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Boletin Oficial del País Vasco

17. zk., 1998ko urtarrilaren 27a, asteartea

N.º 17, martes 27 de enero de 1998


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Industria, Nekazaritza eta Arrantza
Industria, Agricultura y Pesca
405
405

1/1998 DEKRETUA, urtarrilaren 13koa, Behe Tentsioko zenbait Instalazio liberalizatu eta instalazio horiek jardunean ipintzeko behar diren izapidatze prozedura eta agiriak ezartzen dituena.

DECRETO 1/1998, de 13 de enero, por el que se liberalizan determinadas Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y se establece el procedimiento de tramitación y la documentación necesaria para la puesta en servicio de tales instalaciones.

Dekretuan ezartzen den prozeduraren helburua behe tentsioko elektra instalazioak jardunean ipintzeko behar diren izapide administratiboak sinplifikatzea eta murriztea da. Eta horrek ez ditu gutxituko norbanakoen edo ondasunen segurtasun bermeak; ez eta energia erabiltzean behar den arrazionalizazio kontrolaren bermea ere. Izapideok, Behe Tentsioko eta Jarraibide Tekniko Osagarrizkoen Arautegi Elektroteknikoan eta Industri eta Merkataritza Sailaren (gaur Industri, Nekazaritza eta Arrantza Saila) 1989ko urriaren 20ko Aginduan jasotakoak dira. Dekretu honen aplikazio eremuak hartzen dituen instalazioen sinpletasun teknikoa, ugaritasuna eta antzekotasun teknikoa jotzen dira aipatutako prozeduraren abiapuntu lez. Guzti hori, irailaren 26ko 2135/1980 Errege Dekretuan ezarritako industri liberalizazioko prozesuan sakonduz, hain zuzen ere, Industriari buruzko uztailaren 16ko 21/1992 Legez sendetsitako dekretuan.

El procedimiento que se establece en Decreto, partiendo de la simplicidad técnica de las instalaciones que entran bajo su ámbito de aplicación, de su elevado numero y similitud técnica y avanzando en el proceso de liberalización industrial establecido en el Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre, y confirmado por la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, tiene por objeto facilitar y reducir los trámites administrativos para la puesta en servicio de las instalaciones eléctricas de baja potencia, previstos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias y en la Orden del Departamento de Industria y Comercio (hoy Industria, Agricultura y Pesca), de 20 de octubre de 1989, sin que ello suponga, en ningún caso, una disminución de las garantías de seguridad para las personas o los bienes, ni del control de la necesaria racionalización en el uso de la energía.

Dekretu honetako xedapen zatian garatzen den izapidatze sistemak lotu nahi ditu, alde batetik, Administrazio honek dituen giza baliabideak eta baliabide teknikoak, eta bestetik, eragindako instalazioen jardunean zenbait segurtasun neurri bermatzeko beharra. Bide horretatik, prozeduraren geroagoko aldi batetan beteko du Administrazioak artekari-lana; ez dio instalazioen kontrolari begiratuko huts-hutsean, baizik eta instalazio horien diseinuan, exekuzioan eta jardunean ipintzean parte hartzen duten agenteen (instalatzaileak, enpresa hornitzaileak, ....) kontrolari. Maiatzaren 17ko 175/1994 Dekretuan jaso eta araututako auditorien sistema bidez burutuko da kontrola.

El sistema de tramitación que se desarrolla en la parte dispositiva de este Decreto trata de conjugar los recursos humanos y técnicos de los que dispone esta Administración con la referida necesidad de garantizar unas determinadas medidas de seguridad en el funcionamiento de las instalaciones afectadas. En este sentido, el papel interventor de la Administración pasa a una fase posterior del procedimiento, incidiendo en el control no de las instalaciones en sí mismas, si no en el control de los agentes (instaladores, empresas suministradoras, ...) que intervienen en el diseño, ejecución y puesta en servicio de las mismas; control que se efectúa a través del sistema de auditorías previsto y regulado en el Decreto 175/1994, de 17 de mayo.

Instalazio industrialak jardunean ipintzeko prozesuan parte hartzen duten agente guztien erantzukizun sistema berria arautu eta garatzen du indarrean dagoen legediak eta, zehatzago esanda, Industriari buruzko Legeak. Lege horretan sortzen dira mekanismoak erantzukizun hori exigitzeko ahalmena izan dezaten subjetuetariko bat Administrazioa bera izan dadin, hain zuzen ere, arau horiek garatuz onar daitezen prozedura administratiboen bidez.

Debemos resaltar que la legislación vigente (Ley de Industria) regula y desarrolla el nuevo sistema de responsabilidad de todos los agentes que intervienen en la puesta en servicio de instalaciones de carácter industrial, creando los mecanismos para que sea la propia Administración uno de los sujetos capacitados para la exigencia de dicha responsabilidad a través de los procedimientos administrativos que en desarrollo de dichas normas se aprueben.

Ildo horretatik, izapideak sinplifikatzearekin eta aurkeztu behar diren agiriak gutxitzearekin, Administrazio Publikoaren jarduneko azkartasun eta eraginkortasun irizpide berriei egokitu nahi die prozedura. Herri-Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio Ihardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legean agertzen dira irizpideok.

En el mismo sentido, la simplificación en la tramitación con la consiguiente reducción de la documentación que se debe presentar, pretende adaptar el procedimiento a los nuevos criterios de celeridad y eficacia en la actuación de la Administración Pública, criterios plasmados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común .

Ondorioz, Industria gaietan EAEko Estatutuak eskuduntza guztiak gaineratzen dizkionez Euskal Autonomi Elkarteari, Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 1998ko urtarrilaren 13an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, y teniendo en cuenta la competencia exclusiva en materia de Industria que el Estatuto de Autonomía para el País Vasco otorga a esta Comunidad Autonomía, a propuesta del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca, previa la correspondiente deliberación del Consejo de Gobierno en su Sesión celebrada el día 13 de enero de 1998,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. ATALBURUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. atala.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Prozedura sinplifikatua ezartzea da dekretu honen helburua, hain zuzen ere, behe tentsioko eta benetako erraztasun teknikoko elektra instalazioak jardunean ipintzeari buruzko espedienteak izapidatzeko.

1.– El presente Decreto tiene por objeto establecer un procedimiento simplificado para la tramitación de los expedientes de puesta en servicio de las instalaciones eléctricas de baja potencia y de efectiva simplicidad técnica.

2.– Horretaz gain, dekretu honen aplikazio eremuak hartzen dituen instalazioen kontrol prozedura baita instalaziook jardunean ipintzerakoan parte hartzen duten agenteen auditoria-sistema ere arautzen dira.

2.– Así mismo, se regula el procedimiento de control de las instalaciones que entran dentro del ámbito de aplicación de este Decreto y el sistema de auditoría de los agentes que intervienen en la puesta en servicio de las mismas.

2. atala.– Aplikazio eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Dekretu honen aplikazio eremuak hartzen dituen elektra instalazioak:

1.– Se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación de este Decreto las siguientes instalaciones eléctricas:

A.– Familia bakarrentzako etxebizitzak.

A.– Viviendas unifamiliares.

B.– Bakarka aintzakotzat hartutako etxebizitzak, baina ez eraikin eraikiberrietan.

B.– Viviendas consideradas de forma individual, en edificios de no nueva construcción.

C.– Zerbitzu orokorrak eraikiberriak ez diren eraikinetan.

C.– Servicios generales en edificios de no nueva construcción.

D.– Arrisku bereziren batez sailkatu gabeko merkataritza establezimenduak, gehienezko potentzia onargarria ez dela izango 10 kWtik gorakoa.

D.– Establecimientos comerciales no clasificados con algún riesgo especial, de potencia máxima admisible no superior a 10 kw.

E.– Arrisku bereziren batez sailkatu gabeko biltegiak, gehienezko potentzia onargarria ez dela izango 25 kWtik gorakoa.

E.– Almacenes no clasificados con algún riesgo especial, de potencia máxima admisible no superior a 25 kw.

F.– Trastegiak eta antzekoak, hots, ikasgelak, lanabesak gordetzeko lekuak, 3 ibilgailu baino gutxiagorako garageak edo 60 m.2, horien gehienezko potentzia onargarria ez dela 10 kWtik gorakoa.

F.– Trasteros y similares (estudios, locales para guardar aperos, garajes de capacidad para menos de 3 vehículos ó 60 m.2,

G.– Aldibaterako elektra instalazioak, alegia, kokagune bakoitzean egin behar direnak. Horien gehienezko potentzia onargarria ez da 10 kWtik gorakoa; eta euskarri mugikorra duten instalazio finko guztiak, potentzia mugarik gabe.

G.– Instalaciones eléctricas temporales, que sea preciso realizar en cada emplazamiento, de potencia máxima admisible no superior a 10 kw y todas las instalaciones fijas sobre soporte móvil sin limite de potencia.

2.– Aurreko puntuan adierazitako instalazioei buruz dekretu honetan aditzera ematen den prozedurari lotutako jarduerak:

2.– Las actuaciones sujetas al procedimiento reflejado en este Decreto con respecto a las instalaciones referidas en el punto anterior, serán las siguientes:

a) Instalazio berriak.

a) Nuevas instalaciones.

b) Tentsio aldaketa.

b) Cambio de tensión.

c) Instalazioen titularitate eta/edo zeregin aldaketa.

c) Cambio de titularidad y/o actividad de las instalaciones. d) Aumento de potencia de las instalaciones, teniéndose en cuenta que las ampliaciones y modificaciones de importancia que signifiquen un aumento de potencia instalada superior al 50% de la primitiva, se consideran a todos los efectos como si se tratase de nuevas instalaciones.

d) Instalazioen potentzia gehitzea. Garrantzizko gehiketak eta aldaketak, baldin eta euren potentzia instalatua lehengokoaren %50ekoa bada, instalazio berritzat joko dira ondorio guztietarako.

Artículo 3.– Definiciones.

3. atala.– Definizioak.

A los efectos previstos en el presente Decreto, se entenderá por:

Dekretu honetan xedatutakoan oinarrituz, hona hemen definizio batzuk:

– Cambio de tensión: Es el paso de 127 voltios entre fase y neutro y 220 voltios entre fases (tensión a desaparecer) a tensiones recomendadas de 220 voltios entre fase y neutro y 380 voltios entre fases.

– Tentsio aldaketa: fasetik neutrora 127 voltio igarotea, 220 voltio faseen artetik (desagertzear) gomendatutako tentsioetara, 220 voltio fase eta neutro artean, eta 380 voltio faseen artean.

– Potencia Nominal: Es la potencia activa «útil» disponible expresada en Vatios, Kilovatios o Megavatios.

– Potentzia nominala: watetan, kilowatetan edo megawatetan ematen den potentzia aktibo «erabilgarria».

– Cambio de Titularidad de las Instalaciones: Es el uso u ocupación del mismo local por persona distinta de la que suscribió el contrato con la empresa suministradora, que exige nueva póliza o en su caso, la subrogación del anterior usuario u ocupante.

– Instalazioen titularitate aldaketa: enpresa hornitzailearekin kontratua suskribatu zuen norbanakoak barik beste batek erabiltzea edo okupatzea. Poliza berria behar da horretarako edo lehengo erabiltzaile edo okupatzailearen subrogazioa.

CAPÍTULO II

II. ATALBURUA

PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

INSTALAZIOAK JARDUNEAN IPINTZEKO

Artículo 4.– Disposición general.

PROZEDURA

El procedimiento administrativo que se deberá seguir para la puesta en servicio de las instalaciones que entran dentro del ámbito de aplicación de este Decreto, se efectuará de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes.

4. atala.– Xedapen orokorra.

Artículo 5.– Ejecución de las instalaciones.

Dekretu honen aplikazio eremuak hartzen dituen instalazioak jardunean ipintzeko landu behar den prozedura administratiboa ondorengo ataletan ezarritakoaren arabera burutuko da.

1.– La ejecución de estas instalaciones se efectuará, en todo caso, por una empresa debidamente autorizada, conforme a lo establecido en el Decreto 175/1994, de 17 de mayo y de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias y demás normas que resulten de aplicación.

5. atala.– Instalazioak eraikitzea.

2.– Finalizada la ejecución de la instalación, la empresa autorizada ejecutora de la instalación, deberá cumplimentar el Documento «Boletín de Instalación», conforme al modelo que deberá ser aprobado por el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca.

1.– Behar den baimena duen enpresak eraikiko ditu instalazioak; eta eraiki, maiatzaren 17ko 175/1994 Dekretuan ezarritakoari jarraiki eta Behe Tentsioko eta Jarraibide Tekniko Osagarrizkoen Arautegi Elektroteknikoan eta aplikagarriak diren gainerako arauetan zehaztutako zernolako teknikoak kontuan hartuz eraikiko dira.

3.– Dicho Boletín se emitirá por triplicado ejemplar, correspondiendo el original a la empresa suministradora, y las copias una al titular y la otra a la empresa autorizada.

2.– Instalazioa eraiki ostean, instalazioa eraikitzeko baimena duen enpresak «Instalazio Buletina» agiria bete beharko du, Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailak onartu beharko duen ereduaren arabera.

4.– El referido Boletín, deberá suscribirse por el Instalador autorizado y con la firma y sello de la Empresa autorizada a la que pertenece.

3.– Buletinaren hiru ale aterako dira. Jatorrizko alea enpresa hornitzailearentzat izango da; kopietariko bat titularrarentzat; eta bestea, baimena duen enpresarentzat.

Artículo 6.– Presentación de documentación.

4.– Baimena duen instalatzailea bera egingo da buletin horren harpidedun, bere enpresaren zigilu baimendua beharko duela.

1.– De acuerdo con lo establecido en el artículo anterior, cumplimentado el Boletín de Instalación, se deberá presentar ante la empresa suministradora. Esta presentación se podrá efectuar por cualquiera de los medios admitidos en derecho, incluido en soporte informático o telemático cuando así lo admita la empresa suministradora.

6. atala.– Agirien aurkezpena.

2.– La empresa suministradora comprobará que la documentación presentada resulta formalmente correcta y en especial, que el instalador y la empresa están debidamente autorizados.

1.– Instalazio Buletina bete ostean, aurreko atalean ezarritakoaren arabera, enpresa hornitzaileari aurkeztu beharko zaio. Zuzenbidean onartutako edozein modutan egin daiteke aurkezpena; euskarri informatikoz edo telematikoz ere egin daiteke, enpresa hornitzaileak horretarako aukera ematen duenean.

3.– A los efectos previstos en el punto anterior, el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca mantendrá debidamente informadas a las empresas suministradoras de los datos del Registro de Instaladores y Empresas autorizadas.

2.– Aurkeztutako agirien zuzentasuna egiaztatuko du enpresa hornitzaileak; eta bereziki, instalatzaileak eta enpresak behar besteko baimena euki dezatela.

Artículo 7.– Verificación técnica de las instalaciones.

3.– Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailak, aurreko puntuan jasotako ondorioetarako, baimendutako Instalatzaile eta Enpresen Erregistroko xehetasunen berri emango die enpresa hornitzaileei.

Con carácter previo a la puesta en servicio de la instalación, la empresa suministradora deberá proceder a la verificación de la instalación en la forma y con el contenido establecido en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

7. atala.– Instalazioen ikuskapen teknikoa.

Artículo 8.– Puesta en servicio de las instalaciones.

Enpresa hornitzaileak, instalazioa jardunean ipini aurretik, instalazioa egiaztatu beharko du, Behe Tentsioko Arautegi Elektroteknikoan ezartzen den forma eta edukiaz.

La empresa suministradora, cumplidos los trámites previstos en los artículos anteriores, archivará el original del Boletín de Instalación, entregando las copias selladas de este documento una a la empresa instaladora y otra al titular de la instalación, junto con el correspondiente contrato de suministro eléctrico.

8. atala.– Instalazioak jardunean ipintzea.

CAPÍTULO III

Enpresa hornitzaileak, aurreko ataletan adierazten diren izapideak bete eta gero, artxibatu egingo du Instalazio Buletinaren jatorrizkoa. Agiri honen kopia zigilatu bat enpresa instalatzaileari entregatuko zaio, eta instalazioaren titularrari beste bat, hornidura elektrikoaren kontratuarekin batera.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL

III. ATALBURUA

Artículo 9.– Responsabilidades.

IKUSKAPEN ETA KONTROL PROZEDURA

1.– La persona titular o promotora de la instalación es responsable de que la ejecución de las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de este Decreto, se realice por una empresa autorizada.

9. atala.– Erantzukizunak.

Así mismo, será responsable de todas las alteraciones o modificaciones que se efectúen con posterioridad a la puesta en servicio de la instalación sin cumplir con los requisitos y condiciones técnicas reglamentariamente previstos.

1.– Dekretu honen aplikazio eremuak hartzen dituen instalazioak baimena duen enpresa batek eraikiko dituenaren erantzukizuna instalazioaren titular edo sustatzailek du.

2.– La empresa instaladora y el instalador autorizado actuante serán en su caso, solidariamente responsables de la correcta ejecución de las instalaciones, tanto desde el punto de vista reglamentario como de su funcionamiento, así como de la emisión de los documentos que se precisen previos a la puesta en marcha de aquéllas, de la veracidad de los datos contenidos en éstos, y de la presentación del Boletín de Instalación ante la empresa suministradora.

Instalazioa jardunean ipini ostean aldaketa egin eta arauetan agertzen diren baldintza teknikoak horietan ez betetzearen erantzukizuna ere bere gain dago.

3.– Las empresas suministradoras responderán del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de lo establecido en el presente Decreto y del resto de responsabilidades reguladas por la normativa vigente de aplicación.

2.– Enpresa instalatzailea eta lana egin behar duen baimendun instalatzailea, instalazioak behar den bezala jarriko direnaren arduradunak izango dira biak batera, bai arauei dagokienetan eta bai jardunari dagokionetan ere. Horietaz aparte, honako ardura hauek ere izango dituzte, alegia, instalazioak jardunean jarri baino lehen bete behar diren agiriena, agiri horietan jasotzen diren datuen egiazkotasunarena eta instalazioaren Buletina enpresa hornitzaileari aukeztearena.

Artículo 10.– Remisión de documentación.

3.– Enpresa hornitzaileek, dekretu honetan ezartzen direnak ekarri ditzaten obligazioak bete beharko dituzte eta aplikagarriak izan eta indarrean dauden arauetan ezartzen direnen erantzukizunak ere beren gain izango dituzte.

Las empresas suministradoras deberán remitir con una periodicidad, al menos semestral, al Departamento de Industria, Agricultura y Pesca, en soporte informático, una relación de las instalaciones a las que hayan concedido el suministro energético. En esta relación se deberán especificar los datos siguientes:

10. atala.– Agiriak bidaltzea.

1.– Datos identificativos de la instalación.

Enpresa hornitzaileek, energia hornitu dieten instalazioen zerrenda bat bidali beharko dute Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailera, gutxienez sei hilabetetik sei hilabetera. Ondoren aipatzen diren datuak jaso beharko dira zerrenda horretan:

2.– Identificación de los titulares y en su caso, usuarios de las instalaciones.

1.– Instalazioaren xehetasun identifikagarriak.

3.– Empresa instaladora que ha ejecutado la instalación con la identificación del instalador autorizado.

2.– Instalazioetako titularrak eta erabiltzaileak identifikatzea.

4.– Fecha del contrato de suministro.

3.– Baimendutako instalatzailearen identifikazioaz instalazioa eraiki duen enpresa instalatzailea.

5.– Potencia nominal de la instalación.

4.– Hornidura kontratuaren eguna.

6.– Uso al que se destina el local.

5.– Instalazioaren potentzia nominala.

7.– Actuación correspondiente de acuerdo con la clasificación del artículo 2, punto 2.

6.– Lokala zertarako erabiltzen den.

Artículo 11.– Control del Departamento de Industria, Agricultura y Pesca.

7.– 2. ataleko 2. puntuaren arabera dagokion jarduera.

1.– El control de estas instalaciones y de los agentes que intervienen en su ejecución y puesta en servicio, se efectuará por el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca, a través de auditorías, de conformidad con lo que establece el Decreto 175/1994, de 17 de mayo.

11. atala.– Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren kontrola.

2.– El mismo sistema de control, previsto en el punto anterior se aplicará a las empresas suministradoras, en relación con el seguimiento de los datos previstos en el artículo anterior de esta norma.

1.– Instalazio horien eta horiek eraikitzen parte hartzen duten agenteen kontrola, auditorien bidez, Industri, Nekazaritza eta Arranza Sailak egingo du, maiatzaren 17ko 175/1994 Dekretuan ezartzen denaren arabera.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

2.– Aurreko puntuan agertzen den kontrol berori aplikatuko zaie enpresa hornitzaileei, arau honen aurreko atalean aditzera emandako xehetasunen jarraipenari dagokionean.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan lo dispuesto en el presente Decreto.

INDARGABETZE XEDAPENA

DISPOSICIONES FINALES

Dekretu honetan xedatutakoaren aurkako maila bereko edo apalagoko xedapenak indargabeturik gelditzen dira.

1.– El Departamento de Industria, Agricultura y Pesca, aprobará el soporte informático al que se refiere el artículo 10 de este Decreto y dictará cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y aplicación del presente Decreto. 2.– En todo lo no previsto en el presente Decreto en cuanto al régimen de instaladores y empresas autorizadas, se estará a lo establecido en el Decreto 175/1994 y normas que lo desarrollen.

AZKEN XEDAPENAK

3.– El presente Decreto entrará en vigor a los 10 días desde su completa publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

1.– Dekretu honetako 10. atalean aipatzen den euskarri informatikoa onartuko du Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailak. Dekretu hau exekutatu eta garatzeko behar diren xedapenak ere emango ditu.

Dado en Vitoria-Gasteiz, 13 de enero de 1998.

2.– Baimendutako instalatzaile eta enpresen erregimenari dagokionean dekretu honetan jaso gabe dagoenean, 175/1994 Dekretuan eta hori garatzen duten arauetan ezarritakoa beteko da.

El Lehendakari,

3.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik gehiago hamar egunen barruan hartuko du indarra dekretu honek.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

Vitoria-Gasteizen, 1998ko urtarrilaren 13an.

El Consejero de Industria, Agricultura y Pesca,

Lehendakaria,

JAVIER RETEGUI AYASTUY.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburua,

JAVIER RETEGUI AYASTUY.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común