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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 216, viernes 9 de noviembre de 2018


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CONSORCIO DE TRANSPORTES DE BIZKAIA
5534

ANUNCIO relativo a la aprobación definitiva de los Mapas Estratégicos de Ruidos de los tramos en superficie de las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, correspondiente al escenario de evaluación 2016.

Se pone en general conocimiento que el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia, en la sesión celebrada en 16 de octubre de 2018, ha adoptado los siguientes acuerdos:

Aprobación definitiva de los Mapas Estratégicos de Ruidos de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, correspondiente al escenario de evaluación 2016.

Vista la propuesta de tramitación del expediente de aprobación de Mapa Estratégico de Ruido correspondiente a las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao correspondiente al escenario de evaluación 2016.

Resultando que la empresa Tecnalia, por encargo del Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha redactado el documento denominado, «Mapas Estratégicos de Ruidos de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, correspondientes al escenario de evaluación 2016», que dicho documento ha sido expuesto al público mediante anuncios publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia n.º 137, de 17 de julio de 2018, y en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 149, de 3 de agosto del mismo año, por plazo de un mes, y que mediante escritos de 5 de julio de 2018 se ha dado traslado de dicho documento a los ayuntamientos afectados para que en plazo de 30 días hábiles emitan informe al respecto, sin que se haya presentado alegación o informe alguno, salvo el mapa de ruido de Sopela.

Considerando que la Directiva 2002/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de junio de 2002 (LCEur 2002,1993), sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, desarrollada por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre (RCL 2003, 2683), del Ruido, tiene por objeto la regulación de la contaminación acústica para evitar y, en su caso, reducir, los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes o el medio ambiente. Entendiéndose por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, que impliquen molestia o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza o que causen efectos significativos en el medio ambiente. Por su parte el Real Decreto 1513/2005, de 16 de noviembre, de desarrollo de la Ley 37/2007, tiene por objeto la evaluación y gestión del ruido ambiental, con la finalidad de prevenir, reducir o evitar los efectos nocivos, incluyendo las molestias, derivadas de la exposición al ruido ambiental, según el ámbito de aplicación de la Directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico estatal. Para ello se desarrollan los conceptos de ruido ambiental y sus efectos y molestias sobre la población, junto a una serie de medidas que permitan la consecución del objeto previsto como son los mapas estratégicos de ruido, los planes de acción y la información a la población. Estas normas obligan a los titulares de determinadas infraestructuras, entre las que se encuentran las ferroviarias, a la aprobación de mapas estratégicos de ruido en los plazos que igualmente se determinan.

A la vista de todo lo anterior, del informe del Servicio de Estudios y Planificación de 25 de septiembre de 2018 y visto el dictamen favorable de la Ponencia de «Programación y Desarrollo Técnicos», el Consejo General, por unanimidad, adopta el siguiente acuerdo:

Primero.– Aprobar definitivamente el documento denominado «Mapas Estratégicos de Ruido de los tramos en superficie de las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao correspondientes al escenario de evaluación 2016».

Segundo.– Notificar el presente acuerdo a los ayuntamientos afectados y remitir el mencionado documento al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco para debido conocimiento y efectos, publicándose en el Boletín Oficial de Bizkaia, en el Boletín Oficial del País Vasco y en la página web del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El documento «Mapas Estratégicos de Ruidos de los tramos en superficie de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, correspondientes al escenario de evaluación 2016» se encuentra publicado en la web del Consorcio de Transportes de Bizkaia (www.ctb.eus).

Bilbao, a 26 de octubre de 2018.

El Director Gerente,

GORKA UGALDE MARTÍNEZ.


Análisis documental