Boletin Oficial del País Vasco

246. zk., 1997ko abenduaren 24a, asteazkena

N.º 246, miércoles 24 de diciembre de 1997


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Herrizaingoa
Interior
6325
6325

298/1997 DEKRETU abenduaren 16koa, ertzaintzako funtzionarioen ordainsariei buruzkoa.

DECRETO 298/1997, de 16 de diciembre, de retribuciones de los funcionarios de la Ertzaintza.

Euskal Herriko Poliziari buruzko 4/1992 Legearen 74. atalean ezarri denez, Euskal Poliziako funtzionarioen ordainsari–erregimena eta egitura Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen III. idazpuruko VII. atalburuan xedatutakoak araupetuko ditu.

El artículo 74 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de policía del País Vasco determina que la estructura y régimen retributivo de los funcionarios que integran la Policía del País Vasco se regirá por lo dispuesto en el Capítulo VII del Título III de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

Dena den, Ertzaintzako ordainsari-sistemaren egokitzapena atzeratu egin zen Legean bertan, harik eta kidegoaren behin betiko egituraren ikuspegi globala edukitzeko aukera izan arte. Horrela, bada, Ertzaintza lurralde guztian ezarri ondoren, beharrezkoa da ordainsari-sistema egokitzea.

La adecuación del sistema retributivo de la Ertzaintza queda diferida sin embargo en la propia Ley a un momento posterior en el que se pudiera tener en consideración un panorama global de la estructura definitiva del cuerpo. Así, y una vez culminado el proceso de implantación y despliegue territorial de la Ertzaintza, es preciso proceder a la adecuación de su sistema retributivo.

Beraz, dekretu honen helburua hauxe da: Ertzaintzaren ordainsari-sistema Euskal Herriko Poliziari buruzko Legearen aurreikuspenetara egokitzea eta zehaztea, eta hori egiteko kontuan izan behar dira batez ere, batetik, zerbitzu publiko polizialak dituen berezitasunak eta, bestetik, Ertzaintzak Autonomia Erkidegoaren Administrazio orokorrari dagokionez duen estatutu-erregimena, izan ere, berezitasun horiek isladatu egin beharko dira ordainsari-erregimenean eta egituran.

El objeto del presente Decreto es por tanto la determinación y adecuación del régimen retributivo de la Ertzaintza a las previsiones de la Ley de Policía del País Vasco, que ha de realizarse teniendo en cuenta, con carácter fundamental, las características y peculiaridades que presenta tanto la prestación del servicio público policial como el régimen estatutario de la Ertzaintza respecto de la función pública de la Administración General de la Comunidad Autónoma, peculiaridades que, de forma evidente, han de tener reflejo en la estructura y régimen retributivo.

Ondorioz, Herrizaingo sailburuaren proposamenez, Ertzaintzaren Kontseiluak txostena eman ondoren, Estatuko Kontseiluarekin bat etorriz eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 1997ko abenduaren 16an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Interior, habiendo emitido informe el Consejo de la Ertzaintza, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 16 de diciembre de 1997,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

1. atala.– Dekretu honen helburua da Ertzaintzako funtzionarioen ordainsari-erregimena zehaztea, Euskal Herriko Poliziari buruzko 4/1992 Legearen 74. atalean ezarritakoarekin bat etorriz.

Artículo 1.– Es objeto del presente Decreto la determinación del régimen retributivo de los funcionarios de la Ertzaintza, de conformidad con lo previsto en el artículo 74 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco.

2. atala.– Oinarrizko ordainsarien zenbatekoak Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorretan agertu beharko dira eta zenbateko horiek Funtzio Publikoari buruzko Legearen aplikazio eremuaren barruan dauden funtzionarioentzat ezarritakoak izango dira, dagokien sailkapen taldearen arabera.

Artículo 2.– Las cuantías de las retribuciones básicas, que deberán reflejarse en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, serán las establecidas para los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Función Pública Vasca, de acuerdo con el grupo de clasificación que corresponda.

3. atala.–

Artículo 3.–

1.– Ertzaintzako eskala gorenari, egiterapen-eskalari, ikuskapen eskalari eta oinarrizko eskalari dagozkien lanpostuak honela sailkatu dira:

1.– Los puestos de trabajo correspondientes a las escalas superior, ejecutiva, de inspección y básica de la Ertzaintza se clasifican en los siguientes niveles:

– agente kategoria: 1. maila

– categoría de agente: nivel 1

– agente lehena kategoria: 2. maila

– categoría de agente primero: nivel 2

– ofiziale-ondoko kategoria: 3. maila

– categoría de suboficial: nivel 3

– ofiziale kategoria: 4. maila

– categoría de oficial: nivel 4

– komisario-ondoko kategoria: 5. maila

– categoría subcomisario: nivel 5

– komisario kategoria: 6. maila

– categoría de comisario: nivel 6

– intendente kategoria: 7. maila

– categoría de intendente: nivel 7

– intendenteburu kategoria: 8. maila

– categoría de superintendente: nivel 8

2.– Lanpostu-mailako osagarria Ertzaintzako eskala eta kategorietako lanpostuen sailkapen mailari dagokion ordainsari osagarria da, eta ordainsari osagarri horren zenbatekoa Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan agertu beharko da urtero.

2.– El complemento de destino es la retribución complementaria correspondiente al nivel de clasificación de los puestos de trabajo de las escalas y categorías de la Ertzaintza cuya cuantía deberá reflejarse anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

4. atala.–

Artículo 4.–

1.– Berariazko osagarria lanpostuen zerrendetan agertuko da eta osagarri horrekin Ertzaintzako lanpostuen baldintza bereziak ordainduko dira. Berariazko osagarria elkarrekin bateragarriak diren osagai bik osatuko dute:

1.– El complemento específico, que se reflejará en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, retribuirá las particulares condiciones de los puestos de trabajo de la Ertzaintza. El complemento específico estará integrado por dos componentes compatibles entre sí:

a) Osagai orokorra: osagai horren bidez arriskua, bateraezintasuna, etengabeko gertutasuna eta Ertzaintzako lanpostu guztietan dauden baldintza bereziak ordainduko dira.

a) componente general: remunerará el riesgo o peligrosidad, la incompatibilidad, la disponibilidad permanente y demás condiciones particulares que concurren en todos los puestos de trabajo del Cuerpo de la Ertzaintza.

b) Osagai berezia: lanpostuen zerrendan osagai hori duten lanpostuei bakarrik dagokie, bakoitzak bere osagaia izango du eta lanpostu bakoitzak dituen baldintza bereziak bakarrik ordainduko ditu, honako irizpideak kontuan hartuz:

b) componente singular: será único para cada puesto de trabajo que lo tenga asignado en la relación de puestos de trabajo y remunerará única y exclusivamente las condiciones particulares concurrentes, en su caso, en cada puesto de trabajo atendiendo a los siguientes criterios:

1.a.– Erantzukizun eta zailtasun teknikoa: lanpostuak Ertzaintzaren egitura organikoan duen posizioaren arabera, lanpostu horretan egin beharreko jardueraren izaera, helmena eta eraginaren arabera, eta lanpostuan izateko eskatutako betekizunen arabera zehaztuko da.

1.º.– Responsabilidad y dificultad técnica: vendrán determinadas en función de la posición del puesto de trabajo en la estructura orgánica de la Ertzaintza, de la naturaleza, alcance y repercusiones de la actividad a desarrollar y de los requisitos exigidos para el desempeño del puesto de trabajo.

2.a.– Dedikazioa: dedikazioaren osagaia kontuan izango da, baldin eta lanpostuaren ezaugarriak direla-eta lanpostu horri dagokion lanaldia luzeagoa bada, hain zuzen ere, indarrean dagoen lanaldi normalizatua baino gutxienez hamabirena luzeagoa bada, eta debekatuta dago ohiko lanalditik kanpo egindako orduak ordutan edo dirutan ordaintzea. Era berean, dedikazioaren osagai hori kontuan izango da lan ordutegitik kanpo erabateko gertutasuna eskatzen denean.

2.º.– Dedicación: se entenderá que concurre en aquellos puestos de trabajo que por sus características exija la observancia de una jornada habitual de presencia física superior a la normalizada vigente en, como mínimo, un doceavo de la misma, con prohibición de compensación horaria o económica de las horas que excedan de la jornada ordinaria. Asimismo, se entenderá que concurre en aquellos puestos de trabajo que exijan una absoluta disponibilidad fuera del horario de trabajo.

3.a.– Nekagarritasuna: toxikotasun, deserosotasun edo eragozpen ezaugarriek lanpostuan etengabeko eragina dutenean hartuko da kontuan osagai hau.

3.º.– Penosidad: apreciada en función de las características de toxicidad, incomodidad o molestias inherentes al puesto de trabajo cuando afecten al mismo de forma continuada y no esporádica.

Era berean, nekagarritasuntzat hartuko da normalean zerbitzua eman behar izatea jai egun eta gau jakin batzuetan, edo baldintza hori dagoela ikusten den beste egun batzuetan.

Asimismo se considerará penosidad la obligación de prestar servicios en determinadas jornadas festivas o nocturnas, de forma habitual, o en otras jornadas en las que se aprecie la concurrencia de la condición.

4.a.– Arrisku berezia: Ertzaintzako lanpostu guztiek berez duten arriskua baino arrisku berezi handiagoa duten lanpostuetan izango da kontuan osagai hau, baldin eta arrisku hori etengabekoa denean lanpostu horretan.

4.º.– Peligrosidad especial: se entenderá que concurre en aquellos puestos de trabajo caracterizados por un riesgo específico superior al inherente a todos los puestos de trabajo de la Ertzaintza cuando le afecte de forma continuada y no esporádica.

2.– Oinarrizko eskalan, ikuskapen eskalan, egiterapen-eskalan eta eskala gorenean, berariazko osagarriaren osagai bereziaren gehienezko zenbatekoak, ezin izango du lanpostuari dagokion eskalaren beheko kategoriari dagozkion oinarrizko soldataren, aparteko ordainsarien, lanpostu-mailako osagarriaren eta berariazko osagarriaren osagai orokorraren batuketaren %35 baino handiagoa izan.

2.– La cuantía máxima del componente singular del complemento específico no podrá ser superior, para cada una de las escalas básica, de inspección, ejecutiva y superior, al 35% de la suma del sueldo base, pagas extraordinarias, complemento de destino y componente general del complemento específico que corresponda a la categoría inferior de la correspondiente escala.

5. atala.–

Artículo 5.–

1.– Ekoizgarritasun-osagarriaren bidez errentagarritasun berezia, aparteko lana eta lanpostuetan agertutako interes edo iniziatiba ordainduko dira.

1.– El complemento de productividad retribuirá el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo.

2.– Herrizaingo Sailak gastu programa bakoitzean horretarako zehaztutako kredituetan ekoizgarritasun-osagarri gisa emango diren zenbatekoak zehaztuko ditu, bai eta zein funtzionariok merezi dituen ere, Ertzaintzan ordezkaritza duten sindikatuek txostena eman ondoren Euskal Herriko Poliziari buruzko 4/1992 Legearen 103.2. atalean ezarritako negoziazio mahaian dituzten ordezkarien bidez.

2.– El Departamento de Interior asignará, dentro de los créditos determinados al efecto en cada programa de gasto, las cuantías individualizadas que correspondan en concepto de complemento de productividad y determinará los funcionarios que merezcan su percepción, previo informe de las organizaciones sindicales representativas en la Ertzaintza, emitido a través de sus representantes en la mesa de negociación prevista en el artículo 103.2 de la Ley 4/1992, de Policía del País Vasco.

Osagarri hori lanpostuaren garapenarekin zuzen-zuzenean zerikusia duten gorabehera objektiboak eta Administrazioak eta langileen ordezkariek adostu lezaketen irizpide eta adordioak kontuan izanda emango da. 6. atala.–

Esta asignación se efectuará en función de las circunstancias objetivas relacionadas con el desempeño del puesto de trabajo y de los criterios o acuerdos que, en su caso, se alcancen entre la Administración y la representación del personal.

1.– Aparteko zerbitzuengatik emandako lansarien bidez, ohiko lanalditik kanpo emandako zerbitzuak ordainduko dira, eta ez da inoiz zenbateko finkoa izango eta ordaintzean ere ez da aldizkakotasun jakinik izango.

Artículo 6.–

2.– Aparteko lansariak Herrizaingo Sailak emango ditu gastu programa bakoitzerako zehaztutako kredituen barruan.

1.– Las gratificaciones por servicios extraordinarios retribuirán los prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo, sin que en ningún caso puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo. No procederá su percepción en aquellos puestos de trabajo en que para la determinación del complemento específico hubiera sido ponderada una especial dedicación.

ALDIBATERAKO XEDAPENAK

2.– Las gratificaciones extraordinarias serán asignadas por el Departamento de Interior dentro de los créditos determinados al efecto en cada programa de gasto.

Lehenengoa.–

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

1.– Euskal Poliziari buruzko 4/1992 Legearen aldibetarako xedapenetarik hirugarrenean ezarritakoarekin bat etorriz, dekretu honetan ezarritako ordainsari-erregimena 1997an ezarriko da.

Primera.–

2.– Aplikagarria den legerian ezarritakoaren arabera, Ertzaintzako funtzionarioen oinarrizko ordainsariak 1997rako, bat datoz I. eranskinean ezarritako zenbatekoekin.

1.– De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 4/1992, de Policía del País Vasco, el sistema retributivo que se establece en el presente Decreto se implantará dentro del presente año 1997.

3.– 1997ko ekitaldirako Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontu orokorrak onartu zituen abenduaren 27ko 10/1996 Legearen 18. atalean ezarritakoaren arabera, Ertzaintzako lanpostuen sailkapen mailei dagokien lanpostu-mailako osagarria, finkatuta dago 1997rako II. eranskinean adierazitako zenbatekoetan.

2.– De conformidad con lo establecido en la legislación aplicable, las retribuciones básicas de los funcionarios de la Ertzaintza para el año 1997 se corresponden con las cuantías que se establecen en el anexo I.

4.– 1997rako kategoria bakoitzari dagokion berariazko osagarriaren osagai orokorraren zenbatekoa III. eranskinean zehaztuko da.

3.– De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 10/1996, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 1997, el complemento de destino que corresponde a los niveles de clasificación de los puestos de trabajo de la Ertzaintza, queda fijado para el año 1997 en las cuantías que se fijan en el anexo II.

5.– Poliziaren Legearen aldibaterako xedapenetarik hirugarrenean ezarritakoaren arabera, Ertzaintzaren ordainsari-erregimena egokitzeko, Herrizaingo Sailak berariazko osagarriaren osagai berezia jasotzea dagokien lanpostuak zehaztuko ditu eta osagaien zenbatekoa ere adieraziko du.

4.– La cuantía del componente general del complemento específico que corresponde a cada categoría para el año 1997 será la establecida en el anexo III.

Bigarrena.–

5.– De conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Policía, y a efectos de completar la adecuación del régimen retributivo de la Ertzaintza, el Departamento de Interior procederá a determinar los puestos de trabajo a los que corresponde la percepción del componente singular del complemento específico, señalando su respectiva cuantía.

1.– Dekretu hau indarrean sartzean guztiz desagertuko dira ordainsariei buruzko lehengo erregimenean zehaztutako ordainsari guztiak, baita norbanakoaren osagarriak eta osagarri iragankorrak ere; horien ordez soldata, hirurtekoak, aparteko ordainsariak, lanpostu-mailako osagarriak, berariazko osagarriak eta ekoizgarritasun-osagarriak sartuko dira indarrean.

Segunda.–

2.– Dekretu honetan zehaztutako ordainsarien erregimena ezartzerakoan ordura arte hartutako ordainsari finkoak eta aldian aldiko ordainsariak murriztu egingo balira, ukitutako langileak norberaren osagarria eta osagarri iragankorra hartzeko eskubidea izango luke, eta ordainsari orokorretan igoerak izanez gero, osagarri horiek irentsita geratuko lirateke.

1.– El sueldo, trienios, pagas extraordinarias, complemento de destino, complemento específico y complemento de productividad sustituirán a la totalidad de los conceptos retributivos correspondientes al régimen retributivo anterior, incluidos los complementos personales y transitorios reconocidos al amparo de regímenes retributivos anteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

3.– Aurreko puntuan aipatutako norberaren osagarria balorazio-prozesuaren ondorio baino ez denean, osagarri horrek ez du izaera irensgarririk izango harik eta lanpostuen horniketarako edo barne-sustapenerako prozesuan parte hartu eta beste lanpostu bat izan arte; horrek ez die kalterik egingo urrengo ekitaldi batzuetan zehaztutako eguneratzeei.

2.– Si como consecuencia de la aplicación del régimen retributivo establecido en el presente Decreto se produjera minoración sobre las retribuciones fijas y periódicas que se vinieran percibiendo, el personal afectado tendrá derecho a un complemento personal, transitorio y absorbible por los posteriores incrementos que, en su caso, se produzcan sobre sus retribuciones globales.

Hirugarrena.–

3.– Cuando el complemento personal a que se refiere el apartado anterior traiga su causa exclusivamente de un proceso de valoración, dicho complemento no tendrá carácter absorbible hasta que, como consecuencia de la participación en procesos de provisión de puestos de trabajo o de promoción interna, se pase a desempeñar otro puesto de trabajo, y ello sin perjuicio de las actualizaciones que le sean de aplicación en sucesivos ejercicios presupuestarios.

Ertzaintzako lanpostuen zerrenda onartu arte gaur egun indarrean dagoen lanpostuen egitura ezarriko da; hori bat dator 1997ko uztailaren 28ko Aginduko aldibaterako xedapenean zehaztutakoarekin, izan ere, horren bidez Ertzaintzako egitura zehaztu zen (abuztuaren 8ko EHAA, 150. zk.)

Tercera.–

Laugarrena.–

En tanto no se apruebe la relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza, continuará aplicándose la estructura de plazas de plantilla del Cuerpo actualmente vigente, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria de la Orden de 28 de julio de 1997, del Consejero de Interior, por la que se establece la estructura de la Ertzaintza (BOPV n.º 150, de 8 de agosto).

Euskal Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legean fakultatiboen eta teknikarien eskalari buruz zehaztutakoa garatuko duen araua indarrean sartu arte, Musika Banda Zerbitzuko musikariek euskal administrazioko 16. maila izango dute, eta zuzendariak 21.a. Horien lanpostu-mailako osagarria maila horientzat zehaztutako urteko zenbatekoei dagokiena da; urteko zenbateko horiek euskal herri-administrazioko funtzionarioei dagozkien arauetan daude zehaztuta.

Cuarta.–

Musika Bandako musikariei eta zuzendariari berariazko osagarria ematen bazaie, Ertzaintzako lanpostuen zerrendan adieraziko da, eta osagarri horren bidez dekretu honetako 4. atalean zehaztutako irizpideei jarraituz lanpostu horiei dagozkien baldintza bereziak ordainduko dira.

Hasta la entrada en vigor de la norma que desarrolle las previsiones de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco sobre la Escala de facultativos y técnicos, los puestos de trabajo de músico y director del Servicio Banda de Música se clasifican en los niveles 16 y 21, respectivamente, de los correspondientes a los puestos de trabajo de las Administraciones Públicas Vascas, y cuyo complemento de destino se corresponderá con las cuantías anuales fijadas para tales niveles en la normativa de aplicación a los funcionarios de dichas Administraciones Públicas.

INDARGABETZE XEDAPENA

El complemento específico que, en su caso, se asigne a los puestos de trabajo de músico y director de la Banda de Música, se reflejará en la relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza y retribuirá las particulares condiciones concurrentes, en su caso, en cada uno de estos puestos en aplicación de los criterios establecidos en el artículo 4 del presente Decreto.

Indargabetuta geratuko dira dekretu honekin bat ez datozen eta xedapen honen maila bera edo txikiagoa duten xedapen guztiak.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

AZKEN XEDAPENAK

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

Lehenengoa: Herrizaingo sailburuari ahalmena emango zaio dekretu hau garatzeko beharrezko diren xedapenak emateko.

DISPOSICIONES FINALES

Bigarrena: dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean sartuko da indarrean.

Primera: Se faculta al Consejero de Interior para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Segunda: El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de diciembre de 1997.

El Lehendakari,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

El Consejero de Interior,

JUAN MARÍA ATUTXA MENDIOLA.

ANEXO I

RETRIBUCIONES BÁSICAS (mensual)

GRUPO SUELDO UN TRIENIO

A 152.037 5.838

B 129.038 4.670

C 96.189 3.505

D 78.651 2.340

ANEXO II

CUANTÍAS DEL COMPLEMENTO DE DESTINO

(anual)

NIVEL CUANTÍA

1.– 640.815

2.– 750.251

3.– 800.371

4.– 1.108.354

5.– 1.214.468

6.– 1.449.468

7.– 1.549.482

8.– 1.799.482

ANEXO III

CUANTÍA DEL COMPONENTE GENERAL

DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO (anual)

CATEGORÍA CUANTÍA

AGENTE 1.524.000

AGENTE PRIMERO 1.568.000

SUBOFICIAL 1.708.000

OFICIAL 1.795.000

SUBCOMISARIO 1.879.000

COMISARIO 2.044.000

INTENDENTE 2.222.000

SUPERINTENDENTE 2.372.000


Azterketa dokumentala


Análisis documental