Gobierno Vasco

Trabajador/a Social

16/11/2020 - 14/12/2020
Imprimir
Urretxu
Gipuzkoa
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Urretxu
Plaza:
Trabajador/a Social
Puesto:
Trabajador/a Social
Nº Plazas:
1
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
A2
Funciones y tareas:

La misión del puesto de trabajo se corresponde con el desarrollo de las tareas propias de un Trabajador Social en el estudio y detección de necesidades, asesoramiento, tratamiento y prevención de problemáticas individuales, familiares, psicosociales, económicas, recursos asistenciales y otros de índole semejante.

Asesoramiento Técnico:

— Conocer, detectar, sistematizar y analizar la problemática social existente y su evolución, así como llevar a cabo un seguimiento cercano de nuevos desarrollos e iniciativas en el ámbito socio-asistencial, aportando sus conocimientos y la información disponible.

— Realizar las diversas tareas relativas a la atención y servicio al usuario mediante el análisis y diagnóstico de las demandas presentadas, información sobre derechos y recursos sociales existentes, canalización hacia servicios externos, etc.

— Diagnosticar, prevenir y tratar desajustes personales, familiares y sociales que no necesiten ser atendidos por servicios especializados.

— Dirigir, impulsar y gestionar los programas establecidos, llevando a cabo todas las acciones precisas para su puesta en marcha, tales como: Información, Valoración y Asesoramiento; Servicio Programa de Convivencia; Ayuda a domicilio; Servicio de intervención de procesos de integración social: gestión de ayudas de emergencia social, aplicación de los convenios de inserción, intervención en familias con menores en riesgo, etc.; Mujer, Tercera Edad, etc., de acuerdo con los procedimientos establecidos.

— Fomentar actividades y movilizar recursos que respondan de forma adecuada a las demandas y necesidades planteadas por los usuarios.

— Llevar a cabo el control y seguimiento, de forma precisa y documentada, de los programas a su cargo –estadística de actividad, evaluación de programas, seguimiento de expedientes, acciones correctoras, etc.– colaborando en la elaboración y presentación de las memorias correspondientes.

— Emitir informes técnicos y responsabilizarse de la adecuada tramitación de expedientes del área y el seguimiento y control oportunos hasta la efectiva conclusión de cada trámite.

— Cuando sea requerido para ello, preparar los asuntos y asistir a la Comisión de Servicios Sociales u otros, a efectos de estudio, informe o consulta de su ámbito de actuación.

— Documentar las actividades realizadas cumplimentando los soportes documentales establecidos.

— Establecer y desarrollar las relaciones y contactos necesarios con otros Organismo, Entidades, Profesionales, Asociaciones, etc. Que se precisen para el desarrollo de sus funciones.

— Mantener actualizada la información sobre ayudas, prestaciones y recursos sociales y asistenciales correspondientes al ámbito de actuación del servicio.

— Colaborar con la Coordinadora de Política Social en la elaboración de pliegos de condiciones, ordenanzas y reglamentos en su ámbito de responsabilidad, así como estudiar y proponer las modificaciones de las mismas que crea oportunas.

Otras funciones:

— Apoyar en la gestión y tramitación de expedientes del Área, agregando cuantos documentos, dictámenes, decretos y demás diligencias deban integrarlos y realizando la tramitación de los asuntos de competencia administrativa de los mismos.

— Redactar informes sociales requeridos por el responsable del área o las exigidas por la propia dinámica del trabajo, realización de memorias, escritos, mecanografiar y fotocopiar toda clase de documentos que se le encomienden.

— Preparar las reuniones de las comisiones informativas y/o diversas sesiones de trabajo a las que, por su naturaleza, deba asistir en calidad de técnico municipal, realizando para ello las convocatorias pertinentes y recogida de documentación que corresponda y reparto de la misma a los partícipes de las comisiones y consejos. Asimismo tomara parte en dichas comisiones y consejos como personal técnico.

Responsabilidades comunes a otros puestos del Ayuntamiento.

— Asesorar y apoyar a sus compañeros en aquellas tareas en las que, por sus conocimientos y/o experiencia, tenga un mayor dominio profesional.

— Colaborar con el resto del personal adscrito al área en situaciones de acumulación de tareas, ausencia o enfermedad.

— Cumplir las normas de seguridad y salud laboral. 

— Realizar cuantas funciones le sean encomendadas, que sean coherentes con el nivel de responsabilidad del puesto.

Titulación:

Estar en posesión o haber abonado los derechos para obtener la titulación correspondiente a Trabajador Social, Diplomatura en Trabajo Social o Grado en Trabajo Social. En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Perfil lingüístico:

Acreditar estar en posesión de Perfil Lingüístico 3 de euskera o equivalente.

Otros requisitos:

a)  Tener nacionalidad española o la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

También podrán tomar parte el o la cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Todo ello según lo dispuesto en el art. 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b)  Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c)  Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas, lo que se comprobará en su momento mediante el correspondiente reconocimiento médico.

d)  No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a cuerpo escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e)  No estar incurso en ninguna causa legal de incapacidad e incompatibilidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 53/1984, de incompatibilidad del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

f)  Estar en posesión o haber abonado los derechos para obtener la titulación correspondiente a Trabajador Social, Diplomatura en Trabajo Social o Grado en Trabajo Social. En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

g)  Acreditar estar en posesión de Perfil Lingüístico 3 de euskera o equivalente, este último de conformidad con la normativa vigente de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Admisión
Presencial:

La presentación de instancias se hará en el Ayuntamiento de Urretxu o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las instancias presentadas en las Oficinas de Correos se entregarán en éstas antes de la finalización del plazo de presentación de instancias, en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de Correos. Sólo así se entenderá que tuvieron su entrada el día de su presentación en Correos.

Convocatoria
Temarios:

MATERIAS COMUNES

1. La regulación de los derechos y libertades en la Constitución. Régimen de protección y garantía de los derechos fundamentales. Suspensión.

2. Derecho constitucional a la intimidad. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal. Regulación estatal.

3. El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Las competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco.

4. El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo.

5. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad, revocación de los actos administrativos. Obligación de resolver y silencio administrativo.

6. Interesados en el procedimiento administrativo. Los derechos de la ciudadanía en relación con la actividad de la administración, y en relación con el acceso a archivos y registros. Los Registros Administrativos.

7. Procedimiento administrativo: principios generales y fases del procedimiento. Notificación de los actos administrativos.

8. Recursos Administrativos.

9. El personal al servicio de las administraciones públicas: clases. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Acceso al empleo público. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera. Régimen del personal laboral.

10. La responsabilidad de las Administraciones Públicas. Responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

11. Los Bienes de las Entidades Locales: Concepto y clasificación.

12. Utilización de los bienes de dominio público y de los bienes patrimoniales.

13. El presupuesto de los entes locales: Contenido. Bases de ejecución del Presupuesto.

14. El padrón municipal. Derechos y deberes de los vecinos.

15. Organización municipal: Enumeración y características de los órganos municipales. Sus competencias. Régimen de funcionamiento de los órganos municipales: Convocatoria, régimen de sesiones, reglas para su celebración, votaciones y adopción de acuerdos.

16. Potestad Reglamentaria de las Entidades Locales: Los reglamentos y ordenanzas municipales. Procedimiento de aprobación y modificación.

17. Competencias de los municipios: clases y competencias obligatorias.

18. Las formas de gestión de los Servicios Municipales.

19. Los contratos administrativos: Clases y competencia de los órganos municipales.

20. Procedimientos de contratación administrativa. El contrato menor.

21. Las subvenciones administrativas: Concepto, principios generales y requisitos para su otorgamiento. Órganos competentes en el Ayuntamiento de Urretxu.

22. Beneficiarios de las subvenciones: concepto y requisitos. Obligaciones.

23. Procedimientos de concesión y gestión de subvenciones. Bases reguladoras. Reintegro de las subvenciones.

24. La transparencia de la actividad pública: publicidad activa y derecho de acceso a la información pública.

25. Ley 4/2005, de 15 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

MATERIAS ESPECÍFICAS

26. Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales: Disposiciones Generales; Prestaciones y servicios del sistema vasco de Servicios Sociales; Organización del sistema vasco de Servicios Sociales; Competencias de las Administraciones Públicas; Financiación del sistema; Intervención de la iniciativa privada; Apoyo público a la iniciativa social sin ánimo de lucro.

27. Decreto 64/2004, de 6 de abril, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el régimen de sugerencias y quejas.

28. Cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de Servicios Sociales.

29. Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2018-2021.

30. Indicadores básicos de la situación de Urretxu en el año 2017. Situación de Urretxu en el mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa. Servicios de su competencia.

31. Recursos y programas del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

32. Recursos del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu: Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio (Boletín Oficial de Gipuzkoa, 21 de septiembre de 2018). Reglamento de Centro de Día (Boletín Oficial de Gipuzkoa, 23 de abril de 2018).

33. Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. Disposiciones generales; Régimen de competencias y financiación, y Ley 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

34. Decreto 4/2011, de 18 de enero, de las ayudas de emergencia social.

35. Plan Foral de Convivencia en la Diversidad.

36. Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: Disposiciones Generales. Prestaciones del Sistema de Atención a la Autonomía y la Dependencia y Catálogo de Servicios de Atención.

37. Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos: Principios generales; Titulares de los derechos; Diagnóstico y valoración de la minusvalía; Sistema de prestaciones sociales y económicas; Rehabilitación; Inclusión laboral; Servicios Sociales.

38. Decreto Foral 87/08, de 23 de diciembre de 2008, por el que se regula la concesión de las ayudas individuales del Programa Etxean dirigidas a personas con discapacidad o en situación de dependencia. Los preceptos de la Norma Foral 3/07, de 27 de marzo de 2007, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y del Decreto Foral 24/08, de 29 de abril de 2008, por el que se aprueba el Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

39. Código ético de los trabajadores sociales.

40. Servicios sociales básicos: Definición y tareas del trabajador social; Metodología de intervención individual-familiar; Intervención a nivel comunitario: percepción de las necesidades, objetivos, metodología, técnicas e instrumentos, y niveles de intervención.

41. Programación de los Servicios Sociales: percepción de las necesidades sociales, realización de proyectos. Indicadores de evaluación.

42. Decreto 353/2013, de 28 de mayo, de Ficha Social del Sistema Vasco de Servicios Sociales y del instrumento de diagnóstico social del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

43. Servicio Foral de Emergencia Social-Intervenciones en situaciones de emergencia o urgencia.

44. Las personas mayores como sector para la atención de los Servicios Sociales: Programas y recursos sociales dirigidos a este colectivo en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

45. Decreto Foral 7/2015, de 24 de marzo, por el que se re- gula el régimen de acceso a los servicios residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

46. Decreto Foral 15/2015, de 2 de junio, por el que se regula el régimen de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

47. Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

48. Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Principios rectores de la actuación administrativa. Acción protectora de la Administración en situaciones de riesgo y desamparo (artículos 48 y 49).

49. Intervención de los Servicios Sociales municipales en familias de menores en situación de riesgo o desamparo.

50. Recursos de intervención del ámbito foral ante situaciones graves de desprotección y/o desamparo.

51. Decreto 152/2017, de 9 de mayo, por el que se aprueba la actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Balora).

52. Programa de intervención con menores en situación de exclusión social en medio abierto y en el ámbito socioeducativo.

53. Exclusión social. Conceptos básicos, dinámicas y factores que intervienen.

54. Decreto 385/2013, de 16 de julio, por el que se aprueba el Instrumento de Valoración de la Exclusión Social.

55. Inclusión social. Conceptos y principios básicos. Inclusión social. Ayuda en los procesos de inclusión social.

56. Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Título II. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Capítulo I, artículos 17, 18, 19 y 20.

57. II Convenio Interinstitucional para la mejora en la atención de mujeres víctimas del maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual: Capítulo 6. Actuación en el ámbito de los Servicios Sociales.

58. Protocolo municipal de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres que víctimas de la violencia de género y agresiones. Actuación en el ámbito de los Servicios Sociales; Servicios y recursos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

59. Protocolo de coordinación de los servicios de atención a mujeres víctimas de la violencia de género y agresión sexual en Urretxu.

60. Ley 18/1998, sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias.

(*)  Cuando se produzcan modificaciones en las normativas mencionadas, se tendrán en consideración siempre los textos en vigor en cada área (la fecha de finalización del plazo para la presentación de instancias).