Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 17, miércoles 26 de enero de 2000


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Universidad del País Vasco
354

RESOLUCIÓN de 21 de abril de 1999, del Rectorado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena la publicación de la homologación del plan de estudios conducente a la titulación de Licenciado en Psicopedagogía, a impartir en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de esta Universidad.

Resultando que el plan de estudios conducente a la titulación de Licenciado en Psicopedagogía a impartir en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha sido aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad, con fecha 29 de octubre de 1998 y homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades con fecha 24 de marzo de 1999, para su adaptación a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril y 779/1998, de 30 de abril.

Considerando que es competencia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, ordenar la publicación de los planes de estudios homologados y modificados en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" del 14 de diciembre), así como en el artículo 6.2 de la Orden de 10 de diciembre de 1992 ("Boletín Oficial del País Vasco" del 23 de diciembre).

Este Rectorado, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios al que se refiere la presente Resolución, que quedará estructurado conforme a lo que figura en los anexos a la misma.

Leioa, a 21 de abril de 1999.

El Rector,
PELLO SALABURU ETXEBERRIA.

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios.

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TITULO DE

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

1. MATERIAS TRONCALES

Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas

en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento

materia troncal /Clínicos

2.º 1.º DIAGNOSTICO EN Diagnóstico en Educación I 6T 4 2 Los principios de diagnóstico en educación. "Métodos de Investigación

EDUCACION Variables del diagnóstico en educación. y Diagnóstico en Educación"

Técnicas y recursos del diagnóstico en "Psicología Evolutiva y de

educación. la Educación"

2.º 2.º DISEÑO. DESARROLLO Diseño. Desarrollo e Innovación 6T 4 2 Procesos de elaboración de curricula. Métodos, "Didáctica y

E INNOVACION DEL del Curriculum estrategias y medios de enseñanza. Estrategias Organización Escolar"

CURRICULUM de adaptación curricular a distintas

situaciones sociales y personales.

2.º 1.º EDUCACION ESPECIAL Educación Especial 6T 3 3 Tratamiento educativo de las necesidades "Didáctica y Organización

diferenciales. Estrategias y procesos de Escolar"

integración. Ambitos específicos de "Métodos de Investigación

intervención. Integración escolar, y Diagnóstico en Educación"

integración social. Sistemas y "Psicología Evolutiva

experiencias de integración y de la Educación"

La recuperación escolar.

2.º 1.º y 2.º DIFICULTADES DE 6T+3A 6 3 Concepto de dificultades de aprendizaje. "Didáctica y Organización

APRENDIZAJE E Características y etiología de las principales Escolar"

INTERVENCION dificultades de aprendizaje. Intervención "Métodos de Investigación

PSICOPEDAGOGICA específica en las distintas dificultades de y Diagnóstico en Educación"

aprendizaje. "Personalidad, Evaluación y

Tratamiento Psicológico"

"Psicología Evolutiva y de la Educación"

1. MATERIAS TRONCALES

Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas

en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento

materia troncal /Clínicos

Dificultades de Aprendizaje e Intervención 3T+ 3 1,5 Características y etiología de las

Psicopedagógica I (1.º) 1,5A principales dificultades de

aprendizaje. Intervención específica en

las distintas dificultades de

aprendizaje.

Dificultades de Aprendizaje e Intervención 3T+ 3 1,5 Concepto de dificultades de aprendizaje.

Psicopedagógica II(2.º) 1,5A Aproximación multidimensional como

explicación de las dificultades. Intervención

psicopedagógicas en las principales

dificultades de aprendizaje.

2.º 2.º INTERVENCION Intervención Psicopedagógica en 6T 4 2 El desarrollo de las personas con "Psicología Evolutiva

PSICOPEDAGOGICA EN los Trastornos del Desarrollo deficits sensoriales, físicos y y de la Educación"

LOS TRASTORNOS DEL psíquicos. Trastornos del desarrollo

DESARROLLO y necesidades educativas. Aprendizaje

escolar e inadaptación.

2.º 1.º METODOS DE Métodos de Investigación en Educación 6T+ 5 2,5 Paradigmas de la investigación educativa. "Métodos de Investigación

INVESTIGACION EN 1,5A Diseño de la investigación educativa. y Diagnóstico en Educación"

EDUCACION Técnicas e instrumentos de investigación

y educación.

2.º 1.º MODELOS DE ORIENTACION Modelos de Orientación e Intervención 6T 4 2 Delimitación epistemológica y "Didáctica y Organización

E INTERVENCION Psicopedagógica metodológica de la intervención Escolar"

PSICOPEDAGOGICA Psicoeducativa. Modelos "Métodos de Investigación

fundamentales de la Intervención y Diagnóstico en Educación"

Psicoeducativa. Modelo conceptual para la

prestación de servicios psicopedagógicos. "Psicología Evolutiva y de

la Educación"

1. MATERIAS TRONCALES

Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas

en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento

materia troncal /Clínicos

2.º 1.º ORIENTACION PROFESIONAL Orientación Profesional I 4T+2A 4 2 Principios, fundamentos y necesidad de la "Didáctica y Organización

orientación profesional. Programas y sistemas Escolar"

de orientación profesional en función de la "Métodos de Investigación

psicopedagogía diferencial. Problemática socio y Diagnóstico en Educación"

laboral y acciones de orientación para "Psicología Evolutiva

la transición escuela-trabajo. Conocer y de la Educación"

los enfoques y programas de intervención y

analizar las propuestas actuales.

2.º 1.º PSICOLOGIA DE LA 6T+3A 6 3 Educación, desarrollo y aprendizaje escolar. "Didáctica y Organización

INSTRUCCION Condicionantes intrapersonales e Escolar"

interpersonales del aprendizaje escolar. "Psicología Evolutiva y

Diferencias individuales y capacidad de la Educación"

de aprendizaje. Procesos de aprendizaje

y estructura de los

contenidos de la enseñanza.

Psicología de la Instrucción I 3T+ 3 1, 5 Introducción en la educación, desarrollo

1,5A y aprendizaje escolar. Condicionantes

intrapersonales e interpersonales del

aprendizaje escolar. Diferencias

individuales y capacidad de aprendizaje.

Procesos de aprendizaje y estructura de

los contenidos de la enseñanza. Conocer las

variables cognitivas personales y contextuales

que inciden en el proceso de enseñanza-

aprendizaje.

Psicología de la Instrucción II 3T+ 3 1, 5 Profundización en la educación, desarrollo y

1,5A aprendizaje escolar. Condicionantes

intrapersonales e interpersonales del

aprendizaje escolar. Diferencias individuales

y capacidad de aprendizaje. Procesos

de aprendizaje y estructura de los

contenidos de la enseñanza.

1. MATERIAS TRONCALES

Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas

en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento

materia troncal /Clínicos

2.º 2.º PRACTICUM Practicum 12T — 12 Conjunto integrado de prácticas que "Didáctica y Organización

proporcionen experiencia directa sobre diversos Escolar"

aspectos de la intervención psicopedagógica. "Métodos de Investigación y

Diagnóstico en Educación"

"Psicología Evolutiva y de la

Educación"

"Teoría e Historia de

la Educación"

ANEXO 2-B. Contenido del plan de estudios.

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TITULO DE

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

2. MATERIAS OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD (en su caso) (1)

Ciclo Curso(2) Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de

Totales Teóricos Prácticos conocimiento (3)

/Clínicos

2.º 2.º EVALUACION EDUCATIVA 6 4 2 Paradigmas de investigación evaluativa.. Metodologías "Métodos de Investigación y

aplicadas a la investigación evaluativa. modelos de Diagnóstico en Educación"

evaluación. Técnicas y métodos de recogida y análisis

de datos en investigación evaluativa.

2.º 2.º HISTORIA CONTEMPORANEA 4,5 3 1,5 Concepto y evolución histórica de la infancia. Modelos "Teoría e Historia de la Educación"

DE LA INFANCIA familiares e infancia. Modelos de educación e historia de

la infancia. Política proteccionista sobre la infancia.

Problemáticas actuales.

2.º 2.º PSICOPEDAGOGIA DEL LENGUAJE 6 4 2 Aspectos psicológicos del aprendizaje del lenguaje. Aspectos "Métodos de Investigación y

socioculturales y contextuales del aprendizaje del lenguaje. Diagnóstico en Educación"

Interacción social y aprendizaje del lenguaje. Interacción

social y aprendizaje. Aspectos lingüísticos y aprendizaje

del lenguaje. El input lingüístico.

(1) Libremente incluídas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.

(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.

(3) Libremente decidida por la Universidad.

ANEXO 2-C. Contenido del plan de estudios.

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TITULO DE

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

SEGUNDO CICLO. Curso Indiferente

ACCION PSICOPEDAGOGICA Y SITUACIONES 6 3 3 Situaciones de desadaptación en educación escolar y educación social. "Didáctica y Organización Escolar"

DE DESADAPTACION SOCIAL Modelos de comprensión y acción psicopedagógica. Intervención

psicopedagógica ante distintos problemas de desadaptación social.

ANALISIS DE DATOS 6 4 2 Conceptos generales de estadística y análisis de datos. Descripción "Métodos de Investigación y

estadística uni y bivariada. Análisis exploratorio de datos. Teoría Diagnóstico en Educación"

de probabilidades. Introducción a la inferencia estadística.

ANALISIS DE MEDIOS Y MATERIALES EN 6 3 3 Criterios de valoración de medios y materiales. Necesidades "Didáctica y Organización Escolar"

LA ENSEÑANZA CON POBLACIONES CON educativasespeciales. Proceso de adaptación. Materiales y

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES medios específicos.

ANALISIS MULTIVARIADOS 6 4 2 El curso pretende profundizar en el conocimiento y uso de "Metodología de las Ciencias del

las técnicas de análisis multivariados con miras a la investigación Comportamiento"

en psicología.

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

CONDICIONANTES BIOLOGICOS EN 4,5 3 1,5 Causas biológicas, genéticas y adquiridas de las deficiencias del "Didáctica y Organización Escolar"

LAS DEFICIENCIAS DE APRENDIZAJE aprendizaje. Anatomía y fisiología de los sistemas de percepción "Teoría e Historia de la Educación"

sensorial. Alteraciones más frecuentes. Mecanismos neorológicos

de integración de la percepción y de los sistemas efectores. Análisis de

los trastornos que originan en los procesos de aprendizaje.

CONSTRUCCION EUROPEA Y EDUCACION 4,5 3 1,5 La educación en un mundo cambiante. El proceso de "Teoría e Historia de la Educación"

profesionalización, la construcción y la integración europea

y el cambio curricular. Nuevas necesidades educativas.

CURRICULUM Y AREAS DISCIPLINARIAS 6 3 3 Curriculum de las áreas específicas. Aportación de cada "Didáctica y Organización Escolar"

área al conjunto de curriculum. Didáctica de las áreas disciplinares.

CURSO MONOGRAFICO DE HISTORIA 6 4 2 Estudio de un tema monográfico sobre historia de la educación: "Teoría e Historia de la Educación"

DE LA EDUCACION historia del curriculum, historia de la educación diferencial,

historiografía educativa actual, historia de la educación física, historia

de la alfabetización, historia de la educación popular, monografías

de corrientes educativas o de pedagogos.

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL 4,5 3 1,5 Análisis de los procesos cognitivos que subyacen en el desarrollo "Psicología Evolutiva y de la Educación"

socioafectivo. La comprensión infantil de los fenómenos sociales.

La interacción social en el desarrollo del conocimiento.

DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES 6 4 2 Trastornos afectivoemocionales en relación a la edad. Criterios "Personalidad, Evaluación

AFECTIVOEMOCIONALES EN LA diagnósticos. Evaluación y recursos diagnósticos. Propuestas de y Tratamientos Psicológicos"

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA intervención. Tareas educativas, sociales y sanitarias en el tratamiento

de los trastornos afectivo emocionales.

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

DIAGNOSTICO EN EDUCACION II 7,5 5 2,5 Metodología y técnicas de evaluación de contextos. Evaluación "Métodos de Investigación y Diagnóstico

diagnóstica del contexto institucional, familiar y social. Concepto, en Educación"

proceso y programas de intervención psicopedagógica en

contextos educativos.

DISEÑO Y ORGANIZACION DE 6 4 2 Evolución de los servicios profesionales. Funciones y perfiles profesionales. "Didáctica y Organización Escolar"

SERVICIOS DE APOYO Modelos organizativos y tareas. El asesoramiento como estrategia

de intervención. Necesidades educativas especiales y servicios de apoyo.

DISEÑOS DE INVESTIGACION EN 6 4 2 Diseños aplicados a la Psicología. Diseños cuasi-experimentales. "Metodología de las Ciencias

PSICOLOGIA APLICADA Análisis de datos para los diseños de series temporales. del Comportamiento"

Diseños de replicación intrasujeto. Aplicaciones de los diseños.

EDUCACION TEMPRANA 6 3 3 Educación temprana versus educación precoz. Ambiente sociocultural "Didáctica y Organización Escolar"

y desarrollo. Hábitos familiares y desarrollo. Constructivismo e

intervención educativa en los primeros años. Desarrollo individual

y desarrollo en grupo. Desarrollo intelectual y social en los primeros

años. Modelos.

EDUCACION Y COMPORTAMIENTO 6 4 2 Raíces del comportamiento: ontogenia y filogenia. Bases biológicas del "Teoría e Historia de la Educación"

comportamiento: genética y neurofisiología . Comportamiento social,

agresividad, comportamiento sexual y coeducación.

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

EUSKERA TECNICO 6 4 2 Aprendizaje de los recursos de los que dispone el idioma para la "Filología Vasca"

adquisición, conformación y uso correcto de términos, expresiones y demás

elementos lexicales necesarios para la correcta transmisión de conceptos

y conocimientos técnicos: en especial de aquellos para los cuales el euskera

tradicional ha carecido hasta el presente de expresiones establecidas

y consagradas.

FORMACION PROFESIONAL 6 4 2 Conocer la configuración actual de las profesiones y su "Métodos de Investigación y Diagnóstico

institucionalización actual. en Educación"

INFORMACION ACADEMICA 4,5 3 1,5 Orientación e información. Diferentes enfoques de información "Métodos de Investigación y Diagnóstico

Y PROFESIONAL académica y profesional. Principales áreas de información. El en Educación"

mundo de los estudios y de las profesiones. Factores fundamentales

en el diseño de programas de información académica y profesional.

Nuevas tecnologías de información.

INTERVENCION PSICOEDUCATIVA 6 4 2 Papel de Psicopedagogo. Programas de intervención Psicoeducativa. "Psicología Evolutiva y de la Educación"

El proceso de intervención Psicoeducativa.

LA EDUCACION CONTEMPORANEA 6 4 2 Política y sistemas educativos. Lengua, cultura y escuela. Los procesos "Teoría e Historia de la Educación"

EN EL PAIS VASCO de alfabetización. El tratamiento a la infancia.

LA ORIENTACON EN EUROPA 4,5 3 1,5 La orientación en el ámbito europeo. Servicios, experiencias, "Métodos de Investigación y Diagnóstico

estrategias y programas. en Educación"

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

METODOS Y TECNICAS ESPECIFICAS 6 4 2 Investigación observacional. Investigación cuasiexperimental. "Métodos de Investigación y Diagnóstico

DE INVESTIGACION Investigación etnometodológica. Interaccionismo simbólico. en Educación"

Investigación etnográfica. Investigación-acción.

METODOS Y TECNICAS ESPECIFICAS 6 4 2

Observación, entrevistas, cuestionarios, escala....... Posibilidades y "Métodos de Investigación y Diagnóstico

DE RECOGIDA DE DATOS limitaciones. Aspectos críticos y técnicos. Análisis de utilizaciones reales. en Educación"

MODELOS DE EDUCACION BILINGÜE 6 4 2 Dimensión plurilingüe y pluricultura de la sociedad. Perspectiva aditiva "Métodos de Investigación y Diagnóstico

del bilingüismo, plurilingüismo y educación intercultural. Diversidad en Educación"

de modelos de educación bilingüe. Tipos de Programas. Factores que

intervienen: motivación y contexto.

ORIENTACION PROFESIONAL II 9 6 3 Clarificar conceptos y funciones. Establecer modelos y "Métodos de Investigación y Diagnóstico

estrategias de intervención según niveles educativos. La orientación en Educación"

en diversos colectivos. La investigación en el campo de

la orientación.

ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA 6 4 2 Conceptualización. Perspectivas teóricas de la familia como contexto "Métodos de Investigación y Diagnóstico

FAMILIAR de aprendizaje y socialización. Estilos educativos e implicación de en Educación"

los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asesoramiento

psicopedagógico y familia.

ORIENTACION Y TUTORIA 6 4 2 La tutoría desde diferentes propuestas. Funciones y tareas del tutor "Métodos de Investigación y Diagnóstico

en base a la reforma del sistema educativo. La formación del tutor. en Educación"

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

PROCESO DE ADAPTACION 6 3 3 Implicaciones funcionales de las deficiencias físicas y sensoriales. "Didáctica y Organización Escolar"

CURRICULAR A LAS NECESIDADES Análisis de necesidades. Niveles y ámbitos de adaptación. Estrategias

DERIVADAS DE LAS DEFICIENCIAS de intervención. ACIS.

FISICAS Y SENSORIALES

PROGRAMAS DE INTERVENCION EN 6 4 2 Papel de la orientación en la educación sociopersonal. Principales "Métodos de Investigación y Diagnóstico

EDUCACION SOCIOPERSONAL enfoques de orientación e intervención en educación sociopersonal: en Educación"

programas en habilidades de vida; de educación afectiva y en

valores ; para la participación y la responsabilidad social.

Paquetes integrados en educación sociopersonal.

PROMOCION DEL DESARROLLO 4,5 3 1,5 Intervención educativa en contextos no escolares. La optimización de "Psicología Evolutiva y de la Educación"

PERSONAL Y SOCIAL los procesos de desarrollo psicológico. El contexto familiar. El jardín

de infancia. El desarrollo de la conducta prosocial. La promoción

de valores. Resolución de conflictos en el aula. Desarrollo y

educación sexual.

PROMOCION PARA LA SALUD Y 4,5 3 1,5 Necesidades educativas especiales y promoción de la salud. Modelos, "Didáctica y Organización Escolar"

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES estrategias y técnicas de intervención educativa para la prevención.

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 6 4 2 Dimensiones del desarrollo y educación sociopersonal. La reflexión "Psicología Evolutiva y de la Educación"

SOCIOPERSONAL psicológica : autoestima, personalidad, motivación, apego, altruismo.

habilidades sociales, criterios de conducta, valores, actitudes. Contexto

educativo escolar: interacciones y procesos grupales.

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA 6 4 2 Criterios de discriminación entre normalidad y patología . "Personalidad, Evaluación

Y ADOLESCENCIA La taxonomía en psicopatología de la infancia y adolescencia. y Tratamientos Psicológicos"

Psicopatología evolutiva. Factores de riesgo según ciclos educativos,

trastornos de conducta verbal, psicomotora y social; por déficit

de atención, emocionales. Ansiedad.

PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE 6 4 2 Etiología. Diagnóstico y tratamiento logopédico de los trastornos del "Personalidad, Evaluación y

lenguaje. Habla y voz más frecuentes en el ámbito escolar. Dificultades Tratamientos Psicológicos"

de aprendizaje por déficit lingüístico oral o escrito.

PSICOPEDAGOGIA Y ADQUISICION 6 4 2 Diferentes enfoques teóricos en la explicación de cómo sucede el "Métodos de Investigación y Diagnóstico

DE LENGUAS aprendizaje. Relevancia del contexto en la en Educación"

adquisición/aprendizaje de la lengua. Adaptación de estrategias

de enseñanza a estilos de aprendizaje.

PSICOPEDAGOGIA Y NECESIDADES 6 4 2 La integración. Tratamiento educativo de las necesidades diferenciales. "Didáctica y Organización Escolar"

EDUCATIVAS ESPECIALES: RETRASO Deficiencia mental. La acción docente.

MENTAL

SISTEMAS DE GENERO Y EDUCACION 4,5 3 1,5 El género como categoría de análisis en educación. Situación de "Teoría e Historia de la Educación"

la mujer en el sistema educativo. La transmisión de estereotipos sexuales.

Mujeres y hombres en una sociedad cambiante.

SISTEMAS DE INFORMACION Y 6 4 2 Introducción a las técnicas de la informática documental. Lenguajes "Métodos de Investigación y Diagnóstico

DOCUMENTACION EN EDUCACION documentales. Tesauros. Bases de datos. Recuperación de la información. en Educación"

Redes y sistemas.

3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45

– por ciclo 1.º=--

2.º=45

– curso Indiferente

1.º ciclo=--

Indiferente

2.ºciclo=45

Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)

Totales Teóricos Prácticos

/Clínicos

SISTEMAS EDUCATIVOS ACTUALES 6 4 2 Conformación de los sistemas educativos desde 1945. Las fuentes de "Teoría e Historia de la Educación"

información sobre los sistemas educativos. La educación en Europa

y América latina.

TECNICAS DE INTERVENCIONEN 6 4 2 Modelos de intervención psicológica en niños y adolescentes. Fases del "Personalidad, Evaluación

LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA proceso de intervención y técnicas adecuadas en cada una de ellas. y Tratamientos Psicológicos"

Aprendizaje de distintas técnicas y estrategias terapéuticas en función

de la edad. Importancia de agentes mediadores en el proceso terapéutico.

TEORIA Y PRACTICA DE LA 6 4 2 Profundización de conceptos generales. Escalas de medida. Sistematización "Métodos de Investigación

CONSTRUCCCION DE INSTRUMENTOS del proceso de construcción. Clasificación y construcción de ítems. y Diagnóstico en Educación"

DE MEDICION EN EDUCACION Aplicación y corrección. Análisis de ítems. Fiabilidad y validez.

Manuales técnicos.

TRANSITO A LA VIDA ADULTA DE 6 4 2 Los procesos de transición y la condición de adulto. El tránsito a la vida "Didáctica y Organización Escolar"

JOVENES CON NECESIDADES adulta de jóvenes con necesidades especiales. Planificación de procesos

EDUCATIVAS ESPECIALES de transición. La educación secundaria en la transición. Planes

de transición individualizada.

VALORES OCUPACIONALES 4,5 3 1,5 Estudio de los valores ocupacionales como campo del desarrollo "Métodos de Investigación y Diagnóstico

vocacional desde distintas perspectivas con especial atención a su datación en Educación"

e investigación.

(1) Libremente incluídas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.

(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.

(3) Libremente decidida por la Universidad.

Página 1 Anexo 3

ANEXO 3: ESTRUCTURA GENERAL Y ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD:: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

1. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

1. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCION DEL TITULO OFICIAL DE

(1) LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA

2. ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO (2)

3. CENTRO UNIVERSITARIO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS

(3) FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION R.D. 1149/82, de 28 de mayo (BOE 04.06.82)

4. CARGA LECTIVA GLOBAL: 150 CREDITOS (4)

DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS

CICLO CURSO MATERIAS MATERAS MATERIAS CREDITOS TRABAJO TOTALES

TORNCALES OBLIGATORIAS OPTATIVAS DE LIBRE FIN DE

CONFIGURACIÓN (5) CARRERA

I CICLO 1.º - - - - -

2.º - - - - -

Curso

Indiferente - - - - -

II CICLO 1.º 37T+8A - - - 45

2.º 27T+1,5A 16,5 - - 45

Curso

Indiferente - - 45 15 60

TOTAL 73,5 16,5 45 15 150

(1) Se indicará lo que corresponda.

(2) Se indicará lo que corresponda según el. art. 4.º del R.D. 1497 / 87 ( de 1er ciclo; de 1.º y 2.º ciclo; de sólo 2.º ciclo) y las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.

(3) Se indicará el Centro Universitario, con expresión de la norma de creación del mismo o de la decisión de la Administración correspondiente por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas por dicho Centro.

(4) Dentro de los límites establecidos por el R.D. de directrices generales propias de los planes de estudios del título de que se trate.

(5) Al menos el 10% de la carga lectiva "global".

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 2 Anexo 3

5. SE EXIGE TRABAJO O PROYECTO FIN DE CARRERA, O EXAMEN O PRUEBA GENERAL

NECESARIA PARA OBTENER EL TITULO NO (6)

6. NO SE OTORGAN, POR EQUIVALENCIA, CREDITOS A: (7)

a) NO PRACTICAS EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, ETC.

b) NO TRABAJOS ACADEMICAMENTE DIRIGIDOS E INTEGRADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

c) NO ESTUDIOS REALIZADOS EN EL MARCO DE CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR LA UNIVERSIDAD.

d) NO OTRAS ACTIVIDADES.

– EXPRESION, EN SU CASO DE LOS CREDITOS OTORGADOS: CREDITOS

– EXPRESION DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

7. AÑOS ACADEMICOS EN QUE SE ESTRUCTURA EL PLAN, POR CICLOS: (9)

– 1.º CICLO - AÑOS

– 2.º CICLO 2 AÑOS

8. DISTRIBUCION DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL POR AÑO ACADEMICO.

AÑO ACADEMICO TOTAL TEORICOS PRACTICOS

/CLINICOS

1.º 67,5 43,5 24

2.º 67,5 36,5 31

3.º - - -

4.º - - -

Disciplinas de

Libre Configuración 15

TOTAL 150

(6) Sí o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En caso afirmativo, se consignarán los créditos en el precedente cuadro de distribución de los créditos de la carga lectiva global.

(7) Sí o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En en primer caso se especificará la actividad a la que se otorgan créditos por equivalencia.

(8) En su caso, se consignará "materias troncales", "obligatorias", "optativas", "trabajo fin de carrera", etc., así como la expresión del número de horas atribuido, por equivalencia, a cada crédito, y el carácter teórico o práctico de éste.

(9) Se expresará lo que corresponda según lo establecido en la directriz general segunda del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 3 Anexo 3

II. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

1. La Universidad deberá referirse necesariamente a los siguientes extremos:

a) Régimen de acceso al 2.º ciclo. Aplicable sólo al caso de enseñanzas de 2.º ciclo o al 2.ºciclo de enseñanzas de 1.º y 2.º ciclo, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 5.º y 8.º 2 del R.D. 1497/87.

b) Determinación, en su caso, de la ordenación temporal en el aprendizaje, fijando secuencias entre materias o asignaturas o entre conjuntos de ellas (articulo 9.º,1.R.D. 1497/87).

c) Periodo de escolaridad mínimo, en su caso (articulo 9.º, 2, 4.º R.D. 1497 /87).

d) En su caso, mecanismos de convalidación y/o adaptación al nuevo plan de estudios para los alumnos que vinieran cursando el plan antiguo (artículo 11 R.D. 1497/87).

2. Cuadro de asignación de la docencia de las materias troncales a áreas de conocimiento. Se cumplimentará en el supuesto a) de la Nota (5) del Anexo 2-A.

3. La Universidad podrá añadir las aclaraciones que estime oportunas para acreditar el ajustedel plan de estudios a las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título deque se trate (en especial, en lo que se refiere a la incorporación al mismo de las materias y contenidos troncales y de los créditos y áreas de conocimiento correspondientes según lo dispuesto en dicho R.D.), así como especificar cualquier decisión o criterio sobre la organi-zación de su plan de estudios que estime relevante. En todo caso, estas especificacionesno constituyen objeto de homologación por el Consejo de Universidades.

1.a) REGIMEN DE ACCESO A 2.º CICLO

Para el acceso a estas enseñanzas de sólo segundo ciclo se aplicará lo dispuesto en la Orden Ministerial de fecha 22 de diciembre de 1992 (B.O.E. 13.01.93)), por la que se establecen las titulaciones y estudios previos de primer ciclo, así como los complementos de formación necesarios.

.../...

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 4 Anexo 3

…/…

1.b) ORDENACION TEMPORAL DEL APRENDIZAJE SIGUIENDO LA ORDENACION POR CURSOS ESTABLECIDA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

1.b.) 1 Ordenación temporal del aprendizaje

Primer Curso - primer cuatrimestre Primer Curso - segundo cuatrimestre

Primer Curso - cuatrimestre Indiferente

– Diagnóstico en Educación I

– Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I

– Educación Especial

– Métodos de Investigación en Educación

– Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

– Orientación Profesional I

– Psicología de la Instrucción I

– Psicología de la Instrucción II

Segundo Curso - 1.º cuatrimestre Segundo Curso - 2.º cuatrimestre

– Prácticum

Segundo Curso - cuatrimestre Indiferente

– Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II

– Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum

– Evaluación Educativa

– Historia Contemporánea de la Infancia

– Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo

– Psicopedagogía del Lenguaje

El alumno deberá realizar de siete a nueve asignaturas optativas, en función de los créditos asignados, entre primer y segundo curso.

1.c.) PERIODO MINIMO DE ESCOLARIDAD

Se establece un periodo de escolaridad mínimo de dos años académicos.

1.d.) MECANISMOS DE CONVALIDACION Y/O ADAPTACION

PLAN ANTIGUO PLAN NUEVO

LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA

(plan 1996) (plan 1996 adaptado al R.D. 779/98 de 30.04.98)

SEGUNDO CICLO

PRIMER CURSO

Diagnóstico en Educación (1.º) Diagnóstico en Educación I

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Dificultades de Aprendizaje e Intervención

Psicopedagógica I (1.º) Psicopedagógica I

Educación Especial (1.º) Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación (1.º) Métodos de Investigación en Educación

Modelos de Intervención en Orientación Modelos de Orientación e Intervención

Psicopedagógica (1.º) Psicopedagógica

Orientación Profesional (1.º) Orientación Profesional I

Psicología de la Instrucción I (1.º) Psicología de la Instrucción I

Psicología de la Instrucción II (1.º) Psicología de la Instrucción II

…/…

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 5 Anexo 3

../...

PLAN ANTIGUO PLAN NUEVO

LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA

(plan 1996) (plan 1996 adaptado al R.D. 779/98 de 30.04.98)

SEGUNDO CURSO

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Dificultades de Aprendizaje e Intervención

Psicopedagógica II (2.º) Psicopedagógica II

Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum (2.º) Diseño. Desarrollo e Innovación del Curriculum

Evaluación Educativa (2.º) Evaluación Educativa

Historia de la Infancia (1.º) Historia Contemporánea de la Infancia

Intervención Psicopedagógica en los Intervención Psicopedagógica en los

Transtornos del Desarrollo (2.º) Trastornos del desarrollo

Practicum Itinerario Orientación

Psicopedagógica (2.º) Practicum (Itin.Orientación Psicopedagógica)

Prácticum Itinerario Psicología Aplicada Practicum (Itin.Psicología Aplicada a la

a la Educación (2.º) Educación)

Practicum Itinerario Psicopedagogía Diferencial (2.º) Practicum (Itin. Psicopedagogía Diferencial)

Psicopedagogía del Lenguaje (2.º) Psicopedagogía del Lenguaje

CURSO INDIFERENTE

Acción Psicopedagógica y Situaciones de Acción Psicopedagógica y Situaciones de

Desadaptación social (C. indif.) Desadaptación Social

Análisis de Datos en Psicopedagogía (1.º) Análisis de Datos

Análisis de Medios y Materiales en la Enseñanza Análisis de Medios y Materiales en la Enseñanza

con Poblaciones con Necesidades Educativas con Poblaciones con Necesidades Educativas

Especiales (C. indif.) Especiales

Análisis Multivariados (C.Indif.) Análisis Multivariados

Condicionantes Biológicos en Deficiencias de Condicionantes Biológicos en las Deficiencias

Aprendizaje (1.º) de Aprendizaje

Integración Europea y Educación (C. indif.) Construcción Europea y Educación

Construcción Europea y Educación

Curriculum y Areas Disciplinares (C. Indif.) Curriculum y Areas Disciplinares

Desarrollo del Conocimiento Social (C.Indif.) Desarrollo del Conocimiento Social

Diagnóstico de las Dificultades Diagnóstico de las Dificultades

Afectivoemocionales en la Intervención Afectivoemocionales en la Intervención

Psicopedagógica (C:Indif.) Psicopedagógica

Diagnóstico e Intervención Grupal Comunitaria Diagnóstico en Educación II

(C. Indif.)

Organización y Administración de Servicios Diseño y organización de Servicios de Apoyo

de Apoyo (C. indif.)

Diseños Aplicados a la Psicología (C.Indif.) Diseños de Investigación en Psicología Aplicada

Educación Temprana (C. indif) Educación Temprana

Educación y Comportamiento (C. indif.) Educación y Comportamiento

Euskera Técnico (Nivel Avanzado) (C.Indif.) Euskera Técnico

Formación Profesional (C. Indif.) Formación Profesional

Orientación e Información Académica y

Profesional (C. Indif.) Información Académica y Profesional

.../...

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 6 Anexo 3

../...

PLAN ANTIGUO PLAN NUEVO

LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA

(plan 1996) (plan 1996 adaptado al R.D. 779/98 de 30.04.98)

CURSO INDIFERENTE

Intervención Psicoeducativa II (C.Indif.) Intervención Psicoeducativa

Métodos y Técnicas Específicas de Métodos y Técnicas Específicas de

Investigación (C. Indif.) Investigación

Métodos y Técnicas Específica de Análisis de Métodos y Técnicas Específicas de Recogida

Datos (C.Indif) de Datos

Modelos de Educación Bilingüe (C. Indif.) Modelos de Educación Bilingüe

Educación para la Carrera (C. Indif.) Orientación Profesional II

Orientación Psicopedagógica Familiar (C. Indif.) Orientación Psicopedagógica Familiar

Orientación y Tutoría (C. Indif.) Orientación y Tutoría

El Proceso de Adaptación Curricular (C.Indif.) Proceso de Adaptación Curricular a las

Necesidades Derivadas de las Deficiencias

Físicas y Sensoriales

Programas de Orientación e Intervención en Programas de Intervención en Educación

Educación Sociopersonal (C. indif.) Sociopersonal

Promoción del Desarrollo Personal y Social Promoción del Desarrollo Personal y Social

(C.Indif.)

Psicología de la Educación Sociopersonal Psicología de la Educación Sociopersonal

(C.Indif.)

Psicopatología de la Infancia y Adolescencia (C.Indif.) Psicopatología de la Infancia y Adolescencia

Psicopatología del Lenguaje (C.Indif.) Psicopatología del Lenguaje

Psicopedagogía y Necesidades Educativas Psicopedagogía y Necesidades Educativas

Especiales (C. Indif.) Especiales: Retraso Mental

Teorías del Género y Educación (C. indif.) Sistemas de Género y Educación

Sistemas Automatizados de Información Sistemas de Información y Documentación en

Documentación y Análisis Educación

Técnicas de Intervención en la Infancia y Técnicas de Intervención en la Infancia y

Adolescencia (C.Indif.) Adolescencia

Métodos y Técnicas Específicas de Recogida Teoría y Práctica de la Construcción de

de Datos (C.Indif.) Instrumentos de Medición en Educación

3.– OTRAS ACLARACIONES Y/O JUSTIFICACIONES AL PLAN DE ESTUDIOS

ITINERARIOS

En lo que se refiere a la elección de asignaturas optativas, el alumno tendrá la opción de conseguir una formación especializada si supera un mínimo de 36 créditos de entre las asignaturas de los siguientes itinerarios además del practicum correspondiente. No obstante podrá cursar, indistintamente, asignaturas de cada uno de ellos y de la lista general de optativas para realizar el número total de créditos optativos de la titulación establecidos en el Plan de Estudios.

.../...

.

LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 7 Anexo 3

../...

Itinerario I- Psicología Aplicada a la Educación

Análisis Multivariado

Desarrollo del Conocimiento Social

Diagnóstico de las Dificultades Afectivoemocionales en la Intervención Psicopedagógica

Diseños de Investigación en Psicología Aplicada

Promoción del Desarrollo Personal y Social

Psicopatología de la Infancia y Adolescencia

Psicopatología del Lenguage

Técnicas de Intervención en la Infancia y Adolescencia

Itinerario II - Psicopedagogía Diferencial

Acción Psicopedagógica y Situaciones de Desadaptación Social

Análisis de Medios y Materiales en la Enseñanza con Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales

Condicionantes Biológicos en las Deficiencias de Aprendizaje

Diseño y Organización de Servicios de Apoyo

Educación Temprana

Proceso de Adaptación Curricular a las Necesidades Derivadas de las Deficiencias Físicas y Sensoriales

Promoción para la Salud y Necesidades Educativas Especiales

Psicopedagogía y Necesidades Educativas Especiales: Retraso Mental

Tránsito a la Vida Adulta de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales

Itinerario III - Orientación Psicopedagógica

Diagnóstico en Educación II

Formación Profesional

Información Académica Profesional

Orientación Profesional II

La orientación en Europa

Orientación Psicopedagógica Familiar

Orientación y Tutoría

Programas de Intervención en Educación Sociopersonal

Valores Ocupacionales

Lista General

Análisis de Datos

Construcción Europea y Educación

Curriculum y Areas Disciplinares

Curso Monográfico de Historia de la Educación

Educación y Comportamiento

Euskera Técnico

Intervención Psicoeducativa

La Educación Contemporánea en el País Vasco

Métodos y Técnicas Específicas de Investigación

Métodos y Técnicas Específicas de Recogida de Datos

Modelos de Educación Bilingüe

Psicología de la Educación Sociopersonal

Psicopedagogía y Adquisición de Lenguas

Sistemas de Género y Educación

Sistemas de Información y Documentación en Educación

Sistemas Educativos Actuales

Teoría y Práctica de la Construcción de Instrumentos de Medición en Educación

.../...

.LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 8 Anexo 3

../...

La reducción del número de asignaturas con respecto al plan de estudios actualmente vigente ha hecho necesario ampliar la troncalidad por encima del 25% en las materias "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica" , "Orientación Profesional " y "Psicología de la Instrucción".


Análisis documental