Sede electrónica del Gobierno Vasco

Euskadi.eus

Boletin Oficial del País Vasco

219. zk., 1997ko azaroaren 14a, ostirala

N.º 219, viernes 14 de noviembre de 1997


    Bestelako formatuak:
  • PDF

Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Ogasuna eta Herri Administrazioa
Hacienda y Administración Pública
5728
5728

255/1997 DEKRETUA, azaroaren 11koa, Osakidetza-Servicio vasco de salud Ente Publikoaren Estatutuak ezartzen dituena.

DECRETO 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>Jaurlaritzaren Kontseiluak Osakidetza Ente Publikoaren Estatutuak onartzea azken pausoa da entea abian jartzeko. Osakidetza Ente Publikoa Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legeaz eratu da.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2><P>La aprobación por el Consejo de Gobierno de los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud constituye la actuación definitiva para poner en marcha la nueva entidad creada en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi.

Beste edozein estatututan bezala, antolamendu eta funtzionamenduari dagozkion gaiak aztertzen dira estatutu hauetan.

En consonancia con los contenidos habituales de toda regulación estatutaria, en los presentes Estatutos se abordan cuantos asuntos requiere la nueva entidad para su organización y funcionamiento.

Alde batetik, antolamendu honen oinarriak ente publikoa eratu duen legearen arauetan zehazturik daudela esan beharra dago. Bestaldetik, alderdirik berrienak, batez ere ente publikoari osasun—zerbitzuak emango dizkioten erakundeen (aurrerantzean osasun—zerbitzuen erakundeak) kudeaketa—araubidea, legearen garapena dira eta, halaber, autonomia—printzipioaren emaitzak, hots, Autonomia Erkidegoko osasun—baliabide publikoak osatzen dituzten ospitale, anbulatorio eta osasun—zentroen autonomia—printzipioaren emaitzak.

Por una parte, debe advertirse que las líneas maestras de este conjunto de reglas se encuentran perfectamente delimitadas por las normas de la Ley que determinan la creación del Ente Público. Por otra, los aspectos más novedosos, referidos principalmente al régimen de gestión de las organizaciones provisoras de servicios sanitarios con que contará el Ente Público (en adelante organizaciones de servicios sanitarios), constituyen un desarrollo de los preceptos de la Ley y del principio de autonomía que la misma establece para que realicen su actividad los diversos hospitales, ambulatorios y centros de salud que integran los recursos sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma.

Ente publikoaren estatutuak onartzea Antolamendu Sanitarioaren Legea garatzeko lehenengo xedapena izango da, eta seguraski lege horretan jasotako politika sanitarioaren helburuak finkatzeko adierazpiderik garrantzitsuenetarikoa.

Con la aprobación de los Estatutos Sociales del nuevo Ente Público se dicta la primera disposición de desarrollo de la Ley de Ordenación sanitaria y probablemente una de las más importantes manifestaciones que deberán existir para plasmar sus postulados de política sanitaria.

Herri erakunde berria zeharo taxutzeak hauxe dakar bere baitan: erreformaren helburuari, hau da, osasun—zerbitzu publikoen kudeaketa—eredua aldatzeari dagozkion xehetasunak eta aukerak zehatz—mehatz zehaztea. Gainera, berariazko irtenbideak ematen dira, hortaz, Euskadiko osasun—sistemak duen eredu publikoa eta denentzakoa indartu egiten da.

La configuración completa de la nueva Entidad Pública supone la delimitación última de los detalles y opciones con los que se afronta el objetivo que fundamentalmente ha presidido la reforma, esto es, el cambio del modelo de gestión de nuestros servicios públicos sanitarios. Asimismo se evidencia con soluciones concretas la intención de perseverar en la idea de reforzar el modelo público y universal con que cuenta la Sanidad Vasca.

<FONT FACE="Chicago,Arial" <P ALIGN="CENTER">

Estos Estatutos concretan, en definitiva, la apuesta de la Ley de Ordenación sanitaria hacia el cambio del marco y de las herramientas de gestión, haciéndose patentes en las nuevas reglas de organización y funcionamiento de los servicios sanitarios los criterios de flexibilidad, autonomía y responsabilidad que requieren los profesionales sanitarios y los centros u organizaciones en que trabajan, para poder realizar una gestión eficiente de los recursos y poder facilitar realmente a la ciudadanía una respuesta sanitario-asistencial de auténtica calidad.

XEDATU DUT:

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Sanidad, previa aprobación del Lehendakari, y deliberación y aprobación del Gobierno en su sesión celebrada el día 11 de noviembre de 1997,

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> Atal bakarra.— Onarpena.

<FONT FACE="Chicago"

Osakidetza Ente Publikoaren Estatutuak onartu dira, dekretu honekin batera doan I. eranskinean agertzen den testu bateratuaren arabera.

DISPONGO:

<FONT FACE="Chicago,Arial" <P ALIGN="JUSTIFY">

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Artículo único.— Aprobación.

GEHIGARRIZKO XEDAPENAK

Se aprueban los Estatutos Sociales del Ente Público «Osakidetza-Servicio vasco de salud», de acuerdo con el texto articulado que se adjunta en Anexo I al presente Decreto.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> Lehenengoa.— Ente publikoa jardunean hastea.

<FONT FACE="Chicago"

Osakidetza Ente Publikoa 1998ko urtarrilaren 1ean hasiko da jardunean, egun berean izen bereko erakunde autonomoa deuseztu egingo da, Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legean ezarritakoari jarraiki.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Esanak esan, dekretu honek indarra hartzen duenean Ente Publikoaren Administrazio Kontseilua eratuko da. Kontseiluak estatutuetan jasotako eginkizunak eta ordurarte Erakunde Autonomoko Administrazio Kontseiluak betetzen zituenak ere bereganatuko ditu.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Primera.— Inicio de actividades por el Ente Público.

Era berean, ente publikoko antolakunde orokorreko zuzendari nagusia eta atal—zuzendariak izendatuko dira. Zuzendariek, estatutuetan aitortzen zaizkien eginkizunak betetzeaz gain, erakunde autonomoko zuzendaritzako organo orokorrei dagozkienak ere hartuko dituzte berengain, ente publikoko Administrazio Kontseiluak zehazten duen moduan.

El Ente Público «Osakidetza-Servicio vasco de salud» iniciará sus actividades el 1 de enero de 1998, produciéndose en la misma fecha la extinción del Organismo Autónomo del mismo nombre, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi.

Lehen aipaturiko zuzendaritza eta kudeaketako organoak behin eratu ondoren, langileria egituratzeko eta antolatzeko behar diren erabakiak hartu ahal izango ditu, legeetan negoziazio kolektiborako ezarrita dauden prozedurekin bat eginik.

No obstante lo anterior, a la entrada en vigor del presente Decreto se procederá a la constitución del Consejo de Administración del Ente Público, que desarrollará las funciones previstas en los Estatutos Sociales y asumirá las que correspondan al Consejo de Administración del Organismo Autónomo hasta dicha fecha.

Ondorioz, 1997ko ekitaldirako aurreikusita dagoen lan—eskaintza publikoa eta behar diren hautatzeko eta betetzeko deialdiak onartu ahal izango dira. Gainera, ente publikoaren egiturako langile—zerrendak zehazteari ekingo zaio lehenengo aldiz 1998ko ekitaldian.

Asimismo se procederá al nombramiento del Director General y de los Directores de División de la organización central del Ente Público, quienes desarrollarán las funciones previstas en los Estatutos Sociales y asumirán las que correspondan a los órganos centrales de dirección del Organismo Autónomo conforme determine el Consejo de Administración del Ente Público.

Orobat, ente publikoko Administrazio Kontseilu berriak Osasun Sailari transferituko zaion langile—zerrenda onartuko du, Osakidetza Erakunde Autonomoa deuseztearen ondorioz, eta antolamendu—egiturak Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren 8/1997 Legean aurreikusitako eredura egokitzearen ondorioz.

A partir de la constitución de los órganos rectores y de gestión citados anteriormente podrán adoptarse los acuerdos que requiera la estructura y organización de personal, en los términos y de acuerdo con los procedimientos de negociación colectiva establecidos por la legislación correspondiente.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>Bigarrena.— Amaitu gabeko eragiketak.

En particular, podrán aprobarse la oferta pública de empleo prevista para el ejercicio 1997, así como las convocatorias de selección y provisión que correspondan, sin perjuicio de proceder durante el ejercicio de 1998 a la primera delimitación de las plantillas estructurales del Ente Público.

Baimena ematen zaie Osakidetza Ente Publikoko kudeaketa—organo zuzentzaileei, baita Ogasun eta Herri Administrazio Saileko organoei ere, azken horrek finkatzen dituen irizpideekin bat, Osakidetza Erakunde Autonomoa deusezten den garaian amaitu gabe dauden espedienteak eta ekonomia—finantzako eragiketak hurrengo ekitaldietan bukatu arte bideratzeko.

Asimismo por el nuevo Consejo de Administración del Ente Público se aprobará la relación de medios personales que serán objeto de transferencia al Departamento de Sanidad como consecuencia de la extinción del Organismo Autónomo Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y de la adecuación de las estructuras organizativas al modelo funcional previsto en la Ley 8/1997, de Ordenación sanitaria de Euskadi.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2>Hirugarrena.— Osakidetza Ente Publikoaren kontrola, ekonomia—finantza eta kudeaketa arloetan.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Segunda.— Operaciones pendientes. Se autoriza a los órganos directivos de gestión en el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como a los órganos respectivos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, de acuerdo con los criterios que señale este último, para que continúen en sucesivos ejercicios, hasta su finalización correspondiente, la tramitación de cuantos expedientes y operaciones de gestión económico-financiera se encuentren pendientes a la fecha de extinción efectiva del Organismo Autónomo Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Osakidetza Ente Publikoaren jardueraren gainean egin beharreko finantza—kontrola, Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legearen 21. atalean aurreikusitakoa, Osakidetzako Kontuhartzailetzak egingo du, Ekonomi Kontrolerako Bulegoko zuzendariaren izenean eta eskuordetzan, eta urriaren 31ko 464/1995 Dekretuaren 12. atalari jarraiki, hor garatzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioaren barne ekonomiaren eta kontabilitatearen kontrola.

Tercera.— Control económico-financiero y de gestión del Ente Público Osakidetza-Servicico vasco de salud.

Osakidetzako Kontuhartzailetzak zuzendaritza—maila izango du. Organikoki ente publikoko Zuzendaritza Orokorrari atxekiko zaio eta funtzionalki Ekonomi Kontrolerako Bulegoari. Jaurlaritzak izendatuko du Osakidetzako kontuhartzailea, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren proposamenez.

El control financiero permanente sobre la actividad del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud previsto en el artículo 21 de Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi, se llevará a cabo de conformidad con el artículo 12 del Decreto 464/1995, de 31 de octubre, por el que se desarrolla el ejercicio del control económico interno y la contabilidad en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por la Intervención en Osakidetza-Servicio vasco de salud, la cual ejercerá sus funciones en nombre y por delegación del Director de la Oficina de Control Económico.

<FONT FACE="Chicago,Arial" <P ALIGN="JUSTIFY">

La Intervención en Osakidetza-Servicio vasco de salud tendrá nivel orgánico de Dirección estando adscrita orgánicamente a la Dirección General del Ente Público y funcionalmente a la Oficina de Control Económico, y su titular, llamado Interventor en Osakidetza-Servicio vasco de salud, será nombrado por el Gobierno a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública.

AZKEN XEDAPENAK

El personal requerido para ejercer dichas funciones de control financiero permanente pertenecerá a la estructura y plantilla de la Oficina de Control Económico y estará presupuestado en los programas de esta última.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> Lehenengoa.—

<FONT FACE="Chicago"

1.— Dekretu honen Lehenengo Azken Xedapenean ezarritakoari kalterik egin gabe, Osakidetza Ente Publikoa abian jarri eta izen bereko Erakunde Autonomoa deusezten den egunean indargabe geratuko da uztailaren 11ko 369/1995 Dekretuaren II. atalburua (95—07—28ko EHAA), hor ezartzen baitziren Osasun Sailaren eta Osakidetza Erakunde Autonomoaren egitura organiko eta funtzionalak.

DISPOSICIONES FINALES

2.— Dekretu honen eta Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen aurka ez doan guztietan, indarrean iraungo dute uztailaren 23ko 194/1996 eta 195/1996 Dekretuek. Dekretu horietan Osakidetzako baliabideen antolamendu—egitura jasotzen da, Atentzio Espezializatuari eta Lehen Atentzioari dagokienez. Zuzendaritza Kontseiluaren eta Kontseilu Teknikoaren osakerari buruzko garapen—aginduek ere indarrean jarraituko dute (96—08—28 eta 29ko EHAA).

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Primera.—

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2>Bigarrena.—

1.— Sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de este Decreto, a la fecha de inicio de actividades del nuevo Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud y de extinción del Organismo Autónomo del mismo nombre, se entenderá derogado el Capítulo II del Decreto 369/1995, de 11 de julio, por el que se establecen las estructuras orgánicas y funcionales del Departamento de Sanidad y del Organismo Autónomo Administrativo Servicio vasco de salud-Osakidetza (BOPV de 28.7.95).

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean.

2.— Mantendrán su vigencia, en todo lo que no se opongan al presente Decreto y a la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, los Decretos 194/1996 y 195/1996, de 23 de julio, sobre estructura organizativa de los recursos de Osakidetza para la Atención Especializada y para la Atención Primaria, así como las Ordenes de desarrollo de los mismos sobre composición del Consejo de Dirección y del Consejo Técnico en el seno de dichas estructuras (BOPV de 28 y 29.8.96).

Vitoria-Gasteizen, 1997ko azoraren 11an.

Segunda.—

<FONT FACE="Chicago,Arial" Lehendakariordea,

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

<FONT FACE="Chicago,Arial" JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

<FONT FACE="Chicago" <P ALIGN="RIGHT">JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

<FONT FACE="Chicago,Arial" Ogasun eta Herri Administrazio sailburua,

<FONT FACE="Chicago" El Consejero de Hacienda y Administración Pública,

<FONT FACE="Chicago,Arial" JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

<FONT FACE="Chicago" JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

<FONT FACE="Chicago,Arial" Osasun sailburua,

<FONT FACE="Chicago" El Consejero de Sanidad,

<FONT FACE="Chicago,Arial" IÑAKI AZKUNA URRETA.

<FONT FACE="Chicago" IÑAKI AZKUNA URRETA.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> I. ERANSKINA

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> ANEXO I

<FONT FACE="Chicago,Arial" OSAKIDETZA ENTE PUBLIKOAREN

<FONT FACE="Chicago"

ESTATUTUAK

ESTATUTOS SOCIALES DEL ENTE PÚBLICO

LEHENENGO ATALBURUA.—

«OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD»

XEDAPEN OROKORRAK

CAPÍTULO PRIMERO.—

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> 1. atala.— Definizioa.

DISPOSICIONES GENERALES

Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legeari jarraiki, Osakidetza Ente Publikoa Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde—entea da, izaera publikokoa, zuzenbide pribatuko ente publiko gisa diharduena. Bere helburua osasun—zerbitzuak ematea da, bere menpe dauzkan erakunde publikoen bitartez.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Artículo 1.— Definición.

b) Osakidetzaren zerbitzuen erabiltzaileei beren eskubide eta eginbehar instrumental eta osagarriak erabat betetzeko behar dituzten baldintzak eskainiko zaizkie; batez ere informazioa etengabe hobetuko da, eta atentzioa pertsonalizatuagoa eta kalitate handiagokoa izan dadin ahalegina egingo da.

De conformidad con la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud es el Ente Institucional de la Comunidad Autónoma, de naturaleza pública y

c) Osasun—zientzietan irakaskuntza sustatzea, baita horrelako zientziekin loturiko ikerlanak, azterlanak eta zabalkunde—lanak sustatu ere, Osasun Sailak ezartzen dituen estrategia—ildoak eta programak kontuan izanda, eta arlo horretako unibertsitateekin eta gainerako eskudun erakundeekin hitzartzen den lankidetza aintzat harturik.

bajo la calificación de Ente Público de Derecho Privado, cuyo objeto o finalidad es la provisión de servicios sanitarios a través de las organizaciones públicas de servicios sanitarios dependientes del mismo.

d) Langile sanitarioek eta ez sanitarioek dituzten ezaguera espezializatuak eguneratzea eta prestakuntza sustatzea, bai osasunaren arloan, bai kudeaketa zein administrazio sanitarioetan.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Artículo 2.— Domicilio.

e) Baliabide sanitarioen garapena sustatzea, bertako ekintza eta programen bidez, edo beste erakunde batzuekin lankidetzan; eta helburuekin loturiko beste edozein ekimen sustatzea, ente publikoaren Administrazio Kontseiluak hala erabakitzen badu.

El domicilio del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud es el que tenga como sede oficial su organización central de administración y gestión corporativa, correspondiendo al Consejo de Administración del Ente su fijación o traslado, así como la de los domicilios correspondientes a las organizaciones de servicios sanitarios del Ente en aquellos lugares en que se desenvuelvan sus funciones. Artículo 3.— Fines.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2>4. atala.— Nortasun juridikoa eta jarduteko gaitasuna.

En desarrollo de su objeto, el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud perseguirá a través de todas sus organizaciones los fines de interés general que a continuación se enumeran:

1.— Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legean ezarritakoarekin bat, Osakidetza Ente Publikoak nortasun juridiko bereizia eta jarduteko gaitasun osoa dauzka, bereak dituen helburuak eta xedeak betetzeko. Dena dela, antolamendu juridikoak zehazten duen tutoretzapean jarriko da, Euskal Autonomia Erkidegoko Osasun Sailari atxikita dagoenez gero.

a) Ejecutar la provisión del servicio público sanitario en la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante las prestaciones de asistencia primaria y especializada que sean objeto de aseguramiento y contratación pública, así como mediante su participación en los programas públicos que se establezcan de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria y rehabilitación. Asimismo podrá participar, en las condiciones que se establezcan, en programas de asistencia sociosanitaria.

2.— Entean eratzen diren eta nortasun juridikorik ez duten zerbitzu—erakundeek berariaz esleitu zaizkien kudeaketa—eginkizunak aurrera eramateko gaitasuna izango dute. Eginkizunak estatutu hauen bidez edo enteko zuzendaritza—organoek harturiko erabakien bidez esleitu ahal izango zaizkie.

b) Proporcionar a las personas que accedan a sus servicios las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes de carácter instrumental o complementario, promoviendo especialmente la mejora contínua de los niveles de información, la personalización en la atención y la calidad de la misma.

Dekretu honen II. eranskinean zerrendatzen dira Osakidetza Ente Publikoaren zerbitzu—erakundeak, lehenengo egunetik eratutzat jotzen direnak. Aurrerantzean, ente publikoari atxikitako baliabideak beste era batera antolatu ahal izango dira, dauden zerbitzu—erakundeak aldatuz, elkartuz edo bereiziz. Horrelako neurriak ente publikoaren Administrazio Kontseiluak hartu ahal izango ditu, Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen 22.2. atalean ezarritakoari jarraiki.

c) Promover la docencia en ciencias de la salud, así como las actividades de investigación, estudio y divulgación relacionadas con las mismas, de acuerdo con las líneas estratégicas y programas que establezca el Departamento de Sanidad y con la colaboración que se establezca con Universidades y demás instituciones competentes en la materia.

3.— Jaurlaritzak Osakidetza Ente Publikoko zerbitzu—erakundeak eratu ahal izango ditu, nortasun juridiko bereiziaz hornitutakoak. Horrela eginez gero, eratzeko dekretuan eta arauetan ezarri ahal izango dira xehetasunak, jarduteko gaitasunaz eta erakundearen kudeaketa—araubideari buruzkoak, kasuan kasuko antolamendu—figura juridikoaren arabera; edozein kasutan ere, zerbitzu—erakundeak estatutu hauei lotuko zaizkie ente publikoaren menpekotasunari dagokionez, eta zuzendaritza—organoei aitortzen zaizkien ahalmen orokorrei dagokienez.

d) Promover la formación y actualización de los conocimientos especializados que requiere su personal sanitario y no sanitario, tanto en el campo específico de la salud como en los de la gestión y administración sanitarias.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>5. atala.— Araubide juridikoari buruzko arauak.

e) Promocionar el desarrollo de sus recursos sanitarios a través de acciones y programas propios o en colaboración con otras instituciones, y cualquier otro fin relacionado con su objeto que se acuerde por el Consejo de Administración del Ente Público.

1.— Osakidetza Ente Publikoaren araubide juridikoa osatuko duten xedapenak hauexek dira: Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legea, Ente Publikoaren Estatutu hauek eta, orokorrean, Euskal Autonomia Erkidegoko zuzenbide pribatuko ente publikoak hartzen dituzten legeak eta xedapenak.

Artículo 4.— Personalidad jurídica y capacidad de obrar.

2.— Osakidetza Ente Publikoak honako administrazio—ahalmen hauek izango ditu: Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legeak zuzenean aitortzen dizkionak eta Autonomia Erkidegoko Administrazioak eta Sailek eskuordetzen dizkiotenak. Ente Publikoak onarturiko administrazio—egintzek administrazio—bidea agortuko dute.

1.— De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud dispone de personalidad jurídica pública diferenciada y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de su objeto y fines. Asimismo se sujetará a la tutela que determine el ordenamiento jurídico en función de su adscripción al Departamento de Sanidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Administrazio—errekurtso arruntez erabaki behar denean, Ente Publikoko zuzendaria zerbitzu—erakundeetako karguen buru gisa arituko da, eta gaia Ente Publikoko antolakunde nagusiari dagokionean, Administrazio Kontseilua arituko da buru.

2.— Las organizaciones de servicios que se constituyan en el Ente y que no dispongan de personalidad jurídica propia ostentarán la capacidad que corresponda a las facultades de gestión que tengan expresamente atribuidas, tanto en estos Estatutos como a través de los acuerdos adoptados por los órganos rectores correspondientes del Ente.

Ente Publikoko zuzendari nagusiak, edo zerbitzu—erakundeetako zuzendariak, eramango ditu, egintza eman den lekuaren arabera.

En Anexo II al presente Decreto se determinan las organizaciones de servicios del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud que se entenderán constituidas a la fecha de inicio de sus actividades. En lo sucesivo, se podrán reorganizar los recursos adscritos al Ente Público mediante la modificación, fusión o segregación de las organizaciones de servicios existentes, pudiéndose adoptar dichas medidas por acuerdo del Consejo de Administración del Ente Público y de acuerdo con lo que al efecto dispone el artículo 22.2 de la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi.

Aurreko pasartean ezarritakoari kalte egin gabe, Ente Publikoko zuzendari nagusiak ahalmena izango du prozedurak hitzarmen edo akordio bidez amaitzeko, horrelako gaiak Administrazio Kontseiluari aurkeztu behar izan gabe. Dena dela, haien berri emango dio Administrazio Kontseiluari.

3.— El Gobierno, mediante Decreto, podrá crear organizaciones de servicios del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud dotadas de personalidad jurídica propia. En este caso, el Decreto de creación y las correspondientes normas estatutarias podrán establecer las especificaciones que procedan sobre su capacidad de obrar y el régimen de gestión de la entidad en función de la figura jurídico organizativa de que se trate, quedando sujetas en todo caso a los presentes Estatutos en todo lo concerniente a su dependencia del Ente Público y a las facultades generales que se atribuyen a los órganos rectores del mismo.

4.— Osakidetza Ente Publikoan ematen diren administrazio—egintzak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira, eta doakienei jakinaraziko, berariazko legeetan ezartzen den bezala.

Artículo 5.— Normas sobre régimen jurídico.

Publizitate—mota berariaz zehazten ez denean, eta administrazio—arauen pean ez dagoen beste edozein ekintzatarako, Ente Publikoko Administrazio Kontseiluak beharrezko jarraibideak onartuko ditu, bere akordioak eta kudeaketa—organoen akordioak zabaltzeko. Akordio orokorrak, ordea, Ente Publikoko erakunde guztiek eduki behar dituzten iragarki—oholetan jarri ahal izango dira ikusgai.

1.— El régimen jurídico aplicable al Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud comprende las normas que establece la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, los presentes Estatutos Sociales y cuantas Leyes y Disposiciones de carácter general resulten aplicables a los Entes Públicos de Derecho Privado de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

5.— Osakidetza Ente Publikoak antolamenduan dituen ezaugarriak kontuan harturik (osasun—zerbitzuez hornitzeko araubide juridiko berezia, lurralde—barreiadura edo baliabideen kualifikazioa) auzitara jotzen denean, ordezkaritza eta defentsa ekainaren 26ko 7/1986 Legearen arabera egingo da, hor ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoaren ordezkaritza eta defentsa auzibideetan. Osakidetza Ente Publikoko zerbitzu juridikoei atxikita dauden legelariak arduratuko dira horretaz. Lantokia edozein erakundetan eduki ahal izango dute, eta burutu beharreko ekintzetan jarduteko berariazko eta legezko gaikuntza izan beharko dute.

2.— El Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud ejercerá las potestades administrativas que le atribuye directamente la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi y las que le deleguen, en su caso, la Administración de la Comunidad Autónoma y sus respectivos Departamentos. Los actos administrativos adoptados en el Ente Público agotarán, en su caso, la vía administrativa.

<FONT FACE="Chicago,Arial" <P ALIGN="CENTER">

A efectos del conocimiento de recursos administrativos ordinarios el Director General del Ente Público actuará como superior jerárquico de los cargos directivos de las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público y, cuando corresponda directamente a la organización central del Ente Público el conocimiento de los asuntos, se constituirá en superior jerárquico el Consejo de Administración del mismo.

BIGARREN ATALBURUA.—

Asimismo las revisiones de oficio de los actos administrativos nulos o anulables, los recursos administrativos extraordinarios y las reclamaciones previas a las vías jurisdiccionales civil o laboral que no comprendan la exigencia de responsabilidad serán conocidas por el Director General del Ente Público o por los Directores-Gerentes de las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público, según la organización en la que se hubieran dictado los actos correspondientes. 3.— Corresponderá al Consejo de Administración del Ente Público la resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulen ante cualquiera de las organizaciones del Ente Público por el funcionamiento de sus servicios, incluidas las resoluciones a reclamaciones de responsabilidad que los interesados dirijan posteriormente a las vías jurisdiccionales civil o laboral.

ZUZENDARITZA ANTOLAMENDUA

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá habilitado el Director General del Ente Público para la adopción de pactos o acuerdos de terminación convenial que pongan fin a los procedimientos sin necesidad de elevar los asuntos al Consejo de Administración, al que informará en todo caso de los mismos.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> 6. atala.— Zerrenda orokorra.

4.— Los actos administrativos que se dicten en el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud serán objeto de notificación a los interesados y de publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, en su caso, conforme determine la legislación general al efecto.

Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen 22.1 atalari jarraiki, Osakidetza Ente Publikoko zuzendaritzaren barruan lehendakaria eta Administrazio Kontseilua daude.

Cuando no se encuentre determinada expresamente su forma de publicidad y para cualquier otra actuación no sujeta a normas administrativas, el Consejo de Administración del Ente Público adoptará las instrucciones necesarias sobre la publicidad de sus acuerdos y de los que correspondan a los órganos de gestión, pudiéndose dar publicidad a los acuerdos de carácter general a través de los Tablones de Anuncios que deberán tener todas las organizaciones del Ente Público.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>7. atala.— Lehendakaria.

5.— En base a las propias peculiaridades organizativas del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, en cuanto al régimen jurídico específico de su actividad de provisión de servicios sanitarios y a la dispersión territorial y cualificación de sus recursos, la representación y defensa en juicio de sus actuaciones se realizará en los términos de la Ley 7/1986, de 26 de junio, de Representación y Defensa en juicio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, correspondiendo la misma a los letrados adscritos a los servicios jurídicos del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, que podrán tener destino en cualquiera de sus organizaciones y que deberán encontrarse habilitados expresa y legalmente para las actuaciones que correspondan.

1.— Osakidetza Ente Publikoko lehendakaria Osasun sailburua izango da.

<FONT FACE="Chicago"

2.— Ente Publikoko buru gisa dauzkan eginkizunak hauexek dira:

CAPÍTULO SEGUNDO.—

a) Ente Publikoaren eta Administrazio Kontseiluaren ordezkaritza eramatea, entearen menpeko erakundeetako zuzendariei dagokienaren kaltetan joan gabe.

ORGANIZACIÓN RECTORA

b) Ente Publikoko eragiketak berraztertzea, eta egokitzat jotako txostenak Administrazio Kontseiluari aurkeztea.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Artículo 6.— Enumeración general.

c) Ente Publikoaren eskubideak eta interesak babestearren, edozein ekintza, salbuespen edo auzibide zein administrazio—errekurtso izapidatzea, ente publikoko erakundeei atxikitako ahalmenak erabiltzearekin zuzenean loturiko ekintza arruntei kalte egin gabe.

De conformidad con el artículo 22.1 de la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, la organización rectora del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud comprende a su Presidente y al Consejo de Administración.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>8. atala.— Administrazio Kontseilua.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Artículo 7.— Presidencia. 1.— Corresponderá la presidencia del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud al Consejero de Sanidad.

1.— Osakidetza Ente Publikoko Administrazio Kontseilua zuzendaritza—organo kolegiatua da, eta entearen ekintzak zuzentzeko eta kontrolatzeko ardura dauka. 2.— Kontseiluan, ente publikoko lehendakariaz gain, Autonomia Erkidegoko Administrazioko bost ordezkari egongo dira. Ordezkari horiek Jaurlaritzak izendatuko ditu, bi Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren proposamenez, eta gainerako hirurak Osasun sailburuaren proposamenez.

2.— La relación de sus funciones como órgano rector del Ente Público comprenderá las siguientes:

3.— Ente publikoko lehendakariari dagokio: bileretan deialdiak egitea, mahaiburu izatea, saioak bertan behera utzi eta amaitzea; Administrazio Kontseiluaren eztabaidak bideratzea eta, berdinketa gertatuz gero, botu ebazlea ematea; eta bestelako pertsonak baimentzea Kontseiluko bileretara joateko, aztertu beharreko gaiak direla—eta egokitzat hala jotzen bada. Kontseiluak jardun—arauak ezarriko ditu, eta batzorde betearazleak eta aholku—batzordeak eratu ahal izango ditu.

a) Ejercer la representación del Ente Público y de su Consejo de Administración, sin perjuicio de la que corresponde a los directivos superiores de todas las organizaciones dependientes del Ente.

4.— Kontseiluak lehendakariorde bat izendatuko du bere kideen artetik. Lehendakaria kanpora joan bada, kargua hutsik geratu bada edo gaixo badago, bere ordez arituko da. Era berean, idazkari bat izendatuko du; ez du zertan kontseilukide izan, eta ez du botua emateko eskubiderik izango.

b) Supervisar las operaciones del Ente Público y presentar al Consejo de Administración los informes que considere oportunos.

5.— Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legeak aitortzen dizkion zuzendaritza eta kontrol—ahalmenak mugatu gabe, eta zerrenda gisara, Administrazio Kontseiluak honako eginkizun hauek ditu:

c) Ejercer toda clase de acciones, excepciones y recursos judiciales y administrativos en defensa de los derechos e intereses del Ente Público, sin perjuicio de las actuaciones ordinarias directamente vinculadas al ejercicio de las facultades que se atribuyen a las distintas organizaciones del Ente Público.

a) Ente publikoaren eta bere erakunde guztien irizpideak eta ekiteko ildoak onartzea, lehendakariaren proposamenez. Jaurlaritzaren onarpena behar duten egintzei dagokienez, Osasun sailburuari aurkeztuko dizkio proposamenak.

Artículo 8.— El Consejo de Administración.

b) Ente publikoaren aurrekontuak, finantzen aurretiazko egoera—orriak eta jardueren urteko txostena biltzen dituen proposamena onartzea, baita menpeko erakunde guztien banakako argibideak onartzea ere. Orobat, ente publikoaren eta menpeko erakundeen kontu—likidazioa prestatzea ere bere esku geratuko da.

1.— El Consejo de Administración del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud es el órgano rector colegiado del mismo encargado principalmente de dirigir y controlar sus actuaciones.

c) Ente publikoaren Plan Estrategikoa onartzea, zuzendari nagusiaren proposamenez. Ente publikoak, zerbitzu—erakundeen antolamenduari dagokionez, atxikita dauzkan baliabideak beste era batera eratzeko neurriak proposatzea edo onartzea, kasuan kasu.

2.— La composición del Consejo contará, además del Presidente del Ente Público, con cinco miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma, que serán nombrados por el Gobierno, dos de ellos a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública y los tres restantes a propuesta del Consejero de Sanidad.

d) Ente publikoaren antolakunde nagusiak aurrera egiteko behar duen egitura organikoa eta jardun—arauak onartzea, zuzendari nagusiaren proposamenez eta Estatutuetan ezarritako arauekin bat. Ente publikoaren zerbitzu—erakundeak garatzearren, arauak eta irizpideak ematea, Estatutuetan ezarritakoaren ildotik.

3.— Corresponderá al Presidente del Ente Público convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones, arbitrar las deliberaciones del Consejo de Administración y decidir los empates con su voto de calidad, así como autorizar la asistencia de otras personas a las reuniones del Consejo si su presencia se juzga conveniente por la naturaleza de los asuntos a tratar. Asimismo el Consejo establecerá sus propias normas de funcionamiento, pudiendo constituir en su seno Comisiones ejecutivas o consultivas.

e) Estatutuek aitortzen dizkion kudeaketa—arloetan administrazio—egintzei buruzko akordioak hartzea.

4.— El Consejo nombrará de entre sus miembros un Vicepresidente, que sustituirá al Presidente en caso de su ausencia, vacante o enfermedad. Asimismo nombrará un Secretario, que podrá no ser miembro del Consejo y que, en su caso, carecerá de voto en los asuntos que se deliberen.

f) Ente publikoaren erakundeen egitura—plantilak eta lan—eskaintza publikoak onartzea, aipaturiko erakundeen proposamenez. Horietatik abiatuko dira ente publikoaren langileak hautatzeko prozesuak.

5.— Como relación enunciativa y sin limitar las facultades de dirección y control superior que le atribuye la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, corresponderán al Consejo de Administración las siguientes funciones:

g) Zuzendari nagusia izendatzea eta kargutik kentzea eta, horren proposamenez, ente publikoko antolakunde nagusiko ataleko zuzendariak izendatzea eta kargutik kentzea.

a) Aprobar, a propuesta del Presidente, los criterios y líneas generales de actuación del Ente Público y de todas las organizaciones dependientes del mismo, elevando al Departamento de Sanidad las propuestas de actos que requieran la aprobación del Gobierno.

h) Ente publikoko zuzendarien lansariak ezartzea, Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen 27.3 atalaren ildotik.

b) Aprobar la propuesta de Presupuestos, Estados Financieros Previsionales y Memoria anual de actividades del Ente Público, así como la información orientativa desagregada de todas sus organizaciones dependientes. Asimismo le corresponderá formular la liquidación de cuentas del Ente Público y de sus organizaciones.

i) Bereak dituen eskumenen artean egon ez arren, lehendakariak edo zuzendari nagusiak esleitu dizkioten gaiak aztertzea. Ente publikoaren menpeko zerbitzu—erakundeek berenganaturiko kudeaketa—ahalmenak etetea, erabat edo hein batean, eta eskuhartzeko neurriak hartzea.

c) Aprobar, a propuesta del Director General, el Plan Estratégico del Ente Público. Asimismo le corresponderá aprobar o proponer, según proceda, las medidas de reorganización de los recursos adscritos al Ente Público en cuanto a la configuración de sus organizaciones de servicios sanitarios.

<FONT FACE="Chicago,Arial" <P ALIGN="CENTER">

d) Aprobar, a propuesta del Director General y de acuerdo con las normas que establezcan los Estatutos Sociales, la estructura orgánica y normas de funcionamiento que requiera la organización central del Ente Público, así como las normas y criterios de desarrollo organizativo que asimismo le atribuyan los Estatutos Sociales en relación con las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público.

HIRUGARREN ATALBURUA.—

e) Adoptar los acuerdos que procedan sobre el dictado de actos administrativos en las materias de gestión que le atribuyan los Estatutos Sociales.

ANTOLAKUNDE NAGUSIA

f) Aprobar, a propuesta de las distintas organizaciones del Ente Público, las Plantillas Estructurales de las mismas y las Ofertas Públicas de Empleo, que darán lugar a los correspondientes procesos de selección de personal en el Ente Público.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> 9. atala.— Eraketa.

g) Nombrar y separar al Director General y, a propuesta de este último, a los Directores de División de la organización central del Ente Público.

Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen 22.3 atalarekin bat, Osakidetza Ente Publikoaren «administrazioko eta korporazio—kudeaketako antolakunde nagusia» eratu da. Ente publikoko Administrazio Kontseiluari laguntzeko zuzendaritza—egitura izango da eta, halaber, menpeko zerbitzu—erakundeei dagokienez, zuzentzeko eskumen nagusiak, hala nola, kontrola, koordinazio estrategikoa, laguntza eta, estatutuekin bat eginez, kudeaketa—ahalmenak gauzatzea.

h) Establecer el régimen retributivo de los directivos en el Ente Público, conforme a lo que dispone el artículo 27.3 de la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi.

4.— Laguntza—kudeaketako arloan:

i) Conocer de todas aquellas cuestiones que, aún no señaladas expresamente en su competencia, sometan a su consideración el Presidente o el Director General, así como adoptar medidas de intervención y acordar, en su caso, la suspensión total o parcial de las facultades de gestión que tengan atribuidas las organizaciones de servicios sanitarios dependientes del Ente Público.

a) Kalitateko politika orokorrak betetzen diren begiratzea eta kontu—ikuskaritzak egitea.

<FONT FACE="Chicago"

b) Gailu teknologiko berriak sartzea baimentzea.

CAPÍTULO TERCERO.—

c) Baliabideak koordinatzea eta itxaron—zerrendetan esku hartzeko neurriak proposatzea.

ORGANIZACIÓN CENTRAL

d) Interes orokorreko protokoloak sustatzea.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Artículo 9.— Creación.

e) Irizpide orokorrak taxutzea eta sare publikoan estalita ez dauden osasun—zerbitzuen prezio—politika proposatzea.

De conformidad con el artículo 22.3 de la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, se crea la «organización central de administración y gestión corporativa» del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, que constituirá una estructura directiva de apoyo al Consejo de Administración del Ente Público y a la que corresponderán, en relación con las organizaciones de servicios sanitarios dependientes del Ente Público, las atribuciones directivas principales de control, coordinación estratégica, apoyo y ejecución de las facultades de gestión que se establezcan de acuerdo con los presentes Estatutos.

5.— Giza baliabideen kudeaketako arloan:

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Artículo 10.— Estructura de la organización central.

a) Enteko langileriari buruzko politikak begiratu, kontrolatu eta ebaluatzea.

1.— La organización central de administración y gestión corporativa del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud se estructurará atendiendo a los procesos funcionales principales que tendrán como destinatarias a las organizaciones de servicios del Ente Público, para su Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo, Asesoramiento y Servicios Comunes, y Coordinación y Control.

b) Postu funtzionalak sailkatzeko irizpideak proposatzea.

2.— Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General contará con el apoyo de un equipo directivo formado por tres Directores de División, como cargos directivos sujetos al régimen del artículo 27 de la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, y a los que corresponderán las facultades que se les atribuya en la respectiva estructura orgánica y funcional de la organización central, tanto para la gestión y administración ordinaria de dicha organización central, como para la ejecución de las facultades de gestión que se atribuyen a la misma en relación con las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público.

c) Langileria—erregistroa eramatea.

Artículo 11.— Dirección General.

d) Administrazio Kontseiluak, izaera orokorragatik, izangaien balizko kopuruagatik edo antzeko arrazoiengatik, zehazten dituen hautatzeko eta betetzeko prozesuak kudeatzea. Ondorioz, esandako prozesuen deialdiak, oinarriak, programak eta edukiak prestatuko ditu, eta epaimahaiak izendatuko. <P>e) Langileak birkokatzeko ardura izatea, modu orokorrean eta plangintza baten arabera. Ente publikoko erakunde batzuei edo guztiei atxikitako langileentzako enplegu—planak eratzea.

Al frente de la organización central del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud se encontrará el Director General del mismo, considerado como el cargo directivo superior de gestión, sujeto al régimen del artículo 27 de la Ley de Ordenación sanitaria y al que, además de dirigir las funciones de la organización central, le corresponderá enunciativamente:

f) Ente publikoa ordezkatzea negoziazio kolektiboan, langileen lan—baldintzei buruzko abiaburu—akordioa lortzeko.

a) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración y elevar al mismo las propuestas que le correspondan, así como los informes, estudios y análisis que le sean requeridos. A tal efecto, asistirá a las reuniones del Consejo de Administración con voz y sin voto.

g) Hizkuntza Normalkuntzarako Plana betetzera bultzatu eta koordinatzea.

b) Ejercer la dirección de todos los servicios y del personal del Ente Público. A tal fin, le corresponderá impulsar, orientar, coordinar e inspeccionar los servicios de todas las organizaciones y dictar instrucciones relativas al funcionamiento de los mismos.

6.— Ekonomia—finantzako kudeaketaren arloan:

c) Nombrar y separar a los Directores-Gerentes de las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público y, a propuesta del Director-Gerente respectivo, nombrar y separar al resto de cargos directivos de dichas organizaciones de servicios.

a) Ente publikoaren aurrekontu eta aurretiazko egoera—orriak prestatzea.

Artículo 12.— Facultades de la organización central.

b) Ente publikoko zerbitzu—erakundeen aurrekontuari eta urteko kudeaketa—planari buruzko txostenak ematea.

Corresponde a la organización central de administración y gestión corporativa del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud:

c) Kudeaketako kontrol arrunta egitea, eta ente publikoaren aurrekontu—mugak gainditzen direnean aurrekontu—aldaketak bideratzea.

1.— Establecer las reglas generales sobre representación, comunicación e imagen oficial, de acuerdo con las normas gubernamentales correspondientes.

d) Ente publikoaren erakunde guztien urteko kontuak likidatzeko proposamena Kontseiluari aurkeztea, eta Konpentsazio Fondo Orokorra kudeatzea.

2.— Elaborar el Plan estratégico del Ente Público que comprenderá, tanto para el conjunto institucional como para cada organización de servicios sanitarios en particular, una descripción de la propuesta de objetivos temporales y de conductas y acciones para alcanzarlos, así como la determinación de las inversiones consideradas estratégicas.

e) Kontabilitate analitikoa aplikatzeko irizpide orokorrak ezartzea.

3.— Suministrar servicios comunes de asesoramiento y apoyo técnico en relación con las funciones de programación y presupuestación de cada organización de servicios sanitarios, organización y recursos humanos, relaciones externas con terceros, sistemas de información y comunicación, asistencia jurídica, gestión financiera, gestión de medios materiales y servicios auxiliares, seguimiento, control e inspección de servicios, estadística para fines de interés general y publicaciones.

f) Ente publiko osoko zorpetze—eragiketak eta bermeak emateko eragiketak baimentzea eta formalizatzea, aurrekontuen mugak eta arau aplikagarriak aintzat harturik.

El Consejo de Administración del Ente Público podrá concretar, cuando lo considere necesario, el alcance, exclusividad, financiación y otras circunstancias sobre cada uno de los servicios comunes que oferte la organización central del Ente Público a todas sus organizaciones de servicios sanitarios.

7.— Inbertsioen arloan:

4.— En materia específica de gestión asistencial:

a) Ente publikoaren kontrataziorako irizpide orokorrak taxutzea.

a) Supervisar el cumplimiento de las políticas generales de calidad y realizar auditorías.

b) Estrategikotzat jotako inbertsioak zehaztea eta kudeatzea, eta halakotzat jotako zerbitzuak nahiz aholkularitzak kontratatzea.

b) Autorizar la incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos.

c) Hornigaien erosketa zentralizatuak burutzea, eta erosketa integratuak zehaztea eta/edo gauzatzea.

c) Coordinar los recursos y, en su caso, proponer medidas de intervención sobre las listas de espera.

<FONT FACE="Chicago,Arial" <P ALIGN="CENTER">

d) Promover protocolos de interés general.

LAUGARREN ATALBURUA.—

ZERBITZU—ERAKUNDEAK

e) Definir criterios generales y proponer la política de precios correspondiente a la prestación de servicios sanitarios no incluida en la cobertura pública.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> 13. atala.— Legeak onartzea.

5.— En materia específica de gestión de recursos humanos:

1.— Antolamendu Sanitarioaren Legearen 23.1 atalarekin bat, Osakidetza Ente Publikoaren menpeko zerbitzu—erakundeek osasun—zerbitzuak eskainiko dituzte; horretarako ekonomi—finantza autonomiaren eta kudeaketaren printzipioa hartuko dute aintzat.

a) Supervisar, controlar y evaluar las políticas de personal del Ente.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>15. atala.— Araubide organikoa eta funtzionala.

b) Proponer los criterios de clasificación de los Puestos Funcionales.

1.— Ente publikoko zerbitzu—erakundeetan zuzendari—kudeatzaile bana egongo da, zuzendaritza—kargutzat hartuko da eta Antolamendu Sanitarioaren 27. atalari lotuko zaio. Hona hemen bere eginkizunak:

c) Dirigir el funcionamiento del registro de personal.

a) Erakundearen ordezkaritza ofiziala eramatea, eta erakundean buru aritzea, erakundeari aitorturiko ahalmenak kontuan harturik.

d) Gestionar los procesos de selección y de provisión que el Consejo de Administración determine, por su carácter general, previsible número de aspirantes u otras circunstancias análogas, y, a tal fin, convocarlos, establecer sus bases, programas y contenidos, y designar a los tribunales calificadores de los mismos.

b) Kasuan—kasuko erakundearen ordezkaritzan kontratu—programa izenpetzea, eta erakunde bakoitzari dagokion proposamena ere onartzea. Proposamen horretan banakako aurrekontua eta epe labur eta ertainerako kudeaketa—planak jasoko dira.

e) Gestionar la reasignación de efectivos de carácter general y planificado, elaborando, en su caso, Planes de Empleo referidos al personal adscrito a todas o a parte de las organizaciones del Ente Público.

c) Bere ardurapeko erakundeari dagozkion osasun eta administrazio—zerbitzuen antolamendua, kudeaketa, ebaluazioa eta barne—kontrola zuzendu, bultzatu eta koordinatzea.

f) Representar al Ente Público en la negociación colectiva del Acuerdo Marco de Condiciones de Trabajo del Personal.

d) Bere erakundean ikerketa, irakaskuntza eta prestakuntza zuzendu eta bultzatzea.

g) Impulsar y coordinar la ejecución del Plan de Normalización Lingüística.

e) Erakundeko langileriaren buru izatea, eta hori dela—eta, Osakidetzako langileriaren arloko kontratazioa eta kudeaketa eramatea, baita diziplina—ahalmena erabiltzea ere. Hori guztia estatutu hauetan beste organo batzuei berariaz aitortu zaizkien ahalmenei kalte egin gabe.

6.— En materia específica de gestión económico-financiera:

f) Kontratazio—organo gisa dagozkion ahalmenak erabiltzea, estatutu hauetan ente publikoko obrak, ondasunak eta zerbitzuak kontratatzeko ezarrita dagoen araubidea betez.

a) Elaborar la propuesta consolidada de Presupuesto y Estados Previsionales del Ente Público.

2.— Zuzendari—kudeatzaileak, bere eginkizunak betetzeko, zuzendaritza—taldearen laguntza izango du. Talde horren kideak Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren 27. atalean ohartemandako araubideari lotuko zaizkio. Kide—kopurua hurrengo xehetasunen gorabeheran egongo da: jardueraren zailtasuna eta bolumena, erakundearen eraginkortasun—estrategia eta plantilak. Ente publikoko zerbitzu—erakundeek, zuzendari—kudeatzaileaz gain, bost zuzendaritza—kargu eduki ahal izango dituzte gehienez ere.

b) Informar el Presupuesto y Plan de Gestión anual de las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público.

Zuzendari—kudeatzaileak eskuordeturiko eginkizunak eta atazak berenganatu ahal izango dituzte zuzendaritza—karguek. Edozein kasutan, erakundeen menpeko zerbitzuen eta unitateen jarduerak jarraitu eta gainbegiratuko dituzte. Halaber, zuzendari—kudeatzailea kanpoan, gaixo edo lanpostua hutsik dagoenerako, bere eginkizunez arduratuko den zuzendaritza ere zehaztuko da; hala balegokio,

c) Realizar el control ordinario de gestión y decidir y, en su caso, tramitar las modificaciones presupuestarias cuando se sobrepasen los límites presupuestarios de consolidación del Ente Público. d) Elevar al Consejo la propuesta de liquidación de las cuentas anuales de todas las organizaciones del Ente Público y gestionar el Fondo Central de Compensación.

zuzendaritza medikoa arduratuko da.

e) Establecer criterios generales para la aplicación de Contabilidad Analítica.

Zuzendaritza Medikoari hurrengo eginkizun hauek dagozkio eskuarki:

f) Autorizar, de acuerdo con los límites presupuestarios y normas aplicables, y formalizar, en su caso, las operaciones de endeudamiento y de prestación de garantías en todo el Ente Público.

a) Profesionalek parte hartzeko batzorde teknikoak zuzentzea, eta horien funtzionamendua bultzatzea.

7.— En materia específica de inversiones:

b) Jarduera kliniko—asistentzialak zuzendu, koordinatu eta ebaluatzea, beren kalitate—maila ikuskatzea eta kalitatea hobetzeko neurri egokiak proposatzea. c) Medikuen irakaskuntza eta ikerketa sustatzea eta begiratzea.

a) Definir los criterios generales de contratación en el Ente Público.

3.— Proposamenak eta aholkularitza garatzearren eta zerbitzu—erakundeetan partehartzea areagotzearren, erakundeetan Zuzendaritza Kontseilu bana egongo da. Kontseiluan zuzendaritza—taldea, zehazten diren unitate—burutzak eta partehartze profesionalaren batzorde teknikoetako hautaturiko kideen ordezkaritza.

b) Señalar y gestionar las inversiones consideradas estratégicas, así como contratar los servicios y consultorías que tengan dicho carácter.

b) Estrategia asistentzialak, diagnostikoak eta terapeutikoak balioestea.

c) Ejecutar las compras de suministros que se consideren centralizadas, así como definir y/o ejecutar, en su caso, las consideradas integradas. <FONT FACE="Chicago"

c) Ikerketan, irakaskuntzan eta prestakuntzan ekintza—ildoak proposatzea.

CAPÍTULO CUARTO.—

d) Kontseilu Teknikoaren aldetik Zuzendaritza Kontseiluan parte hartuko duten kideak izendatzea.

ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>16. atala.— Kudeaketa klinikoaren helburua.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Artículo 13.— Reconocimiento legal.

Ente publikoko zerbitzu—erakundeek arian—arian moldatuko dituzte beren zerbitzuak eta asistentzia—unitateak, pertsonal klinikoaren eta kudeatzaileen eginkizunak hobeto uztartzeko.

1.— De conformidad con el artículo 23.1 de la Ley de Ordenación sanitaria, las organizaciones de servicios sanitarios dependientes del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud realizarán la actividad de provisión de servicios sanitarios, actuando a tal efecto bajo el principio de autonomía económico-financiera y de gestión.

a) Emaitzak hobetzeko jarduerak bultzatzea, hala nola, osasun—mailak, erabiltzaileak zerbitzuekin ase geratzea, eraginkortasun klinikoa, teknologien erabilera eta giza baliabideak behar bezala erabiltzea.

2.— Cada organización de servicios sanitarios dependiente del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud tendrá definido su objeto de actividad o ámbito de actuación sanitaria de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi.

b) Antolamendua eta funtzionamendua deszentralizatu ahal izango dira. Ondorioz, arduradun klinikoei kudeaketa—ahalmenak eskuordetuko zaizkie, bai ekonomi arloan bai langileriarenean, hauek guztiak kontuan harturik: marko estrategikoa, kudeaketa—planak eta erakundeak izenpeturiko kontratu—programaren konpromisua.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Artículo 14.— Facultades de las organizaciones de servicios.

c) Antolakunde osoko barne—egitura egokitu egingo da, ente publikoak kudeaketa klinikoko unitateen birdimentsionamendurako ezartzen dituen irizpideen arabera. Antolakundeko zuzendaritza—taldearen eta unitateen arteko konpromisuak formalizatu egingo dira.

1.— Corresponde a cada organización de servicios del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud el ejercicio de todas las facultades de gestión y administración que se requieran para el ejercicio de la actividad de provisión de servicios sanitarios que tengan encomendada, quedando excluidas únicamente aquellas facultades de gestión centralizada que los presentes Estatutos atribuyen expresamente a la organización central del Ente Público, así como las competencias propias de otras instancias de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes.

2.— Ente publikoari atxikitako ondasun eta eskubideen kudeaketari jarraipena egingo zaio, bai ente publiko osoaren ondare—kontabilitate bateratuaren bidez, bai erakunde bakoitzaren ondare—kontabilitate bereiziaren bidez. Era berean, erakunde horiek lankidetzan arituko dira Ogasun eta Herri Administrazio Sailarekin, inbentario orokorra egiteko.

2.— De acuerdo con las funciones que le atribuyen estos Estatutos, el Consejo de Administración del Ente Público, al objeto de preservar los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión, adoptará las medidas de intervención que considere necesarias sobre las organizaciones de servicios, pudiendo suspender temporalmente, y con carácter total o parcial, las facultades de gestión que tienen atribuidas las organizaciones de servicios del Ente Público.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>18. atala.— Aurrekontu, finantza eta kontabilitateko araubideari buruzko arauak.

Dichas medidas deberán adoptarse, en su caso, mediante resolución que refleje expresamente el tiempo de duración de la intervención, los órganos a los que corresponderá interinamente el ejercicio de las facultades suspendidas y las demás medidas ejecutivas y cautelares que se requieran para el restablecimiento de una situación ordinaria en los servicios.

1.— Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legean ezarritakoaren ildotik, Zuzenbide Pribatuko Ente Publikoei dagozkien arauak Osakidetza Ente Publikoari ere aplikatuko zaizkio, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Orokorrari buruzko legeekin bat etorriz.

Artículo 15.— Régimen orgánico y funcional.

2.— Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen 24.1.a) atalean ezarritakoa betez, Osakidetza Ente Publikoa eratzeko atxikitzen zaion hasierako dotazioa Euskal Autonomia Erkidegoko 1998. ekitaldiko Aurrekontu Orokorrean zehaztuko da; ente publikoari, jardunean hasten denean, atxikitzen zaizkion aktiboen behin—betiko balioespenari kalte egin gabe.

1.— Al frente de cada organización de servicios sanitarios del Ente Público se encontrará un Director-Gerente, considerado como cargo directivo sujeto al régimen del artículo 27 de la Ley de Ordenación sanitaria, al que le corresponderá:

a) Erakunde bakoitzak osatu behar ditu: ustiapen eta kapitalaren aurrekontua; etorkizuneko konpromisuen egoera; urteko txostena (jarduerak, burutzapenak, lortu beharreko helburuak); aurretiazko finantzaren egoera—orrien informazio osagarria (aurretiazko balantzea ekitaldi—amaieran, aurretiazko galera eta irabazien kontua eta aurretiazko finantzaketa taula).

a) Ostentar la representación oficial de la organización y ejercer la autoridad directa dentro de la misma, todo ello de acuerdo con las facultades encomendadas a la organización correspondiente.

Ente publikoko antolakunde orokorrak txostena egingo du, zerbitzu—erakundeen aurrekontuei buruz. Horren arabera, ente publikoaren esparru bateratuan zilegi diren gastu—mugak adieraziko dira, eta antolakunde orokorrak ente publiko osorako mugatzailetzat hartzen diren kontzeptuen zenbatekoetan ikusitako gorabeherak, ezarritako mugetatik gora joandakoak, baimendu beharko ditu.

b) Suscribir el contrato-programa en representación de la organización respectiva, así como aprobar la propuesta que corresponde formular a cada organización sobre su presupuesto individualizado y sus planes de gestión a corto y medio plazo.

Halaber, zerbitzu—erakunde bakoitzean onarturik dagoen esparru estrategikoaren aurka doazen puntuak, arrazoia edonolakoa izanda ere, bazter batera utziko dira txostenean.

c) Dirigir, impulsar y coordinar la organización, gestión, evaluación y control interno de los servicios sanitarios y de administración correspondientes a su organización, velando por el cumplimiento de los objetivos asignados.

d) Osakidetza Ente Publikoaren menpeko erakundeak elkartuagoak eta eraginkorragoak izan daitezen, «Konpentsazioko Fondo Orokorra» eratu ahal izango da, zerbitzu—erakunde bakoitzaren ezaugarrien eta aurrekontuaren arabera finkaturiko ekarpenen bidez; baina ente publikoaren Galera eta Irabazien Kontua behin betiko aurkeztu baino lehen agertuko da.

d) Dirigir e impulsar la investigación, docencia y formación en el seno de su organización.

a) Kutxa eta kontu guztien funtzionamenduari buruzko jarraibideak ematea, eta horien kudeatzaileen zeregina begiratzea.

e) Ostentar la jefatura de personal en su organización y ejercer al respecto las competencias de contratación y de gestión en materia de personal de Osakidetza, así como ejercer la potestad disciplinaria, todo ello sin perjuicio de las facultades que expresamente se encuentran atribuidas en estos Estatutos a otras instancias.

b) Kutxak egoteko eta kentzeko baimena ematea, eta kontuak irekitzeko eta ixteko baimena ematea.

f) Ejercer las facultades que le correspondan como órgano de contratación, de acuerdo con el régimen que se establece en los presentes Estatutos para la contratación de obras, bienes y servicios en el Ente Público.

c) Kreditu—erakundeekin hitzarmenak izenpetzea, kontuen baldintza eta kudeaketari buruz, beti ere Eusko Jaurlaritzak izenpetzen dituen hitzarmenetan ezarritako markoari kalterik egin gabe, eta hitzarmenen luze—zabalaren arabera. 3.— Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen 24.1.d) atalean ezarritakoa betez, ente publikoaren jardueraren ondorioz sorturiko diru—sarrera guztiak, eta bereziki osasun—zerbitzuak ordaintzera beharturik dauden hirugarrenei emateagatik sorturikoak zuzenbide pribatuko diru—sarreratzat joko dira.

2.— Para el desarrollo de sus funciones el Director-Gerente podrá contar con el apoyo de un equipo directivo, cuyos miembros estarán sujetos al régimen previsto en el artículo 27 de la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, delimitándose su número en función de las necesidades que deriven de la complejidad y volumen de actividad, la estrategia de eficiencia en la organización y las plantillas correspondientes. Además del Director-Gerente, las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público podrán contar con un máximo de hasta cinco cargos directivos.

4.— Legeetan ezarritakoa kontuan harturik, Eusko Jaurlaritzako eskudun sailaren aurretiazko baimena behar da zorpetze—eragiketak egiteko, ente publikoan eta bere erakundeetan kreditu—ildoak izatea barne. Era berean, entean edo bere erakundeetan eragina izan dezaketen bermeak emateko ere esandako baimena lortu behar da. Lortutakoan, eragiketak ente publikoko antolakunde orokorraren bitartez bideratuko dira.

Los cargos directivos podrán asumir las funciones y tareas que les sean delegadas por el Director-Gerente, realizando en todo caso el seguimiento y supervisión de las actividades de los servicios y unidades que dependan de los mismos. Asimismo se designará la Dirección que asumirá las funciones del Director-Gerente en caso de ausencia, vacante o enfermedad, con atribución, en su caso, a la Dirección Médica correspondiente.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2><P>20. atala.— Kontratazioko araubide organikoari buruzko arauak.

Con carácter ordinario, a la Dirección Médica le corresponderán las siguientes atribuciones:

1.— Osakidetza Ente Publikoaren eta bere erakundeen eginkizunak aurrera eramateko behar diren ondasunak eta zerbitzuak kontratatzeko eta eskuratzeko araubide orokorra Herri Administrazioen Kontratuei buruzko 13/1995 Legean ezarritakoa da.

a) Presidir los Consejos Técnicos de participación profesional y promover su eficaz funcionamiento.

Halaber, Euskal Autonomia Erkidegoko Kontratazioaren ekainaren 5eko 136/1995 Dekretuaren xedapenak, atal honetan ezarritakoaren aurka ez doazen heinean, Osakidetza Ente Publikora hedatuko dira, aipaturiko dekretuaren hirugarren xedapen gehigarrian ezarritako baldintzetan.

b) Dirigir, coordinar y evaluar las actividades clínico-asistenciales, auditar su nivel de calidad y proponer las medidas que sean oportunas para su mejora.

Edonola ere, ente publikoko zuzendari nagusia edo horrek eskuordetzen duen antolakunde orokorreko kargua izango da eskudun kontratazio—organoa eskumenaren abokazioko kasuetan, kontratazio zentralizatuetan eta integratutzat jotakoen artetik dagozkion hornigaien erosketetan; hori guztia ente publikoko Administrazio Kontseiluak ematen dituen jarraibideak aintzat harturik.

c) Promover y supervisar las actividades de docencia e investigación del personal Facultativo.

3.— Kontratazio zentralizatutzat joko dira ente publikoko Administrazio Kontseiluak zehazten dituena, duten izaera estrategikoa kontuan harturik, eta ente publikoko Zuzendaritza Nagusiak erabakitzen dituen homologazio—prozedurak. <P>Hornigaien erosketa integratutzat joko dira kontratazio zentralizaturako baldintzak betetzen dituztenak, baldin eta ente publikoko erakunde guztietan aplikatzen badira, eta hornigaien jasotzaileek zuzenean parte hartzen badute berariazko plangintza batean.

3.— Para el desarrollo de funciones de propuesta y asesoramiento, así como de participación en las organizaciones de servicios, existirá un Consejo de Dirección en cada organización, integrado por el equipo directivo, las jefaturas de unidad que se determinen y una representación de los vocales electos que formen parte de los Consejos Técnicos de participación profesional respectivos.

b) Bi bokal, kontratazio—organoak izendaturikoak.

Dicho Consejo de Dirección tendrá conocimiento de los asuntos de carácter general que afecten a la organización y, en particular, de los planes estratégicos y de los planes de gestión anual de la organización, de la correspondiente negociación del contrato-programa y de las evoluciones que se produzcan en cuanto a la articulación progresiva de unidades para la gestión clínica.

c) Bokal—idazkari bat. Kontratazio—organoak izendatuko du erakundeari atxikita dauden legelarien artetik edo zuzenbidez lizentziatu diren kudeaketa—teknikarien artetik. Lege—aholkulari eta mahaiko idazkari arituko da, hizpidea zein botua dituela.

4.— De acuerdo con los criterios que se establezcan por el Consejo de Administración del Ente Público, en todas las organizaciones de servicios del mismo existirán Consejos Técnicos como órganos de asesoramiento y participación de los profesionales en la gestión de la organización, integrados por vocales electos de entre los profesionales que prestan sus servicios en la organización respectiva y con funciones que desarrollarán en el marco del Plan estratégico de la organización en los siguientes ámbitos: a) Formulación de las políticas de calidad asistencial, así como las relativas a la mejora de la organización y su funcionamiento.

Kontratazio—mahaiak, proposamena egin baino lehen, beharrezkotzat jotako bezainbeste txosten eska ditzake, beti ere kontratuaren gaiarekin loturik badaude.

b) Valoración de nuevas estrategias asistenciales, diagnósticas y terapéuticas.

Kontratazio—organoak Kontratazio Mahaiaren proposamena bazter batera utzi ahal izango du, erabaki arrazoitu bidez.

c) Propuesta de líneas de actuación en materia de investigación, docencia y formación.

Kontratazio Mahaiko bokal—idazkariaren esku geratzen dira ordenatu eta bideratzeko egintzak, eta kontratuak prestatu, enkantea egin, esleitu, formalizatu, gauzatu eta amaitzeko egintza guztiak. Gainera, berariazko administrazio—klausula orriei iritziko die, eta lege—aholkularitza eramango du, Mahaiak bere jardunean darabiltzan espedienteetan sorturiko gorabeherei dagokienez.

d) Designación de los miembros que deberán formar parte del Consejo de Dirección en representación del Consejo Técnico.

3.— Transfusio eta Hemoderibatuen Euskal Zentroa.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Artículo 16.— Objetivo de Gestión Clínica.

4.— OSATEK—Euskadiko Teknologia Sanitarioa, S.A.

Las organizaciones de servicios sanitarios del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud adaptarán progresivamente la gestión en sus servicios y unidades asistenciales hacia el objetivo de integración de las funciones directoras de clínicos y gestores, y a tal efecto:

* Baltzu Publikoa da eta bere kapitalaren titular bakarra Osakidetza Ente Publikoa da.

a) Potenciarán las actividades que mejoran los resultados en términos de niveles de salud, satisfacción de los usuarios de los servicios, eficiencia clínica, uso de tecnologías y correcta utilización de los recursos humanos.

<FONT FACE="Chicago,Arial" <P ALIGN="CENTER">

b) Podrán descentralizar la organización y su funcionamiento operativo, delegando en los responsables clínicos facultades de gestión tanto en materia económica como de personal, de acuerdo con el marco estratégico, los planes de gestión y el compromiso del contrato-programa suscrito por la organización.

ARABAKO OSASUN—BARRUTIKO

c) Adecuarán la estructura organizativa interna de toda la organización de acuerdo con los criterios que se establezcan en el Ente Público para el redimensionamiento de unidades para la gestión clínica, y formalizarán expresamente los compromisos que se alcancen entre el equipo directivo de la organización y sus unidades respectivas.

LURRALDE—EREMUA:

<FONT FACE="Chicago"

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> 1.— Txagorritxuko Ospitalea.

CAPÍTULO QUINTO.—

* Entea jardueran hasten denetik Diruzaintza propioa izango du.

RÉGIMEN DE GESTIÓN

2.— Santiago Ospitalea.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> Artículo 17.— Normas sobre el régimen patrimonial.

* Entea jardueran hasten denetik Diruzaintza propioa izango du.

1.— De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio de Euskadi, corresponde al Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, a través de sus organizaciones, la administración de los bienes y derechos que tengan adscritos de acuerdo con la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi.

3.— Lezako Ospitalea.

2.— La gestión de los bienes y derechos adscritos al Ente Público será objeto de seguimiento, tanto a través de la contabilidad patrimonial consolidada de todo el Ente Público como a través de la contabilidad patrimonial desagregada de cada una de sus organizaciones. Asimismo dichas organizaciones prestarán la colaboración que requiera la confección del Inventario General llevado por el órgano competente del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

4.— Arabako Ospitale Psikiatrikoa eta Ospitalez kanpoko Osasun Mentala.

3.— El Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud ostentará la titularidad única sobre el capital de la sociedad pública «OSATEK-Tecnología Sanitaria de Euskadi, S.A.», correspondiendo el ejercicio de cuantos derechos deriven de aquélla al Consejo de Administración del Ente Público.

5.— Arabako Eskualdea.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Artículo 18.— Normas sobre el régimen presupuestario, financiero y contable.

<FONT FACE="Chicago,Arial" BIZKAIKO OSASUN—BARRUTIKO

1.— De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, resultarán aplicables al Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud las normas correspondientes a los Entes Públicos de Derecho Privado, de acuerdo con la legislación de la Comunidad Autónoma en las materias propias de la Hacienda General del País Vasco.

LURRALDE—EREMUA:

2.— De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.1.a) de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la dotación inicial con la que se constituye el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud será la que al efecto figure en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 1998, sin perjuicio de la valoración definitiva que corresponda a los activos que le sean adscritos al Ente Público al inicio de sus actividades.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> 1.— Gurutzetako Ospitalea.

3.— La aplicación de las normas del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales sobre el Régimen Presupuestario de Euskadi, se referirá al Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, si bien respecto a las organizaciones que lo componen, se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

* Entea jardueran hasten denetik Diruzaintza propioa izango du.

a) Cada organización dispondrá de un Presupuesto de explotación y de capital; un estado de compromisos futuros, en su caso; una Memoria anual comprensiva de sus actividades, principales realizaciones y objetivos a alcanzar cuantificados; así como la información adicional de sus Estados financieros previsionales, que comprenderán Balance Previsional al cierre del ejercicio, Cuenta de Pérdidas y Ganancias Previsional y Cuadro de Financiación Previsional.

2.— Basurtuko Ospitalea.

b) Por el Consejo de Administración del Ente Público se establecerán los procedimientos de elaboración y liquidación de los Presupuestos en el ámbito de las organizaciones del Ente, teniendo en cuenta su adecuación con los procedimientos establecidos para la elaboración y liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

* Entea jardueran hasten denetik Diruzaintza propioa izango du.

c) Las dotaciones, tanto del presupuesto de explotación como del presupuesto de capital de cada una de las organizaciones del Ente Público, tendrán carácter estimativo en todo caso, sin perjuicio de que en el ámbito consolidado de todo el Ente Público tengan carácter limitativo, conforme dispone la legislación aplicable.

3.— Galdakaoko Ospitalea.

La organización central del Ente Público informará los presupuestos de las organizaciones de servicios sanitarios, señalando los límites de gasto que permiten la consolidación en todo el Ente Público y sujetando a autorización por parte de la organización central toda variación del importe en los conceptos que son considerados limitativos para el conjunto del Ente Público por encima de los límites establecidos.

* Entea jardueran hasten denetik Diruzaintza propioa izango du.

Asimismo el informe deberá rechazar aquellas previsiones por cualquier concepto que resulten contrarias al marco estratégico que tenga aprobado cada organización de servicios.

4.— San Eloy Ospitalea.

d) Al objeto de posibilitar una mayor eficiencia e integración del conjunto de organizaciones dependientes del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, se podrá establecer un «Fondo Central de Compensación» mediante aportaciones fijadas en función de las características y presupuesto de cada organización de servicios, agotándose, en su caso, con carácter previo a la formulación definitiva de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del Ente Público.

* Entea jardueran hasten denetik Diruzaintza propioa izango du.

4.— Tanto el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud como cada una de las organizaciones que lo componen llevará su propia información económico-financiera, elaborada de acuerdo a los criterios del Plan General de Contabilidad adaptado a las empresas de asistencia sanitaria. Esta información económico-financiera se ajustará asimismo a lo que la normativa en materia de control y contabilidad establezca para los Entes Públicos de Derecho Privado.

5.— Santa Marina Ospitalea.

Artículo 19.— Normas sobre el régimen de tesorería.

6.— Gorlizko Ospitalea.

1.— Cada organización del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud dispondrá de su propia Tesorería, integrada por todos los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos, por operaciones tanto presupuestarias como no presupuestarias, de los que sea titular el Ente Público en nombre de la organización respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, al inicio de actividades por el Ente Público podrán existir transitoriamente organizaciones de servicios del mismo que no dispongan de Tesorería propia, realizando sus funciones en tal caso la Tesorería de la organización central de Ente. En el Anexo del presente Decreto en el que se delimitan las organizaciones se señalan aquellas que no dispondrán de Tesorería propia inicialmente, correspondiendo al Consejo de Administración del Ente adoptar el acuerdo por el que se cree y entre en funcionamiento la Tesorería de dichas organizaciones.

7.— Bermeoko Ospitalea.

2.— Son funciones de cada Tesorería ingresar los derechos y pagar las obligaciones del Ente Público con cargo a la organización correspondiente, así como cualquier otra función que establezca el ordenamiento jurídico relacionada con las anteriores. En todo caso, corresponderá a la organización central del Ente Público, vinculando a todas las Tesorerías de las organizaciones de servicios:

8.— Zaldibarko Ospitalea.

a) Dictar instrucciones sobre funcionamiento de todas las cajas y cuentas, así como supervisar la actuación de todos los gestores de las mismas.

9.— Zamudioko Ospitalea.

b) Autorizar la existencia y la supresión de cajas y la apertura y cancelación de cuentas.

10.— Bizkaiko Ospitalez kanpoko Osasun Mentala.

c) Concertar convenios con entidades de crédito sobre condiciones y gestión de las cuentas, siempre sin perjuicio del marco que se establezca en los convenios que suscriba el Gobierno Vasco y en función de la extensión de los mismos.

11.— Bilboko Eskualdea.

3.— De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.1.d) de la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi, todos los ingresos que se generen en el Ente Público como consecuencia de su actividad y, en especial, por la prestación de servicios sanitarios a terceros obligados al pago de los mismos, tendrán la consideración de ingresos de derecho privado. 4.— Todas las operaciones de endeudamiento, incluida la disposición de líneas de crédito, en el Ente Público y en sus organizaciones, así como las operaciones de prestación de garantías que puedan afectar a los mismos, requerirán, de conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable, autorización previa del Departamento del Gobierno Vasco competente en la materia y se tramitarán, en su caso, a través de la organización central del Ente Público.

12.— Barrualdeko Eskualdea.

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2>Artículo 20.— Normas sobre el régimen orgánico de la contratación.

13.— Uribe—Kostako Eskualdea.

1.— El régimen general de la contratación y adquisición de bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las funciones del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud y sus organizaciones de servicios será el establecido en la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Públicas.

14.— Ezkerraldea—Enkartazioetako Eskualdea.

Asimismo en todo aquello que no se oponga a lo establecido en el presente artículo, las disposiciones del Decreto 136/1996, de 5 de junio, sobre régimen de la Contratación de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se extenderán en cuanto a su aplicación al Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, en los términos establecidos por la disposición adicional tercera de dicho Decreto.

<FONT FACE="Chicago,Arial" GIPUZKOAKO OSASUN—BARRUTIKO LURRALDE—EREMUA:

2.— Serán órganos de contratación en el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud el Director General o el Director-Gerente, o el cargo directivo del equipo correspondiente en quien el mismo delegue, en función de cada una de las organizaciones que tenga reconocidas el Ente Público.

<FONT FACE="Chicago,Arial" SIZE=2> 1.— Donostiako Ospitaletegia.

En todo caso, el Director General del Ente Público, o el cargo directivo de la organización central en quien delegue, será el órgano de contratación competente en los supuestos de avocación de la competencia, para las contrataciones centralizadas y para las compras de suministros que le correspondan de entre las consideradas integradas, todo ello de acuerdo con las instrucciones que al respecto establezca el Consejo de Administración del Ente Público.

3.— Serán contrataciones centralizadas aquellas que determine el Consejo de Administración del Ente Público en atención a su carácter estratégico, así como los procedimientos de homologación que acuerde la Dirección General del Ente Público.

Serán consideradas compras de suministros integradas aquellas que, estando sujetas a cualquiera de las condiciones anteriormente expuestas para la contratación centralizada, se apliquen en todas las organizaciones del Ente Público y se sometan a una planificación específica con participación activa de los destinatarios de los suministros.

4.— Por la Dirección General del Ente Público, previa autorización del Consejo de Administración del mismo, se crearán las Mesas de Contratación que se consideren necesarias, en función del dimensionamiento de las distintas organizaciones del Ente Público y para el ejercicio de las funciones de asistencia al órgano de contratación en la adjudicación de los contratos, conforme a las previsiones contenidas en el artículo 82 de la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Públicas.

Las Mesas de Contratación que se creen estarán en todo caso compuestas por los siguientes miembros:

a) Presidente: un cargo directivo de la organización respectiva distinto al que sea el órgano de contratación de la misma.

b) Dos vocales designados por el órgano de contratación.

c) Un vocal-secretario designado por el órgano de contratación de entre los letrados o los técnicos de gestión licenciados en derecho adscritos a la organización correspondiente, que ejercerá las funciones de Asesor Jurídico y Secretario de la Mesa, con voz y voto.

La Mesa de Contratación podrá solicitar, antes de formular su propuesta, cuantos informes técnicos considere precisos y se relacionen con el objeto del contrato.

El órgano de contratación correspondiente podrá apartarse de la propuesta formulada por la Mesa de Contratación mediante resolución motivada.

El vocal-secretario de la Mesa de Contratación tendrá a su cargo el seguimiento de los actos de ordenación e instrucción, así como la constancia, archivo y seguimiento de todos los actos de preparación, licitación, adjudicación, formalización, ejecución y extinción de los contratos. Asimismo informará los pliegos de cláusulas administrativas particulares y ejercerá la asesoría jurídica en cuantos incidentes se produzcan en los expedientes que la Mesa conozca en el ejercicio de sus funciones.

ANEXO II

<FONT FACE="Chicago"

RELACIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

DEL ENTE PÚBLICO «OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD» <FONT FACE="Chicago" SIZE=2>(Efectos desde el 1 de enero de 1998)

<FONT FACE="Chicago"

ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA:

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> <P>1.— Dirección General, Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

* Dispone de Tesorería propia desde el inicio de actividades del Ente.

2.— Emergencias (Unidades Territoriales de Emergencias).

3.— Centro Vasco de Transfusiones y Hemoderivados.

4.— OSATEK-Tecnología Sanitaria de Euskadi, S.A.

* Sociedad Pública cuyo capital es de titularidad única del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

<FONT FACE="Chicago"

ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA DE SALUD

DE ARABA:

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> 1.— Hospital Txagorritxu.

* Dispone de Tesorería propia desde el inicio de actividades del Ente.

2.— Hospital Santiago.

* Dispone de Tesorería propia desde el inicio de actividades del Ente.

3.— Hospital Leza.

4.— Hospital Psiquiátrico y Salud Mental Extrahospitalaria de Araba. 5.— Comarca Araba.

<FONT FACE="Chicago"

ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA DE SALUD

DE BIZKAIA:

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> 1.— Hospital Cruces.

* Dispone de Tesorería propia desde el inicio de actividades del Ente.

2.— Hospital Basurto.

* Dispone de Tesorería propia desde el inicio de actividades del Ente.

3.— Hospital Galdakao.

* Dispone de Tesorería propia desde el inicio de actividades del Ente.

4.— Hospital San Eloy.

* Dispone de Tesorería propia desde el inicio de actividades del Ente.

5.— Hospital Santa Marina.

6.— Hospital Gorliz.

7.— Hospital Bermeo.

8.— Hospital Zaldibar.

9.— Hospital Zamudio.

10.— Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkaia.

11.— Comarca Bilbao.

12.— Comarca Interior.

13.— Comarca Uribe-Kosta.

14.— Comarca Ezkerraldea-Enkarterri.

<FONT FACE="Chicago"

ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA DE SALUD

DE GIPUZKOA:

<FONT FACE="Chicago" SIZE=2> 1.— Complejo Hospitalario de Donostia.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común