Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 216, viernes 9 de noviembre de 2007


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Hacienda y Administración Pública
6121

RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2007, del Director General del Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat), por la que se anuncia la estructura de fichero XML para el envío de los cuestionarios mensuales de la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores.

Las oficinas de estadística oficiales, para obtener estadísticas de calidad en el ámbito de las operaciones dirigidas a las unidades económicas, deben buscar el equilibrio para acomodar los datos de relevancia estadística que se solicitan en los cuestionarios a los que están disponibles en los propios sistemas de gestión de las empresas.

Asimismo, es conveniente coordinar los esfuerzos de las distintas administraciones a la hora de solicitar la información necesaria para la realización de las encuestas previstas en los correspondientes planes, con el fin de evitar duplicidades.

A lo anterior se añade que las nuevas tecnologías pueden dar lugar a un intercambio de información entre la Administración y los administrados que sea más ágil y eficiente.

En el caso de la presente Resolución han coincidido estas tres líneas de acción en un proyecto único que afecta a los establecimientos hoteleros de la Encuesta de Establecimientos Turístico Receptores del Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat), de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística y de las encuestas análogas de las comunidades autónomas.

El fin de esta Resolución es publicitar una estructura de fichero XML que ha sido acordada en un grupo de trabajo formado por representantes del Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat), del Instituto Nacional de Estadística y del resto de los institutos de estadística de las Comunidades Autónomas y que, por tanto, tiene el carácter de ser común a todas las administraciones estadísticas.

La Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores se encuentra regulada con el código 132680 mediante la Ley 2/2005, de 17 de febrero, del Plan Vasco de Estadística 2005-2008 y el Decreto 53/2007, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Programa Estadístico Anual de 2007, siendo el Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) el organismo responsable de su elaboración.

En su virtud, sobre la base de lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 2/2005, de 17 de febrero, del Plan Vasco de Estadística 2005-2008 (BOPV, núm. 49, de fecha 11 de marzo de 2005), en relación con el artículo 4 del Decreto 12/2000, de 25 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (BOPV, núm. 19, de fecha 28 de enero de 2000)

RESUELVO:

Primero.– Ámbito de aplicación.

Esta Resolución es exclusivamente de aplicación a todos los establecimientos hoteleros que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) remite mensualmente a los establecimientos hoteleros (hoteles, hoteles-apartamentos y pensiones, en cualquiera de sus categorías) ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi una notificación de que deben cumplimentar esta encuesta. A partir de la entrada en vigor de esta Resolución, el establecimiento podrá optar por remitir a Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) el cuestionario cumplimentado en formato papel, rellenar el formulario web o enviar un fichero electrónico con el formato que se especifica en el anexo I de esta Resolución. El periodo disponible para la remisión a Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) para ambos casos será siempre el que figure en la notificación enviada por este Instituto.

Segundo.– Formato XML del fichero electrónico.

El formato del fichero con los datos mensuales del establecimiento hotelero será XML según la estructura especificada en el anexo I de esta Resolución.

Tercero.– Obligatoriedad sobre la información solicitada.

En la estructura especificada en el anexo I unos elementos tienen carácter obligatorio y otros opcionales, tal como en la misma estructura se especifica. La posibilidad de remitir o no esos elementos opcionales va referida exclusivamente a la transmisión de la información en soporte electrónico pero en ningún caso a la obligatoriedad de remitir dicha información a Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat), pues según la legislación vigente existe tal obligatoriedad. Por tanto, si Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) recibe en soporte electrónico sólo la parte obligatoria, reclamará al establecimiento hotelero el resto de datos para que le sean remitidos en otro soporte.

Cuarto.– Comunicación de datos a Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

El fichero XML deberá ser cargado a través de la página Web creada por Eustat para tal fin. En dicha página Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) pondrá a disposición de los usuarios una aplicación Web que permitirá hacer la carga de los datos contenidos en el fichero en los servidores del Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat), visualizarlos, modificarlos e imprimir los datos facilitados. Los usuarios deberán acceder a dicha página mediante un sistema de identificación que será comunicado a cada establecimiento hotelero.

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) podrá poner a disposición de los usuarios nuevas formas de remisión del fichero XML manteniendo su estructura y que serán publicadas en la página web del Instituto.

Quinto.– Validación de la estructura del fichero y su contenido.

La aplicación web que Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) pondrá a disposición de los usuarios validará que el formato del fichero XML se adapta a lo establecido en el anexo I de esta Resolución.

Además, realizará las validaciones que se recogen en el anexo III respecto a los datos contenidos en el fichero.

Una vez que el fichero haya sido validado en cuanto a formato y contenido, y una vez grabada la información en sus sistemas, Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (Eustat) dará constancia de la recepción de la información.

En caso contrario, cuando el fichero recibido no cumpla las normas contenidas en los anexos I y III referidos a formato y contenido Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) rechazará el fichero.

Posteriormente, Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (Eustat) podría entrar en contacto con los establecimientos hoteleros a fin de solicitar información adicional para resolver posibles inconsistencias.

Sexto.– Periodo de pruebas.

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) habilitará al menos con un mes de antelación a la entrada en vigor de esta Resolución, la página web creada al efecto cuya dirección se comunicará a los establecimientos hoteleros para la realización de pruebas de validación de formato y contenido del fichero XML, sin que Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) guarde en sus sistemas los datos de dicho fichero.

Séptimo.– Descripción de etiquetas.

Los datos a incluir en el fichero se adecuarán a la descripción de etiquetas que se recoge en el anexo II.

Octavo.– Codificación de los lugares de residencia de los viajeros.

Las variables entrada, salida y pernoctaciones se han de detallar según el lugar de residencia del viajero. En el anexo IV de esta Resolución se detallan las tablas de codificación que deben ser utilizadas para clasificar el lugar de residencia del mismo. Estás tablas también estarán disponibles en la web de Eustat.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– La estructura publicada en el anexo I de esta Resolución tendrá una validez de diez años desde el día de su entrada en vigor, salvo que la normativa legal exija su modificación o derogación.

Segunda.– Esta Resolución surtirá efectos desde el día 2 de mayo de 2008.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de octubre de 2007.

El Director General de EUSTAT,

JOSU IRADI ARRIETA.

ANEXO I
ESQUEMA QUE DEFINE LA ESTRUCTURA QUE HA DE TENER EL FICHERO XML.

<?xml version=“1.0” encoding=“ISO-8859-1”?>

<xs:schema xmlns:xs=“http://www.w3.org/2001/XMLSchema” elementFormDefault=“qualified” attributeFormDefault=“unqualified”>

<xs:element name=“ENCUESTA”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Encuesta de alojamiento turístico, precios y empleo</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“CABECERA”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Datos de identificacion del establecimiento.< /xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“FECHA_REFERENCIA”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Mes y año de referencia de los datos< /xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“MES”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:length value=“2”/>

<xs:enumeration value=“01”/>

<xs:enumeration value=“02”/>

<xs:enumeration value=“03”/>

<xs:enumeration value=“04”/>

<xs:enumeration value=“05”/>

<xs:enumeration value=“06”/>

<xs:enumeration value=“07”/>

<xs:enumeration value=“08”/>

<xs:enumeration value=“09”/>

<xs:enumeration value=“10”/>

<xs:enumeration value=“11”/>

<xs:enumeration value=“12”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“ANYO”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:length value=“4”/>

<xs:pattern value=“20[0-9]{2}”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:element>

<xs:element name=“DIAS_ABIERTO_MES_REFERENCIA” type=“N_DIAType”/>

<xs:element name=“RAZON_SOCIAL”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“100”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“NOMBRE_ESTABLECIMIENTO”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“100”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“CIF_NIF”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:length value=“9”/>

<xs:pattern value=“[A-Z0-9][0-9]{7}[A-Z0-9]”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“NUMERO_REGISTRO”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“0”/>

<xs:maxLength value=“50”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“DIRECCION”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“100”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“CODIGO_POSTAL”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:length value=“5”/>

<xs:pattern value=“[0-9]{5}”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“LOCALIDAD” minOccurs=“0”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“100”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“MUNICIPIO”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“33”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“PROVINCIA”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“25”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“TELEFONO_1”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“9”/>

<xs:maxLength value=“13”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“TELEFONO_2” minOccurs=“0”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“9”/>

<xs:maxLength value=“13”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“FAX_1” minOccurs=“0”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“9”/>

<xs:maxLength value=“13”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“FAX_2” minOccurs=“0”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“9”/>

<xs:maxLength value=“13”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“TIPO”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“50”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“CATEGORIA”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“20”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>	

<xs:element name=“HABITACIONES”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:positiveInteger”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“PLAZAS_DISPONIBLES_SIN_SUPLETORIAS”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:positiveInteger”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“URL” minOccurs=“0”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:minLength value=“1”/>

<xs:maxLength value=“100”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:element>

<xs:element name=“ALOJAMIENTO”>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“RESIDENCIA” id=“ID_PAIS” maxOccurs=“unbounded”>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:choice>

<xs:element name=“ID_PAIS”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Codificación A3 de la ISO eliminando España< /xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:length value=“3”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“ID_PROVINCIA_ISLA”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Codificación Según Anexo IV.</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:length value=“5”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

</xs:choice>

<xs:element name=“MOVIMIENTO” maxOccurs=“31”>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“N_DIA” type=“N_DIAType”/>

<xs:element name=“ENTRADAS”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:unsignedLong”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“SALIDAS”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:unsignedLong”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“PERNOCTACIONES”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:unsignedLong”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

<xs:key name=“DIA_UNICO”>

<xs:selector xpath=“MOVIMIENTO”/>

<xs:field xpath=“N_DIA”/>

</xs:key>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

<xs:unique name=“CLAVE_PAIS”>

<xs:selector xpath=“RESIDENCIA”/>

<xs:field xpath=“ID_PAIS”/>

</xs:unique>

<xs:unique name=“CLAVE_PROVINCIA_ISLA”>

<xs:selector xpath=“RESIDENCIA”/>

<xs:field xpath=“ID_PROVINCIA_ISLA”/>

</xs:unique>

</xs:element>

<xs:element name=“HABITACIONES”>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“HABITACIONES_MOVIMIENTO” maxOccurs=“31”>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“HABITACIONES_N_DIA” type=“N_DIAType”/>

<xs:element name=“PLAZAS_SUPLETORIAS”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:unsignedLong”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“HABITACIONES_DOBLES_USO_DOBLE”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:unsignedLong”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“HABITACIONES_DOBLES_USO_INDIVIDUAL”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:unsignedLong”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=“HABITACIONES_OTRAS”>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=“xs:unsignedLong”>

<xs:totalDigits value=“4”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

<xs:key name=“CLAVE_HABITACIONES_N_DIA”>

<xs:selector xpath=“HABITACIONES_MOVIMIENTO”/>

<xs:field xpath=“HABITACIONES_N_DIA”/>

</xs:key>

</xs:element>

<xs:element name=“PRECIOS” minOccurs=“0”>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“REVPAR_MENSUAL” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“ADR_MENSUAL” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“ADR_TOUROPERADOR_TRADICIONAL” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_TOUROPERADOR_TRADICIONAL” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_TOUROPERADOR_ONLINE” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_TOUROPERADOR_ONLINE” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_EMPRESAS” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_EMPRESAS” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_AGENCIA_DE_VIAJE_TRADICIONAL” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_AGENCIA_TRADICIONAL” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_AGENCIA_DE_VIAJE_ONLINE” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_AGENCIA_ONLINE” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_PARTICULARES” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_PARTICULARES” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_GRUPOS” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_GRUPOS” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_INTERNET” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_INTERNET” type=“PctnType”/>

<xs:element name=“ADR_OTROS” type=“PreciosType”/>

<xs:element name=“PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_OTROS” type=“PctnType”/>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:element>

<xs:element name=“PERSONAL_OCUPADO” minOccurs=“0”>

<xs:complexType>

<xs:sequence>

<xs:element name=“PERSONAL_NO_REMUNERADO” type=“xs:nonNegativeInteger”/>

<xs:element name=“PERSONAL_REMUNERADO_FIJO” type=“xs:nonNegativeInteger”/>

<xs:element name=“PERSONAL_REMUNERADO_EVENTUAL” type=“xs:nonNegativeInteger”/>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:element>

</xs:sequence>

<xs:attribute name=“nombre” default=“Encuesta de alojamiento turístico, precios y empleo”/>

<xs:attribute name=“version” fixed=“1.0”/>

</xs:complexType></xs:element>

<xs:simpleType name=“PreciosType”>

<xs:restriction base=“xs:decimal”>

<xs:totalDigits value=“6”/>

<xs:fractionDigits value=“2”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

<xs:simpleType name=“PctnType”>

<xs:restriction base=“xs:decimal”>

<xs:maxInclusive value=“100”/>

<xs:minInclusive value=“0”/>

<xs:totalDigits value=“5”/>

<xs:fractionDigits value=“2”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

<xs:simpleType name=“N_DIAType”>

<xs:restriction base=“xs:string”>

<xs:length value=“2”/>

<xs:enumeration value=“01”/>

<xs:enumeration value=“02”/>

<xs:enumeration value=“03”/>

<xs:enumeration value=“04”/>

<xs:enumeration value=“05”/>

<xs:enumeration value=“06”/>

<xs:enumeration value=“07”/>

<xs:enumeration value=“08”/>

<xs:enumeration value=“09”/>

<xs:enumeration value=“10”/>

<xs:enumeration value=“11”/>

<xs:enumeration value=“12”/>

<xs:enumeration value=“13”/>

<xs:enumeration value=“14”/>

<xs:enumeration value=“15”/>

<xs:enumeration value=“16”/>

<xs:enumeration value=“17”/>

<xs:enumeration value=“18”/>

<xs:enumeration value=“19”/>

<xs:enumeration value=“20”/>

<xs:enumeration value=“21”/>

<xs:enumeration value=“22”/>

<xs:enumeration value=“23”/>

<xs:enumeration value=“24”/>

<xs:enumeration value=“25”/>

<xs:enumeration value=“26”/>

<xs:enumeration value=“27”/>

<xs:enumeration value=“28”/>

<xs:enumeration value=“29”/>

<xs:enumeration value=“30”/>

<xs:enumeration value=“31”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:schema>

ANEXO II

DESCRIPCIÓN DE LAS ETIQUETAS.

ENCUESTA – Marca del bloque de la encuesta.

CABECERA – Marca del bloque de cabecera.

FECHA_REFERENCIA – Marca del bloque de fecha.

MES – Mes de referencia de los datos.

ANYO – Año de referencia de los datos.

DIAS_ABIERTO_MES DE REFERENCIA: Número de días que el establecimiento ha estado abierto durante el mes de referencia.

RAZON_SOCIAL – Razón social del establecimiento.

NOMBRE_ESTABLECIMIENTO – Nombre del establecimiento.

CIF_NIF – CIF o NIF del establecimiento.

NUMERO_REGISTRO: - Número de registro bajo el que el establecimiento fue dado de alta en la actividad turística por el organismo competente en su comunidad autónoma.

DIRECCIÓN – Dirección postal del establecimiento.

CODIGO POSTAL – Código postal del establecimiento.

LOCALIDAD – Localidad en la que se encuentra el establecimiento.

MUNICIPIO – Municipio en el que se encuentra situado el establecimiento.

PROVINCIA – Provincia en la que se encuentra el establecimiento.

TELEFONO_1 – Teléfono de contacto.

TELEFONO_2 – Teléfono de contacto adicional.

FAX_1 – Fax de contacto.

FAX_2 – Fax de contacto adicional.

TIPO – Tipo de establecimiento. Se define según el anexo V.

CATEGORIA – Categoría del establecimiento. Se define según el anexo V.

HABITACIONES – Número de habitaciones que el establecimiento tiene disponibles.

PLAZAS_DISPONIBLES_SIN_SUPLETORIAS – Número de plazas disponibles sin contar las que son supletorias. Expresa la capacidad de alojamiento del establecimiento en el mes de referencia y equivale al número de plazas disponibles no incluyendo las supletorias y de modo que las de matrimonio dan lugar a dos plazas.

URL – Dirección de la página web del establecimiento.

ALOJAMIENTO – Marca del bloque de respuestas referentes a la ocupación diaria del establecimiento por número de personas y nacionalidad.

RESIDENCIA – Marca del bloque de respuestas referente a la residencia de las personas que se hospedan en el establecimiento.

ID_PAIS – Código del país de residencia de las personas que se alojan en el establecimiento. Ha de ajustarse a la norma ISO-3166 alpha3 (3 caracteres). Se excluirá el caso de España que aparecerá desglosado por provincia o islas en el caso de Canarias e Illes Balears en el campo ID_PROVINCIA_ISLA.

ID_PROVINCIA_ISLA – Código de provincia de residencia, o isla para Canarias e Illes Balears, de las personas residentes en España que se alojan en el establecimiento. Se define según anexo IV.

MOVIMIENTO – Marca del bloque de respuestas que hacen referencia al número de personas que se alojan en el establecimiento para un día determinado.

N_DIA – Número de día dentro del mes.

ENTRADAS – Número de personas que entran para alojarse en el establecimiento el día indicado y se clasifican según el lugar de residencia de la persona indicado en el campo ID_PAIS o ID_PROVINCIA_ISLA.

SALIDAS – Número de personas que salen después de haberse alojado en el establecimiento el día indicado y se clasifican según el lugar de residencia de la persona indicado en el campo ID_PAIS o ID_PROVINCIA_ISLA.

PERNOCTACIONES – Número de personas que han pernoctado en el establecimiento el día indicado y se clasifican según el lugar de residencia de la persona indicado en el campo ID_PAIS o ID_PROVINCIA_ISLA.

HABITACIONES – Marca del bloque de respuestas referentes a la ocupación diaria de habitaciones.

HABITACIONES_MOVIMIENTO – Marca del bloque de respuestas que hacen referencia al número de habitaciones ocupadas en un día determinado.

HABITACIONES_N_DIA – Número de día dentro del mes.

PLAZAS_SUPLETORIAS – Número de plazas supletorias utilizadas en el día especificado. Se entiende por plaza supletoria toda aquella que no tiene carácter fijo o no está incluida en las plazas declaradas oficialmente. Tener en cuenta que por ejemplo una cama doble ocupada por dos personas son dos plazas, pero si solamente la ocupa una persona contará por una única plaza.

HABITACIONES_DOBLES_USO_DOBLE – Número de habitaciones dobles utilizadas por dos personas en el día especificado.

HABITACIONES_DOBLES_USO_INDIVIDUAL – Número de habitaciones dobles utilizadas por una persona en el día especificado.

HABITACIONES_OTRAS – Número de habitaciones de otro tipo utilizadas por una o más personas en el día especificado.

PRECIOS – Marca del bloque de respuestas referentes a los precios.

REVPAR_MENSUAL – Valor del RevPAR mensual, siendo el RevPAR el ingreso por habitación disponible, incluyendo sólo los ingresos por alojamiento y descontando cualquier otro servicio e impuestos.

ADR_MENSUAL – Valor del ADR mensual, siendo el ADR la tarifa promedio diaria, incluyendo sólo los servicios de alojamiento y descontando cualquier otro servicio e impuestos.

ADR_TOUROPERADOR_TRADICIONAL – Valor del ADR mensual generado por personas alojadas (en habitación doble con baño) a través de un tour-operador que no utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_TOUROPERADOR_TRADICIONAL – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas alojadas a través de un tour-operador que no utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

ADR_TOUROPERADOR_ONLINE – Valor del ADR mensual generado por personas alojadas (en habitación doble con baño) a través de un tour-operador que utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_TOUROPERADOR_ONLINE – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas alojadas a través de un tour-operador que utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

ADR_EMPRESAS – Valor del ADR mensual generado por personas alojadas (en habitación doble con baño) que utilicen tarifas especiales para empresas.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_EMPRESAS – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas alojadas que utilicen tarifas especiales para empresas.

ADR_AGENCIA_DE_VIAJE_TRADICIONAL – Valor del ADR mensual generado por personas alojadas (en habitación doble con baño) a través de una agencia de viajes que no utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_AGENCIA_TRADICIONAL – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas alojadas a través de una agencia de viajes que no utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

ADR_AGENCIA_DE_VIAJE_ONLINE – Valor del ADR mensual generado por personas alojadas (en habitación doble con baño) a través de una agencia de viajes que utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_AGENCIA_ONLINE – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas alojadas a través de una agencia de viajes que utilice mayoritariamente Internet como vía de captación de clientes.

ADR_PARTICULARES – Valor del ADR mensual generado por personas (en habitación doble con baño) que se dirigen directamente al hotel para su contratación sin hacerlo a través de Internet.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_PARTICULARES – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas que se dirigen directamente al hotel para su contratación sin hacerlo a través de Internet.

ADR_GRUPOS – Valor del ADR mensual generado por personas alojadas (en habitación doble con baño) que se acojan a tarifas especiales para grupos.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_GRUPOS – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas alojadas que se acojan a tarifas especiales para grupos.

ADR_INTERNET – Valor del ADR mensual generado por personas que contratan directamente con el hotel a través de una página web propia del establecimiento o de la cadena a la que pertenece.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_INTERNET – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas que contratan directamente con el hotel a través de una página web propia del establecimiento o de la cadena a la que pertenece.

ADR_OTROS – Valor del ADR mensual generado por personas alojadas utilizando algún otro tipo de tarifa.

PCTN_HABITACIONES_OCUPADAS_OTROS – Tomando el 100% como las habitaciones ocupadas, porcentaje de habitaciones ocupadas por personas alojadas utilizando algún otro tipo de tarifa.

PERSONAL_OCUPADO – Marca del bloque de respuestas referentes al número de personas que trabajan en el establecimiento.

PERSONAL_NO_REMUNERADO – Número de personas que trabajan para el establecimiento sin percibir remuneración alguna.

PERSONAL_REMUNERADO_FIJO – Número de personas que perciben remuneración y tienen contrato fijo de trabajo.

PERSONAL_REMUNERADO_EVENTUAL – Número de personas que perciben remuneración y tienen contrato eventual de trabajo.

ANEXO III

VALIDACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL FICHERO XML

VALIDACIONES DEL CUESTIONARIO DE ALOJAMIENTO:

1.– 	El elemento <DIAS_ABIERTO_MES_REFERENCIA> debe ser menor o igual al número de días del mes de referencia de los datos.

2.–	No puede haber movimientos de más días que los que se indiquen en < DIAS_ABIERTO_MES_REFERENCIA>.

3.–	El elemento <N_DIA> y <HABITACIONES_N_DIA> para movimientos de viajeros y habitaciones respectivamente, deberá coincidir con los días del mes de referencia.

4.–	El elemento <ID_PAIS> deberá ser codificado según la norma ISO 3166-1 alfa 3.

5.–	El elemento provincia e isla debe ser codificado según la norma NUTS3 (ANEXO IV de la presente Resolución).

6.–	Los valores de <ENTRADAS>, <SALIDAS>, <PERNOCTACIONES, <PLAZAS_SUPLETORIAS>, <HABITACIONES_DOBLES_USO_DOBLE>, <HABITACIONES_DOBLES_USO_INDIVIDUAL> y <HABITACIONES_OTRAS>, deberán ser enteros no negativos.

7.–	Las <PERNOCTACIONES> del día 1.º deben ser mayores o iguales al número de <ENTRADAS>.

8.–	Las <PERNOCTACIONES> de los días 2.º al 31.º deben ser iguales al número de <PERNOCTACIONES> del día anterior más los viajeros entrados (<ENTRADAS>) en ese día menos las <SALIDAS>.

9.–	Si hay habitaciones ocupadas (ESTA VARIABLE SERÍA LA SUMA DE < HABITACIONES_DOBLES_USO_DOBLE>, <HABITACIONES_DOBLES_USO_INDIVIDUAL>, <HABITACIONES_OTRAS> QUE ESTÉN OCUPADAS) en un día, deberán existir plazas ocupadas (<PERNOCTACIONES>) en dicho día y viceversa.

10.–	El número de habitaciones (ESTA VARIABLE SERÍA LA SUMA DE < HABITACIONES_DOBLES_USO_DOBLE>, <HABITACIONES_DOBLES_USO_INDIVIDUAL>, <HABITACIONES_OTRAS> QUE ESTÉN OCUPADAS) en un día deberá ser menor o igual al de plazas ocupadas (<PERNOCTACIONES>) en dicho día.

11.–	Si el número de <PERNOCTACIONES> día a día coincide con el número de habitaciones ocupadas día a día (esto implica que todas las habitaciones o son simples o están ocupadas con uso sencillo), no pueden existir habitaciones ocupadas dobles con uso dobles.

12.–	El número de plazas ocupadas en un día no puede superar al número de plazas disponibles más las plazas supletorias.

13.–	Las habitaciones ocupadas (ESTA VARIABLE SERÍA LA SUMA DE < HABITACIONES_DOBLES_USO_DOBLE>, <HABITACIONES_DOBLES_USO_INDIVIDUAL>, <HABITACIONES_OTRAS> QUE ESTÉN OCUPADAS) cada día del mes de referencia ha de ser menor o igual al número de habitaciones del establecimiento.

VALIDACIONES DEL CUESTIONARIO DE PRECIOS:

14.–	La suma de los porcentajes de las habitaciones por tipo de cliente es igual a 100, si alguno de los sumandos es distinto de cero.

15.–	Si el ADR por tipo de cliente es mayor que cero, entonces el porcentaje de ocupación por tipo de cliente es mayor que cero.

16.–	Si el ADR por tipo de cliente es cero, entonces el porcentaje de ocupación por tipo de cliente es cero.

ANEXO IV

CODIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE RESIDENCIA EN ESPAÑA.

Cuando el país de residencia sea España, se utilizará NUTS III (Reglamento (CE) N.º 105/2007 de la Comisión, de 1 de febrero de 2007, por el que se modifican los anexos del Reglamento (CE) n.º 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS)).

Código	Literal

ES111	A Coruña

ES112	Lugo

ES113	Ourense

ES114	Pontevedra

ES120	Asturias

ES130	Cantabria

ES211	Álava

ES212	Guipúzcoa

ES213	Vizcaya

ES220	Navarra

ES230	La Rioja

ES241	Huesca

ES242	Teruel

ES243	Zaragoza

ES300	Madrid

ES411	Ávila

ES412	Burgos

ES413	León

ES414	Palencia

ES415	Salamanca

ES416	Segovia

ES417	Soria

ES418	Valladolid

ES419	Zamora

ES421	Albacete

ES422	Ciudad Real

ES423	Cuenca

ES424	Guadalajara

ES425	Toledo

ES431	Badajoz

ES432	Cáceres

Código	Literal

ES511	Barcelona

ES512	Girona

ES513	Lleida

ES514	Tarragona

ES521	Alicante / Alacant

ES522	Castellón / Castelló

ES523	Valencia / València

ES530	Illes Balears

ES531	Eivissa y Formentera

ES532	Mallorca

ES533	Menorca

ES611	Almería

ES612	Cádiz

ES613	Córdoba

ES614	Granada

ES615	Huelva

ES616	Jaén

ES617	Málaga

ES618	Sevilla

ES620	Murcia

ES630	Ceuta

ES640	Melilla

ES701	Las Palmas

ES702	Santa Cruz de Tenerife

ES703	El Hierro

ES704	Fuerteventura

ES705	Gran Canaria

ES706	La Gomera

ES707	La Palma

ES708	Lanzarote

ES709	Tenerife

La lista de valores válidos, que será actualizada periódicamente, se encuentra disponible en la página web de Eustat.

ANEXO V
CODIFICACIÓN DE LAS VARIABLES TIPO Y CATEGORIA DEL ESTABLECIMIENTO.

Las variables TIPO y CATEGORIA a incluir dentro del elemento <CABECERA> del fichero XML se codificarán según la siguiente lista, exhaustiva para todas las Comunidades Autónomas:

Tipo	Categoría

Hoteles	H1

	H2

	H3

	H4

	H5

Hoteles-apartamentos	AP

	HA

	HA1

	HA2

	HA3

	HA4

	HA5

Hoteles-residencias	HR

	HR1

	HR2

	HR3

	HR4

	HR5

Moteles	M1

	M2

	M3

Paradores Nacionales	PN3

	PN4

	PN5

Ciudades de vacaciones	CV1

	CV2

	CV3

Residencias-apartamentos	RA1

	RA2

	RA3

	RA4

Tipo	Categoría

Hostales	HS

	HS1

	HS2

	HS3

	HSR

	HSR1

	HSR2

	HSR3

Hostales generales	HSE

Hostales especiales	HSG

Casas de Huéspedes	CH

	CH1

Fondas	F1

	F2

	F3

Pensiones	P

	P1

	PA

	PT

	P2

	P3

Otros	Otras

La lista de valores válidos en la Comunidad Autónoma de Euskadi se determina en función de la legislación vigente, Decreto 199/2003 de 2 septiembre por el que se crea el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos del País Vasco. Esta lista se encuentra disponible en la página web de Eustat y será actualizada periódicamente.


Análisis documental