Boletin Oficial del País Vasco

119. zk., 1997ko ekainaren 24a, asteartea

N.º 119, martes 24 de junio de 1997


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
3334
3334

5/1997 LEGEA, maiatzaren 30ekoa, gastu bereizietarako kredituak nola erabili eta kontrolatu arautzen duena.

LEY 5/1997, de 30 de mayo, reguladora de utilización y control de los créditos destinados a gastos reservados.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2><P ALIGN="JUSTIFY">Eusko Legebiltzarrak ondoko legea onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei:

Se hace saber a todos los/las ciudadanos/as de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente:

<FONT FACE="Garamond 3" 5/1997 LEGEA, MAIATZAREN 30EKOA, GASTU

LEY 5/1997, DE 30 DE MAYO, REGULADORA

BEREIZIETARAKO KREDITUAK NOLA ERABILI ETA KONTROLATU ARAUTZEN DUENA.

DE UTILIZACIÓN Y CONTROL DE LOS CRÉDITOS DESTINADOS A GASTOS RESERVADOS.

ZIOEN ADIERAZPENA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Herritarren segurtasuna zaindu eta herritar horien eta erakunde demokratikoen eskubide eta askatasunak defendatzeko, batez ere gaur egungo kriminalitate-modu antolatuen aurka borrokan egin ahal izateko, beharrezkoa da segurtasunaz arduratzen diren administrazioko atalen iharduera batzuk isilpean gordetzea eta, beraz, iharduera horiek aurrera eraman eta ordaintzeko aurrekontuko kredituak ere bereiziak izatea. Hori horrela izanik, aurrekontuei buruzko legerian gastua betearazi eta kontrolatzeko modu orokorrean jarrita dauden bide arruntek ez dute balio, ez baitira eraginkorrak.

El mantenimiento de la seguridad ciudadana y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y de las instituciones democráticas, especialmente en lo referente a la lucha contra las modernas formas de criminalidad organizada, hace preciso que determinadas actividades de la Administración de Seguridad lleven aparejadas exigencias de confidencialidad que justifican la previsión de unos créditos presupuestarios, de carácter igualmente reservado, destinados a sufragarlas, para los cuales resultarán inoperantes e ineficaces los procedimientos ordinarios de ejecución y control del gasto previstos con carácter general en la legislación presupuestaria. La existencia de fondos de tales características en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma bajo la conceptuación de gastos reservados ha sido una constante que, sin embargo, no oculta el hecho de que su régimen jurídico resultaba fragmentario y parcial, limitándose a establecer ciertas limitaciones en cuanto a su utilización y destino, insuficientes por cuanto se carecía de una delimitación precisa del concepto presupuestario y de su régimen aplicable.

Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan betidanik egon izan dira era horretako fondoak, gastu bereiziak izena zutela, baina, betidanik egonda ere, horri buruzko araudi juridikoa osotasunik gabea izan da, zatikakoa, eta zenbait muga baino ez zituen jartzen, nola eta zertan erabili kontuan izanda. Baina muga horiek ez dira behar bestekoak, aurrekontuko kontzeptua ez delako xehetasunez zehazten eta zein errejimen ezarri ere ez.

Considerando las lagunas expuestas, se hace preciso regular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi el concepto y régimen jurídico de los gastos reservados, así como las especialidades de carácter presupuestario y de control económico y contable que resulten compatibles con las exigencias de salvaguarda del secreto y la seguridad de las actuaciones y de las personas que en ellas intervienen.

Aipatu ditugun hutsuneak direla eta, beharrezkoa da Euskal Autonomia Erkidegoaren barruan gastu bereiziak zeintzuk diren eta zein errejimen juridiko dagokien zehaztea. Horrekin batera, aurrekontuko zein partida berezi dauden eta ekonomiako eta kontularitzako kontrola egiteko zein bide erabili ere jakin beharko da, baina azkenengo horiek kontuan izan beharko dute ekintza jakin batzuen eta horietan diharduten pertsonen isilpekotasuna eta segurtasuna bermatu beharko dituztela.

Los créditos destinados para gastos reservados se caracterizan por el carácter secreto de los mismos y la sustitución de los procedimientos ordinarios de control previstos en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control económico y contabilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / Herri-Kontuen Euskal Epaitegia, por el régimen de utilización y control previsto en esta ley.

Gastu bereizietarako erabiliko diren kredituek ezaugarri hauek dituzte: gastu horiek sekretupekoak dira eta horiekin ezin dira erabili gastua kontrolatzeko dauden bide arruntak. Bide arrunt horiek ekainaren 30eko 14/1994 Legean, Euskal Autonomi Elkarteko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzkoan, eta otsailaren 5eko 1/1988 Legean, Herri-Kontuen Euskal Epaitegiari buruzkoan, jarritakoak dira. Kontrolmodu horien ordez, oraingo lege honetan adieraziko den moduan erabili eta kontrolatuko dira gastu bereiziak.

La ley, en consideración de la singularidad de los créditos destinados para gastos reservados, establece ciertas cautelas o limitaciones en el régimen de gasto, que implican fundamentalmente una formulación estricta de los principios de especialidad cualitativa y cuantitativa de los créditos, traducida en el establecimiento de una rigurosa vinculación del crédito y en la imposibilidad de incrementar los créditos autorizados inicialmente por el Parlamento Vasco sin el correspondiente pronunciamiento de éste.

Gastu bereizietarako erabiliko diren kredituak bereziak direla kontuan izanda, legeak muga batzuk jartzen ditu gastuen errejimenean, hau da, batez ere kredituak zehazterakoan, benetan bereziak izan beharko dute kreditu horiek ezaugarriei eta kopuruari dagokienez; printzipio hori bete beharko da, eta, beraz, kredituak zerbaiti erabat lotuta egon beharko du. Gainera, Eusko Legebiltzarrak hasiera batean baimendutako kredituak ezin izango dira handitu, aldez aurretik Legebiltzarrak horri buruzko iritzia ematen ez badu behintzat.

Para lograr dicho propósito la ley opta por:

Helburu horiek lortzeko, legeak bide hauek aukeratu ditu:

a) precisar el concepto de gastos reservados en relación a finalidades o destinos concretos. Así, la ley define los gastos doblemente por su índole presupuestaria (lo son los que se definen como tales en la ley de Presupuestos) y por los fines de la actividad a que se destinan (sufragar gastos necesarios para la realización de actividades propias de la Administración de la Seguridad de naturaleza confidencial);

a) gastu bereiziak izeneko kontzeptua zehaztu egin du, duten helburu edo jomuga kontuan izanda. Hori horrela izanda, gastuak bi modutan daude zehaztuta. Batetik, aurrekontuan aipatzen dira (alegia, Aurrekontuen Legean izen hori dutenak izango dira gastu bereizi) eta, bestetik, gastu horien helburu diren iharduerek ere adierazten dute zeintzuk diren gastu bereiziak (segurtasunaz arduratzen diren administrazioko atalek isilpean burutu beharreko iharduerak ordainduko dituztenak);

b) limitar la asignación de dichos fondos al Departamento de Interior, en coherencia con las actividades que están llamados a financiar;

b) fondo horiek Herrizaingo Sailak baino ezin izango ditu eskuratu, beti ere finantzatu behar izango dituen ihardueren arabera;

c) dotar a tales créditos para gastos reservados de un carácter limitativo y vinculante en el nivel de desagregación económica en el que aparezcan en el estado de gastos, con lo cual cualquier alteración presupuestaria se deberá autorizar por los procedimientos de modificación previstos legalmente, y

c) gastu bereizietarako kreditu horiek mugatuak eta lotesle edo binkulanteak dira, gastuen egoera-orrian zatituta agertzen diren moduan agertuta. Ondorioz, aurrekontuetan aldaketaren bat egin nahi bada, legeetan jarritako bideak bete beharko dira horretarako baimena emateko;

d) establecer que cualquier modificación presupuestaria que implique incremento de los créditos destinados a gastos reservados necesite autorización del Parlamento Vasco.

d) aurrekontuetan aldaketaren bat egin eta horrek gastu bereizietarako kredituak handiagoak izatea baldin badakar, Eusko Legebiltzarraren baimena behar izango da aldaketa egiteko.

En lo referente al régimen de control, la ley, de conformidad con lo dispuesto en el art. 33.3 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que remite a la ley para la determinación de las relaciones entre Gobierno y Parlamento, prevé el control parlamentario directo de la gestión de los créditos destinados a gastos reservados a través de un órgano parlamentario específico, que recibe información al menos semestral del Consejero de Interior, conoce la declaración especial patrimonial a que se refiere la ley, e informa las modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos de dichos créditos.

Kontrol-moduari dagokionez, Euskadiko Autonomi Estatutuaren 33.3 atalean esaten denaz bat, hau da, Gobernuaren eta Legebiltzarraren arteko harremanak legeetan zehaztuko direla esaten duenez Estatutuak, lege honetan Legebiltzarrari gastu bereizietarako kredituen kudeaketa zuzenean kontrolatzeko aukera ematen zaio, Legebiltzarreko organo berezi baten bidez. Organo horrek, sei hilean behin gutxienez, Herrizaingo Saileko sailburuak emandako informazioa jasoko du, legean aipatzen den ondareari buruzko aitorpen bereziaren berri ere izango du, eta, gainera, kredituak handitzea eragingo duten aurrekontuko aldaketei buruzko irizpena ere eman ahal izango du.

la ley.

1. atala.– Legearen helburua eta esparrua.

Es objeto de la presente ley la regulación del concepto, régimen de utilización, presupuestario y de control de los créditos del estado de gastos de los Presupuestos Generales de Euskadi destinados a gastos reservados.

Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan, gastuen egoera-orrietan gastu bereizietan erabiltzeko dauden kredituak zer diren eta zein erabilera-, aurrekontu- eta kontrol-errejimen izango duten zehaztea da lege honen helburua.

1.– Tendrán la consideración de gastos reservados los que figuren como tales en el estado de gastos de los correspondientes Presupuestos Generales de Euskadi, que serán destinados a sufragar la realización de actividades u operaciones confidenciales relacionadas con la prevención y represión de la criminalidad y la investigación de delitos.

2. atala.– Kontzeptua.

2.– Dichos gastos se caracterizan respecto de los demás gastos públicos por la prohibición de publicidad y por estar dotados del especial sistema de justificación y control previsto en esta ley.

1.– Gastu bereiziak izango dira Euskadiko aurrekontu orokorretan gastuen egoera-orrietan halakotzat hartuta daudenak. Gastu horiek kriminalitateari aurre hartu eta erreprimitzearekin eta delituak ikertzearekin zerikusia duten isilpeko iharduerak edo ekintzak aurrera eramatea ordaintzeko izango dira.

3.– Toda la información relativa a los créditos destinados a gastos reservados, así como la correspondiente a su utilización efectiva, tendrá carácter secreto. En consecuencia, las autoridades y el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma que tengan acceso a dicha información vienen obligados a guardar y mantener rigurosa reserva sobre la misma.

2.– Gainontzeko gastu publikoekin alderatuta, gastu horiek ezaugarri bereziak dituzte: ez dira denen ezagueran jartzen eta justifikatzeko eta kontrolatzeko sistema berezia dute, lege honetan jasota dagoenez.

utilización.

3.– Gastu bereizietarako erabiliko diren kredituen inguruko informazio guztia, baita horien erabilerari dagokion guztia ere, isilpekoa edo sekretua izango da. Hori dela eta, autonomia erkidegoko administrazioan lanean iharduteagatik gai horien inguruko informazioa izan dezaketen langileek gaiaren inguruan ezertxo ere ez esateko betebeharra dute.

1.– Corresponderá exclusivamente al Consejero de Interior establecer las directrices internas pertinentes para que el uso de los fondos procedentes de los créditos de gastos reservados se destine únicamente para financiar las actividades señaladas en el artículo 2.1 de la presente ley, así como determinar las autoridades competentes para ordenar su realización.

1.– Herrizaingo Saileko sailburuaren eginkizuna izango da, eta harena baino ez, gastu bereizietarako kredituetatik eskuratutako fondoak lege honetako 2.1 atalean aipatutako iharduerak burutzeko baino erabil ez daitezen, beharrezko iruditzen zaizkion barne-arauak finkatzea. Horrekin batera, erabaki horiek aurrera eramateko aginpidea izango duten agintari edo erakundeak ere izendatuko ditu.

2.– Dichas directrices internas especificarán categorías de actividades y operaciones dentro de las comprendidas en el artículo 2.1 de esta ley, así como los procedimientos internos de control.

2.– Barne-arau horiek lege honetako 2.1 artikuluan sartzen diren ihardueren eta eragiketen barruko kategoriak zehaztuko dituzte, baita kontrolerako barne-ihardunbideak ere.

Artículo 4.– Régimen presupuestario.

4. atala.– Aurrekontu-errejimena.

A los créditos destinados a gastos reservados les será de aplicación el régimen presupuestario establecido con carácter general en el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Régimen Presupuestario de Euskadi, con las siguientes especificidades:

Gastu bereizietarako diren kredituei irailaren 27ko 1/1994 Legegintza-Dekretuan orokorrean ezarritako aurrekontu-errejimena ezarriko zaie. Legegintza-dekretu horretan, Euskadiko aurrekontu-errejimenari buruz indarrean dauden lege-xedapenen testu bategina onartu zen. Dena den, berezitasun hauek izango dituzte:

a) Sólo podrán consignarse créditos destinados a gastos reservados en el estado de gastos de la sección presupuestaria de Interior.

a) Gastu bereizietarako kredituak Herrizaingo Sailaren aurrekontuen sekzioko gastuen egoera-orrian baino ezin izango dira jaso.

b) Los créditos destinados a gastos reservados se fijan de forma específica para cada ejercicio económico en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y tendrán carácter vinculante con el nivel de desagregación con que aparezcan en los estados de gastos de los Presupuestos conforme a lo dispuesto en el artículo 66.4 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Régimen Presupuestario de Euskadi.

b) Gastu bereizietarako izango diren kredituak zehazki finkatuko dira ekitaldi ekonomiko bakoitzean Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan, eta lotesle edo binkulanteak izango dira, aurrekontuko gastuen egoera-orrian zatituta agertzen diren moduan agertuta, irailaren 27ko 1/1994 Legegintza-Dekretuaren 66.4 atalean erabakitakoaz bat. Legegintza-dekretu horretan Euskadiko aurrekontu-errejimenari buruz indarrean dauden lege-xedapenen testu bategina onartu zen.

c) Cualquier modificación presupuestaria que suponga incremento en relación con tales créditos habrá de ser autorizada por la Comisión del Parlamento Vasco competente en materia de Interior, previo informe de los comisionados a que se refiere el artículo 7 de esta ley. En este supuesto no serán de aplicación los procedimientos previstos en el Título V del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Régimen Presupuestario de Euskadi.

c) Aurrekontuetan aldaketaren bat egin eta kredituetan gastuak areagotu egin nahi badira, herrizaingoaren arloko aginpideak dituen Eusko Legebiltzarreko batzordeak horretarako baimena eman beharko du. Beraz, aldez aurretik, lege honetako 7. atalean aipatzen diren batzordekideek txostena aurkeztu beharko dute. Kasu horretan ez dira beteko irailaren 27ko 1/1994 Legegintza-Dekretuaren V. idazpuruan jasota dauden ihardunbideak. Legegintza-dekretu horretan Euskadiko aurrekontu-errejimenari buruz indarrean dauden lege-xedapenen testu bategina onartu zen.

A los efectos previstos en este apartado, se remitirá por el Consejo de Gobierno la propuesta de modificación correspondiente al Parlamento Vasco.

Azken idazati horretan jasota daudenetarako, kasuan kasuko aldaketari buruzko proposamena Eusko Legebiltzarrera bidaliko du Gobernu-Kontseiluak.

d) No serán de aplicación los principios de ejecución presupuestaria previstos en el artículo 112 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Régimen Presupuestario de Euskadi.

d) Euskadiko aurrekontu-errejimenari buruz indarrean dauden lege-xedapenen testu bategina onartu zuen irailaren 27ko 1/1994 Legegintza-Dekretuak. Bada, legegintza-dekretu horretako 112. atalean aurrekontua betearazteari buruz aurreikusita dauden printzipioak ere ez dira ezarriko.

Artículo 5.– Régimen de control económico.

5. atala.– Ekonomi kontrolaren errejimena.

1.– A los actos u operaciones realizadas con cargo a los gastos reservados no se les aplicará el régimen de control económico y contabilidad previsto en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control económico y contabilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ni el régimen de control externo previsto en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / Herri-Kontuen Euskal Epaitegia. En consecuencia, la autorización y disposición del gasto y la contracción de la obligación, así como la correspondiente propuesta de pago, no requerirán justificación documental alguna.

1.– Gastu bereizien kontura burututako ekintzei ez zaie ezarriko ekainaren 30eko 14/1994 Legean, Euskal Autonomi Elkarteko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzkoan, aurreikusitako ekonomi kontrolaren eta kontularitzaren errejimena; ezta otsailaren 5eko 1/1988 Legean, Herri-Kontuen Euskal Epaitegiari buruzkoan, kanpoko kontrolari buruz aurreikusitako errejimena ere. Esandakoa dela eta, gastua baimendu edo erabili ahal izateak, obligazioa hartu ahal izateak edo horiei dagokien ordaintzeko proposamena egin ahal izateak ez du agiri bidezko justifikaziorik behar izango.

2.– A efectos de la correcta imputación contable, deberá constar como documentación soporte aquella que refleje el importe solicitado y que acredite al funcionario habilitado para la retirada de estos fondos de la Tesorería General del País Vasco, así como la efectiva retirada de los mismos. En todo caso, se entenderá como acreedor al Departamento de Interior.

2.– Kontularitzako inputazioa egokia izan dadin, oinarriko agiri gisa, eskatutako zenbatekoaren berri emango duen agiria erabiliko da. Fondo horiek Euskadiko Diruzaintza Orokorretik ateratzeko aukera zein funtzionariok duen eta benetan atera dituela egiaztatuko dute agiri horiek. Dena den, kasu guztietan hartzekoduna Herrizaingo Saila izango da.

Artículo 6.– Declaración especial patrimonial.

6. atala.– Ondarearen aitorpen berezia.

1.– El Consejero de Interior y aquellas autoridades que de conformidad con lo previsto en el artículo 3 tengan acceso a la utilización de fondos procedentes de estos créditos están obligados a efectuar una declaración especial sobre su situación patrimonial en la toma de posesión de sus cargos, así como anualmente entre el 15 de junio y el 15 de julio.

1.– Herrizaingo Saileko sailburuak eta 3. atalaren arabera kreditu horien kontura diren fondoak erabiltzeko aukera duten agintari guztiek beren ondarearen egoerari buruzko aitorpen berezia egin beharko dute derrigorrez. Aitorpen hori karguaz jabetzean eta, gero, urtean behin egin beharko dute, ekainaren 15aren eta uztailaren 15aren artean.

2.– A la citada declaración acompañarán las copias correspondientes a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre el patrimonio de cada ejercicio, que se depositarán en un Registro de bienes y derechos patrimoniales.

2.– Aitorpen horrekin batera, pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren kopia eta ondarearen gaineko zergaren kopia aurkeztu beharko dira urtealdi bakoitzean, eta horiek guztiak ondare-ondasunen eta ondare-eskubideen errolda batean jasoko dira.

Artículo 7.– Control parlamentario.

7. atala.– Legebiltzarrak egindako kontrola. 1.– Gastu bereiziak zertan erabiltzen diren jakiteko, Legebiltzarrak egingo duen kontrola herrizaingoaren arloko aginpideak dituen batzordearen eskuetan egongo da. Batzorde horretako buruak eta horretarako mandatua eman zaien bost legebiltzarkidek izango dute eginkizun hori. Pertsona horiek batzordeak berak aukeratuko ditu, berekideen artean, batzordekideen hiru bostenen bidez.

1.– El control parlamentario de la aplicación y uso de los gastos reservados se realizará por la Comisión competente en materia de Interior a través de su Presidente y cinco parlamentarios, comisionados a tal fin, elegidos en su seno por los tres quintos de los miembros de dicha Comisión.

2.– Sei hilabetean behin eta mandatua eman zaienek horretarako eskea egiten diotenean, Herrizaingo Saileko sailburuak aurrekontuko fondo horiek zertan erabili diren jakinaraziko du, lege honetan aurreikusitakoarekin bat.

2.– El Consejero de Interior informará semestralmente y cuando sea requerido al efecto por los comisionados, sobre la aplicación y uso, de conformidad con lo previsto en esta ley, de estos fondos presupuestarios.

3.– Mandatua eman zaienek eskuratzen duten informazioa isilpean gorde beharko dute.

3.– Los comisionados estarán vinculados por el deber de reserva respecto a la información que reciban.

<FONT FACE="Garamond 3" XEDAPEN GEHIGARRIA

DISPOSICIÓN ADICIONAL

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Lege honetan aipatzen diren aurrekontu-kredituen kudeaketari nahiz erabilerari buruzko gaiei dagokienez, agintari judizialak beren eskumenean aritzean agintari horiekin izango den lankidetzak Estatuan indarrean dauden legeetan xedatzen dena izango du araubide.

La colaboración con las autoridades judiciales en el ejercicio de su jurisdicción respecto a cuestiones referentes a la gestión o utilización de los créditos presupuestarios a que se refiere esta ley, se regirá conforme a lo que disponga la legislación estatal vigente.

<FONT FACE="Garamond 3" INDARGABETZEKO XEDAPENA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Indarrik gabe geratzen da otsailaren 5eko 1/1988 Legearen, Herri-Kontuen Euskal Epaitegiari buruzkoaren, xedapen gehigarri bakarra.

Queda derogada la disposición adicional única de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / Herri-Kontuen Euskal Epaitegia.

<FONT FACE="Garamond 3" AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Lehenengoa

Primera

Gobernuak baimena izango du lege hau garatzeko beharrezko erabaki guztiak har ditzan.

Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de esta ley.

Bigarrena

Segunda

Gobernuaren dekretu bidez erabakiko da administrazioko zein organoren ardura izango den ondareei buruzko aitorpenak jaso eta erregistratzea. Justizi auzitegiek eta 7. atalean erabakitakoaren arabera aukeratutako legebiltzarkideek informazio horren berri jasotzeko eskubidea izango dute.

Mediante decreto del Gobierno se determinará el órgano de la Administración encargado del depósito y registro de las declaraciones patrimoniales a las que tendrán acceso los Tribunales de Justicia y los parlamentarios elegidos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.

Hirugarrena

Tercera

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean sartuko da indarrean.

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los/las ciudadanos/as de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteizen, mila bederatziehun eta laurogeita hamazazpiko ekainaren hamaikan.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a once de junio de mil novecientos noventa y siete.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental