Sede electrónica

Técnico/a Informático/a

24/05/2022 - 28/06/2022
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Errenteria
Gipuzkoa
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Errenteria
Plaza:
Técnico/a Informático/a
Puesto:
Técnico/a Informático/a
Nº Plazas:
1
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
A1
Funciones y tareas:

Misión y funciones del puestos.

*  Misión:

Responsabilizarse de los sistemas informáticos y colaborar con la persona responsable del departamento en la gestión de la infraestructura TIC y las aplicaciones informáticas.

*  Funciones específicas del puesto:

— Responsabilizarse de las redes de comunicaciones municipales.

— Promover la implantación de nuevas tecnologías.

— Responsabilizarse de los sistemas informáticos.

— Gestionar la infraestructura informática y telefónica.

— Gestionar la seguridad informática.

— Colaborar en la protección de datos personales.

*  Funciones generales del puesto.

— Colaborar con el personal del departamento en situaciones de acumulación de tareas, ausencia o enfermedad.

— Organizar su propio trabajo.

— Ejecutar las tareas encomendadas según su nivel de responsabilidad.

— Colaborar en el diseño, implementación y evaluación de los procedimientos de trabajo.

— Colaborar en los planes sectoriales y en los foros de trabajo intradepartamentales, interdepartamentales y/o interinstitucionales.

— Colaborar en procesos administrativos.

— Coordinar su actividad con el resto de profesionales de la unidad u otros Servicios municipales implicados.

— Cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

— Velar por su propia seguridad y salud y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

— Utilizar los medios de trabajo y equipos de protección facilitados por la empresa.

— Responsabilizarse del buen uso, conservación y mantenimiento de las instalaciones, equipamientos y medios de cada servicio, supervisando el cumplimiento de las normas establecidas al efecto.

— Detectar las necesidades de intervención, corrección, reparación.

— Elaborar pliegos de condiciones técnicas.

— Informar en la materia propia de su actividad (realizar informes).

— Investigar en la materia propia de su actividad.

— Realizar seguimiento de contratos, convenios de colaboración y normativas de funcionamiento.

— Responsabilizarse de la gestión de planes, proyectos, programas, cursos, actuaciones y/o campañas asignadas.

— Promover mejoras en los procesos administrativos.

— Promover relaciones con otros organismos, entidades y profesionales para el desarrollo de sus funciones.

— Ejecutar cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas en coherencia con la categoría de su puesto de trabajo, con sus capacidades y aptitudes profesionales.

Titulación:

Estar en posesión del título de Grado en Ingeniería Informática o titulación equivalente.

Perfil lingüístico:

Acreditación del perfil preceptivo 4 de euskera.

Otros requisitos:

Para la admisión y, en su caso, participación en el concurso-oposición, las personas aspirantes deben reunir los siguientes requisitos específicos, sin perjuicio de los requisitos generales establecidos para el acceso a la función pública:

a)    Estar en posesión del título de Grado en Ingeniería Informática o titulación equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.

b)    No padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico alguno que impida el normal desempeño de las funciones propias de la plaza, lo que se acreditará de acuerdo con lo regulado en la base general undécima.

c)    Acreditación del perfil preceptivo 4 de euskera, bien a través de las pruebas que se efectuarán a lo largo del proceso selectivo, bien mediante la presentación de alguno de los documentos que acredite o convalide el perfil exigido conforme a la normativa vigente.

Admisión
Electrónica:

A través del registro electrónico de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Errenteria (www.errenteria.eus), mediante el trámite específico disponible en ella.

Presencial:

a.    En el Registro del Ayuntamiento de Errenteria, ubicado en las instalaciones del Servicio de Atención ZU!, sito en Herriko Plaza z/g código postal 20100 de Errenteria.

b.    En los registros de la Comunidad Autónoma Vasca, o cualquier otra comunidad autónoma, así como en los registros de la Administración del Estado, en los de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, así como en los ayuntamientos de los municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

c.    En las oficinas de Correos. En este supuesto se presentarán en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/ a de Correos antes de ser certificadas y sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el registro del Ayuntamiento de Errenteria en la fecha que fueron entregadas en la Oficina de Correos. Es la instancia la que debe estar sellada.

Convocatoria
Temarios:

 GRUPO A1 (19 TEMAS SOBRE 90)

         — Bloque I. Constitución Española.

  1.   La Constitución de 1978: Título Preliminar. Título I Capítulo II Derechos y libertades, Capítulo IV de las garantías, de las libertades y derechos fundamentales. Y Capítulo V de la suspensión de derechos y libertades.

  2.   La Constitución de 1978: Título VIII Capítulo I Principios generales, Capítulo II de la Administración Local y Capítulo III de las Comunidades Autónomas.

         — Bloque II. Estatuto de Autonomía.

  3.   Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Título preliminar.

  4.   Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Título I Las competencias del País Vasco. Título II Los Poderes del País Vasco.

         — Bloque III. Régimen Jurídico de la AAPP y procedimiento administrativo.

  5.   Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título I Capítulo I La capacidad de obrar y el concepto de interesado y Capítulo II Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.

  6.   Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título II Capítulo I Normas generales de actuación y Capítulo II Términos y plazos.

  7.   Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título III.

  8.   Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título IV y V.

  9.   Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Título Preliminar: Capítulo II, sección 1 y 2, sección 3 subsección I. Capítulo V y VI.

         — Bloque IV. Empleo Público.

10.   Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico de Empleado Público: Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

11.   Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Estatuto Básico de Empleado Público: Título III: Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Capítulos I, II, III y VI.

12.   Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. Tí‑tulos I, II y III.

         — Bloque V. Régimen Local.

13.   Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Título I, Título II, y Título IV.

14.   Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Título V, Capítulo I Régimen de funcionamiento, Capítulo II Relaciones interadministrativas.

15.   Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi. Título VI: Capítulo I y II Publicidad Activa y acceso a la información pública.

16.   Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi. Título VIII.- Gestión de los servicios públicos locales. 

         — Bloque VI. Hacienda pública.

17.   Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Título Preliminar y Título I.

18.   Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa: Títulos Preliminar, I y II.

         — Bloque VII. Igualdad.

19.   Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Título Preliminar. Objeto, ámbito de aplicación y principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres. Título II: Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas.

 

TEMARIO ESPECÍFICO DE LA CONVOCATORIA (71 TEMAS DE LOS 90)

 1.    Ley 31/1995, de 8 de febrero, de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo I. Objeto y ámbito de aplicación. Capítulo III. Derechos y obligaciones.

 2.    Plan de Normalización del uso de las lenguas oficiales en el ayuntamiento de Errenteria. VI Periodo de Planificación (2018-2022) aprobado el 18 de diciembre de 2018. Punto 7: Objeto del plan. Punto 8: Plan Estratégico. Punto 9: Criterios de uso de las lenguas oficiales.

 3.    Plan estratégico para una Convivencia Ciudadana en la Diversidad en Errenteria. Marco teórico.

 4.    Protección de Datos Personales:    
— Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Título I y Título II. Disposiciones Generales. Principios de la protección de datos.            
— Reglamento (UE) 2016/679. Capítulo I y Capítulo II. Disposiciones Generales. Principios.

 5.    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Título I, Transparencia de la actividad pública: Capítulo II y Capítulo III.              

 6.    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Título II. Buen Gobierno.

*  Sistemas operativos.

 7.    Gestión de servidores web basados en software libre. Apache, Nginx.

 8.    Gestión de servidores web basados en Windows Server.

 9.    Administración de supervisores de virtualización.

10.    Creación y gestión de máquinas virtuales.

11.    Paneles de administración/Hosting.

12.    Herramientas de optimización y cache Opcache, Varnish.

13.    Gestión de dominios.

14.    Servicios de red (IPv4 e IPv6, recursos compartidos, protocolo NAT).

15.    El Administrador de usuarios.

16.    Gestión de almacenamiento compartido.

17.    Administración de directivas de grupo.

18.    Servicios de Terminal.

19.    Gestión de cuotas de disco. Cifrado de archivos.

20.    Administración de servidores. Monitor de recursos. Monitor de rendimiento. Visor de eventos.

21.    PowerShell y Bash.

22.    Sistemas operativos, características, evolución y tendencias. Estructuras, componentes y funciones. Familias de sistemas operativos.

23.    Unux-Linux, Windows. Conceptos básicos. Configuración de servidores, gestión y actualizaciones.

*  Gestión de Bases de Datos.

24.    Gestión y capacidad de diseño de Bases de Datos en software libre (MySQL, PostgreSQL).

25.    Gestión de Bases de datos SQL Server.

26.    Planificación y realización de tareas administrativas del Sistema Gestor de Bases de Datos.

27.    Monitorización y gestión del rendimiento.

28.    Diseño físico y lógico de las bases de datos. Normalización.

29.    Políticas de control de accesos. Seguridad.

30.    Tablas, índices, vistas, claves.

31.    Stored Procedures / Triggers.

32.    Integridad referencial.

33.    Gestión de sistemas en la nube.

*  Administración Electrónica.

34.    El Esquema Nacional de Seguridad.

35.    El Esquema Nacional de Interoperabilidad.

36.    Bases de la firma electrónica. Criptografía. Certificados digitales. DNI electrónico. Certificados de Izenpe.

37.    Firma electrónica reconocida vs firma electrónica avanzada.

38.    Servicios de Izenpe: Herramientas de firma, Plataforma de servicios de firma, Portafirmas, Constancia de publicación, Comunicación certificada, Albergue de certificados.

39.    Infraestructuras, servicios comunes y compartidos para la interoperabilidad entre Administraciones públicas.

*  Redes y seguridad.

40.    Planificación física de un centro de proceso de datos (CPD). Requerimientos del CPD. Mantenimiento de la infraestructura física del CPD.

41.    Seguridad física y lógica de un CPD. Seguridad perimetral y control y acceso físico.

42.    Auditoría de sistemas y de procedimientos.

43.    Tecnologías actuales de equipos: desde los dispositivos móviles a los sistemas de altas prestaciones.

44.    Computación en la nube.

45.    Arquitectura de desarrollo en la web. Desarrollo web front-end. Scripts de cliente. Frameworks. UX.

46.    Software de código abierto. Software libre. Conceptos base. Aplicaciones en entorno ofimático y servidores web.

47.    El cifrado de archivos. La función hash. El notariado.

48.    Virtualización de sistemas y centros de datos. Virtualización del software.

49.    Virtualización de servidores.

50.    Virtualización de puestos de trabajo.

51.    Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia. Virtualización del almacenamiento. Copias de seguridad.

52.    El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos de ciclo de vida.

53.    Análisis del dominio de los sistemas: modelado de dominio, modelo entidad relación y modelos de clases. Modelado de procesos.

54.    Análisis de aspectos no funcionales: rendimiento, seguridad, privacidad.

55.    Distribución y actualización de software en un entorno distribuido.

56.    Mantenimiento de sistemas de información. Planificación y gestión del mantenimiento.

57.    Sistemas de recuperación de la información. Políticas, procedimientos y métodos para la conservación de la información.

58.    Redes de telecomunicaciones. Conceptos. Medios de transmisión. Conmutación de circuitos y paquetes. Protocolos de encaminamiento. Infraestructuras de acceso. Interconexión de redes. Calidad de servicio.

59.    La red Internet y los servicios básicos.

60.    Sistemas de cableado y equipos de interconexión de redes.

61.    El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO: arquitectura, capas, interfaces, protocolos, direccionamiento y encaminamiento.

62.    Redes IP: arquitectura de redes, encaminamiento y calidad de servicio. Transición y convivencia IPv4 - IPv6. Funcionalidades específicas de IPv6.

63.    Redes de área local. Arquitectura. Tipología. Medios de transmisión. Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión. Gestión de dispositivos. Administración de redes LAN. Gestión de usuarios en redes locales. Monitorización y control de tráfico. Gestión SNMP. Configuración y gestión de redes virtuales (VLAN). Redes de área extensa. Redes inalámbricas.

64.    Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: servidores de aplicaciones, servidores de datos y granjas de servidores.

65.    La seguridad en redes. Tipos de ataques y herramientas para su prevención: cortafuegos, control de accesos e intrusiones, técnicas criptográficas, etc. Medidas específicas para las comunicaciones móviles.

66.    La seguridad en el nivel de aplicación. Tipos de ataques y protección de servicios web, bases de datos e interfaces de usuario.

67.    La gestión de la continuidad del negocio. Planes de Continuidad y Contingencia del Negocio.

68.    Análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información.

*  Otros.

69.    Contratos del Sector Público: Clases de contratos y procedimientos de contratación. Preparación de los contratos de las Administraciones Públicas: expediente de contratación y pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.

70.    Contratación de bienes y servicios de TI en la Administración Pública. Alternativas básicas de decisión. Aspectos jurídicos de la contratación informática. Contrato de suministro y contrato de servicios.

71.    Competencias Digitales. Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOM.

Se deberá tener en cuenta las posibles modificaciones que haya sufrido la legislación señalada. Se tomará como referencia la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa tanto para el temario específico (71 temas de este apartado) como para el temario general (19 temas para el grupo A1) indicado en las bases generales.