Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 34, jueves 18 de febrero de 1999


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
827

DECRETO 96/1999, de 9 de febrero, por el que se declara de urgencia la ocupación, por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el «Proyecto de mejora de la intersección de Arragua de la GI-2132 con la GI-2134».

Por Orden Foral del Diputado de Transportes y Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 24 de febrero de 1998, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el «Proyecto de mejora de la intersección de Arragua de la GI-2132 con la GI-2134». Posteriormente, el Consejo de Diputados, en fecha 28 de julio 1998, solicitó ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública presentándose algunos escritos de alegaciones que fueron resueltos en los términos que constan, en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente han informado favorablemente sobre la correspondencia entre los usos de los terrenos propuestos y la legislación urbanística vigente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

La intersección actual de Arragua de la GI-2132 con la GI-2134 presenta una tipología de T en régimen libre con preferencia para la GI-2132, cuyo funcionamiento es deficiente, fundamentalmente para los giros a izquierdas, debido a las altas intensidades del tráfico y a la existencia de otras intersecciones en las proximidades, las cuales dificultan la circulación fluida de los vehículos hasta, con frecuencia, llegar al colapso.

Por otra parte, en el planeamiento urbanístico de Rentería se recoge la ejecución de un segundo acceso al sector 39 (La Fandería), el cual desemboca en la intersección de Arragua dificultando aún más su funcionamiento.

El «Proyecto de mejora de la intersección de Arragua de la GI-2132 con la GI-2134» plantea la modificación de la intersección transformándola en una intersección circular como mejor respuesta al intenso tráfico, tanto por capacidad como por cuestión de seguridad vial e imagen ambiental y urbana.

Las condiciones actuales de la intersección junto con el avanzado estado del desarrollo del sector de La Fandería aconsejan la mejora de la intersección en breve plazo por lo que se estima necesaria la solicitud de la declaración de urgencia del citado proyecto.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f) de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco acordar la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la aplicación de la expropiación forzosa a unidades de ejecución completos, sistemas generales de la ordenación urbanística del territorio o la de alguno de sus elementos o para la realización de actuaciones aisladas en suelo urbano, correspondiendo al Consejero del entonces Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.2 del mismo texto legal, elevar al Consejo de Gobierno la correspondiente propuesta.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 9 de febrero de 1999.

DISPONGO:

Artículo único.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 26 de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, se declara urgente la ocupación por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados en la relación obrante en el expediente instruido al efecto y necesarios para la realización del «Proyecto de mejora de la intersección de Arragua de la GI-2132 con la GI-2134».

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de febrero de 1999.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Ordenación del Territorio,

Vivienda y Medio Ambiente,

FRANCISCO JOSÉ ORMAZABAL ZAMAKONA.


Análisis documental