Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 131, viernes 9 de julio de 2010


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Disposiciones Generales

Educación, Universidades e Investigación
3351

ORDEN de 17 de junio de 2010, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se autoriza la implantación, modificación y supresión de enseñanzas oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

El artículo 8.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, serán acordados por la Comunidad Autónoma, bien a propuesta del Consejo Social o bien por propia iniciativa con el acuerdo del referido Consejo, en todo caso previo informe del Consejo de Gobierno de la Universidad.

El artículo 51 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, regula la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El departamento competente en materia de universidades y las universidades impulsarán las adaptaciones necesarias de los planes de estudios, sistemas de créditos y de valoración y cuantas otras medidas sean precisas para la inserción del sistema universitario vasco en el sistema europeo de la enseñanza superior y la expedición del diploma de suplemento europeo de titulación.

La implantación de los títulos oficiales viene regulada por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y por el Decreto 11/2009, de 20 de enero, de implantación y supresión de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención de los títulos de Grado, Máster y Doctorado.

El artículo 8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece que las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructurarán en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.

El artículo 16 del Decreto 11/2009, de 20 de enero, regula el procedimiento para obtener la autorización de implantación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado, estableciendo que una vez emitida la resolución de verificación positiva por el Consejo de Universidades, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación elaborará la propuesta de Orden mediante la que se autoriza la implantación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

El Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, previo informe de su Consejo de Gobierno, ha aprobado con fecha 28 de enero y 11 de marzo de 2009, la implantación de enseñanzas conducentes a los títulos oficiales de Másteres Universitarios, la supresión de ciertos Másteres autorizados anteriormente así como ciertas modificaciones.

Asimismo, el Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, previo informe de su Consejo de Gobierno, ha aprobado con fecha 6 de mayo de 2009 la implantación de enseñanzas conducentes a los títulos oficiales de Doctorado.

El Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.7 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y una vez recibido el informe de evaluación de ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ha resuelto verificar positivamente la propuesta de títulos de Máster y Doctorado presentada por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Por todo ello, y en aplicación del artículo 16 del Decreto 11/2009, de 20 de enero, que regula la implantación y supresión de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención de los títulos de Grado, Máster y Doctorado, y una vez presentado para su conocimiento e informe al Consejo de Coordinación de la Enseñanza Pública Universitaria en su sesión del día 22 de junio de 2009, y al Consejo Vasco de Universidades en su sesión del día 30 de junio de 2009.

DISPONGO:

Artículo primero.- Autorizar la implantación de los títulos oficiales de Másteres Universitarios y Doctorados a partir del curso 2009-2010, relacionados en el anexo I.

Artículo segundo.- Los títulos oficiales autorizados en el artículo anterior deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada seis años con el fin de mantener su acreditación.

Artículo tercero.- Autorizar la supresión de los Másteres Universitarios Oficiales relacionados en el anexo II, a partir del curso 2009-2010.

Artículo cuarto.- Autorizar la modificación de los Másteres Universitarios Oficiales relacionados en el anexo III, aprobados en los cursos precedentes.

Artículo quinto.- Los títulos oficiales enumerados en el anexo IV, que fueron autorizados para su implantación mediante Orden de 4 de marzo de 2008, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, conforme a la ordenación contenida en el Real Decreto 56/2005, de 21 de agosto, han sido verificados mediante un procedimiento abreviado y deberán someterse a un procedimiento de evaluación a los tres años con el fin de mantener su acreditación.

Artículo sexto.- Los títulos oficiales enumerados en el anexo V, que fueron autorizados para su implantación mediante Orden de 4 de marzo de 2008, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, conforme a la ordenación contenida en el Real Decreto 56/2005, de 21 de agosto, no han sido verificados mediante el procedimiento abreviado, por lo que se autoriza su impartición durante el curso 2009-2010, ya que con anterioridad al 31 de octubre de 2009, han solicitado su verificación de acuerdo al procedimiento contenido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Comunicar la presente Orden al Ministerio de Educación, para que éste proceda a elevar al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Segunda.- En virtud de lo que establece el artículo 19 del Decreto 11/2009, de 20 de enero, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, tras la finalización del período de matriculación de cada curso académico, y en todo caso, antes del 30 de diciembre, deberá remitir anualmente al Departamento de Educación, Universidades e Investigación una memoria relativa a los datos de matriculación correspondientes y al coste económico de cada titulación en el curso anterior. De producirse el incumplimiento de alguno de los requisitos enumerados en los capítulos II y III del citado Decreto, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación instará a la universidad a la adopción de las medidas correctoras oportunas. Si dicho incumplimiento se siguiera manteniendo la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea se verá obligada a optar por someter la citada enseñanza a un nuevo procedimiento para mantener su acreditación o a no volver a ofertarla.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de junio 2010.

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

ANEXO I

MÁSTERES UNIVERSITARIOS OFICIALES

Denominación del máster universitario oficial Rama de conocimiento

Master in language acquisition in multilingual settings (LAMS) / Máster universitario en adquisición de lenguas en contextos multilingües (LAMS) Arte y humanidades

Máster universitario en literatura comparada y estudios literarios Arte y humanidades

Máster universitario en lingüística Arte y humanidades

Máster universitario en Investigación y creación en Arte Arte y humanidades

Máster universitario en cuaternario: cambios ambientales y huella humana Ciencias

Máster universitario en láseres y aplicaciones en química (Quimilaser) Ciencias

Máster universitario en nuevos materiales Ciencias

Máster universitario en física y tecnología de materiales Ciencias

Máster universitario en nutrición y salud Ciencias de la salud

Máster universitario en neurociencias Ciencias de la salud

Máster universitario en comunicación social Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en derechos fundamentales y poderes públicos Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en modelos y áreas de investigación en ciencias sociales Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en estudios de juventud Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en seguridad y salud en el trabajo Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en sociedad democrática, estado y derecho Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en dirección empresarial desde la innovación y la internacionalización Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en integración política y unión económica en la unión europea Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en comunicación multimedia UPV-EHU-EITB Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en ingeniería computacional y sistemas inteligentes Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ciencia y tecnología espacial Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en dispositivos y sistemas fotovoltaicos Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en sistemas informáticos avanzados Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en tecnología de apoyo a la autonomía personal Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería de control, automatización y robótica Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería térmica Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en investigación en eficiencia energética en la industria, el transporte y la edificación Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en integración de las energías renovables en el sistema eléctrico Ingeniería y Arquitectura

DOCTORADOS

Denominación del doctorado Rama de conocimiento

Física y tecnología de materiales Ciencias

Láseres y aplicaciones en química (Quimilaser) Ciencias

Cuaternario: cambios ambientales y huella humana Ciencias

Ciencia y tecnología de materiales Ciencias

Theoretical chemistry and computational modelling / Química teórica y modelización computacional Ciencias

Neurociencias Ciencias de la Salud

Nutrición y salud Ciencias de la Salud

Ingeniería informática Ingeniería y Arquitectura

Fotovoltaica y microelectrónica Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería de control automatización y robótica Ingeniería y Arquitectura

Ciencia, tecnología y observación espacial Ingeniería y Arquitectura

Integración de las energías renovables en el sistema eléctrico Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería térmica Ingeniería y Arquitectura

Modelos y áreas de investigación en ciencias sociales Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social Ciencias sociales y jurídicas

Derechos fundamentales y poderes públicos Ciencias sociales y jurídicas

Integración política y unión económica en la unión europea Ciencias Sociales y Jurídicas

Dirección empresarial desde la innovación y la internacionalización Ciencias Sociales y Jurídicas

Sociedad Democrática, Estado y Derecho Ciencias sociales y jurídicas

Investigación y creación en arte Arte y Humanidades

Lingüística Arte y Humanidades

Language acquisition in multilingual settings (LAMS) / Adquisición de lenguas en contextos multilingües LAMS) Arte y Humanidades

Literatura comparada y estudios literarios Arte y Humanidades

ANEXO II

Denominación del máster universitario oficial Rama de conocimiento

Euskarazko komunikazioa eta hizkuntza gutxituak unibertsitate masterra Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en cerámica: arte y función Artes y humanidades

Máster universitario en arqueología profesional: herramientas de gestión integral del patrimonio arqueológico Artes y humanidades

Master in language, cognition, action and mind studies / Máster universitario en lenguaje, cognición, acción y estudios de la mente Artes y humanidades

ANEXO III

Denominación del máster universitario oficial Rama de conocimiento

Máster universitario en banca y finanzas cuantitativas Ciencias sociales y jurídicas

Máster universitario en historia contemporánea Artes y humanidades

ANEXO IV

MÁSTERES UNIVERSITARIOS OFICIALES

Denominación del máster universitario oficial Rama de conocimiento

Máster universitario en agrobiología ambiental Ciencias

European master in marine environment and resources / Máster universitario europeo en medio ambiente y recursos marinos Ciencias

Máster universitario en contaminación y toxicología ambientales Ciencias

Máster universitario en biodiversidad, funcionamiento y gestión de ecosistemas Ciencias

Máster universitario en iniciación a la investigación en matemáticas Ciencias

Máster universitario en modelización matemática, estadística y computación Ciencias

Máster universitario en química aplicada y materiales poliméricos Ciencias

Master in nanoscience Ciencias

Máster universitario en química sintética e industrial Ciencias

Máster universitario en biología molecular y biomedicina Ciencias

Máster universitario en calidad y seguridad alimentaria Ciencias de la Salud

Máster universitario en farmacología. desarrollo, evaluación y utilización racional de medicamentos Ciencias de la Salud

Máster universitario en análisis forense Ciencias de la Salud

Máster universitario en tecnologías de la información y comunicaciones en redes móviles (TICRM) Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en análisis y procesamiento del lenguaje Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería de sistemas empotrados Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en sistemas electrónicos avanzados Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería de procesos químicos y desarrollo sostenible Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería ambiental Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería de materiales avanzados Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería de materiales renovables Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en Ingeniería Mecánica: Diseño y Fabricación Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en ingeniería energética sostenible Ingeniería y Arquitectura

Internacional Master in Sociology of Law / Máster universitario internacional en sociología jurídica Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en estudios feministas y de género Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en migraciones: conocimiento y gestión de los procesos migratorios Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en estudios internacionales Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en desarrollo y cooperación internacional Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en globalización y desarrollo Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en participación y desarrollo comunitario Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en gestión de la innovación y el conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en gestión de los recursos humanos y del empleo Ciencias Sociales y Jurídicas

Master in economics: empirical applications and policies / Máster universitario en economía: aplicaciones empíricas y políticas Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en banca y finanzas cuantitativas Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en integración económica Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en economía: instrumentos del análisis económico Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en finanzas y dirección financiera Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en globalización: procesos sociales y políticas económicas Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en psicología: individuo, grupo, organización y cultura Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en psicodidáctica: psicología de la educación y didácticas específicas Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en filosofía en un mundo global Artes y Humanidades

Máster universitario en filosofía, ciencia y valores Artes y Humanidades

Máster universitario en historia contemporánea Artes y Humanidades

Máster universitario en Europa y el mundo atlántico: poder, cultura y sociedad Artes y Humanidades

Máster universitario en lingüística y filología vasca Artes y Humanidades

Máster universitario en artes y ciencias del espectáculo Artes y Humanidades

DOCTORADOS

Denominación del doctorado Rama de conocimiento

Agrobiología ambiental Ciencias

Marine Environment and Resources / Medio ambiente y recursos marinos Ciencias

Contaminación y toxicología ambientales Ciencias

Biodiversidad, funcionamiento y gestión de ecosistemas Ciencias

Matemáticas Ciencias

Physics of nanostructures and advanced materiales / Física de nanoestructuras y materiales avanzados Ciencias

Química aplicada y materiales poliméricos Ciencias

Química sintética e industrial Ciencias

Biología molecular y biomedicina Ciencias

Calidad y seguridad alimentaria Ciencias de la Salud

Evaluación, desarrollo y utilización racional de medicamentos Ciencias de la Salud

Farmacología Ciencias de la Salud

Análisis forense Ciencias de la Salud

Tecnologías de la información y comunicaciones en redes móviles Ingeniería y Arquitectura

Análisis y procesamiento del lenguaje Ingeniería y Arquitectura

Sistemas electrónicos avanzados Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería de procesos químicos y desarrollo sostenible Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería ambiental Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería de materiales avanzados Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería de materiales renovables Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería mecánica Ingeniería y Arquitectura

Sociology of law / Sociología jurídica Ciencias Sociales y Jurídicas

Estudios feministas y de género Ciencias Sociales y Jurídicas

Estudios internacionales Ciencias Sociales y Jurídicas

Estudios sobre desarrollo Ciencias Sociales y Jurídicas

Economics analysis and policies / Análisis económico y políticas Ciencias Sociales y Jurídicas

Banca y finanzas cuantitativas Ciencias Sociales y Jurídicas

Integración económica Ciencias Sociales y Jurídicas

Economía: instrumentos del análisis económico Ciencias Sociales y Jurídicas

Globalización: procesos sociales y políticas económicas Ciencias Sociales y Jurídicas

Psicología: individuo, grupo, organización y cultura Ciencias Sociales y Jurídicas

Psicodidáctica: psicología de la educación y didácticas específicas Ciencias Sociales y Jurídicas

Filosofía en un mundo global Arte y Humanidades

Filosofía, ciencia y valores Arte y Humanidades

Historia contemporánea Arte y Humanidades

Europa y el mundo atlántico: poder, cultura y sociedad Arte y Humanidades

Hizkuntzalaritza eta euskal filologia / Lingüística y filología vasca Arte y Humanidades

ANEXO V

MÁSTERES UNIVERSITARIOS OFICIALES

Denominación del máster universitario oficial Rama de conocimiento

Máster universitario europeo en dirección de proyectos - Euro MPM Ingeniería y Arquitectura

Máster universitario en periodismo multimedia El Correo-UPV/EHU Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster universitario en tecnologías y gestión ambiental Ingeniería y Arquitectura

DOCTORADO

Denominación del doctorado Rama de conocimiento

Doctorado en dirección de proyectos - Euro MPM Ingeniería y Arquitectura


Análisis documental