Boletin Oficial del País Vasco

29. zk., 1997ko otsailaren 12a, asteazkena

N.º 29, miércoles 12 de febrero de 1997


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Lurralde Antolamendua, Etxebizitza eta Ingurugiroa
Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
689
689

28/1997 DEKRETUA, otsailaren 11koa, Euskal Autonomi Elkarteko Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak behin betiko onesteko dena.

DECRETO 28/1997, de 11 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2><P ALIGN="JUSTIFY">Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legeak Euskal Herriko lurraldea antolatzeko egiterapideak definitu eta araupetzea du xede, bai eta Herri-Administrazioei euren aginpidetzez baliatuz garatzea egokitzen zaizkien lurraldean eragina duten egintzak koordinatzen direla bermatzeko beharrezko diren irizpideak eta jardunbideak ezartzea ere.

La Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, tiene por objeto la definición y regulación de los instrumentos de ordenación territorial del País Vasco, así como el establecimiento de los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la coordinación de las acciones con incidencia territorial que corresponda desarrollar a las diferentes Administraciones Públicas en ejercicio de sus respectivas competencias.

Euskal Autonomi Elkarteko lurraldea antolatzekotan, hiru egiterapide eratzen ditu aipatutako Legeak: Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak, Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak eta Lurraldearen Antolamendurako Arloko Planak.

Con la finalidad de ordenar el territorio de la Comunidad Autónoma, la referida Ley crea tres instrumentos: las Directrices de Ordenación Territorial, los Planes Territoriales Parciales y los Planes Territoriales Sectoriales.

Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak lurraldearen eta hiri antolaketarako gainerako egiterapideak gauzatzeko abiapuntu dira, eta honako hauek dira beren egitekoak: a) jarduera ekonomiko eta sozialak lurraldean kokatzeko prozesuak bideratu eta arautzen dituzten irizpide eta arauak egitea, Euskadirako guztiontzako interesgarri den beharrezko lurraldearen oreka bermatzeko eta aproposak diren lurraldearen espazioetara jarduera ekonomikoa erakartzeko egoki diren baldintzak eratu ere egiten direla bermatzeko; b) lurralde eta espazioak antolatu eta horien erabilpenari dagokienez, erreferentzia esparrua eratzea, Euskal Autonomi Elkartearen lurraldean jardun behar duten Herri-Administrazio desberdinen arloko politikak gauzatu eta burutzeko, bai eta Foru Aldundien eta Udalen hirigintzazko jarduerarako ere, horien guztien arteko koordinazio eta bateragarritasun egokia bermatzekotan eta c) Estatuarekin edo beste Elkarte Autonomo batzuekin elkarlanean jardutea eskatzen duten lurralde ekintzak ohartematea.

Las Directrices de Ordenación Territorial constituyen el marco de referencia para la formulación de los restantes instrumentos de ordenación territorial y ordenación urbana, siendo sus funciones: a) formular el conjunto de criterios y normas que orienten y regulen los procesos de asentamiento en el territorio de las distintas actividades económicas y sociales, a fin de garantizar el necesario equilibrio territorial de interés general para Euskadi y la creación de las condiciones adecuadas para atraer la actividad económica a los espacios territoriales idóneos; b) construir un marco de referencia en cuanto a la ordenación y al uso de los espacios y del territorio para la formulación y ejecución de las políticas sectoriales de las distintas Administraciones Públicas que hayan de actuar sobre el territorio de la Comunidad Autónoma, así como para la actividad urbanística de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, a fin de garantizar una adecuada coordinación y compatibilización de todas ellas y c) prever las acciones territoriales que requieran la acción conjunta con el Estado u otras Comunidades Autónomas.

Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak gauzatu eta izapidetzeko 4/1990 Legean ohartemandako jardunbideari jarraitu zaio.

La formulación y tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial se ha realizado siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 10 de la Ley 4/1990.

Artezpideek duten lehentasunezko helburua herritar guztion garapena eta ongizatea da, espazio ekonomikoen nazioarteko inguru berrian ekoizpenerako lurralde lehiakorra lortzea ahaleginduz, inbertsio berritzaileen erakarpenagatik lehian; lurralde erakargarria herritarren eguneroko bizimodurako eta lurralde solidarioa lurralde ereduaren eraginen banaketari dagokionez herritarren eta gure Autonomi Elkarteko atal bereiztuengan.

Las Directrices responden a un objetivo prioritario de desarrollo y bienestar para toda la población, tratando de lograr un territorio competitivo para la producción en el nuevo contexto internacional de espacios económicos en competencia por la atracción de inversiones innovadoras; un territorio atractivo para la vida cotidiana de la población y un territorio solidario en cuanto al reparto de las afecciones del modelo territorial sobre el conjunto de la población y de las partes diferenciadas de nuestra Comunidad Autónoma.

Artezpideetan ohartemandako lurralde eredua baliabide naturalen balioarekiko errespetuz hartu da, eragin negatiboak ekiditeko jokabide tradizionala, ingurune naturalaren gaineko jardunbide positiboko eragiketak garatzeko jokabide handinahiarekin osatu nahiaz.

El modelo territorial previsto en las Directrices se ha adoptado de forma muy respetuosa a la valoración de los recursos naturales, pretendiendo completar la actitud tradicional de evitar impactos negativos con una postura más ambiciosa de desarrollar operaciones de intervención positiva sobre el medio natural.

Artezpide hauek erreferentziagarri eta malgula den egiterapide dira, Lurraldearen Antolamendurako Zatiko eta Arloko Planen bidez garatu beharko dena. Izan ere, Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak protagonismo berezia hartzera deituta daude, horien gain lurraldeko eremu desberdinen etorkizuneko egituraketarako zehaztapenetako asko daudelako.

Estas Directrices son un instrumento referencial y flexible que habrá de ser desarrollado por los Planes Territoriales Parciales y Sectoriales. En concreto los Planes Territoriales Parciales están llamados a asumir un protagonismo especial en cuanto que sobre ellos recae gran parte de las determinaciones para la configuración futura de las diferentes áreas del territorio.

Artezpideak proposamen-bildumak osatzen ditu, osotasunean, ikuspuntu orokor eta harremanetuarekin sortuak diren gai desberdinei buruzkoak, lurralde ereduko zenbait hipotesirekin bat datozenak, alegia.

Las Directrices están constituidas por un conjunto de propuestas relativas a diferentes ámbitos temáticos concebidos de forma integrada, con una óptica global e interrelacionada, en correspondencia con unas determinadas hipótesis de modelo territorial. Las Directrices contemplan diversas estrategias para la integración de Euskadi en Europa, identificando la vocación del País Vasco de configurarse como un nodo estratégico en los procesos de integración del Área Atlántica con otros espacios más dinámicos de Europa y señalando las principales actuaciones para conseguir que el País Vasco configure una auténtica rótula europea.

Artezpideek zenbait jokabide ohartematen dituzte Eukadi Europan sar dadin, Euskal Herria Eremu Atlantiko Europako beste espazio dinamiko batzuekin integratzeko prozesuetan muin estrategiko gisa eratzeko bokazioarekin identifikatuta eta jarduerarik nagusienak adierazita Euskal Herriak Europako benetako errotula eratu dezala lortzeko.

En cuanto a la ordenación del medio físico, las Directrices parten de una especial atención a los problemas y a la oportunidad que ofrece el Medio Físico de Euskadi. Los valores y las singularidades medioambientales han constituido un elemento esencial para la configuración del modelo territorial y suponen una garantía para la calidad de vida de la población.

Ingurune fisikoaren antolaketari dagokionez, Artezpideen abiapuntua Euskadiko Ingurune Fisikoak dituen arazoei eta eskaintzen dituen aukerari arreta berezia ematea da. Ingurugiroak dituen balio eta berezitasunek funtsezko elementua eratu dute, lurralde eredua egituratzeko eta berme dira herritarren bizi-kalitaterako.

El Bilbao Metropolitano, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, por su tamaño funcional y estratégica situación geográfica, ejercen un papel estructurador muy positivo sobre sus respectivos Territorios Históricos, debiendo concebirse de forma complementaria sus actividades urbanas y equipamientos. Las tres ciudades del Sistema Polinuclear Vasco de Capitales deben liderar, conjuntamente, desde el punto de vista económico, cultural y específicamente urbano el conjunto del Territorio de la Comunidad Autónoma.

Bilbo Handia, Donostia-San Sebastián eta Vitoria-Gasteizek, jardutze aldetik duten tamaina eta geografiaren aldetik duten kokapen estrategikoagatik, egiteko egituratzaile positiboa dute oso bakoitzari dagokion Lurralde Historikoengan, era osagarrian jo behar direla dituzten hiri eta horniketa jarduerak. Hiriburuen Euskal Sistema Polinuklearreko hiru hiriok, elkar hartuta, Autonomi Elkarteko lurraldea gidatu behar dute ekonomia, kultura eta berariaz hiri ikuspuntutik.

Las Directrices asumen el objetivo de potenciar una red de ciudades de tamaño medio, capaces de estructurar de forma adecuada el conjunto de Áreas Funcionales del Territorio. Se considera que las Áreas Funcionales constituyen «piezas» cuya escala es adecuada para la aplicación de posibles estrategias de equilibrio territorial en el contexto global de la Comunidad Autónoma.

Artezpideek, tamaina ertaineko hirien sarea sustatzeko helburua hartu dute beren gain, Lurraldeko Jardutze-Eremuen multzoa egoki egituratzeko gai izan behar dutenak. Jardutze-Eremuek «piezak» osatzen dituztela jotzen da, Autonomi Elkartearen kontestu orokorrean lurraldearen orekarako izan daitezkeen jokabideak ezartzeko egokia den eskala dutenak.

Las áreas rurales, teniendo en cuenta el reducido tamaño territorial del País Vasco y la alta densidad demográfica, adquieren un valor estratégico que supera la contribución de las actividades primarias al producto bruto. Desde las Directrices se considera fundamental articular una estrategia para poner en valor las áreas rurales manteniendo su idiosincrasia y creando unas condiciones propicias para la generación de empleo y para un desarrollo sostenido.

Baserrialdeek, kontutan hartuta Euskal Herriko lurraldearen tamaina txikia eta demografiaren aldetiko dentsitate handia, balio estrategikoa hartzen dute, produktu gordinera jarduera primarioak ekartzen dutena gainditzen duena. Artezpideetatik funtsezkotzat jotzen da jokabide bat arautzea baserrialdeak balioan jartzeko, duten idiosinkrasia mantenduz eta lana sortzeko eta garapen euskorrerako baldintza aproposak eratuz.

En cuanto a las infraestructuras, debe señalarse que el sistema de transporte se ha diseñado para optimizar las posibilidades de conexión exterior e interior de los núcleos de la CAPV. Las Directrices asumen importantes planes y proyectos en marcha y se propone un conjunto variado de acciones complementarias para integrar el sistema de ciudades vasco en Europa, interconectar las tres capitales de Euskadi, mallar la red de ciudades de tamaño medio, lograr una mejor estructuración territorial interna de las diferentes Áreas Funcionales y propiciar un mayor equilibrio y complementariedad territorial.

Azpiegiturei dagokienez, adierazi beharra dago garraio sistema E.A.E.ko guneak kanpotik eta barrutik lotzeko aukerak hobetzeko diseinatu dela. Artezpideek jardunean dauden plan eta proiektu handiak hartzen dituzte beren gain eta egintza osagarri zenbait proposatzen da hirien euskal sistema Europan sartzeko, Euskadiko hiru hiriburuak elkarren artean lotzeko, tamaina ertaineko hirien sarea saretzeko, Jardutze-Eremu desberdinen barruko lurralde egitura hobetzeko eta lurraldean oreka eta osagarritasun handiagoa sustatzeko.

La ordenación del Sistema de Equipamientos constituye un poderoso instrumento al servicio de las estrategias para la conformación del modelo territorial, puesto que «modela» y estructura la funcionalidad del territorio, ofreciendo las Directrices un punto de referencia básico.

Ekipamenduen Sistema antolatzea baliabide indartsua da lurralde eredua eratzeko estrategien zerbitzurako, lurraldearen funtzionalitasuna «moldatu» eta egituratzen baitu, Artezpideek oinarrizko den abiapuntua eskaintzen dutela.

Por último, señalar que en las DOT se establecen las siguientes determinaciones vinculantes de Aplicación Directa para el planeamiento municipal:

Azkenik, adierazi behar da LAAetan honako lotze indarreko zehaztapenak ezartzen direla, udal planeamendurako Zuzenean Aplikatzekoak direla:

1.– Tratamiento Aguas Superficiales. En particular ciertas medidas de protección de Cauces con carácter provisional hasta la aprobación del correspondiente PTS.

1.– Azaleko uren tratamendua. Berariaz Ubideak babesteko behin-behineko zenbait neurri, kasuan kasuko LAA onartu arte.

2.– Prohibición en el Suelo no Urbanizable del uso de la Vivienda Unifamiliar o Bifamiliar no vinculada a explotación agropecuaria.

2.– Hirigarri ez den Lurrean, nekazaritza eta abeltzaintza ustiapenari atxikita ez dagoen Familia bakarreko edo bi Familiako Etxebizitzaren erabilpena debekatzea.

3.– Cuantificación del límite máximo en la oferta de Suelo Residencial por el Planeamiento Municipal, con carácter Provisional hasta la aprobación de los correspondientes Planes Territoriales Parciales. Se establece además que en los municipios pequeños polinucleares se permitirá un incremento de viviendas no superior al de las viviendas existentes.

3.– Udal Planeamenduak Egoitzarako Lurrean egiten duen eskaintzan goi-mugak zenbatzea, behin-behingoz, Lurraldearen Antolamendurako kasuan kasuko Zatiko Planak onartu arte. Era berean, udalerri txiki polinuklearretan badauden etxebizitzena baino handiagoa izango ez den etxebizitzen gehikuntza ahalbideratuko da.

4.– La necesidad de que el planeamiento municipal delimite los ámbitos afectados por actividades extractivas.

4.– Udal planeamenduak ustiapen-jarduerek eragiten dituzten eremuak muga ditzan beharrizana.

El resto de las determinaciones de las DOT son referencias para redacción de los Planes Territoriales Parciales y de los Planes Territoriales Sectoriales.

LAAetako gainerako zehaztapenak Lurraldearen Antolamendurako Zatiko eta Arloko Planak idazteko erreferentziak dira.

Además de estos aspectos vinculantes, se recogen en el articulado del Decreto aquellas referencias que pueden tener un mayor interés para los municipios en la formulación de sus instrumentos de planeamiento.

Lotze indarreko alde hauez gain, Dekretuaren ataletan erreferentziak ere jasotzen dira, hain zuzen, udalerrientzako udalerrientzako planeamendurako euren egiterapideak gauzatzean interes handiagoa izan dezaketenak.

Finalmente cabe señalar que el punto neurálgico que ha inspirado la redacción y tramitación de las Directrices ha sido el alcanzar un consenso amplio entre las diversas administraciones y entidades públicas y privadas afectadas, así como entre la mayor parte de los ciudadanos vascos con respecto a los grandes temas asociados a la definición del Modelo Territorial de la Comunidad Autónoma.

Azkenik adierazi daiteke Artezpideak idazteko eta izapidetzeko hartu den ardatza Autonomi Elkarteko Lurralde Eredua definitzearekin lotuta dauden gai handietan adostasuna lortzean iradoki dela, alegia, eraginduta dauden administrazio desberdin eta erakunde publiko eta pribatuen artean, bai eta euskal herritarretako gehiengoaren artean ere.

En virtud de lo anteriormente expuesto, a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 11 de febrero de 1997.

Ondorioz, Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 1997ko otsailaren 11n egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

DISPONGO:

<FONT FACE="Garamond 3"

Artículo 1.– Aprobación definitiva de las Directrices de Ordenación Territorial.

XEDATU DUT:

Se aprueban definitivamente, de conformidad con la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se incluyen como Anexo al presente Decreto.

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>1. atala.– Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak behin betiko onestea.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen arabera, Dekretu honen Eraskinean jasotzen diren Euskal Autonomi Elkarteko Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak behin betiko onartu dira.

Las Directrices de Ordenación Territorial tienen por ámbito de aplicación todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. atala.– Aplikazio esparrua.

Artículo 3.– Documentación constitutiva.

Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak Euskal Autonomi Elkarteko lurralde osoan dira aplikagarri.

Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco están constituidas por la siguiente documentación:

3. atala.– Eratzeko agiriak.

* Documentación Escrita:

Hona hemen Euskal Autonomi Elkarteko Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak eratzen dituzten agiriak:

Bases del Modelo Territorial

* Idatzizko agiriak:

1.– Territorio y Sociedad Neoindustrial en Euskadi.

Lurralde ereduaren oinarriak.

2.– Población y Territorio.

1.– Lurraldea eta Gizarte Neoindustriala Euskadin.

3.– Economía y Territorio.

2.– Bizilagunak eta Lurraldea.

4.– Principales Retos en la Ordenación del Territorio de la CAPV.

3.– Ekonomia eta Lurraldea.

5.– Planteamiento disciplinar asumido para la redacción de las DOT.

4.– Erronka Nagusienak E.A.E.ko Lurraldearen Antolamenduan. 5.– LAA idazteko hartu den planteamendu disziplinarra.

6.– Euskadi en el Contexto de los Grandes Espacios de Europa.

6.– Euskadi Europako Espazio Handien Kontestuan.

El Modelo Territorial de las DOT

LAAen Lurralde Eredua.

7.– El Modelo Territorial de las DOT.

7.– LAAen Lurralde Eredua.

El Medio Físico como Base y Soporte del Modelo Territorial.

Ingurune Fisikoa Lurralde Ereduaren oinarri eta euskarri.

8.– La Ordenación del Medio Físico.

8.– Ingurune Fisikoaren antolaketa.

9.– Implicaciones del Modelo Territorial en la Política de Suelo.

9.– Lurralde Ereduaren eraginak Lurrari buruzko Politikan. 10.– Bigarren Etxebizitza eta Baliabide Turistikoen antolaketa.

10.– Ordenación de la Segunda Residencia y de los Recursos Turísticos.

11.– Aisialdirako Eremuen Sistema eta Lurraldera sartzeko Guneak.

11.– Sistema de Áreas de Esparcimiento y Núcleos de Acceso al Territorio.

12.– Etxebizitzaren beharrizanak eta Egoitzarako Lur Berriaren Eskaintza Zenbatzea.

12.– Necesidades de Vivienda y Cuantificación de la Oferta de Nuevo Suelo Residencial.

Lurralde Ereduaren Azpiegiturak.

Infraestructuras del Modelo Territorial.

13.– Garraio, Komunikabide eta Energiaren Azpiegiturak.

13.– Infraestructuras de Transporte, Comunicaciones y Energía.

14.– Ura.

14.– Agua.

15.– Hondakin Solidoak.

15.– Residuos Sólidos.

Lurralde Ekimenak ongizate eta berrikuntzarako.

Iniciativas Territoriales para el bienestar y la renovación.

16.– Hiri Berrikuntzarako Jokabideak.

16.– Estrategias de Renovación Urbana.

17.– Ondare Kulturalaren Antolaketa.

17.– Ordenación del Patrimonio Cultural.

18.– Ekipamenduak Lurraldearen ikuspuntuan.

18.– Los equipamientos en la Perspectiva Territorial.

LAA aplikatzeko gako eta erreferentziak.

Claves y referencias para la aplicación de las DOT. Ámbitos para el Desarrollo del Planeamiento Territorial.

Lurralde Planeamendua Garatzeko Esparruak.

19.– Compatibilización de Planeamientos Municipales. 20.– Delimitación de las Áreas Funcionales.

19.– Udal Planeamenduen bateragarritasuna.

Referencias del Modelo Territorial.

20.– Jardutze-Eremuen Mugaketa.

21.– Anexos de Referencia para el Modelo Territorial.

Lurralde Ereduaren Erreferentziak.

Normas de Aplicación de las DOT.

21.– Lurralde Eredurako Erreferentzia Eraskinak.

22.– Normas de Aplicación de las DOT.

LAA aplikatzeko Arauak.

* Documentación Gráfica.

22.– LAA aplikatzeko Arauak.

Constituida por la cartografía contenida y expresamente referenciada en el presente documento.

* Agiri Grafikoak.

Artículo 4.– Ámbitos para la redacción de Planes Territoriales Parciales.

Agiri honetan jasotako eta berariaz aipatutako kartografiak osatzen ditu.

De acuerdo con el artículo 6.5 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, y con la composición municipal que se señala para cada Área Funcional en el texto de las Directrices, se establecen los siguientes ámbitos para la redacción de Planes Territoriales Parciales:

4. atala.– Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak idazteko esparruak.

1.– Área Funcional de Balmaseda-Zalla.

Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko 4/1990 Legearen 6.5 atalaren eta Artezpideei dagozkien testuan Jardutze-Eremu bakoitzerako adierazten den udal osaketaren arabera, honako esparru hauek ezarri dira Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak idazteko:

2.– Área Funcional de Beasain-Zumárraga.

1.– Balmaseda-Zallako Jardutze-Eremua.

3.– Bilbao Metropolitano.

2.– Beasain-Zumarragako Jardutze-Eremua.

4.– Área Funcional de Donostia-San Sebastián.

3.– Bilbo Handia.

5.– Área Funcional de Durango.

4.– Donostia-San Sebastiángo Jardutze-Eremua

6.– Área Funcional de Eibar.

5.– Durangoko Jardutze-Eremua.

7.– Área Funcional de Gernika-Markina.

6.– Eibarko Jardutze-Eremua.

8.– Área Funcional de Igorre.

7.– Gernika-Markinako Jardutze-Eremua.

9.– Área Funcional de Laguardia

8.– Igorreko Jardutze-Eremua.

10.– Área Funcional de Llodio.

9.– Laguardiako Jardutze-Eremua.

11.– Área Funcional de Mondragón-Bergara.

10.– Llodioko Jardutze-Eremua.

12.– Área Funcional de Mungia.

11.– Arrasate-Bergarako Jardutze-Eremua.

13.– Área Funcional de Tolosa.

12.– Mungiako Jardutze-Eremua.

14.– Área Funcional de Álava Central. 15.– Área Funcional de Zarautz-Azpeitia.

13.– Tolosako Jardutze-Eremua.

Artículo 5.– Cuantificación residencial.

14.– Erdialdeko Arabako Jardutze-Eremua.

1.– Los Planes Territoriales Parciales deberán cuantificar la oferta de suelo residencial correspondiente a cada uno de los municipios incluidos en el ámbito del Área Funcional correspondiente.

15.– Zarautz-Azpeitiko Jardutze-Eremua.

2.– Los Planes Territoriales Parciales deberán fijar los límites máximos de la oferta de suelo para segunda residencia.

5. atala.– Etxebizitzetarako zenbatekoa.

Artículo 6.– Compatibilización de planeamientos municipales.

1.– Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planek egoitzarako lurren eskaintza zenbatu beharko dute, kasuan kasuko Jardute-Eremuaren esparruan sartuta dauden udalerri bakoitzari dagokiona.

1.– El Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano deberá compatibilizar el planeamiento de los municipios de Anteiglesia de San Esteban de Etxebarri, Alonsotegui, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Derio, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Loiu, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Valle de Trápaga-Trapagaran y Zamudio.

2.– Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planek bigarren etxebizitzarako diren lurren eskaintzaren goi-mugak finkatu beharko dituzte.

2.– El Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián, deberá compatibilizar el planeamiento de los municipios de Donostia-San Sebastián, Pasaia, Renteria, Lezo, Oiartzun, Hernani y Astigarraga.

6. atala.– Udal planeamenduen bateragarritasuna.

Artículo 7.– Cuantificación residencial en el planeamiento municipal.

1.– Bilbo Handirako Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak, Etxebarri, Alonsotegui, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Derio, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Loiu, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Valle de Trápaga-Trapagaran eta Zamudio udalerrietako planeamendua bateratu beharko du.

1.– Hasta la aprobación de los Planes Territoriales Parciales, el planeamiento municipal utilizará para la cuantificación de la capacidad residencial, los criterios, indicadores y coeficientes que figuran en el Anexo 1 del documento de las Directrices.

2.– Donostia-San Sebastiángo Jardutze-Eremurako Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak, Donostia-San Sebastián, Pasaia, Renteria, Lezo, Oiartzun, Hernani eta Astigarraga udalerrietako planeamendua bateratu beharko du.

2.– Igualmente, con el carácter transitorio citado en el apartado anterior, en municipios de escasa entidad poblacional y con una estructura urbana polinuclear o de varios núcleos de población residenciales, se posibilitará en cada uno de tales núcleos un incremento de viviendas no superior al número de las viviendas existentes.

7. atala.– Etxebizitzetarako zenbatzea udal planeamenduan.

Artículo 8.– Cuantificación de suelo para Actividades Económicas.

1.– Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak onartu arte, etxebizitzetarako ahalmena zenbatzeko, Artezpideei dagokien agiriaren 1. Eraskinean zehazten diren irizpide, adierazle eta koefizientei jarraituko die udal planeamenduak.

Hasta que se redacten los correspondientes Planes Territoriales Parciales, el planeamiento municipal se atendrá a los Criterios para la cuantificación de suelo para actividades económicas que viene aplicando la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

2.– Era berean, aurreko azpiatalean aipatutako aldibaterakotasunarekin, populazio gutxiko eta hiri egitura polinuklearra edo egoitzarako zenbait biztanleria gunetako udalerrietan, badauden etxebizitzena baino handiagoa izango ez den etxebizitzen gehikuntza ahalbideratuko da gune horietako bakoitzean.

Artículo 9.– Tratamiento de las Aguas Superficiales.

8. atala.– Jarduera Ekonomikoetarako lurraren zenbatzea. Lurraldearen Antolamendurako kasuan kasuko Zatiko Planak onartu arte, udal planeamenduak Euskal Herriko Lurralde Antolamendurako Batzordeak jarduera ekonomikoetarako den lurraren zenbatekoari ezartzen ari dizkion Irizpideak bete beharko ditu.

1.– Se redactará un Plan Territorial Sectorial de Ordenación de Márgenes de los Ríos y Arroyos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

9. atala.– Azaleko Uren Tratamendua.

2.– Hasta la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de Márgenes de los Ríos y Arroyos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el planeamiento municipal deberá contemplar los criterios que a tal efecto se vienen utilizando por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

1.– Lurraldearen Antolamendurako Arloko Plana idatziko da Euskal Autonomi Elkarteko Ibai-ertzak eta Erreka-ertzak antolatzeko.

Artículo 10.– Uso de vivienda unifamiliar o bifamiliar aislada no vinculada a explotación agropecuaria.

2.– Euskal Autonomi Elkarteko Ibai-ertzak eta Erreka-ertzak antolatzen dituen Lurraldearen Antolamendurako Arloko Plana behin betiko onetsi arte, udal planeamenduak Euskal Herriko Lurralde Antolamendurako Batzordeak horretarako erabiltzen dituen irizpideak oharteman beharko ditu.

1.– En el suelo no urbanizable se prohibe el uso de la vivienda unifamiliar o bifamiliar aislada salvo en aquellos casos en que, fehacientemente, se demuestre su vinculación a la explotación de los recursos agropecuarios.

10. atala.– Nekazaritza eta abeltzaintza ustiapenari atxikita ez dagoen familia bakarreko edo bi familiako etxebizitza isolatuaren erabilpena.

2.– La demanda de vivienda unifamiliar o bifamiliar aislada en medio rural ha de ir dirigida hacia los núcleos rurales o a ámbitos clasificados y calificados urbanísticamente para acoger tal uso.

1.– Hirigarri ez den lurrean debekatuta dago familia bakarreko edo bi familiako etxebizitza isolatuaren erabilpena, nekazaritza eta abeltzaintzaren baliabideak ustiatzeari atxikita daudela, fidagarritasunez, egiatzatzen den kasuetan izan ezik.

Artículo 11.– Actividades Extractivas.

2.– Familia bakarreko edo bi familiako etxebizitza isolatuen eskaria baserrialdean, erabilpen hori jasotzeko hirigintzaren aldetik sailkatuta eta kalifikatuta dauden baserri-gune edo eremuetara jo behar da.

El planeamiento municipal deberá incluir la delimitación de las zonas afectadas por la realización de actividades extractivas así como las que pudieran dedicarse a estos usos como consecuencia de la extensión de las autorizaciones existentes.

11. atala.– Erausketa-Jarduerak.

Artículo 12.– Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial.

Udal planeamenduak erausketa-jarduerak gauzatzeak eragiten dituen eremuen mugaketa jaso beharko du, bai eta badauden baimenak hedatzearen ondorioz erabilpen horietarako izan daitezkeenena ere.

A los ocho años de vigencia de las Directrices de Ordenación Territorial, el Gobierno Vasco verificará la oportunidad de proceder a su revisión, la cual se producirá en cualquier otro momento, anterior o posterior, si se produjere alguna de las circunstancias siguientes:

12. atala.– Lurraldearen Antolamendurako Artezpideen Berrikusketa.

a) Cuando circunstancias sobrevenidas alteren las hipótesis adoptadas en las DOT en cuanto a las magnitudes básicas de población, dinámica de empleo o mercado de la vivienda, de forma que obliguen a modificar los criterios generales de ordenación establecidos.

Lurraldearen Antolamendurako Artezpideak indarrean jartzen direnetik zortzi urte betetzean, Eusko Jaurlaritzak horiek berrikusteari ekin behar zaion egiaztatuko du. Halere ondoan aipatzen diren egoeretakoren bat izanez gero, beste edozein momentutan ere berrikus daitezke, lehenago zein geroago:

b) Si se han de tramitar modificaciones concretas de las determinaciones de las DOT que den lugar a alteraciones que incidan sobre la estructura general del territorio.

a) Datozen gertakariek LAAetan hartutako hipotesiak aldatzen badituzte, gunearen oinarrizko tamaina, erabileraren dinamika edo etxebizitzaren merkatuari dagozkienetan, antolamendurako ezarritako irizpide orokorrak aldarazten badituzte.

c) Cuando el desarrollo de las DOT ponga de manifiesto la necesidad o conveniencia de ampliar sus objetivos mediante ulteriores desarrollos del mismo modelo de ordenación no previstos inicialmente.

b) LAAetako zehaztapenetan aldaketa zehatzak izapidetu behar badira, lurraldearen egitura orokorrean eragiten dituzten aldaketak dakartzatenak.

d) Cuando la aprobación de algún Plan Sectorial de carácter supracomunitario establezca determinaciones en el interior de la Comunidad Autónoma que impliquen una transformación del Modelo Territorial.

c) LAA garatzeak bere helburuak zabaltzeko beharrizana edo komenigarritasuna adierazten badu, hasieran aurrikusi ez diren antolatzeko eredu beraren ondorengo garapenez.

e) Cuando otras circunstancias sobrevenidas de análoga naturaleza e importancia lo justifiquen, por afectar a los criterios determinantes del modelo territorial de estas DOT, y así lo acuerde motivadamente el Gobierno Vasco.

d) Elkarteaz gaindiko Arloko Planen bat onartzeak Autonomi Elkartearen barruan zehaztapenak ezartzen baditu, eta horiek Lurralde Eredua aldarazten badute.

DISPOSICIONES FINALES

e) Antzeko garrantzi edo izaerako beste gertakari batzuek hala justifikatzen badute, LAA hauen lurralde ereduaren irizpen zehazgarriei eragiten dietelako, eta Eusko Jaurlaritzak arrazoiztuz hala erabakitzen badu. <FONT FACE="Garamond 3" AZKEN XEDAPENAK

Primera.–

<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2><P ALIGN="JUSTIFY">Lehenengoa.–

Cada dos años, el Gobierno Vasco elaborará una Memoria denominada «Situación de las Directrices de Ordenación Territorial» en la que se analizará el nivel de aplicación de las Directrices de Ordenación Territorial, su incidencia en el planeamiento territorial y municipal y las acciones a emprender para evitar los desajustes identificados.

Bi urtetik bi urtera, Eusko Jaurlaritzak «Lurraldearen Antolamendurako Artezpideen egoera» izeneko Memoria egingo du. Horretan Lurraldearen Antolamendurako Artezpideen aplikazio-maila, lurralde eta udal planeamenduan duen eragina eta antzemandako ezdoiketak ekiditeko ekin beharreko egintzak aztertuko dira.

Para la redacción de la referida Memoria, los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con la misma periodicidad, presentarán al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco un informe sobre el grado de correspondencia del planeamiento vigente en su municipio con lo establecido al respecto en las Directrices de Ordenación Territorial y en el resto de los instrumentos de ordenación territorial aprobados hasta ese momento.

Memoria hori idazteko, Euskal Autonomi Elkarteko udalerriek eta aldikotasun berberean txosten bat aurkeztu beharko dute Eusko Jaurlaritzako Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro Sailean, kasuan kasuko udalerrian indarreango planeamendua eta Lurraldearen Antolamendurako Artezpideetan horri buruz ezarritakoaren eta ordurarte lurraldearen antolamendurako onartutako gainerako egiterabideetan ezarritakoaren artean dagoen lotura-mailari buruzkoa, hain zuzen.

Segunda.–

Bigarrena.–

1.– Las Administraciones competentes impulsarán la formulación de los Planes Territoriales Parciales con objeto de aportar criterios urbanísticos y territoriales complementarios a los de estas Directrices, que permitan un más ajustado desarrollo de los planes de ámbito municipal y que garanticen una mayor coherencia territorial en la formulación de los Planes Territoriales Sectoriales.

1.– Aginpidedun diren Administrazioek Lurraldearen Antolamendurako Zatiko Planak egitea sustatuko dute, Artezpide hauetakoen osagarrizko hirigintza eta lurralde irizpideak ekar ditzaten, udal esparruko planen garapen egokiagoa ahalbidera dezatenak eta Lurraldearen Antolamendurako Arloko Planak egitean lurraldearekiko koherentzia handiagoa berma dezatenak.

2.– Cualquier Administración competente en ámbitos sectoriales con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrá redactar nuevos Planes Territoriales Sectoriales, además de los señalados específicamente en estas Directrices, en el ámbito de su competencia y respetando las determinaciones y criterios de ordenación territorial de estas Directrices.

3.– Todos los Planes Territoriales Parciales y los Planes Territoriales Sectoriales contendrán, además de su documentación básica, un documento complementario en el que se precisen los puntos concretos en los que se modifica el planeamiento de cada uno de los municipios afectados.

Tercera.–

Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 11 de febrero de 1997.

El Lehendakari,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

El Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente,

FRANCISCO JOSÉ ORMAZABAL ZAMAKONA.

<FONT FACE="B Garamond Bold" En Suplemento aparte se publican las

Directrices de Ordenación Territorial

que se citan


Azterketa dokumentala


Análisis documental