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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 52, lunes 17 de marzo de 2014


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SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
1301

ANUNCIO de aprobación de la normativa por la que se regirá el Programa «+Digital@».

El Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. en su reunión de 24 de enero de 2014 adoptó el acuerdo de aprobar la normativa por la que se regirá la concesión de las ayudas contempladas en el programa «+Digital@», cuyo texto íntegro a continuación se indica.

La Comisión Europea diseñó en marzo de 2010 la Estrategia Europa 2020 para salir de la crisis y preparar a la economía de la UE para los retos de la próxima década. La Agenda Digital para Europa se enmarca dentro de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020: «Una agenda digital para Europa».

El objetivo de esta Agenda es trazar un plan para maximizar el potencial socioeconómico de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y la Comunicaciones (TEICs), en especial de Internet, como medio vital de actividad económica y social para hacer negocios, trabajar, jugar, comunicarse y expresarse libremente.

La aplicación eficaz de esta Agenda dará un impulso a la innovación. Su importancia reside en servir de herramienta para situar los intereses de los ciudadanos y las empresas europeos entre las prioridades de la revolución digital y, de esta manera, maximizar el potencial de las TEICs para incrementar la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión social. La ambiciosa estrategia señala claramente hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos en los próximos años.

Su fin es lograr beneficios económicos y sociales sostenibles, gracias a un mercado único digital basado en un acceso a Internet, y unas aplicaciones interoperativas rápidas y ultrarrápidas, con banda ancha para todos, acceso universal a velocidades muy superiores al menos 30 Mbps en 2020, y un 50% o más de hogares europeos abonados a conexiones a Internet superiores a 100 Mbps.

La Agenda Digital propone acciones en siete campos prioritarios: la creación del mercado único digital, incrementar la interoperabilidad, mejorar la confianza de los consumidores y la seguridad en Internet, permitir el acceso a Internet de mayor velocidad, y aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Además, favorecer a la cultura y las competencias digitales, y emplear las TEICs para afrontar retos como el cambio climático o el envejecimiento de la población.

El uso eficiente de las TEICs entre las empresas ha de ser una palanca para la innovación que permita mejorar los productos y servicios ofrecidos a sus clientes, abriendo nuevos canales de comunicación y venta para acceder a nuevos nichos de mercados basados en uso intensivo de las Nuevas Tecnologías.

En este contexto, y dentro de las políticas de impulso a la Sociedad de la Información en el País Vasco, toma especial relevancia el impulso al uso de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones tanto entre las PYMEs como entre las Asociaciones de empresas y profesionales.

En este sentido, entre los objetivos de este programa se encuentra poner a disposición de las PYMEs los conocimientos y herramientas necesarios para incorporar con éxito estas Nuevas Tecnologías.

Los buenos resultados obtenidos tras los años de aplicación del Programa +Digital@ en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los que se han apoyado la implantación de ERPs, CRMs, RFID, Webs transaccionales, Comercio Electrónico, Intranets/Extranets, etc., hacen necesario mantener la vigencia del presente programa en el ámbito del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Desde Sociedad para la Transformación Competitiva - Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), se propone la puesta en marcha del programa denominado «+Digital@» con el doble objetivo de impulsar la utilización de las TEICs entre las PYMEs (Iniciativa Hobeki +digital@) y entre las asociaciones de empresas y profesionales (Iniciativa Lankidetza +digital@).

Artículo 1.– Objeto.

1.– El presente Programa tiene por objeto por un lado, impulsar el avance en la digitalización de los procesos internos de las PYMES y los procesos de relación con sus clientes, proveedores y las administraciones, mediante la utilización de las TEICs para facilitar y consolidar la competitividad de las mismas, a través de la iniciativa denominada «Hobeki +Digital@».

2.– Así mismo, por otro lado, es objeto de este programa favorecer la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en el tejido empresarial vasco a través del apoyo a proyectos en cooperación desarrollados por un conjunto de empresas e impulsados por Asociaciones de empresas y/o de profesionales dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante la iniciativa denominada «Lankidetza +Digital@».

La presente norma reguladora establece las condiciones y el procedimiento de acceso al Programa.

Artículo 2.– Normativa aplicable.

Al presente Programa le es de aplicación la siguiente normativa:

1.– Decreto Legislativo 1/1997 de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco. (Decreto legislativo 1/1997).

2.– Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones. Artículo 13 y todo aquello que resulte de aplicación. (Ley 38/2003).

3.– Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis (DOUE L-2013-82949).

4.– Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión relativo al Reglamento General de exención por categorías. Anexo I.

5.– Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

Artículo 3.– Términos y definiciones.

A efectos del presente Programa se establecen las siguientes definiciones.

1.– «SPRI». Nombre comercial de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

2.– Asociación de empresas y/o profesionales. Personas jurídicas que sean asociaciones de empresas y/o profesionales que realicen directamente actividad empresarial, o bien que agrupen a empresas y/o profesionales que realicen dicha actividad.

3.– Clusters Prioritarios y Preclusters Sectoriales. Los acreditados como tales por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

4.– Declaración responsable. Declaración realizada por el representante legal de la entidad en la que se hagan constar las siguientes circunstancias:

a) Nombre y apellidos y Número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) del representante legal de la entidad.

b) Denominación de la entidad, Número de Identificación Fiscal (NIF), domicilio social y fecha de constitución.

c) Existencia de al menos un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que se realizarán las actuaciones subvencionables descritas en la Solicitud de Ayuda.

d) Alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco.

e) Al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como de las obligaciones que mantenga con cualquiera de las empresas del Grupo SPRI y del Gobierno Vasco.

f) Ayudas de minimis concedidas.

g) Ayudas que para el mismo proyecto hayan sido concedidas por instituciones públicas o privadas.

h) Datos para la determinación del tamaño de la empresa.

i) No encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el artículo 5.2.e de esta norma.

j) No dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos.

5.– Desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión en Software Libre. Aplicaciones que estén diseñadas para ser utilizadas por las empresas de la Asociación y que hayan sido desarrolladas con herramientas de Software Libre, y sean registradas como aplicaciones GPL (General Public License).

6.– Empresa. Persona física o jurídica que realiza actividad económica.

7.– Gastos de consultoría externa especializada. Gasto de subcontratación a empresas externas expertas en el ámbito del proyecto presentado y efectivamente involucradas en la ejecución del mismo.

Las empresas externas expertas deben cumplir las siguientes condiciones:

a) No tener la consideración de entidades con personalidad jurídica propia, dependientes o vinculadas a las Administraciones Públicas, a excepción de los Agentes de carácter sectorial empresarial o territorial y exclusivamente para el ámbito de actuación descrito en la presente norma.

b) No tener vinculación, vía acciones o participaciones, directa o indirectamente, con la solicitante de la ayuda o con alguna de las empresas incluidas en un proyecto de cooperación.

c) Tanto las empresas como sus empleados y colaboradores deberán no estar incursos en procedimientos de deshomologación por parte de SPRI.

8.– Grandes empresas. Empresas que superan los umbrales establecidos en el punto 11.

9.– Intensidad de la ayuda. El importe de la misma expresado en porcentaje de los gastos elegibles.

10.– Oferta técnica y económica del proyecto. Informe elaborado por el proveedor que recoja la siguiente información:

a) Trabajos a realizar y descripción del producto / servicio y documentos que se espera generar en el proyecto.

b) Calendario de ejecución.

c) Presupuesto detallado, desglosando el coste de las licencias si las hubiera, coste de formación, coste del hardware y coste de cada una de las tareas a desarrollar en el proyecto, incluyendo las horas de dedicación a cada una y el coste horario de los perfiles profesionales que ejecuten esas tareas.

11.– Pequeñas y medianas empresas (PYMES).

a) Empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

b) Para la determinación del número de trabajadores, de los importes financieros y del período de referencia, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión.

12.– Proyectos excelentes. Aquellos en los que se dé alguna de las siguientes situaciones:

a) Proyectos que supongan una clara innovación dentro del sector al que pertenece la empresa.

b) Proyectos en los que la implantación de las TEICs suponga un cambio cualitativo y que incremente significativamente la competitividad de la empresa.

c) Proyectos tecnológicamente avanzados. Proyectos de implantación de las TEICs de carácter innovador y ejemplar, esto es, proyectos cuya implantación sirvan para traccionar del uso de las Tecnologías de la Información en la sociedad. Estos proyectos deben suponer la primera implantación de estas tecnologías dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y debe entenderse que el éxito de este proyecto debería contribuir a extender la implantación de proyectos similares dentro de esta Comunidad en otras empresas.

d) Proyectos en el sector de la distribución comercial minorista que desarrollen planes de comercio electrónico integrales que aborden todo el proceso (logística, marketing, estudio de mercado, previsión de ventas, posicionamiento en Internet, etc.) a través de los que la empresa plantee conseguir de forma sostenible un mayor nivel de productividad y competitividad empresarial.

13.– Proyectos relacionados con la movilidad. Se entiende como aquellos en los que se permita el intercambio de información con los sistemas de gestión de la empresa mediante dispositivos en movilidad, en condiciones de banda ancha y mediante aplicaciones instaladas en equipos tipo PDA o teléfonos móviles de tercera generación o superior. Quedan excluidos en este tipo de proyectos los dispositivos periféricos conectados a los Móviles o PDAs, tipo lectores de código de barras o impresoras.

Artículo 4.– Recursos económicos.

1.– Los recursos económicos destinados al objeto de este Programa provendrán de las correspondientes dotaciones presupuestarias establecidas al efecto por SPRI en el Departamento de Sociedad de la Información.

2.– El importe total de subvenciones que se concedan en el año 2014 al amparo de este programa no superará el límite del crédito presupuestario consignado al efecto en los presupuestos anuales de SPRI, o del que resulte necesario para la cobertura presupuestaria de la imputación anualizada, según los plazos previstos de desarrollo de los proyectos y de los importes de subvención que se concedan.

3.– El programa pretende que exista la mayor rapidez posible entre la petición y la concesión de las ayudas, por lo que la adjudicación de las mismas se efectuará ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo, procediéndose, mediante resolución, a denegar las ayudas en caso de que éstas superen el importe total de ayudas a conceder especificado en el apartado anterior.

4.– Si se agotara el importe total antes señalado, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, SPRI emitirá resolución en la que se señalará la fecha en que se ha producido este hecho, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco y en la web de SPRI, no admitiéndose nuevas solicitudes de ayuda con posterioridad a esa fecha.

5.– Una vez agotado el crédito presupuestario no se podrán conceder nuevas ayudas, desestimándose por tal motivo expresamente, aquellas solicitudes presentadas y pendientes de resolución.

Artículo 5.– Entidades beneficiarias.

1.– Tendrán la condición de entidades beneficiarias de las ayudas contempladas en el presente Programa, dentro de la iniciativa «Hobeki +Digital@», las PYMEs que realicen actividad económica.

Dentro de la iniciativa «Lankidetza +Digital@», podrán ser beneficiarias las personas jurídicas que sean asociaciones de empresas y/o profesionales.

2.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Que cumplan la condición de PYME.

b) Disponer de un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Realizar la actuación subvencionable en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como de las obligaciones que mantenga con el Grupo SPRI y con el Gobierno Vasco.

e) No dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos.

f) No encontrarse en alguna de las siguientes situaciones.

Primero.– Incursas en prohibición o inhabilitación para la obtención de ayudas públicas o para contratar con la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Segundo.– Sujetas a una orden de recuperación de ayudas pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Tercero.– En los supuestos del artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997 y en los del artículo 13 de la Ley 38/2003 por el que no pueda obtenerse la condición de beneficiario.

Cuarto.– En situación de empresa en crisis en el sentido de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

Quinto.– Que por la autoridad competente se halla constatado que desarrolla prácticas que puedan impedir, restringir o falsear el juego de la competencia.

Sexto.– Dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

Séptimo.– Tener pendientes obligaciones de reintegro de cantidades correspondientes a ayudas o subvenciones provenientes de Presupuestos públicos de cualquier Administración o entidad perteneciente a sus sectores públicos. Tampoco podrán concurrir a la presente convocatoria quienes hubieren sido sancionados con carácter firme en un procedimiento sancionador que tuviere por origen la concesión de ayudas públicas o cualquier otro que impida la concurrencia a programas de esta naturaleza y se encuentren en el tiempo de cumplimiento de la sanción. Si el solicitante se encuentra incurso en un procedimiento de reintegro o sanción de esta naturaleza, la concesión o en su caso el pago de la ayuda quedará condicionado al resultado del mismo.

Octavo.– Haber sido declaradas insolventes en procedimiento alguno, solicitado la declaración de concurso, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

Noveno.– Ni la empresa ni sus representantes legales podrán haber sido condenados mediante sentencia firme por cometer delitos contra la salud laboral o sancionada con carácter firme por cometer infracción administrativa muy grave en dicha materia en el periodo de 5 años anteriores a la fecha de la presente convocatoria.

Para el caso de la de la iniciativa «Lankidetza +Digital@» se deberá cumplir el siguiente requisito adicional:

a) Que sean Asociaciones de empresas y/o de profesionales que apoyen y faciliten la implantación de Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones entre sus asociados y que presenten proyectos que agrupen al menos a 10 entidades asociadas que acrediten estar involucradas en el proyecto y que acrediten tener su domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que tengan al menos un centro de actividad en la misma. En el caso de asociaciones de empresas o profesionales del sector comercial, el número mínimo de entidades asociadas implicadas en el proyecto deberá ser de al menos 30 entidades.

3.– Quedan excluidas de la condición de beneficiaria dentro de la iniciativa «Hobeki +Digital@».

a) Las Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público.

b) Los Centros Tecnológicos, los Clusters prioritarios los Precluster.

c) Las empresas de Consultoría Informática.

d) Las entidades que tengan vinculación, vía acciones o participaciones, directa o indirectamente con empresas de Consultoría Informática que presten servicios en los ámbitos objeto de subvención contemplados en esta normativa.

4.– Quedan excluidas de la condición de beneficiarias dentro de la iniciativa «Lankidetza +Digital@» las Sociedades Públicas, las Asociaciones que agrupen fundamentalmente a asociados y/o entidades que no realicen actividad económica y los Centros Tecnológicos.

5.– El cumplimiento de los requisitos para ser beneficiaria de las ayudas habrán de mantenerse en el momento de presentación de las solicitudes de ayuda y de liquidación.

Artículo 6.– Actuaciones subvencionables.

Iniciativa Hobeki +Digital@.

Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables:

1.– El Diagnóstico de necesidades y/o elaboración de Planes de Implantación de las TEICS en las empresas, realizados por empresas especializadas. Para la elaboración de dicho Plan deberá seguir la metodología facilitada por SPRI o en su caso acreditar disponer de una metodología propia, aceptada expresamente por SPRI, para la Implantación de las TEICS en las empresas.

En el caso de utilizar una metodología propia, ésta deberá estar orientada a PYMEs, garantizando el enfoque de negocio en la adopción de las TEICs de una forma participativa mediante el trabajo conjunto del consultor y el empresario. Mediante su aplicación, se obtendrá un documento que incluya al menos los siguientes apartados:

a) Identificación de oportunidades de implantación de TEICs para la mejora del negocio.

b) Selección de oportunidades mediante la valoración y priorización de las mismas.

c) Cuantificación de los beneficios económicos derivados de su implantación.

d) Planificación de la implantación en contenidos, coste y plazo de ejecución.

2.– La ejecución de los Planes de Implantación de las TEICS que tiendan a digitalizar todos o parte de los procesos de negocio de la empresa relacionados en el anexo I.

3.– No tendrán la consideración de actuaciones subvencionables la actualización o mantenimiento de aquellos proyectos que hayan sido presentados con anterioridad en SPRI y hayan recibido ayuda de este o cualquier otro programa de SPRI. Aquellos proyectos que hayan sido apoyados por SPRI con anterioridad a un plazo de 7 años contados a partir de la fecha de presentación de la nueva Solicitud de Ayuda podrán acogerse nuevamente a este programa de ayudas siempre que acrediten un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico.

4.– No se admitirán como actuaciones subvencionables aquellos productos o servicios descritos en el presente artículo que formen parte del propio catálogo de productos/servicios de la entidad beneficiaria.

Iniciativa Lankidetza +Digital@.

Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables:

1.– El diagnóstico de necesidades y/o elaboración de Planes de Implantación de las TEICS en las entidades de su ámbito de actuación.

Este diagnóstico contendrá al menos los siguientes apartados:

a) Identificación de oportunidades de implantación de TEICs para la mejora del negocio.

b) Selección de oportunidades mediante la valoración y priorización de las mismas.

c) Cuantificación de los beneficios económicos derivados de su implantación.

d) Planificación de la implantación en contenidos, coste y plazo de ejecución.

2.– La ejecución de los Planes de Implantación de las TEICS que impliquen la participación directa de sus asociados en el proyecto a través de procesos interactivos, que fomenten la transaccionalidad, relacionados en el anexo I.

3.– El desarrollo de aplicaciones informáticas que puedan ser utilizadas por las empresas de la Asociación. Estas aplicaciones informáticas o herramientas de gestión deberán ser desarrolladas con herramientas de Software Libre, y deberán ser registradas como aplicaciones GPL (General Public License) al objeto de que cualquier empresa pueda utilizarlas sin limitaciones.

4.– No tendrán la consideración de actuaciones subvencionables la actualización o mantenimiento de aquellos proyectos que hayan sido presentados con anterioridad en SPRI y hayan recibido ayuda de este o cualquier otro programa de SPRI. Aquellos proyectos que hayan sido apoyados por SPRI con anterioridad a un plazo de 7 años contados a partir de la fecha de presentación de la nueva Solicitud de Ayuda podrán acogerse nuevamente a este programa de ayudas siempre que acrediten un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico.

Artículo 7.– Gastos elegibles.

Iniciativa Hobeki +Digital@.

1.– Tendrán la consideración de gastos elegibles los gastos de consultoría descritos en el artículo 6 y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Devengados o facturados a partir de la presentación de la Solicitud de Ayuda en SPRI y durante los 12 meses siguientes a dicha fecha.

b) Realizados por entidades y/o empresas especializadas que no tengan vinculación, vía acciones o participaciones, ni directa ni indirectamente con la empresa solicitante y que no tengan la consideración de Sociedades Públicas, Entidades de Derecho Público, Asociaciones o Colegios Profesionales.

2.– Para proyectos que contemplen la implantación de aplicaciones de gestión en formato tipo SAAS, también podrá ser considerado como gasto elegible el coste imputable a este tipo de servicio, durante un plazo máximo de 12 meses, siempre que cumplan las condiciones descritas en este artículo y que estén incluidos en la tipología de proyectos descrita en el artículo 6. Así mismo, quedan excluidos los gastos de conectividad.

3.– Para el caso de proyectos catalogados por la Comisión Ejecutiva como excelentes podrán ser considerados como gastos elegibles los gastos e inversiones de Hardware y Software imputables al Proyecto.

4.– En el caso de proyectos relacionados con la movilidad podrán ser considerados como gastos elegibles los gastos e inversiones de Hardware y Software imputables a la movilidad del Proyecto.

Iniciativa Lankidetza +Digital@.

Tendrán la consideración de gastos elegibles los gastos de consultoría descritos en el artículo 6 y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Devengados o facturados a partir de la presentación de la Solicitud de Ayuda en SPRI y durante los 12 meses siguientes a dicha fecha.

b) Realizados por entidades y/o empresas especializadas y que no tengan la consideración de Sociedades Públicas, Entidades de Derecho Público, Asociaciones o Colegios Profesionales.

Artículo 8.– Requisitos aplicables a los gastos elegibles.

1.– En la valoración de los gastos elegibles se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Los gastos elegibles deberán estar directamente relacionados con la actividad que constituye el objeto de este Programa.

b) Los descuentos y similares, incluidos o no en factura, supondrán un menor valor del gasto.

c) La valoración del gasto elegible será en función del criterio de caja.

d) Si la Comisión Ejecutiva del Programa considera que el presupuesto de gasto del proyecto es excesivo en comparación con el coste medio de gastos en proyectos de análoga naturaleza, se reducirá la cuantía de los gastos elegibles a lo que se considere un gasto ajustado y proporcionado.

e) No tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura.

f) En ningún caso tendrán la consideración de gastos elegibles trabajos realizados por el propio solicitante o por empresas del grupo, los gastos de desplazamiento del consultor, la elaboración de materiales didácticos y el alquiler de salas.

g) No tendrán la consideración de gasto subvencionable las horas de dedicación de consultores externos en tareas de Community Manager así como las horas de dedicación a la explotación de los Sistemas de Información implantados.

Artículo 9.– Modalidad y cuantía de las ayudas.

1.– Las ayudas se instrumentarán en forma de subvenciones en los siguientes porcentajes sobre los gastos elegibles.

Iniciativa Hobeki +Digital@:

La realización de Diagnósticos, Elaboración de Planes de Implantación y Ejecución de los Planes de Implantación de las TEICS.

a) Micro y Pequeña Empresa, 35%.

b) Mediana Empresa, 20%.

c) Subvención máxima anual de 2.000 euros para la realización de Diagnósticos y/o Elaboración de Planes de Implantación de las TEICs.

d) Subvención máxima anual de 12.000 euros para la realización de una o más actuaciones subvencionables a lo largo del ejercicio.

e) Excepcionalmente, la Comisión Ejecutiva del Programa podrá ampliar la subvención máxima anual hasta los 33.000 euros para aquellos proyectos que puedan ser catalogados como excelentes.

Para dichos proyectos, el porcentaje de subvención será del 50%, independientemente del tamaño de la empresa.

En estos proyectos SPRI, en colaboración con la empresa beneficiaria, podrá hacer difusión del mismo e incluirlo en las publicaciones o páginas web en las que se hace referencia a buenas prácticas.

Iniciativa Lankidetza +Digital@:

a) Con carácter general, el 50%.

b) Proyectos de «Desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión en Software Libre», el 75% de los gastos de desarrollo de las aplicaciones.

Atendiendo a que estas aplicaciones informáticas tendrán una difusión amplia en diferentes sectores empresariales, y por lo tanto un impacto importante en cuanto al impulso del uso de las Tecnologías de la Información por parte de las empresas.

En el caso de Solicitudes de Ayuda de aplicaciones de gestión en Software Libre, no se subvencionarán proyectos que contemplen desarrollos iguales a los ya presentados, al objeto de potenciar la reutilización de las aplicaciones ya realizadas.

c) Proyectos presentados por «Asociaciones de comercio minorista», el 75% de los gastos subvencionables.

d) La subvención máxima concedida a cada proyecto será de 33.000 euros.

e) Las Asociaciones podrán presentar diferentes proyectos durante un año, sin que les afecte un límite máximo de subvención anual acumulada. No obstante para una misma Asociación no se admitirán proyectos presentados durante el mismo año en los que participe una misma entidad asociada.

2.– Las ayudas a las que se acojan las entidades previstas en el presente Programa podrán acumularse con otras ayudas compatibles o con otras formas de financiación comunitaria, siempre que se respeten para los mismos gastos elegibles la intensidad de ayuda máxima.

Artículo 10.– Acumulación y límites de las ayudas.

1.– El importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras otorgadas por cualquier Administración o sus respectivos sectores públicos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. De producirse que con la acumulación entre otras ayudas públicas y la otorgada en virtud de este Programa se supere dicho coste, el importe de la ayuda regulada en este Programa será minorado en la medida necesaria para evitar la sobrefinanciación de la actividad.

2.– Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de mínimis.

3.– La ayuda total de mínimis que puede percibir una misma entidad beneficiaria no podrá ser superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del período que comprende el ejercicio económico en curso y los dos ejercicios anteriores. Este máximo se reduce a 100.000 euros si el beneficiario es una empresa activa en el sector del transporte por carretera. Por este motivo, no se concederán las ayudas previstas en el presente Programa cuando la ayuda concedida agregada a otras ayudas de mínimis que hubiese percibido el beneficiario, con independencia de la administración o administraciones concedentes, excediera dicho límite.

4.– En caso de superarse dicho límite u otros que establezca este Programa, la ayuda concedida en virtud del mismo se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

5.– Las Ayudas de minimis se consideraran concedidas en el momento en que se reconozca a la empresa el derecho legal a recibir la ayuda.

6.– Las ayudas pagaderas en varios plazos se actualizarán a su valor en el momento en que se concedan.

Artículo 11.– Solicitud de Ayuda.

1.– Las entidades que reúnan las condiciones para poder acceder a las ayudas previstas deberán cumplimentar los formularios de Solicitud de Ayuda habilitados en la página web de SPRI.

2.– Dicha solicitud deberá ser firmada por la persona que posea poder suficiente para representar a la entidad mediante firma electrónica. Se considerará como fecha de presentación la de la firma electrónica.

3.– La Solicitud de Ayuda deberá contener datos de identificación de la entidad solicitante y de su representante legal.

4.– La Solicitud de Ayuda habrá de presentarse acompañada de la siguiente documentación:

a) Declaración responsable del representante legal de la entidad.

b) Copia del poder notarial del representante legal.

En el caso de que el beneficiario sea un trabajador autónomo, Certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral o Ayuntamiento correspondiente, actualizado, que acredite la actividad económica.

En el caso de asociaciones se admitirá certificado emitido por el Secretario de la asociación.

c) CIF o NIF de la entidad beneficiaria.

d) Oferta técnica y económica del proyecto.

e) En el caso de que la empresa beneficiaria haya sido constituida en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, deberá presentar su «Plan de Negocio».

f) En el caso de proyectos presentados a la iniciativa Lankidetza + Digital@, listado de entidades participantes en el proyecto y grado de implicación en el mismo.

5.– La empresa beneficiaria y SPRI darán validez a todas las comunicaciones emitidas vía email a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto declarada por la empresa en la Solicitud de Ayuda.

Artículo 12.– Plazo de presentación de las Solicitudes de Ayuda.

La vigencia de las medidas de apoyo del Programa «+Digital@» para la Iniciativa Hobeki +Digital@ será desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco hasta el 23-09-2014, y para la Iniciativa Lankidetza +Digital@ será desde el día siguiente a su publicación en Boletín Oficial del País Vasco hasta el 30-10-2014.

La presentación de la Solicitud de Ayuda junto con la documentación requerida en el apartado anterior deberá efectuarse antes de haberse iniciado la actuación subvencionable. Excepcionalmente, se podrán admitir a trámite Solicitudes de Ayuda de proyectos iniciados a partir del 1 de enero de 2014 y que estén en curso en el momento de presentar la Solicitud, siempre que estas Solicitudes sean presentadas dentro de los dos meses contados a partir de la fecha de la publicación de esta normativa en el BOPV.

Artículo 13.– Procedimiento de evaluación y resolución.

1.– La Comisión Ejecutiva del Programa +Digital@, ya constituida en base al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. el 23 de enero de 2013, está facultada para la evaluación y resolución de las solicitudes de ayuda presentadas en base a esta normativa, y cuyas deliberaciones se plasmarán en la correspondiente acta.

2.– Evaluación de las Solicitudes de Ayuda. En función del momento en que el expediente esté completo.

3.– Criterios de evaluación. Los criterios determinantes de aprobación de las Solicitudes de Ayuda presentadas quedan recogidos en los artículos 6 y 7.

4.– La resolución se hará por la Comisión Ejecutiva del programa en régimen de adjudicación directa.

5.– Plazo de resolución. Se establece un plazo máximo de resolución de 120 días desde la fecha de presentación de la documentación completa.

6.– La falta de resolución en plazo se entenderá como resolución denegatoria.

7.– La comunicación a las entidades solicitantes de las resoluciones las realizará el Secretario de la Comisión Ejecutiva e indica la cuantía de subvención que se concede, las condiciones de la misma y los plazos para la realización de la actuación subvencionable, así como cualquier otra condición que sea necesaria para el desarrollo de la misma.

8.– La citada resolución se dictará y se notificará por email a la entidad solicitante en un plazo máximo de 15 días contados desde el día siguiente al de la celebración de la Comisión Ejecutiva. A efectos de cómputo de dicho plazo, no se considera el mes de agosto.

9.– Sin perjuicio de lo anterior, para general conocimiento de las ayudas concedidas se procederá a su publicación en la página web de SPRI.

Artículo 14.– Solicitud de Liquidación. Plazo de presentación.

1.– Una vez finalizada la actuación subvencionable, y en el plazo de 90 días para la justificación del mismo, las entidades beneficiarias deberán justificar la misma utilizando los formularios de Solicitud de Liquidación habilitados en la página web de SPRI.

2.– La Solicitud de Liquidación deberá ser firmada por la persona que posea poder suficiente para representar a la entidad mediante firma electrónica. Se considerará como fecha de presentación la de la firma electrónica.

3.– La Solicitud de Liquidación deberá contener datos de identificación de la entidad solicitante y de su representante legal.

4.– La Solicitud de Liquidación habrá de presentarse acompañada de la siguiente documentación.

a) Copia de las facturas de los gastos elegibles.

b) Copia de los justificantes de pago de la Entidad Financiera.

c) Certificados, con un máximo de tres meses de antigüedad, que acrediten que la entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

d) Memoria técnica que acredite los trabajos realizados. En caso de proyectos de Software Libre se remitirá a SPRI ficheros con los desarrollos realizados.

e) Copia del certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente a nombre del beneficiario.

Artículo 15.– Pago de la ayuda.

1.– Las subvenciones serán formalizadas y entregadas por SPRI mediante un único pago a la entidad beneficiaria de la ayuda, tras la oportuna presentación de la Solicitud de Liquidación y documentación justificativa exigida en el artículo anterior.

2.– En el supuesto de que el gasto elegible realizado sea inferior al presupuesto aprobado por la Comisión Ejecutiva del Programa en la resolución de concesión de la ayuda, ésta se ajustará proporcionalmente.

3.– SPRI procederá al libramiento de los pagos a la entidad beneficiaria de las ayudas en un plazo máximo de 60 días a partir de la presentación de la documentación justificativa exigida en la Solicitud de Liquidación y una vez evaluada y conforme por parte del Departamento de Sociedad de la Información. A efectos de este cómputo no se tendrá en cuenta el plazo motivado por la revisión de SPRI ni el mes de agosto que se considerará inhábil.

Artículo 16.– Subsanación de las Solicitudes de Ayuda y/o Liquidación.

1.– En el caso de que la Solicitud de Ayuda y/o de Liquidación no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas del resto de la documentación exigida, SPRI requerirá al representante legal de la entidad, para que, en un plazo máximo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos.

2.– Transcurrido dicho plazo sin haber procedido el beneficiario a la subsanación, SPRI podrá proceder a la cancelación del expediente, comunicándose tal circunstancia a la entidad solicitante.

Artículo 17.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Las entidades beneficiarias están obligadas, además de lo previsto en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, a lo siguiente:

a) Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma ante SPRI, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Destinar la ayuda otorgada al desarrollo del plan de actuación para el que ha sido concedida.

c) Aceptar que SPRI pueda requerir toda aquella documentación adicional que estime precisa, así como que personal designado por SPRI pueda realizar en cualquiera de sus instalaciones, cuantas comprobaciones y verificaciones considere necesarias y convenientes, con el fin de constatar la realización del proyecto objeto de la ayuda concedida y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

d) Conservar las facturas completas y tenerlas a disposición de SPRI y de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un periodo de cinco años a contar desde el momento de la realización de los gastos elegibles.

e) Facilitar a la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

f) Comunicar inmediatamente a SPRI la solicitud u obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma o similar finalidad que las ayudas aquí reguladas, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado.

g) Notificar a SPRI la modificación de cualquier circunstancia que haya sido tenida en cuenta para el otorgamiento de la ayuda.

Artículo 18.– Modificación de las ayudas.

1.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, y en todo caso, la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la ayuda, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en el presente Programa.

2.– Asimismo, previa solicitud y justificación por parte de las entidades solicitantes, se podrá conceder por parte del responsable de la gestión del programa un aplazamiento en la ejecución de las actividades a realizar, siempre que no se supere en más de 3 meses del plazo máximo de ejecución de los programas, establecido en 12 meses de duración. Excepcionalmente, SPRI podrá admitir ampliaciones de plazo adicionales siempre que estén debidamente justificadas.

3.– Las actuaciones comprenderán necesariamente las contempladas en la Solicitud de Ayuda y documentación complementaria aportada, pudiendo autorizarse cambios en las mismas por parte de la Comisión Ejecutiva del Programa, siempre que estos cambios hayan sido previamente justificados por la entidad beneficiaria con anterioridad a su finalización, y no se desvirtúe la naturaleza de las actuaciones y los objetivos perseguidos inicialmente por este Programa.

Artículo 19.– Incumplimientos.

1.– En el supuesto de que las entidades beneficiarias incumplieran alguno de los requisitos establecidos en el presente Programa o en la normativa general aplicable en materia de subvenciones, así como alguna de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión de la ayuda, perderán el derecho a la misma, con obligación de reintegrar a SPRI el montante de las ayuda que hubieran percibido hasta ese momento, más los correspondientes intereses legales que correspondan, procediéndose, en caso necesario, a ejercitar las acciones legales a las que hubiera lugar para conseguir su reintegro. Así mismo, se podrá imposibilitar a la empresa consultora a realizar nuevos proyectos acogidos al presente programa, si se comprobase falta de la misma.

2.– En particular, la entidad perderá el derecho a exigir la ayuda o, en su caso, deberá proceder al reintegro de las cantidades ya percibidas en los siguientes casos:

a) Haber incumplido la finalidad establecida en el Programa o las obligaciones de justificación del desarrollo de la actividad objeto de la ayuda.

b) Haber obtenido la ayuda sin reunir las condiciones y requisitos establecidos en el presente Programa o incumpliendo las establecidas con motivo de la concesión de la ayuda.

c) Negarse u obstruir cualquiera de las medidas de control previstas en el Programa o en la concesión de la ayuda.

d) La no justificación en plazo de los gastos elegibles o el incumplimiento de los requisitos exigidos en este Programa o en la resolución de concesión de la ayuda.

e) Sobrepasar los plazos establecidos para la realización de la actividad subvencionada, siempre que no medie autorización de modificación o de prórroga.

f) Cualquier otra desviación del proyecto o el incumplimiento de cualquier otra obligación que se disponga en la resolución de concesión de la ayuda.

3.– El reintegro de las cantidades indebidamente percibidas deberá realizarse en el plazo de un mes desde que la entidad sea notificada a tal efecto, debiendo además abonar el interés legal del dinero a partir del trascurso de dicho mes.

4.– Procederá también el reintegro de la parte de la ayuda que exceda el coste de la actividad objeto del Programa cuando resulte la sobrefinanciación de la misma por motivo de la acumulación de otras ayudas regulada en el artículo 10, en momento posterior al cobro de la misma. La cantidad a reintegrar en este supuesto se determinará en la resolución que declare el hecho y acuerde el reintegro.

5.– Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingreso de derecho público aplicándose el régimen de responsabilidades previsto en el artículo 64 del Decreto Legislativo 1/1997.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Las entidades beneficiarias harán constar en todas las actividades editoriales o promocionales en relación con este Programa el apoyo recibido de SPRI.

Segunda.– De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que se faciliten serán recogidos en un fichero denominado «Ayudas», del que es responsable SPRI, con domicilio en Alameda Urquijo, 36-4.ª planta, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao.

Este fichero tiene como finalidad gestionar los expedientes de ayudas/subvenciones diseñados y/o gestionados desde SPRI. Dicha información podrá ser facilitada a empresas colaboradoras, Administración Pública con competencia en la materia y empresas del Grupo SPRI si fuera necesario.

Dicho fichero, ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, dirigiendo una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de SPRI, a la dirección lopd@spri.es

Tercera.– La decisión de SPRI es de naturaleza mercantil y la competencia jurisdiccional es de los jueces y tribunales civiles. Las entidades beneficiarias, con renuncia formal a cualquier fuero que pudiera corresponderles, se someten de manera expresa, para la resolución de todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación que pudiera suscitarse, directa o indirectamente, respecto de la interpretación o ejecución del presente programa de ayudas, a los Tribunales de Justicia de Bilbao, competentes al efecto.

Cuarta.– Se faculta al Director General de SPRI para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo de la presente normativa.

Bilbao, a 27 de enero de 2014.

El Director General,

ALEXANDER ARRIOLA LIZARRITURRI.

ANEXO I

a) Negocio Electrónico (e-Business): implantación de Sistemas Integrados de Gestión y de Clientes (ERP y CRM) y Desarrollos y Sistemas de Gestión Financiera y de Tesorería que faciliten la implantación de la factura electrónica en la entidad beneficiaria.

b) Marketing On-line: implantación de Sistemas que optimicen la fidelización con los clientes así como proyectos relacionados con reputación online, social-media y posicionamiento.

c) Compras (e-Procurement): implantación de Sistemas de Gestión de Compras de productos y servicios por parte de la entidad beneficiaria de forma electrónica.

d) Webs de Comercio Electrónico (e-Commerce): implantación de Sistemas de Ventas de productos y servicios a los clientes por parte de la entidad beneficiaria de forma electrónica que incorporen en el proceso de compra sistemas de pago seguro. En el ámbito de comercio minorista, en este tipo de proyectos se podrá tomar como referencia la «Guía de implantación de las TIC´s en el comercio» que está disponible en la web del programa +Digital@.

e) Webs de Mercados Virtuales: desarrollo de plataformas que facilitan la negociación entre compradores y vendedores de forma electrónica que incorporen en el proceso de compra sistemas de pago seguro.

f) Diseño e implantación de la Intranet y/o Extranet de la empresa que optimicen la comunicación y la realización de transacciones entre los trabajadores de la entidad beneficiaria y la de esta con sus clientes y/o proveedores. Estos sistemas no se deberán limitar exclusivamente al intercambio de documentación.

g) Diseño e implantación de Sistemas de Comunicación Interna basados en herramientas tipo wiki.

h) Proyectos de implantación de Herramientas de Vigilancia Tecnológica.

i) Proyectos de Adaptación de los Sistemas de Información de una empresa como consecuencia de proyectos de internacionalización de la misma, vía implantación en otros países.

j) Proyectos que mejoren los procesos de la empresa mediante la utilización de tecnología RFID o similares.

k) Diseño e implantación de Sistemas de Seguridad de los Sistemas de Información.

Adicionalmente para la Iniciativa HOBEKI +DIGITAL@:

a) Otros proyectos de implantación de las TEICs tecnológicamente avanzados e innovadores y catalogados por la Comisión Ejecutiva del programa como «excelentes».


Análisis documental

Euskadi, bien común