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Boletin Oficial del País Vasco

142. zk., 1998ko uztailaren 29a, asteazkena

N.º 142, miércoles 29 de julio de 1998


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Herrizaingoa
Interior
3495
3495

168/1998 DEKRETUA, uztailaren 21ekoa, Euskal Herriko Poliziak toki publikoetan bideokamerak erabiltzeko baimenen eta haien erabileraren erregimena, abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoan arautua, garatzen duena.

DECRETO 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el régimen de autorización y utilización de videocámaras por la Policía del País Vasco en lugares públicos regulado en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto.

Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren bidez arautu da. Lege horretan adierazi da polizi indarrek nola erabili behar dituzten irudiak eta soinuak grabatzeko sistemak bide eta gune publikoetan, aurrearretazko helburuetarako eta bake publikoa eta herritarren elkarbizitza bermatzeko. Lege Organiko horrek, ordea, ez ditu jasotzen polizi jardunean irudiak grabatzeko aparatuen balizko erabilera guztiak; gune publikoetan herritarren segurtasuna zaintzea xede duten erabilerak baino ez ditu barruan hartzen. Lege horretako arauek, euren ezarpen-eremukoak diren polizi jarduketei dagokienez, argiro adierazten dute legezkotasunaren printzipioa, eta aldi berean herritarrentzako bermeen erregimena osatzen dute.

La Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, ha venido a regular el uso de sistemas de grabación de imágenes y sonidos en vías y espacios públicos por parte de las fuerzas policiales con fines preventivos y de aseguramiento de la paz pública y la convivencia ciudadana. Esta Ley Orgánica no agota la totalidad de los supuestos de uso posible de aparatos de grabación de imágenes en la actuación policial, sino que circunscribe su objeto al empleo a los fines de prevención de la seguridad ciudadana en los espacios públicos. Dicha regulación supone una manifestación explícita del principio de legalidad respecto de las singulares actuaciones policiales que entran en su ámbito de aplicación, al tiempo que configura un régimen de garantías para los ciudadanos.

Goian aipatu dugun Lege Organikoaren gehigarrizko lehenengo xedapenean badago zaintza-klausula bat, zenbait autonomia erkidegok, Euskal Herrikoa tartean, pertsona eta ondasunen babesaren arloan dituzten eskurantzak zaintzeko. Horren arabera, autonomia erkidegook behar beste xedapen eman ahal izango dituzte ondoko hauek arautzeko: euren polizi indarrei eta euren lurraldeetako toki korporazioen menpe dihardutenei bideokamerak erabiltzeko baimena ematea, bideokameren erabilera, grabazioen zainketa, grabazioei ezartzen zaien xedearengatiko erantzukizuna, eta grabazioak eskuratzeko edo baliogabetzeko eskaerak.

La citada Ley Orgánica contiene en su Disposición Adicional Primera una cláusula de salvaguarda de las atribuciones en materia de protección de las personas y bienes y mantenimiento del orden público atribuidas a ciertas Comunidades Autónomas como la vasca. En tal sentido se prevé que dichas Comunidades Autónomas puedan dictar las disposiciones necesarias para regular y autorizar la utilización de videocámaras por sus fuerzas policiales y por las dependientes de las Corporaciones locales radicadas en su territorio, la custodia de las grabaciones obtenidas, la responsabilidad sobre su ulterior destino y las peticiones de acceso y cancelación de las mismas.

Dekretu honetan Lege Organikoaren zenbait alderdi garatuko dira, hark ezarri duen baimen, erabilera eta berme erregimena gauzatu ahal izateko osatu behar diren alderdiak, hain zuzen. Horrela, eskudun organoak eta agintaritzak zeintzuk diren azalduko da; Bideozaintza eta Askatasunen Batzordea sortuko da Lege Organikoan dauden printzipioen arabera; eta bideokamera finkoak instalatzeko eta bideokamera eramangarriak erabiltzeko baimenen erregimena garatuko da.

En consecuencia, el presente Decreto desarrolla la citada Ley Orgánica en aquellos aspectos requeridos de implementación para hacer efectivo el régimen de autorización, utilización y garantías previsto en aquella. Para ello especifica los órganos y autoridades competentes; crea una Comisión de Videovigilancia y Libertades bajo los principios contenidos en la Ley Orgánica; y desarrolla el régimen de autorización de las instalaciones fijas de videocámaras y de utilización de videocámaras móviles.

Abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoak, bestalde, gehigarrizko zortzigarren xedapenean erregimen berezia aurreikusten du trafikoaren eta bide segurtasunaren erregulazio, kontrol eta disziplina lanetan bideokamerak eta irudien grabaketarako beste tresna batzuk erabiltzeko; erregimen hori, ordea, Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzeko printzipioen esparru berean sartu da, kontuan izanik gure Antolamenduaren arabera segurtasun indarren eginkizuna dela trafikoa eta bide segurtasuna zaindu, erregulatu eta kontrolatzea, eta bai bide publikoetan babesa eta laguntza ematea ere. Ildo horretan, Lege Organikoak ez du trafikoa bera arautu, poliziak trafikoa antolatzeko eskura dituen bitarteko teknikoen erabilera baizik.

Por otro lado, la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, contempla en su Disposición Adicional Octava un régimen peculiar para el empleo de videocámaras y otros instrumentos de grabación de imágenes en la regulación, control y disciplina del tráfico y la seguridad vial; si bien en el marco de los principios de utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos. Dicha inclusión se explica en razón de que nuestro Ordenamiento atribuye el ejercicio de funciones de vigilancia, regulación y control del tráfico y la seguridad vial, así como las labores de protección y auxilio en las vías públicas, a las fuerzas de seguridad. En tal sentido, la Ley Orgánica no regula propiamente el tráfico sino el uso instrumental de unos dispositivos técnicos policiales a los fines del tráfico. Sin embargo, el régimen aquí aplicable se singulariza respecto del general contenido en la Ley Orgánica en consideración a las circunstancias concurrentes en este empleo: por un lado, la especificidad del objeto de filmación, las carreteras y viales, cuyo uso propio presenta una peligrosidad intrínseca a la conducción de vehículos a motor; y por otro lado la residual incidencia que el uso de dichos dispositivos en la red viaria y a los fines del tráfico puede tener en la esfera privada personal. Ello no obstante, la Ley Orgánica prevé que dicho uso se efectúe «en el marco de los principios de utilización» previstos en la misma, contenidos en esencia en su artículo 6.

Alabaina, arlo horretan ezar daitekeen erregimena Lege Organikoan dagoen erregimen orokorretik bereiztu beharra dago, grabatzeko tresnak zernolako ingurunean erabiltzen diren aintzat hartuz gero: alde batetik filmagaiaren berezitasuna, zeren bide eta errepideen erabilerak berez badu arriskua, motoredun ibilgailuak gidatzeak dakarrena; bestetik, horrelako tresnak bide-sareko trafikoa antolatzeko helburuarekin erabiltzeak eragin txikia izatea norbanakoen eremu pribatuetan. Aurrekoa gora-behera, Lege Organikoak aurreikusten duenez, erabilera hori berak ezarritako «erabilpen printzipioen esparruan» gauzatu behar da. Printzipio horien funtsa Legearen 6. atalean dago. Euskal Herriko Autonomia Erkidegoari dagokio trafikoa zaintzeko polizi eginkizunak betetzea eta trafikoaren eta bide segurtasunaren arloko Estatuko legeria betearaztea. Horregatik beharrezkoa da dekretu honetan Lege Organikoaren aurreikuspenak gauzatzeko modua ezartzea, erkidegoaren eskumenen eremuan, trafikoa eta bide segurtasuna zaintzeko helburuarekin grabazio tresnak erabiltzeari dagokionez. Aurreikuspen hori dekretu honen gehigarrizko hirugarren xedapenean dago.

Dado que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco el ejercicio de las funciones policiales de vigilancia del tráfico y la ejecución de la legislación estatal en materia de tráfico y seguridad vial, es preciso que el presente Decreto contemple igualmente la manera de implementar, en el ámbito propio de competencias, las previsiones de la Ley Orgánica en cuanto a la utilización de aparatos de grabación de imágenes con fines de tráfico y seguridad vial. Dicha previsión se contiene en la disposición adicional tercera del presente Decreto.

Ondorioz, Estatu Kontseiluarekin bat etorriz, Herrizaingo sailburuaren proposamenez, Jaurlaritzak 1998ko uztailaren 21ean egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta del Consejero de Interior, previa deliberación y aprobación del Gobierno en su sesión celebrada el día 21 de julio de 1998,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. ATALBURUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. atala.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Euskal Herriko Poliziak bideokamerak erabil ditzake herritarren elkarbizitza eta bide eta gune publikoen bakezko erabilera ziurtatzen laguntzeko, indarkeria baztertzeko eta herri segurtasunarekin zerikusia duten delitu, hoben eta lege-urratzeak eragozteko. Dekretu honen bitartez bideokamerak erabiltzeko baimenen eta haien erabileraren erregimena arautu behar da, Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoan xedatu dena garatu eta betearazteko.

1.– Es objeto del presente Decreto regular el régimen de autorización y uso de videocámaras por la Policía del País Vasco con el fin de contribuir a asegurar la convivencia ciudadana y el uso pacífico de vías y espacios públicos, erradicar la violencia y prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública, en desarrollo y ejecución de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

2.– Dekretu honek bideokamera, kamera finko eta kamera eramangarriei buruz dioenak berdin balio du antzeko bitarteko tekniko guztietarako eta dekretu honetan arautzen diren grabazioak egitea ahalbidetzen duten sistemetarako, oro har.

2.– Las referencias contenidas en este Decreto a videocámaras, cámaras fijas y cámaras móviles se entenderán hechas a cualquier medio técnico análogo y, en general, a cualquier sistema que permita las grabaciones previstas en este Decreto.

3.– Bideokamerak erabiltzeko baimena emateaz eta haien erabileraz dekretu honetan ezarri den erregimena Euskal Herriko polizi guztiei ezarriko zaie.

3.– El régimen de autorización y utilización de videocámaras previsto en el presente Decreto será de aplicación a los cuerpos de la Policía del País Vasco.

2. atala.– Eskumena duten agintariak.

Artículo 2.– Autoridades competentes.

1.– Segurtasun sailburuordeari dagokio:

1.– Corresponde al Viceconsejero de Seguridad:

a) Ertzaintzari eta Euskal Herriko Poliziako udaltzaingoei bideokamera finkoak instalatzeko baimena ematea.

a) Autorizar la instalación fija de videocámaras por la Ertzaintza y los cuerpos de Policía Local de la Policía del País Vasco.

b) Bideokamera finkoak instalatzeko baimenen erregistroa eramatea, dekretu honen 7. atalean aipatzen den eran.

b) Llevar el registro de autorizaciones de instalaciones fijas de videocámaras a que se refiere el artículo 7 de este Decreto.

c) Hamabost egunean behin Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeari informazioa ematea bideokamera eramangarrien erabileraz, eta egindako grabazioen euskarria berari igortzea, hori egiteko eskatzen duenean. Bideokamera eramangarriak erabiltzeko baimena emateko eskumena duten organoek edota grabazioen zaintza eta artapenaren arduradunek behar diren agiriak igorri behar dizkiote, eginkizun hori bete ahal izan dezan.

c) Informar quincenalmente a la Comisión de Videovigilancia y Libertades de la utilización que se haga de videocámaras móviles, así como remitir a la misma el soporte de las grabaciones obtenidas cuando ésta así lo requiera. A tal fin los órganos competentes para autorizar el uso de las videocámaras móviles y/o los responsables de la custodia y conservación de las grabaciones le remitirán la correspondiente documentación.

d) Ertzaintzak egiten dituen grabazioak zaintzeko betebeharra betearazteko arduradun gorena izatea. Helburu horrekin dekretu honen 14. atalean aipatzen diren ikuskapenak egingo dira.

d) La superior responsabilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la custodia de las grabaciones obtenidas por la Ertzaintza, a cuyo fin se efectuará la supervisión a que se refiere el artículo 14 de este Decreto.

e) Ertzaintzak irudi eta hotsen grabazioak egin eta interesatuek horiek eskuratzeko edo baliaogabetzeko eskatzen dutenean eskaerak ebaztea.

e) Resolver sobre las peticiones de acceso o cancelación de las grabaciones de imágenes y sonidos obtenidas por la Ertzaintza que sean promovidas por los interesados.

f) Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeari txostenak eskatzea bideokamera finko edo eramangarrien bidez lortutako irudi eta soinu grabazioen legezkotasunaz.

f) Interesar informe a la Comisión de Videovigilancia y Libertades sobre la adecuación legal de cualquier registro de imágenes y sonidos obtenidos mediante videocámaras fijas y móviles.

g) Dekretu honetan ematen zaizkion gainerako eginkizunak.

g) Cualesquiera otras que le atribuya el presente Decreto. El Viceconsejero de Seguridad será auxiliado en el ejercicio de las atribuciones que le confiere este Decreto por la Dirección del Gabinete del Viceconsejero de Seguridad, realizándose a través de la misma los actos materiales, preparatorios, de instrucción y de inspección que deriven de aquellas atribuciones.

Segurtasun sailburuordeak Segurtasun sailburuordearen Kabineteko zuzendariaren laguntza jasoko du dekretu honetan eman zaizkion eskurantzak egikaritzeko. Zuzendaritzaren bitartez beteko ditu eskurantzen ondorio diren egintza materialak, prestakuntzakoak, instrukziokoak eta ikuskaritzakoak.

2.– La autorización de uso de videocámaras móviles de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, podrá otorgarse por los Directores del Departamento de Interior con responsabilidades en materia de salvaguardia de la seguridad ciudadana y prevención de la criminalidad, que podrán delegar en los responsables policiales de ellos jerárquicamente dependientes con atribuciones al menos en un Territorio Histórico.

2.– Bideokamera eramangarriak erabiltzeko baimena, Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 5.2. atalean xedatu denarekin bat etorriz, Herrizaingo Saileko zuzendariek eman ahal izango dute, herritarren segurtasuna zaindu eta gaizkintzari aurrea hartzeko ardura dutenek, hain zuzen ere. Zuzendariok eginkizunak eskuordetu ahal izango dizkiete euren menpeko hierarkikoak izan eta gutxienez lurralde historiko batean eskurantzak dituzten polizi arduradunei.

3.– Los responsables de los servicios y unidades policiales podrán utilizar y obtener imágenes y sonidos con videocámaras móviles en casos excepcionales de urgencia máxima o de imposibilidad de obtener a tiempo la autorización previstos en el párrafo tercero del apartado 2 del artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

3.– Polizi zerbitzu eta atalen arduradunak, premia eta larritasun handiko aldietan edota Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 5. ataleko 2. idazatian aurreikusten den baimena sasoiz lortzerik ez dutenean, bideokamera eramangarriez baliatu ahal izango dira irudi eta soinuak grabatzeko.

Artículo 3.– Comisión de Videovigilancia y Libertades.

3. atala.– Bideozaintza eta Askatasunen Batzordea.

1.– Se crea la Comisión de Videovigilancia y Libertades como órgano consultivo de protección de la privacidad para reforzar la garantía del derecho a la propia imagen, a la intimidad y dignidad de los ciudadanos respecto del empleo por la Policía del País Vasco de videocámaras en lugares públicos, y como tal le corresponden las siguientes funciones: .

1.– Bideozaintza eta Askatasunen Batzordea deritzon aholku-organoa sortuko da. Batzordeak pribatutasuna babestu behar du eta herritarrek norberaren irudia, intimitatea eta duintasuna zaintzeko daukaten eskubidearen bermea sendotu behar du, Euskal Herriko Poliziak toki publikoetan bideokamerak erabiltzeari dagokionez. Horregatik eginkizun hauek izango ditu: a) Bidokamera finkoak instalatzeko baimenak eman aurretik manuzko txostenak ematea.

a) Emitir informe preceptivo previo a la autorización de las instalaciones fijas de videocámaras.

b) Bideokamera eramangarriak erabiltzeko baimena emateko erabakiak hartzea eta behar izanez gero grabazioen euskarri fisikoa eskatzea, txostena egiteko.

b) Recibir las resoluciones autorizantes del empleo de videocámaras móviles y, en su caso, recabar el soporte físico de las grabaciones a efectos de emitir el correspondiente informe.

c) Presa handiko kasuetan edo baimena sasoiz lortzerik ez dagoenean bideokamera eramangarriak erabiltzeari buruzko txostena jasotzea, zio eta guzti.

c) Recibir informe motivado sobre la utilización de videocámaras móviles en casos excepcionales de urgencia máxima o imposibilidad de obtener a tiempo la autorización.

d) Hamabostean behin bideokamera eramangarrien erabilerari buruzko informazioa hartzea, eta horrelako tresnez egindako grabazioen euskarria eskatzea behar den guztietan.

d) Ser informada quincenalmente de la utilización que se haga de las videocámaras móviles, y recabar en todo momento el soporte de las grabaciones efectuadas con aquellas.

e) Bere arioz, egoki deritzonean, txostenak ematea bideokamera eramangarriak erabiltzeko baimenei buruz, eta bai hauei dagozkien grabazioei buruz ere.

e) Emitir de oficio, cuando lo crea oportuno, informes sobre las autorizaciones de uso de videocámaras móviles, así como sobre las grabaciones correspondientes.

f) Bideokamerez grabatutako irudi eta soinuen erregistroak bideokamerak erabiltzeko legezko printzipioei zenbateraino egokitzen zaizkien argitzeko txostenak ematea, eskudun organoek eskatuz gero.

f) Emitir, a petición de los órganos competentes, informe sobre la adecuación de cualquier registro de imágenes y sonidos obtenidos mediante videocámaras a los principios legales de su utilización.

g) Bere eginkizunak betetzeko behar duen informazioa eskatzea Administrazioko eta Poliziako agintari arduradunei.

g) Requerir de las autoridades administrativas y policiales responsables la información precisa para el ejercicio de sus funciones. h) Cualesquiera otras que le sean asignadas por el Ordenamiento Jurídico vigente.

h) Indarrean dirauen Lege Antolamenduan ezartzen zaizkion gainerako eginkizun guztiak.

2.– La Comisión de Videovigilancia y Libertades está compuesta por 6 miembros: .

2.– Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeak 6 kide izango ditu:

a) Presidente: El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o quien deba sustituirle.

a) Batzordeburua: Euskal Herriko Justizi Auzitegi Nagusiko lehendakaria edo beraren ordezkoa.

b) Un representante del Ministerio Fiscal elegido por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

b) Fiskaltzaren ordezkari bat, Euskal Herriko Justizi Auzitegi Nagusiko fiskalburuak aukeratu beharrekoa.

c) Un profesional del Derecho de reconocido prestigio, no vinculado a la Administración por relación laboral o funcionarial, elegido en razón de su competencia por el Rector de la Universidad del País Vasco.

c) Zuzenbide arloko izen handiko profesional bat, funtzionarioa ez dena eta Administrazioarekin lan harremanik ez duena. Euskal Herriko Unibertsitateko errektoreak aukeratuko du bere gaitasuna kontuan harturik.

d) Tres vocales designados por el Consejero de Interior en razón de sus responsabilidades o pericia profesional.

d) Hiru batzordekide. Herrizaingo sailburuak aukeratuko ditu, euren lanbide ardurak edo trebetasuna kontuan harturik.

Como Secretario actuará, con voz pero sin voto, un técnico adscrito al Departamento de Interior, que será nombrado por el Consejero de Interior.

Batzordearen idazkari gisa Herrizaingo sailburuak izendatuko duen Herrizaingo Saileko teknikari batek jardungo du. Hizpidea izango du baina hautespiderik ez.

Los miembros suplentes de la Comisión son designados en las mismas condiciones y en igual numero para cada una de las categorías de los miembros titulares.

Batzordeko ordezko kideak izendatzeko baldintzak berak izango dira eta izendatutakoen kopurua ere bera izango da, kide titularren kategoria bakoitzerako.

3.– Los acuerdos de la Comisión serán adoptados por mayoría de votos. El Presidente podrá dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

3.– Batzordeak erabakiak har ditzan batzordekideen gehiengoak baiezko botoa eman behar du. Batzordeburuaren botoak hainbanakoak ebatzi ahal izango ditu erabakiak hartzeko.

4.– Las asistencias a la Comisión de sus miembros devengarán las indemnizaciones que procedan conforme a la normativa vigente sobre indemnizaciones.

4.– Batzordekideek kalteordainei buruzko indarreko arautegian ezarrita dauden kalteordainak jasoko dituzte Batzordearen bileretara joateagatik.

5.– Las autoridades municipales tendrán derecho a participar con voz pero sin voto en las sesiones de la Comisión en las que se trate la instalación de videocámaras por la policía local de su respectivo municipio. A tal fin serán oportunamente convocados por la Comisión de Videovigilancia y Libertades.

5.– Udal agintariek Batzordearen bileretan parte hartzeko eskubidea izango dute, hizpidearekin baina hautespiderik gabe, kasuan kasuko udaltzaingoak bideokamerak instalatzea aztergai den aldietan. Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeak egoki den eran deituko ditu horrelako bileretara.

CAPÍTULO II

II. ATALBURUA

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE

BIDEOKAMERA FINKOAK INSTALATZEKO

INSTALACIONES FIJAS

BAIMENAK EMATEKO ERREGIMENA

Artículo 4.– Autorización administrativa previa.

4. atala.– Aurretiazko administrazio-baimena.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, la instalación fija de videocámaras requiere de autorización administrativa previa, atendiendo a los criterios contenidos en el artículo 4 de dicha Ley Orgánica.

Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 3. atalean xedatuta dagoenez, bideokamera finkoak instalatu aurretik administrazio-baimena eskuratu behar da. Baimena Lege Organiko horren 4. atalean dauden irizpideen arabera eman behar da.

Artículo 5.– Procedimiento.

5. atala.– Prozedura.

1.– El procedimiento para la autorización de instalaciones fijas de videocámaras de la Ertzaintza podrá iniciarse de oficio por el Viceconsejero de Seguridad, bien por propia iniciativa o a petición razonada del Director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Vasco.

1.– Segurtasun sailburuordeak bere arioz hasi ahal izango du Ertzaintzaren bideokameren instalazio finkoetarako baimena emateko prozedura, dela bere ekimenez, dela Eusko Jaurlaritzako Herritarren Segurtasunerako zuzendariak zioak azalduz eskaturik.

El acuerdo de iniciación de oficio podrá acompañarse de los estudios y documentación pertinente sobre la instalación que se pretende implantar. En caso de no acompañarse tal documentación, el acuerdo de iniciación ordenará que se incorpore la misma al expediente con anterioridad a cualquier otro trámite de consulta o informe.

Sailburuordeak prozedura bere arioz hasteko ematen duen erabakiari instalazioari buruzko azterlanak eta gainerako agiriak batu ahal izango zaizkio. Hori egin ezik, agiriok beste edozein kontsulta-tramite edo txosten baino lehenago espedienteari eransteko agindu behar da prozedura hasteko erabakian bertan.

2.– Igualmente podrá iniciarse a solicitud de parte dirigida al Viceconsejero de Seguridad. Están legitimados para presentar dicha solicitud:

2.– Era berean, alderdiren batek Segurtasun sailburuordeari eskatuz gero hasi ahal izango da prozedura. Ondokoak dira lege bidez eskaera aurkez dezaketenak:

a) el alcalde del respectivo municipio, en el marco de las funciones que corresponden a los cuerpos de Policía Local conforme al artículo 27 de la Ley 4/1992, de 7 de julio, de Policía del País Vasco,

a) Alkateak, Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 7ko 4/1992 Legearen 27. artikuluaren arabera udaltzaingoei dagozkien eginkizunen esparruan.

b) el órgano competente del Territorio Histórico, en el marco de las funciones que el artículo 109 de la Ley 4/1992, de 7 de julio, de Policía del País Vasco a las secciones de Miñones, Forales y Mikeletes de la Ertzaintza.

b) Kasuan kasuko lurralde historikoko eskudun organoa, Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 7ko 4/1992 Legearen 109. atalean Ertzaintzako Miñoi, Mikelete eta Foralen sekzioei eman zaizkien eginkizunen esparruan.

En caso de iniciación a instancia de parte, la documentación pertinente sobre la instalación deberá necesariamente acompañarse junto con la solicitud dirigida al Viceconsejero de Seguridad.

Alderdiren batek prozedura hasteko eskatzekotan, Segurtasun sailburuordeari aurkeztuko dion eskabidearekin batera nahitaez aurkeztu behar ditu instalazioari buruzko agiriak.

3.– La documentación sobre la instalación a que se refieren los apartados anteriores habrá de ser suficientemente explicativa sobre los objetivos y la justificación de la instalación de las videocámaras; la localización del ámbito físico susceptible de ser grabado; las especificaciones técnicas del dispositivo y cualesquiera otros extremos sobre los que deba pronunciarse la resolución.

3.– Instalazioari buruzko agiriek, aurreko lerrokadetan aipatu direnek, behar bestean bidezkotu beharko dute bideokameren instalazioa eta egokiro azaldu beharko dituzte helburuak, grabatu ahal izango den gunea, tresnaren zehaztapen teknikoak eta erabakian kontuan hartu beharreko beste zehaztasun guztiak.

En desarrollo de lo dispuesto en el párrafo anterior por Orden del Consejero de Interior se podrá precisar la concreta documentación exigible con carácter necesario.

Aurreko lerrokadako xedapena Herrizaingo sailburuaren Agindu baten bidez garatzen denean adieraziko da zehatz-mehatz zein agiri aurkeztu behar diren.

4.– El Viceconsejero de Seguridad podrá recabar del solicitante o peticionario la subsanación, mejora voluntaria o compleción de la documentación aportada de conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

4.– Segurtasun sailburuordeak eskatzaileari esan ahal izango dio aurkeztutako agirien hutsak ongitzeko, nahi izanez gero hobetzeko edo osatzeko, Herri Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio-Jardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71. atalean ezarritakoarekin bat.

5.– Durante la instrucción del procedimiento podrán recabarse aquellos informes que se juzguen necesarios o convenientes para asegurar el acierto en la resolución del procedimiento.

5.– Prozedura instruitzen den bitartean beharrezko edo komenigarritzat jotzen diren txostenak eskatu ahal izango dira, prozeduraren erabakia zuzena izango dela ziurtatzeko.

6.– Con carácter inmediatamente previo a la resolución administrativa se remitirá el expediente a la Comisión de Videovigilancia y Libertades a fin de que emita en el plazo de un mes el correspondiente informe preceptivo.

6.– Administrazio-erabakia eman aurretik espedientea Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeari igorriko zaio, eta honek manuzko txostena emango du hilabeteko epearen barruan.

Cuando sea necesario para el correcto ejercicio de sus atribuciones, la Comisión podrá solicitar del peticionario información complementaria; reclamar informes a instituciones o personas cualificadas; e inspeccionar los espacios, locales e instalaciones sobre los que se deba pronunciar en sus informes.

Batzordeak, bere eskurantzak behar bezala egikaritu ahal izateko beharrezkoa izanez gero, eskatzaileari informazio osagarria eskatu ahal izango dio, erakunde edo norbanako gaituei txostenak egiteko eskatu ahal izango die, eta bere txostenetan aztergai dituen gune, lokal eta instalazioak ikuskatu ahal izango ditu.

El informe de la Comisión podrá abordar la totalidad de extremos y condiciones de la propuesta o solicitud, y resulta vinculante con el alcance que dispone el apartado 3º del artículo 3 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Batzordearen txostenak proposamen edo eskabidearen zertzelada eta baldintza guztiak jorratu ahal izango ditu, eta lotaraztekoa izango da, Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 3. ataleko 3. idazatian ezarrita dagoen mugaraino.

7.– El plazo máximo de resolución del procedimiento es de cinco meses. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído resolución se podrá entender desestimada la solicitud.

7.– Prozedura ebazteko epea bost hilekoa izango da. Epe hori igarotakoan arabakia eman gabe badago, eskabideari gaitziritzi zaiola uste ahal izango da.

Artículo 6.– Resolución autorizante.

6. atala.– Baimena emateko erabakia.

La resolución del Viceconsejero de Seguridad será motivada y referida en cada caso al lugar público concreto que ha de ser objeto de observación por las videocámaras. Dicha resolución contendrá las especificaciones referidas en el apartado 4º del artículo 3 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Segurtasun sailburuordearen erabakiak zioen azalpena izango du, eta kasuan kasu bideokamerez zaindu beharreko toki publiko jakinera mugatuko da. Erabakian aipatu egingo dira Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 4. artikuluko 4. idazatian dauden zehaztapenak.

Artículo 7.– Registro de autorizaciones de instalaciones fijas de videocámaras.

7. atala.– Bideokamera finkoak instalatzeko baimenen erregistroa.

1.– Se crea el Registro de autorizaciones de instalaciones fijas de videocámaras, adscribiéndose a la Viceconsejería de Seguridad del Departamento de Interior.

1.– Bideokamera finkoak instalatzeko baimenen Erregistroa sortu da eta Herrizaingo Saileko Segurtasun Sailordetzari atxiki zaio.

2.– La inscripción de autorizaciones en dicho registro se efectuará de oficio, y en el misma deberán constar los datos referentes a fecha de autorización y su plazo de vigencia, la localización genérica de los lugares observados, así como el órgano y autoridad de custodia y de resolución de las peticiones de acceso y cancelación, sin especificar el emplazamiento de las cámaras.

2.– Baimenak Sailordetzaren arioz inskribatuko dira erregistroan. Inskripzioan datu hauek azalduko dira: baimenaren data eta indarraldia, bideokameraz zainduko diren guneen gutxi gora-beherako kokaera, eta grabazioak zaintzeaz eta haiek eskuratzeko edo baliogabetzeko eskaerak ebazteaz arduratuko den organo eta agintaritzaren izena. Ez da azalduko kameren kokaleku zehatza.

3.– El acceso a los datos contenidos en dicho registro se efectuará de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3.– Erregistroko datuen atzipena Herri Administrazioen Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio Ihardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legean xedatu denarekin bat etorriz egingo da.

Artículo 8.– Modalidades de publicidad.

8. atala.– Publizitate motak.

1.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, se informará al público de manera clara y permanente de la existencia de videocámaras fijas, sin especificar su emplazamiento, así como de la autoridad competente.

1.– Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 9. atalean xedatu dena betetzeko, jendeari argiro eta etengabe ohartaraziko zaio bideokamera finkoen instalazioaz, non dauden zehatz jakinarazi gabe, eta horien gaineko eskumena daukan agintaritza zein den jakinaraziko zaio.

2.– Igualmente, cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente se podrá publicar en el Boletín Oficial del País Vasco un extracto de la resolución autorizante conteniendo la fecha de autorización y su plazo de vigencia, la localización genérica de los lugares observados sin especificar el emplazamiento de las cámaras, así como el órgano y autoridad de custodia y resolución de las peticiones de acceso y cancelación.

2.– Era berean, eskumena daukan organoak aintzat hartzen dituen herri intereseko arrazoiak tarteko direnean, baimena emateko erabakia labur bildurik Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu ahal izango da. Laburpenean zehaztasun hauek azalduko dira: baimenaren data, indarraldia, kamerez zainduta egongo diren tokien kokaera orokorra, kamerak non dauden zehaztu gabe, eta kamerak zaintzeaz eta grabazioak eskuratzeko edo baliogabetzeko eskaerak ebazteaz arduratuko diren organoa eta agintaritza.

CAPÍTULO III

III. ATALBURUA

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE LA

BIDEOKAMERA ERAMANGARRIAK ERABILTZEKO BAIMENA EMATEKO ERREGIMENA

UTILIZACIÓN DE VIDEOCÁMARAS MÓVILES

9. atala.– Prozedura.

Artículo 9.– Procedimiento.

1.– Bideokamera eramangarriak erabiltzeko baimena dekretu honen arabera emango dute organo eskudunek, bai beren ekimenez, bai haien menpeko zerbitzu eta polizia unitateetako arduradunek eskaera arrazoitua eginez.

1.– La autorización de uso de videocámaras móviles podrá dictarse por los órganos competentes conforme a este Decreto, ya por propia iniciativa, ya a petición razonada de los responsables de los servicios y unidades policiales a ellos subordinados.

2.– Zerbitzu eta polizia unitateetako arduradunek organo eskudunei bideokamera eramangarriak erabiltzeko eskatu behar dietenean, eskaera arrazoitua egin beharko diete, eta bertan bideokamerak erabali beharra eta haren egokitasuna bidezkotu, Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 5 eta 6. ataletan baimenez eta erabilpenaz bildutako abiaburuekin bat etorriz.

2.– Los responsables de los servicios y unidades policiales podrán solicitar de los órganos competentes autorización para la utilización de videocámaras móviles mediante petición razonada en la que justifiquen la necesidad e idoneidad de dicho uso de conformidad con los principios de autorización y utilización contenidos en los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Lehenengoa.– Udaltzaingoen espezialitateak.

3.– No será precisa dicha autorización previa cuando se trate de vías o lugares públicos donde se haya autorizado la instalación de videocámaras fijas, o cuando se trate de los supuestos excepcionales de urgencia máxima o de imposibilidad de obtener a tiempo la autorización a que se refiere el artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

1.– Euskal Herriko udaltzaingoek bideokamera eramangarriak erabiltzeko baimena Eusko Jaurlaritzako Herritarren Segurtasuneko Zuzendaritzak emango ditu.

No obstante, los responsables policiales de los servicios y unidades que utilicen y obtengan imágenes y sonidos con videocámaras móviles en tales casos habrán de dar cuenta mediante informe motivado al órgano competente para otorgar la autorización y a la Comisión de Videovigilancia y Libertades, en el plazo máximo de setenta y dos horas. El órgano competente para otorgar la autorización dará cuenta a su vez de dicho informe al Viceconsejero de Seguridad.

Udaltzaingoek bideokamera eramangarriak baimenik gabe erabiliz gero, hau da, abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren 5. atalean xedatutako balizkoetan, polizia arduradunek horren berri eman beharko diote Eusko Jaurlaritzako Herritarren Segurtasuneko Zuzendariari txosten arrazoituaren bidez, eta hark hirurogeita hamabi ordu igaro baino lehen jakinarazi beharko die Segurtasun sailburuordeari eta Zaintza eta Askatasunen Batzordeari.

Artículo 10.– Autorización. 1.– El órgano competente para autorizar la utilización de videocámaras móviles resolverá lo que proceda atendiendo a la naturaleza de los eventuales hechos susceptibles de filmación, adecuando la utilización permitida a los principios previstos en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

2.– Udalerriko organo edo agintariek ondoko eskumenak izango dituzte beren menpeko polizi zerbitzu edo kidegoek bideokamera finko edo eramangarriak erabiltzearen arloan:

2.– En la resolución autorizante se especificarán las circunstancias que motivan la misma; las condiciones precisas para la utilización efectiva de las videocámaras; las medidas de seguridad a adoptar para garantizar el respeto de las disposiciones legales vigentes y la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integrabilidad de las grabaciones, así como los órganos que hayan de asumir la custodia material y efectiva de dichas grabaciones.

a) Irudi eta soinuen grabazioak eskuratu edo baliogabetzeko eskaerak ebatziko dituzte.

3.– La resolución autorizante deberá ser puesta en conocimiento del Viceconsejero de Seguridad y de la Comisión de Videovigilancia y Libertades en el plazo máximo de setenta y dos horas.

b) Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeari txostena eskatuko zaio grabatzen diren irudi eta soinu guztien egokitasunaz.

CAPÍTULO IV

c) Grabazioen zaintzaren eta artapenaren erantzukizuna berenganatuko dute; horretarako, bideo-artxibategiak ikuskatu, egiaztatu eta eguneratuko dituzte, eta jarduera horien berri emango die Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeari.

RÉGIMEN DE UTILIZACIÓN DE LAS

Bigarrena.– Poliziak besteren instalazioak erabiltzea.

VIDEOCÁMARAS Y DE CUSTODIA Y

1.– Euskal Herriko Poliziak besteren bideokamera-instalazio finkoak erabili ahal izango ditu, publikoak zein pribatuak, baldin eta bidezkoa bada herritarren segurtasunari buruzko legeriak agintariei eta norbanakoei ezarri dien laguntzeko betebeharra dela bide.

CONSERVACIÓN DE LAS GRABACIONES

2.– Aurreko lerrokadan aipatu diren erabilera bereziak Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoan bideokamera eramangarriak erabiltzeko ezarritako erregimenak eta honako dekretu honek eraenduko dituzte, baldin eta poliziak erabat kontrolpean badu irudiak eta soinuak grabatu, ikusi eta zaintzeko prozesu osoa.

Artículo 11.– Utilización.

Hirugarrena.– Bideokamerak trafikoaren zaintzan, kontrolean eta disziplinan eta bide-segurtasunean erabiltzeko aplika daitekeen erregimena.

La utilización de videocámaras se ajustará a los principios de utilización contenidos en los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, y disposiciones concordantes, de conformidad con lo dispuesto, en su caso, en la resolución autorizante.

1.– Herriko bideetako trafikoaren kontrol, erregulazio, zaintza eta disziplinarako irudiak grabatu eta erreproduzitzen dituzten kamerak eta bestelako bitarteko guztiak instalatu eta erabiltzeko, Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren gehigarrizko zortzigarren xedapenean eta dekretu honetan aipatutako arautegiari lotu beharko zaio.

Artículo 12.– Custodia y conservación de las grabaciones.

2.– Ondokoak dira aurreko lerrokadako tresnak instalatu eta erabiltzeko agintzeko eskumena duten agintariak:

1.– La resolución administrativa que autorice el uso de las videocámaras habrá de determinar los responsables policiales de los servicios y unidades que hayan de asumir la responsabilidad de la custodia material de las grabaciones obtenidas, a los cuales corresponderá velar por el cumplimiento efectivo de las obligaciones que en materia de custodia y conservación impone la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, sin perjuicio de la superior supervisión de la Viceconsejería de Seguridad o de la autoridad local correspondiente.

a) Euskal Autonomia Erkidegoko herri bideetan, trafikoaren erregulazioa udalerriei iratxikita ez dutenetan, hain zuzen, Eusko Jaurlaritzako Bidezaingo eta Ibilgailuteriaren Zuzendaria.

2.– Los responsables policiales de los servicios y unidades que utilicen y obtengan imágenes y sonidos con videocámaras móviles en los supuestos recogidos en el apartado 3º del artículo 9 de este Decreto, se responsabilizarán de las obligaciones de custodia y conservación contenidas en el apartado anterior.

b) Trafikoaren erregulazioa iratxikita duten udalerrietan, kasuan kasuko agintaritza eskuduna.

3.– Las personas que por razón del ejercicio de sus funciones tengan acceso a las grabaciones deberán observar la debida reserva, confidencialidad y sigilo en relación con las mismas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

3.– Tresna horiek erabiltzean kontuan izan beharko da proportzionalitatearen abiaburua, bai egokitasuna, bai gutxieneko eskuhartzea, Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoaren gehigarrizko zortzigarren xedapenean ezarritakoarekin bat etorriz.

Artículo 13.– Destrucción de grabaciones.

Horretarako, tresnon erabilerak bideen sarearen ezagutza, erabilera, zirkulazioa eta segurtasuna optimizatzen ote dituen haztatuko da, bai eta bide-segurtasunari buruzko legeria bermatzen eta haren urratzeen berri ematen duen ere. Hori dela eta, aintzat hartuko dira ondoko irizpideok: bide edo errepidearen ezaugarriak, ibilgailuen fluxuaren eta pilaketaren maila, istripu indizeak, klimatologia, eta bidearen edo bide-tarte jakinen beste inguruabar berezi batzuk.

1.– Procederá la destrucción inmediata de las imágenes y sonidos obtenidos cuando:

4.– Grabatzeko tresnen instalazioa eta erabilera arautuko dituen erabakian era orokorrean aipatuko dira grabatu ahal izango diren herri bideak edo bide-tarteak; indarrean dauden lege-xedapenak betearazteko eta grabazio edo erregistroen eskuragarritasuna, bapestekotasuna eta integrabilitatea zaintzeko neurriak, eta grabazioak zaintzearen eta haiek eskuratu edo baliogabetzeko eskaerak ebaztearen ardura duen organoa. Erabakiak indarrean iraungo du epemugarik gabe, bera eragin zuen egoera aldatzen ez den artean.

a) La Comisión de Vigilancia del Uso de Videocámaras emita informe negativo en relación a las grabaciones obtenidas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Erabakia dekretu honen 3. atalean aipatu den Bideozaintza eta Askatasunen Batzordeari jakinaraziko zaio. Batzordeak, beharrezko baderitzo, txostena eman ahal izango du, erabakia Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoan ezarri diren erabilpen-printzipioei zenbateraino egokitzen zaien argitzeko.

b) Las mismas se hayan obtenido en contravención de lo dispuesto en el artículo 6.5 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos .

5.– Irudiak eta soinuak grabatzeko bitartekoak, aurreko lerrokadetan aipatu ditugunak, motoredun ibilgailuen abiadura zehaztasun egokiaz eta trafikoaren disziplina zaintzeko helburuaz neurtzeko tresnen osagarriak direnean, bitarteko horiek kasuan kasuko arau metrologikoetan ezarritako baldintzak bete beharko dituzte.

2.– En cualquier caso las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes o en el plazo inferior que determine la autorización, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.

6.– Tresnak instalatu eta erabiltzeko agintzen duen erabakian bertan zehaztuko da zeintzuk organo arduratuko diren grabazioen zaintzaz eta artapenaz eta beroriek eskuratzeko eta baliogabetuak izan daitezela eskatzeko eskubideak ebazteaz. Eusko Jaurlaritzako Bidezaingo eta Ibilgailuen Zuzendaritzak agintzen badu instalazioa, organo horiek lurraldeetako bidezaingo zerbitzuen arduradunak izango dira, edo bestela, hala denean, erabakian xedatzen denaren arabera trafikoa kontrolatu eta kudeatzeko sortuko diren zentruen arduradunak.

3.– La destrucción podrá hacerse efectiva por cualquier modalidad que permita el borrado o inutilización de las grabaciones o las concretas imágenes y sonidos que deban ser cancelados. Artículo 14.– Inspección de la Viceconsejería de Seguridad.

Grabazioak artatu eta zaintzeko erregimena eraenduko duten printzipioak hauek dira:

La Viceconsejería de Seguridad dispondrá lo necesario para verificar y actualizar los archivos videográficos de la Ertzaintza, de lo cual dará cuenta a la Comisión de Videovigilancia y Libertades.

a) Bide-segurtasuna edo herritarren segurtasuna arriskuan jartzen duen zigor arloko legez aurkako egintza edo administrazio-urratzea izan litekeen egintzaren bat grabatzen denean, grabazioa berehala epai agintaritzari edo eskumena daukan administrazio-organoari igorriko zaio.

Artículo 15.– Derechos de acceso y cancelación.

b) Euren kargua dela-eta grabazioak eskura dituzten pertsonek zuhurtziaz, bapestekotasunez eta kontuz erabili beharko dituzte, baldin eta grabazio horietan ezagunak diren edo izan daitezkeen pertsonen irudiak azaltzen badira.

1.– Toda persona interesada podrá ejercer los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones en que razonablemente considere que figura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, el presente Decreto y sus normas de desarrollo.

c) Ukituek grabazioak eskuratzeko eta baliogabetuak izan daitezela eskatzeko daukaten eskubidearen egikaritza Dekretu honen 15. ataleko xedapenek eraenduko dute.

2.– El ejercicio de estos derechos podrá ser denegado por los órganos competentes en función de los peligros que pudieran derivarse para la defensa del Estado, la seguridad publica, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando.

d) Grabazioak egin eta beranduenik handik hilabetera ezabatuko dira, trafiko edo bide-segurtasunaren arloko zigor- zein administrazio-urratzeekin, aribideko polizi ikerketaren batekin edo hasita dagoen epai edo administrazio prozeduraren batekin zerikusia dutenak izan ezik. 7.– Irudiak grabatu eta erreproduzitzeko tresna eramangarriak trafikoari buruzko arauak betearazteko eta bide-segurtasuna zaintzeko erabiltzen direnean ez da beharrezkoa izango aurreko idazatian aipatu den erabakia. Hala ere, Eusko Jaurlaritzako Bidezaingo eta Ibilgailuen Zuzendaritzak tresna horiek erabiltzeko jarraibideak eta gidalerroak eman ahal izango dizkio trafikoa zaintzen diharduten Ertzaintzako unitateei.

3.– La solicitud se dirigirá al órgano competente concretando su pretensión y haciendo constar la población, lugar, día, hora aproximada, y otras circunstancias que permitan identificar la escena y al sujeto. La solicitud habrá de resolverse en el plazo de un mes previo informe del órgano que tenga encomendada la custodia material efectiva de las grabaciones. De no dictarse resolución expresa en el plazo establecido el interesado podrá entender desestimada su solicitud.

Tresna eramangarri horien bidez irudiak grabatzen direnean, xedapen erantsi honen 3, 5 eta 6. ataletan erabileraz eta artapenaz aipatutako abiaburuak beteko dira. Grabazioak bidezaingoko polizia unitateen arduradunek artatuko dituzte, eta haiek erabiltzeko eta baliogabetzeko eskubideak Bidezaingo eta Ibilgailuteriaren Zuzendaritzaren edo kasuan kasuko udal organoaren aurrean gauzatu ahal izango dira.

4.– Por Orden del Consejero de Interior se desarrollará el procedimiento y las modalidades en las que se hagan efectivos los derechos de acceso y cancelación.

8.– Herrizaingo Sailak errepide eta herri bideen titularrak diren herri administrazioekin hitzarmenak egitea sustatuko du, gehigarrizko xedapen honetan aipagai diren instalazioen ezarpen, mantenimendu eta ustiapenean elkarri lagun diezaioten, zeinek bere eskumen-eremutik.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Era berean, Herrizaingo Sailak bidezaingo eta bide-segurtasunaren arloko eskumenak dituzten beste herri administrazio batzuekin hitzarmenak egitea sustatuko du, bide sareetako trafikoari buruzko informazioa trukatzeko eta trafikoa kudeatzeko zentruen arteko konexioak bideratzeko.

Primera.– Especialidades de los cuerpos de la Policía Local.

Laugarrena.– Bideokamerak trafikoa eta herritarren segurtasuna aldi berean zaintzeko erabiltzen direnean bete behar den erregimena.

1.– La autorización previa de la utilización de videocámaras móviles por los cuerpos de la Policía Local del País Vasco corresponderá a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Vasco.

Bideokamera finkoak trafikoa eta herritarren segurtasuna aldi berean zaintzeko instalatzen direnean ere Dekretu honen ataletan ezarri den erregimen orokorra bete beharko da.

En los supuestos de utilización de videocámaras móviles por dichos cuerpos de la Policía Local sin autorización previa previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, sus responsables policiales habrán de dar cuenta mediante informe motivado al Director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Vasco, que lo comunicará al Viceconsejero de Seguridad, y a la Comisión de Vigilancia y Libertades y en el plazo máximo de setenta y dos horas.

ALDIBATERAKO XEDAPENA

2.– Los órganos o autoridades del municipio serán competentes para ejercer las funciones siguientes en relación con el uso de videocámaras fijas o móviles por sus cuerpos o los servicios policiales que de ellos dependan respectivamente: .

Segurtasuneko Indarrek eta Kidegoek toki publikoetan bideokamerak erabiltzea arautzen duen abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoa indarrean jarri zenean toki publikoetan lehendik instalaturik zeuden bideokamera finkoak Lege horretan eta Dekretu honetan ezarritakoari egokitu behar zaizkio. Horretarako, haiek instalatuta edukitzeko baimena eskatu beharko da, Dekretu honen azken xedapenetako bigarrenean aipatuko den Herrizaingo sailburuaren Agindua argitaratu eta handik hilabeteko epean.

a) Resolver sobre las peticiones de acceso o cancelación de las grabaciones de imágenes y sonidos obtenidos. b) Interesar informe a la Comisión de Videovigilancia y Libertades sobre la adecuación de cualquier registro de imágenes y sonidos obtenidos.

Lehenengoa.– Ahalmena eman zaio Herrizaingo sailburuari Dekretu hau garatu eta betearazteko behar diren xedapenak emateko, eta bereziki bideokamera finkoak eta eramangarriak instalatzeko baimena emateko eta haiek erabiltzeko prozedurari, irudi eta soinuen artapen, tratamendu eta ezabaketari, eta herritarrek grabazioak eskuratzeko eta baliogabetuak izan daitezela eskatzeko daukaten eskubidea egikaritzeko prozedurari dagozkionak.

c) Asumir la superior responsabilidad sobre la custodia y conservación de las grabaciones obtenidas, a cuyo fin procederán a la inspección, verificación y actualización de los archivos videográficos, de cuyo resultado se dará cuenta a la Comisión de Videovigilancia y Libertades.

Bigarrena.– 1.– Dekretu honen bidez sortu den Bideozaintza eta Askatasunen Batzordea hiru hileko epean eratu behar da, Dekretu hau indarrean jartzen den egunetik zenbaturik. Batzordearen eraketa jendaurrean iragarriko da Herrizaingo sailburuak eman eta EHAAn argitaratuko den Aginduaren bitartez. Dekretu honetan Batzordearen eginkizunei buruz eman diren xedapenak Agindua argitaratzen den egunetik aurrera aplikatuko dira.

Segunda.– Uso policial de instalaciones fijas ajenas.

2.– Dekretu hau indarrean jartzen denetik Bideozaintza eta Askatasunen Batzordea eratzen den artean bideokamerak instalatu edo erabiltzeko ematen diren baimenak Batzordeari jakinaraziko zaizkio.

1.– La Policía del País Vasco podrá hacer uso de instalaciones fijas de videocámaras ajenas, de titularidad pública o privada, cuando proceda en virtud de los deberes de colaboración y auxilio impuestos por la legislación sobre seguridad ciudadana a autoridades y particulares.

Hirugarrena.– Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean.

2.– Los usos singulares a que se refiere el párrafo anterior se regirán por el régimen de utilización de videocámaras móviles previsto en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, y el presente Decreto, siempre que exista un efectivo control y dirección policial del proceso completo de captación, visionado, grabación y custodia de las imágenes y sonidos.

Vitoria-Gasteizen, 1998ko uztailaren 21ean.

Tercera.– Régimen aplicable a la utilización de videocámaras para la vigilancia, control y disciplina del tráfico y la seguridad vial.

Lehendakaria,

1.– La instalación y uso de videocámaras y de cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías públicas se efectuará con sujeción a la normativa referida en la Disposición Adicional Octava de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos y en el presente Decreto.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

2.– Son autoridades competentes para ordenar la instalación y uso de los dispositivos a que se refiere el párrafo anterior: .

Herrizaingo sailburua,

a) El Director de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno en las vías públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco cuya regulación del tráfico no esté atribuida a los municipios.

JUAN MARÍA ATUTXA MENDIOLA.

b) La autoridad competente del municipio respectivo en las vías cuya regulación del tráfico le correspondan.

3.– La instalación y utilización de dichos dispositivos estará presidida por el principio de proporcionalidad, en su doble versión de idoneidad y de intervención mínima, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Octava de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

A tal fin se ponderará la adecuación de su empleo para optimizar el conocimiento, uso, circulación y seguridad de la red viaria, garantizar el respeto a la legislación sobre seguridad vial y, en su caso, constatar las infracciones a la misma. Para ello se atenderá a criterios tales como la naturaleza de la vía o carretera, el nivel de flujo y congestión del tráfico, los índices de siniestrabilidad, la climatología, u otras circunstancias singulares que concurran en la vía o en determinados tramos de la misma.

4.– La resolución que ordene la instalación y uso de los dispositivos identificará genéricamente las vías públicas, o los tramos de aquellas, cuya imagen sea susceptible de ser captada; las medidas tendentes a garantizar el respeto de las disposiciones legales vigentes y a la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integrabilidad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las peticiones de acceso y cancelación. La vigencia de la resolución será indefinida en tanto no varíen las circunstancias que la motivaron.

Dicha resolución será notificada a la Comisión de Videovigilancia y Libertades a la que se refiere el artículo 3 de este Decreto, la cual podrá emitir, en su caso, informe sobre la adecuación de la resolución al marco de los principios de utilización previstos en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

5.– Si los medios de captación de imágenes y sonido a que se refieren los párrafos precedentes resultan complementarios de instrumentos destinados a medir, con la precisión adecuada y a los efectos de la disciplina del tráfico, magnitudes tales como la velocidad de circulación de los vehículos a motor, dichos aparatos deberán cumplir los requisitos que, en su caso, prevean, las normas metrológicas correspondientes.

6.– La custodia y conservación de las grabaciones y la resolución de los derechos de acceso y cancelación corresponderá a los órganos que fije la resolución que ordene la instalación y utilización. En el caso de instalaciones dispuestas por la Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno Vasco, dichos órganos podrán ser los responsables de los servicios territoriales de tráfico o, en su caso, a los responsables de los centros de control y gestión del tráfico que se creen, conforme se disponga en la resolución.

El régimen de conservación y custodia de las grabaciones obtenidas se regirá por los siguientes principios:

a) Si la grabación captara hechos que pudieran ser constitutivos de ilícito penal o infracción administrativa contra la seguridad vial o la seguridad ciudadana, se remitirán de inmediato dichas grabaciones a la autoridad judicial o al órgano administrativo competente.

b) Las personas que por razón de su cargo tengan acceso a las grabaciones deberán observar la debida reserva, confidencialidad y sigilo cuando se trate de grabaciones en las que se aprecien imágenes de personas determinadas o determinables.

c) El ejercicio de los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones por los afectados se rige por lo dispuesto en el artículo 15 de este Decreto.

d) Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas en materia de tráfico o seguridad vial, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.

7.– La utilización de medios de captación y reproducción de imágenes de carácter móvil a los fines de la normativa de tráfico y seguridad vial no precisará de la resolución a que se refiere el apartado anterior. No obstante, la Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno Vasco podrá dictar las instrucciones y directrices necesarias sobre su empleo por las unidades de la Ertzaintza encargadas de la vigilancia del tráfico.

La grabación de imágenes por tales medios de carácter móvil se adecuará a los principios de utilización y de conservación referidos en los apartados 3, 5 y 6 de esta disposición adicional. La conservación de las grabaciones se efectuará por los responsables de las unidades policiales de tráfico correspondientes y los derechos de acceso y cancelación podrán ser ejercitados ante la Dirección de Tráfico y Parque Móvil o el órgano municipal correspondiente.

8.– El Departamento de Interior promoverá la celebración de convenios con las administraciones públicas titulares de las carreteras y vías públicas a fin de cooperar, en el ejercicio de sus respectivas competencias, en el establecimiento, mantenimiento y explotación de las instalaciones a que se refiere esta disposición adicional.

Igualmente el Departamento de Interior promoverá la celebración de convenios con otras administraciones públicas competentes en materia de regulación del tráfico y la seguridad vial a fin de posibilitar el intercambio de la información sobre el tráfico en las redes viarias y la interconexión de los respectivos centros de gestión de tráfico.

Cuarta.– Régimen aplicable a la utilización indistinta de videocámaras para el tráfico y la seguridad ciudadana.

La instalación de videocámaras fijas con la finalidad precisa de ser utilizadas indistintamente a los fines del tráfico y de la prevención de la seguridad ciudadana habrá de sujetarse necesariamente al régimen general previsto en el texto articulado del presente Decreto.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las instalaciones fijas de videocámaras existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos habrán de adecuarse a lo dispuesto en la misma y el presente Decreto. A tal fin deberán recabar su oportuna autorización en el plazo de un mes a contar desde la publicación de la Orden del Consejero de Interior a que se refiere la Disposición Final Segunda de este Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se faculta al Consejero del Departamento de Interior para dictar las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecución del presente Decreto y en especial las que fueran precisas en cuanto al procedimiento para la autorización y utilización de instalaciones fijas y videocámaras móviles, la conservación, tratamiento y destrucción de las imágenes y sonidos, así como el procedimiento para el ejercicio de los derechos de acceso y cancelación de los ciudadanos.

Segunda.– 1.– La Comisión de Videovigilancia y Libertades creada en el presente Decreto deberá constituirse en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor del mismo. Su constitución se hará publica por Orden del Consejero de Interior publicada en el BOPV, siendo la fecha de dicha publicación la que determine el inicio de la aplicabilidad de las disposiciones del presente Decreto en cuanto a las funciones que otorga a dicha Comisión.

2.– La Comisión de Videovigilancia y Libertades será informada de las autorizaciones de instalación o utilización de videocámaras que se dicten entre la entrada en vigor de este Decreto y la constitución de dicha Comisión.

Tercera.– El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 21 de julio de 1998.

El Lehendakari,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

El Consejero de Interior,

JUAN MARÍA ATUTXA MENDIOLA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común