Boletin Oficial del País Vasco

83. zk., 1996ko maiatzaren 2a, osteguna

N.º 83, jueves 2 de mayo de 1996


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Industria, Nekazaritza eta Arrantza
Industria, Agricultura y Pesca
2156
2156

79/1996 Dekretua, 1996ko apirilaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoan mendi-ibiliak antolatu eta normalizatzeko dena.

DECRETO 79/1996, de 16 de abril, sobre ordenación y normalización del senderismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

<FONT FACE="Courier New" SIZE=3><P>Euskal Herriko natura babesteko den ekainaren 30eko 16/1994 Legeak natur inguruneaz kultura eta aisialdirako gune bezala baliatzea bermatzen du 2 j) atalean, eta herri-botereei dagokie helburu hori betetzea.

<FONT FACE="Courier New" SIZE=3><P>La Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco garantiza en su artículo 2 j) el uso del medio natural como espacio cultural y de ocio, correspondiendo a los poderes públicos el cumplimiento de dicha finalidad.

Mendi-ibilia da gure gizartean, natur inguruneari loturiko jolas zein kirol jardueretarik, arrakastarik handiena lortu dutenetakoa. Jarduera hori, ordea, ez dago behar bezala antolatuta, eta egoera horren ondorioz, mendizale federazioek egindako ahaleginak gorabehera, nahi baino areago ugaldu dira bateratu gabeko seinaleak dituzten mendi-bideak, eta, sarri askotan, kalte handiak eragin zaizkie natur ingurnuneari eta ikuspegiari.

Una de las actividades lúdico-deportivas que ligadas al medio natural más demanda ha recibido en nuestra sociedad es la del senderismo. La falta de ordenación de esta actividad, no obstante los esfuerzos realizados por las Federaciones de Montaña, ha provocado la multiplicación no deseada de senderos con una señalización no uniforme, ocasionado, en no pocas ocasiones, agresiones en el medio natural e impactos visuales importantes.

Horrek guztiak jarduera behar bezala antolatzeko exigituko die herri-botereei, bateragarriak izan daitezen aipatutako jolas erabilerak eta natur ingurunearen fauna, flora eta ikuspegiaren babes egokia, natur ingurunea baita aipatutako jolas erabilerak jasaten dituena.

Ello va a exigir de los poderes públicos el desarrollo de una actividad de ordenación, a fin de compatibilizar dichos usos recreativos con la adecuada protección de los valores faunísticos, florísticos y paisajísticos del medio natural sobre el que recaen.

Halaber, mendi-bideetako seinale-eredua normalizatuz gero, ibilbideak ezagutzea errazagoa izango da erabiltzaileentzat, eta gaur eguneko araurik ezak edota erabilitako seinaleen aniztasunak sortutako arazoak saihestuko dira.

Asimismo, la normalización de la señalización de los senderos hará que los mismos y sus recorridos sean más fácilmente reconocibles para sus usuarios, evitando los problemas que provoca la ausencia actual de normas y la diversidad de señales utilizadas.

Mendi-bideetan seinaleak jartzeko eta kalitate-arauak ezartzeko ahalmena ematen die dekretu honek mendizale federazioei, eta arau horien arabera homologatu behar dira edozein pertsona edo entitate publiko zein pribatuk bultzatutako bide-proiektu guztiak. Behin proiektuak homologatuz gero, eskuduna den foru organoari dagokio behin-betiko baimena ematea.

El presente Decreto atribuye a las Federaciones de Montaña la facultad de establecer las normas de calidad y señalización de senderos, a las cuales habrán de homologarse los proyectos de recorrido de senderismo promovidos por personas o entidades, públicas o privadas. Homologados los proyectos corresponderá su autorización definitiva a los órganos forales competentes.

Ondorioz, Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburuaren proposamenez, Jaurlaritzaren Kontseiluak 1996ko apirilaren 16an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca, previa deliberación del Consejo de Gobierno reunido el 16 de abril de 1996,

1. atala.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan, mendi-ibiliak natur ingurunean antolatzea eta ibilbideei aplikatzeko arauak ezartzea da dekretu honen xedea.

Es objeto del presente Decreto la ordenación de la actividad del senderismo en el medio natural y el establecimiento de la normativa aplicable a sus recorridos, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Dekretu honi dagokionez, mendi-bideak dira, ibilbidearen zatirik handiena natur ingurunean izanik, helburu nagusitzat jendeari zuzendutako jolas zein kirol jarduerak dituzten bideak, beti ere jarraituaz, ahal den neurrian, bide, abelbide,

Artículo 2.- Definición

baso-pista, bide-zortasun edo harrizko errepideei.

A los efectos del presente Decreto, se consideran recorridos de senderismo aquéllos que localizándose, en la mayor parte de su recorrido, en el medio natural, y siguiendo en lo posible caminos, vías pecuarias, pistas forestales, servidumbres de paso, o carreteras empedradas, su destino principal sea el desarrollo de actividades lúdico-deportivas destinadas al público.

3. atala.- Helburuak.

Artículo 3.- Objetivos.

Mendi-ibilien inguruko jarduketa publikoek ondoko helburu hauek izango dituzte:

Las actuaciones públicas sobre el senderismo perseguirán la consecución de los siguientes objetivos:

a) Mendi-ibiliak antolatzea naturaren babes eta artapenaren ikuspuntutik.

a) La ordenación del senderismo desde la protección y conservación de la naturaleza.

b) Natur ingurunearen ezagutza sustatzea.

b) El fomento del conocimiento del medio natural.

c) Hiri-inguru eta landa-inguruaren arteko harremana hobetzea.

c) La mejora de la relación del mundo urbano con el medio rural.

d) Bide-ondare tradizionala berreskuratzea, eta ondare horrek historia, arte, monumentu, etnografia eta ekologia aldetik duen aberastasuna berreskuratzea.

d) La recuperación de patrimonio viario tradicional, así como la riqueza histórica, artística, monumental, etnográfica y ecológica del mismo.

e) Komunikaziorako bide zaharren artapena, baita bide horiei zuzenean loturiko ingurugiro zein kultur elementu batzuen artapena ere.

e) La conservación de las antiguas vías de comunicación, así como otros elementos ambientales y culturales directamente vinculados a ellas.

f) Natur inguruneaz kultura eta aisialdirako gune bezala baliatu eta gozatzea.

f) El uso y disfrute del medio natural como espacio cultural y de ocio.

4. atala.- Mendi-bideen sailkapena.

Artículo 4.- Tipos de senderos.

1.- Dekretu honetan ezarritakoaren arabera homologatutakoak hartuko dira mendi-bidetzat, eta ez besterik.

1.- Sólo se considerarán recorridos de senderismo aquéllos que hayan sido homologados de acuerdo con la normativa establecida en este Decreto.

2.- Mendi-bideak honela sailkatuko dira:

2.- Los recorridos de senderismo se clasifican de la siguiente manera:

a) Mendi-ibili luzeko bideak (ILU): ibilbide edo bitarte luzeak, egun bat baino gehiagotan egiten direnak edo 50 km-tik gorakoak direnak.

a) Grandes Recorridos (GR): son aquéllos que se realizan a lo largo de grandes trayectos, que como mínimo se extienden en una duración de varias jornadas ó de 50 Km.

b) Mendi-ibili laburreko bideak (ILA): egunbetean egin daitezkeen eta 50 km-tik gorakoak ez direnak. Ibilbide hauen helburua, gehienbat, inguru jakinak ezagutzea izan ohi da.

b) Pequeños Recorridos (PR): son aquéllos realizables en una jornada y que no rebasan los 50 km. Se centran principalmente en el conocimiento de entornos específicos.

3.- Halaber, mendi-bideen artean ondoko mota hauek bereiz daitezke:

3.- Asimismo, dentro de los recorridos de senderismo pueden, a su vez, distinguirse las siguientes modalidades:

a) Bide-adarrak: mendi-bide batetik irten eta puntu jakin batera (mendi-tontorra, herria, geltokia, aterpea eta abar) doazen bideak dira.

a) Derivaciones: son aquellos recorridos que salen de un sendero para alcanzar un punto determinado (cumbre de montaña, pueblo, estación, refugio, etc.).

c) Zirkularrak: puntu eta/edo herri berean hasi eta amaitzen diren bideak dira.

b) Variantes: son aquellos recorridos que salen de un sendero para volver a él en otro punto diferente.

5. atala.- Eskumena.

c) Circulares: son aquellos recorridos caracterizados por su inicio y finalización en el mismo punto y/o población.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan, foru aldundietako organo eskudunei eta euskal mendizale federazioei dagokie dekretu honetatik eratortzen diren ahalmenez baliatzea, hori guztia jarraian adieraziko den erara.

Artículo 5.- Competencia.

2.- Mendi-bideei dagokienez, hona hemen Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Lurralde Historikoetako foru organo eskudunek bete beharreko eginkizunak:

1.- En el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, corresponderá el ejercicio de las facultades que se derivan del presente Decreto, a los órganos competentes de las Diputaciones Forales y a las Federaciones Vascas de Montaña, en la forma que se establece a continuación.

a) Mendi-bideak baimentzea.

2.- Corresponderá a los órganos forales competentes de los Territorios Históricos de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa el ejercicio, en relación con los recorridos de senderismo, de las siguientes funciones:

b) Mendi-bideetarako proiektuak ikuskatzea.

a) La autorización de recorridos de senderismo.

c) Mendi-bideetan eraginik duten jarduerak koordinatzea.

b) La supervisión de los proyectos de senderismo.

d) Mendi-ibiliak sustatzea.

c) La coordinación de las actividades que incidan sobre los recorridos de senderismo.

e) Dekretu honetan aurrikusten diren gainerako eginkizunak.

d) El fomento del senderismo.

3.- Halaber, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Mendizale Federazioei eta Euskal Mendizale Federazioari dagokie, zeini bere eremuaren barruan, ondoko eginkizunak betetzea:

e) Aquellas otras funciones previstas en el presente Decreto.

a) Mendi-bideak homologatzea.

3.- Asimismo, corresponde a las Federaciones Territoriales de Montaña de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y a la Federación Vasca de Montaña, en sus ámbitos correspondientes, el ejercicio de las siguientes funciones:

b) Mendi-bideen artapena eta mentenimendua jagotea.

a) La homologación de recorridos de senderismo.

c) Toki-gidak egiteko irizpideak ezartzea.

b) La vigilancia de su conservación y mantenimiento.

d) Euskadiko Mendi-bideen Erregistroa kudeatzea.

c) El establecimiento de criterios para la confección de Topoguías.

e) Mendi-ibiliekin zerikusia duten erakunde estatal zein nazioartekoekin harremanak izatea.

d) La llevanza del Registro de Senderos de Euskadi.

6. atala.- Lankidetza.

e) La relación con organismos relacionados con el senderismo a nivel estatal o internacional.

Behar bezalako lankidetza izango da aurreko atalean aipatutako foru organo eskudunen eta federazioen artean, zeinek bere eginkizunak eraginkortasunez bete ditzan sustatzeko.

Artículo 6.- Colaboración.

7. atala.- Eskabidea.

Entre los órganos forales competentes y las entidades federativas a que se refiere el artículo anterior se establecerá la debida colaboración al objeto de promover el eficaz cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.

1.- Edozein pertsona edo entitate publiko zein pribatu izan daiteke mendi-bide baten sustatzaile.

Artículo 7.- Solicitud.

a) Proiektua azaltzen duen memoria, non jasoko baitira ondoko alderdi hauek:

1.- El establecimiento de recorridos de senderismo podrá ser promovido por cualquier persona o entidad pública o privada.

- pertsona edo entitate sustatzailearen identifikazioa; entitatea izanez gero, bere ordezkaria zein den adieraziko da;

2.- El promotor de un recorrido de senderismo deberá presentar, ante la Federación Territorial de Montaña o, en su caso, ante la Federación Vasca de Montaña si aquél transcurriera por dos o más Territorios Históricos, una solicitud acompañada de la siguiente documentación:

- proposatutako trazaketaren deskripzioa, bideak zeharkatzen dituen lurren titulartasuna eta izaera juridikoa adieraziz;

a) Memoria explicativa del proyecto en la que se incluya expresamente:

- ibilbideko seinaleen ezaugarri teknikoak.

- la identificación de la persona o entidad promotora, así como, en este último caso, la persona que la represente,

b) 1/10.000 eskalako oinarri kartografikoa.

- una descripción del trazado propuesto, indicando la titularidad y naturaleza jurídica de los terrenos por los que transcurra, y

c) Lurren edo azpiegituren titularrek emandako baimenak, baita, oro har, mendi-bidearen trazaketak ukitutako eskubide guztien titularrek emandakoak ere.

- las características técnicas de la señalización del recorrido.

d) Ibilbidearen ezarketa eta mentenimendurako

b) Base cartográfica a escala 1/10.000.

finantzaketa-egitaraua.

c) Las autorizaciones o permisos concedidos por los titulares de los terrenos, infraestructuras y, en general, de cuantos derechos concurran en el trazado del recorrido de senderismo.

8. atala.- Homologazioa.

d) Programa de financiación del establecimiento y mantenimiento del recorrido.

1.- Eskabidea jasotzen duen federazioak homologatuko ditu mendi-bideak egiteko aurkezten diren proiektuak. Homologazio horrek ondoko alderdi hauek hartuko ditu kontutan:

Artículo 8.- Homologación.

a) Euskal Mendizale Federazioak mendi-bideen kalitate eta seinaleztapenaren alorrean ezartzen dituen arauak nola betetzen diren;

1.- La entidad federativa receptora de la solicitud homologará los proyectos de senderismo presentados. Dicha homologación versará sobre los siguientes aspectos:

b) proiektuak bat datozenentz foru erakunde eskudunak mendi-ibilien alorrean ezartzen dituen oinarrizko irizpideekin.

a) El cumplimiento de las normas que en materia de señalización y calidad de los recorridos de senderismo sean adoptadas por la Federación Vasca de Montaña.

Aurreko idazatietan aipatutako arauak eta irizpideak argitara emango dira, sustatzaileak ezagutzen dituela bermatzeko xedeaz.

b) Su adecuación a los criterios básicos que en materia de senderismo adopte el órgano foral competente.

2.- Aurkeztutako agiriak aztertutakoan, behin-behineko homologazioa emango du federazioak. Behin-betiko homologazioa emateko, derrigorrezkoa izango da mendi-bidea egiteko proiektuarentzako baimena jasotzea eta mendi-bidea egitean lehen adierazi diren alderdi guztiak betetzen direla egiaztatzea.

Tanto las normas como los criterios a que se refiere los apartados anteriores serán objeto de publicación a fin de garantizar su conocimiento por el promotor

3.- Homologazioa ukatzen duen erabakiaren aurka, interesatua administrazio errekurtso arrunta jar diezaioke baimena emateko eskuduna den foru organoari.

2.- A la vista de la documentación presentada, la entidad federativa concederá una homologación provisional. La homologación definitiva estará supeditada a la autorización del proyecto de senderismo y a la constatación, en su ejecución, del cumplimiento de los aspectos anteriormente mencionados.

9. atala.- Baimena.

3.- Contra la decisión que deniegue la homologación podrá interponer el interesado recurso administrativo ordinario ante el órgano foral competente para emitir la autorización.

2.- Mendi-bidea lurralde historiko bi edo gehiagotan zehar igarotzen bada, Euskal Mendizale Federazioak foru erakunde eskudun guztiei igorriko die proiektua, atal honetan aurrikusitako ondoreetarako.

Artículo 9.- Autorización

3.- Baimena emateko, dekretu honetan xedatutakoa betetzen dela egiaztatu behar da, eta , bereziki, ondoko alderdi hauek:

1.- Homologado provisionalmente el proyecto de senderismo, corresponderá su autorización al órgano foral competente.

a) federazio eskudunak homologazioa eman duela;

2.- Si el recorrido de senderismo transcurriera por dos o más Territorios Históricos, la Ferderación Vasca de Montaña remitirá el proyecto a cada uno de los órganos forales competentes a los efectos previstos en el presente artículo.

b) mendi-bidea ezartzeko behar diren baimen guztiak dituela sustatzaileak, eta

3.- La autorización verificará el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto, y en especial:

c) mendi-biderako proiektua bat datorrela Euskadiko mendi-bideen sarearen helburuekin.

a) la emisión de la homologación por la entidad federativa correspondiente,

4.- Euskal Herriko natura babesteko den ekainaren 30eko 16/1994 Legearekin bat etorriz, babestutako naturaguneetan zehar igarotzen diren mendi-bideek nahitaez gorde behar dute halako naturagunea deklaratzeko arauan xedatutakoa, hala nola natur baliabideen antolamendurako planean eta erabilera eta kudeaketa zuzentzeko planean xedatutakoa ere.

b) la disponibilidad por el promotor de las autorizaciones y permisos necesarios para la implantación del recorrido de senderismo, y

5.- Atal honetan aipatutako baimena eman ahal izateko, mendi-bidea behar bezala taxutu behar da eta federazio eskudunak behin-betiko homologazioa eman behar du.

c) la adecuación del proyecto de senderismo, en su caso, a las finalidades de la Red Vasca de Senderos.

10. atala.- Euskadiko Mendi-bideen Erregistroa

4.- Los recorridos de senderismo que transcurran por espacios naturales protegidos, con arreglo a la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, deberán observar lo dispuesto en su normativa de declaración y, en su caso, en el Plan de Ordenación de los recursos Naturales y en el Plan Rector de Uso y Gestión.

1.- Foru organoen eskumenak ezertan murriztu gabe, Euskadiko Mendi-bideen Erregistroa eratuko da, zein kudeatuko baitu Euskal Mendizale Federazioak.

5.- La autorización a que se refiere el presente artículo estará condicionada a la correcta ejecución del recorrido de senderismo y a la concesión de la homologación definitiva por la entidad federativa correspondiente.

2.- Erregistroa publikoa izango da. Baimendutako mendi-bideak eta geroago egiten diren aldaketak inskribatzea da erregistroaren helburua.

Artículo 10.- Registro de senderos de Euskadi.

11. atala.- Mendi-ibiliarekin bateragarriak diren erabilerak.

1.- Sin perjuicio de las competencias de los órganos forales, se crea el Registro de Senderos de Euskadi que será gestionado por la Federación Vasca de Montaña.

1.- Mendi-ibiliarekin batera egokiro gauza daitezkeen nekazaritza-erabilera tradizionalak hartuko dira erabilera bateragarritzat.

2.- El registro que será público tendrá por objeto la inscripción de los recorridos de senderismo autorizados así como sus posteriores modificaciones.

2.- Mendi-bideetan ahalik eta gehien murriztuko da ibilgailu motoredunen

Artículo 11.- Usos compatibles

erabilera.

1.- Se consideran compatibles con la actividad del senderismo los usos tradicionales agrarios que puedan ejercitarse en armonía con el tránsito senderista.

12. atala.- Erabilera osagarriak.

2.- En los recorridos de senderismo se limitará al máximo el uso de vehículos a motor.

2.- Foru organo eskudunak behin-behineko zein behin-betiko murrizketak ezar diezazkieke erabilera osagarriei eta mendi-ibiliari berari, murrizketa horiek beharrezkoak direnean ekosistema sentikorrak, erretzeko arrisku handia duten basoak edo babespeko espezieak babesteko.

Artículo 12.- Usos complementarios.

13. atala.- Trazaketaren aldaketak.

1.- Se consideran usos complementarios de los recorridos de senderismo el montañismo, el excursionismo, la actividad ecuestre y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados y siempre que se respete la prioridad de tránsito de los que marchan andando y que no se degrade el entorno natural.

1.- Mendi-bideen tazaketa aldatu ahal izango da, bidezkoa denean horrela egitea interes publiko edo pribatuko arrazoiengatik, beti ere foru organo eskudunak baimena eman ondoren, foru organo horrek egiaztatu behar baitu, proiektuaren sustatzaileari entzunda, ibilbide berria egokia ote den.

2.- El órgano foral competente podrá establecer restricciones, temporales o definitivas, a los usos complementarios y a los propios del senderismo, cuando fueren necesarias para la protección de ecosistemas sensibles, masas forestales con alto riesgo de incendio o especies protegidas.

2.- Mendi-bide batek zeharkatzen dituen lurretan herrilan bat burutzeko proiektua egiten denean, proiektuan esku hartzen duen Administrazioak -foru organo eskudunarekin, lurraldean lurraldeko mendizale federazioarekin eta mendi-bidearen sustatzailearekin elkarlanean- ordezko trazaketa gertatuko du, igarotzea ez dela eragotziko bermatzeko.

Artículo 13.- Modificaciones de trazado.

3.- Dekretu honen 7, 8 eta 9. ataletan xedatutakoaren arabera tramitatu behar dira mendi-bideen trazaketaren aldaketak, baldin ez badira aurreko idazatietan azaldutako arrazoien ondorio.

1.- Los recorridos de senderismo podrán ser objeto de modificación en su trazado, cuando concurran razones de interés público o privado que así lo justifiquen, previa autorización del órgano foral competente quien, con audiencia del promotor del proyecto, deberá comprobar la idoneidad del nuevo itinerario.

15. atala.- Mendi-bideak noiz itxiko diren.

2.- Cuando se proyecte una obra pública sobre el terreno por el que discurre un recorrido de senderismo, la Administración actuante elaborará, en colaboración con el órgano foral competente, la Federación Territorial de Montaña correspondiente y el promotor del sendero, un trazado alternativo que garantice la continuidad del tránsito.

Foru organo eskudunak emango du halako mendi-bidea ixteko agindua, baldin aurreko ataleko 1 eta 2. lerroaldietan aipatutako interes publiko zein pribatuko arrazoiek edota herrilan-proiektuek ibilbide osoa edo zati bat ukitzen badute eta, horrez gain, ordezko trazaketa egokirik ez badago.

3.- Las modificaciones de trazado de los recorridos de senderismo que no obedezcan a los motivos expuestos en los apartados anteriores deberán tramitarse de conformidad con lo dispuesto en los artículo 7, 8 y 9 del presente Decreto.

Erabakia hartutakoan, haren berri eman behar zaio Euskadiko Mendi-bideen Erregistroari.

Artículo 15.- Clausura de los senderos.

16. atala.- Mendi-bideen mantenimendua.

El órgano foral competente procederá a ordenar la clausura del sendero cuando las razones de interés público o privado o la obra pública que se proyecte a que se refieren los párrafos 1 y 2 del artículo anterior afecten a la integridad de su recorrido, o a parte del mismo y no se planteare trazado alternativo idóneo.

Entitate sustatzaileari dagokio mendi-bideen mantenimendua; izan ere, baimena jasotzeko ezinbesteko beharkizuna izango baita entitate sustatzaileak bere gain hartzea mendi-bidea mantentzeko konpromezua.

De la resolución que se adopte se dará cuenta al Registro de Senderos de Euskadi.

17. atala.- Jagotza.

Artículo 16.- Mantenimiento de los senderos.

1.- Mendi-bidea homologatu duen mendizale federazioari dagokio jagotzea nola betetzen dituzten sustatzaileek dekretu honen ondorioz bereganatutako betebeharrak. Horretarako, egoki diren espediente guztiak instruituko ditu delako mendizale federazioak.

Corresponderá el mantenimiento de los senderos a la entidad promotora de los mismos quien deberá asumir este compromiso como requisito indispensable para la autorización.

2.- Betebeharren bat ez dela betetzen egiaztatzen bada, emandako homologazioa kenduko du mendizale federazioak.

Artículo 17.- Vigilancia.

3.- Homologazioa kenduz gero, horren berri emango zaio foru organo erakundeari, hasiera eman dakion baimena galtzeko administrazio-espedienteari eta ezaba dadin Euskadiko Mendi-bideen Erregistroan egindako inskripzioa.

1.- Corresponderá a la Federación de Montaña que hubiere homologado el recorrido de senderismo la vigilancia del cumplimiento por sus promotres de las obligaciones asumidas en virtud del presente Decreto, instruyendo, a tal efecto, los expedientes pertinentes.

18. atala.- Finantzaketa.

2.- Acreditado un incumplimiento, la Federación de Montaña retirará la homologación concedida.

Mendi-bideen ezarketa pertsona edo entitate sustatzailearen kontura finantzatuko da.

3.- La retirada de la homologación será comunicada al órgano foral competente a los efectos de incoación de expediente administrativo de pérdida, en su caso, de la autorización correspondiente y consiguiente cancelación de la inscripción practicada en el Registro de Senderos de Euskadi.

19. atala.- Euskadiko Mendi-bideen Sarea.

Artículo 18.- Financiación.

Euskadiko Mendi-bideen Sarea eratuko dute foru organo eskudunek, beti ere Industri, Nekazaritza eta Arrantza Sailak koordinaturik eta mendizale federazioen lankidetzarekin. Sare horren helburuak ondoko hauek izango dira:

La financiación del establecimiento de recorridos de senderismo correrá a cargo de la persona o entidad que lo promueva.

a) Mendi-bideen alorreko jarduketen plangintza egitea epe ertain eta luzerako.

Artículo 19.- Red Vasca de Senderos.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko mendi-bideen eta Estatu Espainiarreko edota nazioarteko sareen arteko konexioa bermatzea.

Por los órganos forales competentes, coordinados por el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca y con la colaboración de las Federaciones de Montaña, se elaborará la Red Vasca de Senderos que tendrá como finalidades:

c) Egun dauden eta trazaketan aldaketarik behar duten bideak sortu, artatu eta berregituratzeko oinarrizko irizpideak ezartzea.

a) Planificar a medio y largo plazo las actuaciones en materia de senderos.

Lehenegoa.- Ahalmena ematen zaio Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburuari, dekretu hau garatu eta aplikatzeko beharrezkotzat hartzen dituen

b) Garantizar la conexión de los senderos de la Comunidad Autónoma con las redes existentes a nivel del Estado español e internacionales.

xedapen osagarri guztiak eman ditzan.

c) El establecimiento de los criterios básicos de actuación para la creación, conservación y reestructuración de recorridos ya existentes que precisen variaciones en su trazado.

Bigarrena.- Honako dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

DISPOSICIONES FINALES

Vitoria-Gasteizen, 1996ko apirilaren 16an.

Primera.- Se faculta al Consejero de Industria, Agricultura y Pesca para dictar las disposiciones complementarias que considere necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Lehendakaria,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Industri, Nekazaritza eta Arrantza sailburua,

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de abril de 1996.

El Lehendakari,

JAVIER RETEGUI AYASTUY.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

<FONT SIZE=2>

El Consejero de Industria, Agricultura y Pesca,

JAVIER RETEGUI AYASTUY.

<FONT SIZE=2>


Azterketa dokumentala


Análisis documental