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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 111, lunes 11 de junio de 2018


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OTRAS DISPOSICIONES

TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
3006

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Baños de Ebro, 2016, adoptado en sesión de 22 de marzo de 2018.

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 22 de marzo de 2018, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Aprobar con carácter definitivo el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Baños de Ebro, 2016, que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los Boletines Oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, a 22 de marzo de 2018.

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

ANEXO
AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE EBRO, 2016.

Abreviaturas

BOTHA: Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

DFA: Diputación Foral de Álava.

FOFEL: Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava.

LRBRL: Ley 7/1985, Reguladora de Bases del Régimen Local.

RPT: Relación de Puestos de Trabajo.

TVCP: Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

I.– Introducción.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento de Baños de Ebro.

La anterior fiscalización realizada por el TVCP fue la referida al ejercicio 2001.

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legalidad: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones. Dicha revisión comprende el ejercicio fiscalizado, sin perjuicio de las comprobaciones relativas a otros ejercicios que se estimen necesarias, por tener incidencia en el fiscalizado.

– Contabilidad: conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General debe contener la Liquidación del Presupuesto, el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria del Ayuntamiento.

– El alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto, ni sobre los procedimientos de gestión. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe III de este Informe.

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

El municipio de Baños de Ebro, tiene una población de 308 habitantes, según el padrón municipal de habitantes al 1 de enero de 2016. El servicio de abastecimiento y saneamiento de agua lo presta el Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, y la gestión de residuos urbanos y los servicios sociales los presta mancomunadamente la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa que también da apoyo en la gestión urbanística, cultural y administrativa.

II.– Opinión.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

En opinión de este Tribunal, el Ayuntamiento de Baños de Ebro ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2016 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1.– En el Balance a 31 de diciembre de 2016 se incluye un saldo de Inmovilizado de 1,2 millones de euros, sin que el Ayuntamiento disponga de un detalle del mismo, por lo que no hemos podido determinar si refleja la situación real de los bienes y derechos municipales a 31 de diciembre de 2016.

En opinión de este Tribunal, excepto por la salvedad señalada en el anterior párrafo, las Cuentas Anuales del Ayuntamiento de Baños de Ebro expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2016, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

En este apartado se señalan tanto las deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se comentan para la mejora de la gestión.

III.1.– Presupuesto, contabilidad e ingresos.

– La Liquidación y la Cuenta General de 2016 fueron aprobadas por el Alcalde y el Pleno en agosto y noviembre de 2017 cuando la normativa establece unos plazos que finalizan el último día de los meses de marzo y julio.

– El Ayuntamiento no registró determinados ingresos (liquidaciones pendientes de cobro del IBI y una tasa) y gastos (seguros sociales, aportaciones a la Cuadrilla y las obras de mejora del centro de jubilados) del año 2016, debiéndose además regularizar el saldo de la tesorería a 31 de diciembre de 2016. El efecto conjunto de estos hechos asciende a 10.278 euros.

– El Ayuntamiento acumuló las fases de ejecución del presupuesto (ADO) para todas las adquisiciones, aunque en 4 de las principales adquisiciones de 2016 se produjeron adjudicaciones que debieron ser objeto de registro contable diferenciado (AD). Convendría regular las adquisiciones más importantes, formalizando y contabilizando su adjudicación.

– El Ayuntamiento no disponía de un detalle del saldo de inversiones en infraestructuras anteriores a 2016 (5,5 millones de euros), optando por no activar el saldo, hecho del que debió informar en la Memoria.

– Las tarifas del impuesto sobre vehículos se aprobaron en 2004 y con posterioridad se incrementaron en un 2%, modificación que no se tramitó adecuadamente.

– Los recibos pendientes de cobro anteriores a 2016 por 20.748 euros no habían sido apremiados, al no remitirse a la agencia ejecutiva de recaudación de la DFA una vez finalizado el periodo de cobro voluntario. Además, el Ayuntamiento debiera comparar, con motivo del cierre anual, los saldos contables de deudores con los del sistema auxiliar de control de recibos y liquidaciones.

III.2.–Personal.

– La RPT publicada en el BOTHA difiere de la aprobada, debiendo corregirse este error. En un puesto con dedicación parcial no se indica esta característica. Además, incluye un contrato laboral temporal, cuando en la RPT deben incluirse sólo los puestos de carácter fijo.

– En diciembre de 2016 había dos trabajadores desarrollando funciones permanentes no previstas en la RPT, con contratos laborales temporales formalizados en 2010 y 2013 prorrogados anualmente. Convendría regularizar esta situación, modificando la RPT o reorganizando los servicios.

– La declaración anual de rentas y retenciones (modelo 190) se confeccionó con errores no incluyendo retribuciones por 22.551 euros.

– En noviembre de 2016 se formalizó un contrato de trabajo temporal por obra sin fecha de finalización para limpiar los locales municipales. No consta la realización de ningún procedimiento para la selección de la trabajadora.

– En diciembre de 2016 se contrató a una trabajadora para cubrir una vacante mediante procedimiento al que se dio publicidad en el tablón municipal de anuncios. Por la previsible duración del contrato y su utilización como bolsa de trabajo, habría sido más adecuado su convocatoria en el BOTHA. Además, el proceso preveía la única valoración de titulaciones y cursos sin que consten comprobaciones de los documentos aportados y además se excluyó a dos candidatos por no residir en el municipio, no pudiendo exigirse este último requisito.

III.3.– Transferencias y Subvenciones.

– La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa presta mancomunadamente los servicios sociales de base y la recogida de basuras y asiste al Ayuntamiento en gestiones de urbanismo, asistencia social, actividades culturales y archivo documental. El Ayuntamiento registró las aportaciones a la Cuadrilla en los capítulos 2 y 4 por un total 17.877 euros. La Norma Foral reguladora de las Cuadrillas, prevé su colaboración con los ayuntamientos de cada comarca, pero no consta en el Ayuntamiento el acuerdo por el que se mancomuna el servicio de recogida de basura y en lo referido a los servicios sociales se formaliza en enero de 2017 un acuerdo provisional al respecto. Tampoco constan las resoluciones encomendando el apoyo en los servicios de archivo y actividades socio-culturales.

III.4.– Morosidad y otros aspectos.

– El Ayuntamiento no elabora los preceptivos informes trimestrales sobre plazos de pago.

– La adaptación de las entidades locales a la normativa de transparencia y acceso a la información pública debió completarse en diciembre de 2015, sin que el Ayuntamiento haya desarrollado este aspecto. En lo referido a la información económica, debe darse publicidad a los presupuestos y cuentas generales, a los informes sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, a los datos estadísticos sobre las modalidades de contratación utilizadas, a las declaraciones de bienes y actividades de los concejales, a las subvenciones concedidas, a los convenios y encomiendas de gestión formalizadas y a la relación de los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

IV.– Análisis Financiero.

En el siguiente cuadro, se detallan la evolución de las principales magnitudes liquidadas por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios y el año fiscalizado:

(Véase el .PDF)

Ingresos corrientes: se mantienen estables en el periodo, incrementándose las transferencias pero disminuyendo los ingresos propios:

– Impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos: disminuyen en un 9%, debido, fundamentalmente, al elevado nivel de ingresos del ICIO en 2014. El incremento de 2015 lo motivan ingresos atípicos del Capítulo 3. Las tarifas de los impuestos y tasas no han sido modificadas en el periodo.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se incrementan en un 6% al mejorar en un porcentaje similar la participación en tributos concertados.

Gastos de funcionamiento: tampoco experimentan variaciones significativas, con pequeños incrementos en personal y subvenciones que se compensan con el descenso del componente más importante, las compras de bienes y servicios:

– Gastos de personal: se incrementan en un 3,2% por efecto de la devolución en 2016 de la paga extra de diciembre de 2012 por 1.706 euros y el incremento salarial del 1%.

– Compras de bienes corrientes y servicios: se produjo un descenso del 1,5% al reducirse la cuantía de las aportaciones a la Cuadrilla por el servicio de basuras y por iniciarse en 2016 su registro en el Capítulo 4 de gastos, pero se detecta también un incremento en 2016 de los gastos de reparación y conservación.

– Transferencias y subvenciones corrientes: el incremento del 11% se centra en las aportaciones a la Cuadrilla de la comarca, por las aportaciones del servicio de basuras.

Ahorro bruto y neto: El ahorro bruto que suponía el 25% de los ingresos corrientes en 2014 se mantiene estable, al no producirse cambios en las operaciones corrientes. La carga financiera disminuye en 2016 al cancelarse el año anterior un anticipo, por lo que el ahorro neto mejora.

Resultado de operaciones de capital: el esfuerzo inversor se ha mantenido estable, obteniéndose subvenciones forales en los dos primeros años, financiándose las inversiones netas en su integridad con el ahorro generado.

Remanente de Tesorería: En diciembre de 2014 suponía el 43% de los ingresos corrientes y el ahorro generado en los 2 años siguientes lo sitúa en diciembre de 2016 en un 70% de dichos ingresos, superando su cuantía a las inversiones del trienio.

Endeudamiento: El endeudamiento municipal suponía el 27% de los ingresos corrientes a 31 de diciembre de 2016.

Conclusión: La estructura de las operaciones corrientes no se ha alterado en el periodo, generando un ahorro bruto del 25% de los ingresos corrientes en 2016. El endeudamiento y el Remanente eran similares al inicio del periodo, pero este último ha mejorado por efecto del ahorro generado y aquél se ha minorado al no contratarse préstamos, con lo que se sitúan en un 27 y 70% de los ingresos corrientes de 2016.

Estabilidad presupuestaria: de acuerdo con lo establecido en la Norma Foral 38/2013, la Intervención del Ayuntamiento emitió un informe verificando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. En este sentido, se cumplimenta el objetivo de estabilidad presupuestaria al obtener en 2016 un superávit de operaciones no financieras de 41.149 euros, al disminuir los gastos computables con respecto a 2015 y al suponer la deuda pública un 27% de los ingresos corrientes.

V.– Cuentas Anuales.

V.1.– Ayuntamiento.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2016
INGRESOS
(Véase el .PDF)
GASTOS
(Véase el .PDF)
VARIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS CERRADOS
(Véase el .PDF)
RESULTADO PRESUPUESTARIO
(Véase el .PDF)
REMANENTE DE TESORERÍA
(Véase el .PDF)
BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2016
(Véase el .PDF)
CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL 2016.
(Véase el .PDF)

Análisis documental