Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 81, martes 4 de mayo de 2010


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Justicia y Administración Pública
2308

ORDEN de 22 de febrero de 2010, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones del País Vasco las modificaciones de los estatutos y del patronato de la «Fundación Nikola Telleria».

Visto y examinado el expediente en el que se solicita la inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco de las modificaciones de los estatutos y del patronato de la «Fundación Nikola Telleria» de Bakio (Bizkaia), y basándose en los siguientes antecedentes de hecho:

ANTECEDENTES

Primero.- El 16 de diciembre de 2005, la «Fundación Nikola Telleria» presentó en el Registro del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social la siguiente documentación:

Dos copias de la escritura pública dada por D. Iñaki Calle Fano ante el notario de Bilbao D. Andrés M.ª Urrutia el 10 de noviembre de 2005, número de protocolo 1684. A la citada escritura se adjuntó la certificación expedida en Sopelana, el 26 de octubre de 2005, por el Secretario del Patronato de la «Fundacíón Nikola Telleria» D. Iñigo Urrutia Libarona, con el visto bueno del Presidente, D. Iñaki Calle Fano. Dicha certificación corresponde al acta de la reunión llevada a cabo el 13 de mayo de 2005, en la que, entre otras cuestiones, se acordó la modificación de los estatutos de la Fundación y la designación de nuevos miembros del Patronato.

Segundo.- Los Servicios Técnicos del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco examinaron el expediente, detectaron ciertas irregularidades y realizaron acotaciones en escrito dirigido a la Fundación el 10 de marzo de 2009.

Tercero.- En respuesta al citado escrito, el 3 de agosto de 2009, D. Andres Maria Urrutia Badiola, en nombre de la Fundación, presentó la siguiente documentación:

Dos copias autorizadas de la escritura pública de subsanación dada por D. Iñaki Calle Fano ante el notario de Bilbao D. Andrés M.ª Urrutia Badiola el 24 de julio de 2009, número de protocolo 1135. El Secretario del Consejo Rector de Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea, D. Sabin Ibazeta Lersundi, con el visto bueno del Presidente Ramon Manterola Goikoetxea, adjuntó la certificación expedida en Sopelana el 13 de mayo de 2009.

Cuarto.- Posteriormente, el 21 de diciembre de 2009 se presentó la siguiente documentación:

Certificado expedido el 4 de noviembre de 2009 por El Secretario del Consejo Rector de Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea, Dña. Amaia Uriarte Larrinaga, con el visto bueno de la Presidenta Dña. Emma Momeñe, en el que se informa sobre las reuniones celebradas por la Junta General de la citada entidad:

Reunión celebrada el 29 de noviembre de 2002, en la que se designa Presidente de la entidad a D. Iñaki Calle Fano.

Reunión celebrada el 1 de febrero de 2005, en la que se designa Presidente de la entidad a D. Fernando María López de Egilaz Munsuri.

Aparte de lo cual, la entidad denominada Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea, como fundador de la Fundación Nikola Telleria, no ha manifestado en la documentación ningún impedimento acerca de la modificación de los estatutos acordada por el Patronato de la Fundación el 13 de mayo de 2005, y así lo certifica la Secretaria del Consejo Rector de Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea, Dña. Amaia Uriarte Larrinaga.

Quinto.- Con posterioridad, se aportó la siguiente documentación:

Documento firmado por D. Fernando M.ª Lopez de Egilaz Munsuri el 25 de enero de 2010, en el que manifiesta que aceptó su designación como miembro del Patronato, así como el cargo de Presidente, y que ejerció tal cargo hasta el 13 de mayo de 2005, para lo que un notario legalizó su firma en dicho documento.

Sexto.- Mediante escrito de 1 de febrero de 2010 del Director de Desarrollo Legislativo y Control Normativo se envió el expediente al Director de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, al objeto de que evacue el preceptivo informe para la inscripción de la modificación de los estatutos de la «Fundación Nikola Telleria», en concordancia con el artículo 8.3 del Decreto 404/1994 de 18 de octubre, del lehendakari, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del País Vasco.

Séptimo.- El 17 de febrero de 2010 se aportó el citado informe, que es favorable a la inscripción.

Octavo.- Tras nuevo examen del expediente, los Servicios Técnicos del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma del Palis Vasco han realizado una propuesta de resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Corresponde a la Consejera de Justicia y Administración Pública dictar, mediante Orden, la resolución del expediente de inscripción de modificación estatutaria, en virtud del artículo 40 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, el artículo 3 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco y el artículo 4 del Decreto 472/2009, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia y Administración Pública.

Segundo.- Al presente expediente de aprobación de modificación estatutaria y ulterior inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco se han incorporado cuantos datos y documentos se consideran esenciales, cumpliéndose especialmente los requisitos previstos en el artículo 31 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, así como en el artículo 62 del Decreto 404/1994, de 18 de octubre, que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones del País Vasco.

Tercero.- En relación a la modificación del Patronato, se da por cumplido lo establecido en los artículos 10, 11, 12c) y 40 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, así como en el artículo 40 del Decreto 404/1994, de 18 de octubre, por el que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones del País Vasco.

Cuarto.- Se cumple con lo establecido específicamente en los Estatutos de la Fundación sobre la modificación de los estatutos y la composición del Patronato.

Teniendo en cuenta la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, el Decreto 404/1994, de 18 de octubre, del lehendakari, por el que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones del País Vasco, y las restantes normas de general aplicación, la Consejera de Justicia y Administración Pública,

RESUELVE:

Primero.- Inscribir la designación de D. Iñaki Calle Fano como presidente del Patronato en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la hoja de registro correspondiente a la «Fundación Nikola Telleria Fundazioa». Dicha inscripción se realizará de acuerdo con lo establecido en el certificado dado por la Secretaria del Consejo Rector de Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea, Dña. Amaia Uriarte Larrinaga, con el visto bueno de la Presidenta Dña. Emma Momeñe, en Sopelana el 4 de noviembre de 2009. En el mencionado certificado consta, entre otros, el acuerdo adoptado por el Consejo Rector de Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea en reunión celebrada el 29 de noviembre.

Segundo.- Aprobar e inscribir la designación de D. Fernando Lopez de Egilaz Munsuriren, como presidente del Patronato, en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la hoja de registro correspondiente a la «Fundación Nikola Telleria Fundazioa». Dicha inscripción se realizará de acuerdo con lo establecido en el certificado dado por la Secretaria del Consejo Rector de Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea, Dña. Amaia Uriarte Larrinaga, con el visto bueno de la presidenta Dña. Emma Momeñe, en Sopelana el 4 de noviembre de 2009. En el mencionado certificado consta, entre otros, el acuerdo adoptado por el Consejo Rector de Ander Deuna Irakaskuntza Kooperatiba Elkartea en reunión celebrada el 3 de febrero de 2005.

Tercero.- Inscribir, a fecha de la presente Orden, la modificación de los artículos 2, 6, 7 y 8 de los Estatutos de la «Fundación Nikola Telleria» en el Registro de Fundaciones del País Vasco, en la hoja de registro correspondiente a la citada entidad, en concordancia con la escritura pública dada por D. Iñaki Calle Fano ante el notario de Bilbao D. Andrés M.ª Urrutia Badiola el 10 de noviembre de 2005, número de protocolo 1684. Dicha escritura fue corregida y completada mediante los documentos citados en los antecedentes tercero, cuarto y quinto.

Cuarto.- Inscribir la nueva composición del Patronato, configurada en función de la nueva redacción del artículo 8 de los Estatutos, en el Registro de Fundaciones del País Vasco, en la hoja de registro correspondiente a la «Fundación Nikola Telleria», en concordancia con la escritura pública dada por D. Iñaki Calle Fano ante el notario de Bilbao D. Andrés M.ª Urrutia Badiola el 10 de noviembre de 2005, número de protocolo 1684. Dicha escritura fue corregida eta completada mediante los documentos citados en los precedentes tercero, cuarto y quinto.

Ésta es la nueva composición del Patronato:

Kargua

Cargo Izena

Nombre Karguaren iraupena

Duración del cargo

Presidentea

Presidentea Iñaki Calle Fano Mugagabea

Indefinida

Idazkaria

Secretaria Iñigo Urrutia Libarona

Diruzaina

Tesorero Juan Antonio Bedialauneta Mugartegi

Imanol Igeregi Bilbao

Mikel Erramun Arrarte Irizar

Gloria Ibarguren Allue

Begoña Azkona Landeta

Blanca Nieves Domínguez Arcilla

Dolores Begoña Ibarra

Quinto.- Acordar la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante este Consejero de Justicia y Administración Pública, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, o recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de febrero de 2010.

La Consejera de Justicia y Administración Pública,

IDOIA MENDIA CUEVA.


Análisis documental