Ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad

RESUMEN
Título:
Ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad
Objeto:

Fomentar el abandono de la profesión de los transportistas (transporte público por carretera) de edad avanzada o que tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez.

Dotación presupuestaria:

183.750 euros

Normativa de la convocatoria:
  • Orden de 21 de junio de 2017 (BOPV N 123/2017)

    Orden de 21 de junio de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se establece un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad.

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Desarrollo Económico e Infraestructuras
Órgano convocante:
Dirección de Planificación del Transporte
Entidad resolutora:
Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes
Órgano resolutor:
Dirección de Planificación del Transporte
Contacto presencial:

Oficinas de atención al público:

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Contacto telefónico:

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000
TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas.
* excepto agosto, hasta las 14:30
Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas.
* excepto agosto, hasta las 14:30
Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Fomento de Abandono de Actividad de Transportistas

Fomentar el abandono de la profesión de los transportistas (transporte público por carretera) de edad avanzada y/o que tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Transportista del transporte público de mercancías y viajeros por carretera que cumplan los requisitos a 1 de enero de 2017 o en la fecha de presentación de la solicitud.

- Domicilio en la Comunidad Autónoma del País Vasco antes del 1 de enero de 2012.

- Edad entre 63 y 64 años, ambos inclusive y/o tener declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez.

- Titular de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros (autobúses) de forma ininterrumpida en los últimos diez años, máximo total de tres copias de cada uno o de ambos.

- Se permite una única interrupción, en la titularidad o vigencia de la autorización, por un plazo que no supere tres meses.

- Se entiende vigentes las autorizaciones caducadas por falta de visado que estén rehabilitadas en el momento de presentación de la solicitud.

- Las autorizaciones de transporte público de mercancías de ámbito nacional, comarcal o local para vehículo con capacidad de tracción propia, incluidas las de la clase TD, de que fuera titular el beneficiario con anterioridad al 16 de abril de 2007, se computan como copias de una misma autorización.

- Las autorizaciones de transporte público de viajeros de ámbito nacional, comarcal o local referidas a vehículo concreto de que fuera titular el beneficiario con anterioridad a 1 de julio de 1998, se computarán como copias de una misma autorización.

- Estar dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años ininterrumpidamente. Se permite una interrupción que no supere tres meses.

- En los supuestos de incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez, el plazo de diez años se computa desde que ésta les hubiese sido reconocida.

- Compromiso de abandonar la actividad de transporte público de mercancías o de viajeros por carretera, antes del 30 de noviembre de 2016, renunciando de forma definitiva a las autorizaciones de transporte de que fuera titular, obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciarla.

- No hallarse sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

- Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

- Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

PRESTACIÓN
Dotación:

183.750,00 euros correspondientes a las partidas consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Límite:

Cuantía individual de la ayuda

  • Transporte público de mercancías en vehículo pesado y transporte público de viajeros en autobús

4100 euros por cada 6 meses completos hasta cumplir 65 años

  • Transporte público de mercancías en vehículo ligero

2600 euros por cada 6 meses completos hasta cumplir 65 años

  • Incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez

10000 euros

  • En el  supuesto de simultanear los requisitos de edad y de incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez

Se otorga la ayuda que sea cuantitativamente mayor.

 

Si la cuantía total de las subvenciones individuales supera la partida presupuestaria consignada (183.750 euros) se prorrateará entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

 

 

Forma de pago:

El abono de las subvenciones concedidas se realiza en un único pago despúes de haber acreditado el abandono de la actividad.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud y Aportación de documentación
Solicitud y Aportación de documentación:
Para solicitar la subvención, hay que presentar el formulario de solicitud, junto con la documentación que se describe en las Instrucciones de aportación de documentación. La tramitación puede iniciarse por cualquiera de los canales marcados en las pestañas (presencial y telemático). El inicio de la tramitación, no obliga a continuar la tramitación por el mismo canal. La continuación de la tramitación, si el canal elegido es el presencial se detalla en esta ficha. Si es el telemático se realiza a través de "Mis Gestiones"
Presencial
Formularios:
Formulario de Solicitud (Solicitud)

El formulario de solicitud, es un pdf rellenable, que la persona y/o entidad interesada puede rellenar, imprimir y entregar en los lugares de presentación señalados

Documentación:
  • Instrucciones de aportación de documentación

    En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria.

    Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la Administración recabe el dato, en cada caso se especifican las posibilidades existentes.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Formulario de solicitud

El formulario de solicitud, enlaza directamente con la tramitación telemática. para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano/a
  • Para personas Jurídicas: Certificado de entidad

Junto al formulario de solicitud debe de aportar documentación específica.
Es recomendable obtener los certificados que vaya a tener que aportar antes de iniciar la tramitación, así como cumplimentar otros formularios, si fuera necesario, y guardarlos en su ordenador

Instrucciones de aportación de documentación

En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria.

Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la Administración recabe el dato, en cada caso se especifican las posibilidades existentes



Electrónico
Aplicaciones:


Específicos de la Subvención
Los trámites específicos son los que, dependiendo del tipo de procedimiento de ayuda de que se trate, la persona interesada tiene que realizar a lo largo de la vida de su expediente cuando la administración se lo solicita.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
Aceptación de la ayuda
Aceptación de la ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Justificación
Justificación:
La persona beneficiaria debe, una vez otorgada la ayuda y previo a su abono por parte de la Administración, justificar documentalmente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que han determinado la concesión. Plazo para la justificación: antes del 30 de noviembre de 2017.
Presencial
Formularios:
Aportación de documentación (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración

Documentación:
  • Instrucciones para la aportación de documentación de justificación

    En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria.
    Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la Administración recabe el dato, en cada caso se especifican las posibilidades existentes.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
30/06/2017 - 31/07/2017
Fecha límite de presentación:

Un mes a partir de la fecha de publicación en el BOPV de la Orden de convocatoria

Plazo de resolución:

Seis meses a partir de la fecha de publicación en el BOPV de la Orden de convocatoria

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.