Gobierno Vasco

Tipos de representación en el Registro electrónico de apoderamientos

Esta figura permite al representante identificarse con su medio electrónico y actuar en representación. Generará un expediente en el cual el representado será el interesado del expediente (titular) y la persona/entidad conectada, el representante.

Siempre que una persona física/jurídica disponga de un representante voluntario para el procedimiento del que se trate, las notificaciones de los expedientes cuyo interesado sea el representado le llegarán tanto al representado como al representante (también en el caso de que el representado haya iniciado un expediente en su propio nombre). Sin embargo, el aviso de la puesta a disposición de la notificación llegará únicamente al correo electrónico del representante. Este último podrá ver y gestionar los correspondientes expedientes a través de la aplicación Mi Carpeta en el apartado Como Representante.

En el ejemplo, Mikel Iriondo Arroniz dispone de dos expedientes cuyos titulares son dos de sus representados: Transportes Gabiria, sa y Nerea Aldama Peña.

En cualquier caso, la persona titular del expediente siempre podrá ver y tramitar sus expedientes (apartado Mis expedientes).

Un representado no puede disponer de más de un representante voluntario para el mismo procedimiento y en el mismo ámbito temporal.

Instrucciones para inscribirse como representante voluntario

La inscripción en el Registro electrónico de apoderamientos se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal Electrónico

La inscripción se lleva a cabo en dos fases:

  1. FASE 1: La persona representada asigna representación,para ello es necesario:
    1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de apoderamientos con el medio de identificación electrónica de la persona física o jurídica que otorga la representación (persona representada).
    2. Desde la pestaña ME REPRESENTAN seleccionar el botón ASIGNAR REPRESENTACIÓN y rellenar los datos de la persona física o jurídica representante.
    3. Introducir las actuaciones y procedimientos para los cuales se le otorga la representación, además de la fecha de fin (opcional).
    4. Pulsar el botón CONTINUAR y proceder a la FIRMAR.
    5. Se le pedirá introducir el PIN (contraseña de la tarjeta electrónica) o bien, las coordenadas del juego de barcos (según el medio de identificación empleado para autenticarse).
    6. Pulsar “Terminar”.
    7. La solicitud de representación no será aún efectiva. Quedará en estado PENDIENTE hasta que la persona representante acepte la misma.
  2. FASE 2: La persona representante acepta la representación, para ello es necesario:
    1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de apoderamientos con el medio de identificación electrónica de la persona física o jurídica representante.
    2. Desde la pestaña REPRESENTO A acceder a la representación en estado pendiente y pinchar sobre el texto ACEPTAR O RECHAZAR.
    3. La aplicación abrirá una ventana cuyos campos ha de completar.
    4. Pulse sobre el botón ACEPTAR y proceda a la FIRMA.
    5. Se le pedirá introducir el PIN (contraseña de la tarjeta electrónica) o bien, las coordenadas del juego de barcos (según el medio de identificación empleado para autenticarse).
    6. Una vez firmada, la representación pasará a estado VIGENTE y quedará operativa.

Canal presencial

Limitado exclusivamente al alta de representaciones voluntarias cuando el representado es persona física.

  1. Las personas interesadas descargan y rellenan el formulario de alta (PDF, 1 MB) (se abre en nueva ventana) desde la página de la sede electrónica. Ambas partes firman el documento: representante y persona representada.
  2. La persona representada acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega el formulario inscripción.
  3. La Administración comprueba los datos y gestiona el alta de la representación en el Registro electrónico de apoderamientos.

Como realizar una solicitud electrónica como representante voluntario

Cuando el representante voluntario accede a la sede electrónica para realizar una solicitud en nombre de su representado, ha de indicar que actúa como Representante de (y no como persona/entidad interesada). Al seleccionar esta opción, el formulario telemático le dá la opción de elegir a sus representados inscritos en nuestro Registro electrónico de apoderamientos.

Se generará un expediente en el cual el representado será el interesado (titular) del mismo, y la persona/entidad solicitante, el representante.

En el ejemplo, la Asesoría Mendizabal SL es representante voluntaria de Itxaso Garay Matinez. Itxaso ha solicitado los servicios de la asesoría para que esta última lleve a cabo ciertos trámites en su nombre. La Asesoría Mendizabal desea solicitar la subvención Garraiatu 2020 para su clienta. Para ello, accede a la solicitud telemática con su medio de identificación electrónica (en este caso, certificado de entidad), e indica que actúa como Representante de. Se muestran sus representados inscritos, y selecciona a Itxaso Garay Martinez.

Asesoría Mendizabal SL ha indicado que actúa como representante; que aunque sea el solicitante, el interesado (titular) del expediente es Itxaso Garay Martinez.

El representante legal viene a ser una persona empleada habilitada para todo procedimiento y actuación. 

Estar inscrita como persona empleada de una entidad le permite identificarse empleando su medio personal de identificación electrónica como si éste fuera el certificado electrónico de su entidad. Es una habilitación para poder identificarse como entidad, y no una representación como tal. 

En el expediente generado no consta la figura de interesado (titular) y representante, sino que la persona física conectada puede adquirir el perfil de su entidad, la cual será la solicitante en una solicitud electrónica. 

Los avisos de las notificaciones dirigidas a la entidad los recibirán todas las personas empleadas inscritas en el procedimiento del que se trate.

Las personas empleadas, a través del acceso a la aplicación Mi Carpeta con sus medios personales de identificación electrónica, podrán seleccionar el perfil de la entidad. Verán y podrán, así, actuar sobre las notificaciones y expedientes cuyo titular sea la entidad.

Al pinchar en el triángulo, se abrirá un desplegable en el cual se muestran las entidades en las que Mikel Iriondo es persona empleada.

Instrucciones para inscribirse como persona empleada

La inscripción de la persona empleada en el Registro electrónico de apoderamientos está limitada a la vía electrónica.

Canal Electrónico

Para llevar a cabo la inscripción de personas empleadas por este canal, es necesario que se disponga de un medio de identificación electrónica de persona jurídica o entidad , o bien,que dispongan de una o varias personas físicas inscritas en la modalidad de Gestor de Representaciones (véase tipología correspondiente).

La inscripción se lleva a cabo en dos fases:

  1.  FASE 1: La entidad inscribe a la persona empleada:
    1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de apoderamientos con el medio de identificación electrónica de la persona jurídica o entidad, o bien, con el de la persona Gestora de Representaciones.
    2. Desde la pestaña PERSONAS EMPLEADAS Y REPRESENTANTES LEGALES seleccionar el botón AÑADIR PERSONA y rellenar el formulario con los datos de la persona empleada.
    3. Introducir las actuaciones y procedimientos para los cuales se le otorga la representación, además de la fecha de fin (opcional).
    4. Pulsar sobre el botón AÑADIR PERSONA para volcar los datos de la persona empleada al casillero inferior. A continuación, pulse en CONTINUAR y proceda a la FIRMA.
    5. Se le pedirá introducir el PIN (contraseña de la tarjeta electrónica).
    6. La solicitud de representación no será aún efectiva. Quedará en estado PENDIENTE hasta que la persona empleada acepte la misma.
  2. FASE 2: La persona empleada acepta la representación:
    1. La persona empleada se autentica en la aplicación del Registro electrónico de apoderamientos con su medio de identificación electrónica personal.
    2. Desde la pestaña REPRESENTO A… accede a la representación en estado pendiente y pincha sobre el texto ACEPTAR O RECHAZAR.
    3. La aplicación abrirá una ventana en la que habrá de completar varios datos.
    4. Pulse sobre el botón ACEPTAR y proceda a la FIRMA.
    5. Se le pedirá introducir el PIN (contraseña de la tarjeta electrónica) o bien, las coordenadas del juego de barcos (según el medio de identificación empleado para autenticarse).
    6. Una vez firmada, la representación pasará a estado VIGENTE y quedará operativa. La próxima vez que acceda al Registro electrónico de apoderamientos, verá que se ha generado una nueva pestaña en la que constan las entidades para las cuales está inscrita como persona.
      En este ejemplo, Mikel Iriondo Arroniz es persona empleada de Transportes Gabiria.

Como realizar un solicitud electrónica como persona empleada

Estar inscrita como persona empleada de una entidad en el Registro electrónico de apoderamientos del Gobierno Vasco le permite IDENTIFICARSE COMO ENTIDAD en la tramitación electrónica empleando su medio electrónico. Si selecciona el perfil de la entidad, el solicitante pasa a ser la persona jurídica, y no la persona física conectada.

En el ejemplo, Mikel Iriondo Arroniz es persona empleada de la Asociación Gastronómica Bidegorri, por lo que aunque se conecte con su certificado personal, la solicitud le dice que tiene más de un perfil y le permite seleccionar a la asociación como solicitante (como si fuera Bidegorri la que se ha conectado).

Ha indicado que actúa como interesado, que el solicitante actúa como interesado; es decir, que la asociación Bidegorri es la titular del expediente.

Esta figura permite acceder online con el medio electrónico personal al Registro electrónico de apoderamientos y gestionar de manera electrónica las representaciones de la entidad de la cual es gestora de representaciones. Permite dar autonomía a la entidad para gestionar sus representaciones sin la necesidad de disponer de un certificado de entidad.

Estar inscrita en esta modalidad no habilita para tramitar en nombre de la entidad. Para ello, ha de inscribirse ella misma en la tipología de persona empleada.

En el ejemplo, Mikel Iriondo Arroniz está inscrito como persona gestora de representaciones de la Asociación Gastronómica Bidegorri, por lo que al acceder al Registro electrónico de apoderamientos con su certificado personal, podrá seleccionar la asociación en el desplegable y gestionar las representaciones de la misma.

Se pueden inscribir la cantidad de personas gestoras de representaciones que se deseen para una misma entidad. 

Instrucciones para inscribirse como persona gestora de representaciones de una entidad 

En la actualidad solo se puede llevar a cabo a través del canal presencial.

  1. Descargar y rellenar el formulario de alta (PDF, 1 MB) (se abre en nueva ventana) como persona gestora de representaciones. La persona representante legal de la entidad y la persona a designar como gestora de representaciones firman el documento.
  2. La persona representante legal de la entidad acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega tanto el formulario de inscripción como cualquier documento válido en derecho que lo legitime como representante legal de la entidad.
  3. La Administración comprueba los datos y gestiona el alta en el Registro electrónico de apoderamientos.

En esta modalidad de representación, la entidad habilitada podrá tramitar electrónicamente como representante de cualquier tercero interesado de un expediente. La entidad habilitada dispone de “vía libre” para ejercer como representante frente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Es la entidad habilitada la responsable de la veracidad de las representaciones. Gestionará sus solicitudes de representación por parte de las terceras personas y la Administración podrá requerir la presentación de las mismas en cualquier momento.

Instrucciones para inscribirse como entidad habilitada

Para inscribirse como entidad habilitada, se requiere de la firma de un convenio entre el órgano competente en la materia objeto de representación y la entidad habilitada.

La firma del convenio con la entidad habilitada se promoverá desde el órgano competente en la materia objeto de representación.

Fecha de última modificación: