N.º 17, miércoles 26 de enero de 2000
- Otros formatos:
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
Otras Disposiciones
Universidad del País Vasco
354
RESOLUCIÓN de 21 de abril de 1999, del Rectorado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena la publicación de la homologación del plan de estudios conducente a la titulación de Licenciado en Psicopedagogía, a impartir en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de esta Universidad.
Resultando que el plan de estudios conducente a la titulación de Licenciado en Psicopedagogía a impartir en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha sido aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad, con fecha 29 de octubre de 1998 y homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades con fecha 24 de marzo de 1999, para su adaptación a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril y 779/1998, de 30 de abril.
Considerando que es competencia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, ordenar la publicación de los planes de estudios homologados y modificados en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" del 14 de diciembre), así como en el artículo 6.2 de la Orden de 10 de diciembre de 1992 ("Boletín Oficial del País Vasco" del 23 de diciembre).
Este Rectorado, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios al que se refiere la presente Resolución, que quedará estructurado conforme a lo que figura en los anexos a la misma.
Leioa, a 21 de abril de 1999.
El Rector,
PELLO SALABURU ETXEBERRIA.
ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TITULO DE
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas
en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento
materia troncal /Clínicos
2.º 1.º DIAGNOSTICO EN Diagnóstico en Educación I 6T 4 2 Los principios de diagnóstico en educación. "Métodos de Investigación
EDUCACION Variables del diagnóstico en educación. y Diagnóstico en Educación"
Técnicas y recursos del diagnóstico en "Psicología Evolutiva y de
educación. la Educación"
2.º 2.º DISEÑO. DESARROLLO Diseño. Desarrollo e Innovación 6T 4 2 Procesos de elaboración de curricula. Métodos, "Didáctica y
E INNOVACION DEL del Curriculum estrategias y medios de enseñanza. Estrategias Organización Escolar"
CURRICULUM de adaptación curricular a distintas
situaciones sociales y personales.
2.º 1.º EDUCACION ESPECIAL Educación Especial 6T 3 3 Tratamiento educativo de las necesidades "Didáctica y Organización
diferenciales. Estrategias y procesos de Escolar"
integración. Ambitos específicos de "Métodos de Investigación
intervención. Integración escolar, y Diagnóstico en Educación"
integración social. Sistemas y "Psicología Evolutiva
experiencias de integración y de la Educación"
La recuperación escolar.
2.º 1.º y 2.º DIFICULTADES DE 6T+3A 6 3 Concepto de dificultades de aprendizaje. "Didáctica y Organización
APRENDIZAJE E Características y etiología de las principales Escolar"
INTERVENCION dificultades de aprendizaje. Intervención "Métodos de Investigación
PSICOPEDAGOGICA específica en las distintas dificultades de y Diagnóstico en Educación"
aprendizaje. "Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológico"
"Psicología Evolutiva y de la Educación"
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas
en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento
materia troncal /Clínicos
Dificultades de Aprendizaje e Intervención 3T+ 3 1,5 Características y etiología de las
Psicopedagógica I (1.º) 1,5A principales dificultades de
aprendizaje. Intervención específica en
las distintas dificultades de
aprendizaje.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención 3T+ 3 1,5 Concepto de dificultades de aprendizaje.
Psicopedagógica II(2.º) 1,5A Aproximación multidimensional como
explicación de las dificultades. Intervención
psicopedagógicas en las principales
dificultades de aprendizaje.
2.º 2.º INTERVENCION Intervención Psicopedagógica en 6T 4 2 El desarrollo de las personas con "Psicología Evolutiva
PSICOPEDAGOGICA EN los Trastornos del Desarrollo deficits sensoriales, físicos y y de la Educación"
LOS TRASTORNOS DEL psíquicos. Trastornos del desarrollo
DESARROLLO y necesidades educativas. Aprendizaje
escolar e inadaptación.
2.º 1.º METODOS DE Métodos de Investigación en Educación 6T+ 5 2,5 Paradigmas de la investigación educativa. "Métodos de Investigación
INVESTIGACION EN 1,5A Diseño de la investigación educativa. y Diagnóstico en Educación"
EDUCACION Técnicas e instrumentos de investigación
y educación.
2.º 1.º MODELOS DE ORIENTACION Modelos de Orientación e Intervención 6T 4 2 Delimitación epistemológica y "Didáctica y Organización
E INTERVENCION Psicopedagógica metodológica de la intervención Escolar"
PSICOPEDAGOGICA Psicoeducativa. Modelos "Métodos de Investigación
fundamentales de la Intervención y Diagnóstico en Educación"
Psicoeducativa. Modelo conceptual para la
prestación de servicios psicopedagógicos. "Psicología Evolutiva y de
la Educación"
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas
en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento
materia troncal /Clínicos
2.º 1.º ORIENTACION PROFESIONAL Orientación Profesional I 4T+2A 4 2 Principios, fundamentos y necesidad de la "Didáctica y Organización
orientación profesional. Programas y sistemas Escolar"
de orientación profesional en función de la "Métodos de Investigación
psicopedagogía diferencial. Problemática socio y Diagnóstico en Educación"
laboral y acciones de orientación para "Psicología Evolutiva
la transición escuela-trabajo. Conocer y de la Educación"
los enfoques y programas de intervención y
analizar las propuestas actuales.
2.º 1.º PSICOLOGIA DE LA 6T+3A 6 3 Educación, desarrollo y aprendizaje escolar. "Didáctica y Organización
INSTRUCCION Condicionantes intrapersonales e Escolar"
interpersonales del aprendizaje escolar. "Psicología Evolutiva y
Diferencias individuales y capacidad de la Educación"
de aprendizaje. Procesos de aprendizaje
y estructura de los
contenidos de la enseñanza.
Psicología de la Instrucción I 3T+ 3 1, 5 Introducción en la educación, desarrollo
1,5A y aprendizaje escolar. Condicionantes
intrapersonales e interpersonales del
aprendizaje escolar. Diferencias
individuales y capacidad de aprendizaje.
Procesos de aprendizaje y estructura de
los contenidos de la enseñanza. Conocer las
variables cognitivas personales y contextuales
que inciden en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Psicología de la Instrucción II 3T+ 3 1, 5 Profundización en la educación, desarrollo y
1,5A aprendizaje escolar. Condicionantes
intrapersonales e interpersonales del
aprendizaje escolar. Diferencias individuales
y capacidad de aprendizaje. Procesos
de aprendizaje y estructura de los
contenidos de la enseñanza.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas
en su caso, organiza/diversifica la Totales Teóricos Prácticos de conocimiento
materia troncal /Clínicos
2.º 2.º PRACTICUM Practicum 12T — 12 Conjunto integrado de prácticas que "Didáctica y Organización
proporcionen experiencia directa sobre diversos Escolar"
aspectos de la intervención psicopedagógica. "Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación"
"Psicología Evolutiva y de la
Educación"
"Teoría e Historia de
la Educación"
ANEXO 2-B. Contenido del plan de estudios.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TITULO DE
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
2. MATERIAS OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD (en su caso) (1)
Ciclo Curso(2) Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de
Totales Teóricos Prácticos conocimiento (3)
/Clínicos
2.º 2.º EVALUACION EDUCATIVA 6 4 2 Paradigmas de investigación evaluativa.. Metodologías "Métodos de Investigación y
aplicadas a la investigación evaluativa. modelos de Diagnóstico en Educación"
evaluación. Técnicas y métodos de recogida y análisis
de datos en investigación evaluativa.
2.º 2.º HISTORIA CONTEMPORANEA 4,5 3 1,5 Concepto y evolución histórica de la infancia. Modelos "Teoría e Historia de la Educación"
DE LA INFANCIA familiares e infancia. Modelos de educación e historia de
la infancia. Política proteccionista sobre la infancia.
Problemáticas actuales.
2.º 2.º PSICOPEDAGOGIA DEL LENGUAJE 6 4 2 Aspectos psicológicos del aprendizaje del lenguaje. Aspectos "Métodos de Investigación y
socioculturales y contextuales del aprendizaje del lenguaje. Diagnóstico en Educación"
Interacción social y aprendizaje del lenguaje. Interacción
social y aprendizaje. Aspectos lingüísticos y aprendizaje
del lenguaje. El input lingüístico.
(1) Libremente incluídas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.
(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
ANEXO 2-C. Contenido del plan de estudios.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TITULO DE
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
SEGUNDO CICLO. Curso Indiferente
ACCION PSICOPEDAGOGICA Y SITUACIONES 6 3 3 Situaciones de desadaptación en educación escolar y educación social. "Didáctica y Organización Escolar"
DE DESADAPTACION SOCIAL Modelos de comprensión y acción psicopedagógica. Intervención
psicopedagógica ante distintos problemas de desadaptación social.
ANALISIS DE DATOS 6 4 2 Conceptos generales de estadística y análisis de datos. Descripción "Métodos de Investigación y
estadística uni y bivariada. Análisis exploratorio de datos. Teoría Diagnóstico en Educación"
de probabilidades. Introducción a la inferencia estadística.
ANALISIS DE MEDIOS Y MATERIALES EN 6 3 3 Criterios de valoración de medios y materiales. Necesidades "Didáctica y Organización Escolar"
LA ENSEÑANZA CON POBLACIONES CON educativasespeciales. Proceso de adaptación. Materiales y
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES medios específicos.
ANALISIS MULTIVARIADOS 6 4 2 El curso pretende profundizar en el conocimiento y uso de "Metodología de las Ciencias del
las técnicas de análisis multivariados con miras a la investigación Comportamiento"
en psicología.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
CONDICIONANTES BIOLOGICOS EN 4,5 3 1,5 Causas biológicas, genéticas y adquiridas de las deficiencias del "Didáctica y Organización Escolar"
LAS DEFICIENCIAS DE APRENDIZAJE aprendizaje. Anatomía y fisiología de los sistemas de percepción "Teoría e Historia de la Educación"
sensorial. Alteraciones más frecuentes. Mecanismos neorológicos
de integración de la percepción y de los sistemas efectores. Análisis de
los trastornos que originan en los procesos de aprendizaje.
CONSTRUCCION EUROPEA Y EDUCACION 4,5 3 1,5 La educación en un mundo cambiante. El proceso de "Teoría e Historia de la Educación"
profesionalización, la construcción y la integración europea
y el cambio curricular. Nuevas necesidades educativas.
CURRICULUM Y AREAS DISCIPLINARIAS 6 3 3 Curriculum de las áreas específicas. Aportación de cada "Didáctica y Organización Escolar"
área al conjunto de curriculum. Didáctica de las áreas disciplinares.
CURSO MONOGRAFICO DE HISTORIA 6 4 2 Estudio de un tema monográfico sobre historia de la educación: "Teoría e Historia de la Educación"
DE LA EDUCACION historia del curriculum, historia de la educación diferencial,
historiografía educativa actual, historia de la educación física, historia
de la alfabetización, historia de la educación popular, monografías
de corrientes educativas o de pedagogos.
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL 4,5 3 1,5 Análisis de los procesos cognitivos que subyacen en el desarrollo "Psicología Evolutiva y de la Educación"
socioafectivo. La comprensión infantil de los fenómenos sociales.
La interacción social en el desarrollo del conocimiento.
DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES 6 4 2 Trastornos afectivoemocionales en relación a la edad. Criterios "Personalidad, Evaluación
AFECTIVOEMOCIONALES EN LA diagnósticos. Evaluación y recursos diagnósticos. Propuestas de y Tratamientos Psicológicos"
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA intervención. Tareas educativas, sociales y sanitarias en el tratamiento
de los trastornos afectivo emocionales.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
DIAGNOSTICO EN EDUCACION II 7,5 5 2,5 Metodología y técnicas de evaluación de contextos. Evaluación "Métodos de Investigación y Diagnóstico
diagnóstica del contexto institucional, familiar y social. Concepto, en Educación"
proceso y programas de intervención psicopedagógica en
contextos educativos.
DISEÑO Y ORGANIZACION DE 6 4 2 Evolución de los servicios profesionales. Funciones y perfiles profesionales. "Didáctica y Organización Escolar"
SERVICIOS DE APOYO Modelos organizativos y tareas. El asesoramiento como estrategia
de intervención. Necesidades educativas especiales y servicios de apoyo.
DISEÑOS DE INVESTIGACION EN 6 4 2 Diseños aplicados a la Psicología. Diseños cuasi-experimentales. "Metodología de las Ciencias
PSICOLOGIA APLICADA Análisis de datos para los diseños de series temporales. del Comportamiento"
Diseños de replicación intrasujeto. Aplicaciones de los diseños.
EDUCACION TEMPRANA 6 3 3 Educación temprana versus educación precoz. Ambiente sociocultural "Didáctica y Organización Escolar"
y desarrollo. Hábitos familiares y desarrollo. Constructivismo e
intervención educativa en los primeros años. Desarrollo individual
y desarrollo en grupo. Desarrollo intelectual y social en los primeros
años. Modelos.
EDUCACION Y COMPORTAMIENTO 6 4 2 Raíces del comportamiento: ontogenia y filogenia. Bases biológicas del "Teoría e Historia de la Educación"
comportamiento: genética y neurofisiología . Comportamiento social,
agresividad, comportamiento sexual y coeducación.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
EUSKERA TECNICO 6 4 2 Aprendizaje de los recursos de los que dispone el idioma para la "Filología Vasca"
adquisición, conformación y uso correcto de términos, expresiones y demás
elementos lexicales necesarios para la correcta transmisión de conceptos
y conocimientos técnicos: en especial de aquellos para los cuales el euskera
tradicional ha carecido hasta el presente de expresiones establecidas
y consagradas.
FORMACION PROFESIONAL 6 4 2 Conocer la configuración actual de las profesiones y su "Métodos de Investigación y Diagnóstico
institucionalización actual. en Educación"
INFORMACION ACADEMICA 4,5 3 1,5 Orientación e información. Diferentes enfoques de información "Métodos de Investigación y Diagnóstico
Y PROFESIONAL académica y profesional. Principales áreas de información. El en Educación"
mundo de los estudios y de las profesiones. Factores fundamentales
en el diseño de programas de información académica y profesional.
Nuevas tecnologías de información.
INTERVENCION PSICOEDUCATIVA 6 4 2 Papel de Psicopedagogo. Programas de intervención Psicoeducativa. "Psicología Evolutiva y de la Educación"
El proceso de intervención Psicoeducativa.
LA EDUCACION CONTEMPORANEA 6 4 2 Política y sistemas educativos. Lengua, cultura y escuela. Los procesos "Teoría e Historia de la Educación"
EN EL PAIS VASCO de alfabetización. El tratamiento a la infancia.
LA ORIENTACON EN EUROPA 4,5 3 1,5 La orientación en el ámbito europeo. Servicios, experiencias, "Métodos de Investigación y Diagnóstico
estrategias y programas. en Educación"
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
METODOS Y TECNICAS ESPECIFICAS 6 4 2 Investigación observacional. Investigación cuasiexperimental. "Métodos de Investigación y Diagnóstico
DE INVESTIGACION Investigación etnometodológica. Interaccionismo simbólico. en Educación"
Investigación etnográfica. Investigación-acción.
METODOS Y TECNICAS ESPECIFICAS 6 4 2
Observación, entrevistas, cuestionarios, escala....... Posibilidades y "Métodos de Investigación y Diagnóstico
DE RECOGIDA DE DATOS limitaciones. Aspectos críticos y técnicos. Análisis de utilizaciones reales. en Educación"
MODELOS DE EDUCACION BILINGÜE 6 4 2 Dimensión plurilingüe y pluricultura de la sociedad. Perspectiva aditiva "Métodos de Investigación y Diagnóstico
del bilingüismo, plurilingüismo y educación intercultural. Diversidad en Educación"
de modelos de educación bilingüe. Tipos de Programas. Factores que
intervienen: motivación y contexto.
ORIENTACION PROFESIONAL II 9 6 3 Clarificar conceptos y funciones. Establecer modelos y "Métodos de Investigación y Diagnóstico
estrategias de intervención según niveles educativos. La orientación en Educación"
en diversos colectivos. La investigación en el campo de
la orientación.
ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA 6 4 2 Conceptualización. Perspectivas teóricas de la familia como contexto "Métodos de Investigación y Diagnóstico
FAMILIAR de aprendizaje y socialización. Estilos educativos e implicación de en Educación"
los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asesoramiento
psicopedagógico y familia.
ORIENTACION Y TUTORIA 6 4 2 La tutoría desde diferentes propuestas. Funciones y tareas del tutor "Métodos de Investigación y Diagnóstico
en base a la reforma del sistema educativo. La formación del tutor. en Educación"
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
PROCESO DE ADAPTACION 6 3 3 Implicaciones funcionales de las deficiencias físicas y sensoriales. "Didáctica y Organización Escolar"
CURRICULAR A LAS NECESIDADES Análisis de necesidades. Niveles y ámbitos de adaptación. Estrategias
DERIVADAS DE LAS DEFICIENCIAS de intervención. ACIS.
FISICAS Y SENSORIALES
PROGRAMAS DE INTERVENCION EN 6 4 2 Papel de la orientación en la educación sociopersonal. Principales "Métodos de Investigación y Diagnóstico
EDUCACION SOCIOPERSONAL enfoques de orientación e intervención en educación sociopersonal: en Educación"
programas en habilidades de vida; de educación afectiva y en
valores ; para la participación y la responsabilidad social.
Paquetes integrados en educación sociopersonal.
PROMOCION DEL DESARROLLO 4,5 3 1,5 Intervención educativa en contextos no escolares. La optimización de "Psicología Evolutiva y de la Educación"
PERSONAL Y SOCIAL los procesos de desarrollo psicológico. El contexto familiar. El jardín
de infancia. El desarrollo de la conducta prosocial. La promoción
de valores. Resolución de conflictos en el aula. Desarrollo y
educación sexual.
PROMOCION PARA LA SALUD Y 4,5 3 1,5 Necesidades educativas especiales y promoción de la salud. Modelos, "Didáctica y Organización Escolar"
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES estrategias y técnicas de intervención educativa para la prevención.
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 6 4 2 Dimensiones del desarrollo y educación sociopersonal. La reflexión "Psicología Evolutiva y de la Educación"
SOCIOPERSONAL psicológica : autoestima, personalidad, motivación, apego, altruismo.
habilidades sociales, criterios de conducta, valores, actitudes. Contexto
educativo escolar: interacciones y procesos grupales.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA 6 4 2 Criterios de discriminación entre normalidad y patología . "Personalidad, Evaluación
Y ADOLESCENCIA La taxonomía en psicopatología de la infancia y adolescencia. y Tratamientos Psicológicos"
Psicopatología evolutiva. Factores de riesgo según ciclos educativos,
trastornos de conducta verbal, psicomotora y social; por déficit
de atención, emocionales. Ansiedad.
PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE 6 4 2 Etiología. Diagnóstico y tratamiento logopédico de los trastornos del "Personalidad, Evaluación y
lenguaje. Habla y voz más frecuentes en el ámbito escolar. Dificultades Tratamientos Psicológicos"
de aprendizaje por déficit lingüístico oral o escrito.
PSICOPEDAGOGIA Y ADQUISICION 6 4 2 Diferentes enfoques teóricos en la explicación de cómo sucede el "Métodos de Investigación y Diagnóstico
DE LENGUAS aprendizaje. Relevancia del contexto en la en Educación"
adquisición/aprendizaje de la lengua. Adaptación de estrategias
de enseñanza a estilos de aprendizaje.
PSICOPEDAGOGIA Y NECESIDADES 6 4 2 La integración. Tratamiento educativo de las necesidades diferenciales. "Didáctica y Organización Escolar"
EDUCATIVAS ESPECIALES: RETRASO Deficiencia mental. La acción docente.
MENTAL
SISTEMAS DE GENERO Y EDUCACION 4,5 3 1,5 El género como categoría de análisis en educación. Situación de "Teoría e Historia de la Educación"
la mujer en el sistema educativo. La transmisión de estereotipos sexuales.
Mujeres y hombres en una sociedad cambiante.
SISTEMAS DE INFORMACION Y 6 4 2 Introducción a las técnicas de la informática documental. Lenguajes "Métodos de Investigación y Diagnóstico
DOCUMENTACION EN EDUCACION documentales. Tesauros. Bases de datos. Recuperación de la información. en Educación"
Redes y sistemas.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativos (1) 45
– por ciclo 1.º=--
2.º=45
– curso Indiferente
1.º ciclo=--
Indiferente
2.ºciclo=45
Denominación Créditos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3)
Totales Teóricos Prácticos
/Clínicos
SISTEMAS EDUCATIVOS ACTUALES 6 4 2 Conformación de los sistemas educativos desde 1945. Las fuentes de "Teoría e Historia de la Educación"
información sobre los sistemas educativos. La educación en Europa
y América latina.
TECNICAS DE INTERVENCIONEN 6 4 2 Modelos de intervención psicológica en niños y adolescentes. Fases del "Personalidad, Evaluación
LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA proceso de intervención y técnicas adecuadas en cada una de ellas. y Tratamientos Psicológicos"
Aprendizaje de distintas técnicas y estrategias terapéuticas en función
de la edad. Importancia de agentes mediadores en el proceso terapéutico.
TEORIA Y PRACTICA DE LA 6 4 2 Profundización de conceptos generales. Escalas de medida. Sistematización "Métodos de Investigación
CONSTRUCCCION DE INSTRUMENTOS del proceso de construcción. Clasificación y construcción de ítems. y Diagnóstico en Educación"
DE MEDICION EN EDUCACION Aplicación y corrección. Análisis de ítems. Fiabilidad y validez.
Manuales técnicos.
TRANSITO A LA VIDA ADULTA DE 6 4 2 Los procesos de transición y la condición de adulto. El tránsito a la vida "Didáctica y Organización Escolar"
JOVENES CON NECESIDADES adulta de jóvenes con necesidades especiales. Planificación de procesos
EDUCATIVAS ESPECIALES de transición. La educación secundaria en la transición. Planes
de transición individualizada.
VALORES OCUPACIONALES 4,5 3 1,5 Estudio de los valores ocupacionales como campo del desarrollo "Métodos de Investigación y Diagnóstico
vocacional desde distintas perspectivas con especial atención a su datación en Educación"
e investigación.
(1) Libremente incluídas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.
(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
Página 1 Anexo 3
ANEXO 3: ESTRUCTURA GENERAL Y ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD:: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
1. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCION DEL TITULO OFICIAL DE
(1) LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA
2. ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO (2)
3. CENTRO UNIVERSITARIO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS
(3) FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION R.D. 1149/82, de 28 de mayo (BOE 04.06.82)
4. CARGA LECTIVA GLOBAL: 150 CREDITOS (4)
DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS
CICLO CURSO MATERIAS MATERAS MATERIAS CREDITOS TRABAJO TOTALES
TORNCALES OBLIGATORIAS OPTATIVAS DE LIBRE FIN DE
CONFIGURACIÓN (5) CARRERA
I CICLO 1.º - - - - -
2.º - - - - -
Curso
Indiferente - - - - -
II CICLO 1.º 37T+8A - - - 45
2.º 27T+1,5A 16,5 - - 45
Curso
Indiferente - - 45 15 60
TOTAL 73,5 16,5 45 15 150
(1) Se indicará lo que corresponda.
(2) Se indicará lo que corresponda según el. art. 4.º del R.D. 1497 / 87 ( de 1er ciclo; de 1.º y 2.º ciclo; de sólo 2.º ciclo) y las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.
(3) Se indicará el Centro Universitario, con expresión de la norma de creación del mismo o de la decisión de la Administración correspondiente por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas por dicho Centro.
(4) Dentro de los límites establecidos por el R.D. de directrices generales propias de los planes de estudios del título de que se trate.
(5) Al menos el 10% de la carga lectiva "global".
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 2 Anexo 3
5. SE EXIGE TRABAJO O PROYECTO FIN DE CARRERA, O EXAMEN O PRUEBA GENERAL
NECESARIA PARA OBTENER EL TITULO NO (6)
6. NO SE OTORGAN, POR EQUIVALENCIA, CREDITOS A: (7)
a) NO PRACTICAS EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, ETC.
b) NO TRABAJOS ACADEMICAMENTE DIRIGIDOS E INTEGRADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
c) NO ESTUDIOS REALIZADOS EN EL MARCO DE CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR LA UNIVERSIDAD.
d) NO OTRAS ACTIVIDADES.
– EXPRESION, EN SU CASO DE LOS CREDITOS OTORGADOS: CREDITOS
– EXPRESION DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)
7. AÑOS ACADEMICOS EN QUE SE ESTRUCTURA EL PLAN, POR CICLOS: (9)
– 1.º CICLO - AÑOS
– 2.º CICLO 2 AÑOS
8. DISTRIBUCION DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL POR AÑO ACADEMICO.
AÑO ACADEMICO TOTAL TEORICOS PRACTICOS
/CLINICOS
1.º 67,5 43,5 24
2.º 67,5 36,5 31
3.º - - -
4.º - - -
Disciplinas de
Libre Configuración 15
TOTAL 150
(6) Sí o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En caso afirmativo, se consignarán los créditos en el precedente cuadro de distribución de los créditos de la carga lectiva global.
(7) Sí o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En en primer caso se especificará la actividad a la que se otorgan créditos por equivalencia.
(8) En su caso, se consignará "materias troncales", "obligatorias", "optativas", "trabajo fin de carrera", etc., así como la expresión del número de horas atribuido, por equivalencia, a cada crédito, y el carácter teórico o práctico de éste.
(9) Se expresará lo que corresponda según lo establecido en la directriz general segunda del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 3 Anexo 3
II. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. La Universidad deberá referirse necesariamente a los siguientes extremos:
a) Régimen de acceso al 2.º ciclo. Aplicable sólo al caso de enseñanzas de 2.º ciclo o al 2.ºciclo de enseñanzas de 1.º y 2.º ciclo, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 5.º y 8.º 2 del R.D. 1497/87.
b) Determinación, en su caso, de la ordenación temporal en el aprendizaje, fijando secuencias entre materias o asignaturas o entre conjuntos de ellas (articulo 9.º,1.R.D. 1497/87).
c) Periodo de escolaridad mínimo, en su caso (articulo 9.º, 2, 4.º R.D. 1497 /87).
d) En su caso, mecanismos de convalidación y/o adaptación al nuevo plan de estudios para los alumnos que vinieran cursando el plan antiguo (artículo 11 R.D. 1497/87).
2. Cuadro de asignación de la docencia de las materias troncales a áreas de conocimiento. Se cumplimentará en el supuesto a) de la Nota (5) del Anexo 2-A.
3. La Universidad podrá añadir las aclaraciones que estime oportunas para acreditar el ajustedel plan de estudios a las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título deque se trate (en especial, en lo que se refiere a la incorporación al mismo de las materias y contenidos troncales y de los créditos y áreas de conocimiento correspondientes según lo dispuesto en dicho R.D.), así como especificar cualquier decisión o criterio sobre la organi-zación de su plan de estudios que estime relevante. En todo caso, estas especificacionesno constituyen objeto de homologación por el Consejo de Universidades.
1.a) REGIMEN DE ACCESO A 2.º CICLO
Para el acceso a estas enseñanzas de sólo segundo ciclo se aplicará lo dispuesto en la Orden Ministerial de fecha 22 de diciembre de 1992 (B.O.E. 13.01.93)), por la que se establecen las titulaciones y estudios previos de primer ciclo, así como los complementos de formación necesarios.
.../...
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 4 Anexo 3
…/…
1.b) ORDENACION TEMPORAL DEL APRENDIZAJE SIGUIENDO LA ORDENACION POR CURSOS ESTABLECIDA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
1.b.) 1 Ordenación temporal del aprendizaje
Primer Curso - primer cuatrimestre Primer Curso - segundo cuatrimestre
Primer Curso - cuatrimestre Indiferente
– Diagnóstico en Educación I
– Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I
– Educación Especial
– Métodos de Investigación en Educación
– Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
– Orientación Profesional I
– Psicología de la Instrucción I
– Psicología de la Instrucción II
Segundo Curso - 1.º cuatrimestre Segundo Curso - 2.º cuatrimestre
– Prácticum
Segundo Curso - cuatrimestre Indiferente
– Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II
– Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum
– Evaluación Educativa
– Historia Contemporánea de la Infancia
– Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
– Psicopedagogía del Lenguaje
El alumno deberá realizar de siete a nueve asignaturas optativas, en función de los créditos asignados, entre primer y segundo curso.
1.c.) PERIODO MINIMO DE ESCOLARIDAD
Se establece un periodo de escolaridad mínimo de dos años académicos.
1.d.) MECANISMOS DE CONVALIDACION Y/O ADAPTACION
PLAN ANTIGUO PLAN NUEVO
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA
(plan 1996) (plan 1996 adaptado al R.D. 779/98 de 30.04.98)
SEGUNDO CICLO
PRIMER CURSO
Diagnóstico en Educación (1.º) Diagnóstico en Educación I
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Dificultades de Aprendizaje e Intervención
Psicopedagógica I (1.º) Psicopedagógica I
Educación Especial (1.º) Educación Especial
Métodos de Investigación en Educación (1.º) Métodos de Investigación en Educación
Modelos de Intervención en Orientación Modelos de Orientación e Intervención
Psicopedagógica (1.º) Psicopedagógica
Orientación Profesional (1.º) Orientación Profesional I
Psicología de la Instrucción I (1.º) Psicología de la Instrucción I
Psicología de la Instrucción II (1.º) Psicología de la Instrucción II
…/…
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 5 Anexo 3
../...
PLAN ANTIGUO PLAN NUEVO
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA
(plan 1996) (plan 1996 adaptado al R.D. 779/98 de 30.04.98)
SEGUNDO CURSO
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Dificultades de Aprendizaje e Intervención
Psicopedagógica II (2.º) Psicopedagógica II
Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum (2.º) Diseño. Desarrollo e Innovación del Curriculum
Evaluación Educativa (2.º) Evaluación Educativa
Historia de la Infancia (1.º) Historia Contemporánea de la Infancia
Intervención Psicopedagógica en los Intervención Psicopedagógica en los
Transtornos del Desarrollo (2.º) Trastornos del desarrollo
Practicum Itinerario Orientación
Psicopedagógica (2.º) Practicum (Itin.Orientación Psicopedagógica)
Prácticum Itinerario Psicología Aplicada Practicum (Itin.Psicología Aplicada a la
a la Educación (2.º) Educación)
Practicum Itinerario Psicopedagogía Diferencial (2.º) Practicum (Itin. Psicopedagogía Diferencial)
Psicopedagogía del Lenguaje (2.º) Psicopedagogía del Lenguaje
CURSO INDIFERENTE
Acción Psicopedagógica y Situaciones de Acción Psicopedagógica y Situaciones de
Desadaptación social (C. indif.) Desadaptación Social
Análisis de Datos en Psicopedagogía (1.º) Análisis de Datos
Análisis de Medios y Materiales en la Enseñanza Análisis de Medios y Materiales en la Enseñanza
con Poblaciones con Necesidades Educativas con Poblaciones con Necesidades Educativas
Especiales (C. indif.) Especiales
Análisis Multivariados (C.Indif.) Análisis Multivariados
Condicionantes Biológicos en Deficiencias de Condicionantes Biológicos en las Deficiencias
Aprendizaje (1.º) de Aprendizaje
Integración Europea y Educación (C. indif.) Construcción Europea y Educación
Construcción Europea y Educación
Curriculum y Areas Disciplinares (C. Indif.) Curriculum y Areas Disciplinares
Desarrollo del Conocimiento Social (C.Indif.) Desarrollo del Conocimiento Social
Diagnóstico de las Dificultades Diagnóstico de las Dificultades
Afectivoemocionales en la Intervención Afectivoemocionales en la Intervención
Psicopedagógica (C:Indif.) Psicopedagógica
Diagnóstico e Intervención Grupal Comunitaria Diagnóstico en Educación II
(C. Indif.)
Organización y Administración de Servicios Diseño y organización de Servicios de Apoyo
de Apoyo (C. indif.)
Diseños Aplicados a la Psicología (C.Indif.) Diseños de Investigación en Psicología Aplicada
Educación Temprana (C. indif) Educación Temprana
Educación y Comportamiento (C. indif.) Educación y Comportamiento
Euskera Técnico (Nivel Avanzado) (C.Indif.) Euskera Técnico
Formación Profesional (C. Indif.) Formación Profesional
Orientación e Información Académica y
Profesional (C. Indif.) Información Académica y Profesional
.../...
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 6 Anexo 3
../...
PLAN ANTIGUO PLAN NUEVO
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA
(plan 1996) (plan 1996 adaptado al R.D. 779/98 de 30.04.98)
CURSO INDIFERENTE
Intervención Psicoeducativa II (C.Indif.) Intervención Psicoeducativa
Métodos y Técnicas Específicas de Métodos y Técnicas Específicas de
Investigación (C. Indif.) Investigación
Métodos y Técnicas Específica de Análisis de Métodos y Técnicas Específicas de Recogida
Datos (C.Indif) de Datos
Modelos de Educación Bilingüe (C. Indif.) Modelos de Educación Bilingüe
Educación para la Carrera (C. Indif.) Orientación Profesional II
Orientación Psicopedagógica Familiar (C. Indif.) Orientación Psicopedagógica Familiar
Orientación y Tutoría (C. Indif.) Orientación y Tutoría
El Proceso de Adaptación Curricular (C.Indif.) Proceso de Adaptación Curricular a las
Necesidades Derivadas de las Deficiencias
Físicas y Sensoriales
Programas de Orientación e Intervención en Programas de Intervención en Educación
Educación Sociopersonal (C. indif.) Sociopersonal
Promoción del Desarrollo Personal y Social Promoción del Desarrollo Personal y Social
(C.Indif.)
Psicología de la Educación Sociopersonal Psicología de la Educación Sociopersonal
(C.Indif.)
Psicopatología de la Infancia y Adolescencia (C.Indif.) Psicopatología de la Infancia y Adolescencia
Psicopatología del Lenguaje (C.Indif.) Psicopatología del Lenguaje
Psicopedagogía y Necesidades Educativas Psicopedagogía y Necesidades Educativas
Especiales (C. Indif.) Especiales: Retraso Mental
Teorías del Género y Educación (C. indif.) Sistemas de Género y Educación
Sistemas Automatizados de Información Sistemas de Información y Documentación en
Documentación y Análisis Educación
Técnicas de Intervención en la Infancia y Técnicas de Intervención en la Infancia y
Adolescencia (C.Indif.) Adolescencia
Métodos y Técnicas Específicas de Recogida Teoría y Práctica de la Construcción de
de Datos (C.Indif.) Instrumentos de Medición en Educación
3.– OTRAS ACLARACIONES Y/O JUSTIFICACIONES AL PLAN DE ESTUDIOS
ITINERARIOS
En lo que se refiere a la elección de asignaturas optativas, el alumno tendrá la opción de conseguir una formación especializada si supera un mínimo de 36 créditos de entre las asignaturas de los siguientes itinerarios además del practicum correspondiente. No obstante podrá cursar, indistintamente, asignaturas de cada uno de ellos y de la lista general de optativas para realizar el número total de créditos optativos de la titulación establecidos en el Plan de Estudios.
.../...
.
LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 7 Anexo 3
../...
Itinerario I- Psicología Aplicada a la Educación
Análisis Multivariado
Desarrollo del Conocimiento Social
Diagnóstico de las Dificultades Afectivoemocionales en la Intervención Psicopedagógica
Diseños de Investigación en Psicología Aplicada
Promoción del Desarrollo Personal y Social
Psicopatología de la Infancia y Adolescencia
Psicopatología del Lenguage
Técnicas de Intervención en la Infancia y Adolescencia
Itinerario II - Psicopedagogía Diferencial
Acción Psicopedagógica y Situaciones de Desadaptación Social
Análisis de Medios y Materiales en la Enseñanza con Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales
Condicionantes Biológicos en las Deficiencias de Aprendizaje
Diseño y Organización de Servicios de Apoyo
Educación Temprana
Proceso de Adaptación Curricular a las Necesidades Derivadas de las Deficiencias Físicas y Sensoriales
Promoción para la Salud y Necesidades Educativas Especiales
Psicopedagogía y Necesidades Educativas Especiales: Retraso Mental
Tránsito a la Vida Adulta de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
Itinerario III - Orientación Psicopedagógica
Diagnóstico en Educación II
Formación Profesional
Información Académica Profesional
Orientación Profesional II
La orientación en Europa
Orientación Psicopedagógica Familiar
Orientación y Tutoría
Programas de Intervención en Educación Sociopersonal
Valores Ocupacionales
Lista General
Análisis de Datos
Construcción Europea y Educación
Curriculum y Areas Disciplinares
Curso Monográfico de Historia de la Educación
Educación y Comportamiento
Euskera Técnico
Intervención Psicoeducativa
La Educación Contemporánea en el País Vasco
Métodos y Técnicas Específicas de Investigación
Métodos y Técnicas Específicas de Recogida de Datos
Modelos de Educación Bilingüe
Psicología de la Educación Sociopersonal
Psicopedagogía y Adquisición de Lenguas
Sistemas de Género y Educación
Sistemas de Información y Documentación en Educación
Sistemas Educativos Actuales
Teoría y Práctica de la Construcción de Instrumentos de Medición en Educación
.../...
.LICENCIADOENPSICOPEDAGOGIA
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Página 8 Anexo 3
../...
La reducción del número de asignaturas con respecto al plan de estudios actualmente vigente ha hecho necesario ampliar la troncalidad por encima del 25% en las materias "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica" , "Orientación Profesional " y "Psicología de la Instrucción".