Boletin Oficial del País Vasco

29. zk., 1998ko otsailaren 12a, osteguna

N.º 29, jueves 12 de febrero de 1998


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Herrizaingoa
Interior
676
676

7/1998 DEKRETUA, urtarrilaren 27koa, Euskal Herriko Polizi Kidegoetako Funtzionarioak bigarren jarduerako administrazio-egoerara igarotzeari buruzko zenbait gai garatzen dituena.

DECRETO 7/1998, de 27 de enero, por el que se desarrollan determinados aspectos relativos al pase a la situación administrativa de segunda actividad de los funcionarios de los cuerpos de la Policía del País Vasco.

Euskal Herriko Polizi Kidegoei legez atxikitu zaizkien zereginak direla-eta kide horietakoek ekintza askotan hartu behar izaten dute parte, eta, sarritan, zeregin horiek arriskutsuak eta zailtasun handikoak izaten dira. Hortaz, funtzionarioek egoera fisiko eta psikiko onean egon behar dute; baina lana ondo betetzeko hori horrela izan behar bada ere, ahalmenak gutxiesten doaz adinak aurrera egin ahala, edo zenbait egoeraren ondorioz. Gauzak horrela, askotan funtzionarioak ezin izaten ditu bere mailari dagozkion zereginak oso-osorik bete, edo funtzionarioa ez da gauza izaten polizi eginkizunak eraginkortasunez betetzeko.

Las funciones legalmente atribuidas a los Cuerpos de Policía del País Vasco son eminentemente operativas y, en ocasiones, arriesgadas y penosas, por lo que su desempeño requiere determinadas aptitudes físicas y psíquicas en sus funcionarios; aptitudes que, siendo imprescindibles para una óptima realización de la función policial, normalmente se van perdiendo con la edad o por determinadas circunstancias, determinando en algunos casos la imposibilidad de desempeñar plenamente las funciones propias de la categoría del funcionario, y en otros incluso la imposibilidad de desempeñar eficazmente las fundamentales tareas de la profesión policial.

Euskal Herriko Poliziari buruzko Legeak (4/1992 zenbakidunak, uztailaren 17koak) izan du gai hori kontuan, eta lege horretan badago zehaztuta bigarren jarduerako administrazio-egoera. Horren bidez, egoera horretara igarotzeko arrazoiak bi izan daitezkeela zehaztu zen: bata, Eusko Legebiltzarrak legez kategoria bakoitzerako zehaztutako adina izatea; bestea, 85 b) eta 87.1. ataletan zehaztutako ezaugarriak betetzen dituen gutxiegitasun fisiko edo psikikoa izatea. Gutxiegitasun horiek antzeman ondoren, gutxiegitasun horiek egon daudela aitortzeko beharrezkoa da administrazio jardunbide bat tramitatzea, eta jardunbide horretako tresna nagusiak bi dira: Mediku Epaimahaia (87.2. atalean dago zehaztuta hori) eta 2. jarduerako egoerara igarotzera behartzen duten ezintasunen taula (taula hori, legean zehaztutakoari jarraituz, Eusko Jaurlaritzaren araudi bidez zehaztuko da) (87.4. atala).

La Ley de Policía del País Vasco, núm. 4/1992, de 17 de julio, contempla esta problemática al establecer la situación administrativa de segunda actividad, y especificar como causas determinantes del pase a dicha situación administrativa tanto el cumplimiento de la edad que para cada categoría se determine por Ley del Parlamento Vasco, como la existencia de una insuficiencia física y/o psíquica que reúna las características determinadas por los artículos 85 b) y 87.1, y para cuya apreciación y posterior declaración se exige la tramitación de un procedimiento administrativo cuyos instrumentos principales son el Tribunal Médico predeterminado en el artículo 87.2 y el cuadro de incapacidades determinantes del pase a la situación de segunda actividad exigido en el artículo 87.4, y que ha de ser determinado mediante reglamento del Gobierno Vasco según dispone dicho precepto legal.

Eusko Legebiltzarrak ez du oraindik legerik eman 2. jarduerara igarotzeko kategoria bakoitzeko adina zehazteko, baina, bestalde, komenigarria litzateke, gerorako utzi gabe, honakoak zehaztea: lehenengo, ahalmen fisiko edo/eta psikikoen gutxiespena edo gutxiegitasunaren ondorioz bigarren jarduerako administrazio-egoerara igarotzea beharrezko dela adierazteko beharrezko administrazio jardunbidea; bigarren, adierazpen hori egiteko oinarri izango den ezintasunen taula, baina horretarako lehendabizi zehaztu egin beharko dira polizien oinarrizko zereginak zeintzuk diren, eta zeintzuk diren zeregin horiek eraginkorrak izateko beharrezko diren gutxieneko ahalmenak; hirugarren, gutxiegitasuna aztertu eta egoera horretara igarotzea erabakiko duen Mediku Epaimahaia nortzuk osatuko duten eta nola jardungo duten.

Si bien no se ha promulgado aún por el Parlamento Vasco la Ley que establezca, para cada categoría, la edad de pase a la situación de segunda actividad, sí se considera necesario establecer, sin demora, tanto el procedimiento administrativo de declaración del pase a la situación administrativa de segunda actividad por insuficiencia o disminución de las facultades físicas y/o psíquicas, como el cuadro de incapacidades en base al cual declarar dicho pase, cuestión esta que exige una previa delimitación tanto de lo que ha de entenderse por fundamentales tareas de la profesión policial, como de cuál es la mínima capacidad exigible para considerar que el desempeño de esas tareas es eficaz; así como delimitar la composición y actuación del Tribunal Médico que ha de evaluar la incapacidad y dictaminar el pase a dicha situación.

Uztailaren 17ko Euskal Herriko Poliziari buruzko 4/1992 Legeko azken xedapenetatik bigarrenean Jaurlaritzari emandako aginpideari jarraituz, bidezkoa da dekretu horren bidez gutxiegitasuna dela-eta bigarren jarduerako egoerara igarotzeko egin beharreko adierazpenaren jardunbidea zehaztea, polizien oinarrizko zereginen kontzeptua zehaztea, baita gutxiegitasuna aztertu eta egoera horretara igarotzea erabakiko duen Mediku Epaimahaia nortzuk osatuko duten eta nola jardungo duten zehaztea ere.

En función de la autorización conferida al Gobierno por la Disposición final segunda de la Ley de Policía del País Vasco, de 17 de julio, núm. 4/1992 se procede, mediante el presente Decreto, tanto a establecer el procedimiento de declaración del pase a la situación de segunda actividad por incapacidad, y a delimitar el concepto de fundamentales tareas de la profesión policial, estableciendo cuál es la mínima capacidad exigible para considerar que el desempeño de esas tareas es eficaz, como a aprobar el cuadro de incapacidades exigido por el artículo 87.4.; delimitando así mismo la composición y actuación del Tribunal Médico.

Aipatutakoari jarraituz, Herrizaingo sailburuak proposatu ondoren, Euskal Herriko Toki-mailako Poliziak Koordinatzeko Batzordeak eta Ertzaintza Kontseiluak egindako txostenak kontuan hartuta, Estatu Kontseiluarekin bat etorriz eta aurretiaz Gobernu Kontseiluak 1998ko urtarrilaren 27an egindako bileran aztertu eta onartu ondoren, honako dekretu hau eman dut.

En cumplimiento de las citadas previsiones, a propuesta del Consejero de Interior, y previos los informes de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales del País Vasco y del Consejo de la Ertzaintza, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta del Consejero de Interior, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 27 de enero de 1998,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. ATALBURUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. atala.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Dekretu honen helburua honakoa da: kategoriari dagozkion zereginak eraginkortasunez betetzeko gutxiegitasun fisiko edo psikiko agerikoa, eta ustez iraunkorra, duten Euskal Herriko Polizi Kidegoetako funtzionarioak bigarren jarduerara igarotzea arautzea.

Es objeto del presente Decreto la regulación del pase a la situación de segunda actividad de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía del País Vasco por causa de insuficiencia apreciable, y presumiblemente permanente, de las facultades físicas o psíquicas necesarias para el eficaz desempeño de las funciones propias de la categoría, prevista en el art. 85 b) de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco.

2. atala.– Bigarren jarduerako egoerara igarotzea, uztailaren 17ko 4/1992 Legeko 85.b) atalean zehaztutako zio baten ondorioz.

Artículo 2.– Pase a la situación de segunda actividad por la causa prevista en el art. 85.b) de la Ley 4/1992, de 17 de julio.

1.– Beren zereginak egiteko beharrezko ahalmen fisiko edo psikikoen gutxitze agerikoa duten funtzionarioak bigarren jarduerako egoerara igaroko dira, bai arauzko adina bete aurretik (uztailaren 17ko 4/1992 Legeko 85. atala), baita adina beterik, jarduneko zerbitzuko egoeran jarraitzeko luzapena lortu badute ere; ageriko gutxitze horrek, polizi lanbidearen oinarrizko egitekoak eraginkortasunez burutzea galarazi gabe, bere kategoriako berezko zereginak osorik gauzatzeko ahalmenaren urritze iraunkorra ekarri beharko du berarekin. Atal honetan azaldu bezala, bigarren jarduerako egoerara igarotzea funtzionarioa jarduneko zerbitzuan ari denean bakarrik gerta daiteke (uztailaren 17ko 4/1992 Legeko 87.1. atala).

1.– Pasarán a la situación de segunda actividad aquellos funcionarios que, antes de cumplir la edad a que se refiere el art. 85 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, o cumplida ésta si hubieran obtenido la prórroga en la situación de servicio activo, tengan una disminución apreciable de las facultades psíquicas o físicas necesarias para el ejercicio de sus funciones que, sin impedirles la eficaz realización de las fundamentales tareas de la profesión policial, determine una insuficiente capacidad de carácter permanente para el pleno desempeño de las propias de su categoría. La declaración en segunda actividad, en el supuesto al que se refiere el presente artículo, únicamente podrá producirse desde la situación de servicio activo (artículo 87. 1 de la Ley 4/1992, de 17 de julio).

Ertzaintzaren Fakultatibo eta Teknikarien Eskalako funtzionarioak ezin izango dira bigarren jarduerako egoerara igaro; hori bat dator uztailaren 17ko 4/1992 Legeko 85. atalarekin.

Conforme al art. 85 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, se excluyen del pase a la situación de segunda actividad a los funcionarios que pertenezcan a la Escala de Facultativos y Técnicos de la Ertzaintza. 2.– A los efectos previstos en el presente decreto se consideran tareas fundamentales de la profesión policial las relativas al mantenimiento y restauración del orden y la seguridad ciudadana, la prevención de hechos delictivos, su investigación, y la persecución de los culpables; tareas cuyo eficaz desempeño exige una elemental capacidad tanto para el uso y el manejo de armas de fuego y demás defensas reglamentarias, como para la conducción de vehículos en condiciones normales, así como una elemental capacidad motriz/motora.

2.– Dekretu honen ondorioetarako, honako hauek dira polizi lanbideko oinarrizko zereginak: herritarren ordena eta segurtasuna zaintzea eta berrezartzea; ekintza deliktiboei aurre egitea, horiek ikertzea eta errudunak jazartzea. Zeregin horiek eraginkortasunez betetzeko beharrezkoa da gutxieneko ahalmena izatea su-armak eta gainontzeko arauzko babes-tresnak erabiltzeko, baldintza normaletan ibilgailuak gidatzeko, baita mugitzeko gutxieneko gaitasuna izatea ere.

3.– La declaración de pase a segunda actividad se efectuará por resolución del Viceconsejero de Seguridad o del órgano competente de la respectiva entidad local, previo dictamen de la insuficiencia o incapacidad por un Tribunal Médico preconstituido conforme a lo dispuesto en este decreto, tras ser practicadas, a la vista de cuanta documentación obre en su poder, cuantas pruebas, reconocimientos o exploraciones médicas se consideren necesarias a tal fin.

3.– Bigarren jarduerako egoerara igarotzeko adierazpena segurtasun sailburuordearen edo dagokion tokiko erankundean eskumena duen agintaritzaren erabaki bidez egingo da; erabakia eman aurretik Mediku Epaimahaiak (dekretu honetan zehaztutakoari jarraituz osatuko da) agiriak aztertu ondoren, helburu horretarako premiazkoak diren proba eta azterketak egin beharko ditu, eta epaimahai horrek funtzionarioak ezintasuna edo urritasuna duela adierazi beharko du.

Artículo 3.– Cuadro de incapacidades determinantes del pase a la situación de segunda actividad.

3. atala.– Bigarren jarduerako egoerara igarotzera behartzen duten ezintasunen taula.

1.– El cuadro de incapacidades determinantes del pase a la situación administrativa de segunda actividad para cada categoría de los Cuerpos de Policía del País Vasco a que se refiere el artículo 87.5 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de la Policía del País Vasco es el que se contiene en el Anexo I al presente decreto.

1.– Bigarren jarduerako egoerara igarotzera behartzen duten ezintasunen taula, hain zuzen, Euskal Herriko Polizi Kidegoetako kategoria bakoitzari dagokiona, dekretu honetako I. eranskinean dago zehaztuta (taula hori Euskal Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legeko 87.5. atalean aipatutakoa da).

2.– Para la apreciación y evaluación por el Tribunal Médico de la incapacidad derivada de las enfermedades, síndromes, procesos patológicos físicos o psíquicos, o déficits anatómico-funcionales, recogidos en dicho cuadro, se habrán de ponderar las exigencias médico-laborales requeridas para la realización de las funciones y tareas propias de la categoría a la que pertenezca el afectado, a partir de lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco. Artículo 4.– Efectos de la declaración de pase a situación de segunda actividad.

2.– Mediku Epaimahaiak gaixotasuna, sindromea, prozesu patologiko fisiko edo psikikoa edo urritasun anatomiko-funtzionala antzeman edo aztertzerakoan (horiek guztiak aipatutako taulan daude bilduta) kontuan izan beharko ditu kategoriari dagozkion zereginak betetzeko funtzionario horrek izan behar dituen osasun-baldintzak eta lan-baldintzak ere. Kategoria bakoitzari dagozkion zereginak Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legeko 106. atalean daude zehaztuta.

1.– La declaración del pase a la situación administrativa de segunda actividad determinará el cese en la adscripción al puesto de trabajo, salvo que el puesto ocupado sea de susceptible desempeño por personal en segunda actividad.

4. atala.– Bigarren jarduerako egoerara igaroarazteak dituen ondorioak.

2.– Los funcionarios declarados en situación de segunda actividad quedarán a disposición del Departamento de Interior u órgano competente de la respectiva entidad local, y deberán desarrollar funciones policiales ordinarias cuando razones de servicio lo requieran y mientras estas persistan.

1.– Bigarren jarduerako egoerara igaroarazitako funtzionarioei euren lanpostuarekin zuten lotura etengo zaie, dagokien lanpostua 2. jarduerako egoeran dagoen langileak betetzeko modukoa denean izan ezik.

3.– Podrán ocupar, asimismo, con sujeción a las previsiones contenidas en el Capítulo II del Título III de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, y sus normas de desarrollo, aquellos puestos de trabajo que resulten de susceptible desempeño por personal en situación de segunda actividad conforme a lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.

2.– Bigarren jarduerako egoerara igaroarazitako funtzionarioak Herrizaingo Sailaren edo kasuari dagokion toki-erakundeko aginpidedun organoaren esku geratuko dira, eta ohiko polizi zereginak burutu beharko dituzte zerbitzu-arrazoiek hala eskatzen dutenean eta arrazoi horiek dirauten bitartean.

4.– Durante la permanencia en la situación de segunda actividad, se regirán por las normas que sobre régimen estatutario establecen la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, y sus normas de desarrollo, y les resulten de aplicación.

3.– Halaber, bigarren jarduerako egoeran dauden langileek egiteko moduko zereginak dituzten lanpostuak bete ditzakete, beti ere, Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legeko III. idazpuruko II. atalburuan eta lege hori garatzen duten arauetan zehaztutakoari jarraituz.

Artículo 5.– Distintivos y armamento.

4.– Bigarren jarduerako egoeran dauden bitartean, funtzionarioei Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legean, eta lege hori garatzen duten arauetan, erregimen estatutarioari buruz zehaztutako arauak ezarriko zaizkie, hala dagokien neurrian.

Los funcionarios declarados en situación de segunda actividad que ocupen un puesto de trabajo continuarán en la tenencia y uso del arma reglamentaria.

5. atala.– Bereizgarriak eta armak.

Artículo 6.– Reingreso en la situación de servicio activo.

Bigarren jarduerara igaroarazitako funtzionarioak lanposturen batean jarraitzen badu, arauzko arma eduki eta erabili ahal izango du.

El reingreso a la situación de servicio activo desde la de segunda actividad sólo podrá producirse en aquellos casos en que, habiendo sido declarada esta última por razones de incapacidad física o psíquica, se demuestre fehacientemente la total recuperación del funcionario mediante informe favorable del Tribunal Médico, de conformidad con el procedimiento a que se refiere el artículo 18 de este Decreto.

6. atala.– Jarduneko zerbitzuko egoerara itzultzea.

CAPÍTULO II

Bigarren jarduerako egoera ezintasun fisiko edo psokikoarengatik adierazi bazen, egoera horretatik jarduneko zerbitzuko egoerara itzultzeko beharrezkoa izango da funtzionarioa zeharo sendatu dela ziurtatzea era sinesgarrian; aurretiaz Mediku Epaimahaiak aldeko irizpena eman beharko du, dekretu honetako 18. atalean zehaztutako jardunbideari jarraituz.

PROCEDIMIENTO PARA EL PASE A LA SITUACIÓN DE SEGUNDA ACTIVIDAD

II. ATALBURUA

Sección Primera.– Disposiciones comunes del procedimiento

BIGARREN JARDUERAKO EGOERARA

Artículo 7.– Nombramiento y composición del Tribunal Médico.

IGAROTZEKO JARDUNBIDEA

1.– El Tribunal Médico estará compuesto por tres facultativos que se designarán por el Consejero de Interior u órgano competente de la respectiva entidad local, uno de ellos a propuesta de la representación sindical.

Lehenengo Sekzioa.–

Serán designados de igual manera los facultativos suplentes, que sustituirán a los titulares en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

Jardunbidearen xedapen komunak.

El Consejero de Interior u órgano competente de la respectiva entidad local instará a los representantes de los funcionarios en el Consejo de la Ertzaintza y a las organizaciones representativas en el ámbito de la entidad local de que se trate, respectivamente, para que en el plazo de un mes acuerden la correspondiente propuesta de designación. Si transcurrido dicho plazo no hubiesen emitido dicha propuesta, el Consejero de Interior o el órgano correspondiente de la respectiva entidad local, designará el facultativo a propuesta de la organización sindical con mayor implantación en la Ertzaintza o en la entidad local correspondiente.

7. atala.– Mediku Epaimahaia izendatzea eta osatzea.

2.– El Tribunal podrá recabar la participación de aquellos especialistas que estime precisos para el correcto ejercicio de su función, y disponer la práctica de cuantas pruebas, reconocimientos o exploraciones médicas considere necesarias a tal fin. Dichos especialistas no tendrán, en ningún caso, derecho a voto.

1.– Mediku Epaimahaiko kideak hiru sendagile izango dira, eta horietako bat sindikatuen ordezkariek proposatutakoa izango da. Epaimahaikideak Herrizaingo Sailak edo hala dagokion toki-erakundeko eskudun organoak izendatuko ditu.

3.– Para facilitar su funcionamiento el Tribunal contará con un Secretario, con voz y sin voto, designado por el mismo órgano que designe al Tribunal de entre los titulares de puestos de trabajo de la administración pública correspondiente que reúnan las cualificaciones apropiadas para el cargo.

Era berean, ordezko sendagileak ere izendatuko dira; horiek ordezkoak egingo dituzte titularra ez dagoenean, gaixorik dagoenean edo titularraren postua bete gabe geratzen denean.

El Secretario realizará las funciones establecidas por el artículo 25.3 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo deberá en todo momento recabar del órgano competente en cada caso, toda la documentación que resulte pertinente para la eficaz actuación del Tribunal Médico.

Herrizaingo sailburuak Ertzaintza Kontseiluko funtzionarioen ordezkariei epaimahaikideak proposatzeko eskatuko die eta, era berean, hala dagokion toki-erakundeko eskudun organoak toki-erakundeetako talde ordezkariei gauza bera eskatuko die. Proposamena egiteko hilabeteko epea izango dute, eta epe horretan ez badute proposamenik egiten, Ertzaintzan edo hala dagokion toki-erakundean ordezkari gehien dituen sindikatuak proposamena egingo du eta Herrizaingo sailburuak edo hala dagokion toki-erakundeko eskudun organoak sendagilea izendatuko du.

Artículo 8.– Actuación del Tribunal.

2.– Epaimahaikideek sendagile espezialisten partaidetza eska dezakete eta kasua argitzeko medikuntza arloko behar adina proba eta azterlan egitea erabaki dezakete. Horren helburua, beti ere, zereginak ahalik eta ondoen betetzea izango da. Zeregin horretan parte hartzen duten espezialistek ez dute inolaz ere botoa emateko eskubiderik izango.

1.– El Tribunal Médico se reunirá con carácter ordinario una vez al mes, siempre y cuando existan expedientes para resolver. Podrá reunirse con carácter urgente y/o extraordinario cuando así lo disponga el Presidente.

3.– Epaimahaikoek idazkaria izango dute lana errazteko, eta idazkari horrek hitz egiteko eskubidea izango duen arren, ez du botoa emateko eskubiderik izango. Idazkaria epaimahaia izendatu duen organoak berak izendatuko du, eta organo horrek hala dagokion herri-administrazioan lan hori egiteko prestakuntza aproposa duten funtzionarioen artean aukeratuko du idazkari izango dena.

2.– En la primera convocatoria se requerirá, para la válida constitución del órgano a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, la presencia del Presidente, del Secretario, y de, al menos, otro de los facultativos que integran el Tribunal, bien sean los titulares, bien sus suplentes.

Idazkariaren zereginak Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Jardunbide Komunari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 25.3. atalean daude zehaztuta. Era berean, Mediku Epaimahaiak zereginak eraginkortasunez bete ditzan beharrezko diren agiri guztiak bildu beharko ditu kasuan-kasuko eskudun organoan.

En caso de que en la primera convocatoria no pudiese constituirse válidamente el Tribunal, se efectuará una segunda convocatoria para que el citado Tribunal celebre la reunión en el plazo de siete días desde la fecha de la reunión fallida, requiriéndose para su válida constitución la presencia, al menos, de las personas citadas en el párrafo anterior.

8. atala.– Epaimahaiaren jarduerak.

3.– El Tribunal se regirá por lo establecido en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1.– Epaimahaiak bilera arrunta egingo du hilean behin, baldin eta argitu beharreko espedienteren bat badago. Presidenteak hala eskatzen duenean premiazko edo/eta ohiko bilera egin dezakete.

Artículo 9.– Iniciación.

2.– Lehenengo deialdian presidenteak, idazkariak eta, gutxienez, epaimahaiko beste sendagile batek egon behar dute —sendagile hori bai titularra bai ordezkoa izan daiteke—; bestela epaimahaia ez da behar bezala osatuta egongo eta ezin izango da bilerarik ez eztabaidarik egin, eta ezin izango da erabakirik hartu.

El procedimiento para el pase a la situación de segunda actividad por la causa a que se refiere este decreto podrá iniciarse de oficio o a instancia del interesado.

Lehenengo deialdian ez badira epaimahaia osatzeko baldintzak betetzen, beste deialdi bat egingo da, eta bigarren deialdiko bilera egiteko zazpi eguneko epea izango da, lehenengo deialdiak huts egin zuen egunetik kontatzen hasita. Bigarren deialdiko bilerak balioa izan dezan nahikoa da goiko parrafoan aipatutako kideetako bi bertaratzea.

Artículo 10.– Confidencialidad.

3.– Epaimahaiak Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Jardunbide Komunari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legeko II. idazpuruko II. idazatian zehaztutakoa bete beharko du.

Dada la confidencialidad de las informaciones relativas a la salud, los funcionarios y demás personal que tenga conocimiento de la tramitación del expediente, guardarán secreto respecto de los datos médicos relativos a la salud del interesado que puedan conocer con motivo de la tramitación del expediente; y, asimismo, deberán guardar reserva respecto de la comparecencia de aquél ante el Tribunal Médico y de los motivos de la misma.

9. atala.– Jardunbidearen hasiera.

Artículo 11.– Reconocimiento Médico.

Dekretu honetan zehaztutako arrazoien ondorioz 2. jarduerako egoerara igaro behar izanez gero, horretarako jarraitu beharreko jardunbidea ofizioz edo interesatuak hala eskatuta has daiteke.

1.– Iniciado el expediente, se dará traslado del mismo al Tribunal Médico, a través de su Secretario, con los informes y demás documentación pertinente.

10. atala.– Isilpeko informazioa.

2.– El Tribunal Médico procederá a citar al interesado para su reconocimiento estando este obligado a comparecer ante aquél y someterse a dicho reconocimiento.

Osasunari buruzko txostenak isilpekoak dira, eta, hortaz, espedientea tramitatzen ari diren funtzionarioek eta gainontzeko langileek isilpean gorde beharko dute interesatuaren osasunari buruzko informazioa, hain zuzen ere, tramitazio horren ondorioz lortzen duten informazioa. Era berean, isilpean gorde beharko dute interesatua Mediku Epaimahaiarengana joan beharra, bai eta hori eragin duten arrazoiak ere.

3.– Si el funcionario justificase, mediante certificado médico oficial del médico que lo atiende, estar impedido para personarse ante el Tribunal Médico, éste podrá proveer lo necesario para que sea examinado en su domicilio o en el centro sanitario donde se hallase internado.

11. atala.– Medikuaren azterketa.

4.– Si el funcionario no compareciera y no justificase suficientemente su incomparecencia, se le reiterará por una sola vez la convocatoria, y de no comparecer ni justificar la causa que se lo impida, el Tribunal Médico podrá emitir dictamen si considera suficiente la documentación obrante en el expediente, poniendo la conducta del funcionario en conocimiento de los órganos competentes a efectos de depurar las responsabilidades disciplinarias en que hubiera incurrido.

1.– Behin espedientea irekiz gero, espediente hori, idazkariaren bidez, Mediku Epaimahaiari emango zaio. Espedientearekin batera txosten eta agiri guztiak emango zaizkio.

Caso de haberse iniciado el expediente a instancia de parte y no comparecer al reconocimiento el interesado podrá aplicarse la caducidad del procedimiento en los términos previstos en el artículo 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– Mediku Epaimahaiak interesatuari dei egingo dio azterketa bat egiteko; interesatuak bertaratzeko eta azterketa egiteko betebeharra du.

Artículo 12.– Interrupción de los plazos sucesivos.

Ertzaintzako Laguntza Atal Teknikoko zuzendaritzak behar diren neurriak hartuko ditu zereginak egiteko beharrezko ahalmen fisiko edo/eta psikikoen gutxitze agerikoa, eta ustez iraunkorra, duten funtzionarioen osasun-egoeraren kontrola eta jarraipena egin dezan enpresako mediku-zerbitzuak.

Si tras el reconocimiento a que se refiere el artículo anterior el Tribunal Médico apreciara en el funcionario un estado de imposibilidad física o de disminución de sus facultades que le incapaciten con carácter permanente para el desempeño de sus funciones, y no hubiera sido dictada resolución de la Seguridad Social poniendo fin al expediente de incapacidad laboral, el Tribunal Médico solicitará mediante acuerdo motivado y vinculante, al órgano competente para resolver el procedimiento, la interrupción de los plazos de los trámites sucesivos, hasta tener conocimiento cierto de la resolución de la Seguridad Social. La resolución por la que se interrumpan los plazos será comunicada al interesado y al órgano competente para realizar, en su caso, las actuaciones oportunas a fin de que se tramite el procedimiento de incapacidad del funcionario y, si así procede, su jubilación forzosa.

XEDAPEN GEHIGARRIETATIK HIRUGARRENA

Artículo 13.– Dictamen del Tribunal Médico.

Dekretu honetan zehaztutakoari jarraituz, Mediku Epaimahaiak osatzeko xedez tokiko erakundeek laguntza eska diezaiokete Herrizaingo Sailari.

A la vista del reconocimiento médico y del resto de documentación obrante en el expediente el Tribunal Médico emitirá su dictamen, pronunciándose de forma clara, expresa y concluyente sobre los extremos siguientes:

XEDAPEN GEHIGARRIETATIK LAUGARRENA

a) La existencia o no de una insuficiencia o disminución apreciable, y presumiblemente permanente, de las facultades físicas y/o psíquicas necesarias para el pleno desempeño de las tareas propias de la categoría, y, en caso de apreciarla, si la misma impide o no la eficaz realización de las tareas fundamentales de la profesión policial.

Mediku Epaimahaiko kideen bertaratzea dela-eta sortutako kalte-ordainak arlo horretan indarrean dagoen araudiaren araberakoak izango dira.

b) La pertinencia del pase o no a la situación de segunda actividad.

XEDAPEN GEHIGARRIETATIK BOSGARRENA

Artículo 14.– Trámite de audiencia.

1.– Euskal Herriko Polizi Kidegoen disziplinazko araudiko 10. ataleko 8. idazatian (maiatzaren 3ko 170/1994 Dekretuaren bidez onartua; 123. EEAA, ekainaren 29koa) honakoa zehaztu zen:

1.– El Tribunal Médico dará traslado del dictamen, junto con copia de las actas y del resto de actuaciones practicadas, al órgano instructor, el cual dará audiencia al interesado, a fin de que en el plazo de diez días efectúe las alegaciones y presente los documentos o justificaciones que en su defensa estime pertinentes.

«8) 2. jarduerako egoerara igarotzeko jardunbideetan Mediku Epaimahaiak egindako deira ez agertzea, horretarako ziurtagiririk izan gabe.»

Si el interesado mostrase su disconformidad con dicho dictamen aportando otros informes o dictámenes médicos, el órgano instructor dará traslado de los mismos al Tribunal Médico, el cual, a la vista de los mismos, y tras realizar, en su caso, cuantas comprobaciones y exploraciones complementarias considere necesarias, se ratificará en su anterior dictamen o emitirá uno nuevo.

2.– Euskal Herriko Polizi Kidegoen disziplinazko araudiko (maiatzaren 3ko 170/1994 Dekretuaren bidez onartua; 123. EEAA, ekainaren 29koa) gaur egungo 10. ataleko 8. idazatia, aurrerantzean, 10. ataleko 9. idazatia izango da.

El órgano instructor dará traslado de todo lo actuado al interesado, a fin de que en el plazo de diez días efectúe las alegaciones y presente los documentos o justificaciones que en su defensa estime pertinentes.

ALDIBATERAKO XEDAPENA

2.– Finalizado el trámite de audiencia el órgano instructor continuará la tramitación del expediente a efectos de su resolución.

Ertzaintzako funtzionarioen lanpostuen zerrenda onartu bitartean, dekretu honetan zehaztutako jardunbidearen bidez 2. jarduerako egoerara igarotzen diren Ertzaintzako funtzionarioek destinatuta dauden atalean jarraituko dute eta destinatu zaizkien zereginak egingo dituzte, Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legeko 88.3. atalean zehaztutakoari jarraituz.

Artículo 15.– Resolución.

INDARGABETZE XEDAPENA

1.– A la vista del dictamen emitido y el resto de documentación obrante en el expediente, el órgano competente dictará la resolución que proceda.

Indargabetuta geratuko da Euskal Autonomi Erkidegoko Poliziaren Araudiko (1982ko ekainaren 15ean Segurtasun Batzordeak onartutakoa) II. idazpuruko II. atalburuko 3. sekzioa, baita dekretu honetan zehaztutakoarekin bat ez datozen maila bereko edo txikiagoko arau guztiak ere.

2.– El dictamen del Tribunal Médico vinculará al órgano competente para declarar la situación de segunda actividad, sin perjuicio de que éste, si apreciara la existencia de alguna irregularidad invalidante, pueda proceder a su revisión conforme a las normas reguladoras del procedimiento administrativo.

AZKEN XEDAPENAK

3.– El plazo máximo de resolución del procedimiento de declaración de pase a la situación administrativa de segunda actividad por la causa a que se refiere este decreto es de cuatro meses contados a partir de la fecha de su iniciación, sin perjuicio de las posibles ampliaciones de dicho plazo que puedan proceder de conformidad con el art. 42.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1.– Baimena emango zaio Herrizaingo sailburuari dekretu honetan zehaztutakoa garatzeko beharrezkoak diren xedapenak eman ditzan.

Sección Segunda.– Especialidades procedimentales

2.– Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

Artículo 16.– Procedimiento iniciado de oficio.

Vitoria-Gasteizen, 1998ko urtarrilaren 27an.

1.– El procedimiento de declaración de pase a la situación de segunda actividad por la causa a que se refiere este decreto se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente para su iniciación, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, o a petición razonada de otros órganos.

Lehendakaria,

En cualquier caso se procederá a iniciar de oficio el procedimiento siempre que el órgano competente para su iniciación tenga conocimiento fehaciente de la resolución del Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que declare al funcionario afecto a incapacidad permanente parcial.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

2.– El acuerdo de iniciación del procedimiento se notificará al interesado y al Secretario del Tribunal Medico en el plazo de diez días desde su adopción, dando traslado a este último de los informes médicos y demás documentos pertinentes que obren a disposición del Departamento de Interior o de la respectiva entidad local, y, en su caso, de la resolución del Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Herrizaingo sailburua,

3.– Si no se dictase resolución expresa en el plazo máximo para la resolución, se entenderá caducado el procedimiento y se producirá el archivo de las actuaciones, a solicitud del interesado o de oficio por el propio órgano competente para dictar la resolución, en el plazo de treinta días desde el vencimiento del plazo en que debió ser dictada, excepto en los casos en que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable al interesado, en los que se interrumpirá el cómputo del plazo para resolver el procedimiento.

JUAN MARÍA ATUTXA MENDIOLA.

Artículo 17.– Procedimiento iniciado a instancia de parte.

I. ERANSKINA

1.– El interesado podrá instar la iniciación del procedimiento de declaración de pase a la situación de segunda actividad mediante la presentación de la correspondiente solicitud conforme al modelo oficial que figura en el Anexo II, que irá acompañada de la documentación en que fundamente su pretensión.

BIGARREN JARDUERA ARAUTZEKO EZINTASUN MEDIKOEN TAULA

2.– Deberá acompañar necesariamente a su solicitud copia de la resolución del expediente de incapacidad laboral por la Seguridad Social, caso de haberse emitido.

Atal orokorrak.

En caso contrario deberá aportar certificado acreditativo de haberse iniciado el procedimiento de declaración de incapacidades laborales ante la Seguridad Social, además de acompañar, necesariamente, informe médico original, o bien copia auténtica o copia cotejada del mismo, emitido bien por el servicio médico de empresa, bien por el Servicio Público de Salud correspondiente a su residencia, bien, en su caso, por el servicio médico de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

1.– Gaixotasunak, sindromeak eta prozesu patologiko fisiko edo psikikoak izatea, Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten diotenak, eta bere kategoriako funtsezko eginbeharrak betetzeko muga funtzional nabarmenik eta ustez behin betikorik ez dakarkiotenak, baldin eta behin betiko ezintasunagatik dagozkion funtzioak betetzeko derrigorrezko jubilaziorako arrazoi ez badira.

Asimismo, podrá presentar otros informes médicos originales, o copia auténtica o cotejada, que estime convenientes.

2.– Gaixotasun eta lesio batzuen ezaugarri bereziak direla eta, Mediku Epaimahaiak epe jakin baterako balioa izango duten irizpenak egin ahal izango ditu, horrela, enpresako zerbitzu medikoak aldian-aldian azterketa medikoak egin beharko dizkio interesatuari eta interesatuak derrigorrez joan beharko du azterketok egitera.

3.– Si el órgano competente no dictase resolución expresa en el plazo máximo establecido en el art. 15.3 de este decreto, el interesado podrá entender desestimada su solicitud. Artículo 18.– Revisión de las aptitudes psíquicas y/o físicas.

3.– Mediku Epaimahaiak ezintasun medikoen taula hau kategoria profesional bakoitzaren eskakizun medikoen eta lan eskakizunen arabera aplikatuko du.

1.– Quienes se encuentren en situación de segunda actividad por insuficiencia de las facultades físicas y/o psíquicas, y teniendo en cuenta la naturaleza de las mismas, podrán ser sometidos a revisiones médicas periódicas por el servicio médico de empresa.

Ikusmena.

2.– Cuando se entienda que las circunstancias que motivaron el pase a la situación de segunda actividad por insuficiencia física y/o psíquica hayan variado, ya sea por disminución o incremento de las insuficiencias, se procederá, bien de oficio, bien a instancia de parte, a su revisión, siguiéndose el procedimiento establecido para el pase a la situación de segunda actividad por insuficiencia de las facultades físicas y/o psíquicas.

4.– Ikusmenaren zorroztasuna modu nabarmen eta iraunkorrean gutxitzea zuzenketarekin, baldin eta 6/10 baino txikiagoa ez bada gutxien duen begian eta 5/10 bestean.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

5.– Ikus-eremua modu nabarmen eta iraunkorrean gutxitzea, baldin eta jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko mugarik ez badakarkio.

Se faculta a la Dirección de la Unidad Técnica Auxiliar de Policía para acordar la incoación de oficio del procedimiento regulado en este Decreto, respecto a los funcionarios que presten servicio en la Ertzaintza.

6.– Beste edozein alterazio oftalmologiko, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko mugarik ez badakarkio.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Otorrinolaringologia.

La Dirección de la Unidad Técnica Auxiliar de Policía adoptará las medidas oportunas que permitan un adecuado control y seguimiento, por parte del servicio médico de empresa, de la evolución del estado de salud de aquellos funcionarios en quienes se hubiere apreciado una insuficiencia, presumiblemente permanente, de sus facultades físicas y/o psíquicas necesarias para el desempeño de sus funciones.

7.– Hipoakusia, aparatu zuzentzailearen bidez belarri bietan guztira %35 baino gehiago ez badu galdu honako formula erabiliz:

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Belarri batean galdutakoa %. = (g500+g1000+ g2000+g3000 -25) x 1,54 (g= galera dezibeletan)

Las entidades locales podrán solicitar la colaboración del Departamento de Interior a fin de proceder a la constitución, conforme a lo previsto en este decreto, de sus correspondientes Tribunales Médicos.

Galera globala kalkulatzeko %tan = [(ondoen dagoen belarrian galdutakoa x 5) +(txartoen dagoen belarrian galdutakoa)] 6

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

8.– Sindrome zorabiagarri iraunkorra eta modu objektiboan hartzeko modukoa, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badio sortzen.

Las asistencias al Tribunal Médico de sus miembros devengarán las indemnizaciones que procedan conforme a la normativa vigente sobre indemnizaciones.

9.– Edozein alterazio otorrinolaringologiko, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA

Nerbio-sistema.

1.– El apartado 8) del artículo 10 del reglamento de régimen disciplinario de los cuerpos de Policía del País Vasco aprobado por el Decreto 170/1994, de 3 de mayo, (BOPV n.º 123, de 29 de junio), queda redactado de la siguiente forma:

10.– Defizit iraunkorra funtzio motorean edota sentimenean, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten

«8) La incomparecencia no justificada a las citaciones del Tribunal Médico en los procedimientos para la declaración del pase a segunda actividad.»

badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

2.– El actual apartado 8) del artículo 10 del reglamento de régimen disciplinario de los cuerpos de Policía del País Vasco aprobado por el Decreto 170/1994, de 3 de mayo, (BOPV n.º 123, de 29 de junio), pasa a ser el apartado 9) de dicho artículo 10.

11.– Nerbio-sistemaren gaixotasunak, alterazioak, sindromeak, lesioak, prozesu patologikoak edo lesioak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Lokomozio aparatua.

En tanto no se apruebe la relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza los funcionarios de la misma que pasen a la situación de segunda actividad por el procedimiento previsto en el presente Decreto permanecerán en la Unidad a la que se encuentren destinados, prestando las funciones policiales que resulten pertinentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 88.3 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de la Policía del País Vasco.

12.– Lokomozio aparatuaren gaixotasunak edo lesioak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Sistema kardiobaskularra.

Queda derogada la sección 3.ª del capítulo II del título II del Reglamento de la Policía Autónoma del País Vasco aprobado por la Junta de Seguridad el 15 de junio de 1982, así como todas aquellas normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente.

13.– Tratamendu medikoa behar duen hipertentsio arteriala, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

DISPOSICIONES FINALES

14.– Bihotzeko gaixotasun iskemikoak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio. 15.– Gaixotasun kardiozirkulatorioak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio. Arnas sistema.

1.– Se autoriza al Consejero de Interior para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo previsto en el presente Decreto.

16.– Arnas gaixotasunak eta biriketako erresekzioak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

2.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Aparatu genital-urinarioa.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 27 de enero de 1998.

17.– Giltzurrun-transplanteak.

El Lehendakari,

18.– Gaixotasun genital-urinarioak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio. Liseri-aparatua.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

19.– Hepatopatiak, esteetako hanturazko gaixotasun kronikoak, liseri-hodiko edozein ataleko erresekzioak eta liseri-aparatuko beste edozein prozesu patologiko, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

El Consejero de Interior,

Dermatologia.

JUAN MARÍA ATUTXA MENDIOLA.

ANEXO I

20.– Alterazio dermatologikoak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio. Sistema hematikoa.

CUADRO DE INCAPACIDADES MÉDICAS PARA LA REGULACIÓN DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD

21.– Odoleko, organo hematopoietikoetako eta organo linfatikoetako gaixotasun kronikoak edo eboluzio progresibokoak, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio.

Artículos de carácter general.

Beste patologia batzuk.

1.– Padecer enfermedades, síndromes, procesos patológicos físicos o psíquicos que, a juicio del Tribunal Médico, le incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, y no le ocasionen limitación funcional apreciable, y previsiblemente permanente para el elemental desempeño de las tareas fundamentales de su categoría, siempre y cuando no constituyan motivo de jubilación forzosa por incapacidad permanente para el desempeño de sus funciones.

22.– Jatorri endokrinoko gaixotasunak, prozesu neoplasikoak eta infekziosoak eta beste edozein prozesu patologiko, baldin eta Mediku Epaimahaiaren iritziz jarduneko zerbitzuan izatea eragozten badio, baina bere kategoriako funtsezko eginbehar polizialak betetzeko eragozpenik ez badakarkio. II. ERANSKINA

2.– Debido a las especialidades características de algunas enfermedades o lesiones el Tribunal Médico podrá realizar dictámenes de validez temporal, lo que obligará a la realización de exámenes médicos periódicos por parte del servicio médico de empresa, a los que el interesado estará obligado a acudir.

BIGARREN JARDUERAKO EGOERA

3.– El Tribunal Médico aplicará este Cuadro de Incapacidades Médicas en función de las exigencias médico-laborales de cada categoría profesional.

ADMINISTRATIBORA IGAROTZEKO

Sentido de la visión.

ESKARIAREN EREDU OFIZIALA

4.– Disminución apreciable y permanente de la agudeza visual con corrección, siempre que no sea inferior a 6/10 en el ojo menor y 5/10 en el otro.

Izen-abizenak:

5.– Disminución apreciable y permanente del campo visual que le incapacite para permanecer en la situación de servicio activo, y no le ocasione limitación en la realización de las tareas fundamentales de la labor policial propias de su categoría.

Zenbaki profesionala:.............................................................. Kategoria:

6.– Cualquier otra alteración oftalmológica que a juicio del Tribunal Médico le incapacite para permanecer en la situación de servicio activo, y no le ocasione limitación en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propias de su categoría.

Eskala:.......................................................... Egoera administratiboa:

Otorrinolaringología.

Destinoa:

7.– Hipoacusia que con aparato corrector no sobrepase del 35% de pérdida global entre los dos oídos, de acuerdo a la fórmula:

NAN (Fotokopia):

% Pérdida en un oído. = (p500+p1000+p2000+ p3000 -25) x 1,54 (p= pérdida en decibelios)

Para calcular la pérdida global en % = (perdida oído mejor x 5) + (pérdida en oído peor) 6

8.– Síndrome vertiginoso permanente y objetivable que a juicio del Tribunal Médico le incapacite para permanecer en la situación de servicio activo, permitiéndole la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

9.– Cualquier alteración otorrinolaringológica que a juicio del Tribunal Médico le incapacite para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Sistema Nervioso.

10.– Déficit permanente de la función motora y/o sensitiva, que a criterio del Tribunal Médico le incapacite para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

11.– Enfermedades, alteraciones, síndromes, lesiones, procesos patológicos o déficits del sistema nervioso que, sin ser causa de denegación de licencia de armas y/o del permiso de conducción, le incapacite, a juicio del Tribunal Médico, para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Aparato Locomotor.

12.– Enfermedades o lesiones del aparato locomotor que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Sistema Cardiovascular.

13.– Hipertensión arterial con tratamientos médicos que a juicio del Tribunal Médico incapacite para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

14.– Enfermedades isquémicas del corazón que a juicio del Tribunal Médico incapacite para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

15.– Enfermedades cardio-circulatorias que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Sistema Respiratorio.

16.– Enfermedades respiratorias y resecciones pulmonares que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Aparato Genito-urinario.

17.– Trasplantes renales.

18.– Enfermedades o lesiones genito-urinarias que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Aparato Digestivo.

19.– Hepatopatías, enfermedades inflamatorias crónicas intestinales, resecciones de cualquier tramo del tubo digestivo y cualquier otro proceso patológico del mismo que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Dermatología.

20.– Alteraciones dermatológicas que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Sistema Hemático.

21.– Enfermedades crónicas o de evolución progresiva de la sangre, órganos hematopoyéticos y linfáticos que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

Patologías Diversas.

22.– Enfermedades de origen endocrino, procesos neoplásicos e infecciosos, enfermedades inmunológicas y cualquier otro proceso patológico que a juicio del Tribunal Médico incapaciten para permanecer en la situación de servicio activo, sin producir menoscabo en la elemental realización de las tareas fundamentales de la labor policial propia de su categoría.

ANEXO II

MODELO OFICIAL DE SOLICITUD DE PASE A LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE SEGUNDA

ACTIVIDAD POR INCAPACIDAD

Nombre y apellidos:

Número profesional:

Escala: ............................................. Situación administrativa:

Destino:

DNI (Fotocopia):

Domicilio a efectos de notificación:

Conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del Artículo 17 del presente decreto presenta la documentación siguiente:

n Copia de la resolución del expediente de incapacidad laboral por la Seguridad Social.

n Certificado acreditativo de la incoación del procedimiento de declaración de incapacidad laboral ante la Seguridad Social.

n Informe médico original, o copia auténtica o cotejada del mismo, emitido por:

n Servicio Médico de Empresa.

n Servicio Público de Salud correspondiente a su residencia.

n Servicio Médico de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

n Otros.

Solicita el pase a la situación administrativa de segunda actividad, en base a los siguientes hechos y fundamentos jurídicos:

& # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ; & # 9 ;


Azterketa dokumentala


Análisis documental