Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 233, martes 4 de diciembre de 2018


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

DISPOSICIONES GENERALES

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
5959

ORDEN de 20 de noviembre de 2018, de la Consejera de Seguridad, de cuarta modificación de la Orden por la que se aprueban las tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y se crea el Servicio de Intervención Coordinadora de Emergencias.

Por Orden de 1 de agosto de 2001, del Consejero de Interior, se aprobaron las tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y se creó el Servicio de Intervención Coordinadora de Emergencias (BOPV n.º 178, de 13 de septiembre de 2001). Dicha Orden fue objeto de modificación por Orden del Consejero de Interior de 20 de marzo de 2007 (BOPV n.º 72, de 16 de abril de 2007) y por Orden de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública de 8 de octubre de 2012 (BOPV n.º 207, de 24 de octubre de 2012).

Atendiendo al fruto de la experiencia adquirida en los últimos años, se ha procedido a revisar algunas concretas tácticas operativas con el fin de acomodarlas a la realidad actual e incrementar la eficacia de la respuesta.

En esta revisión se ha incorporado una táctica nueva: La táctica IEV: Incidentes Extraordinarios Violentos, relativa a aquellos incidentes intencionales en progreso ocasionados mediante la fuerza, de hecho o mediante amenaza, por una acción agresiva o violenta ejecutada por personas individuales o de forma colectiva, causando o pudiendo causar daños importantes a las personas, al orden, a los bienes o al medio ambiente. En este tipo de incidentes se engloban todos los actos terroristas, secuestros, amenazas violentas y cualquier otra que pueda asimilarse a las anteriores. La clasificación como IEV le corresponderá a la Ertzaintza de forma directa o tras la comunicación de la situación por el Centro de Coordinación de Emergencias SOS-DEIAK.

Por otra parte, se reordenan las tácticas asociadas a fenómenos de meteorología adversa METEO y riesgo de incendios forestales BASOA, ampliando el ámbito de actuación de la táctica operativa denominada MENDI a: MONTAÑA/ZONA RURAL/ZONA PERIURBANA. Asimismo, se añade a dicha táctica el código M0 referente a persona desaparecida.

En la táctica operativa INCENDIOS (SUTEGI), se añade el Código SG3: Incendio Industrial, relativo a todo incendio que se produzca en cualquier empresa o almacén dedicado a la actividad industrial, tanto en núcleo urbano como en zona rural. Con anterioridad a la presente reforma, se encontraba incardinada en la Táctica Operativa INDUSTRIA.

Asimismo, se produce un cambio de nomenclatura de los Códigos de la táctica AVIACIÓN, pasándose a denominar: TXORI-1: Accidente de aeronave fuera del aeropuerto, referente a todos aquellos incidentes en los que se encuentra o pueda estar implicada una aeronave. TXORI-A: Accidente de aeronave en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (Foronda). TXORI-B: Accidente de aeronave en el Aeropuerto de Bilbao-Bilbo (Loiu). TXORI-G: Accidente de aeronave en el Aeropuerto de San Sebastián-Donostia (Hondarribia). En el caso de operaciones tácticas en TXORI-A, TXORI-B y TXORI-G, entre los datos a cumplimentar por SOS-Deiak, se añade una operativa de Activación Sala Familiares del Aeropuerto, debiendo de indicar si se activa la misma, o no.

Se procede al cambio de denominación de la táctica operativa RADIOLÓGICO, la cual pasa a denominarse RBQ. Se añaden a la misma los Códigos: N: NUCLEAR, y RBQ (hasta la redacción de la presente Orden, denominado RADIUM): Incidentes en los que se encuentran involucrados materiales o instalaciones radioactivas, elementos, material o residuos biológicos y elementos o material químico, que no están contemplados en las Tácticas de Contaminación ambiental: SG3, KIMIKA, SEVESO, TPC/TPF, ni afectan a la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Asimismo, se elimina el Código RADIUM.

En la Táctica Operativa DESPRENDIMIENTOS-DESLIZAMIENTOS se añade el Código SISMO: Detección de movimientos sísmicos en Euskadi y /o Comunidades limítrofes.

Asimismo, se reordenan las Tácticas Operativas asociadas a incidentes en presas y/o embalses, así como a las operaciones de desembalse.

Se confeccionan nuevas tácticas asociadas a activación de planes de emergencia. PEE: Planes de Emergencia Exterior. PLABI: Plan de Protección Civil de Euskadi. PUHOLDE: Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones. PBASOA: Plan de Emergencia por Riesgo de Incendios Forestales. PSISMO: Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico. PTPCF: Plan por Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril. PRADIO: Plan de Emergencia ante el Riesgo Radiológico.

Por último, en lo relativo a la Táctica Operativa «INCENDIO MOBILIARIO URBANO: SG10», en relación al tipo de bien incendiado, características y vulnerables, se incluye la obligación de informar, en el caso de vehículos, el tipo de combustible del mismo (gas, eléctrico, gasolina...).

En la reelaboración de las tácticas operativas se ha contado con la colaboración de las diversas instituciones y entidades públicas o privadas implicadas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 y 26.2 de la citada Ley de gestión de emergencias. Igualmente las nuevas tácticas operativas han obtenido el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Euskadi con fecha 11 de octubre de 2018.

Por todo ello,

RESUELVO:

Artículo único.– 1.– Se modifican las tácticas operativas previstas en el apartado II del Anexo a la Orden de 1 de agosto de 2001, del Consejero de Interior, por la que se aprueban las tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y se crea el Servicio de Intervención Coordinadora de Emergencias.

2.– Las tácticas operativas modificadas serán comunicadas a los servicios implicados.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de noviembre de 2018.

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ANEXO
LISTADO GENERAL DE LAS TÁCTICAS OPERATIVAS

1.– Montaña/ Zona rural/ Zona periurbana (MENDI).

– M1: Rescate en montaña / zona rural y/o periurbana. Todo tipo de rescate de personas localizadas en zona de montaña, zona rural y/o zona periurbana.

– M0: Persona desaparecida.

– M2: Búsqueda en montaña / zona rural y/o periurbana. Toda búsqueda de personas desaparecidas y/o perdidas en zona de montaña, zona rural y/o periurbana.

– KOBA: Rescate en subsuelo en montaña / zona rural en cuya resolución sea necesario especialización o disposición de medios y/o técnicas especiales de rescate.

2.– Medio Acuático (URA).

– U1: Salvamento en mar (aguas exteriores). Todos los salvamentos de personas y/o bienes en mar abierto (incluyendo como salvamento los incendios de buques en navegación).

– U2: Salvamento en litoral-costa. Todos los salvamentos de personas y/o bienes o búsqueda y recuperación de cadáveres en zona de litoral-costa.

– U3: Salvamento en aguas interiores. Abarca todos los rescates y búsquedas de personas o recuperaciones de cadáveres en río o pantano.

3.– Incendios (SUTEGI).

– SG1: Incendio urbano/rural. Todo incendio producido en zona urbana y/o zona rural urbanizada.

– SG2: Incendio forestal. Todo incendio producido en zona forestal, matorral, pastos, cultivos y similares.

– SG3: Incendio Industrial. Todo incendio que se produzca en cualquier empresa o almacén dedicado a la actividad industrial, tanto en núcleo urbano como en zona rural.

– SG10: Incendio mobiliario urbano.

4.– Transporte de Mercancías Peligrosas: TPC/TPF.

Todo accidente de tráfico o ferroviario en el que estén implicadas Materias Peligrosas:

– TPC1-TPF1- Avería o accidente en el que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha, pero el continente de las materias peligrosas transportadas está en perfecto estado y no se ha producido vuelco o descarrilamiento.

– TPC2-TPF2- Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos o se ha producido vuelco o descarrilamiento, pero no existe fuga o derrame del contenido.

– TPC3-TPF3- Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido.

– TPC4-TPF4- Existen daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido.

– TPC5-TPF5- Explosión del contenido destruyendo el continente.

5.– Industria.

– KIMIKA: Incidente en empresa con materias peligrosas (incluyendo oleoducto y pirotecnias). Comprende aquellos accidentes de origen químico producidos en cualquier empresa, incluidas las de declaración obligatoria. (SEVESO).

6.– Ferrocarril.

– T1: Arrollamiento. Todo arrollamiento tanto de personas, como de vehículos.

– T2: Descarrilamiento, choque, colisión o incendio.

7.– Aviación.

– TXORI 1: Accidente de aeronave fuera del aeropuerto. Todos aquellos incidentes en los que se encuentra o pueda estar implicada una aeronave.

– TXORI-A: Accidente de aeronave en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (Foronda).

– TXORI-B: Accidente de aeronave en el Aeropuerto de Bilbao-Bilbo (Loiu).

– TXORI-G: Accidente de aeronave en el Aeropuerto de San Sebastián-Donostia (Hondarribia).

8.– MEDIO URBANO (HIRI).

– H1: Rescate urbano. Todo tipo de rescate de personas en medio urbano (Atrapados en ascensores, patios interiores, etc.).

– HA: Detección de riesgos en ámbito urbano (Riesgo caída de fachadas, tejados, caída de árboles, etc.).

9.– NRBQ.

– N: NUCLEAR.

– GAROÑA 0: Aquellos accidentes producidos en las instalaciones de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. No es necesario ayuda exterior.

– GAROÑA 1: Desarrollo del PENBU.

– RBQ: Incidentes en los que se encuentran involucrados materiales o instalaciones radiactivas / elementos, material o residuos biológicos / elementos o material químico, que no están contemplados en las Tácticas de Contaminación ambiental, SG3, KIMIKA, SEVESO, TPC/TPF, ni afectan a la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

10.– Gas.

– GAS: Fuga, Incendio, explosión. Todas aquellas situaciones en las que se haya producido una fuga, incendio, explosión de gases hidrocarburos (metano, propano, butano, gas natural).

11.– Medio Ambiente.

– IGA: Contaminación atmosférica.

– IGR: Contaminación río/pantano.

– IGM: Contaminación mar / zona mareal. Afección a aguas marinas y zonas de influencia de mareas (rías, estuarios...).

– IGT: Contaminación tierra – residuos. Afección a tierra, incluyendo la aparición de cualquier tipo de residuo de origen agrícola, industrial, doméstico...).

12.– Meteorología Adversa (METEO) / Riesgo Incendios Forestales (BASOA):

1.– Información de fenómenos meteorológicos adversos / Información de Riesgo Incendios forestales:

– METEO.

– BASOA: Información de riesgo de Incendios forestales.

2.– Gestión de incidentes producidos por fenómenos meteorológicos adversos:

– UHOLDE: Inundaciones.

– ELURRA: Nevadas.

– GALERNA: Galernas.

– HAIZEA: Vientos.

13.– Abastecimiento (ERAMAN).

– ERAMAN: Todas las acciones que se tienen que ejecutar para proveer de lo vital, esencial y necesario (con carácter vital y urgente) a los ciudadanos y a sus bienes materiales.

14.– Desprendimientos – Deslizamientos.

– LURRA: Todo tipo de incidente provocado por movimientos del terreno (deslizamientos, desprendimientos, etc.) incluyendo el rescate de posibles personas sepultadas.

– SISMO: Detección de movimientos sísmicos en Euskadi y/o Comunidades limítrofes.

15.– Evacuación - Albergue.

– HOTEL: todo tipo de supuesto que haga necesaria la evacuación y/o albergue de personas afectadas por un incidente.

16.– Presas.

1.– Información de notificaciones relacionadas con operaciones de desembalse en los embalses:

– ULLIBA: Gestión de notificaciones de operaciones en el embalse de Ullíbarri-Gamboa.

– UNDURR: Gestión de notificaciones de operaciones en el embalse de Undurraga.

– URRUNA: Gestión de notificaciones de operaciones en el embalse de Urrunaga.

– SOBRON: Gestión de notificaciones de operaciones en el embalse de Sobrón.

– AÑARBE: Gestión de notificaciones de operaciones en el embalse de Añarbe.

2.– Gestión de incidentes en presas/embalses:

– URTEGI: Todo tipo de incidente relacionado con la posibilidad de rotura o desbordamiento de presas o embalses.

17.– Accidentes de Tráfico (TG).

– TG1: Todos los accidentes de tráfico que en su siniestralidad no existan personas heridas.

– TG2: Todos los accidentes de tráfico que en su siniestralidad existan personas heridas y/o atrapadas.

18.– Incidentes Múltiples Víctimas (IMV).

– IMV: Abarca todos aquellos accidentes en los que existen múltiples vehículos accidentados y/o autobuses, trenes, embarcaciones, aeronaves, o colapsos estructurales, con un gran número de personas afectadas: fallecidas, heridas y/o atrapadas.

19.– Incidentes Extraordinarios Violentos (IEV).

– IEV: Incidentes intencionales en progreso ocasionados mediante la fuerza, de hecho o mediante amenaza, por una acción agresiva o violenta ejecutada por personas individuales o de forma colectiva causando o pudiendo causar daños importantes a las personas, al orden, a los bienes o al medio ambiente.

En este tipo de incidentes se engloban todos los actos terroristas, secuestros, amenazas violentas, manifestaciones violentas y cualquier otra que pueda asimilarse a las anteriores.

La clasificación como IEV le corresponderá a la Ertzaintza de forma directa o tras la comunicación de la situación por el Centro de Coordinación de Emergencias SOS DEIAK.

20.– Accidentes Laborales (PG1).

– PG1:Todos los daños corporales que tienen su origen en la acción súbita o violenta de una causa exterior, o de lesiones sufridas, cualquiera que sea su causa, por razón del trabajo o con ocasión del mismo.

21.– Accidentes en Vía Pública (PG3).

– PG3: Todos los accidentes desarrollados en la vía pública, que en su siniestralidad existan personas heridas.

22.– Activaciones Planes de emergencia.

– PEE: Planes de Emergencia Exterior.

– PLABI: Plan de Protección Civil de Euskadi.

– PUHOLDE: Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones.

– PBASOA: Plan de Emergencia por Riesgo de Incendios Forestales.

– PSISMO: Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico.

– PTPCF: Plan por Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril.

– PRADIO: Plan de Emergencia ante el Riesgo Radiológico.


Análisis documental