Boletin Oficial del País Vasco

7. zk., 1981eko martxoaren 21a, larunbata

N.º 7, sábado 21 de marzo de 1981


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Euskal Autonomia Erkidegoko Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales del País Vasco

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
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Otsailaren 12ko 2/1981 LEGEA, "Eusko Legebiltzarkideen ukiezin eta iareitasun-eskubideen aitorpenari buruz".

LEY 2/1981, de 12 de Febrero, sobre reconocimiento de derechos de inviolabilidad e inmunidad de los miembros del Parlamento .

Legebiltzarrak, "EUSKO LEGEBILTZARKIDEEN UKIEZIN ETA IAREITASUN-ESKUBIDEEN AITORPERANARI" buruz Legea, onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento ha aprobado lo siguiente:

Indarrean dagoen 1978garreneko Abenduaren 27ko Espainiako Konstituzioaren 2, 137, 147 eta 152garren Atalek, besteak beste, egiten dituzten adiarezpenen arauera, Elkarte Autonomiadunak Espainiako Erresumaren Erakuntza berriaren zati dira.

LEY 2/1981, DE 12 DE FEBRERO SOBRE "RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE INVIOLABILIDAD E INMUNIDAD DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO VASCO".

Alde honetatik, esandako Elkarte hoietako Legebiltzarrak, bakoitzari bere Estatutoak berariz izendatzen dizkion Legegintza ihardunetan ari direla, Erresumaren Ihardutze-Erakunde dira nolanahi ere, eta Konstituzioaren eta Estatutoaren aginduz, bere ardurapeko gaietan Erresumako Gorte Nagusien maila bereko direla.

Conforme a las declaraciones que se contienen en los artículos 2, 137, 147 y 152, entre otros, de la vigente Constitución española, de 27 de diciembre de 1978, las Comunidades Autónomas son parte integrante del nuevo Ordenamiento Institucional del Estado español.

Horri darionez, Espainiako Erresumako Elkarte Autonomiadunetako Legebiltzarkideek Gorte Nagusietakoenen egiteko eta eskubide berberak dituzte, bere bereizkuntza onartzen dituzten Agintzen arteango ezein lehentasun-mailatatik ez, baina hoiek erabilgarri izango direneko lurralde-eremutik baino ez datorkiela.

En este sentido, las Asambleas Legislativas de las mencionadas Comunidades son Órganos del Estado en el ejercicio de las funciones legislativas que les están específicamente atribuidas por sus respectivos Estatutos, gozando, en todo caso y por prescripción constitucional y estatutaria, de igual rango que la de las Cortes Generales del Estado, en aquellas materias de su competencia.

Legegintza-Agintaritzaren ordezkoen ukiezinari eta iareitasunari buruzko legebiltzarkide-eskubideak, kondairan, Legebiltzarraren Erregeagintearekiko askatasunaren nahi eta ezko berme gisa sortu ziren; irizpide horren esangura, gaur, zera da: Legegintza-Agintaritzaren Egintzapide eta Epailaritza-Agintaritzarekiko atzera ezineko askatasuna, legebiltzariareitasunari dagozkionetan, legebiltzarkide bat auzipideratzeko aurrez Biltzarrak hori erabaki beharrean gauzatzen dela.

Consiguientemente, los miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas del Estado español ejercen las mismas funciones y disfrutan de iguales prerrogativas que los parlamentarios de las Cortes Generales, distinguiéndose, no en función de jerarquía alguna con respecto a las normas que aprueban, sino únicamente, por el ámbito territorial en el que han de ser aplicadas.

Erresuma berriko Legegintza-Agintaritzatakoen iareitasun-eskubideok Espainiako Konstituzioaren 71garren Atalean eta Euskal Herriko Autonomia-Estatutoaren 26garrenean berariz aitortzen eta araupetzen dira nahiz eta, Estatutoan, Eusko Legebiltzarkideak epai eta auzipideratzeko aurrez "auziperatze-eskea" eskatu beharra aipatu ez.

Los privilegios parlamentarios relativos a la inviolabilidad e inmunidad de los representantes del Poder Legislativo, surgieron históricamente como garantía indispensable de independencia de los Parlamentarios frente al poder Real, principio que, en la actualidad, significa el reconocimiento de la irreversible independencia del Poder Legislativo frente al Ejecutivo y Judicial, concretándose, en lo que a la inmunidad parlamentaria se refiere, en la necesidad de la decisión previa de la Cámara para iniciar el procesamiento de cualquiera de sus miembros.

Baina, hala ere, aipatze ez hori, lehen esandako guztizko irizpide hoiek nahi eta ez erabili beharrak ez ezik, Euskal Herriko Autonomia-Estatutoko Aldibaterako Erabakietatik Lehenengoaren azkeneko idazlerroek dakarten aginduz ere gaindituta gelditzen da, Diputadu-Batzarreko Araudia ordez erabilgarri dela adierazten duenean, horrek, bere 17garren eta 18garren Ataletan legebiltzarkideen ukiezinaren eta iareitasunaren ondorioak aztertzen bait-ditu; ordezkotasun hori, bestalde, Erresumaren Lege Nagusiko 149garren Atalaren 3 zatiak ematen duen irizpideak guztientzat eta Konstituzio-mailan sendetsita dago.

Estos derechos de inmunidad de los representantes de los Poderes Legislativos del nuevo Estado se encuentran expresamente reconocidos y regulados en el artículo 71 de la Constitución española y en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, siquiera, en este último, se omita la exigencia del previo "suplicatorio", en orden a la inculpación y procesamiento de los miembros del Parlamento Vasco.

Hoiek horrela, eta lege batek Elkarte Autonomiadunetako Legebiltzarkideen iareitasun-eskubidea zeharbidez ez, baina zehazki egiteratuz, Legebiltzarkideren bati buruzko epaibideetan hasteko Biltzarrak berarizko baimena aurrez eman behar duela esateari noraezeko eritzita, Eusko Legebiltzarrak honako Lege hau onartzen du.

Sin embargo, tal omisión se encuentra superada, además de por la inexcusable aplicación de los principios generales expuestos precedentemente, por la prescripción que se contiene en el párrafo último de la Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, al declarar la supletoriedad del Reglamento del Congreso de los Diputados -que en sus artículos 17 y 18 desarrolla los efectos de la inviolabilidad e inmunidad Parlamentarias-, norma supletoria, esta última, que se ve confirmada con carácter general y con rango constitucional en el principio que se contiene en el artículo 149, apartado 3, del Texto fundamental del Estado.

Lehenengo Atala.- Eusko Legebiltzardikeak, bere egitekoa betetzen ari direla emandako iritzi eta botoegatik ukiezinak izango dira, bai bere Legibiltzarkide-aldia bukatu ondoren ere.

Atendidas las razones expuestas y considerando que es preciso que un precepto legal disponga de una manera concreta, no ya el reconocimiento implícito del derecho de inmunidad parlamentaria para los miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, sino su aplicación concreta que determine la previa exigencia de la autorización expresa de la Cámara de que se trate para iniciarse cualquier actuación judicial contra alguno de sus miembros, el Parlamento Vasco aprueba la siguiente Ley:

Bigarren Atala. 1.- Bere ordezkotza-aldiak dirauela, Legebiltzarkideek ezingo dira egotzi dakizkieken legehausteegatik atzi ez askatasunez gabetu, legea hausten bete-betean harrapatutakoan salbu. Halaber ezingo zaie errurik egotzi , ez auziperatu , Eusko Legebiltzarraren aurrezko baimenik gabe, Elkarte Autonomiadunaren lur-eremuaren barruan egin-ustekoak direnean erabakia Euskal Herriko Goren-Auzitegiari dagokiola.

Artículo 1.º- Los miembros del Parlamento Vasco gozarán de inviolabilidad por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones, aun después de haber cesado en su mandato.

2. Euskal Herriaren lur-eremunik kanpoetan, zigorlegezko erantzukizuna Auzkitegi Nagusiko Zigorlege-Sailean eskatu ahal izango zaie, esandako modu berean.

Artículo 2.º 1.- Los Parlamentarios gozarán de inmunidad durante el período de su mandato y no podrán ser retenidos, ni detenidos, por los actos delictivos que pudieran serles imputados, salvo en el caso de flagrante delito. Asimismo, no podrán ser inculpados, ni procesados, sin la previa autorización del Parlamento Vasco, correspondiendo decidir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuando se trate de supuestos actos cometidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

3. Legebiltzarraren aurrezko baimen hori, auzipean edo errudun usteko izan eta Legebiltzarkide izatera iritsitakoei buruzko auzibideak jarraitzeko ere nahi eta ezko izango da.

2. Fuera del ámbito territorial del País Vasco, las responsabilidades penales serán exigibles, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Erabaki gehigarria.- Lege honetan agintutakoak, orain gaudeneko Legegintza-aldi honetan Legebiltzarkide izan eta hark araupetzen dituen egoeratakoren baten egon daitezenekin atzerako indarrez erabilgarri izango dira.

3. La previa autorización del Parlamento será, también, preceptiva para continuar las actuaciones judiciales respecto de quienes, hallándose procesados o inculpados, accedan a la condición de Parlamentarios.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet Euskadika herritar, norbanako eta agintari guztiei.

Disposición Adicional.- Las disposiciones de la presente Ley serán aplicables, con efecto retroactivo, a los Parlamentarios de la actual Legislatura que pudieran encontrarse en alguna de las situaciones reguladas en la misma.

Gasteiz, 1981garreneko Otsailak 12.

Por tanto ordeno, a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades que guarden y que hagan guardar esta Ley.

Lehendakaria, CARLOS GARAIKOETXEA URRIZA.

Vitoria-Gasteiz, 12 de Febrero de 1981.

El Presidente, CARLOS GARAIKOETXEA URRIZA,


Azterketa dokumentala


Análisis documental