Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 181, martes 24 de septiembre de 2019


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
4317

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de fiscalización de la Sociedad Busturialdeko Industrialdea, SA, 2017, adoptado en sesión de 24 de julio de 2019.

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 24 de julio de 2019, ha adoptado el siguiente

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el informe de fiscalización de la Sociedad Busturialdeko Industrialdea, SA, 2017, que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, a 24 de julio de 2019.

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

ANEXO
BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, SA, 2017

I.– Introducción.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (en adelante el Tribunal), de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha fiscalizado las Cuentas Anuales de Busturialdeko Industrialdea, SA correspondientes al ejercicio 2017.

La fiscalización abarca los siguientes aspectos:

– Legales: el cumplimiento de la legislación vigente en materia de adquisición de bienes y servicios, personal y gestión económico-financiera.

– Contables: el sometimiento de la documentación financiera presentada a los principios contables que resultan de aplicación.

– El alcance del trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto, no habiéndose detectado deficiencias en los sistemas de control interno y procedimientos de gestión en la realización del trabajo de fiscalización.

El trabajo de fiscalización se ha desarrollado de acuerdo con los principios y normas de auditoría aplicables al sector público, realizándose aquellas pruebas selectivas, revisión de procedimientos y demás técnicas habituales de auditoría que se han considerado necesarias en cada circunstancia para soportar la opinión contenida en el informe, incluida la revisión de los papeles de trabajo que soportan la auditoría de las cuentas anuales efectuada por los auditores externos.

Busturialdeko Industrialdea, SA se constituyó el 21 de diciembre de 1989 cambiando su denominación social a la actual en el año 2003. Está incluida dentro del programa Industrialdeak, que tiene por objeto garantizar que, en el ámbito de su actuación, se disponga de una oferta de edificios industriales para el desarrollo de su tejido industrial, liderando la implantación de los más avanzados conceptos de infraestructura industrial. Este objeto general supone ofertar edificios industriales para la ubicación de pequeñas y medianas empresas industriales, particularmente de carácter innovador, de nueva creación o de inadecuadas instalaciones por razón de su desarrollo, así como facilitar a las mismas el acceso a la propiedad inmobiliaria a un costo razonable mediante adecuadas fórmulas de financiación.

Está integrada en el Grupo SPRI cuya sociedad dominante es Sociedad para la Transformación Competitiva, SA. La composición de su accionariado a 31 de diciembre de 2017 es:

(Véase el .PDF)

La Sociedad tiene por objeto estimular y promover la iniciativa y la inversión de actividades económicas en la comarca de Busturialdea (Bizkaia), mediante la promoción urbanística de suelo apto para la implantación empresarial, la promoción y redacción de planes urbanísticos y proyectos de urbanización de planes de compensación o cualesquiera otras figuras previstas en la legislación urbanística; así como la adquisición por cualquier título de suelo apto para urbanización y promoción de suelo para actividades económicas. Asimismo, desarrolla su objeto social mediante la construcción de complejos industriales de pabellones y edificaciones complementarias, gestionando los mismos hasta la total transferencia de su titularidad.

II.– Opinión.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

En opinión de este Tribunal, Busturialdeko Industrialdea, SA ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2017 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Opinión sobre las cuentas.

En opinión de este Tribunal, las cuentas anuales del ejercicio 2017 de Busturialdeko Industrialdea, SA expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Cuentas Anuales.

A) Balances de situación a 31 de diciembre de 2017 y 2016.

(Véase el .PDF)

B) Cuentas de Pérdidas y Ganancias de los ejercicios 2017 y 2016.

(Véase el .PDF)

C) Estados de cambios en el patrimonio neto de los ejercicios 2017 y 2016.

(Véase el .PDF)

(Véase el .PDF)

D) Estados de flujos de efectivo de los ejercicios 2017 y 2016.

(Véase el .PDF)

Análisis documental