Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 110, lunes 12 de junio de 2000


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
2498

RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2000, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa procedimiento para la declaración como bien cultural calificado con la categoría de Conjunto Monumental a favor de cada una de las Estaciones Megalíticas del Territorio Histórico de Gipuzkoa relacionados en el Anexo I.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia asumida, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural de las Estaciones Megalíticas que se hallan en el ámbito territorial del Territorio Histórico de Gipuzkoa relacionados en el Anexo I, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco,

RESUELVO:

Primero.– Incoar procedimiento para la declaración como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental, a favor de cada una de las Estaciones Megalíticas relacionados en el Anexo I, que se hallan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, teniendo en cuenta la descripción que en el Anexo II se establece de las mismas.

La incoación de este procedimiento determinará respecto a dichas Estaciones Megalíticas la aplicación provisional del régimen de protección previsto en la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco para los bienes calificados.

Segundo.– Hacer saber a los municipios en los que se hallan enclavados, así como a los Departamentos de Cultura y Urbanismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa que la incoación del presente procedimiento para cada elemento causa la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en la finca afectada, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en la finca precisarán, en todo caso, autorización de la Diputación Foral.

Tercero.– Continuar la tramitación del expediente que corresponde a cada elemento de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Cuarto.– Notificar la presente Resolució n de incoación del expediente de calificación a los interesados, a los Departamentos de Cultura y Urbanismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, así como a los Ayuntamientos y entidades siguientes: Aia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Andoain, Antzuola, Asteasu, Astigarraga, Ataun, Azkoitia, Beasain, Beizama, Berastegi, Bergara, Deba, Elduain, Elgoibar, Errenteria, Errezil, Eskoriatza, Ezkio-Itxaso, Gaztelu, Getaria, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Legazpi, Leintz-Gatzaga, Lizartza, Mancomunidad Unión Enirio-Aralar, Oiartzun, Oñati, Orio, Parzonería de Urbía, Parzonería de Altzania, Segura, Soraluze-Placencia de las Armas, Tolosa, Urnieta, Usurbil, Villabona, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zestoa, Zizurkil, Zumarraga.

Quinto.– Publicar la presente Resolució n junto con sus anexos en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para su general conocimiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de mayo de 2000.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

IMANOL AGOTE ALBERRO.

ANEXO I
RELACIÓN DE ESTACIONES MEGALÍTICAS
ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA.

1.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AIZKORRI.

2.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ALTZAINA.

3.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ANDATZA.

4.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ARALAR.

5.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ARATZ-ALSASUA.

6.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ATAUN-BURUNDA.

7.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE BELABIETA.

8.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE BRINKOLA-ZEGAMA

9.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ELGEA-ARTIA.

10.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ELOSUA-PLAZENTZIA.

11.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ERNIO.

12.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IGELDO.

13.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IGOIN-AKOLA.

14.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IRUARRIETA.

15.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IZARRAITZ.

16.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE JAIZKIBEL.

17.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE KURUTZEBERRI.

18.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE MEAGA.

19.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE MURUMENDI.

20.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE OIARTZUN.

21.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ONYI-MANDOEGI.

22.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ORKATZATEGI.

23.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE OTSABIO-ZARATE.

24.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE PAGOETA.

25.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE SATUI-ARROLAMENDI.

26.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE TXORITOKIETA.

27.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE UDALA-INTXORTA.

28.º ESTACIÓN MEGALÍTICA DE URKITA.

ANEXO II
DESCRIPCIÓN INDIVIDUAL DE CADA ESTACIÓN MEGALÍTICA

1.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AIZKORRI

Municipios: Oñati, Parzonería de Urbia, Parzonería de Altzania.

N.º Monumentos: 9.

Aunque esta estación megalítica se encuentra básicamente en Urbia, algunos de sus elementos se alejan de la zona central. Se trata de las mayores alturas de Gipuzkoa pero sus dólmenes rondan solo los 1100 metros con alguna excepción.

Es una de las zonas de mayor actividad pastoril actualmente en Gipuzkoa. Actividad realizada de forma trashumante .

Es frecuente la aparición en muchos lugares de material de sílex aislado que denota claramente la actividad que en la época que nos ocupa debió de tener la zona de Urbia.

Localizamos aquí un total de 9 elementos, clasificables en 5 dólmenes, un menhir y tres túmulos.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Aizkorritxo, Artzanburu, Gorostiaran Oeste, Kalparmuñobarrena y Pagobakoitza.

– Túmulos de Gorostiaran Este, Malla y San Adrián.

– Menhir de Zorrotzarri.

2.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ALTZANIA

Municipios: Parzonería de Altzania, Idiazabal, Zegama, Segura.

N.º de Monumentos: 9.

Se trata de una estación delimitada por los rí os Ursuaran y Oria por un lado y Otzaurte y Altzania por otro. El terreno es de arenisca que oscila sobre los 800 m, comprende 9 monumentos megalíticos

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Bidaarte I, Garagarza, Otsaarte, Tartaloetxeta, Trikamuñoota y Zoroztarri, Atxuko Aldai y Etxegarate.

– Túmulo de Bidaarte II.

3.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ANDATZA

Municipios: Aia, Andoain, Donostia- San Sebastián, Usurbil, Zizurkil

N.º de Monumentos: 10.

Esta estación megalítica se encuentra formada por 10 monumentos, dólmenes en su totalidad a excepción de una cista la de Andatza III. Sus alturas son escasas como corresponde a un emplazamiento ya más cercano al mar. El material sobre el que se asientan es de arenisca.

Alguno de los dólmenes ha sido objeto de excavación, habiendo proporcionado material lítico de interés.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Andatza I y II, Arkutxa, Belkoain, Karramiolotz, Loatzu I y II, Olaiko y Venta de Zarate.

– Cista de Andatza III.

4.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ARALAR

Municipios: Ataun, Amezketa, Mancomunidad Unión Enirio-Aralar, Zaldibia,

N.º de Monumentos: 33.

Es la sierra más importante en lo que a manifestaciones dolménicas se refiere. Aún hoy es la zona de más intensidad pastoril de Gipuzkoa. En esta se encontró, en 1879, el primer dolmen guipuzcoano y fueron también aquí las primeras excavaciones de conjuntos megalíticos de Euskal Herria. Una buena parte de las manifestaciones de esta estación se encuentra en los límites administrativos de Navarra aunque presenta un número amplio en territorio guipuzcoano.

La mayor concentración de megalitos de la estación se encuentra en la zona Oeste de la sierra con cerca de una veintena de manifestaciones

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Aranzadi, Argarbi, Arraztarangañ a, Ausokoi , Ausokoi II, Erremedio, Igaratza Norte y Sur, Jentillarri, Labeo, Matxitxane, Txotxeta, Uelogoena Norte y Sur, Uidui, Uidui II, Urritza y Zearragoena.

– Túmulos de Igaratza, Larrondo, Pagabe I y II, Pontoa I, II, III y IV.

– Menhires de Arrubi, Atauru Gañe, Igaratza III, Irazustako Lepoa, Jentilarri, Saltarri y Supitaitz.

5.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ARATZ-ALSASUA

Municipios: Parzonería de Altzania

N.º de Monumentos: 1.

Pertenece a esta estación, únicamente el dolmen de Arrobigaña.

6.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ATAUN-BURUNDA

Municipios: Ataun, Idiazabal.

N.º de Monumentos: 14.

Se trata de la sierra que desde Idiazabal llega a Lizarrauzti formando el límite entre Gipuzkoa y Navarra. Pese a tener una gran proyección longitudinal no alcanza nunca cotas superiores a los 1000 m. Si bien el número de elementos a declarar es de 14, para valorar correctamente esta estación debemos considerar que en la parte navarra hay otros tantos monumentos megalíticos lo que da idea de la importancia de esta sierra en el devenir del territorio, de hecho se encuentra surcada por innumerables caminos que la recorren uniendo Gipuzkoa con la Burunda.

El terreno es de arenisca.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Aitxu, Argonitz, Balenkaleku Sur, Bernoa, Igartza Oeste, Intxusburu, Larreluze, Muñaan, Napalatza, Urrezulko Armurea y Atxurbi.

– Túmulos de Igartza Este, Praalata y Unanabi

7.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE BELABIETA

Municipios Villabona, Elduain.

N.º de Monumentos: 8.

Esta estación se forma en el cordal que une Berastegi con Tolosa desde Ipuliño a Uzturre pasando por San Lorenzo, Urdelar y Belabieta. Casi ningún punto del cordal alcanza los 900 m de altitud. La mayor parte de los monumentos de esta estación se sitúan en los collados salvo uno que lo hace en la cumbre. Todos los monumentos se encuentran en las zonas de arenisca de la sierra.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Basaburu, Belabieta Txiki, Loa, Onddolar I y II.

– Túmulos de, Itxupeaka, Loa I y Moa.

8.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE BRINKOLA-ZEGAMA

Municipios: Zegama, Zerain.

N.º de Monumentos: 4.

Se situa en un pequeño ramal que sale de la ladera Norte de Aizkorri, entre el barrio de Brinkola y Zegama, que dan nombre a la estación. Los monumentos de esta estación, cuatro en total, se desarrollan por encima de los 800 m.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmen de Oamendi.

– Túmulos de Irumugarrieta y Txoritegi.

– Cista de Irumugarrieta II.

9.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ELGEA-ARTIA

Municipios: Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Oñati.

N.º de Monumentos: 10.

Se trata de una sierra muy homogénea en sus alturas con escasos 400 metros de desnivel máximo. Varios de los elementos que formaban parte de esta estación han sido ya destruidos por roturaciones o pistas forestales. Si bien se contaban 12, ahora son sólo 10 los monumentos megalíticos que se mantienen.

Se sitúa en la cadena montañosa que se forma desde el puerto de Arlaban, por la sierra de su nombre hasta Artia. Forma, por tanto el límite Sur de Gipuzkoa uniéndose a otras cadenas y estaciones de la zona Este del Territorio.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmenes de Artaso y Elgea I.

– Túmulos de Alabitarte, Deguria I y II, Elgea II, Gallerdi e Isikoaitza.

– Menhires de Mugarriaundi y Mugarriluze.

10.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ELOSUA-PLAZENTZIA

Municipios: Antzuola, Azkoitia, Bergara, Elgoibar, Soraluze.

N.º de Monumentos: 15.

Se trata de la cordillera que desde el Irimo, en Zumarraga, llega hasta Malzaga y Soraluze a través de Elosua y Agerreburu. Aunque algunos de los elementos no están claramente definidos, en esta zona se encuentran casi una veintena de megalitos, entre dólmenes y túmulos. La naturaleza de estas tierras como ruta de paso entre los valles de Deba y Urola ha sido notoria a lo largo de la historia, incluso a otros niveles se conocen ritos funerarios realizados hasta hace poco tiempo en relación con los monumentos megalíticos o sus cercanías.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Agerreburu, Aitzpuruko Zabala, Atxolin, Iruiya, Irukurutzeta y Keixetako Egiya Sur.

– Túmulos de Aizkoin, Atxolin Txiki, Keixetako, Keixetako Egiya Norte, Kutzebakaar, Maurketa, Naasiko Goena, Pagobedeinkatu, Trekutz y Gizaburua.

11.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ERNIO

Municipios: Aia, Alkiza, Asteasu, Errezil.

N.º de Monumentos: 6.

Tres túmulos y otros tantos dólmenes forman parte de esta estación megalítica. Litológicamente se trata de calizas, aunque alguno de los dólmenes se asienta sobre terrenos limítrofes con arenisca de la que es testigo su composición.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Otagain, Zaingo Bizkarra y Zaingo Ordeka.

– Túmulos de Belanburu, Itxurain y Munain.

12.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IGELDO

Municipios: Donostia-San Sebastián, Orio, Usurbil.

N.º de Monumentos: 9.

La estación dolménica de Igeldo se compone de un número de 9 monumentos. Presenta interés por lo variado de los mismos, contamos con dólmenes, túmulos, y dos cronlechs como corresponde a zonas geográficas más próximas al Pirineo. Todo ello se encuentra en el cordal costero que va desde la bahía de la Concha hasta Orio. El terreno se forma por areniscas de época Terciaria.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmen de Aitzazate, Arrobizar e Iturrieta.

– Tumulos de Tontortxiki I, II, III y IV.

– Cronlechs de Aitzazate y Mendizorrotz I

13.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IGOIN-AKOLA

Municipios: Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Rentería , Hernani.

N.º de Monumentos: 14.

Esta estación se compone de un numeroso grupo de elementos. Se trata de una sierra de escasa altura. Va desde las cuevas de Aitbitarte hasta Fagollaga en Hernani. Pese a que en la actualidad la plantación de pino lo cubre ampliamente ésta esconde una actividad pastoril a lo largo de la historia que ha sido preponderante en la zona. Algunos de los ejemplares de esta estación gozan de un estado de conservación muy satisfactorio.

La composición del terreno es de arenisca.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmen de Akolako Lepua I y II, Arritxieta, Igoingo Lepua I y II, Landarbaso I, II, III, IV, V y VI, Sagastietako Lepua I y II.

– Menhir de Langagorri.

14.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IRUARRIETA

Municipios: Azkoitia, Zumarraga.

N.º de Monumentos: 8.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Iruarrieta, Iruarrieta I y II.

– Túmulos de Aantzetako Gaña, Arzabal, Elorrieta, Oleta y Pagobakarra.

15.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE IZARRAITZ

Municipios: Azkoitia, Deba, Zestoa

N.º de Monumentos: 3.

Se conocen tres elementos en esta estación, todos ellos se encuentran en altitudes bajas, sobre los 600 / 700 metros, para una sierra que cuenta con alguna altura superior a los 1000 m. Se encuentran en los collados básicamente, sobre terrenos calizos.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Túmulos de Marikutx I y II.

– Menhir de Arluze.

16.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE JAIZKIBEL

Municipios: Hondarribia,

N.º de Monumentos: 4.

Se encuentra en el extremo NE de Gipuzkoa, en el monte que se extiende desde Pasaia a Higer. Aunque algunos de los monumentos que formaban esta estación han desaparecido (concretamente el dolmen de Santa Bárbara y el cronlehs de Jaizkibel I), aún quedan tres dólmenes y un cronlech de gran interés. Esta estación se asienta sobre areniscas, en un lugar de cotas no muy altas en valores absolutos, dada su cercanía al mar.

Hay que destacar la existencia en esta misma cadena de lugares con restos de sílex que indican una densidad de hallazgos considerable, para una zona muy humanizada aún hoy en día.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Iskulin, Jaizkibel III y IV.

– Cromlechs de Jaizkibel II.

17.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE KURUTZEBERRI

Municipios: Eskoriatza.

N.º de Monumentos: 3.

En algunos trabajos se le incluye como parte de la de Elgea-Artia aunque en los últimos años los estudios y trabajos arqueológicos tienden a considerarla como una estación en si misma. Los monumentos megalíticos se encuentran en un espolón que partiendo de la sierra se dirige en dirección Norte hasta Kurtzeberri, en cuya ladera Oeste se encuentra el grupo de tres túmulos, en terreno arenisco y entre los 600 y los 700 m de altitud.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Túmulos de Asuntzeta Este, Oeste y Puntiaga.

18.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE MEAGA

Municipios: Getaria.

N.º de Monumentos: 1.

Pertenece a esta estación, únicamente, el túmulo de Arriaundi I, ya que el que se denominó túmulo de Arriaundi II hoy se encuentra desaparecido.

19.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE MURUMENDI

Municipios: Beasain, Beizama, Ezkio-Itxaso.

N.º de Monumentos: 7.

Se encuentra en el cordal que desde Mandubia llega a la zona de Bidania a través de Murumendi. Aquí se localizaban 9 monumentos megalíticos, cuatro túmulos y cinco dólmenes. Alguno de los túmulos, concretamente el de Basagain se encuentra ya desaparecido.

Pertenecen, todavía a esta estación, los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Larrarte, Maramendi Norte y Sur, Trikumuttegi y Mandubi Zelaia.

– Túmulos de Trikuaizti I y II.

20.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE OIARTZUN

Municipios: Oiartzun.

N.º de Monumentos: 13.

Se trata de una estación compuesta mayoritariamente por cronlechs, en número importante, algunos de los cuales son incluso conjuntos de cronlechs superpuestos, dándose en algún caso un menhir dentro del conjunto. El terreno es mixto de granito y zonas calizas.

La estación comienza cerca de Oiartzun ascendiendo desde ahí hasta Bianditz.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

–Cronlechs de Arritxulangaña, Arritxurrieta, Basate, Egiar, Elorritako Gaña, Errenga, Kauso I, II, Munerre, Oianleku Norte y Sur y Urkullu Txiki Egia.

– Dolmen de Gainzabal.

21.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ONYI-MANDOEGI

Municipios: Andoain, Berastegi, Elduain, Urnieta, Hernani.

N.º de Monumentos: 20.

La cadena donde se asienta esta estación nace en la cima del Onyi en Hernani para dirigirse hasta Eteneta por Adarra y girar en este punto, hasta Mandoegi y Urepel. Separa los valles del Leizaran y del Urumea. Asciende hasta alcanzar los 1000 metros en Urepel.

Parte de esta cadena, y también de la estación megalítica esta en territorio navarro.

Supone un hito en la distribución geográfica de los elementos prehistóricos de la Edad del Bronce al ser este el límite oeste, salvo alguna excepción aislada, de la extensión de los cronlechs tan frecuentes en toda la zona pirenaica. Se puede hablar de un importante número de estos elementos que, unidos al resto, forman todo el conjunto de tipologías que el megalitismo puede presentar. La composición básica del terreno es de areniscas y alguna cuarcita.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dólmenes de Aballarri, Altxista, Otsolepo y Pozontarriko Lepoa.

– Cronlechs de Altxista, Arleorko Zabala, Elurzulo, Eteneta I y II, Etzela, Etzela O. Etzelako Arritxuriak, Ezioko Soroa, Ezioko Tontorra, Mulisko Gaina, Tximistako Egia y Unamene y Amunola.

– Menhir de Usobelartza.

– Cista de Onyi.

22.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ORKATZATEGI

Municipios: Oñati

N.º de Monumentos: 5.

Se trata de un espolón saliente de la sierra de Elgea en dirección Norte. Si bien geologicamente es el mismo espolón que el que acoge la estación de Kurtzeberri, el barranco del río Urkulu les separa a nivel paisajístico. Esta estación cuenta con 4 túmulos y un dolmen.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmen de Urtapotolueta I y túmulos de Aitzgain, Linatza, Urtao y Urtapotolueta II.

23.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE OTSABIO-ZARATE

Municipios: Altzo, Gaztelu, Tolosa.

N.º de Monumentos: 3.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmen de Añi y Otsabio.

– Túmulo de Pagoaundi.

24.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE PAGOETA

Municipios: Aia

N.º de Monumentos: 9.

En esta estación nos encontramos con 9 elementos , túmulos en su mayor parte, salvo el dolmen de Olarteta. Esta estación es una continuación de la de Ernio como lo es también geográficamente. La composición litológica del suelo es de caliza.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmen de Olarteta.

– Túmulos de Arreta, Murugil I y II, Saberriko Haitzak, Urruztume I, II, III y IV.

25.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE SATUI-ARROLAMENDI

Municipios: Antzuola, Legazpi, Oñati

N.º de Monumentos: 4.

Se sitúa entre Descarga y Udana cerca de Legazpia. Litológicamente son areniscas y sobre ellas se localizan los 4 megalitos de esta estación

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Túmulos de Arrolamendi I, II, III y Jentiletxe.

26.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE TXORITOKIETA

Municipios: Astigarraga, Rentería.

N.º de Monumentos: 4.

Se trata de un conjunto de Menhir y tres dólmenes. Es la estación megalítica de menor altitud de Gipuzkoa, bajo la curva de nivel de los 275 m. Los suelos son de calizas infracretacicas si bien el monolito es de calizas triásicas. Los suelos de este tipo más cercanos se encuentran a una hora de camino de su emplazamiento, lo que ya en si aporta un dato de interés histórico.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Dolmen de Aitzetako Txabala y dos más todaví a sin denominación específica, localizados cerca del anterior.

– Menhir de Txoritokieta.

27.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE UDALA-INTXORTA

Municipios: Bergara

N.º de Monumentos: 5.

Los dólmenes de esta estación se encuentran en la zona que desde Kanpanzar se dirige a la zona de Angiozar. Se abren en terreno arenisco. Si bien, en total se conocen siete monumentos, dos de ellos se dan por desaparecidos, probablemente por destrucción.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

– Túmulos de Goinzari Zelaia, Irutontorreta III, Lasartegain, Tranpaluarri e Imitxarritxa.

28.– ESTACIÓN MEGALÍTICA DE URKITA

Municipio: Lizartza.

N.º de Monumentos: 1

Descubierto a mediados de los años 70, esta estación cuenta con un solo ejemplar de dolmen, el de Axurdario. Se localiza entre el río Araxes y el arroyo que procede del barranco de Orexa. Se abre una zona caliza, a una altura no muy elevada para lo habitual en estos fenómenos, de 500m.


Análisis documental