Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 19, lunes 28 de enero de 2019


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
454

RESOLUCIÓN 170/2018, de 28 de diciembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Azpeitia para gestionar el «Ekoetxea Azpeitia», sito en Caserío Egibar, Azpeitia.

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

RESUELVO:

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Azpeitia para gestionar el «Ekoetxea Azpeitia», sito en Caserío Egibar, Azpeitia, que figura como anexo a la presente.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de diciembre de 2018.

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN 170/2018, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y EL AYUNTAMIENTO DE AZPEITIA PARA GESTIONAR EL «EKOETXEA AZPEITIA», SITO EN EL CASERÍO EGIBAR, AZPEITIA.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de noviembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte el don Ignacio María Arriola López, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en el ejercicio de su cargo en virtud del nombramiento efectuado por Decreto 29/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, en nombre y representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de conformidad con la autorización otorgada mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 5 de junio de 2018.

Y de otra, el Ilmo. Sr. don Eneko Etxeberria Bereziartua, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia, en virtud de nombramiento de 13 de noviembre de 2015, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y demás normativa concordante encargado de llevar a efecto el acuerdo adoptado por el Órgano Plenario de la Corporación en fecha 6 de noviembre de 2018 para la firma del presente convenio

Ambos intervinientes se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para suscribir el presente Convenio de Colaboración y a tal efecto

EXPONEN:

Primero.– Que con el fin de fomentar el conocimiento sobre el medio ambiente, y en orden a realizar una labor fructífera en materia de concienciación ambiental, con fecha 14 de noviembre de 1986, el Departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Azpeitia suscribieron un Convenio de Cooperación en virtud del cual se creaba en aquella localidad un museo, sito en el caserío Egibar, como exponente de una nueva experiencia en el área de la educación ambiental.

Posteriormente la experiencia fue prorrogada en años sucesivos, siendo el último convenio de fecha 30 de abril de 2015, entre el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y el citado Ayuntamiento.

Segundo.– Que tras la transformación integral del espacio expositivo realizada primero por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente durante las anualidades 1998-1999, y posteriormente en 2007 por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adaptándolo a las 5 metas establecidas en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, el museo denominado actualmente «Ekoetxea Azpeitia», está considerado como un equipamiento de referencia en el ámbito de la educación hacia la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma Vasca.

Tercero.– Este convenio viene a cumplir directamente uno de los compromisos que se recogen en el Programa de Gobierno para la XI legislatura 2016-2020. Concretamente el número 46, el cual bajo el título de «Mejora de la calidad del medio natural» se marca la iniciativa de: «Reforzar las políticas de Educación Ambiental avanzando en una corresponsabilidad efectiva de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente a través del activo papel de las Ekoetxeak.»

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2014, aprobó el IV Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020, documento en el que se plasma la política ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se recoge el compromiso del Gobierno Vasco con el medio ambiente. Por este motivo este Programa se encuentra entre los 15 planes estratégicos que conforman el núcleo de los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco ante la sociedad reflejados en el Programa «Euskadi 2020: Avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible».

El citado programa ofrece una visión de la situación del medio ambiente en nuestro territorio y establece el foco de las prioridades de actuación, entre las que se encuentran:

– Proteger, conservar y restaurar nuestro capital natural, preservando los servicios que nos aportan los ecosistemas.

– Progresar hacia una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos.

– Promover y proteger la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.

– Incrementar la sostenibilidad del territorio.

– Garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental.

– Contribuir a la proyección y a la responsabilidad internacional de Euskadi.

Para la consecución de los objetivos marcados, se plantea en el programa presupuestario del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, entre otras, las siguientes acciones, directamente relacionadas con la firma de este convenio:

– Potenciar la educación y concienciación para la sostenibilidad en el conjunto de la sociedad vasca.

– Impulso a los programas de subvención para actividades de mejora del medio ambiente destinados tanto a Ayuntamientos como a centros educativos, entidades de custodia del territorio y el voluntariado.

La educación para la sostenibilidad resulta ser una pieza imprescindible a la hora de educar adecuadamente a las personas, de forma que sean capaces de hacer frente a los problemas ambientales y de darles respuestas y soluciones, tanto a nivel local como global, así como en el presente y en el futuro.

Cuarto.– En cuanto a las competencias del ayuntamiento en la materia medio ambiental, el artículo 28 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que: «Los Municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente.»

Concretamente, el ayuntamiento de Azpeitia en su plan estratégico 2025 apuesta, como base para el desarrollo del pueblo, por un plan duradero basado en la organización territorial, medio ambiente, desarrollo económico y la justicia social. Apostando firmemente por el medio ambiente y por el desarrollo de la Ekoetxea –hasta ahora Ingirugiro Etxea–.

Quinto.– Considerando en interés común de las dos administraciones en materia de medio ambiente y con el fin de desarrollar y fomentar la educación ambiental, las administraciones suscribientes del convenio hicieron valer el caserío Egibar, hoy conocido como «Ekoetxea Azpeitia», para tal fin. Se comprometieron a gestionar en común el espacio mediante la firma de convenios que establecieran las condiciones de cooperación.

Sexto.– Que quienes suscriben estiman necesario proseguir con la experiencia iniciada, fomentando el desarrollo de nuevos programas de educación hacia la sostenibilidad en el «Ekoetxea Azpeitia».

Séptimo.– Que para el seguimiento adecuado, control y potenciación de la experiencia, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y el Ayuntamiento de Azpeitia, proceden a formalizar el presente Convenio de Colaboración, con arreglo a las siguientes:

CLAÚSULAS

Primera.– Objeto.

Es objeto del presente Convenio de Colaboración establecer las bases de mutua colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y el Ayuntamiento de Azpeitia, para gestionar el «Ekoetxea Azpeitia» sito en el caserío Egibar de Azpeitia. Con ello se desea lograr el correcto desarrollo de las actividades que en el área de la educación ambiental tienen como marco el centro «Ekoetxea Azpeitia» durante los años 2018, 2019 y 2020. Todo ello, en consonancia con las actividades o proyectos mencionados en el Anexo I

Segunda.– Aportaciones del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

1.– Para la efectiva realización del objeto del presente Convenio de Colaboración, el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, destina el uso del caserío Egibar, propiedad de la Administración Autónoma Vasca y configurado en centro medioambiental «Ekoetxea Azpeitia», al desarrollo de labores en materia de educación y formación para la sostenibilidad.

2.– Para ello, para el ejercicio 2018 el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda destinará para la realización de las acciones previstas en el presente convenio, un importe anual máximo de 135.000 euros, nominativamente asignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2018, aprobados por Ley 5/2017, de 22 de diciembre, a cargo de la partida presupuestaria: 18.0.1.05.12.0100.2.238.99.44210.011.P creada al efecto.

También se prevé esa misma aportación económica para cada uno de los siguientes ejercicios económicos 2019 y 2020.

3.– Corresponderá al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a través de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático la supervisión de las actividades que se realicen en el centro «Ekoetxea Azpeitia», dentro de los marcos de programación y líneas de actuación acordadas en la comisión de seguimiento.

Tercera.– Aportaciones del Ayuntamiento de Azpeitia.

1.– Desarrollar y continuar haciendo diversas iniciativas y actuaciones destinadas al fomento de la educación para la sostenibilidad en el conjunto de equipamientos e instalaciones que actualmente conforman el Parque Educativo «Ekoetxea Azpeitia».

2.– Realizar la gestión administrativa y presupuestaria del centro «Ekoetxea Azpeitia». El mantenimiento y limpieza de los locales; la contratación del personal necesario, la adquisición de materiales necesarios para el desarrollo de las actividades y el desarrollo de las mismas. Todos ellos gastos comunes para el correcto mantenimiento de las instalaciones y lograr el objetivo de fomentar una mayor concienciación ambiental en aquellas personas que lo visiten. Dicha gestión se someterá a la supervisión del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático.

3.– Aportar trimestralmente una memoria resumiendo las actividades desarrolladas en cada periodo de tiempo. El mes de septiembre se presentará junto con el último trimestre. Por lo tanto los periodos son los siguientes:

– Enero-marzo.

– Abril-junio.

– Julio-agosto.

– Septiembre-diciembre.

4.– Aportar para el 15 de enero, junto con la última memoria trimestral del año, la liquidación de gastos anual del año vencido.

5.– Aportar para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, la cuantía económica necesaria para cubrir los gastos corrientes, de funcionamiento y de personal del centro «Ekoetxea Azpeitia», durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Cuarta.– Plazos y Modos de pago.

La aportación económica del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda al centro «Ekoetxea Azpeitia», será transferida al Ayuntamiento de Azpeitia por las siguientes cuantías económicas y de acuerdo a las siguientes prescripciones:

Año 2018:

– 67.500 euros tras la firma del convenio.

– 33.750 euros antes del 15 de octubre, previa presentación de las memorias trimestrales enero-marzo y abril-junio.

– 33.750 euros antes del 15 de enero de 2019, previa presentación de la liquidación del año 2018.

Año 2019:

– 67.500 euros antes del 1 de marzo en concepto de anticipo.

– 33.750 euros antes del 15 de octubre, previa presentación de las memorias trimestrales enero-marzo, abril-junio.

– 33.750 euros antes del 15 de enero de 2020, previa presentación de la liquidación del año 2019.

Año 2020:

– 67.500 euros antes del 1 de marzo en concepto de anticipo.

– 33.750 euros antes del 15 de octubre, previa presentación de las memorias trimestrales enero-marzo, abril-junio.

– 33.750 euros antes del 15 de enero de 2021, previa presentación de la liquidación del año 2020.

Quinta.– Seguimiento del Convenio.

Comisión de Seguimiento.

1.– Para velar por el buen funcionamiento del centro «Ekoetxea Azpeitia» del Caserío Egibar, se constituirá una Comisión de seguimiento que estará compuesta por cuatro miembros de pleno derecho, dos personas propuestas por el la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de la Administración General del País Vasco y dos personas propuestas por el Ayuntamiento de Azpeitia.

2.– Corresponde a la Comisión de Seguimiento:

– Aprobar el plan de actuación y previsión presupuestaria.

– Analizar y en su caso aprobar las propuestas recibidas desde la Comisión Técnica.

– Valorar la necesidad de incorporar nuevas actividades o proyectos a los ya recogidos en el Anexo I, quedando estas sometidas a las estipulaciones convenidas.

Comisión técnica.

1.– Como órgano asesor de la comisión de seguimiento, se constituirá una comisión técnica compuesta por el/la jefe/a y un/a técnico/a del Servicio de Educación Ambiental del órgano competente de la Administración General del País Vasco, una persona que represente al Ayuntamiento de Azpeitia y una elegida entre el personal del centro «Ekoetxea Azpeitia».

2.– La Comisión Técnica tendrá autonomía propia para regular su funcionamiento y organización.

3.– La Comisión Técnica elevará las propuestas que crea oportunas a la Comisión de Seguimiento para su análisis y, en su caso, posible aprobación. Dichas propuestas deberán referirse:

– Plan anual de actuación que anualmente deberá aprobar la Comisión de Seguimiento.

– Modelo organizativo y funcional del centro «Ekoetxea Azpeitia».

– Coordinación del centro «Ekoetxea Azpeitia» con otros equipamientos de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de la Administración General del País Vasco.

– Coordinación del centro «Ekoetxea Azpeitia» con los otros equipamientos o recursos de educación ambiental del municipio de Azpeitia.

– Líneas de actuación y programaciones anuales.

– Materiales didácticos o expositivos que deseen incorporar al centro «Ekoetxea Azpeitia».

– Necesidades formativas del personal del centro medioambiental «Ekoetxea Azpeitia».

4.– Asimismo, dicha Comisión técnica elevará a la Comisión de seguimiento una memoria de actividades relativa al período correspondiente al año escolar comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del ejercicio que corresponda, que incluya, al menos:

– Relación de centros escolares visitantes, con indicación de fecha, número de alumnas/os y profesores/as, espacios trabajados y actividades complementarias realizadas.

– Relación de otros grupos de visitantes, con indicación de fecha y número de personas.

– Calendario de apertura, con estadística de visitantes por días, semanas y meses.

– Actividades de carácter interno paralelas a la atención de las visitas: elaboración de materiales, comunicación con los centros escolares y otros grupos, diseño de actividades complementarias, campañas de concienciación, reuniones, actividades de formación, etc.

– Informe sobre la valoración que las visitas hacen del equipamiento.

– Valoración propia sobre el cumplimiento de los objetivos y el plan de trabajo marcados al principio del año, del curso y del trimestre.

Todos los datos que se recojan en la memoria, incluirán sistemáticamente la variable de sexo, según lo previsto el artículo 16, de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Asimismo, toda la documentación, publicidad, imagen o materiales deberán emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, corresponsabilidad, y pluralidad de roles e identidades de género.

Sexta.– Vigencia del Convenio.

El presente convenio entrará en vigor el día de su firma, si bien sus efectos se retrotraerán al 1 de enero de 2018 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. No será posible prorrogar el mismo.

Séptima.– Naturaleza del Convenio.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, con las consecuencias que de ello puedan derivarse para la resolución de las cuestiones surgidas en su aplicación.

Octava.– Resolución.

El incumplimiento del presente Convenio por cualquiera de las partes firmantes será causa de su resolución, previa comunicación escrita a la parte que corresponda con una antelación mínima de un mes.

Son causas de resolución para las partes firmantes del presente convenio, el incumplimiento de las cláusulas contenidas en el mismo y cualesquiera otras que, derivadas de su naturaleza, sean recogidas por la legislación vigente.

En cualquier caso, las partes se comprometen a finalizar el desarrollo de las acciones ya iniciadas en el momento de notificación de la denuncia.

Novena.– Modificaciones.

Cualquier modificación del presente convenio deberá comunicarse y contar con el visto bueno previo del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y del Ayuntamiento de Azpeitia y ser aprobada por los órganos correspondientes de ambas instituciones.

Lo que, en prueba de conformidad, suscriben por triplicado los interesados en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia,

ENEKO ETXEBERRIA BEREZIARTUA.

ANEXO AL CONVENIO
RELACIÓN DE ACTIVIDADES O PROYECTOS
PLAN DE TRABAJO DEL EQUIPAMIENTO EKOETXEA AZPEITIA PARA EL PERIODO 2018-2020

La oferta que se realiza en el equipamiento Ekoetxea Azpeitia está vinculada a la Estrategia Medioambiental de Desarrollo Sostenible 2002-2020. En la siguiente tabla, se indican tanto los objetivos de dicha estrategia, como las bases de los programas que se ofertan en el centro Ekoetxea Azpeitia.

(Véase el .PDF)
PREVISIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 2018-2020
OFERTA

1.– Para la Comunidad Educativa.

1.1.– Agenda 21 Escolar (Educación para la Sostenibilidad, dirigida a los centros escolares de Azpeitia).

En el periodo mayo-junio del curso escolar, una vez realizado el foro interescolar y la audiencia con el Ayuntamiento, los centros suelen seleccionar el tema qué abordarán el próximo curso.

En concreto, el curso 2017.2018 se decidió trabajar sobre «Cambio Climático y Salud».

Se trata de un tema que encaja con los nuevos retos medioambientales del Programa Marco Ambiental de la CAV para 2020, ya que está directamente relacionado con el 2.º y 3er reto: Energía-Cambio climático y Salud-Medioambiente.

Los centros escolares, normalmente, realizan este trabajo en las siguientes fases:

Fase 1.– Decisión.– (junio-septiembre-octubre-noviembre).

Junio: una vez realizado el foro Escuelas-Ayuntamiento, se decide qué tema se abordará el próximo curso. La decisión se adopta entre el equipo de profesores y el máximo órgano de representación del centro.

Fase 2.– Motivación, Organización.– (septiembre-octubre).

Julio-octubre: los educadores de Ekoetxea Azpeitia diseñan y presentan el diagnóstico sobre el pueblo y la oferta DE actividades.

Los centros escolares realizan aportaciones.

Fase 3.– Diagnóstico.– (octubre-noviembre).

Diagnóstico de gestión.

Diagnóstico con relación al Currículum.

Diagnóstico sobre participación.

Fase 4.– Plan de acción.– (noviembre-diciembre).

Diseño: objetivos, indicadores, acciones.

Ejecución del plan: se lleva a cabo las acciones.

Fase 5.– Diagnóstico a nivel de municipio (de enero a junio).

Itinerarios, jornadas, exposiciones, visitas a caseríos, cursos sobre cuidado de huertas, limpieza del río, etc.

Fase 6.– Evaluación y comunicación.–(junio-septiembre).

Marzo-abril: foros interescolares.

Abril-mayo: evaluación de los compromisos adoptados por ambas partes en el foro Escuelas-Ayuntamiento.

Junio: comunicación, a través del boletín de Agenda 21 Escolar y de la página web.

Ekoetxea Azpeitia lleva a cabo este programa con los 4 centros escolares de Azpeitia y los 3 de Azkoitia, y cada año participan en él 3.400 alumnos y 400 profesores.

Desde su creación el el curso 2003-2004, se ha venido realizando año tras año sin interrupción.

1.2.– Oferta dirigida a otro tipo de centros y grupos.

Ekoetxea Azpeitia: dar a conocer nuestra oferta educativa.

Junio-septiembre: oferta educativa por ciclos dirigida cada año a centros educativos de la CAV, Navarra e Iparralde, así como para grupos de jubilados y grupos de tiempo libre de mujeres.

De septiembre a agosto: los grupos que deseen trabajar los temas que se ofrecen se pondrán en contacto con el equipo de Ekoetxea Azpeitia para reservar fechas. Además, se ofertarán jornadas de Puertas Abiertas, para quienes quieran conocer directamente el equipamiento y la oferta.

Metodología de trabajo utilizada en Ekoetxea Azpeitia.

Una vez concretado y reservado el día, se remitirá a los profesores que acompañarán a los alumnos el material de trabajo para alumnos y profesores, relativo al tema correspondiente.

Es el grupo de educadores del propio Ekoetxea Azpetia el encargado de elaborar los materiales de trabajo necesarios para dar respuesta a los contenidos de los 5 objetivos que se abordan.

Evaluación del trabajo realizado.

Una vez finalizada la actividad, el grupo que ha realizado la visita enviará al Centro los resultados y las valoraciones de los trabajos que han hecho, cumplimentando la encuesta de valoración que previamente habrán recibido.

1.3.– Visita por cuenta propia.

A los que acuden por su cuenta, habitualmente se les ofrece un video general en el que se incluye el contenido de los 5 objetivos y todos los contenidos que pueden observarse en el centro. Tienen la opción de realizar la visita por su cuenta, o acompañados por los trabajadores del centro, si así lo desean.

También pueden hacer uso del centro de documentación del equipamiento.

Asimismo, pueden obtener información, fundamentalmente a través de panfletos, sobre otros centros y puntos de interés cercanos al equipamiento de Ekoetxea Azpeitia, en caso de querer aprovechar la salida para visitarlos.

2.– Iniciativas especiales dirigidas a la ciudadanía.

2.1.– Acciones mensuales especiales.

Con el objetivo de incrementar el número de visitantes durante los fines de semana, y de acuerdo con las conclusiones del proceso de reflexión llevado a cabo durante el 2017, un vez al mes se preparará una acción especial. Se tratara de acciones dirigidas a varios tipos de público. Así, en 2018, se dará prioridad a las familias.

A partir de 2019, está previsto afianzar y aumentar este tipo de acciones.

2.2.– Celebración de días mundiales o internacionales.

Como suele ser habitual, en Ekoetxea Azpeitia se organizan actividades especiales para celebrar los días mundiales o internacionales, como, por ejemplo: el día del agua, en marzo, el día del medioambiente, en junio, el de la energía y alimentación, en octubre, etc.

2.3.– Ampliación de la oferta.

En 2018, se realizarán visitas directas a centros escolares de la comarca de Urola kosta, con el objetivo de dar a conocer directamente la oferta que nuestro equipamiento dirige a la comunidad educativa. El fin es aumentar el número de centros que visitan el equipamiento.

Durante 2019 y 2020, las visitas directas se ampliarán a otras comarcas.

2.4.– Relaciones con los equipamientos turísticos.

Con el objetivo de incrementar el número de visitantes, y teniendo en cuenta el aumento de turistas que se ha producido en Azpeitia en los últimos años, se pretende realizar un gran esfuerzo para atraer el turismo al equipamiento.

En Azpeitia, existen tres oficinas de turismo: la comarcal, otra situada en el pueblo y la oficina de los jesuitas en Loiola.

Se incrementará la colaboración con los agentes turísticos, con la intención de atraer a parte de ese público.

En ese sentido, en 2018 han comenzado los contactos directos, y el objetivo para los próximos años es fortalecer la colaboración.

3.– Elaboración de material didáctico.

3.1.– Relacionado con la Agenda 21 Escolar.

3.1.1.– Fichas de trabajo.

Cada año, se diseñan fichas de trabajo por ciclos, adaptadas a los temas que los centros escolares seleccionan en el marco de la Agenda 21 Escolar.

Estas son las diseñadas para el curso 2017-2018:

EP 1-2: Tipi-tapa oinez eskolara!!!.

EP 3-4: Ufff berooo!!!.

EP 5-6: Azpeitiko Berdeguneak.

ESO 1-2: Ur edangarrien eboluzioa urtegian azken urteetan.

ESO 3-4: Gaurko eta biharko berdeguneak Azpeitian.

BACHILL.: Klima aldaketa eta gure Osasuna.

Durante los dos próximos cursos se procederá de forma similar.

Todo el material didáctico elaborado cuenta con el visto bueno del técnico de medioambiente del Ayuntamiento de Legazpi.

3.1.2.– Boletín.

Desde la puesta en marcha de la Agenda 21 Escolar en el curso 2003-2004, uno de los objetivos ha sido exponer a las familias de la localidad el trabajo y esfuerzo que se viene desarrollando en los centros escolares dentro de este proceso. Así, cada año, alrededor del 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) se distribuye el boletín de la Agenda 21 Escolar en todos los buzones del pueblo.

El boletín incluye los proyectos puestos en marcha en cada centro escolar, los compromisos adoptados y las propuestas realizadas al alcalde. Ese contenido suele ser previamente acordado entre todos los centros.

La intención es dar continuidad a ese objetivo durante los próximos tres años, y mantener la fecha del 5 de junio para realizar la distribución.

3.1.3.– Diseño de acciones y juegos.

En el curso 2017-2018, se diseñará la acción «Todos somos responsables», con el objetivo de abordar el tema «Cambio climático y salud» con los alumnos de los ciclos de EP3 Y EP4. La acción consiste en presentar a los alumnos unos hipotéticos paisajes de Azpeitia y su entorno, correspondientes al año 2050, para que analicen cómo y por qué se ha llegado a esa situación y qué medidas se deben adoptar para evitarla.

Cada año, se diseña una actividad de esta índole, adaptada al tema que los centros han decidido abordar.

El material que se genera es aprovechado para enriquecer los medios de que dispone el equipamiento, y para, un vez adaptado, utilizarlo con otros públicos.

En los próximos años está previsto realizar acciones similares.

3.2.– Material didáctico relativo a los temas que se muestran en las salas de exposiciones.

Cada año se genera material relativo a la exposición del Centro (preactividad, actividad y postactividad). Tras seleccionar un tema o elemento de la exposición, se actualiza el material existente o se crea nuevo material.

4.– Comunicación.

4.1.– Página web.

La página web www.ingurugiroetxea.org se gestiona desde el propio equipamiento, y será necesario adaptarla, en el momento en el que se cree una nueva página web para la red de «Ekoetxeak».

El trabajo de mantenimiento del blog corre a cargo de los técnicos del Centro.

A esto hay que añadir las redes twitter y facebook.

4.2.– Redes sociales.

Se incrementará el uso de las redes sociales facebook y twitter. Todo ello correrá a cargo de los miembros de la red ekoetxeak.

4.3.– Red de relaciones.

4.3.1.– Turismo.

Itinerario Xaguxatar, diseño...

Otras acciones.

Trípticos, carteles...

4.3.2.– Otras «ekoetxeak».

4.3.2.1.– Reuniones de coordinación.

4.3.2.2.– Compartir experiencias.

4.3.2.3.– Acciones organizadas conjuntamente.

5.– Formación del personal.

5.1.– Formación sobre el tema que se va a abordar en Agenda 21 Escolar.

5.2.– Formación en torno al incremento de la presencia en redes sociales.

5.3.– Formación sobre la instalación de Geotermia, proporcionada por TELUR, responsable de construirla; la idea es generar un nuevo programa didáctivo.

6.– Ejecución del Plan de Acción.

Cada año, desde que se optó por funcionar por cursos escolares, en septiembre, se presenta el Plan de Gestión septiembre-agosto en la reunión de la Comisión Técnica. Una vez debatido, se alcanza un acuerdo con los técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

En el Plan de Gestión se acuerdan los siguienten puntos:

6.1.– Memoria del curso anterior.

6.2.– Cálculo de los indicadores, y grado de cumplimiento de los objetivos.

6.3.– Valoración, y definición del plan de acción del próximo año.

7.– Mantenimiento del equipamiento.

7.1.– Trabajos ordinarios de mantenimiento, carpintería, fontanería,...

7.2.– Trabajos de mantenimiento de equipos informáticos.

8.– Otros.

8.1.– Exponer en el escaparate exterior información sobre la instalación de geotermia.

8.2.– Instalar en la entrada una doble puerta de cristal.

8.3.– Diseño y ejecución del intinerario Xaguxatar.

8.4.– Ampliación del parque Xaguxatar, y recuperación, para los ciudadanos, del entorno de Ekoetxea Azpeitia, que, a su vez, facilitará el acceso a Ekoetxea.

8.5.– Construcción del refugio en los alrededores del molino de IGARA.


Análisis documental