Sede electrónica del Gobierno Vasco

Euskadi.eus

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 85, martes 4 de mayo de 2021


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2509

DECRETO 128/2021, de 20 de abril, de cuarta modificación del Decreto por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo del personal laboral no docente de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Mediante Decreto 186/2017, de 4 de julio, se aprobó la relación de puestos de trabajo del personal laboral no docente de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 131, de 11 de julio de 2017. Dicho Decreto fue objeto de corrección mediante la reproducción íntegra del anexo que compone la relación de puestos de trabajo publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 164, de 29 de agosto de 2017.

Posteriormente, este Decreto 186/2017, de 4 de julio, fue modificado por el Decreto 34/2018, de 6 de marzo, por el Decreto 61/2018, de 24 de abril, y por el Decreto 49/2020, de 31 de marzo, de modificación del Decreto por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo del personal laboral no docente de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las relaciones de puestos se configuran como un instrumento de ordenación de las estructuras internas de la Administración, por lo que se debe proceder a la incorporación periódica de aquellas modificaciones que, tramitadas conforme a los procedimientos vigentes, han sido favorablemente resueltas, todo ello a efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 18 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

Con fecha 13 de abril de 2018, la Administración suscribió un Acuerdo con las centrales sindicales, en virtud del cual el Departamento de Educación adquiría el compromiso de integrar cada año en la Relación de Puestos de Trabajo los puestos que se consideraran de carácter estructural, previa negociación con la representación sindical.

En la Mesa Paritaria de 3 de noviembre de 2020 se negoció la integración de 50 nuevos puestos en la relación de puestos de trabajo al considerar estos puestos como estructurales, así como la modificación del perfil lingüístico y destino de algunas de las plazas ya existentes. Posteriormente, la Ley 1/2021, de 11 de febrero, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2021, ha aprobado los 50 nuevos puestos y se han incluido en el Anexo de Personal.

Cuarenta y nueve de esas plazas corresponden a la categoría de Especialistas de Apoyo Educativo, y una de ellas corresponde a la categoría de Intérprete de Lengua de Signos. Esta última plaza se crea para la ejecución de una sentencia en la que declara a una trabajadora personal indefinido no fijo, lo que hace necesario dotarle de un puesto y dotación concreto, con el que cumpla las características tanto de perfil lingüístico como de destino, para su ocupación hasta la cobertura reglamentaria del puesto identificado.

Por otro lado, se ha visto necesario proceder a la modificación del perfil lingüístico de algunas de las plazas al no existir necesidades a cubrir con dicho perfil en determinados Berritzegunes.

Por último, y en cumplimiento de la Instrucción 1/2016 de fecha 13 de junio, dictada por la Viceconsejera de Administración y Servicios, para el desempeño de los puestos de nueva creación incorporados en la relación de puestos de trabajo del personal laboral no docente de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, de igual forma que los ya existentes, se exige la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales como requisito de acceso a las mismas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 20 de abril de 2021,

DISPONGO:

Artículo primero.– Aprobar las modificaciones de la relación de puestos de trabajo de personal laboral no docente de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco aprobada mediante el Decreto 186/2017, de 4 de julio, que se contienen en el Anexo I al presente Decreto, en relación a la creación de 50 nuevos puestos, y el Anexo II al presente Decreto, en relación a la modificación de las características de 2 puestos.

Artículo segundo.– El régimen de provisión de los puestos incluidos en el Anexo I es el concurso de traslados.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Contra el presente Decreto que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

El presente Decreto surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 20 de abril de 2021.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

(Véase el .PDF)

Análisis documental

Euskadi, bien común