculum hori etapari dagozkion arloen inguruan antolatzeko.

2.– En el caso de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales permanentes derivadas de autismo, retraso mental severo y otros trastornos generalizados del desarrollo escolarizados en centros ordinarios, aulas estables, y centros específicos que así lo precisen, el marco de referencia para la adaptación curricular individual correspondiente podrá ser un curriculo diferenciado, que tendrá la posibilidad de organizarse en torno a ámbitos o áreas distintas a las que corresponden a la etapa.

11. atala.– Izapidatzea.

Artículo 11.– Tramitación.

1.– Curriculuma norbanakoari egokitze nabariek Haur Hezkuntzan, Lehen Mailako Hezkuntzan eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan honako prozedura honi jarraituko diote onartuak izateko:

1.– Las adaptaciones curriculares individuales significativas en la Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria seguirán el siguiente procedimiento para su aprobación:

a) Irakasle tutoreak ikaslearen hezkuntza-premia bereziak definituko ditu, ikastetxeak dauzkan zerbitzuen laguntzaz (orientatzailea, irakasle aholkularia, laguntza-irakaslea) orientatzeko eta laguntzeko eta, hala badagokio, PATeko talde multiprofesionalaren aholkuarekin. Horretaz gain, curriculum-egokitzapena egingo du 10. atalean ezarritako xehetasunak jasoz, eta ikaslearen aitak, amak edo legezko ordezkariak proposamena ezagutzen duela agerian utziz.

a) El profesorado tutor, con el asesoramiento de los servicios de orientación y apoyo de que disponga el centro (profesorado consultor u orientador, profesorado de apoyo) y en su caso con el asesoramiento del Equipo Multiprofesional del Centro de Orientación Pedagógica correspondiente, definirá las necesidades educativas especiales del alumno o de la alumna y elaborará la adaptación curricular recogiendo los apartados considerados en el Artículo 10, incluyendo la constancia del conocimiento de la propuesta por parte sus representantes legales.

Proposatutako curriculumaren norbanako egokitzapen nabaria erabiliko da eskola-ikastaroa eta dagozkion unitate didaktikoak programatzeko; egokitzapena aldatuko da horrela erabakitzen badute talde multiprofesionalak zein Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoak.

A partir del momento de su elaboración se utilizará la adaptación curricular individual significativa propuesta a efectos de programación del curso escolar y de las unidades didácticas correspondientes, modificándose la misma en el caso que así lo indiquen tanto el Equipo Multiprofesional como la Inspección Técnica de Educación.

b) Ikastetxeko zuzendariak PATera bidaliko du curriculumaren egokitzapenaren proposamena.

b) La Dirección del centro enviará la propuesta de adaptación curricular al Centro de Orientación Pedagógica.

c) Talde multiprofesionalak txosten bat egingo du; bertan agertuko da edo egindako egokitzapenarekin ados dagoela edo aldatzeko proposatzen dituen alderdiak, kodetutako diagnosi-informazioa barne, eta, hala behar izanez gero, beharrezko baliabide materialak edota pertsonalak proposatuko ditu (6. eranskina).

c) El Equipo Multiprofesional realizará un informe en el que hará constar su conformidad con la adaptación realizada o propondrá los aspectos a modificar, incluyendo la información diagnóstica codificada y proponiendo, en el caso de que considere necesario, los recursos materiales y/o personales precisos (Anexo 6).

d) PATeko zuzendariak curriculum-egokitzapenaren kopia bat bidaliko du, talde multiprofesionalaren txostenarekin batera, dagokion bilguneko Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikara. Horrek, prozeduraren alde legalak ondo daudela konprobatu ondoren, ontzat emango du, edo, bestela, interesatutako zentroei eta talde multiprofesionalari jakinaraziko dizkie aldatzekoak diren alderdiak (7. eranskina).

d) La Dirección del Centro de Orientación Pedagógica enviará copia de la adaptación curricular con el informe del Equipo Multiprofesional a la Inspección Técnica de Educación de la Circunscripción correspondiente que, previa comprobación de los aspectos legales del procedimiento, dará su visto bueno, o, en su caso indicará a los centros interesados y al Equipo Multiprofesional los aspectos que hay que modificar (Anexo 7).

e) Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoak Pedagogi Berrikuntzarako Lurraldeko Zuzendaritzara bidaliko du Haur Hezkuntzako, Lehen Mailako Hezkuntzako eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako curriculumaren norbanako egokitzapen nabarien zerrenda, beti ere horiek badute talde multiprofesionalak ontzat emandako txostena eta Ikuskaritzaren ontzat emana. Zerrendari agindu honen 6. eta 7. eranskinen kopia erantsiko diote (Talde multiprofesionalaren eta Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoaren txostena). Curriculum-egokitzapen horiek une horretatik aurera behin-behingoz onartutzat emango dira.

e) La Inspección Técnica de Educación enviará a la Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica, el listado de las adaptaciones curriculares individuales significativas correspondientes a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que tengan informe favorable del Equipo Multiprofesional y Visto Bueno de la Inspección Técnica de Educación, adjuntando al listado copia de los Anexos 6 y 7 de esta Orden (Informe del Equipo Multiprofesional e Inspección Técnica de Educación). Estas Adaptaciones Curriculares a partir de ese momento se considerarán provisionalmente aprobadas.

f) Pedagogi Berrikuntzarako Lurralde Zuzendaritzak idazki baten bidez jakinaraziko die ikastetxeko arduradunei Talde Multiprofesionalak eta Hezkuntzako Ikuskaritzak ontzat eman dituztela curriculum-egokitzapenak eta, horrenbestez, onartutzat ematen direla. Ikastetxeko arduradunek idatziz jakinaraziko diete (Pedagogi Berrikuntzarako Lurraldeko Zuzendaritzaren jakinarazpenaren kopia eta guzti) ikasleen gurasoei edo euren legezko ordezkariei curriculumaren norbanako egokitzapen nabaria behar bezala baimenduta izan dela.

f) La Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica mediante escrito comunicará a los centros educativos que la adaptación curricular dispone del informe favorable del Equipo Multiprofesional correspondiente y el Visto Bueno de la Inspección Técnica de Educación por lo que la misma se considera aprobada. El centro informará por escrito a los responsables legales del alumno o alumna que la adaptación curricular individual significativa ha sido definitivamente autorizada adjuntando copia de la comunicación de la Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica.

g) Jakinarazpen hori agerian geldituko da ikaslearen espedientetan eta Eskolaketa-Liburuan.

g) De dicha comunicación quedará constancia en el expediente del alumno o alumna y en su Libro de Escolaridad.

h) Pedagogi Berrikuntzako Lurraldeko Zuzendaritzak Pedagogi Berrikuntzako Zuzendaritzara bidaliko du aprobatutako curriculum-egokitzapenen zerrenda, ezarriko den informazioa barne.

h) La Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica remitirá a la Dirección de Renovación Pedagógica la relación de las Adaptaciones Curriculares aprobadas incluyendo la información que se determinará.

2.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak aprobatzeko prozesuan parte hartzen duen estamentu bakoitzak aurkeztu behar dituen epeak ikasturtearen hasierako jarraibideetan ezarriko dira.

2.– En las Instrucciones de principio de curso se establecerán los plazos en los que cada estamento que interviene debe presentar la documentación correspondiente al proceso de aprobación de las adaptaciones curriculares individuales significativas.

12. atala.– Derrigorrezko eskolatzean, salbuespenik ez.

Artículo 12.– Imposibilidad de exenciones en la escolarización obligatoria.

Haur Hezkuntzan, Lehen Mailako Hezkuntzan eta Derrigorrezko Bigarren Mailako Hezkuntzan ez da egongo hezkuntza-premia berezien araberako currriculum-arloetako inolako salbuespenik. Edozein arrazoia dela-eta, (minusbaliotasun fisiko edo sentsorial garrantzitsua, eskolarizatze eza, eta abar...) ikasle batek curriculumaren area, gaia edo edukin-multzoko funtsezko alderdiak egiteko ezintasun objetiboa azaltzen badu, curriculumaren norbanako egokitzapen nabari bat egingo da, agindu honen 9., 10. eta 11. ataletan ezarritakoaren arabera.

En la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria no existirán exenciones en ninguna de las áreas curriculares en razón de necesidades educativas especiales. Cuando por cualquier motivo (importante disminución física o sensorial, ausencia de escolarización...) un alumno o una alumna presente una imposibilidad objetiva para cursar aspectos relevantes referidos a una determinada área, materia o bloque de contenido del curriculo, se elaborará una adaptación curricular individual significativa de acuerdo con lo que se dispone en los artículos 9, 10 y 11 de esta Orden.

CURRICULUMAREN NORBANAKO EGOKITZAPEN NABARIAK ETA SALBUESPENAK DERRIGORREZKO HEZKUNTZAREN ONDOKOAN, GOI MAILAKO HEZIKETA-ZIKLOAN ETA HELDUENTZAKO HEZKUNTZAN

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO, ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES SIGNIFICATIVAS Y EXENCIONES EN LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS

13. atala.– Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren Ondokoan litezkeen egokitzapenak.

Artículo 13.– Adaptaciones posibles en Educación Secundaria postobligatoria.

Derrigorrezko Bigarren Mailako Hezkuntzako titulua lortu duten eta hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleek Derrigorrezko Hezkuntzaren ondoko Bigarren Mailako Hezkuntza ikasi nahi badute, curriculumean sartzeko egokitzapenak egiteaz gain, curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak egin ahalko dira Batxilergoko ikasgai batzuetan edo modulu profesionalen batean. Edozein kasutan ere, Batxilergoaren edo Lanbide Heziketako heziketa-zikloaren helburu orokorrak mantenduko dira. Batxilergoan soilik egin ahalko dira kasu jakin batzuetan aldi bateko salbuespenak edo salbuespen osoak. Egokitzapen horiek guztiek beti eduki beharko dute Pedagogi Berrikuntzako Zuzendaritzaren edo Lanbide Heziketako Zuzendaritzaren ageriko ontzat emana.

Para el alumnado con necesidades educativas especiales que haya obtenido la titulación correspondiente en la Educación Secundaria Obligatoria y desee cursar las enseñanzas de la Educación Secundaria Postobligatoria podrán realizarse, además de las adaptaciones de acceso al curriculo, adaptaciones curriculares individuales significativas en alguna de las materias de Bachillerato o en alguno de los módulos profesionales, manteniendo, en todo caso los objetivos generales del Bachillerato o del Ciclo Formativo de Formación Profesional correspondiente. Unicamente en Bachillerato se podrán realizar, en determinados casos, exenciones parciales o totales. Todas estas adaptaciones deberán contar siempre con la aprobación expresa de la Dirección de Renovación Pedagógica o de la Dirección de Formación Profesional.

14. atala.– Alde bateko salbuespena edo salbuespen osoa Batxilergoan.

Artículo 14.– Exención total o parcial en Bachillerato.

Entzuteko, ikusteko edo mugitzeko arazo larriak dituzten ikasleentzat bakarrik egingo da Batxilergoko ikasgai jakin batzuen salbuespen osoa edo alde batekoa, baldin eta behar bezala egiaztatutako aparteko baldintzak direla eta horrela jardutea egokia bada.

La exención total o parcial en determinadas materias de Bachillerato se realizará exclusivamente para el alumnado con problemas graves de audición, visión y motricidad, cuando circunstancias excepcionales debidamente acreditadas así lo aconsejen.

15. atala.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak Batxilergoan eta Maila Ertainetako eta Goi Mailako heziketa-zikloetan.

Artículo 15.– Adaptaciones curriculares individuales significativas en el Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Derrigortasunezkoaren Ondorengo Hezkuntzan Batxilergoko ikasgaien edo Prestakuntza Zikloko modulu profesionalen edukiak aldatzen dituztenak dira curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak, helburu eta ebaluatzeko irizpide batzuetan eragin dezaketenak. Dena den, ikasgai bakoitzari dagozkion gaitasunak lortzeko maila nahikoa duela bermatu behar dute, Batxilergoko helburu orokorrak erreferentziatzat hartuta, edo modulu profesionalen kasuan tituluari dagokion gaitasun orokorra lortzeko oinarrizko gaitasun profesionalak bermatu behar dituzte.

En la educación postobligatoria se entiende como adaptaciones curriculares individuales significativas aquellas que modifican los contenidos de las diferentes materias del Bachillerato o módulos profesionales de los Ciclos Formativos; pueden afectar a algunos objetivos y criterios de evaluación, sin embargo deben asegurar un nivel suficiente de consecución de las capacidades correspondientes de cada materia, tomando como referencia los objetivos generales del Bachillerato; o en el caso de los módulos profesionales de los Ciclos Formativos deben garantizar las competencias profesionales básicas para el logro de la competencia general correspondiente al Título.

16. atala.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabarien edukia Batxilergoan eta heziketa-zikloetan, baita Batxilergoko salbuespenei buruzko dokumentazioa ere.

Artículo 16.– Contenido de las adaptaciones curriculares individuales significativas en Bachillerato y Ciclos Formativos así como de documentación referida a las exenciones en Bachillerato.

Curriculuma egokitzeko neurriak eta salbuespenak izapidatzeko dokumentazioak hurrengo elementu hauek jaso behar ditu:

La documentación para la tramitación de las medidas de adaptación del curriculo y de la exención deberá disponer de estos elementos:

1.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabaria:

1.– Adaptación curricular individual significativa:

– Curriculumaren egokitzapena egiten zaion den ikaslearen datuak (1. eranskina).

– Datos del alumno o de la alumna para quien se elabora. (Anexo 1).

– Ikastaroan edo zikloan zehar era nabarian aldatzen diren gaiak edo moduluak (2. eranskina).

– Materias o Módulos Formativos que se modifican significativamente a lo largo del curso de Bachillerato o Ciclo Formativo (Anexo 2).

– Ikasleak gaur egun duen gaitasun-maila, egokitzekoak diren ikasgaiekin edo curriculum-moduluekin lotuta (3. eranskina).

– Nivel actual de competencia del alumno o la alumna con relación a las materias o módulos curriculares objeto de la adaptación (Anexo 3).

– Ikaslearen hezkuntza-premia berezien definizioa (3. eranskina).

– La definición de sus necesidades educativas especiales (Anexo 3).

– Proposatzen den curriculum egokitua, helburu orokorrak eta etapan zehar garatzekoak diren edukiak zehaztuz, egokitzekoa den gaian edo modulu profesionalean, baita horiek ebaluatzeko irizpideak ere (4. eta 5. eranskinak).

– El curriculo adaptado que se propone, especificando los objetivos generales y los bloques de contenidos a desarrollar a lo largo de la etapa, en la materia o módulo profesional objeto de adaptación así como los criterios de evaluación de los mismos (Anexo 4 y 5 ).

2.– Salbuespena Batxilergoan:

2.– Exención en Bachillerato:

– Salbuespena eskatzen duen ikaslearen datuak, eskolarizatuta dagoen ikasturtea zehaztuta (1. erankina).

– Datos del alumno o alumna para quien se solicita especificándose el curso en el que se encuentra escolarizado (Anexo 1).

– Gurasoek edo tutoreek egindako salbuespen-eskaera edo, horrela badagokio, ikasleek beraiek egindakoa, baldin eta adinez nagusiak baldin badira.

– Solicitud de exención por parte de sus representantes legales o, en su caso, por parte del interesado o la interesada cuando esta es mayor de edad.

– Ikastetxeak egiten duen proposamena, eskaeraren komenigarritasunari buruzko txostena barne.

– Propuesta del centro incluyendo informe sobre la estimación de la conveniencia de la solicitud.

– Ikaslearen minusbaliotasunari buruzko txosten medikoa, eskaera justifikatzen duena.

– Informe médico referido a la discapacidad que justifique la solicitud.

17. atala.– Curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak eta salbuespenak baimentzeko prozedura Batxilergoan eta heziketa-zikloetan.

Artículo 17.– Procedimiento para la autorización de Adaptaciones Curriculares Individuales significativas y exenciones en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

1.– Batxilergoan eta Maila Ertaineko zein Goi Mailako heziketa-zikloetan egiten diren curriculumaren norbanako egokitzapen nabariek honako prozedura honi jarraituko diote onartuak izan ahal izateko:

1.– Las medidas de adaptación individual significativa del curriculo en el Bachillerato y en la Formación Profesional Especifica de Grado Medio y Grado Superior seguirán el siguiente procedimiento para su aprobación:

a) Irakasle-tutoreak definituko ditu ikasleen hezkuntza-premia bereziak, beti ere ikastetxeak dituen orientatzeko eta laguntzeko zerbitzuen, eta, behar izanez gero, dagokion PATeko talde multiprofesionalaren aholkua jaso ondoren. Horretaz gain, curriculum-egokitzapena ere egingo du, 16. ataleko xehetasunak jasoz eta proposamenaren berri duela egiaztatzen duen agiria ere bai. Agiri hori ikaslearena berarena izango da, adinez nagusia bada, edo, bestela, bere legezko ordezkoarena.

a) El profesorado tutor, con el asesoramiento de los servicios de orientación y apoyo de que disponga el centro y en su caso con el asesoramiento del Equipo Multiprofesional del Centro de Orientación Pedagógica correspondiente, definirá las necesidades educativas especiales del alumno o la alumna y elaborará la adaptación curricular recogiendo los apartados considerados en el Artículo 16, e incluyendo la constancia del conocimiento de la propuesta por parte del interesado o la interesada cuando es mayor de edad, o de sus representantes legales.

Proposatutako curriculumaren norbanako egokitzapen nabaria egin den unetik erabiliko da ikasturtea batxilergoan edo heziketa-zikloa eta dagozkion gai eta prestakuntza-moduluak programatzeko. Egokitzapena aldatu egingo da talde multiprofesionalak eta Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoak horrela eskatuz gero.

A partir del momento de su elaboración se utilizará la adaptación curricular individual significativa propuesta a efectos de programación del curso escolar del Bachillerato o del Ciclo Formativo y de las materias o módulos formativos correspondientes, modificándose la misma en el caso que así lo indiquen tanto el Equipo Multiprofesional como la Inspección Técnica de Educación.

b) Ikastetxeko zuzendariak PATera bidaliko du curriculuma egokitzeko proposamena.

b) La Dirección del centro enviará la propuesta de adaptación curricular al Centro de Orientación Pedagógica.

c) Talde multiprofesionalak txosten bat egingo du, egindako egokitzapenarekin bat datorrela agerian uzteko, edo bere ustez aldatu behar diren elementuak proposatzeko; hori guztia kodifikatutako diagnosi-informazioa barne eta agerian utziz, beharrezkotzat joz gero, beharrezko baliabide materialak edota pertsonalak (6. eranskina).

c) El Equipo Multiprofesional realizará un informe en el que hará constar su conformidad con la adaptación realizada o propondrá los aspectos a modificar incluyendo la información diagnóstica codificada y explicitando, en el caso que considere necesario, los recursos materiales y/o personales precisos (Anexo 6).

d) PATeko zuzendariak dagokion bilduneko Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikora bidaliko du curriculumaren egokitzapenaren kopia bat, talde mutiprofesionalaren txostenarekin batera. Ikuskaritzak prozeduraren lege-alderdiak konprobatu eta gero, ontzat emango du, eta, hala badagokio, interesa duten ikastetxeei eta Talde Multiprofesionalari aldatzekoak diren aldeak jakinaraziko dizkie (7. eranskina).

d) La Dirección del Centro de Orientación Pedagógica enviará copia de la adaptación curricular con el informe del Equipo Multiprofesional a la Inspección Técnica de Educación de la Circunscripción correspondiente que, previa comprobación de los aspectos legales del procedimiento, dará su visto bueno, o, en su caso indicará a los centros interesados y al Equipo Multiprofesional los aspectos que hay que modificar (Anexo 7).

e) Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoak talde multiprofesionalaren aldeko txostena eta Pedagogi Berrikuntzarako Lurraldeko Zuzendaritzaren ontzat emana duten curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak bidaliko ditu, Batxilergoari dagozkionak Berrikuntza Pedagokikoko Zuzendaritzara izapidetzeko, eta Maila Ertaineko eta Goi Mailako Ziklokoak, berriz, Lanbide Heziketako Zuzendaritzara. Curriculum-egokitzapen horiek une horretatik aurrera behin-behingoz gainditutzat emango dira:

e) La Inspección Técnica de Educación enviará las adaptaciones curriculares individuales significativas que tengan informe favorable del Equipo Multiprofesional y su Visto Bueno a la Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica, para la tramitación de las correspondientes al Bachillerato a la Dirección de Renovación Pedagógica y de las referidas a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior a la Dirección de Formación Profesional. Estas adaptaciones curriculares a partir de ese momento se considerarán provisionalmente aprobadas.

f) Pedagogi Berrikuntzarako eta Lanbide Heziketako Zuzendaritzek erabakiko dute horiek onartzea edo bertan behera uztea. Erabakitakoa ikastetxetara bidaliko da eta horien zuzendaritzak idatziz jakinaraziko die ikasleen legezko ordezkariei, edo ikasleei beraiei, adinez nagusia badira.

f) Las Direcciones de Renovación Pedagógica y de Formación Profesional resolverán la aprobación o denegación de las mismas. Dicha resolución se enviará a los centros cuya Dirección la notificará por escrito a los representantes legales del alumno o alumna o a los interesados si fueran mayores de edad.

g) Erabakia agerian geldituko da ikaslearen espedientean eta eskolaketa-liburuan.

g) De la misma Resolución quedará constancia en el expediente del alumnado y en su Libro de Escolaridad.

2.– Batxilergoan salbuespenak eskatzeko prozedura:

2.– Procedimiento para la solicitud de exenciones en Bachillerato:

a) Legezko ordezkariek edo interesdunak berak -adinez handia bada- eskatuko dute salbuespena, ikastetxeko zuzendaritzaren laguntzaren bitartez, eta irakasle tutorearen eta ikastetxearen orientatzeko zerbitzuen aholkua eta, hala badagokio, PATeko talde multiprofesionalaren laguntza jaso ondoren. Eskaera justifikatzeko, ikaslearen minusbaliotasunari buruzko txosten medikoa aurkeztuko dute.

a) Los representantes legales o el mismo interesado si fuera mayor de edad, con el asesoramiento del profesorado tutor y los servicios de orientación de que disponga el centro y en su caso con el asesoramiento del Equipo Multiprofesional del Centro de Orientación Pedagógica correspondiente, solicitará a través de la Dirección del centro la exención, incluyendo el Informe Médico referido a la discapacidad del alumno o alumna que justifique la solicitud.

b) Ikastetxeko zuzendariak Pedagogia Berrikuntzako Lurraldeko Buruzagitzara bidaliko du salbuespen-eskaera; eskatzen den dokumentazioari salbuespenaren komenigarritasunari buruzko txostena erantsiko dio.

b) La Dirección del centro enviará a la Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica la solicitud de exención incorporando a la documentación requerida un informe sobre la oportunidad y conveniencia de la misma.

c) Pedagogi Berrikuntzarako Lurraldeko Zuzendaritzak salbuespen hori buruzko txosten bat eskatuko dio talde multiprofesionalari, ikaslearen hezkuntza-premia berezien eta Hezkuntzak eskaeraren legaltasunari buruz egindako ikuskaritzaren arabera.

c) La Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica recabará informe del Equipo Multiprofesional sobre dicha exención en función de las necesidades educativas especiales del alumno o alumna y de la Inspección Técnica de Educación referida a la legalidad de la solicitud.

d) Pedagogi Berrikuntzarako Buruzagitzak Pedagogi Berrikuntzarako Lurraldeko Buruzagitzara izapidetuko du salbuespen-eskaera. Azken horrek, ebazpenaren bidez, baimenduko edo ukatu egingo du. Ebazpen hori ikastetxetara bidaliko da eta zuzendaritzak horren berri emango die ikasleen gurasoei, edo legezko ordezkariei, edo ikasleei beraiei, adinez nagusiak badira.

d) La Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica tramitará la solicitud de exención a la Dirección de Renovación Pedagógica que, mediante resolución, autorizará o denegará la misma. Dicha resolución se enviará a los centros cuya Dirección la notificará por escrito a los representantes legales del alumno o alumna o a los interesados si fueran mayores de edad.

e) Erabaki hori agerian geldituko da ikaslearen espedientean eta eskolaketa-liburuan.

e) De la misma Resolución quedará constancia en el expediente del alumno o alumna y en su Libro de Escolaridad.

3.– Estamentu partehartzaile bakoitzak curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak aprobatzeko prozesuan dokumentazioa aurkezteko dituen epeak, eta, hala badagokio, Batxilergoko salbuespenenak ezarriko dira ikasturte hasierako jarraibideetan.

3.– En las Instrucciones de principio de curso se establecerán los plazos en los que cada estamento que interviene debe presentar la documentación correspondiente al proceso de aprobación de las adaptaciones curriculares individuales significativas y, en su caso, de las exenciones en el Bachillerato.

Minusbaliotasun bat sortuz gero eta, ondorioz, Batxilergoko ikasgairen batean salbuespenen bat beharrezkoa izango balitz, prozesua hasiko litzateke hori gertatzen den unean bertan.

En el caso de que se produzca situaciones de discapacidad sobrevenida que requieran exención de alguna materia en el Bachillerato, el proceso se iniciará en el momento en que este hecho se produzca.

18. atala.– Curriculumaren egokitzapenak helduen hezkuntzan.

Artículo 18.– Adaptaciones curriculares en la Educación de Personas Adultas.

Curriculumaren norbanako egokitzapen nabarien edukiak eta helduen hezkuntzan onartzeko prozedura agindu honetako 10. eta 11. ataletan arabera arautuko dira.

El contenido de las adaptaciones curriculares individuales significativas y el procedimiento para su aprobación en la Educación de Personas Adultas se regirá por lo regulado en los artículos 10 y 11 de esta Orden.

CURRICULUMAREN NORBANAKO EGOKITZAPEN NABARIAK DITUZTEN IKASLEEN EBALUAZIOA, PROMOZIOA ETA TITULAZIOA

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO CON ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES SIGNIFICATIVAS

19. atala.– Ebaluazioa.

Artículo 19.– Evaluación.

1.– Hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen ebaluazioa norbanakoa, iraunkorra eta prestatzekoa izango da, ez-unibertsitarioa den hezkuntzaren etapa bakoitzean ikasleen ikaste-prozesuaren ebaluazioa arautzen duten aginduen izaera orokorraren arabera. Edozein modutan ere, ebaluazioa egingo da Hezkuntza Sailak aginduen bidez onartutako curriculum-egokitzapenetan ezarritako helburu, eduki eta ebaluatzeko irizpideen arabera. Agindu horien arabera, Haur eta Lehen Mailako hezkuntzan, globala izango da; Bigarren Mailako Hezkuntzan, berriz, integratzailea baina arloen eta gaien arabera berezituta; eta Batxilergoan eta Lanbide Heziketan, ikasgaien edo moduluen arabera berezituta.

1.– La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales será individualizada, continua y formativa, de acuerdo con lo que determinan con carácter general las Ordenes que regulan la evaluación del aprendizaje del alumnado en cada una de las etapas no universitarias del sistema educativo, y se realizará, en todo caso, en función de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en las propias adaptaciones curriculares, aprobadas por la Administración Educativa. Tendrá además, de acuerdo con las mismas Órdenes, los caracteres de global en Educación Infantil y Primaria; integradora pero diferenciada por Áreas y Materias en Educación Secundaria Obligatoria; y diferenciada por materias o Módulos profesionales en el Bachillerato y la Formación Profesional.

2.– Ebaluazioaren emaitzak hona azalduko dira: ikaslea eskolarizatuta dagoen termino berdinetan eta bere etapan erabiltzen diren eskala berdinetan, eta eskolaketa-liburuan islatuko dira ezartzen den prozeduraren bidez.

2.– Los resultados de la evaluación se expresarán y consignarán en los mismos términos y utilizando las mismas escalas que las establecidas para la etapa en la que el alumnado se encuentre escolarizado y se reflejarán en el Libro de Escolaridad mediante el procedimiento que se determine.

3.– Hasiera batean, ikasleari edo legezko ordezkariei emango zaion informazioa proposatzen den curriculum-egokitzapenaren dokumentua izango da. Gainera, informazioarekin eta familiekin lotutako guztia aplikatzekoa izango da. Informazio horrekin batera beti emango da ikasleak dagokion curriculum-egokitzapenean proposatutako helburuen arabera izan duen aurrrerapenari buruzko balorazio kualitatiboa.

3.– La información que se proporcione al alumno y alumna o a sus representantes legales constará en un primer momento del documento que contiene la adaptación curricular que se le propone. Además será de aplicación todo lo dispuesto en relación con la información a las familias, incluyendo siempre una valoración cualitativa del progreso de cada alumno o alumna en relación con los objetivos propuestos en su adaptación curricular.

20. atala.– Zikloa edo kurtsoa igarotzea.

Artículo 20.– Promoción de ciclo o de curso.

1.– Lehen Hezkuntzako edo Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikasleek zikloa edo kurtsoa igarotzea edo jarraitzea erabakiko da 1993ko maiatzaren 5eko Aginduaren 17. atalaren eta 1996ko uztailaren 16ko Erabakiaren III. atalburuaren arabera (lehena Lehen Mailako ebaluazioari buruzkoa da eta bigarrena, berriz, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikasleen ebaluazioari buruzkoa). Kontuan hartuta, curriculum-egokitzapenarekin ikasitako arloek, egokitzapenean ezarritako irizpideen arabera positiboki ebaluatuak izan badira, ohiko curiculumaren arabera positiboki ebaluatuek adina balio izango dutela.

1.– La promoción de ciclo o de curso del alumnado con necesidades educativas especiales en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, o su permanencia en el mismo ciclo o curso durante un año adicional cuando el marco de referencia sean los objetivos de la misma etapa, se decidirá de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Orden de 5 de mayo de 1993, sobre evaluación en la Educación Primaria y en capítulo III de la Orden de 16 de julio de 1996 sobre evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta que las áreas cursadas con adaptación curricular y evaluadas positivamente de acuerdo con los criterios establecidos en ella tendrán la misma consideración en el cómputo que las cursadas y evaluadas positivamente de acuerdo con el curriculo ordinario.

2.– Erreferentzi-eremua bestelako etapa baten helburuak direnean, zikloa igarotzeko irizpideak amaitu beharko dira curriculumaren egokitzapenean bertan.

2.– Cuando el marco de referencia sean los objetivos de una etapa distinta, los criterios de promoción de ciclo deberán determinarse en la propia adaptación curricular.

21. atala.– Bigarren Mailako Hezkuntzako graduatuaren titulua.

Artículo 21.– Título de Graduado en Educación Secundaria.

1.– Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza amaitzean hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleak, arloko curriculumaren norbanako egokitzapen nabariekin egin badu eta etapa horretarako ezarritako helburuak lortu baditu, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako graduatuaren titulua jasoko du eta, horri esker, Batxilergoan edo Maila Ertaineko Lanbide Prestakuntzan sartzeko aukera izango du.

1.– Si al término de la Educación Secundaria Obligatoria el alumno o la alumna con necesidades educativas especiales que haya cursado su escolaridad con adaptaciones curriculares significativas de área hubiera alcanzado los objetivos establecidos para esta etapa, recibirá el Título de Graduado en Educación Secundaria que le facultará para acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional específica de Grado Medio.

2.– Irakasle-taldeak proposatuko ditu Bigarren Mailako Hezkuntzako graduatuaren titulua emateko hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleak, beti ere ebaluazioa gainditu badute arlo guztietan curriculumaren norbanako egokitzapen nabarian ezarritako ebaluatzeko irizpideen arabera. Gainera, era berean, irakasle-taldeak berak (beti ere bi herena behintzat ados egonda) proposatuko dituzte beste ikasle batzuk titulua emateko, uste badute 213/1994 Dekretuaren 4. atalean oro har ezarritako gaitasunak lortu dituztela, nahiz eta arlo batzuetan ebaluazio positiborik lortu ez. Eta ikasle horiei ezin zaizkie aplikatu 1996ko uztailaren 16ko Aginduaren 21. atalean ezarritako mugak. Agindu hori Derrigorrezko Bigarren Mailako Hezkuntzaren ikasleen ebaluazioari buruzkoa da.

2.– El equipo docente propondrá para la expedición del Titulo de Graduado en Educación Secundaria al alumnado que haya sido evaluado positivamente en todas las áreas de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en su respectiva adaptación curricular individual. Además propondrá igualmente a aquel alumnado que el propio equipo docente, por una mayoría no inferior a dos tercios, estime que ha alcanzado en términos globales las capacidades a que se refiere el artículo 4.º del Decreto 213/1994, aun cuando no haya alcanzado evaluación positiva en alguna de las áreas, sin que sean de aplicación a este alumnado las limitaciones establecidas en el artículo 21 de la Orden de 16 de julio de 1996 sobre evaluación del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria.

3.– Edonolaz ere, ikasleak ikasketak amaituta, bere ikastetxeak dagokion agiria emango dio eta bertan agerian geldituko dira emandako ikasturteak, baita arlo eta ikasgaietan lortutako kalifikazioak ere; era berean, ikaslearen etorkizun akademikoari eta profesionalari buruz orientatzeko aholkua emango zaio. Horretarako beharrezko informazioa, ikasle bakoitzarentzat egokitzat ematen diren proposamenak barne, emango zaio, kontuan hartuta ikaslearen lehentasunak, baita gaitasunak era osatuago batez garatzen uzten dituzten hezkuntza-ibilbideak ere. Horren guztiaren helburua da ikasleak ikasketak era egokian eta errealistan hautatzea.

3.– En cualquier caso, el centro en el que el alumno o alumna concluya sus estudios expedirá la correspondiente acreditación, haciendo constar los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas o materias y emitirá el consejo orientador sobre su futuro académico y profesional. Este consejo orientador proporcionará la información precisa e incluirá las propuestas que se consideren adecuadas para cada alumno o alumna, teniendo en cuenta sus preferencias así como los itinerarios educativos que le permitan desarrollar más plenamente sus capacidades, con el fin de facilitar una elección ajustada y realista.

4.– Zikloko curriculuma egokitzapen nabari globala duen ikaslea bada, hau da, hezkuntzako etapako helburuak eta ebaluatzeko irizpideak era nabarian aldatzen bazaizkio, dagokion eskolaketa-agiria emango zaio.

4.– Cuando se trate de un alumno o alumna con adaptación curricular individual significativa global de ciclo, en la que se modifican sustancialmente los objetivos de la etapa educativa y los criterios de evaluación, se expedirá el correspondiente certificado de escolaridad.

22. atala.– Batxilergoa eta Lanbide Heziketa Bereziko titulua emateko proposamena, salbuespenak edo curriculumaren egokitzapen nabariak dituzten ikasleentzat.

Artículo 22.– Propuesta de expedición del título en Bachillerato y Formación Profesional Específica para el alumnado con exenciones y/o adaptaciones curriculares significativas.

1.– Entzuteko, ikusteko edo mugitzeko arazo larriak izateagatik Batxilergoa edo hori osatzen duten ikasgai batzuk salbuespenarekin edo curriculumaren norbanako egokitzapen nabariekin egiten dituzten ikasleek baldin eta bai horiek zein beste ikasgai guztiak gainditu badituzte, orduan proposatuko da horiei Batxilergoko titulua ematea.

1.– El alumnado con problemas graves de audición, visión o motricidad que curse el Bachillerato con exención y/o con adaptaciones curriculares significativas en algunas de las materias que lo componen y que hubieran obtenido calificación positiva tanto en estas como en las restantes materias, será propuesto para la expedición del Título de Bachiller.

2.– Maila Ertaineko edo Goi Mailako Lanbide Heziketako ikasketak gainditu dituzten eta, era berean, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleak proposatuko dira dagokien titulazioa emateko.

2.– El alumnado con necesidades educativas especiales que hubiera superado las enseñanzas de Formación Profesional Especifica de Grado Medio o de Grado Superior será propuesto para la expedición de la titulación correspondiente.

23. atala.– Salbuespenak agerian gelditzea dokumentazio akademikoan.

Artículo 23.– Constancia de las exenciones en la documentación académica.

1.– Salbuespena agerian utziko da ikaslearen espediente akademikoan, «salbuetsita» hitza jarrita dagokion ikasgaiaren laukitxoan. Salbuespena ematen duen Pedagogi Berrikuntzarako Zuzendaritzaren ebazpenaren kopia bat erantsiko zaio aipatutako espedienteari.

1.– La exención se hará constar en el expediente académico del alumno o de la alumna consignando la expresión «Exento» o «Exenta» en la casilla destinada a la calificación de la materia correspondiente. Se adjuntará a dicho expediente una copia de la Resolución de la Dirección de Renovación Pedagógica por la que se concede la exención.

2.– Batxilergoko Noten Liburuko «Iruzkinak» izeneko orrian, aurreko puntuan ezarritako eran jarriko da agerian eta dagokion dilijentzia beteko da ebazpen-dataren erreferentzia argia eginez. Ebaluazio-agirietan salbuespena utziko da agerian «SA» laburpenaren bidez.

2.– En el apartado «Observaciones» del Libro de Calificaciones de Bachillerato, se hará constar de la forma señalada en el punto anterior y se extenderá la diligencia correspondiente haciendo referencia expresa a la fecha de resolución. En las actas de evaluación se hará constar la exención mediante la. abreviatura «EX».

3.– Unibertsitatera sartzeko probetan aurkezten diren ikasleen zerrenda zehatzean salbuespenaren baldintza agerian utziko da. Batxilergoko batezbesteko nota ezartzeko, ez dira kontuan hartuko salbuetsitako ikasgaiak.

3.– En la relación certificada del alumnado que concurre a las pruebas de acceso a la Universidad se hará constar la circunstancia de la exención. A efectos de determinar la nota media del Bachillerato no se computarán las materias consideradas exentas.

GEHIGARRIZKO XEDAPENAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehena.– Curriculumaren egokitzapenak araubide bereziko ikasketetan.

Primera.– Adaptaciones curriculares en las enseñanzas de régimen especial.

1.– Hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleek araubide bereziko ikasketak egin nahi badituzte, honako agindu honetan Derrigorrezko Hezkuntzaren ondorengo Bigarren Mailako Hezkuntzan curriculumean sartzeko egokitzapenei buruz ezarritakoa aplikatuko zaie.

1.– Será de aplicación al alumnado con necesidades educativas especiales que desee cursar enseñanzas de régimen especial lo dispuesto en esta Orden sobre adaptaciones de acceso al curriculo.

2.– Musika-ikasketen Oinarrizko Maila eta Maila Ertaina ezartzen duen 288/1992 Dekretuaren arabera, ikastetxeek Derrigorrezko Bigarren Mailako Hezkuntzako proposatzen diren curriculumaren norbanako egokitzapen nabariei jarraiki, eta curriculumaren helburuak funtsean errespetatuz, curriculumaren egokitzapenak proposatuko dituzte minusbaliotasunak dituzten ikasleentzat.

2.– De acuerdo con el Decreto 288/1992 por el que se establece el curriculo del Grado Elemental y del Grado Medio de las enseñanzas de música, en los casos de alumnado con discapacidades y siguiendo el modelo de adaptaciones curriculares individuales significativas que se propone en esta Orden, los centros podrán proponer adaptaciones curriculares que respeten en lo esencial los objetivos fijados en el curriculo.

3.– Egokitzapen horiek Hezkuntza Ikuskaritzara bidaliko dira. Azken horrek txostena egingo du helburu horiek funtsean errespetatzen diten ala ez azaltzeko.

3.– Estas adaptaciones serán remitidas a la Inspección Técnica de Educación que informará sobre si respetan o no en lo esencial dichos objetivos.

4.– Hezkuntzako Ikuskaritzak, derrigorrezko txostena egin ahal izateko, alde multiprofesionalari eskatuko dio txosten psikopedagogikoa (6. eranskina) eta Ikastetxeko Lurraldeko Buruzagitzara bidaliko du curriculumaren norbanako egokitzapen nabarien agiria, bi txostenekin batera.

4.– La Inspección Técnica de Educación recabará el informe psicopedagógico del Equipo Multiprofesional (Anexo 6) para la elaboración del informe preceptivo y remitirá junto con ambos informes a la Jefatura Territorial de Centros el documento de adaptación curricular individual significativa.

5.– Ikastetxeko Lurraldeko Buruzagitzak jasotako informazio-multzoa bidaliko du Ikastetxetako Zuzendaritzara. Azken horrek jakinaraziko dio dagokion ikastetxeko zuzendaritzari zer erabaki den, hau da, eskatutako curriculumaren norbanako egokitzapen nabaria aprobatu edo uko egin den. Jakinarazpenean barruan ikaslearen dokumentazio akademikoa egon beharko da; gainera, idatziz emango zaie gurasoei edo legezko ordezkariei edo ikasleari berari, baldin eta adinez nagusia bada.

5.– La Jefatura Territorial de Centros remitirá el conjunto de la información recabada a la Dirección de Centros que comunicará a la Dirección del centro correspondiente la decisión tomada sobre la aprobación o denegación de la adaptación curricular individual significativa solicitada. Esta comunicación deberá constar en la documentación académica del alumno o de la alumna y será hecha saber por escrito a sus representantes legales, o al interesado en caso de que este sea mayor de edad.

6.– Ikasturtearen hasierako jarraibideetan ezarriko dira parte hartzen duen estamentu bakoitzak dituen epeak, araubide bereziko ikasketetan curriculumaren norbanako egokitzapen nabariak onartzeko prozesuan dokumentazioa aurkezteko.

6.– En las Instrucciones de principio de curso se establecerán los plazos en los que cada estamento que interviene debe presentar la documentación correspondiente al proceso de aprobación de las adaptaciones curriculares individuales significativas en las enseñanzas de régimen especial.

Bigarrena.– Behin-behineko hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleak.

Segunda.– Alumnado con necesidades educativas especiales de carácter temporal.

1. Behin-behineko hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleek, premia horiek gaixotasun baten edo behin-behineko minusbaliotasun baten ondorioak badira, hezkuntza indartzeko neurriak edukiko dituzte, eta, hala badagokie, curriculumaren egokitzapena. Behar izanez gero, curriculumean sartzeko neurriak ere hartuko dira eta ikastetxea izango da horiek egitearen eta garatzearen erantzulea.

1.– El alumnado con necesidades educativas especiales de carácter temporal, debidas a enfermedad o discapacidad ocasional, dispondrá de las correspondientes medidas de refuerzo educativo o en su caso de la correspondiente adaptación curricular y si fuera necesario de aquellas medidas de acceso al curriculo que se precisen, siendo el centro escolar el responsable de su elaboración y desarrollo.

2.– Baldin eta behin-behineko minusbaliotasun hori ikasturte bat baino gehiago luzatuko balitz, dagokion arloko edo ikasgaiko curriculumaren egokitzapena egingo da, agindu honetan ezarritakoari jarraiki.

2.– En caso de que esta discapacidad ocasional fuese prolongada más allá de un curso escolar, se realizará la correspondiente adaptación curricular de área o materia siguiendo lo establecido en esta Orden.

BEHIN-BEHINEKO XEDAPENA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Hezkuntzari buruzko lege orokorratik, abuztuaren 4ko 14/1970 Legetik, eratorritako ikasketak indarrean dauden bitartean, ikasketa horiek egiten dituzten eta hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen ebaluazioa honako Agindu honetan ezarritakoaren arabera arautuko da. Ikasketa horien arautegia lege horretan aurreikusita ez dauden puntuetan bakarrik erabiliko da.

En tanto se mantengan vigentes las enseñanzas derivadas de la Ley 14/1970 de 4 de agosto, General de Educación, la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales que curse estas enseñanzas se regirá por lo dispuesto en la presente Orden, utilizándose la normativa de dichas enseñanzas únicamente en lo no previsto en la misma.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehena.– Hezkuntza Sailburuordetzak baimena du agindu hau bere irizpideei jarraituz aplikatu, interpretatu eta garatzeko.

Primera.– Corresponde a la Viceconsejería de Educación la aplicación, interpretación y desarrollo de lo dispuesto en esta Orden.

Bigarrena.– Honako agindu hau indarrean egongo da EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera.

Segunda.– La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 1998ko uztailaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, de 24 de julio de 1998.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,

INAXIO OLIVERI ALBISU.

INAXIO OLIVERI ALBISU.

I. ERANSKINA

ANEXO I

CURRICULUMA NORBANAKOARI EGOKITZEA

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

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(Véase el .PDF)

II. ERANSKINA

ANEXO II

ARLOAK /GAIAK/ERA NABARIAN ALDATZEN DIREN MODULUAK

ÁREAS/MATERIAS/MÓDULOS QUE SE MODIFICAN SIGNIFICATIVAMENTE

(IKus .PDF)

(Véase el .PDF)

III. ERANSKINA

ANEXO III

IKASLEAK GAUR EGUN DUEN GAITASUN MAILA, CURRICULUM ARLO/IKASGAI/MODULUEN ARABERA

NIVEL ACTUAL DE COMPETENCIAS DEL ALUMNO O ALUMNA EN RELACIÓN A LAS ÁREAS CURRICULARES/MATERIAS/MÓDULO

(IKus .PDF)

(Véase el .PDF)

IV. ERANSKINA

ANEXO IV

IKASLEAREN CURRICULUM EGOKITUA

CURRICULO ADAPTADO DEL ALUMNO O ALUMNA

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(Véase el .PDF)

V. ERANSKINA

ANEXO V

IKASLEAK EBALUATZEKO IRIZPIDEAK

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA

(IKus .PDF)

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V.– BIS ERANSKINA

ANEXO V bis

ZIKLOA GAINDITZEKO IRIZPIDEAK

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO

(IKus .PDF)

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VI. ERANSKINA

ANEXO VI

TALDE MULTIPROFESIONALAREN TXOSTENA

TINFORME DEL EQUIPO MULTIPROFESIONAL

(IKus .PDF)

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VII. ERANSKINA

ANEXO VII

HEZKUNTZAREN IKUSKARITZA TEKNIKOAREN TXOSTENA

INFORME DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDUCACIÓN

(IKus .PDF)

(Véase el .PDF)

VIII. ERANSKINA

ANEXO VIII

CURRICULUM-EGOKITZAPENAREN JARRAIPENA

SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

(IKus .PDF)

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IX. ERANSKINA

ANEXO IX

JAKINARAZPENA,PEDAGOGI BERRIKUNTZARAKO LURRALDEKO ZUZENDARITZARENA, CURRICULUMAREN NORBANAKO EGOKITZAPEN NABARIA ONARTU IZANARENA

COMUNICACIóN DE AUTORIZACIóN DE ADAPTACIóN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA POR PARTE DE LA JEFATURA TERRITORIAL DE RENOVACIóN PEDAGóGICA

(IKus .PDF)

(Véase el .PDF)


Azterketa dokumentala


Análisis documental