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Boletin Oficial del País Vasco

142. zk., 1997ko uztailaren 28a, astelehena

N.º 142, lunes 28 de julio de 1997


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Jaurlaritzaren Lehendakariordetza
Vicepresidencia del Gobierno
3964
3964

171/1997 DEKRETUA, uztailaren 15ekoa, Gipuzkoa Lurralde Historikoan izandako ezohiko euriteak direla-eta aparteko laguntzak prestatzeko dena.

DECRETO 171/1997, de 15 de julio, por el que se articulan ayudas excepcionales con ocasión de las lluvias extraordinarias caídas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2><P ALIGN="JUSTIFY">1997ko ekainaren 1ean izandako euriteen ondorioz, arazo larriak sortu dira Gipuzkoa Lurralde Historikoko ekoizpen–jardueran eta ondasunetan, udalerri batzuetan bereziki.

Las recientes lluvias acaecidas el día 1 de junio de 1997, han ocasionado un grave problema en el conjunto de la actividad productiva y bienes del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con particular incidencia en algunos municipios.

Kalteen ondorioak arintzeko beharrezko diren neurriak koordinatuki hartzeko beharra eragin du egoera horrek.

Ello ha planteado la necesidad de adoptar, de forma coordinada, las medidas necesarias para paliar las consecuencias de los daños.

Ondorioz, Jaurlaritzaren lehendakariordearen, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren, Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburuaren, Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro sailburuaren eta Merkataritza, Kontsumo eta Turismo sailburuaren proposamenez, Jaurlaritzaren Kontseiluak mila bederatziehun eta laurogeita hamazazpiko uztailaren hamabostean izandako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Hacienda y Administración Pública, de los Consejeros de Industria, Agricultura y Pesca, y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, y de la Consejera de Comercio, Consumo y Turismo, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 15 de julio de 1997,

<FONT FACE="Garamond 3" XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. ATALBURUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 1. atala.– Dekretuaren xedea

Artículo 1.– Objeto del Decreto.

Dekretu honen xedea hau da: 1997ko ekainaren 1ean izandako euriteen ondorioz, industria, merkataritza, zerbitzu, ostalaritza, eraikuntza eta etxebizitzaren alorretan Gipuzkoa Lurralde Historikoko udalerri batzuk izan dituzten kalteak arintzea; Gipuzkoan izandako uholdeek sortutako kalteak konpontzeko neurri urjenteak hartzeari buruzko uztailaren 11ko 11/1997 Erregeren Lege Dekretuaren eranskinean daude zehaztuta udalerri horiek.

Constituye el objeto del presente Decreto la concesión de ayudas para paliar los daños producidos en los sectores de la industria, el comercio, los servicios, la hostelería, la construcción y la vivienda en los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, reseñados en el anexo al Real Decreto-Ley 11/1997, de 11 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas en Gipuzkoa, que han sufrido daños con ocasión de las recientes lluvias del día 1 de junio de 1997.

2. atala.– Laguntzen bateragarritasuna.

Artículo 2.– Compatibilidad de las ayudas.

1.– Dekretu honetako laguntzak bateragarriak dira beste herri administrazio batzuek ezartzen dituztenekin. Dena dela, dekretu honen bidez emandako dirulaguntzaren zenbatekoak ezingo du gainditu izandako kaltearen balorearen eta kontzeptu berengatik beste erakunde publiko batzuk edota aseguramendu–polizek emandako dirulaguntzen edo kalteordainen arteko aldea.

1.– Las ayudas previstas en el presente Decreto son compatibles con las que se establezcan por otras Administraciones Públicas, sin que el valor de las ayudas concedidas en virtud del mismo pueda superar en ningún caso la diferencia entre el valor del daño producido y el importe de las ayudas o indemnizaciones que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos públicos o correspondieran en virtud de la existencia de pólizas de aseguramiento. 2.– Son incompatibles entre sí las ayudas previstas en los Capítulos II, III y IV de este Decreto.

2.– Dekretu honen II., III. eta IV. atalburuetako laguntzak bateraezinak dira euren artean.

Artículo 3.– Objeto de las ayudas.

3. atala.– Laguntzen zertarakoa.

El objeto de las ayudas será la reducción del coste financiero de las operaciones de préstamo que se formalicen al amparo de la presente norma y de los convenios suscritos con las entidades financieras en virtud de la misma, así como al amparo de las líneas de préstamo puestas a disposición por el Instituto de Crédito Oficial de conformidad al artículo 10 del Real Decreto-Ley 11/1997, de 11 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas en Gipuzkoa. Artículo 4.– Recursos económicos.

Laguntzen zertarakoa hau da: mailegu-eragiketen finantza kostua gutxitzea, bai arau honen babesean eta horren indarrez finantza-erakundeekin izenpetzen diren hitzarmenen babesean emandako maileguena; bai Gipuzkoan izandako uholdeek sortutako kalteak konpontzeko neurri urjenteak hartzeari buruzko uztailaren 11ko 11/1997 Erregeren Lege Dekretuaren 10. atalaren arabera Kreditu Ofizialaren Institutuak bideratutako mailegu-bideen babesean emandakoena.

Los recursos económicos destinados a las ayudas establecidas en el presente Decreto lo serán con cargo a las partidas presupuestarias del presupuesto ordinario de 1997 de las secciones correspondientes al Departamento de Industria, Agricultura y Pesca, al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente y al Departamento de Comercio, Consumo y Turismo.

4. atala.– Ekonomia baliabideak.

CAPÍTULO II

1997ko aurrekontu arruntean Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailari, Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro Sailari eta Merkataritza, Kontsumo eta Turismo Sailari dagozkien aurrekontu-atalen kontura izango dira dekretu honetan ezarritako dirulaguntzetarako diru–baliabideak.

AYUDAS AL SECTOR INDUSTRIAL, COMERCIAL, DE SERVICIOS Y TURÍSTICO

<FONT FACE="Garamond 3"

Artículo 5.– Beneficiarios.

II. ATALBURUA

1.– Podrán acceder a las ayudas establecidas en el presente Capítulo, previo el cumplimiento de los requisitos específicos que se señalen en los artículos siguientes, las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales, de prestación de servicios y turísticas radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que acrediten la condición de damnificadas por las lluvias extraordinarias del día 1 de junio de 1997 mediante certificación expedida por la correspondiente Corporación Local de los Municipios afectados.

INDUSTRIA, MERKATARITZA, ZERBITZU ETA TURISMOAREN SEKTOREETARAKO LAGUNTZAK.

2.– En todo caso, los beneficiarios deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y, en su caso, de seguridad social, de conformidad con lo que al respecto disponga la normativa vigente en la materia.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 5. atala.– Onuradunak.

Artículo 6.– Inversión susceptible de ayuda.

1. Atalburu honetan ezarritako laguntzen onuradun hauek izan daitezke: datozen ataletan adierazten diren betekizun berezien betetzea egiaztaturik, industria, merkataritza, zerbitzu-emate eta turismoaren alorreko jarduerak burutzen dituzten Euskal Autonomi Elkarteko pertsona fisiko nahiz juridikoak. Horretarako, 1997ko ezohiko euriteengatik kaltedun gertatu zirela egiaztatu beharko dute eraginpeko udalerrien udalbatzek egindako agiriaren bitartez.

1.– A los efectos del presente Decreto, se considerará inversión susceptible de ayuda el importe de la reparación o de la adquisición de activos fijos en concepto de reposición de los dañados con ocasión de las lluvias extraordinarias, una vez deducido el valor de las indemnizaciones previstas por las compañías aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros, así como, en su caso, las inversiones complementarias necesarias para la adecuada puesta en funcionamiento de la empresa.

2.– Edozein kasutan ere, onuradunek beren zerga betebeharrak konplituta dituztela egiaztatu beharko dute, gai horretan indarrean den araudiak agintzen duenaz bat etorriz.

2.– Los activos fijos, aunque fueran de características distintas, que se incorporen al activo de la empresa en reposición de los dañados deberán reunir las siguientes características:

6. atala.– Lagundu daitekeen inbertsioa.

a) Que estén directamente relacionados con las actividades que constituyen el objeto social de la empresa.

1. Dekretu honen ondorioetarako, lagundu daitekeen inbertsiotzat ondorengoa joko da: ezohiko euriteen ondorioz kalteturik geratu ziren aktibo finkoak konpontzeko edo erosteko behar den diruzenbatekoa, aseguru-etxeek edota Aseguruen Konpentsaziorako Partzuergoak aurrikusiriko kalteordainak zenbateko horretatik kenduta daudela. Enpresa behar bezala martxan jartzeko beharrezko diren osagarrizko inbertsiaok ere, behar izanez gero, lagundu ahalko dira.

b) Que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez.

2. Hondatutakoen ordez enpresaren aktiboari gehitzen zaizkion aktibo finkoek, izaera desberdinekoak izanik ere, ezaugarri hauek izan beharko dituzte:

c) Que tengan establecido un periodo mínimo de amortización de tres años.

a) Enpresaren xede sozialarekin zuzenean lotuta daudenak izatea.

d) Que no se cedan a terceros.

b) Lehen aldiz erabili nahiz martxan jartzen direnak izatea. c) Gutxienez, hiru urteko amortizazio-aldia ezarrita edukitzea.

e) Que no hayan sido fabricados, realizados o desarrollados por la empresa solicitante.

d) Beste inori ez lagatzekoak.

f) Se considerará como precio de los activos, su valor «neto», entendiéndose como tal el importe facturado una vez deducido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

e) Enpresa eskatzaileak fabrikatutakoak, eginikoak edota garatutakoak ez izatea.

3.– En todo caso, los proyectos de inversión en activos fijos deberán ser localizados en las ubicaciones afectadas, estar contratados con anterioridad al 31 de diciembre del presente año y ejecutarse en el plazo que se fije en la resolución de concesión de las ayudas.

f) Aktiboen prezioa duten balore «garbia» izango da, hau da, fakturatutako zenbatekoa Balio Erantsiaren Gaineko Zerga kenduta dagoela.

Artículo 7.– Características de las operaciones de préstamo.

3.– Edonola ere, aktibo finkoetarako inbertsio–proiektuek kaltetutako lekuetan kokatuta egon beharko dute, urte honetako abenduaren 31 baino lehenago kontratatuak eta dirulaguntza emateko erabakian finkatuko den epean burutzekoak.

Las operaciones de préstamo para la financiación de las inversiones susceptibles de ayuda que se formalicen al amparo de la presente norma y de los convenios suscritos con las entidades financieras en virtud de la misma tendrán las siguientes características:

7. atala.– Mailegu-eragiketen ezaugarriak.

a) El importe del préstamo será el 100% de la inversión subvencionable.

Mailegu-eragiketek, arau honen babesean eta horren indarrez finantza–erakundeekin izenpetzen diren hitzarmenen babesean formalizatuko diren inbertsio subentzionagarriak finantzatuko baitituzte, ezaugarri hauek edukiko dituzte:

b) El plazo de amortización será de 5, 6 ó 7 años, incluyendo el período de carencia inicial que será, con carácter general, de 12, 18 ó 24 meses respectivamente en función del plazo de la operación.

a) Maileguaren zenbatekoa lagundu daitekeen inbertsioaren %100koa izan daiteke.

c) El tipo de interés aplicable será el MIBOR más 0,35 puntos. En el caso de que la operación venga avalada por una sociedad de garantía recíproca, dicho interés se verá reducido en 0,25 puntos.

b) Amortizatzeko epea 5, 6 edo 7 urtekoa izango da, hasierako gabezia-aldia barne dela, zeina, oro har, 12, 18 edo 24 hilebetekoa izango den, eragiketaren epearen arabera.

Artículo 8.– Características de las ayudas.

c) Aplikatuko den interes tasa <FONT FACE="Garamond 3" MIBOR <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>gehi 0,35 puntu izango da. Eragiketa elkarrekiko berme-sozietateren batek babesten badu, aipatu interesa 0,25 puntu jeitsiko da.

1.– El tipo de bonificación, con carácter general, será de 4 puntos sobre el tipo de interés aplicable a las operaciones formalizadas al amparo de la presente norma y de los convenios suscritos con las entidades financieras en virtud de la misma.

8. atala.– Laguntzen ezaugarriak.

2.– En el caso de que la operación venga avalada por una sociedad de garantía recíproca, la subvención se incrementará en 0,25 puntos.

1.– Hobari-tasa, oro har, 4 puntukoa izango da arau honen babesean eta horren indarrez finantza-erakundeekin izenpetutako hitzarmenen babesean fomalizatzen diren eragiketei aplikatuko zaien interesarekiko.

3.– El abono de la subvención se realizará de una sola vez a la entidad financiera correspondiente, la cual procederá a la reducción del capital vivo de la operación de préstamo en la misma cuantía que su importe. El importe de la subvención será calculado financieramente de tal modo que el coste efectivo anual resultante de la operación sea el mismo que el obtenido por la aplicación directa de la subvención sobre los intereses a pagar en cada vencimiento. Para ello se utilizará como tasa de actualización el tipo inicial de la operación.

2.– Elkarrekiko berme-sozietate batek babestutako eragiketak direnean, dirulaguntzari 0,25 puntu gehituko zaizkio.

CAPÍTULO III

3.– Dirulaguntza behin bakarrik ordainduko zaio dagokion finantza-entitateari; entitate horrek mailegu-eragiketatik kapital bizia kenduko du, zenbateko berean. Dirulaguntzaren zenbatekoa honela kalkulatuko da finantza–mailan: eragiketatik sortutako urteko kostu erreala eta epe-muga bakoitzean ordaindu beharreko interesei zuzenenean dirulaguntza aplikatzetik ateratzen dena bera izango da.

AYUDAS AL SECTOR DE VIVIENDA

<FONT FACE="Garamond 3"

Y CONSTRUCCIÓN

III. ATALBURUA

Artículo 9.– Beneficiarios.

ETXEBITZA ETA ERAIKUNTZAREN SEKTORERAKO LAGUNTZAK

Podrán acceder a las ayudas establecidas en el presente Capítulo, previo el cumplimiento de los requisitos específicos que se señalen en los artículos siguientes:

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 9. atala.– Onuradunak.

a) Las personas físicas que tengan la condición de propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas o de sus anexos y elementos comunes afectados por las lluvias extraordinarias, cuando en todo caso la vivienda constituya el domicilio habitual. En caso de ser arrendatario con contrato sujeto a prórroga forzosa deberá contar con la autorización del titular de la vivienda o anexos objeto de reparación.

Atalburu honetan ezarritako dirulaguntzak, ondoren datozen ataletan adierazten diren betekizun bereziak beteta, honako hauek jaso ahalko dituzte:

b) Las comunidades de propietarios de inmuebles de edificios destinados principalmente a vivienda afectados por las lluvias extraordinarias en elementos comunes.

a) Ezohiko euriteek kaltetutako etxebiziten edota bere eranskinen eta elementu amankomunen jabe, usufruktudun edo maizter diren pertsona fisikoek, baldin eta etxe hori ohiko bizileku badute. Nahitaezko luzapena duen kontratuaren maizterraren kasuan, konpondu beharreko etxebizitza nahiz eranskinaren titularraren baimena beharko da.

c) Las empresas de construcción C.N.A.E 45, con obras de edificación y/o urbanización en curso de ejecución que hubieran resultado afectadas por las lluvias extraordinarias.

b) Nagusiki etxebizitzetarako diren eraikinen higiezinen jabeen elkarteek, ezohiko euriteek elementu amankomunetan kalterik eragin badie.

Artículo 10.– Inversión susceptible de ayuda.

c) <FONT FACE="Garamond 3" C.N.A.E. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>45 eraikuntza-enpresek, burutze bidean diren eraikuntza eta/edo urbanizazio obrak eduki eta ezohiko euriteek kalterik eragin badie.

1.– A los efectos del presente Capítulo, se considerará inversión susceptible de ayuda el importe de las reparaciones y/o reposiciones a que haya lugar, ocasionados por los siguientes daños:

10. atala.– Lagundu daitekeen inbertsioa.

a) En elementos comunes de inmuebles destinados principalmente a vivienda.

1.– Atalburu honen ondorioetarako, konpondu eta/edo beste bat jartzeagatiko diruzenbatekoa subentzionatu ahalko da, baldin eta kalteak ondoko hauetan gertatu badira:

b) En elementos privativos destinados a vivienda, garaje o trastero.

a) Nagusiki etxebizitzetarako diren higiezinetako elementu amankomunetan.

c) En edificaciones destinadas principalmente a vivienda y/o urbanizaciones, que se hallen en curso de ejecución.

b) Etxebizitza, garaje edota trastetegirako diren elementu pribatiboetan.

2.– Con carácter general, para la cuantificación de los daños será necesaria la presentación del correspondiente proyecto de reparación, redactado por técnico competente, para su posterior aprobación por el Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. El proyecto recogerá el presupuesto de ejecución de las obras de reparación de daños causados por las lluvias extraordinarias, así como los costes de redacción y dirección del mismo, incluso cualesquiera otra tasa o precio público satisfechos por razón de la reparación citada (excluido el IVA). En ningún caso podrá el presupuesto protegible superar la cantidad resultante de deducir del presupuesto total de obra las cantidades que hubieran de ser abonadas por Compañías Aseguradoras u otras Entidades Públicas.

c) Nagusiki etxebizitzetarako eta/edo urbanizazioetarako diren eraikuntzetan, burutzeko bidean baldin badaude.

3.– En el supuesto de daños en elementos comunes o privativos de edificios destinados principalmente a vivienda, el presupuesto protegible no podrá ser superior al importe resultante de aplicar, al módulo ponderado vigente en el momento de la concesión de la financiación, el coeficiente 0,8, y multiplicarlo por los metros cuadrados útiles de las viviendas y sus anejos (en el caso de bienes privativos) o de la aplicación del coeficiente de 0,5 multiplicado por los metros cuadrados útiles, en el supuesto de reparación de elementos comunes. A estos efectos, computará una superficie máxima de 90 metros cuadrados de vivienda (salvo cuando se trate de familias numerosas, en cuyo caso el máximo será de 120 metros cuadrados) y hasta un máximo de 30 metros cuadrados por los anejos vinculados.

2.– Oro har, kalteak kuantifikatzeko beharrezkoa izango da kasuan kasuko konponketa-proiektua, teknikari gaitu batek egina, aurkeztea, ondoren, Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro Saileko Gipuzkoako lurralde ordezkariak onar dezan. Proiektuak ezohiko euriteen ondorioz sortutako kalteak konpontzeko obrak gauzatzearen aurrekontua jasoko du, bai eta proiektua idatzi eta gauzatzeagatiko gastuak eta aipatu obra dela-eta ordaindutako edozein tasa edo prezio publiko ere <FONT FACE="Garamond 3" (BEZ <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>kanpo). Babes daitekeen aurrekontuak inoiz ere ezingo du gainditu, obraren guztirako aurrekontuari aseguru-etxeek edota beste erakunde publiko batzuk ordaindu beharreko diruzenbatekoak kentzetik ateratzen den zenbatekoa.

4.– En el caso de daños en obra de edificación o urbanización, en curso de ejecución, el límite del presupuesto protegible se situará en el 85% del presupuesto total de reparaciones, calculado de acuerdo con la base de datos de precios del Gobierno del año 1997.

3.– Nagusiki etxebizitzetarako diren eraikinen elementu amankomunetan edo pribatiboetan izandako kalteen kasuan, babes daitekeen aurrekontuak ezingo du hau gainditu: alegia, finantzazioa emateko unean indarrean den modulo ponderatuari 0,8 koefizientea aplikatu eta etxebizitzen eta beren eranskinen metro karratu erabilgarriekin bidertzeaz ateratzen den zenbatekoa; edota 0,5 koefizientea aplikatu eta metro karratu erabilgarriekin bidertzez ateratzen dena —elementu amankomunak konpontzen diren kasuan—. Horretarako, etxebizitzetarako, 90 metro karratuko gehienezko azalera konputatuko da (familia ugariko kasuetan izan ezik, horietan gehienezko azalera 120 metro karratukoa izango baita) eta eranskinei dagokienez, 30 metro karratu, gehienez ere.

Artículo 11.– Características de las operaciones de préstamo.

4.– Burutzeko bidean diren eraikuntza edo urbanizazioko obretan izandako kalteen kasuan, babestuko den aurrekontuaren muga konponketen guztirako aurrekontuaren %85a izango da, Jaurlaritzaren 1997ko prezioen datu-basearen arabera kalkulatua.

1.– Las operaciones de préstamo para la financiación de las inversiones susceptibles de ayuda de conformidad al artículo anterior que se formalicen al amparo de la presente norma y de los convenios suscritos con las entidades financieras en virtud de la misma se asimilarán en lo sustancial a los préstamos cualificados para rehabilitación, haciendo abstracción de los niveles de renta de los solicitantes.

11. atala.– Mailegu-eragiketen ezaugarriak.

2.– El importe del préstamo será el 100% de la inversión subvencionable.

1.– Aurreko atalaren arabera lagundu daitezkeen inbertsioen finantzaziorako, arau honen babesean eta horren indarrez finantza–erakundeekin izenpetutako hitzarmenen babesean egiten diren mailegu-eragiketek birgaiketarako mailegu kualifikatuekin bat egingo dute funtsean, eskatzaileen errentaren maila kontutan hartu barik.

3.– El plazo de amortización será de 3 a 15 años, con un período de carencia máximo de tres años.

2.– Lagundu daitekeen inbertsioaren %100a izango da maileguaren zenbatekoa.

Artículo 12.– Características de las ayudas.

3.– Amortizatzeko epea 3tik 15 urterakoa izango da, gabezia-aldia hiru urtekoa izango delarik, gehienez ere.

1.– Las ayudas se materializarán mediante la reducción del coste financiero de las operaciones de préstamo que se realicen al amparo del presente Capítulo.

12. atata.– Laguntzen ezaugarriak.

2.– Los tipos de interés devengados por los préstamos acogidos al presente Capítulo serán subsidiados en la cuantía necesaria para que el tipo resultante sea del 1%.

1.– Atalburu honen babesean egiten diren mailegu–eragiketen finantza-kostua gutxituz gauzatuko dira laguntzak.

CAPÍTULO IV

2.– Atalburu honi atxikitako maileguek sortzen dituzten interes-tasetarako behar adina laguntza emango da, ateratzen den tasa %1ekoa izan dadin.

SUBSIDIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN

<FONT FACE="Garamond 3"

DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

IV. ATALBURUA

Artículo 13.– Características de las operaciones de préstamo.

KREDITU OFIZIALAREN INSTITUTUAREN

Las operaciones de préstamo que se formalicen al amparo de las líneas de préstamo puestas a disposición por el Instituto de Crédito Oficial tendrán las características señaladas en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 11/1997, de 11 de julio, ya citado. En el caso de que la operación venga avalada por una sociedad de garantía recíproca, el tipo de interés aplicable se verá reducido en 0,25 puntos.

FINANTZAZIOA LAGUNTZEA

Artículo 14.– Características de las ayudas.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 13. atala.– Mailegu-eragiketen ezaugarriak.

1.– El tipo de bonificación, con carácter general, será de 3 puntos sobre el tipo de interés aplicable a las operaciones formalizadas al amparo de las líneas de préstamo puestas a disposición por el Instituto de Crédito Oficial.

Kreditu Ofizialaren Institutuak bideratutako maileguetarako bideen babesean formalizatzen diren mailegu eragiketek uztailaren 11ko 11/1997 Erregeren Lege Dekretuaren 10. atalean adierazten diren ezaugarriak izango dituzte. Eragiketa elkarrekiko berme-sozietateren batek babesten badu, aplikatuko den interesa 0,25 puntu jeitsiko da.

2.– En el caso de que la operación venga avalada por una sociedad de garantía recíproca, la subvención se incrementará en 0,25 puntos.

14. atala.– Laguntzen ezaugarriak.

3.– El abono de la subvención se realizará de una sola vez a la entidad financiera correspondiente, la cual procederá a la reducción del capital vivo de la operación de préstamo en la misma cuantía que su importe.

1.– Hobari-tasa, oro har, 3 puntukoa izango da Kreditu Ofizialaren Institutuak bideratutako maileguetarako bideen babesean formalizatzen diren eragiketei aplikatuko zaien interes-tasarekiko.

CAPÍTULO V

2.– Elkarrekiko berme-sozietate batek babestutako eragiketak direnean, dirulaguntzari 0,25 puntu gehituko zaizkio.

PROCEDIMIENTO

3.– Dirulaguntza behin bakarrik ordainduko zaio dagokion finantza-entitateari; entitate horrek mailegu-eragiketatik kapital bizia gutxitu egingo du, zenbateko berean.

Articulo 15.– Requisitos.

<FONT FACE="Garamond 3" V. ATALBURUA

1.– Para poder acceder a las ayudas previstas en el presente Decreto se deberán reunir los siguientes requisitos:

PROZEDURA

a) Ostentar la condición de beneficiario, de conformidad a lo señalado en los artículos 4 y 9 del presente Decreto.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 15. atala.– Betekizunak.

b) Presentar la solicitud de acuerdo con los impresos que se encuentran a disposición de los interesados en las sedes en Donostia-San Sebastián de las Delegaciones Territoriales de los Departamentos de Industria, Agricultura y Pesca, de Comercio, Consumo y Turismo, sitas en la calle Easo, n.º 10, (CP 20006) o del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, radicada en la calle Andía, n.º 13, (CP 20004).

1.– Dekretu honetan arautzen diren laguntzak jasotzeko, eginbehar hauek bete beharko dira:

2.– La solicitud se realizará por persona autorizada y deberá remitirse, en función del sector afectado, a la sedes señaladas en el apartado anterior, bien directamente, a través de los Ayuntamientos de las localidades en que se ubique el proyecto de inversión o por cualesquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

a) Onuradun izatea, dekretu honetako 4. eta 9. ataletan adierazitakoaz bat etorriz.

3.– El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de septiembre de 1997.

b) Donostia-San Sebastiánen Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailak eta Merkataritza, Kontsumo eta Turismo Sailak duten egoitzetan (Easo kalea, 10 zk., 20006 pk.) eta Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro Sailak duen egoitzan (Andia kalea, 13 zk., 20004 pk.) dauden inprimakien arabera aurkeztea eskabidea.

Artículo 16.– Documentación.

2.– Eskabidea baimendutako lagun batek egingo du eta, kaltetutako sektorea zein den kontutan hartuta, aurreko atalean adierazitako egoitzetara bidali beharko da, bai zuzenean, bai inbertsio-proiektua kokaturik dagoen herriko udalaren bitartez, bai eta azaroaren 26ko 30/1992 Legean aurrikusten diren bideen bitartez ere.

1.– El interesado deberá adjuntar a la solicitud de concesión de ayudas, además de la señalada en los impresos de solicitud, la siguiente documentación complementaria:

3.– Eskabideak aurkezteko epea 1997ko irailaren 30ean amaituko da.

a) Certificación expedida por la Corporación Local correspondiente que acredite la condición de damnificado por las lluvias extraordinarias del día 1 de junio de 1997.

16. atala.– Agiriak.

b) Copia del poder notarial del representante de la empresa, en el caso de personas jurídicas.

1.– Eskatzaileak, laguntza jasotzeko eskabidearekin batera, ondoren zehazten diren osagarrizko agiriak aurkeztu beharko ditu eskabide-inprimakietan adierazitakoez gain:

c) Copia, en su caso, de la escritura de constitución de la sociedad.

a) Toki erakundeak eginiko agiria, 1997ko ekainaren 1eko ezohiko euriteengatik kaltetu gertatu zela egiaztatzen duena.

d) Copia del CIF/DNI.

b) Enpresariaren ordezkariaren notaritza-ahalmenaren kopia, pertsona juridikoen kasuan.

e) Documentación justificativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

c) Sozietatearen eratze-eskrituraren kopia, behar denean.

f) Copia de la póliza de seguro del establecimiento afectado.

d) <FONT FACE="Garamond 3" IFK/NAN.

g) Certificación de la Compañía de Seguros o del Consorcio de Compensación de Seguros acreditando los daños sufridos con motivo de las lluvias o, en caso de no disponer de póliza de seguro, peritación oficial de daños.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>e) Zergak eta Gizarte Segurantzarekiko egitekoak beteta dituela egiaztatzen duten agiriak.

h) Evaluación de los daños sufridos peritados por la Compañía de Seguros, así como el coste de reposición de los mismos.

f) Kaltetutako establezimenduaren aseguru-polizaren kopia.

i) Memoria explicativa de las inversiones y gastos necesarios para reparar o reponer los bienes afectados.

g) Aseguru-etxearen edota Aseguruen Konpentsaziorako Partzuergoaren egiaztagiria, euriteengatik izandako kalteak ziurtatzen dituena; aseguru-polizarik izan ezean, kalteei buruzko peritazio ofiziala.

j) Facturas proforma o definitivas de los proyectos de inversión.

h) Izandako kaltei aseguru-etxeak egindako ebaluazioa, bai eta konponketagatiko kostua ere.

k) Copia de la solicitud de la operación de préstamo suscrita por la entidad financiera y el solicitante.

i) Hondatutako ondasunak konpontzeko edo berriz jartzeko egin behar diren inbertsioei eta gastuei buruzko txostena.

l) Declaración jurada de las ayudas solicitadas o percibidas de otras instituciones públicas o privadas.

j) Inbertsio-proiektuen proformako fakturak edo behin betikoak.

m) Cualquier otra circunstancia que a juicio del solicitante se estime de especial significación.

k) Finantza-erakundeak eta eskatzaileak izenpetutako mailegu-eragiketaren eskabidearen kopia.

2.– En todo caso, las Delegaciones Territoriales correspondientes podrán requerir al solicitante cuanta documentación y/o información complementaria estimen necesaria para la adecuada compresión y evaluación de la solicitud presentada.

l) Beste erakunde publiko edo pribatu batzueei eskatutako edo horietatik jasotako laguntzei buruzko zinpeko aitormena.

3.– Si la Delegación Territorial comprobara que la documentación aportada por el interesado no reúne los requisitos necesarios, lo pondrá en su conocimiento, concediéndole un plazo de diez días para que proceda a su cumplimentación. Si transcurriera dicho plazo sin haberse dado cumplimiento al requerimiento efectuado, se procederá, sin más trámite, al archivo de la solicitud, dándose cuenta del mismo al interesado.

m) Beste edozein gorabehera, eskatzailearen iritziz esanguratsua baldin bada.

Artículo 17.– Evaluación.

2.– Edozein kasutan ere, dagokion lurralde ordezkaritzek egokitzat jotzen duten beste agiri eska diezaiokete eskatzaileari, eskabidea behar bezala ulertzeko eta ebaluatzeko.

Las solicitudes, previo informe emitido por los órganos del Departamento competente en función de la materia, serán trasladadas a la Dirección de Finanzas del Gobierno Vasco para su evaluación por la Comisión que se crea en el Capítulo VI.

3.– Lurralde ordezkaritzak ikusten badu interesatuak aurkezturiko agiriek ez dutela behar diren betekizunak konplitzen, jakinarazi egingo dio egoera hori eta hamar eguneko epea emango agiriak osa ditzan. Epea igaro eta eskatzaileak ez badio errekerimenduari erantzun, besterik gabe eskabidea artxibatzeari ekingo zaio, interesatuari horren berri emango zaiolarik.

Artículo 18.– Resolución.

17. atala.– Ebaluazioa.

1.– Las solicitudes de ayudas serán resueltas, a propuesta de la Comisión de Evaluación, por los órganos siguientes:

Eskabideak, gaiaren alorrean eskudun den saileko organoek txostena eman ondoren, Eusko Jaurlaritzako Finantza Zuzendaritzara bidaliko dira, VI. atalburuan eratzen den Batzordeak ebaluatu ditzan.

a) Las del sector industrial, por el Viceconsejero de Ordenación y Administración Industrial.

18. atala.– Erabakia.

b) Las del sector terciario, por los Viceconsejeros de Comercio y Consumo o de Turismo, en función de sus respectivas competencias.

1.– Laguntzetarako eskabideak, Ebaluazio Batzordeak proposatuta, organo hauek ebatziko dituzte;

c) Las del sector de la vivienda y construcción, por el Viceconsejero de Ordenación del Territorio y Vivienda.

a) Industriaren sektorekoak, Industri Antolamenu eta Administraziorako sailburuordeak.

2.– La falta de resolución expresa en el plazo de tres meses conllevará la denegación de la subvención, sin perjuicio de la obligación del órgano administrativo competente de dictar resolución expresa en relación a la subvención solicitada.

b) Hirugarren sektorekoak, Merkataritza eta Kontsumo sailburuordeak edo Turismokoak, dituzten eskumenen arabera.

Artículo 19.– Control y seguimiento.

c) Etxebizitza eta eraikuntzaren alorrekoak, Lurralde Antolamendu eta Etxebizitza sailburuordeak.

Los órganos competentes de los Departamentos que hayan concedido las ayudas realizarán el control y seguimiento de las mismas, con objeto de comprobar el destino de las ayudas, a través de las inspecciones que estimen oportunas.

2.– Hiru hilabeteko epean erabaki adierazirik ez emateak dirulaguntza ukatzea ekarriko du, eskatutako dirulaguntzaren inguruan administrazioko organo eskudunak erabaki adierazia emateko duen obligazioa baztertu gabe.

Artículo 20.– Formalización del préstamo.

19. atala.– Kontrola eta segimendua.

Una vez notificada al beneficiario la resolución de concesión, éste deberá proceder a la formalización del préstamo en el plazo máximo de 30 días desde su notificación y remitir al Departamento concedente copia de la póliza.

Laguntzak eman dituzten sailetako organo eskudunek laguntzei kontrola eta segimendua egingo dizkie, egokitzat jotzen dituztzen ikuskaketen bitartez, laguntzen zertarakoa ziurtatzeko.

Artículo 21.– Justificación de la inversión.

20. atala.– Mailegua formalizatzea.

1.– Una vez materializada la inversión, el beneficiario deberá solicitar inspección ante la Delegación Territorial que corresponda y acreditar ante la misma la efectiva ejecución de la inversión aprobada, mediante la presentación de facturas compulsadas del gasto realizado y, en su caso, del certificado de finalización de obra en el que conste el precio definitivo de la misma.

Laguntza emateko erabakia jakinarazten zaionean, interesatuak mailegua formalizatu beharko du jakinarazpenaren egunetik hasi eta, gehienez ere, 30 eguneko epearen barruan, eta laguntza eman dion sailari polizaren kopia bidali beharko dio.

2.– Los justificantes deberán remitirse a la Delegación Territorial que corresponda una vez realizado el proyecto subvencionado y, en todo caso, en el plazo de un mes a partir del fijado en la resolución de concesión para la realización de la inversión. Transcurrido dicho plazo no será admitida dicha documentación y se incoará el correspondiente expediente de incumplimiento.

21. atala.– Inbertsioa justifikatzea.

3.– Por el Servicio de Inspección correspondiente se realizará un informe sobre la ejecución de las inversiones subvencionadas.

1.– Inbertsioa gauzatu ondoren, onuradunak ikuskaketa eskatu beharko du lekuan lekuko lurralde ordezkaritzan eta hortxe egiaztatu beharko du onartutako inbertsioa gauzatu izana, egindako gastuaren ordainagiri konpultsatuak aurkeztuz, eta, kasua bada, obraren amaieraren ziurtagiria, bertan jarriko dela obraren behin betiko prezioa.

4.– La alteración de alguna de las características del proyecto aprobado, el incumplimiento de las condiciones y/o plazos establecidos en la resolución de concesión y demás normas aplicables o la desviación superior a un 20% entre el importe admitido del proyecto de inversión y el efectivamente justificado, podrá dar lugar, previo el oportuno expediente de incumplimiento, a la pérdida del derecho a la subvención, quedando, en su caso, la misma a disposición del Gobierno.

2.– Egiaztagiriak dagokion lurralde ordezkaritzara igorri beharko dira lagundutako proiektua egin ondoren eta, edozein kasutan ere, laguntza emateko erabakian inbertsioa egiteko jarritako epetik hasi eta hilabeteko epearen barruan. Epe hori iragan ondoren, ez da agiririk onartuko eta dagokion ez–betetze espedienteari emango zaio amaiera.

Artículo 22.– Abono de la subvención.

3.– Lagundutako inbertsioen gauzatzeari buruzko txostena egingo du dagokion ikuskapen zerbitzuak.

1.– Una vez justificada la inversión se procederá al abono de la subvención en los términos señalados en el presente Decreto y en los convenios suscritos con las entidades financieras en virtud del mismo.

4.– Onartutako proiektuaren ezaugarriren bat aldatzeak, laguntza emateko erabakian jarriko baldintzak eta/edo epeak edota aplikagarri diren gainerako arauak ez betetzeak eta inbertsio-proiektuan onartutako zenbatekoaren eta benetan egiaztatutakoaren artean %20a baino gehiagoko aldea egoteak dirulaguntza jasotzeko eskubidea galtzea ekar dezakete, dagokion ez-betetze espedientea egin ondoren; orduan, dirulaguntza Jaurlaritzaren esku geratuko da.

2.– En el caso de justificarse una inversión inferior a la prevista en la resolución de concesión de las ayudas, se procederá a realizar una minoración en el volumen del préstamo subvencionado, de modo que la cuantía máxima de éste no supere a la inversión justificada.

22. atala.– Dirulaguntza ordaintzea.

Artículo 23.– Amortizaciones e impagos. 1.– La amortización anticipada, parcial o total, de la operación de préstamo deberá contar con la autorización expresa del órgano que dictó la resolución de concesión, quien determinará el importe de la subvención que deba reintegrar el beneficiario en los términos que dispongan los convenios suscritos con las entidades financieras en virtud del presente Decreto. Transcurrido un plazo de un mes desde la solicitud de amortización por el beneficiario sin que haya recibido resolución expresa se entenderá desestimada.

1.– Inbertsioa justifikatu ondoren, dirulaguntza ordaintzeari ekingo zaio, dekretu honetan eta horren indarrez finantza-erakundeekin izenpetutako hitzarmenetan jarritakoaren arabera.

2.– La falta de pago, total o parcial, de intereses o principal, o la demora de dichos pagos será causa de incumplimiento en los términos que dispongan los convenios suscritos con las entidades financieras en virtud del presente Decreto.

2.– Laguntza emateko erabakian aurrikusitako diruzenbatekoa baino gutxiagoko inbertsioa justifikatuz gero, lagundutako mailegua gutxituko da; horrela, maileguaren gehienezko zenbatekoak ez du justifikatutako inbertsioa gaindituko.

Artículo 24.– Expedientes de incumplimiento.

23. atala.– Amortizazioak eta ordainketak ez egitea.

1.– En el supuesto en que el beneficiario no utilice la subvención para el destino especifico para el que se solicitó y concedió, no realice la actuación que dio origen a la ayuda, no justifique su aplicación a los fines determinados para los que se interesó o, en general, incumpla las obligaciones establecidas en el presente Decreto o en la resolución de concesión, vendrá obligado a reintegrar la cuantía concedida y percibida más los intereses legales que resultasen de aplicación, de conformidad con lo que disponga la normativa vigente sobre el régimen de subvenciones, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

1.– Mailegu-eragiketaren aurreratutako amortizazioa —partziala edo guztirakoa— egiteko, laguntza eman zuen organoaren baimen adierazia beharko da. Organo horrek onuradunak itzuli beharreko dirulguntzaren zenbatekoa zehaztuko du, dekretu honen indarrez finantza-erakundeekin izenpetzen diren hitzarmenetan jartzen duenaren arabera. Onuradunak amortizatzeko eskabidea aurketu zuenetik hilabeteko epea igaro eta erabaki adierazirik ematen ez bada, eskabidea ukatutzat jo beharko da.

2.– Los expedientes de incumplimiento serán incoados por los órganos que hayan resuelto la concesión de las ayudas.

2.– Tronkoa edo interesak, osoki edo partzialki, ez ordaintzea edota atzerapenaz ordaintzea ez–betetze kausa izango da, dekretu honen indarrez finantza–erakundeekin izenpetzen diren hitzarmenetan jartzen duenaren arabera.

3.– El órgano competente para conceder la ayuda podrá invocar el incumplimiento del beneficiario durante los cinco años siguientes a la fecha de la resolución de concesión y, en todo caso, mientras continúen vivos los créditos obtenidos y subvencionados por razón de la solicitud.

24. atala.– Ez-betetze espedienteak.

CAPÍTULO VI

1.– Onuradunak eskatu zuen eta eman zitzaion helbururako erabiltzen ez badu dirulaguntza, dirulaguntzaren jatorri izan zen jarduera burutzen ez badu, nahi ziren helburuetan aplikatu izana justifikatzen ez badu edota, oro har, dekretu honetan nahiz laguntza emateko erabakian jarritako betekizunak konplitu gabe uzten baditu, emandako eta jasotako laguntzaren zenbatekoa itzuli egin beharko du, aplikagarri diren korrituekin batera, dirulaguntzen araubideari buruz indarrean den araudiaz bat etorriz eta bidezko diren gainerako egintzak gorabehera. Diruzenbateko horiek diru-sarrera publikotzat joko dira ondorio guztietarako.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

2.– Laguntzak ematea ebatzi duten organoek hasiaraziko dituzte ez-betetze espedienteak.

DE EVALUACIÓN

3.– Laguntza emateko organo eskudunak onuradunaren ez–betetzea alegatu ahalko du, laguntza ematea ebazten denetik hasi eta hurrengo bost urteetan, eta, betiere, eskabidea dela–eta jaso eta subentzionatu diren kredituek bizirik dirauten artean.

Artículo 25.– Comisión Interdepartamental de Evaluación.

<FONT FACE="Garamond 3"

1.– Se crea la Comisión Interdepartamental de Evaluación cuya función es el análisis y propuesta de resolución de las solicitudes de concesión de las ayudas previstas en este Decreto que se presenten.

VI. ATALBURUA

2.– La Comisión Interdepartamental de Evaluación estará adscrita al Departamento de Hacienda y Administración Pública y estará compuesta por los miembros siguientes:

EBALUAZIORAKO SAILARTEKO

a) El Director de Finanzas, que será su Presidente. b) Un representante del Departamento de Industria, Agricultura y Pesca, con rango de Director.

BATZORDEA

c) Un representante del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, con rango de Director.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> 25. atala.– Ebaluaziorako Sailarteko Batzordea.

d) Un representante del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, con rango de Director.

1.– Ebaluaziorako Sailarteko Batzordea sortzen da. Bere egitekoa dekretu honetako laguntzetarako aurkezten diren eskabideak aztertzea eta ebazteko proposamena egitea da.

3.– Actuará como Secretario la persona que designe el Director de Finanzas de entre el personal adscrito a su Dirección perteneciente al Cuerpo Superior.

2.– Ebaluaziorako Sailarteko Batzordea Ogasun eta Herri Administrazio Sailari atxikirik egongo da eta kide hauek izango ditu:

Artículo 26.–

a) Finantza zuzendaria, lehendakaria izango baita.

La Dirección de Finanzas prestará el apoyo administrativo necesario para el funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Evaluación.

b) Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren ordezkari bat, zuzendariaren mailaz.

DISPOSICIONES FINALES.

c) Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro Sailaren ordezkari bat, zuzendariaren mailaz.

Primera.– En lo no previsto en este Decreto en materia de procedimiento y funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Evaluación se aplicará lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

d) Merkataritza, Kontsumo eta Turismo Sailaren ordezkari bat, zuzendariaren mailaz.

Segunda.– Se faculta a los Consejeros de Hacienda y Administración Pública, de Industria, Agricultura y Pesca, de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, y a la Consejera de Comercio, Consumo y Turismo, a dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

3.– Finantza zuzendariak bere zuzendaritzari atxikitakoen artean aukeratzen duena —goi mailako kidegokoa— arituko da idazkari.

Tercera.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

26. atala.–

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 15 de julio de 1997.

Finantza Zuzendaritzak behar den adina administrazio-babesa emango du Ebaluaziorako Sailarteko Batzordearen jardunerako.

El Lehendakari,

<FONT FACE="Garamond 3" AZKEN XEDAPENAK

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Lehenengoa.– Ebaluaziorako Sailarteko Batzordearen prozedura eta funtzionamenduari dagokienez dekretu honetan aurrikusi barik geratu den kasuetan, azaroaren 26ko 30/1992 Legea aplikatuko da.

El Vicepresidente y Consejero de

Bigarrena.– Ogasun eta Herri Administrazio sailburuari, Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburuari, Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro sailburuari eta Merkataritza, Kontsumo eta Turismo sailburuari ahalmena ematen zaie dekretu hau garatzeko eta burutzeko beharrezko diren xedapenak eman ditzaten.

Hacienda y Administración Pública,

Hirugarrena.– Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean izango da indarrean.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Vitoria-Gasteizen, 1997ko uztailaren 15ean.

El Consejero de Industria, Agricultura y Pesca,

Lehendakaria,

JAVIER RETEGUI AYASTUY.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

El Consejero de Ordenación del Territorio,

Lehendakariordea eta Ogasun eta Herri

Vivienda y Medio Ambiente, FRANCISCO JOSÉ ORMAZABAL ZAMAKONA.

<FONT FACE="Garamond 3" Administrazio sailburua,

La Consejera de Comercio, Consumo y Turismo,

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

ROSA DÍEZ GONZÁLEZ.

Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburua,

JAVIER RETEGUI AYASTUY.

Lurralde Antolamendu, Etxebizitza

<FONT FACE="Garamond 3" eta Ingurugiro sailburua,

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>FRANCISCO JOSÉ ORMAZABAL ZAMAKONA.

Merkataritza, Kontsumo eta Turismo sailburua,

ROSA DÍEZ GONZÁLEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental