Sede electrónica del Gobierno Vasco

Euskadi.eus

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 187, martes 25 de septiembre de 2012


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

DEPARTAMENTO DE CULTURA
4282

DECRETO 178/2012, de 18 de septiembre, por el que se cesan y nombran miembros del Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute.

Mediante Ley 3/2007, de 20 de abril, se creó y reguló el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute para la promoción, difusión y proyección, fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi, del euskera y de la cultura vasca en cualquiera de sus lenguas oficiales, manifestaciones, soportes, medios y formas de expresión.

El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute se crea como ente público de derecho privado, adscrito al Departamento de Cultura, estableciendo, asimismo, la Ley 3/2007, de 20 de abril, como órganos rectores el Patronato, el Consejo de Dirección y la Directora o Director.

Asimismo, la citada Ley 3/2007, de 20 de abril, en su artículo 7.2, establece que, entre otros, formarán parte del Patronato quince vocales en representación de las letras, la filología y la cultura vascas, los cuales serán nombrados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Y, en su artículo 7.3, recoge que los vocales no natos serán nombrados por un periodo de cuatro años, renovables una sola vez consecutiva.

El Decreto 88/2008, de 13 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute dispone, en su Capítulo II, que este Instituto estará integrado por dos órganos colegiados, el Patronato y el Consejo de Dirección y un órgano unipersonal, la Directora o Director, así como la composición de los mismos.

Este Decreto 88/2008, de 13 de mayo, recoge en su artículo 10.2, que los vocales no natos del Patronato, en representación de las letras, la filología y la cultura vascas, serán nombrados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a propuesta de la presidenta ejecutiva o del Presidente ejecutivo.

Además, el artículo 10.4 establece que las o los vocales no natos del patronato serán nombrados para un periodo de cuatro años renovables una sola vez consecutiva. Transcurrido el citado plazo, continuarán desempeñando sus funciones hasta que surta efecto el nombramiento de sus sucesoras o sucesores.

A tal efecto, mediante Decreto 120/2008, de 24 de junio, se procedió al nombramiento de los miembros del Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute, por lo cual, transcurrido el plazo de cuatro años desde su nombramiento, así como el cambio de representantes en la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, se procede a la renovación y nombramiento de los vocales no natos del Patronato.

En su virtud, y de conformidad con lo prescrito en la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, así como el artículo 7 de la Ley 3/2007, de 20 de abril, de creación y regulación del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute, que regula la composición del Patronato de dicha institución, a propuesta de la Consejera de Cultura, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 18 de septiembre de 2012,

DISPONGO:

Artículo 1.– Cesar como vocales no natos del Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute a:

1.– En representación de las letras, la filología y la cultura vasca a:

– D.ª M.ª José Olaziregi Alustiza

– D.ª Marta Monfort Ayestaran

– D. Filgi Claverie Michelena

– D.ª Miren Jaio Atela

– D. Josu Erguin Aramburu

– D. Jon Bagües Erriondo

– D.ª Itziar Idiazabal Gorrotxategi

– D.ª Aurkene Alzua Sorzabal

2.– En representación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza a:

– D. José María Muñoa Ganuza

Artículo 2.– Renovar como vocales no natos del Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute, en representación de las letras, la filología y la cultura vascas a:

– D. Jean Etchegoien Elissagaray

– D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea

Artículo 3.– Designar como vocales no natos del Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute a:

1.– En representación de las letras, la filología y la cultura vascas a:

– D. Daniel Angel Castillejo Alonso

– D.ª Idoya Zabaleta Morán

– D. Iñaki Salvador Gil

– D. Koldo Tapia Garmendia

– D. José Antonio Fernández Gutiérrez

– D.ª M.ª del Coro Navarro Echeverria

– D.ª Eva María Salaberria Artano

– D. Francisco Valderrama Arrieta

2.– En representación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza a:

– D. Ignacio María Dorronsoro Plazaola

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 18 de septiembre de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

La Consejera de Cultura,

MARÍA BLANCA URGELL LÁZARO.


Análisis documental

Euskadi, bien común